LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL TSJ DE CATALUNYA RECONOCE POR PRIMERA VEZ COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL UN CÁNCER DE ESÓFAGO CAUSADO POR EL AMIANTO

LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE VALENCIA RECHAZAN CONVOCAR HUELGA

HUELGA DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS A PARTIR DEL 19 EN GIPUZKOA

EXAMINADORES DE TRÁFICO RECURREN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LOS SERVICIOS MÍNIMOS

EL 3-O CUESTA UN DÍA DE VACACIONES A LOS SANITARIOS QUE APOYARON EL PARO

ACERCAMIENTO ENTRE LOS LIMPIADORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO) DE SEVILLA Y LA EMPRESA

UGT TILDA DE "CHANTAJE" LA ACTITUD DE LAS PATRONALES DEL TRANSPORTE MERCANCÍAS EN LA NEGOCIACIÓN

MANIOBRA DESESPERADA DE 'EL PUNT AVUI' PARA SALVAR LA CAMPAÑA

LA CÁMARA INSTA A NEGOCIAR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN LA JUSTICIA DE GALICIA

CC.OO. RECLAMA UNA SUBIDA SALARIAL Y LA MEJORA DE LA SALUD LABORAL EN EL SUBSECTOR TURÍSTICO

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA: UN AÑO DE CONFLICTO SIN EL MÁS MÍNIMO AVANCE

PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE BECARIOS Y BECARIAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

LA ENSEÑANZA CONCERTADA SE PLANTEA IR A LA HUELGA

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN GUIPUZCOA DESDE EL DÍA 19

LOS SINDICATOS SE ENCIERRAN EN LAS OFICINAS CENTRALES DE INSTITUTO VALENCIANO DE ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA (IVASS) EN PROTESTA POR LA SITUACIÓN DE BLOQUEO DE SUS CONDICIONES LABORALES

EL DIARIO "SPORT" HA INICIADO UNA HUELGA INDEFINIDA

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE. NO HABRÁ DESPIDOS EN ESPAÑA, SÍ MEDIDAS NO TRAUMÁTICAS

TRABAJADORES DE ALFA DE EIBAR INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID MANTIENEN LOS PAROS A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A QUALYTEL A RECONOCER EL DERECHO DE SU PLANTILLA CONTRATADA POR ETT A QUE SE LES APLIQUE LAS MEDIDAS DE SU PLAN DE IGUALDAD

DE LOS 12.000 DESPIDOS DE GENERAL ELECTRIC, SÓLO 10 SERÁN ESPAÑOLES

LA DIRECCIÓN DE ELNOSA ARRANCA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE CON LA INTENCIÓN DE PRESCINDIR DE 16 OPERARIOS

============================================================

EL TSJ DE CATALUNYA RECONOCE POR PRIMERA VEZ COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL UN CÁNCER DE ESÓFAGO CAUSADO POR EL AMIANTO

eldiario.es/catalunya

En España, entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto

El TSJ de Catalunya ha reconocido en una sentencia que el cáncer de esófago que sufrió un trabajador fue causado por la repetida exposición e inhalación de polvo de amianto de la fábrica de Castelldefels (Barcelona) donde trabajaba. En consecuencia, los magistrados han declarado el cáncer provocado por el amianto como una enfermedad profesional.

En una sentencia, el TSJC ratifica el fallo pionero del juzgado de lo social 3 de Barcelona y desestima el recurso presentado por la empresa Rocalla, después absorbida por Uralita, y el INSS. Su marido trabajó durante 20 años en la planta de Rocalla de Castelldefels, dedicada a la fabricación de productos con fibrocemento derivados del amianto. El proceso judicial todavía tiene una instancia a la que apelar, el TS.

El alto tribunal catalán confirma así la pensión de viudedad derivada de enfermedad profesional a la esposa del trabajador que murió a causa del cáncer de esófago, y obliga la Seguridad Social a incrementarle la pensión de viudedad hasta el 52% de la base reguladora de 16.245 euros anuales.

Según el Col•lectiu Ronda, que representa a la viuda del trabajador fallecido, la resolución del TSJC es importante porque el cáncer de esófago hasta ahora no estaba incluido en el baremo de clasificación de las enfermedades profesionales provocadas por el amianto. Sí lo estaban otros tipos de cáncer, como el de laringe o el de pulmón.

Recientemente otro colectivo de trabajadores ha iniciado una batalla legal para que la ansiedad provocada por la exposición al amianto también se considere enfermedad profesional. En España, entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto.

La calificación de enfermedad profesional implica una responsabilidad económica por parte de la empresa, tanto para el trabajador como para su familia en caso que el empleado fallezca, como este caso. Para la viuda del trabajador de la Rocalla, supondrá conseguir más del doble de indemnizaciones de la Seguridad Social y de la empresa por no haber protegido suficientemente los derechos laborales y la salud del fallecido.

El amianto es un producto que durante décadas se usó para fabricar elementos para la construcción como el fibrocemento. El problema es que sus efectos no aparecen en las personas hasta, a veces, décadas después de haberse contagiado.

Esto provoca que tanto los tratamientos como las indemnizaciones muchas veces no lleguen a tiempo para subsanar los efectos del producto en la salud de los trabajadores de las centenares de industrias en España expuestos al amianto.

LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE VALENCIA RECHAZAN CONVOCAR HUELGA

Isabel Domingo - lasprovincias.es

La plantilla opta por mantener las negociaciones sobre el convenio colectivo con la empresa

No habrá huelga de autobuses este mes. Es la opción por la que se decantaron anoche los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia tras la votación convocada por los sindicatos para decidir si se convocan movilizaciones como medida de presión dentro de las negociaciones del convenio colectivo y como protesta por la carga de trabajo y falta de personal.

Según los datos facilitados por la empresa municipal, un total de 727 personas (60%) votaron que no frente a 474 (38%) que sí apoyaron las protestas.

Las votaciones se prolongaron hasta las 23.59 horas del martes, por lo que los resultados se han hecho públicos. Cerca del 80% de la plantilla de la EMT acudió a las urnas.

La consulta sobre los paros se realizó en una asamblea de trabajadores pero tuvo que suspenderse debido a las peticiones para que se hiciera en urnas y no mediante voto a mano alzada.

HUELGA DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS A PARTIR DEL 19 EN GIPUZKOA

ELA, LAB, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza que comenzará el próximo 19 de diciembre a las 21 horas y que afectará al 60% del territorio, incluidas localidades como Donostia, Irún, Hernani, Zumárraga y Tolosa.

Los sindicatos buscan que la patronal de las empresas subcontratadas que realizan estas actividades, representadas por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) y Serbitzu Elkartea S.L., acepten sus últimas propuestas en la negociación que vienen llevando.

La regulación para ocupar vacantes, incrementos salariales por encima del IPC y “que se fije en el convenio una ultraactividad indefinida” son las principales exigencias del colectivo.

“Los partidos temen que el 21-D arroje un resultado ingobernable”, en la portada

EXAMINADORES DE TRÁFICO RECURREN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Madrid (EFE)

Los examinadores de Tráfico han recurrido ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la huelga que, desde mediados de junio, mantiene el colectivo.

Según Asextra, la asociación convocante de los paros, en el recurso los examinadores solicitan medidas cautelares para restablecer el derecho de huelga reconocido en la Constitución.

Los examinadores hacen huelga los lunes, martes y miércoles de cada semana desde el mes de junio y decidieron prorrogar esta medida en diciembre tras fracasar sus conversaciones con la DGT, que acordó a cambio imponer servicios mínimos del 50 %.

En la jornada, según los datos provisionales que Asextra ha publicado en Twitter, ha ido a trabajar el 37 % de la plantilla.

EL 3-O CUESTA UN DÍA DE VACACIONES A LOS SANITARIOS QUE APOYARON EL PARO

José Juan Morales - redaccionmedica.com

Es el acuerdo al que, según fuentes sindicales, han llegado algunas concesionarias de servicios de salud Protestas en la jornada de huelga. El 3-O cuesta un día de vacaciones a los sanitarios que apoyaron el paro

Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 16:40Algunos sanitarios catalanes ya saben cómo devolverán las horas de la jornada huelga que tuvo lugar el pasado tres de octubre. Según fuentes sindicales el acuerdo al que se está llegando para los trabajadores de algunas concesionarias es el de canjear estas horas por "un día de asuntos propios o un día de vacaciones".

 En cuanto a los sanitarios que dependen del sistema público, con el Instituto Catalán de Salud todavía no se ha llegado a ningún acuerdo "pero pueden ir por ahí los tiros", indican estas mismas fuentes.

El 75 por ciento de los profesionales sanitarios catalanes secundaron la huelga de este 3-O, convocada por sindicatos y colegios profesionales para mostrar el rechazo de las cargas policiales del pasado 1 de octubre. Así lo comunicó en su día el departamento de Salud, cuyo titular entonces era Antoni Comín.

 El Govern anunció en aquellos días que no descontaría el salario correspondiente a la jornada de huelga como medida de "flexibilidad" y "comprensión" al colectivo.

Rechazo sindical a la medida

Sin embargo, una circular enviada por los responsables de función pública del Govern días después, cambió la versión y anunció a los trabajadores que tendrían que devolver esas siete horas y media en un plazo no posterior al 10 de febrero, o el 19 de febrero "excepcionalmente".

Sin embargo, los sindicatos rechazan esta medida al haber personal que se desmarcó de la convocatoria e intentó acudir a su puesto de trabajo y siendo además, una huelga auspiciada por la propia Generalitat.

ACERCAMIENTO ENTRE LOS LIMPIADORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO) DE SEVILLA Y LA EMPRESA

R. S. - diariodesevilla.es

Los trabajadores de la plantilla de limpieza de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la empresa contratista, Ferrovial Servicios, protagonizaron un acercamiento en la reunión mantenida días antes del comienzo de la huelga aprobada en asamblea y convocada en la segunda semana de diciembre -fijada para los días 12, 13 y 14 de diciembre, de 7:00 a 9:00- si hasta ese día Ferrovial Servicios no responde satisfactoriamente a sus peticiones a raíz de un conflicto por el incumplimiento de las actas de negociación, ante el empeoramiento de las condiciones por los recortes y la "sobrecarga" laboral.

Según manifestó el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. de Sevilla, Joaquín López, el paro, no obstante, sigue convocado, a la espera de proseguir con las conversaciones en la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) convocado en relación a la huelga.

"En principio ambas partes han cedido. Aún no nos gusta mucho lo establecido, pero seguiremos el lunes", precisó López tras un encuentro en el que se pretendía reconducir la situación después de que la adjudicataria, que la convocó hace días, tuviera constancia oficial de la convocatoria de huelga.

Por el momento, los empleados tienen clara su intención de secundar el paro tras unos primeros compases de concentraciones con las que lamentan no haber logrado su objetivo.

UGT TILDA DE "CHANTAJE" LA ACTITUD DE LAS PATRONALES DEL TRANSPORTE MERCANCÍAS EN LA NEGOCIACIÓN

Zaragoza (Europa Press)

UGT Aragón ha tildado de "chantaje" la actitud de las patronales durante la negociación del convenio del sector de Transporte de mercancías, mudanzas guardamuebles y logística de la provincia de Zaragoza, que "se han roto".

En una nota de prensa, esta organización sindical ha informado de la convocatoria de una huelga los días 14, 15 y 18 de diciembre, tras un año de negociaciones en el que "no se ha conseguido ningún avance".

Según UGT Aragón, TRADIME y FETRAZ "siguen empeñadas en implantar un plus de kilometraje para los conductores en los que estaría incluido la nocturnidad, las horas extra, las horas de presencia y la disponibilidad, todo ello por 204,30 euros mensuales".

Esto podría significar el recorte medio de hasta un tercio del salario bruto de un chófer en una ruta nacional, ha precisado al organización sindical, que ha subrayado que "lo más grave es que sin esta cláusula las patronales no aceptan continuar con la negociación".

Además del "chantaje" que supone esta condición, la propuesta salarial "es una burla a estos trabajadores" ya que ambas patronales ofrecen un convenio de cuatro años --para el periodo entre 2017 y 2020--, el primero de ellos sin subida salarial y la única oferta de un día de asuntos propios solo para ese año. De 2018 a 2020, la subida sería de un uno por ciento cada uno de los años.

Cobro digno

La FeSMC UGT Aragón ha explicado que no admite "una pérdida de derechos de tal magnitud de los conductores, ni quitarles el derecho a reclamar las horas trabajadas, ni a un cobro digno de su trabajo" y "tampoco que se ignore al resto del sector compuesto por muchas otras categorías profesionales".

A su entender, "la mala fe negociadora demostrada por ambas patronales han obligado a los sindicatos a convocar una huelga en el sector para los días 14, 15 y 18 de diciembre".

Por otro lado, desde el sector de Carreteras de FeSMC UGT Aragón han indicado que ofrecerán un servicio gratuito de descarga de datos de tacógrafo y reclamación de cantidades mientras dure esta negociación para que todos los conductores puedan cobrar las horas trabajadas.

MANIOBRA DESESPERADA DE 'EL PUNT AVUI' PARA SALVAR LA CAMPAÑA

Jordi Velert - economiadigital.es

El periódico 'El Punt Avui' aplaza el ERE para que los trabajadores suspendan la huelga prevista para toda la campaña electoral del 21-D

La compañía editora del periódico El Punt Avui, Hermes Comunicacions, deja en stand-by el ERE que amenaza a 80 trabajadores. Lo hace para lograr que el comité de empresa de la redacción de Barcelona suspenda la huelga que estaba prevista durante toda la campaña y hasta el día 22 de diciembre.

El movimiento ha surtido efecto. La plantilla del rotativo en la capital catalana ha decidido en asamblea suspender parte de los paros previstos, que estaban convocados desde el día de inicio de la campaña electoral, hasta el 22 de diciembre, la jornada posterior a los comicios.

Los trabajadores levantan la huelga al menos hasta el lunes 11, cuando celebrarán nuevas asambleas en Barcelona y Girona. Lo que sí han activado es una huelga de firmas secundada de forma mayoritaria en la edición impresa.

Cierre de Barcelona en Febrero

Hermes ha anunciado al comité que en febrero cerrará la redacción de Barcelona, que dirige Xevi Xirgu, según apuntan fuentes internas consultadas por Economía Digital.

'El Punt Avui' se plantea ofrecer trabajar desde casa a parte de los empleados de Barcelona

Portátiles para teletrabajar

Para suplir este cierre en un periódico de ámbito autonómico, los planes de la empresa pasan por poner en marcha medidas de teletrabajo. En anteriores recortes de plantilla la empresa ya ofreció esta opción a parte de los trabajadores de Barcelona, la mayoría provenientes del Avui. Los empleados que aceptan la propuesta trabajan desde casa y Hermes les facilita un ordenador y un teléfono móvil.

Traslados a Girona

Hermes también plantea un expediente de movilidad mediante el cual algunos empleados podrían pasar a trabajar desde la redacción de El Punt Avui en Girona, la única que quedará tras el ERE.

Freno a externalizar

Por el momento queda apartada la opción inicial de Hermes Comunicacions para recortar costes: recurrir a la sociedad laboral Maig 2011, fundada en 2011 por 35 extrabajadores.

Esta empresa edita L'Esportiu y L'Econòmic, publicaciones encartadas en El Punt Avui, y para entrar en ella los despedidos debían capitalizar el paro y aportarlo como capital de la empresa.

La opción fue propuesta en noviembre por el consejero delegado de Hermes Comunicacions, Joan Vall i Clara, en una asamblea de trabajadores tras el anuncio del ERE.

El Gobierno reconoce que mantiene bloqueadas las subvenciones a los medios digitales en catalán

Bloqueo de subvenciones

Hermes Comunicacions justifica el ERE por el desplome de ingresos fruto del bloqueo de subvenciones y la reducción de publicidad institucional de la Generalitat, desde la intervención de las finanzas autonómicas por parte del Gobierno.

En este sentido, el enviado del Ejecutivo para gestionar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró en el Senado que está "repasando" las ayudas públicas a los medios digitales en catalán.

El Punt Avui recibió 80.000 euros de la Generalitat en 2016 por su edición digital, pero la subvención más cuantiosa corresponde a la edición en papel, por la que el rotativo percibió 445.000 euros. Por publicidad institucional el periódico ingresó 2,53 millones de euros.

LA CÁMARA INSTA A NEGOCIAR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN LA JUSTICIA DE GALICIA

Sabela Arias - elcorreogallego.es.

El personal de Justicia que desempeña sus funciones en Galicia debe obtener una equiparación salarial y de complementos con respecto a sus homólogos en otros territorios del Estado. Al menos, esta es la opinión de los diferentes partidos con representación en el Parlamento del Hórreo, que aprobaron por unanimidad un texto que insta a la Xunta a convocar la mesa sectorial para negociar con los sindicatos.

El documento reclama que se trabaje para alcanzar un acuerdo que evite la discriminación salarial en el ámbito judicial, sobre todo en la percepción del complemento de prestaciones por incapacidad temporal.

Finalmente, solicita la reposición de plazas “amortizadas” desde 2012, y consolidar refuerzos que lleven más de tres años.

El líder de En Marea, Luís Villares, destacó el éxito de las movilizaciones del sector, con una huelga el pasado día 1 que tuvo un seguimiento superior al 80% según los convocantes, en apoyo a “justas reivindicaciones” como denunciar la “desigualdad” y la “injusticia” del tratamiento del funcionariado gallego respecto a otras comunidades autónomas.

Luis Bará (BNG) denunció la “injusticia” sufrida por estos trabajadores a causa de las “políticas de expolio” de las rentas y derechos aplicadas por la crisis económica, con reducciones de personal, problemas “graves” en edificios y en el funcionamiento de plataformas informáticas o la “escandalosa discriminación” salarial sobre otros territorios.

La diputada socialista Patricia Vilán valoró la unión de los siete sindicatos para reclamar “dignidad” en el trabajo, que representa “un servicio público” tratado como “la prima pobre de ministerios y consellerías”.

Por su parte, el popular, Jacobo Moreira valoró el “esfuerzo” de estos trabajadores y consideró que se debe trabajar para “mejorar sus condiciones”, aunque defendió la creación de 111 plazas de funcionario y 14 de psicólogos y trabajadores sociales.

En paralelo, el vicepresidente Rueda admitió que el seguimiento de la primera jornada de huelga en la administración de Justicia fue “importante” y digno de “tener en cuenta”, poniendo en valor que “se cumplieron los servicios mínimos” y no se registraron “altercados”.

Ante una nueva convocatoria a la vista el día 13, prometió “intentar encontrar una solución” a este conflicto laboral. “Podemos actuar en todo aquello que nos permita la ley”, agregó, enfatizando en que la Xunta está abierta a “negociar”.

CC.OO. RECLAMA UNA SUBIDA SALARIAL Y LA MEJORA DE LA SALUD LABORAL EN EL SUBSECTOR TURÍSTICO

Santa Cruz de Tenerife (Europa Press)

CC.OO. ha emplazado al Gobierno de Canarias y a Ashotel a promover una subida salarial en el subsector turístico, tal y como ha ocurrido en Baleares, donde se ha aprobado un incremento del 17% en cuatro años.

Además, propone que esa mejora salarial se refuerce con un acuerdo tripartito que promueva la vigilancia de la salud, tanto en el departamento de Pisos como también en Cocinas o Salas, aparte de la mejora de la cualificación profesional, tanto la reglada como la formación continua.

Según CC.OO., esta última parte "no debería ser muy compleja porque sería darle empaque y continuidad a los trabajos del Icasel", remarcando que hay "innumerables problemas de salud" que aquejan a las camareras de pisos como cargas de trabajo que conllevan trastornos físicos y psicosoaciales, enfermedades profesionales no reconocidas o invalideces no reconocidas.

El sindicato apunta que en enero se abre la negociación de la revisión salarial del Convenio Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que tiene un 20% de salarios más bajos que el provincial de Las Palmas y, en cuyo ámbito, existen hasta 40 pactos salariales de empresa con cláusulas discriminatorias por razón de género, como viene denunciando CC.OO. y recientemente ha confirmado el TSJC en un hotel del sur de Tenerife.

Por ello, propone un incremento salarial acorde con la evolución de los resultados de las empresas que "acorte" la diferencia con Las Palmas y acabe con las "prácticas discriminatorias" que se han venido realizando con camareras de pisos, subgobernantas y gobernantas, y otras profesionales del sector.

Sobre la convocatoria de huelga de Sindicalistas de Base, ha pedido a esa organización que se incorpore a la Mesa de Negociación del Convenio de Tenerife, apoye estas reivindicaciones y "no intente confundir" a las plantillas con convocatorias de huelga "tinta de calamar" mientras recurre la sentencia del TSJC.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA: UN AÑO DE CONFLICTO SIN EL MÁS MÍNIMO AVANCE

Los bomberos celebraron una asamblea informativa

La plantilla volverá a concentrarse el día 21 ante el Ayuntamiento para reivindicar mejoras en el servicio y en sus condiciones laborales

Francisco Jiménez - diariosur.es

El próximo día 29 se cumplirá un año del conflicto laboral existente en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga sin que a corto plazo se pueda atisbar una solución a sus reivindicaciones de mejorar la calidad del servicio y sus condiciones de trabajo. Y sin que a día de hoy se haya iniciado una negociación con el equipo de gobierno para acercar posturas. «El resumen del año es que hemos avanzado cero», se lamenta un portavoz de los bomberos.

El ambiente llevaba caldeado desde el otoño por el devenir de la negociación de un acuerdo de funcionarios que no respaldaron los dos sindicatos que representan a la inmensa mayoría de efectivos (SAB y CC OO), pero esa tensa calma que se palpaba con la aparición de banderas pirata en las torres de los parques y con pintadas en paredes y camiones acabó estallando en vísperas de la Nochevieja a raíz de la modificación de los turnos y el cambio de destino de algunos funcionarios.

Los bomberos de la capital se plantaron y apostaron fuerte exigiendo, como primera medida, la destitución del inspector jefe. Y a partir de ahí, negociar mejoras que se resumen en las tres 'R': un nuevo reglamento que actualice el vigente desde 1959, la reducción de una jornada laboral que con 1.822 horas anuales es la más alta del país y la reclasificación profesional del grupo C2 a C1 para tener la categoría de bomberos especialistas como establece la Ley de Emergencia de Andalucía para así equipararse, también económicamente, al resto de profesionales de la región.

En este tiempo han ganado apoyo ciudadano y de numerosos colectivos que les han acompañado en varias manifestaciones (una de ellas contó con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias). Además, desde marzo permanecen en huelga indefinida aunque en la práctica no la hayan secundado, a una treintena de efectivos se les ha abierto expediente por distintos motivos y otros 60 han tenido que declarar en los juzgados porque estando de descanso no cogieron el teléfono cuando fueron requeridos al originarse cinco incendios simultáneos.

En cuanto a sus reivindicaciones, la realidad a día de hoy es que José Cruz sigue al frente del Cuerpo, la plantilla continúa sin tener el cambio de categoría ni se ha abordado un recorte de la jornada laboral porque ambas cuestiones deben tratarse en la mesa del convenio colectivo del Ayuntamiento con todos los sindicatos. Y respecto al reglamento, el único avance ha sido una primera reunión mantenida el mes pasado para trabajar en la redacción de un nuevo documento que regule la actividad del servicio (dotación en los parques, turnos, formación, el operativo de las distintas unidades o la segunda actividad) y sustituya al vigente, que data de 1959, y se evite que el servicio se organice a golpe de circulares (medio centenar en lo que va de año).

Ante este panorama, los bomberos se reunieron en asamblea para concretar los pasos a seguir, que se resumen en una campaña informativa para seguir dando a conocer sus peticiones. Además, han pedido autorización para convocar una concentración a las puertas del Ayuntamiento el jueves 21 coincidiendo con la celebración del pleno municipal, en el que está previsto que los grupos políticos de la oposición defiendan otra moción de apoyo a la plantilla. «Somos los primeros en querer acabar con todo esto, pero es que ni siquiera se sientan a negociar con nosotros», apuntaba un representante sindical.

Primera jornada de huelga de becarios y becarias en la Universidad Autónoma de Madrid

El lunes 4 de diciembre, se produjo el primer día de huelga de becarios convocada por el colectivo Becarios en Lucha de la UAM. La siguiente jornada de huelga está prevista para el miércoles 13 de diciembre.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE BECARIOS Y BECARIAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

José Carlos Batres - izquierdadiario.es

Como hemos recogido en varios artículos anteriores en este diario, tras una Inspección de Trabajo realizada el pasado mes de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid se determinó que cerca de 400 becarios estaban siendo utilizados para cubrir puestos de trabajo en los diferentes servicios que presta la universidad, por lo que se le impuso una sanción económica al centro, se le prohibió seguir manteniendo este tipo de prácticas de explotación laboral y se le exigió abonar tanto a los trabajadores afectados como a la Seguridad Social la cantidad correspondiente al trabajo que se ha estado realizando durante los años en los que se han aprovechado de estas “becas formativas” a través de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE) de la UAM.

La universidad, no solamente no quiere reconocer la relación laboral existente entre los becarios y el centro, para evitar tener que pagarles lo que les correspondía por ese trabajo, sino que ha seguido utilizando el mismo procedimiento de explotación laboral durante el inicio de este nuevo curso, prometiendo 10 meses de “prácticas formativas” a los nuevos becarios.

No contentos con todo lo anterior, han decidido despedir a todos estos becarios a lo largo de este mes de diciembre, por lo que a quienes se les prometieron 10 meses de formación se les ha ofrecido 3 meses de explotación, y ahora se les despide.

Por toda esta escandalosa situación, se convocaron las huelgas de becarios los días 4 y 13 de diciembre. Esto provocó el colapso en los servicios durante los momentos de mayor afluencia de usuarios, formándose largas colas y permaneciendo cerradas algunos de ellos como la Biblioteca de Derecho, que lo hizo a partir de las 5 de la tarde, o la biblioteca de la Facultad de Económicas que abrió más tarde de lo habitual.

LA ENSEÑANZA CONCERTADA SE PLANTEA IR A LA HUELGA

De momento, se concentrarán en Donostia el día 19 frente a la sede de Kristau Eskola

Tras la ruptura de la mesa de negociación para renovar el convenio de los centros de educación de iniciativa social -son el 70% de los concertados, en los que no se incluyen las ikastolas-, los sindicatos anunciaron que, “si no hay avances” no descartan llamar a la huelga a los 9.000 trabajadores de este sector en la CAV.

Previamente, van a realizar varias movilizaciones, como la concentración de delegados en Bilbao el día 13 o la de trabajadores que se celebrará en Donostia frente a la sede de Kristau Eskola el día 19. Señalan que tras 6 años y 36 mesas, los sindicatos han dejado claro su “disposición a negociar”.

Piden dar pasos en “las horas complementarias, en la mejora de las condiciones de los sectores precarizados, en la recuperación del poder adquisitivo y en el mantenimiento del empleo”.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN GUIPUZCOA DESDE EL DÍA 19

Afectará al 60% de Gipuzkoa, a ciudades como Donostia, Irún y Hernani

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT convocaron una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza de calles en Gipuzkoa, que comenzará a las 21.00 horas del próximo 19 de diciembre y que afectará al 60% del territorio, incluidos Donostia -dos días antes de celebrar Santo Tomás-, Irún, Hernani, Zumárraga y Tolosa.

El paro tiene por objetivo “forzar” a la patronal de las empresas subcontratadas que realizan estas actividades, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y Serbitzu Elkartea S.L., a que “acepten el ultimátum” de los sindicatos.

Las exigencias de los trabajadores son “regulación para ocupar vacantes”, incrementos salariales por encima del IPC y “que se fije en el convenio una ultraactividad indefinida”.

2 AÑOS DE NEGOCIACIÓN

Representantes de las centrales sindicales convocantes han hecho público el anuncio de huelga, que afectará a alrededor del 60% del territorio guipuzcoano donde desarrollan su actividad las empresas subcontratadas, pues en el resto el servicio lo llevan a cabo directamente ayuntamientos y mancomunidades.

ELA, LAB, CCOO y UGT buscarán llegar a un acuerdo, pero dicen que están “listos para la huelga”

El dirigente de ELA José Luis Ugarte explicó que, “después de dos años de negociación”, la patronal “no quiere aceptar” el ultimátum planteado por los sindicatos y aseguró que ASELIP “ha pretendido que exista una tabla salarial para las contratas que contemplan revisión económica y otra para las que no la tienen”.

En este sentido, apelaron a los ayuntamientos para que “tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas”.

ANULAR EL PROVINCIAL

Los sindicatos consideraron que durante la negociación han existido “distintas propuestas de un convenio de empresa con el objetivo de anular el convenio provincial”, un planteamiento que fue rechazado por los trabajadores, aseguraron.

Está prevista una reunión de la mesa negociadora en el PRECO “y habrá más” encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo, pero los trabajadores llevan dos años de negociación y “están preparados para la huelga”, insistió Ugarte.

Los afectados, agregó, “serán los ayuntamientos y los usuarios”, ya que durante las fiestas navideñas se incrementa el consumo y como consecuencia el volumen de basura generado.

LOS SINDICATOS SE ENCIERRAN EN LAS OFICINAS CENTRALES DE Instituto Valenciano De Atención Social Y Sanitaria (IVASS) EN PROTESTA POR LA SITUACIÓN DE BLOQUEO DE SUS CONDICIONES LABORALES

CCOO – UGT – CGT

El Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), es una Entidad de Derecho Público, dependiente de Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que atiende a personas con diversidad funcional, con más de 800 trabajadores y trabajadoras, disponiendo de Residencias y Centros de Día y Ocupacionales en Valencia, Alicante y Castellón.

La Relación de Puestos de Trabajado (RPT) del IVASS aún no ha sido publicada, debido a discrepancias entre los diferentes ámbitos de la Administración Valenciana que deben aprobarla. Esta situación viene arrastrándose durante un año, no dando muestras en la actualidad que vaya a producirse el desbloqueo. Actualmente no hay acuerdo entre Hacienda y la Consellería de Igualdad respecto a cómo deben aparecer en la RPT los puestos provinientes de la extinguida Avapsa.

Así mismo, los sindicatos del IVASS solicitan también en estas protestas, que las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores sean reconocidas y equiparadas con el resto de empleados públicos, ya que, estos cobran un 30% menos en comparación con las personas de GVA con la misma función.

Hay que tener en cuenta que el 95% de las personas que trabajan en IVASS son mujeres, y el salario medio que se está percibiendo es de 1000 euros, alcanzando esa cantidad trabajando noches y festivos.

Por ello, los sindicatos representativos del IVASS, UGT, CCOO y CGT, que han estado realizando concentraciones en la Conselleria de Igualdad desde el mes de octubre, anuncian que van a protagonizar un encierro, en las oficinas centrales del IVASS, en la Calle Amadeo de Saboya 2, para solicitar la aprobación y publicación al completo, de la RPT.

Con ello se garantizaría, también, la aprobación de Planes de Estabilidad que eliminarán la alta temporalidad de la Entidad, en donde, cerca del 80% de trabajadores y trabajadoras son interinos.

EL DIARIO "SPORT" HA INICIADO UNA HUELGA INDEFINIDA

fesp.org

Ante la actitud inmovilista del Grupo Zeta, que se niega a negociar su intención de imponer un ERE salvaje, los trabajadores se han visto obligados a esta medida.

Los trabajadores del diario deportivo Sport, del grupo Zeta, han comenzado el miércoles 13 de diciembre una huelga indefinida contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa. Esta decisión ha sido tomada en la asamblea realizada después de que los responsables del rotativo no quisieran ni valorar la última propuesta que les había hecho llegar el comité de empresa.

En un esfuerzo por alcanzar algún acuerdo este comité (de SPC-FeSP) ofrecía -aunque la empresa aún no había justificado la necesidad del ERE- una auto rebaja salarial del 8% y que se atendiera la oferta de bajas voluntarias con compensaciones de 40 días por año trabajado con un tope máximo de 40 mensualidades.

La plantilla del Sport ya hizo días atrás una huelga de una hora diaria para protestar contra el ERE y para forzar a la empresa a negociar y había convocado huelga indefinida para a partir del 5 de diciembre si la empresa no cedía en su propósito.

Sin embargo, los trabajadores dejaron la puerta abierta a continuar con las conversaciones pero finalmente, ante la negativa cerrada de los ejecutivos del grupo, han decidido paralizar la actividad del diario.

En un mensaje difundido a través de los redes sociales al termino de la asamblea, explican que han tomado esta decisión “ante el inmovilismo de la empresa que mantiene los 35 despidos y no hace ninguna propuesta alternativa digna, los trabajadores y trabajadoras del Sport empezamos en este momento una huelga indefinida. Para los puestos de trabajo y por la continuidad del proyecto.”

Los trabajadores interpretan que se trata de una absurda represalia de la empresa por el rechazo del Departamento Trabajo de la Generalitat a su intención de imponer una rebaja salarial del 21% y minimizarla al 8%. Entienden que la dirección del Sport presenta este ERE como venganza por su derrota.

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE. NO HABRÁ DESPIDOS EN ESPAÑA, SÍ MEDIDAS NO TRAUMÁTICAS

energynews.es

Siemens Gamesa se comprometió con los sindicatos a retirar el Expediente de Regulación de Empleo ERE que habían empezado a negociar el pasado 23 de noviembre y que ya se había conseguido rebajar de 341 a 272 puestos de trabajo para los que ahora se pactaran medidas no traumáticas.

Según ha podido confirmar EnergyNews de fuentes sindicales entre estas medidas se barajan tanto las prejubilaciones y las recolocaciones como salidas negociadas, excedencias o reducción de jornadas. Los sindicatos están intentando recabar información de la empresa para saber, sobretodo en el caso de las dos primeras alternativas, cuál podría ser el número de empleados en esta situación pero a día de hoy no les ha sido posible decirnos una cifra orientativa.

Los sindicatos están convencidos de que la compañía puede mantener esos puestos de trabajo en España puesto que considera que la plantilla en nuestro país está sobrecargada tras la fusión entre Gamesa y Siemens.

Asimismo recuerdan que ya antes de la fusión, en 2012, cuando Gamesa puso en marcha otro Expediente de Regulación de Empleo, la empresa en solitario ya era una de las más rentables del sector renovable a nivel mundial.

“Creemos que ese ERE no tenía sentido en España. Probablemente a nivel global haga falta recortar empleos pero en España no“, nos explican las fuentes consultadas satisfechos de haber conseguido la retirada del ERE, un hecho nada habitual en este tipo de procesos.

Siemens Gamesa confirmó el pasado 12 de noviembre su decisión de despedir a 6 000 de sus trabajadores en 24 países y que negociaría en España un Expediente de Regulación de Empleo para 341 empleados -que ha retirado el – y despediría a otros 67 entre 2018 y 2019, 408 puestos de trabajo en total que luego la empresa ha rebajado a 272.

En el ejercicio fiscal 2017, sus ventas aumentaron un 5% hasta los 10.964 millones de euros, mientras que el Ebit recurrente se situó en los 774 millones de euros (-18%), con un margen Ebit del 7%.

Los resultados de Siemens Gamesa

Entre abril y septiembre, las ventas se redujeron un 12,3%, mientras que el Ebit recurrente fue de 192 millones de euros (-63,4%), con un margen Ebit del 3,8%. Estos resultados se han visto afectados por las condiciones específicas del mercado onshore, incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste contable de los inventarios. Excluyendo este impacto, las ventas caen tan solo un 2%, con un margen Ebit del 7,3%(2). Asimismo, dejando al margen el efecto del tipo de cambio, los ingresos se mantienen estables.

En India, el gobierno planea subastas centrales de 3GW hasta el próximo mes de marzo, y se espera que el mercado se recupere por completo en 2019, decía la compañía.

“Nuestros resultados aún no están en el nivel que buscamos. No obstante, seguimos progresando para consolidar nuestro liderazgo en el sector. La integración avanza más rápido de lo previsto y estoy seguro de que las decisiones que estamos tomando nos permitirán responder mejor a las condiciones del mercado y a las necesidades de nuestros clientes y stakeholders“, señaló con motivo de la presentación de resultados hace unos días Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.

TRABAJADORES DE ALFA DE EIBAR INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS

Europa Press

Manifestación en Éibar el pasado mes de noviembre ->

http://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201712/07/media/cortadas/alfa-eibar-kJYF-U50314222894fDG-624x385@Diario%20Vasco.jpg

El comité ha aseverado que si la dirección tiene intención "real" de continuar con la actividad de las empresas del grupo, "hay opciones y tiempo de sobra" para negociar un acuerdo

La asamblea de trabajadores de Alfa Precisión Casting de Éibar ha aprobado, por mayoría, llevar a cabo una huelga indefinida a partir del próximo día 11 contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por la dirección para unos 40 trabajadores de automecanizados.

En un comunicado, el comité de empresa de Alfa Precision Casting, perteneciente al Grupo Alfa, ha exigido, para desconvocar este paro, un "compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en todas las empresas del grupo" por parte de la dirección y que si se producen salidas de trabajadores "no sean traumáticas" y conlleven indemnizaciones "mejorando la única propuesta realizar por parte de la empresa".

Asimismo, ha pedido "información clara, real y precisa" sobre posibles liquidaciones, ventas de empresas, EREs, fusiones o continuidad de las empresas del grupo.

El comité ha denunciado que la plantilla está viviendo "momentos de incertidumbre y gran tensión", una situación en la que "es más importante que nunca la unidad de todos en la decisiones adoptadas por el comité de empresa".

El comité ha aseverado que si la dirección tiene intención "real" de continuar con la actividad de las empresas del grupo y no liquidarlas, "hay opciones y tiempo de sobra" para negociar un acuerdo y "desatascar la situación actual".

Sin embargo, ha advertido de que "si toma el camino de la liquidación es porque no tiene un proyecto de futuro a largo plazo, ni intención de mantener los puestos de trabajo" y proseguirán las movilizaciones para "defender el futuro de las familias" de los trabajadores.

Finalmente, el comité ha apelado al consejo de dirección de Alfa Precision Casting a "actuar con responsabilidad y presentar una propuesta que responda a las peticiones de la asamblea de trabajadores de la empresa".

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID MANTIENEN LOS PAROS A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE

Madrid (EFE)

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha anunciado que mantiene la serie de paros convocados a partir del próximo 18 de diciembre y ha acusado al consejero delegado de la empresa, Borja Carabante, de preparar "unas navidades calientes" al "no hacer nada" para evitar estas protestas.

El sindicato de maquinistas reclama el reconocimiento de su categoría profesional como "maquinistas de tracción eléctrica" y no como "personal no cualificado", y sostiene que no piden "ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros".

En un comunicado, el SCMM asegura que el pasado 19 de octubre remitieron una carta a Carabante en la que le proponían una "solución al conflicto: realizar un estudio sobre la penosidad, toxicidad y factores psicosociales dentro del suburbano madrileño".

Los maquinistas afirman haber sido "engañados", ya que, a pesar de que las "conversaciones parecían abiertas", según ellos, "tan sólo ha sido una estrategia más por parte de Metro de Madrid".

"Una vez más la empresa vuelve a faltar a su palabra y lleva a los usuarios de Metro a sufrir las consecuencias de una huelga generada por su falta de profesionalidad y competencia", agrega el sindicato.

El SCMM ha convocado paros el 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre entre las 17.00 y las 21.00 horas, y los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero entre las 5:30 las 9:30 horas.

El sindicato de maquinistas también ha instado a la dirección del suburbano madrileño a poner "toda la seguridad necesaria durante unos días en los que Metro de Madrid suele duplicar el número de viajeros en estas fechas navideñas".

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A QUALYTEL A RECONOCER EL DERECHO DE SU PLANTILLA CONTRATADA POR ETT A QUE SE LES APLIQUE LAS MEDIDAS DE SU PLAN DE IGUALDAD

CGT – Gabinete de Prensa

La Sentencia de fecha 11 de diciembre de 2017 es un gran avance en materia de igualdad y de reconocimiento de derechos para la plantilla puesta a disposición de la ETT ya que hasta ahora en ninguna empresa o sector se le venía aplicando el Plan de Igualdad de la empresa usuaria

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha ganado el pulso en materia de igualdad a esta empresa del sector del Contact Center con más de 6.500 trabajadores y con centros de trabajo en casi todas las comunidades del Estado español.

Según la sentencia, QUALYTEL, que había elaborado su Plan de Igualdad teniendo en cuenta solo a los trabajadores que contrataba directamente, tendrá que aplicar las medidas acordadas en el mismo a toda su plantilla, sin distinción alguna entre personas trabajadoras de empresas usuarias y trabajadoras que prestan sus servicios habiendo sido contratadas por Empresas de Trabajo Temporal.

CGT, junto a otros sindicatos, ha denunciado las diferencias que la empresa realiza a la hora de aplicar el Plan de Igualdad y ha exigido en los tribunales que las medidas en materia de igualdad se hagan extensibles a todas las personas trabajadoras sin excepción.

Además de las medidas del Plan de Igualdad, la ley de Empresas de Trabajo Temporal reconoce que se le aplicará las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria en materia de protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia y de los menores así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las discriminaciones basadas en el  sexo, raza, religión, origen étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual.

Es una sentencia histórica que aunque es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, es ejecutiva y se puede extrapolar su aplicación al resto de empresas y sectores.

La CGT ha mostrado su satisfacción al conocer el fallo de la Audiencia Nacional y recalca que continuará peleando por los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores.

DE LOS 12.000 DESPIDOS DE GENERAL ELECTRIC, SÓLO 10 SERÁN ESPAÑOLES

intereconomia.com

El recorte de empleo en General Electric afectará sólo a unos diez trabajadores en España. En el mundo son 12.000 dentro de un plan de reestructuración anuncia por el icono industrial estadounidense.

El recorte de 12.000 empleos que General Electric (GE) acometerá en su filial GE Power en todo el mundo afectará tan sólo a unos diez puestos de trabajo en España, de los 4.000 que tiene aquí el grupo estadounidense en sus diferentes divisiones, han explicado fuentes de GE España.

En el caso de Europa, las medidas anunciadas por GE se negociarán ahora con los representantes de los trabajadores a nivel europeo.

Una vez superada esa fase de consulta, que se prolongará varios meses, se tomarán las medidas en cada país.

LA DIRECCIÓN DE ELNOSA ARRANCA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE CON LA INTENCIÓN DE PRESCINDIR DE 16 OPERARIOS

Carlos García - farodevigo.es

El comité de empresa intentará rebajar esta cifra al considerar, de entrada, que es demasiado elevada

Los contactos se retomarán de nuevo

Dirección y comité de empresa de Elnosa iniciaron el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que inició la clorera a raíz de la situación actual de inseguridad jurídica a la espera de la obtención de los permisos administrativos necesarios para poder prorrogar su actividad en Lourizán más allá del lunes y también de junio del próximo año, cuando finaliza la actual concesión en terrenos de Costas.

Fuentes del comité de empresa confirmaron que la reunión fue apenas una "primera toma de contacto" en la que la empresa entregó a la parte social una ingente cantidad de información sobre el ERE extintivo que plantea y que afectaría a un total de 16 trabajadores.

Esta era una de las principales incógnitas que esperaban desvelar los trabajadores de la clorera, con una plantilla de unos 65 operarios actualmente, sin contar con las empresas auxiliares (una de ellas ya decidió prescindir de otros diez operarios que trabajaban en exclusiva en las instalaciones de Lourizán).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html