LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

• LAS AUXILIARES CONTINÚAN EN HUELGA PERO REBAJAN LA TENSIÓN EN NAVANTIA

• UNIPOST: EL ENÉSIMO ERE DESDE 2011

• CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA FACTORÍA DE VIGO DEL GRUPO PSA CON PREOCUPACIÓN ENTRE TRABAJADORES

• LOS TRABAJADORES DE AUCORSA AMENAZAN CON UNA HUELGA EN DICIEMBRE

• ESPERAS INTERMINABLES EN EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA DE AUTOBUSES DEL GRUPO AVANZA

• RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DE LAS AUXILIARES DEL NAVAL FERROLANO

• EL GOBIERNO DE GETAFE INSISTE EN LA LEGALIDAD DE LOS DESPIDOS EN LYMA

• CAMPAÑA DE FIRMAS POR LOS DESPIDOS EN EL CENTRO OCUPACIONAL FRANCISCO NAVARRO

• EL PSOE EXIGE INFORMACIÓN INMEDIATA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA

• PODEMOS DICE QUE TRAS LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA HAY «UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN»

• EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA CONDENA LOS CUATRO NUEVOS DESPIDOS EN GRANADA HOY

• UN JUEZ RECONOCE POR PRIMERA VEZ COMO ACCIDENTE LABORAL UN ATAQUE DE ANSIEDAD

• AYUDA A DOMICILIO O CADENAS DE COMIDA RÁPIDA: CONTRATOS POR HORAS QUE APENAS SUPERAN EL SALARIO MÍNIMO

• LA HUELGA EN LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) IMPIDIÓ LA VISITA A 191.000 TURISTAS Y SE PERDIERON 1,5 MILLONES

• LOS EXAMINADORES CONTINÚAN ESPERANDO UNA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

• LOS SINDICATOS GALLEGOS CONVOCAN EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE HUELGA EN EL SERGAS

================================================

LAS AUXILIARES CONTINÚAN EN HUELGA PERO REBAJAN LA TENSIÓN EN NAVANTIA

Beatriz Couce - lavozdegalicia.es

Los trabajadores de subcontratas permiten entrar a la plantilla directa a los astilleros ->

https://i.avoz.es/sc/3h4bw1pkeFts3lVSw-QAoscbcHI=/900x/2017/10/10/00121507635240950304825/Foto/FO10C3F1_133320.jpg

Los trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia de la ría de Ferrol decidieron en sendas asambleas mantener la huelga que protagonizan para reclamar el cumplimiento de los acuerdos sectoriales del 2001, con tablas sectoriales homogéneas para las distintas categorías profesionales.

Los empleados rechazaron por amplia mayoría, en la antigua Astano todos, unos 300, decidieron continuar con el paro, mientras que en Ferrol fueron 131, frente a 99 en contra, el preacuerdo que habían firmado el día anterior los sindicatos CC.OO., UGT, MAS y CIG con representantes empresariales, en una reunión celebrada a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais.

La central nacionalista, única convocante del paro, supeditó la aplicación del acuerdo a la decisión que tomasen los empleados.

Vicente Vidal, de la Federación de Industria de la CIG, explicó que dos de las tres cuestiones que reclamaban ‘que los acuerdos que se tomasen en la mesa de negociación vinculasen a todos los trabajadores, presentes y futuros, y que tuviesen un marco legal y fuesen incluidos en el convenio provincial del metal’ se consiguieron, pero no que los empresarios se comprometiesen a pagar ya los salarios recogidos en los pactos laborales del 2001 y a todos los trabajadores por igual, sin discriminaciones.

Es una demanda irrenunciable de la mayoría de los operarios de subcontratas que se pronunciaron de nuevo en ese sentido.

«Foi algo esperpéntico», afirmó Vicente Vidal al inicio de la asamblea celebrada en Ferrol y en alusión a la reunión mantenida el día anterior en la mesa negociadora. Vicente Vidal aseguró que la CIG había firmado el acta de la reunión pero insistiendo en que serían los trabajadores los que tendrían la última palabra.

El portavoz laboral afirmó que los empresarios quieren partir de cero en la negociación y si los empleados optasen por el diálogo y suspender la huelga «unha maioría podería impoñer unha decisión sobre a outra».

En la asamblea, una de las más numerosas de los últimos días, también se dio cuenta de que a primeras horas de la mañana se había decidido levantar el bloqueo a la plantilla directa de Navantia. Se ponía fin así a cinco días de la paralización total a las factorías de la ría.

El hecho de que los trabajadores de Navantia no estén convocados legalmente al paro y que llevasen desde la pasada anterior sin acudir a sus puestos podría acarrearles consecuencias con su empresa, incluso enfrentarse a despidos, y de ahí que se permitiese su acceso.

Malestar empresarial

«Consideran los empresarios que esta nueva postura de intransigencia causará un grave perjuicio a empresas y trabajadores. Proyectando nuevamente una imagen negativa Ferrol y su comarca, y socavando todavía más la ya de por si deteriorada situación de la zona», afirman las patronales.

Pese al mantenimiento de la presión, la mesa de negociación se reúne de nuevo para intentar seguir avanzando en las conversaciones.

Malestar por la imposibilidad de defender en el pleno una moción sobre el conflicto

Los trabajadores de las compañías auxiliares estaban llamados a acudir a primera hora de la mañana al salón de plenos de la corporación ferrolana para manifestar su respaldo a una moción presentada por el BNG para lograr el apoyo del Concello a las reivindicaciones de los operarios del sector.

Pero había que abordar primero la urgencia de la moción y no hubo mayoría suficiente en la corporación para lograr ese respaldo. Ello provocó que Vicente Vidal les reprochase en el mismo salón su actitud, y centrase sus críticas principalmente en el alcalde, Jorge Suárez.

Manifestó, en ese sentido, que el regidor de Fene, Juventino Trigo, se había desplazado hasta las puertas de la antigua Astano para manifestar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, mientras que en Ferrol Suárez tardó varios días en pronunciarse al respecto.

«Esto é un escándalo», afirmó Vicente Vidal, insistiendo en que el veto a los trabajadores no se había producido en ningún otro concello de la comarca. «Os traballadores das industrias auxiliares, que son o motor da comarca, piden que se pronuncie o pleno para reivindicar que se lles devolvan os cartos que lles quitaron», afirmó el portavoz de Industria de la CIG.

Abandono del BNGDe igual modo que salieron molestos los delegados de la industria auxiliar del pleno, también decidieron abandonar la sesión los dos concejales del BNG. Iván Rivas reprochó que no se les hubiese dejado intervenir para reclamar el apoyo a sus reivindicaciones.

UNIPOST: EL ENÉSIMO ERE DESDE 2011

Carles Huguet - economiadigital.es

Será el recorte definitivo a una plantilla que sufre ajustes desde hace siete años. En el año 2011, el primero en presentar pérdidas, Unipost presentó un ERTE, pero el tiro le salió por la culata: tuvo que afrontar un aumento salarial general y los costes subieron 1,29 millones de euros, según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital. Un año después, un segundo ajuste redujo la jornada de 1.972 personas en un 25%.

En 2013 llegó el tercer recorte laboral, este para la totalidad de la plantilla. Unipost practicó otra reducción de jornada y una rebaja del sueldo. Sin embargo, no pudo aplicar los 250 despidos que planteaba de inicio.

Para no perder la costumbre, 2014 sumó el enésimo ERTE al currículum de Pablo Raventós, consejero delegado de la firma. Así, la plantilla se redujo el 11% entre 2012 y el fin de 2016.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA FACTORÍA DE VIGO DEL GRUPO PSA CON PREOCUPACIÓN ENTRE TRABAJADORES

A. Fuentes/J. Bravo - atlantico.net

La factoría de Vigo del Grupo PSA cerró el mes de junio 5.430 trabajadores y las opiniones son muchas entre una plantilla tan alta. Los sindicatos CIG y CUT, minoritarios en el centro, presentaron una convocatoria de huelga para los sábados que quedan de octubre y todos los de noviembre, por el problema en el reparto de la carga de trabajo que ya viene de mayo.

Desde CC OO "compartimos el diagnóstico pero no la solución", señala Santiago Comeseña; la UGT la considera "desproporcionada" en palabras de Ana Belén Valiño y el SIT, sindicato mayoritario, va más allá: "los trabajadores nos trasmiten su preocupación por esta acción", señala Ana Reigosa, su secretaria general.

La huelga convocada por los sindicatos CIG y CUT empezará el sábado, día 14, ante la "grave situación" que sufren en la factoría por las "cargas de trabajo abusivas"; y será un paso previo a una consulta abierta para que los empleados decidan "si quieren tomar medidas más drásticas".

Xoán Xosé Bouzas Aboi y Manolo Domínguez, por parte de la CIG, y Ricardo Castro y Vitor Mariño, por parte de la CUT, criticaron que en el último año se han perdido más de 300 empleos indefinidos, y, aunque se han contratado eventuales, en el cómputo global se han perdido 162 puestos de trabajo. En este sentido, han denunciado que "el trabajo se reparte entre los trabajadores" que quedan.

Ana Reigosa (SIT) explica que ambos sindicatos no comunicaron esta convocatoria "en el pleno del comité de empresa" y que no parece coherente porque "no hemos observado que la empresa haya roto el diálogo". Reigosa incide además en que "no hay bloqueo" y que se están tomando medidas.

Ana Belén Valiño (UGT) ve la huelga como medida desproporcionada y explica que su sindicato pide poner el foco en la organización de los nuevos modelos que marcará las relaciones laborales en los próximos ocho años.

Santiago García (CC OO) ve insuficientes los avances de la empresa pero que la huelga no va ayudar a que se tome más rápido una solución.

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA AMENAZAN CON UNA HUELGA EN DICIEMBRE

Anuncian un calendario de movilizaciones que culminaría en un paro, para exigir la negociación del convenio

Trabajadores de Aucorsa protestan en la calle Alfonso XIII, junto al Ayuntamiento de Córdoba ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/177/1177369_1.jpg

La plantilla de Aucorsa ha anunciado que van a iniciar un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga el próximo mes de diciembre si no se recupera de inmediato la negociación del convenio colectivo de la empresa municipal de autobuses, que hace un año que se inició, según un comunicado de prensa de CCOO. Los trabajadores han llevado a cabo una protesta ante el Ayuntamiento de Córdoba.

Según el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, de CCOO, “no ha habido avance alguno” en la negociación del convenio y --según dicen en su comunicado-- no han obtenido respuesta alguna a la solicitud que hicieron el pasado 25 de julio a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para mantener una reunión para dialogar y encontrar puntos de encuentro sobre el convenio. “El desprecio que desde la propia alcaldesa se está llevando hacia los conductores no nos lo merecemos” y “como mínimo nos merecemos el derecho de que se sienten con nosotros”, señala el líder sindical.

ESPERAS INTERMINABLES EN EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA DE AUTOBUSES DEL GRUPO AVANZA

Roberto Resino - alcabodelacalle.es

Como era de suponer, el primer día de la huelga de autobuses urbanos e interurbanos del grupo Avanza que a afecta, entre otros municipios, a Getafe, Fuenlabrada, Griñón, Humanes y Serranillos del Valle se ha hecho notar en las principales líneas, donde las largas colas eran constantes. Sobre todo en Getafe, donde la línea 468 tiene cabecera.

Además del martes, 10 de octubre, el comité de empresa contempla paros los días 11, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre entre las 06.00 y las 09.00 y las 18.00 y las 21.00 horas. No descartan que desde la próxima semana los paros pudiesen ser indefinidos, si no se produce ningún acercamiento por parte de la empresa con el comité de huelga. Los sindicatos convocantes son CC.OO., UGT, CGT y el Sindicato Libre de Transportes (SLT).

La huelga afecta a un total de 34 líneas que recorren el suroeste de Madrid. Se han decretado servicios mínimos del 50% y del 35% durante la tarde.

RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DE LAS AUXILIARES DEL NAVAL FERROLANO

Efe

El parón alcanza su sexta jornada a pesar del pacto alcanzado con la patronal

Los trabajadores de las empresas auxiliares de los astilleros de Ferrol y Fene han acordado por amplia mayoría continuar con la huelga indefinida, que ha alcanzado su sexta jornada consecutiva, pese al pacto alcanzado anoche entre Navantia, patronal de las compañías y sindicatos a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais.

En el caso de la factoría ferrolana, 131 operarios han votado a favor de seguir con las protestas y 99 lo han hecho en contra. Mientras, unas 300 personas han avalado por unanimidad en Fene que el paro no cese.

Ante la antigua Bazán, Vicente Vidal, portavoz de la CIG, única central convocante, ha tildado de "esperpéntico" el encuentro con las partes implicadas y ha reseñado la propuesta, finalmente rechazada, para "suspender la huelga mientras se negocia" en un período máximo de cinco semanas.

"Una mayoría puede imponer su decisión sobre la otra", ha advertido el representante, que ha ensalzado la afluencia "muy multitudinaria" a la cita a las puertas del astillero. En este sentido, ha señalado que si continuase la "huelga acatamos todos" la determinación.

Entre aplausos y gritos de "Lume!" ha destacado que la plantilla principal, a la que se ha permitido la entrada a las instalaciones, "sabía que teníamos una asamblea; cinco días ya nos sirvieron para algo".

Frente a la disyuntiva de "suspender o continuar" la medida de presión, ha deslizado que la patronal "quiere empezar de cero" el diálogo. Igualmente, ha desvelado que los promotores del paro "comprobamos que quien entra sea de Navantia".

Vidal ha remarcado que la CIG trasladará al Consello Galego de Relacións Laborais, que ejerce de mediador, que los "trabajadores se pronunciaron mayoritariamente por mantener la huelga; tienen claros los derechos que recuperar, las prioridades en esa mesa de negociación".

De esta manera, ha apostado por erradicar su "discriminación salarial" y ha concretado que los afectados "nos dicen que los salarios de mínimos son inamovibles". En todo caso, ha admitido como "positivo que lo que se negocia ahí tiene marco legal".

EL GOBIERNO DE GETAFE INSISTE EN LA LEGALIDAD DE LOS DESPIDOS EN LYMA

David Callejo - cadenaser.com

Otra sentencia rechaza la demanda de un trabajador. El concejal de Limpieza asegura que los empleados reconocieron la falsedad de las facturas

El caso de los despidos en Lyma, la empresa de Limpieza de Getafe, sigue generando novedades. En este caso con una sentencia del juzgado de los Social número 36 de Madrid de la que ha informado el Ayuntamiento y que desestima la demanda de uno de los 26 trabajadores que denunció la ilegalidad de su despido por haber presentado facturas falsas para cobrar presentaciones sociales que no les correspondían.

La sentencia considera que el trabajador “ha quebrantado manifiestamente la buena fe contractual” al presentar facturas médicas por prestaciones que no había recibido y que, por tanto, “la empresa municipal de limpieza tomó las medidas disciplinarias adecuadas”.

Precisamente ha comparecido en Pleno Extraordinario el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, que se ha reafirmado en la legalidad de los despidos y ha señalado que las pruebas son claras, ya que en reuniones grabadas con los trabajadores fueron ellos los que reconocieron que habían falsificado las facturas, al tiempo que ha recordado que las decisiones judiciales les están dando la razón.

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LOS DESPIDOS EN EL CENTRO OCUPACIONAL FRANCISCO NAVARRO

Las familias y usuarios del Centro Ocupacional Francisco Navarro Tarín han iniciado una campaña de recogida de firmas para expresar su disconformidad con la decisión de la junta directiva del centro, que gestiona la Asociación de Familiares Discapacitados de Manises (Afadima), por el despido de cuatro trabajadores y solicitar a la directiva que «se reconsidere la medida y se acuerde la readmisión inmediata de los empleados despedidos».

EL PSOE EXIGE INFORMACIÓN INMEDIATA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA

Félix Oliva López - tribunasalamanca.com

https://www.tribunasalamanca.com/uploads/imagenes/images/2017/10/10/59dcb440d86b9e56ad000064/manifestacion_clinico_%288_de_15%29_detail.jpg

El PSOE pide explicaciones a la Junta de Castilla y León por la gestión del servicio de limpieza en el hospital de Salamanca. Registra una serie de preguntas para conocer si se están cumpliendo los contratos y los derechos laborales y saber qué bajas existen.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, a través del Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, ha registrado en la Cámara autonómica una serie de preguntas para su contestación por escrito en las que se interpela al Gobierno regional, y se piden explicaciones, sobre la situación de los trabajadores de la empresa concesionaria encargada del servicio de limpieza en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

El PSOE recuerda que en las últimas semanas, tras producirse un cambio en la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, se están dando situaciones que han deteriorado gravemente las condiciones de trabajo en dicho servicio.

Un deterioro del servicio provocado por los despidos de personas que estaban cubriendo bajas laborales además de, a juicio de los representantes de los trabajadores, el incumplimiento del convenio tras no haberse cubierto jubilaciones de personal o situaciones de incapacidad permanente.

En este sentido, Fernando Pablos ha solicitado una respuesta inmediata por parte de la Junta sobre el número de despidos que se han producido en el servicio de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde que se hizo cargo del mismo una nueva empresa hasta la fecha de hoy.

De igual forma, el parlamentario socialista salmantino ha solicitado y se ha interesado por conocer las bajas por jubilación o incapacidad laboral permanente en el servicio de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que no están  cubiertas en la actualidad

Además, desde el PSOE, se ha pedido también explicaciones e información para saber si la Junta de Castilla y León tiene la intención de llevar a cabo alguna actuación para garantizar que se cumple el convenio laboral y se respetan las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

PODEMOS DICE QUE TRAS LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA HAY «UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN»

I. Álvarez - larioja.com

La formación morada califica de «dudosa actuación» la anulación del gerente del pliego para electromedicina

Si la semana pasada el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra volvía a exigir la readmisión de las dos coordinadoras despidas que denunciaron ante la Consejería de Salud supuestas irregularidades atribuidas al director-gerente, Juan Manual Pacheco, Podemos dijo intuir que tales despidos «han podido ser la consecuencia de no tener (las trabajadoras) una actitud sumisa y servil con el gerente».

Y es que, según la formación morada, «las actuaciones llevadas a cabo» por Juan Manuel Pacheco «apuntan a un trama de corrupción y amiguismos que ha terminado con trabajadores despedidos».

Podemos hizo esta valoración después de analizar lo ocurrido en torno a la anulación de un pliego para la contratación del equipamiento de electromedicina por un importe de 500.000 euros y un plazo de cinco años.

Según este partido, resulta «sospechoso» que el gerente «solicitara reiterada e insistentemente a la mesa de contratación del hospital que fuera ésta quien anulase el contrato, a pesar de ser ésta una de sus atribuciones, tal y como definitivamente hizo el 3 de agosto». Pero es que, además, es «curioso que se negase a que la anulación del pliego pasara por los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja», añade la formación morada en una nota de prensa.

Para Podemos «la dudosa actuación» del gerente estaría relacionada con unos supuestos correos electrónicos que, según este partido, Pacheco «se intercambia» con el bufete Criterio Abogados, desde donde se «le da los argumentos para que pueda anular la mesa de contratación».

Este bufete «son los mismos abogados que casualmente asesoran a Mantelec, que es la firma de suministros de electromedicina que interpuso dos recursos contra el pliego».

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA CONDENA LOS CUATRO NUEVOS DESPIDOS EN GRANADA HOY

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condena y se solidariza con los cuatro nuevos despidos del grupo Joly, esta vez en el diario Granada Hoy, que se vienen a sumar a los 15 de los diarios Europa Sur y El Día de Córdoba, en lo que en la práctica 'viene a suponer un ERE encubierto, que alcanza globalmente al 40 por ciento de los trabajadores de estos tres diarios, que quedan con plantillas bajo mínimos y en condiciones laborales y profesionales muy difíciles'.

Los cuatro despedidos son dos periodistas, entre ellos la jefa de local; la jefa de Fotografía, así como un diseñador.

Todos ellos fueron despedidos sin previo aviso tras darle el finiquito y pertenecían a la plantilla de Granada Hoy, desde el primer número, el 15 de septiembre de 2003.

En septiembre de 2012, Granada Hoy sufrió otro despido colectivo aún mayor, cuando fueron obligados a dejar el periódico 16 trabajadores; 10, en Málaga Hoy, otros 10, en el Día de Córdoba y 5 en el Diario de Almería, todos ellos del Grupo Joly.

En la víspera, el grupo procedió a la rescisión del contrato de 8 trabajadores de Europa Sur de Algeciras, y otros 7 de El Día de Córdoba.

En un comunicado, el SPA argumenta que "los despidos, por causas económicas y en aplicación de la reforma laboral, deja muy tocados a los tres diarios del que es el mayor grupo de comunicación de Andalucía.

Desde el SPA queremos llamar la atención del error de los editores al tratar de salvar la economía de los medios de comunicación únicamente haciendo recortes de plantilla, lo que debilita la oferta informativa y, en definitiva, ahoga aún más el proyecto empresarial".

Andalucía, sin agenda propia

Además, el SPA contempla "con preocupación el debilitamiento del único grupo empresarial de comunicación privado netamente andaluz. Algo que está impidiendo que en Andalucía tengamos una agenda política, social y económica propia, al tiempo que los grandes temas de debate vienen marcados por las comunidades ricas como Madrid, Cataluña o el País Vasco".

El Grupo Joly de prensa escrita cuenta con nueve diarios en siete provincias andaluzas, entre ellos el Diario de Cádiz, decano de la prensa de Andalucía.

UN JUEZ RECONOCE POR PRIMERA VEZ COMO ACCIDENTE LABORAL UN ATAQUE DE ANSIEDAD

Mikel Segovia - elindependiente.com

Es el mal que afecta a un elevado número de trabajadores cada día: la ansiedad. Desde ahora puede ser considerada un “accidente de trabajo” más. Así al menos lo ha reconocido el Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar (Guipúzcoa) quien ha resuelto que el ataque de ansiedad sufrido por una trabajadora de la sanidad pública vasca, Osakidetza, estuvo provocada por un exceso de carga de trabajo y por tanto merece la consideración de accidente laboral.

La trabajadora es la responsable del servicio de admisión del Hospital de Mondragón, perteneciente a la red de centros públicos. Según se da por constatado en la sentencia, S. A. M. había advertido en varias ocasiones a sus superiores del exceso de carga de trabajo que venía registrándose y que alcanzó el nivel más intenso en septiembre de 2016.

Ese mes la trabajadora sufrió una crisis de ansiedad tras la cual el médico de salud laboral de Osakidetza optó por derivarla al servicio de Atención Primaria y no a una Mutua laboral, como ahora la Justicia considera que se debía haber hecho.

La sentencia también considera fuera de lugar que Mutualia rechazara considerar este caso como un accidente laboral por haber sido tratada en el servicio de Atención Primaria. Por parte de la Consejería de Salud se asegura que la crisis de ansiedad no está justificado ni es razonable que se vincule a la carga de trabajo que soportaba por la empleada ya que estima que era asumible.

Sin informe de riesgos psicosociales

Desde el sindicato CCOO, que ha llevado este caso ante los tribunales, se ha censurado que con esta maniobra Osakidetza pretendiera ocultar el origen laboral de la ansiedad que padecía la trabajadora- Para el sindicato la sanidad pública intenta ocultar este tipo de patologías.

Recuerda que Osakidetza lleva años retrasando una adecuada evaluación de riesgos psicosociales, a la que se le ha instado desde ámbitos sociolaborales en reiteradas ocasiones, y que permitiría que este tipo de situaciones no se produjeran.

CCOO recuerda además al Instituto Nacional de la Seguridad Social que toda lesión sufrida por un trabajador en tiempo y lugar de trabajo merece la consideración de accidente laboral y por tanto en este caso así debía ser.

Las reclamaciones de los trabajadores de la sanidad pública para que Osakidetza mejore sus condiciones laborales, afectadas por años de recortes, ha sido una constante. La presión de las centrales finalmente ha logrado que la sanidad pública se comprometa a convocar varias OPE en los próximos años por un montante total de 3.000 puestos de trabajo.

AYUDA A DOMICILIO O CADENAS DE COMIDA RÁPIDA: CONTRATOS POR HORAS QUE APENAS SUPERAN EL SALARIO MÍNIMO

Ana Requena Aguilar - eldiario.es

CCOO amplía su campaña contra la precariedad para incluir a más sectores, desde los auxiliares de vigilancia, los repartidores o las dependientas

En estos sectores la contratación es fundamentalmente a tiempo parcial y el salario medio ronda los 5,37 euros la hora

400 euros por media jornada atendiendo a personas dependientes en sus casas, unos mil euros brutos si tienen la suerte de tener un contrato a tiempo completo. Las trabajadoras de ayuda a domicilio hacen un trabajo fundamental para las familias por el que reciben unas condiciones laborales pésimas.

"Pueden ponerte unas horas de trabajo por la mañana, de siete a once, por ejemplo, y luego otra por la tarde o por la noche", cuenta Maite Méndez, una de estas trabajadoras. La precariedad del sector ha hecho que CCOO lo incluya en su campaña 'Precarity War' ('Guerra contra la Precariedad'), que ha ampliado para dar cabida a más ocupaciones.

Dependientas, empleadas del hogar, trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la comida rápida o también llamada "restauración de marca", repartidores de empresas como Deliveroo, plantillas de las empresas multiservicios, vigilantes y auxiliares de seguridad, trabajadores de empresas públicas con convenios congelados y sin posibilidad de negociar.

El sindicato quiere poner el foco sobre los sectores que precarizan, cada vez más, las condiciones de trabajo. La campaña ya se había fijado en los becarios, las teleoperadoras, las auxiliares de comedor, las cajeras, los comerciales y las camareras de piso.

"En muchos de estos sectores la contratación a tiempo parcial es muy elevada, son contratos con poca carga de trabajo, una especie de contrato por horas", explica el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, que señala que muchas empresas aprovechan la reforma laboral para aprobar convenios propios que tiran por los suelos los salarios y las condiciones del sector.

La Audiencia Nacional ha anulado ya 47 de estos convenios por haber sido pactados con representaciones de los trabajadores no adecuadas.

Cuatro de esas sentencias han sido ya ratificadas por el Tribunal Supremo. El salario medio de estos sectores ronda los 5,37 euros por hora. CCOO ha fijado como objetivo elevarlo hasta los 8 euros.

Maite Méndez asegura que la ayuda a domicilio se ha convertido en una ocupación donde caben todas las tareas domésticas: "No se regula bien nuestro trabajo. A la gente le conceden una asistencia de aseo o de comida pero al final te acaban pidiendo, por ejemplo, que limpies".

En un día una asistente a domicilio puede visitar hasta cinco casas diferentes y los convenios les reconocen apenas unos minutos por cada desplazamiento. Los contratos pueden llegar a implicar una disponibilidad de horaria desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche.

Servir comida rápida

Los locales de una conocida franquicia de restaurantes italianos salpican las grandes ciudades. En uno de ellos trabaja Carmen González como cocinera. "La contratación es sobre todo parcial, muy pocas horas. Si consigues un contrato de 20 horas ya es un éxito", dice.

Pero hay trampa: las horas complementarias que permiten este tipo de contratos hacen que muchos trabajadores aumenten sus jornadas cada mes. "Muchas veces no cumplen con los preavisos para que hagamos estas horas, nos modifican los horarios en cualquier momento, te cambian las vacaciones... Es imposible conciliar".

En el sector de la comida rápida o "de marca" hasta el 90% de la contratación es a tiempo parcial. "Muchos son fraudulentos ya que trabajan más horas de las que estipulan, sin alta en la Seguridad Social", denuncia el sindicato. Las plantillas sufren la llamada "polivalencia funcional", es decir, sirven para todo. "Yo estoy en cocina, pero estamos para todo, para la pizzeria, para el office... apenas hay categorías profesionales", confirma González.

En el otro lado, los repartidores que envían esa comida a los domicilios y que trabajan para nuevas empresas que operan a través de 'apps'. "Creemos que muchos son falsos autónomos que deberían tener un contrato. Tu jefe no puede ser una plataforma, una máquina, y quien valora tu trabajo no puede ser solo un cliente dándote estrellitas", dice Martínez.

Otros de los colectivos en el punto de mira son los auxiliares de servicios: una figura creada por las empresas de seguridad privada y que acumula funciones muy diversas, desde la limpieza de coches, el mantenimiento, el riego de jardines... "Son esos trabajadores que aparecen con un uniforme similar al de un vigilante de seguridad pero hacen de todo y que no tienen que cumplir con las normas de seguridad privada", subraya el sindicato.

En los últimos años han surgido empresas dedicadas únicamente a estos servicios que aplican convenios propios con sueldos que rozan el salario mínimo interprofesional.

El FMI ha advertido de cómo el aumento de estos contratos a tiempo parcial involuntarios se escondía tras el estancamiento de los salarios en España y también en el resto del mundo.

LA HUELGA EN LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) IMPIDIÓ LA VISITA A 191.000 TURISTAS Y SE PERDIERON 1,5 MILLONES

diariodelanzarote.com

Imagen de las protestas en los primeros días de la huelga ->

https://www.diariodelanzarote.com/sites/default/files/archivos/2015/Agosto%202015/150817-huelga660_0.jpg

La huelga que sufrieron los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote durante la segunda quincena de agosto supuso que 191.275 turistas no pudiesen disfrutar de la obra de César Manrique y, al mismo tiempo, condicionó el resultado económico de la entidad en un mes que se presumía "extraordinario", según la dirección de los Centros.

Únicamente 167.680 personas pudieron visitar los Centros en agosto, lo que supuso un descenso del 53,29 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.

En consecuencia, el ente público dejó de ingresar más de 1,5 millones de euros, un 49,36 por ciento menos que en el mismo mes del pasado ejercicio.

Así, la merma en la venta de entradas fue de un 52,46 por ciento o, lo que es lo mismo, casi 1,1 millones de euros. Además, los ingresos del servicio de restauración decrecieron un 44,92 por ciento, esto es, 253.284 euros, y las tiendas facturaron un 53 por ciento menos, o lo que es lo mismo, 174.563 euros, a lo largo del pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2016.

Las cifras contrastan, tal y como destaca la dirección del ente público, con las registradas durante la primera quincena de agosto, cuando los Centros llevaban recaudado un 5,34 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, con incrementos del 5,71 por ciento en la venta de entradas y del 10,98 por ciento en la restauración, con un 6,36 por ciento menos de clientes. Las tiendas habían facturado un 6,53 por ciento menos durante esos primeros 14 días del mes.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo recuperaron la “normalidad” en septiembre tras la suspensión de la huelga. Así, volvieron a la senda del crecimiento al recaudar 2,3 millones de euros, un 2,88 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, registrando subidas en los ingresos por la restauración y la venta de entradas, así como una ligera caída en la facturación de las tiendas.

Una de las circunstancias más destacables, señala la dirección del ente público, es que estas cifras se alcanzaron “pese a estar cerrados al público durante los tres primeros días del mes debido a la huelga”.

"Recuperar la senda del crecimiento"

Así, se recibieron 10.783 visitantes menos que en septiembre de 2016 -un 4,23 por ciento menos que en ese mes-, hasta un total de 244.277. Por el contrario, la recaudación por venta de entradas creció un 3,94 por ciento o, lo que es lo mismo, en 59.319 euros.

De igual forma, se destaca el incremento del 2,68 por ciento registrado en la restauración, esto es 11.797,90 euros, y que las tiendas facturaron un 1,41 por ciento menos con respecto a septiembre de 2016.

Con las cifras apuntadas, el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, confía "en volver a la normalidad y recuperar la senda del crecimiento que ha definido a esta empresa desde que asumimos su gestión".

En lo que va de año, la recaudación total de los Centros Turísticos, a pesar de la huelga de agosto, se ha situado en los 19,7 millones de euros, unos 44.266 euros más que en los mismos meses del año 2016.

LOS EXAMINADORES CONTINÚAN ESPERANDO UNA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Pablo Montes - /cadenaser.com

Tras cuatro meses de huelga, Asextra, el principal sindicato de los examinadores, hizo una propuesta para poner punto final a la huelga.

El colectivo de examinadores de Andalucía se ha concentrado frente a la sede de la Jefatura Provincial de tráfico de Sevilla donde, esperaban, estuviesen el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido y el director general de tráfico, Gregorio Serrano.

Tras cuatro meses de huelga y 40 días de paros, cuyo seguimiento los examinadores cifran en un 77%, el comité de huelga envió una propuesta a la DGT para desbloquear la situación. Mientras se establece el complemento específico reconocido en 2015, motivo esencial de la huelga, reclaman una subida de 250 euros al mes en 14 pagas anuales y "que se respete la productividad mensual, semestral y anual por concepto de huelga a todos los que hayan secundado la misma, cobrándola en la misma cuantía que el resto de funcionarios examinadores".

De ser aceptadas estas condiciones, la huelga se desconvocaría de inmediato. Aún no ha sido respondida la propuesta aunque tienen hasta el 16 de octubre como fecha límite. Si no se acepta, los examinadores mantienen su intención de continuar la huelga.

En nuestra provincia, cifran en más de 4300 los exámenes prácticos de conducir que no se han realizado. Piden que se les reconozca el complemento específico. En concreto, afirman desde Asextra - sindicato principal de examinadores de tráfico en Jaén- los posibles accidentes de tráfico, las condiciones meteorológicas adversas con las que en ocasiones trabajan o las agresiones físicas a las que pueden verse expuestos.

De los 12 examinadores de la provincial, al menos 1 ha abandonado la huelga. El seguimiento ha sido del 70%. La huelga, este mes de octubre tiene el mismo planteamiento que en los meses anteriores, está siendo los lunes, martes y miércoles desde el mes de junio.

Examinan dos días a la semana, los jueves y los viernes. Continuarán así "hasta que la administración" les dé una respuesta y les garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

LOS SINDICATOS GALLEGOS CONVOCAN EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE HUELGA EN EL SERGAS

elmedicointeractivo.com

La huelga empezará a las 22h del día 1, e igualmente se convocarán concentraciones en los centros de trabajo los días 19 y 25 de octubre

Ante la negativa de la Xunta de Galicia para negociar un calendario que permita recuperar los acuerdos retributivos y la carrera profesional, la plataforma sindical de Sanidade, compuesta por la CIG, CC.OO., UGT, CSIF, SAE y SATSE, ha decidido convocar huelga en todos los servicios del Sergas para los próximos 2 y 3 de noviembre.

Además, han anunciado que para los días 19 y 25 de octubre también se convocarán concentraciones en los centros de trabajo para reclamar un calendario de reuniones en el que negociar la recuperación progresiva de derechos perdidos.

Tal y como ha señalado en rueda de prensa María Xosé Abuín, una de las portavoces de esta plataforma y responsable de CIG-Saúde, el objetivo para por la “recuperación de derechos de los profesionales”. Igualmente, ha denunciado que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, “condena a los trabajadores del Sergas a tener los peores salarios del conjunto de los empleados públicos de la Xunta”, así como del Estado.

La huelga, que comenzará a las 22:00 del día 1 para ajustarse a los turnos rotativos de los profesionales, coincidirá igualmente con la huelga convocada por los sindicatos médicos, CESM-Galicia y O’Mega. Sin embargo, desde Sanidade insiste en que en ese caso la huelga se centra solo a la carrera profesional y mientras que su protesta se refiere a todos los derechos perdidos.

Las reclamaciones de Sanidade

En cuanto cuáles son los acuerdos incumplidos,  Sanidade explica que en 2008, con el bipartito, los sindicatos firmaron un acuerdo de equiparación salarial a sus complementos retributivos de atención continuada a la media estatal, por los que se pagan noches, festivos y guardias. 

Ese acuerdo incluía así mismo un aumento salarial en cinco años, para igualar el complemento específico del personal del Sergas con el resto de empleados de la Xunta.

Pese a ello, los sindicatos exponen que estos acuerdos se suspendieron con la llegada del Partido Popular a la Xunta de Galicia.

Así, insisten en que aunque el Gobierno gallego habla de recuperación económica “no va a haber ninguna recuperación para los trabajadores del Sergas” entre 2018 y 2020, critica Abuín.

En lo tocante a las retribuciones, la demanda es que aunque un trabajador sea un enfermero especialista o de cuidados generales, que debería tener un nivel de complemento específico de 21 o 23,  la realidad es que está en un 16, igual que un auxiliar administrativo de la Xunta.

A esto se une que la recuperación de la carrera profesional, recogida en el estatuto marco desde el año 2003, está también suspendida.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html