LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES REGISTRAN EL PREAVISO DE HUELGA DE OCHO DÍAS

PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE OTIS, CON 76 OPERARIOS EN MÁLAGA

BANKIA DESPIDE A SUS EMPLEADOS DE BAJA POR DEPRESIÓN

INDRA: COBAS Y CGT LLAMAN A CONCENTRARSE ANTE EL SUPREMO POR EL ERE QUE AFECTÓ A 1750 TRABAJADORXS

SE INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 304 TRABAJADORES Y 60 TIENDAS EN BODYBELL

IBERCAJA OFRECE MÁS INDEMNIZACIONES PERO CONTEMPLA HASTA 600 BAJAS

AIRBUS DESPIDE Y SANCIONA

AMENAZA DE HUELGA GENERAL: LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, HARTOS DEL PRINCIPADO

LOS MÉDICOS DE CASTILLA Y LEÓN IRÁN A LA HUELGA SI NO MEJORAN SUS CONDICIONES LABORALES

LUNES DE HUELGA PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB)

LA HUELGA EN SIDERÚRGICA BALBOA PARA LA PRODUCCIÓN

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA BASURA EN FUENTE ÁLAMO PARA SEGUIR NEGOCIANDO HASTA EL 15 DE JUNIO

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EMPRENDERÁ HUELGA INDEFINIDA ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN EL SAMA

LOS CONDUCTORES DE AUCORSA AMENAZAN CON HUELGA SI NO SE MEJORAN SUS JORNADAS ANTES DE LA FERIA DE CÓRDOBA

SINDICATOS MANTIENEN HUELGA CAMPO SEVILLA TRAS DESACUERDO EN EL SERCLA

LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA CORUÑESA DE ALCOA IRÁN A LA HUELGA EN JUNIO

CONTINÚA LA HUELGA DE INTERINOS DE CONSERVATORIOS

BIC GRAPHIC LLEGA A UN PREACUERDO CON LA PLANTILLA PARA REBAJAR A 120 LOS DESPIDOS

LOS RESPONSABLES DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ Y ‘SPORT’ AMENAZAN CON SECUNDAR LA HUELGA

FERROVIAL: ¿DUMPING EMPRESARIAL EN LOS SERVICIOS A BORDO DE RENFE?

DESPEDIDAS SEIS EMPLEADAS DE UNA GASOLINERA EN CÓRDOBA POR NO PONERSE FALDA

==================================================

LOS ESTIBADORES REGISTRAN EL PREAVISO DE HUELGA DE OCHO DÍAS

Miguel Lorenzo - elperiodico.com

Los sindicatos preparan paros para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio

Los estibadores registran el preaviso de huelga de ocho días

Protesta de estibadores ante la sede de la Delegación del Gobierno en València, en febrero.

Los sindicatos de estibadores van a registrar un preaviso de huelga para realizar ocho días de paros entre el 24 de mayo y el 9 de junio, en protesta por el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno para liberalizar el sector en España.

Así lo han explicado fuentes sindicales, que detallaron que las huelgas se producirán todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares. Así habrá paros el 24, 26, 29 y 31 de mayo, además del 2, 5, 7 y 9 de junio.

El nuevo decreto, que entra en vigor tras su publicación en el BOE, llega tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de febrero al contar únicamente con los votos favorables del PP, PNV, UPN y Foro Asturias, además de la abstención de Ciudadanos.

Este nuevo decreto es muy similar al rechazado. La principal novedad es que el Ministerio de Fomento se compromete a aprobar otro real decreto que lo acompañará en el que se recogerá la mediación llevada a cabo por Marcos Peña.

Dicha mediación contempla garantías para el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores, mejoras de productividad y ayudas para prejubilaciones, que podrían alcanzar hasta 120 millones de euros.

Los sindicatos están también molestos porque el Ministerio de Fomento todavía no les ha remitido el borrador del decreto que recogerá la mediación, pese a que el proceso concluyó el pasado 30 de marzo.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, el Ejecutivo dispone de un plazo de 30 días para lograr su convalidación en la Cámara baja. Sin embargo, la intención de Fomento es que se someta a votación el jueves 18 de mayo.

Por ello, además de estos paros, los sindicatos tienen previsto reunirse con los grupos políticos para trasladarles su rechazo al nuevo decreto.

PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE OTIS, CON 76 OPERARIOS EN MÁLAGA

La Opinión

Los sindicatos y la empresa de ascensores Otis Zardoya han alcanzado un preacuerdo a nivel nacional sobre el convenio colectivo de los trabajadores tras diez días de convocatoria de huelga. En Málaga, esta empresa emplea a 76 operarios mecánicos y tiene un total de seis centros de trabajo repartidos en la capital, Torre del Mar, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona, según dijo CC.OO..

El nuevo texto, comentó el sindicato, «mejora el poder adquisitivo y no cercena ningún derecho de los trabajadores» y estará vigente hasta 2019. Este preacuerdo también mejora los salarios y mantiene la voluntariedad del servicio de 24 horas.

El representante sindical de CC.OO. en Zardoya Otis Málaga, Francisco Trujillo, dijo que la empresa «se compromete a no aplicar la reforma laboral mientras dure la vigencia, retira su intención de aplicar un salario de entrada a los trabajadores de nueva incorporación y entiende que el servicio de 24 horas debe seguir siendo voluntario y no obligatorio».

El futuro convenio recogerá una subida salarial del 1% en 2017, del 1,2% en 2018 y del 1,7% en 2019, con cláusula de revisión salarial siempre que se supere el 2%.

Respecto al empleo, destacan a nivel nacional los 70 nuevos contratos de carácter indefinido que realizará la empresa hasta 2019, mientras que el 90% de los contratados temporales actuales (75) también pasarán a ser indefinidos durante la duración del convenio.

BANKIA DESPIDE A SUS EMPLEADOS DE BAJA POR DEPRESIÓN

okdiario.com

El FROB anuncia la fusión de BMN y Bankia por orden de Guindos

Empresarios catalanes dejan solo a Puigdemont en sus viajes para buscar apoyos a la independencia

Los trabajadores denuncian a Bankia por poner cursos de formación obligatorios en horas no laborables

Los empleados de Bankia protestan contra la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri por los incesantes despidos a empleados que se encuentran en baja por depresión.

Según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la compañía, la mayoría de despedidos en este caso se está dando sobre aquellos trabajadores que acumulan más de diez meses de baja por depresión.

El problema (o no), pasa porque Bankia termina alcanzando un acuerdo con el despedido, con lo que resulta muy complejo saber el número exacto de despedidos tras una larga baja por depresión. Manuel Marino, de CGT Bankia, explica que “como al final alcanzan acuerdos con la gente es complicado saberlo.

https://okdiario.com/img/2017/05/09/bankiaa-620x413.jpg

Les despiden, pero después llegan a un acuerdo. Cogen a la gente que lleva más de diez meses de baja de depresión y los están despidiendo, sin notificación y sin nada, conscientes de que es un despido improcedente. Así, le dan dos opciones: o cogen el despido y lo hacen nulo sabiendo que en Bankia no le quieren, o aceptan la indemnización”, continúa el sindicalista.

“La depresión en estos casos está muy asociada al estrés laboral al que nos están sometiendo”, explica el líder sindical en Bankia, que recuerda que ellos han detectado “por lo menos diez casos ya en lo que va de año, pero hay más; estos son sólo los que están seguro”.

¿Presiones que provocan depresión?

Resulta muy complejo, por no decir imposible, demostrar que una determinada depresión se produce por una situación de elevado estrés en el trabajo. Sin embargo, buena parte de la plantilla de Bankia cree que la altísima exigencia a la que están sometidos está provocando una buena parte de estas bajas por depresión.

“Las presiones vienen de parte de cargos intermedios, no es el director de sucursal, que cada vez es más un trabajador como otro cualquiera que se tiene que remangar como todos. Las instrucciones de este tipo, con incluso amenazas, vienen de las direcciones de zona, son los mandos intermedios”, explica Marino.

Fusión con BMN

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). El FROB es el organismo estatal dependiente del Ministerio de Economía para gestionar el rescate del sector financiero tras el estallido de la burbuja crediticia.

Según el FROB la integración de las entidades que presiden Carlos Egea y José Ignacio Goirigolzarri es la “mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión”, por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.

Esta decisión del FROB se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según ha comunicado el organismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, los analistas consultados indican que la operación perjudicará a los actuales accionistas de Bankia.

Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración “el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación”.

En principio, según han avanzado tanto las compañías como los sindicatos, no se esperan despidos como consecuencia de esta fusión, si bien es cierto que no todos están así de convencidos, ya que fuentes próximas a la compañía lo han puesto muy en duda.

INDRA: COBAS Y CGT LLAMAN A CONCENTRARSE ANTE EL SUPREMO POR EL ERE QUE AFECTÓ A 1750 TRABAJADORXS

CGT y Cobas

Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez se reúnen con los trabajadores de Indra ->

https://www.youtube.com/watch?v=5v4huzujs8Q&feature=youtu.be

CoBas y CGT convocan una concentración de delegad@s el 17 de mayo para visualizar la irresponsabilidad de una empresa como Indra que sigue en su cruzada por precarizar las condiciones de trabajo de un sector que podría ser motor económico y que es estratégico.

El 17 de Mayo, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo está convocada en Pleno para debatir sobre el ERE ejecutado en Indra desde septiembre del 2015 hasta finales del 2016 y que ha afectado a 1750 trabajadores y trabajadoras, denunciado por los sindicatos CoBas y CGT.

Un ERE que, desde CoBas, denunciamos por creer que ha sido totalmente injusto e injustificado y al que calificamos como ERE político por considerarlo fruto de las decisiones tomadas desde varios ministerios.

Después de casi dos años y con una ejecución con bastantes irregularidades, desde nuestro punto de vista, podemos confirmar que nuestra sospecha estaba bien fundada. Se ha ejecutado un ERE mientras se ha despedido a directivos con indemnizaciones millonarias, se crea una nueva marca “MINSAIT” y se realizan contrataciones durante el ERE, se lanza un plan para la incorporación de 1500 becari@s, se vuelve a la senda de las ganancias a pesar de la bajada en ventas e ingresos y se lanza una OPA contra Tecnocom con 6.500 trabajador@s acompañada por el anuncio de más despidos.

Aún estamos esperando la información sobre la afectación de este ERE, en base al requerimiento de Inspección de Trabajo de Madrid que ha sido obviado por la empresa tal y como hace siempre con cualquier requerimiento que “no le interesa”. Tampoco hemos recibido un balance sobre el impacto que ha tenido este ERE en la situación de la compañía, ni económico ni organizativo.

Es de destacar la cantidad de subcontratación en la compañía en situación de cesión ilegal a todos los niveles. Una cesión ilegal sancionada por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya pero que sigue sin corregirse.

También y después de los casos de corrupción que salpican a Indra y de operaciones más que cuestionables nos preguntamos si no hay conciencia en la dirección de la compañía del daño que provoca y el riesgo que supone para 40.000 familias.

CoBas y CGT convocamos una concentración de delegad@s para visualizar la irresponsabilidad de una empresa como Indra que sigue en su cruzada por precarizar las condiciones de trabajo de un sector que podría ser motor económico y que es estratégico.

Le llaman competitividad a esto pero somos de la opinión de que es parte de los grandes pelotazos de algun@s que están dejando todo en una situación muy complicada.

EL 17 de Mayo delante del TS de 10 a 14 horas

SE INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 304 TRABAJADORES Y 60 TIENDAS EN BODYBELL

FeSMC-UGT - Comercio

El 8 de mayo, en Madrid, tuvo lugar la 1ª reunión de la mesa de negociación del ERE de Bodybell tras la constitución formal de la mesa el pasado 3 de mayo, tal y como os informamos en nuestro anterior comunicado.

En esta primera reunión, la empresa procedió, a través de su equipo económico, a desglosar las causas económicas que han llevado a la decisión de la compañía de emprender un expediente de regulación de empleo de 304 trabajadores y 60 tiendas.

Si bien la situación económica de la compañía según los datos expuestos es delicada, desde la parte social les trasladamos que no entendíamos cómo dentro de las 60 tiendas previstas para su cierre había varias que estaban en situación de beneficios, entendiendo que eso tenía poca defensa y lógica por su parte.

La empresa alega que la afectación está muy vinculada al proceso de compraventa de Douglas, cuestión esta que nos refuerza en nuestra tesis de que es fundamental poder ver las condiciones reales de la operación mencionada.

Así mismo, desde la parte social insistimos en la necesidad de poder hacer permutas con voluntarios que minimicen, en parte, el impacto negativo del ERE entre los trabajadores/as del grupo. Ante esta propuesta la empresa no ha respondido en los términos esperados.

Aun así para la parte social este punto es una línea roja fundamental para poder encarar la negociación con visos de llegar a un entendimiento. Obviamente las voluntariedades deberán ir de la mano de unas condiciones indemnizatorias satisfactorias que deben ser superiores al anterior ERE que emprendió la compañía durante el año 2015.

Desde UGT esperamos que la empresa recoja el guante y afronte la próxima reunión (16 de mayo) con una respuesta positiva a nuestras reivindicaciones. En dicha reunión, una vez revisada la documentación entregada por la compañía por nuestros economistas entraremos más en el fondo de las causas alegadas por la empresa para proceder al ERE.

IBERCAJA OFRECE MÁS INDEMNIZACIONES PERO CONTEMPLA HASTA 600 BAJAS

R. B. L. - elperiodicodearagon.com/

300 empleados asisten a la asamblea en el día previo a que expire la negociación. Los sindicatos no ven todavía avances suficientes como para cerrar un acuerdo

Los trabajadores celebraron una asamblea en el Centro Pignatelli.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar Ibercaja en toda España vivirá su última jornada de negociación si la dirección y los sindicatos no acuerdan prorrogar los plazos. Ambas partes volvieron a mantener un nuevo encuentro que ofreció algunos progresos respecto a las jornadas previas.

Lo más novedoso fue la propuesta de Ibercaja de elevar las indemnizaciones hasta el 80% del salario neto anual --la última oferta hablaba del 75%-- para quienes se acojan a una salida voluntaria. Para ello, el trabajador tendrá que haber cumplido 57, 58 o 59 años.

Además, respecto a las bajas, se contempla un nuevo escenario: 500 salidas voluntarias y otras 100 por movilidades. En un principio la cifra que se barajaba era de 686 personas, Ibercaja ofreció posteriormente reducirla a 549 empleados, un 20% menos.

La propuesta asciende a 600 bajas, incluidas las de aquellos que tengan que abandonar la entidad de forma forzosa por el cierre de alguna de las 160 oficinas que quiere clausurar la entidad. Sin embargo, las voluntariedades para los empleados de mayor edad solo alcanzarían a unas 420 personas, aunque el escenario podría cambiar en las próximas horas fruto de la negociación.

Papel de CC.OO.

La voluntariedad de las salidas y la movilidad de los trabajadores son los grandes escollos para alcanzar un acuerdo, aunque con matices. CC.OO. parece tener la llave del pacto final, pero reconoce que el margen de maniobra de esta organización ya está prácticamente agotado.

Con todo, este sindicato, que junto con Csica y ACI (las tres suman el 64% de la representación) presentaron una propuesta a Ibercaja, reconocen que se produjeron «algunos avances».

Mientras, UGT y CGT reiteran la necesidad de retirar el ERE y siguen hablando de un ajuste «injusto». «Es un engaño y una burla a la plantilla que Ibercaja haya elevado a 600 la cifra de bajas cuando falta solo un día de negociación», apuntó Victoria Camarena, de UGT.

Desde Asipa, sindicato que también presentó una contrapropuesta, ven todavía «muy alejadas» las posturas.

Asamblea de empleados

Mientras llega la reunión, que tiene visos de prolongarse durante toda la jornada, los sindicatos celebraron una asamblea de trabajadores a la que asistieron alrededor de 300 empleados, según apuntaron las organizaciones presentes, todos excepto Asipa, que mostró su malestar por la no invitación.

El objetivo fundamental era informar a la plantilla del estado de las negociaciones y explicar la propuesta de la entidad y las contrapropuestas y posiciones de cada organización sindical. Además, se baraja un horizonte de posible no acuerdo, por lo que los sindicatos animaron a los trabajadores a movilizarse si, finalmente, no se cierra el ERE de Ibercaja.

AIRBUS DESPIDE Y SANCIONA

Secciones Sindicales Getafe Airbus CGT

https://cgtzonasur.files.wordpress.com/2017/05/stoprepresionmanifestacionairbusgetafe.jpg?w=340&h=255

Las direcciones de la planta de Getafe en la comisión de empleo local lejos de dar por solucionada la supuesta falta de carga de trabajo, anunciaron su intención de despedir a otras 84 personas según vayan cumpliendo sus contratos de aquí al 30 de junio.

El mismo día, y sin previo aviso a ninguna persona de este sindicato, se les notifico a los presidentes de los comités de empresa la apertura de expediente disciplinario por una falta muy grave a 7 delegados de esta sección sindical.

El delito que se nos imputa es la celebración de una asamblea general retribuida donde informamos de los primeros 38 despidos, nuestra oposición radical a los mismos y de la puesta en marcha de las bolsas de empleo.

Dicha asamblea se celebró en el lugar donde se han realizado todas las asambleas generales retribuidas celebradas por todos los sindicatos.

Tenemos claro que este expediente, que se puede saldar incluso con el despido de nuestros 7 compañeros, solo pretende distraer de lo verdaderamente importante, el flagrante atentado contra el empleo que dirección y sindicatos cómplices están llevando a cabo…pues lo sentimos, no lo van a conseguir.

AMENAZA DE HUELGA GENERAL: LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, HARTOS DEL PRINCIPADO

Luis Ángel Vega – lne.es

Una encuesta revela que el 82 por ciento de los trabajadores de la sede de Oviedo quiere parar para exigir mejoras en el sueldo, mientras los sindicatos apelan a la negociación

Imagen de la última huelga de Justicia, en 2008 ->http://fotos01.lne.es/2017/05/10/328x206/huelga.jpg

 

Aires de huelga general en la Justicia asturiana. La plataforma de Justicia, formada por los sindicatos CC.OO., STAJ, USIPA Y UGT, ha realizado una encuesta entre los funcionarios judiciales de Oviedo, según la cual el 82 por ciento está dispuesto a secundar una huelga general indefinida para exigir mejoras salariales del Principado.

"Después de 8 años aguantando al Gobierno de Asturias que nos dijese que 'no' a todas nuestras reivindicaciones y después de haber llevado la situación de discriminación salarial, respecto al personal de la autonomía y al personal de justicia de otras comunidades autónomas a la situación más extrema argumentando necedades y mentiras y escudándose en las excusas más bizantinas, el hartazgo se mostrará en forma de huelga general", señala la plataforma en un comunicado.

Según esta plataforma, "en la reunión con el Consejero de Presidencia y Participación, le advertimos de que esta situación podía llegar, sin embargo la obvió, del mismo modo que ha obviado todas nuestras reivindicaciones, lo cual por otra parte no resulta extraño, no siendo tan siquiera Consejero de justicia, puesto que tal responsabilidad política no existe en Asturias, donde ni existe consejería, ni tan siquiera viceconsejería de justicia, circunstancia muy singular y que sólo se produce en nuestra Comunidad Autónoma, con lo que demuestra el interés del Gobierno asturiano por este servicio público esencial y las condiciones de su personal".

Los funcionarios de Justicia indican que no quieren "perjudicar los intereses de la población asturiana paralizando un servicio tan esencial como la justicia", por lo que la plataforma sindical intentará evitar una huelga "apelando a la negociación de buena fe que es la única forma de evitar el conflicto, un conflicto que solo tiene un responsable: el Gobierno asturiano".

LOS MÉDICOS DE CASTILLA Y LEÓN IRÁN A LA HUELGA SI NO MEJORAN SUS CONDICIONES LABORALES

Mar González - abc.es - Burgos

El consejero Sáez Aguado reconoce que habrá «esfuerzos adicionales» en el Presupuesto de 2017

Los médicos de Castilla y León amenazan con ir a la huelga en un plazo máximo de cinco meses si la administración regional no mejora sus condiciones laborales. El presidente del sindicato de médicos de Castilla y León (CESM) y de los colegios de médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, lanzó este aviso antes de la inauguración del congreso regional del CESM donde el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó la disposición al diálogo de la Junta y su intención de realizar «esfuerzos adicionales» en los presupuestos de este año.

La inauguración del Congreso del Sindicato de Médicos de Castilla y León (CESM) que se celebra en Burgos fue el escenario elegido por los profesionales para poner sobre la mesa sus reivindicaciones tras un periodo de crisis económica en el que se han sentido «abandonados» por parte de la administración.

Así lo afirmó Díaz Villarig quien dejó claro que «la calidad de la sanidad no se ha resentido», pero los médicos «no pueden seguir así» y, más allá de movilizaciones abogan por la posibilidad de una huelga ante los «gravísimos problemas» de los médicos.

El presidente del CESM en Castilla y León dejó claro que su objetivo es «pedir reiterada y duramente si es necesario» a la Junta que se solucionen las condiciones de los médicos y «todo lo que han perdido durante la crisis» o, en el plazo de cuatro o cinco meses, «no más», irán a la huelga como ya han hecho en otras dos ocasiones, la última en 1995.

Complementos para las guardias y productividad

José Luis Díaz Villarig recordó que todo lo que ahora se reivindica, desde los complementos a las horas de guardia o la productividad variable, se ganó en su momento «con esfuerzo, movilizaciones y lucha» como la que ahora anuncian si finalmente la Junta de Castilla y León no da respuesta a sus reivindicaciones. Reconoció que existen mesas de negociación pero «hasta ahora, sólo han encontrado «promesas incumplidas».

Díez Villarig realizó estas declaraciones antes de la inauguración del congreso acompañado por el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien insistió en la buena disposición de la Junta y que las mesas «están abiertas para la negociación, el debate y discusión» de las reivindicaciones de los médicos.

Sáez Aguado «reconoció y agradeció» a los profesionales sanitarios en general y a los médicos en particular haber sido uno de los colectivos que «mayor esfuerzo» ha realizado durante la crisis económica y presupuestaria que, en su opinión, se está empezando a superar.

«Algunos esfuerzos adicionales»

En este sentido, el titular de Sanidad señaló que algunas cuestiones planteadas por el colectivo médico se están empezando a recuperar aunque, según reconoció, «todavía de una manera limitada». De cara al futuro y a la posible negociación con el sindicato y los colegios de médicos, el consejero de Sanidad avanzó que en los presupuesto de este año 2017, actualmente en trámite parlamentario, la Junta de Castilla Y León podrá hacer «algunos esfuerzos adicionales» con el objetivo de recuperar las condiciones previas a la situación de crisis.

En todo caso, Antonio Sáez Aguado dejó claro que se pondrán los medios oportunos «en la medida que podamos» teniendo en cuenta que, seguramente, «no se podrá hacer todo este año, pero es cuestión de negociar y acordar».

LUNES DE HUELGA PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB)

Sonia Ruiz Fernández - elperiodico.com - Barcelona

El 8 de mayo fue otro lunes más con alteraciones en la línea de metro. Desde el lunes 24 de abril, los trabajadores de TMB han determinado hacer huelga todos los lunes, sin fecha definida para su finalización. Los horarios afectados por esta huelga son: de 7 a 9 horas, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22:30 horas.

En la franja de la mañana y en la de la tarde se están dando unos servicios mínimos del 40%. En cambio, en el tramo de la noche, se da un servicio mínimo del 20%. De hecho, en este último tramo se recomienda evitar coger el metro, ya que las esperas son de más de 30 minutos.

El usuario de metro se está viendo afectado por esta huelga indefinida. En mi caso, me afecta tanto a la ida como a la vuelta del trabajo. Los lunes siempre son duros, pero ahora incluyen modificaciones de horarios en el trabajo o madrugones para evitar el horario afectado. Aun así, si quieres optar por este medio de transporte, intentando evitar el horario con reducción de trenes, lo único que encuentras son vagones llenos de gente que han tenido la misma idea que tú.

Realmente, no sé cuánto tiempo necesitan los sindicatos y TMB para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo. Y, sinceramente, no sé quién es culpable de que no se llegue a este acuerdo.

Pero estas reivindicaciones vienen de lejos y se han hecho ya muchas jornadas enteras de huelga en las que los usuarios resultan afectados. Usuarios que, a su vez, también son trabajadores que no quieren que se les haga más cuesta arriba el inicio de semana.

LA HUELGA EN SIDERÚRGICA BALBOA PARA LA PRODUCCIÓN

La empresa Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros, vivió la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para la mejora del convenio colectivo.

Transcurrió sin incidentes y con paradas en la producción de la acería y tren de laminación, aunque sí hubo actividad en las oficinas «con 30 o 40 trabajadores».

El paro finaliza a las 22 horas.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA BASURA EN FUENTE ÁLAMO PARA SEGUIR NEGOCIANDO HASTA EL 15 DE JUNIO

S. Sánchez - .laverdad.es -

Las partes han llegado a un acuerdo de «alto el fuego» en el conflicto laboral que mantienen desde el pasado mes de abril

Tras intensas conversaciones de la dirección de La Generala y el comité de huelga, con la mediación del alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa, las partes han llegado a un acuerdo de «alto el fuego» en el conflicto laboral que mantienen desde el pasado mes de abril, y que en la práctica significa la desconvocatoria del paro indefinido del servicio de limpieza viaria y recogida de basura iniciado. Por lo tanto, desde las 6 de la mañana, los 23 trabajadores vacían los contenedores de basura y barren las calles en todo el municipio.

La tregua se mantendrá hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que el sindicato UGT ya ha previsto el inicio de una huelga temporal «si no hay acuerdo que satisfaga a la plantilla en este tiempo», informó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Antonio Peñaranda.

Mantenimiento de salarios 

Los trabajadores piden el mantenimiento al 100% de la jornada laboral y el salario, restituido en febrero de este año, tras cinco ejercicios de reducción del 25% por el plan de ajuste municipal. El abril, sin embargo, la empresa anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para «poner en marcha de nuevo el recorte», según Peñaranda, lo que originó la huelga. Por su parte, el regidor insistió en que La Generala tiene prorrogado un contrato que venció hace 14 meses, «y no es posible aumentar las aportaciones económicas municipales».

Para el 15 de junio, García Conesa confía en que «esté funcionando una nueva contratista, resultante del procedimiento de licitación en marcha».

Mientras, fuentes cercanas a la empresa subrayan que «no es lógico» que se les cargue con «un coste superior del servicio al estipulado en el contrato», que modificó a la baja en el ejercicio 2012.

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EMPRENDERÁ HUELGA INDEFINIDA ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN EL SAMA

Zaragoza (Europa Press)

La huelga del sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Zaragoza comenzara, de forma indefinida, el próximo lunes, 15 de mayo, después de que la comisión negociadora no haya llegado a un acuerdo tras diez horas de reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Desde el sindicato UGT han informado que "las negaciones" que hace la parte empresarial a las pretensiones de los trabajadores de regular la jornada y descansos indica que "no les importa la seguridad vial, la de los pasajeros y menos la de los trabajadores del sector, así como la conciliación de la vida laboral y familiar".

En una nota de prensa, UGT ha explicado que la pretensión empresarial es que se realicen jornadas de más de quince horas con varias particiones de las que tan solo se computaría seis o siete horas.

"La negativa a establecer un calendario de descansos tal y como delimita la ley, nos llevan a la irremediable situación de llevar la huelga a efecto, sin dejar ninguna opción a los trabajadores que ven como en los últimos años sus derechos están siendo pisoteados de forma despiadada", ha criticado UGT.

1.200 trabajadores

Asimismo, han detallado que los incrementos salariales "no son un obstáculo para avanzar en la negociación, en contra de lo que pudiese pensarse".

En un intento de acercar posturas la parte social ha lanzado una contrapropuesta para evitar la huelga y mantener viva la negociación de un acuerdo de mínimos a corto plazo que consistía en incrementos de IPC para el año 2016 y 2017, además de un calendario laboral de descansos y partes de trabajo obligatorios con la premisa de crear una comisión inmediatamente, para negociar un convenio que entraría en vigor en enero del 2018. Esta propuesta también ha sido rechazada por la parte empresarial, han lamentado.

Con este escenario, UGT ha estimado que "lamentablemente no ha quedado otra opción" y se ven obligados a mantener la convocatoria de huelga, que con carácter indefinido comenzara el próximo día 15 de mayo y se desarrollara de 5.00 a 9.00 horas de lunes a viernes, y afectará a unos 1.200 trabajadores de 30 empresas.

Finalmente, han lamentado "profundamente las incomodidades y contrariedades que se pueda ocasionar a la ciudadanía y a los usuarios de estos servicios".

LOS CONDUCTORES DE AUCORSA AMENAZAN CON HUELGA SI NO SE MEJORAN SUS JORNADAS ANTES DE LA FERIA DE CÓRDOBA

S. L. - abccordoba

No han concretado calendario de movilizaciones pero esperan la situación se resuelva antes del verano

Protesta de trabajadores de Aucorsa a las puertas de las cocheras durante la última huelga ->

http://sevilla.abc.es/media/andalucia/2017/05/10/s/aucoras-portesta-cordoba-kYLI--620x349@abc.jpg

Los trabajadores de la empresa pública de autobuses municipales de Córdoba, Aucorsa, han protestado por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que les hace soportar hasta nueve horas seguidas conduciendo y han pedido, entre otras cosas, «aunque sea quince minutos de descanso».

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, que ha reiterado que no piden «nada que no sean derechos laborales» ya que «la situación en Córdoba es la peor» porque los empleados municipales del resto de provincias, como por ejemplo en Sevilla,« "al menos tienen quince minutos de descanso en su jornada».

Jornadas que en el caso de Córdoba se prolongan hasta nueve horas conduciendo los autobuses del servicio público de transporte de la ciudad, por lo que Sánchez también demanda «otra regulación de los horarios de trabajo, con jornada partida o de ocho horas».

Por esto, un grupo de conductores se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento por segunda vez y prevén repetir si no se logra desbloquear la mesa de negociación del convenio colectivo, que lleva «en el punto de partida seis meses».

«No pedimos aumento de salarios porque somos conscientes de que la legislación del país lo impide», ha explicado, «pero sí que exigimos mejoras de las condiciones laborales» tales como poder coger vacaciones en verano, algo que solo ocurre cada tres años.

Por otra parte, Custodio ha indicado: «estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, queremos buscar un equilibrio, pero no podemos aguantar más que nos digan que cualquier medida implica costes».

Quieren solucionar la situación para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la última semana del mes, donde la flota combina su servicio habitual con el especial de feria porque, si bien no ha concretado si prevén un calendario de huelga, sí que ha precisado que necesitan «solucionar la situación antes de que se olvide durante el verano».

SINDICATOS MANTIENEN HUELGA CAMPO SEVILLA TRAS DESACUERDO EN EL SERCLA

Sevilla (EFE)

La UGT y CC.OO. mantienen la convocatoria de huelga en el campo sevillano del 12 al 15 de mayo tras cerrarse sin acuerdo la reunión con la patronal Asaja en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) sobre el convenio colectivo, que afecta a unos 130.00 trabajadores.

Los sindicatos han reprochado a la patronal Asaja su "postura inamovible" en la negociación y han decidido mantener la huelga, que comenzará el viernes e incluye sábado y domingo para evitar las "coacciones" de los empresarios para trabajar el fin de semana y compensar así el paro del viernes y el lunes, según Manuel Ponce, secretario general de MCA-UGT Sevilla.

La convocatoria de la huelga, a la que ha precedido una marcha a pié de tres días por localidades de la provincia y que ha concluido ante la sede de Asaja, coincide con la recolección de la fruta de hueso, como el melocotón.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del IPC real y rechazan los argumentos empresariales de pérdida de renta y crisis de precios en contra de esos aumentos porque, según Ponce, un alza salarial lo único que provocará será un leve descenso de beneficios.

Al argumento empresarial de que el convenio del campo de Sevilla es el que tienen los niveles salariales más altos de toda Andalucía responden que una cosa es la "teoría y otra la práctica", ya que hay un incumplimiento generalizado, ha alegado el dirigente de la UGT.

Por ello, los sindicatos plantean que el nuevo convenio incluya aspectos como el cumplimiento de la jornada laboral, la subida del IPC real cada año, el contrato de trabajo por escrito y que los dueños de las fincas abonen los salarios del convenio si el subcontratista al que le vende la cosecha antes de recogerla no lo hace.

Por su parte, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha precisado que la reunión del Sercla ha sido un trámite administrativo a raíz de la convocatoria de la huelga y ha reiterado que el proceso de negociación del convenio del campo sigue abierto.

Ha rechazado que haya un incumplimiento generalizado del convenio, como sostienen las centrales sindicales, y ha defendido la convergencia con los convenios de las provincias limítrofes para no perder competitividad, ya que el de Sevilla es el más alto en niveles salariales y el de menos horas de trabajo de toda Andalucía.

Según el dirigente de Asaja, las propuestas sindicales para el nuevo convenio equivalen a una subida salarial de más del 6 por ciento y ha abogado por buscar un "equilibrio para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y los agricultores no pierdan competitividad".

Asimismo, ha alertado de los peligros de la deslocalización del campo, ya que se han perdido algunos cultivos en la provincia de Sevilla que se han desplazado a otras, como el espárrago a Granada, y también se han abandonado en los últimos años unas 4.500 hectáreas de fruta de hueso, que equivale a unos 300.000 jornales al año.

LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA CORUÑESA DE ALCOA IRÁN A LA HUELGA EN JUNIO

Los trabajadores de Alcoa en A Coruña han acordado convocar una huelga para los días 1, 2 y 3 de junio ante el "bloqueo" que, según denuncian, la dirección de la empresa hace "en la negociación del nuevo convenio colectivo".

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos López, ha explicado que la decisión fue acordada en una asamblea "por amplia mayoría".

"Consideramos que la empresa tiene margen suficiente para retomar las negociaciones y sentarse a dialogar con buen talante para avanzar en las mismas, cosa que no hizo hasta ahora", señala el Comité de Empresa.

En este sentido, advierte de que "de no ser así", esta será "el principio" de las medidas que llevarán a cabo hasta finalizar esta "bloqueo".

CONTINÚA LA HUELGA DE INTERINOS DE CONSERVATORIOS

Las protestas, convocada por CC.OO., alcanza su cuarta semana con un 100% de seguimiento en muchas especialidades

La huelga convocada por CC.OO. de personal interino de los conservatorios andaluces alcanza su cuarta semana. En este tiempo ha ido creciendo el número de interinos e interinas que se han sumado, alcanzando el 100% de muchas de las especialidades convocadas.

El personal interino que secunda la huelga sigue concentrándose todos los miércoles, a las 11:30 horas, ante la Delegación territorial de la Consejería de Educación.

Así, junto al Sindicato Provincial de Enseñanza de CC.OO. de Sevilla reclaman a la Consejería de Educación que aplace las oposiciones a 2018, para que puedan realizarse conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y de esa manera aumentar las posibilidades de alcanzar una plaza.

BIC GRAPHIC LLEGA A UN PREACUERDO CON LA PLANTILLA PARA REBAJAR A 120 LOS DESPIDOS

Tarragona (Europa Press)

Bic Graphic Europe, empresa dedicada a la comercialización e impresión de productos promocionales del Grupo Bic, ha llegado a un preacuerdo con el comité de empresa para rebajar de 136 a 120 los despidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la compañía.

Así lo ha informado UGT en un comunicado, a la espera de que el preacuerdo sea ratificado en la asamblea de trabajadores convocada.

Los menores de 55 años afectados por el despido recibirán la indemnización prevista por despido improcedente en el Estatuto de los Trabajadores y se abonará un plus de fidelidad de 2.500 euros brutos a quienes lleven en la empresa menos de siete años, de 4.000 a quienes lleven entre siete y 12, y de 6.000 a quienes lleven más de 12.

Los trabajadores de entre 55 y 57 años no podrán verse afectados forzosamente, y los mayores de 58 que sean prejubilados recibirán un complemento del 85% del salario hasta acceder a la jubilación anticipada involuntaria o hasta tener 62 años.

Además, los trabajadores que continúen en la empresa entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2017 recibirán un plus equivalente a tres días de salario bruto por cada mes que presten servicio.

LOS RESPONSABLES DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ Y ‘SPORT’ AMENAZAN CON SECUNDAR LA HUELGA

prnoticias.com

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya y el diario Sport siguen inmersos en las negociaciones y la mediación con los directivos del Grupo Zeta.

El objetivo es comenzar una negociación global de sus condiciones laborales y no únicamente del salario de los trabajadores, ante la posibilidad de que la empresa pueda presentar un ERE en un futuro a corto plazo. Recordemos que, los trabajadores de El Periódico de Catalunya tienen previsto comenzar una huelga total de cinco días y dos los del diario Sport.

Para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes, las conversaciones entre trabajadores y empresa no cesan, y a pesar de que todo indica que la huelga se llevará a cabo, todavía puede firmarse un acuerdo que la paralice. Los responsables de la negociación por parte de Zeta, centrando las conversaciones únicamente en la regulación de los sueldos de la plantilla.

Mientras tanto, los trabajadores se niegan a esto y quieren globalizar y ampliar las negociaciones. Además de estudiar las condiciones salariales, las plantillas Sport y El Periódico de Cataluña quieren que estas mediaciones pongan sobre la mesa las condiciones que se pactarían ante un futuro expediente de regulación de empleo por parte del Grupo Zeta.

Apuestan por fomentar las bajas incentivadas, y no sólo hablar y estudiar los sueldos de los trabajadores, sino también los de los directivos. En esta misma línea, la plantilla se niega a aceptar la bajada salarial del 16% que ha sufrido en el mes de abril y aseguran que van a reclamarla a la compañía.

Las ediciones de Sport y El Periódico de Catalunya, en peligro

En lo referente a la huelga que tienen previsto iniciar, las fuentes consultadas aseguran que es más que posible que tanto El Periódico de Catalunya como Sport no salgan al público durante las jornadas de paros.

Afirman que no sólo cuentan con el apoyo de la plantilla, sino que también, un amplio porcentaje de los directores y responsables ha dado luz verde a los paros y han confirmado, en una reunión, que la secundarán.

Después de intensos días de negociaciones, se va a hacer pública la decisión final. Será en la celebración de una asamblea de los trabajadores, que después de conocer el estado de los acuerdos y la posición de la empresa, decidirán si mantienen los paros previstos o los suspenden.

FERROVIAL: ¿DUMPING EMPRESARIAL EN LOS SERVICIOS A BORDO DE RENFE?

Julio Fuentes González –

Los servicios a bordo y el servicio de restauración en los trenes de RENFE de larga distancia y en los trenes del AVE vienen siendo prestados desde el año 2013 por la subcontrata Ferrovial. Dicha subcontrata ganó entonces la licitación del servicio; una licitación que fue presentada por un precio muy inferior a las presentadas en ocasiones anteriores. Aproximadamente un 25 por ciento inferior.

¿Conocen ustedes el término dumping empresarial? En economía, el dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

En el mundo de las subcontratas, cuando una empresa acude a la licitación de un servicio de forma temeraria, siendo sabedora de que no podrá prestarlo garantizando las condiciones laborales de los trabajadores por el importe que percibirá al prestar dicho servicio, nos encontramos ante un caso flagrante de dumping empresarial.

Este hecho no redunda solamente en los derechos laborales de las plantillas, sino que los ciudadanos sufrirán una evidente depauperación de los servicios recibidos, hecho aún más preocupante cuando dichos servicios son servicios públicos.

En el caso de Ferrovial, los representantes de los trabajadores de la anterior prestataria del servicio dieron la voz de alarma al comprobar que el precio de la licitación era tan bajo y que no garantizaba ni tan siquiera la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras.

A tal efecto se remitió una carta a la Ministra de Fomento de aquel entonces, Ana Pastor, indicándole que este hecho iba a desencadenar muchos problemas en muy poco tiempo. La petición no fue atendida.

DESPEDIDAS SEIS EMPLEADAS DE UNA GASOLINERA EN CÓRDOBA POR NO PONERSE FALDA

E. E. / Agencias

Uno de los socios de la estación de servicio amenazó con no renovar sus contratos si no vestían falda, pese a que el uniforme reglamentario se compone de polo, pantalón y botas

Seis trabajadoras de la gasolinera Aservi de La Carlota (Córdoba) han denunciado haber sido despedidas por uno de los socios del surtidor, empresario de la zona, al negarse a ponerse uniforme con falda, cuando el atuendo reglamentario consta de un polo, un pantalón y botas.

Las mujeres han acudido a pedir asesoramiento al Centro Municipal de Información de la Mujer de La Carlota, cuyo personal lo ha puesto en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Córdoba.

Las empleadas, unas informadas de su situación mediante carta de despido y otras verbalmente, también han acudido al sindicato de CC.OO. de Córdoba, cuya secretaria de la Mujer, Már Ávalos, ha señalado que se van a reunir con ellas para plantear las acciones oportunas.

"Las trabajadoras que no se quisieron poner uniforme han tenido que soportar el acoso del jefe que les decía que si no se ponían la falda no les renovaba el contrato", ha explicado Ávalos, quien ha asegurado que esta "política discriminatoria de la empresa" ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

Indica que las empleadas son jóvenes y "están muy asustadas" y reitera que "es inadmisible esta situación" y que "son pasos agigantados contra los derechos laborales de la mujer".

Revuelo en redes sociales

Los hechos han causado un gran revuelo en redes sociales, después de que un cliente de la gasolinera escribiese en su muro de Facebook que había sido testigo del despido de tres mujeres por no querer ponerse falda.

La cuenta de la gasolinera recoge una publicación, ilustrada con la imagen de una empleada con una falda debajo de la cual llevaba unas mallas, en la que se lee: "¿Alguien con dos dedos de frente puede decir que en el siglo XXI este uniforme denigra a la mujer?".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html