LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

• LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE LOS ASTILLEROS DE NAVANTIA DECIDEN POR MAYORÍA CONTINUAR CON LA HUELGA

• TRABAJADORES DE SIMPLY BIZKAIA DENUNCIAN EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD

• LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA EN ASTURIAS DESCONVOCAN LA HUELGA

• LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE SE MANIFIESTAN Y CONVOCAN HUELGA DE 24 HORAS

• HUELGA EN EL HOSPITAL DE VALDEMORO PREVISTA PARA NOVIEMBRE

• LA PLANTILLA DE BEBINTER NO IRÁ FINALMENTE A LA HUELGA

• SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE AVANZA INTERURBANOS SIN INCIDENCIAS

• UNIPOST PRESENTA UN ERE PARA 2.200 TRABAJADORES, TODA SU PLANTILLA EN ESPAÑA

• ILUNION EMERGENCIAS VIOLA EL DERECHO DE HUELGA EN 061 MÁLAGA

• SE MANTIENE LA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN ARRASATE

• QUALYTEL COMUNICA EL CIERRE DE SU CENTRO DE TRABAJO EN SEVILLA

• LOS EMPLEADOS DE AEROEPOXY NO SE RINDEN Y SALEN A LA CALLE

• ERICSSON PONE EN MARCHA SU ERE EN ESPAÑA: 393 EMPLEADOS AFECTADOS

• UGT, CCOO Y USO CONVOCAN CONCENTRACIONES EL DÍA 24 PARA EXIGIR MEJORAS EN EL CONVENIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

• CNA PROLONGA EL PERIODO DE CONSULTAS PARA EL ERE DE EXTINCIÓN PRESENTADO POR CNA PARA EL ERE DE EDESA INDUSTRIAL

• FARGA ECHA EL CERROJO DE LA FÁBRICA DEL POBLENOU

• PÉRDIDAS POR LA HUELGA EN AUXILIARES DEL NAVAL

• LOS DERECHOS PERDIDOS LLEVAN A LA HUELGA A TODOS LOS SERVICIOS DEL SERGAS EN NOVIEMBRE

• MÁS DE 300 DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS PRIVADAS Y CONCERTADAS DE BIZKAIA

=====================================================

LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE LOS ASTILLEROS DE NAVANTIA DECIDEN POR MAYORÍA CONTINUAR CON LA HUELGA

Los trabajadores de la industria auxiliar que operan en los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol decidieron, en sendas asambleas, mantener la huelga indefinida y no aceptar, por tanto, las propuesta de la mesa del sector naval de suspender este paro para abrir un proceso de negociación.

A las puertas de la factoría de Navantia Ferrol la votación a mano alzada dejó un resultado ajustado sobre si levantar o no la huelga indefinida

Los trabajadores de la industria auxiliar que operan en los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol decidieron, en sendas asambleas, mantener la huelga indefinida y no aceptar, por tanto, las propuesta de la mesa del sector naval de suspender este paro para abrir un proceso de negociación.

La CIG, el único sindicato impulsor de esta huelga, sometió a votación entre los afectados qué decisión tomar, tras la reunión celebrada por todas las partes a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais.

En el caso de Fene la decisión de mantener el paro fue ratificada por el cien por cien de los trabajadores –alrededor de 300–, mientras que en Ferrol la votación fue más ajustada: 131 votos a favor de continuar con los paros y 99 trabajadores partidarios de poner fin a esta huelga.

El portavoz comarcal de Industria de la CIG, Vicente Vidal, reconoció que en el encuentro con patronal, Navantia y el resto de sindicatos se consiguió avanzar en dos aspectos fundamentales, “que los acuerdos sean vinculantes al convenio y de carácter universal”. Sin embargo, dijo, “faltó lo más importante: que respetaran nuestras retribuciones”.

Los salarios, primero

El representante de la CIG insistió en que están dispuestos a hablar del resto de condiciones para las subcontratas, pero que “los salarios son innegociables; primero que paguen y luego nos sentamos con los empresarios”.

Vidal recordó que esa demanda es la que dio origen al conflicto y que, por lo tanto, no puede quedar a un lado. “Es un aspecto que los trabajadores consideran fundamental y que no se recoge por el momento: los trabajadores de las mismas categorías tienen que cobrar un mismo salario, tal y como aparecía recogido en los acuerdos del año 2001”.

El hecho es que las empresas también quieren establecer un marco regulador que impida la competencia desleal entre ellas y la aparición de ofertas a la baja como sucedió en la obra del flotel, cuando empresas no firmantes de los acuerdos licitaron por un 15% menos de lo establecido a costa de rebajar el sueldo de los operarios hasta los límites legales.

TRABAJADORES DE SIMPLY BIZKAIA DENUNCIAN EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD

Agencia EFE

Todos los comités de empresa de Simply en Bizkaia (en los que están representados LAB, ELA, UGT, CCOO y ESK) se han concentrado ante el supermercado Simply de la calle Gordóniz, en Bilbao, para denunciar el aumento de la precariedad en las condiciones laborales de la plantilla.

En un comunicado, los comités de empresa de Simply han criticado que en los últimos años se ha reducido la plantilla y este verano se ha agravado la situación debido a la decisión de asumir internamente el servicio de limpieza, lo que supuso el despido de 31 trabajadoras de la contrata que la realizaba.

Según los comités, el despido de estas trabajadoras y la presión que desde hace un año está realizando la empresa con la amenaza de más despidos, debido a su supuesta mala situación económica, ha supuesto un recorte de unas 50 personas de la plantilla habitual.

Las consecuencias de esta reducción de plantilla ya se hace notar con un aumento de las cargas de trabajo, que ya están teniendo consecuencias negativas en la salud y la conciliación de la vida laboral de las trabajadoras.

LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA EN ASTURIAS DESCONVOCAN LA HUELGA

El 70% de los funcionarios apoya el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno del Principado

La Plataforma Sindical de Justicia desconvocará la huelga indefinida que tenían previsto iniciar después de que casi el 70% de los funcionarios se pronunciase a favor del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno del Principado.

Fuentes sindicales han informado de que a favor del preacuerdo se han pronunciado 581 trabajadores, frente a los 200 que votaron en contra y los 32 votos en blanco y 23 nulos que se registraron en los distintos centros de trabajo en los que se llevó a cabo la consulta.

Estos datos suponen que el 69,4% de los votos han sido a favor de un acuerdo que posibilitará una subida salarial de 140 euros al mes y que situará a los trabajadores de esta administración en Asturias entre los mejor pagados del país.

La participación, según las mismas fuentes, ha sido del 67,5% de la plantilla, por lo que los sindicatos consideran que hay una «importante mayoría» que ha entendido que este acuerdo es satisfactorio. Tras el País Vasco, Cantabria y Madrid, Asturias se sitúa entre las comunidades autónomas que mejor van a retribuir a los funcionarios de justicia.

La Plataforma ha informado de que el preacuerdo ha sido posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo. Los sindicatos de justicia habían firmado el pasado 29 de septiembre con el Principado un preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras, lo que dio lugar a la suspensión de la huelga indefinida anunciada para el 2 de octubre.

El preacuerdo establecía una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, con el objetivo de equiparar las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

En concreto, el Principado se comprometía a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero. No obstante, los sindicatos volvieron a activar después el preaviso de huelga al pretender el Principado vincular el cobro a la reducción del absentismo.

En el nuevo preacuerdo sometido a votación se retira esa condición y se desvincula la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

Para el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se ha dado un «paso importante» que permitirá que los trabajadores de esta administración en Asturias se sitúen entre los terceros y cuartos del país que más cobran.

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE SE MANIFIESTAN Y CONVOCAN HUELGA DE 24 HORAS

Diario de Lanzarote

Interponen demandas en los juzgados

https://www.diariodelanzarote.com/sites/default/files/archivos/2015/Octubre%202015/111017-canal660.jpg

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han convocado las movilizaciones contra el despido previsto de 69 trabajadores. Se han manifestado a las puertas de las oficinas de la compañía en Arrecife y llevarán a cabo, desde las seis de la mañana, una jornada de huelga de 24 horas.

El secretario insular de UGT, César Reyes, indicó que no ha habido "movimientos por parte de la empresa", por lo que han comenzado las movilizaciones. El lunes, además de la huelga, que contará con servicios mínimos al tratarse de un servicio esencial, también se efectuará una protesta a las puertas de las oficinas en la central desaladora de Punta de los Vientos.

Reyes aseguró que Canal Gestión Lanzarote "ya ha despedido a cuatro trabajadores" y recalcó que "la intención de la empresa es continuar" con los despidos. La Inspección de Trabajo advirtió a Canal que los contratos que había efectuado por obras o servicios, mientras durase la concesión de 30 años del abastecimiento de agua, eran irregulares y dio un plazo a la compañía para que los incorporase como indefinidos a la plantilla.

La respuesta de Canal Gestión Lanzarote, que depende de la empresa madrileña Canal de Isabel II, fue ofrecer contratos de interinidad. Sin embargo, los sindicatos consideran que se persistiría en el "fraude" según la legislación laboral.

Los sindicatos ya han interpuesto decenas de demandas individuales de trabajadores por "vulneración de derechos" y "fraude en la contratación", y se está a la espera de que sean resueltas por los Juzgados de lo Social.

El último ofrecimiento de los representantes de la plantilla a Canal Gestión fue el aplazamiento de las movilizaciones y de la huelga "a cambio de que la empresa dejara sin efecto los despidos" hasta que se produjesen las primeras sentencias y fuese la Justicia la que determinase la solución al conflicto.

Sin embargo, Reyes aseguró que la empresa se ha negado a aceptar la propuesta de los trabajadores. Por ello, añadió el representante sindical, "nos hemos visto abocados a iniciar las movilizaciones".

El Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, y organismo del que depende la concesión de abastecimiento, se ha posicionado a favor de los trabajadores de la compañía y ha reclamado a Canal de Isabel II que negocie con la plantilla

HUELGA EN EL HOSPITAL DE VALDEMORO PREVISTA PARA NOVIEMBRE

Víctor Rodríguez - cadenaser.com

CCOO, UGT y FESES –SATSE han convocado el paro por la falta de mejoras en las condiciones de los trabajadores

Estos sindicatos han convocado a la huelga indefinida para el mes de noviembre, aunque todavía no hay una fecha concreta de inicio. El paro afectará a centros sanitarios estrictamente privados, a los concertados de la red pública y a los centros adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid con gestión privada, que es el caso del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

CCOO en Madrid critica el inmovilismo de la patronal para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Hablan de seis años de precariedad con salarios congelados, presión asistencial muy elevada, imposibilidad de conciliación laboral y familiar e incluso despidos y no renovaciones y modificaciones sustanciales de las condiciones laborales.

José Luis Plaza, responsable de Sanidad Privada de CCOO en Madrid, ha indicado que la fecha concreta de inicio de la huelga será decidida en asambleas en cada uno de los centros afectados.

LA PLANTILLA DE BEBINTER NO IRÁ FINALMENTE A LA HUELGA

elperiodicodearagon.com

Los trabajadores de Bebinter (almacenaje y distribución de La Zaragozana) no celebrarán la jornada de huelga anunciada.

Finalmente, la reunión mantenida entre la dirección de la compañía y el sindicato CCOO permitió desatascar el conflicto laboral, lo que supondrá que ambas partes seguirán negociando en las próximas semanas sobre la situación laboral de los 100 empleados que ocupa ahora Bebinter.

Durante el encuentro la empresa se mostró abierta a escuchar las inquietudes y peticiones de la plantilla, según indicó la organización sindical.

Previamente, la dirección de la compañía alcanzó un acuerdo con la representación sindical respecto a la retribución en festivos, que viene a «reconocer el esfuerzo de la plantilla por trabajar en días festivos», apuntaron desde CCOO en Aragón.

Entre las reivindicaciones de los empleados figura la reducción de la temporalidad. Además, exigió reducir las diferencias salariales entre la plantilla de La Zaragozana (producción) y Bebinter.

Desde La Zaragozana subrayaron que se trata de convenios distintos y que los salarios en Bebinter están «un 40% por encima de lo que marca el convenio».

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE AVANZA INTERURBANOS SIN INCIDENCIAS

Nieves Sebastián - cadenaser.com

Los sindicatos aseguran que estas dos primeras jornadas han sido un éxito y se han desarrollado sin incidentes

Esta tarde finaliza la segunda jornada de paros convocados por la empresa de transporte Avanza Interurbanos. Los sindicatos califican las dos jornadas de éxito, ya que aseguran que esta convocatoria ha contado con un 100% de seguimiento por parte de los trabajadores. De 18:00 a 21:00 horas se establecen servicios mínimos del 35% en las líneas afectadas.

Daniel Martínez, portavoz del comité de empresa de Avanza declara que siguen esperando que desde la compañía les llamen para sentarse a negociar, y que hasta que no lo hagan, van a seguir con el plan establecido.

En caso de no haber acuerdo, las nuevas jornadas de paros tendrán lugar los días 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre. En principio se establecerían servicios mínimos en los mismos tramos horarios: de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

UNIPOST PRESENTA UN ERE PARA 2.200 TRABAJADORES, TODA SU PLANTILLA EN ESPAÑA

La empresa fue registrada por la Guardia Civil el pasado 19 de septiembre, encontrándose las notificaciones para las mesas electorales del 1-O

En 2014, en la organización del 9-N, Unipost fue requerida por la Fiscalía por su contrato con la Generalitat para el buzoneo de propaganda

El operador postal Unipost, que está en concurso de acreedores, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica en la que se encuentra. Unipost fue registrada por la Guardia Civil el pasado 19 de septiembre, encontrándose las notificaciones para las mesas electorales del 1-O.

La dirección de Unipost ha presentado la solicitud de despido colectivo ante el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, según ha informado el bufete de abogados Jausas, que ejerce de administrador concursal. En un comunicado, el bufete asegura que su objetivo es buscar un comprador para la unidad productiva, que podría ser tanto otra compañía del sector como un fondo de inversión, lo que permitiría mantener los puestos de trabajo de parte de la plantilla, que está repartida por todo el territorio español.

Unipost, que es propiedad de una rama de la familia Raventós y tiene su sede central en Barcelona, presentó el pasado 12 de julio concurso voluntario de acreedores en un juzgado de la capital catalana, con una deuda de 47,4 millones de euros y unos activos de 40,6 millones.

La administradora concursal Laia Folguera se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de encontrar un comprador, ya que "en este momento hay varios operadores interesados en la adquisición de la empresa".

Los sindicatos temían que la empresa presentara un ERE para una parte de la plantilla, pero en ningún caso esperaban que los despidos pudieran afectar a todos los trabajadores, según han apuntado fuentes sindicales.

De hecho, Unipost, el principal operador privado del país, mantenía negociaciones con los representantes de los trabajadores para aprobar un plan de viabilidad que permitiera redimensionar la plantilla a las actuales necesidades del negocio.

Unipost, fundada en 2001 por la integración de la catalana Suresa, la valenciana Flecha y la aragonesa Urbandisa, ha presentado diversos expedientes de regulación en los últimos años para ajustar su plantilla y, a principios de 2016, logró un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

La compañía, con unos ingresos superiores a los 110 millones de euros, según los últimos datos que recoge su web, gestiona 600 millones de envíos al año para más de 15.000 clientes de todos los sectores y también realiza envíos a más de 200 países gracias a su asociación con DHL Global Mail, el principal operador de correo a nivel mundial.

ILUNION EMERGENCIAS VIOLA EL DERECHO DE HUELGA EN 061 MÁLAGA

FATyC de CGT-Andalucía

La Inspección de Trabajo de Málaga ha levantado nuevo acta de infracción contra Ilunion Emergencias (ONCE) por atentar contra el derecho fundamental a la huelga.

Mientras continúan los atropellos a la legalidad vigente por parte de Ilunion emergencias, la EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siguen mirando para otro lado y consintiendo la flagrante violación de derechos fundamentales por esa concesionaria de la gestión telefónica de emergencias del 061.

La administración andaluza no solo simula no saber nada sino que además no aplica la política sancionadora prevista en el pliego de condiciones técnicas y contrato mercantil ante esos gravísimos incumplimientos de Ilunion Emergencias, que debieran suponer la inmediata rescisión del contrato.

Nuevamente queda de manifiesto “el compadreo” entre Consejería de Salud, EPES 061 e Ilunion Emergencias, dejando un nuevo tufo a trama corrupta.

La nueva acta de Infracción de la Inspección de Trabajo contempla la comprobación de sustitución de trabajadores/as en huelga durante su ejercicio, por contratación de personas ajenas no vinculadas al centro de trabajo.

Esta resolución, con número registro salida 9509, da respuesta a una denuncia presentada por CGT en el mes de mayo 2017, estando pendientes aún nuevas resoluciones sobre otras tropelías de Ilunion, que han sido denunciadas con posterioridad.

CGT continua firme en la defensa de los derechos de las plantillas de los servicios de emergencias en Andalucía, exigiendo el cumplimiento de la legalidad vigente y el cese de las empresas comisionistas que abusan de su situación privilegiada para maltratar y oprimir a los/as trabajadores/as, en su mayoría mujeres.

SE MANTIENE LA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN ARRASATE

noticiasdegipuzkoa.com

A pesar de haber "avanzado en la negociación", el servicio se interrumpirá desde el lunes

La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de residuos de la comarca decidió mantener la huelga convocada para los días 16 al 25, "aunque se haya avanzado en las negociaciones".

El comité de empresa, la dirección de la adjudicataria del servicio (UTE Debagoiena Enviser, Altuna y Uría y Moyua) y los responsables de la Mancomunidad mantuvieron una segunda reunión en la que, según explicaron los representantes de los trabajadores, se plantearon "propuestas concretas para buscar salidas a los despedidos y a los operarios que vieron empeoradas sus condiciones laborales".

"Consideramos que hay voluntad por todas las partes de rematar un acuerdo dentro del marco del convenio de aplicación", manifestó el comité en una nota, en la que valoró "el esfuerzo" que están haciendo desde el ente mancomunado y la empresa "para llegar a acuerdos".

No obstante, a pesar "de la confianza" que dicen tener en que las negociaciones "den su fruto", acordaron no desconvocar la huelga de diez días que afectará a toda la comarca hasta que "se concrete un acuerdo final que satisfaga a todas las partes".

Desde la Mancomunidad valoraron la reunión y coincidieron en destacar "el esfuerzo de las tres partes" para alcanzar una acuerdo, que creen que "está muy cerca". A.D.

QUALYTEL COMUNICA EL CIERRE DE SU CENTRO DE TRABAJO EN SEVILLA

Sindicato de Transportes y Comunicación de CGT Sevilla

El pasado 5 de octubre la empresa reunió a las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT en Arvato Sevilla para comunicar el cierre del centro de trabajo.

A las/os trabajadoras/es de Tria les dieron las cartas directamente informándoles de dicha decisión, ya que no existe comité de empresa actualmente.

CGT indica que esta “multinacional” no es cualquier empresa dentro del sector del Telemarketing ya que el Director General de Arvato, Iñigo Arribalzaga, es el Presidente de la ACE (Patronal del Sector del Telemarketing). El mismo que firmó el último Convenio, junto a los sindicatos mayoritarios, en los que se congelaron los salarios y desaparecieron derechos; entre otras barbaridades.

CGT recuerda un extracto de la noticia dada ya en 2011, donde resalta el grado de corruptela de esta “empresa”, y que ahora pretende hacer creer que los 192 puestos de trabajo no se los puede seguir permitiendo en Sevilla.

“En el fraude masivo de alrededor de 1.600 empresas que presuntamente se han beneficiado de los fondos europeos intermediados por la Junta de Andalucía para contratar a trabajadores que eran despedidos nada más cobrada la ayuda, se encuentra una empresa peculiar, Qualytel TeleServices, SA, administradora única de Qualytel Andalucía, SA.

De su consejo de administración han formado parte hasta diciembre de 2007 el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Santiago Herrero León, y altos cargos del organismo, cosa que no ha salido a la luz. Igualmente ha sido administrador de esta empresa Antonio Falcón Romero, socialista y ex alto cargo de la Junta de Andalucía, concretamente ex director general de Política Interior del Gobierno andaluz y ex comisionado para la Droga.”

Cuál mayor es la indignación de CGT cuando el pasado 03 de febrero de 2016 , aún viéndose ya toda la trama por los ERES y formaciones en Andalucía, corruptela latente hoy día en los Juzgados de la capital hispalense, salpicando esto a su vez a los sindicatos “mayoritarios”, en la que esta gran “empresa multinacional” no pasa desapercibida, es nombrado Íñigo Arribalzaga, nuevo presidente de la Asociación de Contact Center Española, el director general de Arvato CRM, la empresa del grupo Bertelsmann orientada a la externalización de servicios para la gestión de la relación con clientes.

CGT insiste en la historia de esta “ejemplar empresa”, y que hasta ahora no han presentado ni un mísero papel que justifique el cierre de Arvato en Sevilla. Y desde CGT les exigen que vayan poniendo sobre la mesa todo lo que intentan hacer, ya que, dada la hemeroteca que se encuentra de Qualytel, se ve un entramado en la misma línea en la que ya llevan estos empresarios inmersos más de una década.

CGT informa que “Grupo Arvato” no para de aumentar sus beneficios económicos año tras año y, por ello, no van a ayudarles a que sigan aumentándolos a costa de la clase trabajadora. Ya que pretenden mandar a 192 personas a la cola del paro, mientras ellos siguen llenándose los bolsillos, nos manifiesta el Secretario de Acción Sindical del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Sevilla.

Insiste que desde CGT Sevilla no firmarán nada que suponga la destrucción de puestos de trabajo. Ya que son conscientes de que más o menos indemnización supone ponerle precio al trabajo y, finalmente, mercadear con los puestos. Y ese camino no resuelve los problemas en el sector de Contact Center sino que lo precariza más si cabe, retrasando unos meses nada más la agonía de este sector precario y feminizado.

Informa que desde CGT Sevilla están dispuestas/os a dar la batalla e insiste que sólo con el compromiso colectivo, como trabajadoras/es, se podrá conseguir.

Y es por ello que proponen a las asambleas de trabajadoras/es un calendario de acciones, ya que la lucha es el único camino, siendo el siguiente:

- Sábado 28 de octubre, mesas informativas en Plaza Nueva, en Sevilla, dando a conocer más allá del centro de trabajo lo que Qualytel y Tria quieren llevar a cabo.

- El martes 31 de octubre empezar con paros de 2 horas por turnos, y seguir con asambleas permanente para que el núcleo vecinal donde se encuentra este centro conozca la realidad de este tipo de empresas.

- Paros de 5 horas por turno los días 8 y 15 de noviembre y un acto central a las puertas del consistorio sevillano el día 8, y el 15 en el Parlamento de Andalucía, para denunciar ante los grupos políticos nuestra situación.

- Huelga de 24 horas el día 22 de noviembre. Con manifestación, siendo su recorrido de Puerta de Jerez a Plaza Nueva iniciándose a las 12 horas.

LOS EMPLEADOS DE AEROEPOXY NO SE RINDEN Y SALEN A LA CALLE

La empresa busca posibles inversores que la mantengan a flote

Manifestación. Una multitud de personas, pertenecientes a la empresa Aeroepoxy Composites, se congrega con pancartas en la plaza del Ayuntamiento ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/840x430/85c0/670d430/none/10717/BJXI/image_content_12982710_20171012100952.jpg

La compañía Aeroepoxy, dedicada al diseño, fabricación y venta de piezas para el sector aeronáutico y ferroviario, entró en fase de liquidación, el año pasado, en el mes de diciembre, ante la indignación y desesperanza de sus trabajadores.

Esta situación afectó a un total de 54 empleados, junto con sus familias, que se enfrentaron a un expediente de regulación temporal de empleo. Pese a los intentos de solucionarlo repartiéndolo entre todos, no han logrado frenar la caída de la empresa.

El ERTE estuvo previsto para los primeros cuatro meses de 2017, pero se prolongó hasta el mes de septiembre y podría tener cabida a finales de año.

Ante la ausencia de carga de trabajo que permitiera salir de la situación de crisis que sufría la factoría, desde el comité se esperaba la entrada en concurso de acreedores. Sin embargo, la decepción por el pase directo a la fase de liquidación fue evidente.

Ramón Rayo, presidente del comité de la empresa, explicó: “Nos sentimos realmente engañados por el gerente, ya que no se nos había comunicado en ningún momento que la empresa podría entrar en fase de liquidación. Se nos anunció en la última reunión con los administradores concursales, y es algo que complica toda la situación más aún, ya que al estar sin liquidez, los plazos se acortan bastante”, dijo.

En la actualidad, la compañía se encuentra en una situación insostenible. Los embargos quedan paralizados y “resulta inútil pedirle al juez que libere esa liquidez con la que hacer frente a los sueldos de la plantilla, que por otra parte llevan sin cobrar desde el pasado mes de julio”, declara Rayo. En cuanto a las firmas que pueden estar interesadas en la adquisición de Aeroepoxy, tienen un plazo de inversión muy corto.

Concentraciones

La anterior situación en la que se encontraba la empresa les permitía solucionarlo mediante la carga de trabajo con la que hacer frente a nuevos pedidos y recibir liquidez para sacar todo adelante. Sin embargo, dice: “De nada sirve que lleguen estos pedidos si la empresa está en liquidación, por lo que la solución es la venta de la misma a otra firma”. La aparición de un nuevo inversor es el bote salvavidas que esperan los trabajadores linarenses. Si esta situación no se produjese, se sumarían a la lista de desempleados con motivo del cierre.

“La única esperanza que nos queda es que venga alguna empresa y se haga cargo de todo, ya que, de no ser así, se procedería a la venta definitiva de las naves, subasta de maquinaria y toda la plantilla acabaría en la calle”. Por ello, intentarán prorrogar el ERTE hasta diciembre para intentar solucionar la situación.

Desde que Aeroepoxy entró en este estado, las concentraciones frente a la fábrica o en las calles de Linares se han hecho algo habitual. Rayo asegura: “Seguiremos peleando en la calle por el mantenimiento de nuestros 54 puestos de trabajo. Lo haremos cada martes entre las 7 y las 8 de la tarde a modo de protesta pacífica por la gravísima situación que estamos viviendo”.

El presidente del comité argumenta que desde Comisiones Obreras están luchando para encontrar una vía de escape a través de la Administración, e intentan atraer a algún nuevo inversor. Además, los trabajadores solicitan a los dirigentes de la compañía que, en caso de llegar alguna oferta para hacerse cargo de la empresa, la escuchen sin plantear demasiados impedimentos ante la gravedad del asunto. “Está en juego el futuro de 54 familias”, concluyó Rayo.

Por el momento siguen a la espera de que el juez decida si levanta los embargos. Desde la comisión trabajan con la Administración y luchan por encontrar una solución que ponga fin a esta situación. “Intentamos movernos por todos lados para encontrar un buen inversor, pero no es fácil, seguimos las negociaciones con la Diputación para ver posibles candidatos e intentar que sean lo más serios posibles y traigan un buen proyecto de trabajo”.

Actualmente, siguen a la espera de la prórroga de tres meses para no generar nueva deuda, y analizando si sale un comprador o se vende. “Mientras no se levanten estaremos en la calle cada martes. Intentando coger fuerza cuando salimos a la calle a manifestarnos, pero a veces se hace cuesta arriba”.

Desde el comité de empresa aseguran que los trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía se encuentran muy desanimados ante las malas noticias y la situación que están viviendo en estos momentos. “Algunos están decepcionados y fastidiados.

Sin embargo, pese a lo duro que está siendo todo, la sensación en todo el grupo es la de seguir teniendo ganas de luchar hasta el final y pelear por cada uno de los puestos de trabajo. No perdemos la esperanza”, argumentó Ramón Rayo.

ERICSSON PONE EN MARCHA SU ERE EN ESPAÑA: 393 EMPLEADOS AFECTADOS

La compañía sueca anunció un expediente de regulación de empleo el pasado septiembre que afectaría a 450 trabajadores. En paralelo, el grupo trasladará a más de cien empleados a otras filiales.

Ericsson vuelve a reestructurar su negocio en España. El grupo sueco ha dado inicio a su expediente de regulación de empleo (ERE), que en un primer momento se comentó que afectaría a 450 trabajadores pero que, de momento, ha afectado a 393 empleados.

Según han explicado fuentes sindicales, la compañía también prevé amortizar alrededor de 53 puestos de bajas voluntarias y prevé trasladar a cerca de 120 empleados de la división de televisión a otras filiales del país. De momento, 190 de los trabajadores afectados por el ERE se encuentran en la sede central de Ericsson, en Torre Suecia, y otros 58 están ubicados en las oficinas de Fuenlabrada. 

Ericsson trasladará a más de un centenar de trabajadores a otras filiales Fuentes sindicales también han afirmado que Ericsson tiene intención de vender algunas de sus filiales en un futuro, lo que conllevaría un mayor recorte de la plantilla de la compañía.

Desde el grupo se han limitado a señalar que existen varias alternativas para las filiales relacionadas con el negocio televisivo: su venta o la alianza con una tercera empresa. Recientemente, Ericsson ha elegido a su nuevo presidente. Se trata de Ronnie Leten, ex presidente y ex consejero de Atlas Copco, que tomará el relevo a Leif Johansson.

UGT, CCOO Y USO CONVOCAN CONCENTRACIONES EL DÍA 24 PARA EXIGIR MEJORAS EN EL CONVENIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado concentraciones en toda España el próximo día 24 de octubre "como protesta a la actitud de la patronal en el convenio de seguridad privada", para el que exigen "compromisos reales" y "elementos de avance cimentados en el diálogo social", según han informado en un comunicado.

Las organizaciones sindicales explican que, tras meses de negociación, la patronal retiró provisionalmente de la mesa de negociación "elementos de retroceso" para la totalidad de vigilantes de seguridad, como la congelación de la antigüedad, la modificación de I.T. y el "cambio sustancial" en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos.

Sin embargo, denuncian que la patronal "sigue mostrando una manifiesta pasividad en abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios", así como establecer "elementos de avance suficientes cimentados en el diálogo social".

Por estos motivos, las tres centrales sindicales han llamado a la movilización en la seguridad privada. Entre las mejoras que se exigen para el convenio del sector, se encuentran la incorporación de incrementos salariales razonables a la negociación, de cláusulas de revisión salarial, de debate sobre la jubilación anticipada y de criterios "adecuados" sobre los permisos retribuidos.

Asimismo, piden salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación, abordar la empleabilidad en el sector ante la implantación de nuevas tecnologías, mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos que se establezcan en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento y abordar problemáticas específicas de insularidad y para Ceuta y Melilla.

Según los sindicatos, se trata de peticiones "totalmente razonadas y medibles que, lejos de establecer elementos populistas de escaso recorrido, el sector en su conjunto debe desde la movilización y desde la negociación en la mesa introducir en la negociación abierta".

"Eliminar la competencia desleal entre empresas con la complicidad de sus clientes debe convertirse en la máxima tanto de sindicatos como de trabajadores desde la movilización y la negociación", han defendido.

CNA PROLONGA EL PERIODO DE CONSULTAS PARA EL ERE DE EXTINCIÓN PRESENTADO POR CNA PARA EL ERE DE EDESA INDUSTRIAL

eitb.eus

La empresa mantiene su propuesta de despedir a 145 trabajadores y cerrar la planta de Garagarza.

El comité de Edesa Industrial rechaza el 'plan unilateral' de la dirección Edesa Industrial dice que su objetivo es mantener la producción en Euskadi

El periodo de consultas para el ERE de extinción presentado por CNA para la plantilla de Edesa Industrial, antigua Fagor, ha finalizado, pero la dirección ha decidido extenderlo hasta el lunes, según ha adelantado Euskadi Irratia. La empresa mantiene su propuesta de despedir a 145 trabajadores y cerrar la planta de Garagarza (Arrasate, Gipuzkoa).

Ante la finalización del periodo de consultas para el ERE de extinción para la plantilla de Edesa Industrial, CNA mantiene su intención de cerrar la planta de Garagarza y continuar la actividad en las de Eskoriatza y Basauri.

En la última reunión, celebrada el pasado 3 de octubre, la empresa propuso "desafectar unilateralmente" del expediente a 160 trabajadores de los 327 empleados, si bien los representantes del comité manifestaron su desacuerdo.

Según han manifestado fuentes sindicales, en la actualidad se está "a la espera" de que "entren unos posibles inversores" para que el proyecto "salga adelante", pero la empresa "no explica cómo está el tema", por lo que tampoco se conoce "el panorama" que se abriría para los 160 trabajadores que no serían despedidos.

"Incógnitas"

Los trabajadores pidieron también la paralización del periodo de consultas, por entender que "con estas incógnitas lo que había que hacer era alargar el plazo hasta que nos dijeran exactamente como está el tema de los inversores y el plan de viabilidad, para ver si podemos llegar a un punto de acuerdo, pero no han aceptado".

Según las previsiones anteriores a este último anuncio, la empresa va a dar a conocer la lista de los trabajadores que se quedarían en la compañía, dando prioridad a los mayores de 55 años y aquellos que trabajan en las líneas de termos, ollas a presión y calentadores, que es la única división, según CNA, que es "rentable".

FARGA ECHA EL CERROJO DE LA FÁBRICA DEL POBLENOU

El Periódico / Barcelona

Los propietarios han aplicado un ERE a la plantilla y abandonarán la histórica planta de helados que Frigo abrió en 1927 que ahora es propiedad de Actual Capital Advisors

La especulación inmobiliaria en Barcelona ha ido expulsando poco a poco a las antiguas fábricas de la ciudad. Ahora le tocará el turno a la histórica planta de helados que Frigo abrió en el 1927 en el Poblenou y que en el 2008 había pasado a manos del grupo Farga -la familia pagó unos 30 millones de euros a Unilever-.

La instalación dejará de funcionar, después de que la dirección de Farggi-La Menorquina (Lacrem), fabricante de la marca de helados Farggi, y los trabajadores hayan llegado a un acuerdo para reducir el número de despidos directos de 77 a 49, y para pasar de fijos a fijos discontinuos a un total de 76 empleados (la plantilla de la firma es de 665 trabajadores).

La dirección de esta empresa presentó este ERE para la división industrial de la empresa -la que fabrica de los helados- tras anunciar la integración de la planta de Barcelona -que combina fábrica y oficinas-, la planta de producción de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental) y el centro de Santa Perpètua de la Mogoda (Vallès Occidental), donde solo hay oficinas. "La sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas", justificó la empresa.

La dirección de Farggi-La Menorquina (Lacrem) ha destacado ahora que el acuerdo sobre el ERE ha sido aceptado por el 83% de la plantilla.

Fuentes de la compañía han precisado que también se va a iniciar el proceso de traslado del personal no afectado por el ERE a la planta de Palau-Solità i Plegamans y a las oficinas situadas en Santa Perpètua de Mogoda.

PÉRDIDAS POR LA HUELGA EN AUXILIARES DEL NAVAL

Patricia Hermida - elcorreogallego.es

La huelga del naval cumple una semana de asambleas, demandas salariales... y efectos colaterales en las empresas. Las propias auxiliares de Ferrolterra denunciaron en rueda de prensa las pérdidas económicas y otros problemas a raíz de los paros. Sólo en la eólica marina, cada contrato de las jackets ralentizado por la huelga sufre una penalización de 150.000 euros por día de retraso.

Y un buque en espera en el área de reparaciones, con posibilidad de 25.000 horas de trabajo (500 operarios), podría abandonar Navantia.

Los empresarios exigen a la CIG, sindicato convocante, que suspenda la huelga. Pero admiten que las reclamaciones salariales de los trabajadores son "inasumibles".

Los operarios reclaman la recuperación de las tablas salariales de 2001, con equiparación al alza (cobrar como en la empresa que más paga). Las compañías lo entienden pero recuerdan que "estamos en Ferrol en 2017, con una elevada tasa de paro y tenemos que responder a esa realidad". Con el apoyo de Aclunaga y la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, recuerdan que esta huelga "sólo beneficia a la competencia, a los astilleros del resto de Europa". E invitan a la CIG a retomar las negociaciones ("no tendría sentido un acuerdo sin ellos"), pero sólo si desconvoca la huelga.

 Además, aseguran que este sindicato "ya realiza una propuesta con discriminación salarial, habla de dos gremios (servicios y pinturas, armamento y aceros) en el que uno cobraría un 20% más que el otro". Así lo recalca José Ramón Franco, presidente de la asociación.

La competencia

Las empresas aceptarían una homologación salarial "equilibrada" y una mayor seguridad laboral, pero recuerdan que siempre cobran más las auxiliares que entran en Navantia que el resto.

Y denuncian el "riesgo de hundir el mercado si aceptamos ciertas pretensiones", según Franco. En cuanto a las pérdidas, el gerente de Nervión, Carlos Gestido, indica que actualmente lleva el contrato de 42 jackets para el parque East Anglia de Iberdrola, con 300 personas en Fene.

Y en la eólica marina, "cada contrato sufre una penalización de 150.000 euros por cada día de retraso, esto beneficia a nuestros competidores en Europa, a nuestros opositores en los contratos". Sólo en este sector en Fene hay una subcontratación de nueve millones de euros, "y es una locura no intentar negociar en vez de recurrir a la huelga". Gestido niega "salarios de miseria, pagamos por encima de la media".

Desde Intasa, Jorge Silveira relata el caso del buque en carenas que podría emplear a 500 operarios y que se ve afectado por la huelga. Y recuerda que "ya no estamos en la España gloriosa de 2001, sino en Ferrol en pleno 2017, la CIG debe adaptarse a esta situación y llegar a un acuerdo para evitar huelgas durante ocho años... porque todo esto beneficia a la competencia de Navantia".

José Ramón Franco incide en que estas movilizaciones desde el 5 de octubre "también perjudican a los que se concentran a las puertas de los astilleros, se juegan sus salarios y el futuro de sus familias".

LOS DERECHOS PERDIDOS LLEVAN A LA HUELGA A TODOS LOS SERVICIOS DEL SERGAS EN NOVIEMBRE

galiciapress.es

La plataforma sindical de Sanidade --conformada por la CIG, CC.OO., UGT, CSIF, SAE y SATSE-- ha convocado huelga en todos los servicios del Sergas para el 2 y de 3 de noviembre ante la negativa de la Xunta a implementar la "recuperación de derechos" de los profesionales.

En rueda de prensa en Santiago, una de las portavoces de esta plataforma y responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha denunciado que la Xunta se niega "siquiera a negociar un calendario para recuperar los acuerdos retributivos y la carrera profesional".

Así, censurado que Feijóo "condena a los trabajadores del Sergas a tener los peores salarios" del "conjunto de los empleados públicos de la Xunta", así como del Estado.

Esta huelga se convoca para los días 2 y 3 de noviembre --pero comenzará a las 22,00 horas del día 1 por cuestión de turnos-- y coincidirá con la huelga convocada por los sindicatos médicos, CESM-Galicia y O'Mega, aunque en su caso se centra solo a la carrera profesional y la plataforma sindical de Sanidade apunta a que su protesta se refiere a todos los derechos perdidos.

Previamente, habrá concentraciones los días 19 y 25 de octubre en centros de trabajos del Sergas para reclamar un calendario de reuniones en el que negociar la recuperación progresiva de derechos perdidos.

Acuerdos incumplidos

A este respecto, los trabajadores explican que en 2008, con el bipartito, los sindicatos firmaron un acuerdo de equiparación salarial a sus complementos retributivos de atención continuada a la media estatal --por los que se pagan noches, festivos y guardias--.

Además, ese acuerdo contemplaba un aumento salarial en cinco años para igualar el complemento específico del personal del Sergas con el resto de empleados de la Xunta.

Sin embargo, censuran que estos acuerdos fueron suspendidos con la llegada del PPdeG a la Xunta, y pese a que el Gobierno gallego habla de recuperación económica "no va a haber ninguna recuperación" para los trabajadores del Sergas entre 2018 y 2020, censura Abuín.

Al respecto, echa en cara a Feijóo que "dice que las normas hay que cumplirlas", pero no cumple los acuerdos firmados con los trabajadores, que según les ha trasladado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en las reuniones, quedan "anulados".

Y es que por parte de la plataforma se critica que el Gobierno gallego "no es de fiar", con "acuerdos firmados que no se respetan", mientras se reclama que en los presupuestos de 2018 se incluya una partida para la recuperación en los presupuestos.

MÁS DE 300 DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS PRIVADAS Y CONCERTADAS DE BIZKAIA

De nuevo las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia siguen con sus justas reivindicaciones laborales por las calles de los pueblos y ciudades de la provincia hasta el 31 de Octubre de 2017.

Desde que comenzase este conflicto obrero el verano pasado de 2016, las auxiliares, gerocultoras, trabajadoras de la limpieza y cocineras llevan ya un total de más de 300 días de Huelga, que sigue acrecentando la lucha de clases en el País Vasco, destacando el valor de género en estas movilizaciones al ser mayoritariamente mujeres en las plantillas de este sector de servicios.

Por más que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia (PNV+PSE) siguen intentando desviar la atención en los medios de comunicación, vendiendo un modelo de Basque Country Way of Life, más conocido como el “Oasis Vasco”, donde todo es una bella Arcadia Feliz con su museo Guggenheim en la Capital Vip de Bilbao y Roca Dragón en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en lo que se conocía hasta ahora como la Costa de Bermeo; la realidad de nuestro entorno es la agudización de los conflictos laborales donde el Movimiento Obrero de la zona tiene mucho que decir todavía, tras décadas de sufrimiento con las consecuencias de la famosa Reconversión Industrial y las diversas traiciones sindicales destacándose en ciertos períodos sobre todo UGT y CC.OO.

Las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia siguen apostando fuerte en sus manifestaciones, que han sido todo un éxito en todo el periodo vacacional, siendo uno de los puntos más fuertes las demostraciones de fuerza de la marea verde de las afiliadas a ELA en plenas Fiestas de la Semana Grande de Bilbao a finales de agosto.

Hay que destacar una vez más la apatía de LAB al respecto, y el abandono y no participación de los otros dos sindicatos ya mencionados poco más arriba.

Las tres patronales: Gesca, Elbe y Lares, siguen en su tesitura de no negociar nada con las obreras de los geriátricos (Ratios, sueldos, etc.). Estas actitudes decimonónicas del empresariado vasco, se complementan con el comportamiento despótico y prepotente de sus correas de transmisión en el mundo político como es el caso del señor diputado foral Unai Rementería que sigue obviando y negando la existencia de la lucha obrera de más de 5.000 operarias, que siguen en la calle a pesar del 90% de mínimos que se han exigido para continuar la huelga en los últimos meses.

Las huelguistas con sus lemas: “Porque somos mujeres y nadie nos escucha”, “Erresidentziak Borrokan”, “Rementería no más mentiras”, cantando versiones del Resistiré, y del Vals del Obrero, anuncian un otoño igual de reivindicativo que estos meses pasados, con marchas, columnas o visitas a localidades como Mundaka, donde fue alcalde y reside el ya citado burukide.

Ellas lo tienen muy claro, en las Asambleas de trabajadoras, y seguirán hasta la victoria final como hicieran los mineros y las mujeres de estos en Gran Bretaña entre 1984 y 1985 de la mano del líder comunista Arthur Scargill. (Precisamente una de sus denuncias más importantes es señalar que su sueldo no es un complemento con el de sus parejas, como señalan desde la parte empresarial con todos los prejuicios machistas que lleva implícito).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html