LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS TRABAJADORES DE EMALSA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE LA EMPRESA DE AUTOBUSES AVANZA INTERURBANOS

LA HUELGA DE AUCORSA SIGUE EN PIE Y SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

LOS TRABAJADORES DE ALFA PRECISION CASTING DECIDIRÁN LAS MEDIDAS QUE ADOPTARÁN

LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, S.L. RECLAMA EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS Y EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

SEIS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

SALE ADELANTE EL ERTE DE HULLERA VASCO LEONESA (HVL) QUE AFECTARÁ A TODA LA PLANTILLA

LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SE ENQUISTA HASTA LOS PRESUPUESTOS DE 2018

HUELGA INDEFINIDA DE LA PLANTILLA DE LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN LA SIERRA OESTE DE MADRID SERÁ INDEFINIDA

HUELGA DE METRO DE MADRID A PARTIR DEL LUNES 18 DE DICIEMBRE

LAS CUENTAS CONGELADAS DE LA GENERALITAT AMENAZAN EL DIARIO EL PUNT AVUI

BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. UN CONFLICTO A FUEGO LENTO

HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN URBASER EN ROQUETAS DE MAR

DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER EN LINARES PARA DAR "UNA OPORTUNIDAD MÁS" A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Euro Depot España, SAU. (VER PDF)

- IX Convenio colectivo de Supermercados Sabeco, SA. (VER PDF)

- V Acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero. (VER PDF)

- Revisión salarial para el 2017 del Convenio colectivo de Adidas España, SAU. (VER PDF)

- II Convenio colectivo estatal de radiodifusión sonora comercial. (VER PDF)

- VI Convenio colectivo de Cemex España Operaciones, SLU. (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE EMALSA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Ambas partes se comprometen a volver a negociar las condiciones del nuevo convenio entre enero y marzo del próximo año

Concentración de trabajadores de Emalsa ante el Ayuntamiento capitalino ->

http://imagenes-cdn.laprovincia.es/multimedia/fotos/2017/12/04/110536/preview_m.jpg?t=1512417569000

Los trabajadores de Emalsa han desconvocado la huelga, que han llevado a cabo durante tres días, tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la compañía mixta.

Según informaron fuentes de los trabajadores, el acuerdo consiste en un aumento del sueldo equivalente a unos 25 euros al mes para los trabajadores más recientes, que conforman algo más del 50% de la plantilla, y que sufren peores condiciones salariales.

Este aumento no se consolida en el sueldo y la empresa se compromete, a cambio, a no declarar la caducidad del convenio colectivo el próximo 31 de diciembre, y la consiguiente ultraactividad. Ambas partes se comprometen a volver a negociar las condiciones del nuevo convenio entre enero y marzo del próximo año.

El acuerdo se alcanzó, señalaron las fuentes, tras una nueva intervención del alcalde Augusto Hidalgo ante la empresa.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE LA EMPRESA DE AUTOBUSES AVANZA INTERURBANOS

nuevocronica.es

El pasado 4 de diciembre la dirección de empresa y los representantes del comité de huelga de la misma, iniciaron conversaciones para buscar la solución para el conflicto que nos atañe.

El pasado día 7 de diciembre nos reunimos ambas partes en las instalaciones de Avanza en Getafe, nada más sentarnos, la dirección acusa a este comité y a los trabajadores de la rotura de una luna de un vehículo que prestaba servicio en la localidad de Parla, acto, que a la representación de los trabajadores pilla de sorpresa, siendo este un caso totalmente aislado al conflicto que nos atañe, defendiendo en todo momento los intereses de usuarios y trabajadores para la resolución de los paros que se producen, desde hace ya dos meses, afectando a muchas localidades y líneas de autobuses de la zona sur de Madrid.

Se nos insta a retirar días de paros debido a este suceso ajeno a la huelga, para seguir dialogando, este comité responde a la dirección, que hasta la fecha hemos conversado sin retirar paros, siendo fluidas las reuniones y habiendo buena fe y entendimiento por ambas partes, que no volveríamos a caer en la misma situación del pasado 26 de octubre, desconvocando de nuevo, siendo una tomadura de pelo hacia los trabajadores ya que no se dignaron a negociar en dichas fechas.

Desde el día 4 hasta el 7 de diciembre del 2017, fecha en que se han roto las negociaciones por parte de la dirección de la empresa Avanza Interurbanos SLU, del grupo ADO, se ha mantenido la cordialidad en todo momento siendo la última la que se levantó de la mesa, al no aceptar el comité de huelga la extorsión por su parte con la retirada de paros y que no fuese otra tomadura de pelo como antaño.

Cabe recriminar por nuestra parte, que desde que empezó el conflicto, la empresa se ha retrasado en el pago de las nóminas y anticipos, jugando con el sustento de los trabajadores y familias.

El martes 12 de este mes, se realizará una asamblea para comunicar a los compañeros lo acontecido en las reuniones mantenidas, al igual que fijar el calendario de paros cara al mes de enero del 2018 en adelante.

LA HUELGA DE AUCORSA SIGUE EN PIE Y SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Irina Marzo - diariocordoba.com

La plantilla de Aucorsa, durante una de las protestas que ha realizado este año ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/191/1191284_1.jpg

El presidente del comité lamenta que la posición del gerente «sea inamovible». La convocatoria sindical está prevista para el jueves 14 y el viernes 15

Los trabajadores de Aucorsa siguen adelante con su intención de celebrar una huelga los días 14 y 15 de diciembre.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha explicado a este periódico que no se ha producido «ningún avance» en las negociaciones con la empresa y que la situación se encuentra totalmente bloqueada.

De momento, además, empresa y sindicatos no han llegado a un acuerdo en cuanto a los servicios mínimos que deben prestarse durante los dos días de huelga. Se han reunido con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque finalmente tendrá que ser él quien decida cuáles serán esos servicios.

Los trabajadores empezaron pidiendo un 25% de servicios mínimos, aunque considerarían «aceptable» que alcanzaran el 30%. El gerente, según Sánchez, comenzó pidiendo el 50%, si bien luego bajó al 40%.

En los paros parciales que Aucorsa hizo el año pasado tampoco hubo acuerdo entre empresa y sindicatos para el establecimiento de los servicios mínimos.

El presidente del comité lamenta que durante este tiempo no haya habido «ni una contrapropuesta» por parte de la empresa y que la postura del gerente --que no quiso hacer declaraciones sobre la huelga-- sigue «inamovible». También critica que, a pesar de que lo han solicitado en numerosas ocasiones, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no se haya reunido con ellos.

Por estos motivos, dice Custodio Sánchez, el ambiente en la plantilla está «muy caldeado». Está previsto que los trabajadores realicen una caravana de coches por el centro de la ciudad, similar a la que hicieron el 17 de noviembre, y que partirá de las cocheras de Aucorsa a las siete de la tarde, para concluir en el cruce de las avenidas de Ronda de los Tejares y Gran Capitán.

El responsable sindical volvió a recordar que las mejoras que se reclaman son fundamentalmente de carácter social por las limitaciones legales impuestas por el Gobierno en materia salarial, siendo dos de las principales reclamaciones la reducción de la jornada laboral de los conductores en una hora, pasando de las 9 horas consecutivas actuales a 8, y que la plantilla pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en periodo estival, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar. «Queremos recibir el mismo trato que el resto de trabajadores municipales», apunta.

LOS TRABAJADORES DE ALFA PRECISION CASTING DECIDIRÁN LAS MEDIDAS QUE ADOPTARÁN

Pilar Aranguren - diariovasco.com - San Sebastián

Estudiarán solicitar la nulidad de los despidos alegando que el cierre «es en represalia» al paro indefinido convocado.

Los trabajadores de Alfa Precision Casting mostraron su «estupor» ante la decisión adoptada por la dirección del Grupo Alfa de presentar una propuesta de liquidación para dicha empresa, una de las que componen el conglomerado eibarrés.

Una medida, señalan, que se ha producido, además, «en una jornada no laborable y justo cuatro días antes del inicio de la huelga indefinida» convocada por ELA y LAB en protesta por el ERE de extinción que había planteado la empresa para los cuarenta empleados de Auto Mecanizados.

Señalan que la decisión les ha «cogido por sorpresa», ya que no se esperaban «una medida tan drástica». En cualquier caso, el comité de huelga, compuesto por los representantes de LAB y ELA, que tienen tres y dos delegados, respectivamente, han convocado una asamblea para decidir las medidas a adoptar. El resto del comité lo conforman los cuatro representantes de los Independientes, que no han secundado las movilizaciones y paros llevados a cabo hasta ahora.

Nada más conocer el ERE de extinción planteado para los 40 trabajadores de Auto Mecanizados, un expediente que la empresa no llegó a presentar oficialmente, según apunta el comité de huelga, ELA y LAB convocaron cinco jornadas de paro a finales de noviembre y comienzos de este mes. Pero «ante la falta de movimientos por parte de la empresa» decidieron endurecer las protestas e iniciar una huelga indefinida.

Ahora las tornas han cambiado, y van a debatir en la asamblea los pasos a dar. Así, se abordará tanto las movilizaciones propuestas como otras actuaciones en el ámbito jurídico. Y es que no descartan acudir a los tribunales alegando que la «dirección ha actuado de mala fe y que la propuesta de liquidación supone una clara represalia a la convocatoria de huelga indefinida».

El comité de huelga considera que con dicha medida «se produce una vulneración de un derecho fundamental como es la huelga». Es más, añade que si se acredita que la empresa ha actuado de «mala fe y que el cierre es una represalia, los despidos serían declarados nulos, con lo que el Grupo Alfa tendría que asumir dichos empleos».

En cualquier caso, los representantes de ELA y LAB recuerdan que el impacto de la liquidación de Alfa Precision Casting iría más allá de los 130 trabajadores de esta empresa, ya que su cierre también afectaría a otras compañías del Grupo para las que producen piezas, entre las que se encuentra Utiles, con lo que se pondría en riesgo otros puestos de trabajo. Por ello, solicitan la implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa.

LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, S.L. RECLAMA EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS Y EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

La plantilla iniciará una huelga hasta que les paguen las nóminas que les adeudan y r esperan que se mantenga el empleo y exigen a la empresa justifique la decisión de acuerdo a la ley

Durante la mañana del jueves 7, en una reunión celebrada en la sede de Comisiones Obreras, la plantilla de DULCE HOLA, S.L. valoró acciones a realizar tras el incumplimiento de la empresa del acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral y ante la comunicación de su intención de despedir a la mitad de la plantilla, según informan desde CCOO.

La empresa adeuda nóminas al personal, «pese a que las cuentas económicas son positivas y en este mismo contexto de cuentas positivas, es en el que se plantea rescindir el contrato a 14 personas trabajadoras, afectando así a 14 familias», aseguran desde el sindicato.

Las mismas fuentes explican que pese a los constantes impagos y retrasos en el abono de las nóminas y a las tensiones generadas en los últimos años, «el personal ha tenido paciencia y ha contribuido con lealtad al funcionamiento y a la supervivencia de la empresa»

Y añaden: «Cuando vas a trabajar y tu sueldo es el único que entra en casa y encima, no te pagan y llegan a deberte dos nóminas, lo que te planteas es largarte y buscarte otro trabajo para sobrevivir y sin embargo, ahí hemos estado arrimando el hombro y viendo como invierten nuestros sueldos en no se qué inversiones a corto plazo y pagan a todos menos a nosotras»

Finalmente afirman desde CCOO que la plantilla iniciará una huelga hasta que les paguen las nóminas que les adeudan y respecto al despido de 14 personas, esperan que se mantenga el empleo y exigen a la empresa justifique la decisión de acuerdo a la ley.

SEIS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Afirman que el grupo de gobierno incumple todos los acuerdos laborales

Los sindicatos UGT, IC, CSIF, SPPLB, STAP-Canarias y CCOO han convocado una huelga general en el Ayuntamiento de La Laguna por los siguientes hechos:

“Porque la Administración se ríe de la negociación colectiva, es decir, la herramienta que tenemos los trabajadores/as para llegar a acuerdos igualitarios para todos/as.

“La Administración ha estado engañando a toda la plantilla con promesas y acuerdos que nunca llegan.

“Porque en los últimos cuatro años se han realizado más de 10.000 horas extras que no se han pagado, muchas de estas no se pagarán y no se podrán compensar en días libres en muchos departamentos por falta de personal.

“Porque tienen a toda la plantilla sobrecargada de trabajo y en muchos casos enferma por esta situación.

“Por negar una promoción interna que garantice el ascenso profesional de decenas de trabajadores/as municipales que hace funciones superiores.

“Por no ejecutar lo acordado en Mesas Generales.

“Por engañarnos al presentarnos una información económica falsa, cuando de todos es sabido que no hay un problema económico en el Ayuntamiento y el llegar a ejecutar los acuerdos y recuperar los derechos recortados es cuestión de voluntad política.

“Porque incumplen los acuerdos de creación de plazas, faltando plantilla en casi todos los departamentos municipales.

SALE ADELANTE EL ERTE DE HULLERA VASCO LEONESA (HVL) QUE AFECTARÁ A TODA LA PLANTILLA

La falta de contratos para suministrar carbón a las centrales térmicas podría agravar la situación a un expediente extintivo en un plazo de tres meses

Nuevo golpe a la minería de la montaña central leonesa, tal y como se preveía. El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y la administración concursal han mantenido la última reunión para negociar los términos del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) planteado por la concursal.

No hubo acuerdo desde los sindicatos, pero la administración de la minera ha dado luz verde al Erte que, según explicaron a La Nueva Crónica desde el comité, se ha planteado para la totalidad de la plantilla, 74 trabajadores.

Una cifra que podrían verse ligeramente rebajada, ya que lo habitual es que algunos mineros se mantengan en activo para llevar a cabo tareas de mantenimiento en las instalaciones. El ERTE comenzará a aplicarse el 1 de enero, y tendrá una duración de seis meses.

Una situación ya anunciada desde el pasado mes de noviembre por los representantes sindicales de la Hullera, que esta medida se debe a la falta de compromiso del Gobierno central con el sector, y además responsabilizaban a las centrales térmicas que no están comprando carbón autóctono «y prefieren estar consumiendo carbón importado».

Asimismo, anunciaban que este Erte arrastraría también a los trabajadores de Peal.

La situación se agrava, y es que además de la aplicación de Erte desde el próximo 1 de enero, la administración concursal les ha trasladado que la falta de contratos podría desembocar en un expediente de extinción si no hay acuerdos con las centrales térmicas para suministrar carbón de aquí a unos tres meses. La térmica de Velilla prepara su cierre y ya ha dejado claro que no adquirirá más carbón, y el horizonte no se presenta nada halagüeño ya que «a día de hoy, no hay ningún contrato cerrado», recalcaron.

LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SE ENQUISTA HASTA LOS PRESUPUESTOS DE 2018

huffingtonpost.es

La Audiencia Nacional desestima el recurso para suspender los servicios mínimos decretados por la DGT.

Incertidumbre, cansancio y desánimo. Esas son las sensaciones que transmiten los dueños de muchas de las 9.000 autoescuelas que hay en España y miles de aspirantes a obtener el carnet de conducir desde el pasado verano. Desconocen cuándo les tocará realizar la próxima prueba.

Los examinadores de tráfico iniciaron una huelga el 2 de junio ante el incumplimiento por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de un compromiso adquirido en 2015.

Esta huelga, que se realiza cada lunes, martes y miércoles y que acumula más de 60 jornadas con un seguimiento en torno al 60%, ya ha tenido consecuencias. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) asegura que ha ocasionado el cierre definitivo de 34 autoescuelas en el país. Por su parte, la DGT cifra en 193.978 las pruebas aplazadas hasta el 20 de noviembre.

"Me está costando muchísimo llegar al práctico de conducir. Llevo desde septiembre que me saqué el teórico y todavía no he podido examinarme. Parece que será en unos días, pero veremos a ver. Ya me pasó a mediados de noviembre, que en el último momento me dijeron que no", lamenta Rubén, un joven almeriense de 22 años, en declaraciones al HuffPost.

Su caso no es el único. Cada día de huelga la mitad de los 6.000 exámenes que se convocan diariamente no se realizan y tienen que aplazarse. Los examinadores dejan de percibir en torno a 65 euros en su nómina en cada jornada que no acuden a su puesto de trabajo. A pesar de los cambios, entre junio y noviembre se han realizado más de 400.000 exámenes prácticos, los que más se han visto afectados por la huelga.

¿Qué piden los examinadores?

El origen del conflicto se encuentra en octubre de 2015. Los examinadores piden a la DGT que se cumpla el acuerdo alcanzado entonces cuando, tras seis semanas de huelga, la que era directora general de Tráfico, María Seguí, se comprometió a dar "garantías de seguridad a los funcionarios" tras las denuncias de agresiones e insultos por parte de los alumnos y una compensación retributiva por la carga de trabajo. Unos compromisos que nunca se cumplieron.

Este complemento de 250 euros en 14 pagas es el principal punto de conflicto. La DGT, que dirige en la actualidad Gregorio Serrano, asegura ahora que el acuerdo firmado se limitaba a 215 euros. Por el momento, el organismo únicamente ha ofrecido 125 euros a los examinadores por trabajar entre una hora o una hora y media suplementarias a la semana para disminuir la lista de espera. "Propuesta que no ha sido aceptada por el colectivo en huelga", señala la DGT en una nota de prensa.

"Este conflicto se debe a la incompetencia de la DGT. Este mismo Gobierno firmó un acuerdo, que luego no ha cumplido. Les han ofrecido la mitad de lo acordado y los examinadores han decidido no aceptarlo", señala Pablo Bellido, portavoz del PSOE en la comisión de seguridad vial del Congreso. "El conflicto se podía haber resuelto antes del verano. Tanto el Ejecutivo como el colectivo tienen que llegar a un acuerdo ya", apunta Irene Rivera, su homóloga en Ciudadanos.

¿Cuánto cobra un examinador?

Los examinadores cobran entre aproximadamente 1.250 y 1.360 euros, dependiendo de la categoría funcionarial a la que pertenezcan, bien el subgrupo C2 (la mayoría) o el C1. Ahora, el Ministerio de Hacienda ha creado la especialidad de Tráfico para unificarlos dentro del subgrupo C1. La DGT ha lanzado un plan de promoción interna, con 435 plazas, para que suban de categoría y de sueldo el 60% de los examinadores que se encuentran en la inferior.

¿Servicios mínimos en esta huelga?

La DGT impuso por primera vez servicios mínimos del 50% durante el mes de diciembre al considerar que la huelga se había convertido en "indefinida". Una medida que no parece que vaya a rebajar el conflicto, aunque ha sido aplaudida por la Confederación de Autoescuelas.

Las críticas de la oposición a la gestión de la DGT son constantes. "Peor, ni queriendo. El Estado ha dejado de ingresar 15 millones de euros, por no gastarse tres a los que se habría comprometido en una administración que genera en torno a 300 millones de superávit", critica Bellido. La DGT no ha respondido a este medio sobre estas cifras.

El lunes 4 de diciembre fue el día que se estrenaron los servicios mínimos, en el que la DGT aseguró que el seguimiento de la huelga había sido del 25,36% y que únicamente se habían suspendido 1.221 pruebas.

Como suele ocurrir en estos casos, las cifras de seguimiento difieren. La asociación de examinadores (Asextra) asegura que, a pesar de que existía la obligación de que la mitad de la plantilla acudiera, solo fue a trabajar el 39%.

El comité de huelga recurrió ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos al considerarlos ilegales, según adelantó Servimedia. Una semana más tarde se ha conocido que el tribunal ha desestimado las medidas cautelares del recurso, que incluían la suspensión de servicios mínimos, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado al ser preguntado por las medidas para poner fin al conflicto.

A la espera de los presupuestos...

Las relaciones entre ambas partes no pasan por su mejor momento. El acercamiento de posturas que hubo a mediados de noviembre, parece ahora lejano. Sin embargo, queda una última oportunidad, a raíz de un documento llamado "propuesta consensuada" por el colectivo de examinadores que está en manos de la DGT, que podría poner fin al conflicto.

Si esta solución no sale adelante, todo apunta a que tardará en llegar. El conflicto está tan enquistado que la mayoría de los afectados ya solo confía en que la solución llegue con la tramitación y la aprobación de los presupuestos generales de 2018, que el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha llevado al Congreso ante la falta de apoyos, puesto que busca un pacto con el PNV que asegure su aprobación.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se han comprometido a impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los próximos presupuestos se incluya un aumento del complemento específico para los examinadores.

HUELGA INDEFINIDA DE LA PLANTILLA DE LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA

navarra.elespanol.com

Los trabajadores iniciarán el 16 de diciembre paros de jornada completa en días alternos, antes de iniciar la huelga.

Manifestación de la plantilla de la Casa de Misericordia en Pamplona ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/12/10/2017121020094294476.jpg

Los trabajadores de la Casa de Misericordia de Pamplona realizarán paros de jornada completa en días alternos a partir del sábado 16 de diciembre, y harán huelga indefinida a partir del 22 de diciembre.

Así lo ha anunciado Susana Laya, presidenta del comité de empresa de la Casa de Misericordia, que ha criticado que "no llegamos a ningún acuerdo con la empresa, está todo bloqueado", y ha asegurado que "seguiremos hasta el final".

Los trabajadores de la Casa de Misericordia han realizado una concentración frente a la Plaza de Toros de Pamplona para reclamar "un convenio justo". La plantilla ha realizado también paros de tres horas en turnos de mañana y noche. A partir del 16 de diciembre, estos paros serán de jornada completa en días alternos hasta el 22 de diciembre, cuando se iniciará una huelga indefinida.

Susana Laya ha explicado que el comité de empresa ha planteado una serie de mínimos para sentarse a negociar de nuevo con la dirección, entre los que se encuentra el incremento correspondiente al IPC de Navarra durante cuatro años; el blindaje del convenio; una reducción de dos días de la jornada para toda la plantilla, y no sólo para los trabajadores de jornada completa; que la empresa "siempre tenga un 80% de la plantilla fija" para reducir la eventualidad; y el establecimiento de un plan de prejubilaciones.

El comité de empresa se reunirá de nuevo con la dirección de la Casa de Misericordia el miércoles, 13 de diciembre. Laya ha considerado que la convocatoria de esta reunión implica que la empresa acepta estos mínimos y ha apuntado que "nos sorprendería que vuelvan a jugar con todos y nos llamen sin partir de esos mínimos, porque eso ya sería reírse de todos".

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN LA SIERRA OESTE DE MADRID SERÁ INDEFINIDA

Agencia EFE

La huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses Irubus, del grupo Alsa, que desarrolla su actividad en la sierra oeste, pasará desde a ser indefinida, con tramos horarios de lunes a viernes.

Desde el lunes 11 de diciembre y hasta finales de enero, la protestas se llevarán a cabo de lunes a viernes de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Transporte serán del 60 % en hora punta en líneas no coincidentes con transporte ferroviario y del 50 % en líneas coincidentes. En las horas valle se han fijado en el 35 % en todas las líneas.

La empresa está elaborando un cuadrante con los horarios exactos de los servicios mínimos para todo el periodo, y ha avanzado el confeccionado hasta el 22 de diciembre.

A partir de esa fecha entra en vigor el horario no lectivo sobre el que están trabajando, y se facilitará más adelante, ha explicado el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

HUELGA DE METRO DE MADRID A PARTIR DEL LUNES 18 DE DICIEMBRE

zonaretiro.com

El motivo vuelve a ser el mismo: exigen el reconocimiento de su categoría profesional como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ y no como ‘Personal no cualificado’. Por ello, anuncian unas “Navidades calientes”.

Los maquinistas de Metro irán a la huelga los días 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 2017 de 17.00 a 21.00 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2018, de 5.30 a 9.30 horas.

LAS CUENTAS CONGELADAS DE LA GENERALITAT AMENAZAN EL DIARIO EL PUNT AVUI

Germán Aranda – revistavanityfair.es

El periódico podría reducir a la mitad de su plantilla al perder las subvenciones que lo mantenían.

Va a ser duro, muy duro, cubrir la campaña electoral de las decisivas autonómicas catalanas post-referéndum y post-155 en la redacción del diario El Punt Avui.

El periódico donde hizo sus primeros pinitos como periodista un jovencísimo Carles Puigdemont puede pagar muy caras las consecuencias del proceso independentista que él mismo ha liderado.

Más concretamente, estudia compensar con un drástico ERE los daños sufridos por la intervención de cuentas de la Generalitat que el gobierno de Mariano Rajoy impuso a dos semanas del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre para intentar neutralizarlo.

Se viven días de “estrés, tensión y preocupación” entre los redactores de uno de los principales medios escritos catalanes, cuentan fuentes internas del diario. En las reuniones que el comité de empresa viene llevando a cabo con la directiva, se empiezan a perfilar los detalles de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 91 personas, un 40% de su plantilla, así como del cierre de la redacción de Barcelona, que obligaría a trabajar desde sus casas a quienes cubren la actualidad política y podría redirigir hacia la sede de Girona las jefaturas de sección.

Ante esta situación, el comité de la redacción de Barcelona convocó una huelga que va del 5 al 21 de diciembre, fecha de los cruciales comicios que decidirán si el gobierno catalán sigue siendo independentista o si da un giro hacia los denominados partidos constitucionalistas. Este parón, no obstante, ha sido en los primeros días sustituido por una huelga de firmas. En los próximos días, debe arrancar la huelga de facto.

La inversión en publicidad institucional que la Generalitat destinó a El Punt Avui en 2016 fue de casi dos millones de euros, tal y como aparece publicado en la memoria del Govern. Desde que las cuentas fueron intervenidas, ese dinero está congelado y la situación es “de total anormalidad” según explica a Vanity Fair el consejero delegado de la publicación, Joan Vall-Clarà, que de todos modos niega que el ERE sea una realidad y asegura que tan sólo se están llevando a cabo unas primeras conversaciones.

Añade Vall-Clarà que “muy pocos medios escritos en el mundo podrían sobrevivir sin las ayudas públicas”, recordando una crisis planetaria en la prensa escrita que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo, en un modelo con serias dificultades para sacar beneficios económicos de su reconversión digital.

Desde el diario responden a sus evasivas asegurando que el ERE se les ha comunicado como una realidad inminente y creen que la directiva “seguramente está intentando ganar tiempo de cara a las autonómicas por si la victoria de un partido independentista puede suponer que haya alguna esperanza de frenar los recortes”, pero lo ven difícil.

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales de Presidencia y enviado en Cataluña para la aplicación del 155, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró muy crítico con la política de subvenciones a medios catalanes de la Generalitat y llegó a afirmar que “no había mejor negocio en Cataluña estos cuatro años que montarte una web para apoyar el proceso y llevarte una subvención”. Si bien se mostró respetuoso con el reparto de subvenciones al resto de medios, es partidario de revisar las inyecciones a los digitales.

En total, el gasto del Govern en subvenciones es de unos 6 millones de euros y en publicidad institucional se gastó 30,7 millones de euros. Con Puigdemont, se aumentó el gasto en publicidad institucional, si bien los principales beneficiarios en prensa escrita fueron La Vanguardia y El Periódico, que se han mostrado claramente en contra del referéndum ilegal por la autodeterminación celebrado el pasado 1 de octubre y de la posterior Declaración Unilateral de Independencia.

Las polémicas por el reparto de ayudas o publicidad institucional no son exclusiva del gobierno autonómico catalán. Un artículo del pasado mes de octubre publicado por Eldiario.es cuestionó la proporcionalidad entre audiencia y publicidad institucional del gobierno central y apuntó a que se beneficiaba a La Razón, el diario ABC y la web de Jiménez Losantos.

Fuentes del Diari Ara transmiten también su “preocupación” ante la congelación de la inversión pública en los medios catalanes, aunque por ahora no amenaza a su plantilla. Desde el digital Nació Digital, líder en internet de los medios en catalán, su editor Miquel Macià defiende los criterios aplicados para las subvenciones y asegura que las declaraciones de Bermúdez de Castro “rozan a Erdogan” en el sentido en que apuntan a criterios políticos para frenar las subvenciones. Macià asegura que, con el aumento de lectores que ha tenido la web, están “en paces” respecto a las pérdidas por la congelación de las ayudas de la publicidad institucional.

Ninguno de los medios ha sufrido tan duro el golpe como El Punt Avui, cuyo principal dueño es el ex senador convergente Joaquim Vidal. Han pasado más de 30 años desde que el medio contratara a Carles Puigdemont, primero como corrector y, más tarde, como redactor-jefe.

De aquel Puigdemont no han cambiado ni sus convicciones independentistas, ni su entusiasmo, ni su característica mata de pelo, tal y como retrataron algunos de sus ex-compañeros en abril de 2016, pocos meses después de ser investido President, en el suplemento Presència, que él mismo había coordinado años atrás.

En las treinta páginas especiales en las que los periodistas explicaban sus recuerdos junto a Puigdi, como le llamaban cuando eran colegas de profesión, elogiaron su espíritu crítico y su pasión por la actualidad política, así como recordaron un accidente de coche que le cambió la vida o las conversaciones de política camino a la discoteca Pacha.

Su 'look' de camisa vaquera y un estilo de gafas que vuelve a estar de moda que se ve en la foto de portada del suplemento probablemente ayudaron al éxito con las chicas que tenía, según escriben algunos de sus ex compañeros.

Ninguna de ellas tan importante como su actual esposa, Marcela Topor, que también trabaja en la redacción de El Punt Avui -más concretamente en una televisión digital en inglés asociada al medio- y que en una entrevista en ese mismo suplemento del pasado año reconoce la “tozudería” de su marido como una virtud. ¿Estará ella, o alguno de los ex compañeros del candidato, entre los afectados por el ERE si este se acaba llevando a cabo?

BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. UN CONFLICTO A FUEGO LENTO

José Torres - laopiniondemalaga.es

Este mes se cumple un año del encierro espontáneo con el que los bomberos iniciaron una lucha para mejorar la calidad del servicio

¿Qué piden los bomberos?

El cese del jefe de Servicio.- La  plantilla lo considera, junto a los principales líderes municipales, responsable del desmantelamiento del cuerpo.

Reglamento.- Un nuevo reglamento que sea consensuado con los trabajadores, ya que actualmente trabajan con el redactado en 1959.

Regularización.- La regularización de la jornada laboral. El colectivo denuncia tener la mayor del país y quiere equipararse al resto de trabajadores del Ayuntamiento.

Reclasificación.- Reclasificación del colectivo, tal y como establece la Ley de Emergencia de Andalucía y así poder equipararse al resto de cuerpos de bomberos de la región.

¿Qué responde el Ayuntamiento?

No a la destitución.- La destitución de José Cruz, solicitada también por toda la oposición, ha sido rechazada por el regidor, que cree que sería una «medida peligrosa» destituirlo por el mero descontento de los agentes.

«Petición ilegal».- El Ayuntamiento de Málaga ha repetido una y otra vez que las reivindicaciones de los bomberos son ilegales  porque supondría romper el convenio que se acaba de firmar.

Sin diálogo.- «Mi obligación es crear el clima adecuado y las condiciones para que se dé ese dialogo», ha llegado a asegurar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a pesar de haberse reunido una sola vez con los representantes de la plantilla de los bomberos.

Con la plantilla en huelga desde marzo y enfrentada a la jefatura y a los responsables municipales, estos no han movido ficha para desactivar el conflicto.

El conflicto entre los funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Málaga cumplirá el 29 de diciembre un año en el pudridero.

Lo que comenzó como un encierro espontáneo tras imponer la jefatura del servicio un calendario laboral sin consultarlo con los sindicatos, ha degenerado en una guerra sin precedentes en la historia del cuerpo y del Consistorio, cuyos responsables se han negado a afrontar un problema que ha alcanzado su cénit con denuncias cruzadas ante la Fiscalía.

De esa responsabilidad no se libra el alcalde, Francisco de la Torre. Desde que el regidor se reuniera con los sindicatos con representación en el cuerpo aquella madrugada del 5 de enero no ha vuelto a querer saber nada del asunto por mucho que prometiera crear y participar en mesas de trabajo para estudiar las reivindicaciones históricas.

Tras años de promesas incumplidas, los bomberos se plantaron para reclamar un nuevo reglamento que sea consensuado con los trabajadores -el vigente es de 1959-; una regularización de la jornada laboral; y la elaboración de un calendario de reclasificación que les equipare al resto de cuerpos de bomberos de la región.

Todas estas reivindicaciones, así como la destitución del jefe de servicio que exigen los agentes, fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de enero gracias a las mociones de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, pero han sido ignoradas por el equipo de gobierno hasta hoy.

El único encuentro que los representantes tuvieron con De la Torre alimentó aún más el malestar del colectivo, que vio cómo el alcalde se borró para delegar el marrón y el desgaste al concejal de Seguridad, Mario Cortés. El discurso municipal no se ha movido de que cualquier petición que se saliera del acuerdo de funcionarios que ya se había firmado para 2017, y del que los bomberos se sienten históricamente discriminados, es «ilegal».

Entonces llegaron las manifestaciones (26 de enero y 23 de abril) y la huelga que comenzó el 14 de marzo. Lejos de buscar la paz, al alcalde le faltaron micrófonos para ridiculizar la huelga públicamente. La calificó de «ficción» argumentando que no tenía seguimiento y consideró una «paradoja» que los bomberos pidieran más servicios mínimos que el propio Ayuntamiento.

Para los funcionarios, sin embargo, lo paradójico es que los servicios mínimos que avaló un juez en favor del Consistorio no se hayan respetado en más de una ocasión y que haya habido días en los que algunos parques amanecieran con menos agentes de los fijados.

Ficticia o no, la primera huelga en la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga no sentó nada bien a la jefatura del Servicio y mucho menos al alcalde. Casualmente, los expedientes disciplinarios han volado por los parques de la capital desde que los bomberos iniciaran las movilizaciones.

El colectivo ha contabilizado 34, de los que 16 se han archivado, otros seis se han resuelto con una falta leve de apercibimiento y cinco han sido recurridos, mientras que la famosa suspensión de empleo y sueldo a un sargento fue suspendida de forma cautelar por una juez a la espera del juicio.

El motivo de ese expediente fue que supuestamente no puso en conocimiento de los mandos superiores la aparición de pintadas y pegatinas en los vehículos y que no los retirara por orden de un superior durante una visita del alcalde al parque en pleno conflicto.

Una medida desproporcionada si se compara con lo ocurrido la madrugada del 19 de febrero, cuando una tromba de agua histórica puso en jaque a la ciudad sin que los responsables municipales activaran el Plan Municipal de Emergencias (PEM), tal y como destapó este diario.

En primera instancia, el Ayuntamiento justificó que no se activara porque todo ocurrió muy rápido y se centraron en atender los daños, aunque días después reconocieron que esa madrugada no se pudo localizar al jefe de servicio, pieza clave en la activación del PEM, porque el responsable de la guardia de esa noche lo llamó «al teléfono oficial y no al fijo personal».

Además de respaldar a José Cruz en unas circunstancias tan delicadas, el Ayuntamiento, cuyos responsables durmieron a pierna suelta una noche en la que alerta amarilla prevista por precipitaciones pasó a naranja y luego a roja, ordenó una sorprendente investigación por la supuesta tardanza de 40 minutos de la dotación que, con la ciudad bloqueada por la tormenta, acudió a la calle Flamencos tras conocerse que dos jóvenes habían caído con su coche al hundirse la vía como consecuencia de un corrimiento de tierras.

Entre las batallas ganadas por los trabajadores destaca la del mes de marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo que el Sindicato Andaluz de Bomberos interpuso en 2011 contra el reglamento regulador y desarrollo de la jornada laboral del Ayuntamiento.

La sentencia, firme, insta al Consistorio a anular del convenio colectivo la disposición sobre la valoración económica del programa de productividad y la condición de facultar un liberado sindical a las organizaciones sindicales que suscribieran el convenio.

A lo largo del año también han salido a la luz aspectos que ponen en duda la salud y la gestión de un cuerpo cuya razón de ser es proteger a los ciudadanos. La Inspección de Trabajo también ha dado recientemente la razón a los funcionarios y ha requerido formalmente en dos ocasiones al Ayuntamiento a que se tomen en serio la seguridad laboral de los agentes.

Aspectos como el mantenimiento de los equipos de altura, de los trajes de intervención, facilitar el material adecuado (guantes, calzado y ropa) para los trabajos con motosierra y el estado que presenta el parque de Martiricos no han dejado en buen lugar a los responsables del cuerpo.

No menos sorprendente fue conocer hace unos meses que el E-1, el vehículo estrella del cuerpo adquirido por el Ayuntamiento en 2005 por 900.000 euros, está fuera de servicio desde 2015 por una avería valorada en 120.000 euros.

El brazo articulado, cuya ausencia ha dejado sin cobertura a todas las viviendas situadas a más de 12 plantas de altura, tardará más tiempo del previsto en repararse por el alto nivel de corrosión y desgaste que presenta en algunas zonas.

Y así ha ido hasta finales de noviembre, cuando más de 60 bomberos declararon como investigados en un juzgado de la capital tras denunciar el propio Ayuntamiento que no atendieron las llamadas para incorporarse a una emergencia cuando estaban fuera de servicio.

Los agentes alegan que no existe ninguna norma, reglamento o ley por el que los bomberos de Málaga estén obligados a estar pendientes del teléfono y disponibles las 24 horas del día cuando están fuera de servicio salvo que se hubiera implantado un sistema de disponibilidad.

También en verano, la Fiscalía anunció que abría diligencias de investigación penal ante la denuncia de los bomberos que apuntaba a que el jefe de servicio supuestamente había cobrado fines de semana y festivos sin trabajarlos durante los últimos seis años.

Con el ocaso de 2017 no sólo se cumple el aniversario del conflicto. Las negociaciones para el nuevo acuerdo de funcionarios se acercan y en ellas se verá si el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, escucha o no las demandas de los bomberos como ha venido diciendo a lo largo de todo este ejercicio.

En frente, a priori, también tendrá a todos los grupos de la oposición, que durante los últimos meses le han pedido una y otra vez al regidor que solucione el conflicto. Incluso Ciudadanos, la llave del PP para gobernar, ha advertido de que no se sentará a negociar los presupuestos de 2018 si el alcalde no da salida a cuatro asuntos: los suelos de Repsol, el plan forestal de Monte Gibralfaro, el futuro de Limasa y el conflicto de bomberos.

Los bomberos, por su parte, se reunieron en asamblea y anunciaron nuevas movilizaciones, como una concentración el 21 de diciembre coincidiendo con el pleno municipal y otra el día 29, día en el que comenzó el encierro.

HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN URBASER EN ROQUETAS DE MAR

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, ha mantenido una reunión con los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF con el fin de mediar en el conflicto que enfrenta en este momento a la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basura en Roquetas de Mar, y  a sus trabajadores.

El alcalde ha propuesto que “anulen la convocatoria de huelga durante la Semana Santa, para que una vez transcurra esta sentarnos todos en la mesa a intentar eliminar las diferencias entre trabajadores y empresa”. Gabriel Amat ha intentado hacer ver a las organizaciones sindicales “la importancia de no iniciar la huelga, siendo un gesto de buena voluntad por parte de los empleados y sabiendo que con las tres partes en la mesa negociadora una vez pase la Semana Santa, con toda seguridad los acercamientos serán más rápidos y certeros”.

De igual forma, el alcalde ha indicado que “los sindicatos llevarán esta propuesta a una Asamblea con todos los trabajadores, y tomarán la decisión que en conciencia tomen más adecuada, que espero coincida con la que se ha propuesto desde esta alcaldía por el bien de nuestros ciudadanos”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER EN LINARES PARA DAR "UNA OPORTUNIDAD MÁS" A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

EUROPA PRESS

La huelga indefinida que los sindicatos CCOO y UGT habían impulsado en la empresa Urbaser, en Linares (Jaén), ha quedado desconvocada para dar "una oportunidad más" a la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, a preguntas de los periodistas sobre este paro, debido al desacuerdo con la compañía en el citado convenio, que regula actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.

Según ha explicado, "a primera hora se ha registrado dejar sin efecto la huelga indefinida que ha empezado "en un proceso en el que "llamaba mucho la atención" que "no había presencia institucional ni de otro tipo por parte del Ayuntamiento de Linares", especialmente cuando se trata de servicios públicos esenciales, como la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad.

Moral ha destacado que desde CC.OO. han "estado trabajando desde el principio" en esa vía "y parece ser que se ha producía algún contacto" que finalmente ha llevado a la desconvocatoria de la huelga, si bien ha dicho no tener más datos.

"Creo que se ha dado una oportunidad más para la negociación. Pero desde luego lo que no es de recibo, y eso tiene que conocerlo la opinión pública, es que una empresa que presta un servicio público que está garantizado porque no tiene que competir con nadie, donde las formas vienen en el pliego de condiciones, plantee una rebaja del 16 por ciento en los salarios", ha afirmado. Una situación que "es como mínimo un insulto" y que "ni en los tiempos más crudos de la crisis" han tenido que enfrentar.

Por ello, ha recalcado que Urbaser "tiene que sentarse con otro planteamiento", ya que, "si no, lo que está apostando es por utilizar el conflicto de palanca a lo mejor para resolver otro tipo de cuestiones que no están en mano de los trabajadores.

"falta de voluntad" en las administraciones

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, para el que se pone de manifiesto "la falta de voluntad de las administraciones para corregir lo que hacen las empresas" y adjudicar "en muchos casos servicios con bajas temerarias que después lo que provoca las empresas es tener a los trabajadores como rehenes". "La privatización de servicios esenciales está llevando a que las empresas entran en unas condiciones que ya de por sí saben que les va a ser muy difícil cumplir con los servicios en la idea de que van a coger después de rehenes a los trabajadores para que sean estos los que presionen a la administración", ha lamentado.

Carbonero ha defendido que estas situaciones deben eliminarse con pliegos de condiciones y exigencias distintas y mecanismos diferentes "para que esto no sea un sinvivir" continuo, al tiempo que ha aludido especialmente a "las grandes empresas, que tienen fortaleza financiera, al final las mismas se quedan con todo y hacen el mismo el chantaje permanentemente con todas las administraciones".

La citada convocatoria de huelga indefinida en Urbaser, que ha quedado desactivada, se produjo después de que en el Sercla no se llegar a ningún acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de la compañía, que afecta a una plantilla de unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Serrano, apuntó que las propuestas por ambas partes estaban "muy alejadas", ya que "desde la empresa no se ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo" y mantenía una propuesta de una bajada lineal de salarios que iba desde un 24 a un 14 por ciento.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html