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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE JULIO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

EL TS RATIFICA LA CONDENA A CATSA EN EL DESPIDO DE ALEXIS

TRABAJADORES DE COSMOS LANZAN UN AGÓNICO SOS A SUSANA DÍAZ

LOS TRABAJADORES DE SANTA BÁRBARA CONVOCAN PAROS HASTA DICIEMBRE

CCOO MANTIENE LA HUELGA DE LA EMPRESA PROSEGUR EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

CONCENTRACIÓN LOS JUEVES POR LA SANCIÓN A UNA TRABAJADORA DE CGT EN LA EMPRESA ALTHENIA

LAS TRABAJADORAS DEL TOMMY MEL'S DE ALCALÁ QUE DENUNCIARON EN LAS REDES QUE NO COBRABAN PIERDEN SU EMPLEO

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA CONTINÚA TRAS OTRO DESENCUENTRO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

LOS SINDICATOS SUSPENDEN LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA, AUNQUE NO LA DESCONVOCAN

ÉXITO DE LA HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

LA HUELGA DE EXAMINADORES DEJA MÁS DE 150.000 AFECTADOS: «ESTÁN JUGANDO CON NUESTRO FUTURO»

CCOO DENUNCIA ARBITRARIEDAD EN LOS DESPIDOS Y ABUSOS EN SCHREIBER FOODS EN TALAVERA

EXEMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS ESPERAN QUE EL CONSTITUCIONAL PIDA ANULAR SUS DESPIDOS

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IMTECH INICIA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL EMPLEO

LAS EMPLEADAS DEL HOGAR PIDEN INTEGRARSE EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

HUELGA DE UNA HORA DE LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- VI Convenio colectivo del Grupo de empresas Generali España (VER PDF)

EL TS RATIFICA LA CONDENA A CATSA EN EL DESPIDO DE ALEXIS

La sala de lo social del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ) en que se condenaba a CATsa (Call Center de Movistar) por el despido de Alexis, desestimando así el recurso presentado por la empresa.

El TS ha emitido un auto en el que “se declara la firmeza de la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte recurrente y pérdida del depósito constituido”.

En dicho auto se pone de manifiesto el despropósito del recurso interpuesto por CATsa, en el que el TS declara que: “la empresa no acreditó que el actor (Alexis) cortara las llamadas voluntariamente, ni tampoco indica en la carta -ni en la sentencia de instancia- cuáles son las llamadas cuya corta duración sea imputable al trabajador. Por tanto, se califica el despido de improcedente”.

 Esta sentencia vuelve a dejar en evidencia las prácticas empresariales de CATsa, desmontando la trama urdida por la empresa para despedir a un trabajador con una trayectoria impecable. Tal y como ya anunciamos, se trataba de un recurso que carecía de fundamento jurídico, como ha quedado acreditado en el auto emitido por el TS. CATsa ya no puede dilatar más el pago de la indemnización al compañero Alexis por la improcedencia de su despido.

 Pero la lucha no acaba aquí. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para conseguir la readmisión del compañero Jonatan, delegado sindical de Somos Sindicalistas CATsa Málaga. Jonatan ha demostrado a lo largo de su larga trayectoria de lucha sindical, en la que ha sido miembro del comité de empresa de CATsa, su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los compañeros de CATsa y con el conjunto de la clase obrera.

Queremos agradecer la solidaridad recibida desde el primer minuto de nuestros despidos, por parte del conjunto de la clase obrera no solo de Málaga, sino también de todo el Estado Español, de los partidos de izquierda, sindicatos, activistas, de las asociaciones de vecinos, de los colectivos de trabajadores en lucha, y también de otros países, sin la cual habría resultado imposible llegar hasta aquí. El apoyo mutuo es la mejor arma que tenemos los trabajadores.

TRABAJADORES DE COSMOS LANZAN UN AGÓNICO SOS A SUSANA DÍAZ

Trabajadores de la cementera Cosmos de Niebla, acompañados de familiares, se han concentrado ante las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla, para pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que intermedie ante la alcaldesa iliplense al objeto de que el grupo socialista cambie su postura y permita los cambios técnicos solicitados por la empresa para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado cementero.

La empresa Cosmos, ante la difícil situación que atraviesa, ha iniciado un ERTE el pasado 1 de julio, que afecta a la mayor parte de la plantilla. El ERTE afecta a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento y tiene una duración de un año.

Los trabajadores han remitido el comunicado que dirigen a Susana Díaz, en el que además de explicarle la situación por la que pasan, detallan cómo se ha llegado hasta aquí y le piden que acabe de una vez con la agonía que viven los 250 empleados de Cosmos y sus familias.

LOS TRABAJADORES DE SANTA BÁRBARA CONVOCAN PAROS HASTA DICIEMBRE

Mercedes Díaz - cadenaser.com

Protestan por el deterioro de sus condiciones laborales. Han perdido salario, no les pagan las horas extra ni las dietas y el empleo que se crea es precario

Los trabajadores de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra han convocado tres paros en cada turno de trabajo hasta el mes de diciembre. Paros porque aseguran que sus condiciones de trabajo cada día son peores.

Denuncian que han perdido entre 2.000 y 3.000 euros al año de salario, están haciendo horas extras que no les pagan, han eliminado las dietas cuando los trasladan por un par de semanas al extranjero y el empleo que se está creando es temporal.

En una nota UGT-Fica Sevilla, ha informado de estas jornadas de paros, apoyadas también por CC.OO., CGT y CSIF, que afectará a todos los trabajadores los martes y jueves de cada semana en los horarios de 8,00 a 9,00 horas; de 13,00 a 14,00 horas; de 16,00 a 17,00 horas y de 21,00 a 22,00 horas.

Los trabajadores han tomado esta decisión "tras meses de negociación y dos reuniones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla)".

CCOO MANTIENE LA HUELGA DE LA EMPRESA PROSEGUR EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

A pesar de los intentos de CCOO por llegar a un acuerdo con la dirección de Prosegur continúa la convocatoria de huelga en el servicio que se presta en el Aeropuerto de Ibiza a partir del 18 de julio

Después de dos horas de reunión entre la dirección de la empresa Prosegur y el comité de empresa, además de el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios Illes Balears,  Miguel Pardo, el Secretario General de la Unión Insular de Ibiza y Formentera de CCOO  Felipe Zarco y la Secretaria de organización de la Unió Insular, Consuelo López, han manifestado que no ha sido posible llegar, en primera instancia, a un acuerdo, ante lo que continua la convocatoria de huelga en el servicio que se presta en el Aeropuerto de Ibiza.

La huelga se iniciará el 18 de julio, a partir de las 00.00 horas, y tendrá carácter indefinido. Los horarios de cese de la actividad durante todos los días de vigencia de la misma coincidirán, de forma integral, con los diferentes horarios de trabajo que tuvieren asignados los trabajadores y las trabajadoras de seguridad privada del referido Aeropuerto de Ibiza pertenecientes  a la empresa Prosegur.

La huelga está convocada atendiendo, entre otras más, las siguientes reivindicaciones:

- Carga de trabajo excesivas.

- Incumplimientos de descanso de servicio a servicio.

- Nula consulta y comunicación comité incumplimiento del art 64 E.T.

- Incumplimiento sistemático art 31. Convenio Colectivo

- Prevención riesgos salud.

- Conflictos en los procedimientos y maneras de trabajar, sin órdenes por escrito y sin tiempo para leer procedimientos, ni instrucciones. No hay normativa por escrito.

- Abono del parking.

- Solución rápida para reclamación de nóminas por diferencias y para gestión administrativa.

- Plus balear de 200 euros, equiparando el plus que actualmente se les abona a los eventuales.

CONCENTRACIÓN LOS JUEVES POR LA SANCIÓN A UNA TRABAJADORA DE CGT EN LA EMPRESA ALTHENIA

cronicamadrid.com

Carmen Carbajal, trabajadora de la empresa que gestiona el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, ha sido suspendida 19 días de empleo y sueldo

Trabajadores y sindicatos se concentrarán a las puertas de la empresa Althenia --que gestiona el mantenimiento de zonas verdes en Leganés-- en protesta por el expediente disciplinario abierto contra la delegada sindical de CGT, Carmen Carbajal, que ha sido suspendida 19 días de empleo y sueldo.

Los trabajadores acudirán por la tarde a la concentración convocada por vecinos de Leganés en la Plaza Mayor del municipio, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal, para pedir el cierre de bares en La Cubierta.

Además, han solicitado a Delegación de Gobierno autorización para manifestarse los jueves 20 y 27 de Julio.

En rueda de prensa, el representante de CGT en la zona Sur, Santiago de la Iglesia, ha leído un comunicado en el que se ha solicitado la "retirada total del expediente", al tiempo que la afectada ha asegurado que éste está basado en "mentiras".

También han informado de que han solicitado una reunión al Director General de Obras, Javier Márquez, ya que uno de los motivos de la sanción a la sindicalista es que, durante el pasado día 15, habría "agredido de palabra" a éste cuando Carbajal se acercó a la zona donde la noche anterior se había desplomado una rama que hirió a seis personas.

Testigos presenciales han negado, en la rueda de prensa, que la trabajadora insultase o despreciase al Director General, al que responsabilizan, entretanto, de mantener una actitud "chulesca" con los trabajadores y con las víctimas del incidente.

Precisamente, en la rueda de prensa ha comparecido un portavoz de las familias de las víctimas, Rubén Sardón, quien ha anunciado que varias de ellas están estudiando iniciar medidas legales. De momento, según han adelantado, han tramitado un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento.

LAS TRABAJADORAS DEL TOMMY MEL'S DE ALCALÁ QUE DENUNCIARON EN LAS REDES QUE NO COBRABAN PIERDEN SU EMPLEO

Público | Europa Press

La plantilla informa de que el franquiciado les ha propuesto un "ERE extintivo", por lo que han pedido a la compañía matriz poder mantener sus puestos de trabajo.

La plantilla del Tommy Mel's de Alcalá de Henares (Madrid) que publicó un vídeo en las redes quejándose de sus condiciones laborales será despedida después de que el propietario de la franquicia propusiera un ERE extintivo.

Las cocineras, protagonistas del vídeo viral en el que se quejaban de que llevaban un mes sin cobrar, han criticado, tras una reunión mantenida esta tarde con la franquicia, que les hayan propuesto un "ERE extintivo", por lo que han pedido a la compañía matriz poder mantener sus puestos de trabajo.

"Acabamos de salir de la reunión con los franquiciados y la administración concursal y finalmente lo que se nos propone es un ERE extintivo que finaliza nuestros contrato y nos quedamos sin puestos de trabajo.

Así que proponemos a la matriz de Tommy Mel's que venga a reunirse el jueves a las 11 de la mañana con la administración concursal, el franquiciado y los trabajadores para preservar nuestros puestos de trabajo y el local", han manifestado las portavoces de la trabajadoras en un nuevo vídeo.

Por el momento, el franquiciado ha comenzado a pagar las nóminas que debe a las trabajadores del mes de junio, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CC.OO. (CCOO), que está asesorando a la plantilla.

No obstante, advierten de que hasta el momento solo ha confirmado el pago de tres nóminas, algo que achacan al margen de dos días que pueden llegar a tardar las transferencias en hacerse efectivas.

CCOO también señala que este movimiento puede ser un paso previo al cierre del establecimiento, por lo que ha hecho un llamamiento a la empresa matriz Tommy Mel's para que "se haga responsable y evite el cierre". "No deja de tener una cierta responsabilidad, pues se hacen estudios económicos para calcular la rentabilidad de un local cuando se concede la franquicia", indican.

Por su parte, el restaurante Tommy Mel's comunicó a través de Twitter que el problema del impago de las nóminas procedía del local franquiciado y que las partes "habían solucionado el conflicto".

Las jóvenes trabajadoras han aprovechado también el nuevo vídeo para agradecer todo este apoyo ciudadano y "dar muchas gracias a la gente".

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA CONTINÚA TRAS OTRO DESENCUENTRO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

M.R. / S.A. - farodevigo.es

Los empresarios descartan llegar a acuerdos por la "incertidumbre" que les genera el plan del Gobierno gallego

La negociación de los convenios seguirá en mesas provinciales

Menos de hora y media duró la reunión entre las empresas del sector del transporte de viajeros y los sindicatos. Era la tercera entre ambas partes desde que estalló el conflicto el pasado 20 de junio y el resultado fue el mismo que en las dos anteriores: acabó sin acuerdo.

Para desconvocar la huelga de autobuses que ha alcanzado su séptima jornada -con un alto seguimiento como las seis anteriores- y que va a vivir la octava y será indefinida, los trabajadores reclaman una subida salarial ligeramente superior al IPC.

Sin embargo, la patronal es reticente a llegar a acuerdos hasta que la Xunta aclare "la incertidumbre generada" con la puesta en marcha de su plan de transporte. "No podemos comprometernos con un subida salarial cuando no sabemos el impacto que va a tener el plan", aseguraron fuentes de la patronal.

Esta insiste en que el proyecto del Ejecutivo gallego "supone un recorte notable de ingresos", por lo que hasta que no conozca esa cuantía no puede firmar ningún pacto con los trabajadores. Además de este escollo para el acuerdo, los otros dos indicados por los empresarios apelan también al Ejecutivo.

A este los transportistas le pide que abone "la deuda pendiente del IPC" en el transporte escolar "que data de 2013" y el otro, que se "actualicen las tarifas del transporte", también sin renovar desde el mismo año.

Las cuatro federaciones (Anetra, Fegabús y Transgacar, por un lado, más beligerantes contra el plan; y Fegatravi, por otro) plantearon a CCOO, UGT y CIG seguir con la negociación a nivel provincial debido a que las circunstancias son muy heterogéneas entre A Coruña, Pontevedra, Lugo Ourense y Santiago.

Los sindicatos, que llegaron a un acuerdo con la Xunta sobre las cláusulas sociales del plan de transporte -del que se desmarcó la CIG y provocó discrepancias en las asambleas desarrolladas-, recibieron la propuesta de los empresarios como "una burla", sobre todo después de que no aceptasen ninguna de sus proposiciones. "Solo dicen que todo es culpa del plan", criticó el portavoz de CCOO, Marcos Pérez.

 "No se puede engañar de esta forma", reconoció tras mostrarse reacio a sentarse en las mesas provinciales. De nuevo, habrá asambleas en las principales estaciones de autobuses para analizar los últimos acontecimientos y ratificar la huelga indefinida.

En su negociación con la patronal, los sindicatos exigían, al menos, partir de un acercamiento o aceptación por parte de ella de sus demandas a nivel gallego, que se centran, fundamentalmente, en la revisión salarial.

De nada sirvió a las empresas que, horas antes de la cita, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les asegurase que tienen "la garantía" del Gobierno gallego de "que no se las va a "arrinconar" o hacer que "pierdan dinero".

"Ninguna empresa puede perder dinero por prestar un servicio público y, por tanto, las empresas del sector deben de estar tranquilas dado que las líneas que la Xunta va a licitar tienen que mantener un equilibrio concesional, es decir, un equilibrio de explotación en las concesiones", reconoció.

Dicho esto, instó a actuar con "responsabilidad" a los trabajadores y a la patronal. "En pleno verano no es razonable deteriorar la economía de las propias empresas y del sector turístico", concluyó.

TMB caldea la huelga del Metro de Barcelona al suprimir un plus salarial a los trabajadores

La empresa dejará de aplicar este agosto un complemento simbólico que se acordó en 2016 para anticipar las mejoras del futuro convenio 2016-2019, ahora en negociación

LOS SINDICATOS SUSPENDEN LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA, AUNQUE NO LA DESCONVOCAN

Manolo Rodríguez - laopinioncoruna.es

Los trabajadores decidirán en asambleas si ratifican el acuerdo al que se llegó tras más de seis horas de reunión con la patronal. La suspensión es hasta el 2 de agosto.

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG suspendieron hasta el próximo 2 de agosto la huelga indefinida de autobuses que estaba prevista al llegar a un principio de acuerdo con la patronal sobre la subida de los salarios.

El pacto se salda con una "recomendación" de las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar para que se produzca un incremento salarial a partir del 2%, que, según recalcan las compañías, se pactará en las negociaciones que se producirán ahora a nivel provincial. La suspensión de la huelga deberá ser ratificada por los representantes de los trabajadores cada semana.

Las partes se dan de plazo tres semanas para seguir acercando posturas hasta alcanzar, si es el caso, un acuerdo definitivo sobre los convenios de las cuatro provincias.

El convenio de Ourense lleva sin actualizarse desde 2012, mientras que el de Pontevedra data del 31 de diciembre de 2011 y los de A Coruña y Lugo no se renuevan desde 2015.

Los sindicatos trasladarán el principio de acuerdo al que llegaron a los trabajadores en asambleas que se volverán a celebrar en las principales estaciones de la comunidad. Serán ellos los que ratifiquen, de ser el caso, la decisión adoptada. La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, reconoció que el principio de acuerdo contempla la posibilidad de "reactivar" los paros.

Por su parte, los empresarios valoraron el "paso adelante" dado. Sin embargo, el representante de Transgacar, Carlos García Cumplido, advirtió de que "queda un camino complicado" ahora por delante, con la negociación a nivel provincial para renovar los convenios.

Este nuevo paso para alcanzar una salida al conflicto del sector se produjo con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais a petición de las centrales. Al inicio, las empresas pusieron sobre la mesa una oferta de subida salarial condicionada a que se suspendiese la huelga.

La desconvocatoria del paro se produjo in extremis tras una maratoniana reunión entre patronal y sindicatos que duró más de seis horas y que finalizó pasadas las diez de la noche, solo dos horas antes de que comenzase la huelga indefinida.

Tras ocho jornadas de paros -los martes y miércoles de las cuatro últimas semanas- el sector del transporte de viajeros por carretera en Galicia estaba abocado a una huelga indefinida. Fue el octavo día de huelga -empezó el 20 de junio- y tuvo el mismo seguimiento masivo que los siete anteriores debido al incumplimiento de los servicios mínimos que están estipulados en el 40%.

El 8 de agosto deberían estar operativas las más de 570 líneas correspondientes a los 41 nuevos contratos de la primera fase del plan de reordenación del mapa de buses de la Xunta.

Este trámite, que motivó el otro frente de crisis en el sector -el Gobierno gallego logró acuerdos al respecto con CCOO y UGT, aunque no con la CIG-, ha comenzado a ser licitado por la Consellería de Infraestruturas.

En concreto, las firmas que todavía no habían comunicado su interés por estas concesiones, tenían un plazo para trasladar sus aspiraciones para hacerse con alguno de los servicios.

El departamento de Ethel Vázquez, según fuentes de la consellería, prevé tener los pliegos listos y entonces enviará las convocatorias a las empresas, que tendrán cinco días naturales desde que reciban la invitación para remitir sus ofertas.

Con los tiempos ajustados que según Infraestruturas motivan este proceso extraordinario que, además, busca favorecer la concurrencia, la Xunta empezará a valorar las ofertas.

ÉXITO DE LA HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

CGT- Bicing Barcelona

En la primera de las 15 jornadas convocadas en la huelga del Bicing, el 12 de julio, el seguimiento de la huelga en movilidad, mantenimiento y taller ha sido del 100%. Tanto el piquete como la concentración en Plaça Sant Jaume han estado muy concurridas. Esta tarde hay convocada durante los horarios de la huelga, de 16 a 18 horas, otra concentración de 17 a 19 en Sant Jaume.

En el 2017 los trabajadores del bicing han iniciado una lucha para revertir una situación que se viene arrastrando desde sus inicios en el 2006. En julio del 2006 el Ayuntamiento de Barcelona saco una licitación para la gestión de la actividad del bicing en la ciudad por 55.000.000. Euros, se le adjudico a Clear Channel, multinacional norteamericana, en diciembre del 2006 solo por 22. 495 640, es decir menos de la mitad de lo que según los estudios que se habían hecho desde el Ayuntamiento costaba la implantación del bicing.

A su vez Clear Channel lo subcontrato a otra empresa. Las consecuencias de esta rebaja económica de inversión inicial, recayeron sobre los trabajadores y sus condiciones económicas y de salud.

En el 2006 la excusa para tener una plantilla en condiciones de precariedad era que la actividad era nueva y se tenía que consolidar. A todos los trabajadores que intentaron denunciar la situación y organizarse, inmediatamente se les despedía, enquistándose durante años la precariedad laboral en la empresa. Ahora el bicing ya está consolidado y esta escusa no se sostiene.

En el 2017 la situación es parecida. Está prestando el servicio Clear Channel provisionalmente y se hecho desde el ayuntamiento una licitación para 10 años, 2018 al 2028, con un montante total de 227.568.148 que se adjudicara en septiembre de este año.

El coste anual es de 22.756.824 euros, y la parte dedicada a costes salariales es de 4 365.773 de euros es decir el 19 % de la licitación, en la que están incluidos los directivos y coordinadores de la empresa y que se llevan ellos solos 1.100.000 de euros.

Ninguna empresa dedica solamente una cantidad tan pequeña a los costes salariales. Creemos que son unos costes totalmente insuficientes los destinados a los salarios de los trabajadores y las consecuencias son salarios muy bajos y falta de inversión en materiales de prevención de riesgos laborales.

Desde la CGT hacemos responsables de esta situación a la empresa Clear Channel por haber presentado unas cifras tan bajas que han servido de base para realizar la licitación, y al Ayuntamiento de Barcelona por no comprobar que con esos números se están pagando unas nóminas de miseria y realizar la licitación sin las comprobaciones pertinentes, tanto económicas como en materia de prevención de riesgos laborales.

La CGT consideramos que algunas de las opciones para paliar este “error” empresarial y del ayuntamiento pueden pasan por realizar un cambio en la licitación, en la masa salarial, garantizando que se cobraran unos salarios dignos por parte de los trabajadores y que se destinaran recursos en materia de prevención o bien que se retira la licitación y se publique otra, solucionando las deficiencias que se han detectado. Estas propuestas son factibles y solo hace falta voluntad por parte de la empresa y del ayuntamiento.

Seguimos abiertos al dialogo que vaya encaminado a encontrar una solución definitiva que erradique la precariedad en el bicing, mientras tanto seguiremos movilizándonos, para que se nos escuche. Esta situación conocida tanto por empresa como por Ayuntamiento no puede continuar.

El resto de las jornadas de huelgas de 4 horas están convocadas los días 12,14,15,16,17,19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de julio. El viernes 14 de julio se realizaran también concentraciones en Plaça Sant Jaume de 9 a 11 horas y de 17 a 19 horas.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DEJA MÁS DE 150.000 AFECTADOS: «ESTÁN JUGANDO CON NUESTRO FUTURO»

Érika Montañés / Alex Jiménez - abc.es

Opositores, trabajadores, repartidores y estudiantes, los más perjudicados por los paros

Repartidores de pizzas, opositores, aspirantes que habían condicionado un puesto de trabajo al carné de conducir o de moto y estudiantes.

Los alrededor de 150.000 afectados por el conflicto derivado de la huelga de los examinadores de tráfico son el eslabón más débil de una cadena que parece más tensa a cada día que pasa, desde que se convocó oficialmente el paro el pasado 2 de junio.

Lourdes González tiene 19 años y estudia Derecho y Administración de Empresas en el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid. Aspiraba a poder ir el próximo curso con su propio turismo a las clases, que le pillan a mucha distancia, pero no podrá, a menos que la situación mejore.

De hecho, lleva preparada desde el pasado mes de mayo, suspendió la primera convocatoria el 7 de junio y van prorrogándole las siguientes sin la certeza de cuándo podrá volver a sentarse tras un volante. Lo cierto es que cuando lo haga, llevará más de un mes y medio sin hacer una práctica, con la inseguridad que ello conlleva.

«Sentimos una impotencia tremenda y además, estamos indefensos, porque no podemos reclamar. Estamos paralizados. El colapso en las autoescuelas es impresionante, nos hemos juntado aquellos que se están preparando con los que ya estamos esperando a presentarnos».

Esta joven explica a ABC el efecto de la «bolsa» de candidatos que se está engordando cada día y que, si nada lo remedia, se demorará hasta el mes de octubre con la amenaza de huelga indefinida de los examinadores de tráfico.

«Mucha gente se plantea irse de la ciudad a un pueblo donde podrá tener más posibilidades, al haber menos demanda», atestigua Lourdes, reproduciendo conversaciones con otros afectados.

Sin embargo, Pedro C. tiene una autoescuela en un pueblo de Teruel, donde, según dice, las consecuencias están siendo nefastas: «Si el alumno no se presenta porque cree que no va a ir a la prueba el único examinador que hay para toda la provincia, pero éste no secunda la huelga, al alumno le corre convocatoria y vuelven a cobrarle las tasas de Tráfico que ha pagado por adelantado».

Eso, en caso de que el examinador se desvincule de la huelga, algo que en un 70 a un 80% de las ocasiones no está ocurriendo. «El daño a las autoescuelas está siendo letal», lamenta también. «Vamos al examen a ciegas», se queja, por su parte, Lourdes.

Lo peor para muchos de «esta huelga salvaje» es que les ha condicionado, en unos casos, posibilidades de contratación y/o la planificación de sus vacaciones, en otros.

CCOO DENUNCIA ARBITRARIEDAD EN LOS DESPIDOS Y ABUSOS EN SCHREIBER FOODS EN TALAVERA

EFE

Piden que se cumpla el convenio

CC.OO. denuncia prácticas torticeras y de abuso del convenio colectivo en la empresa Schreiber Foods en Talavera

CCOO ha denunciado “despidos a la americana, sin justificación ni argumentos” en la empresa Schreiber Foods en Talavera de la Reina.

CCOO ha reivindicado que se cumplan los acuerdos suscritos y opina que se procede de forma arbitraria y torticera al despido

En un comunicado, la sección sindical de CCOO en la empresa y la Federación de Industria de CCOO Toledo han criticado el reciente despido de un trabajador “sin justificación” y el hecho de haber dejado “a una familia sin el único sustento que tenía para vivir”.

“Cinco despidos sin justificación en  Schreiber Foods en Talavera”

Asimismo, han señalado que éste no es el primer despido que la compañía realiza en los últimos meses, ya que han sido despedidos otros cinco trabajadores en la factoría de Talavera.

Por ello, la sección sindical de CCOO ha reivindicado que “se cumplan los acuerdos suscritos recientemente con la representación de los trabajadores” en los que se establece el marco de actuaciones que debe primar entre empresa y empleados y que, entre otras pautas, “establece un régimen disciplinario que no utiliza, procediendo de forma arbitraria y torticera al despido”.

Para el sindicato, “no es entendible, ya no solo que la empresa despidiera a este trabajador, sino que también haya lanzado una campaña de desprestigio hacia él para argumentar, sin razón alguna, un despido disciplinario”.

Dicha campaña fue rechazada por gran parte de sus compañeros en asamblea, quienes también mostraron su solidaridad “ante el despido sangriento del compañero”.

La sección sindical de CCOO ha mantenido reuniones con la dirección de Schreiber Foods en Talavera para intentar demostrar que se está cometiendo una injusticia, pero no se ha logrado el resultado esperado, ya que “la compañía no se aviene a razones ni muestra el interés necesario para estos casos, posición antagónica a la que promulga en sus valores”.

“Se somete a los empleados a criterios abusivos del convenio”

“Schreiber Foods es interproveedora de Mercadona de yogures y postres lácteos y obtiene unos beneficios económicos muy importantes, pero desgraciadamente no mira por sus trabajadores”, han lamentado.

De igual modo, han asegurado que somete a los empleados “a presiones y a unos criterios abusivos en la aplicación del convenio colectivo en la planta talaverana”, situación que el sindicato va a denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

EXEMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS ESPERAN QUE EL CONSTITUCIONAL PIDA ANULAR SUS DESPIDOS

Efe

Presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y una demanda ante la Unión Europea

El comité de empresa de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, que agrupa a 60 trabajadores despedidos, ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con la esperanza de que pida al Tribunal Supremo que anule el ERE de extinción de sus empleos.

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, ha explicado, en rueda de prensa, que se presentará tanto el recurso ante el Tribunal Constitucional como una demanda ante la Unión Europea (UE).

Teijido ha contextualizado la situación actual de la factoría Santa Bárbara: "No sé qué calificativos tenemos que inventarnos para que la clase política dé las explicaciones oportunas y cuente por qué no toma medidas ante la situación de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña", ha apuntado.

"Es conocido por todos -agrega- que incumple lo establecido en la adjudicación de las instalaciones. Los trabajadores no han cobrado ni un euro, incluso algunos en dos años, la empresa reconoce deudas de hasta 50.000 euros que no paga. Mientras, vemos el silencio de la Xunta, del delegado del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía", ha añadido.

Ha recordado que muchos antiguos trabajadores renunciaron "a prejubilaciones y a indemnizaciones para que haya un proyecto de futuro", pero ahora "se incumple con los compromisos contraídos" pues, según mantiene, no se desarrolla actividad industrial.

"Por todo eso vamos a emprender acciones judiciales. En la sentencia, el Tribunal Supremo dice que el Expediente Regulación de Empleo de Extinción es correcto, pero reconoce que la empresa presentó documentación defectuosa y dice que la tramitación del despido no fue modélica; aunque estos errores no justifican la anulación del Expediente", ha subrayado Teijido.

Agrega que el Supremo "hace suyos los datos de la empresa" y argumenta "falacias y mentiras" en la sentencia, por lo que espera un cambio en la determinación judicial, aunque aclara que "sin las reformas laborales, este expediente no habría salido adelante".

Los trabajadores dejan el caso en manos de su abogado, Alberto Amoroso, que espera que el Tribunal Constitucional haga repetir la sentencia y que la UE pida al Estado que se corrijan aquellos elementos que contradicen directivas comunitarias.

En concreto, pretende que el Tribunal Constitucional reconozca que se vulneró "el derecho a la tutela judicial efectiva de los representantes de los trabajadores y, por lo tanto, de los trabajadores", al no haber entregado a estos la información que requerían durante el periodo de negociaciones.

Entiende también que existe una infracción comunitaria, pues la UE exige que cuando la extinción afecte a un único centro de trabajo con entidad propia, el expediente debe ser exclusivo para ese centro, con datos desagregados y concretos.

"Eso no se hizo, sino que cuando se pidió la contabilidad desagregada por centros, la empresa dijo que no existía; pero en la Audiencia Nacional reconoció que sí. Entendemos que hubo una mala fe, se ocultaron datos para evitar que los trabajadores pudieran saber si lo que decía la empresa era cierto, si era viable o no", ha continuado.

Añade que "la empresa tampoco presentó las cuentas de 2012 porque dijo que no estaban confeccionadas y luego se descubrió que ya estaban auditadas", por lo que piensa que hubo "dos incumplimientos muy graves" que espera sean apreciados así por los tribunales.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IMTECH INICIA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL EMPLEO

CGT Metal Campo de Gibraltar

Los miembros del comité de empresa de IMTECH inician movilizaciones en la empresa IMTECH en defensa del 10% del empleo.

Ya se han llevado a cabo concentraciones en la comarca y se han extendido a Madrid a la sede central de la empresa en España.

El sindicato CGT metal, como componente del comité de empresa de IMTECH, junto con los sindicatos CC.OO., USO y UGT está llevando desde el lunes día 11 de Julio de 2017 unas concentraciones en las puertas de Acerinox, Indorama y Refinería Cepsa.

Dichas concentraciones son debidas a la inminente adjudicación de la empresa IMTECH a alguna de las empresas que están pujando por la misma, estando afectada por un concurso de acreedores desde enero del presente año.

Las empresas interesadas en Imtech son la Empresa Masa del grupo ACS y La UTE entre Ditecsa y Dominium (de ésta última ya conocemos el desmantelamiento de la empresa Abantia tras su compra y el despido de más de cien trabajadores); la adjudicación de Imtech a cualquiera de estas dos empresas lleva consigo el despido de un número importante de trabajadores, motivo por el cual el comité de empresa junto a trabajadores posiblemente afectados, están realizando estas medidas de protesta, en defensa del 100 x 100 de los empleos en IMTECH.

Como dato importante a tener en cuenta es que dicha empresa, IMTECH, cae en esta situación debido a la pésima gestión de sus dirigentes principales tanto en España como en Holanda y Alemania, situación aprovechada por la "empresa" de fondos buitre Springwater para sacar unos beneficios rápidos y posteriormente dejar a los trabajadores en la calle.

Esta situación no la han generado los trabajadores pero como siempre nos toca bailar con la más fea ye intentar defender nuestros puestos de trabajo en la calle.

LAS EMPLEADAS DEL HOGAR PIDEN INTEGRARSE EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Efe / Madrid

Las trabajadoras reúnen más de 100.000 firmas para pedir al Gobierno mejoras en su condición laboral

Presentación en el Ministerio de Empleo de las firmas ->

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Las empleadas del hogar exigen la equiparación de sus derechos laborales con los que tienen el resto de trabajadores que cotizan en el Régimen General, por ello se han unido y han reunido más de 100.000 firmas, que han presentado en el Ministerio de Empleo.

Este colectivo pide la ratificación por parte del Gobierno del convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), por el que mejoraría la situación laboral de estas empleadas, ya que su trabajo pasaría a estar regido por el Régimen General de la Seguridad Social y no por un sistema especial dentro del mismo.

La persona que ha liderado esta iniciativa, Rafaela Pimentel, que ha recogido las firmas de estas empleadas, afirma que "este convenio fue creado especialmente para que las trabajadoras del hogar se vieran incluidas en el Régimen General, y por tanto equiparadas al resto de trabajadores".

"Si se ratificara, muchísimas de nosotras podríamos ver reconocido nuestro trabajo con contratos, tener derecho al paro y que se valorara y reconociera todo el trabajo que estamos haciendo, porque no somos trabajadoras de segunda", ha manifestado Pimentel.

Tras la entrega de las firmas en el Ministerio, Pimentel, quien expresaba su esperanza de que alguien del Gobierno las recibiera, ha confirmado que no ha sido así y que finalmente las firmas la ha recogido la directora de atención al ciudadano.

La presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Carolina Elías, ha afirmado en declaraciones a Efe después de entregar las firmas que "la actitud del Gobierno está siendo lamentable porque se niega a ratificar este convenio, mientras que la oposición sin excepción les apoya".

Este colectivo considera necesario un cambio en la voluntad política que tenga en consideración la situación de estas trabajadoras, para que se implementen modificaciones de las políticas públicas que les afectan.

"Aquí no se ha hecho absolutamente nada porque no hay voluntad política para hacerlo, a pesar de que saben que somos un sector que desde hace tiempo está haciendo un trabajo importante y necesario para la sociedad", ha expresado Pimentel.

Ha aludido a su labor como cuidadoras de personas mayores y ha destacado que, "ahora mismo con las escuelas cerradas, los niños están en casa y si no fuera por las trabajadoras del hogar y algunos abuelos, muchísima gente no podría ir a trabajar y el sistema se caería porque no hay previsión", ha añadido.

Desde el colectivo de empleadas del hogar opinan que en este conflicto laboral subyace también una cuestión de género, porque la mayoría de estos trabajadores son mujeres, por lo que Pimentel ha achacado esa falta de voluntad política para mejorar su situación a una razón de sexo.

"Al ser la mayoría mujeres no se presta demasiada atención a esta problemática, si hubiera más hombres se hubiera hecho un poco de caso", ha opinado.

HUELGA DE UNA HORA DE LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

Francisco Veiga - elcorreoweb.es

Los tres sindicatos de Aena protestan porque no se cubren las bajas ni siquiera con el aumento del trabajo en verano y pese a los beneficios de la compañía.

Un momento de la protesta ->

https://youtu.be/F4dKMQo1q-g

Los trabajadores del aeropuerto de Sevilla, gestionado por la semiprivatizada Aena, participaron en una huelga de una hora –de 11 a 12.00 horas–, que no afectó a ninguno de los tres vuelos programados en ese intervalo, explicó un portavoz para la prensa de la empresa.

Los trabajadores, convocados por CCOO, UGT y USO, se quejan de la «política de recursos humanos» en el Aeropuerto de Sevilla, donde, «pese a estar autorizada una tasa de reposición del 100%» no se están cubriendo las bajas por enfermedad larga e incluso se ha amortizado la plaza de una trabajadora recientemente fallecida, explica Yaiza García, secretaria del comité de centro y de la sección sindical de CCOO.

«Compatibilizar la vida personal y familiar es imposible», prosigue, «porque el trabajo sube en verano, con dos millones y medio de pasajeros. [2,41 millones, según los datos oficiales, en 23.000 vuelos]. En vez de contratar aprovechando la bolsa interna y la externa, Aena decide modificar las condiciones de trabajo de quienes están empleados a turno», señaló García al término de la hora de huelga.

El caso más sangrante a su juicio es la no reposición de tres plazas de señaleros de baja –los encargados de recibir los vuelos y de la seguridad en la pista–. «Aena prefiere abusar de la bolsa de horas que tenemos para emergencias, cuando una baja prolongada no lo es. Pero así ahorra en personal», lamentó la sindicalista.

García también contrapuso esta situación a los «900 millones de euros» de beneficio que declara Aena, más cuando el aeropuerto de Sevilla «no es deficitario».

De momento, según los sindicatos, no hay prevista una reunión de las partes para desbloquear el conflicto.

Fuentes de Aena expresaron que la plantilla del aeropuerto de Sevilla «está perfectamente dimensionada para atender la actividad que genera». «Las bajas de larga duración se están cubriendo y el uso de la bolsa de horas de los trabajadores a turnos se hace cumpliendo de forma escrupulosa el convenio colectivo.

En esa bolsa se acumulan horas que esos trabajadores deben a la empresa y se recurre a ella para cubrir necesidades de servicio del aeropuerto en general, no sólo para cubrir ausencias imprevistas. Las coberturas obligatorias no pueden ser más de dos al mes por trabajador, un punto con el que siempre se ha cumplido desde el aeropuerto. Estos trabajadores cobran por convenio un plus de localización para estas coberturas», prosiguió la empresa.

Por otra parte, los cambios en las condiciones de trabajo de los colectivos que están a turnos «se han acometido para revertir una situación que carecía de toda lógica», en opinión de Aena. «El Aeropuerto de Sevilla tiene un horario operativo de 18,5 horas y había empleados con turnos de 24 horas, de modo que cuando el aeropuerto cerraba, no tenían actividad.

Lo que se ha hecho es modificar esos horarios y reforzar los servicios en aquellas horas en las que realmente hay actividad y demanda en el aeropuerto (trabajadores que estaban de noche, pasan a estar de día). Pese a ese cambio, estos colectivos trabajan un día y libran tres ó cuatro (según el servicio), por lo que la conciliación está garantizada».

En relación con la conciliación, Aena expresa que tiene «una sección expresamente dedicada a este tema en su convenio colectivo y todas las medidas, sin excepción, se cumplen en el Aeropuerto de Sevilla».

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