LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

AUMENTAN LAS DEMANDAS POR DESPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

EL PARO DE EXAMINADORES DE TRÁFICO DEJA EN LA ESTACADA A MILES DE ALUMNOS

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO OCUPACIONAL FUENSANTA INICIAN UNA “HUELGA RESPONSABLE” CON UN 100% DE SERVICIOS MÍNIMOS

DESCONVOCADA LA HUELGA EN ASPLA TRAS ALCANZARSE UN PREACUERDO QUE DEBERÁ APROBAR LA PLANTILLA

HUELGA DE METRO EN BARCELONA: RETRASOS EN LAS LÍNEAS L5, L9, L10 Y L11

LOS TRABAJADORES DE NISSAN DENUNCIAN LA AMENAZA DE 91 DESPIDOS

LAS RESIDENCIAS DEFIENDEN QUE “NO HA HABIDO SERVICIOS NO PRESTADOS”

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN) REMITE LOS SERVICIOS MÍNIMOS A NORMAS DE CADA CENTRAL TARRACONENSE EN HUELGA

LAS LIMPIADORAS DE INSTITUTO EN ALMERÍA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS COBRAR EL SUELDO DE MAYO

EL COMITÉ DE FERROATLÁNTICA REGISTRA UNA HUELGA Y MANIFESTACIÓN EL 8 DE JULIO

SE RETOMA LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES Y LA PATRONAL ANESCO PARA EVITAR LA HUELGA DE 48 HORAS

EL BLOQUEO DE LOS PUERTOS 48 HORAS AMENAZA CON CAUSAR DESPIDOS Y AÚN MÁS PÉRDIDAS

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EL MARTES 13 DE JUNIO

CALMA EN LAS OFICINAS DE LA ANTIGUA CAJASTUR EN UN LUNES CONCURRIDO Y CON CONSULTAS DE LA CLIENTELA

INGEMAR PONE EN MARCHA UN ERE DE EXTINCIÓN PARA SUS 72 TRABAJADORES DE USURBIL

UNA COMISIÓN MUNICIPAL EN CEUTA DILUCIDARÁ EL FUTURO DE LOS DESPEDIDOS DE ARASTI BARCA

EL SUPREMO DELIBERA SOBRE LA NULIDAD DEL ERE DE LA POLITÉCNICA DE MADRID QUE AFECTA A 66 TRABAJADORES

==========================================================

AUMENTAN LAS DEMANDAS POR DESPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Agencia EFE

Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de demandas por despido a nivel nacional ascendió a 27.166, un 7,9 % más respecto al primer trimestre de 2016, lo que confirma la tendencia al alza iniciada en los tres meses anteriores.

Las comunidades donde más demandas se presentaron fueron:

- Madrid (5.507)

- Cataluña (5.046)

- Andalucía (3.978)

Los mayores incrementos interanuales se registraron en:

- Murcia (30,4 %)

- Asturias (24,8 %)

- Madrid (24,6 %)

- Baleares (20 %)

Los descensos más marcados se dieron en Castilla y León y en Navarra, en ambas superiores al 20 %.

Con el incremento registrado en el primer trimestre del año se confirma la tendencia al alza que se inició en los tres últimos meses del año pasado, cuando las demandas por despido crecieron el 0,7 %.

Este comportamiento supone un cambio de tendencia respecto a la reducción que se venía registrando desde el tercer trimestre de 2013, después de haber acumulado nueve trimestres consecutivos de incrementos que llegaron incluso a marcar tasas superiores al 30 % entre abril y septiembre de 2012.

También ha disminuido, en este caso un 13,5 %, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) que han pasado por los tribunales, ya que en el primer trimestre del año se contabilizaron 128 procedimientos judicializados frente a los 148 del mismo periodo del año pasado.

- Andalucía: 3.978

- Aragón: 597

- Asturias: 714

- Baleares: 510

- Canarias: 1.859

- Cantabria: 293

- Castilla y León: 1.082

- - Castilla-La Mancha: 854

- Cataluña: 5.046

- C. Valenciana: 2.723

- Extremadura: 329

- Galicia: 1.367

- Madrid: 5.507

- Murcia: 800

- Navarra: 217

- País Vasco: 1.168

- La Rioja: 122

TOTAL: 27.166

La estadística del CGPJ indica, asimismo, que los juzgados de lo Social recibieron 34.041 demandas por reclamación de cantidad en el primer trimestre del año, un 21,8 % más que en el mismo periodo de 2016, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las regiones que acapararon la mayor parte de estas demandas.

El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, las demandas por despido registradas en el primer trimestre del año, así como su evolución respecto al mismo periodo del año anterior:

EL PARO DE EXAMINADORES DE TRÁFICO DEJA EN LA ESTACADA A MILES DE ALUMNOS

Javier Ricou - Lavanguardia.com

La huelga prevista para junio y julio amenaza con suspender 140.000 pruebas

La DGT dejará de ingresar alrededor de 25 millones de euros en tasas por la suspensión de las pruebas durante la veintena de días que los examinadores dejarán de trabajar (Mané Espinosa)

Los examinadores de tráfico siguen con el pie en el acelerador. Y no piensan levantarlo hasta que la dirección general de Tráfico (DGT) atienda unas reivindicaciones que vienen de lejos. Estos profesionales –piden mejoras salariales y un trato adecuado a la particularidad de su trabajo– mantienen su convocatoria de huelga, que a partir del próximo 19 de junio se va a secundar los lunes, martes y miércoles de todas las semanas, hasta el 31 de julio.

Una propuesta que deja en la estacada a los miles de personas que en estos momentos preparan sus pruebas para obtener el carnet de conducir. Se calcula que tendrán que suspenderse alrededor de 140.000 exámenes.

El joven barcelonés Adrià es uno de los afectados. Aprobó la teórica hace unas semanas después de estudiar de forma intensiva. Ya cuenta con 23 clases de prácticas del paquete de 30 que ha adquirido en la autoescuela Hoy-Voy. No cree necesitar más por eso calculaba subir a examinarse a finales de junio. “Casi tengo el convencimiento de que no pueda pasar el examen ni en junio ni en julio y tenga que aplazarlo a septiembre”, indica este abogado de 26 años.

Debido a la huelga, las autoescuelas están programando los primeros de la lista sin desanimar del todo a los clientes que calculaban tener el carnet antes de agosto, mes inhábil en Catalunya a estos efectos. “En la ­autoescuela nos han informado del conflicto, pero no nos han indicado cuántas personas podrán hacer el examen y cuántos nos quedaremos fuera”, dice Adrià, que supone que esta actitud se debe a que, por una parte, los acontecimientos son imprevisibles, y, por otra, no quieran arriesgarse a cancelaciones o aplazamientos a septiembre de las clases de práctica para acercarlas a la prueba de tráfico.

En el caso de Adrià no deja de ser una contrariedad en la organización de su vida (“quería usar el coche ya en verano”), pero para algunos de sus compañeros el paro amenaza con la pérdida de puestos de trabajo pues habían adquirido el compromiso de conducir.

A partir del próximo 19 de junio, los examinadores de tráfico se va a secundar los lunes, martes y miércoles de todas las semanas, hasta el 31 de julio

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ya demostró el pasado 2 de junio su éxito de convocatoria cuando llama a la huelga. Sólo ese día alrededor de siete mil alumnos de autoescuelas de toda España vieron cómo sus pruebas para obtener el permiso de conducir quedaban anuladas por un paro, que según Asextra secundó el noventa por ciento de los examinadores.

Esta asociación de examinadores pide cobrar un complemento específico por la particularidad de su trabajo. Aseguran que la dirección general de Tráfico les viene engañando desde el 2015, cuando se les prometió que se iba a atender esa reclamación. Una reivindicación que se arrastra desde el año 2008.

La asociación considera injusto que un examinador de tráfico cobre ahora el mismo sueldo que percibe un funcionario de oficina. Cuando el primero asume, aseguran desde este colectivo, más riesgos, como el de padecer un accidente de tráfico o sufrir agresiones de aspirantes descontentos con sus veredictos. Pero la cosa no acaba aquí.

El colectivo de examinadores también destaca otras incomodidades de su trabajo, como trabajar a la intemperie, poner su integridad física a merced de los profesores de las autoescuelas o los inconvenientes para su salud de una ocupación que les obliga a permanecer jornadas de siete horas en el asiento trasero de un coche. Una postura, sostiene el colectivo, que provoca que la mayoría de examinadores padezca dolores lumbares, en el cuello o la espalda.

La propuesta deja en la estacada a los miles de personas que en estos momentos preparan sus pruebas para obtener el carnet de conducir. Se calcula que tendrán que suspenderse alrededor de 140.000 exámenes

Portavoces de la Asociación de Examinadores de Tráfico aseguran que de momento, aunque no se obtenga respuesta de la DGT, no han tomado la decisión aún si continuarán con los paros en el mes de septiembre de no obtener las mejoras solicitadas. En todo caso, la huelga se paralizará en aquellas comu­nidades autónomas hábiles en agosto, que no es el caso de Catalunya.

Esta protesta también va a pasar factura a las arcas de la dirección general de Tráfico. El presidente del colectivo de examinadores, Joaquín Jiménez, ha calculado en diferentes entrevistas concedidas los últimos días que la DGT dejará de ingresar alrededor de veinticinco millones de euros en tasas (90,30 euros por convocatoria) por las pruebas que tendrán que suspenderse durante la veintena de días que los examinadores dejarán de trabajar entre junio y julio.

Para la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), las consecuencias de esta huelga van a ser nefastas para los miles de alumnos inmersos ahora en las clases y prácticas para obtener el permiso de conducir. “Muchos de ellos no van a poder opositar este verano en convocatorias de empleo en las que se requiere el carnet, ni tampoco optar a trabajos donde ese permiso es necesario”, ha afirmado el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

También son víctimas los profesores de autoescuela, que verán reducido su trabajo. Si en verano, que es cuando solía reforzarse la plantilla, hay menos trabajo, habrá que prescindir de esos profesionales. Y otra cosa de la que se quejan estos instructores es que son señalados como “los malos de la película”, ya que son ellos los que dar la cara ante los alumnos. A esos aspirantes cuesta explicarles el fondo del problema y la mayoría, afirman algunos profesores, creen que todo es una treta para sacarles más dinero.

Asextra, que también se queja de la falta de examinadores, anima a esos aspirantes al carnet que tendrán que esperar para obtener el permiso de conducir a presentar sus quejas ante la dirección general de Tráfico.

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO OCUPACIONAL FUENSANTA INICIAN UNA “HUELGA RESPONSABLE” CON UN 100% DE SERVICIOS MÍNIMOS

Huelga en el Centro Ocupacional Fuensanta

http://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/06/Huelga-en-el-Centro-Ocupacional-Fuensanta-949x712.jpg

Lamentan el cambio de la política de gestión de los últimos años y se parezcan cada vez más a una empresa privada que a una ONG. “Nos da más la sensación de que les preocupa cada vez menos sus hijos y cómo estén, que de que la empresa vaya creciendo a nivel de patrimonio”, indicó David Martín Briones, secretario del Comité de Empresa del Centro Ocupacional Fuensanta.

Los 52 trabajadores del Centro Ocupacional Fuensanta han iniciado este mediodía una huelga en defensa de su convenio colectivo, después de 18 meses de negociaciones frustradas en la que la empresa rechaza todas sus propuestas y quiera imponer el XIV Colectivo General Estatal de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad.

Como explicó David Martín Briones, secretario del Comité de Empresa, este convenio empeoraría las condiciones laborales, sociales y de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, así como una importante rebaja de los salarios y un considerable aumento de sus horas de trabajo.

Detalló que el convenio nacional contempla 1.720 horas anuales, mientras que el propio del centro son 1475. Además los salarios son en torno a un 25% inferiores.

El convenio nacional supondría pérdida de poder adquisitivo y pérdida de mejoras sociales, como asuntos propios, licencias, incapacidad temporal… Además los futuros trabajadores tendrían muchas peores condiciones con los actuales, por lo que sería más rentable a la empresa hacer despidos de gente de ahora y contratar, porque en tres o cuatro años habría amortizado esa plaza nueva.

Martín Briones quiso destacar que han planteado una “huelga responsable”, ofreciendo el 100% de servicios mínimos, algo que “sorprendió a la empresa que planteaba entre el 50-60%”.

“Entendemos que los usuarios no tienen por qué sufrir las consecuencias de las desavenencias que tenemos con la empresa y Tienen que seguir recibiendo su servicio de máxima calidad”, afirmó el secretario del Comité de Empresa.

Igualmente denunció el despido hace 15 días de un compañero con el claro objetivo de amedrentar a la plantilla y meter miedo, en el que la empresa alegó su baja productividad. “No tenemos que olvidarnos que estamos en un centro ocupacional y que la labor es social, en ningún caso objetivo puede ser la producción, sino que los usuarios se desarrollen y potencien sus habilidades”.

Por último, Martín Briones aseguró no entender el cambio en los últimos seis años de la política de gestión de la Asociación Fuensanta, “cada vez más de una empresa privada que a una ONG”. Así consideró que “nos da la sensación de que les preocupa cada vez menos sus hijos y cómo estén, que de que la empresa vaya creciendo a nivel de patrimonio”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, manifestó que la Administración tiene un papel importantísimo en este conflicto, ya que la mayoría de los recursos del centro proceden de ayudas públicas.

Por este motivo reclamó la supervisión de la Administración para que el servicio se preste en las mejores condiciones y garantías para trabajadores.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN ASPLA TRAS ALCANZARSE UN PREACUERDO QUE DEBERÁ APROBAR LA PLANTILLA

Europa Press

La huelga indefinida convocada en la empresa Aspla de Torrelavega, perteneciente al Grupo Armando Álvarez, que debería haber comenzado ya, ha sido aplazada tras el preacuerdo que alcanzaron la empresa y el comité.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien ha explicado que este preacuerdo deberá ser aprobado por toda la plantilla (unos 460 trabajadores), por lo que se someterá a referéndum.

El preacuerdo ha sido posible porque, a la oferta final de la empresa -que planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa-, se ha sumado un quinto año de convenio que "mejora los cuatro anteriores".

Este quinto año de vigencia comprende un incremento salarial del 2,5%, la revisión del IPC real y variable del 0,5%. Además, habrá 28 prejubilaciones en estos cinco años. Se convertirán en otros tantos contratos eventuales en indefinidos y se formalizarán otros 20.

Fernández ha reconocido "el gran esfuerzo económico que hace la empresa" y ha dicho que la "satisfacción de la plantilla" tendrá que quedar reflejada en el referéndum, que se celebrará en horarios de mañana, mediodía y tarde para que puedan votar todos los relevos. Sobre las 23.30 horas estará el resultado.

En este sentido, el presidente del comité espera que la plantilla "pueda ratificarlo". Los servicios mínimos de la huelga indefinida ya se habían fijado el jueves pero lo que ha servido para "desatascar" la situación ha sido la nueva propuesta que el sábado por la mañana ha presentado el comité a la Dirección pidiéndole "que se sentara a negociar porque había dado por rotas las negociaciones".

HUELGA DE METRO EN BARCELONA: RETRASOS EN LAS LÍNEAS L5, L9, L10 Y L11

El Confidencial

Las aglomeraciones de viajeros se han registrado, sobre todo, en la zona central de la red de metro y en las estaciones con más afluencia de pasajeros

La nueva jornada de huelga en el Metro de Barcelona se ha vuelto a asumir con resignación por parte de los pasajeros, que se han enfrentado a aglomeraciones y retrasos provocados por la falta de circulación habitual de los trenes. Se trata de la sexta jornada de huelga de metro en dos meses, en la que solo se han dejado ver cuatro de cada diez trenes en cumplimiento de los servicios mínimos.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado de que los mínimos decretados se cumplen con normalidad y que la espera entre metro y metro es de entre 8 y 10 minutos en las líneas L1, L2, L3, L4 y L5. Este tiempo se amplía entre los 14 y los 18 minutos en las líneas L9, L10 y L11.

Las aglomeraciones de viajeros se han registrado, sobre todo, en la zona central de la red de metro y en las estaciones con más afluencia de pasajeros.

Los trabajadores del Metro de Barcelona pretenden con esta huelga presionar a la dirección en la negociación del convenio colectivo. La propuesta pretende que 372 personas dejen de tener contrato temporal para firmarlo fijo de aquí hasta 2020, un centenar más de las ofrecidas por TMB. También se pide un aumento de sueldo –superior al 7% en cuatro años– más elevado al planteado por la empresa.

Los paros se llevan a cabo en las horas punta, entre las 7 y las 9 horas, de 16 a 18 horas y de 20:30 a 22:30 horas. En esta primera franja de paros parciales la zona central de la red del metro va muy cargada de pasajeros, pero que no ha sido necesario, por el momento, regular el pasaje nada más que en la estación de La Sagrera para la L5.

LOS TRABAJADORES DE NISSAN DENUNCIAN LA AMENAZA DE 91 DESPIDOS

Europa Press

Nissan ha amenazado con el despido de 91 trabajadores si las negociaciones no culminan el miércoles, como ha exigido la empresa, en lo que han criticado como "una medida de presión".

Así se ha conocido en la asamblea de trabajadores celebrada, en la que el presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ha explicado que ha recibido una llamada de la dirección, en la que se les informó que si no había acuerdo se despediría a 91 de los 471 empleados.

Estos trabajadores corresponden al "sobrante" o "excedente", a juicio de la empresa. "No amenazan más porque no sería legal", ha dicho Zazo, a la vez que ha lamentado que se trata de "una vuelta de tuerca", y que no aceptan porque de acuerdo al plan firmado, si hay sobrante de plantilla se acordó "buscar soluciones".

El ultimátum de la empresa para resolver la reconversión de la fábrica de camiones en planta de recambios termina el miércoles, ya que en caso contrario Nissan ha anunciado que cerrará la factoría.

LAS RESIDENCIAS DEFIENDEN QUE “NO HA HABIDO SERVICIOS NO PRESTADOS”

Aitziber Atxutegi – deia.com

Las empresas de Bizkaia asociadas en Gesca aseguran que, pese a la huelga, “estamos garantizando el servicio”

Una de las manifestaciones de las trabajadoras ->

http://static.deia.com/images/2017/06/11/vinas_7919_1.jpg

Las residencias de Bizkaia defienden que, pese a la huelga que mantienen sus trabajadoras por la negociación del convenio sectorial, “no ha habido servicios no prestados”.

Los grupos empresariales que integran la asociación Gesca, con un 40% de representatividad en el sector, afirman que, pese a que “han existido retrasos y otras incidencias propias de la huelga”, se está garantizando la prestación del servicio, “pese a la situación de conflictividad y de precariedad que desde algunos agente se está tratando de trasladar a la opinión pública”.

Las empresas que forman parte de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales (Gesca) han querido así dar su versión de la huelga que, desde hace 16 meses, mantienen de forma intermitente las trabajadoras de las residencias.

Aseguran que, durante este periodo, “desde nuestras residencias se ha continuado prestando el servicio, sin incidencias reseñables, como se pone de manifiesto en las distintas inspecciones realizadas” por la Diputación.

Es más, expresan “con rotundidad” que en los periodos de paros, “dada la escasa incidencia de la huelga”, se han “superado los ratios legales, lo que indica que no nos encontramos ante un problema estructural, sino ante incidencias provocadas por la huelga”.

Estas incidencias, afirman, “se han ido afrontando a través de la ejecución de las medidas correctoras ordenadas por el servicio de Inspección de la Diputación Foral de Bizkaia y del incremento de los servicios mínimos.

El problema es que en nuestro sector, teniendo en cuenta que tratamos con personas con un alto grado de dependencia, cualquier incidencia altera la vida diaria del residente”. Por todo ello, defienden que las residencias están ofreciendo su oferta de servicios “con normalidad”, gracias a sus trabajadores, “que merecen un respeto que desde algunas de las partes implicadas en la negociación no están teniendo”.

Las empresas asociadas en Gesca también lamentan que todos los intentos que han hecho hasta el momento para cerrar el convenio sectorial no hayan servido para desbloquear el conflicto. “Todas nuestras ofertas han sido rechazadas, incluida también la de acudir al Preco para que un mediador nos ayude.

Es más, aunque hiciésemos un esfuerzo por mejorar nuestra última oferta, ya nos han manifestado que ésta sería insuficiente”, advierten.

Así, recuerdan que han ofrecido mantener el convenio actual, incrementos anuales del 3% y la posibilidad de reducir la jornada actual, “cuando lo normal hoy en día es que no se ofrezca ni se firmen reducciones de jornada. Nos hemos ofrecido a trabajar, codo con codo, con todos los agentes implicados -sindicatos, Gobierno vasco, Diputación...- en el tema de los ratios legales, que además tienen una incidencia clara en el modelo asistencial que defendemos”.

En este sentido, aseguran que el servicio que se ofrece en sus residencias lo llevan a cabo “más de una persona trabajadora por cada dos personas residentes”, por lo que “el déficit estructural que está en el origen de la reivindicación sindical no se vislumbra por ningún lado”. “Y el servicio se presta por encima del ratio exigido legalmente, a pesar de la huelga”, finalizan.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN) REMITE LOS SERVICIOS MÍNIMOS A NORMAS DE CADA CENTRAL TARRACONENSE EN HUELGA

Tarragona (EFE)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado al Ministerio de Energía de que los servicios mínimos de la huelga convocada en las centrales nucleares de Cataluña los marcan los documentos de explotación de cada planta, informa este organismo.

El CSN ha celebrado una reunión extraordinaria para analizar e informar al Ministerio de Energía sobre la disponibilidad y los servicios mínimos que deben establecerse ante la huelga convocada en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, ambas en Tarragona.

La protesta se realizará en paros parciales y también los días 20 y 21 de junio en las empresas contratistas que desempeñan actividades de seguridad física, protección contra-incendios y protección radiológica.

El CSN ha informado de que el personal mínimo que debe estar presente en la instalación está establecido, en los denominados Documentos Oficiales de Explotación (DOE), es decir, en las normas administrativas de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el Plan de Emergencia Interior y el Plan de Protección Física.

Por otra parte, los inspectores residentes del CSN de las plantas de Ascó y Vandellòs también harán un seguimiento continuo de las actuaciones que se produzcan durante el periodo de huelga.

LAS LIMPIADORAS DE INSTITUTO EN ALMERÍA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS COBRAR EL SUELDO DE MAYO

Ideal - Almería

Entre los centros afectados por la huelga estaban el Conservatorio de Danza y varios institutos de educación secundaria como los de Antas, Laujar de Andarax, La Mojonera, Níjar y Purchena

Las treinta trabajadoras de la empresa de multiservicios KLE Servicios Integrales S.L. dedicadas a la limpieza de centros educativos de secundaria han anunciado la desconvocatoria de la huelga indefinida que comenzaron el lunes 5 de junio tras hacerse efectivo el ingreso de la nómina del mes de mayo.

Con respecto a la mensualidad del mes de marzo, está pendiente que sea el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que se haga cargo del pago, indicaron fuentes sindicales.

Desde la Federación de Servicios para Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT en Almería explicaron hace pocas horas que aún permanecen «a la espera» de que la empresa les remita toda la documentación con los trámites realizados con el Fondo de Garantía Salarial con la finalidad de que esta entidad se haga cargo del abono de la mensualidad que aún les queda pendiente.

«La empresa nos ha asegurado que todo lo ocurrido es una situación transitoria y que a partir de este mes todo volverá a la normalidad. Esperamos que así sea, y que por fin las trabajadoras pueden cobrar con regularidad y no sufran más atrasos o impagos», han señalado los representantes sindicales.

Hay que recordar que entre los centros educativos afectados por la huelga se encontraban los institutos de Antas, Laujar, Níjar, La Mojonera, Purchena y el Conservatorio de Danza. La empresa KLE se encuentra a día de hoy en concurso de acreedores con la finalidad de estabilizar su situación económica.

EL COMITÉ DE FERROATLÁNTICA REGISTRA UNA HUELGA Y MANIFESTACIÓN EL 8 DE JULIO

Agencia EFE

El Comité de Ferroatlántica ha informado del registro de la convocatoria de huelga para el próximo 8 de julio, jornada en la que además han convocado una manifestación en Santiago de Compostela al mediodía que partirá desde la Alameda.

En un comunicado, el comité detalla asimismo que el miércoles 5 de julio arrancará desde Cee una marcha a pie de trabajadores que prevén llegar a Compostela el mismo 8 de julio, antes de la salida de la manifestación.

También han acordado repartir dípticos de forma masiva explicando los motivos de la huelga y quieren implicar a los alcaldes y a las corporaciones municipales para demostrar "el rechazo unánime a las pretensiones de venta de nuestras centrales hidroeléctricas y exigir a la Xunta de Galicia que atienda este clamor colectivo, cumpla la legalidad y desautorice la segregación de las actividades".

SE RETOMA LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES Y LA PATRONAL ANESCO PARA EVITAR LA HUELGA DE 48 HORAS

IAM/Redacción

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen el martes, 13 de junio, para retomar la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector, después de los tres días de huelga celebrados y en vísperas de un paro continuado de 48 horas que comienza el miércoles.

Se trata de la primera reunión desde que el pasado 1 de junio las dos partes rompieran la negociación y los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) convocaran un calendario de tres semanas de paros en los puertos.

Las tres primeras jornadas de huelga, registraron un seguimiento masivo por parte de los estibadores.

Los puertos lograron no obstante mantener cierta actividad gracias a que las empresas organizaron sus operaciones de carga y descarga en las horas que no estaban afectadas por el paro, convocado en las horas impares, y al cumplimiento de los servicios mínimos.

A pesar de ello, los tres días de paro ocasionaron una pérdida de 36 millones de euros, según el Ministerio de Fomento.

El coste se reparte entre toda la cadena de agentes que operan en los puertos, desde las empresas de estiba hasta al transporte, tanto en camión como en tren.

Además, según el Departamento que dirige Iñigo de la Serna, la conflictividad en los puertos ya ha provocado desvíos de tráficos, como los comunicados por la multinacional Maersk en el puerto de Algeciras, el primero del país.

A la espera del resultado de la reunión del martes, los sindicatos de la estiba mantienen aún convocada la huelga de 48 horas consecutivas (entre las 8.00 horas del miércoles 14 y las 8.00 horas del viernes 16), además de otros tres días de paros parciales (los días 19, 21 y 23 de junio).

En la actualidad, el principal punto de conflicto entre la patronal y los sindicatos reside en la petición de los trabajadores de que, tras la reforma, se garantice el empleo a todo el colectivo de estibadores.

De hecho la ruptura de la negociación de hace quince días tuvo lugar porque, según las organizaciones sindicales, las empresas variaron su actitud en relación con el compromiso de garantía de empleo que habían manifestado anteriormente.

No obstante, las dos partes mantienen otros dos puntos de desencuentro. Por un lado, las empresas rechazan la pretensión sindical de que participen en los centros portuarios de empleo (CPE), ETT’s herederas de las actuales SAGEP.

Consideran que contravendría la libre competencia y la actual reforma del sector, que fija como voluntaria esta concurrencia. De su lado, los sindicatos no aceptan la intención empresarial de abordar negociaciones colectivas puerto a puerto paralelas a la del convenio estatal.

El conflicto de la estiba, que ya se prolonga más de cuatro meses, se encuentra en su momento más crítico casi un mes después de que el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley con el que ha reformado el sector para adecuarlo a la normativa europea, evitar una multa de la UE y mejorar la competitividad de los puertos.

EL BLOQUEO DE LOS PUERTOS 48 HORAS AMENAZA CON CAUSAR DESPIDOS Y AÚN MÁS PÉRDIDAS

Á. M. - lasprovincias.es

La cerámica advierte que tendrá que parar hornos y prescindir de personal, mientras otros sectores buscan alternativas en camiones y trenes

La economía española se enfrenta hasta el viernes 16 de junio a una huelga de los trabajadores de la estiba para la que se prevé un seguimiento de más de 90%. De este modo, únicamente deben estar asegurados los servicios mínimos, que afectan a los buques de pasajeros y al envío de abastecimientos a las islas Baleares y Canarias, además de a Ceuta y Melilla.

Si ya los paros parciales celebrados generaron pérdidas de 12 millones de euros por día y generaron graves quebraderos de cabeza a los exportadores e importadores, en esta ocasión el problema es mucho mayor. A diferencia de lo vivido hasta ahora en este conflicto, estas no serán dos jornadas de paros intermitentes, sino una paralización completa, con lo que el daño puede doblarse, según fuentes empresariales.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) es la más vehemente a la hora de advertir del impacto e insiste desde hace días en que «irremediablemente» se producirán cierres de hornos, pérdida de producción y medidas de ajuste en las plantillas azulejeras. El segundo trimestre es históricamente el de mayor volumen de exportaciones del año, «por lo que el impacto para nosotros es todavía mayor».

Otros sectores se unen en la previsión de la patronal del sector azulejero, que señala que el principal perjuicio es el «negativo» efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector. «Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio y desvían sus compras a otros países competidores», ha añadido.

Cuatro meses de daños

Desde febrero, el sector se ve afectado por el conflicto en la estiba, según Ascer, ya que cerca del 80% de la facturación del sector tiene por destino la exportación. «Cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado, pues por barco sale en torno al 70% de las ventas exteriores», señalan.

Otros sectores como la automoción o la agroindustria están desarrollando distintas alternativas. En unos casos, han planificado la salida de producto para que la huelga les coja con provisiones suficientes a ellos y con los volúmenes previstos en manos de los clientes. Además, en el caso de los cargamentos con destino a Europa, se ha impuesto la opción de los camiones.

La ausencia de un servicio ferroviario capaz de asumir un pico de demanda de servicios ha hecho que el tráfico de trenes de mercancías no se haya elevado significativamente. En algunos casos, hay empresas que han optado por aguantar y confiar en que se llegue a un acuerdo antes de completar el calendario previsto, fijado hasta el 24 de junio.

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EL MARTES 13 DE JUNIO

Afecta a los empleados del Consulado General y Residencia de la Embajada española, la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de Turismo y el Instituto Cervantes

Los empleados de estas oficinas protestan de nuevo -ya lo hicieron hace un año con dos jornadas de huelga- por una pérdida de poder adquisitivo mínimo del 33% desde la última subida salarial en 2008, casi diez años de congelación salarial, según indican desde UGT Exterior.

Los trabajadores de la Embajada de España en Estocolmo se suman a los compañeros de Argentina y han convocado una huelga indefinida a partir del día 13 de junio de 2017. Esta huelga afecta a los empleados del Consulado General y Residencia de la Embajada española, la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de Turismo y el Instituto Cervantes.

Un año después de la convocatoria de una huelga de dos días, la Administración española no se ha pronunciado sobre la situación de sus trabajadores en Suecia. Por este motivo, los empleados de estas oficinas protestan de nuevo por una pérdida de poder adquisitivo mínimo del 33% desde la última subida salarial en 2008: casi diez años de congelación salarial.

Los salarios no han evolucionado conforme a la carestía del país, uno de los más caros del mundo y con un nivel de impuestos aplicados al salario de entre un 30-32%. Algunas familias se encuentran por debajo del umbral de pobreza debido a la alta carestía de vida y en muchos casos no consiguen llegar a final de mes, viéndose abocadas al pluriempleo o a recurrir a ayudas de la seguridad social sueca, señalan desde UGT Exterior.

A pesar de varias huelgas del personal afectado, “el Gobierno Español hace oídos sordos y sigue negándose a compensar esta gran pérdida de masa salarial. Esto va en contra de la ley española de Presupuestos Generales del Estado, en la cual se establece que ‘el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determinará y, en su caso actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país’”, señalan desde el sindicato.

Las condiciones de trabajo y los salarios existentes en cada país es lo que la Administración Española tiene que tener en consideración para remunerar a sus empleados.

Cosa que tienen en cuenta a la hora de fijar los módulos de complementos de destino de su personal funcionario y diplomático, que se revisan anualmente teniendo en cuenta la carestía de vida en Suecia, añaden.

Los sueldos del personal local de la Administración Española en Suecia están muy por debajo del salario medio local y la Embajada española es la peor pagada de todas las embajadas europeas en Suecia. UGT y el sindicato sueco Unionen han solicitado (en repetidas ocasiones) que los salarios se ajusten y sean similares a los pagados al personal local de este país y se deje de discriminar a este colectivo.

Además, se exige un sistema como el implementado en el mercado laboral sueco y por el que cada año aumentan los salarios de los trabajadores según la evolución de la carestía de vida del país y el IPC, y así evitar volver a crear una situación similar como la que se está viviendo actualmente.

Desde UGT se exige una acción inmediata para solucionar una situación inaceptable y la convocatoria urgente de la Comisión Técnica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública para que se aprueben las subidas salariales dignas que se reclaman, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

“Se ha llegado infelizmente a un punto en el que hay que reaccionar y no quedar pasivos viendo como los fondos del Gobierno español se dedican a pagar los salarios de los funcionarios de alto rango, mientras que a los contratados en el exterior se les niega un salario digno y razonable. Además, la Administración insiste en violar las leyes laborales suecas, a pesar de haber sentencias judiciales condenatorias”, añaden desde UGT.

Para el sindicato esta situación es consecuencia directa de la carencia de leyes que regulen las condiciones de trabajo de este personal que carece de un convenio laboral, tanto en Suecia como en España, y la necesidad de una negociación colectiva.

“Reiteramos que las exigencias solicitadas son básicamente un salario justo y equiparable al salario que se percibe para trabajos similares en Suecia y unas condiciones laborales que respeten las leyes suecas, al ser trabajadores locales”, insisten desde UGT.

CALMA EN LAS OFICINAS DE LA ANTIGUA CAJASTUR EN UN LUNES CONCURRIDO Y CON CONSULTAS DE LA CLIENTELA

Luis Gancedo – lne.es

El Principado considera "razonable" la decisión de la CNMV, y Podemos solicita comparecencias de Fernández y Menéndez

Arriba, clientes entrando en la oficina central de Liberbank en Oviedo. Sobre estas líneas, agencia de la calle la Cámara de Avilés.

Las oficinas de Liberbank, antes pertenecientes a Cajastur, no registraron salidas anormales de depósitos en una jornada de calma en la que sí hubo casos de clientes que realizaron consultas a los empleados acerca de la situación de la entidad. Se registraron en torno a cuatrocientas de esas consultas en toda España, indicaron medios de Liberbank.

La asistencia fue concurrida en varias oficinas de la red asturiana, si bien el banco precisó que es algo habitual los lunes. Por otro lado, coincidió el pago de las prestaciones de desempleo que el Servicio Público de Empleo abona mediante transferencias bancarias, circunstancia que contribuyó a aumentar la afluencia de personas.

La dirección de Liberbank y los sindicatos iniciarán oficialmente las negociaciones sobre el nuevo expediente de regulación de empleo, que prevé un recorte máximo de 525 empleos mediante bajas incentivadas voluntarias y ajustes de jornada y salarios para toda la plantilla, así como la prolongación de las medidas de movilidad geográfica (traslados de trabajadores de centros de trabajo de unas regiones a otras).

El Gobierno asturiano se pronunció sobre la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir durante un mes las posiciones cortas de los inversores en Liberbank.

El consejero de Empleo, Isaac Pola, ha calificado de "razonable y proporcionada" la iniciativa del regulador bursátil. "Tras las oscilaciones significativas (en las acciones), la medida adoptada por la CNMV ha sido bastante acertada", dijo Pola

El grupo parlamentario Podemos Asturies ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente del Principado, Javier Fernández y del consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, en la Junta General del Principado.

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, señaló que, tras las incertidumbres por la volatilidad de los títulos Liberbank, ha llegado el momento de "ofrecer tranquilidad y explicaciones a la ciudadanía que es accionista forzosa de Cajastur".

INGEMAR PONE EN MARCHA UN ERE DE EXTINCIÓN PARA SUS 72 TRABAJADORES DE USURBIL

Julio Díaz de Alda - .diariovasco.com

El comité denuncia «connivencia» entre la dirección y el administrador concursal

Trabajadores de Ingemar se manifiestan frente a la sede central de Kutxabank en San Sebastián.

El Juzgado de Lugo que lleva el concurso de acreedores de la empresa autoriza el inicio del periodo de consultas con los sindicatos

La situación de Ingemar Usurbil se enreda aún más. Según ha podido confirmar este diario, la empresa ha solicitado al juzgado de Lugo que tramita su concurso de acreedores un permiso para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción -de despido, para entendernos- para los 72 trabajadores adscritos a la planta que el grupo tiene en Usubil.

El juez ha dado su visto bueno, y se ha iniciado el periodo de consultas con los sindicatos de la empresa, que tras una primera reunión prometen pelea. Los primeros mensajes van a llegar, pues la representación sindical ha convocado una rueda de prensa en San Sebastián para ofrecer su parecer y la estrategia a plantear a partir de ahora.

Cuando la empresa lleva ya en concurso de acreedores desde el pasado 12 de enero, con una deuda total próxima a los 50 millones de euros y pérdidas acumuladas en los últimos años de una magnitud similar, todo el escenario que rodea al proceso se ensombrece poco a poco.

Y es que si a finales del pasado año se vislumbraba en el horizonte cierta luz de esperanza, ahora el panorama es desolador; algunos mensajes resultan contradictorios y la propia compañía ha sufrido una metamorfosis en su accionariado que ha dejado el 80% de la propiedad, según fuentes solventes, en muy pocas manos.

Hasta hace poco, eran unas 200 familias, casi todas vascas, las que, de manera muy atomizada y con cierto desapego por el día a día de la compañía, es cierto, tenían la sartén por el mango. Un control, dicen los conocedores del proceso, que no conllevaba demasiado interés. La prueba es que no quisieron volver a poner dinero.

Ahora, el grueso de los títulos de propiedad están bajo el control del gerente y unos pocos ejecutivos, que no lograron levantar el dinero suficiente para activar una solución pactada con los acreedores (Ayuntamiento de Usurbil, trabajadores, Seguridad Social, Diputación de Gipuzkoa, Kutxabank, Banco Sabadell y Gobierno Vasco), pero sí para cerrar recientemente una ampliación de capital -con el apoyo de un tercero- de algo más de 700.000 euros que, a la postre, les ha situado en esa posición de control.

El plan inicial, que se trabajó durante meses con un esfuerzo notable por parte de las administraciones y los bancos, gracias en parte a una ayuda ofrecida

741.630 euros es el monto de una ampliación de capital de Ingemar inscrita en el Registro Mercantil de Gipuzkoa y publicada el pasado 25 de abril. Según algunas fuentes, esa operación nada tiene que ver con la inyección incluida en una solución para la empresa que buscaron a finales de 2017 los acreedores.

UNA COMISIÓN MUNICIPAL EN CEUTA DILUCIDARÁ EL FUTURO DE LOS DESPEDIDOS DE ARASTI BARCA

A.F.C. -

La empresa ha promovido un ERTE

La plantilla de la empresa, concesionaria del servicio de monitores y socorristas en las piscinas públicas, reclama la suspensión de los despidos de cuatro de sus compañeros.

Una comisión integrada por responsables de las áreas municipales de Deportes y Presidencia y de los servicios de Intervención decidirá el futuro de los trabajadores de la concesionaria Arasti Barca, empresa dedicada a la prestación del servicio de monitores y socorristas en las piscinas públicas.

Los trabajadores denunciaron el despido de cuatro de sus compañeros, una medida a la que se sumó la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una reducción de horas. La plantilla responsabiliza al Instituto Ceutí de Deportes (ICD) de instar a la adopción de estas medidas.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que la decisión que finalmente pueda adoptar la comisión tendrá presente el cumplimiento de la legislación, la defensa del interés general de los ciudadanos y la consideración de las reivindicaciones planteadas por la plantilla.

Los trabajadores han planteado por escrito al Ayuntamiento un incremento de servicios que permitan suspender los despidos.

EL SUPREMO DELIBERA SOBRE LA NULIDAD DEL ERE DE LA POLITÉCNICA DE MADRID QUE AFECTA A 66 TRABAJADORES

Europa Press

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo deliberará sobre los recursos presentados CCOO, CGT y la UPM contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que estimaba la demanda de impugnación contra la decisión de despido colectivo por causas organizativas, que afectaba a 66 trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la vista, CCOO defenderá que el Alto Tribunal debe declarar nulo el despido colectivo impugnado y, por tanto, debe condenar a la UPM a la readmisión de los trabajadores afectados y al abono de los salarios dejados de percibir.

En 2014, los magistrados del Supremo ya declararon nulo el procedimiento seguido por la UPM para el despido de 156 trabajadores del personal de administración y servicios laboral. En ese momento, la Universidad puso en marcha un procedimiento de despido colectivo que finalizó en un ERE que nuevamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró no ajustado a derecho en junio de 2015.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que este despido fue "injustificado" y "lesivo" tanto para los compañeros directamente afectados como para el conjunto de la comunidad universitaria.

"Este despido fue acordado por el Consejo de Gobierno de la UPM y, por encima de todo y de todos, la Universidad se ha empecinado en ejecutar. Primero se realizó una amortización de las plazas, después se procedió a una readmisión formal pero no efectiva en los puestos de trabajo, seguida de una serie de despidos objetivos y, finalmente, ha culminado el proceso con el despido colectivo de los que insistían en defender su derecho a trabajar", ha subrayado.

En este marco de lucha y defensa de lo público, CCOO ha convocado a sus delegados a una concentración autorizada frente a la puerta del Tribunal Supremo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html