LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS KELLYS: UNA COMPLEJA REALIDAD LABORAL A LA QUE NO PODEMOS DAR LA ESPALDA

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE JUSTICIA EN ASTURIAS A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE

LA PLANTILLA DE CAPSA EN HUELGA REPARTE 500 LITROS DE LECHE EN POLA DE SIERO

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN MELESUR TRAS LA READMISIÓN DEL REPRESENTANTE SINDICAL

LA EMPRESA NANO AUTOMOTIVE DE TUDELA, CON 130 TRABAJADORES, VA A LA HUELGA PARA RECLAMAR "UN CONVENIO JUSTO"

HUELGA EN EL METRO Y TRANVÍA DE VALENCIA HASTA NOVIEMBRE

EL COMITÉ Y LA DIRECCIÓN DE FAGOR SE REÚNEN PARA TRATAR LOS DESPIDOS

EL AYUNTAMIENTO DE ARRASATE EXIGE A CNA UN NUEVO PLAN SIN DESPIDOS EN EDESA

LOS GUAGÜEROS DESCONVOCAN LA HUELGA

LA VERDADERA RAZÓN DE LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO DEL CABILDO DE LANZAROTE

HASTA 125 COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL COMIENZAN EL CURSO CON LOS CONSERJES EN HUELGA

LA AUDIENCIA NACIONAL VE EL 21 DE NOVIEMBRE LA IMPUGNACIÓN DEL ERE DE LIBERBANK

APLAZADO EL JUICIO DE LAUKI PARA QUE PUEDAN DECLARAR TODOS LOS TESTIGOS PROPUESTOS

LOS SINDICATOS SE MANIFESTARÁN ANTE LA SEDE DE TELEMARK POR LOS DESPIDOS EN EL COMITÉ DE EMPRESA

CGT SE MOVILIZA CONTRA LINDORFF EN VALLADOLID

LOS TRABAJADORES DE PRISA, DE NUEVO EN PIE DE GUERRA TRAS EL ANUNCIO DE OTRO ERE

CGT SE CONCENTRA EN LAS PUERTAS DE LA FACTORÍA DE ACERINOX

CONCENTRACIONES EL VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE EN CORREOS DE L´HOSPITALET

NUEVA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO LOS JUEVES Y VIERNES DE SEPTIEMBRE

• EL COMITÉ DE EMPRESA DEL FHC PIDE EXPLICACIONES ANTE LOS 3 ÚLTIMOS DESPIDOS

=========================================================

LAS KELLYS: UNA COMPLEJA REALIDAD LABORAL A LA QUE NO PODEMOS DAR LA ESPALDA

Autor: Hermán Pinedo Sánchez

¿Se imaginan cobrar 1,5 euros por limpiar una habitación? ¿Aceptarían incrementar su jornada laboral por encima de los límites acordados en el contrato para no perder su puesto de trabajo? ¿Y si les digo que ese aumento de horas no estaría ligado a un incremento salarial?

Es difícil que a día de hoy no hayamos oído hablar en algún medio de comunicación o en alguna tertulia a pie de calle de “Las Kellys”. Quién más y quien menos sabe que este apelativo se corresponde con el nombre de uno de los colectivos de trabajadoras en  lucha que últimamente ha salido a la calle a defender sus derechos laborales. No obstante, y aunque como digo cualquier persona sería capaz de asociar a este colectivo con la lucha obrera, no mucha gente conoce la compleja realidad laboral de estas trabajadoras.

Durante décadas, las limpiadoras de hotel han sido esas trabajadoras silenciosas que eliminaban cualquier rastro de que hubiésemos pasado por una habitación. Trabajadoras incansables, miles de estas mujeres – sí, mujeres, no nos engañemos – han tenido que soportar día tras día el menosprecio de una sociedad machista que infravaloraba el trabajo y el esfuerzo invertidos para mantener en buen estado las instalaciones hoteleras.

En este contexto, pensarían los más optimistas, estas trabajadoras, que representan entre el 20 y el 40% de la plantilla total de un hotel, deberían tener unas condiciones laborales estables y dignas, así como una remuneración a la altura de los beneficios que genera uno de los sectores más potentes de nuestro país. Al fin y al cabo uno de los aspectos más importantes del sector turístico es la imagen ¿o no?

No obstante la realidad a día de hoy es bien distinta a esa imagen de un sector turístico boyante que nos venden los medios de comunicación. Con las empresas multiservicio desatadas – se estima que precarizan el trabajo de más de 500.000 personas en nuestro país – las limpiadoras de hotel están viendo reducidos sus derechos a pasos agigantados.

Jornadas laborales de ocho horas o más cuando los contratos son de cuatro o seis horas, salarios que en ocasiones no superan los 600 euros e impago de las horas extras representan la dura realidad a la que ven sometidas cada día miles de trabajadoras. El dato asusta: entre 1,5 y 2 euros por habitación. Echen cuentas.

Por si esto fuera poco, el afán del sector hotelero por externalizar los servicios que son de su responsabilidad – todo hay que decirlo – está contribuyendo a servir en bandeja de plata los derechos y la dignidad de las trabajadoras a estas mismas empresas multiservicio que precarizan el trabajo. Empresas que a su vez se han visto favorecidas por la reforma laboral del Partido Popular. Simio no mata simio. Casta enriquece a casta.

Las jornadas interminables y la precariedad salarial son los dos principales problemas de estas trabajadoras, pero esto no acaba ahí. Días interminables realizando un trabajo duro y penoso suponen para muchas de estas mujeres multitud de achaques físicos.

Un par de capsulas de ibuprofeno y una buena dosis de esfuerzo físico y mental mitigan la artritis, los dolores de espalda y las hernias discales con las que muchas de estas mujeres conviven diariamente. En esas condiciones de trabajo sería inaudito – o debería serlo – que no se contemplaran por convenio la jubilación anticipada y las enfermedades profesionales. Pero claro, a estas alturas de la película no les sorprenderé si les digo que esto no es así.

Detrás de todo esto, como ya les he anticipado hace algunas líneas, está la última gran reforma laboral, la del año 2012 impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. Como solo una “reforma” del Partido Popular podría, el nuevo marco legal permite entre otras cosas que el convenio de empresa prevalezca sobre el del sector, lo que ha permitido expandirse sin límites a las empresas multiservicio y lo que, en última instancia, supone un descenso de hasta 500 euros mensuales en el sueldo de las trabajadoras. Detrás quedan las historias de lucha y sacrificio de mujeres que únicamente quieren una vida digna para ellas y sus familias.

Pasados los meses más intensos del verano – en los que por cierto el sector turístico ha batido récords – y llegado septiembre, la situación no ha cambiado. Abandonadas por el gobierno y por los sindicatos – UGT tiene un preacuerdo con la patronal hostelera-, “Las Kellys” no han tenido otra opción que la de salir a la calle a defender sus derechos, la última vez el pasado día 6. En un país en el que cada día el trabajo es más precario, es necesario que la clase trabajadora comience a tejer esos lazos de fraternidad popular y de solidaridad obrera tan necesarios en tiempos difíciles. Debemos estar con “Las Kellys“.

La solución en muchos de estos casos pasa por derogar la reforma laboral, pero ese no es el único paso. Como sociedad debemos impulsar políticas que protejan a los trabajadores de cualquier empresa que promueva la explotación y la precariedad como vías de enriquecimiento propio.

Se deben blindar los derechos de los trabajadores al tiempo que se regulariza el papel que tienen las empresas multiservicio en los diferentes sectores económicos. No solo está en juego la dignidad de estas trabajadoras y de los que sobreviven cada día en unas condiciones similares, si no el presente y el futuro de la lucha obrera en este país.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE JUSTICIA EN ASTURIAS A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE

Álex Piña - elcomercio.es

El Principado ofrece para el complemento específico un aumento de 90 euros -60 euros en el primer año y 30 más en el segundo-, lejos de las pretensiones sindicales

Los sindicatos de justicia han dado por rotas las negociaciones con el Gobierno del Principado para actualizar el complemento específico salarial y han convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 2 de octubre.

La huelga ha sido anunciada por la Plataforma Sindical de Justicia de Asturias, compuesta por los sindicatos STAJ, CC OO, USIPA-SAIF y UGT. Por su parte, la presidenta del sector de Justicia de CSI-F, Cristina Esteban, ha apuntado que ya ha solicitado a la Junta de Personal la inclusión de su sindicato en el Comité de Huelga.

El secretario de Justicia de CC OO de Asturias, Juanjo Azcano, ha explicado que los sindicatos han decidido convocar la huelga después de que en la reunión el Gobierno del Principado no haya mejorado su oferta retributiva para el complemento específico. Según ha explicado, el Principado ofrece un aumento de 90 euros -60 euros en el primer año y 30 más en el segundo-, lejos de las pretensiones sindicales.

Además, ha advertido de que el Gobierno regional pretende condicionar parte del aumento retributivo al cumplimiento de una serie de objetivos a cumplir por el personal de justicia, algo que rechazan los sindicatos. Azcano ha recordado que un análisis retributivo de las distintas comunidades autónomas revela que el personal de justicia asturiano cobra una media de 230 euros menos.

El representante de CC OO ha subrayado que los sindicatos se ven obligados a la convocatoria de una huelga ante el «hartazgo» del personal. Cristina Esteban, de CSI-F, ha coincido en señalar en que, tras nueve años sin avances, es necesario homologar las retribuciones de los funcionarios de justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales transferidos.

CSIF recuerda que en Cantabria se va a completar una subida de 415 euros en 4 años y que en La Rioja recibirán 170 euros en 2 años.

LA PLANTILLA DE CAPSA EN HUELGA REPARTE 500 LITROS DE LECHE EN POLA DE SIERO

Carolina García - elcomercio.es

Protesta de los trabajadores de Central lechera Asturiana ->

http://www.elcomercio.es/economia/protesta-trabajadores-central-lechera-5573577972001-20170912160913-vi.html

Los trabajadores protestan por la deslocalización de la producción de la planta en Granda y la compañía niega que exista y asegura que "el volumen de la planta asturiana crece por encima de lo acordado"

Los trabajadores de la Central Lechera Asturiana trasladan su protesta a Pola de Siero. Además de mostrar pancartas reclamando una solución, en su cuarta jornada de huelga repartieron 500 litros de leche de la marca asturiana en el entorno de la plaza de abastos coincidiendo con el día de mercado.

El presidente del comité de empresa, Ramón Urbano, asegura que el seguimiento es del cien por cien de la plantilla. "La empresa no quiere sentarse a negociar. Si no somos capaces de mantener la producción en Granda nos quedamos sin producto. Tenemos que frenar esa deriva", explica.

Por su parte la empresa insiste que no hay en ningún caso "deslocalización" y el volumen de la planta de Granda "crece por encima de lo acordado".

Al acto de protesta acudió el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, que adelantó que "vamos a ejercer toda la presión posible para evitar la deslocalización. Es una situación muy preocupante".

Los trabajadores continuarán con la huelga mientras no lleguen a un acuerdo con la compañía. Por su parte la empresa recuerda que mientras continúen las jornadas de huelga no retomará la negociación de convenio colectivo.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN MELESUR TRAS LA READMISIÓN DEL REPRESENTANTE SINDICAL

algecirasnoticias.com

Este sindicato ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa Melesur y que se ha sustanciado con la readmisión del delegado de personal despedido. CCOO ha decidido desconvocar la huelga indefinida prevista.

CCOO ha desconvocado una huelga indefinida, cuyo inicio estaba previsto para el próximo día 18 de septiembre, en la empresa Melesur, tras el acuerdo de readmisión del representante sindical despedido alcanzado con la dirección la empresa.

Este sindicato ha valorado de forma muy positiva que se haya impuesto la vía del diálogo y que se haya podido alcanzar un acuerdo que viene a normalizar las relaciones laborales en esta empresa. “Consideramos de forma muy positiva el acuerdo alcanzado que pone fin a un conflicto que amenazaba con enconarse y que podría haber enrarecido de forma grave las relaciones entre la empresa y su plantilla” afirmaba desde el sindicato de Industria de CCOO, José Lloret.

Como se recordará, Melesur, con una plantilla que ronda los cincuenta trabajadores en nuestra comarca, se dedica al mantenimiento eléctrico, pertenece al sector del metal y es una contrata de la empresa ENDESA.

El sindicato de Industria de CCOO ha agradecido la actitud demostrada por la plantilla y la disposición al dialogo abierta por la empresa, y que han sido elementos esenciales para alcanzar este satisfactorio acuerdo.

“Consideramos que esta acuerdo viene a abrir un nuevo tiempo en las relaciones laborales en Melesur y una normalización de las misma”, concluía Lloret.

LA EMPRESA NANO AUTOMOTIVE DE TUDELA, CON 130 TRABAJADORES, VA A LA HUELGA PARA RECLAMAR "UN CONVENIO JUSTO"

navarra.elespanol.com

"La dirección ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que podría suponer una rebaja del salario".

Trabajadores de Nano Automotive en huelga para exigir un convenio justo ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/09/12/2017091216445973259.jpg

Un 95% de trabajadores de Nano Automotive han secundado la jornada de huelga de 24 horas en la planta de Tudela, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil en la que trabajan 130 personas.

Así lo han señalado en un comunicado desde CCOO, sindicato que tiene dos delegados. Los empleados también están representados por uno de UGT, uno de ELA y uno de Solidari. En concreto, a mediodía, comité y trabajadores se han concentrado bajo el lema ‘Por un convenio justo’.

En este sentido, el sindicato ha señalado que durante un año y medio, comité y dirección han intentado negociar un nuevo convenio. "En julio se acercaron las posturas y parecía que se podía llegar a un acuerdo tras la última propuesta de la empresa, que se iba a votar en asamblea general a la vuelta de las vacaciones de verano.

Sin embargo, la dirección no ha querido esperar y ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que podría suponer una rebaja del salario y de los derechos de la plantilla, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral", han denunciado.

Así, ha explicado Jesús María Pérez, delegado de CCOO y presidente del comité, tienen prevista otra jornada de huelga: "Si en 15 días no llegamos a un acuerdo, los trabajadores y trabajadoras decidiremos en asamblea general si vamos a una huelga indefinida. Pero el comité confía en que no haya que llegar a ese punto y solicitamos a la dirección de Nano un acto de responsabilidad para conseguir un entendimiento que satisfaga a ambas partes”.

El origen del conflicto

CCOO ha recordado que a finales del 2010, se vendió SKF, con 89 trabajadores y trabajadoras, a KPF, "empresa que intentó modificar las condiciones laborales que tenían esos trabajadores". Finalmente, KPF entró en concurso de acreedores y NANO Automotive compró la planta en septiembre de 2015.

"Desde febrero de 2016 se inició un proceso de negociación, en el que la dirección siempre ha cuestionado el Pacto de Empresa que la plantilla mantiene desde la subrogación y lo ha incumplido en numerosas ocasiones y aspectos".

Así, han señalado que "a las contrataciones por ETT se les aplica el convenio del metal en vez del Pacto de Empresa" y también los "incumplimientos en materia de prevención, falta de personal y de repuestos, falta de inversión y mantenimiento de la maquinaria, etc.".

El comité denuncia que "estas carencias y la falta de organización de la dirección han provocado multitud de paradas que han afectado negativamente a la producción". Asimismo, solicita a la dirección que "escuche al comité", ya que “tras lo vivido en KPF, tenemos experiencia en estos procesos y no queremos caer en los mismos errores”.

HUELGA EN EL METRO Y TRANVÍA DE VALENCIA HASTA NOVIEMBRE

Alvaro Llagunes - valenciasecreta.com

Los maquinistas del metro y tranvía de Valencia comienzan la primera jornada de paros de 24 horas dentro del calendario de huelga previsto hasta noviembre. Los sindicatos de FGV protestan por la falta de participación en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria.

Se han convocado un total de 17 días de huelga entre septiembre y noviembre. Los paros de 24 horas se repetirán el 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre. También, habrá paros parciales a partir del 18 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

Durante las jornadas de huelga, se han establecido servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6.00 a 9.00, de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00). Durante el resto del día, estos serán del 50%.

Durante este periodo, se recomienda a los usuarios consultar con antelación los horarios de paso previstos por Metrovalencia a través de la página web y en las estaciones.

EL COMITÉ Y LA DIRECCIÓN DE FAGOR SE REÚNEN PARA TRATAR LOS DESPIDOS

El Ayuntamiento de Arrasate exige a CNA un plan que garantice los empleos

La dirección de Edesa Industrial y el comité de empresa celebrarán la primera reunión del periodo de consultas del ERE de extinción para toda la plantilla presentado por la compañía del grupo CNA.

Según fuentes del comité de empresa, la asamblea de trabajadores acordó convocar sendas concentraciones ante las plantas de Garagartza y de Basauri, a la hora del inicio de la reunión, que tendrá lugar en la fábrica de Arrasate, la que albergó la emblemática Fagor Electrodomésticos.

El grupo CNA presentó la documentación del ERE, que entregó también a los trabajadores, con lo que dio inicio al periodo de consultas, que se extenderá durante 30 días, al tratarse de una empresa de más de 50 trabajadores. Durante este mes, la dirección de la empresa y los trabajadores deberán reunirse al menos tres veces para intentar llegar a un acuerdo sobre los despidos.

El ERE de Edesa Industrial afecta a los 327 trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos y a los de su filial Geyser. No obstante, el grupo catalán ha presentado a los trabajadores un plan que consiste en la eliminación de algunas líneas de producción, el cierre de la fábrica de Garagartza y el despido de 167 empleados, mientras que los restantes 160 deberán reducir sus sueldos un 10 %.

Los empleados rechazaron el plan, tras lo que la compañía presentó el ERE de extinción que afecta a toda la plantilla.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arrasate exigió a CNA un “nuevo plan de viabilidad” que “preserve los puestos de trabajo y siente las bases de la recuperación de la producción y rentabilidad de la empresa a medio y largo plazo”.

El Ayuntamiento rechazó, en un comunicado, las últimas medidas adoptadas por la dirección y manifestó su “total desacuerdo y preocupación” por esta decisión. Además, opinó que “en ningún caso el despido de los trabajadores es una opción válida”. Por eso instó a la empresa a “agotar todas las vías y posibilidades” para “evitar el cese de la actividad productiva” y, en este caso, “el cierre de la planta de Garagartza”.

El Ayuntamiento mostró su “absoluta disposición y voluntad de colaborar con distintas instituciones vascas en todas aquellas actuaciones que tengan como finalidad lograr mantener los puestos de los trabajadores de Edesa Industrial”.

Por su parte, Podemos culpó a la “incompetencia e irresponsabilidad” del Gobierno Vasco, que avaló la candidatura de CNA para hacerse con los activos productivos de Fagor Electrodoméstidos.

Podemos recordó en un comunicado que tanto el Gobierno Vasco como el catalán apoyaron la candidatura del grupo CNA para que el juez del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos la designara como mejor oferta para adquirir los activos de la cooperativa fundacional de la Corporación Mondragón.

La formación morada explicó que, en aquel momento, CNA prometió doblar la plantilla y la producción, mientras que actualmente, Edesa Industrial, la heredera de Fagor Electrodomésticos, ha presentado un ERE de extinción y el cierre de la plata en Arrasate.

A juicio de Podemos, el grupo catalán quiere dejar de producir en Euskadi al tiempo que negocia con el Grupo Fagor para conservar la marca, “pero abriendo las puertas a una eventual deslocalización de la producción”.

A su juicio, la alternativa consiste en “aceptar una transición del modelo fabril hacia la comercialización, pero redirigiendo parte de la fabricación a productos con alto valor añadido que funcionan bien en el marco del mercado actual, como hornos y planchas”

EL AYUNTAMIENTO DE ARRASATE EXIGE A CNA UN NUEVO PLAN SIN DESPIDOS EN EDESA

gipuzkoa.orain.eus

Ha instado a la empresa a "agotar todas las vías y posibilidades" para "evitar el cese de la actividad productiva" y, en este caso, "el cierre de la planta de Garagartza".

El Ayuntamiento de Arrasate ha exigido al grupo CNA, propietario de Edesa Industrial y Geyser, un “nuevo plan de viabilidad” que “preserve los puestos de trabajo y siente las bases de la recuperación de la producción y rentabilidad de la empresa a medio y largo plazo”.

El Ayuntamiento ha rechazado, en un comunicado, las últimas medidas adoptadas por la dirección de Edesa, la antigua Fagor Electrodomésticos, que presentó un ERE de extinción para sus 327 trabajadores.

El consistorio ha manifestado su “total desacuerdo y preocupación” por esta decisión y ha opinado que “en ningún caso el despido de los trabajadores es una opción válida”.

Ha instado a la empresa a “agotar todas las vías y posibilidades” para “evitar el cese de la actividad productiva” y, en este caso, “el cierre de la planta de Garagartza”.

El Ayuntamiento ha mostrado su “absoluta disposición y voluntad de colaborar con distintas instituciones vascas en todas aquellas actuaciones que tengan como finalidad lograr mantener los puestos de los trabajadores de Edesa Industrial”.

LOS GUAGÜEROS DESCONVOCAN LA HUELGA

David Monserrat - canarias7.es

Tras una reunión entre representantes de los trabajadores y la empresa Tiadhe, la huelga de guaguas, cuyo primera jornada ha quedado desconvocada.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes que dirige José Roque Pérez, felicitaba tanto a los trabajadores del servicio de transporte interurbano de pasajeros como a la empresa que lo gestiona «por ser ambos capaces de acercar sus posturas y evitar una huelga en este servicio tan esencial para la isla».

Así las cosas, el viernes habrá guaguas desde todos los puntos de la isla hasta Antigua y, desde allí, hasta Vega de Río Palmas con motivo de las fiestas de La Peña.

Los guagüeros de la isla de Fuerteventura anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida para reclamar una serie de mejoras laborales, entre ellas que se respetaran las jornadas de descanso, que se abonaran los salarios y pagas extras con puntualidad y que se ejecutara la subida salarial del 1,5% que les corresponde por ley para 2017.

También reclamaban que no les quitasen un derecho adquirido, a saber, que, en caso de baja por enfermedad, la empresa les siga pagando durante los primeros tres meses la parte del 100% del salario que no cubre la Seguridad Social.

LA VERDADERA RAZÓN DE LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO DEL CABILDO DE LANZAROTE

Comité de Empresa de los Centros Turísticos

Después de estos siete días escuchando a tantas personas, medios de comunicación, redes sociales, patronales y algún que otro partido político, que todavía no han querido o no se han interesado en saber la verdadera razón de esta huelga tan " salvaje".

Los trabajadores de los Cact les proponemos a todos los anteriormente citados, que, la dirección junto a algún partido político les contesten  a toda la población públicamente ya que a nosotros no se nos ha contestado , para saber ciertas formas de dirigir  esta Gran Empresa que son los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. 

Que les contesten a la población de Lanzarote por las siguientes cuestiones que una vez tras otra estos " privilegiados" trabajadores hemos solicitado por escrito y no hemos recibido respuesta,

Contesten públicamente a:

¿Cuánto está costando desde 2014 hasta el día de hoy la contratación de la ETT?

¿Cuántos trabajador mensualmente trabajan en los cact por esa ETT?

¿Cuántas empresas externas realizan trabajos que en su momento realizaban los trabajadores públicos?

¿Cuántos trabajadores han sido contratados por los cact desde 2014 hasta la fecha?

¿Qué tipo de contrato se ha realizado a algún jefe de mantenimiento?

¿Cuál es el motivo que esgrime la dirección por el cual a un trabajador se le sube el sueldo en unos 800€ al mes por encima del convenio?

¿Por qué se realizan promociones internas y luego no se les da dicha plaza? ¿Y se saca a promoción externa?

¿Por qué a la dirección se le premia con 600€ por no disponer de las licencias del convenio y a los trabajadores se les niega?

¿Por qué la dirección y algún trabajador " comprometido" cobra 250€ al mes en concepto de transporte fijo y al resto de trabajadores se les paga 0,21 céntimos el km,  y no solo eso, sino cuando están de baja o vacaciones que no excedan de diez días, cobran el cien por cien cuando el resto de trabajadores cobran los días que trabajan?

Que contesten también, ¿por qué a algún trabajador " comprometido" se le pagan  grandes cursos fuera de la isla para luego sacar la plaza e incluir en las bases dichos cursos y así regalar la plaza en concurso de promoción interna?

Que contesten, ¿por qué una plaza de fregador tiene que tener una experiencia de un año, y la de customer experiencia con seis meses de experiencia es suficiente y encima haciendo las prácticas en los Cact antes de adjudicarles la plaza?

Que contesten, ¿por qué una empresa de seguridad que ha permitido hurtos y ha sido condenada y  sigue prestando sus servicios en los centros?

¿Por qué una empresa de seguridad en el Monumento al campesino no estaba en su puesto cuando rompieron a marronazos la caja fuerte y sigue en los Centros?

¿Por qué la dirección rechazó por muy económico, implantar un menú en el Monumento por un valor de trece euros  y luego estamos vendiendo menú por siete euros?

¿Por qué la dirección iba a adquirir cuatro estatuas de hormigón por un valor de doscientos cincuenta mil euros cuando el artista las cedía por doce mil euros?.

¿Por qué la dirección dice que un camarero le cuesta 27000€ anuales brutos , nunca desmintió lo que algún medio de comunicación decía sobre que cobraba 3000 mensuales? ¿La dirección ha dicho algo sobre los 55 trabajadores de la ETT que trabajan mensualmente en los centros? ¿La opinión pública sabe que mientras los Centros permanecían veinte días en huelga, había trabajadores de la ETT en los Centros sin servicio que hacer y sentados las ocho horas?

¿La opinión pública sabe que el gasto en personal de la hotelería con respecto del costo de las nóminas es un 35% ? ¿Sabe que la tienda del Castillo de San José, la Casa Amarilla, el Museo Atlántico y el noventa y cinco por ciento de los actos culturales que se organizan también generan pérdidas?

Que le contesten a la opinión pública ¿por qué hay agencias de viaje que deciden el momento de cuándo y cómo se paga  por la visita a los centros?

Que nos contesten ¿cómo es posible que no hayamos podido controlar a varias agencias y nos dejarán con una deuda de más de un millón de euros?

¿Por qué no se ha depurado la  responsabilidad del robo de ochenta y cinco mil euros en Jameos? ¿Por qué se contrató taquilleros de la ETT sin control alguno permitiendo acceder a las claves y llaves de la caja fuerte por no poner a un trabajador de los centros en ese puesto?

No hay nadie en el mundo, ningún empresario que en el lugar más importante que es la caja, ponga a un trabajador externo y a sus trabajadores de toda la vida los arrincona .. nadie ..

Pues como los trabajadores de los Centros, hemos hecho esas preguntas y algunas más y hemos recibido durante muchos años la callada por respuesta, puede ser que ya no nos quedara más remedio que plantear esa salvaje huelga, que desde aquí queremos pedir nuestro más profundo perdón a la población de Lanzarote, pero hay momentos que ya no se puede permitir está sinrazón, repetimos.

No se dejen engañar por un solo punto del convenio , ese es el menos importante,  pero les han tenido  ocupados  en ese punto para saltar de puntillas en los realmente graves y dónde se retratarían como lo peor en gestionar lo público..

HASTA 125 COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL COMIENZAN EL CURSO CON LOS CONSERJES EN HUELGA

eldistrito.es

Culminan las jornadas de huelga del personal de oficios de servicios internos de los colegios públicos

Más del 50% de los colegios públicos de la capital han abierto sus puertas en plena huelga del personal de oficios de servicios internos (POSI): los conocidos como conserjes. Un 70% de los responsables de dicho puesto han secundado la manifestación en pro de asegurar las condiciones mínimas de seguridad y salud para los bedeles.

El sindicato de CCOO ha explicado que los empleados POSI reclaman una adecuación de los puestos de trabajo a la normativa vigente, ya que se vulnera constantemente el RD 486/1997 -relativo a las condiciones de seguridad y salud-.

Estas personas trabajadoras que prestan sus servicios en los centros docentes públicos que se encuentran situados en la ciudad de Madrid, llevan dos jornadas ya de huelga que finalizaran el día 12 de septiembre con la última jornada de huelga.

Estas jornadas de huelga se están viendo reforzadas por concentraciones que el personal viene realizando a las puertas del Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, situado en el Paseo de la chopera, 41, de 8:30 horas a 11:00 horas.

“Además el Ayuntamiento de Madrid está permitiendo injerencias de la dirección de la Comunidad de Madrid que ha cambiado las condiciones laborales de un personal perteneciente a otra Administración, sin que desde el Ayuntamiento se haya tomado ninguna medida”, lamentan desde el sindicato.

LA AUDIENCIA NACIONAL VE EL 21 DE NOVIEMBRE LA IMPUGNACIÓN DEL ERE DE LIBERBANK

Madrid (EFE)

La Audiencia Nacional verá el próximo 21 de noviembre la impugnación realizada por la sección sindical de Csica en Liberbank del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), vigente en la entidad desde el mes pasado y que denunció por la existencia de vicios formales.

La organización, que presentó una demanda de conflicto colectivo tras consultar a los trabajadores de la entidad a través de una encuesta, alegaba en su impugnación que los términos del ERE se acordaron "de modo exprés y atropellado", sin respetar los plazos regulados por convenio colectivo y agrupando en idénticos términos a Liberbank y Banco Castilla La Mancha.

El sindicato no espera que la empresa "se avenga a conciliar nada con carácter previo a la celebración del juicio, dados sus antecedentes al respecto".

Csica recuerda en un comunicado que en julio presentó demanda de conflicto colectivo por entender que había presentado en la mesa de negociación "datos económicos del ejercicio 2016 diametralmente opuestos a los presentados por la empresa en el Registro Mercantil", y ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

APLAZADO EL JUICIO DE LAUKI PARA QUE PUEDAN DECLARAR TODOS LOS TESTIGOS PROPUESTOS

noticiaspress.es

El juicio por la venta de la fábrica de Lauki en Valladolid ha sido aplazado hasta el próximo día 26 de octubre para permitir que el alcalde Valladolid, Óscar Puente, reciba la citación judicial como testigo que no había recibido para la vista prevista para el 12 de septiembre.

La jueza del Juzgado de lo Social número 2 ha atendido el recurso judicial de los sindicatos CCOO y UGT, que promueven esta causa contra la multinacional francesa Lactalis, por el incumplimiento del acuerdo que permitió el expediente de regulación de empleo que permitió cerrar la planta vallisoletana.

LOS SINDICATOS SE MANIFESTARÁN ANTE LA SEDE DE TELEMARK POR LOS DESPIDOS EN EL COMITÉ DE EMPRESA

A. Vega - ileon.com

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO convocan el viernes, 15 de septiembre, una concentración a las puertas de Telemark en señal de protesta por los despidos de la presidenta y secretaria del comité de empresa realizados por la empresa tras una serie de críticas a las condiciones de trabajo.

El conflicto laboral abierto en la compañía Telemark (ó Tlmark) ocasionado por los despidos de la presidenta y secretaria del comité de empresa abre un nuevo frente el viernes, 15 de septiembre.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO han convocado una concentración a las puertas de la empresa para expresar su rechazo a la medida adoptada por la dirección general de la compañía, a cargo de Jesús Iglesias.

Telemark despidió hace unos días a dos miembros del comité por haber expresado a través de una nota de prensa a los medios críticas a la situación laboral en la compañía de telemárketing, que ofrece servicios a empresas como Jazztel o la ONG Cruz Roja Española.

El comité elevó una denuncia a Inspección de Trabajo asegurando que había "presión extrema" en el proyecto de Cruz Roja, o que los varones no podían acudir con pantalón corto en verano a su puesto de trabajo. La compañía negó estos extremos pero días después en comunicación a sus empleados 'recordaron' que sí se podían llevar pantalones cortos durante la temporada veraniega.

La complicada situación laboral en Telemark ha motivado que partidos como UPL o el PCE y las Juventudes Comunistas, que han rechazado en sendos comunicados las medidas adoptadas por la empresa que controla el palentino Miguel Seco. Estos partidos han mostrado su apoyo a la plantilla y censurado los despidos de las sindicalistas por expresar de forma pública la situación que se vive en el centro leonés de Telemark.

La concentración tendrá lugar desde las 10 de la mañana hasta las 11:30 h. a las puertas de la sede de Telemark en el polígono industrial de Onzonilla.

CGT SE MOVILIZA CONTRA LINDORFF EN VALLADOLID

Alejandro Romera - rojoynegro.info

El miércoles 13 de septiembre, ha tenido lugar una concentración, convocada por CGT, frente a la sede de Lindorff España en el Polígono de La Mora de La Cistérniga, de 12h a 13h y de 17h a 18h.

Se trata de una convocatoria de concentración que inicia las movilizaciones de lxs trabajadorxs contra la empresa por los numerosos despidos que se vienen produciendo desde hace semanas.

La concentración pretende también denunciar las prácticas de acoso que está llevando a cabo la nueva mutua, Umivale, sobre los trabajadores en situación de baja por enfermedad común, que reciben continuas llamadas y comunicaciones hostigándoles para que se reincorporen, en contra del dictamen de la Seguridad Social en muchos casos.

El grupo Lindorff ha llevado a cabo recientemente un proceso de fusión con Aktua e Intrum Justitia, a resultas del cual se han deslocalizado distintos puestos de trabajo hacia una nueva filial y una subcontrata en Colombia y se han anunciado despidos en todos los países donde la empresa resultante tiene presencia.

Se han concentrado para desvelar lo que hay detrás del "maravilloso" proceso de fusión que nos están vendiendo desde finales del año pasado.

Nos quieren vender que las dos empresas más importantes de Europa en el sector de recobro se han fusionado para crear una nueva que va a ser más fuerte, más grande y mejor, pero mejor ¿para quién?

Desde que se anunció el proceso de fusión entre despidos y finalizaciones de contratos se han eliminado 33 puestos de trabajo. Últimamente se nos está presionando más aún, si cabe, para alcanzar objetivos casi inalcanzables y cuando se alcanzan buscan todas las fórmulas posibles para no tener que pagarlos.

No contentos con lo anterior, como las piezas de la maquina empiezan a fallar cambian la mutua de accidentes de trabajo por una que tiene una gestión más agresiva de las bajas, acoso telefónico cuando estas de baja, burofax al trabajador con la intención de intimidar y que, aunque no esté en condiciones, solicite el alta voluntaria con el único fin de despedirle en el momento que se reincorpore a la empresa.

Con el fin de seguir mejorando los resultados económicos de cara a Europa, la empresa decidió montar un centro en Colombia deslocalizando trabajo que se hacía en España consiguiendo de esta forma desestabilizar nuestros puestos de trabajo ya de por si precarios.

A todo ello sumamos las cantidades que aún deben desde el año 2013 que no pagan amparándose en triquiñuelas legales.

LOS TRABAJADORES DE PRISA, DE NUEVO EN PIE DE GUERRA TRAS EL ANUNCIO DE OTRO ERE

Cadena SER

Tras un periodo de tranquilidad y cierta estabilidad la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha vuelto a generar un gran revuelo en el seno del Grupo Prisa. En concreto el nuevo ERE afectará a Prisa Gestión de Servicios (PGS), una empresa creada en 2011 pero que ha adquirido protagonismo mediático el último año después del traslado de trabajadores que recibió procedentes principalmente de la Cadena SER.

Aunque el grueso de profesionales procedía de Prisa Radio, también se incluían nombres de otros negocios del Grupo como El País o AS. En todos los casos se trata de trabajadores que no formaban parte de la redacción de estos medios, sino que se encontraban en otros departamentos que no estaban estrictamente relacionados con el periodismo.

El movimiento fue entendido desde el primer momento por los sindicatos como una ‘artimaña’ legal de la empresa para aligerar las plantillas y, por tanto, los gastos de sus principales medios. Además, abría la puerta a la posibilidad de poder realizar despidos en PGS aludiendo como finalmente ha ocurrido a ‘casusas organizativas’.

En la práctica los representantes de los trabajadores no han dudo en calificar la táctica como un ERE encubierto, que según lo presentado por Prisa afectará a 80 trabajadores de una plantilla actual que ronda los 300.

De ese total 60 se realizarán a través de despido colectivo y 20 por movilidad geográfica. Las salidas se producirían hasta el 31 de marzo de 2018. La representación sindical liderada por CCOO (12 miembros) y UGT (1 miembro) ya ha mostrado el total rechazo al Expediente.

Además, dado que existe un procedimiento judicial abierto (por ese trasvase de trabajadores a PSG), los sindicatos alegan que exista un proceso de negociación previo a la apertura de este ERE, un extremo al que el Grupo presidido por Juan Luis Cebrián se ha negado.

Así las cosas ahora la comisión negociadora estudiará la documentación entregada y realizará las consultas legales que consideren oportunas con el fin de paralizar o minimizar el impacto que el expediente pueda producir.

Empresa y representantes de los trabajadores han establecido un calendario de dos reuniones semanales durante los treinta días del periodo de consultas que marca la ley.

Adicionalmente los sindicatos de Prisa han anunciado la celebración de asambleas informativas en los principales centros de trabajo para informar a los afectados y debatir con ellos las medidas a adoptar.

CGT SE CONCENTRA EN LAS PUERTAS DE LA FACTORÍA DE ACERINOX

Sindicato del Metal del Campo de Gibraltar-CGT

Los delegados de CGT se concentran en las puertas de la factoría de Acerinox y anuncian próximas movilizaciones en apoyo del personal afectado por despido en el concurso de acreedores de la empresa Imtech Spain.

Se ha llevado a cabo una concentración en la puerta de Acerinox a la que han acudido los delegados sindicales del sindicato CGT de las distintas contratas que operan en el sector, en defensa de los trabajadores que no han sido subrogados por Masa Algeciras I, tras la venta de Imtech Spain SLU.

Los portavoces del discurso han criticado al Comité de empresa de Masa, presidido por UGT, por la pasividad demostrada y por el descuido de los intereses laborales de aquellos trabajadores perjudicados; así mismo, han adelantado que se llevarán a cabo más movilizaciones en su defensa.

En la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, está prevista una reunión entre los sindicatos y la Asociación de Grandes Industrias del campo de Gibraltar (AGI) para tratar el tema de la subrogación de todo el personal y se espera un apoyo masivo de familiares, amigos y personas solidarias con las víctimas de este atropello.

Como sindicato entendemos que debería ser una prioridad de todos los agentes sociales paliar el alto índice de desempleo que azota a la comarca y que gracias a estos trabajadores la industria del Campo de Gibraltar es un referente de primer nivel en la economía del país.

CGT entiende que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, han perdido una ocasión de oro previa a la firma del convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Cádiz, para solucionar el problema y acabar con el fraude y la temporalidad de contratos laborales en las distintas empresas auxiliares que operan en este sector, que conlleva una precarización de los derechos labores de los trabajadores, mientras que estos sindicatos miran hacia otro lado.

CONCENTRACIONES EL VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE EN CORREOS DE L´HOSPITALET

CGT-Correos L´Hospitalet

Los carteros y carteras de las tres carterías de L´ Hospitalet que el pasado 30 de agosto hicieron huelga para protestar por la falta de cobertura crónica de las diferentes zonas de reparto y, especialmente, por la situación vivida este verano donde la falta de contratación ha dejado algunos distritos de la ciudad por debajo del 50% de los trabajadores habituales.

Ante esta situación, un buen número de trabajadores y trabajadoras secundaron el paro y la concentración, convocadas por la CGT y la CNT, ante la cartería de la calle Pedraforca, denunciando que esta política de no contratación de Correos supone el incumplimiento del Servicio Postal Universal que garantiza la entrega de correspondencia diaria a todos los domicilios.

Las consecuencias son la pérdida en la calidad del servicio público del reparto de correspondencia y un aumento de la precariedad en los pocos contratos que se realizan, así como un incremento de las cargas de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Fruto de esta capacidad movilizadora y de la presión ejercida el día de la huelga, se ha conseguido que la primera semana de septiembre se hayan realizado 5 contrataciones en las carterías. Un goteo de contratos que los compañeros y compañeras de las carterías de L´Hospitalet, continúan considerando insuficiente pues todavía quedan más del 20% de las zonas de reparto sin reparto diario.

Por este motivo, después de las asambleas realizadas a los tres centros de trabajo, el viernes 2 de septiembre se realizó una concentración a la hora del almuerzo ante las carterías, seguidas por la mayoría de la plantilla, y está previsto mantenerlas todos los viernes hasta que se logre el 100% de cobertura de todas las zonas de reparto.

Paralelamente, un grupo de trabajadores y trabajadoras se ha ofrecido para encargarse de difundir entre la ciudadanía la situación actual que vive el servicio de Correos en L´Hospitalet y, a la vez, ponerse en contacto con las asociaciones de vecinos y entidades de la ciudad.

Las concentraciones se realizarán los viernes del mes de septiembre a las carterías de Bellvitge (Rambla Marina, 82), entre las 8’30 y las 9H y la Florida (c/Pedraforca, 1-3), entre las 9 y las 9’30H. La mayor concentración de trabajadores se prevé en la cartería de Bellvitge donde, en la primera convocatoria, se sumó el total de la plantilla (30 trabajadores, aproximadamente).

NUEVA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO LOS JUEVES Y VIERNES DE SEPTIEMBRE

madridiario.es

Manifestación de los examinadores de tráfico en la sede de la Dirección General de Tráfico durante la jornada de huelga en el sector ->

https://www.madridiario.es/fotos/1/149296_mani_examinadores_trafico_sede_dgt24_kr.jpg

CSIF ha convocado huelga para los examinadores de tráfico los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre para "hacer reaccionar a la DGT". El colectivo Asextra ya convocó paros para los lunes, martes y miércoles de septiembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a los examinadores de tráfico a cuatro nuevas jornadas de huelga para los jueves y viernes de lo que queda de septiembre (tanto para los días 21 y 22 como 28 y 29), con el objetivo de que "haga reaccionar a la DGT" y se solucione el conflicto.

"Entendemos que es una especial situación, y deseamos que con esta convocatoria de huelga, CSIF haga reaccionar a la DGT y conlleve una salida definitiva a un conflicto que no debe continuar más allá de este presente septiembre, pues los únicos perjudicados ante la insensibilidad de esta Administración son los ciudadanos, las empresas dependientes de la actividad pública de la DGT y sus trabajadores, los examinadores de la DGT", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Estas nuevas convocatorias de huelga convocadas por CSIF se sumarían a las actuales convocadas por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) para todos los lunes, martes y miércoles de septiembre -misma fórmula que ya se utilizó en julio-.

El sindicato ha decidido convocar al colectivo para estas nuevas jornadas como "apoyo activo" al colectivo en unas reivindicaciones que el sindicato considera "justas y reconocidas", así como por la "coacción" que ha supuesto por parte de la DGT la amenaza de servicios mínimos a una huelga en un servicio que, según indica CSIF, la propia Administración estima como no esencial.

Esta nueva convocatoria se produce en plena negociación salarial de los empleados públicos en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, el motivo por el que se halla en huelga el colectivo examinador es la petición del complemento específico, de 250 euros.

"Entendemos estéril y contraproducente el alargamiento del conflicto y exigimos una respuesta de la DGT", reclama CSIF, que considera que los administradores públicos "no deben consentir tal deterioro de los servicios públicos", por lo que han exigido al organismo de Tráfico una solución de las demandas de estos funcionarios.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL FHC PIDE EXPLICACIONES ANTE LOS 3 ÚLTIMOS DESPIDOS

yoleoescaparate.com

VÍDEO -> https://youtu.be/DqYEBsxE1yE

El Comité de empresa de la FHC informaba en rueda de prensa de los 3 últimos despidos ocurridos en el centro.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html