LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

IBERCAJA PLANTEA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

EN CARTAGENA, LA CIUDAD DE ESPAÑA CON MÁS CASOS DE CÁNCER POR MESOTELIOMA, EXISTE UNA CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PARA OCULTAR LAS MUERTES POR AMIANTO

TRABAJADORES DE INDITEX PROTESTAN ANTE LOS CENTROS LOGÍSTICOS DE MECO Y LEÓN POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN

EMPLEO SE REUNIRÁ DE NUEVO EL 22 DE MARZO CON AGENTES SOCIALES EN LA MESA DE PLAN DE CHOQUE PARA EL EMPLEO

EL GRUPO ZETA PROPONE EL FIN DEL ERTE Y UNA NUEVA REBAJA SALARIAL PARA LLEGAR AL 21%

EL ACUERDO DE DEOLEO FIJA 42 PREJUBILACIONES EN ALCOLEA

RAMÓN ESPINAR Y ÓSCAR GUARDINGO SE REÚNEN CON LOS TRABAJADORES DEL TELEMARKETING PARA APOYAR LA HUELGA DEL VIERNES 17 DE MARZO

PROTESTA ANTE LA SEDE DE ABANTE POR SEIS DESPIDOS

SINDICATOS Y ABENGOA LLEGAN A UN PREACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS EN INABENSA

LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA CAFETERÍA ENMARCA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL DE CEE EN EL DESCENSO DE USUARIOS

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA ASAMBLEA CONTRA EL CIERRE DE EL AEROPUERTO SAN JAVIER

CGT Y OSTA DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL GRUPO SESÉ EN GM

EL COMITÉ DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA CENSURA LA “NO NEGOCIACIÓN” DEL GABINETE URTARAN

SE DESCONVOCA LA HUELGA DEL METRO DE VALENCIA PERO SE MANTIENEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN TRANVÍAS

LOS TRABAJADORES DE TIERRA DE LA ESTACIÓN MADRID-ATOCHA CONVOCAN HUELGA NUEVE DÍAS EN MARZO Y ABRIL

EL PERSONAL DE PESCANOVA SECUNDA SU PRIMERA HUELGA

PABLO IGLESIAS APOYA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE MÁLAGA

LA HUELGA DE CORRUGADOS, PARALIZADA A LA ESPERA DE NEGOCIACIONES

TRABAJADORES DE CENTROS PARA PERSONAS SIN HOGAR, A LA HUELGA ANTE LA INDIFERENCIA DEL AYUNTAMIENTO

================================================

IBERCAJA PLANTEA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Eva Sereno (Zaragoza) - eleconomista.es

La entidad financiera ha comunicado a los sindicatos su intención de plantear un nuevo expediente de regulación de empleo, que comenzará a negociarse.

La regulación de empleo vuelve a proyectarse sobre la plantilla de Ibercaja. La entidad financiera ha trasladado a los representantes sindicales y a la plantilla a través de una carta su intención de plantear un nuevo expediente de regulación de empleo, según han confirmado fuentes sindicales de UGT Aragón a elEconomista.es

De momento, no han trascendido detalles de cómo será el expediente de regulación de empleo, ya que se ha convocado a los sindicatos a iniciar el proceso de negociaciones y no se han aportado más detalles de cara a este encuentro.

En este día, se prevé que la entidad financiera aporte más detalles sobre esta nueva regulación de empleo que, inicialmente, como en los tres expedientes anteriores, contemplaría despidos colectivos, modificación de condiciones laborales y movilidad geográfica.

A falta de conocer más detalles sobre el expediente y que se concrete, las primeras estimaciones apuntan a una afección del 10% de la plantilla, que en estos momentos está formada por alrededor de 5.500 trabajadores en España.

Los sindicatos presentes en Ibercaja no han realizado ninguna valoración hasta conocer más detalles del proceso, aunque coinciden en señalar que un expediente de regulación de empleo nunca es una buena noticia.

Desde el proceso de integración de Caja 3, la entidad ha aplicado varios expedientes. En concreto, en el año 2013 salieron de la entidad un total de 243 empleados, mientras que en 2014 dejaron Ibercaja un total de 287 y, en 2015, se redujo la plantilla en 300. Unas salidas que, en total, han permitido realizar una reestructuración de 830 trabajadores y que han contemplado prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas

 “EN CARTAGENA, LA CIUDAD DE ESPAÑA CON MÁS CASOS DE CÁNCER POR MESOTELIOMA, EXISTE UNA CONSPIRACIÓN DE SILENCIO PARA OCULTAR LAS MUERTES POR AMIANTO”

M. Carmen Martínez Mulleras - lacronicadelpajarito.es

El presidente de Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades producidas por el Amianto de la Región de Murcia, Ricardo Torregrosa, denuncia que "muchos trabajadores muertos por culpa del amianto son enterrados sin derechos y sin justicia"

Manifestación llevada a cabo por APENA en Asamblea Regional ->

http://www.lacronicadelpajarito.es/sites/default/files/styles/articulo/public/imagenes/fotos/2017/03/manifestacion_asamblea.jpg?itok=fIdNo_DX

Letal, peligroso, el enemigo durmiente. En 1.900 se descubrió un material que durante más de 100 años dio trabajo a cientos de miles de personas. Un elemento omnipresente que en España se hizo tan famoso que resultó ser conocido por el nombre de la empresa que lo vendía: Uralita. Pero este material escondía un secreto letal, a día de hoy polémico, que las empresas ocultaron y todavía niegan en los tribunales: trabajar con las fibras de amianto producía cáncer si no se utilizaba la protección adecuada.

Esto es lo que ha ocurrido en varias empresas de Cartagena, la ciudad de España con más muertes por mesotelioma, un tipo de cáncer muy raro, que sólo causa el amianto, y que afecta al pulmón. Y es que, al parecer, Repsol, Bazan-Navantia y Enfersa han contado durante años con trabajadores que pudieron verse afectados por el amianto.

En la actualidad, la tasa de incidencia en Cartagena se sitúa con una media de 9 trabajadores muertos anualmente, y por cada caso de mesotelioma constan por lo menos dos casos de cánceres pulmonares por exposición al amianto. Esto significa que existen un total de 27 muertes al año por amianto, únicamente en esta ciudad.

Un goteo constante de enfermos pulmonares que poco a poco año se va incrementando y que, según un estudio publicado en el British Journal of Cancer, matará a 250.000 europeos en los próximos 33 años. Todo ello pese a que desde el año 2002, décadas después de conocerse los riesgos cancerígenos extremos de la inhalación de las fibras del amianto, finalmente se prohíbe la producción, distribución y la manipulación de amianto, tanto proyectado como encapsulado en fibrocemento.

TRABAJADORES DE INDITEX PROTESTAN ANTE LOS CENTROS LOGÍSTICOS DE MECO Y LEÓN POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN

Madrid (Europa Press)

Las plantillas de los centros logísticos de Inditex en Meco (Madrid) y León se concentrarán en protesta por el bloqueo en la negociación, a la que piden que se sume la dirección de Recursos Humanos, informó CC.OO. sindicato convocante de las medidas de protesta.

La protesta se llevará a cabo un día después de conocerse los "espectaculares" resultados de la compañía en 2016, cuando ganó 3.157 millones de euros, un 10% más, mientras que los trabajadores "han llegado a una situación límite", según CC.OO.

El sindicato explica que el estancamiento de las mesas de negociación ha sido "la gota que ha colmado la paciencia" de los empleados, y mientras los resultados de la compañía siguen creciendo, Inditex "pone pegas" a la subida salarial, escasea la información y no da solución a los temas que plantea la parte social".

"Esta situación, unida a la alta eventualidad, a la contratación a tiempo parcial y a la falta de solución a las dolencias profesionales y a su reconocimiento en fabricación y logística, ha llevado a la plantilla a una situación límite", advierte.

Los representantes de los trabajadores de la plataforma de Meco se concentrarán a las puertas de las instalaciones entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde, el grueso de la protesta se producirá a la entrada y a la salida de los turnos de trabajo, previstas para las siete de la mañana y las tres de la tarde.

La plataforma de León se sumará a la movilización con una pitada ante la dirección del centro a las dos y media de la tarde.

CC.OO. denuncia que se están creando "tensiones innecesarias" en las mesas de negociación, donde las direcciones de los centros "pretenden imponer sus criterios como si la parte social no existiera".

"La dejación de funciones del grupo Inditex no se había dado en anteriores negociaciones, y lo único que ha conseguido es llevar a las plantillas al conflicto", lamenta.

EMPLEO SE REUNIRÁ DE NUEVO EL 22 DE MARZO CON AGENTES SOCIALES EN LA MESA DE PLAN DE CHOQUE PARA EL EMPLEO

Madrid (Europa Press)

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se reunirá de nuevo con patronal (CEOE y Cepyme) y los sindicatos CC.OO. y UGT en el marco de la Mesa de diálogo social de Plan de Choque para el Empleo el miércoles 22 de marzo.

Este encuentro tendrá lugar tras haberse celebrado las reuniones del Gobierno con los interlocutores sociales para organizar los trabajos incluidos en la Agenda por la Calidad del Empleo y una vez celebrada la primera reunión técnica de esta mesa el jueves 9 de marzo.

Riesgo ha adelantado la fecha durante su comparecencia ante la Comisión en el Senado de Empleo y Seguridad Social, donde ha informado de la implantación de la tarjeta social en España y donde también ha señalado que en el ámbito tripartito se está trabajando en "la mejora del sistema de protección por desempleo".

Asimismo, ha señalado que desde el Ministerio quieren mejorar la asistencia del sistema de desempleo, promover la continuación de las ayudas de parados de larga duración para garantizar transparencia y para complementar su eficacia.

A este respecto, el secretario de Estado ha recordado que en el ámbito tripartito se acordó elaborar un mapa concreto de prestaciones para combinar ayudas y hacer así un uso "eficaz" de las medidas que se disponen en toda España.

Después del primer encuentro técnico de la mesa celebrado con representantes de las organizaciones empresariales y los sindicatos, tanto el secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, como el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, insistieron en que el Gobierno se estaba centrando en empezar a negociar temas "menores".

En este contexto, los dos representantes de las organizaciones sindicales afirmaron que las prioridades en esta mesa deberían estar en la regulación de la contratación, en cambiar el marco de la negociación colectiva, puesto que afirmaban que "solo ha servido para devaluar los salarios", y en modificar las causas de despido, para que "se apueste por una flexibilidad negociada".

Tanto desde CC.OO. como desde UGT se puso de relieve que esperaban que en próximos encuentros de las organizaciones sindicales con la patronal y con el Ministerio de Empleo se priorizasen los problemas de los trabajadores "por encima de todo".

El diálogo social dará respuesta a la sentencia de interinos

Por otro lado, Riesgo ha recalcado que por razones de seguridad jurídica se han aplazado las conclusiones definitivas del informe de expertos que analiza la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que equipara las indemnizaciones por despido tanto de trabajadores temporales como de interinos hasta que no se tengan las resoluciones finales de los otros dos procesos prejudiciales que se están llevando a cabo en este momento.

No obstante, ha afirmado que será esta mesa, en la que ya se analizó el informe de expertos, la que determinará, una vez haya resolución, cuáles son las medidas pertinentes para dar respuesta a la sentencia, que afecta de manera directa a los modelos de contratación españoles, y la que elaborará una propuesta que se presentará a las cámaras posteriormente.

El secretario de Estado de Empleo ha dejado claro que el Gobierno cumplirá con la sentencia y ha señalado que espera que los órganos judiciales que tienen abiertos los dos otros procesos prejudiciales los resuelvan "lo antes posible" y de la manera "más clara y firme posible".

EL GRUPO ZETA PROPONE EL FIN DEL ERTE Y UNA NUEVA REBAJA SALARIAL PARA LLEGAR AL 21%

Fernando Cano - prnoticias.com

Manifestaciones en El Periódico ->

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/a33eb21cbbdefbc14bc2979f7fc252f1_XL.jpg

El Grupo Zeta prepara un paquete de recortes en todas las empresas del Grupo para protegerse ante el pésimo comienzo de año de la prensa escrita. La empresa no recuperaría el 9% salarial comprometido el en ERTE de 2014, una medida a la que se han sumado nuevas propuestas.

La idea es negociar con los representantes de los trabajadores el fin de este ERTE, la no recuperación salarial de este porcentaje y sumar un 5% extra de reducción en los sueldos. Con ello, los recortes totales llegarían al 21% en publicaciones como El Periódico o Sport.

El marzo de 2014 el Grupo Zeta (El Periódico, Sport, El Periódico de Aragón, Interviú, Tiempo, etc.) pactó con los sindicatos una rebaja salarial del 9% a cambio de una rebaja del 10% en las horas de trabajo. Este ERE incluía el compromiso de volver a las condiciones originales y recuperar los salarios en abril de este año.

No obstante, en febrero, la dirección de la empresa comunicó a la plantilla que las actuales condiciones del mercado hacían imposible cumplir con este pacto e invitaban a los comités a negociar nuevas condiciones en los convenios colectivos.

El viernes se produjo el primer acercamiento en el cual la empresa planteó su nueva propuesta. Zeta propone dar por terminado el ERE y que la plantilla vuelva a sus jornadas habituales de 2014, a lo que se sumaría una rebaja salarial cercana al 21%. Zeta incluye en estas rebajas el 16% que calcula no se recuperará tras el fin del ERTE.

Este porcentaje se obtiene sumando los recortes a la plantilla del 9% y de los salarios de los puestos directivos que estarían en torno al 20% según la empresa (una cifra no compartida por los sindicatos). A este 16% se sumaría un 5% adicional de recortes, que se aplicaría a publicaciones como El Periódico o Sport. En otras publicaciones se pedirá un recorte adicional a estos porcentajes.

El Grupo Zeta logró en 2015 unos beneficios de 13,2 millones de euros, y las ganancias de 2016 estarán en torno a los 4 o 5 millones. El problema son los pésimos resultados de este año en que se prevén caídas de la publicidad cercanas al 8% y nuevos desplomes en las ventas que se acercarán nuevamente a los dos dígitos.

En enero conocimos que El Periódico, redujo en un 16,6% sus ventas hasta los 39.200 ejemplares, mientras que su difusión se ha recortado un 10,1% hasta los 75.900 números. Sport en tanto perdió un 17,1% de sus ventas y un 13,3% de su difusión hasta los 32.937 y los 44.860 ejemplares, respectivamente.

El Grupo Zeta descarta un nuevo ERE

Los afectados son cerca de 900 empleados (la actual plantilla son 1.300 personas) de los principales medios del Grupo: El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Woman y Cuore. En esta línea y después de la primera reunión la plantilla de El Periódico de Catalunya ha convocado “todo tipo de movilizaciones” para protestar contra el no cumplimiento de actualización salarial que prometió la empresa, aunque están a la espera de ver cómo evoluciona la situación para concretar estas actuaciones.

El 2 de marzo, la empresa comunicó el inicio del periodo de consultas para negociar las nuevas condiciones del convenio colectivo que dejará sin efecto la recuperación salarial firmada. Comienza un periodo de consultas de quince días

Precisamente para poder visibilizar esta nueva rebaja salarial en El Periódico realizaron la primera movilización saliendo a la calle y cercando los despachos de los directivos. El objetivo de los trabajadores es presionar al máximo para mejorar las condiciones propuestas. Hay convocadas nuevas reuniones de acercamiento con el equipo de Carlos Jiménez Pérez, director de RRHH de Zeta.

El Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados con la crisis de la prensa lo que le ha obligado a realizar un ERE en 2009 con el despido de casi 500 personas y sucesivas rebajas salariales, la última en 2014. Zeta mantiene en la actualidad una plantilla cercana a las 1.300 personas. Sus ingresos vienen mayoritariamente del papel ya que sus ediciones digitales siguen sin reportar los ingresos esperados. En cualquier caso y pese a que la situación no es buena, la empresa descarta realizar un ERE y despidos masivos entra la plantilla, equipos ya muy ajustados después de los recortes de los últimos años.

EL ACUERDO DE DEOLEO FIJA 42 PREJUBILACIONES EN ALCOLEA

María José Martínez – http://cadenaser.com - Córdoba

De las 46 personas afectadas por el cuarto ERE de la comercializadora de aceite, 42 logran prejubilarse y sólo 4 no encuentran recolocación en la factoría de Alcolea, que cierra determinadas líneas de trabajo

Deoleo ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al final a 65 trabajadores, en vez de a los 96 anunciados inicialmente.

Así lo ha comunicado la comercializadora a la CNMV. Al final, serán 46 los trabajadores afectados, 42 de ellos prejubilados y 4 despedidos que "no han podido recolocarse en fábrica", ha aclarado el presidente del comité de empresa, Clemente Revuelta.

Tienen 3 años garantizados al 90% del salario neto actual, 2 años con subsidio de desempleo y un año más cubierto por la empresa a través de un seguro,  además de otra partida de entre 10.000 y 12.000 euros por convenio especial. "Eso sí, no nos dan perspectivas de futuro porque estamos en manos de un fondo buitre que sólo busca cuartear la empresa para obtener beneficio", ha explicado Revuelta a Radio Córdoba.

"Como resultado de este expediente, Deoleo contará con una estructura más ágil y eficaz, adaptada a la nueva realidad de la compañía. Es un paso delante de la restructuración iniciada y que, junto con las inversiones industriales que se están llevando a cabo en la planta de Alcolea, van a potenciar la capacidad de producción de la empresa en España", ha señalado Rosalía Portela, presidenta de Deoleo.

La compañía aceitera, controlada por el fondo de capital riesgo CVC, cerró 2016 con unas pérdidas netas de 179 millones de euros, tres veces más que hace un año, entrando en causa de disolución por el desequilibrio existente entre su patrimonio neto y el capital.

La noticia del acuerdo con los trabajadores ha sido acogida positivamente en el mercado y el inicio de la sesión los títulos de Deoleo subían un 2,44% hasta los 0,21 euros. Su capitalización se sitúa en unos 242,5 millones de euros, tras caer en el año un 8,7%.

En 2014, el consejo de administración del dueño de marcas como Carbonell y Bertolli aceptó la oferta de 0,38 euros por acción presentada por el fondo CVC para hacerse con el control de la compañía. Entonces, se valoró Deoleo en 439 millones.

RAMÓN ESPINAR Y ÓSCAR GUARDINGO SE REÚNEN CON LOS TRABAJADORES DEL TELEMARKETING PARA APOYAR LA HUELGA DEL VIERNES 17 DE MARZO

Ha tenido lugar un encuentro entre Ramón Espinar y Óscar Guardingo, respectivamente portavoz y secretario general de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con los representantes de la sección sindical de CGT del sector del Telemarketing.

Los más de 100.000 trabajadores y trabajadoras del sector están llamados a secundar una Huelga el viernes 17 de marzo para denunciar la negativa de la patronal a firmar un nuevo convenio laboral.

En la actualidad el convenio vigente está caducado desde diciembre de 2014 y CGT exige la derogación del artículo 17 -que permite despidos o bajadas salariales por la disminución del volumen de llamadas recibidas- del anterior convenio “por su flagrante ilegalidad”.

El conjunto de los trabajadores también entiende que la patronal debe incluir en una nueva propuesta de negociación la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de empresa contratista –algo que el artículo 18 del actual convenio no contempla-. Asimismo, entre las reivindicaciones laborales del colectivo se encuentra también la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis mediante y, para ello, proponen una subida salarial que dignifique a los trabajadores y trabajadoras del sector así como la extensión de las jornadas a tiempo completo, para combatir así la extrema precariedad y temporalidad que padece el sector.

Tanto Ramón Espinar como Óscar Guardingo se han comprometido a apoyar las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras que tendrán lugar el viernes 17 de marzo.

PROTESTA ANTE LA SEDE DE ABANTE POR SEIS DESPIDOS

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2017/03/15/00121489604164845569508/Foto/LM16C2F3_19554.jpg

Los trabajadores se concentraron en los dos turnos de trabajo15/03/2017 20:05

Los despidos disciplinarios de seis trabajadores de Abante provocaron una protesta ante la sede de la empresa en O Ceao, convocada por el comité de empresa y apoyada por UGT, CC.OO. y la CIG. Parte de la plantilla acudió a trabajar vestida de negro para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa.

Los despidos se registraron todos el mismo día. En todos los casos Abante alegó, según fuentes sindicales, bajo rendimiento voluntario. El presidente del comité de empresa denunció que era una fórmula para reducir personal sin abonarle las indemnizaciones correspondientes y dijo que los afectados presentaron demanda.

SINDICATOS Y ABENGOA LLEGAN A UN PREACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS EN INABENSA

Europa Press / Sevilla

El ERE afectará finalmente a un total de 56 trabajadores obligatorios y hasta 50 voluntarios, mientras que el ERTE incluye a 167 empleados de la filial de la multinacional

Manifestación de CCOO y UGT a las puertas de Abengoa en Palmas Altas, por los despidos en Inabensa ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675x531/0c131/675d400/none/10703/DJLP/image_content_18791047_20170316091252.jpg

El expediente de regulación de empleo (ERE) en Inabensa, perteneciente a la multinacional andaluza Abengoa, afectará finalmente a un total de 56 trabajadores obligatorios y hasta 50 voluntarios, mientras que el expediente temporal (ERTE) afectará a 167 trabajadores, tras el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y compañía.

Según han señalado fuentes sindicales a Europa Press, los afectados por el ERE contarán con 20 días por año, más 2.900 euros netos. Por su parte, el ERTE será de doce meses y tendrá en cuenta a los mayores de 59 años hasta la edad de jubilación. Este preacuerdo entre las partes será analizado por la asamblea de los trabajadores y será votado.

De esta manera, se ha rebajado la propuesta inicial de Inabensa, que suponía 74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses en los centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya Derio y Valencia.

Frente a esto, los sindicatos reclamaron «voluntariedad» en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año sin límite en meses de antigüedad, crear una bolsa de empleo, que estos expedientes de regulación no afecten a los trabajadores de 55 o más años ni a los que, a fecha de presentación de las medidas, estén de baja por cualquier contingencia, ni a los que se encuentren de baja por maternidad, embarazo o con reducción de jornada por custodia legal salvo que lo soliciten voluntariamente.

Además, pedían que estas medidas no afecten «a aquellos trabajadores que hayan consumido seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores», así como plantearon que el periodo máximo de afectación del ERTE sea, por trabajador, de 180 días; el periodo total de suspensión, de ocho meses, que se abonen pagas extras y vacaciones, así como que los trabajadores de 59 años se mantengan en suspensión hasta los 61 para pasar a la jubilación parcial.

Cabe recordar que Inabensa llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos eran forzosos, pero se abrió la posibilidad de que otros 78 trabajadores se unieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos era de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales

LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA CAFETERÍA ENMARCA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL DE CEE EN EL DESCENSO DE USUARIOS

J. V. Lado - lavozdegalicia.es

Descarta que la falta de clientes se deba a una merma en la calidad de la comida

La multinacional Sodexo, concesionaria de la cafetería del hospital Virxe da Xunqueira, quiso aclarar a través de su directora de marca y comunicación, Piluca Núñez, algunas cuestiones relacionadas con el despido de trabajadoras que llevan 18 y 15 años de servicio en el centro.

«No dan los números y hay que economizar. Es algo habitual en los equipos de trabajo que desgraciadamente tiene consecuencias, en las que en este caso las perjudicadas son las dos trabajadoras», asegura. Núñez, por lo que ha hablado con la responsable directa del servicio, descarta que esto tenga nada que ver con la calidad de la comida.

De hecho, dice que si la comida fuese mala, lo lógico sería un cambio de proveedor y que se multiplicasen las críticas en la zona, algo que señala que no ocurre, aunque sí los profesionales del centro llegan incluso a calificarla de «pésima» y lo han denunciado. «Hay menos población, menos tránsito en el hospital y menos clientes, con lo que todo se reduce», señala.

En cualquier caso, la responsable de comunicación de la firma, que tiene 415 centros de trabajo, con 5.500 empleados y 425.000 usuarios solo en España, aclara que la confección de los menús, aunque se adapta a las particularidades de cada región, no depende de los trabajadores de Cee, sino que está diseñado por un completo equipo de profesionales y «tiene un trabajo enorme detrás».

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA ASAMBLEA CONTRA EL CIERRE DE EL AEROPUERTO SAN JAVIER

laverdad.es

Los sindicatos CC OO, UGT y USO para evitar la clausura del aeródromo, «supondría despidos de muchos trabajadores»

CC OO, UGT y USO han convocado una concentración para el jueves 16 de marzo, de 16.00 a 18.00 horas, frente a la Asamblea Regional para exigir que no se cierre el aeropuerto de San Javier.

Desde CC OO hacen un llamamiento al mantenimiento de este aeropuerto, dado que su cierre "supondría despidos de trabajadores y la ciudad de Murcia se quedaría sin su aeropuerto".

Este aeropuerto cuenta con una plantilla de 70 trabajadores internos y unos 400 externos. Su cierre, por parte del Gobierno regional, "supondría muchos despidos y aunque es pequeño recibe más de un millón de pasajeros al año, por lo que son números muy positivos".

Ésta será la segunda concentración que se realiza para evitar el cierre del aeródromo de San Javier, la anterior fue convocada por la Plataforma de trabajadores de dicho aeropuerto. En esta ocasión, las tres organizaciones sindicales se han sumado a la protesta por el 'no cierre' del mismo.

CGT Y OSTA DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL GRUPO SESÉ EN GM

EFE

Los sindicatos CGT y OSTA han acordado presentar sendas denuncias ante Inspección de Trabajo contra la empresa Grupo Sesé, por aplicar un convenio de empresa por debajo del convenio sectorial del transporte y logística de Zaragoza en la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza).

Ambos sindicatos defienden que el convenio de empresa fue acordado con la representación sindical unitaria de un centro de trabajo, y posteriormente fue extendido al centro de trabajo de Sesé en GM "vulnerando así el principio de correspondencia que debe existir en la negociación colectiva", informan las organizaciones en una nota de prensa

Recuerdan que a finales de febrero, Inspección ya dictó resolución favorable a los trabajadores sobre el mismo asunto, pero en este caso en Carreras, otra subcontrata en la logística de GM.

Según los sindicatos, la aplicación de un convenio inferior al sectorial permite salarios más bajos que los de sus competidores directos en las relaciones mercantiles de subcontratación con GM, los cuales sí aplican el convenio del sector.

Una situación, continúan, que provoca una reducción del precio que se oferta cuando toca renovar los contratos, y que consideran "competencia desleal".

"El peor efecto es el que se provoca en las empresas de alrededor, ya que las plantillas del resto de contratas, bien se les despide ante la pérdida de contratos con GM, bien se ven sometidos a expedientes de regulación", denuncian CGT y Osta.

El convenio que han denunciado se firmó el 29 de julio de 2015 entre representantes de la empresa y de UGT.

La retribución entre un convenio y otro puede variar unos 3.000 euros al año, por lo que los sindicatos denunciantes aseguran que no entienden "cómo se puede pedir en la calle que se derogue la reforma laboral, y a la vez utilizarla para firmar convenios por debajo del sector".

EL COMITÉ DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA CENSURA LA “NO NEGOCIACIÓN” DEL GABINETE URTARAN

Axier Burdain Alex Larretxi – noticiasdealava.com/

Convoca manifestación el 6 de abril

Cónclave de funcionarios municipales en el salón del Palacio Europa y apoyo unánime al inicio de movilizaciones para exigir al Ayuntamiento de Vitoria la eliminación de los recortes aplicados y la actualización del poder adquisitivo de la plantilla. El presidente del comité de empresa del Consistorio, Roberto Vidal, explicó que la asamblea general celebrada tras la convocatoria de varias reuniones sectoriales con diferentes colectivos, constituyó todo un éxito secundado por medio millar de personas en la sesión de mañana y de otras tantas en la vespertina.

Tras presentar los resultados de las distintas encuestas llevadas a cabo por el comité sobre las posibles medidas a adoptar, los trabajadores del Ayuntamiento dieron su visto bueno al inicio inmediato de una encartelada en los puestos de trabajo del Ayuntamiento para denunciar la situación de “bloqueo” que, aseguran, padece la negociación del convenio colectivo. “Hablamos de negociación, aunque en este caso deberíamos hablar de no negociación, porque el equipo de gobierno se ha instalado en lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no se mueve de ahí”, señaló Vidal.

La encartelada irá acompañada de una concentración ante el Ayuntamiento el viernes 24 que coincidirá con la convocatoria de pleno municipal. Una iniciativa a la que, casi con toda probabilidad, los funcionarios acudirán juntos, formando un pequeño desfile, desde sus respectivos puestos de trabajo. Finalmente, el comité de empresa municipal celebrará una gran manifestación para el jueves 6 de abril por la tarde que recorrerá el centro de la capital alavesa.

Las reivindicaciones de los funcionarios se sustentan sobre dos pilares. La recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años y la estabilidad laboral. “Que repongan las condiciones salariales que teníamos antes de 2010, es decir, que eliminen los recortes efectuados, y que actualicen los IPC's acumulados desde 2012”, resumió el presidente del comité.

“Desde el año 2006, cuando el Ayuntamiento de Vitoria salió del convenio general de los ayuntamientos de la CAV, no ha habido posibilidad de firmar ningún acuerdo con ningún equipo de gobierno. Hemos sufrido rebajas salariales a partir de 2010 y no se han aplicado los incrementos contemplados en el convenio colectivo.

Hemos calculado la pérdida adquisitiva desde 2010 en un 13% descontando la paga extra que ya se restituyó. En cuanto a la estabilidad, este Ayuntamiento tiene actualmente 1.039 plazas de interinos que ocupan vacantes o plazas de programa que, por el tiempo que llevan, entendemos que son estructurales, que deben incluirse en la relación de puestos de trabajo y cubiertos por una Oferta Pública de Empleo”, detalló Vidal.

MEJORA DE ATENCIÓN

Una representación del comité de empresa municipal estuvo presente en la comisión de Función Pública celebrada en el Ayuntamiento para asistir a la presentación del programa de mejora de la atención a los funcionarios. La concejal responsable del Departamento, Jaione Aguirre, expuso que, tras confirmar la necesidad de mejorar la atención de los trabajadores del Consistorio que acuden a las oficinas técnicas de San Martín a realizar consultas o trámites, se ha definido un conjunto de acciones a poner en marcha.

En primer lugar, se empleará el mostrador principal para acoger y derivar a los funcionarios allá donde necesiten ir, y se modificará el procedimiento de atención telefónica -actualización de los grupos de captura telefónica e implantación de una nueva línea especial- para garantizar que todas las llamadas son debidamente atendidas. También se incorporarán las consultas y trámites del Departamento de Función Pública al sistema de cita previa existente en San Martín, con lo que se asegura que los trabajadores puedan reservar fecha y hora para ser atendidos. A más largo plazo, se buscará mecanizar las incidencias de información de presencia para que el personal dedicado a esta labor atienda consultas.

Finalmente, Aguirre anunció su intención de lanzar una campaña divulgativa dirigida a empleados sobre los modos de atención disponibles. Antxon Belakortu, de EH Bildu, fue el más crítico con el programa, del que dijo que “llega tarde y se va a hacer mal porque no se ha hablado con el comité”.

SE DESCONVOCA LA HUELGA DEL METRO DE VALENCIA PERO SE MANTIENEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN TRANVÍAS

Las Provincias - Valencia

La huelga del metro de Valencia ha quedado desconvocada, pero se mantiene la del tranvía. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá el 100 % de sus circulaciones ordinarias y especiales de metro durante las Fallas, al desconvocar el Sindicato Ferroviario (SF) de Metrovalencia sus paros programados para el conjunto de los trabajadores en los principales días de Fallas.

Según matizan fuentes de FGV, todavía se mantienen los paros previstos por los maquinistas de tranvía, que están sujetos a unos servicios mínimos del 85% por resolución de la Dirección General de Trabajo. La huelga de agentes de estaciones también se mantiene, pero no afecta a la circulación de metros y tranvías.

Los paros convocados en Metrovalencia iban a dejar a miles de falleros sin opción de contratar servicios especiales en la línea del tranvía para ir a la Ofrenda. El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ángel García de la Bandera, informó que se habían tenido que suspender varios acuerdos por la imposibilidad legal de estos transportes discrecionales.

Los paros convocados afectaban de lleno al horario de la Ofrenda en la plaza de la Virgen, que se inicia a las tres de la tarde y acaba a medianoche. Las comisiones del Marítimo contrataban vagones completos, que algún año han superado en total las 7.000 personas transportadas. Al no contar con esta opción, porque continúa la huelga que afecta a los tranvías, miles de ellos siguen sin manera de poder ir a la Ofrenda.

FGV recomienda a los viajeros consultar los horarios en la web, los distintos centros de Atención al Cliente y Punts del Client, las redes sociales y el teléfono gratuito 900 461 046.

Asimismo, la empresa pública ruega a los viajeros que sigan en todo momento las indicaciones del personal de FGV; que ocupen la totalidad de los andenes y se distribuyan a lo largo de los mismos para evitar aglomeraciones y faciliten así al resto de usuarios el acceso y salida de trenes y estaciones.

LOS TRABAJADORES DE TIERRA DE LA ESTACIÓN MADRID-ATOCHA CONVOCAN HUELGA NUEVE DÍAS EN MARZO Y ABRIL

RTVE.es / AGENCIAS

Será los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo y el 6, 7 y 12 de abril

Estos servicios están subcontratados con la empresa Ferrovial

Fomento ha decretado servicios mínimos del 50%

Los trabajadores de los servicios de tierra de la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha están convocados a huelgas de 24 horas los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo y el 6, 7 y 12 de abril para denunciar su "insostenible situación" debido a la falta de personal y a la precarización de sus condiciones laborales, según ha explicado CC.OO. en una nota.

Estos servicios, subcontratados a la empresa Ferrovial, incluyen la recepción de clientes en los controles de acceso -el personal que recoge los billetes- o la atención e información en los centros de servicios, puntos de última hora, salas club y orientación al cliente de la estación madrileña. Fuentes de Renfe explican que el personal que hace los controles de equipaje es de Adif y, por lo tanto, no están llamados a los paros.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 50% para los controles de acceso y para los centros de servicios, para garantizar y asegurar la prestación de servicios esenciales, según recoge Renfe en una nota.

En el comunicado de CC.OO. se explica que, "dada la falta de voluntad en la búsqueda de soluciones mostrada por Ferrovial Servicios", a quien pertenece la plantilla, mediante un contrato suscrito con Renfe Viajeros S.A., el sindicato ha convocado a los empleados a una huelga.

El sindicato denuncia que los trabajadores sufren cargas de trabajo "de forma constante y continuada" que, unido a la reducción de personal, la congelación salarial "que perdura en el tiempo" y "el estrés" causado por la precarización de sus condiciones laborales, hacen insostenible su situación.

Paros y concentraciones en la zona de 'Llegadas'

Para CC.OO. "sobran motivos" para movilizarse, y han convocado estos paros de 00:00 a 24:00 y concentraciones durante los días señalados en la puerta de la estación de Atocha, en la zona de 'Llegadas', desde las doce de la mañana hasta la una de la tarde.

La falta de personal en los distintos turnos de trabajo conlleva, según el sindicato, "un deterioro notable de las relaciones laborales, además de imposibilitar la prestación de una atención de calidad a las personas viajeras".

CC.OO. subraya que la estación de Madrid-Puerta de Atocha es uno de los centros principales del tráfico ferroviario en nuestro país, por lo que consideran "imprescindible" iniciar un proceso de negociación con la empresa que ofrezca soluciones a esta saturación de cargas de trabajo".

Además, indica que es necesaria "la implantación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia producida por la atención a terceros".

Según CC.OO., "existen numerosas reivindicaciones relativas a prevención de riesgos laborales a las que la empresa debería haber buscado soluciones y que están generando altos niveles de estrés, malestar físico y psíquico".

EL PERSONAL DE PESCANOVA SECUNDA SU PRIMERA HUELGA

El martes 21 está convocado otro paro por la negociación del convenio colectivo

Un grupo de trabajadores desplegó una pancarta a la entrada de Pescanova en Chapela ->

http://www.atlantico.net/media/atlantico/images/2017/03/15/2017031509111381366.jpg

El 100 por cien del personal de las plantas de elaboración y frigoríficos de Nueva Pescanova secundaron la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CIG, CUT, UGT y USO (sólo entraron a trabajar los servicios mínimos pactados), mientras que el paro de una hora convocado por CC OO en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo contó con el "apoyo mayoritario" de los trabajadores. Es la primera huelga en caso sesenta años de historia de la empresa.

Así lo comunicaron los sindicatos, que aunque coinciden en sus denuncias de que las propuestas de la dirección pretenden "precarizar" sus condiciones laborales, se encuentran divididos en dos bandos, por un lado CC OO, y por el otro CIG, UGT, USO y CUT, y se acusan mutuamente de haber roto la unidad sindical.

La huelga fue convocada por CIG, UGT, USO y CUT y el 21 de marzo en los centros de elaboración y frigoríficos en O Porriño y Chapela, con el fin de exigir a la empresa que modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respete los derechos adquiridos por la plantilla. Si no hay cambios, prevén hacer la huelga indefinida desde el 3 de abril.

En el marco de esta movilización, "cientos de empleados", según la CIG, se  concentraron antes del arranque de cada turno, donde hubo presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el lugar, los trabajadores desplegaron una pancarta con el lema "Pescanova en folga, Convenio digno xa" y gritaron diversas consignas.

Por su parte, Comisiones Obreras celebró de 8 a 9 horas la segunda jornada de paros parciales que convocó en las oficinas de Nueva Pescanova para los martes y jueves de este mes. Al igual que el primer día, el sindicato indicó que, aunque "evidentemente no han participado los mandos intermedios", hubo un "apoyo mayoritario de los trabajadores".

Finalmente, la CIG explicó que el personal de Pescanova recibió el apoyo de distintos comités de empresa, secciones sindicales y representantes sindicales. Entre ellos, de empresas de la conserva Thenaisie, A. Alonso, Cerqueira, Orbe y Varcárcel; de elaboración Fandiscosta y Mascato; y del frío industrial, Frigoríficos de Vigo, Frioya y Stef; además de trabajadores de otros sectores.

PABLO IGLESIAS APOYA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE MÁLAGA

laopiniondemalaga.es

El secretario general de la formación morada muestra su solidaridad con el cuerpo que protagoniza un encierro reivindicativo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a la huelga de los bomberos de Málaga capital. A través de su cuenta de Twitter, el líder de la formación morada se ha manifestado esta mañana al respecto, asegurando que brinda todo su apoyo "a su lucha frente al Ayuntamiento por ofrecer el mejor servicio a los malagueños".

En la noche del lunes a martes, el cuerpo de bomberos de Málaga inició oficialmente con el parón, tras concluir varias reuniones que no llevaron a ningún entendimiento entre los bomberos y el Ayuntamiento. La plantilla también mantiene un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016.

Entre sus reivindicaciones, se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" de la jefatura.

Los bomberos le han agradecido la muestra de apoyo y han invitado a Iglesias que acuda a Málaga para conocer de primera mano sus reivindicaciones.

LA HUELGA DE CORRUGADOS, PARALIZADA A LA ESPERA DE NEGOCIACIONES

David Callejo - cadenaser.com - Getafe

Tras un mes de paros, la empresa se reunirá con los trabajadores para mejorar las condiciones laborales

Los trabajadores volverán a la huelga si no hay avances en la negociación

Los trabajadores de la siderúrgica Corrugados en Getafe llevaban más de un mes con paros parciales de seis horas al día para pedir mejores condiciones laborales. Ahora han decidido hacer una pausa en la huelga debido a que la empresa ha abierto un proceso de negociación con los representantes sindicales.

El presidente del Comité de empresa, José Lagos, ha señalado que esperan que esta buena voluntad cristalice en avances en la negociación. Aunque si no llegan a acuerdos, retomarán próximamente los paros.

Los trabajadores denunciaron ante Inspección de Trabajo que la empresa les retenía la nómina de febrero como “represalia” por la huelga, aunque la dirección aseveraba que no podía pagar porque no tenía liquidez debido, precisamente, a la huelga. Tras pagar casi la mitad del salario, se han comprometido a que se complete el pago a los trabajadores.

TRABAJADORES DE CENTROS PARA PERSONAS SIN HOGAR, A LA HUELGA ANTE LA INDIFERENCIA DEL AYUNTAMIENTO

Marco González  - elboletin.com

La plantilla irá a huelga ante los planes del Ayuntamiento de Madrid de sacar un nuevo concurso para el Centro Abierto La Rosa sin escuchar a los trabajadores.

Si los profesores de las escuelas de danza y música municipales han acudido a la huelga por no recuperar las condiciones salariales perdidas en los años de la crisis, otro nuevo conflicto laboral le ha estallado al Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores del Centro Abierto La Rosa -de propiedad municipal y dedicado a la atención de personas sin hogar- también han tomado el camino de los paros para intentar abrir los oídos del Consistorio que dirige Manuela Carmena.

Una historia que tiene largo recorrido y que ha derivado en un paro parcial de 13 a 19 horas. “Los trabajadores se han dirigido a los responsables municipales para exponer su situación y exigir la municipalización del servicio”, comienza a relatar el colectivo La Rosa En Lucha.

Y es que la oportunidad de los profesionales del centro se abría con la finalización del contrato de gestión que mantiene ASISPA hasta este 31 de mayo. Ante la proximidad de la fecha, la palabra remunicipalización no ha tardado en aparecer en la mente de la plantilla.

Sin embargo, al mismo tiempo que ha vuelto a renacer, la realidad que le ha trasmitido el Ayuntamiento de Madrid ha echado por tierra esas aspiraciones. En declaraciones a ElBoletín.com, un miembro de la plantilla de La Rosa expone cuáles son los planes del Consistorio: volver a sacar un concurso para encargarse del centro. Con la remunicipalización descartada, la intención de los trabajadores pasa por, al menos, tratar de influir en los pliegos del próximo contrato para mejorar la situación del servicio.

Y, en ese momento, otro revés llega a los profesionales del centro municipal. “El Ayuntamiento nos ha dicho que no tienen ninguna obligación de reunirse con nosotros […] nos dicen que cualquier sugerencia que tengamos para las condiciones del próximo contrato la tramitemos a través de las empresas adjudicatarias”, asegura el trabajador del centro a este medio. Por ello, el camino que ha elegido Ahora Madrid pasa por elaborar las condiciones del próximo contrato en virtud de lo que le transmitan las empresas privadas al ser “los únicos interlocutores válidos”.

Despidos, amenazas y falsas acusaciones

Una gestión privada que desde que en 2015 ASISPA se fusionase consigo misma creando la UTE ASISPA-Fundación ASISPA no ha hecho más que ir a pique, según aseguran en un comunicado La Rosa En Lucha. “Desde entonces se niegan sistemáticamente a aplicar el Convenio Colectivo de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajadores, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicaciones”, denuncian.

Unas imágenes a las que se les suman los problemas en la infraestructura del edificio, “emplazado en un barracón dentro de un antiguo invernadero” que para la plantilla sólo merece el calificativo de “lamentable”. Asimismo, La Rosa En Lucha recuerda que este déficit ha provocado “accidentes a trabajadores y usuarios” que tienen que dormir “en butacas de hospital (la opción que se les da, si no les gusta, es el suelo)”.

Contra la prórroga del servicio

El 31 de mayo, con la finalización del contrato, la negociación de los nuevos pliegos podría suponer un impulso a mejorar el servicio y las condiciones laborales, aunque sea una cuestión que tenga que pelear los trabajadores con la empresa, tal y como lamenta La Rosa En Lucha. Aun así, la denuncia de los profesionales se intensifica al ver el movimiento que planea el Ayuntamiento de Madrid.

 “Dichos pliegos, deberían estar listos para el 31 de mayo de 2017, fecha de finalización del contrato, pero parece que la intención del Ayuntamiento de Madrid es dilatar esta situación en el tiempo, habiendo ofrecido una prórroga a ASISPA y asegurando que los pliegos no estarán para la fecha indicada”, apunta el colectivo. De la misma manera, otro de los puntos que llevan a la movilización es que el Consistorio “pretende degradar la categoría de sus profesionales creando un modelo de servicio asistencial”.

Por todo ello, y al ver que, según recalcan, “sobran los motivos”, los trabajadores, secundados por CCOO, han convocado una huelga de 13 a 19 horas. Unos paros parciales que se complementan con una concentración a las 18:00 horas ante la puerta del centro.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html