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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE EULEN EN EL PRAT SUSPENDEN LA HUELGA POR EL ATENTADO EN LA RAMBLA DE BARCELONA

EL COMITÉ DE HUELGA NO PROPONE MEDIADOR PARA EL PRAT Y PASA LA PELOTA A FOMENTO

DENUNCIAN LA VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN EL PRAT

EL PERSONAL DE PROSEGUR ESTUDIA IR A LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS DE VALENCIA Y ALICANTE

UGT DESACTIVA LA HUELGA "DE MOMENTO" EN ALICANTE Y VALENCIA

LOS SINDICATOS DE AENA CONVOCAN OFICIALMENTE HUELGA A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

LOS BAJOS SUELDOS DE PROSEGUR Y EULEN AMENAZAN CON EL CAOS EN LOS AEROPUERTOS CANARIOS

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE ALVEDRO GENERA DIVISIÓN ENTRE LOS SINDICATOS

VIGILANTES DE SEGUR IBÉRICA EN FERROL PIDEN SOLUCIÓN A SUS DESPIDOS

CGT DEBATE EN ASAMBLEA CONVOCAR HUELGA EN EULEN VIALIA DE LA ESTACIÓN MARIA ZAMBRANO (MÁLAGA)

LOS TRABAJADORES DE AUVASA PIDEN DISCULPAS POR LA HUELGA DE FERIAS

UNA HUELGA AMENAZA CON PARALIZAR LA ACTIVIDAD DEL TELEFÉRICO DEL TEIDE

HUELGA EN FERROVIAL Y CONCENTRACIÓN EN LA ESTACIÓN DE ATOCHA

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LOS TRABAJADORES DE EULEN EN EL PRAT SUSPENDEN LA HUELGA POR EL ATENTADO EN LA RAMBLA DE BARCELONA

eldiario.es 

Unas horas antes, trabajadores y empresa no habían conseguido nombrar un candidato de consenso para dirigir el laudo obligatorio

El Comité de trabajadores de Eulen ha anunciado que suspenden la huelga de trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Barcelona tras el ataque terrorista perpetrado en la ciudad.

CCOO ha informado de que los empleados que no estuvieran incluidos en los servicios mínimos también deben ir a trabajar.

La decisión de suspender la huelga se ha producido al conocerse el atentado y tras una reunión con la empresa en la que no se había logrado consensuar la figura de un árbitro para el laudo obligatorio que aprobó el Gobierno, y con el que se pondrá fin al conflicto en el aeropuerto.

Una vez que no hay propuesta de empresa y trabajadores, y de mantenerse el calendario previsto en Consejo de Ministros, el Gobierno nombraría en las próximas 24 horas un árbitro independiente que deberá elaborar un laudo de obligado cumplimiento para las partes en el plazo de diez días. No obstante, tras haberse desconvocado la huelga, está por ver si el Gobierno mantendrá el plan previsto.

EL COMITÉ DE HUELGA NO PROPONE MEDIADOR PARA EL PRAT Y PASA LA PELOTA A FOMENTO

Marina Valero - elconfidencial.com

Los huelguistas no quieren participar en un proceso que consideran "ilegal". De hecho, pretenden denunciar el laudo obligatorio impuesto por el Gobierno ante los tribunales

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/c60/d48/c60d4872994e7488a4e4e4aca11b3756/imagen-sin-titulo.jpg

El comité de huelga no participará en la búsqueda de un árbitro para zanjar el conflicto laboral en El Prat. Y no lo hará porque considera que imponer un laudo obligatorio es "ilegal" y tiene previsto denunciarlo ante los tribunales. Los trabajadores renuncian por tanto a proponer un mediador, como adelanta Efe.

La subcontrata Eulen y los huelguistas tenían (y tienen) 24 horas para buscar un árbitro imparcial a partir del momento en que el Gobierno ha notificado el inicio del proceso a las partes, aclara la empresa. No obstante, el comité ha pasado la pelota a Fomento sin esperar a agotar el plazo. Si no cambia de opinión, será el Ministerio el encargado de nombrar a un mediador independiente a partir de las siguientes 24 horas.

El próximo paso es designar un mediador pactado entre Eulen y la plantilla. Si las partes no se ponen de acuerdo, será el Gobierno quien lo nombre para que este emita un laudo de obligado cumplimiento

En cualquier caso, la empresa convocó a los trabajadores para "cumplir con el mandato de designar al árbitro en el plazo que tenemos", confirmaron fuentes de Eulen. Como era de esperar, el comité de huelga "no ha aportado candidato alguno".

El futuro mediador, cuya identidad aún no se conoce, deberá emitir un laudo de obligado cumplimiento para zanjar el conflicto en El Prat. Tendrá 10 días para redactarlo, como explicó Íñigo de la Serna al término de un Consejo de Ministros extraordinario que convocó para tratar este tema.

Ambas partes deberán acatar el resultado tanto si les gusta como si no, contra el que no cabe derecho a huelga pero sí recurso. El veredicto final puede empeorar las condiciones que la Generalitat puso encima de la mesa en su papel de mediadora: 200 euros más al mes en 12 pagas, propuesta rechazada por los trabajadores en su momento.

Fomento agotará los plazos

"Estamos ante un acuerdo de carácter singular, en unas circunstancias muy especiales como son las de El Prat. No estamos hablando de un aeropuerto cualquiera", justificó el ministro de Fomento tras destacar el "problema de imagen" que está generando el conflicto.

Pese a la negativa de los trabajadores a proponer un árbitro, el Gobierno "agotará los plazos establecidos". Es decir, no designará mediador independiente hasta que pasen al menos otras 24 horas, confirman fuentes del Ministerio de Fomento.

DENUNCIAN LA VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN EL PRAT

noticiasdegipuzkoa.com

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el aeropuerto de Barcelona.

El comité de huelga de Eulen presentó varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos.

La plantilla de Eulen, responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto, inició una huelga indefinida para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, aunque los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90%.

Además, el comité denunció que Eulen ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato.

También presentó otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora, cuando la plantilla realizaba paros parciales.

Según el relato de un portavoz del comité, esta trabajadora sufrió una crisis de ansiedad ante “la presión” de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y la empresa le negó la posibilidad de ser atendida por un médico.

El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo.

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, defendió que el Gobierno está actuado “correctamente” ante la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat y que recurrir a la Guardia Civil “ha sido el último remedio” para hacer frente a “una situación extraordinaria no buscada” por el Ejecutivo en la que los sindicatos están manteniendo “posturas intransigentes”.

Además, Hernando aprovechó para criticar la labor de la Generalitat, “no muy afortunada”, dijo, “a la hora de intentar resolver previamente el conflicto, y lo que es evidente es que el Gobierno ha tenido que actuar y que está actuando correctamente y adecuadamente”, para añadir que la Guardia Civil “está cumpliendo, con un esfuerzo extraordinario”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que el uso de la Guardia Civil para garantizar la operatividad del aeropuerto de El Prat “no deja de ser una forma de esquirolaje” que atenta contra el derecho a la huelga.

Ábalos criticó en Cuatro la actuación del Gobierno en este conflicto laboral por no haber contemplado “en ningún momento las consecuencias nefastas de su política laboral”, y situarse “al margen, como si fuera una cuestión de una empresa privada” cuando aun privatizado, sigue siendo un servicio público y, por tanto, la responsabilidad también en última instancia.

Sin embargo, según el dirigente socialista, el Gobierno y Aena únicamente han actuado cuando la situación se ha convertido en “insostenible”, arreglándolo “de un modo absolutamente autoritario, sin ninguna sensibilidad hacia las condiciones de trabajo y sin ningún respeto al derecho de huelga”: Para Ábalos, los servicios mínimos planteados invalidan el derecho a huelga.

Mientras, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, advirtió de que un laudo obligatorio en Eulen no resolverá el problema de fondo, que es el modelo por el que se privatizan servicios “esenciales y básicos”.

EL PERSONAL DE PROSEGUR ESTUDIA IR A LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS DE VALENCIA Y ALICANTE

Lo hará si el Gobierno no aprueba «un modelo único de contratación» del servicio de seguridad que garantice que «se respeta el convenio colectivo estatal» para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios

El personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba «un modelo único de contratación» del servicio de seguridad que garantice que «se respeta el convenio colectivo estatal» para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores.

Al respecto, el responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si el consejo de ministros aprueba el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. Se va a reunir el personal del alicantino de El Altet.

«El problema no es con una empresa concreta»

Al respecto, ha aclarado que si el Ejecutivo aprueba nombrar un mediador convocarán la huelga en los aeropuertos valencianos para que «reflexione» porque «el problema no es con una empresa concreta» sino con «las licitaciones de los concursos por debajo del precio del convenio». «Más que concursos parecen subastas», se ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que el problema no es con una empresa concreta de un aeropuerto determinado, si no que el Gobierno saque licitaciones que no cumplen con el convenio colectivo estatal. De hecho, ha apuntado que otros aeropuertos, como Galicia, Andalucía o Madrid, también se están planteando ir a la huelga.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto que en la última década el personal de seguridad «ha ido perdiendo masa salarial y derechos adquiridos». Por ejemplo, en Valencia ya no se les paga el párquing en el aeropuerto, lo que obliga a la plantilla a dejar el coche en un polígono cercano y, al no haber pasarela de paso, los trabajadores cruzan por la carretera, con «el consiguiente peligro para su seguridad».

UGT DESACTIVA LA HUELGA "DE MOMENTO" EN ALICANTE Y VALENCIA

Europa Press - Valencia

La amenaza de extender la huelga de los trabajadores de seguridad de El Prat a los aeropuertos de Alicante y Valencia, cuyo servicio está en manos de Prosegur, se ha paralizado tras el anuncio del Gobierno para negociar.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV (FeSMC-UGT-PV) ha acordado paralizar "de momento" la convocatoria de una huelga del personal de Prosegur de los aeropuertos de Valencia y Alicante, tras la convocatoria por parte del Gobierno de una mesa de diálogo social con sindicatos.

En cualquier caso, el sindicato reclama que el proceso de diálogo "salga adelante" ya que, en caso contrario, advierte de que mantendrá el calendario de asambleas para acordar posibles paros.

Alicante es el quinto mayor aeropuerto español por tráfico en lo que va de año y un destino eminentemente turístico. En el caso de Manises, ocupa la décima posición en tráfico de los recintos de Aena.

El responsable de Seguridad y Limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, ha reconocido la "buena disposición" del Ministerio de Fomento para evitar una huelga en verano en los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), mediante la creación de una mesa de trabajo con sindicatos para establecer unas condiciones laborales mínimas en el sector, a raíz del conflicto en El Prat de Barcelona.

FeSMC-UGT-PV confía en la posibilidad de alcanzar una "solución global" para los trabajadores de seguridad privada y quiere dar un "voto de confianza" a la iniciativa anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Nos mantendremos pendientes de la buena disposición del Gobierno", ha recalcado Martínez.

En caso de que el diálogo no "salga adelante", el responsable de Seguridad ha avanzado que el sindicato continuará con el calendario previsto tras la aprobación del laudo para el aeropuerto de El Prat, que finalmente salió adelante: los trabajadores de Valencia decidirían si secundan las protestas, con posibilidad de "huelga indefinida", y los de El Altet se sumarían a las movilizaciones

La convocatoria de asambleas prevista --en Valencia y en Alicante-- "se paraliza para ver cómo sigue la situación", según Martínez, que ve en la postura del Gobierno "un paso adelante para buscar una solución global". Se trata, a su juicio, de "un logro" para el sector de la seguridad privada después de "dos años de reivindicaciones y reuniones con la Administración central".

El dirigente sindical ha trasladado así la disposición de UGT-PV de que la mesa de diálogo fructifique en un acuerdo en un sector, si bien ha insistido en la importancia de que no sirva únicamente para "parar el tiempo" y retrasar la huelga.

Según datos de UGT, en el aeropuerto de Valencia hay cerca de 120 trabajadores de seguridad en invierno y 180 en verano, mientras que en Alicante son 140 que llegan a 200 en temporada estival porque, como explican, "la contratación se hace por número de pasajeros y ya no hay plantillas fijas como antes, lo cual también contribuye a la temporalidad".

El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto es, según UGT, de 907 euros más plus de transporte, vestuario y antigüedad, unos 1.100 euros brutos.

LOS SINDICATOS DE AENA CONVOCAN OFICIALMENTE HUELGA A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Europa Press

CCOO, UGT y USO han registrado en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, prevista en todos los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre y con una duración de 25 jornadas.

Fuentes de UGT han confirmado que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.

Uno de estos trámites, como establece el convenio que rige en el ámbito aeroportuario, ha sido la presentación en el registro de la CIVCA de la convocatoria de huelga.

Los sindicatos ya formalizaron un preaviso de paros, que remitieron a la Dirección General de Trabajo.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.

No obstante, UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán el próximo 31 de agosto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

El comité de empresa de Eulen en Madrid se solidariza con El Prat

Además, el comité de empresa de Eulen en Madrid ha asegurado que los servicios mínimos decretados para la huelga de sus compañeros en el aeropuerto de El Prat y la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conflicto "vulneran el derecho de huelga".

Así lo ha trasladado la asamblea tras una reunión que se ha prolongado durante más de una hora. Por el momento, el comité de empresa no ha concretado ningún tipo de movilización, si bien ha adelantado que todas las "acciones" que se adopten en el marco de sus "negociaciones" con la empresa serán trasladadas a los trabajadores.

Al mismo tiempo, el comité de empresa ha mostrado "su total apoyo" a las reivindicaciones "de todos los trabajadores del colectivo de la seguridad privada en los aeropuertos y en el resto del territorio nacional" y ha entendido que la problemática "es común en todo el sector de la seguridad privada".

LOS BAJOS SUELDOS DE PROSEGUR Y EULEN AMENAZAN CON EL CAOS EN LOS AEROPUERTOS CANARIOS

Ruymán J. Jiménez - canariasenhora.com

- El malestar de las plantillas por sus condiciones laborales encamina a una situación como la que se vive en El Prat

- Las dos compañías se reparten el servicio en los controles de viajeros de siete de los ocho aeródromos de las Islas

La caótica situación que atraviesa el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con enormes colas de viajeros ante los controles de seguridad amenaza con trasladarse a los principales aeródromos de las Islas. La bajada de salarios, el incremento de las jornadas y el recorte de personal producidos desde que Eulen asumió ese servicio ha llevado a los vigilantes del recinto catalán a convocar una serie de paros parciales –podrían convertirse en huelga indefinida– en busca de una mejora de sus condiciones laborales.

Lejos de ser exclusivas de Barcelona, estas prácticas se repiten en la inmensa mayoría de los aeropuertos en que Eulen y Prosegur, dos de las mayores empresas del sector, prestan este servicio, entre ellos siete de los ocho con los que cuenta el Archipiélago. Espoleados por la repercusión del conflicto catalán, los tambores de huelga comienzan a extenderse por toda la red de AENA.

Los bajos salarios, que los sindicatos sitúan en el entorno de los mil euros, la excesiva temporalidad, el aumento de la jornada laboral de forma sistemática y sin que se compense por ello y los recortes de plantilla unidos al aumento de la presión que se ejerce sobre ellos son los principales motivos que esgrimen los trabajadores –también los isleños– para justificar sus protestas.

Unas prácticas que, lejos de ser aisladas, se repiten en la práctica totalidad de los aeropuertos del país. No en vano, Eulen y Prosegur, –dos de las tres grandes empresas del sector junto a Securitas– e ICTS Hispania se reparten desde finales de 2016 los controles de seguridad de pasajeros y equipajes del 94 % de los aeropuertos españoles.

El principal problema, apuntan fuentes del sector, es que estas empresas están incumpliendo sistemáticamente el convenio laboral del sector, tanto en materia económica como en la duración de las jornadas y la carga de trabajo.

La causa radica en que se hacen valer de su tamaño y capacidad económica para tirar a la baja los precios de los contratos públicos, con lo que se garantizan que no serán adjudicados a otros competidores más pequeños y, por tanto, con menor margen de maniobra.

Sin embargo, para poder mantener sus márgenes comerciales –el beneficio–, trasladan esas rebajas a sus empleados, ya sea con recortes salariales, mermas de plantilla, ampliaciones de jornada o, lo que suele ser más habitual, todas las circunstancias a la vez. Cuando se bajan los precios, la única forma de ahorrar en costes es bajando salarios al trabajador, señalan desde el sector.

De hecho, los trabajadores de El Prat denuncian que desde que Eulen asumió el servicio en sustitución de Prosegur sus nóminas se han reducido en unos 300 euros de media –cantidad que coincide con el incremento salarial que exigían a la empresa–, además de ver cómo tanto sus jornadas laborales como la carga de trabajo se incrementaba significativamente.

La dirección de Eulen alegaba que el incremento salarial solicitado por los trabajadores haría inviable económicamente el servicio para justificar su negativa. Paralelamente, Aena revelaba que la oferta de Eulen para hacerse con la gestión de los controles de seguridad en El Prat fue cerca del 2% inferior a la presentada por Prosegur.

La rebaja de salarios y de derechos laborales son las herramientas de las que tiran estas empresas para mantener o, incluso, incrementar sus beneficios, aún a costa de incumplir de forma flagrante y continuada el convenio colectivo del sector. Resulta paradójico, apuntan fuentes conocedoras del sector, que desde la patronal Aproser –que encabezan Prosegur, Securitas y Eulen, junto a otras empresas como Ilunion– acusen a sus competidores de "piratas" por emplear herramientas previstas en la normativa laboral, como el descuelgue del convenio y alcanzar acuerdos con sus comités de empresa, y luego ellos incumplan con lo estipulado en el mismo.

Desde Aproser presionan para que las empresas pequeñas no apliquen fórmulas al margen del convenio colectivo –han llegado a expulsar a algunas de la asociación por efectuar un descuelgue, a pesar de que es una figura amparada y prevista en la ley–, cuando ellos no lo respetan, abundan las fuentes. Una actitud, aventuran, que, unida a las rebajas de precios en las licitaciones públicas, responde a una estrategia de las tres grandes empresas para repartirse el mercado y asfixiar económicamente a la competencia.

Mientras esas otras empresas, mucho más pequeñas que ellas, emplean figuras totalmente legales, los grandes actores del sector se saltan el convenio y, cuando sus trabajadores protestan, se presentan como las víctimas. Sin embargo, la negociación del nuevo convenio del sector lleva meses paralizada a causa de las rebajas de derechos que pretende imponer la patronal en el nuevo texto y la amenaza de huelga se extiende por todos los aeropuertos españoles a cargo de Eulen y Prosegur.

El 3 de noviembre del pasado año, AENA, entidad responsable de la gestión de los recintos aeroportuarios del país, adjudicaba los cuatro lotes en los que había dividido la gestión de este servicio en 37 de sus principales instalaciones, por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe total de 111 millones de euros.

Los principales aeropuertos canarios se distribuían entre los lotes 2 y 3. Ambos fueron a parar a manos de Prosegur, aunque el número 2 quedó inicialmente desierto y tuvo que volver a ser licitado, tras modificar los aspirantes sus ofertas económicas. La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur formaban parte de este lote, mientras que Gran Canaria y Lanzarote estaban incluidos en el 3.

La gestión del servicio en La Gomera y El Hierro, en el lote 4, fue adjudicada a Eulen, mientras que el de Fuerteventura, que no se encontraba entre los recintos que salieron a concurso, está en manos de Ilunion, empresa perteneciente al conglomerado de la ONCE.

Precisamente, los trabajadores de esta última empresa en el Prat, encargado de los controles de seguridad de los equipajes, anularon un calendario de movilizaciones después de que la compañía aceptara sentarse a negociar sus condiciones laborales.

Con más de 15 millones de visitantes esperados este año y los aeropuertos trabajando a pleno rendimiento, una huelga en los recintos canarios podría suponer un golpe muy duro para un sector que representa el 33% del Producto Interior Bruto del Archipiélago y que en los últimos años se ha erigido como la única locomotora capaz de tirar de la economía para sacarlo de la crisis con garantías de éxito.

Sin embargo, los recortes salariales y la presión que ejercen las compañías prestatarias del servicio –Prosegur y Eulen– sobre el aproximadamente medio millar de trabajadores en los controles de seguridad de sus aeródromos, amenaza con traer el caos que ya se vive en Barcelona también a las Islas.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE ALVEDRO GENERA DIVISIÓN ENTRE LOS SINDICATOS

José Manuel Gutiérrez - laopinioncoruna.es

USO y CCOO califican de "publicitaria" la protesta de UGT a partir del 20. El Gobierno local prevé que el paro no tenga el mismo impacto que en El Prat

CC.OO. y USO anunciaron su rechazo a los paros parciales de los trabajadores de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago previstos a partir del día 20 y acusaron a UGT de convocarlos sin consenso con los trabajadores. Los paros del personal de Eulen, en Alvedro, y la empresa Prosegur, en Lavacolla, están previstos entre las 04.30 y las 09.00 horas; las 12.00 y las 15.00; y las 20.00 y las 22.00.

Para CC.OO. y USO, con esta convocatoria UGT trata de "hacer campaña publicitaria" aprovechando la huelga que se realiza en Barcelona, ya que en los aeropuertos de A Coruña y Santiago las negociaciones entre los sindicatos y la empresa todavía no han comenzado. Ambas centrales detallaron que estaban preparando las reclamaciones de los trabajadores para trasladarlas a la dirección.

Tanto CC.OO. como USO afirmaron sin embargo que apoyan "totalmente" las reivindicaciones del personal y anunciaron que se marcarán fechas para la celebración de asambleas en los centros de trabajo. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO destacó que gran parte de los vigilantes "se enteraron de la convocatoria por un comunicado de prensa", y que no se les hizo partícipes mediante una asamblea o comunicado al efecto. Aunque reconoce la precariedad de los vigilantes aeroportuarios y la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y salariales, cree primordial no caer en la "exclusión y clasismo" con relación al resto de personal del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, declaró sobre la posibilidad de que el conflicto de Barcelona se extienda a aeropuertos como el de A Coruña que "cada caso será considerado en sus condiciones y con las administraciones competentes", ya que estimo que la Xunta de Galicia será competente para mediar en los paros convocados en Alvedro y Lavacolla.

Para la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, la convocatoria de huelga en dos de los aeropuertos gallegos no ayudará "a nadie", por lo que apeló a la "responsabilidad" de las partes para llegar a acuerdos en las mesas de negociación. Vázquez admitió que la huelga es "un derecho sagrado", pero también advirtió que perjudicará a las empresas y "especialmente" a los usuarios.

La conselleira defendió por ello la búsqueda de un acuerdo y la negociación en cuestiones como las revisiones salariales. "Creo que es donde se pueden alcanzar acuerdos de verdad para evitar la huelga", declaró.

El concejal de Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Alberto Lema, previó que Alvedro no sufrirá "las mismas consecuencias" que el aeropuerto de El Prat, que calificó de "importantes", aunque reconoció que el servicio de seguridad es "imprescindible" en la terminal.

Lema destacó que la competencia del Concello en este conflicto es "nula", por lo que el Gobierno local no debe "entrar en el fondo del asunto", aunque expresó su deseo de que haya "cauces de diálogo y una resolución pronta".

La propagación a otros aeropuertos del problema de los vigilantes del aeropuerto barcelonés llevó al responsable estatal de Seguridad Privada de UGT, Diego Giráldez, a reclamar un acuerdo global para los trabajadores de este sector en España.

Según este sindicato, las condiciones fijadas por el Gobierno central y AENA en las licitaciones de los contratos derivan en conflictos como el de El Prat. El portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, acusó por su parte a AENA de poner en riesgo el turismo al "adjudicar a la baja" servicios de los aeropuertos como la seguridad.

VIGILANTES DE SEGUR IBÉRICA EN FERROL PIDEN SOLUCIÓN A SUS DESPIDOS

lavozdegalicia.es

El problema afecta al personal de Portanova y FIMO

Las puertas del Concello acogerán una protesta. En ella la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) denunciará la falta de celeridad del Gobierno local a la hora de otorgar una solución al problema existente con la adjudicación de los servicios a una nueva compañía de seguridad.

Denuncian que, de prolongarse esta situación, se acabará con los doce puestos de trabajo de los empleados Segur Ibérica, actual adjudicataria, afectados por un ERE.

Iván Blanco, secretario de Organización Estatal de la Federación dice que, a pesar de tener constancia de que el Concello está buscando una solución, y de que ha contactado ya con varias empresas del sector, los responsables municipales han sido incapaces por el momento de poner fin a la situación de desamparo que viven los vigilantes de Portanova y FIMO.

CGT DEBATE EN ASAMBLEA CONVOCAR HUELGA EN EULEN VIALIA DE LA ESTACIÓN MARIA ZAMBRANO (MÁLAGA)

Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT Málaga

Se debatirá la posible convocatoria de huelga indefinida ante los atropellos de Eulen que ha procedido a despedir a dos trabajadoras del servicio de limpieza, reducir jornada a otras y modificar turnos a otros miembros de la plantilla.

Eulen ha olvidado que los acuerdos son para cumplirlos y que las normas laborales en el servicio de limpieza de Vialia se pactaron con CGT tras más de cuatro meses de huelga, por eso no nos va a dejar otra opción que la de volver a las movilizaciones si la asamblea, como esperamos, así lo decide.

CGT no va a tener contemplaciones y se prepara ya para hacer que el final de agosto y lo que resta de verano sea muy sucio en Vialia, porque no vamos a permitir despidos indiscriminados ni retrocesos en las condiciones laborales que se alcanzaron tras más de cuatro meses de huelga indefinida a la que no vamos a dudar en volver.

Eulen, Vialia y ADIF deben saber que no se puede atropellar y oprimir más a quienes mantienen impoluta la vía de entrada diaria de miles de personas a Málaga por ferrocarril, por culpa de sus negocios ocultos en los que no priman para nada los derechos de los/as trabajadores/as y solo les mueve el afán de exprimir a quienes sean para obtener más beneficios.

La estación de trenes de Málaga de la mano de Eulen va camino de ser otro foco de conflicto como el que ya ha provocado en el Prat, aeropuerto de Barcelona, por similares prácticas.

Puntualmente se informará de los resultados de la asamblea y del inicio de la huelga indefinida, si, como desde CGT creemos, se ratifica por la plantilla del servicio de limpieza de Vialia María Zambrano.

LOS TRABAJADORES DE AUVASA PIDEN DISCULPAS POR LA HUELGA DE FERIAS

Además piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan causar los paros y dicen a Puente que no use a los trabajadores

El presidente del Comité de Empresa de Auvasa, José Luis Bustelo, ha aseverado que los paros convocado por los conductores de los autobuses urbanos de Valladolid durante las ferias de Nuestra Señora de San Lorenzo es en defensa del convenio colectivo al tiempo que ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan causar.

Asimismo, Bausteto, en una carta, ha pedido al alcalde, Óscar Puente, que no utilice a los conductores de Auvasa y le ha recordado que él y su Corporación Municipal «se han encargado de utilizar la reforma laboral para vulnerar los derechos de los trabajadores».

«Los paros convocados son exclusivamente por nuestro convenio, no por la aplicación del descanso» ha aseverado el portavoz del Comité de Empresa, quien ha precisado que «no es tal descanso» ya que tiempo «de regulación de línea y trabajo efectivo que unas veces se cumple pero la mayoría no».

Asimismo, José Luis Bustelo ha recordado que los trabajadores de Auvasa están defendiendo su convenio colectivo y que hay «continúas denuncias para que se cumpliesen ciertos artículos» que se han ido alargando «sin ningún resultado» hasta se llegó a paralizar la Mesa que se retomó en mayo de este año.

Igualmente, Bustelo ha reconocido que le «apena» que Puente no piense en los usuarios y diga que quienes usan el autobús «tienen menor poder adquisitivo» ya que para el portavoz del Comité de Empresa «suena a despectivo» cuando el transporte público "evita contaminaciones, es más barato y es usado por personas de todas las clases y condiciones".

El portavoz del Comité ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a seguir negociando pero lo que no van a aceptar es que empeoren sus condiciones ya que les ha «costado mucho» conseguir.

UNA HUELGA AMENAZA CON PARALIZAR LA ACTIVIDAD DEL TELEFÉRICO DEL TEIDE

D. M. – eldiario.es

Intersindical Canaria, el sindicato que controla el comité de empresa de Teleférico del Teide, con 45 empleados, presenta preaviso de huelga de 24 horas para el 13, 15, 18, 20 y 22 de agosto; el motivo, la imposibilidad de renovar el convenio colectivo

La empresa mixta Teleférico del Teide (con participación privada, la mayoritaria, y pública, del Cabildo de Tenerife) parece que no sale de una para meterse en otra. Esta vez el problema no guarda relación con la existencia de averías en su sistema de transporte de personas a la cima del Teide, sino que son los trabajadores los que no están contentos con la actitud negociadora de la compañía y por eso han presentado un preaviso de huelga, con inicio el domingo.

De llevarse a cabo el paro previsto, ello significaría la paralización del servicio de subida y bajada a la pico del Teide. Esto es al menos lo que han asegurado fuentes del sindicato Intersindical Canaria, que tiene los tres delegados que hay en el comité de empresa, un órgano que defiende a una plantilla en torno a 45 trabajadores.

El calendario previsto para la huelga y las concentraciones por Intersindical Canaria contempla paros de 24 horas los días 13, 15, 18, 20 y 22 de agosto.

Además, durante las cinco jornadas de huelga, los trabajadores de Teleférico del Teide se concentrarán en la explanada enfrente de la terminal de salida, entre las 9.00 y las 14.00.

Tal y como ha asegurado a Tenerife Ahora el asesor sindical José Juan García Izquierdo, de Intersindical Canaria, se ha llegado a este preaviso de paro por la "actitud poco constructiva de la empresa Teleférico del Teide", que incluso ha llegado a forzar "el abandono por parte de la representación de los trabajadores de la mesa de negociación" en algunos momentos.

La situación actual es de "parálisis", dijo la misma fuente, pese a que el inicio de los contactos para renovar el actual convenio colectivo se produjo en enero pasado. Han transcurrido un montón de meses y, por ahora, no se ha llegado al consenso definitivo.

Esta razón es la que ha motivado, señaló García Izquierdo, que la plantilla haya aceptado ir a la huelga los días 13, 15, 18, 20 y 22 de agosto de este año, unos días en que Teleférico del Teide está a tope, sobre todo porque es el mes preferido para las vacaciones.

Según informó el asesor sindical, por parte de Teleférico del Teide los negociadores son Ignacio Sabaté, gerente de la empresa, y Luis Pastor, responsable técnico. Hasta este momento, los representantes sindicales no han contactado con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ni con el consejero responsable de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena. Ambos son cargos públicos que tienen algo que decir al respecto pues la empresa está participada casi al 50% por la Corporación insular.

Intersindical Canaria apunta en una nota que ha sido "la reprochable e intolerable actitud mostrada por la empresa Teleférico del Teide durante el proceso de negociación del convenio colectivo la que ha forzado a sus trabajadores a convocar cinco jornadas de huelga durante el presente mes de agosto".

A eso se une, indica en el mismo documento, "el despido de dos trabajadoras de Teleférico durante el vigente periodo de la negociación colectiva, el intento empresarial de cuestionar y controlar el uso del crédito por negociación de los representantes sindicales de Teleférico, la actitud coercitiva de la empresa sobre los acuerdos de los trabajadores y sus representantes sindicales de Teleférico, y la ausencia de buena fe en la parte empresarial durante la negociación colectiva".

HUELGA EN FERROVIAL Y CONCENTRACIÓN EN LA ESTACIÓN DE ATOCHA

SFF-CGT

Todos estos factores, argumenta el sindicato, son los motivos desencadenantes del preaviso de huelga.

Se ha llevado a cabo la primera de las cinco jornadas de paro convocadas en la empresa Ferrovial Servicios que tiene la prestación de los Servicios a Bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe. CGT hace una valoración positiva de la misma ya que estimamos que la participación ha sido superior al 53%.

Y todo, a pesar de las trabas que la empresa Ferrovial Servicios ha puesto al normal desarrollo de la misma, incumpliendo flagrantemente, lo estimado por la Inspección de Trabajo en la anterior denuncia que este sindicato presentó en la Delegación de Trabajo de Madrid.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una concentración de protesta en la Plaza del Emperador Carlos V de 11.00 a 12.00 horas (Atocha, los cabezones) en la que han participado alrededor de 300 trabajadoras y trabajadores. Que siguen reivindicando un Convenio Digno, mejores condiciones laborales, la no pérdida de poder adquisitivo, etc.

Por parte de la empresa Ferrovial Servicios, que mantiene una postura de intransigencia negociadora en la negociación del Convenio Colectivo, ha convocado a parte del Comité de Huelga en un intento de lavado de cara, pues en dicha reunión ninguno de los temas tratados tenía que ver con los puntos en negociación del Convenio Colectivo, limitándose a dar algunas aclaraciones sobre varios hechos ocurridos que ellos consideran dentro de la normalidad y que los miembros del Comité de Huelga consideran que vulneran claramente el derecho de huelga, por la sustitución de los trabajadores que no se han presentado a trabajar.

Las trabajadoras y trabajadores de Ferrovial Servicios, lamentan las molestias que pueda causar esta movilización a los usuarios de los trenes afectados, apuntando que, son consecuencia de la mala praxis de Ferrovial y una postura inamovible en sus propuestas.

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