LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

JOHNSON & JOHNSON ESPAÑA LANZARÁ UN SEGUNDO ERE EN 2018 PARA MENORES DE 50 AÑOS

IU PIDE LA MEDIACIÓN DE EMPLEO ENTRE LIBERBANK Y LAS TRABAJADORAS DE MADISON

UN NUEVO ERE EN PRESSPRINT

REPRESENTANTES DE LA CIG SE MOVILIZAN EN A CORUÑA CONTRA "LOS DESPIDOS" EN EL GRUPO POPULAR-PASTOR Y EL SANTANDER

LA PLANTILLA DE ERICSSON DECIDE SI RESPALDA EL ACUERDO DEL ERE ENTRE EMPRESA Y CC.OO. Y UGT

SIEMENS GAMESA PREVÉ 408 DESPIDOS EN 3 AÑOS EN ESPAÑA

AMIANTO EN OPEL ESPAÑA

LA SANIDAD PRIVADA DE MADRID SE VA A LA HUELGA: "QUEREMOS UN CONVENIO DIGNO"

LOS CONDUCTORES DE IRUBUS VALORARÁN LA HUELGA INDEFINIDA EN DICIEMBRE SI NO LLEGAN A ACUERDO CON LA EMPRESA

LA HUELGA EN METRO, TRANVÍA Y TRAM SE RETOMA, CON ESPECIAL AFECCIÓN AL MARATÓN VALÈNCIA

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO POR EL "BLOQUEO" DEL NUEVO CONVENIO

LACTALIS-NESTLÉ AFRONTA CUATRO JORNADAS DE HUELGA

LOS EXAMINADORES SE CONCENTRARÁN ANTE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

DECLARADO NULO EL DESPIDO A UNA CONDUCTORA DE AVANZA ZARAGOZA

HUELGA INDEFINIDA DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE VALENCIA Y ALICANTE "POR UN CONVENIO CON SALARIOS DIGNOS"

CONVOCADA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ACCIONA EN ARCELOR A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

OCHO PRIMEROS DESPIDOS EN LA TÉRMICA DE LADA

=====================================================

JOHNSON & JOHNSON ESPAÑA LANZARÁ UN SEGUNDO ERE EN 2018 PARA MENORES DE 50 AÑOS

okdiario.com

Johnson & Johnson España, aplicará en 2018 un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se sumará al que ya está en marcha.

Fuentes de la propia compañía confirman que se realizarán nuevos despidos que suponen la mitad de la plantilla de la división de negocios de Consumo y Medical, que cuenta con medio centenar de efectivos repartidos por sus diferentes centros presentes en España.

Se trata de un proyecto de destrucción de empleo para ser más eficiente que los estadounidenses están llevando a cabo en España (Enterprise Standars & Productivity) y que desde 2010 acosa a la plantilla, dicen las fuentes consultadas. De hecho, transciende esta información cuando todavía quedan flecos del ERE que ahora mismo está en activo y que concluirá a finales de 2017.

Tan es así, que incluso se ha filtrado que los nuevos despidos el próximo año podrían acogerse a las condiciones no del nuevo ERE sino del anterior en el convencimiento de que siempre los anteriores suelen ser más generosos que los últimos.

Una de las cuestiones que más preocupa a los empleados de la compañía es que las diferentes purgas han dejado sin capacidad de prejubilar o de dar bajas incentivadas a los trabajadores con mayor edad. De hecho, las fuentes consultadas por este diario afirman que apenas queda gente con algo más de 50 años por lo que el nuevo ERE tendrá necesariamente que centrarse en personas con edad inferior.

Además, recuerdan que aunque la empresa repite lo importante que es el compromiso y la motivación de los trabajadores se está sustituyendo gente que lleva años en la empresa por contrataciones a través de ETTs de gente menos preparada y que no tiene derecho a ninguno de los beneficios sociales que antaño la empresa ofrecía a sus empleados y que contaban con estándares americanos.

Se coge más gente pues no se saben la película, nos cuentan, con peores condiciones para que parezca que crean empleo y a los dos años les despiden para que no se generen derechos laborales como los antiguos.

Esto ha provocado múltiples quejas de los clientes que acusan la caída de la calidad del servicio, dicen los sindicatos, pues cuando hay alguna queja ahora el planteamiento va a ser que se gestione desde Praga por lo que los hospitales españoles (principales usuarios de esta empresa) pierden la capacidad de reclamar cualquier asunto.

En cualquier caso, la empresa ya ha transmitido que todos estos cambios deben quedar realizados y operativos para 2020 por lo que el margen de tiempo para modificar toda la estructura se acaba. La intención de la empresa americana es externalizar el mayor número de servicios para ser lo más rentable posible.

Johnson & Johnson es una empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886 y desde 2012, es presidida por el neoyorquino Alex Gorsky.

En España cuenta con más de 1.600 empleados que atienden a clientes y pacientes de los tres segmentos de negocios de Johnson & Johnson: Bienes de consumo, Productos farmacéuticos y Medical Devices.

Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 4.422 millones de dólares (4.132 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra que supone un retroceso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2016 y a principios de año llegó a un acuerdo para adquirir la compañía biotecnológica suiza Actelion por 30.000 millones de dólares (28.034 millones de euros). Lo cual puede estar afectando a la necesidad de la empresa de ahorrar costes de todo tipo.

A esto se suma la flamante reforma tributaria que se establecerá en EEUU y que penaliza a las empresas americanas que  obtienen rendimientos en el extranjero y que no podrán evitar la tributación  de sus ganancias acumuladas, ya que en un nuevo proyecto de ley de impuestos publicado por los republicanos en la Cámara de los Representantes, obligará a las compañías estadounidenses a gravar un 12%.

Actualmente en los Estados Unidos las multinacionales pagan tributos sobre sus ganancias globales, pero existe la posibilidad de diferir los impuestos sobre las ganancias extranjeras hasta que la integren dentro del sistema estadounidense, postura que no es obligatoria. Las compañías a las que más les podría perjudicar son  Apple, Microsoft, Cisco, Alphabet, Oracle y Johnson & Johnson.

IU PIDE LA MEDIACIÓN DE EMPLEO ENTRE LIBERBANK Y LAS TRABAJADORAS DE MADISON

elcomercio.es - Oviedo

El comité denuncia la falta de información sobre el despido colectivo presentado para la totalidad de los empleados de la empresa

El diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico reclamó a la Consejería de Empleo que medie entre Liberbank y las trabajadoras de la empresa Madison, que se enfrentan a un despido colectivo después de que la empresa haya perdido el servicio de atención al cliente de la antigua Cajastur.

Según informó IU en un comunicado, el parlamentario se ha reunido con el comité de empresa de Madison y considera que la situación de estas 225 personas representa «un caso de libro», ya que se enfrentan a las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral y a la pérdida del carácter público de la antigua Cajastur.

Zapico pide al consejero de Empleo que haga una labor de intermediación con la antigua Cajastur, para aliviar la preocupación de los trabajadores, y con la empresa, «por la falta de información que mantiene el comité de empresa».

Además, se comprometió a preguntar al Consejo de Gobierno qué piensa sobre el papel que juega Liberbank en el tejido económico de Asturias y qué opina de que la nueva adjudicación se haga después de cerrar un centro de atención telefónica y de abrir otro en Gijón «precarizando las condiciones de los trabajadores».

La presidenta del comité de la empresa de Madison, Irene Muñiz, explicó la «mala situación» que viven las trabajadoras e indicó que su primer problema es la falta de información, dado que «lo único que saben es el despido colectivo de la totalidad de la plantilla de la empresa Madison, sin conocer qué planes tiene Unísono», que es la nueva empresa adjudicataria del contrato.

UN NUEVO ERE EN PRESSPRINT

fesp.org

La planta de Prisa que imprime las ediciones diarias de El País, As y Cinco Días quedaría con una plantilla mínima que afectaría su productividad.

El grupo Prisa ha comunicado a los trabajadores de Pressprint -sociedad encargada de imprimir las ediciones en papel de El País, As y Cinco Días- que pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las próximas semanas.

Aunque no se han entregado más detalles, la empresa vuelve a justificarlo por los problemas económicos por los que atraviesa la empresa.

Prisa ha convocado al comité de empresa para concretar cuál será el número de trabajadores afectados por la medida anunciada; aunque no avanza información alguna sobre el futuro de la planta ni cómo piensa que ésta medida afectará a su productividad.

Pressprint sufriría su tercer reajuste de empleo en un periodo de 5 años, hasta llegar a la actual plantilla de sesenta trabajadores más una veintena de eventuales.

REPRESENTANTES DE LA CIG SE MOVILIZAN EN A CORUÑA CONTRA "LOS DESPIDOS" EN EL GRUPO POPULAR-PASTOR Y EL SANTANDER

A Coruña (Europa Press)

El sindicato rechaza la externalización de servicios y cifra en 200 las personas afectadas en Galicia

Más de medio centenar de representantes de la CIG se han concentrado, en el Cantón de A Coruña, para expresar su rechazo al expediente de regulación de empleo en el Grupo Popular-Pastor y en el Banco Santander.

Con una pancarta con el lema 'Non a o SantandERE. Na defensa do emprego en Galicia' y con proclamas como "Santander, escoita, a CIG está en loita' o "Os despidos, na directiva', los delegados se han movilizado un día después de celebrarse la última reunión del período de consultas previo a la constitución de las mesas de negociación.

En declaraciones a los periodistas, la representante de la CIG, Rosa Conde, ha recordado que el expediente de regulación de empleo planteado para 1.580 trabajadores en toda España --previsto para la integración de los servicios centrales de ambas entidades-- afectará a unos 200 empleados, todos en la provincia de A Coruña.

En su mayoría, corresponden a la ciudad de A Coruña mientras que el resto, una decena, son en Santiago, un centro dedicado a negocio inmobiliario e impagos.

Pérdida de derechos

Tras la última reunión, Rosa Conde ha explicado que, en ella, la CIG trasladó su rechazo a un proceso de externacionalizaciones que, en su opinión, supondrá "una pérdida de derechos" para los empleados. También ha defendido el pase de trabajadores a la red de oficinas.

La representante de la CIG ha expuesto, por otra parte, que por un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, la central nacionalista quedará excluida de las mesas de negociación, en la que sí estarán los sindicatos con mayor representación.

Con todo, ha señalado, sobre las prejubilaciones anunciadas, que la CIG está a favor de que existan prejubilaciones, pero en contra de que se conviertan en "despidos diferidos en el tiempo" como, a su juicio, plantea la entidad.

Mientras, ha avanzado que se va a celebrar la primera reunión del período de consultas, que puede tener una duración máxima de 30 días.

Sin embargo, ha puesto en duda que se agote el plazo legal. Así, ha recordado que la intención del Banco Santander es "poner en marcha en enero" el proceso iniciado con el expediente de regulación de empleo.

LA PLANTILLA DE ERICSSON DECIDE SI RESPALDA EL ACUERDO DEL ERE ENTRE EMPRESA Y CC.OO. Y UGT

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores de Ericsson en España votarán de forma telemática a lo largo de la semana el acuerdo al alcanzado por la dirección de la compañía con CC.OO. de Industria y UGT FICA, dos sindicatos que no tienen la mayoría de la representación, sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa.

Se ha cerrado la mesa de negociación para el ERE entre la compañía con los representantes de los trabajadores en la que Ericsson logró alcanzar un acuerdo con UGT y CC.OO., pero no con STC y CGT.

Así, tanto los tres representantes de UGT como los tres de CC.OO. votaron a favor de la propuesta, mientras que los cinco de STC y los dos de CGT votaron en contra.

El texto acordado entre Ericcson y UGT recoge que finalmente serán 341 las personas que abandonarán la empresa, frente a las 393 que proponía Ericsson hasta ahora, así como que los despidos serán voluntarios siempre que sea posible, explica CC.OO. en un comunicado.

Asimismo, añade que se ofrece a los afectados por el ERE una indemnización de 45 días por año trabajado hasta febrero 2012 y 33 días por año trabajado a partir de esa fecha y un lineal por antigüedad, "unas condiciones muy superiores a las que establece la ley".

Además, los trabajadores que tengan 50 años cuando sean despedidos podrán acceder a un plan de rentas y los que hayan cumplido 53 a una prejubilación con el 75% del salario hasta los 61 años de edad. Ambas situaciones se completarán con el desempleo.

Las trabajadoras embarazadas y las que se encuentren disfrutando de un permiso de maternidad estarán excluidas del ERE, así como los que disfruten del permiso de paternidad en el momento en el que se ejecute, las víctimas de violencia de género y el personal que padezca una enfermedad grave.

Posturas contrarias.

A partir de ahora, la plantilla de Ericsson España votará a lo largo de la semana de forma telemática las condiciones que se aplicarán a las 341 personas que serán despedidas en el cuarto expediente de regulación de empleo que la empresa ejecuta en cinco años.

CC.OO. señala que la situación que se vive en la empresa es "insostenible", pero confía en que los trabajadores respalden los términos del acuerdo que "amortigua el impacto del ERE en la plantilla", al mismo tiempo que espera que el resto de sindicatos se sumen a lo acordado en el momento en el que reciba el beneplácito de la plantilla.

En este sentido, agrega que este y los anteriores ajustes de plantilla siempre han sido rechazados por CC.OO. y alerta de que estos despidos dejan a la empresa "sin talento y sin futuro en innovación". "Ponen en riesgo su liderazgo porque el capital humano es más que un recurso. Es una pieza indispensable para el éxito", incide.

Por su parte, STC señala que la empresa no ha atendido a ninguna de las propuestas del sindicato de llevar a cabo una reducción de costes que disminuya la afectación del ERE y se mantiene "un número elevadísimo de salidas forzosas".

Asimismo, critica que las indemnizaciones de media son un 10% inferiores al ERE de 2016 y las condiciones de las prejubilaciones se degradan un 25% y son "totalmente inasumibles para el personal susceptible de acogerse a estas medidas". Respecto a los planes de renta remarca que aunque se mantiene similares, no va a ayudar a reducir los despidos forzosos, ya que el año pasado únicamente siete personas se acogieron a este modelo.

"Aceptar estas medidas significa asumir la degradación continua del plan social, desincentivando la voluntariedad y que la gran mayoría de las salidas sean forzosas y en peores condiciones. Como en años anteriores la empresa ha presentado dos propuestas: una propuesta mala en el caso de acuerdo (la comentada arriba) y otra peor en el caso de no acuerdo, demostrando poco talante negociador, chantajeando a la RLT y transmitiendo pánico a la plantilla", incide.

SIEMENS GAMESA PREVÉ 408 DESPIDOS EN 3 AÑOS EN ESPAÑA

farodevigo.es

La compañía, con una plantilla de 4.000 personas en el país, plantea cerrar 341 despidos este mismo año

Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos su previsión de despedir a 408 trabajadores en los próximos tres años en las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por toda España.

Según ha informado la empresa, en la reunión que se ha celebrado por vídeo conferencia con los sindicatos, se ha trasladado a la representación sindical que la previsión es despedir a 408 trabajadores en España, de los cuales 341 serían durante 2017, contando desde el pasado 30 de septiembre.

Aunque la compañía no ha puntualizado cómo distribuirá los despidos, fuentes de ELA consultadas por Europa Press han asegurado que, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, el plan no afectará a las plantas productivas, ubicadas en Mungia (Vizcaya), Asteasu (Guipúzcoa) y Aoiz (Navarra), por lo que afectaría a oficinas o centros de I+D.

Las mismas fuentes han asegurado que el próximo 23 de noviembre se celebrará la primera reunión de la mesa negociadora, en la que esperan que la multinacional aporte datos y concrete sus intenciones.

Siemens Gamesa ha anunciado un plan de reestructuración de hasta 6.000 empleos en un total de 24 países. El grupo, que tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas en España, dio a conocer sus resultados del primer semestre, en el que alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en sus primeros seis meses como empresa fusionada, tras la integración entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

AMIANTO EN OPEL ESPAÑA

Sindicato del Metal y Químicas de Zaragoza-CGT

Inspección de Trabajo de Zaragoza requiere a Opel España para ampliar el listado de trabajadores afectados.

Inspección de Trabajo de Zaragoza, tras varios años y denuncias en solitario del sindicato CGT en Opel España, resuelve finalmente que: se deben incluir en los protocolos por amianto, “no sólo a los trabajadores que ocasionalmente pudieron prestar servicios en los puestos de la sección 1263 sino también a aquellos trabajadores que intervenían en esta área, en las tareas auxiliares y complementarias…”.

El sindicato CGT, tras conocer en 2011 que un trabajador de GM España había contraído una enfermedad profesional derivada del Amianto y posteriormente fallecer por ello, había solicitado una revisión exhaustiva a la multinacional del personal que pudiera haber estado en situación de riesgo al carecer la multinacional de medidas de seguridad entre los años 1982-1986.

“En consecuencia con lo expuesto, se entiende por el que suscribe que en la medida que se carece de elementos objetivos que permitan determinar con precisión los trabajadores que durante el tiempo que se trabajó con amianto prestaron servicios ocasionales en la citada sección, bien sea en puestos de la misma o en actividades auxiliares, se deberá incluir en el citado protocolo a la totalidad de los trabajadores que han solicitado su inclusión en el mismo, bien entendido que la misma se hace con una finalidad exclusivamente preventiva, considerando siguiendo el criterio de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de Junio de 2010, que corresponde a la empresa acreditar objetivamente que por su actividad dichos trabajadores no estuvieron expuestos al amianto, aspecto éste que la empresa no puede probar.”

En CGT estamos satisfechos con esta resolución de Inspección de Trabajo al entender que de esta forma, la multinacional vendrá obligada finalmente a incluir a todos los trabajadores y ex trabajadores que solicitaron su inclusión en el protocolo establecido del amianto y realizarles los reconocimientos médicos que en su día la multinacional les negó durante más de 30 años.

LA SANIDAD PRIVADA DE MADRID SE VA A LA HUELGA: "QUEREMOS UN CONVENIO DIGNO"

Rubén Rodríguez - elconfidencial.com

La falta de acuerdo entre los sindicatos y ACPM, la patronal, ha provocado que los trabajadores de la sanidad privada hayan decidido hacer un paro general para reivindicarse

Conflicto a la vista en la sanidad madrileña. Si los sindicatos y la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM) no llegan a un acuerdo de última hora, los trabajadores de la sanidad privada madrileña se irán a la huelga indefinida a partir del próximo 27 de noviembre. Tras casi dos años de reuniones que no han llegado a buen puerto, los sindicatos que negocian el convenio colectivo de Establecimientos Sanitarios han llevado a cabo esta drástica decisión.

UGT, CC.OO. y FSES-SATSE ya han anunciado que será el próximo día 27 de este mes cuando la sanidad privada madrileña inicie una huelga general indefinida, que afectará a los más de 600.000 usuarios de la capital que acuden a este tipo de servicios.

Esta situación implicará a todos los centros estrictamente privados, a los centros concertados y a los centros adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid pero que cuentan con gestión privada.

"El motivo principal de que vayamos a la huelga es que llevamos dos años negociando con la patronal, pero esta no quiere cambiar su postura con respecto a puntos fundamentales como los salarios, los turnos o determinados permisos", asegura Miguel Ángel Sierra, responsable de sanidad privada de UGT. Y tiene claro que la huelga va a tener una repercusión, cuanto menos, importante: "La harán desde el cirujano jefe hasta los encargados de limpieza".

Sierra explicó este diario que los trabajadores de la sanidad privada "llevan 5 años con los salarios congelados y el nuevo convenio busca que esta situación se prolongue hasta 2020". Una situación que es aún más grave cuando se pretende "que determinados permisos en el trabajo por enfermedad de familiares no se permitan" y que se concedan jornada reducidas "sólo si a la empresa le viene bien". Y, además, "tampoco habrá límite máximo de jornada" para los trabajadores. "Solo queremos un convenio digno", afirma Sierra.

Antes de llegar a la huelga, hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario. La primera de ellas, es una mediación previa, tal y como marca la ley, donde ambas partes tratarán de llegar a un acuerdo 'in extremis' para evitar que quede paralizada la atención médica, cubierta solo por los servicios mínimos; la segunda, una concentración de los trabajadores en la Puerta de Sol -que será el día 18 o el 19- para protestar por la situación que atraviesan.

"Nos importa sobre todo la calidad del trabajo y la seguridad con la que lo desarrollamos", confiesa Juan Antonio Hervás, secretario de SATSE para la sanidad privada. Se refiere, especialmente, a la falta de condiciones en algunos servicios, como ocurre en algunos hospitales donde "una misma enfermera tiene que encargarse de más de 25 pacientes en un turno" y, por tanto, no se pueden ofrecer las garantías necesarias ni en el bienestar del enfermo ni del propio trabajador.

LOS CONDUCTORES DE IRUBUS VALORARÁN LA HUELGA INDEFINIDA EN DICIEMBRE SI NO LLEGAN A ACUERDO CON LA EMPRESA

San Lorenzo de El Escorial (Europa Press)

Los conductores de Irubus, que llevan en huelga los lunes y martes, desde el 8 de octubre, valorarán en la próxima asamblea si inician una huelga indefinida a partir de diciembre, si no alcanzan un acuerdo con la dirección de la empresa.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Vicente del Pozo, que ha explicado que tras la última reunión con la dirección de Iribus aunque "hemos intentado acercar posturas, por parte de ellos no se ve ningún tipo de acercamiento".

En este sentido, ha indicado que lo que valorarán los conductores en asamblea es si continúan con la huelga tal y como está programada, los lunes y martes de cada mes hasta diciembre, o si se hace indefinida con paros parciales o a jornada completa.

En cuanto al desarrollo de esta jornada, ha señalado que no ha habido incidencias, aunque algunos autobuses han salido con entre 30 y 35 minutos de retraso en el cumplimiento de los servicios mínimos, a causa de las revisiones que deben efectuar a los vehículos. "La empresa nos da 15 minutos y tardamos una. Esa es una de nuestras reivindicaciones", ha añadido.

"Incrementos salariales inasumibles"

Por su parte, la dirección de Irubus, ha explicado la última reunión entre trabajadores y empresa tuvo lugar "a iniciativa de la empresa" y que se trata de la sexta desde que se inició el conflicto. "Finalizó sin acuerdo, al insistir la RLT en solicitar incrementos salariales inasumibles por la empresa, ya que ponen en riesgo su viabilidad", han añadido sus responsables.

En este sentido, han asegurado que la dirección de la compañía "sigue manteniendo su oferta", que implica "duplicar" el incremento salarial previsto en el Convenio Colectivo. "Insistimos en que sólo planteamientos realistas y sensatos en términos de coste para la empresa podrán dar lugar a acuerdos satisfactorios, por lo que el mantenimiento de la huelga una semana más no aporta solución alguna al conflicto", han puntualizado.

"A pesar de que la representación de los trabajadores sigue manteniendo inamovibles sus reivindicaciones, imposibles de asumir por la empresa, la dirección de Irubus mantiene su oferta, que para la empresa supone duplicar el incremento salarial previsto en el actual Convenio Colectivo, así como su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones que pongan fin a esta situación", han subrayado.

Respecto al desarrollo de la huelga, han indicado que los servicios mínimos se están desarrollando con "bastante normalidad" y que "únicamente hay que señalar ligeros retrasos", debidos a la "actuación" de los piquetes que "intentan retrasar" las salidas de los vehículos en la Estación de San Lorenzo de El Escorial.

Además, han señalado que "continuaron los actos vandálicos", con la rotura de las lunas de cinco vehículos cuando realizaban los últimos servicios del día.

"Irubus ha denunciado y seguirá denunciando ante las autoridades competentes todos y cada una de los ataques y sabotajes sufridos contra los vehículos de la empresa, que impiden el normal funcionamiento de los servicios mínimos que tiene asignados y ponen en riesgo la seguridad de viajeros y empleados", han concluido.

LA HUELGA EN METRO, TRANVÍA Y TRAM SE RETOMA, CON ESPECIAL AFECCIÓN AL MARATÓN VALÈNCIA

Carlos Navarro Castelló - eldiario.es

Las protestas tendrán lugar el martes, jueves y domingo con servicios mínimos del 50% en hora valle y del 60% en hora punta.

Los sindicatos lamentan que la dirección de FGV haya suspendido las negociaciones: "Sin diálogo es imposible encontrar soluciones".

Los miles de usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tanto en València como de Alicante volverán a padecer las consecuencias de la huelga en el metro, en el tranvía y en el Tram convocada por los sindicatos (CC.OO., UGT, SIF y SCF).

Así, tras una semana de tregua, los paros vuelven el martes y el jueves de 13.30 a 15.30 horas y el domingo 19 de noviembre de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas, una jornada está especialmente sensible ya que coincidirá con uno de los eventos deportivos más multitudinarios de los que se celebran en València, como es el Maratón Trinidad Alfonso, prueba que se disputa junto a y la 10K.

En las franjas horarias de los paros habrá servicios mínimos del 50% en las horas valle y del 60% en las horas punta.

El portavoz de UGT en la empresa pública, Antonio Soler, ha lamentado nuevamente la postura adoptada por la empresa, que el pasado el pasado 16 de octubre anunció que suspendía las negociaciones del convenio colectivo hasta que se desconvocara la huelga, acusando incluso a los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT, SIF y SCF) de usar a los viajeros de "rehenes" en las negociaciones: "Sin diálogo es imposible buscar soluciones", ha comentado Soler.

Entre los puntos de conflicto que han motivado la huelga, Soler ha destacado una exigencia por parte de los sindicatos de mayor transparencia en los procesos de habilitación de los maquinistas y respetar la regulación interna de las jornadas de trabajo, así como el régimen sancionador interno de la empresa.

"La nueva ley de seguridad establece sanciones de hasta 30.000 euros a los trabajadores por aspectos que ya están pactados en el seno de FGV y que se penalizan con días de inhabilitación, por tanto, no es lógico que ahora se quiera aplicar sanciones económicas", ha explicado.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO POR EL "BLOQUEO" DEL NUEVO CONVENIO

Sevilla (Europa Press)

Las uniones provinciales de CC.OO. y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga en el sector de ayuda a domicilio de Sevilla, concretamente los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre, por el "bloqueo" que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo, según ha informado el responsable de Ayuda a Domicilio del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-Sevilla, Sandro Moreno.

Y es que según Moreno, "llevamos negociando desde hace más de año y medio y en la última reunión se ha demostrado la falta de buena fe y de querer solucionar el conflicto por parte de la patronal, incluso desdiciéndose de acuerdos ya tomados".

Moreno explica que "nuestras reivindicaciones son dos y muy básicas: con un 90 por ciento de trabajadoras a tiempo parcial y compañeras que tienen sólo de 12 a 15 horas de trabajo semanal y 300 euros de sueldo, exigimos una jornada mínima de 25 horas y un incremento de salarios, porque no aumentan desde 2011".

María Jesús de los Santos, delegada de CC.OO. en una de las empresas concesionarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla, explica que "trabajando 10 o 13 horas a la semana no se puede llevar una casa adelante. Ya es hora de que se comprometan a subir los salarios y las jornadas. Los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado. Es hora de que este trabajo sea digno".

Y es que la ayuda domiciliaria está financiada por el Estado y las comunidades autónomas, pero canalizada a través de los ayuntamientos, que contratan a empresas del sector para la prestación efectiva de este servicio.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Sevilla, Carlos Aristu, insiste en que "este convenio atañe a más de 3.000 trabajadoras con condiciones laborales muy precarias que llevan adelante un sector muy sensible.

Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos de la provincia y a la Junta de Andalucía, para que sean parte de la solución porque son quienes deben garantizar las condiciones de trabajo de estas mujeres y la calidad del servicio".

LACTALIS-NESTLÉ AFRONTA CUATRO JORNADAS DE HUELGA

Durarán cuatro horas en cada turno los días 21 y 23 de noviembre y el 12 y 14 de diciembre

La plantilla de Lactalis-Nestlé afronta cuatro jornadas de huelgas parciales de cuatro horas en cada turno, los próximos días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre; tras concluir sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo celebrado ante el jurado arbitral de Guadalajara, según ha informado CC.OO. en nota de prensa.

El comité de empresa ha formalizado ya la convocatoria de los paros, que se iniciarán a las 22.50 horas del lunes día 20, en la entrada del turno de noche.

Tras fracasar la mediación, la empresa ha abierto in extremis una posibilidad de reconducir el conflicto al anunciar que quiere aprovechar la reunión prevista para hablar del calendario laboral del año 2018 para retomar la negociación del convenio colectivo.

“Nosotros no nos hemos negado al diálogo en ningún momento y de hecho llevamos hablando desde enero, pese a que en once meses no hemos avanzado ni un centímetro por la actitud dilatoria de la empresa, que jamás ha querido abordar las cuestiones centrales del convenio: medidas para la unificación de las tablas -hay hasta tres escalas salariales en el seno de una plantilla de 600 personas-; las subidas salariales, los pluses, y las licencias o permisos retribuidos”, indicó Ángel Fernández, responsable de la sección sindical de CC.OO. en Lactalis-Nesté.

“Volveremos a la reunión dispuestos a escuchar cualquier oferta de la empresa. Después de 12 reuniones infructuosas -13, contando esta en mediación-, no tenemos razones para el optimismo, pero ojalá nos sorprenda con alguna propuesta que sirva para reconducir la situación y evitar el conflicto.”

“Sería muy de valorar que la empresa se presente con otra actitud y con algún planteamiento responsable y serio; pero entre tanto lo que nos toca al comité y a las secciones sindicales es organizar los paros, preparar a la plantilla para cerrar filas en la defensa unánime del convenio.

Todos los compañeros sabemos lo que hay en juego y se lo tenemos que dejar muy clarito a la empresa, ya está bien de darnos largas y tomarnos el pelo", afirma Fernández.

LOS EXAMINADORES SE CONCENTRARÁN ANTE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

vocesdecuenca.es

La protesta, que se desarrollará de 11 a 13 horas, pretende aglutinar a estos funcionarios de toda Castilla-La Mancha

Los funcionarios examinadores se concentrarán ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca (Hermanos Becerril, 9) de 11 a 13 horas  para exigir mejoras laborales para su colectivo. La protesta de la capital conquense es la única convocada en Castilla-La Mancha, por lo que se espera la presencia de trabajadores llegados de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Los examinadores llevan desde el 2 de junio desarrollando huelgas y paros "por incumplimientos del acuerdo de 2015 que pasaba por la subida del complemento específico para remunerar la especial complejidad técnica, los riesgos de accidentes y agresiones y el trabajo a la intemperie que no tienen los puestos de oficina".

Los convocantes se quejan de que en estos cinco meses de conflicto la Dirección General de Tráfico "sólo ha llamado al comité de huelga en tres ocasiones, la última el 22 de agosto y sólo para tratar una eventual imposición de servicios mínimos que luego no se produjo".

DECLARADO NULO EL DESPIDO A UNA CONDUCTORA DE AVANZA ZARAGOZA

Europa Press – Zaragoza

La conductora fue despedida en dos ocasiones concediendo con su solicitud de reducción de jornada para atender a su hija.

El juzgado de lo social de la capital aragonesa ha declarado nulo el despido de una conductora de Avanza Zaragoza porque los contratos que le habían realizado no se ajustaban a derecho. Esta mujer fue despedida en dos ocasiones, primero en septiembre de 2015, coincidiendo con su solicitud de reducción de jornada para atender los cuidados de su hija pequeña, pero finalmente fue readmitida.

En segundo lugar, el 30 de junio de 2016, si bien la empresa le llamó finalización del contrato por lo que la trabajadora interpuso una demanda judicial y los tribunales le han dado la razón.

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha explicado en una nota de prensa que la dirección de Avanza no ha recurrido la decisión judicial y esta conductora "ya es una trabajadora más de la empresa con su contrato indefinido y en las mismas condiciones que estaba cuando fue despedida".

Además se le abonará todos los salarios que dejo de percibir desde que fue despedida en junio de 2016, vacaciones y fiestas pagadas. Con motivo de esta sentencia, desde el CUT han reclamado a Avanza Zaragoza el reingreso de los conductores "que fueron despedidos en esa misma fecha y por los mismos motivos puesto que sus contratos también eran ilegales".

Según ha explicado este colectivo, ante el primer despido de esta conductora "la plantilla realizamos una huelga y con esa lucha se consiguió firmar con la empresa y el Ayuntamiento su reingreso en la empresa".

Tras el segundo, la conductora, asesorada por CUT, interpuso la correspondiente demanda judicial "ya que entendíamos, y así lo ha confirmado el juez, que los contratos que le habían hecho la empresa no se ajustaban a derecho", como consideran que ocurre con los otros compañeros despedidos en ese momento.

HUELGA INDEFINIDA DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE VALENCIA Y ALICANTE "POR UN CONVENIO CON SALARIOS DIGNOS"

El viernes día 1 de diciembre está previsto el inicio de una huelga indefinida en el sector de la limpieza de edificios y locales, convocada por CC.OO. y UGT en Alicante, y Valencia.

La medida llega meses después del inicio del conflicto y tras numerosas concentraciones de protesta a causa del estancamiento en la mejora de las condiciones laborales en el sector

Inmovilismo y empobrecimiento

La convocatoria responde, entre otras muchas causas, al desfase del incremento salarial desde el año 2015, y a que “casi tres años después, las patronales siguen manteniendo propuestas que no ofrecen ninguna garantía económica de recuperación”, lo que suma la pérdida del poder adquisitivo al deterioro general de las condiciones de vida y trabajo.

Retroceso y agravio comparativo

El sindicato denuncia que “incompresiblemente estas propuestas están muy lejos de los acuerdos firmados en el ámbito estatal sobre el empleo y la negociación colectiva,  ratificados por las patronales y sindicatos mayoritarios años atrás”. Además, existe un agravio comparativo con los incrementos pactados en otros territorios en el mismo sector y en otros sectores de actividad, que imposibilitan llegar a un acuerdo.

Afectación

En el caso de la provincia de Alicante, la huelga afectará a la limpieza de centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad y centros de Diputación de Alicante. La convocatoria afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras del sector en el ámbito de su convenio y tendrá una incidencia directa en los distintos departamentos de salud de la provincia que incluyen los centros de salud, los centros Hospitalarios y los centros de Diputación.

En Valencia, la huelga afectará a todos los servicios de limpieza de edificios, tanto públicos como privados, incluyendo la limpieza sanitaria de centros hospitalarios, colegios, institutos, aeropuerto, etc. y están convocados a secundarla más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia.

CC.OO. notificará a las distintas consellerias de la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos los motivos de la huelga convocada, que afectará a la limpieza de los centros públicos, principalmente a la Conselleria de Sanidad.

El sindicato trasladará a la administración las causas del conflicto sostenido con las patronales Aspel y Fecvael, que pretenden mantener los convenios de Alicante y Valencia vacíos de contenido salarial para seguir obteniendo beneficios de los contratos públicos.

Desde CC.OO. Construcción y Servicios denuncian la actitud patronal, ya que pese al incremento de casi un 18% en el precio del contrato actual con la Conselleria de Sanidad, con respecto al contrato anterior, no han sido capaces de trasladar una propuesta a la parte social que pueda poner fin a este conflicto.

CONVOCADA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ACCIONA EN ARCELOR A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

Ante los despidos y en defensa del mantenimiento de sus puestos de trabajo, el miércoles 15 de noviembre, se inician movilizaciones en las factorías de ArcelorMittal en Asturias

Los trabajadores de la empresa Acciona inician movilizaciones el próximo 15 de Noviembre mediante huelga los días 15, 16, 21, 23, 28 y 30 de Noviembre y concentraciones estos mismos días 12:00 a 14:00 horas frente a las entrada de ArcelorMittal en Trasona ante la comunicación de despidos y en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en los contratos de Mantenimiento en las factorías de Arcelor en Asturias.

El motivo, no es otro que, la demanda a Acciona para que se retiren las cartas de despido y, a su vez, requerir a ArcelorMittal como promotora del contrato con Acciona, para que cumpla con los compromisos adquiridos dentro del "Acuerdo Marco Obras Civiles" para el periodo 2017-2022.

La realidad es que a día de hoy, ArcelorMittal no ha sido capaz de proporcionar a Acciona la carga de trabajo suficiente como para poder garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores subrogados. Entendemos que esta circunstancia debía de ser conocida por ArcelorMittal con anterioridad, cuando se subrogaron los trabajadores de la empresa que realizaba los trabajos con el contrato anterior, a Acciona.

A tal efecto, también están previstas movilizaciones dentro del contrato que Acciona ejecuta para la construcción de las Nuevas Baterías de la factoría de Veriña, obra en la que los retrasos acumulados son muy importantes.

Actualmente Acciona tiene una plantilla de 60 trabajadores repartidos en las factorías de Avilés y Gijón.

Desde CC.OO. Construcción y Servicios Asturias transmitimos nuestra solidaridad con los compañeros despedidos, respaldamos las movilizaciones y mostramos nuestro rechazo a la política que con respecto a la adjudicación de obras y servicios viene desarrollando ArcelorMittal que cercena los derechos laborales de los trabajadores de las subcontratas, precarizando gravemente el empleo.

OCHO PRIMEROS DESPIDOS EN LA TÉRMICA DE LADA

Carmen Liedo - lavozdeasturias.es

A los trabajadores, pertenecientes a una subcontrata, se les ha comunicado la extinción de su contrato

Trabajadores de Iberdrola durante las protestas ->

https://i.avoz.es/sc/32j4t0SrnBnx0V6PyelpgeWZrGE=/900x/2017/11/14/00121510680343848577540/Foto/iberdrola.jpg

El anuncio de cierre de la térmica de Lada realizado por Iberdrola tuvo incidencia sobre el empleo --la mayor preocupación de agentes sindicales y políticos-- desde el mismo momento en que la empresa energética realizó la comunicación.

A ocho trabajadores de refuerzo de mantenimiento de la central pertenecientes a una subcontrata se les informaba esa misma jornada de la extinción de su contrato el próximo 24 de noviembre.

De ello daban cuenta a La Voz de Asturias dos de los despedidos durante la concentración de protesta que han llevado a cabo gran parte de los empleados a partir de las nueve y media de la mañana en el acceso a la planta como prueba de las consecuencias en las que puede derivar que el Gobierno estatal permita a Iberdrola el desmantelamiento pese a que la empresa haya dicho que garantiza el empleo a su plantilla.

«Somos meros instrumento, herramientas», comentaban Javier Fernández Fernández y Juan González Barbón, que, como despedidos que son, lamentaban y criticaban «que vendan una cosa y el primer día ya nos manden para casa».

En el caso de ellos ya llevan más de tres años trabajando como refuerzo en el mantenimiento de la térmica de Lada, aunque durante ese tiempo han pasado por tres empresas diferentes. «Nosotros no estábamos dentro del contrato de mantenimiento, somos un refuerzo, bueno un falso refuerzo», porque apuntan que salvo un par de meses que estuvieron sin trabajar en estos más de tres años, han estado todo el tiempo en la central langreana realizando tareas de mantenimiento.

Y como son conocedores del trabajo que hay que realizar, han trasladado su preocupación «porque los compañeros tengan a partir de ahora un exceso de horas», han comentado Javier y Juan, para quienes el último día en la térmica será el jueves «porque además tenemos que disfrutar de los días de vacaciones».

Como medida de protesta ante la solicitud realizada por Iberdrola al Ministerio de Industria para que le permita el cierre y desmantelamiento de la central de Lada, una mayoría de trabajadores tanto de la plantilla como de las subcontratas se concentraban a partir de las nueve y media de la mañana en la explanada de acceso a la planta convocados por UGT.

El «no al cierre de Lada-Velilla» estaba reiteradamente presente en unas pancartas en las que también se ha defendido la minería y el empleo de las comarcas mineras. Al término de la concentración y momentos antes de entrar a la reunión convocada por responsables de Iberdrola, el representante de UGT, mayoritario en la central térmica, expresaba el firme propósito del sindicato «de utilizar todos los recursos sindicales y políticos al alcalde para que esta instalación no se cierre».

Además, José Manuel Vallina trasladaba a los trabajadores presentes que «para nosotros sois todo iguales y da igual el color del traje que llevéis», dando a entender que para UGT son «una prioridad» tanto el personal que es plantilla de Iberdrola como los que trabajan en la térmica a través de subcontratas, como es el caso de los ocho a los que se les ha dado por terminado su contrato.

Y es que para Vallina el cierre y desmantelamiento de la térmica de Lada no es tan fácil como lo ha dado a entender Iberdrola. En su opinión, si el Gobierno estatal atendiera la solicitud de la empresa energética se generaría «un perjuicio grande» en muchos sentidos. «Una opción es la prejubilación, pero otra parte importante tendrían que emigrar si se acogen a esa recolocación, con el trastorno que les pueden ocasionar a nivel familiar, y el personal de las subcontratas o empleos indirectos acabarían en el paro».

Por tanto, para el representante de UGT, el cierre puede ocasionar «muchos perjuicios» porque «no están ofreciendo un plan alternativo para reubicar a la gente en este espacio geográfico». Por otro lado, José Manuel Vallina ha puesto el acento en la repercusión que puede tener el cierre en la comunidad «donde hay mucha industria electro-intensiva». «Esas empresas que son grandes consumidoras de electricidad pueden decidir marcharse a otro lado, y esa es una preocupación que nosotros también tenemos pero que la empresa no tiene en cuenta», ha manifestado el representante sindical, que califica de «demagógico» el argumento medioambiental de Iberdrola.

De hecho, durante la concentración, eran muchos los trabajadores que apuntaban que la térmica de Lada es de las menos contaminantes después de las inversiones millonarias que Iberdrola llevó a cabo en los últimos años, lo cual les hace entender aún menos a los trabajadores esa solicitud de cierre que para ellos fue toda una «sorpresa».

La única esperanza que tienen ahora quienes trabajan en la planta que Iberdrola tiene en Langreo es que el Gobierno estatal rechace la solicitud de cierre que la empresa ha presentado. «Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Industria», ha señalado José Manuel Vallina, que es consciente de que pueden tener un año de plazo hasta que este departamento de la administración del estado responda, plazo que pretenden aprovechar «para manifestar nuestra posición radicalmente en contra del cierre» ante todos los estamentos posibles.

Por su parte, desde Federación de Industria de CC.OO. trasladaban en la rueda de prensa que ofrecían a mediodía en la sede de la Unión Comarcal de CC.OO. del Nalón su intención de dirigirse al conjunto de las organizaciones políticas tanto en la Junta General del Principado como a nivel comarcal para que tomen «una postura clara» ante la solicitud de Iberdrola para el cierre de la central térmica de Lada «y la trasladen a quien tiene la capacidad de admitir esa solicitud a trámite, que es la administración estatal», ha dicho el secretario general de la Federación, Damián Manzano, que no ha dejado pasar la oportunidad de hacer un llamamiento «a los responsables de las organizaciones políticas que votan y después se echan las manos a la cabeza».

Así, aunque sin mencionarlos, Manzano ha pedido al PSOE y a Unidos Podemos «que se dejen de ambigüedades» tras haber votado a favor de la descarbonización en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. ha criticado, de igual modo, «la frivolidad de Iberdrola al llevarse por delante el empleo», y ha dicho que con este anuncio «llueve sobre mojado» en la comarca del Nalón, donde «se abre un agujero que se traga más de 200 puestos de trabajo», ha puesto de relieve Damián Manzano.

En la rueda de prensa ha participado también la secretaria general de la Unión Comarcal de CC.OO. del Nalón, Esther Barbón, para quien la pretensión de Iberdrola «es una nueva puñalada».

Por ello, ha reclamado a la empresa energética, al Gobierno estatal y al Principado que hablen de «una transición justa», «una planificación real» y «consensuada», ya que ha insistido en que «el motor de la comarca es el sector industrial», por el que van «a exigir y a movilizarnos».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html