LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

'LA VANGUARDIA' FRENA LOS DESPIDOS EN LA REDACCIÓN

DESCONVOCADA LA HUELGA TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE METRO DE MADRID

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METAL

HUELGA INDEFINIDA EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE NAVANTIA

LOS EXAMINADORES GALLEGOS EN HUELGA SE CONCENTRARÁN ANTE LA JEFATURA DE TRÁFICO DE A CORUÑA

ARRANCA LA PRIMERA DE LAS 15 JORNADAS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL BICING

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA «CONTRARIA AL DERECHO A HUELGA» LA ACTUACIÓN DE LA RESIDENCIA CASER

PRESENTAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA EN EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE

COMIENZA LA SEGUNDA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA

ORACLE ESPAÑA DESPEDIRÁ AL 15% DE SU PLANTILLA: PRESENTA UN ERE PARA 252 TRABAJADORES

UNAS 200 PERSONAS Y 100 AMBULANCIAS RECORREN MÉRIDA PARA DENUNCIAR DESPIDOS Y PEOR SERVICIO POR EL NUEVO CONTRATO DE TRANSPORTE SANITARIO

'ABC' ESTUDIA MÁS RECORTES TRAS LOS "CATASTRÓFICOS" RESULTADOS DEL SEMESTRE

CGT CRITICA EL ERE DE 237 PERSONAS DE UNÍSONO TRAS DESLOCALIZAR EL SERVICIO DE VODAFONE A COLOMBIA Y PORTUGAL

LOS AUTÓNOMOS DE DELIVEROO LLEVAN A TRABAJO PRUEBAS DE SU RELACIÓN LABORAL

SUSPENDIDA LA HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN GALICIA

=============================================

'LA VANGUARDIA' FRENA LOS DESPIDOS EN LA REDACCIÓN

elnacional.cat

El diario La Vanguardia ha frenado tres despidos en la redacción, según el comunicado que el comité de empresa ha enviado a los trabajadores. Afectaban a dos fotógrafos y un redactor. "Si esta decisión significa que los responsables de la compañía quieren mantener el modelo de negociación que ha caracterizado las relaciones laborales en la casa en los últimos años, bienvenida sea", dice el comunicado.

La representación laboral había requerido a la empresa que paralizara los despidos tras la asamblea del día 6.

"El comité de empresa se mantendrá vigilante para que de ahora en adelante no se ejerzan presiones de este tipo, que ponen en riesgo la valiosa paz social que entre todos hemos logrado", prosigue el comunicado.

La asamblea de trabajadores "expresa su preocupación por la pérdida de capital humano que se está produciendo en Fotografía, área que parece inmersa en un proceso de desmantelamiento.

La situación es extrema", añade. El comité ha instado a las direcciones de la empresa y de la redacción que les explique "qué está sucediendo en esa sección y qué planes de futuro tienen para ella".

DESCONVOCADA LA HUELGA TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE METRO DE MADRID

Afectaba a las líneas 1, 3 y 6

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha desconvocado la huelga indefinida para los 600 trabajadores de la empresa Segur Ibérica que prestan servicio en las líneas 1, 3 y 6 de Metro, así como en Renfe.

Según ha explicado el portavoz del sindicato, Alberto García, se desconvocan los paros previstos tras el acuerdo alcanzado con la administración concursal para abonar el "cien por cien" de los salarios adeudados a los empleados.

De hecho, se han abonado los salarios de junio atrasados durante las últimas fechas. La empresa entró en proceso concursal a finales de diciembre de 2016 y el sindicato había planeado esta huelga para reclamar el pago de los salarios atrasados.

La convocatoria de huelga afectaba a los centros de trabajo para los que opera Segur Ibérica en Madrid, Valladolid, Sevilla, y las comunidades autonómicas de Cataluña y Galicia.

No obstante, en el caso de Sevilla hasta la fecha se mantiene la huelga dado que el comité provincial de esa ciudad no ha alcanzado aún acuerdo con la empresa sobre la situación de los trabajadores adscritos al Parlamento de Andalucía.

No obstante, explica el sindicato en un comunicado, la situación de la empresa y la falta de abono de la paga extraordinaria del mes de julio del presente y de las liquidaciones y otros salarios con respecto a muchos trabajadores, "auguran más acciones de huelgas y protestas este verano, de no cumplirse con estas obligaciones con los compañeros aún pendientes de abono de estos salarios".

Por tanto este sindicato advierte a la administración concursal que de proseguir con los incumplimientos se convocarán "más acciones de huelgas y manifestaciones durante el concurso de acreedores que se tramita hasta saldar todos los compromisos de deuda" con los trabajadores.

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METAL

Consuelo Bautista - cadenaser.com

Los trabajadores piden que terminen los abusos de las ETT´s y las mutuas

Manifestación del metal en A Coruña ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/07/13/radio_coruna/1499941819_800191_1499941990_noticia_normal.jpg

Los trabajadores del metal de la provincia de A Coruña, unos 20 mil, vuelven a vivir una jornada de huelga. Se han concentrado este mediodía frente a la sede de los empresarios, en la Plaza Luís Seoane, y vienen en manifestación hasta la Delegación del gobierno.

Están siguiendo la huelga las principales empresas del sector en los polígonos de Laracha, Arteixo, Coirós y la mitad de las empresas de Agrela, según los sindicatos. También las subcontratas de servicios de mantenimiento de Gas Natural Fenosa, Inditex y Telefónica. El seguimiento está siendo irregular en los concesionarios de automóviles.

Piden que se frene la contratación a través de empresas de trabajo temporal, que paren lo que consideran abusos de las mutuas y que se dignifiquen las condiciones de trabajo en las subcontratas.

Los representantes sindicales se reunían con la patronal hasta las dos y media de la madrugada y la mesa se ha levantado sin acuerdo. La huelga se prolongará por tres días.

Eduardo Caamaño, responsable del metal en la CIG, sobre la huelga ->

http://play.cadenaser.com/widget/audio/1499956664_852622/271/?sec=widget#

Ayudantes doctores e interinos de US irán a huelga indefinida en septiembre por "inmovilismo" de los rectores

La Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha decidido convocar huelga indefinida a partir del 4 de septiembre ante el "inmovilismo" y "el extendido sentimiento de engaño al colectivo por parte de los rectores al no cumplir los compromisos firmados".

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, que ha explicado que "han constatado que los compromisos que adquirieron los rectores no se han llevado a los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial de Universidades", con lo que el colectivo "está aún más indignado ante lo que interpretan como un engaño para desconvocar la huelga sin voluntad para trabajar por la vía de la adaptación".

De este modo, apunta que ante esta situación de "bloqueo", en una asamblea abierta celebrada el pasado 11 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación se procedió a votar en urna, entre las 09,00 y las 14,00 horas, si se apoyaría la convocatoria de esta huelga indefinida "en defensa de la adaptación a Profesor Contratado Doctor de Ayudantes Doctor Contratados Doctor Interinos y en contra del cambio de criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la acreditación a Titular y Catedrático de Universidad".

Además, Bueno precisa que para que pudieran sumarse a la votación aquellas personas del colectivo que no estaban en Sevilla también se aprobó un procedimiento que permitía votar desde las 14,00 del día 11 hasta las 09,00 del 12 de julio. Finalmente, precisa, el resultado de la votación fue "de 88 votos emitidos, 78 de ellos a favor de la huelga -64 en urna y 14 electrónicos- y dos votas en contra de la huelga, ambos en urna.

Además, hubo ocho abstenciones". "Con estos resultados, superiores incluso a los que se obtuvieron para la convocatoria de huelga del mes de junio, pedimos nuevamente el apoyo del Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla para que convoque formalmente la huelga y proceda a la constitución del comité de huelga", señala Bueno.

Igualmente, el portavoz explica que desde la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) "se está proponiendo que si los rectores demuestran ser incapaces de resolver esta situación se instará al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y al Parlamento andaluz a que aprueben una disposición adicional en la Ley Andaluz de Universidades (LAU) que resuelva esta situación, dado que los rectores demuestran que son incapaces de resolverla".

En este sentido, asegura que el Parlamento "quiere resolver esta situación", como lo demostró la aprobación de un proposición no de ley al respecto el pasado 20 de abril, que "contó con el acuerdo de todos los grupos políticos", y que recoge una batería de medidas para la restitución de los derechos del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía.

HUELGA INDEFINIDA EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE NAVANTIA

Esta convocatoria de Huelga, aprobada en asamblea de trabajadores/as, se plantea de forma indefinida, hasta que se les dé una solución de pago a la plantilla.

NAVANTIA, ha permitido que la empresa Segur Ibérica, abandone el servicio tras meses de impagos, siendo tan responsable, como la Empresa deudora.

La convocatoria de huelga comenzará el próximo día 24 de julio, comenzando desde las 06:00 a las 08:00 horas y de 14:00 a las 16:00 horas, de carácter indefinido.

Una vez más, desde CCOO, denunciamos la situación de este Sector, donde las contrataciones, se dan, al mejor postor, sin garantías desde la Administración, siendo Navantia una Empresa Pública, no solo degradan las condiciones laborales de trabajadores/as de este Sector, sino que además degradan la imagen Pública de los servicios que prestan a las Administraciones del Estado.

CCOO Construcción y Servicios Cádiz, va a promover que aquellas Empresas que incumplan la Ley en Derechos Labores, se les inhabilite para presentarse a las licitaciones Públicas, así como que se recojan en los pliegos de condiciones, cláusulas, que en caso de incumplimientos, se les rescinda de forma automática la prestación de los servicios y sus contratos, de esta forma evitaríamos que trabajadores/as tengan que soportar las penurias y situaciones de desamparo que están viviendo los trabajadores/as en Navantia.

CCOO Construcción y Servicios, participaremos en todas las acciones de protesta de este colectivo, apoyándonos en la legalidad vigente.

LOS EXAMINADORES GALLEGOS EN HUELGA SE CONCENTRARÁN ANTE LA JEFATURA DE TRÁFICO DE A CORUÑA

José Manuel Pan - lavozdegalicia.es

El director general de Tráfico pide comparecer en el Congreso para explicar el conflicto

Los examinadores de Tráfico que están en huelga en Galicia se concentrarán, a las 12.30 horas, ante la Jefatura de Tráfico de A Coruña como una medida más de presión para que sean atendidas sus reivindicaciones laborales.

Los examinadores hacen huelga tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) desde mediados de junio y tienen previsto mantenerla hasta el próximo día 31. Pero el conflicto podría extenderse si no hay acuerdo, ya que los examinadores han iniciado las gestiones para convocar una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano ha pedido comparecer en el Congreso para dar su versión del conflicto. Los huelguistas siguen manteniendo entrevistas con responsables políticos. Se han reunido en Madrid con representantes del PSOE, que se han solidarizado con la situación de los examinadores.

El PSOE  asegura que esta situación se puede solucionar con 2,5 millones de euros para subidas de sueldo y señala que el Gobierno no colabora porque «no le da la gana». La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, explicó que el Ejecutivo se comprometió hace un año a dotar a todos los examinadores de un complemento específico de entre 250 y 270 euros al mes y a crear una escala profesional nueva para ellos diferente de los administrativos que trabajan en las oficinas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Pablo Bellido, dijo que «la solución es muy sencilla, solo se necesitan unos 2,5 millones de euros para cumplir con el compromiso que el Gobierno adquirió en el 2015». Los examinadores, que son funcionarios del Estado y cobran entre 1.200 y 1.400 euros al mes, reclaman una subida salarial en concepto de complemento específico que reconozca las singularidades de su puesto de trabajo, entre las que destacan que pasan casi toda su jornada laboral subidos a un coche de autoescuela en el que están expuestos a frenazos, maniobras bruscas y accidentes.

Estos trabajadores también asumen riesgos de insultos e incluso agresiones cuando tienen que comunicarle en plena calle a un aspirante al carné de conducir que ha sido declarado no apto en la prueba práctica. 

La huelga tiene prácticamente paralizada la actividad examinadora en toda España. Solo en Galicia cada día de paro suspenden cerca de 300 exámenes.

Los aspirantes al carné de conducir son los primeros perjudicados por la huelga ya que no pueden presentarse a los exámenes en la fecha deseada, y muchos son estudiantes que aprovechan sus vacaciones de verano para prepararse para superar el examen y obtener el carné.

Pero los mayores perjuicios económicos los están sufriendo las autoescuelas, que esperaban recuperar en los meses de verano las pérdidas que vienen acumulando desde el invierno. La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) pidió por escrito a los examinadores que pongan fin a la huelga ante las pérdidas económicas que está suponiendo para las empresas, muchas de las cuales podrían verse obligadas a cerrar. Las autoescuelas también dicen que va a ser casi imposible resolver el tapón que se está generando con el paro.

LAS AUTOESCUELAS DE CÓRDOBA SE MANIFESTARÁN PARA EXIGIR EL FIN DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

S.L. – sevilla.abc.es

Alertan de que el paro pone en serio peligro «la viabilidad de nuestras empresas»

La Asociación Provincial de Autoescuelas ha convocado una manifestación para el martes, día 18, para exigir que se ponga fin a la huelga de examinadores (que comenzó el 19 de junio), que «nos mantiene inmersas en una situación desesperante», apunta en una nota el presidente de este colectivo, Rafael Cruz.

En este sentido, apunta que «la imposibilidad de examinar a nuestros alumnos así como el retraso en los pocos exámenes que se realizan, hacen que las autoescuelas no podamos prestar una enseñanza de calidad a nuestros alumnos al nivel que la seguridad vial requiere, así como ponen en un serio peligro la viabilidad de nuestras empresas. Los posicionamientos enconados de DGT y sindicatos de examinadores nos llevan a temer el colapso total del servicio de exámenes».

Por todo ello, Cruz exige «a todas las partes» implicadas en el conflicto que den una «solución definitiva a esta injusta situación en la que los más perjudicados (alumnos y autoescuelas) no tenemos ninguna responsabilidad».

ARRANCA LA PRIMERA DE LAS 15 JORNADAS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL BICING

Europa Press - Barcelona

3 paros de 4 horas cada uno y se prevén incidencias en las estaciones de destino

Hay paros programados los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de julio (Àlex Garcia)

Los trabajadores de Bicing hacen la primera de las 15 huelgas que han convocado durante julio, con paros de cuatro horas en cada turno que afectarán los servicios de transporte, distribución y mantenimiento de bicicletas y estaciones.

Aunque el servicio del Bicing estará abierto durante los paros, se prevén incidencias especialmente en las zonas de destino y con más concentración de bicicletas, ya que previsiblemente se concentrarán en ellas dada la afectación en la distribución de bicis.

Huelgas hasta el 31 de julio

En concreto, los trabajadores harán huelga los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de julio, con el objetivo de lograr mejoras laborales y salariales que negocia con la empresa, Clear Channel, que gestiona el servicio desde hace diez años al ganar el concurso.

Los paros son de las 8.00 a las 12.00 en el turno de la mañana; de las 16.00 a las 20.00 por la tarde, y de las 23.00 a las 3.00 por la noche, el mismo horario que el resto de días laborables, mientras que los sábados serán de las 7.00 a las 11.00 y de las 16.00 a las 20.00, y los domingos será de la medianoche hasta las 4.00 de la madrugada.

Durante las horas de huelga se esperan estaciones vacías o saturadas, dificultando el uso normal a los usuarios

Durante las horas de huelga se esperan estaciones vacías o saturadas, dificultando el uso normal a los usuarios (Àlex Garcia)

Ante los paros, Bicing recomienda a los usuarios planificar los desplazamientos con antelación, consultar la disponibilidad de bicicletas y anclajes, especialmente en el destino, para asegurar que podrá dejar el vehículo.

La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha recordado que el Ayuntamiento ha trabajado para subrogar los trabajadores del Bicing ante la nueva licitación del servicio, pero los trabajadores señalan que “se garantiza el puesto de trabajo pero en situación de precariedad económica”.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA «CONTRARIA AL DERECHO A HUELGA» LA ACTUACIÓN DE LA RESIDENCIA CASER

El Juzgado de lo Social número 6 ha declarado contraria al derecho de huelga la decisión de la residencia de mayores Caser de Artxanda de «forzar» la cobertura de las ausencias puntuales de empleados con trabajadores huelguistas.

Manifestación de las trabajadoras de residencias en huelga de Bizkaia en Bilbo ->

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/408/675/news_landscape/ELAresidencias.jpg?1499253659

La resolución del tribunal ha tomado en consideración una denuncia interpuesta por el ELA, convocante de la huelga. El sindicato estima que la patronal del sector y la Diputación de Bizkaia «quieren minimizar el impacto de la huelga».

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que «la dirección de Caser tomó la decisión de que fuesen las huelguistas las que cubriesen las situaciones de baja, licencias, permisos que se generasen, pretendiendo que en su centro de trabajo no quedase personal huelguista».

ELA ha destacado que esta residencia de Artxanda es «uno de los grandes centros residenciales de Bizkaia, con más del 75% de las camas financiadas por Diputación» y cuenta con un seguimiento de la huelga «total».

ELA ha anunciado que «no cesará en la movilización, reivindicación y lucha junto al resto de colectivos que apoyan a las trabajadoras, que cuentan con el apoyo trasladado por la sociedad vizcaína». «La solución está en manos de la Diputación, que financia el 70% de las camas del sector y que, tras 215 días de huelga y 17 meses de conflicto, sigue mostrando un claro desapego hacia un servicio social fundamental», ha insistido.

PRESENTAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA EN EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE

EFE

El portavoz de CC OO en la Zona Sur de Lugo defiende que los trabajadores plantearon "reivindicaciones muy justas durante tres largos meses de negociaciones que no han servido para nada"

El portavoz de CC.OO. en la Zona Sur de Lugo, Mario Docasar, ha confirmado que el sindicato presentó por Registro la convocatoria oficial de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, además de remitirle "copia original" del mismo documento a la empresa concesionaria.

"Va a haber huelga sí o sí", aseguró el portavoz sindical, salvo que antes del 7 de agosto, fecha señalada para el inicio de las movilizaciones, se produzca un cambio de postura por parte de la patronal.

Desde su punto de vista, la empresa no se ha "tomado en serio" lo que venían anunciando los representantes de los trabajadores, que sólo plantearon "reivindicaciones muy justas durante tres largos meses de negociaciones que no han servido para nada".

"Ahora tienen una convocatoria de huelga encima de la mesa", añadió, por lo que "tienen que hacer una reflexión" y plantear una propuesta justa "encima de la mesa de negociación".

De lo contrario, insistió, "habrá huelga" y el paro comenzará sólo unos días antes del inicio de las fiestas patronales de Monforte de Lemos, que es la segunda población de Lugo por número de habitantes.

COMIENZA LA SEGUNDA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA

Trabajadores del aeropuerto de la Base en el primer día de huelga

El conflicto laboral que los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota tienen con la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) continúa estancado toda vez que, según los representantes de la plantilla, la concesionaria tiene poca predisposición a la negociación.

Es lo que han manifestado en el primer día de huelga que se ha iniciado por parte de los empleados que siguen pidiendo la readmisión de los 13 compañeros despedidos el 31 de enero y la vuelta a las negociaciones del convenio colectivo.

Los ánimos de momento están fuertes, pero saben que esta huelga, la segunda en cuatro meses, "pinta para largo". Auguran que estos días de movilización hasta el 4 de agosto no servirán en principio para acercar posturas por eso, a estas alturas, no descartan más movilizaciones.

Estarán concentrados los miércoles y viernes ->

http://rotaaldia.com/upload/img/periodico/img_76071.jpg

El paro de cuatro horas por turno que llevarán a cabo los trabajadores en sus puestos de trabajo durante los martes, miércoles, jueves y viernes de las próximas tres semanas es una medida de protesta que han mantenido ante la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo con la empresa.

Se plantean estos días con la paciencia de saber que es un conflicto que tiene, de momento, difícil solución máxime cuando se sienten abandonados por las administraciones públicas ya que entre Gobierno central y Junta de Andalucía se "tiran la pelota unos a otros", han manifestado a Rotaaldia.com desde el comité de empresa.

A ello se suma su convencimiento de que Louis Berger Aircraft Services, Inc "cuenta con el beneplácito de la Navy US" y de hecho, los trabajadores han tenido conocimiento de que esta concesionaria va a renovar el contrato vigente por un año más a partir del 1 de agosto, por eso, los afectados, saben que la situación va a alargarse en el tiempo.

Desde las 7 a las 9, algo más de medio centenar de trabajadores han estado concentrados en las inmediaciones de la puerta de acceso al control de la Base Naval de Rota y así lo estarán todos los miércoles y viernes que dure la huelga. De esta forma, visibilizan su conflicto laboral.

Mismos servicios mínimos "abusivos" que se denunciarán

En esta ocasión, la huelga se inicia con la obligación de cumplir los mismos servicios mínimos impuestos por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la huelga anterior y que el comité calificó de "abusivos", por eso, esta vez, estarán "muy vigilantes" para que no se vuelva a producir "el brutal esquirolaje externo" por parte de los militares de EEUU e interno por parte de la dirección de la empresa.

En caso de que detecten alguna sustitución ilegal que afecte al derecho de los huelguistas, ya avisan que lo denunciarán ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Cádiz, como ya hicieron en la huelga anterior, e incluso, plantean acudir a los órganos de jurisdicción penal denunciando a los que les suplanten con nombres y apellidos. "Sólo pedimos que se respete al menos, nuestro derecho a huelga y si hay firmeza para que cumplamos los servicios mínimos establecidos, queremos la misma firmeza para que los militares americanos o nuestros manager no nos sustituyan en estos días", han manifestado desde el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores tienen claro que van a seguir en esta línea, de momento, hay unanimidad total en la plantilla y su planteamiento es seguir así incluso planteando nuevas huelgas después de esta "porque sólo tenemos dos opciones, o seguir en esta línea o aceptar sus condiciones (las de la empresa) que significaría renunciar a todo lo que se ha conseguido en los últimos 30 años".

De momento, los trabajadores que estaban concentrados en la puerta de la Base Naval, volverán a hacerlo a la misma hora, de 7 a 9 de la mañana, aunque los parones laborales se producirán los días 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21, 25, 26, 27 y 28 de julio, además del 1, 2, 3 y 4 de agosto durante cuatro horas en el turno de mañana, cuatro horas en el de tarde y otras cuatro en el turno de noche.

Son trabajadores españoles que reclaman acabar con el estrés, incertidumbre y malas condiciones laborales que ha generado el despido de 13 compañeros y el planteamiento de que 30 más lo sean en un futuro.

ORACLE ESPAÑA DESPEDIRÁ AL 15% DE SU PLANTILLA: PRESENTA UN ERE PARA 252 TRABAJADORES

EFE

Afecta a centros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia

Oracle España, filial de la compañía tecnológica estadounidense, ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 252 trabajadores, un 15% de la plantilla total, ha informado UGT en un comunicado. El ERE afectaría a las plantillas de los centros ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia.

UGT y CCOO han mostrado "su total rechazo" al ERE propuesto por considerar que, "teniendo en cuenta su situación económica, no está justificado", y han anunciado que no descartan llevar a cabo distintas acciones, movilizaciones y paros para evitarlo.

Según UGT, la filial española de la compañía estadounidense registró un beneficio neto de 4,45 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supuso multiplicar por cuatro la cifra obtenida el ejercicio anterior.

También han criticado que la dirección de la empresa en España haya llevado a cabo este anuncio "al margen del periodo consultivo existente a nivel europeo y sin respetar los plazos establecidos".

Para los sindicatos, este anuncio responde "al interés de Oracle" de realizar una deslocalización de nuestro país a terceros países, aprovechándose de las ventajas que la legislación laboral española les ofrece en estos momentos.

Además, han destacado que "los elevados beneficios de Oracle" en España tienen su origen, entre otros importantes clientes, en la relación contractual que tienen con distintas administraciones públicas tanto a nivel nacional, como autonómico y local español.

Asimismo, hacen un llamamiento a la opinión pública y a los partidos políticos para que apoyen a los trabajadores afectados por este Expediente. La dirección de la empresa, por su parte, ha declinado hacer declaraciones.

UNAS 200 PERSONAS Y 100 AMBULANCIAS RECORREN MÉRIDA PARA DENUNCIAR DESPIDOS Y PEOR SERVICIO POR EL NUEVO CONTRATO DE TRANSPORTE SANITARIO

digitalextremadura.com

Unas 120 ambulancias y 200 personas han recorrido las calles de Mérida para trasladar a la opinión pública, y en especial al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en cuya residencia ha finalizado el recorrido, que el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario de la región pone en riesgo "ciento y pico" empleos y las condiciones laborales del resto, y que asimismo mermará la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Una situación provocada en tanto que la oferta económica presentada por la adjudicataria, Ambulancias Tenorio, por un importe de 30,6 millones de euros al año durante un periodo de cuatro años prorrogables por otros dos, es “inviable”. “No hay magia en los números”, ha señalado la gerente del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, Eulalia Fontán, que si bien ha reconocido que la cuantía comprometida por la adjudicataria no entra en la catalogación de baja temeraria, se sitúa “muy cerca”.

Este Consorcio, actual concesionario del servicio mientras se resuelve de forma definitiva el concurso, ha convocado esta jornada de protesta considera esta cantidad “insuficiente”, lo que se trasladará inicialmente a los trabajadores y, posteriormente, a los usuarios que verán mermada la calidad del servicio que reciben.

Así lo ha avanzado Fontán en declaraciones a los medios de comunicación frente a la residencia oficial del presidente de la Junta, a quien van dirigidas las protestas por considerar que Fernández Vara ha incumplido su compromiso electoral de proteger a las empresas extremeñas del empuje de las grandes compañías que concursan “a precio”.

“Desde el momento que el proceso sale todo a precio nuestras opciones desaparecen”, ha señalado Fontán, quien asimismo ha reprochado la “falta de sensibilidad” demostrada por la Junta de Extremadura hacia un conglomerado de empresas extremeñas creado durante las últimas décadas con apoyo de la propia administración y con gobierno de distinto signo, y que ahora se ven abocadas, ha dicho, a su desaparición.

Con respecto a la subrogación de los 842 empleos actuales del consorcio por parte de la nueva adjudicataria, la gerente del Consorcio ha manifestado que una vez que se produzca la adjudicación la administración “no puede ser garante de nada”, en tanto que “eso ya se queda entre el contratista y los trabajadores para resolver en el juzgado de los social”.

La “escabechina” afectará a cientos de personas

“Ahora empezarán las escabechinas, porque esta película nos la conocemos de otras comunidades autónomas. Buscarán las triquiñuelas legales para no subrogar a equipos de dirección, gente a la que no consideren necesaria, pequeños socios de las empresas”, ha señalado Fontán.

Con este último colectivo se ha mostrado especialmente dolida, en tanto que son trabajadores que empezaron como propietarios en algunos casos de una sola ambulancia “en la época en la que el cooperativismo se movía, y que ahora están siendo tratados como auténticos delincuentes”, que “ahora simplemente son trabajadores” pero que “no tienen derecho a subrogación porque son parte de la empresa y estarían en conflicto de intereses” con la nueva adjudicataria.

Ningún servicio afectado por la protesta

La representante del conglomerado empresarial ha asegurado que durante la jornada de protesta no se ha visto afectado ningún servicio en toda la región, en tanto que se han utilizado unas 40 ambulancias nuevas, estrenadas para la ocasión, en algunos casos con los precintos puestos. Estos vehículos son parte de las inversiones realizadas por los empresarios extremeños que ahora ni siquiera serán utilizadas.

Así, en respuesta a quienes se habían mostrado preocupados con el desarrollo del servicio de transporte sanitario durante esta jornada de protesta, les ha interpelado si les preocupa también lo que pasará en el futuro inmediato, una vez que venza la prórroga y la nueva adjudicataria tome las riendas del mismo, en tanto que considera que no se podrá mantener la calidad actual del servicio.

En esta línea, ha preguntado también si les preocupa el futuro de los más de un centenar de puestos de trabajo que no serán subrogables o el mantenimiento de las condiciones laborales de los que se quedan.

Preguntada por los medios de comunicación, ha señalado que no descartan acudir a la vía legal para defender sus intereses, pero para entonces, dentro de un año y medio o dos años, “no quedará nada de las empresas”, puesto que dentro de dos meses, ha vaticinado, entrarán en concurso de acreedores.

A su llegada frente a la residencia de Vara, los empresarios han reproducido en un altavoz una intervención del presidente extremeño durante la pasada campaña electoral en la que se comprometía a defender los intereses de las empresas extremeñas ante prácticas que atribuía a los entonces gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago de sacar concursos públicos que fomentaban la reducción de costes.

“¿Es esto la operación de salvamento de las empresas extremeñas?”, ha preguntado Fontán a Vara, a quien ha interpelado asimismo si escuchará a los “ciento y pico personas” que según sus cálculos perderán sus empleos con la llegada del nuevo adjudicatario, y a los empresarios que se quedarán sin nada tras empeñar “40 años de su vida en inversiones”.

'ABC' ESTUDIA MÁS RECORTES TRAS LOS "CATASTRÓFICOS" RESULTADOS DEL SEMESTRE

Álvaro G. Zarzalejos - elconfidencial.com

Vocento ha comunicado a los representantes sindicales del diario 'ABC' que tras los "catastróficos" resultados del primer semestre del año, no se descarta ejecutar nuevos recortes para asegurar la viabilidad del diario.

Se ha celebrado una reunión entre representantes de la dirección y el comité de empresa del periódico para negociar el nuevo convenio colectivo. Tras el encuentro, el comité preparó un comunicado dando cuenta del contenido de la reunión.

En ese texto, donde según el comité Vocento tilda de "catastróficos" los resultados, se explica que la dirección ha admitido que no tiene claras "cuáles son las medidas que serán suficientes para garantizar la viabilidad de la compañía" en el futuro. Durante este primer semestre, 'ABC' ha experimentado fuertes caídas de la publicidad tanto en la versión impresa como en la digital.

El mercado publicitario encadena tres años consecutivos al alza y el trasvase de la inversión a las ediciones digitales deja a la prensa de papel cada vez en peor situación

En cualquier caso, la dirección va a esperar a conocer los resultados de septiembre antes de tomar cualquier decisión y seguir con la negociación del convenio. Si se mantienen las caídas, la empresa ha trasladado al comité que se adoptarán las medidas de ajuste necesarias.

Entre ellas, la revisión de las condiciones sustanciales del trabajo referidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (jornada, horario, sistema de remuneración...). Tras las oleadas de despidos que ha sufrido la plantilla en los últimos años, la redacción está molesta y preocupada ante la posibilidad de que se ejecute un nuevo ERE.

Por su parte, el comité de empresa manifestó su "disposición a negociar el convenio en los términos actuales, pero si la empresa intenta cumplir sus amenazas, se encontrará con nuestra oposición". El anterior entró en vigor en 2013 y, aunque concluyó en diciembre de 2015, fue prorrogado durante un año natural hasta finales de 2016.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Vocento, que aunque admite que los ingresos publicitarios de los últimos meses han estado por debajo de lo esperado, confía en recuperar el pulso durante los próximos meses.

CGT CRITICA EL ERE DE 237 PERSONAS DE UNÍSONO TRAS DESLOCALIZAR EL SERVICIO DE VODAFONE A COLOMBIA Y PORTUGAL

Europa Press

CGT ha informado de que la empresa de contact center Unísono Soluciones de Negocio ha presentado un ERE para 237 trabajadores que trabajaban para campañas de Vodafone debido a que parte de los servicios de la operadora se han deslocalizado a Colombia y Portugal.

En un comunicado, la formación sindical informa de que el despido colectivo que se presentó el pasado 28 de junio alegando "causas organizativas, productivas y económicas" afectará en concreto a 170 trabajadores indefinidos y a 67 trabajadores de obra y servicio.

CGT denuncia que en la mesa de negociación ha comprobado que la empresa Unísono, "en connivencia con Vodafone, ha deslocalizado parte de los servicios afectados a su plataforma en Colombia". Además, Vodafone ha trasladado parte también de los servicios afectados a otra empresa de contact center (Konecta) en Lisboa (Portugal).

El sindicato subraya que con estas nuevas deslocalizaciones Vodafone "incumple sus promesas de retorno de servicios a España que había deslocalizado en el pasado". "Cada vez más llamadas de Vodafone de clientes del estado español se atienden desde el extranjero en contra de la campaña publicitaria de esta multinacional británica", incide.

En este sentido, añade que esta "agresión a los trabajadores" de Unísono no está justificada, dado que se está demostrando en la negociación que la empresa tiene beneficios económicos y capacidad suficiente para recolocar a los trabajadores de las campañas de Vodafone afectadas.

A este respecto, insiste en que Unísono es una empresa que ha obtenido beneficios en todos sus ejercicios y cuenta con multitud de clientes y un futuro en el que han reconocido que van a seguir mejorando su cuenta de resultados.

En cuanto a las causas productivas, recuerda que recientemente la empresa ha sido adjudicataria del servicio de atención al cliente 060, adjudicado por la Administración General del Estado siendo su socio el propio Vodafone.

Asimismo, resalta que sólo en el mes de junio de este año, cuando ya se había presentado el despido colectivo ante la representación de los trabajadores, Unísono ha realizado 203 contratos nuevos con trabajadores de la calle. "Empleos precarios y temporales en contra del empleo fijo que pretenden destruir con este ERE", critica.

LOS AUTÓNOMOS DE DELIVEROO LLEVAN A TRABAJO PRUEBAS DE SU RELACIÓN LABORAL

Cristina Triana (Barcelona) / Javier Romera / África Semprún - eleconomista.es

Los cerca de 1.000 ciclistas autónomos con los que trabaja Deliveroo han anunciado en Barcelona la presentación de un dossier con pruebas sobre su relación laboral con la compañía, que esperan presentar para acompañar su denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En los documentos facilitados por la plataforma riderxderechos, Deliveroo establece una serie de directrices para el personal encargado de la formación (trainers, en el argot de la empresa), con un listado de términos que no pueden utilizar en su relación con los repartidores, evitando así una inspección de Trabajo.

"Fijaos en las palabras prohibidas porque en caso de control externo nos puede dar problemas legales", se asegura. En este sentido, hay términos como turnos, salario, contrato, horario, uniforme o trabajador que están completamente prohibidos, porque podrían dar a entender que existe una relación laboral e implicar el pago de impuestos a Hacienda y la cotización a la Seguridad Social, que ahora mismo corre por cuenta de los repartidores como supuestos autónomos.

En este sentido, se pide hablar de pago por servicio en lugar de salario; actividad o reparto, en vez de trabajo o colaboración, en lugar de contratación. De hecho, hasta las horas que se dedican a la formación, tanto teórica como práctica, no se pueden denominar así, sino sesiones informativas.

Denuncias

Tanto la plataforma que agrupa a los ciclistas, como muchos de ellos también a título individual, habían denunciado ya las irregularidades, según dicen, por la contratación de falsos autónomos ante Trabajo. Por ahora, sin embargo, la Inspección no se ha pronunciado al respecto y los propios afectados reconocen que no esperan una resolución rápida.

Aunque la denuncia parte del equipo de ciclistas de Barcelona, estos esperan que los compañeros que operan en otras ciudades -como Valencia, Zaragoza o Madrid- también presenten sus propias denuncias, que van ya más allá.

Riderxderechos ya se ha entrevistado con el Ayuntamiento de Barcelona y con la Generalitat, a los que también han presentado el dossier hecho público el miércoles. "La Generalitat se ha ofrecido si fuera necesario a actuar de mediador entre nosotros y la empresa", explicó el colectivo durante la presentación de la documentación, ante la falta de respuesta por parte de la compañía. "Deliveroo todavía no se ha presentado a negociar con nosotros, entendemos que para no reconocernos como trabajadores", añaden.

Los autónomos convocaron una huelga el pasado fin de semana y están satisfechos con los resultados, a pesar de que la compañía dice que solo un 10% secundó los paros. "Estamos consiguiendo que los clientes y los restaurantes no quieran trabajar con Deliveroo, porque es evidente la situación de precariedad en la que nos encontramos", apuntaron.

La plataforma continuará trabajando con este objetivo, consciente de que las noticias sobre las condiciones de los repartidores que ofrece Deliveroo están haciendo mucho daño a la reputación de la firma británica.

En este sentido, riderxderechos explica que Deliveroo "no pudo dar servicio en muchos momentos durante el fin de semana, aunque nunca llegó a reconocer que se debía a la huelga".

Además, los organizadores de la protesta no descartan represalias contra los repartidores que decidieron no trabajar, aunque se sienten protegidos por no haber firmado el cambio de contrato, que ha exigido la empresa. "En el contrato inicial solo se reconocía la disolución del mismo en caso de incumplimiento sustancial de las obligaciones de ambas partes", explicaron riderxderechos. "Quienes no hemos firmado tenemos por tanto un contrato de dos años, con las condiciones anteriores, que nos aseguraban un pago mínimo por cada hora en la que trabajábamos", añade.

Aunque Deliveroo, en paralelo, estaría preparándose para sustituirlos, quienes no han cambiado su contrato reconocen que todavía les solicitan servicios, aunque de forma más reducida. Según riderxderechos, en las últimas semanas la empresa habría firmado nuevos contratos, que podrían haber supuesto la incorporación de unos 200 nuevos autónomos.

Calculan que un 75% de los trabajadores antiguos ha firmado el nuevo convenio "ante la insistencia de la plataforma en el cambio, presionando con que a partir del 9 de julio ya no podrían trabajar con ellos". Riderxderechos cuenta con grabaciones de estas conversaciones y con documentación sobre los cambios contractuales y sobre cómo Deliveroo organizaba los turnos y autorizaba las ausencias, tal como haría con un asalariado.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN GALICIA

diariodepontevedra.galiciae.com

Los trabajadores respaldan el acuerdo, que evita el inicio de un paro indefinido

Los sindicatos UGT, CC OO y CIG han suspendido la huelga de autobuses hasta el próximo 2 de agosto al llegar a un acuerdo relativo a los salarios del sector con la patronal, con un incremento del 2%.

De esta manera, la suspensión se marca de plazo hasta el próximo día 2 de agosto y deberá ser ratificada por los trabajadores semana a semana.

Este nuevo paso, que llega sobre la bocina y tras seis horas de reunión, evita que la huelga llegue al jueves y se convierta en indefinida.

La crisis en el sector del transporte estalló por el rechazo (tanto de los representantes de los trabajadores como de las compañías) al nuevo plan de la Xunta, pero, en los últimos días, la negociación entre sindicatos y administración avanzó y llegaron a acuerdos, pero quedaba pendiente la renovación de los convenios en la negociación colectiva.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html