LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL COMITÉ DE HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA DENUNCIA QUE "NO SE QUIERE NEGOCIAR" Y ANUNCIA MÁS MOVILIZACIONES

EL STEC MANTIENE LA HUELGA POR LOS COMEDORES ESCOLARES

NO DESCARTAN HUELGA EN EL METAL ANTES DE SAN JUAN

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS EN LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DE LA ZONA DE ZARAGOZA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA

EL COMITÉ DE FERROATLÁNTICA REGISTRA UNA HUELGA Y MANIFESTACIÓN EL 8 DE JULIO

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GRUPO SADA CONVOCAN MOVILIZACIONES DE LOMINCHAR (TOLEDO)

NISSAN: EL ACUERDO QUE EVITA EL CIERRE

DESCONVOCADA LA HUELGA EN NISSAN ÁVILA TRAS EL PREACUERDO ENTRE DIRECCIÓN Y SINDICATOS

CGT SE MOVILIZA POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE RESERVAS MARINAS

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE FOMENTO PARA LA HUELGA DE LA ESTIBA

CONCLUYE SIN ACUERDO LA MEDIACIÓN POR LOS DOS DESPIDOS DE GSW, QUE PRESENTARÁN DEMANDA JUDICIAL

13TV COMIENZA SU PRIMERA OLEADA DE DESPIDOS

ACUERDO DE EMPRESA Y TRABAJADORES EN EL ERE DE WOLDER, CON 55 DESPIDOS

DESPIDO IMPROCEDENTE DE LA PLANTILLA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE LLAVANERES

LOS TRABAJADORES DE MONTRASA COBRAN LA NÓMINA, PERO SIGUEN EN SU CASA

UGT DENUNCIA QUE LA NUEVA CONTRATA DE JARDINES DEJA SIN EMPLEO A SIETE TRABAJADORES

CONCLUYE SIN ACUERDO LA MEDIACIÓN POR LOS DOS DESPIDOS DE GSW, QUE PRESENTARÁN DEMANDA JUDICIAL

HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT: EL COMITÉ PODRÍA PROCEDER A LA DESCONVOCATORIA

EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR, EN HUELGA PARA RECLAMAR SUBIDAS SALARIALES TRAS OCHO AÑOS DE CONGELACIÓN DE SUELDO

=================================================

EL COMITÉ DE HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA DENUNCIA QUE "NO SE QUIERE NEGOCIAR" Y ANUNCIA MÁS MOVILIZACIONES

F. J. Cantador - eldiadecordoba.es

CTA y CGT mantienen los paros parciales del personal municipal

El comité de huelga -integrado por los sindicatos CTA y CGT- que ha convocado paros parciales del personal laboral municipal insistió en la falta de voluntad del gobierno municipal para negociar y lograr un acuerdo que evite esos paros en demanda de la mejora de la gestión municipal de Personal y anunció que a partir de ahora habrá más movilizaciones.

El secretario provincial de CGT, José Díaz, detalló que a las tres reuniones mantenidas hasta el momento para tratar el asunto no ha asistido ningún político, "sólo el director general de Recursos Humanos, quien ha vuelto a poner sobre la mesa las mismas plazas de interinidad que en enero de 2016, lo que consideramos insuficiente", puntualizó. "El gobierno municipal ha demostrado que no quiere negociar, una nula voluntad de negociar y salvar los servicios municipales", dijo.

Díaz recordó que la huelga está convocada entre otros motivos, porque hay 400 puestos de trabajo sin cubrir en los servicios municipales, la bolsa de empleo está cerrada y existe una falta de cobertura de bajas y jubilaciones. "Tanto es así que ni siquiera se cubren las vacantes por jubilación que cada año son entre 45 y 50", dijo.

"El Ayuntamiento de Córdoba es el ayuntamiento de capital andaluza que menos invierte en Recursos Humanos. Supone el 30% del presupuesto global, mientras que en Sevilla se gasta el 36%, en Málaga el 33%, en Granada el 40% y en Huelva llega al 42% la partida para Personal", defendió el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, quien se preguntó qué hace Izquierda Unida en un gobierno "de cambio" con el PSOE "en el que la gestión que se está llevando a cabo en Personal es la misma que se venía haciendo en los tiempos en los que el PP gobernaba en el Ayuntamiento". "Las políticas que desarrolla el gobierno municipal de PSOE e IU lo que persiguen es privatizar servicios y que el beneficio empresarial se vaya fuera de Córdoba", defendió el secretario provincial de CTA.

Moro también hizo hincapié en que el cogobierno "no hace nada por salvar los servicios municipales, no sólo en plantilla sino en recursos y medios", afirmación que apoyó definiendo que apenas se ha gastado dinero del presupuestado para distintos servicios municipales como Parque y Jardines, el CPD, el Zoológico, el Archivo Municipal, los museos o el parque móvil municipal. "En el Zoo había presupuestados, por ejemplo, 880.000 euros para 2016 y sólo se han gastado 20.000 y de los 200.000 euros que había previstos para los museos tan sólo se gastaron 5.000. Dinero hay, lo que se quiere hacer es privatizar servicios", reiteró Moro.

EL STEC MANTIENE LA HUELGA POR LOS COMEDORES ESCOLARES

El sindicato de la enseñanza tacha de "tomadura de pelo" la reunión mantenida por la Consejería de Educación para frenar la protesta

El STEC-IC ha calificado como una "tomadura de pelo", la reunión mantenida el 12 de junio, con la Consejería de Educación para tratar de llegar a un acuerdo, ante la inminente convocatoria de huelga prevista para el día 15 de junio en protesta por la "privatización" de los comedores escolares.

El sindicato de la enseñanza asegura que en la reunión sostenida con el Comité de huelga, la administración ha insistido en la privatización de los servicios de los seis centros propuestos CEIP Pintor Manolo Millares, CEIP Galicia, CEIP Santa María del Mar, CEIP Los Dragos, CEIP Las Mantecas y CEIP Juan Cruz.

"Para ello, vuelven a señalar y poner en el punto de mira a los directores de los centros y a la autonomía de los consejos escolares, sin tener en cuenta el aumento de cuota, la reducción del horario de permanencia de los alumnos en los centros, la eliminación de empleo público (traslado del personal de los centros que se privatizan actualmente para sustituir las vacantes con empresas privadas, abonando éstos el incremento de los gastos de transporte), la baja calidad de los alimentos suministrados por las empresas privadas y el abandono al que la Consejería de Educación ha sometido al servicio".

El STEC-IC asegura que la administración responsabiliza a los equipos directivos de los centros, al afirmar que realizan una gestión inadecuada a la hora de establecer las contrataciones con los catering y que para ello desarrollarán unos protocolos que deberán seguir en futuras contrataciones, por lo que deja entrever que seguirán con las privatizaciones hasta exterminar el servicio público de los comedores escolares.

Para el STEC-Intersindical Canaria es "lamentable", que con dinero público se esté contratando a empresas privadas que actualmente luchan por conquistar a los que consideran sus mejores clientes "los niños y niñas de canarias" usuarios del comedor escolar. "Diferentes estudios, demuestran que comer de catering empobrece la calidad nutricional, perjudicando la salud y los valores alimentarios de los más pequeños, y tampoco es más barato, puesto que se tendrá que realizar un incremento en la cuota para poder abonar los gastos de personal de la empresa privada. Además, el alumnado más desfavorecido de cuota 0 se podrá quedar sin servicio de comedor al no poder abonar la futura cuota".

Por todo ello, la citada organización sindical vuelve a realizar un llamamiento al personal laboral de todas las categorías y a todas las comunidades educativas, para que participen en la jornada de huelga prevista para el jueves, 15 de Junio, así como en la concentración que se desarrollará desde las 9.00 horas en la Avenida Primero de Mayo, nº 25 y desde donde saldrá una manifestación a las 10.30 horas hacia la Dirección Territorial, en la calle Granadera Canaria.

NO DESCARTAN HUELGA EN EL METAL ANTES DE SAN JUAN

CC OO y UGT intensifican los contactos con los delegados sindicales en las empresas para sumar apoyos en los centros de trabajo y defender las premisas para lograr el convenio colectivo.

La huelga en el sector siderometalúrgico en Soria parece estar más cerca, según han señalado en CC OO y UGT toda vez que la reunión en el Serla (Servicio de Relaciones Laborales) quedase sin acuerdo entre patronal y representantes de los trabajadores.

Así lo ha avanzado Alfonso Hernández, secretario de Industria de CC OO Soria, quien ha recalcado previamente que en aquel encuentro los sindicatos ya presentaron esta opción para defender los derechos laborales de las plantillas. Por ello, no ha descartado que los paros puedan comenzar "antes de las fiestas" de San Juan.

En rueda informativa, Hernández ha anunciado que el sábado 17 ha sido cursada por los sindicatos una convocatoria ante la sede de FOES (12:00 horas) para forzar a la patronal a rubricar un acuerdo que está en punto muerto desde enero de 2016.

En las negociaciones, los sindicatos siguen insistiendo en la mejora salarial de los cerca de 3.000 trabajadores que el sector aglutina en la provincia, al igual que también consideran preciso introducir en el convenio la acumulación de los períodos de lactancia y los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, según han afirmado.

Hernández ha pedido voluntad negociadora a los representantes de la patronal, señalando que los empleados en las mismas “ayudan a levantar la persiana y a obtener beneficios” en estas industrias. Por su parte, en el lado de UGT Fica, Pablo Soria, ha recalcado que las peticiones de los sindicatos son acordes con la subida del IPC, ya que los sueldos no recogen las subidas que experimentan gastos familiares como la comida o el combustible.

Aunque ambos dirigentes sindicales no han querido adelantar acontecimientos, han coincidido en que en próximas reuniones con representantes de las plantillas se determinará la huelga, que deberá contar con el apoyo necesario para que sea efectiva.

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS EN LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DE LA ZONA DE ZARAGOZA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA

Arainfo Redacción

Las trabajadoras y trabajadores de limpieza de la empresa que presta servicios en los cuarteles de la Guardia Civil de Tráfico de la zona de Zaragoza comenzarán una huelga indefinida a partir del 14 de junio

Las trabajadoras y trabajadores de limpieza de la empresa Concentra que presta servicios en los cuarteles de la Guardia Civil de Tráfico de la zona de Zaragoza comenzarán una huelga indefinida, según aseguran desde OSTA, “por impago de la nómina del mes de abril y la falta de material que les impide prestar sus servicios correctamente”.

“La empresa, que subrogó el servicio el pasado año 2016, incumple el Convenio Colectivo de Limpieza desde el principio, entregando las nóminas fuera de plazo, no ha procedido al abono del incremento salarial del año 2016 y 2017 o la paga de Navidad fue abonada por la empresa en tres plazos en un Acuerdo con el Comité de Empresa de Madrid que unilateralmente aplicó a toda su plantilla”, recalcan desde OSTA.

“Aunque estos incrementos salariales están denunciados en los Tribunales, los verdaderos problemas comenzaron en el mes de abril de 2017 cuando los trabajadores y trabajadoras no cobraron la nómina del mes y no recibían material en sus centros”, apuntan desde el sindicato aragonesista. “Este mes de junio, recibieron mensaje del administrador concursal diciendo que estaban en concurso de acreedores desde mayo”, subrayan.

El pasado día 12 tuvo lugar acto de mediación en el que se solicitó, para desconvocar la huelga, que “el administrador concursal nos aportara un documento en el que se acredite la situación en la que se encuentra la cesión del contrato, puesto que Concentra desde hace más de tres meses nos trasmite que va a entrar otra empresa y hemos constatado que no es cierto”.

De este modo, y a juicio de OSTA, “el administrador concursal no ha trasladado al órgano mediador nada y por ello comenzaremos huelga indefinida hasta que los trabajadores y trabajadoras de Concentra conozcamos cuál es nuestro futuro”.

EL COMITÉ DE FERROATLÁNTICA REGISTRA UNA HUELGA Y MANIFESTACIÓN EL 8 DE JULIO

El Comité de Ferroatlántica ha informado del registro de la convocatoria de huelga para el próximo 8 de julio, jornada en la que además han convocado una manifestación en Santiago de Compostela al mediodía que partirá desde la Alameda.

En un comunicado, el comité detalla asimismo que el miércoles 5 de julio arrancará desde Cee una marcha a pie de trabajadores que prevén llegar a Compostela el mismo 8 de julio, antes de la salida de la manifestación.

También han acordado repartir dípticos de forma masiva explicando los motivos de la huelga y quieren implicar a los alcaldes y a las corporaciones municipales para demostrar "el rechazo unánime a las pretensiones de venta de nuestras centrales hidroeléctricas y exigir a la Xunta de Galicia que atienda este clamor colectivo, cumpla la legalidad y desautorice la segregación de las actividades".

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GRUPO SADA CONVOCAN MOVILIZACIONES DE LOMINCHAR (TOLEDO)

En la actualidad son 273 los empleos directos por la empresa Sada, y 165 empleos pertenecen a cooperativistas, la empresa planifica eliminar más de la mitad de los empleos, quedándose con 115 empleos directos y 45 cooperativistas.

Los trabajadores y trabajadoras del grupo SADA convocan movilizaciones en contra de los planes de la empresa y en defensa de sus puestos de trabajo.

El día 10 de Junio, hacen un llamamiento, a participar en una manifestación, que partirá a las 11.30 de la planta de Sada en el polígono Fuente Pana para concluir en la plaza del ayuntamiento de Lominchar.

NISSAN: EL ACUERDO QUE EVITA EL CIERRE

L.S./A.G - cadenaser.com

De madrugada, empresa y sindicatos llegan a un acuerdo que supone el mantenimiento de la factoría y la desconvocatoria de la huelga prevista.

Miembros del Comité informan a los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica de las negociaciones ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/06/15/ser_avila/1497505349_515042_1497509245_noticia_normal.jpg

El acuerdo alcanzado por la empresa Nissan con sus trabajadores de la planta de Ávila evita el cierre de las instalaciones del Polígono de Las Hervencias, garantiza el mantenimiento de la totalidad de la plantilla y asegura un futuro que ya no pasará por fabricar camiones sino recambios.

Tras una maratoniana reunión de más de 15 horas (comenzó a las 9 de la mañana y finalizó pasadas las 12 de la noche aunque con varios recesos) se llegaba al acuerdo. Inmediatamente, el Comité desconvocaba la jornada de huelga prevista para el jueves 15 de junio.

Como estaba previsto y había dicho insistentemente la empresa, el acuerdo pasaba por acogerse al convenio que Renault tiene en las plantas de Valladolid y Palencia. Esto supondrá una pérdida media del 18 % de los sueldos de los trabajadores de Ávila cuando en las primeras propuestas era de entre el 22 y el 30%. Esa diferencia se logra compensar con dos mecanismos.

Por un lado, los trabajadores de la planta de Ávila mantendrán la antigüedad hasta un máximo de 5 quinquenios. (En Renault tienen congelada a un máximo de 2.100 € anuales que equivalen a 3 quinquenios de Nissan).

Por otro, se crea un bono compensatorio que se repartirá entre la plantilla en función de a quién afecte más la rebaja de sueldos con el nuevo convenio. Recibirán más aquellos que se ven más afectados y menos lo que no noten tanto la bajada.

Se aplicará durante tres años y medio, uno más de lo que ofrecía la empresa. Con estas dos medidas, el Comité considera que han conseguido reducir el impacto directo que suponía lo planteado por la empresa.

El acuerdo garantiza el mantenimiento de la plantilla en Ávila y la continuidad de la fábrica. Además, se minimizan los traslados que están previstos para los trabajadores que deban ir a Valladolid durante el periodo de transición, desde que se dejen de producir camiones hasta que esté operativa al 100% como fábrica de recambios.

Para ello, está previsto que se lleve a cabo un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, ERTE que se compensará con un complemento para que los afectados cobren en ese periodo la totalidad de su sueldo. Se aprovechará ese ERTE para formar a los trabajadores y por el mismo irá pasando toda la plantilla en diferentes momentos.

Para el Presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo "es difícil contestar si este es un buen acuerdo, pero estamos convencidos que hemos llegado a lo máximo posible porque esta gente puso un ultimátum y ya se han encargado las administraciones, la empresa, todo el mundo de decirnos que era real y que cerraba la empresa".

Igualmente ha desvelado que hubo un momento, sobre las 11 de la noche, en que las negociaciones estuvieron a punto de romperse cuando las posturas estaban muy cerca.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN NISSAN ÁVILA TRAS EL PREACUERDO ENTRE DIRECCIÓN Y SINDICATOS

Noemi Navas - cincodias.elpais.com

La fábrica continuará abierta y realizará componentes de automóviles

Se minimizan los traslados a Valladolid

Asamblea de los trabajadores de Nissan Ávila celebrada en la planta abulense ->

https://d500.epimg.net/cincodias/imagenes/2017/06/15/companias/1497511862_667471_1497511940_noticia_normal_recorte1.jpg

La dirección de Nissan y el comité de empresa de la factoría que la multinacional japonesa tiene en Ávila han llegado a primera hora de la madrugada a un “preacuerdo para salvar la planta” abulense, lo que supone que la fábrica continuará abierta, pasando a realizar componentes de automóviles.

El preacuerdo supone que la huelga convocada queda desconvocada y los 471 trabajadores de la plantilla han sido citados a esa hora para informarles de los puntos del preacuerdo firmado en torno a las 00.30 horas “por todo el comité”.

Según ha informado a los periodistas a las puertas de la planta el presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, globalmente se siente “satisfecho” del resultado final, ya que ha dicho estar “convencido” de haber conseguido “lo máximo posible”.

La automovilística Nissan y el comité de empresa de la fábrica de Ávila llegaron el jueves de madrugada a un acuerdo in extremis que les permite mantener la factoría abierta pero con la actividad reconvertida. La asamblea de trabajadores ratificó además el acuerdo.

Así, tal y como se anunció el pasado 21 de abril, la instalación dejará de fabricar camiones a partir de 2019. En su lugar, la planta se convertirá en una instalación de fabricación y distribución de piezas de recambio de carrocería, que dará servicio al conjunto de la Alianza Renault Nissan. De no haber firmado, la planta “estaría cerrada”, aseguran.

Sindicatos y empresa acordaron el cambio en las condiciones de trabajo para los empleados de Nissan en Ávila, que pasa, primero, por la adaptación del convenio colectivo de los trabajadores de Ávila al que tienen los empleados de Renault en Valladolid y Palencia. En términos generales, “esta adaptación supone una rebaja del 18% en los sueldos de los trabajadores”, explicó Felipe González, secretario del comité de empresa a Cinco Días.

Para paliar esta reducción, se ha pactado el reparto del 3,5% de la pérdida salarial del total de los trabajadores entre los más penalizados a través de un bono compensatorio. Este pago no es consolidable y se puede recibir en un único pago o en 60 mensualidades a partir del 1 de enero del año que viene, a elección.

Además, la empresa garantiza el “pleno empleo” hasta 2019, mientras se ensamble el camión NT 400. A partir de 2020, la reconversión a una fábrica de recambios obligará a rebajar la plantilla de 470 empleados a 200 de manera transitoria.

A partir de ese momento, se irá recuperando el empleo en la planta abulense, a razón de unos 50 trabajadores al año, hasta recuperar lo que la multinacional japonesa considera “pleno empleo en 2024”, unos 450 efectivos, excepto los trabajadores que se hayan jubilado o acogido a bajas incentivadas, entre otras cuestiones. En este sentido, se ha pactado un expediente de reducción temporal de empleo (ERTE) para el periodo 2020-2024 “que afectará a toda la plantilla de manera rotatoria y equitativa”, dijo González.

La empresa se compromete a complementar el salario de los empleados que estén en el ERTE hasta el 100% con actividades de formación. De esta manera, se minimizan los traslados a la planta de Valladolid, extremo que los trabajadores de Ávila querían evitar.

Además, el preacuerdo contempla que la plantilla actual conserve los derechos de antigüedad, además de continuar generando derechos económicos “hasta un máximo de cinco quinquenios”.

El vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, afirmó que “con este acuerdo empieza un nuevo tiempo de transformación hacia el nuevo centro de fabricación y distribución de recambios para Renault y Nissan, dentro de un plan industrial que significará un futuro estable”

CGT SE MOVILIZA POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE RESERVAS MARINAS

CGT-Tragsatec

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/foto_concentracion_despedidos_reservas_marinas_readmision_2017_06_13_01.jpg

Coincidiendo con la convocatoria de Junta de Accionistas de Tragsa, el martes 13 de junio de 2017, CGT se movilizó en la calle para exigir la readmisión de nuestros compañeros despedidos de Reservas Marinas, que se atrevieron a decir que las cosas no se estaban haciendo bien, se organizaron y promovieron elecciones sindicales.

Las reservas marinas protegidas ayudan a frenar el cambio climático así como la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar o el descenso del oxígeno en los mares. En España hay 10, dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, cuya protección medioambiental es llevada a cabo por trabajadores y trabajadoras de Tragsatec.

Sin embargo, la situación laboral no puede ser más precaria. La mayoría del personal marítimo no tiene reconocida la turnicidad, ni la nocturnidad, ni las festividades, siendo discriminados y discriminadas respecto al resto de la plantilla pues la Dirección no les aplica ningún convenio.

Los trabajadores de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas decidieron organizarse para defender sus derechos así como promover elecciones sindicales.

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE FOMENTO PARA LA HUELGA DE LA ESTIBA

Europa Press

La Audiencia Nacional ha confirmado los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la huelga de estibadores en los puertos, al denegar la solicitud de suspensión de los mismos que había solicitado Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

"En un primer examen de los intereses del conflicto, dado el carácter y la naturaleza de las mercancías y las necesidades de abastecimiento, no permite considerar que el interés público deba subordinarse al particular\", argumenta la Audiencia, según informa Puertos del Estado.

De esta forma se ratifica la carta de servicios esenciales decretada por el Departamento que dirige Íñigo de la Serna para todo el calendario de paros convocado por los sindicatos de estibadores, tanto Coordinadora, como UGT, CC.OO., CIG y CGT.

Estos servicios mínimos garantizan el 100% de las operaciones de estiba para atender a mercancías perecederas y peligrosas, y para cubrir el suministro de productos sanitarios y el abastecimiento de los territorios insulares, las islas y Ceuta y  Melilla. Para el resto de servicios, se establece asegurar el 50% de servicios en comparación a una jornada normal comparable.

CONCLUYE SIN ACUERDO LA MEDIACIÓN POR LOS DOS DESPIDOS DE GSW, QUE PRESENTARÁN DEMANDA JUDICIAL

Europa Press

La mediación por el despido de dos sindicalistas en la fábrica de GSW de Santander se ha celebrado en el ORECLA, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, sin acuerdo, ha informado USO, que va a recurrir a la vía judicial.

En un comunicado, el sindicato recuerda que los hechos se produjeron el pasado 11 de mayo, después de que estos trabajadores repartieran una hoja sindical entre los operarios de la firma del Grupo Celsa en la capital cántabra.

A la mediación, instada por USO, acudieron los trabajadores despedidos junto con representantes legales y sindicales. Además, los afectados estuvieron acompañados de "varias decenas" de compañeros, que esperaron en los accesos del ORECLA.

Por parte de la empresa asistió un representante legal, pero no acudió -según USO- la responsable del departamento de RRHH y firmante de los despidos, Rosa Castrillo.

La mediación concluyó sin acuerdo y el sindicato procederá en los próximos días a presentar en los Juzgados de lo Social de Santander la demanda correspondiente por el despido, así como otra por daños y perjuicios por una "vulneración grave" de los derechos fundamentales de los trabajadores y el derecho de libertad sindical.

13TV COMIENZA SU PRIMERA OLEADA DE DESPIDOS

En 13TV ya han comenzado a ejecutar los primeros despidos de lo que se prevé como una importante reestructuración de su plantilla. Si hace algunos días saltaban las alarmas sobre recortes en la televisión que afectaría al 80% de su plantilla, ya se han anunciado los primeros despidos. Hemos intentado confirmar la noticia, pero no existe una versión oficial por parte del medio, que ni confirma ni desmiente los despidos.

13 personas recibieron la notificación de su salida de la empresa, que no fue inmediata. Estos trabajadores, tendrían en común un contrato temporal que vence este mes de junio que no será renovado.

La mayor parte de estos despidos –que supondrían la rebaja del 10% de la plantilla de 13TV- afectan al personal más técnico como productores, operadores de cámara, técnicos de sonido o personal de peluquería y maquillaje.

Esta sería una primera fase de las tres que tienen previstas en 13TV para ejecutar su plan final de recortes. La segunda se produciría pasado el verano, cuando cumplan los contratos temporales con vigencia hasta el mes de septiembre, momento en el que habría otra remesa de despidos.

Los próximos seis meses son cruciales para llevar a cabo una tercera fase y que afectaría a los trabajadores que tuvieran contrato vigente hasta el mes de diciembre.

Estos serían algunos de los cambios que conforman el plan de viabilidad previsto en 13TV que de cara a la nueva temporada afectarán tanto a los programas como a los informativos de la cadena.

ACUERDO DE EMPRESA Y TRABAJADORES EN EL ERE DE WOLDER, CON 55 DESPIDOS

Miguel Ángel Pérez Jorrín - eldiariomontanes.es - Los Corrales de Buelna

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Wolder se ha cerrado con 55 despidos que afectan exclusivamente a la plantilla del área de electrónica de consumo del grupo (smartphones, tablets, cámaras y lectores de libros), que cesará su actividad.

El 80% de los trabajadores aceptó el martes en una votación la propuesta de la compañía dirigida por Ricardo Garrudo, que incluye, según han asegurado fuentes de la plantilla a El Diario, el pago inmediato de la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses, el mínimo legal establecido.

Según ha indicado la empresa, los empleados que serán despedidos, algunos con una larga trayectoria en la compañía del polígono de Barros, cobrarán de forma íntegra las indemnizaciones. Las primeras salidas comenzarán a ser efectivas a partir del próximo 1 de julio.

Wolder, que «lamentó profundamente una situación que conlleva la pérdida de estos puestos de trabajo», anunció también que ha puesto en marcha un plan de recolocación interna en las otras unidades de negocio del grupo para que puedan nutrirse de empleados afectados por este ERE. También se activará un plan de recolocación externo para fomentar y ayudar a la reinserción laboral de todos los afectados.

La compañía ha asegurado que el resto de las empresas del grupo (General Wolder y Wolder Brico) dedicadas a la venta de remolques y accesorios para automóviles y a la comercialización de elementos de jardinería y bricolaje mantendrán su actividad. Y también lo hará la división de monopatines long-board, la marca Miller, con una amplia distribución internacional. Será en esas divisiones en las que puedan materializarse los posibles contratos o recolocaciones de los ahora despedidos.

Búsqueda de empleo

Wolder también ha anunciado que pone a disposición de los empleados «la sede central de la compañía, sus actuales lugares de trabajo, las conexiones a internet y los recursos de oficina que necesiten para realizar su labor de búsqueda de empleo o como plataforma para su emprendimiento».

El de Wolder es uno de los despidos colectivos más significativos de los últimos años en el sector tecnológico de Cantabria.

DESPIDO IMPROCEDENTE DE LA PLANTILLA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE LLAVANERES

F.C. - lavanguardia.com - Sant Andreu de Llavaneres

El Tribunal Superior de Justicia obliga al ayuntamiento a indemnizar o readmitir el personal despedido en su antiguo puesto de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera «improcedente» el despido de la totalidad de la plantilla de la Escuela de Música de Llavaneres (Maresme) en septiembre de 2015 y obliga al Ayuntamiento de la localidad a hacerse cargo de la correspondiente indemnización o readmitir al personal despedido a su antiguo puesto de trabajo.

El Ayuntamiento cedió la gestión de la Escuela de Música a una entidad sin ánimo de lucro ni ingresos relevantes que no se pudo hacer cargo de las indemnizaciones al quedarse sin financiación por parte del Ayuntamiento en junio de 2015, unos meses antes de la extinción. La plantilla siguió trabajando sin cobrar hasta la definitiva extinción a través de un Expediente de Regulación.

Según recoge la sentencia del TSJC, en junio de 2015 el Ayuntamiento, gobernado por ERC y la coalición Acord, decidió unilateralmente dejar de abonar el importe que mensualmente otorgaba a la Asociación Musical de Llavaneres para que esta entidad sin ánimo de lucro ni estructura empresarial se hiciera cargo de los gastos de gestión de la Escuela de Música de Llavaneres, incluyendo las nóminas del personal docente de este equipamiento municipal. «Una decisión -se puede leer en la sentencia- que tuvo como efecto generar las deudas salariales [...] e imposibilitar la continuidad de la gestión de la Escuela municipal de música».

El detonante de esta situación que terminó provocando la pérdida del puesto de trabajo de las 13 personas que prestaban servicios en la escuela hay que buscarlo en una resolución judicial previa, en este caso dictada por el Juzgado Social 1 de Mataró, que declaraba improcedente la extinción del puesto de trabajo de dos integrantes de la plantilla del centro que habían sido despedidos por la Asociación arguyendo razones disciplinarias.

Desestimando el argumento de la Asociación, el juzgado mataronés consideró infundadas las causas invocadas y estableció el carácter improcedente de la extinción, con la consecuente obligación de readmitir las trabajadoras o abonar una indemnización por importe de más de 50.000 euros.

El Ayuntamiento se enfrenta a indemnizaciones de 50.000 euros para los trece trabajadores despedidos de forma improcedente

Precisamente, en la voluntad del Ayuntamiento de evitar posibles responsabilidades como real empleadora de estas personas se sitúa la posterior decisión de dejar de abonar las partidas presupuestarias mensuales que otorgaban viabilidad económica a la Asociación.

Así, el cese de estos pagos en junio de 2015 provocó la imposibilidad de pagar las nóminas y, en última instancia, la presentación de un expediente de despido colectivo por causa económica, con el anuncio ya durante el periodo de consultas por parte de la entidad de que no disponía de dinero para poder trasladar ningún tipo de propuesta económica a los trabajadores afectados.

Ante este escenario, en el transcurso del procedimiento de negociación, tanto los trabajadores -representados por Colectivo Ronda- como la Inspección de Trabajo exigieron que el Ayuntamiento de Llavaneres compareciera en la tramitación del Expediente dado que, a pesar la gestión diaria de la Escuela se otorgaba a la Asociación, se trataba de un equipamiento público, que ofrecía un servicio público y quien ostentaba la dirección económica y formal del centro era el Ayuntamiento.

Por lo tanto, correspondía que el Ayuntamiento estuviera presente en este procedimiento en calidad de verdadera empleadora con las correspondientes obligaciones económicas, especialmente atendiendo a que la Asociación no disponía de recursos ajenos a las transferencias económicas del Consistorio y la negativa a comparecer suponía verter los trabajadores a no percibir su indemnización ni las nóminas dejadas de abonar desde hacía meses.

La condición del Ayuntamiento de verdadero empresario se hizo aún más evidente cuando, unos días después de que el Consistorio resolviera el contrato de concierto administrativo que mantenía con la asociación desde 2001 con la consecuencia del anuncio inmediato de los despidos, el propio Ayuntamiento se dirigió por carta a los padres de los alumnos anunciándoles que los despidos no afectarían en nada la programación académica y que el nuevo curso se iniciaría con toda normalidad en septiembre, asumiendo el propio Ayuntamiento la gestión de la Escuela de música de Llavaneres que impartía clases a más de 150 alumnos.

Los trabajadores afectados solicitaron reiteradamente la presencia del Ayuntamiento y la nulidad de un procedimiento donde el verdadero empresario no estaba presente con la única intención de eludir la obligación de asumir sus responsabilidades económicas y laborales, permitiendo que unos trabajadores perdieran el trabajo que habían desarrollado con excelentes resultados aunque la continuidad del servicio estaba garantizada.

En su sentencia, el TSJC considera que en todo momento «El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres ejerció como empresario» y constata que era el Consistorio «que recibía los frutos y beneficios de la gestión docente». En este sentido, la resolución destaca «las contradicciones en que incurre el Ayuntamiento respecto de la descentralización formal de la gestión de la Escuela

LOS TRABAJADORES DE MONTRASA COBRAN LA NÓMINA, PERO SIGUEN EN SU CASA

C. R. / J. F. G. - elcomercio.es - Avilés

Trabajadores de Montrasa, en una imagen de archivo en los Juzgados de Avilés.

Representantes de la empresa y Alcoa se reúnen en la Dirección General de Trabajo, en Oviedo, para intentar llegar a un acuerdo

Los trabajadores de Montrasa Maessa llevan cobrando sus nóminas desde el 24 de mayo sin tener que ir a trabajar. Este nuevo capítulo en el largo episodio judicial que enfrenta a la plantilla de la subcontrata con Alcoa es, en palabras del portavoz de los trabajadores, Ricardo Martínez, «paradójico».

Lejos de estar satisfechos, demandan su vuelta al puesto de trabajo, después de que los Juzgados de lo Social de Avilés dictaminaran la nulidad de los 34 despidos.

Está prevista una reunión en Oviedo, en la Dirección General de Trabajo, entre los representantes de Montrasa y Alcoa con el objetivo de que acerquen posturas. Como telón de fondo, el recurso de suplicación presentado en mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por el que pretenden la condena solidaria de Alcoa, empresa matriz para la que trabajaban y que resultó absuelta lo que, según Ricardo Martínez, garantizaría por completo la recuperación de sus empleos. El pronunciamiento se espera para el mes de octubre.

En su día Ricardo Martínez expresó su confianza en que este recurso fuera el trámite definitivo para recuperar sus puestos de trabajo. «Entendemos que el recurso que vamos a presentar ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias va a ser muy importante porque si conseguimos que Alcoa salga condenada, entonces sí que no hay vuelta para recuperar nuestros puestos de trabajo», subrayó.

La plantilla está a la espera de que el TSJA se pronuncie sobre un recurso de suplicación

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés dictaminó la nulidad de catorce de los 34 despidos de Montrasa, que fue condenada a ingresar todos los salarios del último año, desde el día en que fueron despedidos, el 5 de abril de 2016. Posteriormente, el Juzgado número 2 de Avilés dictaminó la nulidad para el resto de los despidos, de modo que la empresa tendría que readmitir a los 34 despedidos.

Esta sentencia ordena «su inmediata readmisión en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones y con los mismos derechos en que los venía desempeñando, con el abono de los salarios de tramitación generados desde la fecha del despido hasta la de la readmisión».

Por contra, el juez desestimó la pretensión de que también se condenase a la multinacional estadounidense del aluminio. Entendió que «no se establecen las pautas que llevarían a la declaración de responsabilidad específica de Alcoa, ni siquiera cuando se invoca la garantía de subrogación prevista en los llamados acuerdos de Oviedo puesto que no se indica que con base a la misma deba responder Alcoa».

Además, «el contrato entre ambas partes no es de mera puesta a disposición de trabajadores, sino que supone la adjudicación de una contrata e implica que Montrasa asuma a los trabajadores preexistentes y adscritos a la obra. Por otra parte, no se ha justificado que Montrasa carezca de organización propia y estable, y tampoco consta que no realizara las tareas inherentes a su condición de empresario».

Los 34 trabajadores de Montrasa trabajaban en las instalaciones de Alcoa y fueron despedidos después de que el 23 de marzo de 2016 su empresa renunciase a ella. A las manifestaciones iniciales ha seguido un conflicto judicial que continúa aún.

UGT DENUNCIA QUE LA NUEVA CONTRATA DE JARDINES DEJA SIN EMPLEO A SIETE TRABAJADORES

UGT denunció que la nueva adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines municipales no va a subrogar a siete de los operarios de la anterior contrata.

UGT recordó que la antigua adjudicataria Orto Parques y Jardines, había empleado a esos hombres desde hacía más de 15 años para trabajar en las zonas verdes de la ciudad, y que el pliego de condiciones establece que no se puede reducir la plantilla, algo que Althenia, la nueva empresa, no ha cumplido.

UGT exige a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige María García, que obligue a la concesionaria a readmitirles. A tal efecto, los delegados del sindicato solicitarán una reunión con los responsables del Ayuntamiento. Se han cursado las reclamaciones judiciales de los trabajadores y el sindicato advierte de que podría emprender movilizaciones.

Otros casos

No es la primera vez que surgen problemas de subrogación de trabajadores en contratas municipales que cambian de manos. En los dos años de gobierno, la Marea Atlántica ha tenido que enfrentarse a varios casos. El anterior fue la polémica por los despidos de diez conserjes de varios centros cívicos (Sagrada Familia, Os Mallos, Mesoiro, Eirís y Labañou).

En enero, el problema surgió en torno a trece limpiadoras de colegios públicos a las que la nueva adjudicataria anunció sus despidos a pesar de tener derecho a subrogación. Esta situación les llevó a estar varias semanas en una situación de indefinición, hasta que la empresa y el Ayuntamiento acordaron la continuidad de las empleadas

Otro frente abierto se encuentra en el servicio de atención al público de los Museos Científicos. El Ayuntamiento licitó este contrato por tercera vez después de que en las dos anteriores quedase desierto.

CONCLUYE SIN ACUERDO LA MEDIACIÓN POR LOS DOS DESPIDOS DE GSW, QUE PRESENTARÁN DEMANDA JUDICIAL

Santander (Europa Press)

La mediación por el despido de dos sindicalistas en la fábrica de GSW de Santander se ha celebrado en el ORECLA, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, sin acuerdo, ha informado USO, que va a recurrir a la vía judicial.

En un comunicado, el sindicato recuerda que los hechos se produjeron el pasado 11 de mayo, después de que estos trabajadores repartieran una hoja sindical entre los operarios de la firma del Grupo Celsa en la capital cántabra.

A la mediación, instada por USO, acudieron los trabajadores despedidos junto con representantes legales y sindicales. Además, los afectados estuvieron acompañados de "varias decenas" de compañeros, que esperaron en los accesos del ORECLA.

Por parte de la empresa asistió un representante legal, pero no acudió -según USO- la responsable del departamento de RRHH y firmante de los despidos, Rosa Castrillo.

La mediación concluyó sin acuerdo y el sindicato procederá en los próximos días a presentar en los Juzgados de lo Social de Santander la demanda correspondiente por el despido, así como otra por daños y perjuicios por una "vulneración grave" de los derechos fundamentales de los trabajadores y el derecho de libertad sindical.

HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT: EL COMITÉ PODRÍA PROCEDER A LA DESCONVOCATORIA

>> Huelga examinadores: reunión en la sede de Tráfico

Tras el éxito de la huelga de examinadores de la DGT el pasado día 2 de junio, que dejó 7.000 pruebas sin realizarse, el lunes, día 19, comienza un ciclo de paros que tendrán lugar todos los lunes, martes y miércoles en jornadas completas hasta el 31 de julio. Dicho de otra manera, para las próximas fechas están anunciados paros los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio.

Los examinadores de Tráfico están convocados a una huelga general por el comité de huelga en todas las provincias, aunque sólo convocada por los pertenecientes a la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). Se calcula que unos 140.000 exámenes quedarán sin realizarse, provocándose una grave situación para los aspirantes, que se quedarán sin fecha hasta, seguramente, el mes de septiembre.

>> Huelga de examinadores de la DGT: reunión en la sede de Tráfico

Asextra, en un comunicado en relación con la huelga, se emplaza con menos de 48 horas a los miembros del comité de huelga con el fin, según dicen en el email del Subdirector Adjunto de Recursos Humanos, "a una reunión de negociación con el fin de proceder a la desconvocatoria de la huelga" el jueves 15 de junio, a las 9.45.

Por parte de la DGT, no se ha enviado ningún documento previo a la reunión para estudiar, ni se sabe si la CECIR ha emitido alguna respuesta ni en qué términos, ni se da pista alguna sobre las propuestas que se van a formular", dice esta nota, y añade: "Todos los miembros del comité de huelga están haciendo ímprobos esfuerzos para acudir a Madrid a pesar del poco tiempo con el que se les ha citado y la práctica imposibilidad en algunos casos de tener transporte. No obstante, los examinadores siempre han manifestado su buena voluntad y su deseo de resolver el conflicto de forma adecuada".

EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR, EN HUELGA PARA RECLAMAR SUBIDAS SALARIALES TRAS OCHO AÑOS DE CONGELACIÓN DE SUELDO

Pilar Araque Conde - publico.es

En total, ya son nueve las embajadas que se han sumado a los paros convocados por FeSP-UGT -en su mayoría-, CCOO y CSIF. Después de dos años, los sindicatos han sido llamados para participar en una Comisión Técnica.

Cientos de empleados públicos laborales de las embajadas españolas están en huelga para reclamar mejoras salariales de entre un 20 y un 50%. El motivo: llevan desde 2009 con el sueldo congelado.

El problema comenzó en 2009, cuando el Gobierno español congeló los sueldos de todos los empleados públicos laborales, es decir, a la gran parte del personal de la administración, "no a los funcionarios", recuerda Sebastián Trenado, secretario general de Exterior de FeSP-UGT (Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos-UGT).

"Después de tantos años de reivindicación salarial, de sordera de la administración española y de las subidas de sueldo a los funcionarios en el Exterior, no nos ha quedado más remedio", lamenta Sebastián Trenado.

En total, ya son nueve las embajadas que se han sumado a los paros citados por estos sindicatos. Aunque, "hay muchas más embajadas que lo han hecho mediante otros sindicatos", añade Trenado.

La Embajada española en Canadá ha sido la última en sumarse a las huelgas convocadas por FeSP-UGT Exterior -en su mayoría-, CCOO y CSIF. La administración en Venezuela lo hizo el lunes y la de Suecia secundó la protesta el martes.

La Embajada estadounidense hará lo propio. En los próximos días, Marruecos y Guinea Ecuatorial presentarán sus preavisos, mientras que otras embajadas ya prevén unirse, entre las que figura la Representación Permanente ante la Unión Europea.

"Es un gran paso"

La embajada de Argentina convocó los paros el pasado 29 de mayo, siendo la primera institución diplomática en cerrar todas las dependencias de la Administración española. "El caso de Argentina es el más sangrante", apunta Trenado. "Los trabajadores no pueden más ante el abandono, la falta de cumplimiento de las responsabilidades, las discriminaciones entre colectivos y las promesas incumplidas", expresaba FeSP-UGT Exterior a través de un comunicado.

El comercial destaca que a decenas de trabajadores de la Embajada de Marruecos les han sido embargados sus sueldos y sus pensiones, debido a una supuesta deuda fiscal contraída en el país. Juan Ramón relata el caso de un compañero de la Administración en Marruecos, quien está obligado a pagar 100.000 euros en impuestos. Asimismo, el trabajador laboral avisa que en las embajadas españolas de varios países árabes "se ha negado a varias compañeras la indemnización correspondiente al fin de servicio, concretamente en Palestina, Kuwait y Arabia Saudí".

Por todo esto, los trabajadores de la Administración española en Argentina han decidido interrumpir la huelga indefinida. "Lo ven un buen gesto y confían en que la cosa se solucione". No obstante, celebra el secretario de FeSP-UGT Exterior, "el apoyo demostrado por los trabajadores ha sido rotundo, con un 90% de participación".

En huelga de hambre por los compañeros

Juan Ramón Martín es un trabajador público laboral de la Oficina comercial de la Embajada española del Riad desde hace 13 años. En mayo de 2016 inició una huelga de hambre de 32 días para solidarizarse con los compañeros de las distintas administraciones en el Exterior.

El comercial destaca que a decenas de trabajadores de otras embajadas les han sido embargados sus sueldos y sus pensiones debido a una supuesta deuda fiscal contraída en los países donde residen. Juan Ramón relata el caso de un compañero de la Administración en Marruecos, quien está obligado a pagar 100.000 euros en impuestos.

Martín señala a Público que "tras 40 años de democracia en este país, el personal laboral del servicio exterior sigue sin poder elegir a sus representantes sindicales".

A esto, continúa, hay que sumar los ocho años con el sueldo congelado que, a su juicio, "ha provocado pérdidas del poder adquisitivo del 50% o más. Sobre todo en países con procesos inflacionarios".

"No existen mecanismos de control y supervisión eficaces y periódicos que eviten arbitrariedades, abusos de poder e ilegalidades que se producen con demasiada frecuencia, como lo atestiguan los medios de comunicación", alega.

"La ignominiosa situación del personal laboral del servicio español y la nula respuesta de los responsables políticos de la administración me llevó a iniciar la huelga", asegura. No obstante, el contable de la oficina comercial, junto con otros compañeros, ha lanzado una campaña de firmas en Change.org para exigir una respuesta al Gobierno y para demostrar que "‎otro servicio en el Exterior es posible".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html