LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DOS SENTENCIAS JUDICIALES PONEN EN SU LUGAR A LA EMPRESA BONNYSA

UNA JUEZ FALLA QUE LA LIBERTAD SINDICAL AMPARA LLAMAR EXPLOTADORA A UNA EMPRESA

IBERCAJA COMPLETA LAS 500 BAJAS VOLUNTARIAS EN SOLO DOS SEMANAS

ESTIBADORES Y PATRONAL VUELVEN A NEGOCIAR EN VÍSPERAS DE UNA NUEVA HUELGA

RESIGNACIÓN Y AGLOMERACIONES EN UN NUEVO LUNES DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO FUENSANTA COMIENZAN SU HUELGA INDEFINIDA

LA PLANTILLA DE ASPLA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EN TORRELAVEGA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE ASPLA TRAS EL PREACUERDO ALCANZADO

SANCIONAN A ILUNION EMERGENCIAS POR CONTRATAR TRABAJADORES EN DÍAS DE HUELGA

LA HUELGA EN URGENCIAS «ES UN AVISO PARA EL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)»

CANTANTES Y CREADORES SE SOLIDARIZAN CON LA HUELGA DE RESIDENCIAS

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK, PENDIENTES DEL NUEVO ERE Y DE LOS VAIVENES ESPECULATIVOS

NISSAN CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO PARA LA PLANTA DE ÁVILA, AUNQUE NO HAY AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

UN JUZGADO CONDENA A IVECO A PAGAR 2.000 EUROS A CGT POR EL ESQUIROLAJE EN LA HUELGA DE MARZO DE 2016

LOS PROFESORES INTERINOS PASAN A LA ACCIÓN Y SE MANIFESTARÁN CONTRA SUS DESPIDOS EN VERANO

ELA Y LAB ASEGURAN QUE APLICAR EL CONVENIO ESTATAL DE RESTAURACIÓN LLEVARÁ A UNA REDUCCIÓN SALARIAL DEL 50%

CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN JULIO EN LA SANIDAD PRIVADA PARA "DESBLOQUEAR" LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

==============================================

DOS SENTENCIAS JUDICIALES PONEN EN SU LUGAR A LA EMPRESA BONNYSA

La primera de ellas condena a la tomatera alicantina a pagar 3.000 euros a CGT por no informar de un ERE y la segunda ampara en el derecho a la libertad sindical la pancarta “Bonnysa, morosa, explota, cobra y no paga”

Bonnysa pagará 3.000 euros por no informar de un ERE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a una empresa de Alicante, Bonnysa, una de las principales productoras de tomate de España, a indemnizar a un delegado sindical con 3.126 euros por no facilitarle información sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que acometió en 2015.

La sentencia, fechada el pasado mes de mayo, revoca un fallo anterior del juzgado de lo Social 2 de Alicante y establece que la mercantil vulneró “el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de derecho a recibir información de la empresa”.

El delegado, de CGT, había solicitado en julio de 2015 a la dirección de Bonnysa que le proporcionara información sobre el listado de trabajadores afectados por dos ERE, uno de ellos de carácter temporal, documentación que requirió de nuevo en febrero de 2016.

En los meses posteriores, la empresa le remitió una serie de escritos en los que le comunicaba que esas cuestiones iban a ser tratadas por la comisión de seguimiento de los ERE, en la que participaba ya una representante de la sección sindical de CGT.

El juzgado de Alicante desestimó la demanda del sindicalista en julio de 2016 por esa razón, pero la Sala de lo Social del TSJ ha revocado el fallo tras dictaminar que el derecho al acceso de información de un delegado sindical “tiene naturaleza individual, autónoma e independiente” del que se garantiza al comité de empresa como ente colectivo.

“La empresa no cumple con entregar al comité de empresa la documentación requerida por el actor, delegado sindical de CGT que no es miembro del comité de empresa, por lo que debe declararse que es antisindical su conducta”, precisa el tribunal autonómico.

Los magistrados recuerdan que la Confederación General del Trabajo representa a más del 10 % de los empleados de Bonnysa y que el demandante había requerido información sobre el ERE y el ERE temporal iniciados en mayo de 2015 y acordados en julio del mismo año.

El TSJ concluye que la legislación otorga a los delegados sindicales que no formen parte del comité de empresa un derecho específico a obtener la “misma información y documentación que la empresa ponga a disposición de dicho órgano de representación unitaria”.

Así, la nueva sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, constata una “postura obstinada” de Bonnysa al desatender requerimientos de información “sobre extremos de indudable valor para la defensa de los derechos de los trabajadores” y fija una indemnización por daños morales de 3.126 euros a favor del demandante, frente a los 6.000 que éste reclamaba.

UNA JUEZ FALLA QUE LA LIBERTAD SINDICAL AMPARA LLAMAR EXPLOTADORA A UNA EMPRESA

Una juez de Alicante ha dictaminado que llamar “morosa” y “explotadora” a una empresa en una pancarta está amparado en el derecho de libertad sindical, según una sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

En el fallo, la juez ha desestimado una demanda de la mercantil Bonnysa Agroalimentaria, una de las principales comercializadoras de tomate en España, que reclamaba 6.000 euros de indemnización a la CGT al considerar vulnerado su derecho al honor porque se había instalado una pancarta con el lema “Bonnysa, morosa, explota, cobra y no paga”.

”Examinada la jurisprudencia, la libertad de expresión y de información debe primar sobre el derecho al honor, siempre que las informaciones que se den en el ejercicio de la libertad sindical sean veraces y no se empleen palabras o expresiones gravemente injuriosas o vejatorias”, establece la resolución judicial.

Los hechos se remontan al 21 de noviembre de 2015, cuando CGT desplegó frente al edificio de la Diputación de Alicante, en la céntrica avenida de la Estación de esta ciudad, una pancarta en la que podía leerse: “Bonnysa, morosa, explota, cobra y no paga”.

El sindicato pretendía denunciar con esta acción los impagos por parte de la mercantil de la parte proporcional de pagas extras y de beneficios que, a su juicio, debía cobrar todo empleado enfermo mientras durase su baja en función del convenio colectivo entonces vigente.

No obstante, Bonnysa interpuso una demanda contra un delegado de CGT en la empresa, Juan José Cuartero, y contra la propia organización sindical al entender que las expresiones de la pancarta eran “vejatorias y degradantes”, lesionaban su honor y la difamaban, pues le atribuían “censurables prácticas de explotación e impago”.

Por el contrario, la titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Alicante, Beatriz Escobar, rechaza en su fallo, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial, que el contenido de la pancarta pueda ser calificado “de gravemente injurioso”, pues las expresiones “morosa”, “explota” o “no paga” resultan “justificadas” en el ejercicio del derecho a la libertad sindical.

La magistrada recuerda que existía un conflicto laboral en Bonnysa sobre el pago de determinados complementos y derechos en las nóminas de los trabajadores con incapacidad temporal que ha desembocado en multitud de demandas y resoluciones judiciales, la mayor parte de ellas favorables a los empleados.

A su juicio, en el marco de dicha controversia, “redactar una pancarta en esos términos es una manifestación del derecho a la libertad sindical para denunciar una situación que los trabajadores consideran injusta”.Por otro lado, continúa la juez, “no se ha probado” que fuera el delegado sindical demandado quien colocara la pancarta, una protesta que había recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno, ni que eso “generara un daño a la entidad Bonnysa”.

Un representante de la empresa alegó durante el juicio, celebrado el pasado mes de mayo, que la imagen de la mercantil se había visto afectada, pues recibió “multitud de llamadas” y la entidad bancaria con la que negociaba su financiación les consultó “qué sucedía”.

En cambio, la sentencia establece que ese supuesto daño a la imagen empresarial no ha sido probado y Bonnysa ni siquiera ha podido acreditar que la manifestación “tuviera alguna repercusión mediática”.

“Cuando se realiza una crítica en el ámbito de la actividad sindical, ésta, por su naturaleza, suele ser molesta e incómoda para quien la recibe y, desde el punto de vista subjetivo del empleador, puede resultar ofensiva, pero este tipo de crítica debe quedar amparada dentro del ejercicio del derecho a la libertad sindical siempre que no resulte excesiva, por cuanto de otro modo este derecho quedaría vacío de contenido”, concluye la juez.

IBERCAJA COMPLETA LAS 500 BAJAS VOLUNTARIAS EN SOLO DOS SEMANAS

El banco aplicará criterios para limitar las salidas si se supera la cifra pactada. Un total de 496 empleados se habían inscrito para dejar la entidad

R. B. L.SClB - elperiodicodearagon.com

Ibercaja Banco ha completado en tan solo dos semanas el cupo de bajas voluntarias previstas en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En concreto, se han inscrito un total de 496 trabajadores de los 500 extinciones voluntarias que recoge el ajuste laboral acordado entre la entidad y los sindicatos CCOO, Csica y ACI el pasado 11 de mayo.

De esas cifras se desprende que el número final de quienes quieran abandonar la entidad será muy superior a los 500 previstos inicialmente, ya que el plazo para inscribirse concluye el próximo 23 de junio.

Por tanto, la entidad tendrá que establecer unos criterios concretos para limitar las bajas voluntarias a solo el medio millar, según apuntaron fuentes sindicales, aunque esos requisitos dependerán de cuál es el volumen definitivo de personas que dejarán de formar parte de la plantilla de Ibercaja.

Eso sí, todos los que se apunten al ajuste y sean mayores de 57 años (colectivo integrado por unas 420 personas) tendrán su salida garantizada. No ocurrirá lo mismo con quienes tengan 56 o 55 años, ni con los que siendo incluso más jóvenes apuesten por acogerse al ERE.

Se ha reunido de nuevo la comisión de seguimiento del ERE, que contempla otras 92 extinciones laborales por cierre de oficinas y la clausura de 140 sucursales, para chequear cómo evolucionan las bajas voluntarias. En este sentido, se constató que el grueso de los voluntarios tienen más de 57 años. Estos percibirán, según el acuerdo alcanzado, entre el 85 y el 90% del salario neto anual.

Mientras, los que hayan cumplido entre 55 o 56 años obtendrán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 30 meses más una prima de 2.000 euros por trienio hasta los 12.000. Quienes tengan menos de esa edad, recibirán 20 días por año trabajado con un tope de una anualidad.

Recorte de 1.500 empleos

Desde el 2013 hasta junio del 2018, alrededor de 1.500 empleados habrán abandonado la entidad, que afronta su futuro más inmediato con alrededor de 5.000 trabajadores en toda España. La crisis económica, la reestructuración financiera, la duplicidad de oficinas tras la compra de Caja3 y un modelo de negocio orientado hacia la banca digital han motivado estos recortes que tienen como trasfondo la mejora de la eficiencia de cara a la salida a bolsa.

ESTIBADORES Y PATRONAL VUELVEN A NEGOCIAR EN VÍSPERAS DE UNA NUEVA HUELGA

EFE

Fomento cifra en más de 36 millones las pérdidas por la huelga en el sector de la estiba

Los más de 6.000 estibadores que trabajan en los puertos comerciales españoles están llamados a dos jornadas de 24 horas de huelga, a partir de las 8.00 horas.

El conflicto de la estiba afronta otra semana clave, ya que van a volver a la mesa de negociación los sindicatos y la patronal Anesco y, si no logran desbloquear la situación, está convocada una huelga ininterrumpida de 48 horas.

La primera semana de huelga, que constó de tres jornadas de paros intermitentes -lunes, miércoles y viernes-, en las que se trabajó en las horas pares, se saldó con unas pérdidas de más de 36 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Fomento, y con la decisión de la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, de desviar a Tánger (Marruecos) parte del tráfico del puerto de Algeciras (Cádiz).

El seguimiento de los tres días de huelga fue cercano al cien por cien, lo que muestra la capacidad de movilización de los sindicatos de estibadores, y no se registraron incidentes de relevancia y se cumplieron los servicios mínimos fijados por Fomento.

El respeto a los servicios mínimos y la normalidad en el ritmo de trabajo en las horas pares se tradujo, según Puertos del Estado, en una actividad creciente en los puertos a lo largo de la semana a medida que los operadores se iban sintiendo más confiados.

Sin embargo, si no hay acercamiento en la reunión, la protesta se intensificará, ya que está convocada una huelga ininterrumpida de 48 horas.

También están previstos paros intermitentes, como los que ya se desarrollaron los días 19, 21 y 23 de junio.

Según el Ministerio de Fomento, la primera semana de huelga generó unas pérdidas superiores a los 36 millones de euros, unos 12 millones por cada jornada.

De esos 12 millones, 2,5 millones correspondieron al transporte terrestre -tanto viario como ferroviario-, 5 millones a las compañías estibadoras y el resto se repartió entre remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales y operadores logísticos.

A esas pérdidas habría que sumarles, según Fomento, el incremento de los costes que supuso para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas.

El departamento que encabeza Íñigo de la Serna ha destacado estos días el "coste reputacional" de la huelga para los puertos españoles en un sector en el que la confianza de los transportistas es clave.

Maersk, por ejemplo, ha desviado su buque triple E Madrid -uno de los portacontenedores más grandes del mundo- del puerto de Algeciras al de Tánger en su viaje inaugural.

Desde que comenzó la huelga, Maersk ha desviado quince buques desde el puerto gaditano, el de mayor trafico de España.

Además, según Fomento, la naviera danesa ha desviado definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales.

Con esta decisión, el puerto de Algeciras se quedará finalmente con medio millón de movimiento menos de los que tenía previstos, ya que hay que sumar la rebaja en las previsiones de crecimiento previas a la huelga.

En el puerto de Algeciras se registran cada año 3,17 millones de movimientos, de los que 2,4 millones corresponden a Maersk.

RESIGNACIÓN Y AGLOMERACIONES EN UN NUEVO LUNES DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

El parón matinal obliga a regular el acceso de pasajeros en la L5 en La Sagrera

La huelga en el metro de Barcelona ha vuelto a trastocar la movilidad por sexto lunes laborable seguido. Sindicatos y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no logran acercar posiciones y las negociaciones siguen en el mismo punto desde hace semanas.

Así, las imágenes de andenes y convoyes llenos se han vuelto a repetir el lunes 12 de junio, entre la resignación de los usuarios y la incomodidad por las aglomeraciones. El primer tramo de huelga, de 7:00 a 9:00 horas, ha obligado a hacer “regulaciones intermitentes” de pasajeros a partir de las 7:40 horas en la estación de La Sagrera en la L5, según ha informado TMB.

De hecho, la plantilla acordó en comité –sin votación– mantener el calendario de huelgas. La circulación se ve afectada tres franjas de dos horas cada una. Los servicios mínimos son del 40% sobre lo habitual de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas, las dos horas punta del día; y del 20% de 20:30 a 22:30 horas.

No obstante, TMB alerta de que los servicios mínimos son insuficientes para absorber la afluencia de viajeros y recomienda buscar medios de transporte alternativos.

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO FUENSANTA COMIENZAN SU HUELGA INDEFINIDA

Carlos Monteagudo - lanzadigital.com

Protesta a las puertas del centro Fuensanta el pasado mes de mayo ->

http://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/06/Protesta-a-las-puertas-del-centro-Fuensanta-el-pasado-mes-de-mayo.jpg

El motivo de ir a la huelga es debido a la "negativa" de la dirección de la entidad a mantener el convenio colectivo de los 53 trabajadores "después de los más de 18 meses desde que se denunciase el convenio y se constituyera la mesa de negociación".

Los 53 trabajadores del centro de discapacitados “La Fuensanta” de Ciudad Real comenzarán el lunes día 12 una huelga indefinida en defensa de su convenio colectivo, tras la celebración de una reunión sin acuerdo en el acto previo de mediación.

El responsable del sector privado de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Antonio Romero, señala que el motivo de ir a la huelga es debido a la “negativa” de la dirección de la entidad a mantener el convenio colectivo de los 53 trabajadores “después de los más de 18 meses desde que se denunciase el convenio y se constituyera la mesa de negociación”.

“La empresa sólo pretende aplicar el XIV Colectivo General Estatal de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad, con el único objetivo de empeorar las condiciones laborales, sociales y de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores; además de asegurarse una rebaja importante en los salarios de los futuros trabajadores y un considerable aumento de sus horas de trabajo.”.

Otro de los agravantes para convocar la huelga – ha explicado- es el despido que se produjo el pasado mes de un monitor del centro con la intención de “amedrentar a los trabajadores” y pongan fin a la defensa de sus derechos laborales, mientras que la empresa justificó el despido por la “baja productividad” del trabajador, mientras que desde el comité de empresa señalan que “no cabe exigir productividad en un centro subvencionado por la administración regional cuyo fin no es ‘productivo’, sino desarrollar las habilidades de los usuarios para su posible inserción en el mundo laboral a través de los centros especiales de empleo”.

El responsable de este área ha indicado que será una “huelga especial”, puesto que se ha establecido el 100% de servicios mínimos, ya que desde el comité de empresa consideran que los usuarios del centro no tienen culpa alguna y no se pueden sentir perjudicados.

“Tanto CCOO como los representantes de los trabajadores, y los propios trabajadores, han intentado desde el principio proponer diferentes alternativas que satisfagan a ambas partes, encontrándose siempre con la negativa de la empresa a negociar, en base a unos planteamientos argumentales que a la larga se están demostrando falsos”, denuncia Romero.

LA PLANTILLA DE ASPLA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EN TORRELAVEGA

Agencia EFE

La plantilla de la empresa Aspla Plásticos Españoles, del grupo Arma do Álvarez, iniciará a las 6.00 horas del lunes 12 de junio una huelga indefinida en su planta de Torrelavega, por la decisión de la dirección de dar por concluidas las negociaciones del convenio tras siete reuniones.

El portavoz del sindicato SITA USO en Aspla, Álvaro Fernández, ha detallado esta convocatoria viene procedida de una consulta entre la plantilla, en la cual 246 empleados se mostraron a favor de llevar a cabo una medida de presión de este tipo por 79 en contra, con dos votos nulos y dos en blanco.

A su juicio, la decisión de la empresa de dar por concluidas las negociaciones "no es la mejor opción" ni por el contenido ni por las formas, así como tampoco la última oferta realizada por la dirección, que para los tres sindicatos que integran el comité "no nos vale en absoluto".

Las diferencias entre ambas partes son tales que incluso hicieron fracasar la mediciación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para intentar evitar la huelga, aunque eso no impidió que se pactasen los servicios mínimos para los días de paro.

La última oferta de la dirección, que según Álvaro Fernández, "ni con mucho satisface" las reivindicaciones de los trabajadores, se concreta en un convenio de cuatro años de duración, con un incremento salarial del 1,9 % los dos primeros ejercicios y el 2 % los dos siguientes, con revisión del 0,3 % para cada uno de ellos.

Por su parte, los sindicatos han rebajado sus pretensiones al 3% de incremento salarial para el primer año y subida de 0,10 % progresiva para cada año de vigencia.

Además, en la revisión salarial también hay discrepancias ya que el comité insiste en reclamar un 0,2 % de subida sobre el IPC real por cada millón de euros de beneficio que se pasa de 14 millones, algo que la dirección no acepta.

También hay discrepancias sobre la prima de producción que a empresa pretende rebajar, sobre las percepciones a los trabajadores desplazados a Reocín, sobre los ascensos, la antigüedad y el absentismo laboral, entre otros conceptos.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE ASPLA TRAS EL PREACUERDO ALCANZADO

María Ángeles Samperio Martín - eldiariomontanes.es

Empresa y comité lograron un acercamiento para firmar un convenio de cinco años que deberá refrendar ahora la plantilla

La huelga indefinida que iba iniciar la plantilla de Aspla, del Grupo Armando Álvarez, quedó desconvocada al producirse un acercamiento entre empresa y comité en un encuentro en el que se alcanzó un preacuerdo para firmar un convenio por cinco años, que ahora tendrá que refrendar la plantilla en una votación.

Älvaro Fernández, presidente del comité, explicó que se ha alcanzado un preacuerdo que ahora tendrá que ser revisado en todos los aspectos y en el que si bien la oferta incremento para los cuatro primeros años es la planteada por la empresa, hay mejora de cara al quinto año así como otra serie de cuestiones que también se consideran de especial interés para los trabajadores.

La huelga iba a comenzar y era de carácter indefinido tras siete reuniones negociadoras sin acuerdo en torno al convenio colectivo además del encuentro que se produjo en el Orecla. Si que se pactaron los servicios mínimos para los días de huelga.

Los trabajadores habían aprobado realizar estos paros en un referéndum que se convocó con ese fin y que provocó la protesta de la empresa porque no se dejó votar en el mismo al personal que no estaba sujeto al convenio.

Aumentos en torno al 2%

Según el preacuerdo alcanzado, del primer al cuarto año de vigencia se aplicara un incremento salarial del 1,9 % los dos primeros ejercicios y el 2 % los dos siguientes, con revisión del 0,3 % para cada uno de ellos, mientras que el quinto las nóminas se incrementarán un 2,5 % con cláusula de revisión en base al IPC real de los cuatro ejercicios anteriores más un 0,5 %

Además, ambas partes han pacto seis ascensos de trabajadores y la aplicación de un sistema de prejubilaciones que supone convertir en fijos a cinco trabajadores en la actualidad con contrato temporal.

También se abordaron discrepancias sobre la prima de producción que a empresa pretendía rebajar, sobre las percepciones a los trabajadores desplazados a Reocín, sobre los ascensos, la antigüedad y el absentismo laboral, entre otros conceptos.

Empresa y comité revisarán el preacuerdo alcanzado para luego someterlo a votación.

SANCIONAN A ILUNION EMERGENCIAS POR CONTRATAR TRABAJADORES EN DÍAS DE HUELGA

La Inspección de Trabajo en Sevilla, ha levantado acta de Infracción contra Ilunion Emergencias por contratación irregular de trabajadores/as en el 112 de Sevilla durante las huelgas del sector de emergencias andaluz en la pasada Navidad, fin de año y Reyes.

Como se recordará, CGT convocó huelgas en el sector de las emergencias en Andalucía y Salud Responde las fechas claves de las pasadas navidades. Por aquellos entonces, Ilunion Emergencias era la empresa líder en el sector en nuestra Comunidad como lo sigue siendo en incumplimientos de la legalidad vigente, tal y como se demuestra por las continuas sanciones y requerimientos de la Inspección de Trabajo.

La Sección Sindical de CGT en el 112 del Regional de Sevilla, denunció la vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga por la realización de contratos fraudulentos para los días en los que estaban convocados los paros y ahora ha obtenido la resolución de la Inspección de Trabajo, sancionando a Ilunion por tal actuación y abriendo la vía para la posterior demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por atentar contra los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores y de CGT como Sindicato convocante de las huelgas.

La lentitud de la Inspección de Trabajo y de la Justicia, no impide que se tenga que dar respuesta a las denuncias por graves incumplimientos de la legalidad. Ahora seis meses después de aquellas huelgas no solo se ha sancionado a Ilunion por contratar trabajadores para los días de huelga sino que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los servicios mínimos decretados para aquellos días por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, demostrándose la alianza maléfica entre empresas comisionistas y Administración en contra del colectivo de trabajadores/as de emergencias y salud responde.

CGT, continua con su labor diaria en defensa del colectivo de la gestión telefónica de emergencias del 112, 061 y Salud responde con los medios legales a su alcance, persiste en exigir el cumplimiento de las PNL aprobadas en el Parlamento andaluz para acabar con la subcontratación y la readmisión de las ocho despedidas en Málaga 061 y no va a dejar de movilizarse para que se haga justicia con un colectivo históricamente abandonado y maltratado por la Junta y las empresas sin escrúpulos a las que les adjudica los servicios.

LA HUELGA EN URGENCIAS «ES UN AVISO PARA EL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)»

Gloria Pomarada - elcomercio.es

Personal sanitario durante la huelga en el centro de salud de El Llano, en Gijón

El sindicato Usipa sopesa nuevos paros «en las fechas próximas, como las fiestas en Oviedo o la Semana Grande en Gijón»

Las tres jornadas de huelga convocadas en las urgencias de Atención Primaria llegaban a su fin a primera hora con una sensación de «éxito» entre los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC). «Se ha visto nuestra importancia, pese a los altos servicios mínimos, se notó la huelga.

Es un aviso para el Sespa», indicaba Luis Vega, del sindicato Usipa, que apuntaba a las consecuencias de posibles nuevos paros en «las fechas que están por delante, como las fiestas en Oviedo y la Semana Grande en Gijón, la época de gripe o la Navidad». «Reclamamos la equiparación justa, no es algo negociable. A mismo trabajo, mismo salario», defendía Vega.

El personal del SAC sostiene que cobra 600 euros menos que sus compañeros del SAMU y el SUAP. «El consejero de Sanidad es el que está descolgado, la reestructuración de urgencias no es excusa para no pagar el trabajo». Las esperas en el ambulatorio gijonés de El Llano superaron las cuatro horas, mientras que en centros de Oviedo fueron de hora y media.

CANTANTES Y CREADORES SE SOLIDARIZAN CON LA HUELGA DE RESIDENCIAS

El cantante Gari, en el acto organizado por los huelguistas de las residencias de Bizkaia ->

http://imagenes21.eitb.org/multimedia/images/2017/06/11/2153247/20170611161639_gari_foto610x342.jpg

Prolongan a julio la huelga en las residencias vizcaínas Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia comienzan una nueva huelga

Cantantes y creadores vascos como Gari, Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lezea o Las Fellini, se han solidarizado con la lucha que desde hace más de 200 días mantienen las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia para conseguir mejoras en sus condiciones salariales y laborales.

Los artistas, entre quienes también figuraban la actriz Gurutze Beitia, la rapera Ane Guria y el bertsolari Igor Elortza, han respaldado su demandas, con su presencia en la acampada que realizan las huelguistas en la Plaza del Arriaga.

Además, algunos de ellos, como el dúo bilbaíno de cabaré Las Fellini, el excantante de Hertzainak, Gari y el bertsolari Igor Elortza, les han obsequiado con una actuación durante su visita.

El escritor guipuzcoano bernardo Atxaga también ha dirigido unas palabras a las participantes en la acampada, al término de las actuaciones de los artistas.

Movilizaciones

Las trabajadoras de residencias vizcaínas en huelga acamparon junto al Teatro Arriaga de Bilbao con el objetivo de difundir entre los ciudadanos sus demandas de mejora de condiciones laborales para el colectivo.

Apoyadas por el sindicato ELA, las trabajadoras instalaron una gran carpa informativa en la Plaza Arriaga, en la que se han turnado de manera ininterrumpida, incluidas las noches, para mantener activa su protesta.

Las trabajadoras de las residencias vizcaínas han vuelto a reclamar a la Diputación Foral de Bizkaia y a las patronales del sector que atiendan sus reclamaciones "para garantizar a los usuarios una asistencia mínima necesaria para que tengan la atención que se merecen".

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK, PENDIENTES DEL NUEVO ERE Y DE LOS VAIVENES ESPECULATIVOS

Carmen Bachiller / Alicia Avilés Pozo - eldiario.es

Los sindicatos esperan recibir documentación sobre el proceso anunciado por la entidad

El anuncio del ERE coincide con la bajada del valor de la entidad en Bolsa de hasta un 40% sin razón aparente ante lo que ha Comisión Nacional del Mercado de Valores ha prohibido las ventas especulativas de acciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que lo ocurrido en la entidad afecte "lo menos posible" a clientes y accionistas

Sindicatos y representantes de Liberbank se reúnen artes en Madrid para conocer los primeros datos sobre los empleados  que podrían quedar afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) así como por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE’s) anunciados por la entidad.

Es la primera reunión “oficial”, explica, Rafael García Ledesma, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank en la que esperan que la entidad facilite toda la documentación sobre estos procesos, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

Solo en Castilla-La Mancha, 1.800 empleados procedentes de la extinta CCM esperan noticias sobre el nuevo ajuste laboral que los sindicatos han criticado duramente. Hace ahora un año ya se pactó un acuerdo de bajas voluntarias que afectó a 370 personas en la región.

CCOO ha advertido de la inexistencia de “razones económicas” para un nuevo ERE cuando la entidad financiera está "dando beneficios" que reparte a los accionistas y "eleva retribuciones a sus directivos". En todo caso, matiza García Ledesma, "si hay que eliminar algún empleo que sea de manera voluntaria".

Liberbank dio por finalizadas las reuniones previas al inicio de la negociación formal del ERE y de los ERTEs. CCOO ya ha planteado a la empresa que “si quiere lograr un acogimiento significativo a las bajas indemnizadas voluntarias, debe mejorar las condiciones económicas ofertadas para ellas, porque los 30 días de salario por año trabajado con la limitación de 20 mensualidades nos parecen realmente escasos”, señala García Ledesma. “También le dijimos a la representación empresarial que nos gustaría que hicieran una valoración de la propuesta que realizamos en la reunión anterior, para poder continuar avanzando.”

Movimientos “especulativos” en paralelo al ERE

Y mientras la empresa plantea nuevos despidos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido la toma de posiciones cortas sobre las acciones de Liberbank durante un mes para "preservar el buen funcionamiento del mercado". Nada que ver, asegura, con posibles dudas sobre la liquidez de la entidad, a diferencia de lo que ocurrió con el Banco Popular.

La decisión se ha tomado para evitar nuevas pérdidas bursátiles después de que Liberbank se dejara más del 40 % de su valor en bolsa en las últimas tres sesiones, sin que hubiera ningún motivo real y objetivo para ello. “Son movimientos especulativos”, señala el representante de CCOO quien espera que queden clarificados.

Según recoge la agencia EFE, fuentes de la CNMV ha explicado que se trata de “abordar un problema de aparente desconfianza y una situación desordenada, pero no hay ninguna información de falta de liquidez en Liberbank”.

Es un movimiento "preventivo", explicaron las fuentes, que añadieron que se ha decidido en un momento en que la toma de posiciones cortas sobre Liberbank no era muy elevada ni estaba consolidada por lo que han creído que era "el momento oportuno".

NISSAN CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO PARA LA PLANTA DE ÁVILA, AUNQUE NO HAY AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Ávila (Europa Press)

Nissan confía en llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa para la factoría de Ávila, aunque reconoce que no hay avance en las negociaciones, ya que el plazo para acabarlas va a concluir.

En un comunicado, indica que "en el caso de que no se llegue a un acuerdo", Nissan "debería estudiar la puesta en marcha de medidas más traumáticas para la plantilla".

La empresa se queja de que la representación de los trabajadores "continúa sin aceptar las condiciones del convenio de Renault, punto fundamental para alcanzar el acuerdo".

En este sentido, "se ha insistido en que la única viabilidad del proyecto pasaría por la adopción por parte de la plantilla del convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León que engloba a más de 12.000 trabajadores".

La reunión ha supuesto "avanzar en materia de garantías salariales y de empleo". En este sentido, como medida para mitigar el excedente de plantilla de 2020 a 2023, se ofrece un complemento del 75% ampliable hasta al 90% a través de formación, del salario bruto en el caso de que fuera necesario aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante dicho período.

En los cinco encuentros oficiales mantenidos hasta ahora con los representantes de los trabajadores, la dirección asegura que entre sus ofertas se encuentra "la garantía de empleo en Ávila hasta la finalización de la fabricación de camiones en el año 2019 y el compromiso de continuar buscando nuevas cargas de trabajo y negocios" para "recuperar los niveles actuales de empleo de la planta lo antes posible".

UN JUZGADO CONDENA A IVECO A PAGAR 2.000 EUROS A CGT POR EL ESQUIROLAJE EN LA HUELGA DE MARZO DE 2016

Rídiculo coste para la multinacional que suplió a los trabajadores huelguistas con mandos para intentar minimizar los efectos de los paros

Concentración de apoyo a un trabajador de IVECO despedido ->

http://ultimocero.com/wp-content/uploads/2016/05/b16a03f7ff8779aae756_Fotor.jpg

El Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid condena la conducta empresarial de Iveco SL en la huelga de marzo de 2016 y condena a la empresa automovilística al abono de 2.000 euros a CGT -sindicato convocante- "por daños y perjuicios causados".

El fallo, de 26 de mayo de 2017, del Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid y su provincia, sobre Tutela de Derechos Fundamentales seguidos por a instancia de la Confederación General del Trabajo (CGT), estima parcialmente la demanda interpuesta contra Iveco SL y declara "la nulidad radical de la conducta empresarial y la existencia de vulneración del derecho de huelga del Sindicato CGT durante los días 15 y 17 de marzo de 2016, condenando a la empresa a abonar al citado Sindicato una indemnización de 2.000 euros por los daños y perjuicios causados".

La demanda presentada por Javier Marijuan Izquierdo, en representación de CGT contra Iveco SL, dio origen al juicio celebrado el 22 de mayo de 2017, a raíz de la huelga convocada para todos los trabajadores de la empresa en las jornadas:

"día 15 de marzo de 2016: - Turno de noche de 5:00 a 7:00. - Turno de mañana de 13:00 a 15:00. - Turno de tarde de 21:00 a 23:00.

Día 17 de marzo de 2016: - Turno de noche de 5:00 a 7:00. - Turno de mañana de 13:00 a 15:00. - Turno de tarde de 21:00 a 23:00".

La Inspección de Trabajo levantó acta de infracción el 2-8-2016 y la Delegación Territorial de Trabajo de Valladolid resolvió el 2 de noviembre de 2016: “Que debo sancionar a la empresa IVECO ESPAÑA, S.L. con la cuantía de 626 €, como consecuencia de confirmarse el Acta de Infracción n°147201632232, practicada a la misma, objeto del presente expediente”.

La cuestión objeto de litigio consistía en determinar si la empresa Iveco España, S.L. había vulnerado o no el derecho de huelga del sindicato CGT durante los días 15 y 17 de marzo de 2016 en los que convocó huelga en la empresa.

CGT apoyó su pretensión en el Acta de Infracción levantada por la Inspección de Trabajo, la cual concluye que “…la presencia en la cadena de montaje de mandos y personal de estructura haciendo funciones correspondientes a puestos de trabajo de operarios que secundaron la huelga" para minimizar el impacto de los paros en la producción final de la jornada.

La empresa demandada negó que se hubiera vulnerado el derecho de huelga del sindicato demandante, ya que la huelga tuvo una repercusión económica para la empresa al disminuir la producción durante esos días.

El Juzgado afirma que "los hechos constatados por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social o por los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social actuantes que se formalicen en las actas de infracción observando los requisitos legales pertinentes, tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

El mismo valor probatorio tendrán los hechos constatados por los funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes (Art. 151.8 LRJS)".

Tras analizar varias sentencia, el fallo del Juzgado de lo social número 1 reproduce  que el 'esquirolaje interno'  "es claramente extensiva, de modo que considera que la sustitución interna de trabajadores huelguistas vinculados a la empresa al tiempo de la comunicación de la huelga, puede constituir un uso abusivo de las facultades directivas empresariales cuando de forma intencional y objetiva la sustitución suponga un vaciamiento del contenido del derecho de huelga o una desactivación o aminoración de la presión asociada a su ejercicio".

"Así pues", continúa la sentencia, "tomando en consideración la lesión al sindicato y las circunstancias concurrentes acreditadas procede cuantificar la indemnización en importe de 2.000 euros".

"Por último", añade el fallo,"no procede abonar a los trabajadores que secundaron la huelga los salarios descontados por dicha causa, ya que se trató de una huelga legal y durante el ejercicio del derecho de huelga se encuentra suspendido el contrato de trabajo sin derecho a remuneración. En cualquier caso no se acredita ningún daño a los trabajadores que secundaron la huelga, ni ningún tipo de infracción de derechos individuales".

Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación.

LOS PROFESORES INTERINOS PASAN A LA ACCIÓN Y SE MANIFESTARÁN CONTRA SUS DESPIDOS EN VERANO

eldiarioclm.es

La Junta de Personal Docente ha convocado una concentración frente a la Consejería de Educación para el próximo 21 de junio y exigir que no se despida a los profesionales

Los sindicatos también se han dirigido a "todos y todas" los diputados de las Cortes para desbloquear la situación y revertir así los recortes que sufren los interinos

Concentración interinos de Castilla-La Mancha en Toledo ->

http://images.eldiario.es/fotos/Concentracion-interinos-Castilla-La-Mancha-Toledo_EDIIMA20170612_0592_19.jpg

Las Juntas de personal docente de toda la región han anunciado que se ha "agotado" la paciencia de los cerca de 5.000 profesores interinos que serán despedidos a finales de este mes y, por ello, han convocado una concentración el próximo 21 de junio, a las 19.00 horas frente a la Consejería de Educación.

El argumento ya es conocido: los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y STE) afirman que los interinos sólo son despedidos en Castilla-La Mancha.

Estos despidos, explican, implican un perjuicio "laboral, económico y administrativo" respecto a los interinos del resto de Comunidades Autónomas, lo que conlleva también una desventaja en futuros procesos selectivos, puesto que no se competen esos meses de verano.

Lo que piden es que se recupere el cobro del verano, suspendido en 2012, y se prorroguen los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar.

Y es que las negociaciones de Acuerdos que se han llevado a cabo han quedado en "papel mojado", a la vez que se revierten los recortes y sin reflejar un "compromiso explicito" por recuperar el cobro del verano.

En este sentido, advierten de que la falta de presupuestos no puede ser una excusa para no poner en marcha "esta justa reivindicación". "Exigimos el cese de esta clara vulneración de derechos y de este trato discriminatorio, puesto que a igual trabajo, iguales derechos laborales y económicos".

"Esperamos que el Gobierno regional sea capaz de desbloquear la situación y podamos comenzar una negociación real", afirman los sindicatos.

El objetivo es revertir los recortes sufridos y planificar las políticas educativas que se van a llevar a cabo. "El tiempo apremia. Estamos cansados de promesas y queremos realidades", aseguran. El lema de la jornada será a "A igual trabajo, igual salario".

El presidente de la Junta de Personal de la provincia de Toledo, José Manuel Oviedo, señaló que seguirán exigiendo que se "retome la situación anterior a 2012, cuando todo profesor interino que trabajaba al menos cinco meses y medio tenía reconocido el pago del verano y la antigüedad a efectos de puntuación".

Según los cálculos, el profesorado interino en los centros educativos de Infantil y Primaria rondan el 20% del total, y son aquellos los que no pueden ser contratados, mientras sí se contrata a los profesores de Religión.

Los cinco sindicatos registraron un escrito dirigido a Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes, y a los tres grupos parlamentarios para revertir la situación. "Les hacemos llegar este escrito para mostrar nuestro profundo malestar con el despido de los interinos docentes a final del mes de junio", señala el escrito.

Las organizaciones piden a todos los diputados y diputadas de las Cortes que intervengan para desbloquear la situación y revertir los recortes sufridos. "Todas las demás Comunidades Autónomas ya están en la senda de la recuperación", puntualizan en el documento.

ELA Y LAB ASEGURAN QUE APLICAR EL CONVENIO ESTATAL DE RESTAURACIÓN LLEVARÁ A UNA REDUCCIÓN SALARIAL DEL 50%

Nerea Albinarrate

Califican de "golpe de estado" la estatalización de los convenios de trabajadores tras la denuncia de CCOO y UGT y la patronal

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado la decisión de CCOO y UGT y de la patronal de impugnar el Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería firmado por la Comunidad Autónoma del País Vasco y los sindicatos ELA y LAB el pasado mes de enero.

Con el acuerdo vasco se buscaba dotar de prioridad aplicativa a los convenios provinciales del País Vasco frente a los convenios estatales que según Igor Arroyo, de LAB, "en los últimos años, y me atrevería a decir en las últimas décadas, han sido regresivas al empeorar y precarizar las situaciones laborales de los trabajadores".

La aplicación del Convenio Estatal de Restauración implicaría una reducción salarial del 50% (8.200 euros menos al año) y 50 horas más de trabajo al año para los trabajadores de Colectividades de la Comunidad Autónoma.

La Reforma Laboral puesta en marcha 2011 posibilita la estatalización de la negociación colectiva. Una estrategia que según ELA estaba "dirigida a vaciar de contenido la negociación provincial sectorial que ha venido imperando en la negociación del País Vasco y Navarra".

En un comunicado conjunto, los sindicatos de trabajadores ELA y LAB han calificado de "golpe de estado" la decisión tomada por parte del Gobierno español y apoyada CCOO y UGT y la patronal, de impugnar el Acuerdo vasco con el "objetivo de dejar sin efecto" los convenios vascos.

Según los sindicatos, hace unas semanas enviaron desde Madrid una solicitud al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco pidiéndole que no publicara el Acuerdo en el Boletín Oficial. Lo hicieron en nombre de la Comisión Paritaria del Acuerdo estatal argumentando que el Acuerdo vasco era contrario a la ley española -haciendo referencia a la reforma de Zapatero-, que ellos defendían.

"Estamos asistiendo a un proceso de recentralización de todo el ámbito político, social y también del laboral", ha señalado Arroyo: "A un proceso de estatalización de la negociación colectiva donde existen por una parte unas decisiones políticas y por otras parte unos actores que son los que están ejecutando ya esa estrategia".

Las decisiones políticas, señalaban en el encuentro los representantes de los sindicatos, las tomaron el PSOE y el PP con sus respectivas reformas laborales y el PNV a la hora de compartir los mismos objetivos que los primeros.

Y culpan de la aplicación de esas reformas son CCOO, UGT y la CEOE. "La decisión de empobrecimiento de los trabajadores que han tomado algunos es solo la punta del iceberg", ha exclamado el secretario general de ELA, 'Txiki' Muñoz, sobre la estatalización de los convenios que "limitarían mucho nuestros derechos a negociar al tener el monopolio de la negociación sectorial".

Y ha añadido que en caso de materializarse el acuerdo, quedaría en "evidencia la gran hipocresía de los firmantes del acuerdo interprofesional para la defensa de los ámbitos vascos porque no es compatible firmar esto y decir que el acuerdo interprofesional que se firmó en el mes de enero se suscribe con todas sus consecuencias".

Muñoz ha querido aprovechar también para denunciar la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se negó a reunirse con el sindicato ELA "cuando se planteó el tema de la estatalización".

CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN JULIO EN LA SANIDAD PRIVADA PARA "DESBLOQUEAR" LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Usae han anunciado una convocatoria de huelga en la sanidad privada los días 3, 4 y 5 de julio para "desbloquear" la negociación del nuevo convenio colectivo, que afecta a alrededor 3.000 trabajadores y a 23 clínicas y centros sanitarios de las Islas.

En rueda de prensa, la secretaria de salud de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), Aurora López, ha explicado que la negociación del convenio está en "vía muerta" desde el pasado verano por la negativa de la patronal Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) a una subida salarial "digna".

López ha señalado que los trabajadores llevan con el sueldo "congelado" desde 2011 y que la negociación del nuevo convenio se inició en febrero de 2013 a petición de UBES con la intención de aprovechar la reforma laboral para "aplicar recortes".

Tras 21 reuniones y cuatro encuentros en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) no hemos conseguido ningún avance", ha afirmado López, quien ha recordado que los sindicatos han estado haciendo protestas frente a las clínicas privadas para conseguir un "cambio de actitud" por parte de la patronal.

La última propuesta de los sindicatos es un convenio de tres años de vigencia y una subida salarial de un 3 por ciento en 2017, un 2,5 por ciento en 2018 y un 2,9 por ciento en 2019.

López ha pedido a UBES que traslade a la sanidad privada las afirmaciones sobre subidas salariales realizadas por la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, durante el acto en el que se conmemoró el 40 aniversario de la confederación empresarial.

"No nos gusta plantear una huelga, pero después de tantos años negociando no nos queda otra", ha indicado López, quien ha avisado de que si no perciben "una repuesta" por parte de UBES tendrán que convocar una huelga indefinida.

Según han informado, la convocatoria de huelga de los días 3, 4 y 5 de julio estará precedida por un periodo de nuevas movilizaciones. Así, el próximo 21 de junio se celebrará una asamblea, el 22 una concentración frente a la Clínica Juaneda-Miramar, el 27 frente a la Conselleria de Salud y el 29 frente a la CAEB.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html