LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL GOBIERNO RETRASA LA REFORMA DE LA ESTIBA Y LOS SINDICATOS ANULAN LA HUELGA

DESESTIMADA LA DEMANDA EN EL ERE DE EXTEL

EL ACUERDO CON LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) NO INCLUYÓ CLÁUSULA CONTRA DESPIDOS

ADVIERTEN DE MILES DE DESPIDOS DE PROFESORES POR LOS CONCIERTOS EN BACHILLERATO EN LA REGIÓN DE MURCIA

TRES NUEVOS DESPIDOS DISPARAN LA TENSIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA Y LA CONTRATA DE LIMPIEZA DE VITORIA

VUELVEN LOS DESPIDOS A PRNOTICIAS, CON SIETE NUEVAS BAJAS

MOVILIZACIÓN EN IRUÑA CONTRA LOS DESPIDOS EN EL BBVA

TELEMADRID NO VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA AL EMITIR FÚTBOL EN PLENO PARO GENERAL DE 2010

CONCENTRACIÓN CONTRA EL CONTRATO «EXPLOTADOR» DE CATARROJA

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL METAL PARA MÁS DE 23.000 TRABAJADORES

LOS TAXISTAS COLAPSAN PALMA Y AMENAZAN CON UN GRAN PARO EN SEMANA SANTA

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA COMIENZAN LA PETICIÓN DE HUELGA TRAS SEGUIR SIN ACUERDO

PARO TOTAL EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN CAPSA

EL COMITÉ DE FERROATLÁNTICA REPLICA EL PLAN INDUSTRIAL CON UNA HUELGA

LOS TRABAJADORES DEL TREN DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) AMENAZAN CON PROLONGAR LA HUELGA HASTA MARZO

CC.OO. DENUNCIA QUE DEOLEO BUSCA CON EL ERE EXTERNALIZAR UNA PARTE IMPORTANTE DE SU ACTIVIDAD

EL PROCESO JUDICIAL POR LOS DESPIDOS DE MONTRASA SE RETOMA EN AVILÉS EL 23 Y EL 24 DE MARZO

========================================================

EL GOBIERNO RETRASA LA REFORMA DE LA ESTIBA Y LOS SINDICATOS ANULAN LA HUELGA

El Ejecutivo, sin apoyos parlamentarios, da una semana más a los agentes sociales para negociar

El Gobierno da marcha atrás y retrasa la reforma de la estiba. Hace solo 24 horas estaba previsto que el decreto ley fuese al Consejo de Ministros y los puertos españoles se paralizaran por el primer día de huelga.

Ahora, el Ministerio de Fomento ha retrasado la tramitación de la reforma, como ha anunciado en un comunicado. Para ello, ha puesto dos condiciones: que los sindicatos desconvoquen la huelga y que se abra, por enésima vez, la negociación con la patronal.

La Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM) ha aceptado la oferta e intentará que en la semana que da de plazo el Ejecutivo sirva para pactar las nuevas condiciones del sector con las empresas. "Nuestro interés es llegar a un acuerdo y lo vamos a intentar hasta el final", ha dicho el secretario general del sindicato, Antolín Goya. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) hizo lo propio.

El cambio de rumbo ha estado provocado por la falta de apoyos parlamentarios del Partido Popular, que se ve solo en un escenario en el que el Congreso tumbaría el decreto en su tramitación posterior. El detonante ha sido la petición de aplazamiento de Ciudadanos y la confirmación de que no lo apoyarán, al igual que el PSOE, que han remarcado esta falta de apoyos del Ejecutivo.

Unidos Podemos también había rechazado los cambios. Desde Fomento argumentan que ha sido un gesto de buena voluntad para dar una semana más a los agentes sociales, ya que para aprobarlo en el Consejo de Ministros no es necesario el apoyo de otras fuerzas. Además, añaden que la negociación entre los agentes sociales debe girar en torno a los acuerdos que se puedan incluir en el convenio colectivo, no en el decreto ley.

Los representantes de CETM se reunieron con Ciudadanos. En el encuentro, según ha relatado Albert Rivera, el sindicato aseguró que desconvocaría la huelga prevista para el 20, 22 y 24 de febrero si se abría un periodo de negociación. Y así ha sido. Desde el sindicato mayoritario del sector confían asimismo en que si se alcanza un acuerdo, el Gobierno pueda estudiar su inclusión en el decreto ley.

Rivera ha dicho en el Congreso que es bueno que las partes quieran negociar: "Pido al Gobierno que, si quiere que el real decreto ley salga adelante, no lo lleven al Consejo de Ministros y que den la oportunidad a sindicatos y patronal de reunirse y encontrar una solución pactada".

Así, el Gobierno se ha visto solo, sin los apoyos parlamentarios que requiere la tramitación de un decreto ley cuando la reforma se lleve al Congreso, donde no tiene mayoría. Ciudadanos y PSOE reclaman que haya un acuerdo entre los agentes sociales. En las condiciones actuales, con un decreto ley que no está avalado por los sindicatos del sector, han dicho que no están dispuestos a convalidar el cambio.

"Si quieren, tienen toda la posibilidad del mundo de sentarse a negociar hasta el fin de semana, desconvocar la huelga e introducir en la negociación colectiva esas reclamaciones", ha afirmado, antes de confirmar que era posible retrasar el decreto, el ministro Íñigo de la Serna.

De esta forma, el decreto ley queda en suspenso hasta el 24 de febrero, según ha asegurado Fomento en un comunicado. Asimismo, el Ministerio de Empleo ha reiterado la oferta de mediar en la negociación.

Por último, Fomento considera vital que la negociación se lleve a cabo en un clima de normalidad y no con jornadas de paro que puedan entorpecer la negociación. Con esto, según el Ministerio, se evitaría además un grave perjuicio para los puertos y la economía española.

DESESTIMADA LA DEMANDA EN EL ERE DE EXTEL

Sector Federal de Telemarketing de CGT

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda que hemos interpuesto contra el infame ERE que la empresa ha ejecutado y por el que se han destruido 569 puestos de trabajo en todo el estado (239 compañerxs con contrato indefinido o por obra y 330 con contrato eventual), dando así por bueno el despido colectivo llevado a cabo por los trileros del sector: Adecco, Extel y Movistar.

En la sentencia, los magistrados de la sala han considerado que Extel negoció de buena fe, por el simple hecho de cambiar sus intenciones, variando los criterios de selección a favor de la voluntariedad, ampliando los colectivos excluidos, reduciendo el número de despidos y ofertando 33 días por año. Y aunque reconocen que la empresa bloqueó la negociación, declaran justificado el despido al dar por acreditada la reducción de servicios.

La CGT no comparte esta decisión judicial. Para la CGT esta decisión empresarial, en ningún caso obedece a la bondad de la empresa, sino más bien a la presión ejercida por parte de lxs trabajadorxs y a un hábil intento de evitar una sentencia que anulara sus mezquinas pretensiones. Fingieron a sabiendas de que así podían alcanzar sus objetivos: destruir empleo.

Todas y todos lxs que trabajamos en la empresa, sabemos que el grifo de las llamadas y/o gestiones se abre o cierra cuando interesa. El trabajo no desaparece, se desvía en función del atropello que deseen cometer, una lamentable práctica común en este sector. Desde la CGT queremos agradecer a todas y todos lxs trabajadorxs que habéis luchado durante todo este proceso. Hemos estado organizadxs y hemos sido visibles, con todas las acciones realizadas.

La lucha obrera fue determinante para truncar los planes iniciales de la empresa

La lucha sigue, compañeras y compañeros, no debemos de dar ni un paso atrás por eso recurriremos esta sentencia ante el Tribunal Supremo, porque los ERE's deben de combatirse hasta el final.  Lxs 3000 de Extel hemos peleado por frenar sus abusos.

EL ACUERDO CON LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) NO INCLUYÓ CLÁUSULA CONTRA DESPIDOS

Santa Cruz de Tenerife – EFE

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado que el acuerdo suscrito por los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde este mes se rescindieron diez contratos, no incluyó cláusula contra despidos porque no se daban "las condiciones" para ello.

Pedro Ortega ha comparecido en comisión parlamentaria a instancias de Nueva Canarias (NC) para hablar de las negociaciones con el comité de empresa del ITC, poco más de seis meses después de la firma del acuerdo que rebajaba los salarios de los trabajadores.

El consejero ha comentado los diez despidos de este mes se produjeron después de que se analizara el personal y comprobaran que había técnicos sin suficiente carga de trabajo.

"No hay nada más doloroso que despedir, pero cuando hay que tomar medidas para salvar al 93% de la plantilla hay que tomarlas", ha manifestado Ortega, quien ha señalado que nunca ha dicho que garantizase el empleo en el ITC sino la viabilidad de la empresa.

Ha anunciado que están intentando contratar a nuevos trabajadores para garantizar el desarrollo de los proyectos ya firmados y para los que no hay personal específico dentro del ITC, entidad que, según Ortega, el Gobierno no quiere desmantelar.

Estos contratos serán temporales y estarán asociados a los proyectos para que así los jóvenes universitarios tengan la oportunidad de formarse, ha informado el consejero.

Lo que quiere el Ejecutivo, ha continuado, es colocar al ITC en la cima y que sea un centro de referencia en la innovación en Canarias.

El diputado de NC Román Rodríguez se ha mostrado desconfiado con Pedro Ortega, quien hace seis meses dijo que no habría más despidos y luego se produjeron diez, ha denunciado.

Ha lamentado que el consejero no haya aclarado las razones de los despidos ni diga con firmeza que se acabaron, al tiempo que ha opinado que es evidente que este Gobierno y el anterior han querido liquidar el ITC.

Según Rodríguez, el ITC no es la empresa pública menos eficiente y menos ágil y hay otras que son "auténticos echaderos", lo que hace que no sea razonable que esta sea la empresa que se lleve "todos los palos".

Ha insistido en que el consejero no es de fiar porque dijo que garantizaba el empleo en el ITC pese a la reestructuración, lo que para Román Rodríguez "eso se llama engañar a la gente".

También ha criticado que Canarias esté "a la cola de la cola" del i? en España, motivo por el que no es razonable que se siga despidiendo personal en el ITC y menos del nivel técnico.

El Gobierno, que tiene disponibilidad para lo que le interesa, debería de poner más recursos para mejorar i? y no proceder de forma sistemática a limitar y recortar en el ITC, cuyos trabajadores llevan cinco años sufriendo estas prácticas, añadió.

El diputado del PSOE Gabriel Corujo ha señalado que aunque el plan de viabilidad no ponía que iba a haber despidos, finalmente éstos se produjeron.

A su juicio, a "alguien" le interesa un ITC debilitado que no pueda desarrollar toda la actividad investigadora y así florezcan otro tipo de entidades.

Para la diputada del PP Astrid Pérez el despido de diez trabajadores es injustificado en una empresa que se encuentra con más trabajo debido a la captación de fondos europeos.

Además, estos despidos se producen a pesar de la mejoría de la viabilidad de la empresa, ha añadido la diputada del PP, quien ha resaltado que existen empresas como Hecansa o RTVC de menor relevancia y que arrojan pérdidas y el Ejecutivo no hace nada.

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha destacado la necesidad de mantener y fomentar el ITC, ya que faltan medios para la investigación e innovación en Canarias.

Concepción Monzón no entiende cómo se llegó a un acuerdo con los trabajadores para no despedir "y luego se despide", por lo que le ha exigido al Gobierno que diga claramente si va a haber más despidos.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha defendido que el ITC no se puede permitir no cumplir con los encargos que tiene, por lo que hay que asegurar su operatividad y así velar porque los proyectos se lleven a cabo.

La diputada de CC Socorro Beato ha aclarado que la voluntad por parte del Gobierno de apoyar y mantener el ITC siempre ha existido u que la viabilidad futura no se puede suscribir a una mera inyección de dinero sino que tienen que acometerse medidas estructurales.

ADVIERTEN DE MILES DE DESPIDOS DE PROFESORES POR LOS CONCIERTOS EN BACHILLERATO EN LA REGIÓN DE MURCIA

laopiniondemurcia.es

El PSOE se "opone totalmente" a este convenio y se sumará a la concentración convocada frente al Palacio de San Esteban

La diputada regional Choni Ludeña ha anunciado que el PSOE-RM ha advertido de que el concierto Bachillerato y Formación Profesional va a provocar el despido de miles de profesionales de la educación pública, además generar más desigualdades en el acceso de los estudiantes a una enseñanza que no es obligatoria.

Por ello, Ludeña ha anunciado en un comunicado que su formación, como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, se sumará a la concentración convocada frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en contra de estos conciertos.

La diputada socialista ha señalado que el PSOE se "opone totalmente" al concierto porque esta formación concibe esta educación como "subsidiaria" de la pública.

"Lo que no se puede hacer es un nuevo ataque a la enseñanza pública que va a suponer nuevos recortes, despidos de profesorado y cierre de aulas en institutos públicos para abrirlas en centros concertados", ha sentenciado Ludeña antes de apuntar que hay que evitar que el Ejecutivo murciano siga invirtiendo en la educación privada y concertada "mientras permite que la enseñanza se deteriore".

Ludeña ha recordado que en la Región de Murcia hay centros con unas infraestructuras en un estado "penoso", alumnos que están más de 15 días sin profesor, colegios e institutos sin recursos económicos "ni para hacer fotocopias" y miles de docentes interinos que ven como no corre la lista para un puesto de trabajo.

TRES NUEVOS DESPIDOS DISPARAN LA TENSIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA Y LA CONTRATA DE LIMPIEZA DE VITORIA

Ander Carazo – elcorreo.com

La unión de empresas ha echado a ocho trabajadores en las últimas dos semanas alegando que ha entrado en pérdidas por una tasa de absentismo que ronda el 25%

Pocas horas antes de que el concejal delegado de Medio Ambiente, el jeltzale Iñaki Prusilla, fuera a dar explicaciones al resto de la Corporación de Vitoria sobre los últimos despidos en la contrata de limpieza y la recogida de residuos urbanos, la unión empresarial compuesta por FCC y GMSM Medioambiente ha prescindido de otros tres trabajadores.

Una información que, según ha podido saber este periódico, todavía no ha recibido el Ayuntamiento. De esta manera, se acumulan ocho en las últimas dos semanas.

La firma –que cobra cerca de veinte millones de euros por la prestación de este servicio– asegura que sufren una tasa de absentismo que ronda el 25% y que, según sus cálculos, contribuyen a que tengan unas «pérdidas anuales» de 1,8 millones de euros.

La empresa anunció el despido de los dos primeros trabajadores el 3 de febrero y otros tres más, el día 9. En el primer caso, FCC alegó que estas personas habían estado «más de la mitad» de los 600 días que lleva en marcha el nuevo contrato sin contar con ninguna dolencia importante que justificase tantas ausencias.

En la segunda tanda alegó motivos similares. Esta última vez, dos de los tres afectados son el médico y la enfermera de la compañía.

El pliego acordado por el Ayuntamiento de la capital alavesa les obliga a pagar de forma íntegra el salario del empleado enfermo y contratar automáticamente a otra persona que le sustituya, a la que también debería abonarle el sueldo íntegro.

El contrato entró en vigor en julio de 2015 y se alargará durante ocho años, que pueden prorrogarse otros dos más. Según fuentes de la compañía, el índice de absentismo ha subido del 16,93% al 25% en este último año y medio. No se descarta que en las próximas semanas haya más afectados en este proceso.

Expediente a FCC

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que abrirá un expediente sancionador «muy grave» a la UTE encargada de la limpieza de la ciudad, formada por FCC y GMSM, si no restituye «inmediatamente los 364 puestos» recogidos en el contrato y readmite a los ocho empleados despedidos en los últimos días.

El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, ha anunciado en comisión la medida y ha asegurado que el Ayuntamiento usará «todos los medios que el contrato y la justicia permitan para revertir esta situación».

«Estos despidos no solucionan nada y ponen en una situación delicada a la ciudad», ha dicho el edil, que en la última semana se ha reunido tanto con la empresa como con los trabajadores, al tiempo que ha advertido de que el Ayuntamiento no pagará por «servicios no prestados».

VUELVEN LOS DESPIDOS A PRNOTICIAS, CON SIETE NUEVAS BAJAS

Xose Martín - apmadrid.es

Afectan principalmente a las radios y a la productora del grupo.

La plantilla del grupo Prnoticias vuelve a vivir momentos complicados. Según ha podido conocer Apmadrid.es, la dirección de la empresa ha decidido prescindir de siete trabajadores en las dos últimas semanas por causas económicas, según informan fuentes del grupo.

Entre las bajas se encuentran: una periodista que se dedicaba a labores de “social media”; una redactora de Elcorreodelorinoco.com, digital de información sobre Venezuela; un productor/redactor y un redactor de la división de radios, -este último también elaboraba contenidos para la sección “Tecnología” en Prnoticias-, y dos cámaras y un jefe técnico de la productora La Sombra Producciones, según han informado a Apmadrid.es las fuentes citadas. Estas últimas tres bajas fueron contactadas a los pocos días para que se reincorporasen a la empresa como trabajadores autónomos, oferta que desecharon, según las mismas fuentes.

Con estas nuevas bajas, La Sombra Producciones reduce su plantilla de diez a siete trabajadores. En el caso de las radios del grupo (Onda Mujer, Onda CRO y Onda Arcoíris), quedan bajo mínimos con solo dos profesionales técnicos que tienen que ejercer labores de redacción y producción, además de las propias de su puesto.

Desde la anterior oleada de despidos, ejecutados a finales de 2014 y primeros meses de 2015, las tres emisoras solo publican “podcast” ya grabados, como ya informó Apmadrid.es en su momento. Durante esos meses también se produjo el cierre de Onda Inversión.

El grupo de comunicación, dirigido por Lucas Aparicio desde marzo de 2016, está integrado por alrededor de 30 trabajadores, según las fuentes citadas.

MOVILIZACIÓN EN IRUÑA CONTRA LOS DESPIDOS EN EL BBVA

CGT-LKN Nafarroa

http://www.cgt-lkn.org/wp-content/uploads/2017/02/dESPIDO-bbva-14-FEB-400x229.jpg

Se ha llevado a cabo una concentración convocada por ELA, LAB, CGT-LKN, UGT, CC OO Y ACB, a las 12 h frente al BBVA (Merindades), en rechazo a los despidos selectivos que se están dando en la entidad. Uno de estos despidos afecta a una compañera de Pamplona-Iruña.

BBVA continúa despidiendo bajo la acusación de “baja productividad”. En Diciembre 5 más y la semana pasada 1 en Madrid y otra en Pamplona.

Su objetivo es amedrentar a toda la plantilla en su idea de que un Banco puede “ganar más” con menos gente, lo que redunda en el empleo en BBVA y en la calidad y atención a los clientes. Leire de la oficina de Abejeras ha sido Despedida sin razón.

Todo para mantener unas inmorales retribuciones de 2.200 Directivos, faltos de talento para el puesto que desempeñan y que son incapaces de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen sus propios puestos de trabajo. La actual política de BBVA pasa porque unos señalen y otros disparen. No importa el motivo del despido, se trata de doblegar a todos.

La reforma Laboral de 2012 favorece la impunidad empresarial en estas iniciativas. No podemos quedarnos en lograr que se declaren Improcedentes unos despidos injustos que sólo conllevaran una mínima indemnización, dejando impune la agresión empresarial y que solo busca amedrentar a toda la plantilla.

Ante esta actitud de BBVA, agrediendo el empleo, por solidaridad, el conjunto de la representación sindical de BBVA se han movilizado con la plantilla para ir desarrollando las acciones necesarias ante la Sociedad que dejen en evidencia el falso discurso de ética y responsabilidad que maneja BBVA. Atentar contra el empleo es agredir a la plantilla y es, una irresponsabilidad social.

TELEMADRID NO VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA AL EMITIR FÚTBOL EN PLENO PARO GENERAL DE 2010

EFE – Madrid

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que Telemadrid no vulneró el derecho a la huelga cuando, en plena jornada de paro general del 29 de septiembre de 2010, emitió un partido de fútbol, dado que los medios técnicos le permitieron hacerlo sin sustituir a los huelguistas con otros trabajadores.

Así, el pleno del alto tribunal ha denegado el amparo al sindicato Confederación General del Trabajo y ha declarado que la emisión por Telemadrid de un partido de fútbol durante la jornada de huelga no vulneró la Constitución.

La sentencia explica que el uso por los trabajadores que no secundan el paro de los medios técnicos de los que dispone la empresa no vulnera el citado derecho siempre que aquellos no realicen funciones que son ajenas a su cargo para sustituir a los huelguistas.

La protección constitucional del derecho a la huelga, añade, impone limitaciones al empresario, pero no le obliga -ni a él ni a los empleados que deciden ejercer su derecho a trabajar- a contribuir al éxito de la protesta.

Los hechos a los que se refiere el recurso de amparo tuvieron lugar durante la huelga general celebrada el 29 de septiembre de 2010. Ese día, Telemadrid sólo emitió un programa, en concreto, un partido de la Champions League.

Según la denuncia del sindicato, la emisión vulneró el derecho a la huelga porque se sustituyeron trabajadores de forma interna y se usaron medios técnicos no habituales.

El Tribunal rechaza esta afirmación y confirma los pronunciamientos previos del Juzgado de lo Social número 4 de Madrid, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL CONTRATO «EXPLOTADOR» DE CATARROJA

A. C. - Catarroja - levante-emv.com

Un centenar de personas protesta por la adjudicación por parte del ayuntamiento del servicio de transporte a una empresa que paga salarios un 50% inferior al convenio del sector

http://fotos02.levante-emv.com/2017/02/15/328x206/img0508-1.jpg

Un centenar de personas, convocadas por CC OO y UGT, se han concentrado frente al Ayuntamiento de Catarroja para protestar contra la adjudicación del servicio de transporte escolar y el centro de salud del municipio a una empresa que abona a sus trabajadores salarios un 50% inferior al que aplican el resto de firmas del sector, tal como denunció en su día Guanyem Catarroja.

Armados con pitos, banderas y sirenas, y al grito de «Catarroja no es de izquierdas» y «es el primer explotador de la C. Valenciana», los concentrados consideran que las administraciones públicas que adjudican contratos sin incorporar en sus pliegos la obligatoriedad de aplicar condiciones recogidas en el convenio colectivo sectorial, «son cómplices necesarios para la aplicación a los trabajadores valencianos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP».

Por ello le hicieron saber al alcalde Jesús Monzó y su ejecutivo (Compromís-PSOE) que es «intolerable e injustificable» que «gobiernos progresistas opten por estas prácticas», calificadas de «reprobables».

Por su parte, Rosa Pérez, portavoz de Guanyem, ha recordado durante la protesta que «nosotros denunciamos el caso» y advirtió que seguirán trabajando para que la administración «no sea cómplice de la precariedad laboral».

La diputada ha incidido que los sindicatos se concentren ante un ayuntamiento gobernado por Compromís «evidencia que sus políticas están muy lejos de ser sociales», por lo que dijo que «continuará nuestra labor de oposición para aportar una manera de hacer diferente a la actual».

El bipartito adjudicó a la empresa Massabus el contrato para el transporte escolar dentro del municipio y llevar a los usuarios del centro de salud desde la otra punta del pueblo. Al concurso se presentaron tres empresas. Una de las ofertas era casi 10.000 euros inferior al resto, por lo que el consistorio preguntó a la interesada por sus condiciones y evitar la baja temeraria.

La respuesta fue clara: aplican un convenio laboral propio con un salario inferior al 50% del resto del sector, taller de reparación de vehículos y almacén de combustible. El informe de los técnicos avaló su adjudicación durante dos años.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL METAL PARA MÁS DE 23.000 TRABAJADORES

A. Collado - elcomercio.es - Gijón

«El sector mejoró porque las empresas hicieron un buen trabajo: se han internacionalizado, han invertido en I+D+i, han reestructurado sus talleres y están contratando a gente», añadieron desde MCA-UGT. En este escenario, «creemos que podemos negociar que de la tarta a repartir le toque algo a los trabajadores»

Se constituyó la comisión negociadora del convenio de la industria del Metal en Asturias, en la que patronal y sindicatos pactarán las condiciones para los más de 23.000 trabajadores del sector.

En esta primera toma de contacto entre UGT, CC OO y Femetal, los representantes de los trabajadores mostraron su confianza en la posibilidad de alcanzar «un buen acuerdo», que sirva para repartir la riqueza generada. «Después de unos años de crisis, el sector está empezando a mejorar y es necesario que esto repercuta en los trabajadores», explicaron desde CC OO.

«El sector mejoró porque las empresas hicieron un buen trabajo: se han internacionalizado, han invertido en I+D+i, han reestructurado sus talleres y están contratando a gente», añadieron desde MCA-UGT. En este escenario, «creemos que podemos negociar que de la tarta a repartir le toque algo a los trabajadores».

Por eso, los sindicatos pedirán un aumento salarial que, sin embargo, no se abordó en esta primera reunión. Sí se marcaron algunas de las que serán las líneas fundamentales defendidas por la parte social, como la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, la ultraactividad o las medidas para minorar los efectos de la reforma laboral.

LOS TAXISTAS COLAPSAN PALMA Y AMENAZAN CON UN GRAN PARO EN SEMANA SANTA

F. Guijarro/J.L. Gómez/J. Mateu/M. García – diariodemallorca.es

Los líderes de la patronal del taxi se han reunido con el director general de Movilidad, Jaume Mateu - Más de 600 taxistas han participado en la jornada de huelga

Confluencia de las dos manifestaciones de taxistas ->

http://imagenes-cdn.diariodemallorca.es/multimedia/fotos/2017/02/15/83028/preview_m.jpg

"Éxito total", así califican los líderes de la patronal la primera jornada de huelga de los taxis de Mallorca. Más de mil taxistas han secundado el primer paro organizado por las asociaciones del sector de la isla, aunque a pesar de que "la práctica totalidad de los taxistas" se ha sumado a la protesta, el Govern no ha movido ni un ápice su postura y mantiene su apuesta por el transporte público para unir el aeropuerto con las zonas turísticas de la Part Forana.

Las partes se han citado de nuevo para tratar de alcanzar 'in extremis' una solución al conflicto. De no hallarla, los huelguistas anuncian nuevas movilizaciones que podrían dejar la isla sin servicio nocturno de taxis durante la Semana Santa.

La participación ha superado las expectativas de los organizadores. A primera hora de la mañana más de 400 taxis ya calentaban motores en Son Moix, a la espera de salir hacia el  Consolat de Mar en cuanto sus relojes marcaran las once.

El presidente de la asociación de taxistas, Antonio Cervilla, destacaba minutos antes de partir, la unidad que existe en el sector del taxi. "Somos un sector muy complejo que ahora mismo está muy unido". Y ello porque según Cervilla "esta es una batalla importante, pero me temo que solo el principio de una larga guerra. La falta de predisposición del Govern a negociar hace que tengamos en mente muchas medidas como los paros nocturnos o los paros en Semana Santa. Vamos a pelear por lo que consideramos justo".

La escena se repetía, a falta de media hora para que se iniciara oficialmente la concentración ante la conselleria de Movilidad, en la plaza del Mercat. Allí, más de  medio millar de taxistas -esta vez sin coche- abarrotaban el lugar, exhibiendo pancartas en las que denunciaban "el robo" que a su juicio sufren, y también lemas contra los políticos en general, y el conseller de Movilidad, Marc Pons, en particular. 

A la hora acordada de la mañana, se han puesto en marcha las dos columnas de manifestantes -los que van en coche y los que van a pie- obligando a la Policía a cortar las principales calles del centro de Palma, lo que ha provocado el colapso de la ciudad. 

Con gritos y pitadas de bienvenida se han unido todos los manifestantes pasadas las once y media de la mañana en la plaza Joan Carles I. Desde ahí, ya han ido marchado juntos hasta el Consolat de Mar.

El éxito del paro se podía constatar en las principales paradas de taxi de Pama. El presidente de la Asociación de Autónomos del sector, Biel Moragues, ha explicado que la huelga ha sido secundada por "la práctica totalidad de los profesionales de Mallorca", lo que ha provocado que coger un taxi en Palma sea casi misión imposible.

Semana Santa sin taxis

Sin embargo, la participación de  más de mil taxistas en la protesta no ha servido para hacer recular al Govern, que sigue manteniendo el proyecto de conectar el aeropuerto con las zonas turísticas de la Part Forana con cinco líneas de autobuses. 

Los líderes de las principales asociaciones del taxi de la isla -asociaciones que han convocado la huelga -Asociación de autónomos del taxi, CAEB, PIMEM y las asociaciones de la Part Forana- se han reunido con el director general de Movilidad, Jaume Mateu, y el jefe de Gabinete de Francina Armengol, sin resultados.

El Govern, según han dicho, se ha limitado a explicarles de nuevo en qué consiste su proyecto y les ha emplazado a una nueva reunión con el conseller de Movilidad, Marc Pons. 

Si no se alcanza ningún acuerdo, los taxistas se reunirán para marcar un nuevo calendario de protestas. Entre las más extremas, barajan  suspender los servicios de taxi nocturno durante toda la Semana Santa y las operaciones entrada y salida. Además, plantearán apoyar el paro en la EMT previsto para el próximo 6 de marzo.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA COMIENZAN LA PETICIÓN DE HUELGA TRAS SEGUIR SIN ACUERDO

Europa Press

Los bomberos de Málaga, que llevan casi dos meses encerrados, se han reunido en asamblea en la que se ha acordado y explicado los plazos a seguir para presentar la documentación de huelga, además de los requisitos por los que se levantaría la misma. También se ha creado el comité de huelga.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, que ha precisado que se han recogido las firmas pertinentes, se ha levantado acta de la asamblea, dejando constancia de los requisitos que se exigen para comenzar el paro: comité de huelga, mínimos a trabajar, puntos a cumplir para que no se produjera la huelga; y también se han explicado los plazos a seguir para presentar la documentación.

 Millán ha informado de que dicha documentación se va a presentar, antes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) por "si el Ayuntamiento quiere intermediar y llegar a un acuerdo antes de que se presente formalmente la huelga".

Sobre la fecha de huelga, ha detallado que la documentación se pasa al gabinete jurídico quien la presentará en el Sercla, donde habrá cinco días de plazo, y si no se llega a entendimiento se presenta la documentación del preaviso de la huelga.

Asimismo, se ha creado el comité de huelga, compuesto por 12 personas, entre las que se encuentran suboficiales, sargentos, cabos, bomberos, un miembros del Grupo de Rescate (GRES), un representante de la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMSI) y un representante de la sala del 080, además de miembros del SAB y CCOO.

Por último, ha recordado que los puntos a conseguir para terminar con la huelga son la reducción de jornada, reclasificación, y el reglamento; además de que se eliminen los expedientes y que, ya que no se puede destituir al jefe de los bomberos, al ser funcionario, se haga un organigrama nuevo, para que se ubique en otras dependencias que no tengan nada que ver con los bomberos.

No obstante, los bomberos han vuelto a tender la mano al equipo de gobierno para llegar a un acuerdo pero "son ellos los que tienen que decir de sentarse o no -en las mesas técnicas; nosotros estamos dispuestos a sentarnos en cuanto ellos nos lo digan".

Las posturas entre equipo de gobierno y bomberos están aún más tensas después de que hayan aparecido carteles dirigidos al jefe de los bomberos y el director de Personal, de los que tanto sindicato como el colectivo se desmarcaron "rotundamente" y condenaron los hechos.

Precisamente, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, tachó de "intolerable" la actitud que están tomando los bomberos "de acosar hasta el punto de sobrepasar lo penal al jefe de bomberos y al director del área". "Le están acosando hasta el punto de que han puesto carteles con falsedades en su casa, en el colegio de los hijos, en la barriada...", explicó Cortés, que advirtió de que "la legitimidad que tengan o no tengan para reivindicar sus temas laborales la están perdiendo por las formas", primero, ha señalado, "por el acoso y también por los daños graves que están ocasionando al parque móvil de los bomberos y las instalaciones".

Antes de ello, los bomberos de Málaga han vuelto a criticar que "una vez más, la mano tendida" del equipo de gobierno "resultó una encerrona" para "aumentar la crispación" en el colectivo. Al respecto, el concejal de Seguridad explicó que en la convocatoria decía claro que era "una reunión técnica para hablar de calendarios" y es "con el jefe de servicios y director de Personal para hablar de calendarios, como son todas las reuniones de calendarios y como se ha hecho con la Policía y con todo el mundo". Consulta aquí más noticias de Málaga

PARO TOTAL EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN CAPSA

EFE

La Guardia Civil escolta a los directivos para que accedan a la fábrica de Granda (Siero)

La plantilla de la factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en Granda (Siero) ha vuelto a secundar al cien por cien la segunda jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa, según ha afirmado el presidente del órgano sindical, Ramón Ángel Urbano.

Al igual que el día anterior, varios cientos de trabajadores han acudido a primera hora de la mañana a las puertas de la factoría para formar un piquete informativo, que ha obligado a la Guardia Civil a escoltar a los directivos de la empresa para que pudieran acceder a sus puestos de trabajo.

Los paros convocados en la factoría de Granda por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo finalizarán con una tercera jornada de huelga, que afecta a 500 trabajadores de las empresas CAPSA, ASA, Geomer y CLAS, de las 750 personas que trabajan en la central de Granda.

Urbano ha explicado a Efe que el Comité de Empresa está intentando que la dirección acceda a mantener una reunión lo antes posible.

El director general de CAPSA, José Armando Tellado, trasladó al Comité que no se reunirá en los días de huelga y propuso otro día para mantener un primer encuentro, que los sindicatos quieren adelantar.

En las negociaciones del convenio colectivo, el Comité reclama garantizar el poder adquisitivo de los salarios con su vinculación a la evolución del IPC, así como dar prioridad a los hijos y socios de la cooperativa para las nuevas incorporaciones en la factoría.

También exige una "mayor transparencia en la gestión ante la desinformación existente al no conocer la gestión del director general" y aprovechar los beneficios de la empresa para implantar mejoras sociales en temas como las vacaciones o en los servicios retributivos.

Por su parte, la dirección de CAPSA propone, para los cuatro años de convenio, un crecimiento que puede superar el 10 % en función de los beneficios y del cumplimiento de objetivos, a percibir anualmente, no consolidable, a la vez que garantiza un 1% anual.

EL COMITÉ DE FERROATLÁNTICA REPLICA EL PLAN INDUSTRIAL CON UNA HUELGA

ABC

La empresa presentó de nuevo su plan industrial para la planta de ferroaleaciones de Cee. El comité de empresa notificó la convocatoria de una huelga para el próximo 10 de marzo

No parece que el conflicto entre Ferroatlántica y los trabajadores en la Costa da Morte vaya a solventarse con un acuerdo. La reunión, en la que la empresa presentó de nuevo su plan industrial para la planta de ferroaleaciones de Cee así como garantías de empleo a medio plazo, se saldó con un portazo del comité de empresa y la notificación de una convocatoria de huelga para el próximo 10 de marzo.

Los representantes sindicales de la plantilla mantuvieron el esperado encuentro con el consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea. Este expuso la intención de la empresa de iniciar un proyecto industrial de 100 millones de euros de inversión en Galicia, que crearían 500 empleos —directos e indirectos— entre las plantas de Cee y Sabón.

Además, planteó el rejuvenecimiento de la plantilla a través de un programa para prejubilar a 46 empleados «y otros tantos jóvenes ingresarán en la empresa». Ferroatlántica también da una «garantía absoluta de empleo» los próximos siete años, porque, según manifestó, «ningún escenario contempla el cierre de las fábricas de Cee y Dumbría».

No obstante, la multinacional condiciona su inversión y demás compromisos a que la Xunta le permita vender las concesiones hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande con las que obtener recursos. «La venta es imprescindible, no solo para mejorar, sino para asegurar lo que ya tenemos», sentenció Larrea, quien negó que estén especulando con este proceso. «Si las centrales no se venden, perderemos todos la oportunidad de consolidar una empresa de futuro», añadió.

Ferroatlántica sostiene además que la planta de ferroaleaciones de Cee-Dumbría no depende energéticamente de las hidroeléctricas, por lo que son dos industrias cuya única vinculación es la concesión administrativa otorgada por la Xunta en 1992, y que el Tribunal Supremo ha ratificado. «No buscamos ningún privilegio ni pedimos a la Xunta nada ilegal», añadió Pedro Larrea durante la reunión, en la que admitió que todavía no han solicitado al gobierno autonómico la segregación de los activos, según informaron a ABC fuentes sindicales.

«No nos fiamos»

Las probabilidades de acuerdo eran pocas después de que la asamblea de trabajadores allanara el terreno para una huelga que, según Larrea, «no está justificada con esta oferta». En declaraciones a ABC, Alfonso Mouzo, miembro del comité de empresa, reconoció que «no nos fiamos, no creemos nada».

A su juicio, aceptar la segregación a cambio de una garantía de empleo de cinco años «es aceptar un ERE pasado ese plazo», y cerró la puerta a una posible negociación para ampliar la extensión del compromiso.

Los sindicatos con representación —UGT, CC.OO. y CIG— presentaron la convocatoria de huelga para el próximo 10 de marzo, sin descartar otras movilizaciones. Se mantienen firmes en el argumento de que si se autoriza la segregación está en riesgo la continuidad de la actividad en alguna de las industrias, claves para la comarca de la Costa da Morte.

Los trabajadores solicitaron en las últimas semanas una reunión —para la que todavía no tienen fecha— con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, toda vez que la última palabra en este conflicto la tiene la Xunta. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado siempre que se le ha consultado por esta cuestión que su gobierno no ha recibido en ningún momento una solicitud formal de Ferroatlántica para modificar la concesión administrativa autorizando la segregación de las dos industrias, pero mostró su convicción de que «deben seguir unidas».

LOS TRABAJADORES DEL TREN DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) AMENAZAN CON PROLONGAR LA HUELGA HASTA MARZO

J. Frau. – diariodemallorca.es - Palma

Una nueva jornada de parones provoca retrasos y tensión en todo el corredor ferroviario

Qué piden

Descongelación salarial: Es la única demanda que los trabajadores consideran cumplida por parte de SFM. Su aceptación motivó la desconvocatoria de la huelga de octubre.

Eliminación del doble salario: Los empleados reclaman que los nuevos maquinistas que se necesitan cobren el mismo salario que los compañeros que ejercen esta función.

Nuevos maquinistas: El comité exige la convocatoria urgente de plazas de maquinistas. Aseguran que se ha incumplido el compromiso de crear quince plazas a corto plazo.

Qué ofrecen

Descongelación para todo el sector público: La empresa destaca que la reivindicación ya se ha cumplido y que los empleados se beneficiarán de todos los aumentos salariales a partir de ahora.

Mantenimiento del complemento salarial: SFM asegura que la normativa actual solo permite mantener el llamado Complemento Salarial Transitorio, que antes se perdía en las promociones.

Negociación sobre las bases de la convocatoria de plazas: La empresa es consciente de la necesidad de maquinistas, pero lamentan que el tema está bloqueado a la espera de negociar las bases con el comité.

El conflicto laboral entre la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y los trabajadores está enquistado y todo apunta a que la huelga se prolongará hasta el próximo mes de marzo, según aseguraron fuentes del comité de empresa. Hace meses que las dos partes enfrentadas no se sientan en una mesa negociadora y no hay fecha a la vista para un acercamiento de posturas que permita poner fin a un conflicto que está acabando con la paciencia de los usuarios del tren, cada vez más críticos con una huelga que no acaban de entender.

Mientras la empresa pública asegura que sigue "trabajando" en la resolución del conflicto y pide "responsabilidad" a los trabajadores, estos sostienen que SFM ha incumplido la mayor parte de los compromisos firmados el pasado mes de octubre y que sirvieron para desconvocar la primera huelga.

El gerente de SFM, Mateu Capellà, explicó que actualmente "se estudian" soluciones "en el marco de todo el sector público instrumental" para "articular" las demandas del comité. Capellà acusa a los trabajadores de "no dar ningún paso" hacia la resolución del problema y admite que la situación "es compleja".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de SFM, Ricardo Mas, apuntó que el Govern "no tiene voluntad" para acercar posturas y criticó que se haya pedido "tiempo" a los trabajadores, "cuando se ha demostrado que el tiempo se usa para engañarnos". La eliminación del doble salario y la necesidad urgente de crear nuevas plazas de maquinistas son los principales caballos de batalla, y son demandas abiertas a diferentes interpretaciones jurídicas que, según SFM, implican al resto de trabajadores de la administración pública.

Incidentes

Mientras unos y otros siguen atrincherados en sus respectivos intereses, los usuarios padecen día sí y otro también las consecuencias de un servicio público que deja mucho que desear y cuyas carencias quedan aún más al descubierto con motivo de la huelga.

Se han suprimido más de cincuenta trayectos ferroviarios entre el tren y el metro, provocando importantes retrasos y tensión entre los viajeros, que empiezan a evidenciar síntomas de agotamiento con esta situación.

En algunos convoyes se produjeron discusiones entre usuarios y el personal debido a la masificación de los trenes. Y es que uno de los primeros trayectos entre Inca y Palma solo incluía dos vagones.

A mediodía, los usuarios del metro entre Marratxí y Palma que debían hacer transbordo con otro tren no pudieron hacerlo porque el convoy se había suprimido. Muchos estudiantes no pudieron llegar a tiempo a sus clases.

Además, alguien dejó un cartel en la estación intermodal de Palma en el que insultaba gravemente a los huelguistas. El comité respondió con otro cartel lamentando los "perjuicios" ocasionados pero justificando la huelga para "defender el futuro del oficio".

CC.OO. DENUNCIA QUE DEOLEO BUSCA CON EL ERE EXTERNALIZAR UNA PARTE IMPORTANTE DE SU ACTIVIDAD

S. L. – Sevilla.abc.es

La mesa negociadora se reunirá con la dirección de la planta de Alcolea el 22 de febrero

CC.OO. ha denunciado que Deoleo esconde tras el expediente de regulación de empleo (ERE), que ha presentado en los centros productivos de Alcolea y Andújar (Jaén) y en los servicios centrales de Rivas Vaciamadrid (Madrid), el objetivo de desprenderse del proceso industrial de la aceitera, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La multinacional ha planteado que en la planta cordobesa debe haber 56 bajas. Esas cifras implican que el ERE alcanzará a un tercio de la plantilla de Alcolea, que suma 150 trabajadores en total. Eso sí, las medidas que afectarán a estos 56 empleados no sólo serán despidos, sino también bajas incentivadas o excedencias.

De vuelta a CC.OO., el sindicato sostiene que el fabricante de Carbonell y Koipesol ha trasladado a la comisión negociadora su intención de externalizar una parte importante de la actividad de la multinacional y de convertirse en una simple comercializadora.

El sindicato ha subrayado que Deoleo quiere «dejar en manos de la competencia» las actividades que, en su opinión, no son rentables, tienen poco volumen de mercado y le generan un mayor coste como la refinería de aceite, salsas, vinagre y productos especiales.

En el transcurso de la reunión, los negociadores de CC.OO. de Industria rebatieron los argumentos de la aceitera. La mesa negociadora volverá a reunirse el próximo 22 de febrero con la dirección de la fábrica de Alcolea, la única que Deoleo pretende mantener abierta, y que explicará las medidas de organización y producción previstas por la empresa para mantener la actividad y el empleo.

EL PROCESO JUDICIAL POR LOS DESPIDOS DE MONTRASA SE RETOMA EN AVILÉS EL 23 Y EL 24 DE MARZO

R. A. - elcomercio.es

Después de la resolución adoptada por el Tribunal de Justicia de Asturias, que devolvía la causa por los despidos de los 34 trabajadores de Montrasa en Alcoa a los juzgados de Avilés, ya hay fecha para la celebración de los juicios por los despidos individuales. Se celebrarán los días 23 y 24 de marzo en los Juzgados de lo Social números 1 y 2 respectivamente. Entre esas dos jornadas se analizarán todos los casos.

Los trabajadores solicitarán primero la nulidad de sus despidos, por considerar que, debido al número de personas afectadas, debería haberse empleado un ERE y, además, dar aviso previo al comité de empresa. Subsidiariamente, su objetivo secundario será pedir la improcedencia.

El proceso se retomará así alrededor de seis meses después de la fecha prevista inicialmente, a principios de octubre. En aquel momento, la representación de Montrasa logró paralizar la causa alegando que había un proceso judicial paralelo pendiente de sentencia, como era el caso del despido colectivo.

Los trabajadores habían presentado un recurso ante el TSJA y no ha sido hasta que este se ha resuelto hasta que se han podido volver a fijar los juicios individuales, esta vez en Avilés.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html