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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE OCTUBRE DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA FÁBRICA LEONESA DE LA MULTINACIONAL MONDELEZ CONFIRMA EL FUTURO DESPIDO DE 1 DE CADA 4 TRABAJADORES DE SU FÁBRICA DE HOSPITAL DE ÓRBIGO

EL SUPREMO DESESTIMA LOS RECURSOS DE MODULTEC CONTRA SUS DESPEDIDOS

DENUNCIAN QUE EMPLEADOS DE LA EMPRESA AMBULANCIAS LOS CÁRMENES LLEVAN SIN VACACIONES DESDE 2008

COMITÉ Y NISSAN FIRMAN EL ACUERDO SOBRE NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE RENAULT

ERICSSON REBAJA SU ERE A 393 PERSONAS PERO PREVÉ CERCA DE 120 TRASLADOS A OTRAS EMPRESAS, SEGÚN UGT

LOS RAVENTÓS TIRAN LA TOALLA: UNIPOST, A LA VENTA

LOS TRABAJADORES DE AN SCCOP TEMEN QUE LA PLANTILLA SEA DESMANTELADA

GRUPO FARGA MEJORA LAS CONDICIONES DEL ERE

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO HACEN UN LLAMAMIENTO A SUMAR FUERZAS

BBVA, CONDENADO A CONVERTIR EN EMPLEADOS A TRABAJADORES EXTERNOS QUE EJERCÍAN COMO FALSOS AUTÓNOMOS

DEMORAS EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE AUTOBÚS EN LA SIERRA OESTE

DESCONVOCADA LA HUELGA DE DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA ‘LA ZARAGOZANA’ TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

LA HUELGA DE LAS ITV EN ALCANTARILLA DEJA 1.800 VEHÍCULOS SIN REVISIÓN EN UN DÍA

LA SANIDAD PRIVADA EN MADRID IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE NOVIEMBRE

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LA FÁBRICA LEONESA DE LA MULTINACIONAL MONDELEZ CONFIRMA EL FUTURO DESPIDO DE UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES DE SU FÁBRICA DE HOSPITAL DE ÓRBIGO

ileon.com

La multinacional aduce la pérdida de la producción de la mayonesa Kraft para justificar el recorte de la actual plantilla en un 26%, que se aplicará en 2018, aunque mantiene que ha invertido 65 millones en la planta leonesa.

52 trabajadores menos, un 26% de recorte de plantilla, uno de cada cuatro empleados a la calle. Esto es lo que sufrirá la fábrica leonesa de la multinacional Mondelez, situada en la localidad de Hospital de Órbigo, según ha confirmado al comité de empresa la compañía.

Un recorte que está justificado por la pérdida del 28% de fabricación, una vez que la factoría se quedará sin la producción de la mayonesa Kraft, cuya licencia expira a finales del presente año.

La compañía ha confirmado estos datos a la opinión pública después de darle traslado de la medida al comité de empresa de la fábrica de Hospital. Mondelez asegura que evaluará "alternativas socialmente responsables con el fin de minimizar el impacto en el empleo" pero la cifra está sobre la mesa. De este modo, la plantilla actual de 198 trabajadores se reduciría algo más de una cuarta parte.

Mondelez considera esta decisión una reestructuración laboral que busca "mejorar su competitividad y convertirla en centro de referencia en la producción de queso para Europa", dado que al tiempo que la fabricación de la mayonesa se perderá, por otro lado Hospital de Órbigo ha asumido recientemente los volúmenes de producción de Philadelphia Light para el mercado italiano, "lo que refuerza la actividad de la planta", afirman.

Además, el acuerdo de co-manufactura alcanzado con Kraft Heinz, en virtud del cual todavía se mantendrá la producción de mayonesa hasta finales de 2018, permitirá mantener su fabricación hasta dicha fecha y por lo tanto, obtener tiempo para enfocar los recursos en la producción de queso.

La compañía recuerda que este pasado mes de agosto llegó a un acuerdo para la devolución anticipada del uso de las marcas europeas de salsas que comercializa con licencia Kraft a The Kraft Heinz Company, con la mala suerte de que esa pérdida recae precisamente en la planta leonesa.

Sin embargo, a través de una nota de prensa Mondelez International asegura que ha invertido en los últimos 8 años un total de 65 millones de euros en la factoría de Hospital de Órbigo, inversiones que "han ido destinadas a la innovación y a la mejora de su eficiencia y competitividad, lo que refleja el esfuerzo y la apuesta continua de la compañía por la continuidad de esta planta", en un intento por que esta decisión de despidos no se interprete como el primer paso hacia su cierre.

Mondelez International suma en España 1.400 personas repartidas en sus cuatro fábricas españolas, una de ellas la situada en la provincia leonesa.

EL SUPREMO DESESTIMA LOS RECURSOS DE MODULTEC CONTRA SUS DESPEDIDOS

M. C. - lne.es

Las sentencias del TSJA que obligan a readmitir a trabajadores cobran firmeza

El Tribunal Supremo ha dictado dos autos en los que rechaza la admisión a trámite de sendos recursos presentados por Modultec contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulaban el despido de trabajadores de la empresa mediante un ERE, al considerar que no se justificó el motivo por el que se les incluía en esa regulación de empleo, en el año 2015.

El julio de 2015 Modultec pactó con el comité de empresa un ERE para la extinción de 42 empleos y la regulación temporal de otros 47. La empresa estaba en concurso de acreedores.

En junio del año pasado el TSJA fallo a favor de 24 de los despedidos, que habían impugnado su inclusión en el ERE. En varias de las sentencias el tribunal apreció discriminación por sexo, dado que 12 de las 16 mujeres que había en la empresa fueron despedidas.

La dirección de Modultec llegó a acuerdos para indemnizar a la mayor parte de los despedidos, tras el fallo del TSJA. No así con nueve trabajadores, recurriendo ante el Tribunal Supremo.

El alto tribunal ha dictado ya los dos primeros autos de inadmisión, algo que se espera que se repita para los restantes afectados, dado que las demandas y los recursos eran idénticos.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, al considerar que no se cumplían los requisitos para la casación para unificación de doctrina, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias cobran firmeza, anulando definitivamente los despidos.

DENUNCIAN QUE EMPLEADOS DE LA EMPRESA AMBULANCIAS LOS CÁRMENES LLEVAN SIN VACACIONES DESDE 2008

Granada (EFE)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada ha pedido a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio ante las irregularidades cometidas por la empresa Ambulancias Los Cármenes, a la que acusan de incumplir el convenio y de tener sin vacaciones a parte de la plantilla desde 2008.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo por las irregularidades detectadas en la empresa, que forma parte del Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, a la que ha acusado de cometer continuos abusos.

Entre las irregularidades, CCOO ha expuesto que la mitad de la plantilla, aquellos que forman parte del dispositivo de Urgencias, no disfruta de vacaciones desde el año 2008.

El sindicato ha interpuesto numerosas denuncias ante la Inspección para exponer que la firma de ambulancias no aplica el convenio sectorial y, amparándose en la reforma laboral, ha rebajado los salarios de sus trabajadores un 12 %, les ha congelado la antigüedad y no paga días festivos.

Según el sindicato, desde la aplicación unilateral del descuelgue en 2012 del convenio colectivo la empresa ha aumentado un 321 % su beneficio.

CCOO ha apuntado además que la empresa boicotea la negociación colectiva "con mala fe" y ningunea el derecho a la libertad sindical, convocando reuniones unilateralmente con trabajadores en las que vierten falsas acusaciones contra los representantes sindicales.

Ha explicado además que la persecución sindical provocó la empresa promoviera sin éxito la revocación de delegados de personal en varias ocasiones, un hecho que CCOO ha considerado ilegal y que se ha denunciado también ante la Inspección de Trabajo.

CCOO ha pedido además a la Junta que realice una campaña de vigilancia para comprobar la calidad del servicio que se presta y como las condiciones en las que se encuentra la plantilla.

COMITÉ Y NISSAN FIRMAN EL ACUERDO SOBRE NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE RENAULT

Ávila (EFE)

El comité de empresa y la Dirección de Nissan en Ávila han firmado el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que supondrá la integración de la plantilla en el convenio de Renault, casi cuatro meses después de que el pasado 15 de junio ambas partes iniciaran un camino en esta dirección.

Según ha informado en nota de prensa la multinacional japonesa, dicho acuerdo "dará paso a la aplicación del nuevo plan industrial", que a su juicio "ofrece una oportunidad de futuro para la planta abulense", que a partir de 2020 dejará de fabricar vehículos industriales y se convertirá en otra de recambios para la Alianza en Europa.

En este sentido, a finales del pasado mes de septiembre la Junta de Castilla y León declaró Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-2024 de Nissan en Ávila, que supondrá en torno a 40 millones de inversión, de los cuales más de 20 serán aportados por la Administración autonómica.

A juicio de Nissan, el convenio colectivo, sobre el que no se han dado detalles, "permite integrar la planta -abulense- al potente polo industrial que la Alianza tiene en Castilla y León, con las plantas de Renault en Valladolid y Palencia".

La multinacional ha recordado que el negocio principal de la planta de Ávila será "el suministro de piezas de estampación y ensamblaje para Renault y Nissan en toda Europa", de los en su opinión supondrá una "destacable inversión económica", que se situará en torno a los 40 millones de euros.

En este contexto, Nissan ha afirmado que el centro "permitirá continuar con una producción y empleo sostenibles en Ávila", que actualmente cuenta con algo más de 450 trabajadores, teniendo en cuenta que las marcas de automóviles "están obligadas a proporcionar piezas de repuesto de sus vehículos durante 10 años".

La multinacional japonesa ha agradecido el "apoyo y esfuerzo de todos los empleados" a este proceso que en su opinión "da paso a un nuevo escenario de futuro para la planta".

En este sentido, la compañía ha emplazado a "trabajar todos juntos para asegurar el éxito en esta nueva etapa" que concluirá con la consecución de un nuevo y único centro de piezas de recambio para la Alianza en Europa.

Ambas partes alcanzaron en la madrugada del pasado 15 de junio un acuerdo, horas después de que se superara la fecha límite planteada en su momento por el director de fabricación de la multinacional automovilística Renault, José Vicente de los Mozos.

Aquel preacuerdo fue ratificado horas después en la propia planta por una asamblea de trabajadores que aceptó las condiciones pactadas.

Según lo pactado en aquel momento, el acuerdo suponía la aceptación de unas condiciones similares a las recogidas por el convenio de Renault, así como la "garantía" de empleo para "todos" los trabajadores de la factoría abulense.

Asimismo, se acordó "minimizar los traslados" mediante la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) -para formación- con complemento hasta el 100 por cien.

Igualmente, la plantilla actual conservaba sus derechos de antigüedad y continuará generando "derechos económicos hasta un máximo de cinco quinquenios".

Según lo previsto, Nissan continuará fabricando en Ávila el modelo NT400 hasta finales de septiembre de 2019, coincidiendo con el final del ciclo de vida de ese producto, iniciándose a partir de entonces la preparación de la planta para la nueva actividad.

ERICSSON REBAJA SU ERE A 393 PERSONAS PERO PREVÉ CERCA DE 120 TRASLADOS A OTRAS EMPRESAS, SEGÚN UGT

Madrid (Servimedia)

La compañía Ericsson (ERICB.ES)ha rebajado su previsión inicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que cifró el pasado 26 de septiembre en 450 personas, a 393, aunque tiene previsto trasladar a alrededor de 120 personas a otras empresas de la compañía.

Así lo indicó el secretario de UGT en Ericsson Network, César Gómez, tras la primera reunión formal entre los representantes sindicales y la empresa que ha servido para constituir la mesa de negociación.

Gómez valoró la decisión de la empresa de reducir el número de personas a las que afectará el ERE y confió en que se vaya reduciendo esa cifra conforme vayan avanzando con la negociación.

El representante de UGT indicó, en declaraciones a Servimedia, que la empresa les ha comunicado que "se están aplicando unos artículos para trasladar parte del personal de Ericsson a otras empresas y que eso lo van a gestionar de manera independiente al ERE".

Según Gómez, tratar el ERE y los traslados de forma separada "ha sido un punto de conflicto entre la empresa y la parte social". En este sentido, afirmó que según los datos que posee el sindicato, 74 traslados serán de la unidad Media, dedicada a la televisión, y 44 de la unidad de Fibra Óptica.

"Les hemos dicho de primeras que si van a aplicar más medidas aparte del ERE, que se gestione todo en la misma mesa de negociación, pero ellos no están dispuestos a negociar el traslado a otras empresas", lamentó.

En este sentido, añadió que la empresa dice "que los traslados no tienen por qué negociarlos y no lo quieren negociar". De este modo, "ese ha sido el punto más candente, porque ha sido una decisión unilateral y sin ganas de negociar", remarcó.

Gómez señaló que los traslados de los trabajadores de la unidad de fibra se prevén a la compañía Aventel, que Ericsson adquirió hace un año y que dentro del Grupo se llama EFF (Excellent Film Factory). "Este hecho nos hace sospechar que los trasladan a esa empresa para después venderla".

Por su parte, respecto a la unidad de Televisión, desde UGT informan que hace dos años Ericsson compró Mundovision, y "han creado la nueva empresa que se llama Ericsson Broadcast, también con la idea de venderla". Por tanto, "están creando empresas para meter ahí a la gente y venderlas", lamentó.

Por último, Gómez afirmó que quieren meter a los trabajadores de los traslados en el ERE "para que se puedan adherir voluntariamente a las condiciones que se alcancen".

LOS RAVENTÓS TIRAN LA TOALLA: UNIPOST, A LA VENTA

Carles Huguet - economiadigital.es

La compañía de servicios postales presenta un ERE para la totalidad de la plantilla mientras el administrador concursal pone a la venta la unidad productiva

Unipost sale al mercado. En concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, la compañía de servicios postales se pone ahora a la venta. A pesar de los intentos de la familia Raventós por continuar con la actividad, “la grave situación económica” desbarató cualquier viabilidad. Así, la empresa espera ahora el rescate de otra “firma del sector o de un fondo de inversión”.

El administrador concursal, Jaujas Legal, asegura que existen “varios operadores interesados en la adquisición de la empresa”. No obstante, la firma ya estuvo en el escaparate en otras ocasiones y jamás encontró comprador. A precio de saldo, el resultado podría ser diferente en esta ocasión.

El operador catalán también presenta un ERE para la totalidad de la plantilla: 2.200 trabajadores repartidos por toda España. “De consumarse la venta, gran parte de los empleados podrían verse desafectados y mantener su puesto de trabajo”, clarifican las mismas fuentes.

El despido colectivo es habitual en concursos de acreedores que acaban con una transacción y nuevos propietarios. Ahora, las compañías interesadas tendrán la posibilidad de escoger el volumen de trabajadores que quieren mantener

Desde Comisiones Obreras lamentan que el ajuste sólo contribuirá al “desmantelamiento” de una sociedad a la que ya le falta capilaridad en ciertos puntos del territorio, donde tiene que contratar a su competidor, Correos, para que realice los envíos.

LOS TRABAJADORES DE AN SCCOP TEMEN QUE LA PLANTILLA SEA DESMANTELADA

María Ángeles Hernández - cadenaser.com

El próximo 17 de octubre se concentrarán para protestar por las últimas decisiones de la empresa que ha comunicado a 18 trabajadores el traslado o el cambio de condiciones de trabajo

Representantes de los trabajadores de AN SCOOP y de los sindicatos CCOO, UGT y USO comparecen para denunciar la situación de la Plantilla

Los 80 trabajadores de la empresa AN SCOOP, lo que antes se conocía como Avilaves, están preocupados por su futuro. Han alertado de que los nuevos propietarios de la empresa, están llevando a cabo externalizaciones de servicios como el área de sacrificio de aves.

De momento han comunicado a 9 trabajadores que serán trasladados a Navarra y a otros 9 que se les modifican sustancialmente las condiciones laborales.

Este anuncio llega después de que en 2016 los trabajadores sufrieran un Expediente de Regulación de Empleo. Los representantes de los trabajadores temen que esta externalización sea el inicio del desmantelamiento de la plantilla.

Iñaki López, de CCOO considera que quieren "tener trabajadores a la carta y que toda la plantilla principal que tenían pase a manos de subcontratas o falsos autónomos trabajando realmente un día sí un día no, cuando a la empresa le apetezca".

Los representantes de los trabajadores han convocado una concentración el martes, 17 de octubre, de 9 a 11 horas, a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León en Ávila.  Iñaki López ha pedido a los ciudadanos que apoyen a estos trabajadores "porque es la tercera empresa más grande de la capital y creemos que la quinta de la provincia de Ávila"

Con dinero de las administraciones

AN SCOOP es heredera de Avilaves, empresa que históricamente se ha dedicado al sacrificio y comercialización de pollos. Ahora han decidido cambiar el modelo de negocio para pasar a sacrificar y envasar pavos. Para ello están haciendo inversiones en la planta, con unas obras que empezaron en septiembre.

La empresa ha recibido ayudas públicas para las obras que está realizando en la fábrica y los sindicatos están concertando reuniones con representantes de las instituciones ya que quieren saber si esas subvenciones están condicionadas al mantenimiento de la plantilla.

GRUPO FARGA MEJORA LAS CONDICIONES DEL ERE

Ana B. Sánchez - alimarket.es

Lacrem, sociedad cabecera del grupo heladero Farga La Menorquina, ha llegado a un principio de acuerdo con los trabajadores de la compañía para reducir el número de afectados y mejorar las condiciones iniciales planteadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unos días.

El acuerdo fue ratificado, por amplia mayoría, por los empleados de las plantas barcelonesas de Santa Perpètua de Mogoda y Palau de Plegamans. De este modo, quedan desconvocadas definitivamente las jornadas de huelga previstas por los trabajadores.

Según un comunicado de CC.OO. de Cataluña, gracias a las negociaciones y la presión de la movilización se ha reducido el número de afectados de 153 personas a un máximo de 125 trabajadores.

El acuerdo prevé 49 amortizaciones de puestos de trabajo y la conversión de 76 contratos de trabajo indefinidos a tiempo completo en contratos fijos discontinuos, mediante criterios de voluntariedad.

En cuanto a la reorganización de los puestos de trabajo, las personas que se acojan recibirán una indemnización de 29 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, que se les abonará prorrateado en 18 mensualidades. En el caso de los trabajadores de más de 55 años, se hará un convenio especial con la Seguridad Social. El acuerdo también prevé un plan de recolocación para ayudar a las personas afectadas a volver a incorporarse al mercado laboral.

En cuanto a las conversiones a contratos fijos discontinuos, se hará un acuerdo individual de novación contractual con las personas que se acojan, a las que se les respetará la antigüedad previa y se les mantendrá el salario bruto fijo anual adaptado a la temporalidad en su condición de fijo discontinuo.

Para los años 2018 y 2019, se les garantizará una empleabilidad mínima de 7 meses cotizados, que se mantendrá en 2020 si la producción es igual o superior a la de 2019.

También tendrán derecho a percibir una compensación económica equivalente a 5/12 de la indemnización que les hubiera correspondido por extinción del contrato, también prorrateada en 18 meses.

Como se recordará, Grupo Farga justificó esta medida dentro de la hoja de ruta establecida como consecuencia de la compra de parte del negocio de Kalise La Menorquina el pasado mes de abril.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO HACEN UN LLAMAMIENTO A SUMAR FUERZAS

Los sindicatos LAB, ELA, UGT Y USO realizarán movilizaciones en las próximas semanas para denunciar la irresponsabilidad de los Ayuntamientos y la voracidad empresarial de quienes gestionan este servicio social. Hemos comparecido para informar sobre las protestas previstas.

El SAD, es un servicio social público, catalogado como prioritario en la ley de Dependencia así como en la Ley de Servicios Sociales de Euskadi.

Sin embargo el desarrollo y aplicación que efectúan las instituciones han relegado este servicio a un estado residual, externalizado y gestionado por empresas privadas, las cuales, priman sus beneficios a la calidad y objeto del servicio y a la garantía de los derechos laborales.

Ello, ha tenido diversas consecuencias negativas:

- En el plano asistencial: no se está garantizando este servicio, ni la cobertura necesaria a las personas que precisan del mismo, siendo la intensidad del servicio insuficiente de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. El número de horas ha sido recortado en torno al 30% en el conjunto de Bizkaia, llegando a otorgar incluso 30 minutos de servicio diario.

Por otro lado, desde las propias instituciones se “aconseja” a los usuarios que opten por otro tipo de prestaciones, las económicas, las cuales se dan sin hacer ningún tipo de control sobre su destino, con lo que no se garantiza el cuidado profesionalizado de las personas dependientes y dando lugar, además, a una economía sumergida, no controlada.

- En el plano laboral: quienes prestamos este servicio durante décadas, no tenemos garantizado el empleo. El recorte de horas ha supuesto un Expediente de Regulación de Empleo camuflado con muchos despidos, reducciones de jornadas y mayor flexibilidad horaria.

El último convenio Colectivo normativizó la reducción de horas y de tarifas, adaptando los recortes ejecutados por Ayuntamientos y Diputación a la regulación laboral, dando lugar a una pérdida de poder adquisitivo y a la sustracción de derechos laborales para que los Ayuntamientos y Empresas gestoras del servicio dispongan de las trabajadoras a demanda.

- Destacar que el sector lo conformamos casi en su totalidad mujeres, de mediana edad la mayoría, que nuestra ocupación efectiva la realizamos en solitario, acudiendo de domicilio en domicilio para atender las necesidades básicas de la vida, tales como aseos, movilizaciones, comidas, atención personal, compras, etc.., y prestar apoyo físico y emocional a personas en situación de dependencia. Todo ello sin los recursos y apoyos mecánicos adecuados que impidan que dicha tarea genere un daño a nuestra salud. Somos pocas las trabajadoras que podemos acceder a la situación de jubilación ordinaria, siendo la anticipada un mecanismo muy extendido en la plantilla por la imposibilidad que supone realizar este trabajo con determinada edad, y por el deterioro físico que sufrimos debido a la carga de trabajo y a las inexistentes medidas preventivas adoptadas por las empresas.

Queremos denunciar alto y claro a quienes gestionan y se enriquecen a costa de nuestro esfuerzo y de un servicio de financiación pública, las patronas. Son cómplices directos de esta destrucción de empleo y precarización laboral, ya que toman parte en las licitaciones, como en auténticas subastas a la baja, con las graves consecuencias que ya anteriormente se han mencionado en el diagnóstico.

Son causantes de que las condiciones laborales se hayan ido empeorando paulatinamente, con aumentos de cargas e indefinición de las jornadas, teniendo un calendario irregular durante todo el año siendo trabajadoras que prestan el servicio a la carta.

La crisis de los cuidados es una realidad que se acentúa día a día y que cada vez sufren más las personas necesitadas de este servicio, así como quienes prestamos estos cuidados. Por ello, exigimos las siguientes medidas a las Instituciones titulares, los Ayuntamientos y/o Mancomunidades:

- Que de acuerdo a la Ley 12/2008 de 5-12 de Servicios Sociales en su artículo 60.1, los Ayuntamientos y/o Mancomunidades, opten por la gestión directa del servicio, iniciando un proceso de reversión del propio servicio en su integridad, garantizando plenamente los derechos de los y las trabajadoras que estamos actualmente prestando el servicio, el Derecho de los y las usuarias a percibir un servicio de calidad e intensidad suficiente, y que las auxiliares domiciliarias gocemos del suficiente reconocimiento por el ejercicio de nuestras funciones, siendo de aplicación el acuerdo regulador de las condiciones laborales de las personas que prestan actividad directamente para las Instituciones Públicas.

- Que en el transito mencionado en el punto anterior y en el ejercicio de sus funciones, asuman su responsabilidad en la prestación de este servicio y adopten el compromiso de:

a) Recoger en los pliegos de condiciones la subrogación de los las trabajadoras y sus condiciones laborales, garantizando las jornadas que tenemos por contrato.

b) Elaborar Bolsas de trabajo reguladas que doten de estabilidad al personal eventual, del mismo modo que en la propia Administración.

c) Promover cláusulas sociales garantes de los Derechos Laborales.

d) Dotar de un presupuesto suficiente.

e) Adoptar las medidas preventivas adecuadas de los riesgos derivados de nuestro trabajo, por la excesiva carga de tareas por hora trabajada, por un trabajo realizado en soledad y con personas dependientes en sus propios domicilios.

f) Implicarse de manera directa en la negociación del Convenio Colectivo Sectorial.

g) Fijar el convenio de referencia, siendo éste el Convenio Colectivo del Sector en Bizkaia, garantizando en todo caso, y como mínimo, el costo y condiciones laborales establecidas en el propio convenio, fijando precios suficientes para ello, y que sean destinados en su totalidad a las condiciones laborales.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT Y USO, se reafirman en el diagnóstico compartido conjuntamente con las trabajadoras de la cruda realidad del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, y se ratifican en los contenidos recogidos en la plataforma reivindicativa unitaria.

Por ello, realizamos un llamamiento al conjunto de los y las trabajadoras para sumar fuerzas y articular un gran movimiento frente a la irresponsabilidad de los Ayuntamientos y frente a la voracidad empresarial de quienes gestionan este servicio social.

Las iniciativas aprobadas en las asambleas de trabajadoras realizadas:

- Martes día 17 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Santurtzi a las 17:30 horas.

- Martes día 24 de Octubre: concentración en el Ayuntamiento de Orduña a las 17:30 horas.

- Martes día 31 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Barakaldo a las 17:30 horas.

- Martes día 7 de noviembre: concentración en el Ayuntamiento de Getxo a las 17:30 horas.

- Martes día 14 de noviembre: manifestación en Bilbao a las 17:30 horas.

Interpelación política

En el mes de octubre, se solicitará un encuentro con los partidos políticos con representación institucional para compartir la situación y nuestras demandas e interpelar a que adopten compromisos en los Ayuntamientos.

Asimismo anunciamos, que tras estas movilizaciones pasaríamos a otra fase, con una intensidad de la reivindicación mayor, en el mes de diciembre, con algunas jornadas de paro

BBVA, CONDENADO A CONVERTIR EN EMPLEADOS A TRABAJADORES EXTERNOS QUE EJERCÍAN COMO FALSOS AUTÓNOMOS

elconfidencialdigital.com

Un Juzgado de lo Social ha confirmado que disponían de tarjetas de visita, correos corporativos, contraseñas... como el resto de la plantilla

BBVA se ha venido adelantando a la regularización de alrededor de un millar de trabajadores externos. Se anticipaba a una eventual inspección de Trabajo por este personal no contratado por el banco... pero que cuenta con un puesto estable en sedes de la entidad. Una sentencia le obliga ahora a convertir en empleados a varios falsos autónomos.

Hace unos meses, los trabajadores externos estaban viendo modificadas por sorpresa sus condiciones laborales, pese a que se encontraban plenamente integrados con el personal del banco en los distintos departamentos.

En aquel momento, personal del banco relataba que se impedía a estos trabajadores, por ejemplo, reservar una sala de reuniones para mantener una ‘conference call’ o una reunión de trabajo con su nombre. Tampoco se les permitía acceder a determinados restaurantes para personal del BBVA a los que antes sí podían acudir.

Además, otra de las soluciones que se les planteaba era sustituirles las mesas por otras más pequeñas, distintas a las de los empleados contratados por la entidad, para visualizar que nada tenían que ver con BBVA. Les obligaban incluso a poner una placa con su nombre y la empresa para la que trabajaban.

El asunto ha llegado a los tribunales. Una de las primeras demandas contra el banco acaba de ser resuelta por el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid.

El Juzgado admitió a trámite hace unos meses una demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra BBVA Renting. Pedía que se declarase que existió relación laboral entre varios trabajadores de esa mercantil y la entidad financiera.

Por su parte, el banco negaba que la relación existente entre las partes fuera laboral, tratándose de trabajadores autónomos con relación mercantil. Defendía que no concurrían las notas de dependencia de subordinación y ajenidad, aduciendo que las conclusiones del acta levantada eran erróneas, al partir de la declaración interesada de los trabajadores y de los otros empleados que eran conocedores de la extinción de su relación al tiempo de la inspección.

Los trabajadores se oponían aduciendo que la relación fue de carácter laboral ocultada bajo la de autónomo.

Declara la existencia de relación laboral

La sentencia, con fecha de 4-9-2017 ha declarado la existencia de relación laboral por cuenta ajena entre la mercantil BBVA Renting y los trabajadores, a los efectos del alta y cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.

El juez ha considerado probado que la labor de los trabajadores, que figuran en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, no difería de la del personal laboral, en cuanto que todos los trabajadores realizaban iguales funciones, tanto atención a clientes como la gestión de entrega de bienes, atención a proveedores, ventas, recuperación de documentación etc., repartiéndose los distintos expedientes, haciéndolo en el mismo local de Ajalvir (Madrid), en mesas contiguas y con acceso a los mismos aplicativos del BBVA, recibiendo los mismos archivos y correos electrónicos, y accediendo al sistema informático del banco, con su nombre de usuario y contraseña.

Disponían de una dirección de correo electrónico para identificarles como contratistas externos, algo que solo el personal que conoce el funcionamiento de la entidad puede conocer para distinguir al personal externo del personal del banco. Contaban con la tarjeta de visita con el logotipo de BBVA sin que en ella figurase su condición de trabajador externo. Figuraban en el organigrama empresarial de forma que hacía el exterior nada los diferenciaba del personal de plantilla.

La juez realiza también una consideración en su exposición de hechos probados. Si a diferencia del personal de plantilla, no se les puso a disposición vehículo y teléfono móvil, era porque no salían de la nave para la realización de sus funciones.

Se coordinaban para el disfrute de vacaciones, que contaban con el visto bueno del superior a quien se informaba de cualquier cambio en las mismas, al sustituirse entre si todos los trabajadores con independencia de su vinculación formal a la empresa, y realizaban sus funciones con los iguales materiales que el personal de plantilla.

En la plantilla del banco explican que existe malestar entre estos trabajadores, ya que consideran que “se les restan derechos” y se están registrando “situaciones de incomodidad”. Son conscientes de que si se produjera una inspección de Trabajo, y la situación no se encontrase regularizada, el banco se vería obligado a hacerles un contrato como empleados del BBVA.

Por eso, sospechan que la dirección de la entidad ha recibido información de que más trabajadores en una situación similar han comenzado los trámites para denunciar estas prácticas o tienen intención de hacerlo, lo que le llevado a acelerar las regularizaciones.

DEMORAS EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE AUTOBÚS EN LA SIERRA OESTE

Fran Serrato - elpais.com

Seguimiento masivo en los paros convocados por los conductores de la zona sur

Demoras en la segunda jornada de huelga de autobús en la Sierra Oeste

Una huelga deja sin autobuses la Sierra Oeste

Retrasos de 45 minutos. Así ha comenzado la segunda jornada de huelga convocada por los trabajadores de Irubus, que presta servicio de autobús en la Sierra Oeste de Madrid. La demora en la salida de los servicios mínimos se ha ido recuperando a medida que avanzaba el día.

Como en la primera jornada, el comité de empresa cifra en un 100% el seguimiento de la huelga. La compañía reconoce que el alcance ha sido “mayoritario”.

Los conductores de Avanza Interurbanos, que asiste a la zona sur de la región, también han realizado paros parciales. Los sindicatos aseguran que el seguimiento ha sido masivo, mientras que la empresa ha evitado pronunciarse.

Unos 45 conductores de Irubus se han concentrado en la estación de San Lorenzo del Escorial a las 5.30, media hora antes de que saliera el primer autobús hacia la capital. Vicente del Pozo, miembro de UGT y presidente del comité de empresa, ha explicado que la protesta ha sido pacífica y que los piquetes no han intervenido en el funcionamiento de los servicios mínimos, del 65% para las horas punta y del 50% para las valle.

En esta ocasión, afirma, las demoras en la salida de autocares han tenido lugar por percances ajenos a los trabajadores. “No aparecían las llaves de los vehículos, que se habían entregado por la tarde al guardia de seguridad. Además, dos o tres coches no estaban en la terminal, sino en el garaje”, indica Del Pozo. Una versión que no comparte la empresa, que subraya que los retrasos han sido provocados.

Con esta huelga, los conductores de Irubus ponen fin a los primeros paros, convocados todos los lunes y martes de lo que resta de año. El servicio volverá a la normalidad. Irubus tiene una plantilla de 130 trabajadores, que fueron subrogados en diciembre de 2015, cuando Alsa se hizo con la compañía de autocares Herranz.

El grupo cuenta con 26 líneas que conectan la capital con las 26 localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas. Los empleados ya habían convocado la huelga este año en dos ocasiones, pero fueron suspendidas.

Solicitan que se cumplan los descansos entre servicios y recuperar los 800 euros de media al mes que han perdido en los dos últimos años. La empresa sostiene que la reivindicación supondría un incremento del 50% en los costes salariales y pondría en peligro su viabilidad. Aunque ambas partes han mostrado su disposición a resolver el conflicto, no tienen prevista ninguna reunión por el momento.

Paros en la zona sur

También se han iniciado los paros parciales convocados para octubre por los conductores de Avanza Interurbanos, que presta servicio de autobús en la zona sur de la región, donde viven más de 400.000 personas.

Los sindicatos los han calificado de éxito y aseguran que han sido seguidos por el 100% de los empleados. La compañía ha evitado dar cifras, aunque ha indicado que “se han cumplido los servicios mínimos a pesar de los intentos de los trabajadores de boicotear las salidas”.

Entre las 6.00 y las 9.00 han circulado el 65% de los vehículos que operan habitualmente. Lo han hecho con importantes demoras, ya que un grupo de piquetes ha retrasado su salida lanzando huevos contra los cristales. Los vehículos han tenido que regresar a la base, en Getafe, para que los equipos de limpieza solucionaran el problema. “Estas cosas se hacen para que la huelga sea más efectiva, pero la protesta se ha desarrollado sin incidentes”, precisa Fernando Muñoz, de Comisiones Obreras.

Un portavoz de Avanza Interurbanos, sin embargo, explica que los manifestantes han roto la luna de un autobús y que los cristales han provocado heridas leves a una pasajera.

Los servicios mínimos descienden al 35% de 18.00 a 21.00, ya que estas horas no son punta. Los paros parciales continuarán. No hay prevista ninguna reunión para solucionar el conflicto laboral en las próximas fechas.

De no resolverse, los trabajadores volverán a la huelga los días 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre. La intención de los 400 empleados de Avanza Interurbanos es recuperar el poder adquisitivo que afirman haber perdido desde 2013. También piden que la empresa pague un porcentaje al trabajador durante sus tres primeros días de baja, que ahora corre a cuenta del empleado.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA ‘LA ZARAGOZANA’ TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

arainfo.org

Ambas partes han alcanzado un acuerdo satisfactorio respecto a la retribución en los días festivos y “que viene a reconocer el esfuerzo de la plantilla por trabajar en días festivos”

El sindicato CCOO ha desconvocado la huelga en el centro de trabajo de Bebinter en Zaragoza, empresa del grupo ‘La Zaragozana’ dedicada a la distribución de cervezas como Ámbar, Export, Marlen, Radler, etcétera.

Todo ello tras la última reunión mantenida con la empresa, la cual, según aseguran desde el mencionado sindicato, “se ha mostrado abierta a escuchar las inquietudes y peticiones de la plantilla”.

De esta forma, la empresa y el sindicato CCOO se han comprometido a mantener un diálogo fluido para hablar de las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, ambas partes han alcanzado un acuerdo satisfactorio respecto a la retribución en los días festivos y “que viene a reconocer el esfuerzo de la plantilla por trabajar en días festivos”.

Cabe señalar que el sindicato CCOO había convocado esta huelga tras el acto de conciliación celebrado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y que finalizó sin acuerdo debido al “inmovilismo de la dirección de la empresa”, tal y como aseguraron desde el sindicato.

CCOO había denunciado la alta temporalidad en la contratación, un 60% de la plantilla, con trabajadores y trabajadoras cuyos contratos por ETT tienen hasta nueve años de antigüedad.

Durante varios meses de reuniones los y las trabajadoras venían reclamando la equiparación de sus condiciones laborales a las de la plantilla encargada de la elaboración de los productos.

Así por ejemplo, y a juicio de CCOO, la cuantía de la paga extra de octubre tiene una diferencia de mil euros, que es casi la mitad en el caso de la plantilla de distribución. Tampoco disponen de plus de vinculación (antigüedad), que representa incrementos entre el 5% y el 60% del salario base. Finalmente, la plantilla ha reclamado el abono de un plus por el trabajo en festivo.

La respuesta de la empresa a la convocatoria de huelga por parte de la plantilla, se había traducido en el “despido inmediato de dos trabajadores con varias décadas de antigüedad”, así como un enrocamiento en su posición de no reconocer ni querer negociar ninguna equiparación de los y las trabajadoras de Bebinter con el resto del grupo ‘La Zaragozana’.

LA HUELGA DE LAS ITV EN ALCANTARILLA DEJA 1.800 VEHÍCULOS SIN REVISIÓN EN UN DÍA

Jorge García Badía - laverdad.es

Las arcas regionales pierden 5.800 euros en la primera jornada de paro de la estación de Alcantarilla, según los cálculos de la plantilla

Las arcas regionales dejaron de ingresar 5.800 euros, en el primer día en que la ITV pública de Alcantarilla se sumó a los paros que las estaciones concertadas iniciaron el 2 de octubre y que abarcarán nueve jornadas con servicios mínimos. Un total de 1.853 vehículos (turismos, camiones...) no pudieron pasar la revisión, según CC OO, «porque en cada instalación solo había una línea operativa y los tiempos de espera fueron de hasta cinco horas en Molina de Segura».

En Alcantarilla, según fuentes de la plantilla, solo se inspeccionaron 75 vehículos frente a los 240 que se hacen de media diaria. De forma que se pasó de facturar 8.400 euros a 2.600. «Los clientes se adelantaron a la huelga y la tarde del viernes se hizo necesario atender 130 vehículos».

De hecho, la estación cerró una hora más tarde de lo habitual. Los trabajadores temen que «se volverán a colapsar las instalaciones, porque los usuarios saben que el viernes hay otro parón».

En Lorca se formó una cola de camiones y autobuses que iba desde la puerta de acceso de la ITV hasta la rotonda del polígono. «Se ha dado prioridad a los vehículos que no han pasado la inspección y que tienen siete días para la segunda revisión», comentaba un trabajador.

Los sindicatos afirman que el seguimiento de la protesta fue del cien por cien y CC OO aportó datos desglosados, situando a Molina de Segura como la estación que más vehículos dejó de atender, al pasar de una media de 700 a solo 70; en Cartagena se pasó de 600 a 100; en San Pedro del Pinatar, de 300 a 40; en Jumilla, de 170 a 7, y en Caravaca de la Cruz, de 180 a 45.

Esperando una reunión

Solo las concesionarias de Jumilla y Molina de Segura corroboraron que el total de su plantilla secundó el paro. La empresa que explota la ITV de Cartagena cifró la participación en 18 de 38 empleados (47%); San Pedro, 8 de 26 (30%); Lorca, 27 de 38 (71%) y Caravaca, 8 de 18 (44%). Desde la Consejería de Empresa defendieron que en la ITV pública «solo han secundado la huelga 8 de los 24 trabajadores».

Los sindicatos reclaman a la Consejería que mantenga el sistema de concesiones y que no se privatice Alcantarilla. CC OO espera que la Comunidad les convoque a una nueva reunión «para consensuar» el modelo de gestión de las ITV.

LA SANIDAD PRIVADA EN MADRID IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE NOVIEMBRE

elboletin.com

Centros privados y concertados con la red pública rechazan la “precariedad de las plantillas” y la oferta de la patronal de aumentar los salarios alrededor "de 15 euros al mes".

Los tres grandes sindicatos de la mesa de negociación del convenio colectivo de Establecimientos Sanitarios en Madrid han acordado “convocar a los trabajadores a una huelga indefinida en el sector de la Sanidad Privada de Madrid, que tendría lugar a partir del próximo mes de noviembre”.

CCOO, UGT y FSES-SATSE denuncian que la patronal mantienen una “postura inmovilista” que pretende salvaguardar el “aumento de la precariedad en las plantillas” de los centros privados y concertados en la Comunidad de Madrid.

Lamentan que las negociaciones ya cumplen “dos años infructuosos” en los que la postura de las empresas ha sido “dar largas a las peticiones de los trabajadores”.

Los empleados de la sanidad privada de Madrid denuncian llevar más de seis años “en una situación precaria, con el salario congelado con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo estimado en un 5%, además de sufrir una presión asistencial muy elevada debido a la ausencia de ratios mínimos y unos horarios y rotaciones en los mismos que hacen imposible la conciliación familiar y laboral”.

Y recuerdan que es un sector en el que se han producido “despidos, la no renovación de muchos trabajadores temporales, modificaciones sustanciales de las condiciones de los trabajadores, etc., aumentando la precariedad no sólo laboral sino en sus condiciones de trabajo”.

Los sindicatos rechazan la actitud de la patronal que presenta el documento “Pacto en defensa de la Sanidad privada”, aprobado recientemente por la Junta Directiva de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Y resumen que las propuestas de las empresas sanitarias pasan por tres puntos:

- rechazar el aumento de sueldos reclamado para 2016

- una subida salarial global del 6,5% entre 2017 y 2020 repartida en todo el periodo

- un complemento de festivo, sin determinar cuantía, para los días 1 de enero y 25 de diciembre.

“La subida propuesta significa que para el año 2017, ponderando la cifra global, el aumento en el salario medio es de 15 euros al mes”, critica en una nota informativa CCOO. Según lamentaban hace solo unos días desde el sector a este medio, el sueldo de una enfermera –que son de las que más cobran- apenas supera los 1.100 euros por esas 1.680 horas anuales. Otras categorías, como las auxiliares de Enfermería, no alcanzan las cuatro cifras, y cobran cerca de 800 euros, según fuentes de las negociaciones.

La oferta es por tanto y según los trabajadores, “totalmente insuficiente para compensar tantos años de pérdida salarial y ante la indiferencia de la patronal ante las diferentes concentraciones realizadas por los trabajadores”. Recuerdan haber presentado sus demandas a la propia CEOE, Ruber Juan Bravo, Ruber internacional, Beata María Ana y Hospital Rey Juan Carlos, entre otros. “Los delegados de la sanidad privada reunidos en asamblea han decidido convocar esta huelga indefinida”, concluyen.

Este conflicto afecta tanto a los centros estrictamente privados (grupos Quirónsalud, Sanitas, Adeslas, Vithas…) como a los centros concertados con la red pública (Beata María Ana, Fundación Instituto San José, Benito Menni, San Francisco de Asís…) y a los centros adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid con gestión privada (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital de Torrejón), que atienden a más de medio millón de pacientes de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (según datos oficiales de la memoria anual del Sermas de 2016).

Avisos

Ya la pasada anterior, la amenaza de huelga indefinida en las clínicas privadas de la región se fue perfilando ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación. En declaraciones, los líderes sindicales avanzaban la convocatoria que se conoce: "La mayoría de la gente quiere huelga indefinida", explicaba Esperanza López, delegada sindical de UGT en el Hospital Moncloa y presente en las conversaciones entre las partes después de la última reunión con la patronal.

"Hemos perdido el tiempo", resumía Miguel Ángel Sierra, responsable de Clínicas Privadas de UGT, en referencia a los dos últimos años de contacto con las empresas.

“La opción de acudir a una huelga indefinida estaba sobre la mesa y la preocupación de las multinacionales sanitarias puede empezar a aparecer. “La patronal teme la mala imagen. Viven de ella. Habrá que empezar a decirle a los usuarios que no todo es idílico en la sanidad privada. A eso las empresas le tienen mucho miedo", apuesta Sierra, en declaraciones a este medio.

Según la circular de los sindicatos a los trabajadores de las clínicas privadas de Madrid, las empresas rechazaron hablar de cualquier tipo de subida salarial de 2016: “El aumento salarial es ridículo. Hemos estado cinco años con una congelación salarial mientras las empresas reciben unas ganancias económicas espectaculares”, esgrimía el dirigente de UGT a este medio.

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