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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ESTADÍSTICA DE MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENERO-DICIEMBRE 2016

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO CUESTIONAN A LA CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS POR "DESPRESTIGIAR" ESTE SERVICIO Y PLANTEAR SU CIERRE TEMPORAL

RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LOS BOMBEROS EN MÁLAGA

TRABAJADORES DEL SISTEMA D'EMERGÈNCIES MÈDIQUES (SEM) PLANTAN CARA AL CONSELLER COMÍN Y AMENAZAN CON UNA HUELGA

LA OPOSICIÓN DE ESTEPONA PIDE AL GOBIERNO QUE SOLUCIONE LA SITUACIÓN LABORAL DEL AYUNTAMIENTO

LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA CERCA DE LOS 120 DÍAS DE HUELGA

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA CASTELLÓN AUTOMÓVILES EN TORREJÓN DE ARDOZ INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA

PSA SE COME A OPEL: UN 'MONSTRUO' DEL AUTOMÓVIL ANDA SUELTO POR ESPAÑA

TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE UN HOSPITAL PÚBLICO DE MALLORCA PIDEN A LA CLÍNICA LAS SOBRAS DE LA COMIDA

TRABAJADORAS DE SANTA AMELIA OBLIGADAS AL TRASLADO TRAS DOS AÑOS DE ERTE

LA JUEZ NÚÑEZ INVESTIGA AL OBISPO EMÉRITO DE CÁDIZ POR EL 'CASO ERE'

CGT CONVOCA EL 17 DE MARZO HUELGA DE 24 HORAS EN TODO EL ESTADO EN EL SECTOR DE TELEMARKETING

CSIF TEME DESPIDOS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE CIUDAD REAL

PODEMOS SE OPONDRÁ "ROTUNDAMENTE" A LA REFORMA DE LA ESTIBA QUE "DEJARÁ EN LA CALLE A 6.000 TRABAJADORES"

LA PATRONAL DE ALCAMPO & CO. QUIERE QUE SUS CAJEROS TRABAJEN SIN PREVIO AVISO POR 700€

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ESTADÍSTICA DE MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENERO-DICIEMBRE 2016

Repaso de la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Desciende un 29,5% el total de empresas que utilizaron medidas de regulación de empleo

El total de procedimientos fue de 5.397, supone un descenso del 26,4% respecto a 2015.

Los expedientes finalizados con acuerdo representan el 92,5%.

EMPRESAS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta diciembre de 2016 fue de 3.999, 1.676 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 29,5%.

NÚMERO TOTAL DE PROCEDIMIENTOS

El número total de procedimientos fue de 5.397, que supone un descenso del 26,4% respecto a 2015. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 92,5%, frente al 7,5% que lo hizo sin acuerdo.

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo desde enero a diciembre de 2016 es de 86.576, 13.946 menos que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 13,9%.

TRABAJADORES CON JORNADA REDUCIDA

Del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 8.570, 5.082 menos que en el ejercicio anterior, que representa una reducción del 37,2%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR SUSPENSIONES DE CONTRATO

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta diciembre de 2016 se situaron en 53.658, 8.640 menos en relación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un descenso del 13,9%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS

El número de afectados por despidos colectivos fue de 24.348 trabajadores, que supone un descenso de 224, un 0,9% menos respecto al mismo período de 2015.

TRABAJADORES AFECTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas el número de por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 12 de ellas.

Los mayores descensos en términos relativos se han producido en:

- Extremadura (-69,6%)

- Castilla y León (-51,9%)

- Canarias (-35,1%)

- Castilla-La Mancha (-29,5%)

- Navarra (-20%)

- Madrid (-16,1%)

- Cataluña (-14,6%)

Por el contrario, los aumentos más significativos se registran en:

- Baleares (29,8%)

- Cantabria (21,8%)

- Murcia (16,6%)

- Andalucía (11,4%).

TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS, SUSPENSIÓN DE CONTRATO Y REDUCCIÓN DE JORNADA Y VARIACIÓN ANUAL, POR CC.AA. (ENERO-DICIEMBRE 2016) ->

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=2.984&idContenido=2.503

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO CUESTIONAN A LA CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS POR "DESPRESTIGIAR" ESTE SERVICIO Y PLANTEAR SU CIERRE TEMPORAL

Europa Press - Las Palmas de Gran Canaria

Para los comités, la propuesta del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) "sólo pretende dar una mala imagen de los servicios públicos"

Los comités de empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE) han rechazado el cierre temporal planteado por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, al que acusan de querer "desprestigiar" a la institución y a sus trabajadores, que se dedican "con ahínco y profesionalidad" a cumplir con sus responsabilidad con la ciudadanía.

Los representantes de los trabajadores han resaltado que este organismo cuenta con "grandes profesionales" en materia de políticas activas de empleo, con experiencia y cualificación profesional "más que contrastada".

Han puesto de relieve que el SCE tiene recursos humanos "competentes" que trabajan "con eficacia" la intermediación laboral, la orientación profesional, la emprendeduría, la cualificación profesional y la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

En el marco organizativo, los comités de empresa consideran que el SCE necesita más personal, ya que "históricamente no se ha contado con los efectivos laborales suficientes". Añaden, además, que en los últimos años este problema se ha visto agravado por el incremento de usuarios, fruto de la situación socieconómica vivida.

En este contexto, subrayan que el personal de este servicio ha realizado un esfuerzo "titánico" para cumplir los objetivos que se derivan de la gestión de las políticas de empleo.

Para los comités, la propuesta de Manrique de Lara "sólo pretende dar una mala imagen de los servicios públicos", y más provenientes de una institución privada que está en el Consejo General de Empleo. A su vez, opinan que el presidente de la CCE debía haber planteado este debate en el seno de este órgano por respeto institucional.

Los representantes de los trabajadores señalan en que éste es un órgano colegiado de participación y programación del SCE, de carácter tripartito y paritario, integrado por las administraciones públicas canarias, organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Recuerdan que entre sus competencias están la aprobación de criterios, directrices y líneas básicas de actuación del organismo y su acomodo a las necesidades del mercado de trabajo, como la aprobación del plan y los programas anuales para la ejecución de las políticas de empleo, la intermediación, formación profesional y continua, apoyo a la economía social y acciones en favor de la emprendeduría.

Privatización encubierta

Para los comités de empresa, "este tipo de propuestas esconden una privatización encubierta de los servicios públicos de empleo. Y por desgracia, es un mantra del sector privado, que aprovechando la crisis económica, cuestiona todo lo que proviene del sector público".

En este sentido, hacen hincapié en que desde el SCE "se está trabajando en ser más competitivos en los servicios de intermediación, sobre todo porque la reforma laboral ha abierto la entrada de nuevos agentes externos en este campo".

En este contexto, creen necesario un mayor control de las funciones externalizadas por el SCE porque se desconocen las evaluaciones de estas medidas y el impacto real de las mismas por los agentes que lo desarrollan.

Desde los comités de empresa piensan que los trabajadores del Servicio Canario de Empleo están "altamente cualificados" para llevar a cabo una buena gestión y la aplicación de las políticas activas de empleo.

No obstante, critican que el presidente de la Confederación de Empresarios "continúe echando leña al fuego, donde el centro de sus críticas está contra el SCE", y que haya aprovechado una intervención para justificar la tasa de paro en el sector turístico con los buenos resultados de la ocupación para "cargar nuevamente, donde habla de la baja cualificación del trabajador canario, y en particular centra sus diatribas contra el trabajo del SCE, como dando a entender que es el responsable del diseño de las políticas activas de empleo".

Estas políticas, según los comités, son negociadas en el Consejo General Empleo, de la que forma parte la Confederación Canaria de Empresarios, aparte de ser copartícipe de la ejecución de algunas de ellas con el SCE.

Por último, afirman que "de todos es conocido la existencia de una estructura empresarial débil en las Islas o de las malas praxis que grandes empresas del sector llevan practicando, pero de esto no se habla". Los comités de empresa del SCE sólo le piden que respete el trabajo del servicio público de empleo con la sociedad canaria.

RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LOS BOMBEROS EN MÁLAGA

La Opinión

En el decreto no se cuenta ni con el médico, ni con el jefe de sala ni con otros dos responsables

Manifestación de los bomberos a finales de enero ->

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El comité de huelga de los bomberos, que ya anunciado que el paro empieza el martes, 14 de marzo, tiene previsto recurrir el decreto de servicios mínimos fijado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Así, el motivo del recurso, según fuentes del comité, es que entre estos servicios mínimos no se cuenta ni con el médico, ni con el jefe de sala donde se reciben las llamadas (080) ni con otros dos responsables. Todos ellos, insisten las mismas fuentes, «deben estar por la relevancia de su trabajo».

El decreto del regidor malagueño contempla que diariamente deberán estar trabajando 33 bomberos y diez jefes, distribuidos en los distintos parques. El número, tanto de jefes como de bomberos, es inferior al propuesto por el comité de huelga.

Es decir, el Consistorio fija unos servicios mínimos inferiores a los que plantean los huelguistas, cuya propuesta era de 35 bomberos y 13 jefes.

En el decreto de servicios mínimos se fijan 10 jefaturas, entre sargentos y cabos, mientras que los bomberos propusieron 13; además, en el decreto no se establece ningún efectivo para la unidad médica, mientras que el comité de huelga proponía dos.

El texto, además, establece que en caso de que no hubiese suficientes efectivos en las categorías de sargento y cabo para cubrir los servicios, «podrán nombrarse sargentos o cabos habilitados», una medida que el comité de huelga considera ilegal por lo que ya han decidido presentar el recurso, una opción que han estudiado con mucho detenimiento a lo largo de las últimas horas.

Consideran, igualmente, contrario a los protocolos que, tal como fija el decreto, diariamente sean los jefes de parque los que designen a los bomberos que deberán estar de servicios mínimos al día siguiente. «Esto debe hacerlo la empresa o la jefatura, pues el jefe del parque, aunque esté de servicios mínimos, es un huelguista más».

TRABAJADORES DEL SISTEMA D'EMERGÈNCIES MÈDIQUES (SEM) PLANTAN CARA AL CONSELLER COMÍN Y AMENAZAN CON UNA HUELGA

Los trabajadores de la empresa Ambulàncies Egara, concesionaria del servicio de ambulancias en las tres regiones sanitarias de Tarragona, Lérida y Terres de l'Ebre, ya están hartos de la actitud del Conseller Toni Comín y anuncian que si la situación de más de 800 trabajadores no mejora, irán a la huelga en Semana Santa.

Según Fernando Miguélez, secretario general del Sindic.Cat, la actitud de Comín ante los trabajadores del SEM es de "indiferencia y su gestión es nefasta". "No se quiere meter en estos problemas, sólo sonríe cuando se le pregunta por este problema, pero nunca da una solución como respuesta", ha asegurado.

Aseguran que la empresa no está cumpliendo con lo acordado en el contrato adjudicado por el CatSalut. Según Miguélez, “existe una cláusula para rescindir el contrato en caso de su incumplimiento, pero el CatSalut no tiene lo que hay que tener para rescindirlo".

Huelga en Semana Santa

La celebración de la huelga durante la Semana Santa, que por el momento su convocatoria es "oficiosa", tendrá un dictamen definitivo el próximo 13 de marzo, momento en el que el CatSalut, Ambulancias Egara y el comité de empresa se reúnan para intentar cerrar un acuerdo que evite dicha convocatoria.

Para que se llegue a evitar, Miguélez asegura que tendrán que ofrecer un compromiso firme porque hay una situación de "crispación de los trabajadores" en las tres regiones.

El comité es consciente de que habrá servicios mínimos para poder actuar en caso de necesidad de estos vehículos durante Semana Santa, pero recuerdan que "cuando una ambulancia llega tarde hay una muerte. Y detrás de todo eso hay una familia y dolor".

LA OPOSICIÓN DE ESTEPONA PIDE AL GOBIERNO QUE SOLUCIONE LA SITUACIÓN LABORAL DEL AYUNTAMIENTO

El Pleno de la Corporación de Estepona aprobó de forma definitiva el presupuesto municipal para 2017, que prevé 96,19 millones de euros en ingresos y sitúa los gastos en 95,32 millones de euros, desestimando el PP todas las alegaciones presentadas por los partidos de la oposición, trabajadores municipales y otros colectivos.

Las partidas para inversiones productivas y gasto social consolidan el incremento del 20% que tuvieron en el anterior ejercicio. Entre ellas, destaca una partida de 6 millones de euros para iniciar las obras del centro hospitalario, y otras para la construcción de las pistas de atletismo (tres millones), el inicio de la reforma integral del campo de Fútbol San Fernando y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como, la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral.

En el apartado del capítulo 1 del presupuesto, dedicado al Personal del Ayuntamiento es dónde más debate hubo durante la sesión plenaria, saliendo a relucir las posibles sentencias judiciales de los trabajadores despedidos y que ya han recibido las dos primeras sentencias del Juzgado de lo Social en Málaga, condenando al Ayuntamiento de Estepona y calificando los dos primeros despidos individuales como nulos; sentencia que obliga a la inmediata readmisión de dos empleados y al pago de los salarios de tramitación dejados de percibir a dos empleados, personal laboral, con categoría de subdirectores de la RTV de Estepona.

La concejala-portavoz del PSOE en Estepona, Manuela Benítez resaltaba la alegación que presentó su Grupo Municipal sobre la previsión de las futuras sentencias judiciales en los 174 despedidos en el ERE del Ayuntamiento de Estepona y otros despidos.

Por su parte, la concejala de Costa del Sol Sí Puede Estepona, Rosario Luque, volvió a insistir en pedirle al Equipo de Gobierno del Partido Popular que por responsabilidad tendrían que solucionar ¨la situación dramática¨ por la que está pasando los 174 despedidos en el ERE y pidió sensibilizar a los concejales del PP y el alcalde José María García Urbano.

En la sesión plenaria, Rosario Luque, felicitó a los dos trabajadores que han ganado los primeros juicios individuales, con sentencia de nulidad y readmisión inmediata, y mostró su disparidad en la materia de Personal en el Ayuntamiento de Estepona, sobre todo en el pago de complementos a algunos trabajadores, mientras se ha despedido a otros.

Además de los juicios del ERE de Estepona, los miembros de la oposición también mostraron su apoyo a los dieciséis auxiliares de ayuda a domicilio y que están recibiendo sentencia de despidos improcedente y readmisión en sus puestos de trabajo. En esta petición coincidieron tanto Manuela Benítez por el PSOE, Rosario Luque por CSSP y Valentín Berrocal por Izquierda Unida.

Valentín Berrocal propuso la equiparación del sueldo de los concejales y la eliminación de los puestos de cargos de confianza en el Ayuntamiento de Estepona al estar la mayoría de los servicios privatizados.

LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA CERCA DE LOS 120 DÍAS DE HUELGA

E. C. - elcorreo.com

«La llave la tiene la Diputación», dicen las trabajadoras de las residencias

Se ha celebrado una nueva manifestación por las calles de Bilbao para pedir una solución al conflicto ->

http://www.elcorreo.com/noticias/201703/11/media/cortadas/manifestacion-archivo-kTfH-U212723304258tlF-575x323@El%20Correo.jpg

El conflicto entre patronal y trabajadoras del sector de residencias de Bizkaia suma otro nuevo capítulo con la manifestación que se ha celebrado por las calles de Bilbao. La huelga ya suma casi 120 días de parón y desde los sindicatos insisten en que «la llave para solucionar» el conflicto la tiene la Diputación.

El responsable de ELA, Gaizka Miguel, ha denunciado «el inmovilismo» de la patronal que, según palabras del portavoz, sigue «ganando dinero con este conflicto» gracias a «la permisibilidad y connivencia de la Diputación». También ha explicado que la manifestación significa «una nueva jornada de lucha» en un conflicto que «afecta a 5.000 trabajadoras del sector y a 7.500 residentes».

Miguel ha asegurado que siguen «a la expectativa» después de que la patronal no realizara «ningún movimiento desde las movilizaciones anteriores». El responsable de ELA ha insistido en que encontrar una solución al conflicto está en manos de la Diputación ya que, según explicaba, «es la que financia el 70% de las camas del sector, con dinero público de todos los ciudadanos». «Hay patronales que se están lucrando de las penurias que tienen las trabajadoras y los residentes», ha denunciado.

El representante sindical ha recordado que piden «que se mejore la calidad asistencial de las residencias de Bizkaia», de forma que «haya más manos para atender a los residentes». Según sus propias palabras, la finalidad es «mejorar los ratios asistenciales» mediante una normativa «que lleva congelada 19 años y que puede hacer la Diputación».

Otra de las peticiones es la de una subida salarial de 1.200 euros y jornadas de 25 horas para «buscar unas condiciones laborales dignas para unos servicios sociales mejores», según Gaizka Miguel.

Desde ELA aseguran que no han «recibido respuesta» después de que el pasado 17 de noviembre presentaran a la Diputación «la propuesta de ratios de común acuerdo con la asociación de familiares. «Los únicos pronunciamientos que hemos tenido han sido las declaraciones del diputado general, Unai Rementeria, con una teórica propuesta de 120 euros de subida, que ya ha sido respondida por parte de las trabajadoras como claramente insuficiente, porque no aborda el eje central, que es la mejora de la calidad asistencial», ha afirmado.

Posibles denuncias desde las familias

Por su parte, la presidenta de la asociación de familiares Babestu, Juani Céspedes, ha dicho que la asociación ha pedido una reunión con la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ante el «enquistamiento del conflicto» en las residencias de Bizkaia con el objetivo de volver a hablar de los ratios.

Asimismo, ha advertido de que la asociación denunciará todas las irregularidades que detecten en el servicio de las residencias, y ha asegurado que las familias de los residentes van a «luchar y a pelear» junto a las trabajadoras.

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA CASTELLÓN AUTOMÓVILES EN TORREJÓN DE ARDOZ INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA

Torrejón de Ardoz (EFE)

Los trabajadores de la empresa Castellón Automóviles en Torrejón de Ardoz han acordado iniciar una huelga indefinida ante la amenaza de cierre de las instalaciones, dedicadas a la producción de sistemas de dirección para automóviles.

CSA comunicó hace unas semanas a la plantilla, integrada por 207 trabajadores, que estudia la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como consecuencia de que su principal cliente, la compañía estadounidense Ford, rescindiera en diciembre el contrato que garantizaba la producción a la fábrica durante los próximos dos años.

En una nota, el comité de empresa ha precisado que el calendario de movilizaciones arrancará con una concentración a las puertas de la empresa.

Sobre el mediodía la protesta se trasladará a la plaza Mayor de Torrejón, donde el Ayuntamiento tiene su sede, y los trabajadores de CSA reclamarán el apoyo de los representantes de todos los grupos políticos municipales.

El Gobierno local, en manos del PP, se comprometió con los trabajadores en una reunión celebrada a instar a la multinacional a respetar el acuerdo de producción rubricado.

El presidente del comité de empresa, José Luis Torres, ha avanzado la disposición de los empleados de continuar la huelga hasta el próximo junio.

"En este momento, ante la falta de respuesta de Ford y la aparente incapacidad de la propiedad de CSA para encontrar alternativas, la plantilla se ve abocada a la convocatoria de movilizaciones", ha señalado el representante de UGT.

El comité de empresa advierte de las dificultades para encontrar trabajo que tendrá el 75% de la plantilla, mayores de 45 años.

Otros 150 trabajadores, procedentes de empresas subproveedoras españolas, podrían también perder sus empleos de echar el cierre las instalaciones de CSA.

PSA SE COME A OPEL: UN 'MONSTRUO' DEL AUTOMÓVIL ANDA SUELTO POR ESPAÑA

Alberto Sanz Bolsamania – Bolsamania

El grupo francés, dueño de marcas como Peugeot, Citröen y, ahora, Opel, se convierte en el mayor fabricante de vehículos en el país

Su nueva plantilla es de más de 13.000 empleados

El Gobierno español pide "tranquilidad" ante esta novedad en un sector trascendente para su economía

La alemana Opel, filial de General Motors, ya forma parte del Grupo PSA Peugeot Citroen y 2.200 millones de euros tienen la culpa. Este acuerdo, que se ha hecho oficial, provocó el ascenso de PSA a la segunda posición como fabricante de vehículos en Europa, por detrás del Grupo Volkswagen.

No obstante, en España, segundo país productor de coches de Europa tras Alemania, PSA arrebata el trono a Volkswagen y se convierte en el mayor fabricante de vehículos. Los centros de PSA Peugeot Citroen en Vigo (450.000 vehículos) y Villaverde (80.000 vehículos) junto a la fábrica de Opel en Figueruelas (361.000 vehículos) suman un total de 891.000 coches fabricados en 2016. Por delante del grupo alemán, que lideró el mercado el pasado año con 791.000 vehículos (454.000 automóviles producidos en Seat Martorell y las 297.000 Polo de VW Navarra).

PSA tendría en sus manos el 30% del total de los 2,9 millones de vehículos que se fabrican dentro del territorio español. Una importante presencia que también destaca en ventas. Entre Peugeot, Citroën y Opel vendieron unos 295.000 vehículos en España, lo que representa un 15% del total de 1,14 millones de automóviles vendidos en el territorio nacional.

Más de 13.000 empleados

El acuerdo también provoca la creación de una macroplantilla del sector del automóvil repartido por la geografía española. PSA contará con más de 13.000 empleados si se tiene en cuenta la suma de los 5.800 empleados en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), más de 6.000 empleados en su planta de Vigo (Pontevedra) y 1.842 en Villaverde (Madrid).

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Este nuevo escenario ha creado cierta incertidumbre. Por ello, Carlos Tavares, presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, quiso trasladar un mensaje de seguridad a sus empleados españoles: “Que estén tranquilos, porque lo que buscamos juntos es la eficiencia”.

Con respecto a las fábricas del nuevo miembro del grupo que lidera, Tavares señaló que no prevé en principio el cierre de ninguna instalación a escala internacional, sino que se propondrá guiarse por unos estándares de rendimiento en los que precisamente destacan las instalaciones nacionales. Además, ha dicho que estará "muy contento" de visitar las instalaciones de Opel en Zaragoza en cuanto su agenda se lo permita.

El presidente de PSA se verá la caras con sus nuevos empleados. El Comité de Empresa Europeo de Opel ha lamentado que la información para los trabajadores “se ha hecho muy tarde”, y ha asegurado que la falta involucración de los comités en el tiempo adecuado “ha abierto la puerta a especulaciones negativas, que han dañado la imagen de la marca”.

El Gobierno español también considera fundamental la estabilidad tras este movimiento. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, han señalado que “es necesario ese mensaje de tranquilidad para los empleados por el buen funcionamiento de las factorías españolas y el auge del sector automovilístico en nuestro país".

La gran sombra del ERE

No obstante, los más pesimistas tras la operación se basan en los datos de despidos masivos de ambas compañías en la última década en Europa. PSA cerró su planta en Ryton (Gran Bretaña) en 2007 y despidió a 2.300 empleados en 2013 hizo lo mismo con el cierre de su fábrica en Aulnay (Francia), con 3.300 trabajadores. Opel clausuró las factorías de Amberes (Bélgica) en 2010 y Bochum (Alemania) en 2014, con un total de 4.300 trabajadores despedidos.

Sin olvidar los ajustes que realizaron en España. PSA Peugeot Citroën alcanzó un acuerdo con el 92% del Comité de Empresa para la firma de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectó a 1.311 trabajadores de su fábrica de Villaverde (Madrid) el pasado mes de septiembre.

Pero el gran problema de Villaverde es que fábrica sólo un modelo, el Citroën C4 Cactus. Un modelo que no termina de funcionar en el mercado, algo que provoca que la planta no termine de rendir a su máxima capacidad.

Por otro lado, en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), la dirección de General Motors acordó con los sindicatos la aplicación de un ERE para toda la plantilla con un máximo de 35 días por empleado. Este expediente, acordado en el pasado mes de marzo, se comenzó a aplicar el 27 de marzo de 2016 y tiene una duración hasta el 30 de abril de 2017.

Al contrario que Villaverde, la producción en Figueruelas está más diversificada. La planta aragonesa fabricará el Corsa de forma íntegra que estaba planeado para 2019, pero las empresas auxiliares dicen que la fecha de lanzamiento podría ser en 2020. Además, en la planta se producirán las primeras sinergias de la compra de PSA, al fabricar el Crossland X (sustituto del Opel Meriva) y el Citroën C3 Picasso.

Un hecho similar sucederá en la fábrica de Vigo. En la planta gallega se producirá la furgoneta denominada K-9 en un proyecto conjunto entre el grupo francés y Opel.

Además se mantendrá la producción del Citroën C4 Picasso, Grand Picasso, C-Elysée y el Peugeot 301. Una demanda que hace fundamental el mantenimiento de la plantilla del nuevo 'monstruo' del automóvil español

TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE UN HOSPITAL PÚBLICO DE MALLORCA PIDEN A LA CLÍNICA LAS SOBRAS DE LA COMIDA

Mayte Amorós - elmundo.es - Palma

«Hay gente desesperada porque nuestras familias subsisten sólo con nuestras nóminas y algunas no pueden ni comer». Lo denuncia Sandra Llorente, una trabajadora de la limpieza del hospital Son Llàtzer de Palma, que se ha visto obligada a pedir la comida sobrante de las cocinas del centro hospitalario para poder subsistir.

A Sandra le han cortado el teléfono por no pagar a la compañía. «Otra compañera ha tenido que romper la hucha de su hijo para pagar la luz. Y hay otra mujer mayor con una enfermedad de los huesos que subsiste gracias a la ayuda de una enfermera que va a su casa para traerle una bolsa de comida», lamenta. Ni Sandra ni sus 110 compañeras de la limpieza de Son Llàtzer han cobrado la nómina de febrero este mes de marzo.

Denuncian que la situación de impagos por parte de la empresa KLE se repite y se ha perpetuado en el tiempo, pese a las promesas del Servicio de Salud (IB-Salut). «En diciembre ya hicimos manifestaciones porque pagaban muy tarde (sobre el 14 de cada mes), fuimos al Tamib el 19 de enero y la empresa se comprometió a abonar las nóminas los primeros cinco días del mes. La promesa sólo duró un mes. Pagaron bien en febrero pero en marzo vuelven a las andadas», relata indignada.

La situación es tan insostenible que muchas empleadas han tenido pedir comida en las plantas «para poder salir adelante», denuncia el sindicato CGT. Y el hospital se ha volcado con ellas, ya bien dándoles víveres de las cocinas o recabando alimentos en colectas para entregarlo a este colectivo de la limpieza, la mayoría mujeres con un sueldo de 940 euros más los pluses.

Sandra no duerme bien pensando en esas compañeras más vulnerables (madres solteras o abuelas que mantienen a sus nietos). «Sé que tienen vergüenza de reconocer su situación, por eso se me ocurrió hacer las colectas y pedir a la gente que nos traiga comida: un litro de leche o un zumo... Cualquier ayuda es buena en estos momentos», recuerda.

El sindicato CGT lleva tiempo denunciando la situación de impagos reiterados y critica que tanto el IB-Salut como KLE están dando largas. El pasado mes de diciembre ya alertó de que algunas trabajadoras de la limpieza iban al trabajo a pie por no poder pagar el autobús, y ahora la historia se repite teniendo que recurrir a la solidaridad del personal de las cocinas «para poder salir adelante».

Según las trabajadoras, en la reunión del pasado 8 de marzo la empresa concesionaria del servicio de limpieza no les garantizó cuándo ingresaría las nóminas, lo que provocó la impotencia e indignación de la gente. Además, «cuando llamamos por teléfono para pedir explicaciones, nadie contesta», se quejan.

«Somos mileuristas que tenemos que hacer frente a nuestras obligaciones. Los bancos nos piden intereses de demora por no pagar la cuota y nos cortan la luz y el teléfono si devolvemos los recibos impagados», recuerda Llorente, quien denuncia que, además de los atrasos, las nóminas suelen pagarse mal. «No nos abonan la nocturnidad... Hay gente que tiene trienios pero no se los cuentan y tenemos que reclamarlos a posteriori... Luego pasa el tiempo, vamos a juicio y hasta que se paga ha pasado una eternidad», reprueba esta trabajadora

También cargan contra el IB-Salut. «El gerente del hospital nos dice que ha cumplido y que la empresa es la culpable pero no entendemos por qué no hace nada. Sinceramente, no sé qué historia hay aquí detrás; lo único que sé es que los únicos perjudicados somos los trabajadores».

Mientras tanto, las empleadas de limpieza están atadas de pies y manos. «Si no trabajamos, nos despiden. Si montamos una huelga, nos prometen que van a cumplir para que la desconvoquemos. Sólo por pedir lo que es nuestro; por pedir el sueldo que nos hemos ganado».

TRABAJADORAS DE SANTA AMELIA OBLIGADAS AL TRASLADO TRAS DOS AÑOS DE ERTE

La empresa concesionaria de la residencia de ancianos propiedad del Arzobispado “la cerró en 15 días por unas obras que eran inminentes pero que aún no tienen intención de hacer”

La decena de trabajadoras que componen la plantilla de la residencia de ancianos Santa Amelia de Motril, propiedad del Arzobispado de Granada y gestionada por la empresa Docete-Omnes, vieron hace casi dos años como en apenas 15 días se cerraba el centro para mayores y se ponía en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la excusa de que se iban a acometer las obras de adecuación del edificio a la normativa “de manera inmediata pero aún no tienen ninguna intención de hacerlas”.

Así lo ha contado a Infocostatropical la delegada de Comisiones Obreras (CCOO) en la residencia, Belén Molina, quien ha explicado tras una reunión con los responsables de la empresa “la única solución que nos dan es que trabajemos en centros de Loja y La Zubia y, si queremos, nos pagan la mudanza”.

“Yo en Motril tengo una vida, unos hijos y los 800 euros que gano de sueldo se los lleva mi mantenimiento fuera de mi casa porque las compañeras de la Zubia aún pueden ir y venir pero ¿cómo vamos a hacer 115 kilómetros de ida y los mismos de vuelta las que estamos en Loja?”, se cuestiona la delegada sindical indignada por la postura de la empresa durante la negociación: “Les hemos ofrecido alargar el ERTE algunos meses más pero se han negado alegando que ni en año y medio ni en dos años se van a comenzar las obras”.

La posibilidad de cambiar su horario, para adaptarlo a los traslados, o que estos sean compensados económicamente tampoco entra en la idea de Docete-omnes, según las palabras de Molina quien ha asegurado que los ánimos están muy mermados por lo que de momento seguirán acudiendo a los nuevos centros de destino mientras todas juntas piensan otras medidas de presión.

La indolencia del Arzobispado, de la Junta de Andalucía (subvencionaría de la empresa) e, incluso del Ayuntamiento motrileño “que no ve que la residencia hace falta en la ciudad y generaría mucho empleo”, desespera aún más a la decena de trabajadoras que ha agotado sus prestaciones por desempleo sin la posibilidad de poder encontrar otro trabajo “porque durante el ERTE la empresa sigue pagando nuestra Seguridad Social así que rezaríamos como doblemente contratadas y en la declaración de la Renta se iría todo lo ganado”.

Algo más de treinta personas de la tercera edad residentes en Santa Amelia también se vieron afectados por la decisión de la empresa quien en dos semanas los trasladó a distintas ciudades para reubicarlos “a excepción de uno que encontró una plaza concertada en Motril y otros dos que se pasaron a la privada teniendo que pagar 1.800 euros al mes”, narra Belén Molina: “Algunos ya han fallecido sin poder volver y a muchos les afectó el traslado; lo sabemos por sus familiares a quienes seguimos preguntando por ellos”.

LA JUEZ NÚÑEZ INVESTIGA AL OBISPO EMÉRITO DE CÁDIZ POR EL 'CASO ERE'

Europa Press - Sevilla

La Guardia Civil ha pedido la imputación de Antonio Ceballos por una ayuda irregular

La magistrada de Instrucción 6 de Sevilla dice que hay indicios de delito

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, ha abierto una nueva pieza separada tras recibir el atestado en el que la Guardia Civil solicita imputar al obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, a cuenta de un presunto delito de tráfico de influencias en relación a una ayuda sociolaboral de 300.000 euros otorgada en 2009 al Centro Geriátrico del Obispado de Cádiz.

En un auto, la magistrada señala, tras recibir el atestado del área de delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

De esta manera, y «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido», la juez de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda incoar diligencias previas y practicar las diligencias «esenciales» encaminadas a efectuar tal determinación.

En un atestado elevado al Juzgado, la Guardia Civil señala tanto al obispo emérito de Cádiz y Ceuta, de 81 años de edad, como al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, al ex viceconsejero del ramo Agustín Barberá y al ex director general de Empleo y Seguridad Social, Juan Márquez.

En este atestado, los agentes analizan la ayuda sociolaboral excepcional por valor de 300.000 euros que la Consejería de Empleo otorgó en julio de 2009 al Centro Geriátrico del Obispado de Cádiz. De este modo, los agentes indican que el entonces obispo de Cádiz remitió el 6 de octubre de 2008 una carta al consejero de Empleo en la que le pedía «colaboración» y «ayuda» para sufragar la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectaba a 50 trabajadores desde el 1 de enero de 2007 mientras se ejecutaban las tareas de rehabilitación en el edificio y la residencia de ancianos volvía a la actividad.

Y es que el Obispado de Cádiz «había mantenido una compensación complementaria de las prestaciones económicas a los trabajadores» incluidos en el Erte.

La ayuda económica fue solicitada con motivo del retraso de las obras de construcción del geriátrico y a fin de mantener una compensación complementaria a las prestaciones económicas que recibían los 50 trabajadores afectados por el Erte.

El 30 de julio de 2009, Juan Márquez resolvió conceder una ayuda sociolaboral excepcional de 300.000 euros a los 50 trabajadores del Centro Geriátrico del Obispado de Cádiz y encomendó el pago a la agencia IDEA «con el visto bueno» de Agustín Barberá.

Los agentes aseveran que, en este caso, se han incumplido los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación «legalmente establecidos para el otorgamiento y concesión de subvenciones», a lo que se suma que «no se ha acreditado suficientemente el carácter excepcional de la ayuda».

CGT CONVOCA EL 17 DE MARZO HUELGA DE 24 HORAS EN TODO EL ESTADO EN EL SECTOR DE TELEMARKETING

CGT Sector Federal de Telemarketing

El día 17 de marzo CGT vuelve a convocar huelga de 24 horas en todo el Estado para seguir luchando por un convenio colectivo digno.

Esta es la realidad del sector hoy por hoy: jornadas parciales forzosas que impiden vivir de nuestro trabajo, turnos partidos que impiden conciliar nuestra vida personal y laboral, contratos eventuales por dos o cuatro meses en los que la gente entra y sale de las empresas constantemente, abuso de contratación por ETT´s, despidos por la vía del artículo 17 (disminución del volumen de llamadas) o por culpa de que no está garantizada la subrogación en cambio de contrata (artículo 18); sanciones hasta por respirar y control al minuto de cada uno de nuestros movimientos; ausencia de medidas efectivas para la igualdad y presión diaria y constante bajo amenaza de despido. ¿Os suena esto de algo?

Pues todas estas cuestiones dependen del próximo convenio colectivo. Por eso es tan importante luchar y conseguir mejores condiciones laborales. No nos cansaremos de decirlo pese a que otros sindicatos hayan expresado ya en la mesa de convenio su intención de que durante los próximos cuatro años nuestros salarios no vayan a garantizar ni la subida mínima del IPC, o que quieran que perdamos dos de los 14 festivos de cada año cuando las empresas los hagan coincidir con nuestros días de libranza, por citar sólo unos ejemplos.

Queremos un convenio con mejoras reales y efectivas para cuestiones como la estabilidad en el empleo, queremos recuperar el 5% de poder adquisitivo que se perdió en el anterior convenio firmado por CCOO-UGT-Patronal y garantizar a su vez que nuestro salario nos permita vivir dignamente.

CSIF TEME DESPIDOS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE CIUDAD REAL

CSIF ha rechazado la propuesta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para eliminar la recogida de basura durante los días festivos en los municipios de Ciudad Real y Miguelturra y ha temido que la reducción de este servicio puede “provocar despidos en la empresa o finalización de contratos”.

El sindicato ha asegurado que “algo huele mal” en esta decisión cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real recauda por el padrón de basura 3,4 millones de euros mientras que por la prestación del servicio abona un millón menos, según los datos facilitados en nota de prensa por CSIF.

Para el sindicato, la recogida de basura “no debería generar beneficios de un millón de euros”, pues, según ha recordado, se trata de un servicio público y de carácter obligatorio que los vecinos de Ciudad Real están obligados a pagar CSIF ha considerado de “excusa” el argumento del Ayuntamiento de Ciudad de que en otros municipios de gran población se ha reducido la recogida de basura los domingos de madrugada y festivos.

Estos días son, para el sindicato, los que cuentan con una mayor actividad del sector hostelero en la capital y ha advertido que esos residuos serán “presumiblemente llevados a contenedores fijos del extrarradio, con lo que la población de esas zonas verá como se acumulan al lado de su casa las basuras”.

Además, ha recordado que esta reducción no se vio reflejada en las tasas que han entrado en vigor a principio de 2013, por lo que ha solicitado que este servicio se preste todos los días de la semana.

PODEMOS SE OPONDRÁ "ROTUNDAMENTE" A LA REFORMA DE LA ESTIBA QUE "DEJARÁ EN LA CALLE A 6.000 TRABAJADORES"

A.L.M. - publico.es

Noelia Vera, portavoz de la Ejecutiva del partido morado, critica al Gobierno del PP por no haber contado con los grupos parlamentarios, la patronal o los sindicatos para redactar el Decreto Ley que previsiblemente se votará en el Congreso el jueves, y le acusa de guiarse por "intereses personales" cercanos a los de sus "amiguetes" en la UE.

Podemos se opondrá "rotundamente" a la aprobación del Real Decreto Ley sobre la estiba en el Congreso de los Diputados. La diputada y portavoz de la Ejecutiva de la formación morada, Noelia Vera, aseguraba que este decreto "pretende saquear el sector estratégico de la estiba", y criticaba al Gobierno de Mariano Rajoy por no haberlo negociado con "los sindicatos, la patronal y los grupos parlamentarios en el Congreso".

"Si se está retrasando el debate en el Congreso es porque el PP necesita apoyos que no está encontrando", apuntaba, exigiendo a los conservadores que debatan "con las partes implicadas".

En la misma línea, Vera acusaba al Ejecutivo de actuar en base a sus "intereses personales", más relacionados con los de sus "amiguetes en la UE" que con los de los trabajadores del "sector estratégico" de la estiba.

Advierte de que esta reforma va a "dejar en la calle a 6.000 trabajadores", mientras el Gobierno afirma que no implica que se destruyan empleos en el sector, y Vera apostilla que costará "un dineral" porque habrá que costear las indemnizaciones de los despidos "con dinero público".

Así, la portavoz de Podemos ha pedido al PSOE que adopte la misma posición que su partido en esta materia durante la votación del Real Decreto, prevista para el pleno. De hecho, durante su comparecencia, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, Vera ha avanzado que el secretario general, Pablo Iglesias, y otros diputados del partido participarán en la concentración convocada por los comités de empresa de los astilleros para pedir un plan de industrialización para el sector, frente a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

LA PATRONAL DE ALCAMPO & CO. QUIERE QUE SUS CAJEROS TRABAJEN SIN PREVIO AVISO POR 700€

Marina Valero - elconfidencial.com

Los sueldos base de un empleado a tiempo parcial oscilan entre los 400 y los 600 euros al mes. (EFE)

La Anged propone fijar las horas complementarias para los contratos parciales con apenas 24 horas de antelación o incluso en el mismo día. El sueldo base de un cajero oscila entre 400 y 600 euros

‘No tengo horarios’. Esta expresión cobra todo su sentido en la sección de cajas de Alcampo, donde los empleados con contrato a tiempo parcial van rotando en función de las necesidades de la compañía y a menudo no conocen los turnos de la próxima semana cuando toca realizar horas complementarias. “Así es imposible planificar nada. Vives por y para la empresa los 365 días del año”, explica Boni, uno de tantos empleados que trabajan unas 26 horas a la semana por apenas 700 euros al mes, complementos incluidos.

Por ahora, las grandes superficies como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, FNAC o Decathlon están obligadas a dar un preaviso mínimo de siete días a los trabajadores que vayan a realizar horas complementarias.

Es decir, el convenio actual fija que las compañías especifiquen los cuadrantes con una semana de antelación, un plazo “superior a la media del sector”, en palabras de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). De hecho, la ley (R/DL 16/2013) establece un mínimo de tres días.

Pero la patronal que representa a Alcampo quiere reformular este concepto en el nuevo convenio que está negociando con los sindicatos. “Las horas complementarias pactadas deberán ser preavisadas con 24 horas para su realización al inicio de la jornada o para los días que no esté planificada jornada ordinaria.

Las requeridas para su realización al final de la jornada se deberán preavisar antes de que finalice la misma”, reza el documento al que ha tenido acceso este periódico. Según las fuentes consultadas, es el gigante francés quien ha canalizado esta propuesta a través de Anged.

Las horas complementarias son la herramienta perfecta para que las compañías cubran huecos y cuenten con trabajadores cien por cien flexibles, acostumbrados a trabajar a golpe de teléfono. Los empresarios solo podrán exigirlas si así lo han acordado por escrito con los empleados a tiempo parcial, la mayoría de los cuales recurre a esta fórmula de manera voluntaria para completar unos sueldos base que oscilan entre los 400 y los 600 euros al mes.

Según el convenio de grandes almacenes, el número de horas no podrá exceder el 40% del tiempo de trabajo, un porcentaje que aumentará hasta el 60% si las partes negociadoras aprueban la batería de propuestas y las incorporan al nuevo texto.

 “Todos los trabajadores firman el anexo para cobrar un poco más, pero eso no significa que la empresa te vaya a asignar esas horas complementarias. La base (y la única garantía) suele ser 15 horas semanales por poco más de 400 euros al mes”, explica Almudena, empleada de Alcampo en Vallecas (Madrid).

Lo peor es que los empleados están atados de pies y manos a la hora de buscar otras vías de ingresos; deben estar siempre disponibles por si su jefe les llama. “Saben que ganas poco y no puedes comprometerte con otro trabajo. Y luego se les llena la boca con la defensa de la conciliación”.

La propuesta puede caer en saco roto

La Anged responde en nombre de Alcampo y sus representados y confirma que las empresas están buscando fórmulas para ampliar la jornada a los contratados a tiempo parcial a través de las horas complementarias, en línea con las peticiones de los sindicatos. De hecho, una de las propuestas de UGT y CCOO es el “crecimiento progresivo de aumento de horas de trabajo” a los contratos a tiempo parcial que lo demanden.

"Rechazamos una barra libre de horas complementarias sin previo aviso a los trabajadores" “Una cosa es eso y otra es que la empresa ponga una barra libre de horas complementarias sin previo aviso a los trabajadores. Eso se traduciría en un aumento de la precariedad endémica”, precisa la responsable de Comercio de UGT, Cristina Estévez, tras ser consultada por este diario. También pide que los empleados puedan ir consolidando dichas horas para evitar que se enmascaren puestos a tiempo completo con contratos parciales.

Desde la patronal, dejan claro que dichas horas “en ningún caso afectan a la jornada ordinaria y son aceptadas voluntariamente por los trabajadores”, eso sin contar con que la propuesta puede caer en saco roto. Las negociaciones ya están en marcha, pero todavía no hay nada escrito.

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