LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO CONVOCA UNA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE GUARDERÍAS

LOS 230 TRABAJADORES DE RYANAIR EN EL ALTET VAN EL VIERNES A LA HUELGA DURANTE CUATRO DÍAS

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LUGO

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL SECTOR DE LA GESTIÓN DEPORTIVA DE NAVARRA

LOS TRABAJADORES DEL SAMU DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA UTE

UGT CONVOCARÁ HUELGA EN LA COCINA Y CAFETERÍA DE SIERRALLANA SI LA CONCESIONARIA NO CUMPLE EL CONVENIO

EN MAREA APOYA LA HUELGA DEL PERSONAL DEL 112 Y CRITICA A LA XUNTA POR NEGARSE A DIALOGAR

EL PRINCIPAL SINDICATO DE TUSSSAM PREPARA UNA HUELGA PARA LA FERIA

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MUJERES FUERON DESPEDIDAS DE SU PUESTO DE TRABAJO EN CÓRDOBA DURANTE 2016, POR QUEDARSE EMBARAZADAS

HUELGA EN LOS MATADEROS DE AVES: EL 75% DE LOS TRABAJADORES DEL DESPIECE DE PROCAVI SECUNDAN LA HUELGA

CGT CIFRA EN UN 84 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE SERVICIOS A BORDO Y FERROVIAL EN UN 48 %

DESCONVOCADA UNA HUELGA EN PORTINOX AL CERRARSE UN ACUERDO SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO

CCOO VUELVE A LAS MOVILIZACIONES EN JAÉN POR EL TEMOR A DESPIDOS EN LA BASURA

GRUPO ZETA ECHARÁ A 200 SÉNIORS PARA FICHAR A 50 JÚNIORS

EL ERE DE IBERCAJA TENSA LA CUERDA ENTRE SINDICATOS Y EMPRESA

LOS SINDICATOS NACIONALISTAS CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

LOS TRABAJADORES SUSPENDEN PARCIALMENTE LA HUELGA EN NAVIERA ARMAS

=====================================================

CCOO CONVOCA UNA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE GUARDERÍAS

laopiniondemalaga.es

Los paros se realizarán los días 19 y 20 de abril

En Málaga, el decreto ley de Educación Infantil contra el que se protesta afectaría a 15.000 personas

El Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Málaga ha convocado dos días de huelga para el 19 y 20 de abril en las guarderías de Andalucía, donde hay unas 77.000 personas trabajando.

En el caso de Málaga están convocadas un total de 15.000 trabajadoras de unos 299 centros de enseñanza, de los cuales, 206 son privadas, 80 municipales y 13 de gestión directa de la Junta de Andalucía.

Estas trabajadoras atienden a un total de 20.618 alumnos, entre ellas la gran mayoría son profesoras, pero esta huelga también afecta al personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otras.

El motivo de la huelga es la publicación del decreto ley de Educación Infantil que supondrá, según el sindicato, que este colectivo sufra una mayor precarización de sus condiciones laborales.

Según el responsable del sector de Enseñanza Privada en el Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Miguel Ángel Palma, "el problema del citado decreto ley radica en que su implantación generará, sin lugar a dudas, la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%".

La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde el año 2009.

Además, establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro.

Ello, conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras.

Según CCOO, las trabajadoras de este sector, hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial.

Al respecto, el representante sindical ha explicado que "una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo, pero el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz, ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas, pues viene a facilitar situaciones laborales incluso por debajo de convenio porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita".

Para el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, "el contenido, fondo, formas y consecuencias para los trabajadores del Decreto-Ley son razones más que suficientes para convocar huelga en las 299 escuelas infantiles de la provincia de Málaga los próximos 19 y 20 de abril, por lo que anima a participar activamente en estas dos jornadas de movilización".

En total están convocadas unas 15.000 profesionales, entre ellas, profesorado, personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otros. Atiende a un total de 20.618 alumnos de 0 a 3 años.

LOS 230 TRABAJADORES DE RYANAIR EN EL ALTET VAN A LA HUELGA DURANTE CUATRO DÍAS

Europa Press - Alicante

Los 230 trabajadores de Ryanair y Lesma han convocado 4 días de huelga de 24 horas en el recinto

El Comité de Empresa cifra en más de 1.000 euros la cantidad adeudada a cada trabajador a tiempo parcial (un 60 % del total de la plantilla)

Las cuatro jornadas de huelga de 24 horas arrancarán a las 00.01 horas del viernes 14 y se prolongará hasta las 23.59 horas del lunes 17 de abril

Los 230 trabajadores de Ryanair y Lesma -la compañía que representa a la aerolínea en el aeropuerto de Alicante-Elche- han convocado cuatro días de huelga de 24 horas en el recinto para reclamar el pago de los pluses salariales ganados en la Audiencia Nacional, el establecimiento de un calendario laboral o el cumplimiento de los requisitos de Inspección de Trabajo sobre las horas extra.

La convocatoria, a la espera de que se establezcan servicios mínimos, está secundada por la plantilla de Lesma, que se encarga de los servicios dentro de la terminal, y de los trabajadores de Ryanair directamente, que prestan servicios a pie de pista, según ha detallado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Carlos Iborra.

El Comité de Empresa cifra en más de 1.000 euros la cantidad adeudada a cada trabajador a tiempo parcial. Los empleados con este tipo de contrato son en torno al 60 por ciento del total de la plantilla.

Iborra cree "muy difícil" que se llegue a un acuerdo que paralice la convocatoria, dado que en el encuentro con la dirección de ambas empresas en el Tribunal de Arbitraje y "para sorpresa incluso de la propia presidencia del tribunal, se presentó con la más absoluta de las nadas" no se aportó "ni una sola propuesta".

Asimismo, han criticado que "ni tan siquiera quisieron atender ni una sola de las peticiones de los trabajadores, así como tampoco agotar la negociación para poner fin a la vulneración continuada de los derechos" de los empleados. "Nos abocan sí o sí al conflicto de ir a la huelga, que no es plato de buen gusto para ninguna parte", ha manifestado Iborra, que ha precisado que "se verán afectados todos los vuelos" aunque habrá que esperar a los servicios mínimos que fije el Ministerio de Fomento.

"El 100% de la plantilla de Lesma y de Ryanair dan el apoyo unánime a esta huelga. Se están reclamando cosas tan básicas, que dan vergüenza decirlas, como un calendario laboral", ha expuesto Iborra.

Además, ha explicado que reclaman el abono de los atrasos de 2016, que Iborra ha cifrado en más 1.000 euros por empleado a tiempo parcial "con independencia de que su trabajo sea fijo o temporal".

Los trabajadores reclaman, además, el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el pago de las pluses salariales en periodo vacacional; que se comunique el registro de horas realizadas mensualmente; el cumplimiento y respeto de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en relación a las horas extraordinarias, perentorias y las parcialidades de trabajo realizadas, con las pagadas a los trabajadores; el cumplimiento con los llamamientos de los trabajadores de la Bolsa de Empleo; el pago de la hora extraordinaria (perentoria) por debajo del precio de la hora ordinaria de trabajo; y el compromiso de constitución de una mesa negociadora de convenio. Las cuatro jornadas de huelga de 24 horas arrancarán a las 00.01 horas del viernes 14 y se prolongará hasta las 23.59 horas del lunes 17 de abril.

"Las trabajadoras y trabajadores de Ryanair (Lesma) a través de sus representantes legales, denuncian como mientras estas empresas" obtienen "grandes beneficios económicos, mantienen y someten a sus trabajadoras y trabajadores a una conflictividad constante en defensa de sus derechos laborales", han apuntado.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LUGO

M.P. - elprogreso.galiciae.com

Arrancará el día 18

El proceso de mediación se cerró sin un acuerdo porque, aunque sindicatos y la patronal lucense sí aceptaban la oferta del mediador, la asociación estatal de empresas del sector siguió sin asumirla

Los trabajadores de la limpieza de la provincia de Lugo comenzarán una huelga de carácter indefinido el día 18 de este mes, una vez que termine la Semana Santa.

En realidad, se trata de retomar el paro que se suspendió al iniciarse las negociaciones del convenio ya que finalmente no se logró un acuerdo.

La mesa de mediación se ha reunido y allí ha quedado en evidencia la negativa de parte de la patronal a aceptar la oferta realizada por el mediador y que consistía en la congelación salarial en 2015; la aplicación desde julio los atrasos correspondientes a una subida del 0,5% para el año pasado; que para el actual ejercicio se incremente el 1,25% y que en 2018 sea del 1,75%.

Los sindicatos y la patronal lucense sí aceptaban la oferta del mediador, pero la asociación estatal de empresas del sector siguió sin asumirla.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL SECTOR DE LA GESTIÓN DEPORTIVA DE NAVARRA

EFE - Pamplona

ELA, CCOO, UGT y LAB denuncian que la patronal haya propuesto "cuatro años de congelación salarial y la desaparición definitiva del plus de vinculación"

ELA, CCOO, UGT y LAB han anunciado una huelga en el sector de gestión deportiva después de que la patronal haya propuesto "cuatro años de congelación salarial y la desaparición definitiva del plus de vinculación".

Los sindicatos precisan en un comunicado conjunto que la huelga de las plantillas de las instalaciones deportivas repercutirá en los usuarios de estos servicios y por ello, aseguran, "sentimos las molestias", pero "son las empresas las que no han dejado otra opción".

Al respecto indican que las cuatro organizaciones plantearon una plataforma conjunta para unas "condiciones dignas" en el convenio colectivo, del que dicen que no es un problema para las empresas del sector sino la herramienta que les garantiza a ellas "la concurrencia en igualdad de condiciones" y a los trabajadores "la igualdad de oportunidades" al establecer unas condiciones mínimas.

Tras casi un año "bloqueando la negociación" ha llegado la propuesta de la patronal y conocida esta, precisan, "no podemos legitimar que las empresas aumenten sus beneficios a costa de empeorar nuevamente el convenio sectorial, y por tanto nuestras condiciones laborales y salariales".

"Es hora de defender y mejorar nuestro convenio", subrayan, y añaden que su plataforma aspira a "recuperar una parte del poder adquisitivo perdido, reducir la jornada y establecer mecanismos para la mejora de los contratos en un sector donde la parcialidad de las jornadas está muy extendida".

Se trata de unas reivindicaciones "que son perfectamente asumibles" por las empresas en su opinión, aunque al mismo tiempo recuerdan que "la mayoría del sector son subcontratas" de la Administración y por tanto también ésta debe "dotar de presupuestos a unos servicios públicos muy deteriorados por recortes anteriores y presentes".

LOS TRABAJADORES DEL SAMU DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA UTE

Europa Press - Palma de Mallorca

El comité de huelga del servicio de ambulancias de urgencias y emergencias del SAMU ha desconvocado la huelga prevista tras haber llegado a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) con la UTE adjudicataria, Serveis Transport Sanitari Terrestre Urgent, que se compromete a abonar en mayo 500.000 euros de pagos atrasados a los trabajadores.

Según ha informado el presidente del Sindicato Nacional de Ambulancias FS-TES y del comité de empresa, Rubén Uroz, el acuerdo implica adelantar a mayo los pagos y cumplimientos del convenio pendientes desde septiembre de 2015, en lugar de establecerse un calendario a largo plazo -al menos seis meses-, como estaba previsto inicialmente.

Para ello, la Administración se compromete a desbloquear los pagos adeudados a la UTE para que los trabajadores puedan cobrar, según ha indicado Uroz. Con todo, esta cantidad que se abonará en mayo no incluye los intereses y los trabajadores se reservan el derecho de ejecución advirtiendo de que cuentan ya con un reconocimiento de deuda.

Además, tras el acto de conciliación obligatorio antes de la huelga, el presidente de FS-TES también ha informado de que en junio, cuando finaliza el contrato público, el servicio será declarado un servicio esencial para la ciudadanía y por ello se verá prorrogado.

En este sentido, el sindicato ha avanzado que estará «inmerso en el procedimiento de integración del personal» durante todo el proceso.

UGT CONVOCARÁ HUELGA EN LA COCINA Y CAFETERÍA DE SIERRALLANA SI LA CONCESIONARIA NO CUMPLE EL CONVENIO

Europa Press - Santander

http://images.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/UGT-convocara-cafeteria-Sierrallana-concesionaria_EDIIMA20170410_0229_4.jpg

UGT convocará una nueva huelga general indefinida en el servicio de cocina y de cafetería del Hospital de Sierrallana si la empresa concesionaria del servicio, Eurest, "no termina de cumplir de una vez por todas con lo estipulado en el convenio colectivo", según ha advertido en rueda de prensa el delegado del sindicato en el centro hospitalario, José María Fernández.

Fernández ha explicado que, a instancias del propio centro hospitalario, el sindicato aguardará una semana "para ver si la empresa cambia de actitud" y cumple con las condiciones laborales de los trabajadores, aunque si no lo hiciera, se convocará la huelga.

El delegado de UGT ha matizado que, si la huelga general indefinida se convocase, se llevaría a cabo 10 días después, tal y como estipula la normativa legal, con lo que la movilización se iniciaría a finales de este mismo mes, en torno al 27 de abril.

Fernández ha acusado a Eurest de "reiteración" en el incumplimiento del convenio colectivo y en sus obligaciones de subrogación de aquellas cláusulas ya operativas con empresas concesionarias anteriores.

Entre estos incumplimiento, ha señalado que la empresa "sigue sin respetar" la bolsa de empleo prevista para sustituciones, refuerzos y vacantes en la plantilla "porque, simplemente, contrata a quien quiere, no a quien tiene que contratar".

En este sentido, ha recordado que en el acta de la última reunión negociadora, la propia empresa redactó en ella que "se mantendrá la bolsa de trabajo y se respetará la antigüedad de las personas que están en ella", lo que, según el sindicalista, "no ha cumplido desde el primer momento".

Al respecto, se ha remitido a la sentencia de mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) que desde 2009 obliga a recurrir a esta bolsa de empleo para cualquier nueva contratación, "pero Eurest no se da por aludida y, simplemente, contrata a su antojo", ha afirmado Fernández.

El delegado de UGT en el Hospital de Sierrallana ha asegurado que el comité quiere llegar a un acuerdo con la empresa y evitar movilizaciones pero, "por ahora, de poco sirve pactar si acto seguido una de las partes no cumple lo acordado".

EN MAREA APOYA LA HUELGA DEL PERSONAL DEL 112 Y CRITICA A LA XUNTA POR NEGARSE A DIALOGAR

farodevigo.es

La Vicepresidenta de la Mesa do Parlamento de Galicia y portavoz de Sanidad de En Marea, Eva Solla, se trasladó a la entrada de la Central de Emerxencias del 112 y del 061 en San Marcos para expresar el apoyo de su formación a la huelga convocada por su personal.

"Apoyamos sus reivindicaciones porque estamos hablando de servicios esenciales para la ciudadanía que no se están prestando en condiciones dignas, mientras la Xunta ejerce un silencio absoluto y falta de diálogo a pocos días del traslado" a las nuevas dependencias de A Estrada, previsto para el día 18. Así lo recoge un comunicado emitido por En Marea tras el acto celebrado en Santiago.

Solla denuncia que además de que los trabajadores tienen que "pagar" el traslado, se produce un "malgasto de dinero público" por crear una nueva sede en A Estrada, "que no tiene las comunicaciones que tiene Santiago", aseguró.

La presidenta del comité de empresa del 112, Isabel Moares, reiteró que seguirán movilizándose "para lograr que la Xunta nos reciba". Por su parte, el presidente de la junta de personal del 061, Mario Otero, expresó su solidaridad con la convocatoria de huelga.

EL PRINCIPAL SINDICATO DE TUSSSAM PREPARA UNA HUELGA PARA LA FERIA

Sevilla (Europa Press)

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha convocado para el 19 de abril una asamblea de afiliados, para abordar el nuevo convenio colectivo y las "movilizaciones". Y es que el sindicato sigue "adelante" con su idea de promover "paros" en la Feria de Abril, en demanda de que la jornada laboral se aleje de las "38 o 40 horas semanales" y se ciña a las 37,5 horas del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria, como antesala a la recuperación de las 35 horas semanales.

Mientras la propuesta de ASC de convocar paros para las fiestas primaverales de la ciudad no obtuvo el apoyo del resto de sindicatos de Tussam; el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT, el secretario general de ASC, Isidro Fernández, había expuesto ya a Europa Press que su organización prevé continuar con su iniciativa.

"En principio seguimos adelante. Habíamos pedido una entrevista con el delegado (municipal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera), pero no tenemos noticias de él", explicaba, señalando que a menos que haya "alguna modificación" del escenario, la Agrupación Sindical de Conductores seguirá "adelante" con sus pretensiones.

ASAMBLEA CONVOCADA

A tal efecto, ya ha sido convocada una asamblea ordinaria de afiliados de ASC para el día 19 de abril, con un orden del día centrado en el nuevo convenio colectivo y las "movilizaciones", que según había insistido Isidro Fernández se traducirían siempre en "paros" durante los días de la Feria de Abril.

Los sindicatos SITT y CCOO, que encabezan el comité de empresa en coalición, y además CGT, se han desligado de tales paros. Emilio Cubero, presidente del comité de empresa y líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT, manifestaba al respecto, en declaraciones, que con la negociación en marcha para el nuevo convenio colectivo, no sería "sano" convocar una huelga directamente. "Primero hay que agotar todas las vías de diálogo", señalaba.

Recordemos al respecto que aunque ASC es la fuerza sindical con mayor número de delegados sindicales en Tussam, un total de siete, la Presidencia del comité de empresa recae en SITT al sumar sus seis delegados con los seis de CCOO, toda vez que CGT cuenta con cuatro representantes.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MUJERES FUERON DESPEDIDAS DE SU PUESTO DE TRABAJO EN CÓRDOBA DURANTE 2016, POR QUEDARSE EMBARAZADAS

María Eugenia Vílchez - cadenaser.com

Más de 50 casos de despido por maternidad terminaron en los tribunales, según el sindicato CC.OO., que alerta de que algunas empresas impiden a sus empleados varones, solicitar la baja paternal

Hubo más casos, pero solo estas terminaron denunciando una práctica que la crisis ha devuelto y que se da en pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente del sector del comercio y de la hostelería y que 'se enmascara con otros motivos'.

Una denuncia del Sindicato CC.OO., que advierte de que algunos trabajadores, en este caso hombres, están encontrando las mismas dificultades que las mujeres cuando le plantean a su empresa que quieren asumir parte de la baja por paternidad.

A pesar de esto los datos solo reflejan una parte de la situación porque muchas trabajadoras piden información pero no denuncian y otras tantas ni siquiera denuncian los despidos, aún a sabiendas de que son improcedentes.

Los tribunales terminan fallando a favor de las trabajadoras y ordenan la readmisión en su puesto de trabajo de la empleada, aunque para eso se ven obligadas a poner el caso en manos de la justicia.

Al sindicato CC.OO. le parece una 'barbaridad' que esto siga ocurriendo. El sindicato alerta además de que algunas empresas impiden a sus empleados varones, solicitar la baja paternal, utilizando los mismos argumentos que en el caso de las mujeres.

HUELGA EN LOS MATADEROS DE AVES: EL 75% DE LOS TRABAJADORES DEL DESPIECE DE PROCAVI SECUNDAN LA HUELGA

lavozdemoron.es

Desde las 4 de la mañana, más de 100 piquetes informativos intentan garantizar el derecho a huelga a las puertas de las instalaciones que Procavi tiene en Marchena.

Junto a ellos, un fuerte dispositivo policial ha escoltado a los trabajadores que  no han secundado la huelga, muchos de ellos, por las presiones por parte de las empresas que se han denunciado estos días atrás los sindicatos.

En cuanta a la participación, las primeras estimaciones por parte de los representantes sindicales de Procavi, sitúan el seguimiento de la huelga en el 75%.

Todo un éxito, teniendo en cuenta “el esquirolaje empresarial” y las “advertencias”  sobre las consecuencias de la participación en la huelga de estos últimos días.

La intransigencia de la patronal en la negociación del convenio puede provocar desabastecimiento de carne de pollo

La provincia de Sevilla puede llegar a sufrir en esta  Semana Santa desabastecimiento de carne de pollo o conejo debido a la intransigencia de la patronal del sector, AMACO-AMPE, que continúa bloqueando la negociación del Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos al pretender “condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores y trabajadoras”, anuncia una nota de CCOO que analiza las consecuencias que puede tener las dos jornadas de huelga a nivel estatal para los próximos días 11 y 12 de abril a la que están llamados cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras en España, 2.000 de ellas y ellos en la provincia de Sevilla.

La huelga afectará a empresas como Grupo SADA, PROCAVI o SEDISA que trabajan para cadenas tan importantes como Mercadona.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena y hasta las exportaciones han crecido un 35% desde 2010”.

Caravaca asegura que, “a pesar de los buenos datos económicos la patronal pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector” ya que “pretende poner en marcha medidas que lleven a la pérdida de poder adquisitivo en los salarios, la congelación de la antigüedad, aumentar la flexibilidad de la jornada duplicando las horas flexibles que establece el convenio y eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos”.

Según Caravaca “hemos propuesto medidas para desbloquear la negociación del convenio, pero todas han sido rechazadas por la patronal. Por ello, nos hemos visto abocados a la convocatoria de esta huelga y la puesta en marcha de la jornada estricta y la no realización de horas extra”.

El Sindicalista ha enumerado las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que pasan por “la aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad, incrementos salariales, el fortalecimiento del empleo estable o el establecimiento de un descanso mínimo de diez minutos cada tres horas de trabajo”.

CGT CIFRA EN UN 84 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE SERVICIOS A BORDO Y FERROVIAL EN UN 48 %

Madrid (EFE)

El sindicato CGT, uno de los convocantes de la huelga en los servicios a bordo de Renfe, ha cifrado en un 84 % el seguimiento de los paros, que han comenzado y que se prolongarán hasta el 15 de abril, mientras que fuentes de Ferrovial lo han situado en el 48 %.

Antonio Ruiz, delegado de CGT en Ferrovial, la empresa adjudicataria de este servicio, se ha mostrado en un comunicado “muy satisfecho” de la participación de trabajadores que ha habido en la huelga y ha dicho que la situación “es límite”, pues Ferrovial “no se presta a continuar negociando” y a Renfe tampoco le importa su situación.

Fuentes de Ferrovial han indicado a Efe que “no parece que se vaya a llegar a un acuerdo”, después de que los sindicatos rechazaran la última propuesta presentada, que incluía un incremento salarial del 6 % y parar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 452 trabajadores.

Las mismas fuentes, que han dicho que los empleados también reclaman una subida salarial del 15 %, han indicado que la oferta de la empresa es difícil de mejorar.

Los paros en el servicio a bordo de Renfe se extenderán entre la una de la madrugada del 11 de abril y la una de la madrugada del día 15, y entre la una de la madrugada del 1 de mayo y la misma hora del día 5.

A finales de 2013, Renfe adjudicó a Ferrovial la prestación de los servicios a bordo para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable por otros dos más por 133,4 millones adicionales.

DESCONVOCADA UNA HUELGA EN PORTINOX AL CERRARSE UN ACUERDO SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO

elindependientedegranada.es

La huelga que se había iniciado en Portinox, la mayor empresa del sector del metal de la provincia de Granada, ha quedado desconvocada, después de que se haya cerrado un acuerdo sobre el convenio colectivo que recoge subidas salariales para los 520 trabajadores de la factoría de Pulianas.

El documento tendrá una vigencia de cuatro años y recoge una subida salarial del 2,5 por ciento para 2017; del 2,5 por ciento para 2018; del 2 por ciento para 2019 y del 2 por ciento para 2020.

Además, las jornadas de trabajo irregulares disminuyen de 22 al año a 15 como máximo y el cuarto turno se hará con rotaciones de trabajadores, según informa en una nota el presidente del comité de empresa, Juan Serrano (UGT).

Tras recordar que prácticamente el cien por cien de la plantilla ha secundado los paros convocados, Serrano ha valorado el acuerdo conseguido, "fruto del esfuerzo no sólo de los representantes de los trabajadores, sino de la plantilla de la fábrica", ha subrayado.

El presidente del comité de empresa informa además de que este acuerdo se va a someter a la aprobación de la plantilla en asambleas que se celebrarán entre el martes y el miércoles, en los distintos turnos de trabajo.

Desde el comité se considera que "después de los sacrificios realizados por los trabajadores en los últimos años, como consecuencia de la situación de crisis, este acuerdo va a garantizar el que se recuperen derechos económicos y sociales, a través del consenso y no de la imposición empresarial".

CCOO VUELVE A LAS MOVILIZACIONES EN JAÉN POR EL TEMOR A DESPIDOS EN LA BASURA

Ginés Donaire - andaluciainformacion.es

Una concentración anterior de empleados – Viva Jaén->

http://andaluciainformacion.es/media/512173/460/346/ccoo-vuelve-a-las-movilizaciones-por-el-temor-a-despidos-en-la-basura.jpg

CC.OO., junto con el comité de empresa de FCC Medio Ambiente, va a retomar las movilizaciones ante las “dudas” que les ha planteado el nuevo pliego para el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

Este contrato, que el equipo de gobierno del PP quiere llevar al Pleno ordinario de este mes de abril después de casi cinco años de permanecer en el limbo, garantiza la subrogación de la plantilla, que es de 351 empleados entre limpieza, recogida, jardines y vertedero.

Sin embargo, el nuevo secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, teme que la licitación del nuevo contrato se haga a través de bajas temerarias de las empresas, lo que implicaría a posteriori posibles ajustes de plantilla por causas objetivas.

Según el borrador del contrato, que está ahora pendiente del Informe de Intervención, el nuevo pliego sale a concurso por 12 años con un precio de salida de 13,3 millones,  por encima de los 12,8 millones del primer borrador que el PP  elaboró a finales de 2012.

Aunque se mantiene la recogida de la basura los siete días a la semana, sí que se establece que la limpieza viaria será de seis días a la semana, mientras que los domingos se establecerán servicios en zonas específicas de refuerzo, tales como zonas de ocio y deportivas. 

Para el dirigente provincial de CCOO, la alternativa para evitar despidos pasa por la no fragmentación de servicios en el pliego de condiciones del contrato.

Así las cosas, CCOO y el comité, que se reunirán con el alcalde el día 21, han convocado concentraciones ante el Ayuntamiento los días 27 y 28, en vísperas del Pleno en el que se aprobaría el nuevo contrato.

Zona azul

En mayo se cumplirá un año desde la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de la moción (presentada por el PSOE y respaldada por el resto de grupos de la oposición) para municipalizar la zona azul, un servicio que desde hace varios años también permanece en el limbo.

 El secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, ha exigido al gobierno local el cumplimiento de esta moción y pide incluso el aumento de nuevas zonas de aparcamiento regulado en el centro de la ciudad. Y lamenta el dinero que está dejando de recaudar el Consistorio por esta situación.

GRUPO ZETA ECHARÁ A 200 SÉNIORS PARA FICHAR A 50 JÚNIORS

Xavier Alegret - economiadigital.es/

El grupo propietario de ‘El Periódico de Catalunya’ prevé despidos, ventas, cierres y una transformación digital para ganar 20 millones dentro de cinco años

Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial ->

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/10/23/27/3/el-periodico-zeta_15_970x597.jpg

Grupo Zeta negocia con la banca una dura reestructuración para transformar de arriba abajo su negocio y poder así ganar rentabilidad y hacer frente a su deuda de 99 millones de euros.

El informe presentado por Deloitte a los bancos detalla las líneas maestras de dicho plan, que pasa por ventas, como la de Ediciones B, cierre de publicaciones, como Interviú, y un adelgazamiento de la estructura.

Zeta recortará empleo. Pero no se limitará a despedir. Despedirá para fichar otros perfiles distintos… y más baratos, según la información a la que ha tenido acceso Economía Digital.

En concreto, prescindirá de 200 empleados del grupo, una parte importante de El Periódico de Catalunya, pero contratará a 50 personas para trabajar en la transformación digital.

La compañía de Antonio Asensio Mosbah ha pedido a los bancos una ampliación de su deuda de 25 millones de euros para acometer la reestructuración y el cambio de modelo de negocio.

De este nuevo crédito, 15 millones se dedicarán a pagar el despido de 200 empleados de todo el grupo, 5 millones irán a desarrollar el plan de transformación digital y 5 millones más a ponerse al día con proveedores.

Transformación digital: Zeta buscará fuera 50 perfiles, que cobrarán menos que su plantilla actual

El plan presentado a la banca calcula  despidos con una indemnización de 26 días por año y un máximo de 18 mensualidades, medidas que ni siquiera se han empezado a negociar con los sindicatos.

El grupo estima que esta reducción de personal le proporcionará un ahorro de 12 millones anuales, por lo que el coste laboral de cada uno es de 60.000 euros al año.

A su vez, Zeta prevé contratar a 50 empleados para que desarrollen la transformación digital del grupo, que consistirá en nuevos canales digitales por temática, el rediseño de las principales marcas del grupo y la generación de contenidos audiovisuales.

Este plan empezará a finales de este año y se desarrollará durante tres años, y Zeta ha pedido 5 millones para financiar su puesta en marcha y cubrir las pérdidas de los dos primeros años.

Por tanto, el grupo que dirige Agustí Cordón busca perfiles que se supone que no tiene en su plantilla de 1.200 empleados, pero a los que pagará peor que a sus actuales trabajadores. Según el plan de Deloitte, la compañía calcula que estos 50 fichajes tendrán un coste anual de 2,5 millones de euros. Es decir, 50.000 euros por empleado.

‘El Periódico de Catalunya’, principal afectado

El Periódico de Catalunya, la mayor empresa del grupo, se llevará buena parte del recorte de personal: un 30%, 60 personas. No obstante, no está previsto que ninguna de las 50 contrataciones para el plan digital vaya a Ediciones Primera Plana, editora del diario barcelonés.

Este no seré el único recorte que sufrirá la cabecera de referencia de Zeta. Como adelantó Economía Digital, Zeta pretende vender las rotativas de Parets del Vallès (Barcelona). De hecho, llegó a anunciarlas en varios portales de Internet, aunque tras su publicación en este medio, retiró los anuncios y negó la venta.

EL ERE DE IBERCAJA TENSA LA CUERDA ENTRE SINDICATOS Y EMPRESA

http://sabemos.es

La reestructuración del sector bancario traería, de manera consecuente, muchos despidos. A lo largo de estos años la criba ha sido importante, y lo peor es que aún sigue. Ibercaja es un ejemplo.

El último episodio se ha vivido, cuando sindicatos y la dirección de Ibercaja han mantenido la primera reunión formal del periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este encuentro ha finalizado “sin avances”, dado que ha sido “sólo un formalismo”, han indicado los representantes de los trabajadores.

Ibercaja ha planteado este mes de marzo un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores –532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red– y el cierre de 160 oficinas –55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid–.

“La reunión ha sido breve, simplemente se ha iniciado el periodo de consultas para el ERE, alegando causas económicas, organizativas y productivas, y se nos ha entregado documentación, pero no se ha hecho propuesta alguna”, ha relatado, en declaraciones a Europa Press, la representante de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena.

Ha explicado que no se ha producido ningún cambio en la propuesta de la empresa de personas afectadas y cierres de oficinas. “A nuestro modo de entender es un ERE traumático, no se han justificado las causas y, al no hacerse, no podemos entrar en la proporcionalidad de las medidas”.

El representante de CC.OO. en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha explicado que la empresa se ha limitado a entregar la información que exige la ley.

“Mantienen su base inicial, 686 despidos, pero admiten que sea voluntario, como CC.OO. venimos reclamando desde un primer momento, aunque, si no se cubre con voluntarios, lo harán con forzosos, bajo los criterios que nos han transmitido”, ha apuntado.

Villalba ha incidido en que la empresa no habla de condiciones ni concreta “nada más” de lo expresado al inicio del proceso. “Nos mantenemos en nuestra postura de que no se justifica un solo despido”.

Después de Semana Santa, más

La siguiente reunión será el próximo 19 de abril. Victoria Camarena (UGT) ha evidenciado su discrepancia con el calendario propuesto por la empresa.

Ha aclarado que el periodo formal de consultas del ERE es de 30 días naturales, y se ha iniciado antes de las vacaciones de Semana Santa, lo que limita la negociación: “No por la disponibilidad de los delegados de UGT, que la tenemos absoluta, pero la intervención de los asesores, en periodo de vacaciones, viene limitada”.

LOS SINDICATOS NACIONALISTAS CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

EFE - Bilbao

Imagen de la manifestación desarrollada en Bilbao en la anterior jornada de huelga ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/04/12/14919963133670.jpg

Los sindicatos ELA, LAB y Steeilas han convocado dos nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria los días 16 y 23 de mayo, manifestaciones en las tres capitales vascas el 20 de mayo y han avisado de que, si no se atienden sus reivindicaciones, habrá más huelgas el curso que viene.

En comparecencia ante los medios, representantes de las tres centrales han valorado "el gran seguimiento" que tuvo, a su juicio, la jornada de huelga que desarrollaron el pasado 22 de marzo en centros de la red pública vasca.

Sin embargo, han lamentado la falta de respuesta a sus reivindicaciones por parte del Gobierno vasco, que "no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación", según el documento que han dado lectura.

Por ello, han anunciado la convocatoria de otras dos jornadas de huelga los martes 16 y 23 de mayo para el personal docente, de educación especial, de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del consorcio de las escuelas infantiles.

Además, han realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones que el sábado 20 de mayo al mediodía recorrerán las tres capitales vascas, al tiempo que han avisado de "múltiples concentraciones y movilizaciones en los centros educativos".

Según advierten en el comunicado, en el "caso de que el departamento de Educación siga haciendo caso omiso a las reivindicaciones básicas" de esos tres sindicatos, prevén que las movilizaciones y las huelgas se extiendan al próximo curso 2017/2018.

El representante de ELA, Xaber Irastorza, ha explicado que el Gobierno vasco ha citado a las centrales a una mesa sectorial para el 4 de mayo, "pero ni siquiera ha dado orden del día", por lo que sospecha que "no abordará una negociación" sobre los puntos básicos de sus reclamaciones.

En concreto, han vuelto a pedir, entre otras demandas, aumentar la inversión en educación, incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas, recuperar el poder adquisitivo de los empleados y "sacar la LOMCE" de las aulas vascas y derogar el decreto Heziberri del Gobierno Vasco.

Además, han reivindicado reducir el ratio de alumnado un 10%.Irastorza ha explicado que en el curso actual el sistema público tiene una media de 19 alumnos por aula, con un incremento del 9% respecto a los 17 alumnos por aula en 2008/2009.

"El Gobierno vasco está aumentando el ratio por aula para reducir el número de personal y de aulas", ha reprochado al tiempo que ha estimado que en Euskadi "se deberían abrir 894 aulas para mantener el ratio de 2008/2009" y, según ha dicho, "ahí es donde se plasman los recortes en Educación".

Además, han criticado "por ridícula" la Oferta Pública de Empleo para 2017 adelantada por el Ejecutivo.

A su juicio, los presupuestos vascos aprobados dan continuidad a la política de recortes de los últimos años y "reafirma la razón de las movilizaciones".

LOS TRABAJADORES SUSPENDEN PARCIALMENTE LA HUELGA EN NAVIERA ARMAS

El comité de huelga de Naviera Armas se ha comprometido en el Tribunal Laboral Canario a una suspensión parcial de la huelga cuyo inicio estaba previsto, "si con eso se consigue generar un clima de diálogo que propicie el acuerdo".

Así lo ha afirmado al término de la reunión el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Canarias, Pedro Costeras, que ha indicado que la huelga se suspende entre los días 12 y 24 de abril, pero continúa convocada para los días entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

Costeras ha afirmado que en la reunión en el Tribunal Laboral "quedó nuevamente evidenciado cuál es la parte que busca el acuerdo y cuál la que prefiere el conflicto, aun con el daño que pueda hacerse a la ciudadanía".

El comité de huelga ofreció la suspensión parcial de la huelga a cambio de una actitud "más negociadora" por parte de la empresa; sin embargo, critican que el representante de Naviera Armas haya asistido a la reunión con el mandato de "no llegar a acuerdo alguno" y que "solo contemplaba la suspensión total de la huelga sin compromiso alguno".

Esta actitud, según Costeras, "nos llama a reflexionar sobre en qué manos están los servicios públicos que se prestan en Canarias", pues el motivo de la huelga es "el incumplimiento manifiesto y fácilmente comprobable de los compromisos que asumió la empresa".

"No estamos en presencia de unos trabajadores que piden incrementos arbitrarios de salarios; tan solo de lo que se les prometió a cambio de que se recortaran los salarios durante la crisis para que la empresa pudiera salir a flote", añadió.

La FSC-CCOO destaca que la responsabilidad social "está del lado de los trabajadores pues, además de ser las víctimas de esta situación, son los que están dando una lección de responsabilidad a la que la empresa responder con más provocaciones".

Costeras espera que esta actitud "cambie radicalmente a partir de ahora y la empresa asuma también su responsabilidad con todos los canarios y se siente a negociar". El plazo marcado para el acuerdo es el 26 de abril, día en que, de no llegarse a un acuerdo, volverá a activarse el preaviso de huelga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html