LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS EMPLEADOS DE CEMENTOS BALBOA DENUNCIAN LA CONTINUIDAD DEL ERTE

DESPIDOS EN FCC: LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON POSIBLES MOVILIZACIONES EN EL HORIZONTE

EL COMITÉ DE CAPRABO EN NAVARRA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA EN CONTRA DE LOS 18 DESPIDOS

CENTENARES DE EMPLEADOS PÚBLICOS PROTESTAN FRENTE A LA SEDE DE HACIENDA EN MADRID PARA RECLAMAR LAS 35 HORAS SEMANALES

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DEPORTIVO MOSCARDÓ DE MADRID SE ENCERRARÁN PARA PEDIR AL AYUNTAMIENTO UNA SOLUCIÓN A SUS CONTRATOS

EL CONGRESO INSTA A GOBIERNO A COMBATIR EL ABUSO LABORAL A TRABAJADORES DEL CAMPO

EL DIRECTOR DE TELEMADRID ANUNCIA "UNA NUEVA SENSIBILIDAD": NO RECURRIRÁ VARIOS PROCESOS DE NULIDAD DE DESPIDOS

SINDICATOS RECHAZAN EN UNA CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA LOS DESPIDOS EN BBVA

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL VITHAS SAN JOSÉ SE MOVILIZARÁN PARA PROTESTAR POR SUS CONDICIONES LABORALES

FOMENTO RETRASA LA REFORMA DE LA ESTIBA Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA

HUELGA DE FIRMAS EN EL DIARIO 'ABC' CONTRA LOS RECORTES Y LOS DESPIDOS

SEGUIMIENTO TOTAL EN LA HUELGA DE CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (CAPSA) EN GRANDA (SIERO)

LA AMENAZA DE HUELGA PLANEA SOBRE EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA DE ZARAGOZA

ELA ACUSA A EUSKOTREN DE "PISOTEAR" EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES

C&A ENGROSA UN 75% SUS PÉRDIDAS EN ESPAÑA A LAS PUERTAS DE DESPEDIR AL 16% DE SU PLANTILLA

VALORIZA MINERÍA COMUNICA EL DESPIDO A 16 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN LA MINA DE AGUABLANCA

ERE EN “LA EMPRESA” UGT EN CASTILLA-LA MANCHA

“LA EMPRESA” CCOO PREPARA UN NUEVO ERTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

GRUPO ZETA RENEGOCIARÁ CON LA PLANTILLA LA PRÓRROGA DEL ERTE PACTADO EN 2014

MAL AMBIENTE EN “EL PAÍS”. TRAS EL DESPIDO DISCIPLINARIO DE LA PERIODISTA LARA OTERO, POR EXPRESARSE EN UNA ASAMBLEA

ANUNCIAN NUEVOS DESPIDOS EN GRUPO G+J

====================================

LOS EMPLEADOS DE CEMENTOS BALBOA DENUNCIAN LA CONTINUIDAD DEL ERTE

C. J. V. - hoy.es – Mérida

La vigencia, por sexto año seguido, del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en Cementos Balboa, rompe el consenso entre empresa y plantilla.

Los trabajadores acuden a la vía judicial para intentar frenar el ERTE al considerar que la mejoría evidente de la producción y el coste salarial que conlleva para los empleados hace que el expediente sea dañino.

El ERTE ha entrado en vigor el 1 de febrero por decisión de la dueña de la cementera, la sociedad de capital riesgo KKR. Los trabajadores, al contrario que desde 2010, que lo habían aprobado por amplísima mayoría, lo han rechazado ahora.

En la fábrica situada en Alconera trabajan 97 personas, incluyendo a su director. La cifra apenas ha sufrido variaciones desde hace siete años a pesar de la drástica reducción de la demanda entre 2011 y 2014, básicamente.

«No nos queda más remedio que denunciar el ERTE y que resuelva el juez. No se nos ha querido atender», resume José María Morero Giraldo, presidente del comité de empresa. «No tiene sentido siete años después. Poco cambia en cuanto a condiciones respecto a las que había antes con los anteriores pero ahora hay muchos trabajadores que ya han agotado su paro. Además, ahora hay más meses de trabajo que antes, prácticamente seis, cuando antes eran solo tres», relata Moreno Giraldo.

En los acuerdos anteriores, el ERTE se aplicaba a unos 70 trabajadores, casi siempre los mismos, pero no al resto de la plantilla (entonces 31). Durante el transcurso de un ERTE la empresa está exonerada del pago de los salarios por el período de tiempo no trabajado, aunque en casos como el de la cementera complementaba el sueldo con cerca de un 15% con aportaciones para distintos conceptos y por vacaciones.

En este tiempo, la plantilla tira de sus prestaciones por desempleo para completar la nómina. Muchos trabajadores de Cementos Balboa ya han agotado sus prestaciones.

Moreno Giraldo informó que el nuevo ERTE vigente estipula periodos de trabajo entre el 15 de marzo al 15 de mayo y de septiembre a noviembre..

DESPIDOS EN FCC: LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON POSIBLES MOVILIZACIONES EN EL HORIZONTE

Juan Joaquín Hernández Rader – cadenaser.com

La decisión de los sindicatos dependerá de lo que digan los técnicos del Ayuntamiento, quienes ahora analizan si es posible exigir a la contrata la readmisión de los trabajadores despedidos

La respuesta de los sindicatos a los cinco recientes despidos en la contrata de limpieza podría llegar el día en que UGT, CCOO, ELA y LAB tienen previsto reunirse para abordar el asunto y emitir, probablemente, una declaración pública conjunta.

Fuentes sindicales han señalado a la Cadena Ser que el comité de empresa de la UTE no descarta emprender movilizaciones aunque su atención está puesta ahora en lo que digan los técnicos del Ayuntamiento.

El equipo del Gobierno municipal trabaja en estos momentos 'contrareloj' para determinar si es posible o no exigir a la contrata formada por FCC y GMSM que readmita a los trabajadores despedidos.

De lo que concluya el Consistorio dependerá la decisión que tomarán los sindicatos.

EL COMITÉ DE CAPRABO EN NAVARRA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA EN CONTRA DE LOS 18 DESPIDOS

EFE – PAMPLONA

El comité de empresa de Caprabo en Navarra ha convocado tres días de huelga en los establecimientos de la cadena en la Comunidad Foral en demanda de que la readmisión de las dieciocho trabajadoras despedidas.

La cadena Caprabo, perteneciente al grupo Eroski, despidió en los pasados días a las trabajadores coincidiendo con el anuncio del cierre el próximo 28 de febrero de diversos establecimientos por las pérdidas contabilizadas.

La huelga, según ha informado el comité en un comunicado, se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero.

El comité ha pedido también una reunión urgente con la empresa para plantearle la readmisión de las trabajadoras despedidas.

CENTENARES DE EMPLEADOS PÚBLICOS PROTESTAN FRENTE A LA SEDE DE HACIENDA EN MADRID PARA RECLAMAR LAS 35 HORAS SEMANALES

Europa Press

Más de medio millar de funcionarios y empleados públicos han protestado frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid para reclamar el derecho de las organizaciones sindicales a negociar con las administraciones la jornada laboral de 35 horas semanales.

Esta concentración, convocada por CSIF y que da continuidad a la acción sindical del sindicato en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura o Castilla y León, se produce después de que la Justicia suspendiera la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Madrid, un auto recurrido por las organizaciones sindicales ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los trabajadores públicos, unos 500 según señalaron a Europa Press fuentes de CSIF, han denunciado que el Gobierno impide el "derecho legítimo" de los sindicatos a mejorar las condiciones en la jornada laboral, por la vía del decreto.

CSIF exige que se derogue esta prohibición y permita a los trabajadores del conjunto del Estado negociar las 35 horas semanales. "Es una medida justa que además genera puestos de trabajo, de calidad y cualificados, y que redundará en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales", han señalado.

En este sentido, fuentes del sindicato han destacado que las 35 horas suponen un "avance" en las condiciones laboral, que redundará en la calidad del empleo, la mejora de los servicios y que a la larga podría extrapolarse al sector privado.

Por ello, el presidente de CSIF, Miguel Borra, trasladará, entre otras, esta reivindicación sobre las 35 horas semanales al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión que éste mantendrá con los sindicatos para hablar sobre empleo público.

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DEPORTIVO MOSCARDÓ DE MADRID SE ENCERRARÁN PARA PEDIR AL AYUNTAMIENTO UNA SOLUCIÓN A SUS CONTRATOS

Europa Press

Los trabajadores del centro deportivo Moscardó y de su Club de Natación, en Usera, empezarán esta tarde un encierro de 48 horas para pedir al Ayuntamiento de la capital una solución a sus puestos de trabajo una vez que el servicio que presten se remunicipalice, pues aseguran que desconoce cuál va a ser su futuro.

"Somos las cobayas de la remunicipalización y no sabemos qué va a pasar con nosotros", ha explicado en declaraciones a Europa Press el trabajador y delegado sindical de UGT Rubén Ferreiro, quien ha detallado que esta tarde comenzarán el encierro tras leer un comunicado.

Como vienen haciendo en las últimas semanas, se quejan de la "incertidumbre" en la que se encuentran porque aunque oficialmente no se les ha comunicado nada, las informaciones que le llegan de la concejal de distrito, Rommy Arce, y de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, son contradictorias.

Ferreiro ha explicado que si bien la primera les habla de que no habrá problemas, la propia alcaldesa, a la que abordaron en Cibeles para contar su situación, les dijo que la "subrogación era ilegal".

También se han acercado el fin de semana hasta Vistalegre, donde Podemos celebraba su segunda asamblea general, para hablar con la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y pedirle una solución. Según los trabajadores, Maestre les ha indicado que están trabajando en el asunto para hallar la "mejor salida" pero que todavía no saben qué va a pasar.

Los trabajadores alertan de que pueden quedarse 37 familias en la calle y piden que la remunicipalización de los centros no afecte al empleo consolidado ya.

Desde el PSOE, la concejala Mar Espinar estará presente apoyando a los trabajadores esta tarde. Lleva semanas trabajando con ellos y reclamando al Gobierno municipal la continuidad de los empleos y del Club.

EL CONGRESO INSTA A GOBIERNO A COMBATIR EL ABUSO LABORAL A TRABAJADORES DEL CAMPO

Madrid (EFE)

Los abusos laborales que sufren los trabajadores del campo han sido objeto de debate en el Congreso, donde se ha aprobado una proposición no de ley presentada inicialmente por Compromís que insta al Gobierno a reforzar la plantilla y los recursos de la Inspección de Trabajo para frenar este tipo de casos.

El texto, presentado por el Grupo Mixto ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, ha contado con el apoyo de 18 diputados (PSOE, Podemos, Compromís y ERC), 2 abstenciones (Partit Demòcrata Català y PNV) y el voto en contra de 17 parlamentarios (PP y Ciudadanos).

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha justificado la presentación de esta proposición no de ley por haber detectado casos de lo que ha denominado "esclavitud moderna" en el campo valenciano a través del uso de empresas de trabajo temporal (ETT), utilizadas por los almacenes para subcontratar al personal.

"Hay personas que se pasan el día recogiendo naranjas por 20 euros, y de éstos les quitan seis por el transporte (...). Es la cuarta parte de lo que fija el convenio colectivo", ha denunciado.

Baldoví ha dicho que este tipo de situaciones derivan, además, en un "fraude a la Seguridad Social", ya que algunas de estas ETT "rebajan las horas trabajadas" en realidad.

"Más del 50 % de los recolectores de naranjas -cerca de 60.000 personas realizan estas funciones, según sus datos- son contratados a través de ETT, y más del 60 % de ellos son inmigrantes", ha detallado el diputado valenciano.

Durante su intervención, ha asegurado tener constancia de que dueños de algunas de estas empresas de trabajo temporal cobran a los inmigrantes tanto el alojamiento que les proporcionan -"viven amontonados en viviendas de su propiedad", ha lamentado-, como el alquiler de las herramientas y aperos utilizados en la recogida.

"Esto supone un incumplimiento del convenio por parte de almacenes y de ETT", ha insistido.

Por este motivo, el texto finalmente aprobado -que incluye enmiendas de otros grupos que apoyaron la proposición- reclama al Ejecutivo "reforzar la dotación económica y de personal para la Inspección de Trabajo para evitar los casos de semiesclavitud a la que son sometidas las personas trabajadoras del campo valenciano y de otros lugares del Estado".

Se pide también la derogación de la última reforma laboral para que vuelvan a primar los convenios colectivos sobre los de cada empresa, un aumento de las sanciones a las ETT que incumplan la normativa y que se legisle para que el empresario que subcontrate a través de este tipo de empresas "se responsabilice subsidiariamente" del cumplimiento efectivo de los derechos laborales.

EL DIRECTOR DE TELEMADRID ANUNCIA "UNA NUEVA SENSIBILIDAD": NO RECURRIRÁ VARIOS PROCESOS DE NULIDAD DE DESPIDOS

madridiario.es

José Pablo López Sánchez ha anunciado que, bajo su nueva dirección, Telemadrid tendrá otra "sensiblidad" que empieza por la decisión de no recurrir varios procesos judiciales de nulidad de despidos que la corporación tiene abiertos, algunos relacionados con el ERE.

El director general de Radio Televisión de Madrid, José Pablo López Sánchez, ha recogido el guante lanzado por el comité de empresa y las organizaciones sindicales asegurando que la compañía tendrá "una nueva sensibilidad con los trabajadores", que se manifiesta con la orden dada para no recurrir varios procesos judiciales de nulidad de despidos.

López Sánchez ha explicado en la comisión de Telemadrid de la Asamblea que se están revisando los procedimientos laborales abiertos, 56 de ellos sobre afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "El ERE fue traumático pero ahora toca mirar adelante", ha defendido.

"También he dado orden de alcanzar acuerdos con dos trabajadores con recursos que iban a fallar en los próximos días y que afectaban a la nulidad de sus despidos. Desistiremos de ellos tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores", ha informado.

Igualmente ha dado la orden de cerrar "con carácter inmediato", este mismo mes, el procedimiento contencioso-administrativo relativo a los acogidos al convenio de mayores de 55 años y que ahora se prolongará hasta los 63 años, no hasta los 61.

SINDICATOS RECHAZAN EN UNA CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA LOS DESPIDOS EN BBVA

EFE - Pamplona

Concentración trabajadores del banco BBVA -<

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/02/14/ubn_9081.jpg_20170214122040_17301_1.jpg

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CGT, CCOO, UGT y ACB se han concentrado frente a la sede del BBVA en la Plaza de las Merindades en Pamplona para protestar por los despidos de trabajadores en la entidad, uno de ellos en la capital navarra.

Los concentrados, que han portado una pancarta con el lema "No a los despidos en BBVA", denuncian en un comunicado que esta entidad financiera "continúa despidiendo bajo la acusación de baja productividad".

Sin embargo, subrayan, "su objetivo es amedrentar a toda la plantilla en su idea de que un banco puede 'ganar más' con menos gente, lo que redunda en el empleo en BBVA y en la calidad y atención a los clientes".

Tras resaltar que la reforma laboral de 2012 "favorece la impunidad empresarial en estas iniciativas", los sindicatos rechazan limitarse a "lograr que se declaren improcedentes unos despidos injustos que sólo conllevaran una mínima indemnización, dejando impune la agresión empresarial, que solo busca amedrentar a toda la plantilla".

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL VITHAS SAN JOSÉ SE MOVILIZARÁN PARA PROTESTAR POR SUS CONDICIONES LABORALES

Aitor Sancho - gasteizhoy.com

La plantilla del Hospital Vithas San José protestará a la entrada del centro para denunciar su situación laboral. “Si no tenemos respuesta por parte de la empresa, tendremos que intensificar las movilizaciones y considerar ir a la huelga“.

“Somos el hospital privado de Euskadi donde más horas trabajamos y menos cobramos”, denuncia Aurora Rodríguez, presidenta del comité de empresa de un hospital con unos 200 empleados.

El último convenio, de diez años de vigencia, finalizó el 31 de diciembre. Los trabajadores negocian desde noviembre uno nuevo, pero todavía no han llegado a un acuerdo con la empresa. “La única mejora que hemos tenido en una década ha sido un aumento de sueldo equivalente a la subida del IPC, que a veces se ha quedado en cero”.

Por eso, reclaman “un incremento salarial de un 1,6%, lo que creció el IPC en 2016, más un 0,5%.” Sin embargo, la empresa “no quiere vincular la subida de los salarios al IPC, sino a las ganancias del hospital”. Además, “el 20% de los trabajadores son eventuales y entran y salen continuamente. Queremos que formen parte de la plantilla fija”.

Trabajamos 1.700 horas y los funcionarios de Osakidetza 1.592

Rodríguez también denuncia que la empresa “no quiere mejorar absolutamente en nada” las condiciones laborales de la plantilla. Y que incluso pretende empeorarlas. Tras la reforma laboral de 2012, los empresarios pueden distribuir de forma irregular hasta un 10% de la jornada anual de sus trabajadores. “Lo que nos piden es que ese 10% se convierta en un 100%, algo que no contempla ninguna normativa y, por tanto, no vamos a firmar en un convenio”.

Algo que choca frontalmente con una de las demandas de los trabajadores, que en principio solicitan una reducción de jornada de 50 horas anuales. “Trabajamos 1.700 horas y los funcionarios de Osakidetza 1.592. Así que quedarnos en 1.650 horas al año no nos parece tan escandaloso”. Pero reconocen que “estamos dispuestos a rebajar nuestras exigencias” a este respecto.

Asimismo, piden que las condiciones de los empleados que se incorporaron tras la firma del convenio de diez años se equiparen a las de los más veteranos. Éstos pudieron mantener las ventajas laborales que tenían cuando el hospital pertenecía a la mutua La Previsora.

De esta manera, quieren hacer extensible al resto de la plantilla “un premio económico por jubilación y una tarjeta sanitaria pagada por la empresa”.

FOMENTO RETRASA LA REFORMA DE LA ESTIBA Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA

Marisa Cruz – elmundo.es

Los estibadores ganan tiempo y Fomento logra evitar, por el momento, la parálisis en la actividad de los puertos españoles. El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha anunciado que está dispuesto a retrasar la aprobación del real decreto ley de reforma del sector si los trabajadores desconvocan los paros fijados para los días 20, 22 y 24 de febrero.

A última hora de la tarde, los sindicatos cogían el guante y han anulado la huelga: "Si se abre la puerta al diálogo y al consenso, queda sin sentido esta medida", reconocían en una nota.

Fomento también ha pedido que sindicatos y patronal retomen el diálogo en el marco de la negociación colectiva como condición para no llevar la aprobación de la norma al Consejo de Ministros, sino dentro de siete días, y ambas partes también han aceptado la condición.

Según el Ministerio, algunas cuestiones planteadas por los profesionales de la estiba no tienen cabida en el real decreto ley porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse mediante la negociación colectiva. El Ministerio de Fomento, que se ofrece a mediar en esta negociación, está convencido de que sindicatos y patronal tienen "todas las posibilidades del mundo" de alcanzar puntos de acuerdo sobre las cuestiones pendientes.

La patronal está dispuesta a sentarse y hablar "para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación" a la sentencia europea de diciembre de 2014 que obliga a modificar el modelo español de la estiba. El convenio colectivo sería el clavo ardiendo al que los sindicatos podrían asirse para mantener las condiciones actuales de los trabajadores.

En ese marco -al que les encamina el Gobierno- podrían pelear con la patronal por un convenio que mantenga sus derechos, para los cuales la reforma de la Ley de Puertos recoge un periodo de transición máximo de tres años.

Dentro de dicho periodo, el primer año las empresas estibadoras estarían obligadas a contratar a trabajadores provenientes de las Sociedades de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep) en un porcentaje del 75%, que se iría reduciendo al 50% en el segundo año y al 25% en el tercero y último.

Los sindicatos reconocen que el papel de Albert Rivera ha sido "decisivo" a la hora de lograr el acercamiento. El presidente de Ciudadanos está actuando como mediador en el conflicto para abrir una vía que permita cerrar un acuerdo y neutralizar el choque de trenes.

Rivera cree que hay posibilidades de alcanzar un pacto que permita cumplir con las exigencias de Bruselas al tiempo que se integran las reclamaciones de los estibadores, como la garantía de empleo, por ejemplo mediante la subrogación de las nuevas empresas de los contratos ya existentes.

HUELGA DE FIRMAS EN EL DIARIO 'ABC' CONTRA LOS RECORTES Y LOS DESPIDOS

Fernando Cano - prnoticias.com

El diario ABC acaba de convocar una huelga de firmas acordada y aprobada por los redactores en la última asamblea realizada hace una semana. Esto significa que ningún texto que se publique tanto en papel como el digital saldrá con la firma de su autor.

Esta es la primera medida de la redacción ante la serie de recortes anunciados por Vocento el mes pasado y que entre otras cosas incluyen veinte bajas incentivadas y un recorte del 10% en la masa salarial a incorporar en el próximo convenio colectivo.

El comité de empresa califica esta huelga de firmas como una medida de presión de cara a la negociación por los recortes planteados por la empresa. En estos momentos, las conversaciones siguen entrampadas ya que la empresa quiere negociar en paralelo las bajas incentivadas y el próximo convenio colectivo.

Vocento sigue sin aportar claridad respecto a las salidas y quienes serán finalmente elegidos y tampoco ha comunicado como pretende ahorrar el 10% de masa salarial anunciado.

El diario ABC anunció en enero que debía realizar 20 salidas, que calificó de incentivadas, para ahorrase 1,1 millones de euros. El Comité teme que las negociaciones de la empresa con trabajadores de la cabecera estén muy por debajo de los veinte salidas propuestas, lo que les obligaría realizar un número importante de despidos forzosos hasta cumplir con esta cifra.

El plan de ABC, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran, ofrece una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos.

Huelga avalada por organización de periodistas

Es por ello que el comité de empresa quiere dejar completamente zanjado el tema de las salidas, para abordar luego la compleja negociación de un convenio colectivo con el que la empresa pretende rebajar en un 10% la masa salarial, aunque no ha acordado que partidas quiere recortar ni cómo quieren hacerlo.

En esta línea, se acordó poner en marcha esta huelga de firmas en el diario ABC.

En concreto, los textos que se elaboren para el papel no llevarán firma en la próxima edición, del mismo modo que los textos que preparen para la versión digital. Adicionalmente la web realizará su huelga de firmas de manera oficial desde las doce de la noche hasta las doce del mediodía.

Respecto de eventuales presiones del órgano de dirección ante esta huelga, el Comité ha indicado que los servicios jurídicos de organizaciones como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la PDLI (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información) -que remite a la FeSP, Federación de Sindicatos de Periodistas- y la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) sostienen la legitimidad de esta reivindicación y apoyan la libertad de cualquier trabajador de ABC de decidir si su trabajo aparece firmado o no.

En esta misma línea, desde los órganos de representación de los trabajadores, no se descarta emprender otro tipo de acciones como paralizaciones totales o paros parciales. No obstante, todas estas medidas se evaluarán después de valorar los efectos de esta huelga de firmas. La siguiente reunión con la empresa es el 22 de febrero.

SEGUIMIENTO TOTAL EN LA HUELGA DE CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (CAPSA) EN GRANDA (SIERO)

EFE / elcomercio.es

Un piquete informativo formado por más de doscientos trabajadores ha bloqueado la entrada en la factoría de esta empresa en Siero

El Comité de Empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha cifrado en un "cien por ciento" el seguimiento de los trabajadores durante el primero de los tres días de huelga convocados en la factoría de esta empresa en Granda (Siero).

El presidente del este órgano sindical, Ramón Ángel Urbano, ha precisado que el seguimiento de los trabajadores a la primera jornada de huelga ha sido "total", excepto un grupo de directivos que han entrado en la factoría sobre la 11:00 horas.

Urbano ha explicado que un piquete formado por unos doscientos trabajadores ha impedido la entrada de este grupo de directivos, que no han podido acceder a la empresa a la llegada de un grupo de antidisturbios, aunque no se han registrado incidentes.

Ha señalado que se trataba de un piquete informativo que explicaba a los trabajadores y directivos las causas de la huelga y ha apuntado que han conseguido hablar con el director general de CAPSA, José Armando Tellado, que les ha confirmado que se reunirá con el Comité para seguir las negociaciones.

El Comité ha convocado tres jornadas de huelga en la factoría que tiene esta empresa en Granda (Siero), ante el fracaso de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo con la dirección. Estas jornadas de paro afectan 500 trabajadores de las empresas CAPSA, ASA, Geomer y CLAS de las 750 personas que trabajan en la central de Granda.

Urbano ha señalado que, coincidiendo con el tercer día de huelga, se reunirá el Comité de Empresa para analizar las medidas a tomar en la semana siguiente si el conflicto laboral no se soluciona.

En las negociaciones del convenio colectivo, el Comité reclama garantizar el poder adquisitivo de los salarios con su vinculación a la evolución del IPC, así como dar prioridad a los hijos y socios de la cooperativa para las nuevas incorporaciones en la factoría.

También exige una "mayor transparencia en la gestión ante la desinformación existente al no conocer la gestión del director general" y aprovechar los beneficios de la empresa para implantar mejoras sociales en temas como las vacaciones o en los servicios retributivos.

LA AMENAZA DE HUELGA PLANEA SOBRE EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA DE ZARAGOZA

Bloqueo de un convenio que afecta a 5.000 trabajadores

CCOO, UGT y OSTA convocaron una manifestación en Zaragoza ->

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/180/1180789_1.jpg

El calendario de protestas convocado por los sindicatos irá ganando en intensidad. Las discrepancias en materia salarial siguen impidiendo el acuerdo entre las partes

La amenaza de huelga planea sobre el sector de la hostelería en Zaragoza. CCOO, UGT y OSTA iniciaron un calendario de movilizaciones que irá «subiendo en intensidad» si la patronal «sigue sin aceptar» las demandas salariales de la parte social.

Las discrepancias en esta materia han impedido hasta el momento desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, atascado desde hace once meses. El marco laboral, que tendría una vigencia de dos años (2016 y 2017), afecta en la provincia de Zaragoza a unos 5.000 trabajadores de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles.

«Si es necesario que las movilizaciones desemboquen en una huelga, así será», advirtió el secretario de Acción Sindical de la federación de Servicios de CCOO, Gerardo Montori, poco antes de participar en la marcha que partió de la sede de UGT y que concluyó en el hotel Palafox de Zaragoza. Se trataba de la primera acción de protesta convocada para denunciar la cerrazón de la patronal.

Aseguran los sindicatos que no van a aceptar que los trabajadores del sector pierdan poder adquisitivo, por lo que, al menos, reclaman para los dos años una subida salarial del 3% con revisión al IPC. «En un principio planteamos un incremento del 1,6% para el 2016 y del 1,4% para el 2017, aunque si, tal y como está previsto, el IPC supera este año esa barrera se debería abonar aparte», explicó Montori.

NUEVA OFERTA EMPRESARIAL

La patronal, que llevaba sin mover ficha desde la última reunión en el SAMA del pasado 24 de enero, llamó por teléfono a los sindicatos para comunicarles que había elevado su oferta del 2% al 2,5%, pero sin revisión al IPC. «Sigue siendo insuficiente, además, una llamada telefónica no son formas de plantear las cosas; creemos que simplemente buscaban desestabilizar las convocatorias», indicó Montori.

Además de la manifestación, los sindicatos celebraron en la sede de UGT una asamblea para informar a los trabajadores y pulsar su opinión sobre el calendario de protestas.

Por el momento, ya han definido una nueva concentración el próximo 1 de marzo en la plaza del Pilar. «Poco a poco iremos detallando más fechas», apuntó Montori, que recordó que los sindicatos y la patronal comenzaron a negociar el nuevo convenio hace casi un año, un periodo en el que se han celebrado más de 15 reuniones.

Los sindicatos destacaron que las asociaciones empresariales proponen subir los salarios por debajo del IPC «en el mejor año turístico de la historia».

Por todo ello, las tres organizaciones rechazan tajantemente firmar un convenio que suponga perder poder adquisitivo, ya que, por ejemplo, la inflación cerró en el 1,6% en el 2016. Además, recuerdan que para facilitar el acuerdo ya cedieron en asuntos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.

ELA ACUSA A EUSKOTREN DE "PISOTEAR"EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES

EFE – Bilbao

http://static.deia.com/images/2016/09/13/bin_21721234_con_11567248_29600_1.jpg

Los sindicatos han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga para el 1 de marzo

El sindicato ELA ha anunciado que participará en el paro de Euskotren del próximo 1 de marzo, pues entiende que la dirección de la empresa trata de "pisotear" el derecho de huelga de los trabajadores con la demanda judicial que ha interpuesto contra la representación social.

La empresa pública ha interpuesto una denuncia contra la representación social por el supuesto carácter ilegal del modelo de convocatoria de los paros desarrollados en los últimos meses entre los maquinistas de Euskotren en los centros guipuzcoanos de Amara y Araso.

La central abertzale entiende, por su parte, que esta decisión de la dirección "es muy grave" y busca "impedir y amedrentar" el legítimo ejercicio de la huelga, así como decir a los trabajadores "de qué manera y cómo se deben realizar" las convocatorias de paro en Euskotren".

LAB, CCOO, UGT, ESK y la organización de delegados independientes han mostrado también su apoyo a la convocatoria de huelga en Euskotren efectuada por el comité permanente de la empresa pública para el 1 de marzo.

En esta misma fecha, en la que se celebrará el juicio por esta denuncia, el comité permanente de Euskotren ha convocado, además de la huelga, una "encartelada" de protesta ante los juzgados de Donostia.

En este sentido, ELA ha declarado que "respeta y asume la decisión mayoritaria" del Comité Permanente, en base a lo que ha anunciado que participará en la convocatoria de huelga programada así como en las diferentes movilizaciones acordadas, donde "buscará un mayor consenso para que la empresa retire la vía judicial emprendida", ha señalado.

C&A ENGROSA UN 75% SUS PÉRDIDAS EN ESPAÑA A LAS PUERTAS DE DESPEDIR AL 16% DE SU PLANTILLA

La filial de la compañía holandesa, que prepara 300 despidos y 23 cierres, ha concluido su último ejercicio, cerrado el 29 de febrero de 2016, con un resultado neto negativo de 18,63 millones de euros.

C&A engrosa un 75% sus pérdidas en España a las puertas de despedir al 16% de su plantilla   C&A agrava sus pérdidas en España en plena reestructuración en el país.

El grupo holandés, que a comienzos de año puso en marcha un profundo plan que suponía 300 despidos y cierres de tiendas en el mercado español, ha concluido su último ejercicio (cerrado el 29 de febrero de 2016) con un resultado neto negativo de 18,63 millones de euros en España, un 75% más que el año anterior.

El resultado de explotación se mantuvo en negativo, con 16,94 millones de euros en 2015, más del doble que el ejercicio anterior. La cifra de negocio de la filial ascendió un 1,99%, hasta 370,33 millones de euros.

Los fondos propios de la filial se situaron en el último ejercicio en 20,39 millones de euros, un 47,74% menos que el año anterior. La empresa mantiene una deuda a largo plazo de 45 millones de euros con empresas del grupo y otros 24,86 millones a corto, casi el doble que el ejercicio anterior.

VALORIZA MINERÍA COMUNICA EL DESPIDO A 16 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN LA MINA DE AGUABLANCA

Mérida (Europa Press)

La empresa Valoriza Minería ha comunicado a los sindicatos el despido de 16 trabajadores de "mantenimiento y conservación" en la mina Aguablanca, según ha confirmado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar.

En concreto, ha indicado que en una reunión mantenida, la empresa ha comunicado la extensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "ya" estaba "negociado" para la mina Aguablanca en 16 trabajadores más, y que hasta el momento se mantenían en dicha planta realizando "labores de mantenimiento y de conservación a la espera de que saliera la declaración de impacto ambiental para poder volver a reabrir la planta cuando el mineral tuviese un precio atractivo".

"Ahora se irían 12 trabajadores y trabajadoras más a su casa; el día 28 de febrero se irían otros tres; y el durante el mes de marzo se iría otro más", ha explicado Lagar, quien ha criticado que mientras se producen estos despidos el Gobierno central "mira para otro lado" en el asunto de la mina Aguablanca.

"Como nuestro Gobierno mira para otro lado y la declaración de impacto ambiental lejos de dárnosla vuelven a pedirle a la empresa más documentación, pues la empresa pone 16 trabajadores más en la calle", ha espetado.

Tras incidir en que el despido de 16 trabajadores más supone "una malísima malísima noticia", ha recordado que en la mina Aguablanca han llegado a trabajar 400 personas, de las cuales 200 pertenecían "directamente" a Río Narcea Recursos y "el resto a subcontratas".

"Nuestro Gobierno estará jugando con los papeles por los pasillos porque a nosotros lo único que nos demuestran es una incompetencia total y absoluta por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el que creemos que no se preocupan desde luego de las personas lo más mínimo", ha señalado el sindicalista.

Tras los despidos de esas 16 personas, según ha explicado el sindicalista, en la planta de la mina Aguablanca únicamente "quedarían nueve personas" trabajando en la misma en labores de "mantenimiento", lo que provoca a su juicio que "cada vez haya menos posibilidades de que esa planta se reabra algún día".

"Dejaremos que nuestros técnicos del ministerio sigan entretenidos jugando a la cuatrola con los papeles de Aguablanca", ha ironizado el representante de CCOO.

Por su parte, a través de una nota de prensa, Valoriza Minería ha indicado que comunicado a los trabajadores de la mina de Aguablanca que, "mientras persista la situación actual de incertidumbre respecto del futuro de las labores de la actividad minera en la explotación, la empresa se ve obligada a rescindir la relación laboral con los empleados que no estén adscritos a las labores específicas de mantenimiento de la mina".

ERE DE “LA EMPRESA” UGT EN CASTILLA-LA MANCHA

Agencia EFE

La secretaria de Organización y portavoz de UGT en Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, ha reconocido que aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) es siempre algo "durísimo" pero más aún si, como en el caso de este sindicato, afecta a compañeros con los que se ha compartido la lucha sindical.

Preguntada en rueda de prensa por el ERE de UGT en Castilla-La Mancha, Íñigo ha explicado que se ha producido en distintos puntos de España para cumplir con el mandato del 42º Congreso Confederal de "adelgazar" las estructuras del sindicato, y ha asegurado que se ha tratado de buscar las mejores condiciones posibles para los trabajadores afectados.

Íñigo ha subrayado que las condiciones del ERE han sido negociadas con la sección sindical regional y estatal y que los días o el tope de meses están muy por encima de lo marcado en la Reforma Laboral y las condiciones son "infinitamente mejores".

Sin embargo, Íñigo ha recordado que no ha sido un ERE en el que el empresario no conoce los 200 ó 300 despidos que tiene delante, sino que son compañeros con los que ha estado sentada en la misma mesa, con lo que "las decisiones son dolorosísimas pero no se toman porque sí".

En Cuenca, quedan dos trabajadores en el sindicato y el ERE ha afectado a tres empleados, igual que en Guadalajara, de los que según Íñigo, que preside la gestora de UGT en Cuenca, uno entraba por edad en el convenio especial de la Seguridad Social, al igual que ha ocurrido en Guadalajara.

Asimismo, ha afirmado que la intención de UGT en Castilla-La Mancha ha sido afectar a todas las provincias por igual y que ninguna resultase más perjudicada.

“LA EMPRESA” CCOO PREPARA UN NUEVO ERTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Dani Valero

El actual expediente acaba en 2018, pero el “sindicato” no puede asumir la vuelta a la normalidad

CCOO-PV prepara un nuevo ajuste laboral. El sindicato aplica actualmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que concluye al finalizar 2017, si bien las cuentas de la organización -según explica su secretario general, Paco Molina- no están en condiciones de resistir el coste laboral de medio millón de euros que supondría devolver los salarios a la normalidad.

El ajuste vigente hasta final de año aplica reducciones de jornada y de salario de hasta el 30% en el personal del sindicato según el departamento -también los hay que trabajan al 100%-. El nuevo ERTE lo que pretende es combinar esta fórmula con "entre 6 y 8 salidas incentivadas voluntarias o jubilaciones anticipadas", según Molina.

Tampoco se descarta que baste con alcanzar acuerdos individuales sin volver a recurrir a la fórmula del ERTE. "En cualquier caso se hará de acuerdo con los trabajadores", destaca el secretario general, que subraya que quedan más de 10 meses para negociar esta cuestión.

182 trabajadores afectados

Paco Molina hace hincapié en que el esfuerzo realizado por la plantilla de CCOO-PV -de 182 trabajadores en la actualidad- "ha permitido equilibrar el sindicato y que continúe siendo una organización reconocible".

El dirigente recalca que el actual ERTE "permitía 10 extinciones que no se han hecho" y que ha permitido que CCOO-PV "conserve su patrimonio". Actualmente el sindicato cubre el 82% de sus costes fijos con los ingresos propios", subraya.

Al cierre de 2016 CCOO creció en número de delegados sindicales por primera vez desde 2008 -superando los 10.200- si bien no logró incrementar su número de afiliados -que está en alrededor de 98.500-.

GRUPO ZETA RENEGOCIARÁ CON LA PLANTILLA LA PRÓRROGA DEL ERTE PACTADO EN 2014

El 1 de abril deberían recuperar los sueldos de hace tres años. La empresa ha trasladado a los trabajadores que su actual situación económica no lo permite

Han transcurrido tres años desde que Grupo Zeta firmó con parte de su plantilla el acuerdo del ERTE. En dicha negociación se pactó volver el 1 de abril de este año a la situación salarial y jornada laboral anterior a 2014. Sin embargo, la compañía ha trasladado a los empleados que la actual situación no lo permite y ven necesaria una renegociación para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Los trabajadores de la empresa de la familia Asensio acordaron hace tres años con la compañía una bajada salarial del 9%, que afectaría a más de 600 empleados de los 1.200 que conforma el grupo. Esta reducción se suma a la aplicada dos años antes, que supuso un recorte del 8%, por tanto el acumulado englobó una rebaja de más del 17% del sueldo de la plantilla afectada.

En compensación por la rebaja salarial, los empleados de El Periódico de Catalunya, Sport y las revistas de Zeta como Interviú, Woman y Cuore también percibieron un descenso del 10% de la jornada laboral.

Del mismo modo, con el objetivo de sanear las cuentas del grupo ambas partes firmaron un acuerdo que establecía una rebaja salarial del 9% que afectaría a unos noventa directivos de la compañía. Sin embargo, en este sector sólo se ha aplicado el 6.9%.

Renegociar la prórroga del acuerdo firmado en 2014

Este convenio firmado por el comité de empresa del grupo y la compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah deja de estar en vigor el próximo 1 de marzo de este año.

Según el pacto acordado hace tres años, el próximo mes los empleados recuperarán las condiciones contractuales establecidas con la empresa dos años antes.

El Confidencial Digital ha podido confirmar por fuentes próximas al Grupo Zeta, que los trabajadores no podrán recuperar las condiciones que su convenio marcaba antes del ERTE. Esto se debe a que la compañía no ha logrado los resultados previstos en 2016.

Estas mismas fuentes aseguran que directivos del grupo han iniciado conversaciones con el comité de empresa. Todavía no se han dictado cuáles serán las pautas del próximo acuerdo porque se está estudiando un pacto que no perjudique a ninguna de las partes. 

MAL AMBIENTE EN “EL PAÍS”. TRAS EL DESPIDO DISCIPLINARIO DE LA PERIODISTA LARA OTERO, POR EXPRESARSE EN UNA ASAMBLEA

Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP

Anuncian un plan de bajas para entre 15 y 17 trabajadores del periódico

Prisa Noticias y El País, ha confirmado al Comité de Empresa “que hay en marcha un plan de bajas que afectarán a entre 15 y 17 trabajadores del periódico y que se aplicará durante todo el año 2017.

La noticia ha sorprendido a la plantilla porque en diciembre de 2016 la empresa dijo a la representación de los trabajadores que no estaba entre sus planes realizar despidos. La plantilla de Ediciones El País ronda las 300 personas y hay unos 40 colaboradores realizando labores de redacción.

Prisa sigue con sus recortes. A los despidos anunciados en Prisa Radio y a las cinco salidas del diario AS se suma ahora el anuncio de un plan de bajas en El País, confirmado por Prisa.”

En medio de esto, el mismo digital señala el despido de la periodista Lara Otero, que sería una de las primeras de esa lista pero cuyo despido obedecería a represión disciplinaria: “El Comité de Empresa se ha solidarizado con la periodista -que además ha recibido muchas muestras de apoyo de sus compañeros- publicando una nota en la que denunciaba represalias del diario contra ella.

 Y un dato curioso. El Comité pegó en el tablón de anuncios de El País este comunicado que fue retirado, coincidiendo con la visita de Pablo Iglesias a la redacción del diario, el pasado 8 de febrero.”

El digital sostiene que “la tensión se puede cortar con un cuchillo en El País” y que “muchos compañeros atribuyen este despido a que Lara "haya hablado" en la última Asamblea de Redacción y al nerviosismo de la empresa ante un informe interno que no deja nada bien parado a su director Antonio Caño

La plantilla del diario vuelve a cuestionar las decisiones de la empresa. El pasado 1 de febrero el Comité de Redacción de El País se reunió con toda la plantilla para hablar de un informe/encuesta que se ha realizado a todo el equipo para obtener su opinión sobre el estado del diario.

Esta encuesta se realiza cada tres o cuatro años, por tanto sus resultados eran esperados con mucho interés ya que reflejaría la primera valoración sobre Antonio Caño y su equipo, muy cuestionados en los últimos meses por la deriva que está tomando el diario.”

ANUNCIAN NUEVOS DESPIDOS EN GRUPO G+J

Afectarán a 46 de sus 165 trabajadores en Madrid. Consecuencia de la venta a un fondo de capital-riesgo y de la pérdida de la licencia de “Cosmopolitan”.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM_FeSP) informa que el grupo GyJ (empresa editora de “Muy Interesante”, “Mía”, “Ser Padres”, “Geo” y “Marie Claire”, entre otras revistas) ha comunicado a la representación de la plantilla su intención de poner en marcha un despido colectivo por causas organizativas y económicas.

La compañía pretende rescindir 46 contratos de trabajo en la sede de Madrid, que cuenta con una plantilla de 165 trabajadores. Los despidos afectarán a casi todos los departamentos, en especial a las redacciones on line y papel, maquetación, publicidad, producción y administración.

La plantilla esperaba este anuncio desde primeros de diciembre, cuando el presidente de GyJ Europa le comunicó que Bertelsmann había vendido las acciones de la filial española al fondo de capital-riesgo Hispano Alemana de Finanzas en Inversiones en Capital, Sociedad Limitada, y que esta operación implicaría probablemente la pérdida de los derechos de edición de “Cosmopolitan”, uno de los pilares de la compañía. “Cosmopolitan” es una cabecera de la editorial estadounidense Hearts que GyJ editaba bajo licencia. En el momento en que GyJ se desprendió de sus acciones, la propietaria de la revista recuperó los derechos de publicación.

Desde el inicio de la crisis, este es el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sufre el grupo y el segundo en la división de revistas. Bertelsmann ejecutó un ERE en 2009 en GPS (una empresa participada al 50 por ciento por GyJ y Motorpress Ibérica, que se disolvió el pasado mes de diciembre) y en 2013 sendos ERE en GPS y GyJ. Además, las dos empresas han realizado numerosos despidos individuales. Estas bajas han dejado reducida la plantilla a menos de la mitad.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html