LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES MANTIENEN LA HUELGA PORQUE "EL DECRETO NO GARANTIZA EL EMPLEO"

PODEMOS RESPALDARÁ LA MOVILIZACIÓN DE LA ESTIBA PARA FRENAR EL NUEVO DECRETAZO DEL PP

EL COMITÉ DE EMPRESA DE WISIDE TELECOM CONVOCA 2 JORNADAS DE HUELGA

TRES DÍAS DE HUELGA EN GESTIÓN DEPORTIVA EN NAVARRA

CC.OO. DENUNCIA QUE “ASAJA NO QUIERE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DEL CAMPO A PESAR DEL FRAUDE CONSTATADO”

ÉXITO EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BIC GRAPHIC

IBERCAJA CULMINA SU AJUSTE LABORAL CON LA EXTINCIÓN DE 590 EMPLEOS

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS RECHAZA EL ACUERDO Y HARÁ HUELGA

LOS RESPONSABLES DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ Y ‘SPORT’ AMENAZAN CON SECUNDAR LA HUELGA

LAS SERIES RECUPERAN SUS VOCES AL FINALIZAR LA HUELGA DE ACTORES DE DOBLAJE

ELA DEMANDA A LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA HUELGA DE RESIDENCIAS

"HUELGA" DE 24 HORAS EN LA CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE SEVILLA ANTE LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE LA EMPRESA

PODEMOS ARAGON APOYA A LOS TRABAJADORES QUE SECUNDARÁN LA HUELGA DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA Y LEON PARA RECLAMAR SALARIOS DIGNOS

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA MANTIENE LA HUELGA POR FALTA DE ACUERDO CON LA EMPRESA KLE

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

SACYL FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 99% PARA LA HUELGA DE AMBULANCIAS

EL SAT CONVOCA HUELGA DE AYUDANTES E INTERINOS EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS CONTRA LA "PRECARIEDAD" LABORAL

EL COMITÉ DE HUELGA DEL 112 ACEPTA LA MEDIACIÓN DEL AGA PARA RESOLVER EL CONFLICTO LABORAL

DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ZARAGOZA PROVINCIA

==================================================

LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES MANTIENEN LA HUELGA PORQUE "EL DECRETO NO GARANTIZA EL EMPLEO"

Madrid (Servimedia)

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) señaló que el real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros, "no garantiza el empleo de los estibadores", por lo que anunciaron que mantienen las 8 jornadas de huelgas previstas para los próximos días.

Dicho real decreto ley, el cual el Gobierno planea llevar al Congreso para su convalidación, "no cumple" con la principal demanda de los estibadores, "prometida por el ministro de Fomento, que era garantizar el empleo de los actuales trabajadores", apuntó el sindicato.

Este hecho, según CETM, se convierte así "en una más de las mentiras vertidas por el Gobierno desde el principio de este proceso".

El sindicato recalcó que los estibadores se sienten "una vez más engañados". Por ello, anunció que mantendrán la huelga de ocho jornadas alternas, previstas para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo en horas impares, además de los días 2, 5, 7 y 9 de junio. CETM señaló que "es la única alternativa legal que les queda" y anunció que "trabajarán con el resto de grupos parlamentarios para que, de nuevo, rechacen esta iniciativa impuesta por el Gobierno, que esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva".

El sindicato indicó que "con estas medidas de presión pretenden que el Gobierno cumpla su palabra, ejerza su responsabilidad y se siente de manera directa a negociar para alcanzar un acuerdo que permita que se acate la sentencia sin despidos".

Por ello, aseguró que "si no se aviene a cumplir aquello con lo que tantas veces se ha comprometido el ministro de Fomento, éste será el único responsable del conflicto en los puertos".

Además, los trabajadores exigirán a las empresas del sector el reconocimiento del trabajo de estiba y sus derechos.

Finalmente, hicieron un llamamiento a todos los sectores sociales "para que compartan su lucha por unas condiciones de trabajo dignas, contra un proyecto político especulador, destructor de empleo y autoritario, que solo va en beneficio de las grandes corporaciones internacionales".

PODEMOS RESPALDARÁ LA MOVILIZACIÓN DE LA ESTIBA PARA FRENAR EL NUEVO DECRETAZO DEL PP

El parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, lamenta que los populares vuelvan a dar de lado a los trabajadores y preparen despidos masivos cuyas indemnizaciones se harán con dinero público.

Los trabajadores de la estiba han vuelto a anunciar una posible huelga para el próximo día 24 si el Partido Popular mantiene el nuevo decretazo. Un decretazo que no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y que se ha hecho de forma unilateral sin contar con los afectados.

Ante esta realidad, Podemos anuncia que respaldará las movilizaciones de los estibadores: “Se encuentran de nuevo un acto de unilateralidad total de los populares, que confirma la orientación anterior que tenía el PP”, sostiene el parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez.

Desde la formación avisan que no van a consentir que se efectúen los objetivos del PP, los cuales pasan por despidos masivos, la no aseguración de los puestos y, además, que las indemnizaciones se paguen con dinero público: “Algo absolutamente escandaloso”, mantiene Rodríguez, a quien sin embargo no le sorpresa la artimaña, pues “el Partido Popular siempre actúa de esta forma, utilizando los recursos públicos para fines privados”.

Por todo ello, Podemos considera que ante una reforma de la estiba que no asegura la estabilidad ni la continuidad sólo queda respaldar, sin lugar a duda y sin fisuras, todas las medidas que lleven a cabo las trabajadoras y trabajadores, que tienen como único objetivo luchas por mantener sus derechos laborales.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE WISIDE TELECOM CONVOCA 2 JORNADAS DE HUELGA

El sindicato ELA ha dado q conocer que el comité de empresa de Wiside Telecom, que presta servicios de atención al cliente para Eroski y Lagun Aro, ha convocado 2 jornadas de huelga en demanda de “unas condiciones laborales dignas”.

Esta firma, que emplea a cerca de cien trabajadores -de los que el 70% son mujeres- les aplica el convenio estatal de telemarketing con sueldos de 900 euros por jornada completa, tal y como denunciaron los empleados al comenzar las movilizaciones.

ELA ha convocado concentraciones coincidiendo con estas jornadas de huelga que serán frente a la sede central de Eroski en Elorrio, a las 13.30 horas, y en el hipermercado de Abadiño, a las 16.00 horas.

El comité de empresa de Wiside, formado por nueve miembros de ELA, convocó su primera jornada de huelga el pasado 2 de mayo tras la “cerrazón” mostrada por Eroski y la propia firma.

El proceso de negociación para la firma de un convenio de empresa “que mejorase las precarias condiciones” de los trabajadores, “con un salario medio de poco más de 14.000 euros anuales”, comenzó a finales de 2016.

TRES DÍAS DE HUELGA EN GESTIÓN DEPORTIVA EN NAVARRA

noticiasdenavarra.com

La asamblea de trabajadores respalda la propuesta de los sindicatos para defender

Los empleados y empleadas del sector de gestión deportiva secundarán 3 jornadas de huelga en defensa de su convenio colectivo.

Los cuatro sindicatos, ELA, CC.OO., UGT y LAB, convocaron una asamblea para informar de la última reunión mantenida con la patronal y en la que “no hubo avances”, según indicaron fuentes sindicales.

Ante lo que consideran un “bloqueo de la mesa de negociación”, las cuatro centrales propusieron tres jornadas de paro: el martes 16, el miércoles 17 y el jueves 18. Una medida que fue respaldada por los trabajadores y trabajadoras asistentes a la cita.

Fuentes sindicales contaron que la patronal planteó una nueva oferta, que consistió en un convenio para cuatro años (2016-2019), con congelación salarial para 2016 y 2017;e incremento salarial anual del 1% para los ejercicios de 2018 y 2019, sin tener en cuenta el IPC. Los sindicatos rechazaron esta propuesta y como respuesta, han convocado paros, que se unen al del pasado 11 de abril.

Ese día cerraron por lo menos 21 centros, como el de Huarte, Burlada, Sangüesa, Itaroa, Ayegui, Zubiri, Ororbia, Orkoien, Lagunak, Cintruénigo, Lekunberri y Guelbenzu, recordaron fuentes sindicales.

La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva, que ejerce de patronal en la mesa, estaba compuesta por Urdi, Gesport, Masquatro, Sedena y Soysana.

Durante estos meses, Urdi se ha dado de baja en la asociación; y Masquatro aunque se mantiene, ha alcanzado un pacto de empresa con su plantilla. De esta forma, las tres compañías que están negociando a través de la asociación son Gesport, Sedena y Soysana, explicaron fuentes sindicales.

CC.OO. DENUNCIA QUE “ASAJA NO QUIERE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DEL CAMPO A PESAR DEL FRAUDE CONSTATADO”

Según un estudio del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, una de cada tres peonadas realizadas en el campo sevillano no se declaró en el último año. Juan Antonio Caravaca ha explicado que “mientras que la patronal ASAJA insiste en precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, el empresario del campo tiene un beneficio del 52% en las cotizaciones respecto a los del régimen general”.

Es decir, “si los empresarios del campo sevillano hubieran pagado por las peonadas que han dado de alta en el último año lo mismo que los empresarios del régimen general, las arcas públicas hubieran ingresado 36 millones de euros más”.

Manifestación de trabajadores del campo en Sevilla ->

http://andalucia.CC.OO..es/cms/g/public/v/6/v221910_620_359.jpg

El viernes, 12 de mayo, comienza en Sevilla una huelga general de cuatro jornadas en el campo sevillano para exigir que ASAJA, la patronal del campo, desbloquee la negociación del convenio colectivo para la provincia de Sevilla y abandone el inmovilismo en el que lleva meses inmersa.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha subrayado que “ASAJA se niega a garantizar el cumplimiento del convenio del campo a pesar del fraude constatado y que tantas veces hemos denunciado desde CC.OO.”.

Y es que, el 100% de las denuncias que CC.OO. de Sevilla ha interpuesto a la Inspección de Trabajo han terminado con levantamiento de actas de infracción y encausamiento penal a empresarios por delito a los derechos de los trabajadores.

Además, “a pesar de las mejoras en los resultados de explotación del empresariado agrícola pretenden que no crezca el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de que ellos y ellas han hecho un gran esfuerzo y han visto como su poder adquisitivo se reducía en los últimos años”.

“Por ello, desde CC.OO. hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que secunden la huelga general en el campo convocada para los días 12, 13, 14 y 15 de mayo”, ha sentenciado Caravaca.

Un tercio de las peonadas no se declaran.

Según un estudio llevado a cabo por el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, en la provincia una de cada tres peonadas que se realiza no es declarada. Es decir, si el pasado año se dieron de alta 5.977.931 peonadas quiere decir que en realidad se realizaron 8.966.896.

Y es que, según Caravaca, “solo hay que dar una vuelta por el campo para ver cómo crece el número de frutales y se reduce el número de peonadas”.

“Esta situación, además de un problema para los trabajadores y trabajadoras, constituye un fraude para la seguridad social, porque el empresariado del campo está dejando de abonar a la Seguridad Social la cotización por la peonada del trabajador”, ha explicado Juan Antonio Caravaca.

Además, Caravaca ha incidido en que “el empresariado del campo tiene beneficios en las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras”. El tipo de cotización para un empresario del régimen general por contingencias comunes llega al 23,60% mientras que para un empresario del régimen especial agrario se queda en el 11,23%. Es decir, “el empresario del campo cotiza a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores o trabajadoras un 52,41% menos que cualquier otro empresario”.

Así, “si los empresarios del campo sevillano hubieran pagado por las peonadas que han dado de alta en el mismo año lo mismo que los empresarios del régimen general las arcas públicas hubieran ingresado 36 millones de euros más”, ha sentenciado Caravaca.

Beneficios para los empresarios y precariedad para los trabajadores.

Según Caravaca, “los trabajadores y trabajadoras han sacrificado poder adquisitivo en el campo”, mientras que “durante estos últimos cinco años las empresas del campo han mejorado su resultado de explotación un 65%”.

Como afirma el sindicalista, “durante este tiempo el gasto salarial por trabajador se ha disminuido y por lo tanto la cuenta de resultado es satisfactoria”.

Caravaca ha insistido en que “la prioridad para nosotros es el cumplimiento del convenio” ya que “la patronal sabe perfectamente que los dueños de las fincas a los que representan están vendiendo la fruta en el árbol y se están desentendiendo de la aplicación del convenio en la recolección y los salarios al día que están fijados a 48 euros se están pagando a 30 y a menos”.

ÉXITO EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BIC GRAPHIC

https://i2.wp.com/BGEComite.com/wp-content/uploads/2017/05/64FB687E-7C38-496F-BD9F-F5912DB5C9F0.jpg

Segundo día de huelga y segundo éxito de poder de convocatoria

Desde el Comité de Empresa queremos agradecer el apoyo que estamos recibiendo por parte de todos los trabajadores y trabajadoras que igual que el primer día secundaron la huelga que se realizó el día 9 de Mayo de 2017, desde la temprana hora de las 5:00 de la madrugada y durante todo el día y también el corte de carreteras que transcurrió desde las 13:00 hasta las 15:00.

Para todos los miembro del comité de empresa es un balón de oxígeno que nos da fuerzas para afrontar las duras negociaciones que estamos realizando y es por eso mismo que sabemos que contamos con la fuerza de todos los trabajadores que están a nuestro lado.

LOS EMPLEADOS DE IBERCAJA PODRÁN SOLICITAR SU ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIA AL ERE HASTA EL 23 DE JUNIO

Zaragoza (Europa Press)

La Dirección de Ibercaja Banco y una mayoría de los representantes de los empleados han llegado a un acuerdo para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo iniciado por la entidad el pasado mes de marzo por causas de carácter económico, organizativo y productivo. Los empleados pueden solicitar su adscripción voluntaria hasta el próximo 23 de junio.

De hecho, el principio de voluntariedad es el criterio prioritario que se aplicará, al que se podrán acoger hasta 590 empleados mediante bajas incentivadas, en línea con los anteriores Expedientes de Regulación de Empleo completados por la entidad. Se contempla también el cierre de un máximo de 140 oficinas.

El acuerdo alcanzado, rubricado por los sindicatos CC.OO., APECA-FINE y ACI que aglutinan una representación conjunta del 64,04 por ciento de la plantilla, incluye bajas indemnizadas para los trabajadores que cumplan 57, 58 y 59 años de edad antes del próximo 31 de diciembre.

Las condiciones económicas de salida se han cifrado en un 80 por ciento del salario neto anual más una prima, con un máximo total del 85 por ciento de dicha referencia salarial.

Asimismo, contempla bajas indemnizadas para los empleados que tengan 55 y 56 años en esa misma fecha, con otras condiciones económicas con respecto al grupo de edad anterior, y que opten por rescindir su relación laboral con la entidad, y aquellos que, como consecuencia del cierre de sus oficinas de trabajo, sean trasladados a un puesto a más de 50 kilómetros de distancia y decidan causar baja.

El acuerdo también considera medidas alternativas compensatorias para los empleados que, como consecuencia de la reestructuración, sean trasladados de su puesto actual de trabajo.

Capacidad de diálogo

La capacidad de diálogo y negociación existente por ambas partes, como en ocasiones anteriores, ha favorecido este acuerdo que cumple con los objetivos de la negociación: garantizar los derechos conjuntos de la plantilla; optimizar la estructura, adaptándola al mercado actual; y contribuir a elevar la competitividad, eficiencia y viabilidad autónoma a medio y largo plazo, ha destacado Ibercaja en una nota de prensa.

Los empleados pueden solicitar su adscripción voluntaria hasta el próximo 23 de junio. La aplicación del Expediente se llevará a cabo entre 2017 y el primer semestre de 2018 de manera ordenada y escalonada para no afectar al funcionamiento habitual de la actividad del Banco y la atención a los clientes.

IBERCAJA CULMINA SU AJUSTE LABORAL CON LA EXTINCIÓN DE 590 EMPLEOS

R. Barceló - elperiodicodearagon.com

La entidad prevé cerrar 140 oficinas de las que 55 corresponderán a la dirección territorial de Aragón. El banco reduce 1.500 puestos de trabajo en cinco años para afrontar la crisis y los cambios del sector

Ibercaja selló su reestructuración laboral tras cinco años de ajustes de plantilla. Desde el 2013 hasta junio del 2018, alrededor de 1.500 empleados habrán abandonado la entidad, que afronta su futuro más inmediato con alrededor de 5.000 trabajadores en toda España.

La crisis, la reestructuración del sector financiero, la duplicidad de oficinas tras la adquisición de Caja3 (CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos) y un modelo de negocio orientado hacia la banca digital han motivado estos recortes que tienen como trasfondo la mejora de la eficiencia de cara a la salida a bolsa de la entidad en los próximos años.

De esta forma, aunque el sector vive años convulsos y no está exento de nuevas turbulencias, todo apunta a que Ibercaja no aplicará más regulaciones de empleo en el corto plazo, al menos hasta el 2020. Además, los sucesivos ERE aplicados permiten el rejuvenecimiento de la plantilla del banco.

Para Ibercaja, el preacuerdo «cumple con los objetivos de la negociación: garantizar los derechos conjuntos de la plantilla; optimizar la estructura, adaptándola al mercado actual; y contribuir a elevar la competitividad, eficiencia y viabilidad autónoma a medio y largo plazo».

El pacto alcanzado entre Ibercaja y los sindicatos CC.OO., ACI y Csica --suponen el 64% de la representación sindical--, afectará a un máximo de 590 trabajadores (500 por salidas voluntarias y otras 90 como consecuencia del cierres de oficinas) y se ejecutará antes del 23 de junio del 2018. El acuerdo deberá ser ratificado por las partes antes.

Salidas Voluntarias

Nunca antes el banco aragonés había afrontado un ajuste de plantilla tan importante en tan corto espacio de tiempo, aunque las extinciones de contratos han sido, en la mayoría de los casos, voluntarias. Para ello, la entidad ha tenido que desembolsar solo en este último ERE entre 50 y 60 millones de euros.

Además, en el ajuste se ha pactado la posibilidad de que las salidas voluntarias se produzcan a partir de los 55 años, lo que eleva el número de voluntarios potenciales a unas mil personas, según fuentes sindicales. No obstante, el banco tiene capacidad para limitar esas salidas si así ocurriera.

Quienes decidan abandonar Ibercaja percibirán un 85% del salario neto anual, aunque esa cantidad será inferior si el empleado tiene 55 o 56 años.

Cierre de Oficinas

El ajuste también recoge el cierre de oficinas. En concreto, el número de sucursales que se clausurarán en la comunidad aragonesa asciende a 55, donde cuenta con 439; 13 se cerrarán en Castilla y León (83); 28 en La Rioja y Guadalajara (187); 14 en Cataluña y Levante (175); 20 en la comunidad de Extremadura (126), y 10 en Madrid y Andalucía (238).

Sin embargo, la afección en el empleo por territorios es una incógnita, ya que dependerá de la gente que se adscriba al proceso de voluntariedades.

No obstante, en Aragón hay más de 170 personas mayores de 57 años, según datos de los sindicatos, una cifra que podría duplicarse si se incluyen los mayores de 55 años.

En las 140 oficinas que se cerrarán trabajan en estos momentos entre 400 y 500 personas. De ellas, la mitad serán reubicadas en un puesto de trabajo que no esté a más de 25 kilómetros y el resto, 200 como máximo, serán trasladadas con indemnizaciones que pueden superar los 50.000 euros.

En el caso de que no acepten el traslado, un máximo de 90 trabajadores percibirán una indemnización por despido, hasta 5 veces más de lo que marca la reforma laboral, según señalaron fuentes sindicales.

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS RECHAZA EL ACUERDO Y HARÁ HUELGA

Alicia Gracia  - elperiodicodearagon.com - Zaragoza

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

El comité de huelga del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza y la patronal, la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobuses, no consiguieron llegar a un acuerdo en la reunión que convocaron ante la inminente huelga que plantea el sector a partir del próximo 15 de mayo.

Ambas partes no consiguieron entenderse y el plan de paros indefinidos y parciales previstos en el sector seguirá hacia adelante. «Lo que pedimos es regular el calendario de descansos y, en definitiva, regular la jornada laboral», reiteró el secretario de organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón, Eugenio Novella, que subrayó que la patronal «sigue en sus trece».

No sucedió lo mismo en materia laboral, ya que ambas partes aceptaron una subida del 1,5% para el 2017 y del 1,8% para el 2018.

LOS RESPONSABLES DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ Y ‘SPORT’ AMENAZAN CON SECUNDAR LA HUELGA

prnoticias.com

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/5cecc4b353bbca1ea6ab8d532d4fdb5a_XL.jpg

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya y el diario Sport siguen inmersos en las negociaciones y la mediación con los directivos del Grupo Zeta. El objetivo es comenzar una negociación global de sus condiciones laborales y no únicamente del salario de los trabajadores, ante la posibilidad de que la empresa pueda presentar un ERE en un futuro a corto plazo. Recordemos que, los trabajadores de El Periódico de Catalunya tienen previsto comenzar una huelga total de 5 días y 2 los del diario Sport.

Para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes, las conversaciones entre trabajadores y empresa no cesan, y a pesar de que todo indica que la huelga se llevará a cabo, todavía puede firmarse un acuerdo que la paralice. Los responsables de la negociación por parte de Zeta, centrando las conversaciones únicamente en la regulación de los sueldos de la plantilla.

Mientras tanto, los trabajadores se niegan a esto y quieren globalizar y ampliar las negociaciones. Además de estudiar las condiciones salariales, las plantillas Sport y El Periódico de Cataluña quieren que estas mediaciones pongan sobre la mesa las condiciones que se pactarían ante un futuro expediente de regulación de empleo por parte del Grupo Zeta.

Apuestan por fomentar las bajas incentivadas, y no sólo hablar y estudiar los sueldos de los trabajadores, sino también los de los directivos. En esta misma línea, la plantilla se niega a aceptar la bajada salarial del 16% que ha sufrido en el mes de abril y aseguran que van a reclamarla a la compañía.

Las ediciones de Sport y El Periódico de Catalunya, en peligro

En lo referente a la huelga que tienen previsto iniciar, las fuentes consultadas aseguran que es más que posible que tanto El Periódico de Catalunya como Sport no salgan al público durante las jornadas de paros.

Afirman que no sólo cuentan con el apoyo de la plantilla, sino que también, un amplio porcentaje de los directores y responsables ha dado luz verde a los paros y han confirmado, en una reunión que tuvo lugar, que la secundarán.

Después de intensos días de negociaciones, se va a hacer pública la decisión final. Será en la celebración de una asamblea de los trabajadores, que después de conocer el estado de los acuerdos y la posición de la empresa, decidirán si mantienen los paros previstos o los suspenden.

LAS SERIES RECUPERAN SUS VOCES AL FINALIZAR LA HUELGA DE ACTORES DE DOBLAJE

Álvaro P. Ruiz De Elvira - elpais.com

El paro ha durado 45 días y ha afectado a ficciones como 'The Big Bang Theory', 'Supergirl' o 'Sense 8'

Quizá haya notado que últimamente las voces de los protagonistas de su serie favorita eran diferentes. O igual que a mitad de la temporada el audio había pasado a ser español latino. O que no encontraba en la parrilla la serie doblada al castellano o directamente que no estaban los capítulos de estreno y veía reposiciones de episodios anteriores.

Son todo soluciones que las diferentes cadenas y plataformas buscaron para poner un parche ante la huelga de actores de doblaje de la Comunidad de Madrid que comenzó el pasado 14 de marzo y que finalizó al alcanzarse un acuerdo del que todavía no se conocen los detalles.

Un paro indefinido que se había complicado en las últimas semanas por enfrentamientos entre los diferentes sindicatos que la convocaron y entre los propios profesionales.

La huelga, que ha durado 45 días, fue convocada por tres sindicatos de actores de doblaje de la comunidad madrileña: Adoma (Artistas de Doblaje de Madrid), Locumad (asociación de locutores) y AVTA (Sindicato de Actores de Voz y Voice Talents de Madrid).

Los trabajadores pedían la renovación de un convenio que mantiene las mismas condiciones que hace 25 años en materia de honorarios, vacaciones, pagas extra y cesiones de derecho. Un convenio por el que llevaban tres años negociando para mejorar.

Al principio fueron paros alternos a lo largo de marzo, pero terminó siendo una huelga indefinida. Como primer paso para comenzar las negociaciones, los sindicatos exigieron una subida inmediata del 3,5% en los salarios.

Los estudios ofrecieron una subida del 6% repartida en dos años (un 3% en 2017 y otro tanto en 2018) para garantizar 24 meses sin huelgas y dar inicio a las conversaciones. AVTA y Locumad dejaron de secundarla hace un par de semanas al dar por bueno el preacuerdo oficial ofrecido por la patronal.

ELA DEMANDA A LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA HUELGA DE RESIDENCIAS

EFE

Argumenta que ha pagado durante un año a las empresas adjudicatarias "por un servicio que no han ofrecido"

ELA ha presentado ante el Juzgado de lo Social de Bilbao una demanda contra la Diputación foral de Bizkaia por vulneración del derecho fundamental a la huelga de residencias de Bizkaia y a la libertad sindical, debido a que ha venido abonando a las empresas, desde que empezó el conflicto, "la totalidad" de las cantidades que se derivan de los pliegos de concertación, "a pesar de que parte de ese servicio concertado no ha sido prestado debido a la huelga".

El sindicato ha asegurado que la propia Diputación vizcaína ha reconocido que estos pagos son "indebidos" y que no existía obligación legal de continuar haciendo estos abonos. Por eso, ha anunciado que va a proceder a reclamar dichas cantidades indebidamente abonadas, "que son muy inferiores a las que realmente la Diputación ha abonado a las empresas por un servicio que no han ofrecido".

En concreto, la Diputación vizcaína anunció que había reclamado ya 721.750 euros a la residencias por la disminución de servicios en las jornadas de huelga de 2016, en función de los cálculos realizados por los servicios forales de inspección.

En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de ELA, Esther Saavedra, ha subrayado que el proceder del ente foral "ha incidido negativamente en la efectividad de la huelga, y la capacidad de presión que resulta inherente al ejercicio de la misma".

Ello supone "de facto", según ha apuntado el sindicato, "la vulneración del derecho de huelga y de libertad sindical, al vaciar su contenido esencial".

A juicio de Saavedra, gracias a la decisión foral, "las empresas no han soportado, en modo alguno, las consecuencias propias de la huelga, lo que influye en la duración de la huelga y rompe, en cualquier caso, la proporcionalidad de los sacrificios de las partes en conflicto, ya que se ha favorecido de manera directa a una de las partes, la empresarial".

Según datos estimados de ELA, con la actuación llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, las empresas titulares de las residencias "no sólo no han visto mermado en forma alguna su patrimonio durante la huelga, sino que sus beneficios se han incrementado en más de cinco millones de euros".

Saavedra también ha considerado que junto al abono de las cantidades a las empresas, la Diputación ha centrado "sus esfuerzos en neutralizar la huelga e invisibilizar la grave situación del sector".

La representante sindical ha acusado a la Diputación y las patronales de utilizar todos los medios a su alcance, "legales e incluso ilegales", para ampliar los servicios mínimos que ya han sido incrementados en dos ocasiones, "con el fin de dejar sin derecho de huelga a las trabajadoras".

ELA ha denunciado además que la institución foral "no demuestra ninguna voluntad de implicarse para que el conflicto se resuelva, a pesar de ser responsable de la calidad del servicio y financiar más de 5.500 plazas de las 7.500 ocupadas". En este sentido, el sindicato ha recordado que "hasta el propio Gobierno vasco" ha señalado que las carencias de personal en las residencias de Bizkaia "son estructurales" y no permiten atender "con dignidad" a las personas dependientes.

"HUELGA" DE 24 HORAS EN LA CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE SEVILLA ANTE LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE LA EMPRESA

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa ImesAPI, encargada de la conservación del alumbrado público en la ciudad de Sevilla, han iniciado desde las 8,00 horas una huelga de 24 horas de duración ---dos turnos de trabajo-- y apoyada por "el 90 por ciento de la plantilla fija", ante "los incumplimientos que la empresa lleva ejecutando "desde el mes de diciembre".

Según ha informado el portavoz de la plantilla, José Manuel Trigo, la empresa ImesAPI "no cumple" con los compromisos "a los que está obligada" y, por ello, "falta personal y no se cubren las bajas".

Asimismo, ha lamentado "la falta de voluntad" de la empresa, que incluso "ha expedientado a dos miembros del comité de empresa, en lugar de atender a nuestras razones tal y como le insta la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla", el organismo promotor de la contratación de este servicio.

En este sentido, Trigo ha indicado que si la empresa "no pone fin a las situaciones incomodas que tienen que afrontar la plantilla a la hora de desarrollar sus funciones", se planteará convocar una huelga de carácter indefinido.

PODEMOS ARAGON APOYA A LOS TRABAJADORES QUE SECUNDARÁN LA HUELGA DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Heraldo.es – Zaragoza

La formación reclama "un convenio laboral justo para este sector, con sueldos dignos y un calendario laboral de descansos adecuados".

Podemos Aragón ha mostrado su apoyo a todos los trabajadores que van a secundar la huelga del sector de transporte de viajeros por carretera de Zaragoza, que comenzará de forma indefinida el próximo 15 de mayo, en horario de 5 a 9 todos los días.

Podemos reclama "un convenio laboral justo para este sector, con sueldos dignos y un calendario laboral de descansos adecuados para unos trabajadores que prestan un servicio tan necesario para la sociedad.

Sin embargo, según denuncian los propios trabajadores, la Patronal carece de sensibilidad y no quiere asumir ninguna de sus justas reivindicaciones, que además de dignificar el sector y dotarle de derechos laborales justos, son necesarias para el buen funcionamiento del servicio", según ha informado la formación morada en un comunicado.

La huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza comenzará el 15 de mayo. Los trabajadores convocados a asambleas el último fin de semana de abril votaron por unanimidad la convocatoria de paros parciales de 5 a 9 horas, de lunes a viernes inclusive, con carácter indefinido.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA Y LEON PARA RECLAMAR SALARIOS DIGNOS

Afecta a 2.500 trabajadores

UGT y CC.OO., concentrados a la entrada del Virgen Vega, denuncian que estos profesionales son los peor pagados de su sector ->

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_348671_20170512.jpg

Se va a realizar la segunda jornada de huelga del sector del transporte sanitario, con concentraciones frente al Hospital Virgen Vega de 12.00 a 14.00 horas.

Según los sindicatos, CC.OO. y UGT, se ha producido un desencuentro con los servicios mínimos en la segunda jornada de huelga de ambulancias  con la patronal regional del sector de ambulancias, ALECA, y Sacyl para “ordenar unos servicios mínimos razonables para esta segunda jornada de huelga”.

Ambos sindicatos entienden que en la huelga del día 5 la propuesta de la patronal fue abusiva y no homogénea en el territorio de Castilla y León, “pero en esta ocasión es aún más descabellada.

En algunas provincias como Valladolid los servicios mínimos que pedían suponían hasta el 116% del personal, esto es, no podía parar ninguno de estos profesionales. En Zamora demandaban unos servicios mínimos del 100% de la plantilla, algo totalmente inadmisible”.

Los sindicatos piden la comprensión necesaria por los inconvenientes que dichas movilizaciones pudieran ocasionarles. “No podemos olvidar que la calidad del servicio, que es considerado como excelente por sus usuarios, también depende de los empleados que lo prestan a diario.

Han sufrido en los últimos años como sus salarios se han reducido en más de un 20% y como han empeorado notablemente sus condiciones laborales. Hoy son los peor pagadas de su sector en todo el territorio nacional”.

UGT y CC.OO. demandan que los responsables patronales (Ambuibérica y Nas-Soria) cambien de actitud y se pueda alcanzar un pronto acuerdo que desbloquee este largo conflicto que afecta a más de 2.500 operarios en la región.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA MANTIENE LA HUELGA POR FALTA DE ACUERDO CON LA EMPRESA KLE

Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Ibiza han decidido mantener la huelga indefinida convocada para el martes 16 de mayo tras no alcanzar ningún acuerdo con la concesionaria KLE Servicios Integrales en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib).

El personal denuncia el impago de dos mensualidades y una paga extra, a la que se suma el retraso de la nómina de mayo.

La secretaria de organización de CC.OO. en las Pitiusas, Consuelo López, ha informado que no han llegado a ningún acuerdo porque la empresa “ha venido a la mediación para evitar la huelga sin ninguna contraprestación ni ninguna oferta, pero sí con una propuesta de servicios mínimos”.

En este sentido, ha explicado que la empresa de limpieza ha presentado unos servicios mínimos “en los que propone que trabajen 10 empleados un lunes por la mañana cuando nunca ha habido 10 trabajadores”.

Tal como ha recordado tiene que ser el Ministerio de Fomento el que decrete los servicios mínimos, aunque les ha pedido “dos dedos de frente”, ya que son trabajadores que “llevan meses sin cobrar”.

Según López, la empresa ha alegado que no tiene dinero para pagar y les ha informado que han entrado en concurso voluntario de acreedores para tratar de garantizar la viabilidad de la compañía.

Los trabajadores, por su parte, han reiterado que no harán servicios mínimos in cobrar y han pedido a Aena que “tome cartas en el asunto”.

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado que la administración regional estará “vigilante” para que se garanticen los servicios mínimos y la limpieza durante la huelga anunciada en el hospital Juan Ramón Jiménez, convocada por el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Romero ha hecho alusión al hecho de que el Servicio Andaluz de Salud haya interpuesto una sanción económica a la empresa encargada de la limpieza en todos los centros sanitarios públicos de Huelva (hospitales y centros de salud), y ya ha iniciado los trabajos para la licitación de un nuevo expediente de contratación administrativa del servicio de limpieza.

Según ha explicado el delegado esta determinación se ha tomado tras detectar “una serie de incumplimientos” por parte de la actual empresa concesionaria, cuyo contrato vence el próximo mes de junio.

De cara a la huelga anunciada de limpieza en el hospital Juan Ramón Jiménez, Romero ha garantizado que la Junta trabaja para garantizar que tenga “la mínima incidencia en la asistencia que se presta a los pacientes”, así como ha señalado que estará “ojo avizor” por si se da cualquier circunstancia sobrevenida puesto que el fin es “garantizar la máxima limpieza”.

Ha recordado que el pasado mes de octubre trabajadores de la empresa concesionaria alertaron de “ciertos incumplimientos” en determinadas cláusulas del contrato y, una vez verificado por la Junta, se ha tomado la decisión de sancionar a esta empresa y además se han iniciado los trámites para sacar a concurso el servicio.

Dicha sanción es fruto del expediente de imposición de penalidades administrativas iniciado por la administración sanitaria desde que se detectaron las primeras anomalías. En dicha resolución se insta también a la empresa a la adscripción de los medios necesarios para la correcta ejecución del contrato.

Así las cosas, hay que recordar que desde la Junta indicaron que se han mantenido “de forma continuada” reuniones con esta empresa y con los representantes de sus trabajadores, para revisar el cumplimiento del contrato y colaborar en la mediación del conflicto laboral que existe entre los trabajadores y la empresa concesionaria (condiciones laborales, adecuación de plantillas, etc.), aunque este conflicto se trate de una situación completamente ajena al Servicio Andaluz de Salud.

SACYL FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 99% PARA LA HUELGA DE AMBULANCIAS

C. G. – laopiniondezamora.es

Solo uno de los 204 técnicos de transporte sanitario podría secundar el paro

Los sindicatos están que trinan por los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León ante el nuevo paro de los trabajadores de ambulancias previsto entre las 12.00 y las 14.00 horas, ya que afectan a nada menos que el 99% de la plantilla. De los 204 técnicos en transporte sanitario de Zamora sólo uno podría ir a la huelga, indica el presidente del comité de empresa José Fraile.

"Nos están denegando el derecho a la huelga al que tenemos derecho según la ley. Con estos servicios mínimos tan exagerados lo que pretende la administración y la empresa es tapar nuestra protesta ante la opinión pública", explica el sindicalista.

Fraile recuerda como "el presidente de Ambuibérica vino en su día a Zamora para explicarnos la problemática de la crisis y nos pidió que aceptáramos un 5% de bajada de sueldo que nos sería devuelto en cuanto las cosas mejoraran".

Se ha pasado la crisis, pero de lo dicho nada: los trabajadores siguen sin haber recuperado ese 5% de sueldo, medida que consideran imprescindible para sentarse a negociar el convenio para este año y los sucesivos.

Si en la primera jornada de huelga los servicios mínimos fueron en Zamora de un 83% en esta segunda han subido al 99% y en otras provincias son parecidos: en Valladolid llegan al 116%, es decir, va a haber más ambulancias en servicios mínimos de las que funcionan realmente. Fraile indica que "no nos dejan otro remedio que sacar los piquetes informativos a la calle".

EL SAT CONVOCA HUELGA DE AYUDANTES E INTERINOS EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS CONTRA LA "PRECARIEDAD" LABORAL

Sevilla (Europa Press)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado a partir del lunes 22 de mayo y durante, en principio, dos semanas huelga en el colectivo de ayudantes doctores y contratados doctor interinos en las universidades andaluzas por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimientos de los requisitos de acreditación.

Así lo ha confirmado a Europa Press Jesús Castillo, delegado del SAT de la Universidad de Sevilla, que ha añadido que ya se ha registrado dicha convocatoria en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Hay que recordar que el profesorado de las universidades de Granada, Málaga y Jaén, en el marco de la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario, programaron una serie de asambleas para debatir la posibilidad de sumarse a la huelga ya planteada por este sector en la US, cumpliéndose así el mandato adoptado en la asamblea mantenida en la Escuela de Ingeniería de Caminos y Puertos de la Universidad de Granada con el objetivo de extender la movilización activa ya en la Hispalense al resto de universidades andaluzas.

La Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interinos de Sevilla apoyó por unanimidad, con la recogida de firmas de todos los miembros asistentes a la misma --en torno a medio centenar-- la convocatoria de esta huelga por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

Por otro lado, la asamblea llegó a una postura unánime en cuanto a defender la adaptación ha contratado Doctor como la única vía de solución, algo que "pide y defiende el colectivo, todas las organizaciones sindicales y el propio Parlamento de Andalucía".

Asimismo, se confía en que los rectores trabajen para incluir en el convenio colectivo del PDI andaluz dicha adaptación, "acabando con una situación discriminatoria para el colectivo de ayudantes doctor y contratados doctor interinos".

EL COMITÉ DE HUELGA DEL 112 ACEPTA LA MEDIACIÓN DEL AGA PARA RESOLVER EL CONFLICTO LABORAL

lavozdegalicia.es

La empresa había ofrecido dos propuestas a los trabajadores

La mediación fue solicitada por la empresa para tratar de lograr un entendimiento con los trabajadores y desbloquear la huelga indefinida que está afectando al servicio desde el pasado 15 de abril.

La huelga fue motivadas por la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores en las compensaciones que percibirá la plantilla por el traslado del centro de trabajo de San Marcos (Santiago) a A Estrada, materializado la noche del 18 de abril.

La propia Xunta reconoce que las limitaciones de personal a causa de la huelga podrían alargar de forma eventual los tiempos de espera en la atención telefónica de las emergencias.

La empresa había ofrecido dos soluciones alternativas a los representantes de los trabajadores: proporcionar un sistema de transporte gratuito o una compensación económica de 58.000 euros a repartir entre los trabajadores.

El comité de huelga rechazó estas propuestas, pero ahora está dispuesto a sentarse a renegociar de nuevo con la mediación del AGA.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ZARAGOZA PROVINCIA

Efe –Zaragoza

La mayoría de los trabajadores ha aceptado la propuesta realizada por la patronal.

Los trabajadores del sector del transporte de viajeros de la provincia de Zaragoza han desconvocado la huelga indefinida programada a partir del lunes, 15 de mayo, con el 80 por ciento de los votos en las asambleas celebradas el viernes y el sábado.

La mayoría de los trabajadores aceptan así la propuesta realizada por la patronal, la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobuses (AETIVA), y han realizado un "ejercicio de responsabilidad para no causar grandes daños a la ciudadanía", según han informado fuentes sindicales

Ponen además especial interés en trabajar a partir del lunes, "pero vigilando y denunciando los incumplimientos de las empresas del sector en materia de descansos y jornadas de trabajo".

El acuerdo alcanzado con la patronal supone incrementos salariales de 1,6% para el 2016, 1,5% para el 2017 y un 1,8% para el 2018 y establece la obligatoriedad de un calendario laboral y la entrega a los trabajadores del parte de trabajo diario, con todas las horas y su consideración.

Con este acuerdo se frustran las pretensiones de la patronal de partir la jornada dos veces y computar solamente el tiempo productivo, y la eliminación del plus de conductor-perceptor, entre otras, según los sindicatos UGT y CC.OO..

Ambas organizaciones reconocen que aunque las propuestas de regular la jornada y los descansos no se han visto atendidas en su totalidad, se producen avances en ese sentido, como la obligatoriedad de entrega del parte de trabajo por parte de las empresas, así como la elaboración de un calendario laboral anual que contemple los descansos, y vacaciones y los festivos.

Ello supone un "ligero avance" a la hora de poder regular tanto las jornadas como los descansos y cumplir con la legislación vigente.

Las organizaciones sindicales lamentan que el motivo principal de la convocatoria de huelga haya sido la regulación del sector en materia de jornada y descansos y el cumplimiento de la ley, por lo que anuncian que estarán "vigilantes".

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento tanto la consejería de Economía, Industria y Empleo como a la de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para que muestren "la misma sensibilidad que los trabajadores" y pongan especial interés en el cumplimiento de la legislación en este sector.

Así como para que trabajen conjuntamente en la regulación del sector y garanticen la seguridad vial y de los usuarios para un transporte de viajeros por carretera digno, seguro y de calidad.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html