LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PLANTILLA DE LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES SE CONCENTRAN EN VÉLEZ-MÁLAGA POR EL IMPAGO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONTINÚA LA HUELGA "BICING" EN BARCELONA TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN

UN JUEZ ANULA POR IMPROCEDENTE UNO DE LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS

CSICA FELICITA A LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK TRAS LA NULIDAD DEL ERTE DE 2013

ATENTO CORUÑA SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN CONTRA MOVISTAR

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL METRO DE BARCELONA PIDE LA DIMISIÓN DE SU MÁXIMA RESPONSABLE Y MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE SEGUIR NEGOCIANDO

LOS VIGILANTES DE PROSEGUR EN BARAJAS, EN HUELGA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

PLANTILLA DE COSMOS EN NIEBLA (HUELVA) SE MANIFESTARA CONTRA EL ERTE

LA HUELGA DE EXAMINADORES VUELVE A PARALIZAR LAS PRUEBAS DE TRÁFICO EN GALICIA

UNA NUEVA HUELGA DE TAXISTAS PLANEA “COLAPSAR” EL PUERTO Y EL AEROPUERTO DE BARCELONA

BRONCA ASAMBLEA EN A CORUÑA POR LA HUELGA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA PARA LOS 600 TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE LAS LÍNEAS 1, 3 Y 6 DE METRO DE MADRID

CC.OO. MANTIENE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER FIJARÁ SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE BASURAS

TRABAJADORES DEL METAL DE A CORUÑA, DE NUEVO EN HUELGA

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA VUELVEN A LA HUELGA

LA PLANTILLA DE CEL ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO VASCO Y LA DIRECCIÓN

LOS TRABAJADORES EXIGEN AL PRINCIPADO «QUE SE IMPLIQUE» PARA EVITAR EL CIERRE DE TEDESA

LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) EN ARAGÓN TV CONVOCAN UN NUEVO PARO DURANTE LA PUESTA DEL PAÑUELICO

===================================================

 LA PLANTILLA DE LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES SE CONCENTRA EN VÉLEZ-MÁLAGA POR EL IMPAGO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

https://i1.wp.com/portaldeandalucia.net/wp-content/uploads/2017/07/clip_image004.jpg?w=640

La plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) convoca una concentración en Vélez-Málaga por “incumplimiento del convenio colectivo”, según miembros de la sección sindical de la CGT en ASSDA.

En Andalucía son cerca de un millar las personas a quienes la Agencia, que gestiona las ayudas de la Ley de Dependencia, Teleasistencia y Centros Terapéuticos, no les reconoce sus niveles profesionales y por consiguiente la retribución que lleva aparejada.

El acto coincide con la celebración de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en el Palacio de Beniel de la citada localidad, dónde se darán cita cargos de la Junta, entre ellos, el viceconsejero de de Igualdad y Políticas Sociales y gerente de la ASSDA, Manuel Martínez, para tratar sobre la nueva ley de los servicios sociales.

La concentración forma parte de las medidas de protesta que la plantilla de la Agencia viene realizando desde el pasado mes de junio, cuando secundaron mayoritariamente una jornada de huelga en sus centros de Málaga y Sevilla.

Además, responsables de la sección sindical de CGT explican que existe profunda indignación entre los trabajadores de la Agencia, en especial en aquellos que menos antigüedad en la empresa, que aun realizando las mismas funciones que el resto de sus compañeros y compañeras, tienen salarios más bajos.

A partir de 2011 la empresa, en aquel momento la Fundación andaluza de Servicios Sociales, dejó de reconocer a su plantilla el nivel profesional por años de experiencia, lo que creó una brecha salarial importante dentro de un mismo colectivo.

El paso escalonado de niveles, similar a la carrera profesional, está compensado por un abono que oscila entre los 300 y 1300 euros, según escala y grupo profesional. Los recortes en la Hacienda Pública han afectado a todos pero se ha visto agravado en aquellas donde sus salarios no rebasan los 900 euros y que llevan seis años esperando una subida que los equipare al resto.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, que nace tras la ordenación del sector público andaluz y aglutina a varias fundaciones de atención social, drogodependencia y mayores, es de las peor pagadas de toda la existente en la comunidad.

“Los recortes y congelación de salarios se les ha aplicado en la misma medida que al resto del personal laboral de la Junta en aras del le Ley de reequilibrio económico y financiero aunque lo salarios no son comparables”, informan desde CGT.

CONTINÚA LA HUELGA "BICING" EN BARCELONA TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN

El bicing de Barcelona en huelga durante 15 jornadas de julio

Se mantiene la huelga en el bicing de Barcelona los días12,14,15,16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de julio del 2017.

Piquete el miércoles 12, a las 7,45 horas de la mañana en el garage del bicing C/ Castella 48.

Concentraciones el 12 y 14 de julio de 9 a 11 y de 17 a 19 horas en la Plaça Sant Jaume del Ayuntamiento.

No se ha llegado a ningún acuerdo en la mediación que se ha realizado el lunes 10 de Julio en la Conselleria de Treball. La inflexible posición de la empresa Clear Channel a negociar mejoras en los salarios y en las condiciones de los trabajadores del bicing, negándose a poner fechas para solucionar las diferentes reivindicaciones planteadas, nos impide desconvocar las 15  jornadas de huelga de cuatro horas por turno de trabajo, entre los días 12 y 31 de Julio, mientras la empresa esta haciendo contratos de ETTs.

Es de una irresponsabilidad manifiesta que el Ayuntamiento de Barcelona que se reúne con trabajadores en situación laboral de precariedad de otras empresas, no intente buscar soluciones a las condiciones laborales de unos trabajadores que durante 11 años no han visto mejoras sustanciales desde que el Ayuntamiento licitó por primera vez esta actividad. No se pueden tener contradicciones de este calado, ni hacer tantas ruedas de prensa, poniéndose medallas a costa de la precariedad de los trabajadores.

Ahora hay una nueva licitación del servicio para 10 años, la partida destinada a salarios de los trabajadores los siguen manteniendo en una situación de precariedad y si bien garantiza la continuidad de esta plantilla, no aborda condiciones que comprometan a quien se quede la licitación para otros 10 años.

En pocas palabras,  se les garantiza el puesto de trabajo pero en situación de precariedad económica y de peligro en salud laboral, sin negociación de lo que le preocupa a la plantilla y se les pide tranquilidad aconsejándoles que “ahora no es el momento de protestar”.

Las lamentables condiciones de los trabajadores del bicing son, entre otras: Salarios de unos 950 € al mes, carga y descarga a pulso de los 23 Kilos de las bicicletas. Ritmos y organización del trabajo inaceptables, que incumplen las normas de prevención y del código de circulación.

Aumento de la productividad tanto en los mecánicos, mantenimiento, como en movilidad, dificultades para poder hacer las necesidades fisiológicas durante la jornada laboral, dificultades para poder descansar a la hora del desayuno, organización horaria de la empresa contando con las horas extras. Los vehículos no están acondicionados correctamente para el trabajo al que están destinados. Estos son los motivos de la huelga, entre otros.

En pocas palabras unas relaciones laborales del siglo XIX en la que participan desde hace 11 años la multinacional norteamericana Clear Channel y el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde la CGT, sindicato con mayor implantación en la empresa tanto en delegados sindicales como en afiliados defendemos las reivindicaciones de los trabajadores del bicing para que tengan unas condiciones dignas de trabajo y acabar con la precariedad que arrastran desde hace 11 años.

Basta de promesas incumplidas, queremos hechos. Desde CGT recomendamos a los usuarios del bicing solidarizarse con la huelga y no coger bicicletas ya que podrían encontrar las estaciones de destinos llenas y no poder anclarlas.

UN JUEZ ANULA POR IMPROCEDENTE UNO DE LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS

Ch. Neira - lne.es

La sentencia sostiene que Santa Bárbara no justificó la aplicación de ningún criterio objetivo para seleccionar al trabajador afectado

Tras el carpetazo judicial del Supremo al ERE de Santa Bárbara en España, que en el caso de Asturias afectaba a los 55 despedidos en la Fábrica de Armas de Trubia, y que el alto tribunal dio por bueno, los trabajadores afectados por aquellas decisiones han empezado a plantear recursos individuales y la justicia ha empezado a pronunciarse.

En lo que según el grupo de los 55 despedidos es la primera sentencia que se produce en Asturias por uno de los despedidos en Trubia -la segunda, según la empresa, que sostiene que hay otra favorable a sus intereses- el jugado de lo social número 1 de Oviedo acaba de dar la razón al trabajador y ha anulado por "improcedente" el despido a uno de los trabajadores, que manda readmitir o indemnizar.

La sentencia admite parte de las cuestiones planteadas ya en el largo proceso judicial sobre el ERE y comparte algunos razonamientos del Tribunal Supremo. Sin embargo, en el caso particular de este trabajador, admite que el despido es improcedente porque la empresa no justificó entonces ni tampoco en el juicio celebrado ahora los criterios por los que este trabajador fue seleccionado para estar afectado por los despidos.

La sentencia detalla que sí existían unos criterios para seleccionar al personal que quedaría afectado por los despidos para completar las cifras del reajuste de plantilla.

Sin embargo, el trabajador que acaba de ganar la batalla judicial a Santa Bárbara tendría que haber quedado excluido de los despidos de haberse aplicado estos baremos.

Así, la sentencia destaca que conforme a los criterios expuestos por Santa Bárbara-General Dynamics el trabajador sí se encontraba haciendo tareas fundamentales dentro de la fábrica, contaba con una titulación específica para su puesto (ingeniero técnico en este caso), tenía la misma capacidad de adaptación a los nuevos avances tecnológicos que sus compañeros y su proyección dentro de la empresa estaba fuera de toda duda por tener su antigüedad y su trayectoria, siempre ligada a la fábrica.

Además, el juez destaca que también concurrían circunstancias personales que la empresa mantuvo que tendría en cuenta. En este caso, el trabajador, con 53 años, todavía no estaba en edad de jubilación, tenía una hija a su cargo y su esposa no trabajaba.

Ante esa situación, el juez razona que era la empresa la que tenía que haber acreditado que no cumplía los requisitos o haber aportado una valoración de sus jefes o del equipo de recursos humanos que justificara su despido frente a otros compañeros de mayor edad y con menos requisitos.

Por todo ello, y ante "la falta de prueba", el juez declara improcedente su despido y manda que se le indemnice o se le readmita. La empresa, que mantiene que hay otra sentencia ya en sentido contrario de otro recurso individual, puede recurrir.

CSICA FELICITA A LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK TRAS LA NULIDAD DEL ERTE DE 2013

elplural.com

http://www.elplural.com/sites/default/files/field/image/liberbank_0.jpg

 “Se ha logrado merced a nuestra demanda inicial, a su ampliación posterior, y a la prueba pericial aportada por nuestro sindicato y su asesor jurídico”

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA-FINE) ha querido felicitar a los trabajadores de Liberbank tras la sentencia en la que el Tribunal Supremo ratifica la nulidad del ERTE aplicado por la entidad en 2013.

“Es un logro importantísimo para CSICA en la parte que nos toca, porque la declaración de nulidad de las primeras medidas de ajuste padecidas en 2013 y aplicadas de modo unilateral por el banco, se ha logrado merced a nuestra demanda inicial, a su ampliación posterior, y a la prueba pericial aportada por nuestro sindicato y su asesor jurídico”, justifica Miguel Ángel Rodríguez, Secretario General de CSICA-Liberbank y Secretario de Asuntos Jurídicos de FINE.

Rodríguez ha aprovechado también para “trasladar un claro mensaje a los mercados y a los clientes de que este banco tiene futuro, de que es viable y que podremos operar en el sistema financiero en los próximos años sin duda alguna, pero para ello, es imprescindible que la Dirección respete a los representantes de los trabajadores, a los trabajadores, y nuestros derechos”.

Desde CSICA-FINE también aprovechan para recordar a la dirección del banco “que el estado de derecho y el imperio de la ley están por encima de las políticas laborales neo liberales aplicadas desde la constitución de la empresa en 2011, que llevan aparejadas la aplicación de medidas de ajuste desproporcionadas y no justificadas, a las cuales no nos cabe otra solución que combatirlas con todas nuestras fuerzas en sede judicial”.

Por otro lado, argumenta, “CSICA (actualmente Sibank) siempre ha demostrado que estamos del lado de la empresa cuando hay que sacrificarse de un modo solidario por el bien de la entidad, firmando acuerdos laborales justos y equilibrados; pero la dirección nos encontrará siempre de frente cuando intente abusar de la reforma laboral”.

Por último, el sindicato espera que la empresa sepa estar a la altura de las circunstancias, reponiendo a la mayor brevedad las condiciones laborales previas a las medidas ahora anuladas por el Tribunal Supremo.

ATENTO CORUÑA SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN CONTRA MOVISTAR

Para la CGT, la reducción a una jornada parcial viola el derecho de conciliación y obliga a cerca de 60 trabajadores de Atento Coruña a escoger entre aceptar peores condiciones laborales o dejar el puesto.

Manifestacion en la Plaza de Pontevedra ->

https://i.avoz.es/sc/3IDCb-P7VtYMDy1KJKVU3GXymTg=/900x/2017/07/10/00121499701742162185989/Foto/H10L7111.jpg

Los trabajadores del servicio de 1004 de Atento Coruña, se han sumado al parón de 24 horas previsto para toda España, concentrando a las 12.00 horas a cerca de un centenar de personas frente a la tienda Movistar de la Plaza de Pontevedra.

Hasta ahora la franja horaria de llamadas para este departamento comprendía entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche, pero con la nueva modificación la jornada pasaría a ser desde las 10.00 hasta las 22.00 horas. Mónica Díaz, delegada de la CIGA, afirma que «é unha modificación inxustificada e inxusta, están intentando que as persoas que máis anos levan na empresa, que teñen fillos e unha xornada reducida, sexan obligados a deixar o posto de traballo porque non lles quedan máis opcións», además añade que «están impoñendo turno partido a traballadores con nenos pequenos. Non son un ou dous, a gran maioría é xente nesa situación».

Para los sindicatos, esta es la segunda modificación que Movistar pretende imponer a sus trabajadores, la primera, llevada a cabo hace unos meses, no llegó a ser implantada ya que tras la celebración del juicio en febrero, la sentencia declaró nula la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, por lo que Atento tendría que reponer a las y los trabajadores en sus anteriores condiciones. Pero aún así, según la CGT, unas 125 personas dejaron la empresa por las presiones y amenazas constantes y no poder hacer frente a los cambios impuestos.

«Un 80 % da plantilla está a xornada parcial e pretenden reducila máis, con isto non temos para vivir e coa xornada completa non podemos organizarnos» apunta Manuel Creo, representante da CGT en Atento. Afirma que en A Coruña la empresa sigue contratando personal desde hace más de un año a trabajadores eventuales con un contrato que no llega a dos meses.

Movistar justifica su modificación en que los clientes llaman al servicio telefónico en un horario más comercial, de 09.00 a 20.00 horas. Aunque para Manuel la realidad es que «non é un servicio de calidade para os clientes, xa que necesitan falar cunha persoa non cunha máquina", y asegura que es Movistar quien provoca este horario implantando al servicio de atención al cliente una locución automática fuera de su jornada laboral que no permite solventar las complicaciones del consumidor.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL METRO DE BARCELONA PIDE LA DIMISIÓN DE SU MÁXIMA RESPONSABLE Y MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE SEGUIR NEGOCIANDO

Secretaría de Comunicación CGT Cataluña

El Comité de empresa de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, después de las declaraciones de la Presidenta de TMB Mercedes Vidal, quiere manifestar lo siguiente:

Este Comité siempre ha demostrado su vocación de negociación y por eso no entiende las palabras de la Presidenta en que expresa la voluntad de la Dirección de no continuar negociando.

El Comité de Huelga tiene el mandato de la asamblea de negociar y defender los intereses de los trabajadores. Este Comité continúa teniendo la voluntad de trabajar para resolver el conflicto y llevar a la asamblea todas las propuestas que den solución en las pretensiones de los trabajadores. Por más presión que recibimos nos negamos a cerrar la puerta de una salida negociada.

Queremos destacar que este Comité nunca se ha negado a reunirse con el Departamento de Trabajo para solucionar la problemática que tienen los trabajadores y ha demostrado más de una vez su responsabilidad ante esta mediación, trasladando a la asamblea toda la información del curso de las negociaciones.

Creemos que la actitud de los responsables políticos de TMB es desafortunada y no defiende ni los intereses de la ciudadanía de Barcelona, ni los del servicio público que representa TMB. Por este motivo volvemos a exigir la dimisión de la señora Mercedes Vidal como máxima responsable de TMB después de sus últimas declaraciones.

LOS VIGILANTES DE PROSEGUR EN BARAJAS, EN HUELGA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

intereconomia.com

Los vigilantes de Prosegur encargados de los controles de acceso en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas anuncian una huelga parcial del 14 al 17 de julio, del 21 al 24 y del 28 al 31 en plena temporada estival y con nivel de alerta 4 de seguridad.

Las huelgas son entre el viernes y el lunes y se inicia para tratar de mejorar las condiciones laborales, así como una formación para ocupar los puestos de escáneres. El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES), mayoritario en este sector que presta servicio en el aeropuerto de Barajas, ha convocado esta huelga para los días 14,15,16,17,21,22,23,24,28,29,30 y 31 de este mes de julio, que afecta a alrededor de unos 1.000 trabajadores de la empresa Prosegur.

Los paros se llevarán a cabo de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

“Es la primera vez que se convoca una huelga de este tipo”, ha indicado Jordi Montejo, delegado sindical de ATES en el aeropuerto, quien ha señalado que los motivos de la convocatoria están relacionados con la falta de formación de los trabajadores para desempeñar su trabajo en los puestos de control de escáneres, ya que más de la mitad de la plantilla carece de ella.

Según Montejo, Prosegur no proporciona “desde hace años” la formación suficiente a los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa, sino que “simplemente” realizan “un curso online que es irrisorio y se ponen a operar dentro de un escáner”.

Así, la organización es “bastante caótica”, debido a que no existe una “rotación” entre los trabajadores, tal y como establece el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. Esta programa, ha destacado Montejo, contempla que se lleven a cabo descansos cada veinte minutos “por la pérdida de atención”, y ha asegurado que realizan turnos de “hasta dos o tres horas”.

Por ello, el lunes, cuando los representantes de los trabajadores tendrán una reunión con Prosegur, solicitarán a la empresa que “todo el mundo un cobre plus de escáner para que haya una rotación en el puesto“. “No quieren cobrar a la gente porque cuando trabaja en el escáner tiene que cobrar un plus de 1,17 euros por hora”, ha subraya

“Al no haber formación no puede haber rotación”, ha dicho Montejo, al tiempo que ha comentado que exigirán unas mejores condiciones salariales, ya que los turnos de trabajo incluyen fines de semana y festivos y las nóminas “no llegan a los 900 euros“.

Según el portavoz de ATES, el sindicato UGT se ha adherido a la huelga, que afectará tanto a auxiliares como a vigilantes de Prosesur, y están esperando la respuesta del resto de sindicatos.

PLANTILLA DE COSMOS EN NIEBLA (HUELVA) SE MANIFESTARA CONTRA EL ERTE

Huelva (EFE)

Trabajadores de la cementera Cosmos de Niebla (Hueva), afectados desde el 1 de julio por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se concentrarán, junto con sus familiares, a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para reclamar una solución al conflicto.

En declaraciones a Efe, Fernando Garrido, portavoz del comité de empresa, ha explicado que van a reclamar la intermediación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que el Ayuntamiento de Niebla -gobernado por el PSOE- otorgue a la empresa la compatibilidad urbanística necesaria e imprescindible para que la Junta la autorice para poder valorizar en la cementera.

El objetivo es usar combustibles alternativos en la fabricación de cemento, algo necesario para que la fábrica sea competitiva.

"Se trata del trámite necesario para que se pueda cortar el ERTE" y que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo en las condiciones que venían haciéndolo antes del 1 de julio.

Garrido ha recordado que ya se han manifestado ante el Ayuntamiento de Niebla y la sede de la Diputación Provincial de Huelva y, ahora "queríamos aspirar a más", de ahí que se trasladen a la puerta de San Telmo.

La concentración tendrá lugar entre las 10 y las 12:30 horas y se prevé que en la misma participen entre 300 y 400 personas.

El ERTE afecta a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento y tiene una duración de un año.

Actualmente, la fábrica, que comenzó su actividad en el municipio onubense hace 50 años, cuenta con una plantilla de 53 personas y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

Casi un centenar de hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica, según Garrido.

LA HUELGA DE EXAMINADORES VUELVE A PARALIZAR LAS PRUEBAS DE TRÁFICO EN GALICIA

José Manuel Pan - lavozdegalicia.es/

El paro se desarrolla todos los lunes, martes y miércoles de julio, aunque la falta de acuerdo podría desembocar en un paro indefinido en septiembre

La huelga que mantienen los examinadores de Tráfico desde mediados de junio ha vuelto a paralizar prácticamente todas las pruebas del carné de conducir en Galicia. Solo dos examinadores, uno en A Coruña y otro en Pontevedra, acudieron a trabajar puesto que en el resto de los centros de exámenes de la DGT no hubo actividad, según los datos de Asextra, la asociación que engloba a estos funcionarios de Tráfico.

La huelga se desarrolla todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de este mes de julio, aunque las posturas enfrentadas de los examinadores y la DGT puede hacer que el conflicto desemboque en una convocatoria de paro indefinido en septiembre.

Cada día de huelga se cancelan unos 300 exámenes en Galicia y cada una de las jefaturas provinciales está intentando reprogramar las pruebas suspendidas para el mes de agosto, aunque cada vez es más difícil encontrar huecos para todos los exámenes que se han ido anulando. En España, el seguimiento de la huelga se cifra en torno a un 80 %.

El conflicto no parece tener una fácil solución. La DGT planteó la creación de 500 plazas de examinadores y la habilitación de una nueva especialidad profesional específica de examinador. Sin embargo, el comité de huelga califica de engaño esa propuesta.

Los examinadores en paro reclaman una subida de sueldo de unos 250 euros al mes en concepto de complemento específico por las singularidades de su trabajo. Estos funcionarios del Estado, que cobran entre 1.200 y 1.400 euros mensuales, desarrollan casi toda su jornada en un coche de autoescuela y expuestos a frenazos, maniobras bruscas e incluso accidentes. También se exponen a insultos y agresiones por parte de los alumnos que son suspendidos.

UNA NUEVA HUELGA DE TAXISTAS PLANEA “COLAPSAR” EL PUERTO Y EL AEROPUERTO DE BARCELONA

lavanguardia.com

La protesta, bautizada como ‘Operación de la Serna’, va dirigida a las infraestructuras de Fomento

Una nueva huelga de taxistas planea “colapsar” el puerto y el aeropuerto de BarcelonaUna nueva huelga de taxistas planea “colapsar” el puerto de Barcelona y el Aeropuerto (Àlex Garcia Hoyuelos)

El sector del taxi prepara una nueva jornada de huelga. Será el 27 de julio y los taxistas pretenden “colapsar” infraestructuras como el puerto de Barcelona y el aeropuerto del Prat con marchas lentas, según ha avanzado el sindicato Élite Taxi.

“No queremos colapsar la ciudad, no queremos molestar al ciudadano. No creo que vayamos a la ciudad, todavía está por decidir. Queremos ir a infraestructuras de Fomento, como el puerto y el aeropuerto, donde centralizaremos nuevas propuestas.

Queremos llamar la atención del ministro porque parece que el taxi no exista”, ha asegurado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxis en una entrevista en El Món a RAC1.

Los taxistas, que han bautizado la protesta como Operación de la Serna , solicitan que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reúna con ellos y negocie sus reivindicaciones, una de las principales es “la entrada indiscriminada” de los VTC , asegura Álvarez.

También habrá una movilización por el centro de Madrid que se dirigirá hacia el Ministerio de Fomento. Esta nueva protesta se suma a una nueva jornada de paros que ha llevado a cabo el sector del taxi los últimos meses.

La más reciente fue el 29 de junio cuando los sindicatos de taxistas Elite, ATC, Anget, TLU y Paktaxi realizaron un huelga de 24 horas para reclamar la limitación de licencias VTC de un permiso por cada 30 taxis.

Los taxistas reclaman al Ministerio de Fomento que se reúna con el ellos

BRONCA ASAMBLEA EN A CORUÑA POR LA HUELGA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Soledad Antón | Emiliano Mouzo - lavozdegalicia.es

Continúa el paro a la espera de una reunión con la patronal

La nueva jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, la séptima desde que se inició el conflicto, mantiene prácticamente paralizadas las estaciones de autobuses como, por ejemplo, las de Vigo, A Coruña o Lugo. 

Los sindicatos están a la espera de la próxima reunión con las empresas, después de que CC.OO. y UGT alcanzaran un principio de acuerdo con la Xunta, del que la CIG se apartó por entender que «supón unha volta atrás», ya que no recoge algunas peticiones que, según Carlos Martínez, portavoz de la central en Vigo, «fundamentáis», como que sean las empresas de transporte y no las ETT las que contraten a las personas que realizan la labor de acompañantes en el transporte escolar. Con todo, la última palabra, afirma Martínez, la tendrán los trabajadores. «A ver qué deciden nas asambleas», concluyó.

Los trabajadores del sector celebraron asambleas el día 4 para decidir si iniciaban o no una huelga indefinida a partir del jueves -en la imagen, la celebrada en la estación de A Coruña-. Se van a repetir las asambleas de trabajadores en las terminales de autobús gallegas

En la estación de autobuses de A Coruña se vivió una bronca asamblea que dio comienzo a las 9.00 horas y se alargó hasta las 10.30. En la reunión se pudieron observar las diferencias entre la mayoría de los trabajadores con los representantes sindicales de UGT y CC OO, centrales que firmaron un acuerdo con la Xunta.

El enfrentamiento también se puso de manifiesto entre los representantes de estos dos sindicatos y uno de la CIG, desacuerdos que estuvieron muy próximos a acabar en más que palabras.

Mayor presencia policial

La estación de autobuses de A Coruña ha amanecido con mayor presencia policial, contabilizando hasta ocho agentes del 091. Así, un autobús de la empresa ALSA pudo salir hacia Ponferrada vigilado por los policías. En Vigo, como ya ocurrió en los anteriores paros, la única línea que mantiene todas sus frecuencias, cinco, es la de Oporto.

Los piquetes informativos tratan de impedir las salidas, pero la intervención de la policía se lo impide, de forma que lo único que consiguen es retrasarlas unos minutos. Al tratarse de una ruta internacional no está sujeta a servicios mínimos. 

En la provincia de Lugo el paro es casi «total». En declaraciones, Marcos Pérez afirmó que «los trabajadores están muy bien de ánimo» después de siete jornadas de huelga, como «lo demuestra el propio seguimiento que están teniendo» a día de hoy las movilizaciones.

Aseguró que «el paro es total» en Lugo y, además, sin que hubiese que lamentar «incidentes» en esta provincia desde que comenzaron las movilizaciones.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA PARA LOS 600 TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE LAS LÍNEAS 1, 3 Y 6 DE METRO

Europa Press

Están llamados a los paros los 600 trabajadores de la empresa Segur Ibérica que prestan servicio en las líneas 1, 3 y 6 de Metro de Madrid.

Los trabajadores reclaman el pago de los salarios atrasados a la compañía, inmersa actualmente en concurso de acreedores.

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha convocado a los 600 trabajadores de la empresa Segur Ibérica que prestan servicio en las líneas 1, 3 y 6 de Metro de Madrid a una huelga indefinida a partir del miércoles 19 de julio.

Según ha explicado el portavoz del sindicato, Alberto García, se trata de una huelga de carácter indefinido y que afectará a la jornada completa.

Con la misma se pretende reclamar el pago de los salarios atrasados a los trabajadores de esta compañía, inmersa actualmente en concurso de acreedores. Metro de Madrid cuenta con cerca de 2.500 trabajadores de seguridad repartidos en cuatro concesiones García ha detallado que la empresa entró en proceso concursal a finales de diciembre de 2016 y que desde entonces se han producido retrasos en el pago de los salarios.

En la actualidad, los trabajadores llevan dos meses sin recibir salario. Metro de Madrid cuenta con cerca de 2.500 trabajadores de seguridad repartidos en cuatro concesiones. En el caso de Segur Ibérica, presta servicio con 600 efectivos en las líneas 1, 3 y 6 del suburbano.

Además, el sindicato también hace extensivo este llamamiento de huelga a otros clientes de la empresa de seguridad en Madrid, como es el caso de EMT (con 25 vigilancia en cocheras y en líneas nocturnas), Renfe y OHL.

El representante de sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada asegura que la huelga no se desconvocará hasta que los trabajadores reciben sus salarios pendientes. Exponen que la administración concursal cuenta con fondos para poder abonar estos retrasos.

CCOO MANTIENE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

Efe – Ibiza

Después de dos horas de reunión entre la dirección Prosegur y el comité de empresa, los representantes sindicales han manifestado "que no ha sido posible llegar, en primera instancia, a un acuerdo"

CCOO ha comunicado que se mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir del 18 de julio para los trabajadores de la empresa Prosegur, que se encargan de la seguridad del aeropuerto de Ibiza.

Después de dos horas de reunión entre la dirección Prosegur y el comité de empresa, los representantes sindicales han manifestado "que no ha sido posible llegar, en primera instancia, a un acuerdo, ante lo que continúa la convocatoria de huelga en el servicio que se presta en el aeropuerto de Ibiza".

La huelga está prevista para el 18 de julio a partir de las 00.00 horas y tendrá carácter indefinido. Están llamados a secundar este paro 156 trabajadores de la terminal.

Según el sindicato, los horarios de cese de la actividad durante todos los días de huelga "coincidirán de forma integral, con los diferentes horarios de trabajo que tuvieren asignados los trabajadores y las trabajadoras" de la empresa de seguridad privada del aeródromo ibicenco.

En la reunión han participado el Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de les Illes Balears, Miguel Pardo, el Secretario General de la Unión Insular de Ibiza y Formentera de CCOO, Felipe Zarco y la Secretaria de organización de la Unió Insular, Consuelo López.

Según detallan, la huelga está convocada por las reivindicaciones de "carga de trabajo excesivas, incumplimientos de descanso de servicio a servicio e incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo" en lo que se refiere a los ascensos.

También denuncian que no se cumple el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, porque no se les aporta documentación necesaria, como los cuadrantes; que carecen de "prevención riesgos salud" y que hay conflictos en los procedimientos y maneras de trabajar, debido a que no hay "órdenes por escrito" y no tienen tiempo "para leer procedimientos, ni instrucciones". "No hay normativa por escrito", añaden.

Además, critican que tienen que abonar 'parking' y piden "una solución rápida" para las reclamaciones que se hacen por las nóminas ya que no reciben respuesta de la gestión administrativa de la empresa.

Por último, piden que se equipare el plus balear de 200 euros que se paga a los eventuales que ha incorporado la empresa y que no abona a los trabajadores subrogados.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER FIJARÁ SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE BASURAS

Europa Press - Santander

Sin avance en las negociaciones

El Ayuntamiento de Santander fijará los servicios mínimos de cara a la huelga convocada en el servicio de limpieza y recogida basuras de la ciudad, después de que no haya habido acuerdo entre el comité y la dirección de la UTE Ascán-Geaser.

Además, las negociaciones sobre el convenio colectivo, cuyo bloqueo ha llevado a los sindicatos a los paros anunciados entre el 21 y 28 de julio, coincidiendo con la Semana Grande, continúan "sin avances", aunque los representantes de los trabajadores aprecian una "mejor predisposición" por parte de la empresa, que les ha enviado una propuesta "genérica" que quieren que les concrete.

Así lo ha señalado el presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), quien ha señalado que la reunión mantenida en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, en la que se han abordado los servicios mínimos ha concluido sin acuerdo.

En este sentido, el sindicalista ha indicado que la dirección había propuesto que el 75 y 65% de la plantilla trabajase en los turnos de día y noche en las jornadas de huelga, porcentajes que los trabajadores ven "abusivos", de ahí que hayan presentado un acta de desacuerdo.

Así, eran partidarios de establecer un 10% de los servicios mínimos -los fijados para las últimas huelgas generales- o en su defecto, y "como máximo", estaban dispuestos a pactar un 34% de lunes a sábado y un 22% domingos y festivos, que fue lo que resolvió hace cuatro años la Alcaldía, con motivo de la huelga convocada también por las fiestas de Santiago y para la que tampoco hubo acuerdo.

Hoz ha explicado a esta agencia que el Consistorio ha dado de plazo a las partes hasta el miércoles para tratar de llegar a un acuerdo. Pero tras la reunión de jueves, lunes y martes, sin que haya habido consenso, en el comité creen que volverá a ser la Alcaldía la que tenga que fijar, mediante resolución, los servicios mínimos para la huelga. En 2013 se decretaron "dos días" antes del inicio.

Sin avances pero con mejor predisposición a negociar

Por otro lado, y en lo que a las negociaciones del convenio colectivo se refiere, el presidente del comité ha indicado que "hasta ahora no ha habido avances", aunque sí aprecian una "mejor predisposición" por parte de la empresa.

Ha indicado al respecto que la dirección les ha entregado una nueva propuesta, en materia económica y de empleo, con cuestiones referentes a horarios y conciliación, pero que es "muy genérica", de modo que faltan "detalles" que habría que "matizar".

Además, en la última reunión, los representantes de Ascan-Geaser les dieron "explicaciones verbales" sobre la misma, es decir, sobre la "filosofía", pero siguen a la espera de concreciones para poderla estudiar.

Paralelamente, los sindicatos han entregado a la dirección otro planteamiento, también sobre cuestiones de empleo, incluido el modo de convertir puestos temporales en fijos a medida que se van amortizando los puestos firmados con el Ayuntamiento, y a la que no les han "contestado".

"El tiempo apremia"

De todas formas, en el comité confían en que desde la dirección les concreten su propuesta o les convoquen a una nueva reunión los próximos días, el jueves o el viernes, y poder seguir negociando, ya que "el tiempo apremia".

Hoz cree que "quedan días" para poder "arreglar el asunto" sin llegar a la huelga, pero "hay que ponerse a ello". Así, no se muestra del todo "pesimista", dada la oferta -aunque genérica- de la dirección, que supone "una novedad" y espera que al final haya "un entendimiento", pese a que no lo ha habido de cara a los servicios mínimos.

En este sentido, y para finalizar, el presidente del comité ha recordado que "antes o después de la huelga no nos queda otra que entendernos. Espero que sea antes".

TRABAJADORES DEL METAL DE A CORUÑA, DE NUEVO EN HUELGA

Europa Press

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio lanzan un manifiesto en el que recuerdan a los profesionales del sector que "no hay otra batalla que valga más la pena"

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio del metal de la provincia de A Coruña han lanzado un manifiesto conjunto con el que recuerdan a los profesionales del sector que "no hay otra batalla que valga más la pena", a pocos días de la quinta jornada de huelga.

"La reivindicación colectiva es la única manera de negociar con fuerza y de ir alcanzando mejoras para todo el sector. Hagámonos valer. Luchemos por un convenio digno para todos, para nosotros, para hoy y para mañana. No hay otra batalla que valga más la pena, ninguna de la que vayamos a obtener más rendimiento", subrayan CIG, CC.OO. y UGT.

Al respecto, y después de la reunión celebrada entre las centrales en Santiago, recuerdan los distintos puntos de la plataforma reivindicativa que presentaron a la patronal.

Aspectos de la negociación que, según advierten, "cogidos por separado pueden no parecer importantes, o a lo mejor puede parecer que no son los problemas que afectan" a la empresa en concreto en que desarrolla sus trabajos el profesional. "Pero el convenio colectivo es de todos y para todos los profesionales del metal, que hoy estamos en una empresa o en un sector en concreto y mañana estaremos en otro", subraya el manifiesto.

Así, aluden al "claro carácter de recuperación de derechos" de su demanda, con el objeto también de "reforzar aquellas posiciones o situaciones que durante estos años pasados se revelaron como especialmente frágiles, y que fueron objeto de abusos por parte de las empresas".

Las demandas

En primer lugar, se refieren al incremento salarial "en la vía de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis", con un sistema de revisión anual "que garantice que la inflación no se coma los salarios", así como un reparto de la riqueza "más aproximado a los estándares del entorno" de la Unión Europea.

En segundo término apuntan a la exigencia de un complemento salarial para los trabajadores desplazados, "que sirva para evitar la muy extendida práctica del 'pacto por horas' que los trabajadores se ven en el deber de aceptar cuando pactan sus condiciones individualmente con su jefe". También lo demandan para los trabajadores que se encuentran en situación de retén o guardia y que están disponibles telefónicamente.

Reclaman, igualmente, la limitación de las ETT "eliminando la posibilidad recogida en convenio de que presten servicios en 'periodos punta". Esto sirve, a su juicio, "de puerta de entrada para un fraude masivo en este tipo de contratación".

Llaman a "garantizar el empleo y las condiciones de los trabajadores de las contratas de mantenimiento a través de la subrogación, igual que tienen en el convenio de la limpieza, de la seguridad personal, y otros muchos convenios provinciales del metal". "El mismo derecho que pactaron los estibadores y que también está en la oferta que la Xunta ha presentado para solucionar el conflicto del transporte", inciden.

Plantean también que los representantes de los trabajadores tengan "la última palabra en lo que se refiere a las mutuas". "¿O puede ser de otra manera? ¿O somos animales de compañía que los dueños 'amorosamente' llevan a lo que ellos consideran el mejor veterinario? `Algo tendremos nosotros que decir a este respecto!", exclaman los sindicatos a través del manifiesto.

Del mismo modo, quieren regular los salarios de la industria auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol, "un colectivo que puede llegar a las 2.500 personas, marcado por las duras condiciones de trabajo, por los elevados índices de eventualidad y por los largos periodos que cíclicamente pasan en el paro".

Por último, aspiran a que se actualicen unos permisos y licencias retribuidos "conforme a los criterios de la ley de conciliación familiar".

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA VUELVEN A LA HUELGA

Los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota volverán desde el miércoles 12 de julio a la huelga para reivindicar a la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services Inc. la readmisión de sus compañeros despedidos y retomar las negociaciones de su convenio colectivo.

La decisión de volver a la huelga, aprobada en asamblea general, se ha ratificado una vez que no se ha llegado a acuerdo alguno con la empresa, con la que el Comité representante de la plantilla mantenía un nuevo encuentro en el SERCLA como último intento de evitar los paros.

Desde el Comité de Empresa denuncian la "actitud intransigente y maximalista" de la empresa, así como la falta de respeto a los trabajadores, ya que a este encuentro la empresa se limitaba a enviar a uno de sus representantes legales del despacho de Abogados Garrigues, sin que estuviera presente ningún directivo de LBAS.

Así las cosas, y como ya se planificó, los trabajdores iniciarán desde el día 12 de julio y hasta el 4 de agosto, durante cuatro días cada semana, las jornadas de huelga, 16 en total durante las cuales se realizarán paros por turnos de 04:00 a 08:00 horas en el turno de noche, de 12:00 a 16:00 horas en el turno de mañana y de 16:00 a 20 horas en el turno de tarde. Los días previstos de huelga son durante el mes de julio el 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 25, 26, 27 y 28. En el mes de agosto proseguirá los días 1, 2 3 y 4.

Desde el Comité de Empresa advierten que estarán muy al tanto para evitar el "esquirolaje" sufrido en la anterior huelga por parte de personal norteamericano y militares estadounidenses, anunciando que cualquier práctica que consideren contraria a su derecho a la huelga será denunciada ante la inspección de Trabajo como se hizo en la anterior huelga, y si se consideran actos graves, como la sustitución ilegal de trabajadores, se denunciarán por la vía de los tribunales.

En el SERCLA celebrado el martes 10 de julio también se abordaba la denuncia interpuesta por la empresa al Comité por la anterior huelga convocada, que la empresa ya declaró consideraba "ilegal e ineficaz". El colectivo de trabajadores informa de que esta vista hubo de ser aplazada el pasado 25 de abril para que ampliaran la demanda a los dos asesores sindicales de CCOO y UGT que no habían incluido, y en esta ocasión denuncian que "han vuelto a hacer lo mismo, obviando a las dos centrales sindicales".

LA PLANTILLA DE CEL ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO VASCO Y LA DIRECCIÓN

Jesús L. Ortega - elcorreo.com

El jueves realizarán una marcha a pie desde Zalla hasta Bilbao para defender sus 254 empleos ante la «insostenible» situación del grupo papelero

Los comités de empresa del grupo papelero CEL, que cuenta con cuatro centros industriales en la localidad alavesa de Artziniega -dos- y las vizcaínas de Zalla y Güeñes, acusan al Gobierno vasco y la actual dirección del grupo de la «insostenible» situación que viven, con la producción parada en dos de las plantas al carecer de suministro eléctrico, cortado el mes pasado por falta de pago, y otra -la de Güeñes- funcionando gracias a un grupo electrógeno. CEL, que se encuentra en concurso de acreedores desde el 21 de junio pasado, cuenta con un total de 254 trabajadores que temen entrar en un expediente de regulación de empleo después de que la administración concursal les haya transmitido la gravedad de la situación.

Los representantes de los comités de las cuatro fábricas denuncian que el Gobierno vasco haya abandonado el accionariado del grupo, del que tenía un 40% de la propiedad de la matriz -operación que según ellos negó incluso cuando ya estaba hech-, para traspasarla al hasta entonces accionista minoritario, Zurbost Gestión, un grupo conformado por los actuales directivos de la compañía papelera y a quienes los trabajadores acusan de ser los causantes de la actual situación por su deficiente gestión.

Las esperanzas están ahora puestas en encontrar inversores interesados. De momento, parece haber dos grupos en esa tesitura, si bien aún no han podido ni visitar sus instalaciones -los trabajadores afirman que hasta ahora se lo ha impedido la actual dirección- ni acceder a las cuentas de la compañía para poder materializar su interés en una posible oferta.

Ante este panorama, los trabajadores de CEL llevarán a cabo una marcha reivindicativa desde Zalla hasta Bilbao. La movilización arrancará a las 6 de la mañana desde Ecofibras -una de las plantas del grupo- y tiene previsto llegar frente a la Diputación de Bizkaia pasadas las 12.30 horas, tras pasar por la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína, según han informado los organizadores.

LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) EN ARAGÓN TV CONVOCAN UN NUEVO PARO DURANTE LA PUESTA DEL PAÑUELICO

Los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), la empresa encargada por subcontrata del mantenimiento y la explotación técnica en Aragón Radio y Aragón Televisión continúan sus protestas laborales, iniciadas en Semana Santa, con un nuevo paro de dos horas que en esta ocasión se ha convocado el día 8 de julio, de 15,30 a 1 17,30 horas, coincidiendo con el acto de la Puesta del Pañuelico, con el que se inician las Fiestas de la Vaquilla en Teruel.

El Comité de Empresa de TSA Aragón ha señalado en un comunicado que no se tiene intención de “boicotear unas fiestas populares”, pero que se han visto “obligados a conseguir la máxima visibilidad posible para que nuestra situación y conflicto sean conocidos ante el silencio informativo de un medio como en el que realizamos nuestro trabajo”. Por otra parte, se señala que se espera que la CARTV no vulnere el derecho constitucional a la huelga imponiendo servicios mínimos, ya que este acto festivo “no es un acto indispensable”.

Las reclamaciones de los trabajadores incluyen una mejora del convenio colectivo, el reconocimiento de la antigüedad en la empresa, compensación de fines de semana y festivos, mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral y medidas de apoyo a la conciliación familiar. En particular se denuncia que mientras TSA ha ido siendo compensada en sus contratos con la CARTV por los sucesivos incrementos del IPC, no se han repercutido en los salarios.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html