LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (17 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DENUNCIAN LOS PRIMEROS DESPIDOS EN PARQUES Y JARDINES EN MÁLAGA

LA HUELGA ESTALLA EN IDENTAL EN PLENO ATERRIZAJE DEL NUEVO DUEÑO

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ASTURIANOS COMENZARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA EL 2 DE OCTUBRE

FIJAN EN UN 90% LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ILUNION EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN APLAZAN LA HUELGA HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE

ULTIMÁTUM DE LA PLANTILLA DE LA LIMPIEZA DE UTE ALICANTE: 'INDULTO' O HUELGA

LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE USO CONDENA LOS DESPIDOS EN TELEMARK LEÓN

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA JORNADA DE HUELGA EN NANO AUTOMOTIVE PARA EXIGIR UN CONVENIO JUSTO

HUELGA EN FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DURANTE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE LIMUSA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA EL INICIO DE LA FERIA

CCOO PIDE LA MEDIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CATARROJA PARA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

LOS SINDICATOS DE SEGURIDAD PRIVADA BUSCAN LA FECHA PARA UNA HUELGA EN TODA ESPAÑA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZA EN LORCA

LOS ACUERDOS QUE PUSIERON FIN A LA HUELGA DEL 112 ENCUENTRAN TRABAS PARA CUMPLIRSE

AMBULANCIAS DE ARABA, 1.300 DÍAS EN HUELGA… CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%

EL COMITÉ DE LA NAVAL PIDE QUE EL ERE NO FRUSTRE LOS BARCOS

LOS SINDICATOS ALERTAN DEL FIN DE UMINSA SI «EN DOS MESES» NO VENDE CARBÓN

LOS SINDICATOS VEN "MUY DIFÍCIL" EL ACUERDO SOBRE LA SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS Y NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

LOS SINDICATOS DE MARSEGUR CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA AL NO ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

===============================================

DENUNCIAN LOS PRIMEROS DESPIDOS EN PARQUES Y JARDINES EN MÁLAGA

malagahoy.es

El grupo municipal de Málaga Ahora criticó que "al menos dos trabajadores ya han sido despedidos" en el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad, agregando que a tres más "se les comunicó que no serían subrogados, pero presionaron para evitarlo".

"La intención era despedir a muchos más, pero por fortuna nuestro grupo actuó a tiempo", aseguró la portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, quien presentó una denuncia corroborada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo en el que apuntaba que hay "indicios firmes" de que este concurso "fue redactado a medida para beneficiar a empresas muy concretas que han sido las habituales en las contrataciones públicas del PP; FCC y Conacon, integrada en Sando".

Así, afirmó que, si no se hubiera actuado, "podríamos estar hablando del despido de un 25% de la plantilla, puesto que el precio de licitación era menor que los costes del servicio y el personal se reduce ahora a dos áreas de trabajo o lotes que ya no incluyen servicios anteriores", como los parques infantiles, "donde se han producido los dos despidos".

Por ello, el grupo ha anunciado que solicitará el listado de "cuántas personas ha sido efectivamente subrogadas".

LA HUELGA ESTALLA EN IDENTAL EN PLENO ATERRIZAJE DEL NUEVO DUEÑO

David Placer - Economía Digital

Los trabajadores de iDental bloquean sus clínicas de Valencia porque la empresa sigue sin pagar pese al acuerdo en los tribunales

Los trabajadores de iDental han hecho estallar la huelga en sus dos centros en Valencia. Un grupo de trabajadores se ha plantado en la entrada de la clínica y el laboratorio en Valencia en protesta por los retrasos en los pagos de las nóminas. Los centros tuvieron que suspender citas y trabajaron a media máquina

iDental debe tres meses de nóminas y se comprometió a regularizar los pagos en tres días. El primer día la compañía pagó la nómina de junio pero el segundo día incumplió su acuerdo con los trabajadores en el tribunal de arbitraje.

Los empleados se quejan de que la compañía sigue pagando las campañas publicitarias en televisión, prensa e internet cuando no liquida las nóminas desde hace tres meses.

Accionistas en la sombra

La compañía ha pedido calma a la plantilla para ponerse al día con sus obligaciones. En privado, iDental asegura que ha captado un nuevo inversionista y que avanza en una reestructuración empresarial con la que el nuevo dueño quiere ponerse al día con los pagos.

Pero, en su intento por reorganizarse, ha incumplido su palabra a primeras de cambio, según denuncian los trabajadores. “Habíamos suspendido la huelga porque se comprometieron a pagarnos en tres días. No han cumplido y por eso el personal ha decidido protestar frente a los centros”, explica Carlos Boils, representante sindical de Comisiones Obreras en Valencia.

iDental no ha desvelado cuál es el accionista que ha entrado en la compañía, pero fuentes cercanas a la negociación aseguran que se trata de un fondo de capital riesgo. El hasta ahora propietario de la cadena, Antonio Javier García Pellicer, encargó la venta de la empresa a través de la consultora KPMG. El proceso está cerrado, según fuentes cercanas a la operación, aunque iDental todavía no ha dado detalles.

El nuevo dueño de iDental asume una empresa con denuncias por mala praxis, irregularidades en la tramitación de créditos los créditos con entidades bancarias y retrasos en los pagos de las nóminas.

Los trabajadores del resto de España mantienen la amenaza de huelga pero darán 15 días de plazo a la empresa para que se ponga al día con los pagos antes de iniciar un conflicto de mayores magnitudes.

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ASTURIANOS COMENZARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA EL 2 DE OCTUBRE

confilegal.com

La Plataforma Sindical de Justicia y Función Pública, formada por los sindicatos STAJ, CC OO, USIPA-SAIF y UGT ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 2 de octubre, que afectará a 1.238 trabajadores en Asturias, por la “discriminación salarial” que sufren respecto a sus compañeros del resto del Estado y la “dejadez de funciones desde que el Principado asumió las competencias de justicia en el 2009″.

Así lo ha anunciado Juanjo Azcano, secretario de Justicia de CCOO, que ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Oviedo, donde estuvo acompañado de Guadalupe Lorenzo (USIPA-SAIF), Elena Casas (FeSP-UGT Asturias) y Félix Jara (STAJ-Asturias).

FIJAN EN UN 90% LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ILUNION EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Europa Press

La Delegación del Gobierno ha establecido estos servicios para la huelga convocada a partir del 16 de septiembre. Los trabajadores se encargan de la inspección de equipajes y el control de acceso. Exigen mejoras económicas de sus condiciones laborales.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha dictado una resolución por la que fija que los servicios mínimos para la huelga convocada a partir del 16 de septiembre por los empleados de la empresa Ilunion Seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat serán de un 90%.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado que este porcentaje de servicios mínimos tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de seguridad y vigilancia que Ilunion presta en El Prat. Ilunion Seguridad realiza el servicio de inspección de equipajes, el control de acceso de empleados, suministros y acceso de vehículos y el servicio de vigilancia de terminales e instalaciones aeroportuarias.

Los trabajadores de Ilunion Seguridad exigen mejoras en las condiciones de trabajo. En concreto, quieren un plus de 350 euros para los vigilantes del aeropuerto, la equiparación de los pluses de la plantilla entera, el pago del parking y el pago en su totalidad del plus del escáner aeroportuario.

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN APLAZAN LA HUELGA HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE

cronicasdelanzarote.es

Los sindicatos aseguran que las negociaciones para impedir el despido de 69 trabajadores están avanzando

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han confirmado que aplazan la huelga indefinida que habían anunciado desde julio y que iba a comenzar este mismo 13 de septiembre, al menos hasta el próximo 27 de septiembre. Así lo han asegurado sindicatos como UGT, que aseguran que las negociaciones para impedir el despido de 69 trabajadores están avanzando.

Los sindicatos explican que la huelga ha sido aplazada por ahora para el 27 de septiembre precisamente porque esa es la fecha en la que concluye el plazo que concedió en su día Inspección de Trabajo para transformar los contratos actuales en indefinidos.

El Comité de Huelga mantiene que los 69 trabajadores ya deberían contar con contratos indefinidos y consideran que sus contratos se hicieron en fraude de ley porque son contratos de obra y servicio, mientras que la función que hacen no es temporal, según palabras del secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes

Integrantes de la dirección de la empresa, encargada del ciclo integral del agua en Lanzarote, han mantenido un encuentro con representantes del Comité de Huelga en el que se acordó crear comisión para negociar el calendario laboral sin que se abordara el posible despido de los 69 trabajadores.

Estos no fueron subrogados desde Inalsa ni Aguas Filtradas, sino que son empleados que fueron contratados desde que la empresa asumió la gestión del agua, por lo que desde la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y el Consorcio insular del Agua han trasladado a los trabajadores su apoyo total ya que "llevan razón en lo jurídico y en lo laboral", según palabras del máximo responsable de ambas entidades, Pedro San Ginés.

Desde el Consorcio han valorado que, frente a lo ocurrido con la reciente huelga de los trabajadores de los Centros Turísticos, los paros que han anunciado los trabajadores de Canal Gestión serán indefinidos pero parciales, por lo que habrá servicios mínimos, afectando a todos los departamentos entre las 12:00 y las 13:00 horas de los días impares del calendario.

ULTIMÁTUM DE LA PLANTILLA DE LA LIMPIEZA DE UTE ALICANTE: 'INDULTO' O HUELGA

Héctor Fernández - elmundo.es

El comité de empresa de UTE Alicante traslada al Ayuntamiento que el alcalde se comprometió a la retirada de sanciones antes del día 15

El alcalde de Alicante no pudo asistir a su reunión con el comité de empresa de la UTE Alicante, la empresa adjudicataria de la recogida de basuras y limpieza de la ciudad. Un problema médico se lo impidió. Sin embargo, los representantes sindicales de la firma le presentaron un escrito con sus reivindicaciones.

Sobre todo la primera, que «enfermo o no», debe resolver antes del viernes si no quiere una huelga a partir del sábado 16 de septiembre, explicó a este diario Miguel Montesinos, del Sindicato Único Solidaridad Obrera (SOLI): la retirada de sanciones a los trabajadores a la que el propio Gabriel Echávarri se comprometió a mediar.

En el escrito de los trabajadores quedaba meridianamente claro: «Valorando la suspensión de los paros parciales y la retirada de todos los restos de basura acumulados en los paros de los días 2 y 3 de septiembre por parte de la plantilla, solicitamos la retirada inmediata de la sanciones interpuestas por la empresa a algunos trabajadores, como la de los pluses de productividad y calidad».

O se retiran las sanciones o habrá huelga. Los trabajadores iniciaron una huelga indefinida parcial, de fines de semana, que suspendieron al aceptar una tregua junto a la empresa para intentar alcanzar un acuerdo con la intermediación del alcalde.

Otros de los asuntos trasladados al Ayuntamiento se refieren a la aceptación de una subida salarial del 1,2 por ciento, lo que ofrecía la empresa, si esta lo desvincula de la antigüedad. Según informó el comité de empresa, en un comunicado, trasladaron a Alcaldía que aceptarían esa subida salarial que supone rebajar las expectativas de los trabajadores que partían de un incremento del 1,6%.

No obstante, reclaman un incremento del IPC más un punto para este 2017 y para 2018 y 2019 sin vinculación al absentismo ni a los deslizamientos de antigüedad. Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, SEP y SOLI, también plantearon al consistorio la necesidad de un aumento del personal para que la frecuencia de las rutas de barrido del servicio de limpieza sea diaria.

Asimismo, se pidió el refuerzo en algunos servicios de recogida de la noche. Por lo que hace referencia a la flota de vehículos, se solicitó la renovación de los que no se han renovado todavía en los servicios que actualmente se están prestando, volver a al sistema de comunicación mediante emisora en vez de teléfonos móviles y la sustitución de bolardos homologados.

LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE USO CONDENA LOS DESPIDOS EN TELEMARK LEÓN

uso.es

La Federación de Servicios de USO denuncia la escandalosa conducta llevada a cabo por la empresa Telemark en León, que ha producido entre otros perjuicios, el despido por causa disciplinaria de la presidenta del comité de León así como la secretaria del mismo comité, ambas afiliadas a nuestro sindicato.

El hecho que motiva este despido, no es otro que, según argumenta la empresa, la mala fe de dichas delegadas al querer perjudicar la imagen de la empresa, haciendo público en los medios de comunicación el trato sexista que no permitía el acceso al centro de trabajo a los hombres que querían hacerlo en pantalón corto, así como el trato vejatorio que se lleva a cabo por diversos responsables de una campaña para Cruz Roja.

Estos abusos que nuestras delegadas denuncian en nombre del comité ante los medios, debido a que la empresa hace oídos sordos, aunque estos lo niegan y alegan que son falsas o inexistentes o que nunca han tenido queja por la parte social, van desde la vulneración del derecho a ir al baño cuando el trabajador lo requiere hasta que se le da permiso; denegar poder pausar su trabajo para poder beber agua; los insultos y desprecios constantes, así como la vulneración de un artículo del convenio de aplicación que indica el tiempo que ha de existir entre llamadas en puestos de marcación automática, para protección de la sobreexplotación de los trabajadores.

Es evidente que un sector tan precario como el contact center se suele valer de todo tipo de estratagemas para que su personal sea lo más productivo posible, pero eso no es excusa ni justificación para permitir malas formas y un trato poco decoroso hacia los trabajadores.

Seguramente Cruz roja desconoce el trato indigno que se da a los trabajadores, por lo que desde la Federación de Servicios solicitamos que lejos de llevarse la campaña a otra empresa, que no sería más que otro castigo para la plantilla, haga que se cumplan los derechos de los trabajadores y obligue a Telemark a que revierta estos despidos, y cumpla exquisitamente con el convenio, la igualdad y no vulnere los derechos fundamentales, ya que ignorar esa situación no es propio de una organización tan seria y comprometida con la sociedad.

Por todo ello, la Ejecutiva de Servicios, condena este comportamiento y obviamente nos reservamos nuestro derecho de emprender todas las medidas legales necesarias para la defensa de los trabajadores.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA JORNADA DE HUELGA EN NANO AUTOMOTIVE PARA EXIGIR UN CONVENIO JUSTO

La empresa ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Está prevista otra jornada de huelga; y si no se llega a un acuerdo para el 19 de septiembre, la plantilla decidirá en asamblea si va a la huelga indefinida.

Un 95% de la plantilla de NANO Automotive está secundando la jornada de huelga de 24 horas que tiene lugar en la planta de Tudela, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, en la que trabajan 130 personas, representadas por 2 delegados de CCOO, 1 de UGT, 1 de ELA y 1 de Solidari. Este mediodía, comité y trabajadores se han concentrado bajo el lema ‘Por un convenio justo’.

Durante un año y medio, comité y dirección han intentado negociar un nuevo convenio. En julio se acercaron las posturas y parecía que se podía llegar a un acuerdo tras la última propuesta de la empresa, que se iba a votar en asamblea general a la vuelta de las vacaciones de verano. Sin embargo, la dirección no ha querido esperar y ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que podría suponer una rebaja del salario y de los derechos de la plantilla, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral.

 “Ante esta situación –ha explicado Jesús María Pérez, delegado de CCOO y presidente del comité– además de la esta, tenemos previsto otra jornada de huelga.

Si en 15 días no llegamos a un acuerdo, los trabajadores y trabajadoras decidiremos en asamblea general si vamos a una huelga indefinida.

Pero el comité confía en que no haya que llegar a ese punto y solicitamos a la dirección de NANO un acto de responsabilidad para conseguir un entendimiento que satisfaga a ambas partes”

El origen del conflicto

A finales del 2010, se vendió SKF, con 89 trabajadores y trabajadoras, a KPF, empresa que intentó modificar las condiciones laborales que tenían esos trabajadores. Finalmente, KPF entró en concurso de acreedores y NANO Automotive compró la planta en septiembre de 2015.

Desde febrero de 2016 se inició un proceso de negociación, en el que la dirección siempre ha cuestionado el Pacto de Empresa que la plantilla mantiene desde la subrogación y lo ha incumplido en numerosas ocasiones y aspectos (a las contrataciones por ETT se les aplica el convenio del metal en vez del Pacto de Empresa, incumplimientos en materia de prevención, falta de personal y de repuestos, falta de inversión y mantenimiento de la maquinaria, etc.).

El comité denuncia que estas carencias y la falta de organización de la dirección han provocado multitud de paradas que han afectado negativamente a la producción.

Asimismo, solicita a la dirección que escuche al comité, ya que “tras lo vivido en KPF, tenemos experiencia en estos procesos y no queremos caer en los mismos errores”.

HUELGA EN FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DURANTE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Comunicado del comité de huelga por la afectación en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana de la ley de seguridad ferroviaria

El pasado mes de julio se registró ante la  Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, y ante la Gerencia de FGV, una Convocatoria de Huelga que emanó del mandato de una Asamblea General de los Trabajadores de los colectivos afectados directamente por el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana (Conducción, Circulación y Regulación)

Los motivos que llevaron a la Convocatoria son los siguientes:

- Desacuerdo y falta de participación en el proceso de elaboración del "Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana", tanto en el resultado del mismo como con la negativa de la Dirección de FGV de negociación acerca de aquellas materias de afectación a las condiciones de Trabajo, Formación, Habilitaciones, Reconocimientos Médicos y Régimen Disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la Circulación, así como por las condiciones de seguridad de los mismos.

- Vulneración del Dictamen del Consejo Económico y Social de fecha 22 de febrero de 2017 en cuanto al mandato de negociación en el seno de la empresa (FGV) de determinadas materias.

Recordamos a todos los trabajadores de los colectivos afectados la importancia sobre aspectos fundamentales de nuestro día a día (condiciones de trabajo) como de las condiciones de la continuidad en nuestras categorías que supone la afectación del citado Anteproyecto.

Reivindicamos nuestro derecho a participar y decidir sobre la regulación de  todas aquellas cuestiones referentes a:

- Habilitaciones: procesos, tipo de pruebas, parámetros que miden, tiempos de validez, situación laboral de los NO APTOS (provisionales o definitivos), certificación de las habilitaciones al interesado con expresión de la fecha de validez de las mismas, realización de las mismas en condiciones idóneas y durante la jornada laboral, etc.

- Reconocimientos Médicos: cómo y cuándo se realizan. Grafiar los mismos en la jornada laboral a fin de que no se produzcan situaciones de no idoneidad de condiciones, evitando además merma de seguridad en las funciones de los trabajadores. Certificación a los trabajadores.  de las pruebas efectuadas. Validez de las mismas.

- Procedimiento Sancionador. Exigimos que se regule por parte de FGV la asunción de las posibles sanciones económicas por parte de la futura Agencia de Seguridad a los trabajadores de FGV.

- Establecimiento y ampliación de las normas de Regulación de Gráficos que condicionan las condiciones de trabajo de los colectivos afectados. Definición y regulación de:

+ Tiempos de Conducción y de Gestión de la Circulación

+ Carga de trabajo y saturación en Circulación y Conducción.

+ Duración máxima de las jornadas para los colectivos de Circulación y Conducción

LOS TRABAJADORES DE LIMUSA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA EL INICIO DE LA FERIA

Ayuntamiento y sindicatos alcanzan un acuerdo para que puedan cobrar las cuantías que han dejado de percibir desde 2012 por el plus de antigüedad

Lázaro Giménez - Lorca

Ha sido una mañana de negociación -unas veces más dura y otra más fluida- en la Oficina Laboral de Murcia, donde representantes del Comité de Empresa de LIMUSA y el Ayuntamiento de Lorca han celebrado el acto de conciliación con el que conseguir un acuerdo que evitara la huelga convocada desde el próximo 15 de septiembre.

El acuerdo finamente se ha alcanzado entre ambas partes por lo que los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Lorca no irán a la huelga que coincidía con el inicio de la Feria de Septiembre.

"Es un acuerdo de recorrido, que va a dar lugar a un diálogo en el seno de la empresa muy positivo", según el alcalde de Lorca Fulgencio Gil, quien asegura que es una buena noticia para la ciudad que se haya desconvocado la huelga.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Giner, ha señalado que "lo más importante es que se van a retomar las conversaciones para recuperar las medidas sociales que pedíamos".

De esta forma, se contempla de reposición de los devengos correspondientes a los tramos de antigüedad que fueron suspendidos en 2012. De esta forma, desde el 1 de enero de 2018 se abonará el 75% y el 1 de enero de 2019 el 25% restante.

Sobre el resto de reivindicaciones que realizaban los empleados referentes al funcionamiento y régimen interno de la empresa municipal, el Ayuntamiento de Lorca también ha informado de la constitución de "una mesa de análisis para estudiar alternativas de medidas laborales”.

Con ello, aseguran que "se quiere mantener un cauce de diálogo continuo y positivo entre el Comité de Empresa y el propio Ayuntamiento".

CCOO PIDE LA MEDIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CATARROJA PARA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

hortanoticias.com

La plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Catarroja ha decidido iniciar una huelga indefinida a partir del sábado 23 de septiembre para reclamar unas condiciones laborales dignas mediante el desbloqueo del convenio que les da cobertura.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras decidió convocar una huelga indefinida ante el bloqueo patronal del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria y a causa de unas condiciones económicas y laborales muy precarias.

Previamente a la primera jornada de huelga programada, la plantilla se concentrará ante el Ayuntamiento de Catarroja el miércoles día 20 de septiembre a las 13:00 horas.

CC.OO. denuncia la cerrazón de la empresa adjudicataria del servicio municipal en la negociación del convenio colectivo, “así como su inmovilismo que está dificultando alcanzar un punto de acuerdo”.

El sindicato aclara que la única pretensión de esta movilización es “defender el derecho básico de toda persona trabajadora a unas condiciones laborales y económicas dignas, gravemente deteriorados por una crisis no ha provocado la clase trabajadora”.

La plantilla lamenta las molestias que puede generar la huelga indefinida y pide disculpas a la ciudadanía, pese a que considera que la responsabilidad de la situación corresponde a la empresa Valoriza y su parálisis en la negociación del convenio.

El sindicato solicita la intervención del Ayuntamiento de Catarroja ya que corresponde a la Administración velar porque sus adjudicatarias no vulneren derechos y porque el conflicto no ocasione perjuicios innecesarios a la población del municipio.

LOS SINDICATOS DE SEGURIDAD PRIVADA BUSCAN LA FECHA PARA UNA HUELGA EN TODA ESPAÑA

Los sindicatos del sector de la seguridad privada prevén convocar a corto plazo movilizaciones, entre las que no se descartan huelgas a nivel nacional para protestar por la situación para protestar contra la precariedad de sus condiciones laborales.

 “Tenemos previstas movilizaciones a nivel nacional. Nos estamos uniendo los tres grandes sindicatos, UGT, CCOO y USO, para determinar las fechas”, ha avanzado la portavoz del comité de empresa de Seguridad Integral Canaria, María Del Valle, tras reunirse con miembros del grupo Socialista.

Los representantes de los trabajadores de empresas de seguridad privada se han reunido con representantes del grupo parlamentario socialista para pedir que se impida que haya compañías que subroguen sus contratos y abaraten las condiciones laborales.

“No se hacen contrataciones socialmente responsables y pedimos que se prime la situación laboral del trabajador”, ha explicado.

En esta reunión se ha destacado el caso de Adif, en el que, según el diputado socialista Antonio Pradas, se están produciendo impagos que afectan sobre todo a los servicios relacionados con el AVE en Andalucía.

El conflicto laboral en el que se encuentra este sector afecta a un total de 1.000 trabajadores en toda España, de los que 300 pertenecen a la empresa de seguridad de Adif, Seguridad Integral Canaria, en Andalucía y Extremadura.

Según Pradas, estas subrogaciones desembocan en una reducción de los salarios de entre un 40 y 60%, tras la aplicación de los convenios empresariales en lugar del convenio de seguridad privada estatal.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZA EN LORCA

Jerónimo Martínez – mediterraneo.diario16.com

El acuerdo alcanzado entre las partes contempla la reposición de devengos correspondientes a los tramos de antigüedad que fueron suspendidos en 2012 por la regulación estatal. El 1 de enero de 2018 se abonará el 75% y el 1 de enero de 2019 el 25% restante

El anuncio de desconvocatoria ha sido realizado conjuntamente por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y  el Presidente del Comité de Empresa de Limusa, Francisco Ginés Pérez. La huelga estaba previsto que se iniciara, manteniéndose a lo largo de la Feria y Fiestas.

Fulgencio Gil ha afirmado que se trata de “la mejor noticia para iniciar con más alegría si cabe” la Feria y Fiestas de nuestra ciudad, y ha añadido que entre todos “hemos alcanzado un acuerdo que a quien más beneficia es a Lorca, y eso es lo más importante. Han sido unos días de intensas negociaciones en los que hemos hablado de múltiples cuestiones con los trabajadores.

“Consideré, desde el primer momento, que podíamos alcanzar un acuerdo que evitara perjudicar a Lorca, precisamente en Feria, que es el momento en el que los lorquinos ofrecemos lo mejor de nuestra ciudad. Finalmente ha sido posible y eso es algo de lo que nos podemos congratular todos”.

De igual manera, Gil Jódar ha explicado que el acuerdo contempla la reposición de devengos correspondientes a los tramos de antigüedad que fueron suspendidos en 2012 por la regulación estatal, de tal manera que desde el 1 de enero de 2018 se abonará el 75% y el 1 de enero de 2019 el 25% restante.

Además, el Alcalde ha indicado que se constituye una Mesa de Análisis para estudiar alternativas de medidas laborales en el seno de la empresa, con el objetivo de mantener un cauce de diálogo continuo y en positivo entre el Comité de Empresa y el propio Ayuntamiento.

LOS ACUERDOS QUE PUSIERON FIN A LA HUELGA DEL 112 ENCUENTRAN TRABAS PARA CUMPLIRSE

galiciapress.es

El comité del 112 denuncia los impedimentos que el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Juan José Muñoz, puso para que se dé cumplimiento en toda su extensión al laudo arbitral con el que finalizó la huelga de cerca de 90 días en el 112. Junto a esto denuncia las presiones que padece la plantilla desde lo traslado a A Estrada donde sigue habiendo problemas con la nueva aplicación informática.

Desde la CIG explican que en la primera reunión en la que iban a ser negociados los horarios de 2018 "para dar cumplimiento a uno de los puntos establecidos en el laudo" la empresa vetó la entrada de su asesor, que estaba convocado, había sido trabajador del servicio y "integrante del equipo negociador del acuerdo que puso fin a la huelga". Entienden este gesto por su "pretensión de vengarse del personal".

PRESIONES

Los trabajadores cargan contra el gerente, denunciando "presiones" y "órdenes que dificultan las vigilias en los turnos de noche", una actitud que el comité asegura que "no es nueva aunque se endureció luego de la convocatoria de huelga".

Así, acusan a Muñoz de actuar como "punta de lanza del proceso de desmantelamiento y privatización de la gestión pública de las emergencias capitaneado por Alfonso Rueda con el objetivo de seguir recortando servicios públicos esenciales".

PERSONA NO GRATA

De este modo, en una asamblea acordaron por unanimidad nombrar 'persona no grata' a Juan José Muñoz: "por su hostilidad manifiesta cara el plantel y por su papel protagonista tanto en el proceso privatizador, como por los reiterados descuidos que se sucedieron desde su nombramiento por causa, en buena medida, de absurdos protocolos que bajo su responsabilidad han revelado graves carencias en la asignación de recursos para dar respuesta a las emergencias".

Además, reiteran las quejas sobra la aplicación informática, recordando que aunque "hay leves mejoras, el grueso de los problemas continúan". Revelan que a lo largo de este verán "la central se vio desbordada con colas de llamadas inasumibles, cuando el volumen de incendios y de emergencias asociadas a la estación fueron menores que en los pasados años".

AMBULANCIAS DE ARABA, 1.300 DÍAS EN HUELGA… CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%

Denuncian la falta de suministro material necesario para la atención sanitaria (medicación, sueros, material fungible), tanto en ambulancias como en almacenes para poder ser repuestos

La solución que plantean las trabajadoras pasa por un marco común para todas las trabajadoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La situación sólo se da en Araba

En febrero de 2014 las ambulancias de Araba comenzaron una huelga para denunciar que “subrogación tras subrogación van mermándose las condiciones laborales de la plantilla a un ritmo frenético”.  Cumplen ya 1.300 días de huelga, huelga que poco incide en el día a día debido al 100% de servicios mínimos que les imponen desde el Gobierno Vasco.

http://halabedi.eus/wp-content/uploads/2017/09/anbulantziak.jpg

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, con el Consejero Jon Darpón a la cabeza, decide adjudicar el último concurso a la UTE conformada por Larrialdiak (SSG) – Maíz.

Desde entonces, denuncian las trabajadoras de las ambulancias, que todo han sido problemas para la plantilla que presta el servicio en la Red de Transporte Sanitario Urgente en Álava.

Denuncian las trabajadoras que “subrogación tras subrogación van mermándose las condiciones laborales de la plantilla a un ritmo frenético y a pesar de ser conocedor de todo ello el Ejecutivo de Urkullu, no toma cartas en el asunto para solventar y acabar con este abuso”.

Las cifras son claras: 1.300 días en huelga desde febrero del 2014. Probablemente, el hecho de que esta huelga no haya tenido el eco de otras se debe a los servicios mínimos establecidos desde el Gobierno Vasco: 100% de servicios mínimos.

Pero los máximos responsables eluden cualquier tipo de responsabilidad considerando que no son de su competencia. Incumplimiento de la Normativa de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la uniformidad con restos biológicos debe ser lavada por cada trabajadora en su domicilio, bases sin ventilación, algún caso de plaga de cucarachas, ausencia de taquillas necesarias, ausencia de zona de lavado y desinfección de material  contaminado siendo compartida con la limpieza de menaje propio, vestuarios y duchas de aseo personal inexistentes, aislamiento defectuoso para mantener temperaturas óptimas en las distintas estaciones…

Son sólo unos ejemplos a los que se suma la falta de suministro material necesario para la atención sanitaria (medicación, sueros, material fungible), tanto en ambulancias como en almacenes para poder ser repuestos. Una situación grave en la que las trabajadoras consideran que las mayores afectadas son las mismas pacientes.

Además del incumplimiento de los pliegos de condiciones de concurso también se dan inaplicaciones de los Convenios Colectivos en vigor: dentro de una misma empresa mantienen 5 convenios diferentes para mayor beneficio. A pesar de estar reconocidos y habiendo sentencia del Tribunal de Justicia avalando el derecho a dichos convenios, las trabajadoras han tenido que judicializar el asunto.

También hay trabajadoras, que a día de hoy, se encuentran con una congelación salarial desde el año 2011 sin poder desbloquear esa congelación y actualizar las condiciones estipuladas en su convenio. El objetivo, claro está, es ahorrar a costa de lo que sea.

“Sobreexplotada, con salarios tardíos y erróneos, sin abastecimiento de material, con sus derechos laborales pisoteados y sin medidas de prevención de riesgos laborales”. Así definen las trabajadoras la plantilla a día de hoy su situación.

En este sentido, piden comprensión a la ciudadanía pero miran también al departamento de sanidad del Gobierno Vasco pidiéndole movimientos. Recuerdan, además, que hay quien se están enriqueciendo con esta situación: son las grandes empresas que gestionan los servicios de usuarias y trabajadoras de RTSU de Álava.

Las trabajadoras plantean una solución “sencilla”: un marco común a todas las trabajadoras de la provincia y de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en general. Esta situación, cabe recordar que sólo se da en territorio alavés y que la lucha cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ELA y USO.

EL COMITÉ DE LA NAVAL PIDE QUE EL ERE NO FRUSTRE LOS BARCOS

A. Diez Mon - noticiasdealava.com

El Gobierno Vasco prefiere “no especular” sobre el regreso de Del Dago

El comité de empresa de La Naval exigió a los propietarios del astillero que garanticen que los cuatro barcos que están en estos momentos en fase de construcción “se acaban aquí con trabajadores propios” para poder entregarlos “en plazo y fecha”.

La incertidumbre ha crecido tras la presentación de un expediente de regulación de empleo de seis meses para el conjunto de la plantilla y el anuncio del despido de los eventuales. Puede darse la circunstancia de que no haya mano de obra para atender las tareas y que se prolongue el parón que ya ha obligado a detener la construcción de tres barcos.

A la espera de iniciar la negociación del ERE con la empresa, los representantes de los trabajadores remarcaron que cualquier decisión que se tome en el plano laboral debe tener en cuenta que la prioridad es terminar los buques. De otro modo, no solo se perdería una vía de ingresos, también se quedaría por el camino gran parte de la credibilidad del astillero.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con representantes de Ezker Anitza-IU y preguntado sobre si el ERE puede afectar a la entrega de los barcos, el presidente del comité de empresa, José Pedro González, recordó que las listas de trabajadores afectados por el expediente se “renegociarán mes a mes con la empresa” y que ese proceso tendrá que ajustarse como un guante a los plazos de los buques.

“Si hay actividad, hay gente que se puede quedar trabajando” en el astillero, afirmó. Además, González anunció que el comité del astillero entregará en el Parlamento Vasco una solicitud de comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que el Ejecutivo no tiene “una respuesta clara y definitiva” por parte de Manuel del Dago sobre sus intenciones y que por ello prefiere “no especular”.

Erkoreka se refirió de este modo a la información publicada en este diario sobre una propuesta del empresario asturiano para mantener abierto el astillero. Fuentes de Lakua consultadas por DNA aclararon que el Gobierno no ha tenido ningún contacto reciente con Del Dago.

En la última conversación con el Departamento de Desarrollo Económico, Del Dago aseguró que “iba a seguir trabajando” para buscar una solución a La Naval, y se confía en que lo esté haciendo.

LOS SINDICATOS ALERTAN DEL FIN DE UMINSA SI «EN DOS MESES» NO VENDE CARBÓN

C. García / N. Barrio Gijón - elcomercio.es

Los acreedores aseguran que la compañía, propietaria entre otras de la mina Pilotuerto, en Tineo, «no puede seguir endeudándose»

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Vitorino Alonso, entra en punto muerto. La compañía, propietaria, entre otras de la mina de Pilotuerto, en Tineo, y de diferentes instalaciones en Castilla y León en las que trabajan 160 trabajadores, afectados desde principios de año por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sumó un nuevo revés.

El presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez y responsable del sector minero en UGT-FICA Castilla y León, adelantó, tras la reunión que mantuvo con representantes de la Diputación, que los acreedores concursales han alertado que «si en uno o dos meses no se reanuda la actividad, extinguen los contratos porque no pueden seguir endeudándose».

La noticia llega en un momento complicado para el sector donde la falta de compra de carbón nacional dificulta la continuidad de la minería y de la actividad de centrales térmicas como Compostilla, parada desde finales de junio. De hecho, la plantilla de Astur Leonesa está pendiente de la decisión de Endesa sobre la compra de carbón nacional, «única vía», dicen, para mantener la viabilidad de Astur Leonesa.

El resultado de la reunión que, explican, mantuvieron los administradores concursales con Endesa no trascendió y «desconocemos el resultado». Los trabajadores calculan que deben comprar 25.000 toneladas al mes para comenzar a hablar de recuperación.

Para evitar la pérdida de empleos y la merma del sector, Jorge Díez, conjuntamente con representantes sindicales de Asturias y leoneses, iniciaron una ronda de reuniones para pedir al Gobierno central que «dentro del mix energético se defienda la quema del carbón autóctono».

Para ello, además del encuentro en León con del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo adelantó la intención de «trabajar en la Mesa de la Minería. Vamos a hablar con el secretario de Estado y si es necesario con el ministro».

Luchan, entre otros asuntos, «por la supervivencia de los contratos y de los propios trabajadores» y para reanudar los suministros de las centrales eléctricas. De momento, han previsto concentrarse dos días ante la central térmica de Compostilla.

LOS SINDICATOS VEN "MUY DIFÍCIL" EL ACUERDO SOBRE LA SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS Y NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicará a los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) una cifra exacta de subida salarial de los funcionarios en 2018, si bien los sindicatos ven "muy difícil" poder alcanzar un acuerdo en materia de retribución y no descartan movilizaciones.

Así lo han señalado los representantes del área de Función Pública de los sindicatos al término de la reunión con Hacienda, a la que ha acudido la secretaria de Estado Hacienda, Elena Collado.

Hacienda ha ofrecido una subida moderada del sueldo de los funcionarios para el año 2018 y un incremento más abultado para los ejercicios 2019 y 2020, sin especificar cifras concretas.

El secretario general de FSS-CCOO y portavoz del área pública, Antonio Cabrera, ha dicho que desde los sindicatos no pueden ser "optimistas", sino "bastante pesimistas" en materia de salarios, ya que las propuestas de Hacienda distan "mucho" de la de las organizaciones sindicales y hay "diferencias sustanciales".

Cabrera ha explicado que Hacienda cifra en 1.120 millones de euros el coste que supone cada punto de subida salarial para los tres millones de funcionarios y empleados públicos en España, por lo que con ese margen la subida "no podría superar en ningún caso el 2%" al año.

En un principio, la subida salarial contendría una parte fija, relativa al IPC, y otra variable, que podría estar vinculada al PIB, tal y como trasladó Hacienda a los sindicatos en la última reunión, si bien no se ha concretado tampoco este martes, según han indicado los representantes sindicales.

Asimismo, el secretario de Organización de FeSP-UGT, Fréderic Monell, ha valorado el "escenario de diálogo" y ha explicado que el Gobierno no ha concretado un escenario económico y que necesitan ajustar "algunos números", al tiempo que se ha mostrado "poco optimista" sobre el acuerdo si no se recupera el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que los sindicatos cifran entre el 13% y el 20%.

Por su parte, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha indicado también que las partes están "bastante alejadas" en materia de subida salarial, que a su juicio debe ser "significativa" tras haberse perdido en torno a un 20% de poder adquisitivo en los últimos años.

"Si el Gobierno quiere conseguir un acuerdo va a tener que hacer un acuerdo significativo", ha advertido Borra, quien ha avisado de que, tras el 1 de octubre, CSIF baraja convocar movilizaciones si no se alcanza un acuerdo para que la recuperación llegue a las nóminas de los empleados públicos.

SE AVANZA EN EMPLEO

En la reunión se han abordado otros asuntos relativos al empleo público y las condiciones laborales de los funcionarios y empleados públicos. Así, los sindicatos han pedido eliminar la tasa de reposición o incrementar más allá del 100% en sectores más allá de los prioritarios, petición que desde Hacienda han respondido manteniendo la tasa, pero comprometiéndose a estudiar la posibilidad de aumentarla por encima del 100% la tasa en algunos sectores.

Monell ha apuntado que para el año que viene se pueda recoger la necesidad de algunos colectivos, como servicios generales en algunas administraciones, servicios sociales, algún ámbito en Educación, pero con la perspectiva de que la tasa de reposición "desaparezca".

Las centrales sindicales también han reclamado universalizar el proceso de estabilización acordado en marzo, que contemplaba reducir al 8% la temporalidad en tres años, ofertando entre 270.000 y 300.000 plazas para convertir interinos en indefinidos.

JORNADA DE 35 HORAS

Sobre este punto referido al empleo, Cabrera también ha destacado que "parece que va bien", mientras que sobre la jornada laboral de 35 horas semanales estaría "muy ambiguo" por el momento.

En cuanto a la jornada laboral de 35 horas, Monell (UGT) ha explicado que han pedido volver a la situación anterior del Estatuto Básico del empleado público, en la que había una jornada máxima de 37,5 horas, y han pedido que las distintas administraciones puedan establecer jornadas distintas adecuadas a sus características laborales y que acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno habría planteado una "cierta flexibilidad" y cree que habría sectores en posición de poder discutir esa posibilidad.

Por último, sobre la prestación por incapacidad temporal, que los sindicatos piden reponer al 100%, Hacienda habría ofrecido realizar un plan de trabajo para analizar el absentismo y estudiar la posibilidad de incrementar las prestaciones parcialmente.

El departamento que encabeza Cristóbal Montoro y los sindicatos se volverán a reunir, previo a la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas previsiblemente el nueves, en la que se fijará definitivamente la cifra exacta de subida salarial para el próximo año.

En dicha mesa están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar el viernes 22 de septiembre.

LOS SINDICATOS DE MARSEGUR CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA AL NO ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Europa Press

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado dos días de huelga, para los próximos 25 y 26 de septiembre, en la empresa de seguridad Marsegur, después de que haya finalizado el acuerdo después de que la compañía no aceptara las peticiones de los representantes de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales apuntaron que, tras la celebración de un acto de conciliación, la finalización del acuerdo se produce después de que Marsegur no aceptara su petición de inmediato cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo sectorial.

Por ello, decidieron convocar paros en todos los servicios de la compañía en España, motivados por los "múltiples incumplimientos" en materia laboral con sus trabajadores, así como por los retrasos en el pago de las nóminas y por el incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas en el servicio de Defensa.

"Queremos convocar a todos los trabajadores de la empresa Masegur a la huelga que ha sido fijada para los días 25 y 26 del presente mes de septiembre en todos los centros públicos o privados que esta empresa tiene en todo el territorio nacional", aseguraron los sindicatos en un comunicado conjunto.

Asimismo, dichas organizaciones convocaron a todos los vigilantes, tanto de esta compañía como de otras, a una concentración el 26 de septiembre en apoyo a los trabajadores que ejercerán su derecho de huelga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html