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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS TRABAJADORAS DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN BETELU PIDEN "RECUPERAR DERECHOS Y EMPLEO DIGNO"

SANTANDER Y LOS SINDICATOS FIRMAN EL ERE QUE SUPONDRÁ 1.100 SALIDAS EN LOS SERVICIOS CENTRALES

LA NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR LA PLANTILLA DE SOLVAY SE PROLONGARÁ HASTA FINAL DE AÑO

ERE DE EVO BANCO: LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS

CCOO Y UGT EXIGEN A DUEÑOS DE CONSERVAS FREDO QUE "NO BLOQUEEN" LA LIQUIDACIÓN PARA QUE SE PUEDA VENDER LA EMPRESA

HERMI DESPIDE A 40 PERSONAS Y EN ENERO CERRARÁ LAS PLANTAS DE TORRIJOS (TOLEDO) Y SADA (A CORUÑA), SEGÚN CCOO

UN MES DE BANDAZOS EN LA INFORMACIÓN Y DE INCERTIDUMBRE EN SIEMENS GAMESA

LA GENERALITAT DA UN ULTIMÁTUM A LOS FUNCIONARIOS PARA RECUPERAR LAS HORAS DEL 3-O

LA QUIEBRA DE NIKI GOLPEA DE LLENO AL AEROPUERTO DE PALMA

EL INSTITUTO CEUTÍ DE DEPORTES (ICD) LICITA EL SERVICIO DE MONITORES POR LA MITAD DE LO QUE VIENE PAGANDO

LAS CAMARERAS DE HOTEL DE CANARIAS HARÁN HUELGA POR LAS DURAS CONDICIONES DE TRABAJO

EL COMITÉ DE HUELGA MANTIENE EL PARO DEL DÍA 13 EN LA JUSTICIA GALLEGA TRAS EL "BRINDIS DEL SOL" DE LA XUNTA

TRABAJADORES DE ALFA DE EIBAR INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA E INTERMITENTE DE CAPSA

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT) DE VALENCIA RECHAZAN CONVOCAR HUELGA

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

LOS TRABAJADORES DE SEPULVEDANA SE REÚNEN CON LA EMPRESA TRAS MÁS DE DOS MESES SIN COBRAR

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LAS TRABAJADORAS DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN BETELU PIDEN "RECUPERAR DERECHOS Y EMPLEO DIGNO"

elespanol.com

Explican que la residencia de Betelu está constituida como empresa independiente y que una tercera parte es propiedad del Ayuntamiento de Betelu.

Momento de la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE frente al Palacio de Navarra para exigir el desbloqueo del convenio en AMMA Navarra, que afecta a más de 500 trabajadores de la Comunidad Foral ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2016/10/21/2016102116140461988.jpg

Trabajadoras de la residencia AMMA Betelu han denunciado la "grave situación" de sus condiciones y han exigido "recuperar derechos laborales, empleo digno y unos servicios públicos de calidad".

En una nota tras su comparecencia pública, han denunciado la gestión de la empresa y han pedido implicación tanto al Ayuntamiento de Betelu como al Gobierno de Navarra, ya que en la actualidad consideran que en la residencia se ofrece "un servicio público que no garantiza una atención adecuada a nuestros mayores".

Explican que la residencia de Betelu está constituida como empresa independiente, participada en un 67 % por el grupo Ama-Amavir, y una tercera parte es propiedad del Ayuntamiento de Betelu.

En la residencia actualmente hay 40 internos, 25 de ellos con plazas concertadas, y cuenta con 25 trabajadoras con contrato indefinido y 7 con contrato eventual.

Al respecto explican una situación derivada de "las consecuencias de la Reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy", ya que la empresa hace años "se descolgó de forma unilateral" y aplicó el Convenio Colectivo Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal, lo que ha supuesto que cada trabajador haya perdido de media 4.500 euros, y que sus salarios, "ya precarios" antes, estén por debajo de los 1.000 euros.

"Hoy en día todavía cobramos un 13 % menos que en el resto de empresas del grupo Ama-Amavir", advierten para informar de que hoy en día trabajan 100 horas más que en 2013, en una profesión "dura y un servicio público que nunca debe convertirse en un negocio".

"En las actuales condiciones, es imposible ofrecer un servicio digno a las personas", con cada vez más movilidad de personal y sin cubrir bajas, con turnos a veces doblados, entre otras circunstancias que dicen que repercuten en los mayores a los que deben atender.

Con todo, exigen a la empresa que negocie con la representación legal de los trabajadores "unas condiciones laborales que, como mínimo, lleven a la equiparación con las demás trabajadoras del grupo y del sector".

SANTANDER Y LOS SINDICATOS FIRMAN EL ERE QUE SUPONDRÁ 1.100 SALIDAS EN LOS SERVICIOS CENTRALES

Madrid (Europa Press)

Banco Santander y los sindicatos procederán a firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, un proceso que implicará la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Después de más de un mes de negociaciones, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo después de que el banco cántabro accediese a rebajar en un 30% el número de bajas contempladas en el proceso y mejorase las condiciones económicas del mismo.

De hecho, Santander ofrece salidas con el 80% del salario a los empleados que superen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador. Para los menores de 50 años, el banco ofrece 40 días por año con un límite de 24 mensualidades más dos primas en función de los años que lleven trabajando en la entidad.

También se contempla la recolocación de 575 empleados de los servicios centrales de Popular en otras empresas del Grupo Santander, principalmente en el área de Tecnología, y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades. Por su parte, 22 empleados de Santander España serán recolocados en otras empresas del grupo.

De este modo, sumando salidas y recolocaciones, el proceso de integración supondrá una reducción de plantilla del 25%, aproximadamente, en los servicios centrales de Santander y Popular tras la adquisición de esta última a principios de junio al precio simbólico de un euro.

Además, la consultora Lee Hecht Harrison, contratada por Santander en el marco del proceso, se ha comprometido a recolocar al 80% de los trabajadores que salgan de la entidad y deseen seguir trabajando en el plazo de 12 meses, tanto en España como en el extranjero, según el deseo de los interesados.

Por el momento, la red comercial de ambas entidades no se ve afectada en el marco del ERE, pues su integración no se prevé hasta el año 2019, una vez culminada la integración tecnológica.

LA NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR LA PLANTILLA DE SOLVAY SE PROLONGARÁ HASTA FINAL DE AÑO

Pilar Chato - eldiariomontanes.es

La negociación para reducir la plantilla de Solvay se prolongará hasta final de año

Sindicatos y empresa acercan posturas sobre las indemnizaciones, pendientes de la oferta de CUF para absorber parte del personal

El comité y la dirección de Solvay han vuelto a reunirse, peor aunque han acercado posturas en cuanto a las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el ajuste de plantilla no se ha cerrado un acuerdo aún un acuerdo. Esperan, sin embargo, que esté listo para finales de año, según ha indicado el presidente del comité, Roberto García (UGT), quien ha insistido en que el número de trabajadores afectados será 52 «como máximo». Empresa y trabajadores también están pendientes de la oferta que haga la portuguesa CUF, que va a construir la nueva planta de cloro en terrenos de Solvay, y que podría asumir a alguno empleado de la factoría de Barreda, aunque no se sabrá hasta enero. Hasta ahora se había hablado de cinco.

Es precisamente la construcción de la nueva planta de cloro por la portuguesa, lo que ha provocado en parte este excedente de plantilla, ya que Solvay ha cerrado la suya y solo 39 operarios han pasado a la planta de carbonato.

Hasta ahora se ha mantenido que el grueso de las bajas se hará a través de prejubilaciones de forma que durante el proceso de ajuste causen baja todos los trabajadores que superen o cumplan 59 años durante el año 2018 y 2019. La plantilla resultante tras la reestructuración quedará fijada, de llevarse a cabo los planes de la empresa, en 336 trabajadores.

En declaraciones, el presidente del comité, Roberto García (UGT), ha confiado en poder tener cerrado el acuerdo con la dirección de Solvay «para fin de año». El ajuste afectará a los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1960 y se realizará a través de despidos objetivos individuales.

Durante la reunión se ha avanzado en la definición de los conceptos a incluir en las indemnizaciones, que serán por anualidades y dependerán de la edad y del sueldo de los trabajadores que causen baja.

«Hay acercamiento, no estamos tan lejos», ha señalado el presidente del comité, quien se ha mostrado convencido de que «llegaremos a un entendimiento».

Según ha explicado, la empresa se mantiene en la idea de realizar el ajuste a través de despidos objetivos individuales y UGT y CCOO, que son mayoría en el comité, también «van por esa línea», ya que con un expediente de regulación de empleo, como pide USO, estarían «encorsetados por los plazos».

USO ha insistido desde el inicio en que la reestructuración y el ajuste de plantilla se deben negociar en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter colectivo y no a través de despidos individuales.

En este sentido, ha fijado como «línea roja que el ajuste de plantilla se realice sobre la voluntariedad en la aceptación de la oferta de bajas que finalmente realice la empresa».

USO también hace hincapié en la necesidad de un plan industrial para la fábrica con la implicación del Gobierno regional, como una vía para asegurar el futuro de la fábrica. Según ha señalado en declaraciones al portavoz de USO, José Vía, la empresa «ha abierto una ventana» a las bajas voluntarias indemnizadas de trabajadores menores de 59 años, con lo que ya no serían despidos forzosos y los trabajadores mayores de 59 años que no quieran prejubilarse serían recolocados en puestos ahora ocupados por empleados de contratas o subcontratas.

La próxima reunión será el jueves 21 de diciembre.

CCOO Y UGT EXIGEN A DUEÑOS DE CONSERVAS FREDO QUE "NO BLOQUEEN" LA LIQUIDACIÓN PARA QUE SE PUEDA VENDER LA EMPRESA

Santander (Europa Press)

Los 55 trabajadores se concentrarán esta tarde, a las 19.00 horas, en el antiguo ayuntamiento de Laredo

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a los dueños de Conservas Fredo, empresa ubicada en Laredo, que "no bloqueen" la fase de liquidación para que la administración concursal pueda vender la planta y que es la única forma de que se mantengan "la mayoría" de los puestos de trabajos, que son 55 y en su mayoría están desempeñados por mujeres.

Para hacer pública esta exigencia, la plantilla ha convocado una concentración en el antiguo ayuntamiento de Laredo, en la que reclamarán a los socios, que fueron quienes solicitaron el concurso voluntario de acreedores en febrero, que retiren el "bloqueo" a la fase de liquidación decretada por el juzgado de lo mercantil.

Así lo han detallado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, César Conde, y el responsable del sector de alimentación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Valentín Fernández.

Ambos han explicado la "complicada situación" que atraviesa la plantilla, a la que se adeudan las nóminas de julio, agosto y parte de septiembre, mes desde el que además está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que estará en vigor durante seis meses.

Ante esta situación, los sindicatos creen que la venta de la empresa a través de su fase de liquidación es la única forma de que se puedan mantener la mayor parte de los puestos de trabajos, pero los aún dueños de Conservas Fredo lo han bloqueado recurriendo la apertura de esta fase por parte del juzgado de lo mercantil.

A su juicio, y aún desconociendo los motivos que los dueños han alegado en su recurso, "se están agarrando a un clavo ardiendo y buscar que la rentabilidad de la venta quede en sus bolsillos", algo que creen que ya es inviable porque ellos ya intentaron venderla "sin resultados".

Por ello, les exigen que dejen de bloquear la posible venta por parte de la administración concursal que, según ha avanzado al comité de empresa, cuenta ya con cuatro posibles ofertas de compra de empresarios del sector conservero.

"Pero nadie va a comprar si no se completa la fase de liquidación que ha ordenado el juzgado de lo Mercantil y que ha recurrido Conservas Fredo", ha advertido Conde, que ha considerado que el tiempo que puede transcurrir hasta que se resuelva sobre el recurso puede "desincentivar el interés" de los posibles compradores de la unidad productiva, formada por la nave y el terreno de la fábrica valorado en 5 millones de euros y la subrogación de la plantilla.

"Esta empresa es necesario liquidarla, no queda otra salida. La liquidación puede conllevar que se preserven la mayor cantidad de trabajos, que se paguen los créditos concursales, que se defiendan los intereses legítimos incluso de los propios socios. Queremos obtener el compromiso de los socios de la empresa para que no obstaculicen la posible venta de la empresa", ha añadido Fernández.

Para concluir, los representantes sindicales de UGT y CCOO han recordado que el sector conservero es "clave" en la región y que el cierre de Conservas Fredo supondría perder 55 empleos, "principalmente de mujeres", en un "sector que no vive su mejor momento".

HERMI DESPIDE A 40 PERSONAS Y EN ENERO CERRARÁ LAS PLANTAS DE TORRIJOS (TOLEDO) Y SADA (A CORUÑA), SEGÚN CCOO

lacerca.com

El sindicato CCOO ha informado de que la dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de sus trabajadores de Torrijos (Toledo) y Sada (A Coruña) cerraron con acuerdo el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa para proceder al despido colectivo de ambas plantillas y al inmediato cierre de ambos centros de trabajo. Los despidos serán efectivos el 17 de enero, pero desde el día 2, se dejará de trabajar tanto en las dos factorías.

En nota de prensa, CCOO ha informado de que de las 41 personas afectadas en total, solamente una no será despedida; una trabajadora de Torrijos que ha aceptado la recolocación en la planta de Hermi en Valladolid. El resto cobrará una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 15 mensualidades. Los cuatro trabajadores mayores de 55 años se acogerán al convenio especial con la Seguridad Social legalmente previsto.

Hermi comunicó su intención de cerrar estos dos centros de producción y de despedir a todos los trabajadores el pasado 30 de octubre, alegando “causas productivas y organizativas, como consecuencia de la disminución del consumo de carne de conejo tanto a nivel sectorial como de la propia empresa”, ha indicado CCOO

Desde entonces, los representantes de la empresa y los de los trabajadores han mantenido seis reuniones, a lo largo de las cuales Hermi ha “mejorado” progresivamente su oferta indemnizatoria inicial.

La empresa partió del mínimo legal, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, hasta llegar a los 27 días y 15 mensualidades finalmente aceptados por los representantes de los trabajadores.

“CCOO-Industria asume esta decisión, legal y legítima; pero con la que no estaba ni está de acuerdo. El sindicato sigue considerando impresentable el motivo aducido por la empresa para cerrar los centros de trabajo de Torrijos y Sada, y considera indigna la actuación de Hermi durante el proceso de negociación del ERE”, ha señalado el secretario general de CCOO-Industria en Toledo, Ángel Mora.

“Hermi ha sacado el máximo partido a la indecente reforma laboral del PP, que le ha permitido tanto cerrar dos centros de trabajo y despedir a 40 trabajadores con una mera alusión a un supuesto descenso del consumo de carne de conejo, como deshacerse de 40 trabajadores con indemnizaciones mezquinas, aprovechando el reforzamiento del poder patronal y la situación de debilidad en que la reforma laboral sitúa a los trabajadores”, ha denunciado.

UN MES DE BANDAZOS EN LA INFORMACIÓN Y DE INCERTIDUMBRE EN SIEMENS GAMESA

Asier Diez Mon – noticiasdenavarra.com

La retirada del ERE abre un nuevo periodo en la compañía tras 30 días de datos contradictorios sobre el ajuste laboral

“La generación de confianza se gana día a día haciendo las cosas diferente”. La recomendación lleva la firma de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la destinataria es la dirección de Siemens Gamesa, que cumplió precisamente un mes sumida en la incertidumbre. Cuando la compañía anunció el pasado 6 de noviembre su plan para despedir a 6.000 empleados en todo el mundo, los trabajadores vascos de la multinacional vieron sus puestos en peligro, al igual que sus 27.000 compañeros repartidos por el planeta.

Sin embargo, en el caso de los 2.000 empleados de Euskadi y Nafarroa la tensión habitual en estas circunstancias se ha visto amplificada por los “bandazos informativos y el lío de datos” que ha generado la compañía, tal y como los calificó Arantxa Tapia el martes, 12 horas después del último giro inesperado en los acontecimientos.

La dirección ha accedido finalmente a negociar bajas incentivadas y prejubilaciones y ha renunciado a realizar despidos. Pero en los últimos 30 días, Siemens Gamesa ha perdido credibilidad y, al mismo tiempo, ha dejado entrever que las cartas con las que juega no son tan buenas para Euskal Herria como se podía suponer en un principio.

DEL GUIÑO VASCO AL RODILLO ALEMÁN

El hecho de que la sede social y fiscal se mantuviera en Bizkaia a pesar de que el accionista alemán se hizo con las riendas o la decisión del consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, de trasladar su domicilio a Algorta fueron interpretados como un guiño a las raíces vascas de la pieza de menor tamaño del proyecto.

Fue un triunfo de los que habían apoyado la alianza, porque entendían que se reforzaba el potencial de crecimiento en Euskadi, frente a los que se habían mostrado críticos ante el temor de que la estructura vasca se diluyera dentro de la alemana.

Lo cierto es que, más allá de los gestos, Siemens pasó después su rodillo para copar los principales puestos en la dirección. Uno a uno han abandonado la empresa los apellidos vascos que protagonizaron el nacimiento de Gamesa y su crecimiento hasta convertirse en uno de los líderes mundiales del sector eólico.

De forma paralela, la multinacional se ha quedado sin fuelle en bolsa y sus acciones han perdido más de un tercio de su valor desde su debut a mediados de año. Apenas dos semanas antes del anuncio del ajuste laboral, recibió un fuerte revolcón en bolsa tras rebajar su previsión de beneficio y poco después se llevó otro por el retraso en la presentación de su plan estratégico, que verá la luz el próximo mes de febrero.

Ahora se ha sabido que la dirección avanzaba en la elaboración de otro plan, orientado en su caso a prescindir de una quinta parte de su plantilla. Cuando lo hizo público, la compañía eludió concretar los despidos en Euskadi con el argumento de que debía informar primero al comité de empresa.

Antes de hacerlo trasladó a la administración vasca que el ajuste no tendría impacto en la CAV o en el peor de los casos sería mínimo. El encuentro con la plantilla tardó varios días en producirse tras cancelarse un par de reuniones poco antes de empezar.

Y aun así, cuando por fin se sentaron, tampoco se aclaró el personal afectado. Habían pasado ya casi dos semanas desde el anuncio del ajuste y entonces se trasladó al Gobierno Vasco que solo habría una veintena de despidos en la sede de Zamudio y que las fábricas de Mungia y Asteasu se quedaban al margen.

Poco después Siemens Gamesa anunció públicamente su intención de prescindir de 48 trabajadores en Zamudio. Lo más curioso es que subió la cifra en Bizkaia mientras rebajó el número total en el Estado de 408 a 272.

Tapia se sintió “engañada” por la compañía, que se escudó en que la mitad de las bajas serían voluntarias. Dos semanas después, otro bandazo desactiva el ERE, todas las bajas serán voluntarias y se abre una negociación.

Los sindicatos han dado credibilidad al cambio de postura y el Gobierno Vasco se ha comprometido a colaborar, pero la incógnita es qué ocurrirá si la compañía no encuentra los voluntarios que necesita para rescindir 48 contratos en Zamudio.

LA GENERALITAT DA UN ULTIMÁTUM A LOS FUNCIONARIOS PARA RECUPERAR LAS HORAS DEL 3-O

Antoni Fuentes - elperiodico.com

Los empleados tienen hasta el día 19 de febrero del 2018 para devolver el tiempo del paro de país

Los departamentos de personal certificarán la recuperación horaria a partir de la fecha límite

Los funcionarios de la Generalitat siguen cargando con las consecuencias del paro de país del pasado día 3 de octubre. Los responsables de función pública del Govern han recordado en un reciente comunicado la fecha límite para recuperar las horas de esa jornada, que se están convirtiendo en una pesadilla para los 220.000 empleados de la Administración autonómica y sus empresas.

La Generalitat recuerda a los funcionarios que tienen que devolver las horas del sucedáneo de huelga general del 3-O a pesar de que inicialmente les prometieron que sería a cargo de un permiso retribuido y que, por tanto, no supondría ningún descuento de sueldo en la nómina ni repercusión alguna en la jornada laboral.

La circular, titulada 'Nota informativa sobre las ausencias en el puesto de trabajo el 3 de octubre del 2017', enviada por los responsables de personal a los empleados públicos a través de la intranet acota los plazos para que los funcionarios vayan devolviendo las siete horas y media que deben a la Generalitat.

Fecha límite

La fecha límite inicial será el día 10 de febrero, aunque permite retrasar "excepcionalmente" la devolución hasta el 19 de febrero. A partir de la fecha límite, los responsables de función pública de la Generalitat advierten a los funcionarios de que "los servicios de personal han de poder estar en disposición de certificar la mencionada recuperación horaria".

Se trata de la concreción del plazo de 4 meses del que hablaba la primera circular enviada por la Generalitat a los funcionarios hace unas semanas en la que comunicaba la obligación de recuperar las horas de ausencia. La segunda nota interna va fechada el día 20 de noviembre, cuando ya se había hecho efectiva la toma de control de la Generalitat por parte del Ejecutivo central con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Rechazo sindical

La advertencia de la Generalitat llega después de las críticas de los sindicatos a la obligación de recuperar las horas de lo que inicialmente era un permiso retribuido. En algún caso, como el de UGT, se llegó a recomendar a los funcionarios que no recuperaran las horas.

El paro de país del 3 de octubre, convocado en respuesta a las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1 de octubre, coincidió con una huelga general llevada a cabo por cuatro sindicatos minoritarios encabezados por la CGT.

El cambio de criterio de la Generalitat sobre las ausencias de sus empleados se produjo después de la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que procedería a aplicar los descuentos de sueldo a los empleados que no trabajaron el 3 de octubre.

LA QUIEBRA DE NIKI GOLPEA DE LLENO AL AEROPUERTO DE PALMA

HUGO SÁENZ

La aerolínea de bajo coste austríaca Niki (filial de Air Berlin) anunció que tras la decisión del grupo alemán Lufthansa de no adquirirla, dejará de volar.

Una decisión que supone todo un jarro de agua fría para los intereses aéreos de Baleares. Sobre todo de Mallorca donde la aerolínea llegó a operar 500 conexiones semanales el último verano con Alemania, Austria y Suiza, y actualmente disponía de 55.

Las previsiones para la próxima Navidad apuntaban a 150 conexiones semanales pero eso ya no sucederá. En un comunicado emitido en su página web, la compañía informa del cese de sus vuelos a partir del 14 de diciembre y recuerda a los pasajeros que hayan comprado billetes de Niki a través de un tour operador que deberán contactar con él para posibles compensaciones.

O lo que es lo mismo, miles de pasajeros se quedarán tirados en aeropuertos europeos los próximos días sin poder viajar o regresar a sus destinos de origen.

En Son Sant Joan las consecuencias pueden ser de calado. No tanto por los pasajeros que puedan quedarse varados en un primer momento hasta que otra aerolínea se haga cargo de las rutas, sino en materia de empleo.

Fuentes de USO confirmaron que Acciona, que le hace el handling a Niki y supone el 65% de su operativa en esta época del año, ya ha recibido oficialmente las comunicaciones de cancelaciones de todos los vuelos de la aerolínea austríaca. Las consecuencias en la plantilla no se harán esperar y centenares de empleos están desde este momento amenazados por la declaración de insolvencia de Niki.

En breve comenzarán las reuniones entre los sindicatos y la compañía y los representantes de los trabajadores se temen lo peor.

Como mínimo, creen que sufrirán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que empiece la temporada alta, aunque todavía es pronto para pronunciarse. Lo que sí que es seguro es que de momento todos los pilotos y las tripulaciones de la aerolínea perderán su empleo y los empleados de Acciona vivirán momentos de incertidumbre, ya que no se sabe si finalmente alguna otra aerolínea la podrá comprar, tras el fiasco de Lufthansa.

En cuanto a los pasajeros que se quedaran sin poder utilizar sus billetes, la aerolínea fundada en 2003 por el empresario aeronáutico y excampeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, señala que hay «varias compañías áreas» que están estudiando cómo cooperar para repatriar a todos los pasajeros que vayan a verse afectados por el cese de actividades de Niki. Niki, que contaba con 21 aviones y volaban desde Alemania, Austria y Suiza a diferentes destinos turísticos en España, Grecia, Portugal y otros lugares en el Mediterráneo, formaba parte de Air Berlin, que se declaró insolente a mediados de agosto pasado.

EL INSTITUTO CEUTÍ DE DEPORTES (ICD) LICITA EL SERVICIO DE MONITORES POR LA MITAD DE LO QUE VIENE PAGANDO

Aunque obliga a la adjudicataria a asumir a los 12 monitores que ahora hay en plantilla, el contrato estipula unas horas que obliga a reducir todas las jornadas laborales

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) por fin ha sacado a licitación el contrato para el servicio de monitores de natación y socorristas en el Guillermo Molina, así como para las actividades acuáticas organizadas por este organismo.

Después de años sin contrato y tras la polémica abierta este mismo verano cuando los trabajadores -actualmente de la empresa Arasti Barca que presta el servicio- vieron como peligraba su empleo al cerrar la piscina del Díaz-Flor, el contrato abre más interrogantes de los que cierra.

Y es que, aunque el Gobierno, con su presidente a la cabeza, se comprometió a hacer todo lo posible para que, ni peligrara ningún puesto de trabajo, ni los empleados vieran afectada su jornada laboral, lo cierto es que el nuevo pliego de condiciones, con la mitad del presupuesto que lo que se viene pagando, estipula las horas a ejecutar durante la duración del contrato y esto supondría que todos los monitores que debe asumir la adjudicataria tuvieran una jornada de menos de 20 horas semanales.

Por eso, Elena Mateo, representante de los trabajadores, ha manifestado el miedo que tienen de que este contrato salga adelante. “Es nuestra muerte anunciada”, advierte, para reconocer que no entiende qué ha pasado para que el Gobierno, de comprometerse con estos trabajadores, haya terminado sacando a licitación un contrato que supondrá despidos o reducción de  jornada.

Las cuentas no salen porque, aunque la nueva adjudicataria está obligada a asumir a los miembros de la actual plantilla, el presupuesto no alcanza ni para pagarles los actuales sueldos, y por eso la empresa que viene prestando el servicio, Arasti Barca, no se presentará al concurso. Según el pliego, la adjudicataria deberá tener como mínimo 1 coordinador, 12 monitores y 3 socorristas.

Las horas a ejecutar por el coordinador serán 1.920, mientras que los socorristas se repartirían 9.613 -apenas 801 horas anuales por trabajador si se distribuyeran de forma equitativa-, y los socorristas deberían cubrir 4272 horas -1.424 por trabajador-. El presupuesto total es de 246.675 euros, algo menos de la mitad de lo que se ha venido pagando por los contratos de monitores y socorristas para las piscinas de Guillermo Molina y Díaz Flor.

Aunque desde el Gobierno, en las reuniones que tuvieron el pasado verano con los trabajadores afectados, les transmitieron que esta sería una situación temporal hasta la reapertura del Díaz-Flor, los monitores y socorristas temen que se quiera hacer una criba. No en balde, en verano ya despidieron a dos trabajadores de la plantilla e incluso se inició un ERTE que la empresa decidió suspender.

Desde Arasti Barca no están dispuestos a asumir el contrato porque, entienden en la empresa, supondría llevar a cabo “una carnicería” entre los trabajadores. Y es que, o se recortan jornadas laborales, o se producen despidos teniendo que asumir indemnizaciones que harían que la adjudicataria perdiera dinero con el contrato.

Mientras, Arasti Barca ha presentado un recurso especial en materia de contratación de este nuevo pliego porque la empresa estima que se debe publicar en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) por el importe. Además, la compañía sigue acudiendo a los juzgados porque, desde el reconocimiento de deuda que hizo el ICD para abonarle facturas hasta 2015, no se le ha pagado ninguna nueva factura, llegando la deuda actual a superar ya los 1,5 millones de euros.

LAS CAMARERAS DE HOTEL DE CANARIAS HARÁN HUELGA POR LAS DURAS CONDICIONES DE TRABAJO

elpais.com - Santa Cruz de Tenerife

El subsector de las 'kellys' quiere parar los días 25 de diciembre y 1 de enero para pedir una mejora en la seguridad laboral y en la calidad del empleo

El sindicato mayoritario en la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sindicalistas de Base, ha convocado una huelga general en el subsector de las camareras de piso en Canarias para los días 25 de diciembre y 1 de enero en protesta por las duras condiciones de trabajo, la ausencia de seguridad y salud laboral y la baja calidad del empleo.

Las conocidas como kellys, que piden que se mejore su situación, son más de 20.000 trabajadoras en esta comunidad y realizan una media superior a las 20 habitaciones diarias con un salario medio de 1.300 euros en 14 pagas.

Según la federación, que espera que los demás sindicatos se unan a la huelga, las camareras de piso sufren el mayor número de procesos de incapacidad temporal y total por trastornos musculares y esqueléticos y por lesiones en la espalda en el sector de la hostería. Para Sindicalistas de Base, hay una "falta de compromiso" por parte de las empresas: "Pese a vivir una etapa dorada, ajustan sus plantillas y sustituyen en el ámbito del colectivo de camareras de pisos contratos a jornada completa por precarias contrataciones a tiempo parcial", ha dicho un portavoz de la agrupación.

El sindicato también ha criticado la "falta de firmeza" por parte de la Inspección de Trabajo y el "postureo" en los últimos años de los partidos políticos y otros sindicatos que, según ellos, "no aportan soluciones ni respuestas a los problemas más allá de la foto".

A modo de ejemplo, detalla como el Parlamento de Canarias rechazó en su día la propuesta de reforma de la Ley de Turismo para determinar las plantillas mínimas necesarias en base a la categoría y régimen de clientes y ocupación en los hoteles y apartamentos de Canarias.

Sindicalistas de Base solicita que las patronales del sector avalen la Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales aplicables para el sector de hostelería y que en el ámbito de la ergonomía y regulación de su trabajo diario sean incorporadas sus recomendaciones.

También plantean la introducción de pausas durante la jornada laboral y que se asuma el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de Mayo de 2014 que determina la obligación de la empresa de sustituir las actuales camas por camas con sistema de elevación que eviten el riesgo ergonómico en posturas forzadas, y que esta recomendación se incorpore a los artículos 35 del Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas y del artículo 38 del Convenio de Santa Cruz de Tenerife.

CC OO pide una mejora

CC OO ha pedido al Gobierno de Canarias y a Ashotel —la patronal hotelera de esta región— a promover una subida salarial en este subsector turístico, como el pasado septiembre ocurrió en Baleares, donde se aprobó un incremento del 17% en cuatro años.

También ha propuesto que esa mejora salarial se refuerce con un acuerdo tripartito que promueva la vigilancia de la salud, ya que hay "innumerables problemas de salud" que aquejan a las camareras de pisos, como cargas de trabajo que conllevan trastornos físicos y psicosociales, enfermedades profesionales no reconocidas o invalideces no reconocidas.

El sindicato recuerda que en enero se abre la negociación de la revisión salarial del Convenio Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que tiene un 20% de salarios más bajos que el provincial de Las Palmas, y en cuyo ámbito existen hasta 40 pactos salariales de empresa con cláusulas discriminatorias por razón de género, según CC OO.

EL COMITÉ DE HUELGA MANTIENE EL PARO DEL DÍA 13 EN LA JUSTICIA GALLEGA TRAS EL "BRINDIS DEL SOL" DE LA XUNTA

Santiago de Compostela (Europa Press)

La Administración convoca otra reunión y subraya su "claro compromiso" de subir el complemento autonómico de los funcionarios

El comité de huelga del sector de la justicia gallega --formado por SPJ USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- mantiene la segunda jornada de huelga convocada este mes el día 13 tras el "brindis al sol" de la Xunta, por no aportar un documento con propuestas para "avanzar" en la mejora de las condiciones laborales.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del comité de huelga han incidido en que en un encuentro mantenido con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, la Administración "no movió ficha".

Al respecto, han criticado el documento presentado al comité de huelga "sólo recoge" las reivindicaciones que realizan las centrales sindicales, "sin cantidades ni plazos", que es lo que reclaman. "No hay ningún avance", han lamentado.

Por ello, el comité de huelga, han asegurado fuentes sindicales, ratifica la convocatoria de huelga del 13 de diciembre y advierte de que "si no cambia" la postura de la Administración continuarán con las movilizaciones.

"NINGUNA OFERTA"

Los sindicatos sostienen que "el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, incumple el acuerdo parlamentario del 5 de diciembre, al no realizar ninguna oferta al comité de huelga y al no garantizar a los trabajadores de justicia las mejoras en sus condiciones laborales", indican en un comunicado conjunto.

Así, reprochan que la Consellería "se limitó a presentar un documento que carece contenido, compromiso y garantías" y que, "por tanto, es totalmente inaceptable para las organizaciones sindicales".

Para los sindicatos, "la Consellería, lejos de tender puentes para el diálogo entre las partes, los dinamita". "La falta de voluntad política para el diálogo es evidente: la Xunta puede pero no quiere", sostiene el comité de huelga.

"No hubo avance porque la Administración no trajo motivos para avanzar", han lamentado fuentes del comité de huelga, que han tachado de "decepcionante" el encuentro, al tiempo que insisten en que "no hay voluntad".

Nueva reunión

Para el martes, víspera de la nueva jornada de huelga en el sector de la justicia en Galicia, está convocada una nueva reunión del comité de huelga y la Dirección Xeral de Xustiza con la finalidad de "lograr un principio de acuerdo", han informado a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

Sobre el encuentro, la Xunta ha explicado que los representantes de las organizaciones sindicales "opusieron diferentes consideraciones al texto de 'Bases de negociación de un acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración de justicia' y se negaron al inicio de las conversaciones".

Con respecto a la reunión de este 7 de diciembre, la Administración gallega explica que la convocatoria se realizó "con la idea de acordar las bases de negociación que permitan desconvocar la huelga e iniciar el diálogo que siempre se tiene ofrecido".

Por ello, la Xunta recalca que de nuevo la Dirección Xeral "vuelve a convocar" al comité de huelga para el martes 12 de diciembre "con la finalidad de intentar lograr un principio de acuerdo".

"El documento trasladado como base de la negociación fue rechazado por los miembros del comité de huelga, pese a ser un claro compromiso de inicio de la negociación de los puntos reivindicativos trasladados a la Administración", subraya.

Con todo, la Xunta incide en que el documento presentado al comité de huelga "recoge un claro compromiso del Gobierno gallego", que está "dispuesto", recalca, "a incrementar el complemento autonómico de los funcionarios de Justicia, equiparándolo al promedio de otros territorios".

De esta manera, concreta la Administración autonómica, "si ya a día de hoy los funcionarios gallegos cobran más que los que están destinados en seis comunidades autónomas a través de la negociación que se niegan a iniciar se situarían aún más por encima de las percepciones de esos territorios".

TRABAJADORES DE ALFA DE EIBAR INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS

Europa Press

Manifestación en Eibar el pasado mes de noviembre ->

El comité ha aseverado que si la dirección tiene intención "real" de continuar con la actividad de las empresas del grupo, "hay opciones y tiempo de sobra" para negociar un acuerdo

La asamblea de trabajadores de Alfa Precisión Casting de Eibar ha aprobado, por mayoría, llevar a cabo una huelga indefinida a partir del próximo día 11 contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por la dirección para unos 40 trabajadores de automecanizados.

En un comunicado, el comité de empresa de Alfa Precision Casting, perteneciente al Grupo Alfa, ha exigido, para desconvocar este paro, un "compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en todas las empresas del grupo" por parte de a dirección y que si se producen salidas de trabajadores "no sean traumáticas" y conlleven indemnizaciones "mejorando la única propuesta realizar por parte de la empresa".

Asimismo, ha pedido "información clara, real y precisa" sobre posibles liquidaciones, ventas de empresas, EREs, fusiones o continuidad de las empresas del grupo.

El comité ha denunciado que la plantilla está viviendo "momentos de incertidumbre y gran tensión", una situación en la que "es más importante que nunca la unidad de todos en la decisiones adoptadas por el comité de empresa".

El comité ha aseverado que si la dirección tiene intención "real" de continuar con la actividad de las empresas del grupo y no liquidarlas, "hay opciones y tiempo de sobra" para negociar un acuerdo y "desatascar la situación actual".

Sin embargo, ha advertido de que "si toma el camino de la liquidación es porque no tiene un proyecto de futuro a largoplazo, ni intención de mantener los puestos de trabajo" y proseguirán las movilizaciones para "defender el futuro de las familias" de los trabajadores.

Finalmente, el comité ha apelado al consejo de dirección de Alfa Precision Casting a "actuar con responsabilidad y presentar una propuesta que responda a las peticiones de la asamblea de trabajadores de la empresa".

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA E INTERMITENTE DE CAPSA

Luis Gancedo - lne.es

La dirección del grupo lácteo y los sindicatos reanudarán las negociaciones

La dirección de Capsa, filial industrial del grupo Central Lechera Asturiana, y los sindicatos de la factoría láctea de Granda (Siero) reanudarán las negociaciones del convenio colectivo después de que el comité de empresa haya suspendido la huelga intermitente que la plantilla protagoniza desde principios de noviembre. El conflicto de Capsa podría entrar así en vías de solución, después de casi diez meses de tensiones.

El comité ha desconvocado la huelga indefinida e intermitente que se ha venido desarrollando todos los martes, viernes y sábado en la factoría sierense, con más de 700 trabajadores. La representación sindical subraya que se trata de un "gesto de voluntad negociadora". La dirección de Capsa había reclamado la desconvocatoria para sentarse a dialogar. Las partes lo harán con la mediación del director general de Trabajo del Principado, Antonio González.

El comité ha informado que la base de ese diálogo está formada por varios puntos sobre la organización del trabajo, los compromisos de producción e inversiones, los expedientes y sanciones impuestos por la empresa en estos meses, así como la subida salarial y la reforma del complemento de antigüedad.

El órgano sindical explica que la última oferta salarial de la empresa era una subida del 1,2% anual para el período 2016-2020. Sin embargo, fuentes de la dirección precisaron que la oferta para 2016 y 2017 era de congelación.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT) DE VALENCIA RECHAZAN CONVOCAR HUELGA

I. Domingo - lasprovincias.es

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia rechazaron la convocatoria de huelgas y movilizaciones para este mes planteadas por el comité de empresa como medida de presión ante la negociación del convenio colectivo.

Así, según los datos facilitados por la empresa municipal, un total de 727 personas (60%) votaron que no frente a 474 (38%) que sí apoyaron las protestas.

Las votaciones se prolongaron hasta la medianoche del martes y los resultados se hicieron públicos. Cerca del 80% de la plantilla de la EMT acudió a las urnas.

La consulta sobre los paros se llevó en una asamblea de trabajadores pero tuvo que suspenderse debido a las peticiones para que se realizara en urnas y no mediante voto a mano alzada.

Las medidas de presión fueron aprobadas en otra asamblea, en este caso celebrada en septiembre, pero el comité de empresa optó por convocar una votación para decidir si se llevaban a cabo. Finalmente, los trabajadores se inclinaron por mantener las negociaciones con la empresa.

Fuentes de la EMT indicaron que «el resultado abre la puerta a continuar las negociaciones y llegar a un nuevo texto de convenio que favorezca las condiciones de trabajo del colectivo». En este sentido, fuentes del comité de empresa confirmaron que se retirará la propuesta de movilizaciones y que están pendientes de que la dirección les convoque a una reunión.

Mientras la convocatoria de paros en los autobuses no se ha aprobado, sí que se mantienen los parciales convocados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en metro y tranvía. El próximo está previsto de 18.35 a 22.15 horas.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Noelia Viera - maspalomasahora.com

"Ante las infructuosas negociaciones para llegar a un acuerdo para la inclusión en la plantilla y en los presupuestos de 2018 de todos los temas acordados con anterioridad en diferentes mesas de negociación"

Los sindicatos UGT, CFIC, CCOO, STAP SPPLB e Intersindical Canaria, han convocado una huelga general en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para los días 20 de diciembre y 5 de enero de 2018. El paro convocado, que fue una decisión adoptada en la reunión celebrada el 5 de diciembre, comprenderá desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, ambos días.

El motivo de la huelga se debe a que “hasta la fecha han resultado infructuosas las negociaciones realizadas para llegar a un acuerdo sobre la Inclusión en la Plantilla y Presupuesto de 2018 todos los temas acordados con anterioridad en diferentes Mesas Generales de Negociación”, señalan en un comunicado.

La convocatoria afecta a todos los servicios que presta el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como a todos sus departamentos.

En este sentido, indican como motivos de la huelga la inexistencia del Aumento de los complementos específicos de todas las categorías profesionales que desarrollan un exceso de jornada; el incumplimiento de ejecución de sentencias del pago de las horas nocturnas al personal; o el incumplimiento de creación de plazas en el cuerpo de bomberos.

Asimismo, señalan la falta de plantilla de Policías Locales e incumplimiento de su convenio laboral; y la falta de personal en Escuelas Infantiles, y algunos departamentos como Parques y Jardines, Vías y Obras,  o Deportes, entre otros motivos.

LOS TRABAJADORES DE SEPULVEDANA SE REÚNEN CON LA EMPRESA TRAS MÁS DE DOS MESES SIN COBRAR

Pablo Montes - cadenaser.com – Úbeda

Si no les ofrecen una alternativa, después de los dos días de paros, irán a la huelga toda la semana próxima

Los trabajadores de Sepulvedana se reúnen con la empresa tras más de dos meses sin cobrar

Los trabajadores de Sepulvedana en la línea Jaén Córdoba que recuerden, llevan más de dos meses sin cobrar sus nóminas, concluyen sus primeros días de huelga y anuncian que se reunirán con la empresa el lunes 11; ha sido la propia empresa la que lo ha propuesto.

Son 40 trabajadores que, anuncian, irán a la huelga toda la semana si no les ofrecen otra alternativa. Denuncian además que la empresa distribuye los servicios mínimos dejando sin ningún servicio la línea más importante de la provincia a partir de las tres de la tarde y que están vendiendo billetes para autobuses que no prestarán servicio por lo que las reclamaciones se acumulan en las ventanillas de la empresa en las estaciones.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, ha expresado su condena  y "total rechazo" a los "actos vandálicos" que, según apunta, "se han producido en las dos últimas noches en las instalaciones y vehículos de 'La Sepulvedana'", con motivo de la huelga.

La Sepulvedana apuntó que el primer día de paro llevado a cabo por los sindicatos en Jaén se había saldado con actos vandálicos para "impedir" el normal funcionamiento de los servicios mínimos acordados.

Los trabajadores restan importancia, apuntan que no todo es controlable, que algunos autobuses no llevan los distintivos de servicios mínimos y que algún vehículo no ha salido porque la empresa no ha tenido interés en arreglarlo aunque, aseguran, lo hayan achacado a la huelga.

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