LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SINDICATOS DE LA JUSTICIA EN GALICIA CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES DEL PP EN LA XUNTA

ZETA QUIERE DESPEDIR A LA MITAD DE LA PLANTILLA DEL DIARIO 'SPORT'

SIEMENS GAMESA, "INCERTIDUMBRE" SÓLO SEIS MESES DESPUÉS DE NACER

VESTAS, EL GRAN RIVAL DE SIEMENS GAMESA, TAMBIÉN ALERTA DE UN RECORTE DE RESULTADOS

HUELGA DE SEIS DÍAS DE LOS TRABAJADORES DE ACCIONA EN ARCELORMITTAL

TAXISTAS AUTÓNOMOS DE VALLADOLID SE MANIFIESTAN PARA PEDIR UN MÁXIMO DE 16 HORAS DIARIAS DE JORNADA LABORAL

SEGUIMIENTO MAYORITARIO DE LA HUELGA DE LAS HAURRESKOLAK

UGT VE "EXCESIVO" EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE DE BANCO SANTANDER Y NO DESCARTA MOVILIZACIONES

LA RECONVERSIÓN BANCARIA SE REABRE EN GALICIA TRAS RECORTAR EL 33 % DEL EMPLEO

LOS TRABAJADORES DE ES MURTERAR SE CONCENTRAN CONTRA EL CIERRE DE LA MITAD DE LA CENTRAL TÉRMICA

ELA Y LAB RECLAMAN LA READMISIÓN DE 18 EMPLEADOS DE LIMPIEZA HOSPITAL URDULIZ

UN TERCIO DE LOS VIGILANTES DE METRO DE MADRID, EN HUELGA PORQUE NO COBRAN SUS NÓMINAS

LA PLANTILLA DE AUCORSA MANTIENE LA HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

CONVOCADA PARA EL 1 DE DICIEMBRE UNA HUELGA INDEFINIDA DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS “POR UN CONVENIO CON SALARIOS DIGNOS” EN ALICANTE Y VALÈNCIA

LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

UN TERCIO DE LOS VENDEDORES DE LA ONCE COBRA POCO MÁS DE 700 EUROS AL MES

========================================================

LOS SINDICATOS DE LA JUSTICIA EN GALICIA CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES DEL PP EN LA XUNTA

Europa Press

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación de la Administración de Justicia en Galicia han convocado dos jornadas de huelga para los días 1 y 13 de diciembre para protestar contra los recortes que ha puesto en marcha la Xunta.

En concreto, han apuntado que los trabajadores de este ámbito han sufrido en el período 2013-2017 en Galicia una diferencia salarial de entre 4.000 y 10.000 euros con respecto a sus homólogos a nivel estatal.

A ello han sumado, a través de un comunicado suscrito por USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., otras "discriminaciones" relacionadas con los descuentos por baja, las sustituciones y los refuerzos, y han criticado "la falta de negociación" de la Xunta.

Es por ello que, además de concentraciones en los centros de trabajo el día 16, han previsto dos jornadas de huelga. Y, de persistir la situación, ya han avanzado una huelga indefinida desde finales de enero.

ZETA QUIERE DESPEDIR A LA MITAD DE LA PLANTILLA DEL DIARIO 'SPORT'

elnacional.cat

Grupo Zeta quiere hacer 35 despidos al diario deportivo Sport (foto), el 42% de las 84 personas de la plantilla actual. La editora ha presentado este plan al comité de empresa después de que, el pasado junio, el árbitro designado por el Departament de Treball rebajara la propuesta de Zeta de recortar los salarios un 21% al 8%, vigente hasta el 31 de enero del 2018. El recurso de la editora y del comité contra el laudo ha sido visto por sentencia a la justicia laboral. Zeta considera el diario "inviable" en estas condiciones.

El comité de empresa de Sport "reitera que no hay ninguna causa (económica, organizativa y productiva) para justificar este procedimiento", según un comunicado. El próximo día 14 de noviembre, el comité convocará a todos los trabajadores a una asamblea "para analizar la situación y estudiar medidas". Un miembro del comité ha dicho a El Nacional que "este ERE es una declaración de guerra".

La representación de los trabajadores culpa directamente al director del diario, Ernest Folch, y su cúpula, de la situación, y ha recordado que el pasado 20 de junio "el 81% de los trabajadores del diario pidió su dimisión en una votación con participación del 79%".

Largo conflicto

El conflicto hace meses que dura. Antes del laudo de junio, los recortes salariales propuestos por Zeta y el bloqueo de la negociación causaron una huelga en dos diarios del grupo, Sport y El Periódico de Catalunya. El deportivo no salió dos días. El generalista, tres, con algunos episodios muy tensos.

A finales de julio, Zeta, que también edita El Periódico de Catalunya, pactó con los bancos otra refinanciación de su deuda, que asciende a 97,8 millones de euros con diez bancos, entre los que los más expuestos son Caixabank, Popular (ahora Santander) y Sabadell.

El pacto amplió el plazo de pago en cinco años, hasta el 2022, y redujo ligeramente el principal gracias a una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros hechos en la venta de Ediciones B. En este plazo, el grupo se obliga con los bancos a seguir vendiendo activos y a rebajar su coste principal, los salarios. Aquí entran en juego los despidos en Sport.

En el plan original con los bancos, primero venían los ajustes y después, a cambio, la reestructuración de la deuda y recursos para invertir en la reconversión del grupo, que es la única esperanza de los acreedores de cancelar bien o mal sus deudas y de que la empresa sobreviva.

Las huelgas de mayo y el mencionado laudo de junio (que rige hasta el próximo 31 de enero de 2018) han cambiado la orden del plan: Zeta ya se ha comprometido con los bancos y ahora tiene que ajustar los salarios sí o sí. Sport es el primer afectado. El siguiente será El Periódico, donde trabajan más de 200 personas.

SIEMENS GAMESA, "INCERTIDUMBRE" SÓLO SEIS MESES DESPUÉS DE NACER

Belén Ferreras - elmundo.es

A la espera de conocer los recortes de plantilla en Euskadi, los trabajadores advierten de la inseguridad futura del que parecía un proyecto sólido

Hace sólo seis meses nacía un gigante mundial del sector aeronáutico y la nueva empresa fruto de la fusión entre la vasca Gamesa y la alemana Siemens se aplaudía desde las instituciones vascas como una «oportunidad de futuro» y una garantía de que la antigua joya de la corona de la industria vasca quedaba en buenas manos. Seis meses no son nada, puede pensarse, pero si por el medio se cruza el mercado, las tendencias bursátiles y las incertidumbres regulatorias son todo un mundo.

Con el recuerdo todavía fresco de los aplausos de la fusión, el gigante se tambalea y los trabajadores de Siemens Gamesa tiemblan ante el temor de que después de tambalearse caiga arrastrándoles irremediablemente con él. Otro souflé industrial que puede pincharse, y tan sólo seis meses después de venderse como oportunidad de futuro.

Los trabajadores esperan que la empresa les comunique, por fin, después de retrasar la comunicación, en qué medida afectará a la plantilla en Euskadi el anuncio que realizó el pasado 6 de noviembre de que recortará 6.000 empleos a nivel mundial.

Confían, como también lo hace el Gobierno vasco, en que los recortes afecten «lo mínimo» a la plantilla de la plantas en el País Vasco, donde trabajan 600 personas, y también en Navarra, que emplea 1.600 trabajadores, porque en Gamesa «se hizo ya un gran ajuste» en el año 2012, cuando se despidió a más de 1.000 trabajadores en todo el grupo, 500 de ellos en Euskadi.

Pero el problema está, además de en los despidos que pueda haber ahora, en la «incertidumbre» que se ha generado respecto al futuro. «Ahora se nos presenta un plan de ajuste de personal, con despidos, sin que antes se nos haya comunicado ningún plan de negocio», señala Clara Fernández (CCOO) presidenta del comité de empresa de la planta de Zamudio.

La dirección de la multinacional ha retrasado hasta el mes de febrero la presentación de este plan de negocio en el que, según recuerda Fernández, deberá clarificar el rumbo de la compañía tras la fusión y por qué tipo de maquinaria opta, por la de Gamesa o por la de Siemens, o por un mix de las dos, y «esa decisión también puede tener repercusiones sobre el empleo» según se opte por una o por otra tecnología, dice. «Si se apuesta por la tecnología de Siemens puede sobrar gente de Gamesa y viceversa». «Si ahora hay despidos sin un plan de negocio, ¿quién nos dice que no habrá más cuando lo presenten?», señala la representante sindical.

«Hay una incertidumbre sobre lo que va a hacer la empresa, sobre cuál va a ser su plan de negocio y esa incertidumbre se paga en el mercado», afirma. Y, de hecho, las acciones de Gamesa que se dispararon tras la compra por parte de Siemens, no han hecho más que bajar una vez convertida ya en empresa fusionada, y el mercado ha penalizado duramente que la compañía haya modificado sus previsiones de crecimiento a la baja varias veces, en un contexto poco favorable para el mercado eólico en general, con problemas en el mercado indio y un claro parón en el mercado americano por el recorte en los estímulos fiscales que Trump quiere imponer en la energía eólica.

Así las cosas, el anuncio del recorte de 6.000 puestos de trabajo, más del 22% de la plantilla a nivel mundial tras unas pérdidas de 135 millones de euros, ha sido la puntilla para las acciones de Siemens Gamesa con caídas que la convierten en el valor con peor comportamiento del Ibex 35 en lo que va de año tras perder casi un 40% desde enero. Esta última semana ha sido negra para la empresa en Bolsa alcanzando mínimos no conocidos desde 2015 llevando la cotización de la acción al filo del nivel de los 10 euros.

Esto ha supuesto que el valor de la empresa se sitúe en el entorno de los 7.000 millones frente a los casi 12.000 millones con los que cotizaba en julio, cuando la publicación de sus anteriores resultados provocaron ya una fuerte caía en el mercado. Tampoco tranquiliza demasiado al comité la salida de la empresa de algunos directivos como Ignacio Martín o e Xabier Etxebarria, antiguos presidente y director ejecutivo de Gamesa, que ha generado más dudas si cabe sobre el futuro de la compañía.

«Está claro que se ha decidido que las pérdidas de beneficios y en la Bolsa las paguemos los trabajadores». «Se decide meter la tijera en tiempo récord de seis meses.

Atrás quedaron esos maravillosos augurios, ese barco que iba a llevarnos a ser una gran compañía», señalan desde CCOO. ELA, mayoritario en los comités de las plantas de Navarra, ha aprovechado el anuncio de recortes de personal para criticar de nuevo la política industrial del Gobierno vasco y la «satisfacción» con la que en su momento se acogió la operación de fusión, recordando que la propia consejera Arantxa Tapia aseguró que tras la fusión, Gamesa «fortalece su posicionamiento a nivel mundial, porque se abren nuevas oportunidades tanto para Gamesa como para otras firmas del País Vasco en los mercados exteriores».

Frente a ello, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, recuerda que «cuando se produjo la fusión ya dijimos que la empresa dejaba de ser vasca», señala. «Tapia aplaudió el acuerdo pero nosotros ya advertimos que se perdería el control», agrega. Desde la Federación de Metal de UGT consideran que «no se puede haber hecho peor en tan poco tiempo» como lo ha hecho la dirección de Siemens Gamesa desde que el pasado mes de abril se hiciera efectiva la fusión.

En su opinión, «el llamado interés industrial era simplemente la fagocitación de Gamesa al menor coste», y critica las diferencias que existen entre los trabajadores procedentes de Siemens y de los de Gamesa en lo que considera un «trato discriminatorio» que esperan que no se traduzca también en ningún despido traumático. Habrá que esperar a que la empresa concrete a los comités en qué medida afecta la reestructuración actual en cada centro. Pero los sindicatos ya advierten de que si hay despidos, los van a tener enfrente.

VESTAS, EL GRAN RIVAL DE SIEMENS GAMESA, TAMBIÉN ALERTA DE UN RECORTE DE RESULTADOS

J. Díaz de Alda - San Sebastián.

Golpeada como la hispano-germana por la propuesta del Gobierno de EE UU sobre la fiscalidad de las renovables, la danesa reconoció que su Ebitda mermará

Dicen que la risa va por barrios y, por lo que se vé, también en llanto. Si hasta ahora el foco de atención en el negocio mundial de los aerogeneradores se centraba en Siemens Gamesa -que prepara 6.000 despidos en todo mundo, el 23% de su plantilla-, los malos augurios alcanzaron a su gran rival.

La danesa Vestas anunció al mercado (como hiciera antes la hispano-germana) lo que se denomina en términos financieros como 'profit warning' que, en definitiva, no es más que reconocer que las cosas no van como tú pensabas y que tus números serán peores de lo que anunciaste un día.

El descalabro tiene su origen (en buena parte) en la última propuesta del Gobierno de Donald Trump sobre la fiscalidad a aplicar al sector de las energías renovables. Estados Unidos prepara un multimillonario programa para renovar y modernizar su red de generación eléctrica con la ambición de dar un inmenso protagonismo al sector 'verde'.

Pero los incentivos -siempre las primas...- han cambiado. De salir adelante la última propuesta, ese empujón fiscal sería de 1,5 centavos por kilowatio a la hora, lejos de los 2,3 con los que los gigantes del sector eólico contaban hace tan solo un año. De ahí que tanto Vestas (que solo en un día se dejó un 19% en Bolsa) como Siemens Gamesa (que repitió como el peor valor del Ibex, al caer un 4,23%) hayan acusado el golpe de semejante manera.

El aviso a navegantes de la danesa se resumió en un recorte del crecimiento previsto para este año del resultado bruto operativo (el Ebitda), que en lugar de crecer entre un 12% y un 14% lo hará más bien un 12% o, como mucho, un 13%. Las ventas, también afectadas, se situarán en un rango de entre 9.500 y 10.250 millones de euros. La empresa dio a conocer sus números de los nueve primeros meses del año, periodo en el que el beneficio alcanzó los 599 millones, lo que supone casi un 4% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Siemens Gamesa aún no ha comunicado cuál será el impacto de los despidos en su plantilla en Euskadi, donde ocupa a 700 personas. Los sindicatos confían en obtener esa información en la reunión que hay convocada. Mientras tanto, Siemens AG (la matriz industrial) comunicó un beneficio de 6.179 millones, un 11% más.

HUELGA DE SEIS DÍAS DE LOS TRABAJADORES DE ACCIONA EN ARCELORMITTAL

La empresa tiene una plantilla de 60 trabajadores repartidos en las factorías de Avilés y Gijón

Los trabajadores de la empresa Acciona en Arcelor inician movilizaciones el próximo 15 de noviembre mediante huelga los días 15, 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre y concentraciones estos mismos días 12.00 a 14.00 horas frente a las entrada de ArcelorMittal en Trasona ante la comunicación de despidos y en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en los contratos de Mantenimiento en las factorías de Arcelor en Asturias.

El motivo, según informa CC.OO., es la demanda a Acciona para que se retiren las cartas de despido y, a su vez, requerir a ArcelorMittal como promotora del contrato con Acciona, para que cumpla con los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo Marco Obras Civiles para el periodo 2017-2022.

«La realidad es que a día de hoy, ArcelorMittal no ha sido capaz de proporcionar a Acciona la carga de trabajo suficiente como para poder garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores subrogados», sostienen desde CC.OO.. El sindicato entiende que esta circunstancia «debía de ser conocida por ArcelorMittal con anterioridad, cuando se subrogaron los trabajadores de la empresa que realizaba los trabajos con el contrato anterior, a Acciona».

Y añade, que a tal efecto, también están previstas movilizaciones dentro del contrato que Acciona ejecuta para la construcción de las Nuevas Baterías de la factoría de Veriña, «obra en la que los retrasos acumulados son muy importantes». Actualmente Acciona tiene una plantilla de 60 trabajadores repartidos en las factorías de Avilés y Gijón. Desde CC.OO. Construcción y Servicios Asturias transmiten su solidaridad con los compañeros despedidos, y respaldan las movilizaciones

TAXISTAS AUTÓNOMOS DE VALLADOLID SE MANIFIESTAN PARA PEDIR UN MÁXIMO DE 16 HORAS DIARIAS DE JORNADA LABORAL

elnortedecastilla.es

Medio centenar de taxistas autónomos de Valladolid se han manifestado por las calles de la ciudad para reclamar al Ayuntamiento un máximo de 16 horas diarias de jornada de trabajo para paliar un «exceso» de oferta y que su servicio sea más rentable.

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar), Merche Castrillo, quien ha recordado que esta medida se ha puesto en marcha en otras ciudades y ha aclarado que no lleva coste alguno porque sólo sería necesario modificar el software de los taxímetros de los vehículos cuando realicen su actualización de cara a 2018.

Para reivindicar esta limitación de horas por licencia -hay 466 en Valladolid- casi medio centenar de taxis han recorrido la ciudad en una manifestación que encabezaba a pie otra decena de profesionales 'Ayuntamiento, cumpla lo prometido. Solución Ya!'.

Los taxistas portaban en su vehículos carteles reivindicativos en los que se podía leer «16 horas ya!», «Vélez, no es tan difícil» o «regulación horaria ya».

Castrillo ha explicado que además de que la medida sea sencilla, al tratarse de una pequeña modificación en el software, tendría «vuelta atrás» si no se cumplen las expectativas, pero ha recordado que el 52% de los taxistas que participaron en la consulta (más del 80%) optó por decir sí a esta limitación horaria, informa Europa Press.

Sin respuesta

La presidenta de la Asociación ha recordado que fue el alcalde, Óscar Puente, quien dijo que estaría «pendiente» del resultado de esta votación y ahora que está realizada no hay «hueco» en las agendas para reunirse con los representantes municipales, a pesar de que urge solucionar esta cuestión antes del 1 de enero.

Merche Castrillo cree que «es más sencillo no hacer nada» pero a los taxistas les multan por no entrar en las paradas y el nivel de ocupación que tienen es del 20%. «Se equilibraría la oferta», ha asegurado, tras lo que ha añadido que sería «más rentable» y se contaría con taxistas más frescos y menos cansados.

En cuanto al hecho de que no todo el sector lo apoye, ha incidido en que en Valladolid hay «bastantes» irregularidades, con conductores que superan con mucho las horas máximas que podrían estar al volante por convenio -asalariados-, a lo que se suman taxistas que no trabajan su propio vehículo, algo que es obligatorio.

Así, considera que hay una competencia «desleal» y ha rechazado que la medida supusiera despidos entre los 160 asalariados que calcula que hay en Valladolid porque incluso con esa regulación estos trabajadores podrían, si quisieran, hacer horas de más.

La Asociación ha convocado otras protestas para los días 15 y 21 de noviembre que podrían suspenderse de haber alguna respuesta por parte del Ayuntamiento, algo a lo que ha urgido dado que tienen que encargar el software para sus vehículos.

SEGUIMIENTO MAYORITARIO DE LA HUELGA DE LAS HAURRESKOLAK

diariovasco.com

Concentración ante la sede del Consorcio Haurreskolak en Eibar ->

Los sindicatos convocantes, ELA, LAB y Steilas, cifran el alcance del paro en el 86% mientras el Gobierno Vasco lo sitúa en el 66% de los docentes

La huelga de los trabajadores de las haurreskolak, convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, ha tenido una respuesta mayoritaria en Euskadi, aunque las cifras varían según la fuente.

Las centrales sindicales aseguran que «el seguimiento ha sido prácticamente total, aún mayor, si cabe, que en las anteriores convocatorias». Según sus datos, el 86% de la plantilla –que señalan que es de 1.200 trabajadores-, «ha secundado la huelga y ha salido a la calle para denunciar la grave situación que sufrimos en las haurreskolak, socializar nuestras reivindicaciones y exigir, tanto a la dirección del consorcio como al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, una negociación que dé respuesta a esta situación». También aseguran que cientos de personas han participado en las movilizaciones.

El departamento vasco de Educación sitúa el seguimiento en el 66,51% de los docentes, tomando como base los datos ofrecidos por la Dirección del Consorcio Haurreskolak: «705 educadores del total de los 1.060 que conforman las plantillas».

Con motivo de la huelga, afiliados a Steilas, ELA y LAB se han concentrado frente a la sede del consorcio, en Eibar.

Reivindicaciones

La primera reivindicación de los sindicatos es impulsar la estabilidad de la plantilla del Personal administrativo y educador, ya que según sus cifras la tasa de contratos temporales en el Consorcio Haurreskolak supera el 41% y en el caso del personal de administración es del 100%.

También piden subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo, criterios de igualdad en los ratios por aula, no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia y sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición, o facilitar la jubilación, con un acuerdo sobre el contrato de relevo.

Según los convocantes, hasta ahora, ni Gobierno Vasco ni el Consorcio Haurreskolak han demostrado voluntad de presentar propuestas sobre estas reivindicaciones.

Además, censuran que en el proyecto de presupuestos vascos hecho público «no se recoge ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para las haurreskolas ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha. Es más, la situación en las haurreskolas puede resultar aún peor, caso de admitir estos presupuestos».

Por ello, han exigido a la dirección del Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación que inicien una negociación «que responda a la grave situación de las haurreskolas y a nuestras reivindicaciones. De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas».

UGT VE "EXCESIVO" EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE DE BANCO SANTANDER Y NO DESCARTA MOVILIZACIONES

Santiago de Compostela (Europa Press)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) considera "demasiado elevado" el número de personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció Banco Santander. Además, el sindicato rechaza "cualquier medida traumática y unilateral" que tome la empresa.

En un comunicado, la federación solicita que se aumente las recolocaciones --aunque también pide evitar la movilidad geográfica--, y rebajar la edad de 58 años que el banco señaló para acogerse a las prejubilaciones.

Ante esto, FeSMC-UGT afirma que "no descarta movilizaciones si no se dan las condiciones de un acuerdo equilibrado, no traumático y voluntario".

Con todo, el sindicato considera "incomprensible e, incluso, insultante para los trabajadores" que una entidad como Banco Santander "ponga encima de la mesa un ajuste tan restrictivo".

"Es evidente que la recuperación económica tan publicitada no está llegando a todos por igual, mientras las grandes empresas y bancos incrementan sus beneficios, las personas pierden sus puestos de trabajo, ven precarizadas sus condiciones laborales o mermados sus salarios", denuncia.

La próxima reunión informativa de la entidad sobre la situación tendrá lugar el próximo lunes 13 de noviembre y el jueves 16 está previsto que se constituya formalmente la mesa de negociación del ERE.

Cerca de 200 afectados en Galicia

Banco Santander informó de su intención de aplicar un ERE que afectará, según datos de UGT, a 2.160 empleados en toda España entre los bancos Santander y Popular. Del total, pretenden que 1.585 salgan a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, mientras que los 575 restantes serán recolocados en puestos similares dentro de la financiera.

En concreto, UGT estima que en Galicia, a falta de confirmación sobre el número de personas afectadas, podrá afectar a cerca de 200 trabajadores

LA RECONVERSIÓN BANCARIA SE REABRE EN GALICIA TRAS RECORTAR EL 33 % DEL EMPLEO

Rubén Santamarta - Reuters

Los nuevos ERE en el Santander y el Pastor se suman al cierre de un millar de oficinas

Al empezar esta década, en las calles de Galicia se podían ver oficinas bancarias de más de una veintena de marcas diferentes, casi 2.400 sucursales y cerca de 14.500 empleados vinculados al mundo financiero. Fusiones, recortes y la fortísima irrupción de la banca por Internet han dejado esas cifras reducidas a dos tercios. El mayor ajuste, porcentualmente, de los vividos en las comunidades españoles, donde esa merma del peso financiero -red y empleo- se ha quedado en el 25 % por término medio.

La sombra de los despidos y los cierres nunca se ha despejado. Y vuelve ahora con fuerza a la comunidad tras la compra exprés del Popular-Pastor por parte del Santander. La dirección de este último ha puesto ya sobre la mesa dos ERE para reducir los duplicados servicios centrales en Madrid.

Pero ese ajuste llegará también a Galicia, donde hay actividades descentralizadas o de apoyo a la capital. Son cinco los centros de trabajo afectados por este ajuste, donde hay unos 300 empleados: las sedes territoriales del Pastor y del Santander en A Coruña, una oficina de esta última en la misma ciudad, un edificio de apoyo del Popular en la zona de Orillamar y otra oficina de esta marca en Santiago.

El equipo de Botín quiere recortar unos 1.600 empleos en España y trasladar otro medio millar a otros puestos del grupo. El impacto en números en Galicia de estos ERE es una incógnita porque aún no se ha constituido ni la mesa oficial de trabajo. Será la segunda vez en poco más de un año que estas dos instituciones recortan empleo en Galicia.

A finales del 2016 el Popular acordó un ERE para 2.600 empleados que se tradujo en 400 puestos menos en la comunidad; el Santander, por su parte, acordó 680 salidas a mediados del 2016, con unos 70 afectados en el noroeste. Medio millar de trabajadores menos. A inicios del 2018 se espera que se ejecuten estos ERE, y para el 2019 se cuenta con el ajuste en las oficinas duplicadas de Santander y Pastor.

Son los últimos, pero no los únicos. Antes fueron las cajas gallegas, con el mayor ajuste hasta la fecha (más de 2.000 puestos en tres ERE diferentes), Bankia, el Sabadell Gallego, Caja España-Duero, Liberbank, BBVA, CaixaBank, Barclays... La plantilla ocupada en servicios financieros en Galicia apenas supera los 9.500 empleos directos, según datos de la Seguridad Social.

Son 5.000 menos desde que se inició esta reconversión, un 34 % menos de trabajadores. La mayoría de ellos, prejubilados, aunque una parte han tenido que buscarse la vida, reciclándose a un perfil más tecnológico y menos comercial, explican desde las consultoras.

El dibujo se completa con el goteo de cierres de las oficinas, que no tiene fin. A mediados de este año se contaban en Galicia menos de 1.600 sucursales, la cifra más baja desde 1977. Todas las entidades, salvo la Caixa Rural Galega, están cerrando sucursales ante la expansión de la banca en el móvil. En las ciudades, por ejemplo, algunos están concentrando negocio de varios locales en otro, más grande y con nuevos servicios. A la curva no se le ve suelo.

El PSdeG fue el primer partido en reaccionar a la propuesta de ERE del Santander tras la compra del Popular. Su portavoz en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró confiado en que no haya más «exclusión financiera» en Galicia y en que el equipo de Botín mantenga «la presencia» en Galicia y los puestos de trabajo del Banco Popular. «Creemos que el Santander, con la incorporación del Popular-Pastor, es uno de los grandes operadores financieros de Galicia. Tiene una presencia muy sólida en esta comunidad y esperamos que haga todo lo posible por mantenerla, y mantenga también el empleo en Galicia», dijo el socialista tras un encuentro con empresarios en A Coruña.

Leiceaga, que considera que la «exclusión financiera no es una buena noticia» para Galicia, aprovechó para pedir al comprador «respetar la marca y la autonomía que tenía el Banco Popular en Galicia». Es una petición que hace unos meses ya trasladó por carta a la propia Ana Botín, que respondió con un «se estudiará».

La petición de mantener la marca Pastor es uno de los caballos de batalla de los sindicatos.

Creen que preservar esa enseña, muy vinculada social y económicamente a Galicia, tendría una consecuencia positiva para el empleo, porque ayudaría a conservar más puestos, sobre todo ante el fuerte ajuste que se temen en el 2019, cuando se proceda a la integración efectiva del Pastor en el Santander

LOS TRABAJADORES DE ES MURTERAR SE CONCENTRAN CONTRA EL CIERRE DE LA MITAD DE LA CENTRAL TÉRMICA

El comité de empresa de Es Murterar llevará a cabo una concentración frente a la central térmica de Alcúdia a las 15.00 horas en protesta por la solicitud del Govern de cerrar la mitad de la planta antes de 2020.

En un comunicado, la sección sindical de UGT ha considerado "precipitado" el cierre planteado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central y ha advertido que implicará la "destrucción" de unos 500 puestos de trabajo "estables" y de "calidad".

"Reconocemos que la central térmica de Alcúdia tendrá que cerrar antes de la fecha de 2050 establecida en el acuerdo de París, pero es una temeridad técnica y laboral clausurar dos de sus cuatro grupos de generación sin un plan estratégico bien meditado", ha señalado UGT.

Asimismo, ha señalado que actualmente esta planta actúa de "pulmón" de la red eléctrica balear y garantiza un "buen" suministro "sin cortes" de electricidad.

"Los que trabajamos en el sector sabemos que, a fecha de hoy, si la central de Alcúdia no estuviera a pleno rendimiento el suministro eléctrico de Mallorca sería inestable y de mala calidad, y, además, se podrían producir cortes de electricidad, lo que afectaría a empresas y particulares", ha asegurado la sección sindical de UGT.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores han pedido al Govern realizar una "transición" a la producción de energías renovables de forma "bien planificada" que impida "despidos traumáticos" y tenga en cuenta los "requisitos técnicos" del sistema energético.

Según la sección sindical de UGT en Es Murterar, es "incomprensible" que un Govern "de izquierdas" propicie que una empresa privada con "enormes beneficios" pueda aplicar la "nefasta" reforma laboral del PP.

Finalmente, ha criticado al Ejecutivo por exponer "asiduamente" en los medios de comunicación su decisión de pedir el cierre de Es Murterar, lo que ha originado "malestar" y "preocupación" entre los trabajadores y sus familias, que ven "peligrar" su puesto de trabajo.

ELA Y LAB RECLAMAN LA READMISIÓN DE 18 EMPLEADOS DE LIMPIEZA HOSPITAL URDULIZ

EFE

Empleados del Hospital de Urduliz se han concentrado a las puertas de este centro, en un acto convocado por ELA y LAB para reclamar al Gobierno vasco que readmita a 18 trabajadores del servicio de limpieza que han sido despedidos.

Los empleados trabajaban para la empresa Limpiezas Villar, que les ha rescindido el contrato después de que finalizara su relación contractual en el Hospital de Urduliz y careciera de destino para estos trabajadores.

La concentración ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Publifikazioa bai, kaleratzerik ez" (Sí al sistema público, no a los despidos".

En una nota, las centrales ELA y LAB han pedido a Osakidetza y a la compañía Limpiezas Villar que actúen "con responsabilidad" y readmitan a estos trabajadores, que conforman el total de los empleados del servicio de limpieza de este centro.

UN TERCIO DE LOS VIGILANTES DE METRO DE MADRID, EN HUELGA PORQUE NO COBRAN SUS NÓMINAS

EFE

Un tercio de los vigilantes de seguridad privada del Metro de Madrid han sido convocados a una huelga indefinida por los sindicatos de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) por sus retrasos al abonar las nóminas.

El paro, convocado por las secciones sindicales de UGT y ATES en Seguridad Integral Canaria, no ha tenido ninguna repercusión en los usuarios, debido a que se han establecido unos servicios mínimos del 85 por ciento al considerarse un servicio esencial para la comunidad.

La portavoz sección sindical de UGT en SIC, Valle Sanz, ha indicado que los trabajadores reclaman cobrar sus honorarios "en tiempo y forma, todos los meses antes del día 5 como dice el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada", y ha recordado que, el día 10 de noviembre aún, "el 60 por ciento de los trabajadores no ha recibido el salario".

Esta situación, ha recalcado, se mantiene "desde el minuto cero" porque nada más empezar a operar la compañía el 1 de agosto del 2013, se les retiró el plus de peligrosidad a los vigilantes de la red del suburbano madrileño, y se produjeron retrasos constantes para abonar las nóminas hasta el punto de que, durante el mes de octubre, hubo trabajadores sin recibir la correspondiente al mes de septiembre hasta el día 20.

El presidente del Comité de Seguridad Integral Canaria del sindicato ATES, Roberto Muñoz, ha reconocido que la huelga "no tiene efecto alguno" debido a los servicios mínimos establecidos.

"Metro, en vez de tomar una decisión en firme para quitar la empresa de en medio, nos está alargando la agonía más tiempo", ha apuntado Sanz, quien ha lamentado la prórroga del contrato con Seguridad Integral Canaria y ha señalado que en julio se tendría que haber acabado la vinculación contractual con la empresa.

Desde la empresa del suburbano madrileño, se ha asegurado que no ha habido incidencias en las líneas y han calificado de esencial el servicio "porque la seguridad es primordial para los viajeros en sus desplazamientos".

Sobre las acusaciones de inacción procedentes de los sindicatos, Metro ha explicado que las nuevas negociaciones corresponden a los trabajadores y la empresa, aunque ha precisado que está "preparando" un nuevo pliego de condiciones en materia de seguridad, en el que se incrementará un 10 por ciento el presupuesto y que incluirá sanciones como falta grave o motivo de rescisión del contrato la demora injustificada en el pago de los salarios a los empleados.

Asimismo, la compañía ha adelantado que la elaboración del pliego se encuentra avanzada y que en cuestión de semanas se dará a conocer ya que, ahora mismo, está "en pleno proceso de adjudicación y licitación".

La portavoz de UGT también ha admitido que no ha habido ningún avance en las negociaciones "porque la empresa sigue empeñada en que las cosas las están haciendo bien, y esto no es así", y ha anunciado que se harán concentraciones en el futuro "porque no podemos quedarnos quietos ante esta injusticia".

Algo que ha secundado Muñoz, quien ha denunciado que se ha tratado de negociar "tres veces con la empresa y no ha habido ninguna respuesta", ya que su postura es que están pagando dentro del convenio "cuando hay gente que ha cobrado tarde".

Desde Seguridad Integral Canaria, se ha apuntado que la empresa ya ha abonado la mayoría de los salarios de los trabajadores y que van terminar de pagar las nóminas que quedaban pendientes y se ha destacado que, de ser tan grave la situación que describen los empleados, "Metro no hubiera dejado que nuestro contrato se renovara como se ha estado haciendo durante estos años".

Las líneas de metro que se ven afectadas por este paro representan el 40 por ciento del total de la red del suburbano, y se corresponden con las líneas 12, 10, 2, 5 y 8 a su paso por la zona de Metrosur, Centro (Chueca, Gran Vía, Sol, Plaza de España, entre otras) y suroeste de Madrid (Usera, Plaza Elíptica o Príncipe Pío).

LA PLANTILLA DE AUCORSA MANTIENE LA HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

eldiadecordoba.es

El comité de empresa insiste en que las mejoras que se reclaman son solo sociales y sin coste

El comité de empresa de la entidad municipal de autobuses (Aucorsa) y la gerencia de la empresa siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, después de dos reuniones, por lo que se mantienen las movilizaciones previstas y la convocatoria de dos días de huelga en diciembre.

Así lo apuntó el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), quien señaló que "aunque ha habido cierto cambio de talante por parte del gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, sigue negándose a aceptar ninguna de las propuestas del comité, a pesar de la rebaja de las pretensiones de la parte social". "Las propuestas del gerente no cubre ni por asomo las pretensiones del comité de empresa", dijo Sánchez, quien anunció que habrá nuevas reuniones tras el compromiso del gerente de estudiar las últimas propuestas de los trabajadores. En cuanto al estudio para la reducción de jornada de los conductores de los autobuses, Sánchez reconoció que "aún no se ha concluido, pero el gerente ya ha anticipado que con la falta de personal actual va a ser más que complicado llevarla a cabo".

El responsable sindical recordó también que "las mejoras que se reclaman son fundamentalmente de carácter social por las limitaciones legales impuestas por el Gobierno en materia salarial". Explicó que dos de las principales reclamaciones son la reducción de la jornada laboral de los conductores en una hora, pasando de las nueve horas consecutivas actuales a ocho, y que la plantilla pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en periodo estival, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar". Por el momento, y "ante la falta de acercamiento", el comité decidió mantener las movilizaciones previstas que, de no llegar a un acuerdo en breve, culminarán con dos jornadas de huelga en diciembre.

El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, ya dijo que "no hay motivos" para la huelga. "La voluntad de la empresa es mejorar las condiciones laborales de los empleados, tanto en términos económicos, como en el trabajo día a día", subrayó Cebrián, quien explicó que "se ha propuesto una subida anual del 2%, siempre que no haya limitación legal que lo impida", a lo que se puede sumar un 1% más si se garantiza el servicio de Feria.

CONVOCADA PARA EL 1 DE DICIEMBRE UNA HUELGA INDEFINIDA DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS “POR UN CONVENIO CON SALARIOS DIGNOS” EN ALICANTE Y VALÈNCIA

elmeridiano.es

El viernes día 1 de diciembre está previsto el inicio de una huelga indefinida en el sector de la limpieza de edificios y locales, convocada por CCOO y UGT en Alicante y València. La medida llega meses después del inicio del conflicto y tras numerosas concentraciones de protesta a causa del estancamiento en la mejora de las condiciones laborales en el sector.

Inmovilismo y empobrecimiento

La convocatoria responde, entre otras muchas causas, al desfase del incremento salarial desde el año 2015, y a que “casi tres años después, las patronales siguen manteniendo propuestas que no ofrecen ninguna garantía económica de recuperación”, lo que suma la pérdida del poder adquisitivo al deterioro general de las condiciones de vida y trabajo.

Retroceso y agravio comparativo

El sindicato denuncia que “incompresiblemente estas propuestas están muy lejos de los acuerdos firmados en el ámbito estatal sobre el empleo y la negociación colectiva,  ratificados por las patronales y sindicatos mayoritarios años atrás”. Además,  existe un agravio comparativo con los incrementos pactados en otros territorios en el mismo sector y en otros sectores de actividad, que imposibilitan llegar a un acuerdo.

Afectación

En el caso de la provincia de Alicante, la huelga afectará a la limpieza de centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad y centros de Diputación de Alicante. La convocatoria afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras del sector en el ámbito de su convenio y tendrá una incidencia directa en los distintos departamentos de salud de la provincia que incluyen los centros de salud, los centros Hospitalarios y los centros de Diputación.

En Valencia, la huelga afectará a todos los servicios de limpieza de edificios, tanto públicos como privados, incluyendo la limpieza sanitaria de centros hospitalarios, colegios, institutos, aeropuerto, etc. y están convocados a secundarla más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia.

CCOO notificará a las distintas consellerias de la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos los motivos de la huelga convocada, que afectará a la limpieza de los centros públicos, principalmente a la Conselleria de Sanidad.

El sindicato trasladará a la administración las causas del conflicto sostenido con las patronales ASPEL y FECVAEL, que pretenden mantener los convenios de Alicante y Valencia vacíos de contenido salarial para seguir obteniendo beneficios de los contratos públicos.

Desde CCOO Construcción y Servicios denuncian la actitud patronal, ya que pese al incremento de casi un 18% en el precio del contrato actual con la Conselleria de Sanidad, con respecto al contrato anterior, no han sido capaces de trasladar una propuesta a la parte social que pueda poner fin a este conflicto.

LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Iñigo Sánchez de Luna - elcorreo.com

Los empleados trabajan para Bi Sport, la empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones

La mayor parte de los trabajadores de la empresa Bi Sport, adjudicataria de la gestión de los polideportivos de Altzaga y Astrabudua de Erandio, comenzarán una huelga indefinida en demanda de un convenio propio que «recoja y mejore las actuales condiciones laborales que tienen». Ante «la falta de interlocución o respuesta» por parte de la empresa a sus «intentos negociadores», los trabajadores decidieron preavisar de una huelga indefinida que afectaría a las actividades deportivas, piscinas, recepción y servicios de los polideportivos.

Los trabajadores, en contratos parciales, demandan la «consolidación de las jornadas y la reducción de la jornada anual de 1.710 horas a 1.592», entre otros aspectos. Asimismo, piden una compensación en «dietas o kilometrajes para quienes tienen que doblar turnos o trabajan en sábados doble turno; plus de actividad, para preparación de clases; incrementos salariales por encima del IPC».

ELA exige a la empresa que recoja la demanda de los trabajadores y les dé una estabilidad laboral en un sector muy precario e inestable laboralmente.

El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que su papel se ha limitado al de mediar entre la contrata adjudicataria del servicio y los empleados, que tienen derecho a la huelga. Aun así, expuso que el personal de la recepción de los polideportivos es personal municipal, que acudirá puntualmente a su puesto, por lo que éstos seguirán abiertos. Sí que podrán verse afectados servicios como los diferentes cursillos deportivos.

UN TERCIO DE LOS VENDEDORES DE LA ONCE COBRA POCO MÁS DE 700 EUROS AL MES

Miguel Giménez - eldiario.es - Valencia

El comité de empresa denuncia la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, que aseguran están sometidos a grandes presiones por la empresa si no llegan al mínimo de ventas

La empresa defiende que el 80% de su plantilla disfruta de contratos indefinidos y que el salario medio de los vendedores ha subido un 3% en los dos últimos años

La crisis ha afectado a todos los sectores, y la ONCE y sus vendedores no son una excepción. Así, la empresa, con más de 19.000 empleados, ha perdido unos 2.000 trabajadores desde 2010. Y no sólo eso, también han empeorado sus condiciones laborales.

Según denuncian desde el comité de empresa, más de un 30% de la plantilla tiene un contrato júnior, lo que se traduce en que perciben el salario mínimo interprofesional, 707 euros al mes, "y eso quienes están contratados a jornada completa, porque quienes tienen media jornada cobran algo más de 400 euros, aunque realmente nadie hace sólo media jornada".

Con este panorama, desde el comité de empresa calculan que han perdido aproximadamente un 40% de poder adquisitivo en los últimos años: "Un trabajador con una media de nueve años de antigüedad tiene un sueldo medio de unos 1.200 euros al mes".

De este modo, aseguran que en la última década la situación de los trabajadores se ha precarizado considerablemente: "Antes era un trabajo digno, pero los últimos tres convenios colectivos han sido desastrosos para los trabajadores". Principalmente, lo achacan a la creación de los contratos júnior. Si bien es cierto que se crean puestos de trabajo, "éstos son en condiciones precarias y no llegan a cubrir ni las jubilaciones".

Uno de los condicionantes que denuncian desde el comité es el mínimo de ventas diario, 210 euros, que señalan es igual para todos los vendedores, "estén en la Puerta del Sol de Madrid o en una esquina del barrio de Natzaret, en Valencia, cuando evidentemente las ventas de uno y otro sitio no son los mismas". Es a partir de estos 210 euros diarios de ventas (4.500 euros al mes) cuando los trabajadores comienzan a cobrar comisión.

Por eso, relatan que los empleados trabajan muchas más horas de las que les corresponden, "siete días a la semana para poder llegar a los números que te piden, y esa es una práctica que la ONCE conoce y permite". Estos objetivos, muy difíciles de alcanzar en muchos casos, los salarios tan bajos y la gran cantidad de productos que deben dispensar, más de una treintena, hace que los grandes discapacitados y las personas con gran deficiencia visual renuncien directamente al trabajo, "y encima tienes la competencia desleal que te hace la propia empresa cuando los mismos productos que vendes tú se pueden comprar en la gasolinera, en el bar, en el supermercado o en la oficina de correos".

Desde el comité relatan algunos casos que han acabado en los tribunales o en inspección de trabajo: "Tenemos una compañera que por retrasarse dos días en abonar 123 euros le impusieron una sanción de cuatro días de empleo y sueldo, con lo que le cuesta 400 euros, o un compañero en Tarragona al que le robaron y tuvo que reponer él la cantidad sustraída porque la ONCE no se hace cargo". "También nos ha llegado el caso de un chico que, después de un año y medio trabajando todos los días en un sitio malo, no se le ha renovado por no llegar al mínimo de ventas", comentan.

La empresa se defiende

Desde la ONCE apuntan que la controvertida figura del contrato júnior se incorporó en plena crisis y que con el último convenio colectivo se ha recortado de tres a dos años para poder pasar a tener contrato sénior, así como también se han eliminado los topes de ventas relacionados con las sanciones. "Si se producen sanciones es porque los vendedores están sin liquidar durante al menos un mes", una práctica que reseñan no es habitual. En cuanto al salario de los vendedores, sostienen que son los únicos que tienen un salario fijo (entre 700 y 1.000 euros) y que en los dos últimos años se ha incrementado en un 3% el salario medio.

De igual modo, inciden en la formación que reciben sus empleados: tres meses a los nuevos y formación continua para el conjunto de la plantilla, "18.000 vendedores recibieron formación el año pasado", así como también se han reducido los canales complementarios de venta (gasolineras, supermercados, restaurantes...) de 12.000 a 9.000. "Además, el 80% de nuestros vendedores tienen contrato indefinido", insisten.

El caso de Luisa

Luisa es vendedora de la ONCE desde hace 31 años. Tiene 51 años, es divorciada y tiene dos hijos. Actualmente está sin recursos y subsiste gracias a la ayuda de sus padres después de solicitar una licencia no remunerada de dos meses, que posteriormente amplió en diez meses más, con una vigencia hasta febrero del próximo año. Ahora, pretende que la ONCE la reincorpore a su puesto de trabajo para poder solicitar la baja.

Luisa toma la decisión de pedir una excedencia tras haber perdido casi por completo la visión a causa de un glaucoma, después de encadenar varias bajas laborales y periodos vacacionales, de padecer depresión, de haber sido sancionada en dos ocasiones por baja rentabilidad, y tras más de tres años intentando, sin éxito, conseguir la incapacidad permanente o una gran invalidez.

Desde el comité de empresa justifican esta solicitud y explican que no entienden cómo la empresa le concedió esta excedencia, cuando es una figura que sólo tiene sentido cuando el solicitante pide la licencia para ayudar a un tercero, en ningún caso cuando es el trabajador el que tiene problemas, "en ese caso se le tenía que haber aconsejado que pidiera la baja laboral". "Hemos hablado con la empresa y nos dijeron que mirarían el caso, dadas las particularidades de Luisa, pero de momento, nada de nada, todo sigue igual", añaden.

Desde la ONCE se defienden asegurando que la petición de la trabajadora, solicitar el alta en mitad de una excedencia para después pedir la baja, "jurídicamente, es una ilegalidad".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html