LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL ERE DE EXTINCIÓN DE SEGUR IBÉRICA AFECTA A 2.000 PERSONAS

CC.OO. MUESTRA EL RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN VIVIDA POR LAS TRABAJADORAS DE LA CARLOTA

REIG MARTÍ, "EL REY DE LAS CAMAS", SUSPENDE PAGOS

'EL PERIÓDICO' APLAZA LA ENTREGA DEL PREMI DEL CATALÀ DEL ANY POR LA HUELGA DE TRABAJADORES

LA CONFLICTIVIDAD LABORAL VUELVE A ALCOA CON UNA HUELGA EN JUNIO PARA EXIGIR UNA REVISIÓN SALARIAL

EL COMITÉ DE HUELGA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN ZARAGOZA SE REÚNE CON LA PATRONAL

IBERCAJA DESPIDE A 600 EMPLEADOS EN SU CUARTO ERE

CONCENTRACIÓN POR EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS DEL SAN VICENTE DE PAÚL

BIC GRAPHIC LLEGA A UN PREACUERDO CON LA PLANTILLA PARA REBAJAR A 120 LOS DESPIDOS

EL GOBIERNO NAVARRO MANTIENE CONTACTOS CON KAYABA PARA EVITAR LOS CIEN DESPIDOS

TELEMARK SPAIN CONVOCA AL COMITÉ DE HUELGA DEL 112 A UNA REUNIÓN EN EL CONSELLO DE RELACIÓNS LABORAIS Y ESTE ACEPTA

LA PLANTILLA DE ARCELOR MITTAL HERNANI CONVOCA SIETE JORNADAS DE HUELGA POR UN CONVENIO «DIGNO»

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA POR 150 EUROS

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE SABIÑÁNIGO INICIAN LA HUELGA

SEGUIMIENTO DEL 60 % EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

TRABAJADORES INICIAN UNA HUELGA DEL CAMPO POR EL "BLOQUEO" DE ASAJA AL CONVENIO

PAROS Y HUELGA INDEFINIDA EN DXC-PROCESOS DE NEGOCIO EN ZARAGOZA

CONCENTRACIÓN Y JORNADA DE HUELGA EN PEDRALONGA

SIN ACUERDO DE SERVICIOS MÍNIMOS EN SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE AMBULANCIAS

PRIMERA HUELGA DE BASURAS DE LA ERA CARMENA

TRABAJADORES DE AMAYA CONVOCAN EN SEVILLA LA PRIMERA DE SUS PROTESTAS CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN" LABORAL

UNA 'TRAMPA' EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) PERMITE DESPIDOS MASIVOS EN SANIDAD EN 3 AÑOS

========================================================

EL ERE DE EXTINCIÓN DE SEGUR IBÉRICA AFECTA A 2.000 PERSONAS

Madrid (Europa Press)

Las unidades productivas de Segur Ibérica han sido vendidas a la empresa I-SEC International Security tras efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha afectado a cerca de 2.000 trabajadores de los 7.500 que conformaban la plantilla y que están siendo reubicados en diferentes puestos dentro de la nueva compañía.

Así lo ha anunciado CSIF en un comunicado tras finalizar la negociación para abordar las condiciones de los trabajadores de la empresa, en el que denuncia que 170 vigilantes se quedarán sin trabajo, ya que la nueva compañía que absorbe a Segur Ibérica  "no cuenta con ellos ", y que 190 trabajadores  "quedan pendientes aún por reubicar y no saben su destino".

CSIF ha comunicado que velará por el interés de los trabajadores de la empresa y ha reclamado que estos empleados no pierdan sus condiciones laborales actuales con el cambio de compañía.

El pasado 27 de abril el magistrado Jorge Montull Urquijo aprobó el plan de liquidación de Segur Ibérica y sus filiales en el registro mercantil número 3 de Madrid, que contemplaba la venta de la empresa en tres etapas.

De esta manera, en la primera se venderían las unidades productivas de Segur Ibérica y su consorcio a I-Sec International Security, la única empresa que presentó oferta.

Concretamente, las actividades del consorcio pasarán a ejecutarse a través de I-Sec Spain Services Management, mientras que el negocio de Segur Ibérica se realizará en I-Sec Spain Security Management.

El precio por unidad productiva es de 20.000 euros e incluye el edificio de oficinas de Madrid de Segur Ibérica, que tiene un valor de 7,2 millones de euros, según consta en el auto judicial. Por otra parte, las actividades de Grandes Sistemas y Segur Fuego las efectuará Inviseg Sistemas.

En una segunda fase, se venderán de forma directa las unidades productivas y los demás activos de la empresa que queden fuera de la primera fase y en una tercera se subastarán los activos que queden.

CC.OO. MUESTRA EL RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN VIVIDA POR LAS TRABAJADORAS DE LA CARLOTA

EFE - Córdoba

La secretaria de la Mujer de CC.OO. de Córdoba, Mar Ávalos, ha reclamado a la Inspección de Trabajo que investigue el caso de las trabajadoras de la gasolinera de La Carlota (Córdoba) despedidas por negarse a llevar una falda corta y ha lamentado la discriminación laboral que sufre la mujer.

En un comunicado, Ávalos ha instado a la Inspección de Trabajo a investigar estos despidos y a actuar con contundencia si se demuestra que se estaba produciendo un claro caso de discriminación por razón de sexo.

Para la responsable sindical, este tipo de lamentables situaciones ponen de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral por su condición de mujer, situaciones que lejos de disminuir han ido en aumento desde la aprobación de la reforma laboral, que ha dado alas al empresariado para imponer su voluntad a los trabajadoras y trabajadores.

El sindicato ha puesto a disposición de las trabajadoras afectadas sus servicios jurídicos, así como su asesoramiento sindical para frenar los abusos de la empresa.

Asimismo, Ávalos anima a cualquier mujer que esté padeciendo una situación de discriminación por razón de sexo a pedir ayuda y denunciar ante el sindicato sus circunstancias porque la visualización de estos casos es fundamental para acabar con la discriminación en el ámbito laboral.

REIG MARTÍ, "EL REY DE LAS CAMAS", SUSPENDE PAGOS

A.C.A. - expansion.com - Valencia

Tras varios años de deterioro del negocio y retrasos en los pagos a la plantilla, el histórico fabricante textil de Albaida ha entrado en concurso y en febrero realizó un ERE.

Antes que Ikea equipase los hogares españoles y que los nórdicos conquistasen las habitaciones, una empresa valenciana era conocida por ser el rey de la cama.

Reig Martí, la marca que se hizo popular arrebatando ese trono a Lorenzo Lamas, se encuentra en una más que difícil situación económica. El juzgado mercantil número 2 de Valencia ha aprobado el concurso de acreedores de la empresa de textil-hogar en un edicto del pasado 28 de abril.

El fabricante de Albaida ya había presentado en el mismo juzgado el pasado diciembre el incio de las conversaciones para tratar de refinanciar su deuda, el conocido como preconcurso o artículo 5bis. Una situación que ya venía de antes, ya que sus trabajadores habían realizado varias movilizaciones por retrasos en los pagos, según fuentes de CC.OO., sindicato mayoritario en la compañía.

De hecho, Reig Martí había realizado varios recortes de su plantilla en los últimos años, el último el pasado febrero, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supuso la salida de 41 trabajadores de los cerca de 110 que aún mantenía.

Otra de las sociedades participadas por la empresa y que realizaban parte de las labores, Finitextil, ya había entrado en concurso en 2014 y se ha iniciado su liquidación.

Como muchas industrias textiles valencianas, la firma sufrió a finales del siglo XX el final de los aranceles a las exportaciones de países de bajos costes laborales. A ello se sumaron los cambios de hábitos, como la fiebre de los nórdicos frente a las mantas y edredones con los que había sido el rey de la cama en las décadas de 1980, y el desarrollo de la gran distribución low cost como Ikea.

La compañía familiar intentó adaptarse a esa nueva realidad, con la fabricación de esos nuevos productos, e incluso lanzó tiendas minoristas bajo su marca a través de una fórmula de asociación con los dueños de los locales. Sin embargo, la crisis financiera desatada a partir de 2008 acentuó el deterioro.

Frente a los 250 trabajadores y 35 millones de euros que facturaba en 2005, en 2015 la empresa obtuvo unas ventas de 12 millones y registró unas pérdidas de 4,9 millones. Unos números rojos que se elevaron por la morosidad, ya que tuvo que deteriorar 3,8 millones por créditos incobrables.

Al cierre de ese ejercicio, la firma textil tenía un pasivo financiero de 14 millones y también adeudaba 1,57 millones a las Administraciones Públicas, según sus cuentas anuales.

La agonía de la empresa familiar valenciana dueña de una de las marcas más reconocidas del mercado español por desgracia no ha sido la única dentro del textil valenciano, una industria asentada tradicionalmente en las comarcas centrales del interior de las provincias de Valencia y Alicante.

Tras la desaparición de fabricantes de confección históricos como Ferrys o Lois, referentes del textil hogar como Moltó Rig y Colortex, acabaron en liquidación tras el concurso aunque parte de su actividad ha podido continuar con tamaños y plantillas más reducidas gracias a la venta de parte de sus activos como unidades productivas. Una última salida también para Reig Martí.

'EL PERIÓDICO' APLAZA LA ENTREGA DEL PREMI DEL CATALÀ DEL ANY POR LA HUELGA DE TRABAJADORES

El Nacional - Barcelona. Viernes, 12 de mayo de 2017

'El Periódico de Catalunya' ha decidido aplazar la entrega del Premi del Català del Any, previsto para el martes 16 de mayo en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC).

De hecho, el motivo del aplazamiento se debe al hecho de que la plantilla de 'El Periódico' ha decidido hacer huelga durante cuatro días, del 15 al 19 de mayo, en una votación que se hizo el 3 de mayo y que aprobó la medida con un 80% de votos a favor, un 14,7% en contra y un 5% en blanco.

Según 'El Periódico', "la entrega del premio tendrá lugar cuando esté garantizado un desarrollo de acuerdo con la notoriedad que exige este acontecimiento".

Fuentes del diario, han indicado que "circunstancias de orden interno y que podrían afectar a la correcta celebración del acontecimiento hacen prever que esta no se podrá desarrollar" tal como debería.

Los trabajadores protestarán por la rebaja salarial que les aplica la empresa y por las noticias que indican que la dirección prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría parte de la plantilla. La movilización afectará también a los trabajadores de otro medio del Grupo Zeta, el diario deportivo 'Sport', que aprobaron sumarse durante el 15 y el 16 de mayo.

LA CONFLICTIVIDAD LABORAL VUELVE A ALCOA CON UNA HUELGA EN JUNIO PARA EXIGIR UNA REVISIÓN SALARIAL

La plantilla cobra lo mismo desde el 2015 y reclama un alza

La plantilla de la fábrica de en A Coruña, unos 400 trabajadores, acordaron en asamblea ir a la huelga los días 1, 2 y 3 de junio en protesta por la negativa de la compañía a avanzar en las negociaciones del convenio colectivo.

Nazario Arias, vicepresidente del comité de empresa, detalló que las conversaciones arrancaron a principios de año y que el progreso ha sido nulo.

Los representantes sindicales reclaman una revisión de los salarios del 2016 y de este 2017, pues están congelados desde el 2015, de al menos el IPC más un punto. Esto haría que los sueldos de la plantilla subieran el año pasado un 2,6 % (el índice de precios al consumo fue de un 1,6 %) y este, por encima del 3 % (el indicador cerró abril en el 2,6 %).

Pero «cada vez que hablamos de IPC, la dirección lo hace de absentismo, no quieren ni oír hablar del tema», relató Arias. De este modo, el avance en las negociaciones del convenio, que regirá para los ejercicios 2016 y 2017, «es ninguno» y «después de 15 reuniones no aceptan nada». Por tanto, y en opinión del comité, la mesa del convenio «está bloqueada». Ni para delante ni para atrás.

Así las cosas, los sindicatos convocaron a los trabajadores a dos asambleas, una para el turno de mañana y otra para el de tarde. Y la plantilla votó a favor de convocar una huelga los tres primeros días de junio, que caerán en jueves, viernes y sábado.

El trámite se hará formal y en las próximas semanas se fijarán los servicios mínimos para mantener en funcionamiento la fábrica de aluminio primario durante esos días de huelga.

La conflictividad laboral regresa así a la planta de Alcoa en A Coruña tras un año de relativa calma. La crisis reciente más grave, que hizo temer a los empleados por sus puestos de trabajo, se remonta a finales del 2014. Entonces, la dirección de la multinacional puso sobre la mesa un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla.

Reaccionó de ese modo a la primera subasta que organizaba el Ministerio de Industria para adjudicar los incentivos a las industrias para reducir su tarifa eléctrica.

Alcoa no consiguió los que quiso y amenazó con cerrar A Coruña. En una segunda convocatoria de puja logró su objetivo económico y retiró el ERE.

Pero la plantilla no ha vuelto a vivir tranquila. Porque esa subasta se celebra con periodicidad anual y siempre planea sobre sus cabezas la amenaza: si los incentivos eléctricos no son suficientes, la fábrica se cierra.

Para más inri, Alcoa encargó hace un año a Goldman Sach que buscase inversor o comprador para sus plantas españolas -además de en A Coruña, posee instalaciones en San Cibrao y Avilés-. De esa operación nada más ha vuelto a saberse.

EL COMITÉ DE HUELGA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN ZARAGOZA SE REÚNE CON LA PATRONAL

elperiodicodearagon.com

El comité de huelga del sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza se reúne en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con la patronal del sector, la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobuses (AETIVA) ante la convocatoria de huelga parcial que se producirá a partir del 15 de mayo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. ya anunciaron paros, que se producirían de lunes a viernes de 5 a 9 horas, y afectarían al transporte de empresas y colegios, además de a algunos autobuses de los barrios rurales.

La negativa de las empresas del sector a regularizar la jornada de trabajo es el principal punto de conflicto de la negociación del nuevo convenio colectivo, que lleva ya 15 meses bloqueado.

Los sindicatos explicaron que hay trabajadores de empresas del sector que se ven afectados por unos tiempos de trabajo excesivos y otros no, porque la patronal se niega a establecer un calendario común. Por otro lado, la negociación del convenio no está suscitando conflicto en materia salarial.

En el 2003 y el 2005 ya se convocó una huelga similar en el sector, que emplea a más de 1.200 trabajadores. Ocasionó múltiples afecciones, ya que se superaron los 40 días de huelga.

Las firmas de transporte también sufrieron las consecuencias, ya que en algunos contratos está estipulado que son ellas las que deben afrontar el gasto por kilometraje de los empleados.

IBERCAJA DESPIDE A 600 EMPLEADOS EN SU CUARTO ERE

economiadigital.es

Ibercaja pacta con los sindicatos un ERE que contempla el despido de 590 trabajadores y el cierre de 140 oficinas

El banco aragonés Ibercaja despedirá a 590 trabajadores y cerrará 140 oficinas hasta junio de 2018, en un acuerdo que ha sido firmado por los sindicatos CC.OO., CSICA y ACI, pero rechazado por UGT. El número pactado es menor a la intención inicial de la empresa, que contemplaba dar de baja a 686 empleados y clausurar 160 oficinas.

La entidad argumentó que el ERE se produce por razones “económicas, productivas y organizativas”, aunque el banco fue saneado gracias a los 407 millones que recibió de ayudas públicas, que terminaron de ser reintegrados nueve meses antes de su cancelación.

Para este proceso, el banco espera que la mayoría de las bajas sean voluntarias. Al menos 500 serán incentivadas por la edad, y las otras 90 corresponderán para trabajadores afectados por la movilidad geográfica tras el cierre de oficinas.

La baja voluntaria por edad afecta a trabajadores que cumplan entre 57 y 59 años, quienes percibirán el 80% del salario neto anual más una prima. El acuerdo también proyecta bajas indemnizadas para los empleados de entre 55 y 56 años, aunque con unas condiciones económicas menores.

Los empleados que quieran acogerse a la baja indemnizada podrán recibir un finiquito de hasta cinco veces más lo que marca la ley de reforma laboral.

Aragón concentra la mayoría de los cierres de oficinas

De las 140 oficinas que echarán el cierre, 55 se encuentran en Aragón, donde el banco tiene su presencia mayoritaria, con 439 entidades. Le siguen otras 28 en La Rioja y Guadalajara, 20 en Extremadura, 14 en Cataluña y Comunitat Valenciana, 13 en Castilla y León y 10 en Madrid.

En las sucursales que cerrarán trabajan entre 400 y 500 personas, de las cuales un centenar serán reubicadas a otra dependencia que esté a menos de 35 kilómetros, y otras 100 tendrán que viajar a un nuevo puesto a 50 kilómetros.

Este es el cuarto ERE que emprende Ibercaja desde el 2013, que ha llevado a una disminución de 830 empleados en su plantilla, todas ellas por medio de bajas voluntarias. Cuando finalice este último ajuste, el banco tendrá un plantel de 5.000 empleados en 1.100 oficinas.

CONCENTRACIÓN POR EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS DEL SAN VICENTE DE PAÚL

Tania Lombao –cadenaser.com - Lugo

La CIG los relaciona con el impulso de las elecciones sindicales por primera vez en el centro

Representantes sindicales de la CIG y trabajadoras del Residencial San Vicente de Paúl de Lugo se han concentrado ante el centro para denunciar el despido de tres trabajadoras por presuntamente promover la celebración de elecciones sindicales en esta empresa.

El portavoz de CIG Ensino, Xosé Mariño, ha relacionado los despidos con "la represión sindical" de la empresa luego del preaviso de la celebración por primera vez de elecciones sindicales.

Las trabajadoras han reclamado ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y están dispuestas a acudir a los juzgados por considerarse víctimas de "despidos improcedentes".

BIC GRAPHIC LLEGA A UN PREACUERDO CON LA PLANTILLA PARA REBAJAR A 120 LOS DESPIDOS

Tarragona (Europa Press)

Bic Graphic Europe, empresa dedicada a la comercialización e impresión de productos promocionales del Grupo Bic, ha llegado a un preacuerdo con el comité de empresa para rebajar de 136 a 120 los despidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la compañía.

Así lo ha informado UGT en un comunicado, a la espera de que el preacuerdo sea ratificado en la asamblea de trabajadores convocada.

Los menores de 55 años afectados por el despido recibirán la indemnización prevista por despido improcedente en el Estatuto de los Trabajadores y se abonará un plus de fidelidad de 2.500 euros brutos a quienes lleven en la empresa menos de siete años, de 4.000 a quienes lleven entre siete y 12, y de 6.000 a quienes lleven más de 12.

Los trabajadores de entre 55 y 57 años no podrán verse afectados forzosamente, y los mayores de 58 que sean prejubilados recibirán un complemento del 85% del salario hasta acceder a la jubilación anticipada involuntaria o hasta tener 62 años.

Además, los trabajadores que continúen en la empresa entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2017 recibirán un plus equivalente a tres días de salario bruto por cada mes que presten servicio.

EL GOBIERNO NAVARRO MANTIENE CONTACTOS CON KAYABA PARA EVITAR LOS CIEN DESPIDOS

naiz.eus

El Gobierno de Nafarroa mantiene contactos con la empresa Kayaba para intentar evitar el despido de un centenar de trabajadores, al tiempo que lamenta la decisión de Decathlon de trasladar su centro logístico fuera del herrialde.

Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012 ->

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/391/102/news_landscape/kayaba.jpg?1494314070

Al respecto, la portavoz del Gobierno, María Solana, ha indicado en conferencia de prensa que en el caso de la multinacional del deporte las conversaciones mantenidas no han evitado lo que «parece ya resuelto».

Se trata, ha dicho, «de una decisión logística empresarial» que hará perder el empleo a 130 personas ya que las gestiones realizadas por el Ejecutivo no han concluido como este hubiera deseado.

En el caso de Kayaba, Solana ha indicado que «se está hablando para intentar que se mantenga» la empresa en Nafarroa e incluso «crezca aquí», lo que permitiría crear empleo, una de las prioridades del gabinete de Uxue Barkos.

Desde el comité de empresa han denunciado sin embargo que mientras los trabajadores han cumplido su compromiso y realizado un esfuerzo para mejorar la competitividad de la plana navarra, el Grupo Kayaba ha incumplido el suyo de asignar nuevos productos a esta factoría y preservar la plantilla.

De hecho aseguran que ahora la multinacional japonesa «solo plantea la reducción de un centenar de puestos de la actual plantilla, integrada por aproximadamente 240 trabajadores», lo que en su opinión «podría abocar al cierre de la planta».

TELEMARK SPAIN CONVOCA AL COMITÉ DE HUELGA DEL 112 A UNA REUNIÓN EN EL CONSELLO DE RELACIÓNS LABORAIS Y ESTE ACEPTA

Europa Press

La empresa que gestiona la central de emergencias 112, Telemark Spain, ha convocado al comité de huelga a una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais para negociar.

Por su parte, los trabajadores destacan a través de un comunicado de prensa que "siempre" estuvieron abiertos a hablar y que aceptan que sea a través del mencionado consello. "Queda ahora únicamente pendiente que se fije una hora y un día para celebrar una reunión en la que el personal espera que se le dé solución a los problemas de los que viene advirtiendo, derivados del traslado a A Estrada de este servicio esencial para la atención y coordinación de las emergencias en Galicia", destaca la nota emitida por la central nacionalista CIG.

Trabajadores en huelga se concentraron ante la Xunta en San Caetano y ante la Dirección Xeral de Emerxencias, arropados por otros colectivos de emergencias que respaldan sus denuncias sobre el supuesto incremento en los tiempos de respuesta que ha significado el traslado.

Por su parte, el responsable de Emerxencias, Luís Menor, compareció a continuación ante los periodistas para hacer balance positivo de las tres primeras semanas de funcionamiento en la nueva ubicación. Rechazó que la nueva plataforma informática genere retrasos y atribuyó estos a la falta de trabajadores por el paro.

De hecho, Menor limitó la situación a un "conflicto laboral" entre empleados y empresa, y mostró su disposición a mediar entre ambas partes, aunque lamentó no haber recibido ninguna solicitud para ello.

LA PLANTILLA DE ARCELOR MITTAL HERNANI CONVOCA SIETE JORNADAS DE HUELGA POR UN CONVENIO «DIGNO»

diariovasco.com

En un comunicado, el sindicato ELA ha explicado que los trabajadores llevan «16 meses sin renovar sus condiciones de trabajo»

La plantilla de Arcelor Mittal Hernani, compuesta por 36 trabajadores, ha convocado siete jornadas de huelga durante este mes, de las que se cumple el cuarto día de paro, para reclamar a la empresa un "convenio digno", según ha informado el sindicato ELA.

En un comunicado, la central ha explicado que los trabajadores llevan "16 meses sin renovar sus condiciones de trabajo" y ha recordado que el pasado mes de marzo, "ante la reiterada negativa de la Dirección del grupo a reunirse con la parte social, la plantilla convocó una serie de movilizaciones".

La huelga ha sido secundada por la práctica totalidad de la plantilla. En ese sentido, ELA ha afirmado que "la firmeza de la plantilla es cada vez mayor, ante el ninguneo al que están siendo sometidos por la multinacional", al tiempo que ha precisado que las reivindicaciones se basan en incrementos salariales "acordes a la situación de la planta", así como de "garantías de aplicación de las condiciones de trabajo ante las reformas laborales".

Finalmente, ha advertido de que, de continuar Arcelor Mittal "con esta prepotencia", las movilizaciones continuaran y ha anunciado que se va a realizar una caravana de coches por la zona, mientras que se llevarán a cabo diferentes actos para socializar la situación.

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA POR 150 EUROS

lne.es

Los trabajadores quieren equipararse a los de las comunidades con las competencias transferidas

Aires de huelga general en la Justicia asturiana. La plataforma de Justicia, formada por los sindicatos CC OO, STAJ, USIPA Y UGT, ha realizado una encuesta entre los funcionarios judiciales de Oviedo, con participación del 82 por ciento de la plantilla, según la cual los trabajadores estarían mayoritariamente dispuestos a secundar una huelga general indefinida para exigir mejoras salariales.

Quieren equipararse al resto de las comunidades con la Justicia transferida, y cifran la mejora entre 150 y 200 euros, aunque no olvidan que en el País Vasco, por ejemplo, los funcionarios cobran 600 euros más que ellos.

Los funcionarios asturianos quieren que se recupere el complemento de disponibilidad de los trabajadores de los Juzgados de Violencia (unos 180), que se eliminó en 2012, así como el pago de un complemento específico del que se beneficiarían los 1.300 integrantes de la plantilla.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó que el Gobierno está dispuesto a "un acercamiento con los sindicatos", aunque admitió que esas hipotéticas subidas no estarían presupuestadas para este año. También se mostró dispuesto a negociar el convenio.

Los funcionarios se han hartado de demoras. "Después de ocho años aguantando que el Gobierno de Asturias nos haya dicho que 'no' a todas nuestras reivindicaciones y después de haber llevado la situación de discriminación salarial respecto al personal de la autonomía y al personal de justicia de otras comunidades a la situación más extrema argumentando necedades y mentiras y escudándose en las excusas más bizantinas, el hartazgo se mostrará en forma de huelga general", señala la plataforma.

Según ésta, "en la reunión con el Consejero de Presidencia (el pasado 15 de marzo), le advertimos de que esta situación podía llegar, sin embargo la obvió, del mismo modo que ha obviado nuestras reivindicaciones" Los funcionarios indican que no quieren "perjudicar los intereses de la población paralizando un servicio tan esencial", por lo que la plataforma sindical intentará evitar una huelga "apelando a una negociación de buena fe".

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE SABIÑÁNIGO INICIAN LA HUELGA

radiohuesca.com

Las 19 trabajadoras de limpieza de la empresa KLE Servicios Integrales, que realizan labores de limpieza en los edificios municipales de Sabiñánigo, mantienen el inicio el lunes día 15 de la huelga que han convocado.

No se ha llegado a ningún acuerdo con el representante de la empresa en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, SAMA, de Huesca. En este encuentro se pretendía llegar a una solución en los impagos de la empresa, que les deben las dos últimas nóminas y una paga extra.

María Dolores Martín delegada sindical ha indicado que la empresa se encuentra en pre-concurso de acreedores. No tiene dinero para abonarles los salarios y está embargada por Hacienda y la Seguridad Social por un montante de 11 millones de euros. El titular del Juzgado número 2 de Palma de Mallorca es el que tiene nombrar ahora un Administrador concursal.

El acalde Jesús Lasierra ha comentado a esta redacción que se inicia el proceso de rescisión del contrato. Que se va a llevar a cabo la contratación sin publicidad, para que una empresa provisionalmente se haga cargo de este servicio con estas trabajadoras, mientras se saca a licitación la nueva adjudicación.

La representante sindical ha comentado que el propio abogado de KLE les ha indicado que “no presentaba problemas la rescisión del contrato de adjudicación, ya que desde hace unos meses se ha efectuado en otras ciudades de España”.

Se reúnen en el Ayuntamiento para los servicios mininos durante el periodo de paro. Miriam Irún del Comité de huelga ha señalado que “los sindicatos los han calificado de abusivos, ya que representan la totalidad del trabajo”.

Por su parte los componentes de la representación sindical del ayuntamiento han mostrado su total apoyo a las medidas emprendidas por las trabajadoras de la empresa KLE, para el servicio de la limpieza de los centros municipales y centros escolares.

Precisan que es un servicio municipal externalizado y contratado por el Ayuntamiento y las personas contratadas, vecinas de Sabiñánigo, son responsabilidad subsidiaria de la corporación.

SEGUIMIENTO DEL 60 % EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) (EFE)

El seguimiento de la huelga estudiantil que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es mayoritario en un 60 % de los centros docentes del campus, informa la dirección del centro universitario.

El segundo día de la huelga estudiantil convocada en la UAB exige, principalmente, que se aplique la rebaja del 30 % de las tasas universitarias aprobada por el Parlament en 2016.

Según el centro, la máxima incidencia de la protesta se ha producido en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Economía y Empresa, Filosofía y Letras, Psicología y Traducción e Interpretación, donde no ha habido docencia.

En cambio, en las facultades de Biociencias, Ciencias, Medicina y Veterinaria el seguimiento ha sido irregular y se han podido ejercer la gran mayoría de las clases, aunque con una afluencia de alumnos entre un 20 y un 30 % menor de lo habitual.

Finalmente, en la Escuela de Ingeniería la normalidad ha sido "absoluta", afirma el centro, mientras que en el campus que la UAB tiene en Sabadell (Barcelona) se ha podido realizar prácticamente la totalidad de la docencia, con una afluencia un 50 % menor del alumnado.

Los estudiantes también protestas contra la aplicación del decreto 3+2 y para pedir la equiparación de precios de grados y máster, mientras que se ha sumado a la huelga la facultad de la Universidad de Barcelona (UB).

Como ya ocurrió, cerca de 200 estudiantes han cortado los accesos al campus por carretera y para acceder a la estación de Ferrocarrils de Catalunya levantando barricadas con mobiliario urbano.

La jornada de huelga finalizará esta tarde con una manifestación contra las tasas universitarias en la que están convocados los estudiantes de todas las universidades catalanas, una marcha que arrancará a las 18:30h de la plaza Universitat de Barcelona.

TRABAJADORES INICIAN UNA HUELGA DEL CAMPO POR EL "BLOQUEO" DE ASAJA AL CONVENIO

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga en el campo de la provincia de Sevilla por el "bloqueo" de Asaja-Sevilla al convenio colectivo, tras tres días de marcha por la provincia.

En una nota, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha subrayado que "Asaja se niega a garantizar el cumplimiento del convenio del campo a pesar del fraude constatado y que tantas veces hemos denunciado desde CC.OO.".

En este sentido, ha apuntado que el cien por cien de las denuncias interpuestas por su sindicato a la Inspección de Trabajo han terminado con levantamiento de actas de infracción y encausamiento penal a empresarios por delito a los derechos de los trabajadores.

Además, ha criticado que, "a pesar de las mejoras en los resultados de explotación del empresariado agrícola, pretenden que no crezca el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de que ellos han hecho un gran esfuerzo y han visto como su poder adquisitivo se reducía en los últimos años".

Según un estudio llevado a cabo por el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, en la provincia una de cada tres peonadas que se realiza no es declarada. Es decir, si el pasado año se dieron de alta 5.977.931 peonadas quiere decir que en realidad se realizaron 8.966.896.

"Esta situación, además de un problema para los trabajadores constituye un fraude para la Seguridad Social porque el empresariado del campo está dejando de abonar a la Seguridad Social la cotización por la peonada del trabajador", ha explicado Caravaca.

El tipo de cotización para un empresario del régimen general por contingencias comunes llega al 23,60 por ciento mientras que para un empresario del régimen especial agrario se queda en el 11,23 por ciento. Es decir, "el empresario del campo cotiza a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores un 52,41 por ciento menos que cualquier otro empresario".

Así, "si los empresarios del campo sevillano hubieran pagado por las peonadas que han dado de alta en el mismo año lo mismo que los empresarios del régimen general las arcas públicas hubieran ingresado 36 millones de euros más", ha sentenciado Caravaca.

PAROS Y HUELGA INDEFINIDA EN DXC-PROCESOS DE NEGOCIO EN ZARAGOZA

El comité de empresa argumenta falta de información e incertidumbre laboral ante la subasta del servicio, además de alertar que 200 empleos podrían estar en peligro.

El Comité de empresa DXC-Procesos de Negocio Zaragoza (antiguo HP), que actualmente presta servicios para CaixaBank, con motivo de la salida a subasta del servicio de Atención al cliente y oficinas (denominado CRM) -que se realiza en los centros de Zaragoza, Barcelona y Valencia-, han decidido convocar huelga indefinida en este servicio a partir del próximo 22 de mayo. El primer paso previo a esta huelga es un paro de dos horas el viernes 19 de Mayo.

Estas acciones han sido promovidas porque, con fecha 31 de mayo 2017, finaliza el contrato que mantiene DxC con CaixaBank para la prestación de este servicio en concreto.

"Un servicio que cada dos o tres años se ha ido renovando sin muchos esfuerzos y de forma casi automática", pero que ahora sale a subasta, lo que alertó al comité de empresa "por lo que otras compañías podrían optar a realizar este servicio, peligrando así los 200 puestos de trabajo, de los cuales 60 están en el centro de Zaragoza".

Ante la falta de información o planificación de los posibles escenarios por parte de la empresa a la representación legal de los trabajadores, se ha reforzado la necesidad de plantear distintas acciones sindicales, añaden desde el comité de empresa desde el que se afirma que se ha intentado en varias ocasiones -aunque sin fruto alguno-, que se les informase de los avances en la negociación de la subasta del servicio y de las medidas a tomar si no se adjudicaba.

CONCENTRACIÓN Y JORNADA DE HUELGA EN PEDRALONGA

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2017/05/11/328x206/concentracion-jornada.jpg

El comité de empresa de Hércules de Armamento celebró una concentración en la entrada de la fábrica de armas.

La concentración coincidió con una nueva jornada de huelga en la factoría de Pedralonga, para reclamar a la dirección de Hércules de Armamento, a quien el Ministerio de Defensa concedió la gestión de las instalaciones, "que regularice el pago de los salarios".

Demanda además que "redoble los esfuerzos para resolver las incertidumbres sobre el futuro laboral e industrial de la empresa".

SIN ACUERDO DE SERVICIOS MÍNIMOS EN SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE AMBULANCIAS

Valladolid (EFE)

La representación de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT), la patronal regional del sector de ambulancias, ALECA, y Sacyl no han llegado a un acuerdo para ordenar los servicios mínimos para la segunda jornada de huelga, a celebrar el viernes, 12 de mayo, en este sector.

Ante esta situación, están convocados paros de dos horas (entre las 12 y las 14:00 horas) ante los hospitales de referencia de cada capital de provincia, según un comunicado de UGT y CC.OO..

Ambos sindicatos entienden que, con motivo de la huelga llevada a cabo el viernes día 5, la propuesta de la patronal fue abusiva y, además, no era homogénea para la totalidad del territorio, en esta oportunidad "es aún más descabellada".

"En algunas provincias como Valladolid los servicios mínimos que nos pedían suponían hasta el 116 por ciento del personal, esto es, no podía parar absolutamente nadie de estos profesionales y en Zamora nos demandan unos servicios mínimos del cien por cien de la plantilla, algo totalmente inadmisible', han señalado los portavoces de CC.OO. y UGT.

Ante esta situación de bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo para este sector, y que afecta a más de 2.500 operarios en la región, los dos sindicatos demandan a los responsables patronales (Ambuibérica y Nas-Soria) "cambien de actitud y se pueda alcanzar un pronto acuerdo que desbloquee este largo conflicto". EFE

PRIMERA HUELGA DE BASURAS DE LA ERA CARMENA

Marco González - elboletin.com

Estalla el conflicto entre empresas y sindicatos

Los sindicatos cargan contra las empresas encargadas del servicio por no sentarse a negociar un convenio colectivo único y piden la mediación del Ayuntamiento de Madrid.

El conflicto entre sindicato-empresa-administración por la recogida de basuras se ha convertido en Madrid en una cuestión ya típica. Un choque entre las encargadas del servicio y los representantes de los trabajadores que estuvo muy presente en la era Ana Botella.

Y que empieza a aparecer en el mandato de Manuela Carmena. Y es que el no inicio de las negociaciones para acordar un convenio colectivo único -caduco con la entrada del 2017- ha reactivado batallas antiguas.

La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital ha estallado por los aires. Y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT han decidido pasar a la acción ante la negativa de algunas de las empresas adjudicatarias de este servicio a constituir la mesa de negociación para tratar esta renovación. Por ello, el mensaje ya ha sido lanzado: si no hay un “cambio de actitud”, las movilizaciones en la capital volverán.

El patrón con este conflicto se repite cada poco tiempo: se intenta negociar un nuevo convenio colectivo y el desenlace acaba en una huelga por la pasividad empresarial. “Las empresas FCC adjudicataria del Lote 1 (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y la UTE Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, adjudicataria del Lote 2 (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas), han manifestado su negativa a sentarse a negociar un convenio colectivo único y han abandonado la sala de reunión”, relatan desde las organizaciones sindicales.

Una falta de acuerdo que ya se vivió a finales de 2014 y a mediados de 2015, en plena campaña municipal, donde la huelga estuvo muy presente en la capital. Tiempo después, el enfado de los sindicatos con la actitud de las empresas es mayúsculo: “La negativa de dos de las tres empresas adjudicatarias a negociar un Convenio Único es inasumible y su actitud levantándose de la mesa es un desprecio a los trabajadores y va a llevar el problema al Ayuntamiento y a los vecinos de Madrid”.

De esta manera, las organizaciones sindicales, en un comunicado conjunto, apuntan que los profesionales no van a aceptar “en ningún caso otra cosa que no sea un Convenio Único para todos los trabajadores”. “Ni vamos a tolerar la parcelación de nuestros derechos y condiciones, ni crear diferencias ni desigualdades entre trabajadores”, completan. Y es que la intención de los trabajadores pasa por poner punto y final a convenios particulares por empresas y que sea el mismo para todos los que se encargan de esta recogida de basura.

Por el momento, tan solo la UTE Recogida Sur Madrid (Ferrovial-Cespa) ha manifestado su voluntad de constituir la mesa de negociación y ha firmado el acta de la misma. Es por eso que las organizaciones sindicales ya han procedido a informar al Ayuntamiento de Madrid de la situación creada por las empresas. Además, reclaman al Consistorio que dirige Carmena y a la Comunidad de Madrid que den un paso al frente en la negociación.

UGT, CC.OO. y CGT han registrado la petición de mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo a la convocatoria de huelga, si no hay acuerdo en el mismo.

Asimismo, esperan que el Gobierno de Carmena, responsable y titular del servicio, “sea capaz de hacer reflexionar a las empresas de los lotes 1 y 2 y se eviten conflictos innecesarios a los trabajadores y a los vecinos de Madrid, por tratar de ejercer un derecho tan básico como es la negociación de un convenio colectivo”.

TRABAJADORES DE AMAYA CONVOCAN EN SEVILLA LA PRIMERA DE SUS PROTESTAS CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN" LABORAL

Sevilla (Europa Press)

La sección sindical de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha convocado en Sevilla la primera de las movilizaciones, que coincidiendo con la llegada del riesgo de incendios forestales, están previstas en defensa de los derechos laborales de sus trabajadores y contra la "discriminación".

Esta primera protesta tendrá lugar el sábado a partir de las 12,00 horas y discurrirá desde el Parlamento andaluz hasta la sede oficial del PSOE. Luego seguiría otra manifestación el 27 de mayo, en Madrid, para reivindicar ante el Ministerio de Empleo los coeficientes reductores de la edad de jubilación, al ser el organismo competente para estas jubilaciones anticipadas.

Finalmente, a partir de julio, de no conseguir los derechos laborales antes citados, se emprenderá un encierro indefinido en todos los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), bases Bricas y centros de trabajo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Como ha explicado a Europa Press el secretario general de CGT en Amaya, Javier Sánchez, los empleados del ente, "hartos de estar perdiendo derechos y padecer discriminaciones respecto a otros empleados públicos", han decidido emprender diferentes acciones en las que piden que se les aplique "de una vez por todas" el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la jornada laboral de 35 horas y la recuperación de la antigüedad "como se les está aplicando al resto de agencias y empleados públicos".

También exigen el reconocimiento de enfermedades profesionales y una jubilación anticipada, "en reconocimiento del duro trabajo que desempeñamos y las condiciones de alta peligrosidad, toxicidad y turnicidad, para solucionar la situación de nuestros mayores y el preocupante envejecimiento del dispositivo Infoca".

Por último, exigen que se acabe con la "precariedad y discriminación" en la agencia y una solución a la promoción profesional y de estabilidad al colectivo de fraudes de ley del medio natural, fijos discontinuos y eventuales de la bolsa, "llevando todos precariamente más de una década como trabajadores temporales y discontinuos".

Asimismo, ha indicado que a la manifestación del sábado han invitado a todos los grupos parlamentarios de la oposición, así que "esperamos que venga alguno", concluye.

UNA 'TRAMPA' EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) PERMITE DESPIDOS MASIVOS EN SANIDAD EN 3 AÑOS

Jesús Arroyo/Cristina Cebrián - redaccionmedica.com

El artículo 19.2 de la ley presupuestaria limita la contratación de personal eventual e interino, incluido el sanitario

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 podría conllevar el cese de miles de empleados públicos temporales. Esta es la conclusión que se deriva del artículo 19.2 que recoge el proyecto de presupuestos y que afectaría a todos los empleados públicos con carácter temporal, ya sean interinos o eventuales que firmaran un contrato posterior a la aprobación de los presupuestos, en el caso de que dicho artículo no fuera modificado.

El artículo en cuestión explica que “la duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento”.

Esto significa que la duración de ese vínculo con la Administración no podrá superar los tres años, tanto si se articula a través de un único contrato como si se produce a través de la suscripción de varios contratos o nombramientos consecutivos hasta alcanzar ese tiempo.

Según Fabián Valero, de Zeres abogados, este párrafo “está generando las mayores discrepancias interpretativas”, ya que podría suponer el cese de miles de empleados públicos sanitarios, dado que se aplicaría tanto al personal laboral como al personal funcionario/estatutario.

Aunque cómo bien aclara, el Gobierno no podría rescindir el contrato de aquellas personas que fueran contratadas antes de entrar en vigor la Ley de Presupuestos, puesto que esta ley no sería de aplicación retroactiva.

Negociación presupuestaria

Se espera que el 22 de junio se desarrolle el debate y la votación de las enmiendas aprobadas en el Senado y en el Pleno del Congreso, las cuales se están debatiendo durante estos días. Precisamente, una de estas enmiendas pretende la modificación del artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos.

CC.OO. ha propuesto la modificación de dicho artículo -consulte aquí la enmienda- porque considera que “agravaría el problema de la temporalidad en los trabajadores públicos” dado que dicha normativa cesaría en el cargo al personal eventual, cuando este debería de ser transformado a personal interino una vez supere los tres años de contratación. Según el portavoz FSS-CC.OO., Antonio Cabrera, se debe de establecer una enmienda y normativa concreta que corrija el problema de la temporalidad en la función pública. 

La limitación a tres años solo sería para el personal eventual, no para el personal interino. Esta normativa también incluye al personal interino/estatutario, por lo que sería una contradicción su cese. Por lo tanto, el personal eventual que cumpla tres años deberá de ser convertido en interino”, defiende Cabrera.

El sindicato ya ha transmitido esta propuesta a la mayoría de los grupos parlamentarios con el fin de modificar el artículo  de la Ley de Presupuestos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html