LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA CESIÓN DE TRABAJADORES A TRAVÉS DE ETT’s CRECE YA A UN RITMO DEL 25%

CGT-BALEARS DENUNCIA IMPAGO A TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE SON LLATZER

UGT ACUSA A LA MINISTRA DE EMPLEO DE CONDENAR A LA EXTINCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DESPIDOS EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ADMITIDO EL RECURSO DE LA DIPUTACIÓN CONTRA LOS 17 DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

CCOO DESCONVOCA LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

CSIF PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID LA NEGOCIACIÓN "URGENTE" DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

IU PIDE EL CESE DEL DELEGADO DE AGRICULTURA DE SEVILLA, INVESTIGADO POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

EL GOBIERNO CREE QUE SOBRAN TRABAJADORES EN NAVANTIA Y ANUNCIA DESPIDOS

DECLARADOS NULOS SIETE DE LOS DESPIDOS POR EL ERE DE 'LA VANGUARDIA'

HUELGA DE METRO EN FALLAS

LOS TRABAJADORES DE CASTELLÓN CSA, EN HUELGA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE TORREJÓN DE ARDOZ

EL COMITÉ DE TUSSAM ESTUDIARÁ LA HUELGA PLANTEADA POR EL SINDICATO MAYORITARIO PARA SEMANA SANTA O FERIA

SEGUIMIENTO MAYORITARIO DE LA HUELGA EN PESCANOVA, SEGÚN LOS SINDICATOS

ABSUELTO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE COCA-COLA EN FUENLABRADA DE UN DELITO CONTRA LA AUTORIDAD

DEOLEO ACUERDA CON LOS TRABAJADORES UN ERE QUE AFECTARÁ A 65 EMPLEADOS

=====================================

LA CESIÓN DE TRABAJADORES A TRAVÉS DE ETT CRECE YA A UN RITMO DEL 25%

Carlos Sánchez - elconfidencial.com

Se necesitan 16 empleos para un cotizante

Las empresas de trabajo temporal se han colocado en el centro del mercado laboral. En 2016, se firmaron más de 3 millones de contratos y el ritmo crece más de un 25%

La creación de empleo avanza a buen ritmo. Pero, al mismo tiempo, el mercado laboral continúa sufriendo una intensa transformación. Hasta el punto de que 586.601 trabajadores están inscritos actualmente en los servicios públicos de empleo tras haber sido contratados por empresas de trabajo temporal (ETT) con el objetivo de ser cedidos a otras empresas. Esto supone un aumento del 25,4% respecto de hace un año. Desde la reforma laboral, en febrero de 2012, el aumento ha sido espectacular: un 51% de incremento.

Si se tiene en cuenta el número de contratos de puesta a disposición, el resultado es más llamativo. Casi 3,1 millones de contratos se celebraron en 2016 a través de una empresa de trabajo temporal, lo que ha dado lugar a 188.803 afiliados a la Seguridad Social.

Esto revela que han sido necesarios 16 contratos de trabajo a través de una ETT para lograr un nuevo cotizante al sistema público de protección social. No en vano, el ritmo de trabajadores cedidos legalmente a otras empresas crece ocho veces más rápido que la ocupación. En particular, entre los mayores de 55 años, con incrementos superiores al 54%.

El contrato de puesta a disposición, como se sabe, es el celebrado entre una ETT —hay 259 empresas en España— y su cliente, y tiene por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria. Este contrato puede ser de carácter temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Entre sus exigencias está que las ETTs no pueden cobrar al trabajador cantidad alguna en concepto de selección, formación o contratación.

De los casi 3,1 millones de contratos firmados mediante una empresa de trabajo temporal, casi la mitad son por obra o servicio, y el resto por circunstancias de la producción. Además, en 2016 se suscribieron 70.404 contratos de interinidad.

El número de trabajadores con contrato registrado en los servicios públicos de empleo llegó a situarse en 782.138 en 2007, justo antes de que estallara la crisis. Pero tras explotar la burbuja de crédito se produjo un descenso en picado, coherente con el hecho de que la mayor parte de la ocupación que se perdió fue de baja cualificación, donde se concentra el trabajo de las ETT.

Este proceso se ha invertido a partir de 2012, en línea con la recuperación del empleo que propició la reforma laboral. No se trata, en todo caso, de empleo destinado a los jóvenes o a colectivos de baja empleabilidad. La tercera parte de los trabajadores cedidos por ETTs -que nacieron en 1994, aunque con menos competencias- tiene 40 o más años, y se supone con antigüedad en otras empresas. Las empresas de trabajo temporal tienen actividad tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, que año tras año utilizan de manera más intensa sus servicios.

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan, igualmente, un hecho muy significativo. Tradicionalmente, el sector servicios es el que ha ocupado el empleo más precario, pero desde hace algunos años este fenómeno ha alcanzado de forma masiva a la industria. De los tres millones largos de ocupados por las ETT, nada menos que 872.617 tienen que ver con la industria manufacturera, el doble que, por ejemplo, en la hostelería.

De hecho, el número de trabajadores de la industria que trabajan para una empresa de trabajo temporal se ha duplicado desde el año 2009, lo que pone en cuarentena el mito de que el empleo industrial es más estable que el de servicios. Sigue siéndolo, pero la distancia se acorta año tras año.

La actual legislación protege a los trabajadores contratados para ser cedidos a otras empresas. En concreto, tienen derecho a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que en los últimos años se ha producido un fenómeno creciente. Las Empresas Multiservicios no tienen la obligación de aplicar las condiciones laborales de las empresas usuarias. Su argumento es que se dedican a multitud de actividades y así evitan aplicar los convenios sectoriales de referencia a cada actividad. Y lo que sucede es cada vez utilizan más las ETTs para la cesión de trabajadores hacia sectores desregulados.

CGT-BALEARS DENUNCIA IMPAGO A TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE SON LLATZER

Europa Press

CGT-Balears ha denunciado la situación de impagos a los trabajadores de la limpieza del Hospital de Son Llatzer, que "se está repitiendo y perpetuando, pese a las promesas de la empresa KLE y del Ibsalut".

En un comunicado, la organización ha señalado que la situación de los trabajadores es "tan insostenible" que "muchos de ellos han tenido que recurrir a pedir comida en las plantas para poder salir adelante".

CGT lleva tiempo denunciando está situación a la que van dando largas tanto desde el Ibsalut como desde Kle. Ya en diciembre, alertó de que trabajadores iban a Son Ferriol andando por no poder pagar el autobús.

Por último, CGT-Balears ha informado de que realizarán reuniones y asambleas para buscar soluciones.

UGT ACUSA A LA MINISTRA DE EMPLEO DE CONDENAR A LA EXTINCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

FeSP-UGT

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de FeSP-UGT ha remitido una carta abierta a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez donde denuncia el abandono al que el Gobierno somete a la Seguridad Social que la condena a la extinción. UGT ha hecho constar a la Ministra su actitud de diálogo y de negociación, si bien no descarta la movilización si, como todo parece indicar, se sigue sin tener en cuenta las necesidades de efectivos de la Seguridad Social para atender adecuadamente a los ciudadanos.

El Gobierno no ha prestado atención a las recomendaciones del Pacto de Toledo o de la CORA de crear una Agencia Estatal o Entidad Única de Seguridad Social y, además, sigue ordenar y reponer efectivos -en estas últimas reuniones no existen declaraciones sobre la reposición y oferta de empleo público en la Seguridad Social. Estas actuaciones del Ejecutivo no parecen encaminadas a ahorrar si no a la extinción del servicio, pues no se reponen las bajas y, además, la elevada media de edad, precipitarán su jubilación en masa antes de enero del 2019.

En la actualidad se están produciendo cierres de centros de atención al público por estos motivos, aunque la Administración los enmascara como reorganizaciones. Este hecho es un claro indicador de un inminente colapso en la gestión del servicio. El Gobierno alude a la Administración Electrónica en la que los ciudadanos no visitarán las oficinas y los funcionarios no serán necesarios. En opinión de UGT  sea visión nada tiene que ver con la realidad de las oficinas en las que, cada día, se forman colas demandando atención.

Entre el año 2009 y el 2016, según datos de la propia Administración, la Seguridad Social ha perdido un total de 4.249 trabajadores/as, lo que supone el 13,73% de sus efectivos, que no han sido repuestos. Y dada la elevada media de edad de sus plantillas, la pérdida de trabajadores y trabajadoras por jubilación durante los dos próximos años, puede verse incrementada en torno a otros 4.000 trabajadores/as.

En la actualidad el 27% de las oficinas de las que se dispone están atendidas por dos o tres trabajadores, y en algunos casos por uno solo. Pero el Gobierno sigue omitiendo a la Seguridad Social incluso en la calificación de cobertura prioritaria.

DESPIDOS EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Noa de la Torre – elmundo.es/comunidad-valenciana

Antes recolocación que indemnización

La Conselleria de Educación ha logrado firmar con las patronales de colegios concertados y la mayoría de sindicatos del sector un acuerdo que incentivará la recolocación de profesores despedidos por encima del cobro de una indemnización.

Y todo ello a las puertas de conocerse cómo afectará la reordenación de los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional, que presumiblemente reducirá el número de aulas concertadas -al priorizar la matrícula de estudiantes en los institutos públicos- y, en consecuencia, el número de profesores a sueldo de la Administración.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, firmó la ratificación del acuerdo para reactivar dicha bolsa de recolocación con las patronales Feceval y Educación y Gestión, pero también con los sindicatos FSIE, UGT, STEPV y CCOO.

Faltó USO, que se negó a ratificar el documento con el argumento de que «no garantiza la recolocación, pero sí elimina la indemnización incentivada gratuitamente».

De este acuerdo podrán beneficiarse ya este año los docentes de colegios concertados afectados por la reducción de unidades o por la extinción del concierto en el centro donde trabajen. Por tanto, si los profesores perdiesen su contrato por un reajuste, podrían «acogerse a la recolocación mediante una bolsa de trabajo, a la que recurrirán las organizaciones empresariales de la enseñanza privada-concertada para contratar personal», u «optar por el despido con indemnización», según informó la Conselleria. Además, sigue vigente la posibilidad de entrar en la bolsa de interinos de la enseñanza pública.

Para CCOO, lo que se ha logrado es «reactivar algunas medidas que ya existían en acuerdos anteriores pero que en la práctica no se utilizaban por diferentes razones». Se trata, por ejemplo, de la opción de recolocación del docente afectado a través de un contrato de relevo con jornada completa, pero también gracias a los planes educativos de mejora escolar de los centros que autorice la Conselleria (PAM, PMAR, PASE, PR4 o compensatoria).

El preacuerdo suscrito en julio del año pasado ya dio luz verde, según este sindicato, a la recolocación de diez personas como interinos o relevistas. Con la ratificación, también «se abre la posibilidad de recolocación a través de la bolsa en otros centros diferentes al propio».

Sin embargo, desde USO se denunció que con este acuerdo «se pretende abaratar los despidos de los afectados por la supresión de unidades concertadas sin que se garantice una recolocación efectiva, siendo el objetivo real de la Conselleria reducir la red de enseñanza concertada y no la recolocación de trabajadores».

Fuentes del sindicato explicaron que desaparece la posibilidad que tenían los despedidos de optar a una indemnización incentivada, es decir, la legal más una aportación lineal en función de si se era o no mayor de 55 años. Con el nuevo acuerdo, si no se opta por la recolocación, únicamente podrá cobrarse la indemnización legal, esto es, de 20 días por año trabajado.

ADMITIDO EL RECURSO DE LA DIPUTACIÓN CONTRA LOS 17 DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

R. D. - elperiodicomediterraneo.com

El consorcio del Hospital ratificó los ceses

El juzgado de Castellón tramitará la demanda interpuesta. El objetivo es «tratar de evitar el desmantelamiento» del centro sanitario

http://zetaestaticos.com/mediterraneo/img/noticias/1/056/1056017_1.jpg

El juzgado de lo contencioso administrativo de Castellón ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la diputada provincial, Elena Vicente-Ruiz, en condición de vocal del Consejo de Gobierno del Consorcio del Hospital Provincial, para tratar de evitar los despidos de 17 trabajadores del centro.

En concreto, el recurso es contra el acuerdo número 10 aprobado en el consejo del 25 octubre del 2016, y ratificado por los representantes de la Conselleria de Sanidad, con Montón a la cabeza, y la alcaldesa de Castellón, relativos a la modificación de relación de puestos de trabajo.

El recurso se fundamenta en que el acuerdo del consejo en el que se gestaron los despidos se aprobó «sin que constara en el expediente ningún documento que justificara la decisión impuesta por la consellera con su voto de calidad y en base a un informe de la UJI que no constaba el día de la votación y del que la universidad se ha desvinculado públicamente tras la polémica generada».

Vicente-Ruiz ha defendido la interposición del recurso desde el convencimiento que «los vocales de la Diputación que formamos parte del consejo tenemos muy claro que vamos a defender los intereses de todos los castellonenses». La consellera «se ha dedicado a atacar al corazón de la provincia que, en este caso, está representado por el Hospital Provincial y su reconocimiento de excelencia a nivel nacional, especialmente en Oncología».

En este sentido, subrayó que «detrás de estos 17 despidos, que un juez ya ha determinado que son nulos e improcedentes, existe un único objetivo que es desmantelar un centro de referencia sanitaria para los castellonenses». «Solo la vía judicial puede frenar su ataque a la provincia».

La vía judicial, la única

En la misma línea, Vicente-Ruiz resaltó que desde que el 25 de octubre Montón «perpetrara este ataque maquiavélico contra la calidad asistencial y los derechos de todos los ciudadanos, le hemos dado oportunidades para evitar la vía judicial y que deshiciera el camino andado hasta el desmantelamiento del hospital». Sin embargo «ha demostrado que tan solo la vía judicial puede frenar su ataque sin control», insistió, en referencia a que el consejo del viernes ratificó los despidos.

CCOO DESCONVOCA LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

Europa Press / lainformacion.com - Palma de Mallorca

El comité de huelga de CCOO en Eulen ha informado de la desconvocatoria de las movilizaciones previstas por parte de los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma.

Según han informado en un comunicado, han decidido desconvocar las manifestaciones, movilizaciones y huelgas planteadas tras una reunión celebrada en la Regiduría de Infraestructuras y Accesibilidad, con representantes del Ayuntamiento, la empresa y la parte social.

"Para evitar estos problemas y otros que causan las contratas privadas en Parques y Jardines, desde CCOO planteamos la remunicipalización", han recordado en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo el servicio de jardinería anunció que iría a la huelga por un recorte presupuestario del Consistorio, "que la empresa adjudicataria de la contrata Eulen va a trasladar a sus trabajadores mediante reducción de jornada y salarial, Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) o despidos".

CSIF PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID LA NEGOCIACIÓN "URGENTE" DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Madrid (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Comunidad de Madrid que convoque con "urgencia" la Mesa General de Función Pública para abordar la gestión de los recursos humanos de los empleados públicos de la región.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "no entienden por qué el Gobierno regional está optando por indemnizar a los trabajadores interinos cuyos despidos fueron improcedentes según distintas sentencias".

Precisamente, "las sentencias que los juzgados de lo social madrileños están dictando a instancias del sindicato han declarado improcedentes los despidos de diferentes trabajadores interinos de la Comunidad", han explicado.

Por ello, todos los fallos, tras estimar las demandas interpuestas por CSIF, han dado dos opciones a la administración: readmitir al trabajador o indemnizarle con la cantidad que corresponda.

Tras las seis primeras sentencias, "la Comunidad ha optado en todas ellas por la indemnización, algunas de las cuales son cuantiosas, ya que llegan hasta los 28.676 euros", ha indicado CSIF, al tiempo que ha criticado la opción de indemnización porque "aumenta el gasto y supone un importante desajuste en las arcas autonómicas".

"Los fallos de la justicia ponen de relieve que la Comunidad ha convertido en temporales puestos que eran estructurales, por eso la indemnización se lleva a cabo con criterios de trabajadores indefinidos", ha zanjado el sindicato.

IU PIDE EL CESE DEL DELEGADO DE AGRICULTURA DE SEVILLA, INVESTIGADO POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

Sevilla Directo

NIVA-Izquierda Unida pide el cese del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla, Segundo Benítez, que ha sido citado para prestar declaración en calidad de investigado, como presunto autor de delitos de prevaricación o malversación de caudales públicos.

Segundo Benítez, exalcalde de Castilblanco, ha sido citado a declarar el 27 de marzo como imputado, ahora investigado, en el juzgado número 20 de Sevilla. El portavoz de NIVA-IU, Víctor Sevillano, recuerda a este respecto que “desde que en 2007 el PSOE de Castilblanco de los Arroyos llegó a la alcaldía, en coalición con el PP, venimos manteniendo que los despidos de trabajadores municipales solo eran para dejar sitio a los “amiguetes” del PSOE local”.

En un comunicado la formación de izquierdas señala que en la primera legislatura (2007/2011) el entonces alcalde Segundo Benítez “encadenó más de 15 sentencias de los juzgados de Sevilla en contra, de despidos improcedentes de trabajadores municipales e incumplimientos de contratos, sumado a varios despidos de personal que realizó el consistorio para dejar en la calle a varios trabajadores más”.

Además, NIVA-IU Castilblanco asegura que ha solicitado en “innumerables ocasiones” y sin éxito los expedientes de contratación, contratos, nóminas y relación de trabajadores del Ayuntamiento.

Esta situación motivó que NIVA-IU Castilblanco denunciara los hechos y solicitara una investigación sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de miembros del PSOE en el consistorio de este municipio sevillano. En concreto se refieren a “personas pertenecientes al PSOE local, que forman parte de la dirección, actual o anteriores, del partido en Castilblanco o formaran parte de las lista electorales bajo las siglas del PSOE”.

Como consecuencia de esta denuncia el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha llamado a declarar, en calidad de investigado, entre otros al exalcalde de Castilblanco y actual delegado territorial de Agricultura Segundo Benítez.

EL GOBIERNO CREE QUE SOBRAN TRABAJADORES EN NAVANTIA Y ANUNCIA DESPIDOS

galiciapress.es

El Gobierno reconoce que Navantia tiene "desequilibrios de plantilla" y que, por tanto, "será preciso aplicar medidas de organización y racionalización industrial que permitan alcanzar los objetivos de máxima eficacia y rentabilidad".

Así consta en la respuesta que el Ejecutivo ha dado al diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal, sobre los planes del Ejecutivo para la plantilla de esta empresa pública dedicada a la construcción naval civil y militar.

Cano Leal se interesaba por el proyecto Astillero 4.0, que previsiblemente incorporará nuevas tecnologías a la producción de nuevos buques y sistemas. En su pregunta, el diputado cuestionaba si este proyecto iba a ponerse en marcha en otras unidades de la empresa además de la de Galicia.

El Gobierno ha confirmado que se trata de "un proyecto global para toda la sociedad Navantia" y que, por tanto, "afecta a todos sus astilleros y centros productivos". En este sentido, ha anunciado que la puesta en práctica del mismo "tendrá que acompañarse de medidas laborales, pactadas y negociadas con los representantes de los trabajadores".

El proyecto East Anglia 1 es confidencial

Por otra parte, el Gobierno también ha respondido a las preguntas formuladas por la diputada de En Marea Yolanda Díaz, que cuestionaba el "ocultismo" en la relación comercial entre Navantia e Iberdrola, pues la dirección del astillero público "no facilita información a los representantes de los trabajadores".

En este sentido, el Ejecutivo ha aclarado que la relación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Navantia y la empresa Windar Renovables con Iberdrola se ha plasmado en dos proyectos: el proyecto Wikinger --por el cual se fabricarán 29 cimentaciones-- y el proyecto East Anglia 1 --que encarga otras 42 cimentaciones--. Estas cimentaciones o 'jackets' son las estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores en el mar.

El Gobierno confirma la confidencialidad de este último, argumentando que el contrato suscrito entre las partes "no permite divulgar información sobre cualquier aspecto del contrato, siendo, por tanto, restringido el acceso a la información incluida en el mismo, al igual que en cualquier otra operación comercial".

De esta forma, no despeja las dudas planteadas por Díaz, que pedía saber el papel desempeñado por Navantia, las razones que aduce la empresa para definir este acuerdo como confidencial y qué parte del personal va a participar en estas construcciones.

Pablo Iglesias: "Hablar de los astilleros es hablar de una de las industrias más importantes de España" ->

https://www.youtube.com/watch?v=TjUQsTXKzlo&feature=youtu.be

DECLARADOS NULOS SIETE DE LOS DESPIDOS POR EL ERE DE 'LA VANGUARDIA'

El juzgado de lo social número 31 de Barcelona ha declarado nulos los despidos de siete de los 47 afectados por el ERE del diario 'La Vanguardia' del pasado mes de agosto, según ha podido saber eldebat.cat.

Los casos de los otros cuarenta afectados, cuyo juicio ya se celebró, están pendientes de sentencia.

El juez basa su sentencia de nulidad en el hecho de que, en el ERE, ni se individualizó la lista de los afectados, ni se fijaron los criterios para su determinación.

La sentencia, que puede ser recurrida, fija la inmediata readmisión de los siete despedidos, así como el pago, por parte de la empresa, de los salarios de tramitación generados desde la fecha del despido.

Asimismo, la sentencia también establece la preeminencia de la jurisdicción social por encima de la contenciosa, en este procedimiento.

HUELGA DE METRO EN FALLAS

abc.es

Los sindicatos cifran en el 100% el seguimiento en la primera jornada de paros

Los sindicatos de trabajadores de Ferrocarils de la Generalitat (FGV) convocantes de la huelga que ha comenzado en el tranvía han cifrado en un 100% el seguimiento de los paros, mientras que fuentes de FGV han indicado a EFE que la huelga ha sido secundada por el 46,6 % de los maquinistas.

El portavoz de UGT y presidente del comité de empresa en FGV, Antonio Soler, ha asegurado a EFE que el seguimiento de la huelga entre los maquinistas ha sido total, y que se han respetado y cumplido los servicios mínimos del 70 % establecidos, que ha tachado de "abusivos".

Desde FGV, por su parte, han señalado que el paro, que estaba convocado entre las 7.30 y las 10 horas y afectaba únicamente al tranvía, ha sido secundado por el 46,6 % de los trabajadores.

Los sindicatos de FGV han convocado paros en el tranvía entre el 13 y el 19 de marzo por la falta de maquinistas y en favor de la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de estaciones de València.

Los paros en el tranvía estaban convocados entre las 7.30 horas y las 10 horas, mientras que el próximo paro está previsto el miércoles, día 15, entre las 13 y las 15 horas y entre las 23 horas y la medianoche.

Los servicios mínimos establecidos en este caso han sido del 70 % ahora, y del 85 % durante los días de Fallas, han informado las mismas fuentes.

Los sindicatos han convocado también paros en el tranvía el día 16 de medianoche a la 1 horas, de 13 a 15 horas y de 23 a 24 horas; el día 17 de medianoche a 1 horas, de 13 a 15 horas y de 18 a 21 horas; el día 18 de medianoche a 2 horas, de 13 a 15 horas y de 20 a 23 horas, y el día 19 de 1 a 3 horas y de 13 a 15 horas.

Durante los días grandes de Fallas (del 15 al 19 de marzo), hay convocadas otras dos huelgas, una de agentes de estación, que pide acabar con la imposición el Plan Egeo para poder mejorar la calidad en la atención a los viajeros, y otra general convocada por el Sindicato Ferroviario (SF-IV).

Este sindicato denuncia la falta de negociación colectiva; el incumplimiento de acuerdos en materia de plantilla y la falta de personal en diversos servicios implicados en la seguridad y entre los maquinistas; y la falta de transparencia para facilitar datos de salarios, primas y otra documentación.

Los paros convocados por SF-IV para todo FGV están previstos entre las 22 y las 24 horas del día 15; entre la medianoche y la 1 de la madrugada y entre las 22 y 24 horas del día 16; y entre la medianoche y la 1 de la madrugada, las 12.30 y las 15 horas y las 23 y las 24 horas del 17.

El día 18 los paros están convocados entre la medianoche y las 2 de la madrugada, entre las 12.30 y 15 y entre las 23 y las 24 horas; y el día 19 están previstos entre la medianoche y las 3 de la madrugada y entre las 12.30 y las 15 horas.

Los paros del personal de estación se realizarán de 12.30 a 14.45 horas el día 15; de medianoche a 7 horas y de 13 a 15 horas el día 16; de 0.30 a 7.30 horas y de 12.30 a 14.45 el día 17; de medianoche a 7 horas, de 13 a 15 y de 19 a 22 el día 18; de 0.30 a 7.30 horas, de 12.30 a 15 horas y de 23 a 24 horas, el día 19, y del medianoche a 4 horas el día 20.

LOS TRABAJADORES DE CASTELLÓN CSA, EN HUELGA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE TORREJÓN DE ARDOZ

telemadrid.es

El comité de empresa de Castellón CSA ha convocado a los trabajadores a secundar la huelga en contra del posible cierre de la planta de Torrejón de Ardoz y para garantizar los puestos de trabajo de los más de 200 afectados.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la situación actual se debe a la pérdida del cliente principal de la empresa, Ford Motor Company, unido a problemas relacionados con la gestión de la dirección.

El 23 de diciembre del año pasado Ford, el principal cliente de CSA, comunicó a la empresa que en apenas cuatro meses rescindiría su contrato y dejaría de ser uno de sus proveedores, rompiendo una relación que mantenían desde hace décadas y cuyo contrato amparaba a los trabajadores durante dos años más. Ante esta situación, la compañía ha respondido con un despido colectivo.

Hasta el día 30 los trabajadores de Castellón CSA están convocados a secundar la huelga y las concentraciones en la puerta de la empresa y en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

Las movilizaciones darán comienzo el mismo día del inicio de la huelga, desde las 6.30 horas hasta las 10.30 horas y posteriormente de 11.30 a 13.00 habrá una concentración en la plaza Mayor de Torrejón de Ardoz en la puerta del Ayuntamiento, a la cual asistirán las representaciones de todas las agrupaciones políticas. La concentración continuara de 14.30 a 18.30 horas.

Los representantes de la plantilla, compuesta por 207 personas que ven "peligrar" sus puestos de trabajo, han explicado el punto en el que se encuentran. Los trabajadores temen el posible cierre de las instalaciones de Torrejón con las consecuencias que ello tendría tanto para la plantilla de Castellón S.A. como para los empleos indirectos de empresas proveedoras, muchas de ellas ubicadas también en Torrejón de Ardoz.

EL COMITÉ DE TUSSAM ESTUDIARÁ LA HUELGA PLANTEADA POR EL SINDICATO MAYORITARIO PARA SEMANA SANTA O FERIA

El presidente del comité de empresa respeta la "autonomía" de Agrupación Sindical de Conductores pero recuerda que la próxima semana arranca la negociación del próximo convenio.

El comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha recibido formalmente la decisión de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), de promover entre sus afiliados una "huelga" en las fiestas de primavera, es decir la Semana Santa o la Feria de Abril, en demanda de que la jornada laboral se aleje de las "38 o 40 horas semanales" y se ciña a las 37,5 horas del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, como antesala a la recuperación de las 35 horas semanales.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y además presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero, ha informado de que el máximo órgano de representación de la plantilla ha "recibido" una comunicación, respecto a la decisión aprobada por ASC para promover entre sus afiliados una convocatoria de huelga para la Semana Santa o la Feria.

Al respecto, Emilio Cubero ha expuesto que es necesario "respetar siempre la autonomía" de cada organización sindical, toda vez que ASC es la fuerza sindical con mayor número de delegados sindicales en Tussam, un total de siete, pero la Presidencia del comité de empresa recae en SITT al sumar sus seis delegados con los seis de CCOO, toda vez que CGT cuenta con cuatro representantes.

"Hay que respetar la autonomía de ASC como sindicato. Desde el comité, vamos a estudiar esa idea", ha dicho Emilio Cubero, exponiendo eso sí que la convocatoria de una huelga en el conjunto de la plantilla debe responder a "que haya argumentos" y a una "consulta al cien por ciento de la plantilla". En paralelo, Emilio Cubero ha recordado que está prevista la apertura de la negociación del nuevo convenio colectivo, con lo que "tenemos toda una negociación por delante".

Para defender esta decisión adoptada en el seno de ASC, el secretario general de dicha organización, Isidro Fernández, recordaba a Europa Press la intención de los sindicatos de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en esta sociedad municipal, donde ASC cuenta con siete delegados de un total de 23, toda vez que SITT cuenta con seis, al igual que CCOO, y la CGT cuenta con cuatro.

Y es que a cuenta del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la plantilla de Tussam está sometida a la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Pero es más, según Isidro Fernández, como consecuencia de las necesidades del servicio diario, los conductores de Tussam afrontan en la práctica "38 o 40 horas semanales". Sólo durante 2016, según detalla, la plantilla de Tussam realizó unas "37.000 horas" más allá del cómputo correspondiente a la aplicación de jornada laboral de 37,5 horas semanales.

En ese sentido, este portavoz sindical exponía que dado que el propio pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las plantillas municipales, "en el momento que la normativa (estatal) lo permita", pues según el Gobierno local socialista el Ayuntamiento no tiene competencia para fijar una jornada laboral "distinta a la fijada con carácter general por el Estado", lo más lícito es que los conductores de Tussam se ciñan "al menos" a la jornada laboral del Real Decreto ley 20/2012 y dejen de afrontar 38 o 40 horas semanales, como paso previo a la recuperación de las 35 horas.

Pero según Isidro Fernández, desde hace meses, el Gobierno municipal del PSOE tiene "paralizada" la negociación de esta medida y otras como la revisión de las "irrisorias" cantidades destinadas a sufragar los costes laborales que afrontará Tussam por la ampliación de la Feria de Abril de Sevilla, con su celebración de un sábado a otro y por tanto con un día más de trabajo por parte de los trabajadores.

SEGUIMIENTO MAYORITARIO DE LA HUELGA EN PESCANOVA, SEGÚN LOS SINDICATOS

Efe - Redondela

En las instalaciones de Chapela se han concentrado desde primera hora alrededor de un centenar de trabajadores

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CIG, CUT, UGT y Uso en Nueva Pescanova está teniendo un seguimiento mayoritario, según fuentes sindicales. Hay convocado un paro de 24 horas en los centros de Chapela, O Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de back-office de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading, cuyos convenios se están negociando en un proceso bloqueado en estos momentos.

En las instalaciones de Chapela se han concentrado desde primera hora alrededor de un centenar de trabajadores y hay desplegado un dispositivo policial que los sindicatos consideran "desproporcionado", sin que por el momento se hayan registrado incidentes destacables. Los servicios mínimos en los centros de producción y frigoríficos se limitan a personal de mantenimiento, limpieza y portería.

Esta primera jornada de huelga ha coincidido con el paro de una hora convocado por CCOO para el personal comercial, administrativo y de oficinas en Chapela. La dirección Nueva Pescanova aparcó la negociación de los convenios colectivos mientras haya medidas de presión como esta y la convocada para el día 21, que los sindicatos que la promueven amagan con hacerla indefinida a partir del 3 de abril si la empresa no modifica sus propuestas.

Adicionalmente, los sindicatos tienen programados nuevos piquetes para impedir que personal de ETT realice horas extra para minimizar los efectos de la huelga y barajan organizar una manifestación el día 21 si la negociación de los convenios sigue atascada.

En una comunicación interna a sus empleados, la dirección de Nueva Pescanova advertía también de que si el 24 de marzo no se ha alcanzado un acuerdo, retirará su propuesta, que "mejora objetivamente" el convenio de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

Abunda en que su última propuesta supone "un esfuerzo muy importante" para la compañía, que busca "la estabilidad" para poder ejecutar su plan estratégico 2020 y crear "empleo fijo". Reitera su "voluntad de alcanzar un acuerdo aceptable para todos", que pasa por el mantenimiento del empleo, el poder adquisitivo de sus trabajadores y el respeto a los derechos adquiridos, pero también por dotarse de la "competitividad mínima" que garantice su supervivencia y la creación de "empleo estable".

Nueva Pescanova "lamenta profundamente la falta de disposición para encontrar soluciones dialogadas" por parte de los sindicatos ante la situación actual de la compañía, que cerrará 2016 en pérdidas y está en una situación económica "aún delicada".

A pesar de respetar la antigüedad, los sindicatos se oponen a la pretendida "flexibilidad" de jornada y de contratación por parte de la dirección, que busca implantar una "doble escala salarial" entre los actuales trabajadores y las nuevas incorporaciones a la plantilla, con diferencias de hasta un 40 por ciento.

Los sindicatos censuran que la dirección "amenaza" con que, si no hay acuerdo, se regirán por el convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración. El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de back-office de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.

ABSUELTO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE COCA-COLA EN FUENLABRADA DE UN DELITO CONTRA LA AUTORIDAD

Europa Press - Madrid

Carlos Asenjo estaba acusado de atentar contra la integridad física de agentes de la Policía Nacional cuando estaba en un piquete informativo

El tribunal expone que las imágenes aportadas en el juicio no se aprecia que el acusado esté agrediendo a ninguno de los policías

El presidente del comité de empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha sido absuelto de un delito de atentado a la autoridad y de una falta de lesiones tras participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Así lo detalla la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Móstoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras el juicio celebrado el 23 de febrero.

Asenjo se enfrentaba a una petición de cuatro meses de prisión a petición del Ministerio Fiscal, que rebajó en la vista la solicitud inicial de dos años de prisión.

El secretario de la sección sindical del sindicato en la Coca-Cola de Fuenlabrada estaba acusado de atentar contra la integridad física de agentes de la Policía Nacional cuando estaba en un piquete informativo en los exteriores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada.

Asenjo defendió que en ningún momento agarró del cuello ni propinó patadas a agentes de la policía nacional, como se le acusaba tras un tumulto en el que se vio implicado.

El fallo expone que del delito de atentado "no es responsable criminalmente en concepto de autor el acusado por no haber ejecutado directamente los hechos que lo constituye". El juzgado también determina la absolución con el mismo razonamiento para la falta de lesiones.

El tribunal expone que las imágenes aportadas en el juicio no se aprecia que el acusado esté agrediendo a ninguno de los policías y ve imprecisas las declaraciones de los agentes que prestaron testimonio. Tampoco del parte de lesiones del agente agredido se infiere que el causante fuera Asenjo.

A su vez, expone que la presunción de inocencia prima ante el "vacío probatorio" como marca la jurisprudencia del Supremo. "Nadie puede ser condenado penalmente sin la existencia de una prueba plena y total de que, al menos como mínima actividad probatoria, se haya desenvuelto conforme a los principios y garantías constitucionales", destaca.

DEOLEO ACUERDA CON LOS TRABAJADORES UN ERE QUE AFECTARÁ A 65 EMPLEADOS

gendaempresa.com

Deoleo ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para finalizar el Expediente de Regulación de Empleo, después de haber sido ratificado en las consultas asamblearias que terminaron el viernes día 10.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo alcanzado contempla la extinción del contrato de trabajo para 65 trabajadores que prestan sus servicios en los centros de Alcolea, Andújar y Rivas Vaciamadrid.

Como resultado de este expediente, Deoleo contará con una estructura “más ágil y eficaz, adaptada a la nueva realidad de la compañía. Es un paso delante de la restructuración iniciada y que, junto con las inversiones industriales que se están llevando a cabo en la planta de Alcolea, van a potenciar la capacidad de producción de la empresa en España”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html