LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA CSI ANUNCIA LA READMISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERÍA DEL GRUPO DE CULTURA COVADONGA Y EL FIN DEL CONFLICTO

LOS SINDICATOS ELA, LAB Y STEILAS ANUNCIAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN MAYO

CONVOCAN HUELGA DE PROFESORES INTERINOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

LAS EDUCADORAS RECURREN, A 7 DÍAS DE LA HUELGA, LOS SERVICIOS MÍNIMOS

BOMBEROS FORESTALES VOTARÁN SI APLAZAN LA HUELGA TRAS NEGOCIACIÓN CON TRAGSA

LA EMPRESA 'CONCENTRA' VULNERA EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES, DENUNCIA CCOO

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA EN TEULADA

CONVOCADAS OTRAS SEIS JORNADAS DE HUELGA EN LOS TÚNELES DE ARTXANDA

LA HUELGA DE MATADEROS HA TENIDO UN SEGUIMIENTO DEL 100% EN SEGOVIA

ALTO SEGUIMIENTO EN LA HUELGA DE MATADEROS EN NAVARRA

LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN NAVARRA ESTÁN AFECTADAS POR LA HUELGA

LOS SINDICATOS IMPUGNARÁN LOS DECRETOS DE SERVICIOS MÍNIMOS QUE VIOLEN EL DERECHO DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA HUELGA EN LUGO

CONVOCADA HUELGA EN RYANAIR LTD. ALC Y LESMA ALC PARA SEMANA SANTA

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 75 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN PROCAVI

CCOO CONVOCA UNA HUELGA DE ESCUELAS INFANTILES

GRUPO ZETA PREPARA REBAJAS SALARIALES, DESPIDOS, Y CIERRE DE PUBLICACIONES

PROTESTAN A LAS PUERTAS DE SUPERSOL POR TRES DESPIDOS EN ALGECIRAS

LAS PLANTILLAS DE ALESTIS EN LA BAHÍA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN SEVILLA

LOS MAQUINISTAS VUELVEN A CONVOCAR PAROS EN METRO DE MADRID EL LUNES 17 DE ABRIL

========================================================

LA CSI ANUNCIA LA READMISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERÍA DEL GRUPO DE CULTURA COVADONGA Y EL FIN DEL CONFLICTO

N. Prieto - elcomercio.es - Gijón

Dos de los afectados rechazaron la reincorporación y optaron por recibir la indemnización que les fue ofrecida

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) anunció el final del conflicto ocasionado por los despidos derivados del cambio de titularidad en la cafetería del Real Grupo de Cultura Covadonga, con la reincorporación de todos los que habían prestado servicio para la anterior empresa, excepto dos, que optaron por recibir la indemnización que les fue ofrecida.

Según informaron fuentes sindicales, la reincorporación fue inmediata porque, aunque todavía no concluyó el acondicionamiento de la nueva instalación, la apertura, el pasado día uno, de la parrilla y sidrería de Las Mestas facilitó el acuerdo.

La empresa se había comprometido a efectuar las readmisiones a medida que fuera necesitando más personal, con la normalización de un servicio ahora precario y con el relevo también en las instalaciones de Mareo, que se produjo igualmente el pasado día uno.

CSI expresó su satisfacción por un acuerdo que soluciona la situación de trabajadores con varios años de antigüedad.

LOS SINDICATOS ELA, LAB Y STEILAS ANUNCIAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN MAYO

Marta Fdez. Vallejo -

Los sindicatos anuncian dos nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública en mayo

Las centrales abertzales reclaman mejoras en las condiciones laborales de los docentes, en la euskaldunización y derogar Heziberri, el currículum vasco, porque consideran que es una «adaptación de la Lomce»

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado dos nuevas huelgas en la enseñanza pública para los días 16 y 23 de mayo. Las centrales abertzales reclaman mejoras en las condiciones laborales de los docentes y trabajadores de los centros, mejorar la euskaldunización y derogar Heziberri, el currículum vasco, porque consideran que es una «adaptación de la Lomce».

Las centrales también llevarán a cabo manifestaciones en las tres capitales vascas el 20 de mayo, al tiempo que han avisado de que, si no se atienden sus reivindicaciones, habrá más huelgas el curso que viene.

Está convocado a los paros el personal docente, de educación especial, de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del consorcio de las escuelas infantiles.

Acusan al Gobierno Vasco de «no querer sentarse a negociar» sus reivindicaciones y han advertido que si Educación no escucha sus peticiones el curso próximo comenzará con movilizaciones. «Resulta imprescindible cambiar la política educativa y revertir los recortes que el Gobierno vasco está imponiendo en la enseñanza pública», han declarado los sindicatos en Bilbao.

CONVOCAN HUELGA DE PROFESORES INTERINOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

.laopiniondemalaga.es

El sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida para el profesorado interino de los centros andaluces de enseñanzas artísticas. El paro ha sido convocado para todos los martes, miércoles y jueves en tanto la Consejería de Educación no posponga las oposiciones de conservatorios a 2018.

Además, la huelga estará acompañada de concentraciones en las Delegaciones de Educación todos los miércoles a las 11.30 horas, la primeras de ellas el próximo 19 de abril.

CCOO señaló que Andalucía es la única comunidad autónoma, a excepción de Baleares en la que es requisito el catalán, que convoca oposiciones de conservatorios. La oferta está compuesta de 200 plazas aprobadas en 2016.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, se mostró «en contra» de la convocatoria de oposiciones porque la Junta «ha decidido mantener, prácticamente en solitario, la oferta de dichas plazas sin tener en cuenta que el resto de las comunidades ha pospuesto su desarrollo a 2018, coincidiendo con las oposiciones de Secundaria». La plantilla de los Conservatorios de Música y Danza ronda las 1.400 personas, de las cuales 1.000 son docentes interinos en toda Andalucía.

«La convocatoria de estas plazas fuerza al profesorado de todo el país a presentarse en Andalucía y, con ello, se imposibilita la conciliación de la vida familiar y laboral y se genera una relación plaza/opositor desproporcionada», criticó el representante sindical.

A su juicio, la convocatoria «obvia al profesorado andaluz, a pesar de que las plazas de estas especialidades hace años que no se convocan y que numerosos profesorado interino andaluz de conservatorios cuenta con años de experiencia».

LAS EDUCADORAS RECURREN, A 7 DÍAS DE LA HUELGA, LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Elisa Campo - lne.es

"El PSOE está gestionando este conflicto como el sector duro de la patronal, tendrá que llamarle al orden un juez", advierte Somos

Las educadoras de las escuelas infantiles de Avilés, que irán a la huelga el día 19 de abril para reclamar una mejora en sus condiciones laborales, han encargado al sindicato USIPA que recurra los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento.

Esta medida se produce apenas con una semana de margen, con lo que lo más probable es que las movilizaciones comiencen sin que haya una resolución judicial sobre este conflicto, según explicó Benjamín Ameigide, de CC OO, quien reafirmó una vez más su apoyo a las trabajadoras.

Los servicios mínimos finalmente fijados para esta huelga obligarán a trabajar a 15 educadoras, más de la mitad de la plantilla: el 65 por ciento de las que están a jornada completa y el 33 por ciento de las que se encuentran a media jornada.

Las trabajadoras recurrirán estos servicios mínimos porque los consideran abusivos, una crítica que también hacen varios partidos de la oposición, entre ellos Somos. El concejal Primitivo Abella aseguró que los servicios mínimos, de mantenerse tal y como están planteados, son "un mal precedente".

"El decreto, que firma el concejal de Personal, no justifica la necesidad de estos servicios mínimos y únicamente hace mención a la preconstitucional ley del 77 que regula el derecho a huelga", indicó Abella. Y añadió: "Esta ley no delimitó lo que se entiende por servicios mínimos y fue el Tribunal Constitucional el que estableció la prioridad de la prestación de los denominados servicios esenciales sobre el derecho a huelga". Sin embargo, en el decreto "no hay ninguna justificación de por qué dicta los servicios mínimos que dicta y ni tan siquiera define como esenciales los servicios que prestan las escuelas infantiles".

En su opinión, el decreto que firma el concejal Raúl Marquínez incumple el artículo 54 de la Ley de Procedimiento Administrativo que establece la obligación de motivar los actos administrativos cuando limiten derechos subjetivos o intereses legítimos. "El PSOE de Avilés está gestionando este conflicto como el sector duro de la patronal y tendrá que ser un juez el que les llame al orden", sentenció Abella.

Las trabajadoras quieren "acabar con las supresiones de puestos de los finales de curso, agilizar la cobertura de las bajas, garantizar la pareja educativa y en definitiva, mejorar la atención educativa en las escuelas infantiles", según explican.

El Principado firmó convenios con los ayuntamientos para la puesta en marcha y mantenimiento de estas escuelas, y con el dinero que aporta, los ayuntamientos contratan al personal.

BOMBEROS FORESTALES VOTARÁN SI APLAZAN LA HUELGA TRAS NEGOCIACIÓN CON TRAGSA

València (EFE)

Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana han alcanzado un principio de acuerdo con la empresa pública Tragsa en algunos aspectos de sus reivindicaciones, por lo que esta noche someterán a la decisión de una asamblea la desconvocatoria o aplazamiento de la huelga anunciada.

Según ha informado un portavoz del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), convocante de la huelga junto con CCOO, se ha alcanzado un principio de acuerdo por lo que respecta a las reivindicaciones sobre el pase a segunda actividad.

"Los asuntos económicos se llevan en otra negociación, hay voluntad y alguna documentación, pero no se ha llegado a concretar por parte de la administración, veremos a lo largo del día", ha agregado este portavoz.

Los portavoces sindicales van a argumentar ante la asamblea extraordinaria de trabajadores que el preacuerdo sobre segunda actividad es positivo pero no está cerrado, y que no existen, por el momento, garantías sobre compromisos de mejoras salariales.

"Necesitamos compromisos firmados y con fechas, por eso alargamos la espera hasta última hora, para que nos den cosas por escrito", ha añadido el portavoz del SPPLB.

El acuerdo evitaría una huelga que está convocada a partir del Jueves Santo, y en la que se reclama, además, que el servicio de extinción de incendios forestales dependa de la recién creada Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, puesto que, según afirman los bomberos, la externalización a través de Tragsa ha supuesto recortes de las condiciones laborales.

Los asuntos objeto de la negociación con Tragsa son la segunda actividad y el incremento salarial, aspecto sobre el cual la Generalitat insta a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a buscar una fórmula que permita ese aumento, ante la limitación salarial de los empleados públicos.

En la Comunitat Valenciana hay contratados durante todo el año unos 500 bomberos forestales, un número que se incrementa hasta casi 800 durante la campaña de verano.

Para la Semana Santa y Pascua, la Generalitat establece un dispositivo de prevención y extinción de incendios que contempla intensificar la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias como el establecimiento de la preemergencia (Previfoc) en el nivel 3, el que establece el máximo riesgo.

En este dispositivo participan bomberos, policías, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios de Protección Civil.

LA EMPRESA 'CONCENTRA' VULNERA EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES, DENUNCIA CCOO

nuevatribuna.es

Presta servicios de mantenimiento a RTVE

El Comité de Empresa de Concentra Servicios convocaba a todos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid a la Huelga Indefinida a partir del próximo 14 de abril.

En la oferta de Infojobs se puede ver que es una condición imprescindible empezar el día 14 y el contrato de trabajo es de una semana prorrogable a otra

El Comité de Empresa de Concentra Servicios, que presta servicios de mantenimiento a RTVE tanto en su sede de Pozuelo de Alarcón como en Sainz de Baranda, convocaba a todos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid a la Huelga Indefinida a partir del próximo 14 de abril.

Horas después, Acciona publicaba una oferta de trabajo en la que pretende contratar a personal de mantenimiento a partir del 14 de abril, justamente para estas sedes de RTVE; de confirmarse supondría "un claro boicot y vulneración del derecho constitucional a la huelga que tienen los trabajadores de Concentra", denuncia el sindicato.

Es importante destacar que, según denuncia el Comité Intercentros en Madrid, la CRTVE tiene una impago con Concentra por valor a día de hoy de 700.000 € que perjudican gravemente la maltrecha economía de la compañía.

Así, vulnerando este derecho como estarían haciendo Acciona y CRTVE "de manera torticera, están promoviendo que empeoren las condiciones de los trabajadores".

CCOO de Construcción y Servicios insiste en que "no va a permitir que se vulnere el derecho fundamental a la Huelga de los trabajadores y trabajadoras de Concentra y exigen a ambas mercantiles que cesen inmediatamente cualquier acción que pueda atentar contra la defensa de los legítimos intereses y derechos de los compañeros y compañeras".

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA EN TEULADA

Cadena Ser – Benissa

Trabajadores y empresa inician las negociaciones y establecen un calendario para alcanzar un acuerdo

El  inicio de negociaciones ha conseguido que se desconvoque la huelga del servicio de limpieza viaria de Teulada.

El sindicato CSI·F ha anunciado que queda anulada la huelga en el servicio de limpieza viaria de Teulada Moraira prevista para los días de Semana Santa y Fiestas Patronales, del 13 al 17 de abril y del 21 al 29 de abril.

Una decisión, que según explican desde el sindicato, se ha tomado después de que la asamblea de trabajadores haya ratificado esta medida. Tras la desconvocatoria de la huelga se ha acordado un calendario de negociaciones en base al cual, con fecha 1 de junio, tiene que estar cerrado el acuerdo con respecto al convenio.

Desde CSI·F se destaca que por parte de la empresa Teumo Serveis Públics, mercantil dependiente del ayuntamiento, se ha reconocido el anterior convenio que venía rigiendo en la empresa y que Teumo Serveis Públics daba por caducado.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los trabajadores en este conflicto, que también reclaman un segundo día de descanso a la semana.

CONVOCADAS OTRAS SEIS JORNADAS DE HUELGA EN LOS TÚNELES DE ARTXANDA

EFE

Los sindicatos denuncian que «a pesar de haber llevado a cabo ya siete días de paros, la dirección apenas se ha movido»

ELA y LAB, con representación en la empresa concesionaria de los Túneles de Artxanda (Transbisa), que comunican Bilbao con la comarca del Txorierri, han convocado seis nuevas jornadas de paro ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Los paros se desarrollarán desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas los días 15, 16, 18, 22, 23 y 27 de abril.

Los dos sindicatos han difundido un comunicado en el que recuerdan que el convenio lleva sin actualizarse desde 2014 y que, tras la última reunión con la empresa, celebrada el pasado 28 de marzo, no se dan las condiciones para un posible acuerdo.

A pesar de haber llevado a cabo ya siete días de huelga, la dirección «apenas se ha movido», según denuncian los sindicatos, que consideran que las propuestas que plantean para los 45 trabajadores de la empresa son «perfectamente asumibles» por la compañía y anuncian que las movilizaciones «pueden ir a más en un futuro muy próximo».

LA HUELGA DE MATADEROS HA TENIDO UN SEGUIMIENTO DEL 100% EN SEGOVIA

Cadena Ser – Segovia

Más de 350 empleados de la empresa Uvesa de Cuéllar han secundado la huelga general convocada. En Castilla y León la respuesta ha sido del 80%

Más de 350 trabajadores de la empresa UVESA de Cuéllar han secundado la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT en el sector mataderos de aves y conejos.

La huelga ha tenido un seguimiento en nuestra provincia del 100%. A nivel regional la han secundado más del 80%, más de 2.000 empleados en la región.

Según los sindicatos la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos pretende condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores del sector con pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelación de la antigüedad, aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado.

Para los sindicatos estas condiciones son inasumibles. Sus principales reivindicaciones son la aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad, incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo, establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable, imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos y / o establecer descansos mínimos 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.

ALTO SEGUIMIENTO EN LA HUELGA DE MATADEROS EN NAVARRA

noticiasdenavarra.com

Concentración de trabajadores frente a AN en Mélida ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/04/12/import_13702481_1.jpg

Alrededor del 80% de los trabajadores del turno de noche y de mañana secundaron la primera jornada de huelga convocada en el sector de mataderos de aves y conejos, que en Navarra afecta a 400 personas empleadas en las dos empresas más importantes en la Comunidad Foral, AN Mélida y Uvesa.

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT a nivel nacional ante la intención de la patronal AMACO-AMPE de “condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores y trabajadoras de este sector”, señaló CCOO en un comunicado.

A nivel nacional, la huelga ha afectado a cerca de 24.000 trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos repartidos en 130 empresas.

La producción en este sector, destaca CCOO, ha tenido una evolución “más que buena” desde 2005. Desde 2010, las exportaciones han crecido casi un 35% y las importaciones han descendido un 22 %, por lo que el sector “tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia patronal”.

Según UGT y CCOO el planteamiento de la patronal supone pérdida añadida de poder adquisitivo para unos trabajadores con sueldos en general modestos.

LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN NAVARRA ESTÁN AFECTADAS POR LA HUELGA

noticiasdenavarra.com

ELA, CCOO, UGT y LAB han convocado un paro al que están llamados unos 900 trabajadores en defensa del convenio

Los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones deportivas están llamados a secundar una huelga en defensa de su convenio sectorial. ELA, CCOO, UGT y LAB han registrado este paro después “del bloqueo de la negociación por parte de la patronal y por la propuesta de cuatro años de congelación salarial y la desaparición definitiva del plus de vinculación”, denunciaron los sindicatos en una nota conjunta.

El convenio caducó en diciembre de 2015, aunque su ultraactividad se extiende hasta diciembre de 2018. La patronal del sector está representada por la Asociación de Empresas de Gestión Deportiva, compuesta por Urdi, Gesport, Masquatro, Sedena y Soysana.

Estas cinco empresas llegaron a dirigir 52 instalaciones deportivas de ayuntamientos en toda Navarra. Sin embargo, tras las últimas elecciones, algunos consistorios decidieron asumir la gestión de sus centros mediante la creación de empresas públicas que subrogaban a los empleados.

Por ese motivo, no solo la huelga afecta a las instalaciones que administran las cinco compañías de la asociación sino también a las que de manera directa gestionan los ayuntamientos, detallaron fuentes sindicales. Las cuatro centrales sintieron “las molestias que iba a causar esta medida a las personas usuarias” pero incidieron en que las empresas no les “han dejado otra opción”.

Polideportivos que abren

Empleados y empleadas de polideportivos confirmaron a los sindicatos que iban a secundar este paro de un día; pero las plantillas de otras instalaciones manifestaron que iban a abrir por disponer de convenios propios, además de mostrar su solidaridad con los compañeros y compañeras en huelga. De esta forma, se pronunció la plantilla del polideportivo de Estella-Lizarra; y el comité de los centros de Aquabide, Aquavox y Ciudad Deportiva de Tafalla, gestionados por Masquatro.

La plantilla del polideportivo de Estella-Lizarra señaló que se rigen por un convenio de empresa y que “Serdepor ha mostrado la voluntad de pactar uno nuevo”. Por eso, ante la apertura de una mesa de negociación, no secundan el paro.

Por otro lado, el comité de los centros de Aquabide, Aquavox y Ciudad Deportiva de Tafalla celebró asambleas con los trabajadores para informar sobre el preacuerdo alcanzado con Masquatro, que fue validado por unanimidad por la plantilla, con la consiguiente desconvocatoria del paro.

Reivindicaciones sindicales

Con la huelga, ELA, CCOO, UGT y LAB persiguen “recuperar una parte del poder adquisitivo perdido, la reducción de la jornada y el establecimiento de mecanismos para la mejora de los contratos en un sector donde la parcialidad de las jornadas está muy extendida”. Unas reivindicaciones que consideran “perfectamente asumibles por las empresas”.

Concentración a las 18.00 horas

Los sindicatos han registrado una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona, a la que animan acudir a las plantillas y ciudadanía. Allá “empleados y empleadas realizarán clases gratuitas de distintas disciplinas deportivas”, contaron estas centrales. Además, previsiblemente el martes 25 de abril los sindicatos comparecerán en el Parlamento en comisión para explicar en detalle este conflicto laboral.

LOS SINDICATOS IMPUGNARÁN LOS DECRETOS DE SERVICIOS MÍNIMOS QUE VIOLEN EL DERECHO DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA HUELGA EN LUGO

Tania Lombao - cadenaser.com

La Asociación Provincial de Limpieza aceptó la propuesta de la mediación, que fue rechazada por Aspel

CIG, CC.OO. y UGT informan de los motivos del inicio de la huelga indefinida en el sector de la limpieza en Lugo

Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han confirmado que el sector de la limpieza de Lugo empezará una huelga indefinida y han avanzado que impugnarán todos los decretos de servicios mínimos que pongan trabas al derecho a la huelga de las 2.000 trabajadoras.

En una rueda de prensa en el edificio sindical de Lugo, las tres centrales expusieron que las trabajadoras han decidido retomar la convocatoria de huelga luego de que la patronal rechazase la propuesta de la mediación para resolver la negociación del convenio colectivo.

Con todo, cabe resaltar que en el apartado empresarial, el 70 por ciento de la mesa, representado por Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) se posicionó en contra de la propuesta, pese a que la Asociación Provincial de la Limpieza firmó a favor del acuerdo, que aceptaba también la parte sindical.

La representante de la federación de servicios de CIG en Lugo, Carmen Antas, avanzó que hay empresas que pretenden establecer servicios mínimos del cien por cien, como es el caso de la adjudicataria de la limpieza de los centros deportivos del Concello de Lugo. La sindicalista concedió que sea así en los centros sanitarios.

Antas recomendó al gobierno local no cometer los mismos errores que durante la huelga de la basura de Urbaser hace tres años y alertó de que impugnarán y recurrirán cualquier decreto que ponga trabas a la huelga.

Las grandes multinacionales que componen Aspel se negaron a asumir un incremento del 0,5 por ciento en 2016 a partir de julio, pese a suponer una cantidad de 62 euros al año por trabajadora a tiempo completo. Según su planteamiento, la subida debía ser de cero euros en 2015 y 2016 y un 0,75 en 2017 y 2018.

Los sindicatos han advertido de que el conflicto estará en la calle hasta que los salarios de las trabajadoras de la limpieza de Lugo se equiparen a los de Ourense en un plazo de dos años.

Además, aprovecharon para cargar contra las grandes multinacionales del sector por haber bloqueado la aprobación del convenio y señalaron que "haremos lo posible para que estas empresas paguen con las consecuencias de la huelga".

CONVOCADA HUELGA EN RYANAIR LTD. ALC Y LESMA ALC PARA SEMANA SANTA

FeSMC-UGT - Aéreo

El Comité de Empresa de Ryanair Alicante ha convocado un calendario de huelga en los servicios de atención en tierra de las aeronaves (carga y descarga, equipajes, coordinación y operaciones de tierra), los días 14, 15, 16 y 17 de abril, para denunciar las constantes y crecientes condiciones de precariedad a la que la compañía Ryanair Alicante y sus socios de Lesma, someten a la plantilla.

Derechos que la empresa Ryanair, concesionaria de sus propias operaciones en tierra de sus aeronaves y Lesma, vulneran constantemente, en materia de la jornada, el salario, las vacaciones, prevención de riesgos laborales y un suma y sigue, al cual los trabajadores de Ryanair Alicante y Lesma, han dicho basta.

Los paros programados, afectan a una plantilla de 115 trabajadores, que respaldan totalmente la medida tomada por sus representantes legales.

Tristemente para los trabajadores, Ryanair y Lesma se ha convertido en Alicante, en sinónimo de precariedad laboral, pérdida de derechos en materia de jornada, de salario y de prevención de riesgos laborales.

Un sinfín de denuncias de los delegados de UGT, ante la Inspección de Trabajo y numerosas actuaciones y requerimientos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, no son suficientes para que la empresa tome la iniciativa en detener la precariedad y la dejadez a la que se somete a la plantilla.

Las relaciones laborales no son entendidas por estas empresas de otra manera que no sea pasando por los Juzgados de lo Social y por la Inspección de Trabajo.

Por ejemplo, trabajadores que tuvieron que pagarse sus propios equipos de protección individual (EPIS), sin ningún tipo de conocimiento o criterio sobre la materia.

Otros muchos que no reciben repuestos de uniformidad y se visten con prendas de otras empresas para trabajar, o taquillas ridículas e inadecuadas, para trabajadores que tras turnos de 8 horas o más, deben guardar y conservar equipos de protección y uniformidad.

Asimismo, las reclamaciones salariales y de jornada están a la orden del día, siendo constantemente denunciadas por los Representantes de los trabajadores.

El pasado 2 de diciembre de 2015, fecha en que la compañía Ryanair se hizo cargo de las operaciones de sus propias aeronaves en el Aeropuerto de Alicante, de mano de su socia Lesma, comenzó el calvario de una plantilla de trabajadores que en muchos casos tienen antigüedades de más de 30 años en el Aeropuerto de Alicante.

Se trata de profesionales que exigen les sean respetados sus derechos, y que sean acatados los requerimientos que la Inspección de Trabajo realiza a la empresa.

El Comité de Empresa ha constatado a lo largo del tiempo que la empresa Ryanair y sus representantes de Lesma, gestores de sus operaciones y recursos humanos, no tienen intención alguna de dialogar o mínimamente restituir los derechos de la plantilla.

El Comité de Empresa no cree ni confía en que la falta de abono de salarios, de realización de jornada o los constantes incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales o formación, sean “errores” o “casualidades”, sino una estrategia a la que los trabajadores de Ryanair y Lesma Alicante han dicho basta.

Dicha estrategia, encaminada a la pérdida de derechos no va a ser tolerada ni por los profesionales de la plantilla ni por sus Representantes del Comité de Empresa.

En el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL), el viernes 07 de abril en Alicante, nuevamente el Comité de Empresa hizo un intento de diálogo y propuestas, antes de que se lleve a cabo la huelga.

Tanto los solicitantes como los conciliadores mostraron su decepción ante la dirección de la empresa, que NO ha presentado propuesta o medida conciliadora alguna, a pesar que los Representantes Legales de los trabajadores han tendido la mano a la empresa, ofreciendo una negociación sobre asuntos básicos.

Lamentablemente no se trata de una situación en la que se exijan mejoras laborales y salariales, sino el respeto a las que ya se tenían y que Ryanair y Lesma han arrebatado a los trabajadores y que consecuentemente tanto éstos como sus representantes, reivindican por mediación de esta huelga.

UGT está dispuesta a seguir en la lucha hasta las últimas consecuencias. Defenderá los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Alicante.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 75 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN PROCAVI

Marchena (Sevilla) (EFE)

Los sindicatos UGT, CCOO y SAT, convocantes de la huelga de dos días en la empresa Procavi en Marchena (Sevilla), líder europea en despiece y comercialización de pavo, han cifrado en un 75 % el seguimiento de las jornadas de paro, con solo 50 de los 200 empleados trabajando en sus puestos.

Fuentes sindicales han señalado que en esta empresa, señalada como una de las señeras con motivo de la jornada nacional de paro del sector de mataderos de aves y conejos, se han producido algunos incidentes entre los piquetes y dirección de la empresa y trabajadores, controlados en todo momento por los agentes de la Guardia Civil presentes en la zona.

El propio director de la planta de Procavi, Alfonso Serrano, sufrió un enfrentamiento con los miembros de los piquetes apostados a las puertas de la fábrica desde las cero horas, mientras que los trabajadores del turno de tarde fueron recibidos con gritos de "esquiroles", "sinvergüenzas" o "traidores".

Algunos de ellos, según los sindicatos, fueron "convencidos" para que no accediesen a su puesto de trabajo finalmente a pesar de tener intención de ello.

Desde el departamento de comunicación de la empresa no se ha valorado el seguimiento de esta jornada de huelga, al entender que se trata de una convocatoria a nivel nacional contra el sector y no contra la empresa en sí misma.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA DE ESCUELAS INFANTILES

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha hecho responsable a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de la convocatoria de huelga por parte del sindicato CCOO para los próximos 19 y 20 de abril.

Una medida que perjudica al funcionamiento de los centros educativos y a la que han llegado los trabajadores «ante la amenaza que supone la implantación de una normativa impuesta sin consenso y que tiene como consecuencia la mercantilización de la Educación Infantil», señalan en un comunicado.

La presidenta de la CEI-A, Rosario de la Peña, ha explicado que «como patronal que representamos a los centros no podemos secundar una movilización que va contra nuestros intereses, pero entendemos la desesperación e incertidumbre de los trabajadores ante un Decreto que no ha contado con la opinión ni de los educadores ni de las escuelas».

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía se concentrará el 19 de abril frente al Parlamento de Andalucía, junto a otras organizaciones y patronales de 17.00 a 19.30 horas para exigir la eliminación del Decreto.

GRUPO ZETA PREPARA REBAJAS SALARIALES, DESPIDOS, Y CIERRE DE PUBLICACIONES

elperiodicodecatalunya

El grupo que preside Antonio Asensio y propietario de El Periódico de Catalunya prevé una profunda reestructuración que le permita ganar rentabilidad y hacer frente a una deuda de 99 millones de euros, según la información de la que se ha hecho eco Economía Digital.

Grupo Zeta pretende negociar una ampliación de su deuda de 25 millones de euros para su reestructuración destinando 15 millones al pago de los 200 despidos de empleados de todo el grupo, 5 millones al plan de transformación digital y otros 5 a las deudas con los proveedores.

El recorte de empleos afectará sobre todo a El Periódico de Catalunya. El plan prevé el despido de 200 empleados sénior con la contrapartida de contratar a 50 júnior con el fin de trabajar en la transformación digital.

La empresa plantea una indemnización de 26 días por año y un máximo de 18 mensualidades, unas medidas que todavía no se han empezado a negociar con los sindicatos.

Con ello, calcula un ahorro de 12 millones anuales, por lo que el coste laboral de cada uno es de 60.000 euros al año.

Los 50 nuevos contratos se destinarán al desarrollo del proyecto digital durante tres años, con nuevos canales digitales por temática, el rediseño de las principales marcas del grupo y la generación de contenidos audiovisuales. Estos 50 empleos tendrán un coste anual de 2,5 millones de euros, 50.000 euros por empleado.

El Periódico de Catalunya se lleva la peor parte

En este proceso, El Periódico de Catalunya, la mayor empresa del grupo, sufrirá un recorte de 60 empleos, un 30% del personal, aunque no está prevista la incorporación de ninguno de los 50 nuevos contratados a la editora del diario.

Por otra parte, con el fin de reducir costes, existe la intención de vender las rotativas de Parets del Vallès (Barcelona) y fusionar el servicio de impresión de El Periódico y Sport preferiblemente con el Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, aunque también contempla a Prensa Ibérica. Además, se persigue externalizar traducción y fotografía, en total 53 empleados, y centralizar maquetación, archivo y administración de las dos cabeceras.

Aunque la reestructuración permita la supervivencia de El Periódico de Catalunya y Sport sí que afectará definitivamente a El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz, cuyo futuro pasa por la venta a la competencia o la liquidación.

Tan solo El Diario de Córdoba y Mediterráneo se salvan al ser los únicos que generan beneficios. Del mismo modo, el escaparate de revistas menguará con el cierre de Interviú, Tiempo y las publicaciones infantiles, pensando en mantener las que sean rentables y en vender las que generen interés.

PROTESTAN A LAS PUERTAS DE SUPERSOL POR TRES DESPIDOS EN ALGECIRAS

http://andaluciainformacion.es

Protesta en Supersol - >

http://andaluciainformacion.es/media/513089/460/258/protestan-a-las-puertas-de-supersol-por-tres-despidos-en-algeciras.jpg

Ante las puertas de varios establecimientos de la cadena de supermercados SUPERSOL, se han manifestado militantes de CGT reclamando la incorporación de tres "compañeros despedidos injustamente por la empresa", indica el sindicato.

La petición de readmisión inmediata se sostiene en que, según CGT, "la empresa viene desde hace tiempo modificando negativamente las condiciones laborales aumentando ilegalmente la jornada de trabajo, sometiendo a condiciones nada saludables a las platillas, denuncias que CGT ha venido presentando ante inspección de trabajo.

Denuncian que Supersol le quita una paga extra y baja salarios, la falta de personal, por no contrataciones, aumenta la fatiga y exceso de trabajo así como crea molestias por esperas en cola de la clientela. Problemas en la climatización que supone infracciones de la ley de prevención de riesgos laborales".

Para CGT, "la tiránica dirección, en lugar de atender las justas demandas de las trabajadoras y los trabajadores, se ensaña con ellos imponiendo la política del miedo y los despidos selectivos a personal más consciente y reivindicativa.

Más aun instando a “chivatos” a que levanten falsos testimonio y generen denuncias falsas que manchan el buen nombre de quienes son testimonio y generen denuncias falsas que manchan el buen nombre de quienes son injustamente acusados y acusadas. Recientemente el juzgado algecireños n.4 ha resuelto estas falsas acusaciones absolviendo a los trabajadores que además de despedidos han sido falsamente denunciados".

CGT asegura que "no cejará en el empeño de restablecer las condiciones dignas para quienes trabajan en SUPERSOL y para ello recurre a la denuncia, a la concentración, a la acción judicial. En una sociedad que se dice democrática estas conductas “mafiosas” no pueden tolerarse".

LAS PLANTILLAS DE ALESTIS EN LA BAHÍA SE CONCENTRAN EL LUNES CONTRA LOS DESPIDOS EN SEVILLA

diariodejerez.es

Según CCOO, la compañía ha anunciado dos medidas en la planta de San Pablo: 70 despidos y una reducción salarial del 25%

Las plantillas de las factorías de Alestis en la Bahía de Cádiz secundarán una concentración como medida de apoyo al resto de trabajadores de la compañía, especialmente, a los de la planta sevillana de San Pablo, donde la compañía ha anunciado despidos.

Según anunció el sindicato provincial de CCOO-Metal en un comunicado, será a partir de las 10:30 horas del lunes cuando los trabajadores de las plantas gaditanas de El Puerto y Puerto Real (ubicadas en el polígono El Trocadero y en Tecnobahía, respectivamente) acudan a una concentración "en solidaridad con la plantilla de Alestis San Pablo (Sevilla) que sufre dos expedientes, uno con 70 despidos y otro con una rebaja salarial del 25%".

Según explicó el sindicato en su comunicado, "desde que se inició la apertura de estos dos expedientes se han estado buscando, desde la representación sindical, todas las salidas posibles. Se llevan más de tres semanas en tal proceso y tras varias reuniones se puede observar la sinrazón de la empresa en buscar soluciones y evitar estos despidos".

CCOO recordó que Alestis tiene plantas en Vitoria-Gasteiz, Getafe, Sevilla y Cádiz con más de 1.400 trabajadores, además de plantas y oficinas comerciales abiertas en Brasil, Seattle (EEUU) y China. De esta manera, añadió el sindicato, todos los comités de empresa han aprobado por unanimidad dicha concentración.

Hay que recordar que la situación en Alestis comenzó a complicarse cuando a finales de enero pasado, la compañía comunicaba por carta a sus trabajadores que llevaría a cabo "un ajuste de plantilla" en la factoría sevillana a causa de la "significativa pérdida de carga de trabajo" que está experimentando en los últimos tiempos y de la dificultad para captar nuevos paquetes en el mercado por su "baja competitividad en costes", algo que atribuye a los altos salarios que perciben estos profesionales.

El proveedor aeroespacial andaluz de primer nivel (tier one) hace balance en la misiva de los hitos y cifras de 2016 y, pese a reconocer "mejoras" en muchos parámetros, subraya que aún están "lejos de los estándares del negocio".

LOS MAQUINISTAS VUELVEN A CONVOCAR PAROS EN METRO DE MADRID EL LUNES 17 DE ABRIL

EFE - Madrid

El sindicato asegura que toma la medida debido a que la empresa se niega a negociar

Mantienen la reclamación de que su categoría se reconozca ante la Seguridad Social, ya que no quieren seguir considerados como personal no cualificado

El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid ha anunciado nuevos paros para la vuelta de Semana Santa, el lunes 17 de abril, entre las 5:50 y las 8:30, al considerar que la empresa se niega a negociar.

Según indica en un comunicado, los maquinistas mantienen su reclamación para que se reconozca su categoría ante la Seguridad Social "y no sólo en los papeles de forma simbólica", ya que siguen considerados como personal no cualificado, a pesar de tener que pasar unas pruebas a nivel y tener una alta responsabilidad diaria.

Además, recuerda que los paros de marzo fueron desconvocados como "acto de buena fe", ya que era la condición del Gobierno regional para sentarse a negociar.

Sin embargo, los maquinistas destacan que ni la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ni el consejero delegado de Metro, Borja Carabate, acudieron a una reunión organizada por la empresa, lo que demuestra, a su juicio, "que ninguno de los dos se ha preocupado por entender el conflicto".

Desde el sindicato indican que el "la táctica de Metro de Madrid será la misma que en los pasados paros", con más trenes para las líneas de más afluencia y menos en las zonas de la periferia.

"Además de hacer distinciones entre los usuarios de Metro, intentarán engañar al ciudadano y boicotear la huelga para que se note lo menos posible", añaden los maquinistas, que señalan que "se impondrán servicios mínimos abusivos de hasta el 67%", que implica dejar líneas con 29 trenes y otras con tendrán entre 2 y 9 trenes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html