LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SEMANA DE ACCIONES CONTRA LA PRECARIEDAD EN CORREOS

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA SALEN A LA CALLE POR UN "CONVENIO COLECTIVO QUE ACABE CON LAS MALAS CONDICIONES"

CGT LLAMA A SECUNDAR LA HUELGA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LA PLANTILLA DE FERROVIAL

RECORTE SALARIAL A LAS ENFERMERAS EMBARAZADAS SI DEJAN DE MANEJAR TÓXICOS

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID HARÁ INTERINOS A MÁS DE 5.200 EVENTUALES ESTE AÑO EN DOS FASES

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PAGARÁ PARA EVITAR DESPIDOS EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS

ZETA VALORA EJECUTAR DESPIDOS EN EDICIONES B: RANDOM HOUSE LA QUIERE SANEADA

LA DIPUTACIÓN DE LEÓN NIEGA UN CENTENAR DE DESPIDOS DE INTERINOS Y ASEGURA QUE SE TRATA DE UN «CONCURSO DE TRASLADOS»

LOS SINDICATOS VEN DECEPCIONANTE EL INICIO DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN IBERCAJA

SANIDAD INDEMNIZARÁ A 2 DESPEDIDOS MÁS DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

LOS LONJEROS DE CAMBADOS VOLVIERON AL TRABAJO Y FUERON RECIBIDOS CON FUEGOS

DESPIDOS EN SUBCONTRATA DE TELEFÓNICA EN SEVILLA

HUELGA DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS A BORDO DEL AVE

CCOO CONVOCA HUELGA EN EL SECTOR DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS DE MÁLAGA

=============================================

SEMANA DE ACCIONES CONTRA LA PRECARIEDAD EN CORREOS

CGT Correos

Cronología de acciones contra los contratos low cost en Correos

¿Contratos de 4 horas o morirse de hambre? ¡Eso no es una elección, es chantaje!

Del 24 al 31 de marzo, CGT Correos hemos salido a la calle coordinados en todo el estado para denunciar los contratos del turno de 8 horas/semana y 20 horas/semana que ha impuesto la jefatura de Recursos Humanos con su máxima jefa al frente, Lourdes Fdez. de la Riva.

6.000 contratos por todo el país, que certifican con paso firme el modelo de trabajador@s pobres con sueldos de incluso 300 euros mensuales (8h).

A su vez, una insoportable situación de contratación a dedo (idóneos), bolsas opacas, exámenes sin notas tras seis meses… Nos ha empujado a tomar la calle para poner especial énfasis sobre el colectivo más maltratado de esta empresa: el eventual.

ZONA I | Santiago de Compostela

El viernes 24-3-2017, trabajador@s de Correos de CGT Asturias, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña abren el ciclo de protestas en Santiago de Compostela.

Portando por todas sus calles un ataúd y entregando más de 500   pasquines a la ciudadanía. La comitiva tuvo una duración de 3 horas, se detuvo en las plazas más concurridas de Compostela, incluyendo la Praza do Obradoiro, para finalizar la acción en la puerta de la Oficina Principal (a partir de ahora O.P), que a su vez es la Dirección de la Zona 1.

Entre las reivindicaciones se hallaban el fin de la precariedad y una mayor atención a las zonas rurales, con especial atención al producto “Mochila” que a lo largo del camino de Santiago Correos ofrece a Peregrinos, lo que genera problemas en el reparto diario de correspondencia, pues la empresa entiende que las “mochilas” tienen preferencia por delante del servicio postal universal.

Las secciones, en una asamblea realizada esta misma tarde, calificaron esta acción de muy positiva y preparan ya las siguientes acciones de la Zona para las próximas semanas.

Video -> https://youtu.be/khxcU1DnQ1g

ZONA III |  Girona

El lunes 26-3-2017, llevamos a cabo un acto reivindicativo en contra de la precariedad laboral en Girona, con trabajador@s de la ciudad y el apoyo de compañer@s de la sección de Barcelona.

https://lh4.googleusercontent.com/h5ClrINSPw1e86cYUPAISqsOGC0CTsD9qmutcfEyJZs6_M0CdOMn1jUgGLeEApMgB8c3_XO_1jfCaDqePUIcLdipECI34PN6Fu033JsLu5c4IUHpXaHZUmA9TFB-1ly94XZUP8C5

Se ocupó la OP de Girona, procediendo a leer un manifiesto y entregándolo a compañerxs de ATC y a usuarios. Posteriormente nos concentramos en la puerta para continuar con la protesta. Al mediodía se visitó la UR de Girona, entregando a lxs compañerxs el manifiesto que convocaba a la concentración de las 17h. Se visitó tb a l@s notificadores/as de tarde, improvisando una concentración ante la UR, e informando a lxs compañerxs de nuestra lucha e invitándolos también a formar parte. Vari@s de est@s compañer@s se unieron a la protesta, tomando parte en la posterior concentración en la Oficina Principal de Girona.

ZONA III | Barcelona

El miércoles 29-3-2017, durante una hora ocupamos el hall de la Oficina Central de Correos en BCN (vídeo), posteriormente entramos en el Departamento de Personal (fotografía) dejando claro que CGT no gestiona precariedad.

A la tarde acudimos al centro de  reparto de notificaciones, a manifestar a l@s compañer@s que trabajan en ese turno que pueden contar con nosotr@s. Tras esto se ocupó de nuevo el hall, contando con medio centenar de personas, entre l@s que se incluían precari@s de notificaciones. Para finalizar nos encadenamos en las columnas de la entrada de la principal. Finalizando la jornada al grito de “Contrato parcial, basura empresarial”.

Video -> https://youtu.be/4Mt_Y47M9DI

ZONA IV | Madrid

El viernes 31-3-2017, acción sorpresa contra los contratos basura en el ATC de la c/Maudes.

Enmarcada en la Semana de Lucha salimos a la calle en Madrid para denunciar los contratos de 8 horas y 20 horas a la semana que Correos está imponiendo como modelo de contratación. Denunciamos que el 21% de la plantilla es eventual, uno de cada cinco puestos estructurales de esta empresa se están cubriendo en fraude de contratación. Esto se ha reconocido recientemente en los juzgados madrileños, con sentencias que han otorgado plaza fija a tres trabajadoras que alternaban durante todo el año contratos eventuales con contratos fijos discontinuos.

Video -> https://youtu.be/RrfszFJYnMY

ZONA VI | Córdoba

El miércoles 29-3.-2017, nos reunimos en Córdoba confraternizando, militantes de la CGT Correos de Málaga, Sevilla y Córdoba llevando a las calles la lucha contra la precariedad laboral que se está instalando en Correos.

A pesar de la mañana lluviosa a la cita acudieron los medios de prensa escrita, radio y televisión (vídeo). Tras las entrevistas y declaraciones se instaló la megafonía con una cuña de audio denunciando los contratos ultra precarios de reparto de tarde, la contratación a tiempo parcial tanto en oficinas como en pabellones, los modelos de empleo fijo “devaluado” como fijo-discontinuo, fijo a tiempo parcial y fijo de fines de semana y festivos. Un abanico de precariedad cada vez más extenso.  L@s trabajador@s de CGT repartimos octavillas entre la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los salarios de la Dirección de Correos, con el Presidente a la cabeza con 190.800€/Año, y el contraste con los puestos de “trabajador@s pobres” que están impulsado junto con un recorte de plantilla del 25% que ha mermado notablemente la calidad del servicio.

Estas acciones se enmarcan dentro de un calendario que pretende concienciar sobre la realidad del empleo en Correos, frente a la propaganda de los exámenes y denunciar alto y claro un proceso que lleva a la baja las condiciones de trabajo.

Video -> https://youtu.be/5WdeoVIe9Y8

ZONA VI | Sevilla

El miércoles, 29-3-2017, compañer@s de Córdoba, Málaga y Sevilla nos concentramos en la OP de la capital andaluza, sita en una calle de especial tránsito donde estuvimos denunciando la precariedad, los contratos a tiempo parcial y la falta de sustituciones en Correos. Sintiendo que esto nos sabía a poco, ocupamos la oficina central y sede de la directiva de la Zona IV

Vídeo1 -> https://youtu.be/ujyK6xZLURg

A la tarde volvimos a manifestarnos invitando a l@s compañer@s del turno de mañana a que se unieran a la cita.

Vídeo 2 -> https://youtu.be/KG2FDOQJBaM

ZONA VI | Málaga

“En toda Málaga se han perdido unos 500 puestos de trabajo desde 2007, lo que equivale a un 26,4 % del total de la plantilla de la provincia”

El viernes 31-3-2017, con el apoyo de compañerxs de Sevilla y Córdoba nos hemos concentrado en la Sucursal 20 de ATC (la oficina más céntrica de la ciudad) para luego manifestarnos por la calle más transitada de Málaga en un Pasacalles contra la Precariedad, denunciando las jornadas reducidas que Correos está tratando de imponer al personal eventual.

En ambiente combativo, se fue repartiendo información a la ciudadanía, denunciando los minisalarios de 300 euros, y la depauperación de la calidad que arrojan estas políticas laborales contra el Servicio Público Postal.

Video ->https://youtu.be/2hnUxSt2SFY

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA SALEN A LA CALLE POR UN "CONVENIO COLECTIVO QUE ACABE CON LAS MALAS CONDICIONES"

Europa Press - Granada

http://images.eldiario.es/andalucia/Trabajadores-hosteleria-convenio-colectivo-condiciones_EDIIMA20170408_0314_4.jpg

Los trabajadores del sector de la hostelería de Granada se han manifestado para protestar por el estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo, cuya negociación está bloqueada desde 2014, y que pondría fin "a las muy malas condiciones laborales" con las que trabajan "muchos de ellos".

Según han indicado los sindicatos convocantes --UGT, SAT y CCOO-- en una nota, esta manifestación, además, sirve para "denunciar la situación de precariedad del sector, ya que el convenio vigente en la actualidad no llega ni siquiera a aplicarse en la gran mayoría de los centros de trabajo".

Con respecto a esto, el responsable de Hostelería y Turismo de UGT Granada, Miguel Ángel Prieto, ha indicado que este año 2017, "no sólo va a ser un gran momento para el turismo de la provincia, sino que también va suponer un gran punto de inflexión para los trabajadores de la hostelería".

En este sentido, ha recordado que 14.000 trabajadores están "soportando día tras día condiciones laborales muy precarias, reclamando sus derechos, su trabajo y su convenio".

Prieto ha insistido en que "el turismo y los beneficios para la patronal no pueden ser a costa de la explotación", por lo que ha incidido en que "se seguirán realizando movilizaciones hasta que se consiga un convenio con un aumento del salario, que éste llegue a todos los centros de trabajo, y que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que se produzca la firma del mismo".

Por su parte, el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha apuntado que la manifestación también es para dar visibilidad "la situación en la que se encuentran alrededor de 14.000 personas trabajadoras en la provincia".

Para García, los datos actuales "vienen a confirmar que la provincia recibe cada año a más turistas y sigue el crecimiento de las ganancias para las empresas del sector", mientras que la gran mayoría de los trabajadores están "en unas muy malas condiciones laborales, sin contrato o con uno que no se ajusta a nuestra realidad, con jornadas de trabajo de 12 o 14 horas diarias, con horarios a la carta de las empresas o sin el descanso que les corresponde".

De su lado, el encargado del área de Hostelería del SAT, Daniel Galdeano, ha señalado que "si se aplicara el convenio, las condiciones laborales de los trabajadores mejorarían de manera muy importante". Por esa razón, "la patronal de hostelería pretende asestarle un golpe mortal", ha continuado.

"La propuesta de la patronal se resume en un recorte del nueve por ciento de la masa salarial cada año, a través de la eliminación del plus cultural, la reducción de vacaciones, la congelación salarial o la distribución irregular de la jornada", ha apostillado Galdeano.

Por otro lado, la responsable del área de Hostelería del CGT Granada --que también se ha sumado a la marcha--, Antonia López, ha lamentado que mientras el sector de la hostelería está viviendo "una época de vacas gordas", con un aumento de ganancias año tras año, se piden "más sacrificios a los trabajadores".

En este sentido, "desde el 2013 no se ha subido el salario y ahora intentan que se rebaje casi en un tercio", ha censurado López, quien ha recalcado que "este capitalismo salvaje se olvida de quién saca adelante el trabajo de las empresas, que no son otros sino los trabajadores, y que son los que en realidad crean riqueza".

La manifestación, que ha partido a las 11,30 horas desde la explanada del Palacio de Congresos de la capital nazarí, ha congregado "unas 2.000 personas" según los organizadores, si bien fuentes de la Subdelegación del Gobierno han señalado que la cifra de manifestantes se ha situado en torno a 350.

A la referida marcha se han sumado también otras organizaciones sociales y sindicales como Coordinadora Sindical Estudiantil, Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea), Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), 22M Andalucía, y Podemos.

CGT LLAMA A SECUNDAR LA HUELGA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LA PLANTILLA DE FERROVIAL

La huelga ha comenzado con una concentración en Atocha de los “Mártires del Convenio de Ferrovial” y cuenta con un seguimiento del 84% de la plantilla

Más de 2.000 trabajadoras de Ferrovial, subcontrata de Renfe, están llamadas a secundar la huelga que ha comenzado y se prolongará hasta el sábado 15 de abril. El calendario de huelga contempla 5 días y se organizan más paros para el puente de mayo.

Las trabajadoras de servicio de a bordo de  los trenes AVE y larga distancia llevan meses protestando contra la precariedad y la explotación a las que están sometidas en Ferrovial, una empresa que basa sus grandes beneficios en la inestabilidad laboral de quienes los producen.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que esta multinacional logra licencias con dinero público a costa de recortar los derechos laborales de la plantilla, con la complicidad de Renfe.

No es la única denuncia que el sindicato viene realizando desde hace meses. En la anterior protesta, la organización anarcosindicalista reclamaba un convenio digno y unas condiciones de trabajo compatibles con la vida familiar de las empleadas.

En este sentido, la CGT lamenta que las negociaciones del convenio colectivo se hayan estancado, tras la puesta en marcha a principios de abril de un ERTE que afecta a 452 personas, que verán reducidos su sueldo y la jornada laboral entre un 10%  y un 17%.

Antonio Ruiz, delegado de CGT en Ferrovial, se ha mostrado muy satisfecho con el seguimiento que está teniendo la huelga durante estas primeras horas: “Tenemos un respaldo del 84% en una plantilla de 1.900 trabajadores.

La situación es límite. Ferrovial no se presta a continuar negociando y a Renfe, empresa que recibe grandes cantidades de dinero público, tampoco le importamos”.

RECORTE SALARIAL A LAS ENFERMERAS EMBARAZADAS SI DEJAN DE MANEJAR TÓXICOS

Satse recuerda que al desplazarlas de puesto en esos meses, se les baja el sueldo por pérdida de complementos

El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado a la Conselleria de Sanidad valenciana que las enfermeras a las que se les adapte el puesto de trabajo durante el embarazo o durante la lactancia materna porque no puedan seguir desempeñando el suyo sigan percibiendo las mismas retribuciones que percibían durante los últimos seis meses anteriores a la situación de riesgo de embarazo en cuanto a los complementos de atención continuada, nocturnidad, festividad, complemento específico por turnicidad y guardias.

Sobre todo, explica el sindicato, aquellas enfermeras ubicadas en servicios como Radiología, Urgencias, UCI, infecciosos y neumología, quirófano, donde el contacto con sustancias tóxicas es continuo.

La entidad explica, a través de un comunicado, que "muchas enfermeras, durante el embarazo y periodo de lactancia natural, deben cambiar su puesto de trabajo dado que el que ocupan presenta riesgos o puede influir negativamente en la salud de la mujer embarazada o del feto".

De este modo, las enfermeras más expuestas a todos estos casos suelen ser las ubicadas en servicios como Radiología, Urgencias, UCI, infecciosos y neumología, quirófano, anatomía patológica y farmacia, entre otros, dependiendo de la función específica que realicen y que es analizada en cada caso concreto por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud.

Se trata de casos en los que la mujer está en contacto durante la jornada laboral con sustancias citostáticas (quimioterapia, formaldehído, etileno,..), radiaciones ionizantes, gases anestésicos, agentes biológicos -rubéola, sarampión, hepatitis, VIH- o sufre una significativa carga física y riesgo postural.

Las enfermeras más expuestas a todos estos casos suelen ser las ubicadas en servicios como Radiología, Urgencias, UCI, infecciosos y neumología, quirófano, anatomía patológica y farmacia, entre otros, dependiendo de la función específica que realicen y que es analizada en cada caso concreto por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud.

Al cambiar de puesto de trabajo por unos meses, estas trabajadoras pasan a cobrar las retribuciones del puesto que ocupan temporalmente, perdiendo en muchos casos poder adquisitivo con respecto al puesto que venían cubriendo.

Sentencia el Tribunal Supremo

A este respecto, el sindicato recuerda que el Tribunal Supremo dictó una sentencia el 24-1-2017, de unificación de doctrina --es decir, aplicable para todo el Estado--, en la que considera que constituye discriminación directa por razón de sexo la minoración retributiva de una trabajadora sanitaria de la Comunidad de Madrid que, por adaptación de puesto de trabajo debido al embarazo, deja de realizar guardias y no las cobra. Considera el Alto Tribunal que debe de mantener el percibo de las guardias y por tanto el mismo nivel retributivo que antes de que la cambiar al nuevo puesto por adaptación de puesto.

Por ello, han solicitado a la Conselleria que realice las modificaciones necesarias para cumplir con lo que establece el Tribunal Supremo y evitar judicializar los casos de este tipo que se produzcan en nuestra Comunidad desde que se dictó la mencionada sentencia que unifica doctrina.

Para el Sindicato, estas mujeres deberían seguir percibiendo las mismas retribuciones al amparo del artículo 26 Protección de la maternidad y 14.5 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el artículo 134 de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y de la medida 5.6 del Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, que se aprobó el pasado año, que establece que "Se impulsarán medidas para que, en la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo en situación de .

Satse espera que la Conselleria de Sanidad solucione

"lo antes posible esta discriminación salarial, teniendo en cuenta, además, que esta Administración se ha mostrado, en ocasiones anteriores, especialmente sensible la protección de la maternidad".

Atención Primaria

Igualmente, el sindicato ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que solucione la reivindicación, que supone una discriminación intra-género de que se equipare a las enfermeras embarazadas de Atención Primaria que realicen guardias de atención continuada a las médicas en igual situación que sí cobran un complemento durante el permiso de maternidad en caso de dejar de hacer guardias el último mes antes del parto.

Satse subraya que consiguió una recomendación del Síndic de Greuges favorable de este tema, el Gobierno valenciano se comprometió a solucionarlo "y todavía no lo ha hecho".

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID HARÁ INTERINOS A MÁS DE 5.200 EVENTUALES ESTE AÑO EN DOS FASES

Madrid (Europa Press)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzará este año el proceso de reconversión de más de 5.200 eventuales que encadenan más de dos años de contratos en interinos a partir de este año en dos fases diferenciadas y que beneficiará en una primera tanda a 4.300 profesionales.

Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, para señalar que el Gobierno regional cumple en este proceso con lo dictaminado "por ley" y por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reconversión de eventuales a interinos.

En este punto, ha explicado que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2016 incorporó una disposición adicional, que introdujeron los grupos de la oposición durante su trámite parlamentario, sobre los procesos de reconversión y que recurrió el Gobierno central al considerar que su redacción podía ser inconstitucional.

A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional fijó el criterio del proceso de reconversión. Así, se contemplaba que era la Consejería de Sanidad la que debía promover la reconversión, previa negociación con la Mesa Sindical, para transformar personal eventual e interino a aquellos que encadenaran dos años de contratos encadenados y siempre con plazas vacantes.

En este sentido, Calvo ha recalcado que Sanidad tiene la obligación de "cumplir la ley" y por ello el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, lanzará una orden para proceder a la reconversión que, en una primera tanda beneficiará a unos 4.300 profesionales, una vez que se han fijado las plazas vacantes en los centros que trabajan.

No obstante, habrá también a lo largo del año una segunda fase que beneficiará a unos 950 trabajadores eventuales que pasarán a ser interinos.

Al respecto, el director general de Recursos Humanos ha indicado que hay organizaciones sindicales que se han mostrado en contra de los criterios planteados por la administración, pero recalca que la Consejería ha actuado "con responsabilidad" porque una convocatoria de proceso sin cumplir el criterio marcado por el TC puede ser luego "impugnado".

La postura de la Consejería ha sido criticada por la federación de Sanidad de CCOO Madrid, que estima que el proceso debería beneficiar a 19.922 trabajadores. De esta forma, entiende que el Gobierno regional no cumple el compromiso de reducir la tasa de temporalidad en el sector de la sanidad al 5,53 por ciento de la plantilla.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PAGARÁ PARA EVITAR DESPIDOS EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS

Anuncia un plan de recolocación tras pactar con Podemos el cierre de aulas en centros católicos

R. Pérez - abc.es - Zaragoza

El Gobierno aragonés pagará un «extra» de dinero público a los colegios concertados en los que suprimirá aulas, con el fin de que la supresión de dichas clases no aboque al despido a los profesores ligados a ellas.

Calcula que las 13 aulas concertadas que ha decidido suprimir afectarán a unos 18 profesores, que son los que el Ejecutivo autónomo garantiza que serán recolocados en los mismos colegios a costa de pagar por ello desde el Gobierno aragonés a dichos centros.

Este plan de recolocación lo ha empezado a negociar con los sindicatos tras anunciar, que se van a suprimir 13 aulas en centros católicos, trece aulas que hasta ahora estaban sufragadas desde la Administración autonómica por la vía de los conciertos educativos.

Fuentes de la Consejería aragonesa de Educación han explicado a ABC que, de esa forma, la supresión de dichas aulas conllevará un ahorro económico intermedio, y no total: se seguirá pagando al profesorado que estaba ligado a ellas, pero se dejará de abonar al centro el denominado «módulo de concierto», el dinero público fijado cada año para gastos de funcionamiento de cada aula concertada.

Es decir, la supresión de cada una de las 13 aulas concertadas que ha decidido el Gobierno aragonés no le ahorrará todo el dinero que le costaban hasta ahora, sino solo una parte.

En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que la decisión de suprimir aulas concertadas «no se ha basado en una cuestión económica, de ahorro, sino de reordenación de los recursos educativos para atender a la demanda de alumnado que existe actualmente». Es una medida -afirman- que responde a cuestiones demográficas, no económicas.

Desde la enseñanza concertada, sin embargo, consideran que el trasfondo de esta supresión de aulas radica en el pacto presupuestario firmados con Podemos por el Gobierno regional del socialista Javier Lambán.

Acusan al PSOE de haberse plegado a las exigencias de Podemos para garantizarse «oxígeno político» y aprobar el presupuesto autonómico de 2017, y afirman que se trata de una medida que atenta contra el derecho de libre elección de centro educativo, por lo que han decidido recurrir judicialmente el plan emprendido por el Gobierno aragonés.

La supresión de aulas en la enseñanza concertada desencadenó una masiva manifestación que recorrió las calles de Zaragoza el pasado 4 de abril.

Respecto a la recolocación de los profesores afectados por esta supresión de aulas, el Ejecutivo de Lambán afirma que supone cumplir con un acuerdo laboral que se firmó en el año 2006. La fórmula exacta con la que se llevará a cabo ahora todavía no se ha concretado.

Se ha convocado a los sindicatos a una reunión, a fin de avanzar en los detalles de esas recolocaciones.

En cualquier caso, el Gobierno aragonés ha avanzado que se seguirá pagando a los centros para evitar despidos y que los profesores afectados por el cierre de aulas concertadas sean recolocados en el mismo colegio en funciones docentes como, por ejemplo, impartir clases de refuerzo.

ZETA VALORA EJECUTAR DESPIDOS EN EDICIONES B: RANDOM HOUSE LA QUIERE SANEADA

dircomfidencial.com

La diligencia con la que se selló el acuerdo de venta de Ediciones B habría dejado varias cuestiones pendientes de resolver. Penguin Random House y el grupo Zeta han negociado una serie de puntos relacionados con la situación del sello editorial que deberán abordarse antes de que se lleve a cabo el cambio de manos oficial y la fusión de catálogos.

Con frecuencia, prácticamente diaria, se habla del duopolio televisivo que conforman Atresmedia y Mediaset en España, pero el mercado editorial también es la competencia directa entre dos gigantes: Penguin Random House y grupo Planeta.

En los últimos días la balanza se ha inclinado ligeramente del lado del primero después de cerrar la compra de Ediciones B por una cifra que rondaría los 40 millones de euros. Si bien el mercado juvenil de edición sigue estando dominado por Planeta.

No se discute la relevancia de esta operación, puesto que reforzará la cuota de mercado de Penguin Random House en el ámbito de habla hispana, pero la cantidad desembolsada supera con creces las cifras que se especulaban en el mercado.

Un informe de Deloitte publicado por Crónica Global ha valorado el sello en 24 millones de euros cuando su facturación global es de unos 45 millones. No obstante, la razón que explica este aumento desbocado en el precio final radica en que el nuevo propietario ha pedido quedarse con una empresa saneada.

Fuentes del grupo Zeta explican el comité de trabajadores de Ediciones B ha sido citado el próximo 26 de abril para iniciar la negociación de un ajuste

Fuentes del grupo Zeta explican que la empresa ha citado al comité de trabajadores de Ediciones B el próximo 26 de abril para iniciar la negociación de un ajuste. Y aunque el plan de recortes no se ha concretado, las posibles duplicidades que podrían crearse con Penguin Random House una vez integrados los sellos hace pensar en posibles despidos, en una plantilla que emplea actualmente a unas 70 personas.

Esta demanda viene precedida por la delicada situación estructural y financiera que atraviesa el grupo Zeta. Por un lado, la empresa lleva meses enfrentada con sus trabajadores.

Primero por la demanda que interpusieron alrededor de 600 trabajadores argumentando que los directivos no se bajaron el sueldo en la medida de lo prometido, y segundo porque a comienzos del pasado marzo informó a la plantilla que no iba a poder recuperar las condiciones salariales anteriores al ERTE de 2014.

Por otro lado, Zeta está estudiando posibilidades para poder llegar a cabo una refinanciación de su deuda, que actualmente ronda los 99 millones de euros. A tal fin, estaría valorando poner sobre la mesa un nuevo ERE (como publicó El Confidencial hace unos días) o desprenderse de algunos activos.

LA DIPUTACIÓN DE LEÓN NIEGA UN CENTENAR DE DESPIDOS DE INTERINOS Y ASEGURA QUE SE TRATA DE UN «CONCURSO DE TRASLADOS»

Dani González - leonoticias.com

Francisco Castañón responde a la denuncia del sindicato SAP, que afirma que la casa provincial despedirá a cien interinos, y califica de «demanda histórica» este concurso de traslados

La Diputación de León responde a la denuncia del sindicato SAP, que asegura que la casa provincial despedirá a cien interinos, afirmando que se trata de un «concurso de despidos».

«No sé en qué se basan para decir eso. Se trata de una demanda histórica en esta casa. Es algo imprescindible, no es de recibo llevar a los funcionarios fuera de la plaza que desean ocupar y que ahora mismo estén en ese puesto interinos», señala Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación.

Por ello, califica esta medida como un «concurso de traslados» en el que se respetan «los derechos de los trabajadores». «Los funcionarios pueden pedir el traslado y, si esa plaza está vacante o no está ocupada por un funcionario, accederán a ella. Tienen privilegios por el hecho de haber aprobado una oposición», explica.

Castañón recuerda que el mesa negociadora todos los sindicatos salvo el SAP estaban de acuerdo con esta decisión, calificando la medida como «valiente».

LOS SINDICATOS VEN DECEPCIONANTE EL INICIO DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN IBERCAJA

EFE

Los representantes sindicales de UGT y de CCOO han tachado de "decepcionante" el inicio del proceso de negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo planteado por Ibercaja, que prevé inicialmente el cierre de 160 oficinas en todos los territorios donde está presente la entidad y 686 despidos.

Los negociadores de la entidad han entregado a los sindicatos un informe digitalizado con los balances económicos esgrimidos para justificar el ERE, así como datos respecto a los planes para llevar a cabo todo el proceso de ajustes.

Así lo ha asegurado a Efe, el representante de CCOO, Miguel Ángel Villalba, quien ha comentado que durante el encuentro no se han facilitado datos concretos sobre el grado de afectación de los despidos en cada una de las tres provincias aragonesas y en el resto de comunidades en las que opera la entidad.

En este mismo sentido se ha pronunciado la responsable de UGT en las negociaciones, Victoria Camarena, que ha lamentado, además, el periodo de tiempo elegido por la entidad para acelerar el proceso, con el puente de Semana Santa, la festividad de San Jorge y el Primero de Mayo.

Camarena ha asegurado que los representantes sindicales están dispuestos a "trabajar" en la propuesta durante los próximos días, aunque ha admitido que los días vacaciones podrían complicar la necesidad de recurrir a asesores.

La entidad ha vuelto a citar a los sindicatos el próximo día 19 con el compromiso de proporcionar más datos sobre la propuesta que prevé realizar la empresa.

Los sindicatos disponen a partir de ahora de 17 días para presentar a su vez un informe con su contrapropuesta a lo planteado por la empresa.

Según Miguel Ángel Villalba, "ahora tenemos que estudiar y analizar la memoria que nos presentan, cuando hace poco consultoras internacionales han dado una proyección importante de futuro para Ibercaja".

Una proyección, ha asegurado, que "confirma lo que decíamos al inicio de la negociación de que los despidos planteados no son necesarios".

Ha admitido que su sindicato no se opondría a un plan voluntario negociado para la marcha de trabajadores, pero ha insistido en manifestar su oposición a la actual propuesta.

Propuesta que también ha rechazado la representante de UGT, quien ha asegurado desconocer todavía si la documentación entregada por la entidad contiene un desglose de los excedentes de puestos de trabajo por zona tras el plan de reestructuración.

Camarena ha explicado que la propuesta de la empresa encubre, además, una modificación a la baja de las condiciones laborales de los trabajadores, así como una reducción de las retribuciones salariales.

SANIDAD INDEMNIZARÁ A 2 DESPEDIDOS MÁS DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

C. H. - elmundo.es

La Conselleria rechaza readmitir a un médico general y la socorrista de la piscina

En el juicio iban a reconocer la improcedencia de su despido laboral

El Provincial no readmite a los despedidos de forma improcedente y les indemnizará

Dos ex trabajadores más del Hospital Provincial de Castellón, que acudieron a la Ciudad de la Justicia para asistir como damnificados de los despidos calificados por la Justicia como improcedentes, también serán indemnizados por la Conselleria de Sanidad.

La administración autonómica sanitaria, liderada por Carmen Montón, llegó a un acuerdo con los antiguos trabajadores y evitó así el proceso judicial, negándose de esta manera a la readmisión de los dos ex empleados, un médico general y una socorrista que trabajaba en la piscina de rehabilitación.

Tal y como han destacado fuentes sindicales «en la actualidad la piscina sólo cuenta con un socorrista acreditado que trabaja 7 horas por las mañanas, mientras que las otras 7 horas de tarde las cubre otra profesional, una auxiliar de enfermería».

Hasta la fecha, de los 17 empleados despedidos de manera improcedente se han celebrado ya varios procesos judiciales, entre los que destaca el despido que se consideró nulo y que obligó a la administración sanitaria a readmitir en la plantilla del Hospital Provincial a una bióloga que había sido despedida.

«Por el momento ya se han completado procesos que afectaban a una decena de profesionales despedidos, mientras que restan concretar otros dos procesos que se llevarán a cabo hasta principios de mayo y que afectan al despido de una ginecóloga, una neuróloga y una enfermera», han destacado fuentes del sindicato CCOO, recordando que el argumento de la Conselleria en este sentido apunta a que se ha regularizado así la situación irregular de estos profesionales procediendo a la consolidación de 109 plazas.

Por contra, han sido cesados 17 profesionales y amortizadas 26 plazas dentro de la plantilla del Hospital Provincial.

Por el momento, el Consorcio Hospitalario Provincial ya tiene que hacer frente al desembolso de unos 230.000 euros en concepto de los despidos que ya se han resuelto a nivel judicial respecto a siete ex trabajadores. No obstante, según han destacado desde CC.OO. las indemnizaciones de los 16 ex trabajadores podrían alcanzar el medio millón de euros.

Por otra parte, durante la jornada de este martes un total de 24 empleados laborales del Hospital Provincial asistirán a un juicio para reclamar el complemento de productividad que se suprimió en el año 2012. «Han reclamado este complemento un total de 120 trabajadores, pero aún queda sumar a esta cifra todos los funcionarios que desarrolla su labor profesional en el Hospital», aseguraron responsables sindicales.

LOS LONJEROS DE CAMBADOS VOLVIERON AL TRABAJO Y FUERON RECIBIDOS CON FUEGOS

lavozdegalicia.es

Los trabajadores habían sido despedidos por la cofradía y han ganado en el juzgado el derecho a volver a sus puestos

Una salva de bombas de palenque cogió desprevenidos a los vecinos de Cambados. Un racimo de fuegos rompió la tranquilidad de una mañana en la que, según el calendario, no tocaba fiesta. La razón de tanta celebración había que buscarla, al parecer, en el puerto de Tragove.

Y es que, justo a esa hora, se incorporaban a sus puestos de trabajo los tres lonjeros que habían sido despedidos por la cofradía y que han ganado en el juzgado su derecho a seguir ocupando su puesto en la sala de subastas.

La escena, que tiene un sabor muy berlanguiano, es de momento el último capítulo del conflicto abierto en la cofradía cambadesa a raíz de una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento de la lonja.

El cabildo decidió despedir a tres trabajadores de la sala de subastas, en base a una serie de grabaciones que demostrarían que sustraían marisco.

Los trabajadores recurrieron a los juzgados y, de momento, ya van tres sentencias por esta razón:

- la primera obligaba a la cofradía a readmitirlos

- la segunda anulaba la anterior

 una tercera, declara improcedentes los despidos y obliga a la organización a readmitirlos en las mismas condiciones que tenían antes de producirse su cese, o bien a pagarles una indemnización que ronda los 120.000 euros. La cofradía optó por la readmisión, que se ha hecho efectiva.

Los representantes legales del pósito de Cambados ya anunciaron que van a recurrir la última sentencia, en la que el juez explica que hay «demasiadas dudas» respecto a que estos trabajadores hubieran sustraído marisco de la lonja y, en todo caso, considera que el despido es desproporcionado.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MUJERES FUERON DESPEDIDAS DE SU PUESTO DE TRABAJO EN CÓRDOBA DURANTE 2016, POR QUEDARSE EMBARAZADAS

María Eugenia Vílchez - cadenaser.com

Más de 50 casos de despido por maternidad terminaron en los tribunales, según el sindicato CC.OO., que alerta de que algunas empresas impiden a sus empleados varones, solicitar la baja paternal

Hubo más casos, pero solo estas terminaron denunciando una práctica que la crisis ha devuelto y que se da en pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente del sector del comercio y de la hostelería y que 'se enmascara con otros motivos'.

Una denuncia del Sindicato CC.OO., que advierte de que algunos trabajadores, en este caso hombres, están encontrando las mismas dificultades que las mujeres cuando le plantean a su empresa que quieren asumir parte de la baja por paternidad.

A pesar de esto los datos solo reflejan una parte de la situación porque muchas trabajadoras piden información pero no denuncian y otras tantas ni siquiera denuncian los despidos, aún a sabiendas de que son improcedentes.

Los tribunales terminan fallando a favor de las trabajadoras y ordenan la readmisión en su puesto de trabajo de la empleada, aunque para eso se ven obligadas a poner el caso en manos de la justicia.

Al sindicato CC.OO. le parece una 'barbaridad' que esto siga ocurriendo. El sindicato alerta además de que algunas empresas impiden a sus empleados varones, solicitar la baja paternal, utilizando los mismos argumentos que en el caso de las mujeres.

DESPIDOS EN SUBCONTRATA DE TELEFÓNICA EN SEVILLA

TeleAfónica

http://www.izquierdadiario.es/local/cache-vignettes/L653xH368/arton71746-e7643.jpg?1491861576

Trabajadores del sector técnico de Sevilla denuncian despidos de parte de una subcontrata de Telefónica, Liteyca. Publicamos el artículo de la Marea Azul de Sevilla.

En pocos días se ha producido una cascada de despidos en Subcontratas de Sevilla, orquestados desde la contrata Liteyca. Son en total 11 los compañeros despedidos, para lo que Liteyca se escuda en que existe una bajada de actividad que cifra en torno al 30%.

Este dato de bajada ni es demostrado por Liteyca ni tampoco es asumido por Telefónica, con quien hemos entrado en contacto inmediatamente.

Lo que sí tenemos más que demostrado es que Liteyca, en los últimos tiempos, viene produciendo despidos por todo el país, generando una mayor conflictividad y tensión a nuestro ya castigado sector de Técnicos de Telefónica.

¿Cuál es el verdadero objetivo que persiguen? ¿Se trata de aprovechar los normales y habituales momentos-valle en la actividad para dar un recorte a las plantillas? ¿Se trata de alcanzar el porcentaje 70%-30% entre trabajadores propios/subcontratados por la vía de despedir subcontratados en lugar de contratarlos en plantillas propias? ¿Busca Liteyca “purgar” a algunos compañeros comprometidos en la defensa de los derechos laborales del sector? ¿Acaso intentan regresar a los viejos tiempos en los que empresas caciques atemorizaban a los trabajadores para hacer y deshacer a su antojo, sin respetar los derechos laborales? Parece que todos a la vez. Objetivos inmorales e incluso ilegales.

Lo que sí pueden tener claro las subcontratas y Liteyca es que esta agresión no va a quedar sin respuesta.

Somos Sindicalistas denuncia despidos de técnicos de Telefónica en Liteyca

El sindicato denuncia que han querido imponer un clima de miedo

La Sección Sindical Somos Sindicalistas en CATsa Málaga ha mostrado su solidaridad con 11 trabajadores de Liteyca, del sector de Técnicos de Telefónica, que han sido despedidos. “Ante los despidos orquestados desde la empresa, esta sección sindical condena y repulsa estos despidos, que lo único que hacen es generar una mayor conflictividad y tensión en el sector.

 ¿Qué es lo que Liteyca quiere? ¿Busca imponer un clima de miedo para que ningún trabajador reclame sus derechos? Por medio de este escrito queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y con toda la plantilla de Liteyca, que tienen todo nuestro apoyo”, han señalado.

HUELGA DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS A BORDO DEL AVE

rtve.Es/Agencias

El paro, convocado en plena Semana Santa, se repetirá entre el 1 y el 5 de mayo

Ferrovial, subcontrata del servicio, y sindicatos no acuerdan el convenio colectivo

Además el personal de tierra en Atocha está llamado a la huelga el día 12 de abril

Los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia están llamados a la huelga entre las 01:00 horas del martes 11 y las 01:00 horas del sábado 15 de abril, en plena Semana Santa. Estos paros, que están previstos también entre el 1 y el 5 de mayo (en igual horario), son en respuesta a la, según los sindicatos, inmovilidad de la empresa adjudicataria del servicio en la negociación del nuevo convenio colectivo, algo que rechaza Ferrovial Servicios.

Los paros no afectan a la circulación de los trenes, pero sí a los servicios que se prestan a bordo ya que el personal convocado a secundarlos -unas 2.000 personas según la agencia Europa Press- es el que se encarga de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa, el servicio de menores sin acompañante y de la megafonía a bordo, entre otras funciones que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Esta es la segunda convocatoria de paros en estos servicios, tras la realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. Tras esa huelga, CGT denuncia que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas.

Empresa y sindicatos se acusan de inmovilismo

Según ese sindicato, las subidas planteadas son "muy escasas" y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla. Y subraya que la oferta económica de Ferrovial Servicios parte del "inmenso ahorro" que, en su opinión, ha conseguido la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 452 trabajadores.

Fuentes de la empresa han destacado a la agencia Efe que Ferrovial Servicios ha presentado más de 200 propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.

Además han explicado que a un 30% de la plantilla no se le puede asignar la jornada completa en todos los trayectos que realizan porque en ocasiones su duración es inferior. Por ello, estos empleados trabajan 204 días al año, frente a los 224 días recogidos en el convenio.

Paros en el personal de tierra de Atocha (Madrid)

Las movilizaciones en los servicios de a bordo se suman a las que realiza desde el 16 de marzo el personal de servicios de tierra de la estación de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios. En este caso se han convocado huelgas de 24 horas para los días 12 y 28 de abril y paros parciales los días 13 de abril (de 08:00 a 12:00 horas) y 16 de abril (de 16:00 a 24:00 horas).

Los servicios que pueden verse afectados estos días en la estación madrileña son, según señala Renfe, la recepción de clientes en los controles de acceso, la atención en los centros de servicios, los puntos de última hora, la orientación a los clientes y las salas club.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 50% para la recepción de clientes en los controles de acceso y para los centros de servicio.

CCOO CONVOCA HUELGA EN EL SECTOR DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS DE MÁLAGA

Europa Press

El responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González, ha informado de que los trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos están llamados a una huelga de carácter nacional, y que en el caso de la provincia afecta a unos 300 trabajadores de unas 20 empresas.

Los motivos de la huelga, según ha explicado el representante sindical, "es que la patronal del sector quiere romper el actual convenio colectivo. En concreto en el apartado de la antigüedad, quiere eliminar este plus y congelar los salarios".

Respecto a esto último, González ha criticado que "no quieren hacer ninguna subida salarial" y que "estos trabajadores ya tienen de por sí un salario bajo que parte de 29 euros diarios". González ha señalado que "la patronal del sector también quiere duplicar las horas de flexibilidad y pasarlas de 50 a 89 horas, y por otro lado, quieren romper el descanso semanal de dos días consecutivos".

González también ha manifestado a través de un comunicado que "desde CCOO defendemos los convenios sectoriales nacionales, como es el caso del citado convenio, porque así se impide que se haga competencia desleal entre las provincias".

Entre las propuestas de esta organización sindical, González ha explicado "defendemos un incremento del salario anual en un dos por ciento", que "se vuelva a reactivar la antigüedad congelada entre los años 2013 y 2016", que "se combatan las falsas cooperativas de trabajo asociado" y que "se reduzcan las contrataciones que se realizan en este sector a través de las empresas de trabajo temporal".

Finalmente, el representante sindical ha añadido que se debe respetar el resto del texto del convenio y que los ritmos de trabajo de este colectivo "son muy altos", por lo que defienden que se descanse cada tres horas al menos diez minutos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html