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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

DESPIDO DE EMPLEADOS Y CIERRE DE SUCURSALES DEL POPULAR EN UN MES

EL SUPREMO DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE DIEZ TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

VARIOS DESPIDOS PROVOCAN MOVILIZACIONES EN GRUPO IBARRONDO ELEVACIÓN DE AMOREBIETA

RTVA OBLIGADA A READMITIR UN TRABAJADOR

EL ERE EN LIBERBANK PODRÍA AFECTAR A MÁS DE 250 EMPLEADOS EN LA REGIÓN

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN ÁVILA EXIGE A LAS CORTES QUE RECHACE LOS 91 DESPIDOS Y EL ULTIMÁTUM

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO INICIARÁN EL LUNES 19 VARIAS JORNADAS DE HUELGA

ILUNION EMERGENCIAS SANCIONADA POR CONTRATAR TRABAJADORES EN DÍAS DE HUELGA

AGENTES MEDIOAMBIENTALES ACUDEN A CIEGAS A LOS INCENDIOS: NI MÓVILES, NI GPS Y SIN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

LOS ESTIBADORES INICIAN UNA HUELGA DE 48 HORAS ANTE LA FALTA DE ACUERDO CON LA PATRONAL

LOS SINDICATOS ANUNCIAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN OTOÑO

CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LA SANIDAD PRIVADA PARA "DESBLOQUEAR" EL CONVENIO COLECTIVO

HUELGA INDEFINIDA EN LA OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN SUECIA

RESPUESTA MASIVA EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LAS NUCLEARES

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Acuerdo para la constitución del Comité de Empresa Europeo IAG International Group -> VER PDF

DESPIDO DE EMPLEADOS Y CIERRE DE SUCURSALES DEL POPULAR EN UN MES

También habrá salidas en el banco que preside Ana Botín

El Santander ha comenzado a convocar reuniones de urgencia para concretar el ajuste. Se ha propuesto culminar la integración antes del parón de agosto

Una de las grandes incógnitas tras la compra ejecutada por el Santander es qué ocurrirá con los más de 10.000 empleados del Banco Popular. Los despidos están prácticamente confirmados en los servicios centrales. También en la red de sucursales. En unas semanas se sabrá cuántos, quiénes y cómo se harán.

De momento, los primeros contactos con los representantes de los trabajadores ya se han producido. Los responsables del área de Recursos Humanos de ambas entidades han comenzado a tomar el pulso a la plantilla.

En la última semana, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los encuentros, la mayoría de las delegaciones territoriales han ido convocando asambleas urgentes por toda España. Algunas de ellas se han celebrado, incluso, en pleno fin de semana.

Han constatado una enorme incertidumbre y nerviosismo entre los trabajadores de ambos bancos.

El reto es reducir una plantilla integrada por 10.600 empleados del Popular y unos 23.000 de Santander España. El ajuste se produce, además, después de la reciente salida de 2.600 trabajadores del banco con sede en Boadilla y otros 2.500 de la entidad adquirida.

El Santander se da un mes para concretar el ajuste

Ambas partes reconocen que serán necesarios más encuentros para afinar el alcance de los recortes y la forma de llevarlos a cabo.

Según explican a ECD fuentes conocedoras de los planes de la entidad, el Santander ha decidido tomarse algo de tiempo en la concreción del ajuste. Calcula que tardará al menos un mes en identificar qué empleados deben abandonar la entidad y a qué sucursales echa el cierre. Se ha marcado el parón de agosto como plazo límite para definir la integración de ambas redes.

El plan que los responsables del banco están trazando en estas reuniones es “inquietante”, a juicio de algunos asistentes. El cierre de oficinas es inevitable. Solo queda concretar cuáles y cuándo. Por ahora, evitan poner fecha a los empleados. Pero sí han comenzado a advertir que el Santander cuenta con un buen número de sucursales ubicadas a escasos metros de las sedes de la entidad absorbida.

En el Santander matizan que no hay establecidos plazos concretos para la ejecución del ajuste. Añaden que las reuniones entre los equipos paralelos de ambas entidades ya se están desarrollando estos días, pero resulta complicado fijar una fecha definitiva. La integración irá dependiendo de las distintas unidades (plataforma tecnológica, tarjetas...).

Plan de incentivos para los empleados del Popular

No obstante, en el equipo de Ana Botín consideran que los trabajadores del Popular resultan ahora clave para lograr el objetivo de “no perder ni un solo cliente”.

La consigna lanzada internamente a la plantilla es que hay que reconquistar a los usuarios que hayan podido marcharse en las últimas semanas para recuperar también sus depósitos.

Por eso el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y el consejero delegado de esta filial, Rami Aboukhair, han insistido a los principales directivos del Popular sobre la importancia de mantener a la mayoría de los 4 millones de clientes de la entidad.

Con esta estrategia, el Santander está dispuesto a quedarse con los “mejores vendedores” del Popular. Por ello, acaba de confirmar también a altos ejecutivos de la entidad adquirida que prepara un plan de incentivos que premie a aquellos empleados que consigan a los clientes más vinculados y rentables.

Las dudas también sobrevuelan a la plantilla del Santander

Por esto el plan de despidos y cierres que se avecina ha provocado que la sombra de la duda se extienda también sobre la plantilla española del Santander.

Algunos empleados que trabajan en la sede de Boadilla y en algunas sucursales dan por hecho que también se anunciarán salidas en el banco que preside Ana Botín. Es preciso dejar espacio a los que queden del Popular. Hay que recordar que la entidad que presidía Emilio Saracho tiene profesionales muy cualificados en el negocio de Pymes. Es probable que Ana Botín quiera quedarse con ellos.

Por lo pronto, no ha tranquilizado mucho el mensaje enviado solo unas horas después de anunciarse la operación. La propia presidenta del Santander remitió a todos los empleados del Santander en España una carta en la que recordaba la “experiencia demostrada” por el banco en este tipo de operaciones.

“Podéis estar seguros de que todas las decisiones que adoptemos tendrán en cuenta el bienestar y los intereses de todas las personas que trabajamos en Santander España”, les transmitió personalmente. Esas palabras han provocado que las dudas sobrevuelen también estos días a la plantilla de la entidad.

EL SUPREMO DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE DIEZ TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

Yolanda Olivares - europasur.es

Romero informa que el abono máximo estimado en sentencias será de 11 millones mientras que el ahorro en personal es de 44

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, informó en el pleno celebrado el lunes que el Ayuntamiento ya ha recibido la notificación de cuatro sentencias firmes del Tribunal Supremo que declaran la nulidad de los despidos de un total de diez trabajadores. El andalucista reconoció que estas sentencias han variado las que había firmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fueron favorables al Ayuntamiento en todos y cada uno de los casos.

"Declaran el despido nulo y nosotros nos vemos obligados a ejecutar las sentencias aunque eso no quita que acudamos al Tribunal Constitucional, porque lo que no es lógico es que el Juzgado de lo Social los declarase nulos y que luego el TSJA nos diese la razón en todos los casos. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros argumentos", señaló.

El alcalde declaró que la ventaja de la que dispone el equipo de gobierno respecto al momento en que fueron aprobadas las amortizaciones es la disponibilidad y consignación de dinero para poder pagar las indemnizaciones. Dinero procedente del Fondo de Ordenación y que, según Romero, no será ejecutado en su totalidad ya que los pagos varían en cada caso dependiendo del tiempo que los amortizados hayan trabajado o cobrado el desempleo; y también del hecho de que algunos empleados solo pidieron 8 días por año.

Romero no ofreció detalles acerca de las negociaciones que podría estar llevando a cabo con los afectados y pidió prudencia al portavoz del PSOE, Salvador Puerto, que le interpeló sobre esta cuestión. "Usted tiene que saber de qué lado está. Si del lado público o de algunos trabajadores. Yo estoy del lado del interés público de los ciudadanos y por eso me voy a reservar cuestiones que se están negociando en beneficio del pueblo", manifestó.

El alcalde usó su turno de palabra para informar que el Ayuntamiento de Los Barrios ha ahorrado 44 millones de euros en gastos de personal desde 2012 y que, por contra, el abono máximo estimado en procedimientos judiciales será de unos 11 millones de euros, a los que habrá que restar los salarios cobrados en otras empresas o en el paro.

Romero reiteró que despedir a los trabajadores fue una medida "dura y difícil" pero necesaria para recuperar la economía municipal. "Hicimos lo correcto y en el modo en que había que hacerlo, pero ahora el Supremo ha cambiado de doctrina y nos la están aplicando con carácter retroactivo", concluyó el alcalde.

VARIOS DESPIDOS PROVOCAN MOVILIZACIONES EN GRUPO IBARRONDO ELEVACIÓN DE AMOREBIETA

dotb.eus

Desde el pasado 19 de mayo cuatro trabajadores del grupo empresarial del Grupo Ibarrondo Elevación están en la calle, Todas las mañanas acuden a la puerta de la empresa para reivindicar que se les abone lo correspondiente por el despido.

Según relata Diego, uno de los afectados, “nos abonaron 20 días por año pero exigimos que se nos abonen los 45 días que corresponden”. Tras estar algo más de un par de horas en Amorebieta acuden después a la sede de la empresa a Sondika. Una movilización que llevan a cabo todos los días.

Esta situación no es nueva para ellos ya que en 2013 les rebajaron el sueldo un 10% justificando causas económicas. Ahora, cuatro años después vuelven a sonar la misma música y hace unas semanas cuatro fueron despedidos. “Algo nos olíamos ya que en Sondika días antes habían echado a varios”, explican.

RTVA OBLIGADA A READMITIR UN TRABAJADOR

Había sido despedido tras diez años de contratos temporales encadenados; el fallo considera que hay contrato indefinido y fija el pago de salarios de tramitación.

El Juzgado nº 1 de Granada ha fallado despido indefinido y su reincorporación al puesto de un trabajador de Canal Sur en Granada que había sido despedido tras diez años de contratos temporales encadenados. El trabajador, con categoría laboral de redactor, es miembro del comité de empresa de la RTVA en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP).

El redactor entró a trabajar en Canal Sur en agosto de 2007 y desde entonces ha tenido diversos contratos: por circunstancias de la producción, interinidad, y el último de ellos de sustitución de una trabajadora en situación de liberada sindical. El pasado mes de agosto el trabajador fue despedido al incorporarse a su puesto la trabajadora liberada.

En los fundamentos de derecho, la sentencia considera que sus contratos durante todo este tiempo fueron realizados en fraude de ley y que “en el caso que nos ocupa nos encontramos ante un supuesto patológico de una relación laboral de nueve años”. Durante ese tiempo el trabajador, cuyos contratos de sustitución eran de Televisión, desempeñó funciones de redactor en televisión y en radio, además de editor y puntualmente presentador, “sin que en los contratos y sus modificaciones se especifique nada al respecto”, indica el fallo.

En consecuencia en la sentencia declara que la contratación fue en fraude de ley, lo que representa que el despido fue improcedente. Dada su calidad de representante sindical, el trabajador debe ser readmitido con el pago de los salarios de tramitación. La demanda ha sido llevada por el letrado Marcos García Mariscal, miembro del servicio jurídico del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

EL ERE EN LIBERBANK PODRÍA AFECTAR A MÁS DE 250 EMPLEADOS EN LA REGIÓN

Carmen Bachiller - eldiario.es

Arrancarán oficialmente las negociaciones del expediente de regulación de empleo

CCOO confía en que todas las bajas sean voluntarias y apunta que “insistirá” en que las medidas para los que sigan en activo sean “lo más leves posibles”

Más de 250 empleados de Liberbank, vinculados a Banco Castilla-La Mancha (la extinta CCM) podrían verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la dirección de la entidad y que tendría efectos a partir del 1 de julio.

En el conjunto de España se proponen bajas para 525 personas -todas ellas incentivadas y voluntarias- dirigidas, principalmente, a trabajadores nacidos en 1956, 1957 y 1958, es decir, a los que actualmente tienen 59, 60 y 61 años, aunque también podrán acogerse a ellas trabajadores que se encuentran actualmente en excedencia y que podrían obtener, así, ventajas fiscales al producirse una extinción involuntaria de sus contratos. Además, se abre la posibilidad de acogerse a estas bajas al resto del personal en activo, de cualquier edad.

Junto al ERE, la empresa plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), basado, tanto en la movilidad geográfica como en una reducción salarial entre un 10 y un 13%, proporcional a una reducción de la jornada laboral -entre otras cosas los empleados en activo dejarían de trabajar los jueves por la tarde - que “se podría compensar con el paro”. El 30 de junio concluye, precisamente, el ERTE que está vigente en la entidad desde el 1 de enero de 2014. Ahora comenzaría una nueva etapa.

Así lo explica Rafael García Ledesma, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank. La entidad entregaba a los sindicatos la documentación relativa al ERE en la primera reunión “formal” tras finalizar el periodo de consultas del expediente. Una documentación que “estudiarán” hasta una nueva reunión..

García Ledesma señala que su “preocupación” se centra en el mantenimiento del empleo  y en que todas las bajas sean voluntarias. “De momento se cumple y no vamos a oponernos a ello”. Sin embargo, matiza, “insistiremos en lo que tiene que ver con la plantilla que seguirá en activo porque son ya muchos años de recortes. Las medidas tienen que ser lo más leves posibles”.

La dirección de la entidad considera que las medidas de contención y ajuste de gastos laborales son "necesarias para afrontar el impacto en el sector del mantenimiento y prolongación de las actuales condiciones de mercado y de las consecuencias en el negocio de la política monetaria vigente". Sin embargo, CCOO ya ha apuntado no ver “razones económicas” para el nuevo ERE porque hay beneficios y porque se están “elevando” las retribuciones a directivos.

Por su parte, el sindicato CSIF, que ha señalado que la medida de movilidad geográfica será para "personas afectadas por el cierre de oficinas", ha valorado "de manera positiva" que la empresa "evite realizar bajas traumáticas" y que las previstas sean voluntarias e impliquen un acceso a la prejubilación "con los beneficios fiscales que marca la regulación".

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN ÁVILA EXIGE A LAS CORTES QUE RECHACE LOS 91 DESPIDOS Y EL ULTIMÁTUM

rtvcyl.es

IU, Cs, Podemos y PSOE aceptan la demanda de la plantilla y el PP se compromete a estudiar el pronunciamiento político

Los representes del Comité de Empresa de Nissan en Ávila demandaron a los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León que rechacen el ultimátum dado por la compañía que expira, para alcanzar un acuerdo sobre el plan industrial que pretende convertir la factoría abulense en una planta de recambios.

Además, van a rechazar los 91 despidos que avanzó la multinacional y que reclamaran un nuevo periodo de negociaciones.

Los dirigentes sindicales se reunieron con los integrantes de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, que tuvo que realizar un receso de casi una hora en la sesión prevista para debatir las enmiendas a la Ley de Medidas que acompañan a los presupuestos de este año.

En el encuentro, los portavoces del Grupo Mixto y Podemos, José Sarrión y Pablo Fernández, plantearon la necesidad de pedir la retirada del "chantaje" y la "extorsión" que supone el plazo dado para la negociación.

Los procuradores de PSOE y Ciudadanos José Francisco Martín y Manuel Mitadiel se sumaron a la propuesta de IU y Podemos, en los términos de la proposición no de ley que aprobaron las Cortes en el pasado. El 'popular' Salvador Cruz aseguró que ya existía un pronunciamiento del parlamento, en referencia a una proposición no de ley y una declaración institucional, pero se comprometió a estudiar la posibilidad de pactar una nueva declaración, ante la insistencia de los representantes de los trabajadores que aseguraron que están en el "corredor de la muerte".

Sarrión argumentó que "no se puede negociar con la pistola encima de la mesa" por lo que señaló que el plazo establecido, que finaliza el 14 de junio, se prolongue, sin que se ejecute la advertencia de la compañía, que aseguró que si no había un acuerdo con la plantilla iniciaría el proceso de cierre de la factoría abulense, para que terminase el 31 de diciembre de este año. Brindó el apoyo de su formación y señaló que se debe cumplir el plan industrial vigente.

Al respecto, Pablo Fernández aseguró que la Junta y el PP deben trasladar a Nissan que en España es "muy importante" el respeto a la legalidad, ante los incumplimientos de la empresa. Por ello, demandó al Gobierno autonómico que interceda para que los contactos continúen de forma "tranquila", se levante la "amenaza" de los 91 despidos y se garanticen los 471 empleos de la factoría.

También, el socialista José Francisco Martín pidió que se reabra la mesa de negociación y se retire el ultimátum y demandó a los trabajadores que sean "inflexibles" esta vez para que conozcan las condiciones que se deben cumplir para que la compañía reciba dinero público de la Junta.

Aseguró que la empresa no ha respetado lo pactado y que la oposición no ha podido fiscalizar el destino de las subvenciones. Por ello, propuso que el expediente sea remitido a las Cortes, para que los grupos se encarguen del seguimiento de las ayudas.

Responsabilidad

El 'popular' Salvador Cruz puso en valor que existe una alternativa para la factoría abulense, que garantiza la actividad, por lo que hizo un llamamiento a la "responsabilidad" a las dos partes, con el fin de se alcance un acuerdo.

El parlamentario, que reconoció que Nissan ha incumplido algunos acuerdos, ante las argumentaciones de los representantes de la plantilla, les pidió que sean "flexibles" ya que aseguró que la compañía es muy importante para Castilla y León y la provincia abulense.

También, ante las dudas sindicales, Cruz indicó que el futuro de la factoría de recambios dependerá de la evolución del mercado automovilístico y de las ventas de la Alianza Renault-Nissan. También, defendió la actuación de la Junta de Castilla y León que aseguró ha manifestado su disposición a poner sobre la mesa los recursos necesarios para que se desarrolle un plan industrial en la factoría de Las Hervencias.

Callejón sin salida

El presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, reclamó a los grupos que vigilen el destino de los fondos públicos, ya que ahora denunció que la empresa ha marcado como líneas rojas para la negociación la reducción del salario, que de media supondrá una rebaja del 23 por ciento, y la implantación del convenio de Renault. Defendió la última propuesta, que suponía un descenso de los salarios del cuatro por ciento, a cambio de un bono de cuatro años con la diferencias en las retribuciones.

Finalmente, aseguró que la empresa ha conducido la negociación a un "callejón sin salida" ya que en su opinión ha ralentizado el proceso, que recordó comenzó de manera efectiva el día 6 de junio. No obstante, destacó la posición unánime de la plantilla que recalcó ha decidido plantar cara a Nissan.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO INICIARÁN EL LUNES 19 VARIAS JORNADAS DE HUELGA

V. Labrador – eladelantado.com

La Subdelegación del Gobierno en Segovia asegura que aún no tiene convocatoria oficial

A partir del lunes, día 19, todos los lunes, martes y miércoles en jornadas completas y hasta el 31 de julio, los examinadores de Tráfico están convocados a una huelga general, que se llevará a cabo en todas las provincias españolas, convocada por los propios funcionarios pertenecientes a la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

En la provincia de Segovia son cuatro los examinadores que hay actualmente, ya que la plantilla es de cinco pero uno se jubiló recientemente y su plaza aún no ha sido cubierta, y no se sabe aún si piensan secundar la huelga o no.

En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno afirmaron que “no se tiene conocimiento de la convocatoria”, aunque en caso de que la secunden, “se tratará de acomodar el calendario de exámenes para que todas las autoescuelas puedan realizarlos, si no es un día, otro”.

Desde la Asociación de Autoescuelas de Segovia prefirieron no hacer declaraciones al respecto y esperar, para ver, primero, si los examinadores asignados a la provincia hacen huelga los días marcados y, segundo, las consecuencias que ello conlleva.

Motivos de la huelga

Desde Asextra confirmaron que la convocatoria de huelga sigue en pie a partir del lunes 19 y recordaron que los motivos de esta protesta son, por un lado, que llevan diez años esperando un complemento salarial específico que sea acorde con las características del puesto —la elevada complejidad técnica, la peligrosidad, la penosidad (trabajo a la intemperie) y la gran responsabilidad que asumen—; y por el otro, “los incumplimientos y engaños de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga de fecha 29 de octubre de 2015”.

Ya el pasado día 2 de junio protagonizaron una primera jornada de huelga que fue seguida a nivel nacional por un 90 por ciento de los examinadores de Tráfico, según aseguraron desde Asextra. “Los funcionarios examinadores están expectantes y a la espera de la respuesta que van a ofrecer los organismos CECIR y DGT a este conflicto.

No obstante, los examinadores han aprendido la lección de hace dos años y no se conformarán con buenas palabras y deseos. De hecho, en estos momentos, se está votando en el colectivo la continuidad del conflicto a partir de septiembre, posiblemente con huelga total e indefinida, por si la DGT, que es el ente al que pertenecemos, no ofreciera soluciones adecuadas y perfectamente definidas”, afirman desde la Asociación en su blog.

Explican también que “sentimos mucho los problemas que esta situación está originando a los ciudadanos que no pueden acceder con normalidad a las pruebas del Servicio Público de Exámenes” e informan a los afectados de “que las reclamaciones que crean oportuno realizar con motivo de los paros deben realizarse en las hojas de reclamaciones que cada Jefatura tiene habilitadas al efecto. También en la página web de la DGT (www.dgt.es) o del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)”.

ILUNION EMERGENCIAS SANCIONADA POR CONTRATAR TRABAJADORES EN DÍAS DE HUELGA

La Inspección de Trabajo en Sevilla, ha levantado acta de Infracción contra Ilunion Emergencias por contratación irregular de trabajadores/as en el 112 de Sevilla durante las huelgas del sector de emergencias andaluz en la pasada Navidad, fin de año y Reyes. Como se recordará, CGT convocó huelgas en el sector de las emergencias en Andalucía y Salud Responde las fechas claves de las pasadas navidades.

Por aquellos entonces, Ilunion Emergencias era la empresa líder en el sector en nuestra Comunidad como lo sigue siendo en incumplimientos de la legalidad vigente, tal y como se demuestra por las continuas sanciones y requerimientos de la Inspección de Trabajo.

La Sección Sindical de CGT en el 112 del Regional de Sevilla, denunció la vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga por la realización de contratos fraudulentos para los días en los que estaban convocados los paros y ahora ha obtenido la resolución de la Inspección de Trabajo, sancionando a Ilunion por tal actuación y abriendo la vía para la posterior demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por atentar contra los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores y de CGT como Sindicato convocante de las huelgas.

La lentitud de la Inspección de Trabajo y de la Justicia, no impide que se tenga que dar respuesta a las denuncias por graves incumplimientos de la legalidad.

Ahora seis meses después de aquellas huelgas no solo se ha sancionado a Ilunion por contratar trabajadores para los días de huelga sino que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los servicios mínimos decretados para aquellos días por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, demostrándose la alianza maléfica entre empresas comisionistas y Administración en contra del colectivo de trabajadores/as de emergencias y salud responde.

CGT, continua con su labor diaria en defensa del colectivo de la gestión telefónica de emergencias del 112, 061 y Salud responde con los medios legales a su alcance, persiste en exigir el cumplimiento de las PNL aprobadas en el Parlamento andaluz para acabar con la subcontratación y la readmisión de las ocho despedidas en Málaga 061 y no va a dejar de movilizarse para que se haga justicia con un colectivo históricamente abandonado y maltratado por la Junta y las empresas sin escrúpulos a las que les adjudica los servicios.

AGENTES MEDIOAMBIENTALES ACUDEN A CIEGAS A LOS INCENDIOS: NI MÓVILES, NI GPS Y SIN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

Mar Defez - http://tualbacete.com

Así lo afirma el CC.OO. de Castilla-La Mancha a través de un comunicado, en el que denuncian que los directores de extinción de los incendios forestales acuden a ciegas a enfrentarse a las llamas: “sin móviles, sin GPS personal y sin comunicación con aeronaves“.

“La consejería no les facilita ni ‘smartphones’, ni datos, ni imágenes; no disponen de emisoras de banda aérea para comunicarse con las aeronaves, y tampoco tienen localizadores GPS personales para poder pedir ayuda en caso de peligro o para ser encontrados en caso de desgracia“.

Los Agentes Medioambientales tienen que comprarse ellos mismos los teléfonos móviles y contratar y pagar de su bolsillo la tarifa y el tráfico de datos para poder acceder en tiempo real a las imágenes áreas y a la información de gestión sobre la evolución de los incendios.

“No se puede entender que al consejero no le importe, e incluso que prefiera, que los directores de extinción carezcan de medios y de información para afrontar los incendios. El trato que da Martínez Arroyo a los Agentes Medioambientales solo se puede explicar desde la psiquiatría”

La consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha indicado a los Agentes Medioambientales, responsables de la dirección de las tareas de extinción de los incendios forestales, que para recibir en tiempo real la información de la evolución de los incendios y para poder acceder a las imágenes aéreas tendrán que comprarse ellos mismos los smartphones, contratar y pagar de su bolsillo la tarifa telefónica y el tráfico de datos; y darse de alta en una red social.

“Este disparate solo es posible con la combinación de Martínez Arroyo y Agentes Medioambientales”, denuncia Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.

“No es comprensible que dentro del notable presupuesto destinado a incendios forestales –58,2 millones de euros entre extinción y prevención, según el propio consejero- no haya dinero para facilitar a los agentes medioambientales los medios precisos para que dispongan de la información y de las imágenes imprescindibles para realizar su labor como directores de extinción”

Este es el único modelo de móvil (sin acceso a datos) que facilita la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

“Los Jefes de Zona de Incendios -categoría funcional que desarrollan los Agentes Medioambientales, que son los que asumen la dirección de extinción de principio a fin en más de un 90% de los siniestros, y en sus instantes iniciales en el 100% de los casos-  deberán seguir tomando decisiones de manera intuitiva y sin tener acceso en tiempo real a la información del operativo contra incendios; salvo que ellos mismos se compren el móvil adecuado y corran con todos los gastos, ya que el teléfono móvil de dotación de los Agentes no tiene acceso a internet ni datos.”

“Esta reivindicación elemental ha estado en la mesa del director general durante meses; hasta que decidió romper la negociación de la Orden de Incendios -Orden que finalmente emitió de forma unilateral el consejero y que fue parcialmente anulada por sentencia judicial-. Posteriormente, un Mando del Cuerpo de AAMM envió un correo indicando que aquellos agentes que quieran disponer de acceso a la información tienen que pagarse ellos mismos el móvil y los datos”

“A esta falta de medios sin sentido a la que se somete a los Agentes Medioambientales/Jefes de Zona de Incendios se añade la falta de emisoras de banda aérea, necesarias para comunicarse con los medios aéreos sobre todo teniendo en cuenta las numerosas zonas sin cobertura de banda terrestre que hay en esta extensa región, que sigue usando los canales del antiguo ICONA de los años 90 para sus comunicaciones no habiendo invertido un solo euro en las redes de comunicación digital como TETRA implantadas en la práctica totalidad del territorio nacional.”

“El gran problema es que estas carencias de medios básicos de comunicación dejan ‘ciegas’ a los funcionarios responsables de la dirección de la extinción de los incendios y sobre todo en los primeros momentos, cuando las decisiones a tomar son cruciales para que el fuego quede en un conato o se convierta en una catástrofe. Y lo que es más grave aún: en la ya de por sí peligrosa labor de luchar contra el fuego, la carencia de información del director de extinción supone un riesgo añadido tanto para él mismo como para el personal que de él depende”

El recorte de medios al que se somete a los agentes medioambientales alcanza también a su seguridad personal; ya que, también a diferencia del resto del operativo, los agentes no cuentan con localizadores GPS personales para poder pedir ayuda en caso de peligro o para ser localizados en caso de desgracia.

“No entendemos por qué Martínez Arroyo prefiere que los responsables de la dirección de la extinción de incendios no cuenten con la información y los medios para tomar las decisiones más adecuadas; ni que no le importe que en ocasiones -que pueden ser decisivas- no puedan comunicarse con los medios aéreos; ni que ni siquiera le importe que los agentes se pierdan camino de las llamas o en las propias llamas. El trato que están recibiendo los agentes medioambientales en esta legislatura por parte del consejero sólo lo puede explicar la psiquiatría”

LOS ESTIBADORES INICIAN UNA HUELGA DE 48 HORAS ANTE LA FALTA DE ACUERDO CON LA PATRONAL

Isabel Munera - elmundo.es

La huelga de estibadores registra un seguimiento masivo en 105 puertos

Sin acuerdo. Así terminó la reunión entre la patronal y los sindicatos de la estiba, que se vieron de nuevo las caras tras las huelgas celebradas. Como consecuencia, la actividad en los puertos españoles se para durante 48 horas ininterrumpidas.

Se continúa así con el calendario de huelgas previsto, pese al llamamiento de la patronal Anesco para que los sindicatos reconsiderasen su posición y desconvocaran los paros. Estibadores y patronal continúan encallados en la negociación.

Como gesto de buena voluntad para lograr la que consideran su principal reivindicación -el mantenimiento del 100% del empleo-, las organizaciones sindicales se mostraron dispuestas a adelantar parte de la bajada de sueldo del 10% a la que se habían comprometido.

En concreto, plantean que se bajen ya un 5% los sueldos de los estibadores cuyas empresas acepten subrogar a los trabajadores, así como participar en los centros portuarios de empleo, las Empresas de Trabajo Temporal que sustituirán a las actuales sagep, las sociedades de las que actualmente depende este colectivo.

Además, los sindicatos estarían dispuestos a pactar un periodo sin conflictividad que se extienda hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.

De momento, Anesco ha ofrecido a la representación de los trabajadores la continuidad de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo y del plan de reestructuración propuesto por el Gobierno. Unas condiciones que no convencen a los sindicatos.

El líder del principal sindicato de la estiba, la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, manifestó al término del encuentro su "sorpresa" por el hecho de que, según explicó, la patronal no se haya comprometido "en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que había anunciado días antes a través de un comunicado".

Garantía del empleo

La garantía de empleo para todos los trabajadores es una de las líneas rojas de los sindicatos desde que estalló el conflicto de la estiba hace ya cuatro meses. Durante el encuentro, que duró alrededor de tres horas, los sindicatos presentaron una nueva propuesta a las empresas, pero Anesco les aseguró que no podía darles una respuesta hasta consultarlo con el resto de sus asociados, durante la asamblea que se va a celebrars. Ante la falta de un principio de acuerdo, las organizaciones sindicales decidieron continuar con el calendario de huelgas previsto.

El paro de 48 horas ininterrumpido que comienza va a tener una mayor repercusión en los puertos que las huelgas anteriores, en las que las instalaciones mantuvieron una cierta actividad. El hecho de que los paros sólo afectaran a las horas impares permitió a las empresas organizar las labores de carga y descarga en las horas de actividad. Además, también contribuyó el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos establecidos por el Gobierno.

36 millones de pérdidas

Pese a estos dos factores, el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna cifró en 36 millones de euros las pérdidas de los paros del lunes, miércoles y viernes pasados. Tras el encuentro, el líder de los estibadores volvió a cargar contra el Gobierno, al que acusó de ser el principal responsable de la actual situación, al no haber resuelto el tema de la subrogación en el real decreto ley que liberaliza el sector y que se aprobó en mayo pasado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Goya aseguró que al colectivo le "preocupa" el efecto de los paros. Sin embargo, se mostró tranquilo porque, dijo, los sindicatos están haciendo incluso más de lo que les toca, en relación a la presentación de sus propuestas. "Aunque la patronal va a otro ritmo", añadió. Por su parte, Anesco reiteró en un comunicado la voluntad de las empresas estibadoras de "agotar todas las vías de diálogo posibles".

Asimismo, insistió en que las empresas, "como compañías empleadoras que son, deben ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores" para garantizar "el mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles".

LOS SINDICATOS ANUNCIAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN OTOÑO

EFE - Vitoria

Movilización en una de las jornadas anteriores de huelga ->

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Llaman a los trabajadores del sector a realizar concentraciones y encierros en los centros y delegaciones

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos meses de noviembre y diciembre en la enseñanza pública, al considerar que el Gobierno vasco no quiere negociar tras las recientes movilizaciones.

Estas tres centrales convocaron a unos 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de las escuelas para niños de 0 a 2 años "haurreskolas" y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria a tres jornadas de paro, la última el 23 mayo pasado.

Representantes de los tres sindicatos han comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria y han leído un comunicado en el que recuerdan el seguimiento por parte de miles de trabajadores y de ciudadanos en general de las reivindicaciones planteadas y que pese a ello el Gobierno vasco "no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación".

Por ello, han anunciado que mantendrán "vivas las dinámicas de movilización en junio, y huelga y más movilizaciones a partir de septiembre". Este mes de junio se llevarán a cabo concentraciones y movilizaciones en los centros y en las delegaciones de educación y a partir del inicio del próximo curso se convocarán concentraciones en los centros.

A lo largo del mes de octubre se harán encierros en distintos centros, y ya en noviembre y diciembre estas tres centrales convocarán dos jornadas de huelga.

En opinión de los sindicatos resulta "imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación pública y en las haurreskolas".

Advierten de que en el caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a sus reivindicaciones, "básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo", darán continuidad "a la dinámica de movilizaciones y huelga".

Han recordado sus planteamientos como incrementar las plantillas en al menos 2.000 personas, aumentar la inversión en educación y "sacar" la Lomce de las aulas y derogar "Heziberri que, han concluido, es una "mera adaptación de la primera" a la Comunidad Autónoma Vasca.

CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LA SANIDAD PRIVADA PARA "DESBLOQUEAR" EL CONVENIO COLECTIVO

Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Usae han anunciado una convocatoria de huelga en la sanidad privada los días 3, 4 y 5 de julio para "desbloquear" la negociación del nuevo convenio colectivo, que afecta a alrededor 3.000 trabajadores y a 23 clínicas y centros sanitarios de las Islas.

En rueda de prensa, la secretaria de salud de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), Aurora López, ha explicado que la negociación del convenio está en "vía muerta" desde el pasado verano por la negativa de la patronal Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) a una subida salarial "digna".

López ha señalado que los trabajadores llevan con el sueldo "congelado" desde 2011 y que la negociación del nuevo convenio se inició en febrero de 2013 a petición de UBES con la intención de aprovechar la reforma laboral para "aplicar recortes".

"Tras 21 reuniones y cuatro encuentros en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) no hemos conseguido ningún avance", ha afirmado López, quien ha recordado que los sindicatos han estado haciendo protestas frente a las clínicas privadas para conseguir un "cambio de actitud" por parte de la patronal.

La última propuesta de los sindicatos es un convenio de tres años de vigencia y una subida salarial de un 3 por ciento en 2017, un 2,5 por ciento en 2018 y un 2,9 por ciento en 2019.

López ha pedido a UBES que traslade a la sanidad privada las afirmaciones sobre subidas salariales realizadas por la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, durante el acto en el que se conmemoró el 40 aniversario de la confederación empresarial.

"No nos gusta plantear una huelga, pero después de tantos años negociando no nos queda otra", ha indicado López, quien ha avisado de que si no perciben "una repuesta" por parte de UBES tendrán que convocar una huelga indefinida.

Según han informado, la convocatoria de huelga de los días 3, 4 y 5 de julio estará precedida por un periodo de nuevas movilizaciones. Así, el próximo 21 de junio se celebrará una asamblea, el 22 una concentración frente a la Clínica Juaneda-Miramar, el 27 frente a la Conselleria de Salud y el 29 frente a la CAEB.

HUELGA INDEFINIDA EN LA OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN SUECIA

Los trabajadores se suman al paro convocado también en la embajada de Buenos Aires

Los trabajadores de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, Suecia, se han sumado 13 de junio a la huelga indefinida convocada por el sindicato UGT en la embajada española en dicho país. Siguen así los pasos de la huelga convocada en la representación española en Argentina.

Esta huelga afecta a los empleados del Consulado General y Residencia de la de la Embajada Española, la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de Turismo y el Instituto Cervantes.

El año pasado, UGT ya convocó otra huelga, de dos días, en protesta por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores "mínimo del 33%", que se ha producido desde el año 2008.

Así, "tras casi diez años de congelación salarial, los salarios no han evolucionado conforme a la carestía de Suecia, uno de los más caros del mundo y con un nivel de impuestos aplicados al salario de entre un 30-32%", informa el sindicato.

"Algunas familias se encuentran por debajo del umbral de pobreza debido a la alta carestía de vida y en muchos casos no consiguen llegar a final de mes, viéndose abocadas al pluriempleo o a recurrir a ayudas de la seguridad social sueca", denuncia UGT.

A pesar de varias huelgas del personal afectado, "el Gobierno Español hace oídos sordos y sigue negándose a compensar esta gran pérdida de masa salarial", añade el sindicato.

UGT también ha comenzado a convocar huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo (OET), dependientes de Turespaña, ubicadas en Canadá, Argentina y Estados Unidos en protesta por la situación de los contratados laborales, un colectivo cuyo salario permanece congelado desde el año 2009.

El sindicato califica la situación de los seis empleados que trabajan en la OET de Toronto como “dramática” dado que el coste de la vida se ha disparado en dicha ciudad canadiense.

Datos del mercado emisor sueco

España recibió cerca de 2 millones de turistas suecos el año pasado, un 17% más que en 2015, según Turespaña.

Los principales destinos son Canarias (29% de las llegadas), Baleares (20%) y Andalucía (18%).

"El gasto realizado por dichos viajeros creció un 19,8%, mientras que las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los 5,6 millones, mostraron un avance del +17,3%", informa el Instituto de Turismo de España.

El gasto medio por turista sueco fue de 1.149 euros, "situándose entre los más altos en el ámbito europeo". También la estancia media: 8,6 noches, fue de las más largas. El gasto medio diario ascendió a 133 euros", según la estimación de Turespaña.

Para el período mayo-julio, la capacidad aérea en número de asientos desde Suecia a España registra un crecimiento del 25%.

RESPUESTA MASIVA EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LAS NUCLEARES

Los piquetes informativos en los accesos de las plantas nucleares se desarrollan sin incidentes y se cumplen los servicios mínimos fijados por el CSN

Respuesta masiva en la primera jornada de huelga de las empresas auxiliares de las nucleares

La primera jornada de huelga convocada por el sector de las empresas auxiliares de las nucleares de Ascó y Vandellós está desarrollando sin incidentes y está teniendo una respuesta masiva. Según informaron CCOO y UGT, la huelga ha tenido un seguimiento del 100% en el turno de mañana. La protesta pero se alargará 24 horas y la valoración definitiva, que se prevé que será “satisfactoria”, se hará una vez se haya desarrollado el turno de esta próxima noche.

Los empleados de las empresas colaboradoras han montado piquetes informativos en los accesos de las plantas nucleares que se están desarrollando con “normalidad”, unos piquetes que buscan la complicidad de los empleados de la propiedad. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha establecido los servicios mínimos necesarios para garantizar la protección física, radiológica y contra incendios en las tres unidades nucleares en funcionamiento.

Desde los sindicatos CCOO y UGT han destacado la gran respuesta de los trabajadores, más de 1.300, que estaban llamados a la primera jornada de huelga que han convocado las empresas auxiliares de las centrales nuclear de Ascó y Vandellòs. Juan Luís Cantón, responsable del sector energético de la UGT en Tarragona, remarca que la protesta se esté desarrollando sin incidentes. “Es fundamental y creemos que el seguimiento será satisfactorio”, señala. También José Martin, secretario general de industria de CCOO en Tarragona, apunta la “tranquilidad” con la que se está celebrando la huelga. “No ha habido ningún problema con los compañeros que quieren entrar a trabajar”, apunta Martín a pie de piquete en los accesos de las plantas de Ascó.

Servicios mínimos fijados por el Ministerio

El Ministerio de Energía ha fijado, a través del CSN, servicios mínimos para hacer frente al paro. En concreto, se han exigido garantías a las empresas colaboradoras que hacen servicios de protección física, radiológica y contra incendios y se ha establecido que trabaje el mismo personal que hay un día normal de fin de semana.

Un preacuerdo poco concreto Martin ha recordado que los trabajadores rechazaron el preacuerdo con el dirección de ANAV porque era “poco concreto”. “No queremos un documento de intenciones sino un compromiso por parte de la propiedad”, ha apuntado el secretario general de CCOO.

Los requisitos básicos para llegar un acuerdo y desconvocar las próximas jornadas de huelga pasan porque ANAV “tutele y haga tutelar”, y lo acepte “por escrito”, los servicios de licitación de las subrogaciones y se cumplan los convenios sectoriales. Cantón también ha reconoce que el preacuerdo era “mejorable” y que se ha de conseguir mantener los puestos de trabajo y que las empresas auxiliares tengan “condiciones dignas”. “Que no pueda venir cualquier empresa licitar un contrato con condiciones inferiores ni pueda haber despidos”, remarca el responsable de UGT.

De momento, no hay prevista ninguna nueva reunión de los sindicatos con la dirección antes del día 20 de junio, día en el que está convocada la segunda jornada de huelga. “Nosotros estamos dispuestos a sentarse y hablar en cualquier momento”, asegura José Martin. “Miraremos si puede haber algún acercamiento y si hay una situación nueva en el conflicto”, agrega Juan Luís Cantón.

Coordinadora empresarial

Los delegados de las empresas colaboradoras de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós han creado, desde hace cuatro meses, una coordinadora de representación sindical para detener la “precarización” de los puestos de trabajo del parque nuclear y la rebaja de las condiciones laborales que se produce cada tres años, con cada nueva licitación de los contratos.

El portavoz de la COTECAV, Jaume Pujals, remarca “positivamente” que con las movilizaciones de los trabajadores auxiliares la dirección se haya sentado a hablar pero reclaman una “mesa de negociación” permanente y un convenio donde se tenga en cuenta la subrogación individual, el derecho a percepción del plus por recarga y unas condiciones fijas que las compañías que consigan las futuras licitaciones de los servicios deban cumplir. “Que la empresa que llega sepa que no puede entrar con el semáforo verde sino debe llegar con el semáforo rojo y debe respetar los convenios sectoriales y las medidas adquiridas estos años y negociadas por los comités de las empresas auxiliares”, pide Pujals.

“Entendemos que ciertos trabajos de emplazamiento han acabado pero debe haber una reducción de plantillas lo menos traumática posible. Reclamamos que no se pierdan puestos de trabajo y que continuamos operando de forma segura a 60 años, que es lo que buscamos la dirección y los trabajadores. Entendemos que significa estabilidad para la comarca y no tenemos más recurso “, añade.

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