LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL HOLDING CÁRNICO “HERMI-CARNE DE CONEJO” ADVIRTIÓ QUE “VA A CERRAR

EDUCACIÓN CIFRA EN EL 66% EL ALCANCE DE LA ÚLTIMA HUELGA EN HAURRESKOLAS

LA “HUMILLACIÓN LABORAL” DE LAS TRABAJADORAS DEL ENVASADO EN ALMERÍA

LOS SINDICATOS JUDICIALES EN GALICIA CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 1 Y 13 DE DICIEMBRE Y PREVÉN PARONES A PARTIR DE ENERO

COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA DE UN TERCIO DE LOS VIGILANTES DEL METRO DE MADRID

EL PERSONAL DE EMALSA AMENAZA CON IR A LA HUELGA PARA PEDIR UNA SUBIDA SALARIAL

LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS RESTRINGE LA ACTIVIDAD EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO

LAS LIMPIADORAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL (CHUF) IRÁN A LA HUELGA SI FERROVIAL NO MEJORA SUS CONDICIONES LABORALES

EL CONFLICTO LABORAL DE LACTALIS SE RECRUDECE Y YA SE EMPIEZA A HABLAR DE HUELGA

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC DECIDE CONTINUAR CON LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC RENEWABLE HYDRO EN ORTUELLA (BIZKAIA) SIGUEN LA HUELGA

ABSUELTOS DOS COMPAÑEROS TRAS LA HUELGA DE TELEOPERADORES EN LA EMPRESA CLAROJA TOURS SL

LOS BOMBEROS DE GESTIÓN INDIRECTA DE GALICIA DESCONVOCAN LA HUELGA A NIVEL AUTONÓMICO, PERO SIGUE EL "CONFLICTO"

CERCA DE 200 TRABAJADORES DE ALSTOM DE MADRID Y LA SAGRA SE CONCENTRAN EN LA ESTACIÓN DE TREN DE TOLEDO EN LUCHA POR SU CONVENIO COLECTIVO

LA AYUDA A DOMICILIO EN SEVILLA CONVOCA UNA HUELGA PARA AMPLIAR LAS JORNADAS

ISOLUX NOTIFICA FORMALMENTE A SUS 575 EMPLEADOS UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

LOS SINDICATOS TRANSMITEN A SANTANDER LA NECESIDAD DE REDUCIR EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE

=============================================

EL HOLDING CÁRNICO “HERMI-CARNE DE CONEJO” ADVIRTIÓ QUE “VA A CERRAR

“Hermi-Carne de conejo” advierte que “va a cerrar sí o sí” su planta de Torrijos y que tampoco aceptará ninguna propuesta ni alternativa a los despidos de sus 21 trabajadores

Solo ofrece traslados a Valladolid o Alcalá del Júcar (Albacete) “a las tres o cuatro personas de la plantilla mayores de 50 años, las que peor pueden afrontar un traslado” CCOO planteará movilizaciones, sin descartar realizarlas conjuntamente con los trabajadores de Hermi en Sada (La Coruña) acudiendo juntos a manifestarse ante la sede central de la empresa El sindicato reclama el apoyo del ayuntamiento torrijeños y de la JCCM.

El holding cárnico “Hermi-Carne de conejo” advirtió a los representantes de sus trabajadores de la planta de Torrijos (Toledo) que “va a cerrar sí o sí” y que tampoco aceptará ninguna propuesta ni alternativa al cierre de sala de despiece torrijeña.

El secretario general de CCOO-Industria de Toledo, Ángel Mora, calificó de “ruin y miserable; y una insufrible falta de desprecio para la plantilla” la única “oferta de mejora” que planteó la empresa en la segunda reunión de negociación del ERE con el que Hermi quiere cerrar su planta de Torrijos y despedir a las 17 mujeres y cuatro varones que trabajan en ella, alegando “razones organizativas y técnicas” tal y como le permite la reforma laboral del PP.

“Ofrecieron subir las indemnizaciones dos días por año, del mínimo de 20 a 22, y manteniendo el tope de 12 mensualidades; una oferta ridícula e insultante. Y tienen la desfachatez de decir que sólo están dispuestos a estudiar posibilidades de traslado a sus plantas de Valladolid o de Alcalá del Júcar (Albacete), pero exclusivamente a las tres o cuatro personas de la plantilla que peor pueden afrontar un traslado: los mayores de 50 años. Encima sólo les pagarían el viaje, sin ninguna otra medida compensatoria.”

“Estas dos ‘mejoras’ son tan rastreras como su oferta inicial, que era los despidos de todo el mundo con el mínimo que marca la legislación. Su única intención es aparentar buena fe en la negociación; pero lo que son estas propuestas es una absoluta falta de respeto a las trabajadoras y los trabajadores”

CCOO-Industria celebrará una asamblea con los trabajadores de Hermi-Torrijos para estudiar posibles movilizaciones, sin descartar realizarlas conjuntamente con los compañeros de la planta de Sada (La Coruña), también en proceso de cierre y de ERE de toda la plantilla, acudiendo juntos a concentrarse ante la sede central de la empresa en Valladolid.

“Ya hemos puesto al alcalde de Torrijos al corriente de la situación y vamos a solicitar entrevistarnos con él, y también con las autoridades regionales de empresas y empleo, para pedirles su apoyo, su intervención para ayudarnos a defender la permanencia de la fábrica en Torrijos, los empleos y los intereses de los trabajadores”

EDUCACIÓN CIFRA EN EL 66% EL ALCANCE DE LA ÚLTIMA HUELGA EN HAURRESKOLAS

noticiasdegipuzkoa.com

Los sindicatos reclaman negociar mejoras y no descartan mantener esta dinámica de paros

Imagen tomada en Eibar ante la sede central del Consorcio Haurreskolak ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2017/11/10/haureeskola_25004_1.jpg

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco cifró en un 66,51% la incidencia de la huelga en el Consorcio Haurreskolak, frente al seguimiento del 86% estimado por los sindicatos convocantes de este paro: ELA, LAB y Steilas.

En una nota de prensa, el departamento informó de que, según los datos ofrecidos por la dirección de este consorcio, un total de 705 educadores de los 1.060 que trabajan en estas guarderías para niños de 0 a 3 años secundaron el paro, “lo que representa el 66,51% de la plantilla”.

Los sindicatos, sin embargo, cifraban en un 86% el seguimiento de esta jornada de paro con la que los convocantes reivindican mejoras laborales en materia de salarios y estabilidad. Además, las centrales exigieron a la dirección del Consorcio (con personalidad jurídica propia conformado por la Administración vasca y 178 municipios) y al Departamento de Educación que inicien una negociación. En caso contrario, advirtieron de que de no ser así continuarán con las dinámicas de las movilizaciones y huelgas.

LA “HUMILLACIÓN LABORAL” DE LAS TRABAJADORAS DEL ENVASADO EN ALMERÍA

María Serrano Velázquez - publico.es

Veinte mil mujeres se enfrentan en Almería a gritos, humillaciones y precariedad laboral en el sector del envasado. El 60% de las trabajadoras están obligadas a cambiar de almacén cada temporada por falta de contratos estables.

“Esta tarde en el trabajo ha muerto un compañero. Parecía un desmayo. Tan habitual es que alguien se desmaye que no le hemos dado ni importancia. Al poco rato han llegado los rumores de que había sido un infarto o un ictus”. En Vícar (Almería) Juana (nombre ficticio de una trabajadora del envasado por temor a las represalias) narra a Público la trágica jornada laboral de hace apenas unas semanas.

Como envasadora de un almacén había presenciado la muerte de uno de sus compañeros que permaneció de cuerpo presente durante horas frente al puesto de trabajo. Había muerto delante de la línea de producción. La dura realidad de estas mujeres se destapa poco a poco en la aislada provincia de Almería.

Juana continúa la historia. “Nadie podía creerlo. La máquina seguía vomitando tomates a toda velocidad. La música era ensordecedora por encima del ruido del almacén… nada había cambiado… nada hacía creer que un muchacho joven acababa de morir en su puesto de trabajo apenas unos metros más allá. No me explico cómo hemos podido seguir trabajando entre llantos y susurros”.

La provincia de Almería es potencia mundial en el cultivo intensivo de frutas y hortalizas a través de la cosecha en invernaderos. “Lo que no cuentan de esta realidad es cómo el mantenimiento de esta industria alimentaria se sostiene a través de la humillación laboral y la connivencia con la burguesía local”, destaca a Público José García Cuevas, portavoz del SAT en Almería, a nivel provincial.

Un colectivo de 20.000 mujeres de cientos de nacionalidades

El colectivo de envasadoras en Almería agrupa a casi 20.000 mujeres que soportan situaciones de absoluta precariedad y humillación. Y no solo “vulneran el convenio”, también atenta contra la dignidad humana de estas miles de mujeres de cientos de nacionalidades que, en muchos casos, permanecen en pie más horas de lo permitido en jornadas que superan los dos turnos.

Las envasadoras realizan movimientos repetitivos. Están exhaustas, sin fuerzas para luchar por una realidad que lleva demasiado tiempo oculta. Los encargados van exigiendo con gritos más velocidad en cada hora, en cada jornada delante de la línea con pequeños descansos y una eventualidad altísima en este sector. “En Almería es muy usual la figura del trabajador fijo discontinuo.

Te llaman para una campaña durante varios meses y a la tercera ya no vuelven a contar contigo para no hacerte fijo porque el convenio así lo exige”, aclara José como responsable del SAT ante la visita continuada de muchos de estos almacenes en las últimas semanas.

Carmen Martínez, enlace de organización provincial de Podemos en Almería recuerda cómo ha sufrido en primera persona estas injustas condiciones cuando en alguna que otra temporada se ha dedicado a los almacenes. “Este es un sector de trabajo duro, marcado por la temporalidad y la estacionalidad. Ligado al sector agrícola pero con características industriales. Se parece más al trabajo en una fábrica”. Las últimas reformas laborales han ahondado en la precariedad de la población que accede a este trabajo en condiciones “muy por debajo del convenio” sin que se puedan negar a echar horas extras o a trabajar en festivos.

García Cuevas apunta desde el SAT como el convenio, fijado en seis euros con cincuenta la hora muestra una realidad muy diferente. Las trabajadoras no logran concederles ni cinco euros por horas en muchos de los centros de trabajo. “Aunque la empresas sean BIO y estén dentro de la denominada Responsabilidad Social Corporativa tampoco lo cumplen”, aclara el responsable sindical.

Carmen Martínez puntualiza que hay otra serie de cuestiones que se han ido normalizando en el sector, que “te griten o que en los almacenes buenos gritan poco”. Hay normas no escritas como "no ir demasiadas veces al baño o a beber agua, no negarse a trabajar en festivo, no pedir los días que corresponden de asuntos propios, no preguntar por la reducción de jornada por cuidado de hijos y hacer regalos a las encargadas o jefas de línea para caerles bien.

Además de estar 15 minutos antes en tu puesto de trabajo y quedarte recogiendo después de fichar". Las trabajadoras saben lo qué ocurre si se enfrentan. “Si no cumples esta norma puedes estar despedida o provocar que no te llamen otra campaña ya que sus contratos temporales las ponen a merced del contratador”.

Cada cierto tiempo se destapan escándalos en el sector. En los últimos años de forma más evidente. Despidos improcedentes, accidentes laborales, trabajadoras que se ponen en huelga o denuncian a una determinada empresa, alguien que se atreve a contar su historia diaria por las redes sociales como ha sido el caso de muchas de ellas. Carmen señala que “la respuesta habitual de las administraciones es que son casos aislados y se escudan en que la mayoría del sector cumple el convenio”.

La realidad es otra. Estos casos son solo la punta del iceberg de un maltrato generalizado y asumido como normal por trabajadoras y empleadores, aunque solo salgan a la luz los casos más graves. “Existe un gran miedo a denunciar por la falta de alternativas de empleo”, apunta desde Podemos Almería.

A Carmen le llegó el otro día una imagen demoledora de uno de los perfiles personales de una envasadora. La imagen estaba realizada en la Nave Alhóndiga La Unión, situada en el polígono Primores. La joven comentaba en su perfil de Facebook “¿Qué opináis de esto? Humillar a las trabajadoras con una llave de cartón gigante y una cuerda llena de mierda para colgártela si quieres ir al baño”.

Esta envasadora denunciaba en redes cómo en una línea de 30 y 40 mujeres te obligan a pedir la vez sino quieres “mearte encima”. Esta empresa, una de las más importantes del sector, obliga a las envasadoras a “colgarse la llave gigante inventada por las jefas para humillar a las trabajadoras”. Por un derecho básico, ir al servicio. Además, la mujer alertaba a los sindicatos sobre su jornada laboral hasta las cinco de la mañana a ritmo de máquina y chillidos.

Podemos Almería ha puesto de relieve la situación en el sector poniendo en marcha un grupo de trabajo. Los objetivos: visibilizar, denunciar, fomentar la auto-organización y apoyo sindical y actuar a nivel parlamentario. La parlamentaria Mari García, portavoz de agricultura en la comunidad, se reunió con trabajadoras del sector y sindicatos y, como primeras medidas, ha propuesto aumentar y mejorar la eficacia de las inspecciones de trabajo, reconocer las patologías asociadas de las envasadoras que padecen como enfermedades laborales así como retirar subvenciones a las empresas que están incumpliendo el convenio o que se demuestre trato vejatorio a sus trabajadoras.

Carmen señala que hay dos grupos de trabajadoras en el envasado. “El 70% son eventuales y el otro treinta pertenecen a personal fijo que intentan destruir poco a poco”. El miedo entre el colectivo es más que latente y la idea de dar su testimonio alerta a muchas de estas mujeres.

Mercedes (nombre ficticio) es una de las más “afortunadas”. Tiene contrato laboral en una de las grandes envasadoras que monopolizan el mercado. A pesar de que lleva fija 17 años, en los últimos tiempos ha visto como despiden a otras compañeras y las acosan para que se vayan. A ella también por reclamar el cumplimiento de un convenio justo.

La jornada de Mercedes es pura rutina frente a las jefas de línea. “Yo llego y no sé dónde me incorporo, no estoy con un puesto asignado como el resto de mis compañeras sino que cada día me cambian de sitio. Es muy duro encontrarte que no tienes un hueco después de 17 años es agobiante y causa mucho estrés. Tan estresante que estoy deseando que llegue la hora de salida”.

Mercedes alerta del seguimiento que tiene en su día a día. “Si falto preguntan, si quiero ir al baño o si bebo agua. El maltrato de las jefas de línea ya se extiende hasta a sus ayudantes. Me han obligado a ponerme en un sitio en el que me enfermaba por las características.

Así llevan muchos años porque doy quejas de otros maltratos a algunas compañeras o porque me pongo en desacuerdo con las normas absurdas a las que nos vemos sometidas”. Esa extrema vigilancia ha llevado a Mercedes a un colapso y a luchar con las reivindicaciones en el sector que se están realizando por parte de Podemos.

El caso de Elisa (nombre ficticio) no es menos grave. Lleva más de ocho años trabajando para diversas empresas del sector de forma eventual. A Elisa solo la han llamado este año de un almacén que no le gusta mucho. Dice que “tiene mala fama”.

Sin embargo, aclara que “ha tenido que cogerlo porque no puedo esperar más tiempo sin trabajar”. En la empresa del año pasado no la han llamado porque ya llevaba dos campañas. “Para no hacerme fija han dejado de contar conmigo porque si te llaman tres campañas seguidas pasas a ser fija. El otro almacén me gustaba más, gritaban menos”.

Sin turnos, sin conocer la hora de salida, Elisa sabe que sus derechos están por los suelos. También para sus compañeras fijas. “Los turnos nos lo dicen de un día para otro. Y tenemos que llegar un buen rato antes de la hora para que nos dé tiempo a ponernos la bata y estar 15 minutos antes en la línea”. En medio de la jornada todo es mucho peor “Hay mucho ruido y tienes que trabajar muy rápido porque si no se llena la cinta y hasta se caen los tomates.

No quieren parar, están todo el rato metiéndonos prisa a voces”. Las jornadas pueden eternizarse hasta las once horas sin cobrar los turnos extras a otro precio. “Trabajar los festivos dependerá de si hay género o no. Pero no te puedes negar. Además la bata y el gorro nos lo descuentan de la nómina, es una injusticia”.

Lo que más le duele a Elisa es cuando riñen públicamente a una de las mujeres por ir al baño “demasiadas” veces. “Acababa de entrar a trabajar ese día y además tenía la regla....la jefa le gritó en este trabajo vas a durar cuatro días, eres una floja”.

A menudo nos grita “vaya grupo me ha tocado este año, no sabéis trabajar, hay que darle más a las manos”. Elisa no se explica “cómo soportamos a nuestra edad estas humillaciones. Son ya muchos años y he visto muchas cosas, aunque hay unos sitios mejores que otros parece que cada año nos tratan peor.

LOS SINDICATOS JUDICIALES EN GALICIA CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 1 Y 13 DE DICIEMBRE Y PREVÉN PARONES A PARTIR DE ENERO

E. V. - farodevigo.es

Reclaman nuevas plazas, más personal y mejoras salariales

Huelga para los días 1 y 13 de diciembre, concentraciones el próximo día 16 y un posible parón indefinido a partir de enero del 2018. Estas son las convocatorias que estipularon los sindicatos judiciales SPJ USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO tras la asamblea celebrada en el salón de actos del Colegio de Abogados.

Miembros sindicales y decenas de funcionarios de las dependencias de la calle Lalín reivindicaron a la administración "mejoras salariales" al advertir en los últimos años recortes significativos en sus nóminas. "10.000 euros los médicos forenses, 5.000 los gestores 3.880 los tramitadores y 3.440 los auxilios", relataban los colectivos en un comunicado.

Aseveran también que la administración "sigue ahorrándose sueldos mediante los nombramientos en puestos de trabajos mediante la cobertura de un cuerpo de categoría inferior a una superior" y pide también que las plazas de refuerzos a consolidad se tratan con las organizaciones sindicales.

La carga de trabajo en los juzgados también fue un tema a tratar durante esta asamblea. Reconocen los sindicatos que las Secciones de la Audiencia Provincial están "más que saturadas", señalando a la sección civil de Vigo, la Sección Sexta de la Audiencia de Pontevedra como "una de las más colapsadas de España".

COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA DE UN TERCIO DE LOS VIGILANTES DEL METRO DE MADRID

Marta Belver - elmundo.es

Los paros, convocados por el retraso en el cobro de las nóminas, apenas tendrán incidencia porque los servicios mínimos son de en torno al 100%

UGT denuncia una seguridad "low cost" en el Metro

Alrededor de un tercio de los vigilantes el Metro de Madrid están llamados a secundar una huelga indefinida por los «constantes retrasos» en el cobro de sus nóminas. Se trata de los 550 empleados de Seguridad Integral Canarias (SIC), una de las tres adjudicatarias que se encargan de la protección de los viajeros en el suburbano.

A efectos prácticos, sin embargo, la protesta convocada por los sindicatos UIT y Ates «apenas tendrá incidencia»: este trabajo tiene la consideración de «esencial» y los servicios mínimos que se han establecido «están en torno al 100%», según explica Valle Sanz, portavoz de UGT.

Los problemas de los vigilantes contratados por SIC, según denuncian sus representantes, comenzaron desde «el minuto cero» en el que la compañía se hizo cargo de la seguridad de las zonas 1, 2 y 3 del Metro y del grupo de intervención (integrado por los que acompañan a los revisores de tiques). Hablamos del 1 de agosto de 2013.

«Para empezar, la compañía aplicó un plan de reducción de la plantilla del 30% y más de 200 personas se fueron a la calle con un ERE. Además, dejaron de pagarnos el plus de peligrosidad, de entre 160 y 170 euros al mes, un derecho que tenemos reconocido a través de varios comités de empresa.

Ahí comenzó nuestro calvario», argumenta Sanz. Con la eliminación de dicho complemento, el sueldo de estos trabajadores de la seguridad se quedó entre «900 y 1.000 euros» y además, tal y como asegura la representante de UGT, llegaba a sus cuentas bancarias «cada mes más tarde».

A sus incertidumbres económicas se suma el hecho de que en estos cuatro años no han recibido «ni un solo curso de formación, ni de primeros auxilios ni de nada». El contrato de Metro con SIC y con las otras dos adjudicatarias de la seguridad -Segurisa y Ombuds- terminó el pasado 31 de julio, pero la empresa pública de transporte acordó una prórroga con ellas mientras tramitaba el nuevo pliego de condiciones del servicio.

Precisamente el Boletín Oficial del Estado publicaba que la licitación tendrá un presupuesto de 185,7 millones de euros por cuatro años y que estará dividida en cinco lotes: 1 (líneas 10 y 12) 2 (líneas 2, 5 y 8), 3 (líneas 7 y 9), 4 (líneas 1, 6 y 11) y 5 (líneas 3, 4 y Metro Ligero 1), informa Servimedia.

En UGT no entienden cómo los responsables del suburbano no han tramitado «con más celeridad» el nuevo concurso y han prorrogado el servicio de una empresa que ha demostrado «constantes incumplimientos». «Lo mínimo es que Metro velara por la garantía de que sus trabajadores cobren en tiempo y forma para que no se genere esta ansiedad y preocupación en la plantilla», reclama Sanz.

En la compañía, propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, argumentan, por su parte, que «ya se han pagado más del 70% de las nóminas» correspondientes al mes de octubre y que entre el viernes y el lunes «se terminará de abonar el resto».

EL PERSONAL DE EMALSA AMENAZA CON IR A LA HUELGA PARA PEDIR UNA SUBIDA SALARIAL

Teresa García - laprovincia.es

El comité de empresa denuncia el saqueo de la empresa mixta del agua a través de Sercanarias

Los representantes del personal de Emalsa han anunciado la convocatoria de un preaviso de huelga que iniciarán la primera semana de diciembre para exigir una subida salarial del 1% que beneficie a los más jóvenes de los 300 trabajadores de la plantilla.

Un portavoz del comité de empresa informó de que la medida de presión que se prolongará durante del 4 al 7 de diciembre y denunció la negativa de la empresa a mejorar los salarios de los trabajadores pese a que los socios privados Saur y Valoriza "están saqueando" la compañía mixta desde hace años a través de la filial Sercanarias.

El portavoz señaló que la plantilla soporta la congelación de sueldos desde hace seis años, porque la compañía se escuda en las pérdidas que viene declarando desde 2012 para no realizar la subida salarial. "Pedimos un 1% y no para todos los trabajadores, sino para los nuevos, porque el objetivo es igualarlos a todos con el mismo porcentaje de antigüedad.

Para los viejos no estamos pidiendo nada, después de seis años de congelación", explicó el comité, que indicó que la empresa se escuda para rechazar la subida tanto en unas pérdidas, que el personal cuestiona, como en el impago por el Ayuntamiento de la deuda del saneamiento y la no subida de tarifas.

"El alcalde no quiere subir las tarifas del agua, que anunció en junio, desdiciéndose de lo que nos dijo en mayo del año pasado, una decisión que es una excusa perfecta para la empresa, mientras sigue metiendo dinero en Sercanarias por un tubo. Exigimos que no se siga saqueando a Emalsa. Queremos que se sanee la empresa. Llevan declarando pérdidas desde 2012, pero son ficticias, porque siguen con el alquiler de las plantas vacías, el management fee y han aumentado la plantilla de directores".

Se van a concentrar para pedir al alcalde Augusto Hidalgo, con el que intentan en vano hablar desde octubre, que medie en el conflicto. El comité pidió una cita con Hidalgo desde el pasado 17 de octubre. "Nos está haciendo luz de gas", se quejaron los trabajadores, que resaltaron que les llama la atención que el gobierno Tripartito haya aprobado 1,5 millones para el Museo Canario y "a nosotros nos niega 100.000 euros de un año que estamos pidiendo y que podría ponerlos a cuenta de la deuda que tiene con Emalsa, para ayudar a los trabajadores. La empresa nos ha dicho que si el Ayuntamiento los paga podrían subirnos el sueldo".

Según el comité de empresa, el Ayuntamiento sólo ha abonado a Emalsa los 6,6 millones de euros -la cantidad que ordenó pagar la juez a través de una sentencia- de los más de 14 millones de deuda que tiene el Ayuntamiento con la compañía mixta, debido al impago durante el mandato anterior del servicio de saneamiento porque la compañía no justificaba que los trabajos facturados se habían realizado realmente.

"Estamos viendo", denunciaron los representantes de los trabajadores, "como se llevan el dinero a manos llenas en Emalsa y mientras nos tienen el sueldo congelado aumentan los de los directivos y se mantiene el canon de gestión", que contempla el cobro de dos millones anuales, haya beneficios o no, por los socios privados. "Todo lo que meten en la partida de gastos de Sercanarias", la empresa de los socios privados que tiene subcontratado el servicio de saneamiento y otra serie de prestaciones, "hace que la cuenta de resultados de Emalsa sea negativa. Todo eso propicia que los trabajadores sigan con el sueldo congelado".

El portavoz del comité de empresa expresó también la indignación de los trabajadores por la facturación de Emalsa a Sercanarias de 7,4 millones de euros por horas extraordinarias que no han sido justificadas, según se desprende del dictamen pericial encargado por el titular del Juzgado de Instrucción número seis, que lleva la investigación penal de 15 ejecutivos de Emalsa por un presunto fraude societario.

"Hemos conseguido formar una especie de comité intercentros con todo el personal para hacer un frente común contra la empresa, porque la situación es insoportable", señaló

LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS RESTRINGE LA ACTIVIDAD EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO

I. Sánchez de Luna - elcorreo.com

http://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201711/10/media/cortadas/manifa-k5s--624x385@El%20Correo.jpg

Los trabajadores, que exigen mejoras laborales, impidieron el paso a los usuarios en Altzaga y Astrabudua

La mayor parte de los 27 trabajadores de los polideportivos de Erandio, gestionados por la empresa Bi Sport, iniciaron una huelga indefinida trasladando su protesta a la calle para darle visibilidad.

Provistos de ropa de abrigo, termos de café y sillas, se plantaron desde primera hora en las puertas de los equipamientos de Altzaga y Astrabudua para, de manera pacífica, bloquear el acceso y explicar su situación a los usuarios.

La protesta provocó que la gran mayoría de las personas, desconocedoras de la huelga, se dieran la media vuelta. Algunas disimulando su enfado debido a que, «al final, las paganas somos nosotras, que se nos priva de la posibilidad de hacer deporte», confesaba una mujer que junto a su grupo de amigas acuden con asiduidad hacer gimnasia o a la piscina.

Por todo ello, y pese a «entender y comprender la postura de los trabajadores», reclamaba «una solución rápida» a un conflicto que amenaza prolongarse en el tiempo. El delegado sindical de ELA, Aitor Fernández, única central con representación en el colectivo, agradeció las «muestras de comprensión» por parte de los usuarios. «Muchos nos han expresado su solidaridad e, incluso, han firmado hojas de reclamaciones». Según sus datos, hasta mediodía «no ha entrado nadie y no se ha producido ningún incidente».

Los huelguistas, con contratos parciales, demandan una serie de mejoras laborales que terminen con su «precariedad». Por ejemplo, la reducción de la jornada anual de 1.710 a 1.592 horas, dietas y kilometraje para los que deben doblar turnos o trabajar en sábados doble jornada e incrementos salariales por encima del IPC.

Por el momento, todas estas propuestas han caído en saco roto en las tres reuniones mantenidas con la dirección de la empresa, asevera el representante sindical. Además, la plantilla reclamó «un papel más activo» por parte de las autoridades municipales. «Aunque seamos una contrata, trabajamos para el Ayuntamiento», resaltó otra de las huelguistas.

«Incertidumbre»

El concejal de Deportes, Josean Pérez, mantuvo una reunión con los responsables de Bi Sport, solicitando que «agoten todas las posibilidades de buscar un entendimiento». De hecho, el lunes a las 12.00 horas está previsto un nuevo encuentro entre ambas partes en el polideportivo de Altzaga, donde se volverá a concentrar la plantilla.

Pérez optó por no realizar ninguna valoración sobre esta huelga. «Están en todo su derecho de hacerla y nosotros cumplimos con nuestra obligación de mantener las instalaciones abiertas para que pueda usarlas todo aquel que quiera hacer deporte».

Eso sí, el paro afecta a servicios básicos como monitores de piscina, del gimnasio y de cursillos. «Como tampoco sabemos qué monitores apoyan esta movilización, tenemos bastantes incertidumbres a la hora de conocer los servicios que van a prestarse», concluyó el delegado de Deportes.

LAS LIMPIADORAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL (CHUF) IRÁN A LA HUELGA SI FERROVIAL NO MEJORA SUS CONDICIONES LABORALES

diariodeferrol.com

Trabajadores de la empresa Ferrovial, que tiene encomendada las tareas de limpieza en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), volvieron a concentrarse en el hall del centro para denunciar “la represión sindical y las políticas antiobreras” que están sufriendo estas empleadas, según explica la Federación de Servizos de la CIG.

Esta es la cuarta movilización que realizan las limpiadoras desde febrero, cuando Ferrovial renovó el contrato con el Sergas, “con una oferta un millón de euros superior a la anterior, sin que ello haya repercutido en la mejora de las condiciones de las trabajadoras que desempeñan sus labores en todo el complejo”.

Desde la CIG Servizos recordaron que la plantilla de “125 trabajadores en el año 2012 ha pasado a ser ahora 105 empleados con el mismo número de metros cuadrados”, unos 30.000 con 3.000 de ellos de alto riesgo. “En los turnos de noche hay solo una limpiadora que tiene que ocuparse de todo: los quirófanos, los paritorios o cuidados intensivos. Resulta imposible hacerse cargo de todo eso”, denuncia Carlos del Río, presidente del comité de empresa.

 Además de denunciar la falta de personal y la escasez de material, el sindicato acusa a la concesionaria de “presionar y represaliar a aquellas empleadas que cogen una baja, otorgándoles a su vuelta los trabajos de mayor penosidad o imponiéndoles los turnos más complicados". “Hay trabajadoras que se han lesionado por el material tan precario que hemos tenido que utilizar, como carros rotos, que han derivado en accidentes laborales”, indica Marcos del Río.

El sindicato nacionalista también pone en entredicho que Ferrovial haya obtenido en todas las licitaciones del servicio la máxima puntuación técnica. “La forma en la que actúan solo se entiende si es porque saben que tienen inmunidad y que pase lo que pase seguirán con el servicio. Da la sensación de que van de la mano con el Sergas”, insistió Del Río.

Por ello, tras varias movilizaciones de protesta, señalan que en 2018 plantearán un calendario de paros y no descartan una huelga indefinida “si no se revierte la situación”.

EL CONFLICTO LABORAL DE LACTALIS SE RECRUDECE Y YA SE EMPIEZA A HABLAR DE HUELGA

guadalajaradiario.es

La dirección de la empresa dice que no negociará mientras haya paros porque se sienten presionados

Se suceden las reuniones y el acuerdo entre comité de empresa y la dirección de Lactalis está cada vez más lejos. Según denuncian desde CC.OO. se han celebrado doce reuniones y no se ha conseguido ningún avance.

Un ambiente que se enrareció aún más tras el último encuentro en el que la dirección de la empresa señaló que no seguirán negociando si no se desconvocan los paros previstos de cuatro horas en cada turno para los días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre.

Desde CC.OO. consideran insultante y una vergüenza la actitud de la dirección y creen que la empresa está envenenando intencionadamente las relaciones laborales, alimentando el conflicto e incendiando a la plantilla.

Límite, el día 20

“Nosotros no damos por agotada la vía de la negociación- señala Ángel Fernández, portavoz de CC.OO. en el comité de empresa. Tenemos hasta el lunes 20 para negociar. Hay tiempo de sobra para paralizar la huelga, tenemos la mediación y toda una semana para llegar a un posible acuerdo. Si nos vemos abocados al conflicto, los cuatro días de paros parciales pueden ser sólo el inicio.

Esta es una empresa más que saneada, que arroja suculentos beneficios y que dispone de una plantilla competente que sustenta esos resultados. Llamamos a la dirección de nuestra empresa a la responsabilidad”, concluye Fernández.

El responsable de CCOO en Lactalis-Nestlé recuerda que desde que en 2007 se produjo la venta-transferencia de titularidad de Nestlé a la joint venture “Lactalis-Nestlé, los más de 500 trabajadores que integran la plantilla han venido sufriendo una pérdida constante de poder adquisitivo de sus salarios, una degradación de sus condiciones laborales, y la imposición de diferentes escalas salariales para trabajadores con las mismas tareas.

En la actualidad, las relaciones laborales se rigen por un convenio caducado en 2016 y por el convenio estatal de Industrias Lácteas que también está caducado y en proceso de re negociación.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC DECIDE CONTINUAR CON LA HUELGA

Europa Press

Los trabajadores de General Electric en la sede de Iberdrola ->

http://static.deia.com/images/2017/10/25/1general-bilbao-15509502_10677_1.jpg

La asamblea de trabajadores de General Electric Renewable Hydro en Ortuella ha decidido continuar con la huelga indefinida convocada para evitar el cierre de la planta y ha rechazado el plan de bajas voluntarias planteado por la empresa, según han informado fuentes del comité de empresa.

El comité había convocado a los trabajadores para detallarles el desarrollo de las reuniones que se mantienen con la empresa dentro del periodo de consultas del ERE planteado y que concluye el próximo día 16. El objetivo también era proponerles continuar con las movilizaciones y convocar nuevos actos de protesta.

En la asamblea, los trabajadores han decidido continuar con la huelga iniciada el pasado 9 de octubre y llevarán a cabo nuevos actos de protesta como concentraciones ante el Parlamento vasco y la Inspección de Trabajo.

En la reunión, los empleados han rechazado el Plan de Bajas Voluntarias que les ha planteado la empresa, ya que, según el comité, se trata de una medida que busca "dividir y desunir" a la plantilla.

El comité también ha comunicado a los trabajadores que la empresa, con la que se volverán a reunir, no ha variado su decisión de cerrar la fábrica de Ortuella y únicamente ha aumentado el número de trabajadores que mantendrían su empleo y que serían 35.

En la asamblea, los trabajadores han respaldado unánimemente "seguir con la lucha" por la viabilidad de la planta, con el objetivo de evitar su cierre.

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC RENEWABLE HYDRO EN ORTUELLA (BIZKAIA) SIGUEN LA HUELGA

La asamblea de trabajadores de General Electric Renewable Hydro en Ortuella (Bizkaia) ha decidido continuar con la huelga indefinida convocada para evitar el cierre de la planta y ha rechazado el plan de bajas voluntarias planteado por la empresa, según el comité.

La representación de los trabajadores había convocado al colectivo laboral para detallarles el desarrollo de las reuniones que se mantienen con la dirección de la empresa.

ABSUELTOS DOS COMPAÑEROS TRAS LA HUELGA DE TELEOPERADORES EN LA EMPRESA CLAROJA TOURS

S.A.T. Granada

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Granada ha absuelto con fecha 7 de noviembre de los delitos de “amenazas, coacciones y lesiones por agresión a los compañeros Carlos y Paco de la secretaría de acción sindical del SAT Granada.

La denuncia se remonta a la pasada huelga en la empresa Claroja Tours SL, cuando los compañeros acudieron a los centros de trabajo de la empresa en Granada, para comunicar y preavisar una  huelga legal. A raíz de esta visita, la encargada del centro de la calle San Antón procedió a formular denuncia falsa contra los dos compañeros, denuncia que se ha resuelto con la absolución de ambos compañeros.

Tras la actuación del SAT, la empresa Claroja Tours SL, del sector de call center, se vio obligada a dar de alta a la Seguridad Social a todos sus trabajadores y a celebrar con ellos contratos ajustados a las horas reales que trabajaban. Para ello fue necesaria una intensa acción sindical durante meses, durante la cual se produjeron amenazas y actos violentos siempre por parte de la empresa, sus encargados y su matón.

En el transcurso de este conflicto sindical fueron despedidos dos trabajadores afiliados al SAT, uno de cuyos juicios ya se han celebrado y en el cual el sindicato ha pedido el “despido nulo” del mismo.

LOS BOMBEROS DE GESTIÓN INDIRECTA DE GALICIA DESCONVOCAN LA HUELGA A NIVEL AUTONÓMICO, PERO SIGUE EL "CONFLICTO"

Europa Press

Continuarán las protestas en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense

El colectivo de Bomberos de gestión indirecta de Galicia ha decidido desconvocar la huelga indefinida iniciada hace dos años y ocho meses tras constatar "indisposición de las empresas a solventar las discrepancias" pero "ciertos avances por parte de algunas administraciones".

En este escenario, este personal ha decidido poner fin a la huelga a nivel autonómico, si bien ha dejado claro que "no significa que termine la situación de conflicto".

De hecho, "seguirán vigentes" las huelgas que están convocadas a nivel provincial contra las concesionarias de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como en los parques coruñeses gestionados por Natutecnia.

En este escenario, los bomberos han apelado a que las administraciones dirijan sus "compromisos futuros" a "rescatar" la gestión directa de un servicio que han defendido como "esencial", a fin de poder "superar" la situación actual.

CERCA DE 200 TRABAJADORES DE ALSTOM DE MADRID Y LA SAGRA SE CONCENTRAN EN LA ESTACIÓN DE TREN DE TOLEDO EN LUCHA POR SU CONVENIO COLECTIVO

Cerca de 200 trabajadores de Alstom se han concentrado durante tres horas en la estación de ferrocarril de Toledo para informar a los pasajeros del AVE de los motivos que les han llevado a declararse en huelga, de la que han cumplido la quinta jornada, siempre con un seguimiento unánime por parte de la plantilla.

Alstom tiene adjudicado el mantenimiento de los elementos de seguridad de las locomotoras y los trenes de alta velocidad de Renfe, así como de los tranvías de algunas capitales como Barcelona o Murcia. Cuenta con una decena de talleres distribuidos en España, con una plantilla global en torno a los 600 trabajadores.

A la concentración en Toledo han acudido los trabajadores del taller de Villaseca de la Sagra y los de los talleres de Alstom en la provincia de Madrid (Fuencarral, Cerro Negro, Santa Catalina y Getafe).

Mejor dicho: han acudido la mitad de las plantillas de cada uno de los talleres, la otra mitad no puede hacer huelga porque el Ministerio de Fomento, a instancias de Renfe, ha declarado unos servicios mínimos del 50%, denunciados por abusivos por los sindicatos ante las inspecciones de trabajo de Madrid, Barcelona y Toledo.

A Renfe le preocupa los efectos sobre la seguridad de sus trenes de la falta de mantenimiento durante siete días consecutivos de huelga; pero los trabajadores advierten -tanto a la empresa ferroviaria como a sus usuarios- de que si Alstom consigue su objetivo de abaratar los costes laborales y precarizar las condiciones laborales y los empleos, será inevitable que se resientan las tareas de mantenimiento de los trenes. “Un convenio digno es garantía de un tren más seguro”

A finales del pasado mes de octubre quedó rota la negociación del convenio colectivo de Alstom. Tras un intento vano de mediación ante el Jurado Arbitral, los sindicatos CCOO y UGT convocaron 9 días de huelga, los pasados 26 y 27 de octubre y una semana de noviembre, de lunes a domingo.

 “En unos tiempos de recuperación salarial, nuestra empresa pretende recortarnos las nóminas”, denuncian los trabajadores, que advierten de la pretensión de Alstom de introducir modificaciones sustanciales en las condiciones laborales y en la estructura salarial de la plantilla y de precarizar la contratación. Y, detrás de ello, de la amenaza de suprimir el convenio de empresa y aplicar a sus plantillas los convenios provinciales del metal.

Enfrente, como una piña, las plantillas de todos los talleres de Alstom están secundando la huelga de forma unánime; y así van a seguir hasta el domingo. Y puede que más allá.

 “O la empresa mueve ficha o la plantilla decide en asamblea. Y la plantilla está con nosotros, al cien por cien. Vamos a poner toda la carne en el asador”, manifestó en la estación del AVE de Toledo David Martín, delegado sindical de CCOO en Alstom-La Sagra.

 “Este es el mensaje a la empresa: siéntense a negociar. Pero a negociar, no solo a hablar de huelga, a hablar del convenio”, subrayó Martín, que recordó que, tras el primer ciclo de dos días de huelga y antes de empezar una semana íntegra de paros, los representantes de los trabajadores desconvocaron la huelga del lunes en muestra de buena voluntad y plantearon a Alstom una contrapropuesta para retomar la negociación, “y la respuesta de la empresa fue: o desconvocáis la huelga íntegra o no hay nada que negociar.”

Si no hay avances, el seguimiento unánime de los días de huelga convocados está garantizado. Luego, los sindicatos analizarán la situación. Insisten en instar a la empresa a negociar, pero si no hay negociación, “los sindicatos CCOO y UGT estaremos coordinados y vamos a poner toda la carne en el asador. La asamblea de trabajadores decidirá”

LA AYUDA A DOMICILIO EN SEVILLA CONVOCA UNA HUELGA PARA AMPLIAR LAS JORNADAS

http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2017/11/WhatsApp-Image-2017-11-13-at-12.03.51-1-1024x768.jpeg

Los sindicatos convocan una huelga general en el sector de las ayudas a domicilio para los días 7 y 9 de diciembre y 15 y 16 del mismo mes.

El responsable del sector ayuda a domicilio a nivel provincial de CCOO, Sandro Moreno, explicaba que con esta acción “pretenden reivindicar la jornada, puesto que hay un gran porcentaje de parcialidad. Hablamos de un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, es decir, que no llegan a la jornada completa. Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base, pues tienen contratos de 12 o 15 horas semanales. Nuestra petición es que se les dé prioridad para la ampliación de sus jornadas”.

Sandro Moreno: “hablamos de un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, es decir que no llegan a una jornada completa. Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base”

Además, Moreno, también reclamaba otra vía, “el incremento de los salario, puesto que desde el año 2011 no hay una subida efectiva de estos”. Este dato lo concretaba la presidenta del comité de Azvase, una de las cuatro empresa que en Sevilla encargada de la ayuda a domicilio, María Jesús de los Santos, “en el año 2011, veníamos de un salario de 983.13 euros, que con la reforma laboral se quedó, se redujo, en 947.22 euros. Yo creo que después de seis años ya toca una subida”.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, incidía en la importancia de este sector por una doble razón. “Laboralmente, por las difíciles condiciones en las que las trabajadoras vienen realizando su labor y porque presta un servicio a un porcentaje importante de personas en una situación de especial vulnerabilidad.

Por lo tanto, somos conscientes de que cualquier proceso de movilización genera una especial sensibilidad en la sociedad”. De hecho, según los datos recogidos por CCOO, estas trabajadoras dan servicio a 3.600 usuarios en Sevilla capital y entre 6.500 y 7.000 en toda la provincia.

La citación aglutinaría a las más de 3.000 empleadas de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98% de estas mujeres, explicaba Aristu. Del mismo modo, continuaba, “para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, que son las gestoras, directa o indirectamente, de estos servicios. Especialmente los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y la Junta de Andalucía, para que sea parte de la solución de este conflicto”.

La huelga general convocaría a más de 3.000 trabajadoras de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98% de ellas mujeres, explicaba Carlos Aristu.

En este sentido, Aristu explicaba que “en el ámbito de la ciudad hubo un compromiso político asumido por los cinco grupos de representación en el pleno del ayuntamiento, de abrir un debate de reflexión sobre la  posibilidad de municipalizar el servicio a partir de experiencia de otras ciudades de España donde funciona satisfactoriamente. Y lo que estamos es en esa fase inicial de recabar informes que demuestren  que es más eficiente económicamente, que laboralmente supondría mayores garantías y que además se prestaría un mejor servicio para los usuarios”.

Paralelamente, desde CCOO también se han llevado a cabo negociaciones para mejorar el convenio colectivo en el que, según el secretario, “la representación empresarial mantiene bloqueado este proceso de negociación, lo que refleja que cuando el servicio se gestiona de forma indirecta entran intereses empresariales que a veces chocan con el de las trabajadoras y los usuarios”.

ISOLUX NOTIFICA FORMALMENTE A SUS 575 EMPLEADOS UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

EFE

Este número podría verse reducido si el administrador concursal acepta alguna de las ofertas recibidas por distintos activos de la compañía.

La dirección de Isolux ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 575 empleados de la empresa de ingeniería, actualmente en concurso de acreedores, según fuentes sindicales.

Este número podría verse reducido si el administrador concursal acepta alguna de las ofertas recibidas por distintos activos de Isolux, que incluyen la subrogación de una parte de la plantilla.

La comisión negociadora del ERE se constituirá en un plazo de quince días, el 28 de noviembre.

Las áreas de negocio que no cuentan con representación sindical disponen de ese mismo plazo para elegirla o para delegar en alguno de los comités ya existentes.

Los representantes de los trabajadores tratarán de obtener las mejores condiciones posibles, tanto en lo relativo a la indemnización por despido como a las garantías de cobro.

Según las fuentes sindicales, el administrador concursal aún no ha tomado una decisión sobre las cuatro ofertas recibidas, una de ellas presentada por directivos de la propia Isolux.

Ésa es, precisamente, la oferta que permitiría salvar a mayor número de trabajadores, ya que contempla la subrogación de 106 empleados, 88 en España y 18 expatriados.

Otras dos ofertas prevén la subrogación de hasta 70 trabajadores, en un caso, y de 30, en el otro.

De acuerdo con las fuentes sindicales, el administrador concursal no ha dado detalles de la oferta restante por las dudas sobre su solvencia.

LOS SINDICATOS TRANSMITEN A SANTANDER LA NECESIDAD DE REDUCIR EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE

Madrid (Europa Press)

La dirección de Santander ha celebrado su tercera reunión con los sindicatos en relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que los representantes de los trabajadores han transmitido al banco la necesidad de que se reduzca el número de afectados.

En el marco de la integración de sus servicios centrales con los de Popular, la entidad planteó la salida de más de 1.500 empleados del grupo a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, a las que se suman traslados para unos 575 trabajadores de las áreas de Tecnología y Operaciones de Popular.

El expediente afectará a todos los servicios centrales de Popular en Madrid y A Coruña, así como a las áreas de Auditoría, Recuperaciones, Servicios Centralizados y Prevención de Riesgos Laborales de la entidad absorbida.

En cuanto a Santander España, se verán afectados los servicios centrales de Madrid (Boadilla del Monte, Marpe y Mesena), junto a Recuperaciones y Unidades de Control de Red (UCR) en toda España, según han informado fuentes sindicales.

Terminan las mesas previas a la apertura del expediente y va a comenzar el periodo legal de consultas, como contempla el Estatuto de los Trabajadores. A partir de ese momento, las reuniones se llevarán a cabo por separado en las dos empresas.

En la reunión, CCOO ha transmitido al banco la necesidad de rebajar el número de salidas propuestas --ya que "1.500 sigue siendo una cifra demasiado elevada"--, así como de incrementar el número de traslados a empresas del grupo.

Por su parte, UGT, además de solicitar que el número de bajas sea el mínimo, ha reclamado que el número de prejubilaciones aumente y que se rebaje la edad de los empleados que puedan acogerse a ellas de 58 a 55 años.

Tanto CCOO como UGT han hecho hincapié en que debe primar la voluntariedad de los trabajadores y en que debe existir capilaridad entre los servicios centrales y la red comercial para permitir el trasvase de personas excedentes hacia la red de sucursales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html