LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CELEBRAMOS LA DEROGACIÓN DEL DECRETO QUE PRETENDÍA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE LA ESTIBA EN EL ESTADO ESPAÑOL

LOS DESPIDOS DE LOS ESTIBADORES COSTARÍAN MÁS A LAS ARCAS PÚBLICAS QUE 10 AÑOS DE MULTA

LOS TRABAJADORES DEL CONTACT CENTER (ANTES LLAMADO TELEMARKETING) VUELVEN A LA HUELGA DE 24 HORAS

ACOSADO Y DESPEDIDO EL SECRETARIO DE SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN MERCADONA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

EL GRUPO ZETA PROPONE EL FIN DEL ERTE Y UNA NUEVA REBAJA SALARIAL PARA LLEGAR AL 21%

HUELGA INDEFINIDA EN "INTERVIÚ" Y "TIEMPO"

DEOLEO Y LOS TRABAJADORES ACUERDAN 42 PREJUBILACIONES EN VEZ DE DESPIDOS

LA CALIDAD DE LA COMIDA Y LOS DESPIDOS DESATAN UN BOICOT A LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL DE CEE

LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA FALTA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE LA BASE

CSIF SOLICITA LA CONVOCATORIA URGENTE DE MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

LOS DESPIDOS EN LOS PARADORES DE CLM SE SABRÁN EN BREVE, SEGÚN CCOO

UN CENTENAR DE TRABAJADORES DE IBERIA SE CONCENTRAN EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE PERSONAL EVENTUAL

AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS SE CONCENTRAN POR EL ACCIDENTE MORTAL EN BILBAO

LA IMPRENTA DE BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA, EN HUELGA

METROVALENCIA TENDRÁ UN 85% DE SERVICIO DURANTE LA HUELGA EN FALLAS

LA HUELGA DE BOMBEROS DE MÁLAGA, SIN EFECTOS AL ACUDIR A SU PUESTO TODOS LOS EFECTIVOS

PESCANOVA PARALIZA SU PRODUCCIÓN POR LA PRIMERA HUELGA EN 56 AÑOS

LA HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DEJARÁ DOS DE CADA 13 TRENES SIN CIRCULAR DEL 15 AL 20 DE MARZO

TRABAJADORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA CONVOCAN HUELGA ANTE SU "INSOSTENIBLE SITUACIÓN"

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTOBUSES AUTO PERIFERIA TRAS UN ACUERDO CON LA EMPRESA

==========================================================

CELEBRAMOS LA DEROGACIÓN DEL DECRETO QUE PRETENDÍA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE LA ESTIBA EN EL ESTADO ESPAÑOL

El Pleno del Congreso de los Diputados ha derogado, con 174 votos en contra, 33 abstenciones y 142 votos a favor, el Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de los estibadores que entró en vigor el 25 de febrero, día de su publicación en el BOE, y que pretendía dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11-12-2014, recaída en el asunto C-576/13.

Aunque se ha logrado frenar la liberalización de la estiba, la lucha del sector por mejorar sus condiciones laborales se mantiene más viva que nunca

CGT muestra su satisfacción tras conocerse el resultado de la votación en el Parlamento del decreto ley que pretendía regular la estiba, tan solo un día antes de que comenzase la huelga que las personas trabajadoras de este sector tenían organizada para pelear por sus derechos.

Tras muchas semanas de tensión y después de que los sindicatos de estibadores hayan rechazado todas las ofertas del Gobierno y la patronal, más de 6.000 familias pueden respirar aliviadas porque, finalmente, el Gobierno en minoría ha fracasado en su intento de sacar adelante la liberalización de la estiba.

En este conflicto, las multinacionales se juegan miles de millones ya que su principal interés consiste en invertir en los puertos a cambio de la liberalización de la estiba para que nuestro trabajo lo hagan sus propias plantillas y así evitar pagos de impuestos a España, seguros Sociales, etc.

Los estibadores y estibadoras han conseguido contagiar con su ejemplo de unidad y firmeza a otras organizaciones y colectivos sociales y políticos, logrando su apoyo también en el Congreso.

La actitud de este gremio constata, una vez más, que la lucha y la movilización de la clase trabajadora es la única vía para plantar cara a los abusos del poder, sea cual sea este.

LOS DESPIDOS DE LOS ESTIBADORES COSTARÍAN MÁS A LAS ARCAS PÚBLICAS QUE 10 AÑOS DE MULTA

elboletin.com

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar asegura que el gasto del Estado sería de unos 575 millones de euros, frente a los 22 millones anuales de la multa.

Los estibadores advierten al Gobierno que sufragar los costes de los hipotéticos despidos – en caso de aplicar el real decreto de Fomento – supondría al Estado un gasto próximo a los 575 millones de euros. Lejos de los 22 millones de euros anuales que costaría la multa impuesta por Bruselas.

Ese es el aviso que han lanzado desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que no dudan en afirmar que “con lo que se quieren gastar (el Gobierno) en erradicar la profesión podrían pagar casi once años de multa”.

Por ejemplo, si se llevara a cabo prejubilaciones en el 20% de la plantilla (cerca de 1.400 trabajadores), como aseguran que se está barajando en altas instancias, el Ministerio de Empleo debería destinar 225 millones de euros para sufragarlas.

Además, en un comunicado enviado a este diario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) incide sobre las ‘contradicciones’ que acechan al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que por un lado garantiza “el 100% de los empleos de los estibadores” y por otro menciona la creación posterior al decreto de “un instrumento normativo alternativo” con el que “nos devolverá al mercado”, afirma la CETM. 

Por otro lado, los estibadores destacan que por ahora no habrá acuerdo posible en la estiba, “sencillamente porque Fomento no ha convocado una reunión de negociación”, a pesar de que empresarios y trabajadores, después del último encuentro, el 8 de marzo, solicitaron su presencia como única vía para la garantía de la resolución de este conflicto.

 “No se trata de un problema entre patronal y estibadores -por otro lado más que acostumbrados a resolver sus diferencias de tal modo que han logrado que los puertos sean una de las industrias más productivas de este país- sino un conflicto derivado de un real decreto autoritario e intransigente que extingue la profesión de estibador, creado por el Gobierno”.

LOS TRABAJADORES DEL CONTACT CENTER (ANTES LLAMADO TELEMARKETING) VUELVEN A LA HUELGA DE 24 HORAS

CGT, informa de que el 17 de marzo los trabajadores del sector de Contact Center están llamados a la huelga en todo el estado.

Esta huelga colapsará los Contact Center de las grandes empresas de telefonía (Movistar, Orange, Vodafone, …), banca (BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular…), empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola…), servicios de atención al ciudadano (010, 012, 016…).

Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente o actividades anejas se verán profundamente afectadas con esta paralización del sector.

La Confederación General del Trabajo critica profundamente que el Ministerio de Industria y algunas comunidades autónomas hayan establecido servicios mínimos para esta convocatoria de huelga. Que se considere un servicio esencial para la comunidad el trabajo de los teleoperadores/as, con salarios de 700€ de media, nos parece vergonzoso, inaceptable y contrario al derecho fundamental de huelga.

La patronal del sector (ACE, perteneciente a la CEOE) ni siquiera ha llamado al comité de huelga a ni una sola reunión despreciando esta convocatoria. Tampoco ha acudido a la mediación obligatoria que exige la ley. CGT reprueba públicamente la actitud de estos empresarios.

Desde CGT, sindicato con la condición de “más representativo” en este sector y con presencia en la mesa de negociación del convenio se defiende una extensa plataforma para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as.

Esta plataforma reivindicativa se ha recibido con desprecio y los empresarios se han centrado en la consecución de un convenio continuista en lo esencial. Los otros sindicatos más representativos a nivel estatal (CCOO y UGT), tampoco han conseguido que sus plataformas sean aceptadas por parte de la patronal, pero mantienen una actitud de desmovilización desde las convocatorias unitarias del pasado 28 de noviembre.

La huelga de 24 horas convocada por CGT es apoyada por multitud de comités de empresa.

La huelga coincidirá con concentraciones en las principales ciudades del estado. CGT convoca a los medios de comunicación al acto de protesta que se llevará a cabo el 17 de marzo a las 12:00 en Madrid, en la calle C/ Zurbano nº 34 (Metro Alonso Martínez) donde se encuentra una de las sedes de la Asociación de Contact Center Española.

ACOSADO Y DESPEDIDO EL SECRETARIO DE SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN MERCADONA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

CGT (Sindicato de Oficios Varios de Linares) Sección Sindical de Mercadona.

CGT mediante este comunicado, quiere denunciar ante la opinión pública el acoso y despido del Secretario de Sección Sindical de CGT en Mercadona de la provincia de Jaén, la carta de despido expedida por Mercadona el día 13 de Marzo de 2017, en la que se despide a Antonio García, Secretario de Sección Sindical en Mercadona, a nuestro juicio es un cúmulo de falsedades y despropósitos vertidas sobre Antonio García.

Antonio García en menos de una semana va a ser padre por primera vez, lo que unido a las falsedades y despropósitos de la carta de despido deja una vez más al descubierto a Juan Roig y a sus lacayos, que no tienen escrúpulos algunos para realizar actos que nadie con un mínimo de decencia cometería.

Desde CGT queremos hacer consciente a Mercadona, que despedir de esta manera no le va a salir barato y vamos a luchar duro e implacables para que este tipo de actos más propios de la mafia que no de una empresa "modelo" como quieren hacernos ver día tras día, nunca más vuelvan a repetirse.

Realizamos un llamamiento popular a todos los colectivos, grupos, partidos políticos y demás a que apoyen y compartan este comunicado y en un futuro apoyen la lucha y acciones de protesta contra Mercadona.

EL GRUPO ZETA PROPONE EL FIN DEL ERTE Y UNA NUEVA REBAJA SALARIAL PARA LLEGAR AL 21%

Fernando Cano - prnoticias.com

El Grupo Zeta prepara un paquete de recortes en todas las empresas del Grupo para protegerse ante el pésimo comienzo de año de la prensa escrita. En prnoticias ya se habíamos contado que la empresa no recuperaría el 9% salarial comprometido el en ERTE de 2014, una medida a la que se han sumado nuevas propuestas.

La idea es negociar con los representantes de los trabajadores el fin de este ERTE, la no recuperación salarial de este porcentaje y sumar un 5% extra de reducción en los sueldos. Con ello, los recortes totales llegarían al 21% en publicaciones como El Periódico o Sport.

El marzo de 2014 el Grupo Zeta (El Periódico, Sport, El Periódico de Aragón, Interviú, Tiempo, etc.) pactó con los sindicatos una rebaja salarial del 9% a cambio de una rebaja del 10% en las horas de trabajo.

Este ERE incluía el compromiso de volver a las condiciones originales y recuperar los salarios en abril de este año.

No obstante, en febrero, la dirección de la empresa comunicó a la plantilla que las actuales condiciones del mercado hacían imposible cumplir con este pacto e invitaban a los comités a negociar nuevas condiciones en los convenios colectivos.

HUELGA INDEFINIDA EN "INTERVIÚ" Y "TIEMPO"

La empresa anuncia que no cumplirá el acuerdo de volver en abril a los salarios de 2011 y propone aumentar al 40% la reducción salarial que aplica desde 2012.

Los trabajadores de las revistas “Interviú” y “Tiempo”, del Grupo Zeta, han acordado en asamblea, por unanimidad, iniciar una huelga indefinida a partir del martes 21 de marzo, en protesta por el anuncio de la empresa de reducir en un 40% los salarios y negociarlo en solo 15 días.

Desde el 1 de enero de 2012, la plantilla soporta una reducción salarial del 6%, más otro 10% de reducción por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esas medidas de ahorro concluyen el 31 de marzo de este año y, según el acuerdo firmado por la empresa y los representantes de los trabajadores, a partir de esa fecha deben cobrar los salarios que percibían en diciembre de 2011, antes de esos descuentos.

La dirección del Grupo Zeta ha comunicado a los representantes de los trabajadores que no puede cumplir ese acuerdo, debido a la difícil situación económica de la compañía, y les ha propuesto no solo prorrogar de nuevo esa reducción salarial -ya pactaron una prórroga en 2014- sino incrementarla aún más.

En el caso de Ediciones Zeta -la empresa que edita Interviú y Tiempo- la propuesta consiste en incrementar la reducción salarial del 16% actual al 40%.

En una reunión celebrada el 14 de marzo, los delegados de personal pidieron a la empresa que retire su propuesta de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores -que permite modificar sustancialmente el salario y otras condiciones de trabajo en un plazo de solo 15 días-, para negociar una decisión tan grave sin esa presión. El director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez, les comunicó que no aceptan retirar su propuesta.

Tras esa reunión, la práctica totalidad de la plantilla acudió a una asamblea en la que sus representantes explicaron la respuesta negativa de la empresa. Ante esa actitud de la compañía, la plantilla acordó llevar a cabo una huelga de carácter indefinido a partir del 21 de marzo, por 28 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que participan en las negociaciones como asesores de los representantes de los trabajadores -tanto en las empresas de Madrid como en Barcelona-, se solidarizan con los trabajadores ante una propuesta tan provocadora, irresponsable y poco seria como es la de reducir en un 40% los sueldos después de seis años de recorte salarial sin que los responsables del Grupo Zeta hayan sido capaces de buscar otras alternativas a la crisis por la que atraviesan.

DEOLEO Y LOS TRABAJADORES ACUERDAN 42 PREJUBILACIONES EN VEZ DE DESPIDOS

Manuel J. Albert –cordopolis.es

Elena Cortés preguntará al Gobierno autonómico por su valoración y sus acciones para evitar el deterioro de la industria en Andalucía

Finalmente serán 42 las prejubilaciones y no despidos lo que la empresa aceitera Deoleo va a aplicar en sus plantas de Andalucía. La empresa ya se lo ha comunicado a la CNMV y partidos como IU se han reunido con los empleados para conocer su impresión.

Según recoge esta formación en una nota de prensa, los trabajadores han expuesto que “aunque están satisfechos con las prejubilaciones conseguidas (42 en total) que, en un principio, iban a ser despidos, siguen solicitando a la dirección empresarial un plan de viabilidad e industrialización de la fábrica, a lo que los dirigentes se han negado, dándoles garantía cero del mantenimiento de sus puestos de trabajo”.

La Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba, representada por Sebastián Pérez, secretario de Organización Provincial, y Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba, han mantenido un encuentro con el comité de empresa de Deóleo, tras el acuerdo llegado entre los trabajadores y la empresa ante la presentación de un ERE por parte de la dirección de la misma.

La empresa aduce causas productivas y organizativas para justificar el cuarto ERE que lleva a cabo Deoleo en España desde 2010 y así, afirma que este expediente de regulación responde al plan de racionalización de recursos que va a poner en marcha “con el objetivo de optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial, en la que se concentrará la producción en las fábricas de Alcolea y Tavarnelle (Italia) que, tras un plan de inversiones, aumentarán su capacidad y permitirán desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual”. Asimismo, este ERE tiene por objetivo, según la empresa, racionalizar la estructura de costes y mejorar su competitividad.

CCOO remarcó hace unas semanas que la plantilla de la fábrica de Alcolea ya estaba muy ajustada, por lo que esperaba poder llegar a un acuerdo con la empresa para que no hubiese salidas forzosas y, de haberlas, que se hiciesen en las mejores condiciones posibles.

Para el comité de empresa, “la mala gestión de las direcciones de Carbonell se ha cargado una empresa y una marca, manteniendo sueldos desmesurados para sus directivos mientras reducían costes por el cierre de servicios y prejubilaciones de los trabajadores. Es necesario un cambio en la política de la dirección de la empresa”, han afirmado.

Sebastián Pérez, responsable de Organización provincial de la formación, ha mostrado el apoyo que “los trabajadores de Deóleo van a tener siempre por parte de IU”, tal y como se ha demostrado en las diversas reuniones mantenidas, la asistencia de cargos públicos y orgánicos a la concentración convocada a la puerta de la empresa el pasado 3 de marzo o en el encuentro mantenido en Madrid, durante la negociación del ERE, con el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante.

Por su parte, Elena Cortés, diputada andaluza de IULV-CA por Córdoba, ha informado que, en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, durante la sesión del jueves, 16 de marzo, preguntará al Consejo de Gobierno andaluz por la “valoración que hace de este ERE y por las acciones que se han llevado a cabo desde el ejecutivo autonómico para evitar el deterioro de Deóleo y de toda la industria de nuestra comunidad”.

Cortés pregunta que “dónde está el plan estratégico industrial que tanto nos ha vendido Susana Díaz y a la que, por cierto, todavía se le está esperando por parte de los trabajadores de Deoleo”. “Es necesario parar esta ofensiva contra los trabajadores”, señala la parlamentaria, “para lo cual es más que primordial empezar por la derogación de la reforma laboral”.

LA CALIDAD DE LA COMIDA Y LOS DESPIDOS DESATAN UN BOICOT A LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL DE CEE

J. V. Lado - lavozdegalicia.es

Lleva tiempo perdiendo usuarios porque ni los precios ni los productos son competitivos en un área urbana donde resulta fácil encontrar opciones mejores para almorzar

Que la calidad de la comida en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee no es buena, o al menos que genera muchas quejas de pacientes, acompañantes y los propios profesionales del centro viene de lejos. De hecho, según explica Ana Lestón, representante de los trabajadores, ya lo denunciaron por «pésima» ante la dirección en distintas ocasiones.

La cafetería lleva tiempo perdiendo usuarios porque ni los precios ni los productos son competitivos en un área urbana donde resulta fácil encontrar opciones mejores para almorzar. Por ejemplo, los sanitarios del PAC hace ya años que pidieron que, en lugar de pagarles la comida allí les ingresasen el dinero con la nómina que ya se buscarían ellos otras opciones.

Sin embargo, el despido el pasado día 22 de María Jesús Mayán, que llevaba 15 años en el servicio, y de Carmen Redonda, que iba a cumplir los 19 como pinche de cocina, ha hecho que la situación estallase y los trabajadores del centro, que en muchos casos ya solo hacían uso de la cafetería como último recurso, hayan decidido en un número muy elevado boicotear a la empresa Sodexo, que es la que tiene la concesión desde el 2005 y renovada por última vez el año pasado, cuando el resto de empresas interesadas se apartaron porque consideraron que la rentabilidad era baja.«Isto xa non vén de agora, a xente xa estaba cabreada porque a atención non é boa -aos que están de garda fáiselle a comida as nove e veñen cear ás 10 ou ás 11- e reduciuse a calidade e a cantidade, pero chegouse a un punto no que as peitugas de polos son en realidade un cuarto de peituga», dice María Jesús, que fue delegada sindical hasta diciembre y ni siquiera tiene claro que quiera volver aunque la readmitan.

Asegura que se ha ido reduciendo todo, «limpeza, nocturnidades» para ahorrar y que lo último ha sido darle «a patada a ellas».Carmen, por su parte, no entra en detalles, quiere que la situación se solucione. Lo que sí, agradece el respaldo. «Non podemos estar máis agradecidas ao persoal por como nos apoian, porque ven que isto é unha verdadeira inxustiza», señala.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Xabier Santos, explica que ya han denunciado los despidos y, además, reclamarán que se declaren nulos. «Isto non é xa un problema da empresa, senón da dirección, porque trátase dunha queixa xeneralizada dende hai moito tempo.

Pensamos que hai un incumprimento en canto a persoal e a necesidades a satisfacer, polo que a dirección non pode mirar para outro lado», afirma.

Ni la responsable de zona de Sodexo ni en las oficinas de la compañía en Madrid contestaron las llamadas para conocer su versión de lo sucedido.

Por parte del Sergas, desde la A Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña, un portavoz señaló que «por parte del personal de hostelería de la propia EOXI se hacen controles de calidad periódicos sin que hasta la fecha se haya detectado ninguna anomalía ni detrimento de la calidad alimentaria.

En lo que se refiere al conflicto laboral, es algo que atañe a la empresa concesionaria y no a la EOXI. No obstante, en los próximos días se mantendrá una reunión con ellos para conocer de primera mano la situación».

LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA FALTA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE LA BASE

Consideran que la actual plantilla "no da a basto" en una terminal "clave" para tropas y material

Representantes de los trabajadores del aeropuerto de la Base con Fernando Macías en Cádiz.

"En estas circunstancias y dadas las condiciones de falta de personal, no hay garantía de seguridad". Es la idea en la que incidió José María Rodríguez, miembro de la Unión Provincial de CCOO y mediador en el conflicto laboral de los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota.

A finales de enero, la contrata norteamericana concesionaria del servicio despidió a 12 empleados y los representantes de la plantilla, que se reunieron en Cádiz con miembros de Izquierda Unida, siguen reivindicando su reincorporación y preparan paros parciales de cuatro horas para varios días.

"Nada justifica esos despidos de esos trabajadores; es más son necesarios con los niveles de trabajo que viene teniendo el aeropuerto, con 12 o 14 aviones aterrizando y despegando con los que la actual plantilla no da abasto", manifestó Rodríguez.

El representante de CCOO recordó "que no estamos hablando de un personal de aeropuerto civil sino de un aeropuerto militar clave en los conflictos que se vienen produciendo en Oriente Medio" y clave para el transporte de tropas y material.

"Y no se puede elaborar un buen servicio, un servicio seguro a la hora de la estiba tanto de material explosivo y otro tipo de material militar y eso lo hemos puestos en conocimiento de todo el mundo". "Ahora nos vamos a encontrar con una campaña -que llaman la campaña de refresco- donde regresan alrededor de 180 helicópteros de Afganistán que tienen que estibarse aquí en aviones hasta EEUU y se cambian por nuevos y se necesitaría más plantilla", aseguró.

Desde el comité de empresa del aeropuerto (formado por UGT y CCOO), Edgar Schmidt confirmó la "merma importantísima" en el servicio" y una "situación de inseguridad" en la instalaciones aeroportuarias a raíz de los despidos. Schmidt lamentó "la falta de respuesta por parte de la empresa a los intentos de negociación". No obstante, afirmó que la huelga programada, consistente en cuatro horas de paro los miércoles, jueves y viernes a partir del 29 de marzo, "permite dar opciones a la empresa para que recapacite".

Los requisitos para poner fin a la protesta, la readmisión de 13 compañeros" (los 12 despedidos en enero y otro unos meses antes) y la negociación del convenio colectivo. El día 21 está previsto un encuentro para un intento de acuerdo entre las partes en el Sercla.

Desde la empresa, Louis Berger Aircraft Services, Inc, (LBAS) han mantenido en este tiempo que "el ajuste de plantilla va en línea con el nuevo contrato de servicios firmado con la US Navy en agosto de 2016" y que "según un estudio independiente de eficiencia operativa realizado por Deloitte, LBAS puede cumplirlos requisitos del contrato de operaciones de la terminal aérea de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 trabajadores".

Nada que ver con la posición de los representantes de la plantilla, que recuerdan que es un servicio que se lleva dando desde 1966 para la US Navy y las fuerzas aéreas y los despedidos son necesarios para dar un servicio bueno y seguro.

IU pide una respuesta del Gobierno español

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, pidió la solidaridad de toda la provincia con los trabajadores despedidos y con la plantilla que aún lucha por sus derechos e insistió en la necesidad de que el Gobierno español tome cartas en el asunto, "puesto que están en juego cuestiones que van más allá de los despidos".

Además, denunció que lejos de beneficiarse, en Rota se "está destruyendo empleo" con otros despidos, como el de los 12 trabajadores de la cafetería de la Base a raíz del cambio de concesionaria y sin que ésta haya cumplido con la normativa española de subrogación de contratos.

CSIF SOLICITA LA CONVOCATORIA URGENTE DE MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Madrid (EFE)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid tras los fallos judiciales que declaran "improcedentes" los despidos de funcionarios interinos.

La solicitud del sindicato se debe a la decisión del Gobierno autonómico de "indemnizar a los trabajadores interinos cuyos despidos fueron improcedentes según distintas sentencias", han señalado fuentes de CSIF.

"Todos los fallos, tras estimar las demandas interpuestas por CSIF, dan dos opciones a la Administración: readmitir al trabajador o indemnizarle con la cantidad que corresponda", ha explicado CSIF en una nota de prensa.

La Comunidad de Madrid ha optado por la indemnización del trabajador despedido en las seis primeras sentencias, según ha denunciado CSIF, que ha recordado la existencia de "tres mil puestos de trabajo vacantes que las bolsas de interinos no han podido absorber".

"Las indemnizaciones de las seis sentencias ganadas hasta el momento suman más de 96.000 euros, pero esto es solo el principio, ya que CSIF tiene en trámite más de cien expedientes", ha añadido el sindicato.

"Los fallos de la justicia ponen de relieve que la Administración ha convertido en temporales puestos que eran estructurales, por eso la indemnización se lleva a cabo con criterios de trabajadores indefinidos", concluye CSIF.

LOS DESPIDOS EN LOS PARADORES DE CLM SE SABRÁN EN BREVE, SEGÚN CCOO

encastillalamancha.es

El número total de despidos que correspondan a la plantilla de los ocho establecimientos de Paradores en Castilla-La Mancha se conocerán en unos días, según CC.OO., después de que anoche se firmara el acuerdo sobre el ERE planteado por la empresa.

El acuerdo no incluye ningún cierre definitivo para Castilla-La Mancha y solo el Parador de Albacete cerrará tres meses al año por un período de tres años, según ha explicado el secretario regional de la Federación de Hostelería del sindicato, Santiago Zafrilla.

Ha subrayado que los paradores de Manzanares, Oropesa y Almagro no se ven afectados por los cierres temporales, y tampoco afecta a las instalaciones de Toledo, Cuenca, Alarcón (Cuenca) y Sigüenza (Guadalajara).

Zafrilla ha indicado que “seguramente la próxima semana se sepan cuántos despidos de los 350 corresponden a trabajadores de Castilla-La Mancha”, ya que primero se van a establecer los despidos voluntarios, y después “tendrán que repartirse los despidos forzosos”.

El representante de CCOO ha apuntado que “está claro que algún despido habrá” en los ocho paradores castellanomanchegos.

Zafrilla ha destacado que finalmente solo Albacete tendrá un cierre de tres meses en temporada baja “y por tres años, después de ese tiempo se verá si la medida se puede retirar”, para volver a tener actividad todo el año.

Por su parte, el portavoz del Comité de Empresa del Parador de Albacete, Alejandro Buendía, ha dicho que la plantilla, de 40 personas, ha recibido “con sabor agridulce” el acuerdo entre la dirección de Paradores y los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo, aunque “con alivio, porque la empresa amenazó con aplicar la primera propuesta, la que suponía el cierre, si no se llegaba a un acuerdo”.

Buendía ha dicho que los tres meses de cierre planteados tendrían que programarse “para los meses de más baja actividad, que es entre noviembre y marzo en Albacete”, y ha explicado que los cierres definitivos de algunos restaurantes de la red de Paradores incluidos también en el acuerdo no afectan al de Albacete.

UN CENTENAR DE TRABAJADORES DE IBERIA SE CONCENTRAN EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE PERSONAL EVENTUAL

Europa Press

Más de un centenar de trabajadores de Iberia han participado en la concentración convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga en la puerta de la T3 del aeropuerto.

En este acto de protesta han criticado "la precariedad laboral que sufre el personal eventual de dicha aerolínea".

Asimismo, según CCOO, los trabajadores no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones y la realización de concentraciones en otros aeropuertos nacionales donde trabaja la compañía, "ya que su política de contratación para este colectivo de trabajadores es la misma en todos sus centros de trabajo".

En concreto, según han detallado a través de un comunicado desde CCOO, "el motivo principal de la protesta de los trabajadores de Iberia es la alta rotación de los contratos que sufre el personal eventual".

Por ello, se ha realizado la primera concentración de los trabajadores de esta aerolínea en el aeropuerto. "Esta protesta no será la última", ha afirmado el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Iberia Málaga, Braulio Rizo, que ha asegurado que "la dirección tiene la misma política de contratación en todos sus centros de trabajo, y como no quiere sentarse a negociar, en los próximos días realizaremos nuevas concentraciones en otros aeropuertos nacionales para exigirle que cambie su postura".

En este punto, ha exigido "unas contrataciones dignas para los que tienen contratos eventuales en dicha empresa. Los contratos que esta empresa realiza a este colectivo fomenta la precariedad laboral y por ello exigimos que cambie y ofrezca a sus trabajadores empleos dignos", ha manifestado el representante sindical.

Por su parte, los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han apoyado a trabajadores eventuales de la compañía Iberia. Zorrilla ha resaltado que "la situación de precariedad afecta a otras cuestiones como la falta de conciliación laboral, y la desaparición de calidad en el empleo de los empleados fijos" y ha recordado que "este tipo de situación se dan en gran número de empresas que operan con el aeropuerto malagueño y que son la consecuencia directa de la reforma laboral".

AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS SE CONCENTRAN POR EL ACCIDENTE MORTAL EN BILBAO

Agencia EFE

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK, EILAS EHNE e HIRU, así como la corporación municipal de Bilbao encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto, se han concentrado en solidaridad con el trabajador fallecido en accidente laboral.

Las centrales sindicales han achacado los accidentes laborales a la precariedad de las condiciones de trabajo, especialmente en el sector de la construcción.

Así lo ha expresado el responsable de Salud Laboral del sindicato CCOO, Alfonso Ríos, en la concentración que ha realizado la central en el mismo lugar donde se produjeron los hechos, en la calle Ribera del Casco Viejo, y que ha estado encabezada por su secretario general en Euskadi, Unai Sordo.

El responsable sindical ha exigido a la autoridad laboral en el País Vasco, Osalan, y a la Inspección de Trabajo que lleve a cabo una investigación "exhaustiva" para dilucidar si existe "algún tipo de responsabilidad empresarial" por parte de la compañía de limpieza y pinturas Deconorte 2000 para la que trabaja el fallecido, o si es que "no había medidas preventivas individuales o colectivas, como arnés".

En la misma línea se han manifestado los responsables de ELA, LAB, ESK, EILAS EHNE e HIRU, que han celebrado una concentración conjunta en la que han denunciado "una nueva muerte obrera" al tiempo que han exigido a las administraciones "soluciones" y "atacar de raíz la precariedad", un elemento "clave a la hora de todas las pérdidas a la salud, ya sea por medio de accidentes de trabajo como por enfermedades profesionales, ha considerado el representante del área de salud laboral de LAB, Ibon Zubiela.

El representante de la central 'abertzale', que ha relacionado en línea con la precariedad "la temporalidad, la subcontratación, los ritmos de trabajo o las jornadas parciales", ha apuntado que con ésta, "son ya 12 los trabajadores fallecidos en el corto periodo de 2017".

Zubiela ha opinado que "hay muchos más accidentes que los que se registran en las estadísticas oficiales, pues hay muchos que no se computan como tales", ha dicho para demandar al Gobierno vasco y al navarro que "adopten medidas contrarias a las que se están tomando desde la reforma laboral".

Las condolencias también las han expresado los representantes municipales, quienes han llevado a cabo una concentración silenciosa de cinco minutos a mediodía en la escalinata exterior del edificio consistorial.

Encabezada por el alcalde de la ciudad de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la corporación municipal, ha contado con la presencia de Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga, localidad de la que era vecino el hombre fallecido a la edad de 60 años mientras realizaba labores de rehabilitación en un cuarto piso de un edificio del Casco Viejo, desde el que cayó por causas que aún se desconocen.

LA IMPRENTA DE BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA, EN HUELGA

Europa Press

CCOO convoca una huelga de 24 horas tras romperse el acuerdo sobre negociación del convenio colectivo

CCOO ha convocado una huelga de 24 horas para el jueves, 16 de marzo, en la imprenta de billetes Imbisa, participada en un 80% por el Banco de España, tras romperse el acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo.

La huelga convocada se produce, según CCOO, ante la decisión de la dirección de "romper" el acuerdo de convenio alcanzado con los sindicatos e imponer a posteriori "nuevas condiciones no pactadas" en lo relativo a la provisión de vacantes y promoción interna, que introducen elementos de "discrecionalidad en la contratación que colisionan con lo negociado".

El sindicato denuncia que la dirección de Imbisa sigue manteniendo una "tormentosa y conflictiva" relación laboral con los trabajadores, tratando de "disminuir" los derechos y condiciones laborales de la plantilla segregada de impresión de euros de la Fábrica de la Moneda, hace casi año y medio.

Para CC.OO., se trata de una "maniobra" del equipo directivo, "obstinado" en cambiar la naturaleza de las relaciones laborales de la sociedad pública, que posee además una "alta" tasa de temporalidad que supera el 30%.

"Pretenden desnaturalizar el funcionamiento de la empresa que ya se ve perjudicada en su funcionamiento habitual, lo que supone una apuesta clara de la dirección de Imbisa por el deterioro de las relaciones con la plantilla y el mantenimiento del conflicto laboral que lleva meses", subraya el sindicato.

METROVALENCIA TENDRÁ UN 85% DE SERVICIO DURANTE LA HUELGA EN FALLAS

Cristina Vázquez - elpais.com

La compañía duplica en fiestas el número de pasajeros, con más de 400.000 diarios

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantendrá un 85% del servicio durante los paros convocados en Fallas, periodo en el que se prevén más de dos millones de trayectos -unos 400.000 diarios-, ha explicado el director gerente de la compañía pública, Ángel García.

Los sindicatos con presencia en FGV han convocado del  15 al 20 de marzo paros en la red de metro y tranvía, fundamentalmente por la falta de contrataciones y refuerzo en el servicio.

La compañía pública garantiza que durante estos días los trenes de las líneas 1 y 2 pasarán con frecuencias de entre 7 y 8 minutos mientras el resto de líneas tendrán una frecuencia de paso de unos cuatro minutos.

Metrovalencia, que ofrecerá 120 horas de servicio ininterrumpido entre los días 15 y 20, suprimirá dos de cada 13 trenes debido a los paros mientras refuerza en 130 los agentes de seguridad, además de contratar a 48 personas para atención al cliente con motivo de las Fallas.

García ha aconsejado a los viajeros que tengan paciencia y planifiquen sus horarios evitando las masificaciones, ya que en la semana fallera se duplica el número de pasajeros de un día laborable, al pasar de 220.000 a 400.000 o 450.000, y ha pedido que se informen en la web de FGV, centros de atención al cliente o las redes sociales.

Para esos días se espera que dos millones de viajeros utilicen el metro -a lo que se añaden otros 500.000 pasajeros en los dos fines de semana anteriores-, en unos trayectos que se concentran en los horarios de las mascletaes y los castillos.

Los paros del personal de conducción (convocado por UGT, SIF, CCOO, SCF, SF y CGT) comenzaron y continuarán hasta el domingo, para reclamar mejoras laborales en los turnos, lo que implica "una mayor contratación" que, según el gerente de FGV, no se puede hacer a día de hoy.

Según ha recordado, el ERE de 2012 y 2013 desequilibró las plantillas y el año pasado se hizo un plan de ordenación de los recursos humanos que incluía una relación de puestos de trabajo que desveló la necesidad de cien trabajadores, pero la solución a esta problemática está bloqueada por la tasa de reposición fijada en la ley de Presupuestos Generales.

La situación, ha comentado, empieza a ser complicada y, de hecho, FGV ha solicitado reunirse con el Ministerio de Hacienda para plantear esta necesidad de personal, que se añade a la reunión que mantiene el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro Montoro.

LA HUELGA DE BOMBEROS DE MÁLAGA, SIN EFECTOS AL ACUDIR A SU PUESTO TODOS LOS EFECTIVOS

Francisco Jiménez - diariosur.es

La plantilla trabajará por encima de los servicios mínimos al considerarlos insuficientes

A las 8.30 horas coincidiendo con la entrada del turno de hoy, ha dado comienzo la primera huelga indefinida en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El paro ha empezado con absoluta normalidad en los cinco parques de la ciudad, con los efectivos acudiendo a sus puestos de trabajo prácticamente como una jornada habitual y por encima de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, que han sido recurridos por considerarlos insuficientes.

Y es que aunque la dotación en los parques es similar a la disponible normalmente, el Consistorio no contempla que deba estar activa la unidad médica.

En cualquier caso, sí que lo está porque la consigna de los bomberos es trabajar con más celo aún hasta que se resuelva el recurso judicial

PESCANOVA PARALIZA SU PRODUCCIÓN POR LA PRIMERA HUELGA EN 56 AÑOS

Los sindicatos arremeten contra la intención del grupo de "precarizar" el empleo

Lara Graña - farodevigo.es

Las factorías y oficinas de Pescanova en Galicia, que emplean a unas 700 personas, viven la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT, que hablan de un seguimiento "mayoritario".

CC.OO. por su parte ha celebrado el segundo de sus paros parciales, entre las 8 y 9 de la mañana, y que afectó al personal administrativo. Se trata de la primera huelga convocada en la pesquera desde su fundación, en junio de 1960.

Las centrales arremeten contra la propuesta de convenio del grupo, que aspira a rebajar los costes laborales con nuevas categorías para los recién contratados. Aseguran que "precarizará" el empleo en la segunda multinacional de capital gallego. Para el martes 21 está convocada otra huelga de 24 horas.

La empresa se ha negado a continuar las negociaciones mientras haya medidas de presión programadas y amenaza con retirar su propuesta el día 24 si antes no se ha alcanzado un acuerdo.

Personal de las plantas de Chapela se ha concentrado durante todo el día en la entrada de las instalaciones para impedir el paso de empresas de trabajo temporal y dificultar la entrada de otros trabajadores, aunque furgones de la Policía Nacional han intervenido para permitir el tránsito de vehículos.

LA HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DEJARÁ DOS DE CADA 13 TRENES SIN CIRCULAR DEL 15 AL 20 DE MARZO

Europa Press - valencia

La huelga dejará dos de cada 13 trenes sin circular

La empresa asegura que se ofrecerán 120 horas de servicio ininterrumpido de metro y tranvía

La Dirección General de Trabajo ha decidido unos servicios mínimos del 85 por ciento en los diferentes paros convocados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en las principales jornadas festivas de las fiestas de Fallas, lo que supone, según ha señalado en rueda de prensa el gerente de la empresa pública, Ángel García de la Bandera, que dejarán de circular dos de cada 13 trenes.

Según el gerente de FGV, con esta resolución se permitirá cumplir la programación de servicios especiales en Fallas, en las que se ofrecerán 120 horas de servicio ininterrumpido de metro y tranvía del 15 al 20 de marzo, desde la plantà hasta después de la cremà del domingo y enlazando con el servicio ordinario del día 21.

"Había previsión de incrementar los servicios más de un 30 por ciento durante los paros, lo que quiere decir que tendremos suficiente número de plazas y trenes para atender la demanda de estos días", ha dicho en relación a los paros convocados los días del 15 al 19 de marzo, que afectará principalmente a los periodos previos y posteriores a las mascletaes, los castillos y la Nit del foc.

Concretamente, esto se traducirá en una frecuencia de paso de aproximadamente ocho minutos en las líneas 1 y 2 y de cuatro minutos en las líneas 3, 5 y 9.

"La empresa lamenta profundamente los prejuicios que pueda ocasionar a la sociedad y cree que las huelgas no son la mejor solución", ha dicho García de la Bandera. No obstante, entiende la situación, que achaca esta situación "al ERE de 2012/2013 que desequilibró las plantillas".

En esta línea, ha destacado que la actual dirección ha mantenido siempre una postura de diálogo y colaboración con los representantes sindicales, que "son conocedores de las limitaciones que padecemos por la Ley de Presupuestos" y ha añadido que en la actualidad se generan vacantes pero no se pueden ocupar y que necesitan cubrir para seguir cumpliendo con los servicios actuales y afrontar las mejoras y ampliaciones previstas en el futuro Plan de Transportes.

Asimismo, ha añadido que aunque los presupuestos de la Generalitat contemplan la partida económica para las contrataciones, el Ministerio de Hacienda impide que se materialice. FGV calcula que necesita incorporar a cien trabajadores para cubrir el déficit de plantilla.

Estas circunstancias, "no son exclusivas de FGV, sino que también ocurre en otras empresas de servicio público de transportes", ha remarcado. En este sentido, la empresa ha convocado una reunión con los representantes sindicales para abordar estas cuestiones.

Desde el pasado 4 de marzo, FGV ha previsto un total de siete millones de plazas para los nueve días de fallas (incluyendo además el 5, 11 y 12) para los 2,5 millones de viajeros que se esperan desde el inicio al final de la fiesta.

TRABAJADORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA CONVOCAN HUELGA ANTE SU "INSOSTENIBLE SITUACIÓN"

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores del servicio de atención al cliente de la estación de Atocha realizarán paros de 24 horas para el jueves y el viernes, los días 23, 24, 30 y 31 de marzo, y 6, 7 y 12 de abril para denunciar la "insostenible situación" de la plantilla.

Según ha informado CCOO en un comunicado, "dada la falta de voluntad en la búsqueda de soluciones mostrada por Ferrovial Servicios", a quien pertenece la plantilla, mediante un contrato suscrito con Renfe Viajeros, el sindicato ha decidido convocar a los trabajadores a una huelga.

El sindicato ha denunciado que los trabajadores de este centro "sufren una saturación de cargas de trabajo cada vez mayor que, unida a la reducción de personal, la congelación salarial que perdura en el tiempo y el estrés causado por la precarización de sus condiciones laborales, hacen insostenible la situación de esta plantilla".

Para CCOO, los trabajadores tienen motivos de sobra para movilizarse por lo que han convocado paros desde medianoche a las 24 horas y concentraciones durante los días señalados en la puerta de la estación de Atocha, en la zona de 'Llegadas', de 12 a 13 horas.

"La falta de personal en los distintos turnos de trabajo conlleva un deterioro notable de las relaciones laborales, además de imposibilitar la prestación de una atención de calidad a las personas viajeras", ha denunciado el sindicato.

De igual modo, CCOO ve "imprescindible" iniciar un proceso de negociación con la empresa que ofrezca soluciones a la "saturación de cargas de trabajo" al considerar que "la estación de Madrid Puerta de Atocha AVE es uno de los centros principales del tráfico ferroviario y acoge a un volumen de viajeros superior a cualquier otra estación española".

Además, el sindicato ha subrayado que "es necesaria la implantación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia producida por la atención a terceros", al tiempo que ha asegurado que "existen numerosas reivindicaciones relativas a prevención de riesgos laborales a las que la empresa debería haber buscado soluciones y que están generando altos niveles de estrés, malestar físico y psíquico".

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTOBUSES AUTO PERIFERIA TRAS UN ACUERDO CON LA EMPRESA

madridpress.com

El comité de empresa de autobuses Auto Periferia ha desconvocado la huelga que mantenían los trabajadores desde principios del mes de enero, tras la firma de un acuerdo con la dirección de la empresa.

Así lo ha confirmado el presidente del Comité de Empresa, Esteban Pascual, que ha detallado que el acuerdo firmado con la dirección de la compañía de autobuses es "satisfactorio".

Pascual ha señalado que se ha conseguido llegar al acuerdo con la empresa "después de mucho tiempo" y que la puesta en práctica de los puntos del documento supondrá una mejora en la "calidad" del trabajo.

Entre los puntos que recoge el acuerdo se encuentra la actualización de los pluses desde 2016, un calendario de libranza "equilibrado y rotativo". Además, se asignarán los relevos en "donde se hacen", cuadros de marcha de lunes a domingo.

En lo que se refiere a descansos, los domingo se establecerá el día libre cuando se cambie la frecuencia del turno de sábado a domingo; los tres días de reducción de jornada se irán convirtiendo en asuntos propios a lo largo de 2018 y 2019; en los turnos partidos se incrementará el plus y la jornada laboral "seguirá siendo de ocho horas".

Pascual ha señalado que los puntos fueron votados favorablemente por la asamblea de trabajadores y al tiempo ha pedido "disculpas" a los usuarios afectados por la huelga. "Les damos las gracias por su solidaridad", ha concluido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html