LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A ERICSSON POR NO FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DEL PLAN DE IGUALDAD A CGT

SIEMENS GAMESA RECORTARÁ SU PLANTILLA EN ESPAÑA EN 408 TRABAJADORES

LA FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE CATALUÑA INICIA UN PARO DOS SEMANAS POR RETRASO COBRO DE NÓMINAS

CC.OO. ACUDE AL CONSTITUCIONAL POR LOS DESPIDOS DE COCA- COLA

LA PLANTILLA DEL PARADOR DE AYAMONTE EXPRESA SU DISCONFORMIDAD AL CIERRE TEMPORAL, QUE ES "TODO UN AGRAVIO"

LA BRECHA SALARIAL DE UN HOTEL EN TENERIFE, DECLARADA ILEGAL

LOS SINDICATOS CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LA JUSTICIA DE GALICIA

EL SUPREMO CONFIRMA EL FALLO QUE CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA POR ACOSO LABORAL A UNA EXTRABAJADORA TESTIGO DEL CASO GÜRTEL

LA HUELGA DE IRUBUS SIGUE TRAS SEIS REUNIONES SIN ACUERDO

LOS BOMBEROS DE LOS PARQUES COMARCALES EN GALICIA DESCONVOCAN UNA HUELGA DE CASI TRES AÑOS

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI, EN HUELGA A PARTIR DEL 18 DE NOVIEMBRE CONTRA LOS RECORTES DE URKULLU

EL PERSONAL DE EMALSA AMENAZA CON IR A LA HUELGA PARA PEDIR UNA SUBIDA SALARIAL

METRO Y TRANVÍA EN VALENCIA TENDRÁN OTRAS TRES JORNADAS DE PAROS PARCIALES

QUALYTEL VUELVE A LA CALLE CONTRA SU CIERRE

CARREFOUR MONTA UN NEGOCIO MILLONARIO CON DESPIDOS MASIVOS

LOS TRABAJADORES DEL 112 SE MANIFESTARÁN CONTRA SUS CONDICIONES LABORALES

SERVICIOS CENTRALES, RECOBROS Y AUDITORÍA, LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS POR EL ERE DE POPULAR Y SANTANDER

EL PLAN DE AJUSTE DE UNIPOST PREVÉ 29 DESPIDOS EN GALICIA EN DICIEMBRE

ISOLUX QUIEBRA Y NOTIFICA A LOS TRABAJADORES UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

DE HEUS NUTRICIÓN ANIMAL TRASLADA LA PRODUCCIÓN DE UNA DE SUS PLANTAS

========================================================

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A ERICSSON POR NO FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DEL PLAN DE IGUALDAD A CGT

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT considera que, a pesar de la labor que existe por parte de colectivos y sindicatos en relación a la igualdad real, esto sigue siendo un “brindis al sol” de las empresas

La Audiencia Nacional ha condenado a la empresa Ericsson tras ser demanda por la Confederación General del Trabajo (CGT) después de que se negara a facilitar información sobre una serie de medidas del Plan de Igualdad.

En dicha sentencia, con fecha 10 de noviembre de 2017, la Audiencia Nacional determina el derecho de CGT a recibir información correspondiente a la aplicación de medidas relacionadas con el equilibrio de la composición de la plantilla en favor de las mujeres, sobre la formación para el fomento de la promoción de mujeres a estadios más altos de la empresa, acciones sobre la reducción de la brecha salarial y acciones de reciclaje para personas que hayan dejado de trabajar para atender responsabilidades familiares.

Además, la Audiencia Nacional estima que la información facilitada a la comisión de igualdad, a petición de la Confederación General del Trabajo (CGT), no coincide con lo negociado en el Plan de Igualdad.

CGT, tras el fallo de este tribunal, señala que nuevamente ha quedado reflejado y acreditado que los Planes de Igualdad, pese a la gran importancia que conlleva una situación de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, siguen siendo “papel mojado” para el empresariado.

CGT mantiene el principio de trasladar a la negociación colectiva y a las relaciones laborales en las empresas, el camino hacia una igualdad real en la práctica entre hombres y mujeres, y pondrá todos los medios a su alcance para conseguirlo.

SIEMENS GAMESA RECORTARÁ SU PLANTILLA EN ESPAÑA EN 408 TRABAJADORES

rtve.es

De esa cifra, 341 empleados abandonarán la empresa este año

La dirección no ha detallado el ajuste que hará en cada centro de trabajo

Siemens Gamesa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España en 408 trabajadores. De ellos, 341 abandonarán la empresa este año y otros 67 entre 2018 y 2020, según ha informado la compañía.

La dirección de la empresa ha trasladado estos datos a los representantes sindicales en una reunión celebrada en la que han participado los distintos centros de trabajo en España a través de vídeoconferencia.

Fuentes de la dirección de la empresa han indicado que, por el momento, sólo han comunicado la cifra general de pérdida de empleo en España, sin entrar a detallar la incidencia del ajuste de plantilla en cada centro de trabajo.

La dirección de Siemens Gamesa anunció la semana pasada que recortaría un 23% su plantilla en todo el mundo (el equivalente a unos 6.000 empleos) para contrarrestar las pérdidas de 135 millones de euros que registró en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras la fusión de la vasca Gamesa y de la división eólica de la firma alemana Siemens.

LA FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE CATALUÑA INICIA UN PARO DOS SEMANAS POR RETRASO COBRO DE NÓMINAS

Barcelona (EFE)

La plantilla de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) ha iniciado un paro de servicios de dos semanas que finalizará el próximo 26 de noviembre por el retraso en el cobro de sus nóminas.

Fuentes del sindicato CC.OO. han explicado que la plantilla de FESOCA está sufriendo retrasos en el cobro de sus salarios desde mayo de 2017, las nóminas de los últimos cuatro meses no se han cobrado y sobre la federación plana la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo.

Representantes de FESOCA y de CC.OO. han anunciado que el paro afecta al 40% de sus servicios y han informado que entregarán una carta al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para pedir que se ponga solución a su situación.

El presupuesto de FESOCA depende en un 45% del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que no ha hecho efectiva la subvención correspondiente al curso 2017-18 de la Convocatoria Ordinaria de Subvenciones a Proyectos y Entidades (COSPE), ha informado a Efe la delegada de personal de FESOCA, Nuria Charneco.

Desde la intervención de las cuentas de la Generalitat el pasado mes de septiembre las subvenciones "se han congelado, pero ya existía retraso en el pago por parte de la Generalitat", ha informado Charneco.

El 80% del presupuesto de FESOCA procede de diversas administraciones como la Generalitat (45%), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el 20% restante depende de subvenciones privadas.

FESOCA es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1979 que ofrece atención a 30 asociaciones y a más de 30.000 personas sordas de Cataluña, que ofrece servicios de intermediación laboral, atención social, formación y eliminación de barreras formativas mediante la interpretación en lenguas de signos catalana en los ámbitos sanitario, judicial, servicios sociales o servicios educativos.

CC.OO. ACUDE AL CONSTITUCIONAL POR LOS DESPIDOS DE COCA- COLA

Víctor Rodríguez - cadenaser.com - Fuenlabrada

Piden la restitución de los trabajadores con sus condiciones originales y aseguran que se los despidió durante una huelga

Hace unas semanas el Tribunal Constitucional no admitía a trámite el recurso de amparo de UGT que pedía la nulidad de la readmisión de los trabajadores en el reconvertido centro logístico de Fuenlabrada. Ahora es CC.OO. quien continúa con la ofensiva judicial asegurando que los despidos en la planta de producción de Fuenlabrada se produjeron durante una huelga indefinida, y por tanto, se habría vulnerado un derecho fundamental. Así lo asegura el portavoz de CC.OO. en este conflicto, Juan Carlos Asenjo.

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre este conflicto, de 2015, consideraba que la readmisión de los trabajadores despedidos se realizó manteniendo “milimétricamente” las categorías y horarios originales, un punto que los sindicatos siempre han cuestionado al convertirse la fábrica en un centro logístico.

Asimismo desde CC.OO. niegan que haya diálogo real con la empresa para solucionar el conflicto, originado en diciembre de 2013 con un Expediente de Regulación de Empleo para más de 800 empleados. Asenjo sostiene que ha habido “tres contactos informales” fuera del ámbito judicial pero han sido “de cara a la galería”.

Por su parte la empresa asegura que el proceso negociador “continúa” para conseguir una solución definitiva que “satisfaga a ambas partes”. Añaden que se basa en un plan para reforzar lo que validó el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, apostando por inversión, empleo y futuro para la planta fuenlabreña.

LA PLANTILLA DEL PARADOR DE AYAMONTE EXPRESA SU DISCONFORMIDAD AL CIERRE TEMPORAL, QUE ES "TODO UN AGRAVIO"

Europa Press

Los trabajadores del parador de Ayamonte (Huelva) han expresado, a través de un acta ante el comité intercentros, su disconformidad al plan de la empresa de realizar un cierre temporal del establecimiento que se hará coincidir con las vacaciones de la plantilla, al tiempo que ven "todo un agravio" que se cierre el parador durante un mes y medio.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Félix Borrallo, delegado de personal (UGT), que espera que el comité intercentros y la empresa valoren esta semana las actas de disconformidad y tengan en cuenta la presentada desde el centro ayamontino.

En concreto, ha remarcado que la empresa, "alegando motivos económicos", plantea un cierre temporal durante mes y medio del parador cuando "las cuentas son mejores que en otros paradores que estarán abiertos los 12 meses", ha explicado. Así, ha indicado que las vacaciones se las han planteado desde el 7 de enero al 16 de febrero, periodo en el que estará cerrado el parador, aspecto que la plantilla ve como "todo un agravio" frente a otros establecimientos con "peores cifras de resultados", según ha proseguido Borrallo.

Tras recordar que en 2012 se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, ha remarcado que ya han solicitado a los distintos grupos políticos ayuda para evitar ese cierre temporal, a la par que ha indicado que, si finalmente no se tienen en cuenta sus valoraciones, "seguirán luchando". "No cejaremos en la lucha", ha proseguido. "Me gustaría pensar que los criterios no son inamovibles y que se dieran cuenta desde Paradores que el cierre temporal no está justificado por causas económicas", ha apostillado el delegado, que ha precisado que en el parador de Ayamonte trabajan unas 22 personas.

Ellas 139 euros, ellos 640 euros: la brecha salarial de un hotel en Tenerife, declarada ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el reparto salarial de un hotel por pagar un plus de productividad diferente a las camareras de piso (mujeres) y a los camareros de sala (mayoritariamente hombres)

LA BRECHA SALARIAL DE UN HOTEL EN TENERIFE, DECLARADA ILEGAL

eldiario.es/tenerifeahora

Ellas 139 euros, ellos 640 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el reparto salarial de un hotel por pagar un plus de productividad diferente a las camareras de piso (mujeres) y a los camareros de sala (mayoritariamente hombres).

Las dos ocupaciones pertenecen al mismo nivel profesional del convenio y tienen el mismo salario base

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una sentencia en la que detecta con claridad un caso de brecha salarial: un hotel de Tenerife paga  un plus de productividad diferente a las camareras de piso (mujeres) y a los camareros de sala (mayoritariamente hombres).

Por este concepto, ellas cobran 139 euros, mientras que ellos 640 euros, a pesar de que las dos ocupaciones pertenecen a la misma categoría de su convenio. El TSJC señala que este plus de productividad es una "discriminación indirecta" por razón de género.

La Sala de lo Social estima parcialmente el recurso que CC.OO. presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, que no había visto discriminación alguna en que las camareras de piso cobren menos que otros compañeros del mismo grupo.

Según informa el sindicato, la sentencia estima que el colectivo laboral de departamentos de pisos (compuesto en el 92% por mujeres) del Hotel Best Tenerife está siendo discriminado salarialmente a través del cobro de un “plus de productividad” de 139 euros mensuales, mientras que el colectivo laboral de camareros de sala (formado en el 85% por hombres) cobran por ese mismo concepto 640 euros. Ambas categorías están encuadradas en el mismo nivel profesional (nivel IV) de su convenio y tienen el mismo sueldo base.

CC.OO. recuerda que e l TSJC ha de resolver otros dos recursos presentados  ante sentencias de instancia similares que afectan a los hoteles Costa Adeje e Isla Bonita, y el sindicato tiene detectado otros 37 casos de un total de 50 hoteles estudiados.

El sindicato aclara que la parte no estimada por el TSJC a su recurso es la que requería que se le aplicara al colectivo de pisos el mismo plus de productividad que los camareros y camareras de sala, pues ambas categorías se hallan en el mismo grupo profesional del Acuerdo Laboral de Hostelería Estatal, y cuentan con idéntico sueldo base en el Convenio Sectorial de Tenerife.

La nulidad del Pacto Salarial, según el TSJC, conllevaría la vuelta al sistema de reparto de las antiguas ordenanzas, aunque, según reconoce la sentencia, seguramente sería declarado asimismo discriminatorio en la actualidad; con lo que la solución definitiva a este asunto se ha de resolver en una mesa de negociación en la que se alcance un nuevo acuerdo no discriminatorio o mediante sentencia del Tribunal Supremo, si así lo requirieran las partes.

LOS SINDICATOS CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LA JUSTICIA DE GALICIA

farodevigo.es

Reclaman un acuerdo con la Xunta para la equiparación de las condiciones laborales y salariales al resto de comunidades

Los días 1 y 13 de diciembre serán jornada de huelga en la Administración de Justicia y a partir de enero el paro podría ser indefinido si la Xunta no llega a un acuerdo con la mesa de negociación sobre las condiciones laborales y salariales, lo que podría acarrear importantes retrasos en la tramitación de los procedimientos judiciales. Previamente, el próximo 16 de noviembre, se celebrarán concentraciones de protesta en los diferentes centros de trabajo.

Los sindicatos convocantes denuncian "discriminación" respecto al resto de trabajadores del Estado, con una "diferencia retributiva" en el período 2013-2017 de entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del cuerpo.

El Palacio de Justicia de Ourense acogió una asamblea convocada por las organizaciones sindicales representadas en la mesa de negociación, SPJ-USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., a la que asistieron, según el responsable del área de justicia de UGT en Galicia, Manuel Carvajal, el 80% de los trabajadores del edificio judicial.

Denuncian también "discriminación" en relación con los descuentos por baja laboral, que afectan a los trabajadores pero no a jueces y letrados de la Administración de Justicia, y reclaman, entre otras cuestiones, la consolidación de plazas de refuerzo y la "vuelta atrás" en la amortización de 106 plazas en 2013.

EL SUPREMO CONFIRMA EL FALLO QUE CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA POR ACOSO LABORAL A UNA EXTRABAJADORA TESTIGO DEL CASO GÜRTEL

Debe abonar 96.314 euros a Ana Garrido por la "extinción del contrato de trabajo" y por "daño moral". La afectada, que se negó a firmar "las irregularidades" del consistorio, denuncia que sufrió un "calvario" y una "cacería humana" de diez años.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condena al Ayuntamiento de Boadilla al pago de una indemnización a una extrabajadora, testigo del caso Gürtel, por acoso laboral, con lo que el fallo judicial ya es firme. Así lo indica un auto de la Sala de lo Social del Alto Tribunal, que inadmite el recurso interpuesto por el Consistorio contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y del juzgado de lo Social número 2 de Móstoles.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la sentencia que condenó al Consistorio a abonar 96.314,15 euros a esta extrabajadora. En la primera sentencia emitida al respecto, en enero de 2014, se condenó al Consistorio al pago de 81.437 euros por la "extinción del contrato de trabajo" y al pago de otros 14.877,15 euros por "daño moral".

La denunciante, Ana Garrido, contaba con un contrato de personal laboral fijo y desempeñaba el puesto de técnico de Juventud, donde estuvo de baja por esta situación durante varias ocasiones. Se da la circunstancia de que Garrido es testigo de la Fiscalía en la trama Gürtel.

En su resolución, el Supremo expone que la sentencia de primera instancia constataba como hechos probados la negativa del edil de Juventud, Deportes, Empleo y Formación a reunirse con la trabajadora por la paralización del desarrollo del Plan Integral de Juventud. "Además de la manifestación hecha por el concejal que le dijo a la actora que se lo iban a hacer pasar mal y que el motivo por el cual estaba paralizado el plan era porque querían que se cansara", recoge el fallo judicial.

Por otro lado, el Supremo detalla que la empleada sufría una situación de ansiedad que se producía mientras estaba de alta en el trabajo y mejoraba cuando estaba de baja. "La Sala concluye que dicha situación la causan el empleador y sus delegados, que es a los que corresponde organizar el trabajo, por lo que el mal uso de esta facultad, que ha producido un daño físico y moral de una persona en concreto produce y conlleva la obligación legal de reparar el daño causado", expone la sentencia.

"Un calvario de diez años

Tras conocer el fallo del Supremo, la afectada ha mandado un comunicado en el que ha señalado que ha sufrido un "calvario" durante diez "largos años" en los que se negó a firmar "las irregularidades" que se ponían sobre la mesa desde la etapa del exalcalde de Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel.

"Durante todos estos años, mi vida ha sido una lucha constante por sobrevivir; ya que la sentencia se ejecutó parcialmente. Es decir, me quedé sin trabajo y no percibí la indemnización, ya que al recurrir, la sentencia no fue firme", ha comentado Garrido, quien denuncia también el haber sufrido una "cacería humana" mediante campañas de "desprestigio".

LA HUELGA DE IRUBUS SIGUE TRAS SEIS REUNIONES SIN ACUERDO

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La huelga de conductores de la empresa Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, proseguirá tras haberse producido seis reuniones entre dirección y empleados sin acuerdo.

Fuentes de la negociación han explicado que se ha mantenido una nueva reunión con la representación de los trabajadores a iniciativa de la empresa, la sexta desde que comenzó el conflicto, en un encuentro que se alargó cuatro horas y que finalizó sin acuerdo.

Desde la dirección se apunta que los sindicatos solicitan "incrementos salariales inasumibles por la empresa, ya que ponen en riesgo su viabilidad".

A pesar de ello, la dirección recalca que sigue manteniendo su oferta de duplicar el incremento salarial y defiende que "solo planteamientos realistas y sensatos" podrán dar lugar a acuerdos satisfactorios.

La dirección considera que el mantenimiento de la huelga una semana más "no aporta solución alguna al conflicto" y reiteran que denunciarán ante las autoridades competentes "todos y cada uno de los ataques y sabotajes sufridos contra los vehículos de la empresa".

La huelga se lleva a cabo todos los lunes y martes de noviembre y diciembre, a excepción de la última semana cada mes.

Irubus conecta las veintiséis localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas, con la capital y tiene más de 15.000 usuarios diarios.

LOS BOMBEROS DE LOS PARQUES COMARCALES EN GALICIA DESCONVOCAN UNA HUELGA DE CASI TRES AÑOS

farodevigo.es

La huelga autonómica de los bomberos que trabajan en parques gestionados a través de empresas privadas han decidido desconvocar la huelga que mantienen desde hace dos años y ocho meses. El paro a efectos prácticos no tenía consecuencias sobre el servicio debido a la imposición de servicios mínimos, pero pretendía ser un arma para presionar a las administraciones públicas y a las empresas para homogeneizar las condiciones laborales de los bomberos de toda Galicia.

El levantamiento del paro no se produce por un avance en las negociaciones con las empresas, más bien al contrario. "Quedou constatada a indisposición das concesionarias a solventar a discrepancias", dicen los bomberos.

No obstante, "si temos que recoñecer certos avances por parte dalgunha das Admimnistracións implicadas que permiten albiscarcambios de calado na xestión dos servizos comarcais de bombeiros", dicen desde la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia.

De todos modos, los sindicatos advierten de que continuarán vigentes las huelgas convocadas a nivel provincial contra las empresas concesionarias, como la de Pontevedra y que afecta al parque de O Morrazo.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI, EN HUELGA A PARTIR DEL 18 DE NOVIEMBRE CONTRA LOS RECORTES DE URKULLU

Danilo Albín - elsaltodiario.com

La plantilla de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, sociedad pública compuesta por más de 100 personas, se movilizará a partir del día 18 de noviembre, lo que podría obligar a suspender varios espectáculos. El objetivo: conseguir un convenio digno y frenar los tijeretazos del Gobierno vasco.

Don Pasquale es una de las obras maestras de Gaetano Donizetti (1797-1848). Escrita en un periodo increíblemente breve, esta pieza del célebre compositor italiano sigue despertando emociones allá donde va. En Bilbao, el público fiel a la ópera espera con ansias su interpretación, prevista para los próximos 18, 21, 24 y 27 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

Sin embargo, existe un amplio porcentaje de probabilidades de que el espectáculo se caiga de la cartelera. La culpa no será de una garganta estropeada ni de un catarro imprevisto, sino de los recortes practicados por el Gobierno Vasco en todas las áreas de la administración. Todas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE).

Cuando faltaba algo más de una semana para el inicio de las actuaciones, el sindicato ELA anunció que la orquesta no seguirá tocando. A partir del día 18, la reconocida OSE empezará una huelga en defensa de los derechos de la plantilla. No son pocas ni pocos.

Según ha podido confirmar El Salto, allí trabajan –entre músicos y personal administrativo– 104 personas. Todas ellas dependen del Gobierno vasco, ya que se trata de una sociedad pública que se financia con capital del Ejecutivo autonómico y que, por tanto, está supeditada a las decisiones que se adopten desde ese ámbito.

“No hay soluciones. Hasta aquí hemos llegado”, dice Xabier Udabe, portavoz del sindicato ELA.

Su mezcla de cansancio y hastío tiene una clara explicación: el conflicto entre el personal de la OSE y el Gobierno Vasco se arrastra, como mínimo, desde 2010. Políticamente hablando, empezó bajo la efímera gestión de Patxi López (PSE), quien supo gobernar con el apoyo del PP, y se arrastró durante las dos gestiones de Iñigo Urkullu (PNV), quien gobierna junto (y gracias) a la sucursal vasca del partido de Pedro Sánchez.

Ni unos ni otros lograron llegar a un acuerdo que atendiese las demandas de la plantilla. Por el contrario, el conflicto creció casi al mismo ritmo que los recortes aplicados por el Gobierno vasco. “Además de sufrirlo en las condiciones laborales y los salarios, también hemos visto desaparecer puestos de trabajo”, relata Udabe.

Ahí radica, precisamente, uno de los problemas: en 2010, el Gobierno vasco de la época borró de un plumazo cuatro puestos de trabajo, todos ellos correspondientes a músicos. “Decimos que fue ilegal porque esas plazas desaparecieron mediante la aplicación de un decreto que no podía utilizarse en sociedades públicas”, dice el sindicalista. Siete años después, sus palabras suenan a indignación.

Del máster a la orquesta

El personal de la OSE denuncia, además, que no se cubren vacantes. En su lugar, el Gobierno vasco apuesta por una práctica de dudosa legalidad: “Se implica de manera fraudulenta a estudiantes que pagan 6.000 euros por un máster y luego cubren puestos estructurales” en la compañía, según el portavoz de ELA.

Al mismo tiempo, las cuentas de la OSE siguen ofreciendo cifras reveladoras. De acuerdo a los datos que maneja este sindicato, el “recorte realizado en el gasto” ha permitido al Gobierno vasco “ahorrar 1.500.000 euros en salarios entre 2012 y 2015”. Por tales motivos, la organización obrera sostiene que actualmente “prima el criterio de reducir el gasto sobre el objeto para el que fue creado la Orquesta: la calidad musical y la labor social”.

Para Udabe, la actuación de la administración autonómica podría resumirse en una frase: “Muchas promesas y pocos hechos”.

De ahí que el día 18 empiece una huelga que –según señala el portavoz sindical- podría paralizar la agenda elaborada por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) a partir de ese día, con Don Pasqualede Donizetti como atracción principal. “El planteamiento es que a partir de esa fecha cese toda actividad. Hay cuatro conciertos programados más los correspondientes ensayos, y todo eso podría suspenderse”, subrayó.

En ese contexto, la OSE ha anunciado que se mantendrá en lucha hasta que consiga “firmar un convenio que recoja las reivindicaciones del colectivo”. O lo que es lo mismo, que “garantice el empleo y la estabilidad de la plantilla y ponga fin a la política de recortes en la Orquesta de Euskadi”. Mientras tanto, la banda dejará de tocar.

EL PERSONAL DE EMALSA AMENAZA CON IR A LA HUELGA PARA PEDIR UNA SUBIDA SALARIAL

T. G. - laprovincia.es

El comité de empresa denuncia el "saqueo" de la empresa mixta a través de Sercanarias

Los representantes del personal de Emalsa ha convocado un preaviso de huelga que iniciarán la primera semana de diciembre para exigir una subida salarial del 1% para los más jóvenes de los 300 trabajadores de la plantilla. Un portavoz del comité de empresa anunció la medida de presión que se prolongará durante del 4 al 7 de diciembre y denunció la negativa de la empresa a mejorar los salarios de los trabajadores pese a que los socios privados Saur y Valoriza "están saqueando" la empresa mixta desde hace años a través de la empresa Sercanarias.

El portavoz señaló que la plantilla soporta la congelación de sueldos desde hace seis años, porque la compañía se escuda en las pérdidas que viene declarando desde 2012 para no realizar la subida salarial. "Pedimos un 1% y no para todos los trabajadores, sino para los nuevos, porque el objetivo es igualarlos a todos con el mismo porcentaje de antigüedad.

Para los viejos no estamos pidiendo nada, después de seis años de congelación", explicó el comité, que indicó que la empresa se escuda para rechazar la subida en unas pérdidas, que el personal cuestiona, y en el impago de la deuda del saneamiento y la no subida de tarifas. Se van a concentrar para pedir al alcalde Augusto Hidalgo, con el que intentan en vano hablar desde octubre, que medie en el conflicto.

METRO Y TRANVÍA EN VALENCIA TENDRÁN OTRAS TRES JORNADAS DE PAROS PARCIALES

Isabel Domingo - lasprovincias.es

En total, 40 jornadas de huelga entre septiembre y enero si trabajadores y empresa no alcanzan un acuerdo

Los usuarios de metro y tranvía sufrirán la próxima semana otras tres jornadas de paros parciales en Metrovalencia, dentro del segundo calendario de protestas convocado por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). En total, 40 jornadas de huelga entre septiembre y enero si trabajadores y empresa no alcanzan un acuerdo.

Los paros, que se prolongarán por espacio de dos horas cada uno, se desarrollarán el martes 14 y jueves 16 de 13.30 a 15.30 horas mientras que el domingo 19, coincidiendo con el Maratón Valencia, se producirán de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas. Los servicios mínimos se han fijado entre el 50 y el 70%, según las franjas horarias.

Como ya sucedió en la primera tanda de paros, que finalizó el día 6, coincidirán dos convocatorias de huelga: por un lado, una de los conductores del tranvía, que arrancó en marzo; por otro, la convocada por el colectivo de circulación (maquinistas y personal de puesto de mando).

El director-gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, consideró que estas huelgas «representan un gran perjuicio, principalmente, para los viajeros, para las empresas donde trabajan, para estudiantes y clientes que necesitan el servicio público para su movilidad cotidiana». Aunque no han trascendido las pérdidas económicas para la empresa pública, FGV sí que ha calculado que en los días de huelga las 24 horas se pierden unos 15.000 viajeros respecto a una jornada normal.

Hasta que no se desconvoquen los paros, Ferrocarrils mantiene paralizada la negociación del decimotercer convenio colectivo. Las discrepancias surgen por la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat y por cuestiones laborales (como formación o habilitaciones) que FGV entiende que forman parte del convenio al ser temas laborales y no de las comisiones de conflicto.

QUALYTEL VUELVE A LA CALLE CONTRA SU CIERRE

elcorreoweb.es/sevilla

Los casi 200 afectados, muchos mujeres con hijos, anuncian más protestas y el «machismo» del ERE

La cabecera de la manifestación de Qualytel ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675x506/0c53/675d400/none/10703/OQHA/image_content_19370655_20171111200211.jpg

Unas 200 personas se han manifestado contra el cierre de la operadora de telemárketing Qualytel, propiedad del grupo Arvato Bertelsmann y tras el que perderán su empleo 187 personas.

La protesta, convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT, transcurrió de forma pacífica entre las Setas de la Encarnación y la Plaza Nueva, donde el comité de empresa recordó que un acuerdo del pleno municipal insta a la empresa a no clausurar sus oficinas en Sevilla.

Los sindicatos, recuerdan José Antonio Pérez, de CC.OO.; y el presidente del comité de empresa, Miguel Pérez, de UGT, acusan a la multinacional propietaria de querer echar el cierre a las instalaciones de Sevilla Este con una intención «machista»: en el centro de Sevilla en el que negocian el ERE extintivo trabaja un alto porcentaje de mujeres con hijos y contratos indefinidos, que se acogen a reducciones de jornada; frente a otros centros en España en los que la contratación es en precario.

«La empresa tiene beneficios y tenemos contratos en vigor, pero no interesamos en la dinámica de empleo precario», apostillan. «Las causas del cierre no están justificadas, pero siguen en sus trece y nos vemos obligados a movilizarnos». La empresa solo ha ofrecido indemnizaciones por el fin de la actividad, lo que las centrales rechazan.

De hecho, la semana que viene los tres sindicatos han convocado paros parciales, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Caballo en Fibes, justo frente a las oficinas de Qualytel; y el lunes día 20 han convocado una huelga de 24 horas y una manifestación entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva.

Además del apoyo del pleno de Sevilla, Podemos ha intervenido en el Parlamento andaluz para buscar una alternativa a la marcha de este centro de trabajo sevillano.

Entre los contratos que mantiene Qualytel están los de varios servicios públicos que son atendidos por teléfono y que dependen de la Junta de Andalucía, así como el de los bomberos o la atención a la mujer.

Entre los clientes privados, los de compañías automovilísticas o energéticas de primer nivel.

CARREFOUR MONTA UN NEGOCIO MILLONARIO CON DESPIDOS MASIVOS

David Placer - economiadigital.es

Carrefour ingresa unos 40 millones de euros por echar a un centenar de trabajadores antiguos y convertirlos en franquiciados

Carrefour ha levantado un negocio millonario sobre la base de despidos pactados con un centenar de trabajadores antiguos, cercanos a la jubilación y con altos salarios. La cadena de distribución francesa ha logrado echar a 100 trabajadores y convertirlos en franquiciados de sus tiendas Carrefour Express, una jugada sorprendente que le ha permitido ingresos extraordinarios en los últimos años.

La táctica se ha convertido en un negocio redondo que permitió a Carrefour convertir el pasivo laboral de cien trabajadores en un activo rentable. La compañía montó un sistema para convencer a los trabajadores antiguos de que invirtiesen su despido en tiendas Carrefour Express. Una vez firmados los contratos, la compañía ha logrado beneficios constantes con un esquema de negocio que ha llevado a la quiebra a algunos de ellos.

Uno de los responsables de Recursos Humanos de Carrefour declaró el pasado 10 de octubre en un tribunal de Madrid que la compañía montó un "equipo multidisciplinar" para negociar su despido para abrir nuevas tiendas Carrefour Express.

Carlos Alberto Garrido González declaró ante el juez que su trabajo era presentar a los empleados de Carrefour un "plan de viabilidad" para que dejaran su trabajo y montaran con el dinero de la indemnización por despido su propia tienda Carrefour. Es un sistema original que garantiza que el trabajador salga de la empresa, pero no el dinero de su indemnización que termina reinvertido en la propia compañía.

Casi medio millón por tienda

Garrido González tuvo que declarar en el juicio de un ex-jefe de sección de un Carrefour en Cataluña a quien la compañía convirtió en propietario de una franquicia Carrefour Express. El afectado, Manuel Ramírez, asegura que tuvo que pagar unos 470.000 euros en el montaje de una tienda Carrefour Express. "Todo tenía sobreprecio. Por el sistema informático me cobraron 25.000 euros cuando ahora cobran apenas 7.000", explica el ex-trabajador que fue franquiciado y que ahora se querella contra la empresa para la que trabajó durante casi 30 años.

El afectado explica que los trabajadores de Carrefour fueron presionados para abandonar la empresa con indemnización bajo la condición de que tenían que inyectar esos recursos en la apertura de una nueva tienda. "Me llegaron a insinuar que o me iba a una tienda o me echarían. Como veía que era difícil encontrar trabajo por mi edad, decidí aceptar", explica el afectado quien asegura que, tras hacerse franquiciado, Carrefour tenía el control hasta de su cuenta corriente.

La empresa ha negado en todo momento que haya coaccionado a los trabajadores para aceptar el despido pactado para montar la tienda. Pero la estructura desvelada en la sede judicial evidencia que Carrefour cuenta con grupos de trabajo que se dedican de forma exclusiva a visitar tiendas y presentar a trabajadores con antigüedad los planes para iniciar una nueva tienda.

Según las cifras desveladas por el querellante, Carrefour pudo haber ingresado unos 40 millones de euros con el centenar de trabajadores que entregaron el dinero de las indemnizaciones más ahorros personales al proyecto.

"Nos exprimieron porque tuvimos que montar tiendas de casi medio millón de euros y, como nadie quiere abrir un Carrefour Express, las han vendido por poco más de 100.000 euros", explica el querellante.

La empresa, a través de sus representantes, ha explicado en sede judicial que en todo momento detalló a los trabajadores que este acuerdo implicaba la pérdida del paro y aseguraron que, en todo momento, la decisión de montar la franquicia fue tomada de forma voluntaria.

LOS TRABAJADORES DEL 112 SE MANIFESTARÁN CONTRA SUS CONDICIONES LABORALES

EFE

Critican que se haya licitado este servicio casi dos millones por debajo de la oferta inicial y que parezcan más trabajadores de un 'call center' que de emergencias

Trabajadores del teléfono único de emergencias de la Región de Murcia 112 se concentran al mediodía frente al palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, para denunciar la precariedad del servicio, recortes y despidos.

La presidenta del comité de empresa, María Teresa Jiménez Carrión, indicó que en diciembre pasado se adjudicó a Ferrovial este servicio en una baja casi temeraria, ya que si en la licitación salió a 8 millones de euros, lo obtuvo por 6,4 millones, cuando hace una década el mismo servicio costaba 11 millones.

Unas sesenta personas trabajan las 24 horas los 365 días del año en este servicio de atención telefónica de emergencias que, según Jiménez Carrión, a pesar de ser un servicio público se ha externalizado en un concurso cada 4 años que en esta ocasión se ha dado por debajo de los costes "lo que es un auténtico disparate".

Comenzó con el despido del jefe de explotación para sustituirlo por alguien de confianza de Ferrovial que no cumple ni los requisitos de 5 años de experiencia en emergencias, algo que la administración consintió.

Continuó luego con el despido del responsable de formación tras 15 años en estas tareas para formar a operadores que atienden llamadas de emergencias y también para corregir errores que se pueden producir habitualmente, y esta persona ha sido sustituida por otra sin experiencia, añadió.

Criticó que el convenio colectivo que se está aplicando a estos trabajadores no sea el de las condiciones que se venían poniendo en práctica en estos últimos años, sino las condiciones de los trabajadores de "telemarketing o call center".

El motivo de las movilizaciones también es "la creciente presión que están viviendo y la precarización del servicio en aras de un beneficio económico de la concesionaría, y la actitud indiferente del Gobierno Regional", informa UGT en un comunicado.

SERVICIOS CENTRALES, RECOBROS Y AUDITORÍA, LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS POR EL ERE DE POPULAR Y SANTANDER

Ana Antón - elindependiente.com

El grupo que preside Ana Botín delimita las divisiones afectadas por el recorte de 1.500 empleados y el traslado de 575

Los traslados afectarán a los empleados del área de Tecnología y Operaciones de Popular

Santander ha concretado las áreas que se verán afectadas por el ERE (Expendiente de Regulación de Empleo) que afectará en torno a 1.500 empleados de Santander y de Popular, entidad que adquirió el 7 de junio por un euro, tras ser rescatado por Europa antes de su colapso por falta de liquidez.

Hasta la fecha, el grupo que preside Ana Botín había señalado que las salidas afectarían a los Servicios Centrales. En una reunión, Santander ha detallado a los sindicatos las áreas que se verán afectadas en ambas plantillas.

Los despidos se articularán a través de dos ERE. En el caso de Popular, el ERE afectará a servicios centrales en Madrid y Cataluña, y a las áreas de Auditoría, Recuperaciones de mora, Servicios Centralizados y Prevención de Riesgos Laborales.

En Santander las bajas procederán de los Servicios Centrales en Madrid (Boadilla, Marpe y Mesena), Recuperaciones y UCR (Unidades de Control de Red), en diversas provincias de toda España.

Desde CC.OO. consideran que la salida de 1.500 empleados es una cifra demasiado elevada e insiste en el carácter voluntario de las salidas. Santander prevé que el ERE afecte a 2.000 empleados, de los que en torno a 575 procedentes de las áreas de Tecnología y Operaciones de Popular serán trasladados a otras áreas del grupo.

En la citada reunión, la empresa y los representantes sindicales han fijado el próximo 16 de noviembre para iniciar el periodo legal de consultas.

En medio de las negociaciones del ERE, Santander ha decidido bloquear el bonus de la red comercial de Popular. La medida afecta a alrededor de los 7.000 empleados que trabajan en las oficinas.

Santander ha eliminado de facto un complemento salarial que los trabajadores deberían haber cobrado ya por el cumplimiento de sus objetivos comerciales.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que los trabajadores de las oficinas que lograban alcanzar las métricas fijadas por la cúpula recibían al año entre 300 y 500 euros en concepto de bonus, mientras que los directores de las sucursales cobraban entre 600 y 1.000 euros.

En pleno proceso de integración de ambas plantillas y con un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en negociación, las unidades de auditoría del grupo están citando a trabajadores para comprobar ciertos apuntes contables que cuestionan el cobro del bonus.

EL PLAN DE AJUSTE DE UNIPOST PREVÉ 29 DESPIDOS EN GALICIA EN DICIEMBRE

Manuel Barral - laopinioncoruna.es

Los restantes 94 empleados gallegos abandonarán la firma en mayo si la administración concursal no encuentra comprador

Protesta de trabajadores de Unipost, en Santiago ->

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2017/11/14/328x206/plan-ajuste.jpg

Los sindicatos y la administración concursal de la firma privada de servicios postales Unipost están en plena negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción previsto para la totalidad de la plantilla (2.289 trabajadores en España, 123 de ellos en Galicia) y que se ejecutará en dos fases: la primera en diciembre, para reducir los gastos inmediatos de la firma, y la segunda en mayo, cuando la empresa cesará su actividad si no encuentra un comprador en estos seis meses.

El primer ajuste supondrá el despido -si las cifras no cambian en los últimos días de negociación entre empresa y sindicatos- de 559 trabajadores en España ya el próximo mes, el 24,4% del total, hasta quedarse con 1.730 empleados. En Galicia el recorte de empleos sería levemente inferior, del 23,5%, con 29 despidos, con lo que la plantilla gallega quedaría conformada por 94 profesionales.

La ciudad más afectada en la comunidad por la primera parte del ERE es Vigo, con la pérdida de ocho de sus 41 empleos, seguida de A Coruña, con siete de 33, Santiago (cinco de 17), Ourense (cinco de 19) y Pontevedra (cuatro de 13).

La administración concursal de Unipost asegura que divide el despido colectivo en dos para dar tiempo -hasta mayo- a que fructifiquen los contactos para tratar de vender la firma. De momento, según trasladó a los sindicatos, mantuvo conversaciones con "varios interesados", como Correos y fondos de inversión, pero no dio más detalles a los representantes de la plantilla por la existencia de "acuerdos de confidencialidad".

Las salidas de diciembre pretenden ser voluntarias y, aunque la administración concursal se da de plazo hasta mayo para vender la empresa, también advierte de que la firma puede verse antes sin recursos económicos y entrar en liquidación de forma precipitada.

Precisamente, la sección sindical de CGT en Unipost A Coruña alerta de que la compañía ya fraccionó en dos pagos la nómina de octubre, por lo que teme problemas en diciembre, en el que se paga la nómina de noviembre y la paga extra.

ISOLUX QUIEBRA Y NOTIFICA A LOS TRABAJADORES UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

EFE

La firma de ingeniería quiebra con una deuda de 4.294 millones

La dirección de Isolux ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 575 empleados de la empresa de ingeniería, actualmente en concurso de acreedores, según fuentes sindicales.

Este número podría verse reducido si el administrador concursal acepta alguna de las ofertas recibidas por distintos activos de Isolux, que incluyen la subrogación de una parte de la plantilla.

La comisión negociadora del ERE se constituirá en un plazo de quince días, el 28 de noviembre. Las áreas de negocio que no cuentan con representación sindical disponen de ese mismo plazo para elegirla o para delegar en alguno de los comités ya existentes. Además, los representantes de los trabajadores tratarán de obtener las mejores condiciones posibles, tanto en lo relativo a la indemnización por despido como a las garantías de cobro.

Según las fuentes sindicales, el administrador concursal aún no ha tomado una decisión sobre las cuatro ofertas recibidas, una de ellas presentada por directivos de la propia Isolux. Y ésa es, precisamente, la oferta que permitiría salvar a mayor número de trabajadores, ya que contempla la subrogación de 106 empleados, 88 en España y 18 expatriados.

Otras dos ofertas prevén la subrogación de hasta 70 trabajadores, en un caso, y de 30, en el otro. De acuerdo con las fuentes sindicales, el administrador concursal no ha dado detalles de la oferta restante por las dudas sobre su solvencia.

DE HEUS NUTRICIÓN ANIMAL TRASLADA LA PRODUCCIÓN DE UNA DE SUS PLANTAS

Ana B. Antelo - alimarket.es

De Heus Nutrición Animal ha anunciado el cierre de actividad de su centro de Talavera de la Reina (Toledo) y el traslado de su producción a otras dos plantas del grupo, "siguiendo con la política de adecuación a los estándares de De Heus a nivel mundial". En concreto, las destinatarias de la operativa serán la planta de La Garavilla-Mérida (Badajoz) y la ubicada en la localidad jienense de Úbeda.

La fábrica pacense fue adquirida por De Heus al grupo Acorex a principios de este año y el acuerdo de compra incluía un plan de mejoras en la fábrica por valor de 1 M€ y que situaría la capacidad productiva en 180.000 t/año de piensos para rumiantes (vacuno de leche y carne y ovino) y para porcino ibérico.

Durante los últimos dos años, De Heus ha concentrado buena parte de su esfuerzo inversor en la modernización de todas sus fábricas españolas de acuerdo con los últimos conocimientos internacionales en términos de optimización de procesos de producción, estándares de calidad y seguridad alimentaria. De hecho, según el Informe de Gestión de la compañía, De Heus tenía presupuestados 6,5 M€ para inversiones en el ejercicio 2017.

Siguiendo con los hechos antes expuestos, con la necesidad de optimizar los procesos y de reforzar la viabilidad de las fábricas de la empresa, De Heus ha planteado la necesidad de concentrar la producción de Talavera de la Reina en las fábricas de Mérida y Úbeda y para ello ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla de la fábrica de Talavera (una treintena de trabajadores). No obstante, la intención de la dirección de la compañía es negociar un plan social con los representantes de los trabajadores con el objeto de minimizar todo lo posible sus efectos laborales.

En 2016, De Heus Nutrición Animal, filial del grupo holandés Royal De Heus, facturó 197,03 M€ (un 10% menos), lo que la convierte en la segunda empresa fabricante de piensos para el mercado libre de España. Además de los centros mencionados, la compañía cuenta con fábricas en Aranda de Duero (Burgos), Benavente (Zamora), Colloto (Asturias), Porriño (Pontevedra), San Pedro de Nos (A Coruña), Lugo, Silla (Valencia) y Llerena (Badajoz), esta última propiedad de la cooperativa Nutribex, pero que explota De Heus. La plantilla del grupo en España ascendía a 358 personas a finales de 2016.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html