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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

FUTURO INCIERTO PARA VARIOS EMPLEADOS DE EL CORTE INGLÉS DE TRES PROVINCIAS CASTELLANO-MANCHEGAS

IU DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA, LAVANDERÍA Y COCINA DE LOS HOSPITALES DE SALAMANCA

EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL EXTERIOR HACE HUELGA TRAS NUEVE AÑOS DE CONGELACIÓN SALARIAL

DESCONVOCADA LA HUELGA ANUNCIADA POR LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA EN ASTURIAS

ASTURIAS DESCONVOCA LA HUELGA DE JUSTICIA

UNIPOST Y JAUSAS ANUNCIAN UN ERE... ¡DE TODA LA PLANTILLA!

LA HUELGA DEL NAVAL SE RECRUDECE

LOS BASUREROS DEL ALTO DEBA DEJAN «EN SUSPENSO» LA HUELGA TRAS UN PREACUERDO

HUELGA EN LAS ITV DE MURCIA

CCOO CONVOCA UNA HUELGA EN LA PISCINA DE LAS LAGUNAS PARA LOS DÍAS 16, 18 Y 20 DE OCTUBRE

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LOS ABUSIVOS SERVICIOS MÍNIMOS IMPUESTOS POR EL MINISTERIO EN LA HUELGA DE AUTO-RES DE 2015

AIR BERLIN DESPEDIRÁ FINALMENTE A TODOS SUS EMPLEADOS DE PALMA

LA FÁBRICA DE FARGGI YA NO ABRIRÁ TRAS EL ACUERDO LABORAL

FIN DE ETAPA CON 20 DESPIDOS EN EL PATRIMONIO OLIVARERO

CCOO Y LA APCG SE CONCENTRARÁN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EUROPA SUR

TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA PIDEN SU SALARIO A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- IV Convenio colectivo para el grupo de empresas Maxam (VER PDF)

- VII Convenio colectivo estatal del corcho (VER PDF)

- II Convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbáricos (VER PDF)

FUTURO INCIERTO PARA VARIOS EMPLEADOS DE EL CORTE INGLÉS DE TRES PROVINCIAS CASTELLANO-MANCHEGAS

A.C. Muñoz y F. Calero - clm21.es

La firma de moda masculina McGregor, propiedad de la filial española de Doniger Fashion Group, cierra sus puntos de venta en España, entra en concurso de acreedores e inicia un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el total de su plantilla.

McGregor, que opera exclusivamente dentro de El Corte Inglés, compite con firmas como Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Gant o Hackett London, llegando a alcanzar una facturación de 250 millones de euros.

En España cuenta con un centenar de trabajadores, que ya han recibido la comunicación de la empresa de parte de la administradora concursal.

Con el ERE, queda en el aire el futuro de los empleados de la marca, entre ellos los que trabajan para ella en los espacios de El Corte Inglés en Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina (Toledo). A este respecto, la compañía holandesa confía en la llegada de un sucesor, que pueda llegar a un entendimiento con El Corte Inglés con el fin de dar continuidad a los empleados de McGregor.

Este es el segundo concurso de acreedores convocado por la marca, que ya en septiembre del año pasado se declaró insolvente. Doniger Group consiguió levantar cabeza hace un año gracias al exbanquero de ING, Rens van de Schoor, que adquirió. Actualmente, Van de Schoor es el consejero delegado de la compañía.

IU DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA, LAVANDERÍA Y COCINA DE LOS HOSPITALES DE SALAMANCA

Javier A. Muñiz - Salamanca24horas.com

Tras una reunión mantenida con los trabajadores de cocina, advierten de los peligros de la implantación de una línea de cocina fría para surtir de alimentación a los hospitales. Además denuncian la situación de los empleados de limpieza y las irregularidades que, según sus revelaciones, comete la entidad adjudicataria del servicio de lavandería

Ha tenido lugar una reunión entre una asamblea de trabajadores de cocina de los hospitales de Salamanca y distintos cargos de Izquierda Unida, incluido su procurador en Las Cortes de Castilla y León, José Sarrión. Los empleados han trasladado a los políticos sus preocupaciones acerca de la anunciada implementación de una línea de cocina fría en las instalaciones médicas de la capital.

Según indican, esto implica la existencia de una única cocina satélite, que se ubicaría en el Hospital de Los Montalvos, en lugar de las tres que existen hasta el momento, una en cada hospital. En palabras del procurador Sarrión, los trabajadores temen que esto conlleve una serie de despidos.

En lo que sí coinciden es en que la instalación de una línea de cocina fría disminuirá la calidad del servicio de comidas y aumentará los riesgos durante la trazabilidad de los productos.

A esto hay que unir los problemas en los servicios de limpieza y lavandería. Según ha explicado el coordinador de Izquierda Unida en Salamanca Ciudad, Francisco Javier Polo, las políticas destinadas únicamente al ahorro que están aplicando desde la Gerencia del Complejo Asistencial están haciendo que resienta el servicio y las condiciones laborales de estas áreas. “Manejan una entidad pública de uso social como si fuera una empresa privada”, ha valorado.

En este sentido, Polo ha explicado que el servicio de limpieza de los hospitales cambió hace tres meses la empresa adjudicataria, que ganó el concurso con una rebaja de 75.000 euros más IVA y que ya acumula tres denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Dos de ellas resueltas ya a favor de los trabajadores y la tercera, pendiente de resolución. “La señora Granados debe ser una persona muy ocupada porque aún no ha tenido tiempo de recibir a los trabajadores”, ha denunciado Francisco Javier Polo.

En lo referido al servicio de lavandería, Izquierda Unida está en posición de revelar que la ropa llega a las instalaciones sanitarias mojada. “El servicio se abona por peso, así que esto se trata de un fraude de la empresa adjudicataria al erario público. Además, la ropa tiene que estar higienizada, con lo que esta forma de proceder aumenta los riesgos en un lugar como un hospital”, ha explicado el coordinador de IU en Salamanca.

Por todo ello, José Sarrión, ha anunciado que presentará una batería de preguntas escritas en Las Costes de Castilla y León para obtener explicaciones al respecto de la situación de estos servicios, considerados menores dentro de un hospital porque no tener implicaciones médicas, pero que resultan imprescindibles para la salud de los pacientes. “Vamos a solicitar la comparecencia del consejero Sáez Aguado porque el hospital de Salamanca sale a escándalo por mes y esto no puede seguir así”, ha anunciado.

Asimismo, José Sarrión denuncia que los trabajadores de cocina se encuentran en una situación de indefinición, puesto que sus trabajos finalizan el próximo 31 de octubre y ni si quiera son conocedores de cuándo se inaugurará la línea de cocina fría.

Lo que sí es cierto es que en los últimos meses han perdido un 25% de la plantilla y temen el porcentaje se vea incrementado en los próximos. “Por eso vamos a redactar una Proposición No de Ley con el objetivo de preservar los puestos de trabajo”, ha explicado Sarrión.

Por parte de la asamblea de los trabajadores de cocina de los hospitales ha comparecido Miguel Rivas, quien ha denunciado que la Gerencia les está ninguneando deliberadamente. “Nos sentimos desamparados. Hemos tenido que formar una asamblea por nuestra cuenta y hablar con los partidos políticos para hacernos oír”, ha lamentado.

Rivas asegura que los cambios denunciados se llevarán a cabo “queden como queden” para satisfacer “a quien los haya ordenado. “ “Luego ellos emprenderán la huida y dejarán el ‘marrón’ para los que vengan y para los que nos quedamos”, ha concluido.

EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL EXTERIOR HACE HUELGA TRAS NUEVE AÑOS DE CONGELACIÓN SALARIAL

Europa Press

Reclaman un aumento de sueldo, negociar los procesos de contrataciones, mejoras de las condiciones laborales y planes de pensiones.

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El personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior está llamado a un paro general el lunes 16 de octubre, para reclamar un aumento salarial -de un 25 por ciento como promedio- después de nueve años de congelación.

La huelga ha sido convocada por CSIF, UGT y CCOO y, según estimaciones de este último, puede afectar a cerca de 7.000 personas. Se trata del personal laboral que trabaja en consulados, embajadas, oficinas y demás organismos estatales, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Español de Comercio Exterior o la Tesorería de la Seguridad Social.

De ese personal, alrededor de 3.000 personas depende del Ministerio de Exteriores -el resto de otros 12 Departamentos- que ha fijado unos servicios mínimos del 25 por ciento para esta jornada, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La huelga de ámbito mundial es la culminación de una serie de movilizaciones que comenzaron en mayo en la embajada y los consulados españoles en Argentina. Los trabajadores reclamaban una subida salarial del 25 por ciento en 2017 e incrementos del 10 por ciento en 2018 y 2019, para paliar los efectos de la inflación del país, que se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo que los sindicatos cifraron en un 34 por ciento.

Esta huelga indefinida terminó cuando el Gobierno convocó la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), el pasado 20 de junio, con presencia de Exteriores, Hacienda y los sindicatos. En ella, el Gobierno aseguró que buscaría una solución pero, según los representantes sindicales, no han vuelto a tener noticia desde entonces.

Después de esa fecha también hubo paros y movilizaciones en lugares como Suecia, Canadá y Australia, en concreto en el consulado de Sidney, donde los trabajadores denunciaron que, desde el mes de julio, su sueldo pasaba incluso a estar por debajo del salario mínimo en el país.

Con este paro general, los sindicatos no reclaman solo subidas salariales, sino también negociar los procesos de contrataciones, las mejoras de las condiciones laborales y los planes de pensiones. Así, reclaman una armonización de sueldos por categorías y zonas geográficas.

En el caso de la AECID, también piden que se normalicen sus retribuciones y sus complementos. Además de la congelación, este personal sufre desde hace cinco años medidas de ahorro --que también afectan al personal funcionario-- como el fin de los billetes de avión para viajar a España.

DESCONVOCADA LA HUELGA ANUNCIADA POR LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA EN ASTURIAS

R. Muñiz - elcomercio.es

El 69,49% de los consultados aceptan el preacuerdo y renuncian al paro. CSIF niega validez al sondeo y valora convocar otra protesta

La huelga indefinida anunciada por cuatro sindicatos en los juzgados de la región, y que iba a comenzar el lunes, será finalmente desconvocada. La plataforma formada por CC OO, Staj, UGT y Usipa celebró una consulta entre los trabajadores en la que participaron 836 empleados. De ellos 581 se pronunciaron a favor del preacuerdo alcanzado con el Principado, mientras que hubo 200 que apostaban por el paro.

El comité de huelga concluye así que la participación ha sido del 67,53% de la plantilla y que, de ellos, el 69,49% han renunciado a la protesta.

En consonancia, los cuatro sindicatos anunciaron que, una vez firmado el acuerdo con la administración, procederán a desconvocar el paro.

El conflicto comenzó con los representantes sindicales protestando al considerar que los funcionarios asturianos eran los peor pagados del país y exigiendo un complemento general para todos de 150 euros para equilibrar la situación.

Puesto que la plantilla está compuesta por unos 1.238 trabajadores, el esfuerzo para las arcas regionales se situaría por encima de los 2,2 millones anuales. Tras semanas de tensión y amenaza, el Principado accedió a abonar un plus de 140 euros a todos, aunque de forma paulatina.

El primer año la subida sería de 95 euros mensuales, de 25 el segundo y de 20 más el tercero. El coste al final del periodo quedaría así cerca de los dos millones.

Además, hay otra mejora para quienes lleven causas por violencia de género, que oscila entre los 110 y los 50 euros en función del volumen de pleitos.

Estas condiciones provocaron que la plataforma sindical renunciara a una primera huelga fijada el 2 de octubre. Los trabajadores parecían favorables al entendimiento, pero en una reunión para perfilar el pacto, todo volvió a marrar. El Principado trató de vincular las mejoras retribuidas al cumplimiento de una serie de exigencias, entre las que figura un descenso del absentismo laboral.

La subida de 140 euros al mes supondrá unos dos millones de coste anual al Principado

«Descubrimos la trampa y la denunciamos», asegura Paco Lama, desde CSIF, central sindical que en la mayor parte del proceso ha disentido del resto de organizaciones.

Su versión es que las otras cuatro centrales trataron de dejarle, primero, fuera del comité de huelga y después de descubrir lo del absentismo, «convocaron una huelga sin nosotros», dice. Los demás lo rechazan.

En una reunión con los convocantes para fijar los servicios mínimos, el Principado accedió a desvincular las subidas salariales de la reducción del absentismo. La novedad fue votada en las oficinas de Oviedo, Gijón y Avilés, y a través de fax desde el resto, con el resultado citado.

CISF, por su parte, entiende que «la consulta tiene menos garantías que la catalana y han votado menos de la mitad del censo», por lo que seguirá sondeando a la plantilla. «Si la gente lo acepta, lo acataremos, si no, convocaremos nuestra propia huelga», dice Lama. Todas las negociaciones se enrarecieron al coincidir con unas elecciones sindicales que la mesa decidió finalmente posponer.

ASTURIAS DESCONVOCA LA HUELGA DE JUSTICIA

EFE - Oviedo

Una movilización de justicia anterior en Gijón ->

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El preacuerdo fue posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo

La Plataforma Sindical de Justicia ha desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto iniciar después de que casi el 70 por ciento de los funcionarios apoyase el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno del Principado.

Este preacuerdo ha sido ratificado ya por los miembros del comité de huelga y la directora general de Justicia e Interior, Encarnación Vicente Suárez, firma que ahora deberá ser ratificada por la mesa sectorial de Justicia

Tras el País Vasco, Cantabria y Madrid, Asturias se sitúa así entre las comunidades autónomas que mejor van a retribuir a los funcionarios de justicia. El preacuerdo fue posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

Los sindicatos de justicia habían firmado el pasado 29 de septiembre con el Principado un preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras, lo que dio lugar a la suspensión de la huelga indefinida anunciada para el 2 de octubre.

El preacuerdo establecía una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, con el objetivo de equiparar las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

En concreto, el Principado se comprometía a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero.

No obstante, los sindicatos volvieron a activar después el preaviso de huelga al pretender el Principado vincular el cobro a la reducción del absentismo. En nuevo preacuerdo retiró esa condición y desvinculó la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

UNIPOST Y JAUSAS ANUNCIAN UN ERE... ¡DE TODA LA PLANTILLA!

CGT - Unipost

ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en unas 2.200 trabajadoras y trabajadores, afecta a todos los centros de trabajo.

Tan lamentable como a través de una nota de prensa y por email (así como lo oyen, en lugar de serle comunicado a las secciones en la primera reunión que se celebre del periodo de) el miércoles 11 de octubre de 2017 hemos recibido comunicación oficial de la Administración Concursal -Jausas Legal y Tributario SLP- del registro en el Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Barcelona de que Unipost presentó la solicitud de expediente de despido colectivo -tenía 7 días para presentarlo tras comunicarlo también por email a las secciones sindicales el pasado 4 de octubre de 2017- de un ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en un@s 2.200 trabajadores/as, afecta a todos los centros de trabajo.

Ya conocíamos que el 11 de octubre de 2017 Unipost iba a presentar la solicitud de expediente de despido colectivo, pues debía adjuntar a la documentación el acta de constitución de la mesa negociadora que se levantó tras reunirse ese mismo día las secciones sindicales en Madrid -se negociará por secciones sindicales con una mesa de 13 miembr@s, 5 de UGT, 4 de CGT, 3 de CCOO y 1 de USO-.

Lo que se desconocía era el alcance de la medida, y ahora que se conoce no podemos dejar de calificarla de otra manera que no sea como un nuevo atropello a la plantilla de Unipost, y que vuelve a poner de manifiesto que la lamentable gestión del Sr. Raventós y de la dirección de RRHH ha terminado por poner en juego los puestos de trabajo de casi 2.500 emplead@s directos y otros cuantos indirectos.

La comunicación hace referencia también a una posible continuidad de la actividad de Unipost a través de una venta a otra empresa o a un fondo de inversión. De hecho, la propia Administradora Concursal ASEGURA que en este mismo momento “existen varias ofertas de operadores interesados en la adquisición de la empresa”, y con ello se intentarían salvar gran parte de los puestos de trabajo quedando fuera del ERE y siendo contratados/subrogados por estos terceros.

CGT avisa: no vamos a permitir que la empresa, la administración concursal y el tercero en juego haga y deshaga a su antojo, por lo que desde este mismo instante exigimos que si existe una posible venta de Unipost (de manera pública y transparente) se cumplan las 2 siguientes premisas por las que vamos a luchar:

La familia Raventós tendrá que vender la empresa a coste 0€, la nueva empresa sólo tendrá que asumir la deuda (y a la espera de la emisión del informe concursal que dicte sobre las posibles responsabilidades sobre el concurso de Unipost del Sr. Raventós). No podemos permitir que una persona que ha llevado a la ruina a 2.500 familias encima especule con la posibilidad de sacar la última tajada.

La nueva empresa tendrá que subrogar a toda la plantilla y de todos los centros de trabajo (excepto a la dirección culpable de la situación actual), y en las mismas condiciones laborables actuales respetando escrupulosamente todos los derechos de l@s trabajadores/as.

LA HUELGA DEL NAVAL SE RECRUDECE

Carmela López - lavozdegalicia.es

La CIG convoca una manifestación de las auxiliares de Navantia y concentraciones en polígonos industriales los primeros días de la semana

La huelga que los trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia en Fene y Ferrol mantienen desde hace diez días va camino de proseguir al menos una semana más e incluso de recrudecerse. De hecho, Vicente Vidal, de la Federación de Industria de la CIG -único sindicato convocante de los paros-, anunció en una asamblea celebrada en la puerta principal del astillero ferrolano, en la que también participaron operarios de Fene, una semana intensa de movilizaciones, que incluirá concentraciones en algunos polígonos industriales y una manifestación.

Al mismo tiempo, los trabajadores se seguirán turnando entre las cuatro de la madrugada y las once de la noche en las puertas de ambos astilleros, como hicieron estos días pasados. Según recordó Vicente Vidal, el objetivo de estas protestas es conseguir que los trabajadores de las auxiliares recuperen los salarios de los acuerdos del 2001, «que lles foron recortados pola crise e que agora que se di que hai carga de traballo e que a previsión e boa para os próximos anos, aínda non recuperaron».

En esta línea, el sindicalista de la CIG se refirió a la oposición a las movilizaciones de otros trabajadores de compañías que sí están percibiendo esos salarios acordados y que incluso lo hicieron durante la crisis, y los acusó de deslealtad e insolidaridad. «

Nós o que queremos é que todos os traballadores da industria auxiliar, independentemente das empresas ás que pertenzan e de que sexan fixos ou eventuais, partan sempre desde unha mesma táboa salarial», dijo.Añadió que hay voces que tratan de desvirtuar las protestas haciendo llegar a la opinión pública la idea de que lo que pretenden los huelguistas es cobrar lo mismo que el personal de la empresa principal, e insistió en que no se trata de eso, «senón de recuperar o que lles quitaron sen preguntarlles se querían que lle lo quitaran».

Refiriéndose a la mesa de negociación y a la propuesta de los empresarios de establecer unos salarios intermedios, Vicente Vidal apuntó que esos empresarios están haciendo una competencia desleal hacia otros que sí abonan las nóminas en función de los acuerdos del 2001.

La próxima reunión está fijada para el miércoles día 18 y la CIG tiene previsto acudir, pero sin desconvocar la huelga. Desde el sindicato nacionalista se responsabiliza también a la dirección de Navantia de la situación generada, «porque é a que propicia toda esta competencia e este circo que se montou nos últimos anos».

LOS BASUREROS DEL ALTO DEBA DEJAN «EN SUSPENSO» LA HUELGA TRAS UN PREACUERDO

diariovasco.com

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras del Alto Deba han dejado «en suspenso» la convocatoria de huelga de diez días que iban a iniciar el próximo lunes 16. Tras la última reunión mantenida entre los trabajadores, la Mancomunidad y la empresa -«esta última sorprendentemente vía telefónica»- el comité de empresa de la UTE Debagoiena anunciaba que «hemos llegado a un preacuerdo que reúne los mínimos para poder desatascar este conflicto».

A falta de la redacción definitiva del acuerdo, el comité de empresa ha decido «dejar en suspenso durante el lunes 16» la huelga que estaba convocada desde ese día hasta el 25 de octubre. Es decir, el lunes todos los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo con normalidad.

El mismo lunes 16 por la tarde celebrarán una asamblea de trabajadores «para presentar el acuerdo definitivo y que sea ratificado por la plantilla». Si así sucediera, los trabajadores acordarían desconvocar la huelga.

El comité de empresa de la UTE Debagoiena encargada del servicio de recogida de residuos de Debagoiena ha agradecido el «seguimiento y preocupación que la ciudadanía y los medios hacia el conflicto laboral» que ha motivado esta convocatoria de huelga.

La plantilla decidió emprender movilizaciones y convocar una huelga después de que la nueva contrata que el 1 de octubre se hizo cargo de la gestión de residuos en la comarca prescindiera de 8 de sus 37 trabajadores, dejándolos en la calle e incumpliendo su compromiso de subrogar a todo el personal.

Los trabajadores protestaban asimismo contra las «reducciones de jornada, amenaza del incumplimiento del convenio e imposibilidad de poder dar un servicio de calidad». Después de varias reuniones y con la intermediación de la Mancomunidad, el conflicto laboral parece encarrilado hacia su solución.

HUELGA EN LAS ITV DE MURCIA

Francisco Saura Pérez - nuevatribuna.es

Coordinador de Administración Autonómica de FSC-CCOO Región de Murcia

Resulta paradójica la obstinación del Consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por hacer realidad la  “obligación”  (la liberalización de los mercados impulsada por la Unión Europea), que le impele a rechazar la gestión pública directa de las ITV regionales por un lado y por otro, en una conversión posterior a un viaje a Extremo Oriente en septiembre que obligó a otro Consejero, a defender su frustrado Decreto-Ley de, 2 de agosto, de prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos en la Región de Murcia, a declarar urbi et orbi la imposibilidad de mantener el régimen de concesión administrativa para la gestión de las ITV privadas.

En algún lado, el consejero Hernández Albarracín se cayó del caballo, o de avión, y concluyó que el único modelo posible era, a falta de normativa aplicable regional, el de autorización administrativa a la que añadió, el adjetivo “restringida”.

Realmente el conflicto laboral, tanto en referencia a las ITV concesionadas como a la ITV pública de Alcantarilla, se remonta a mediados de febrero de este año y a un juego de afirmaciones, escondidas, medias verdades y ningún informe técnico sobre la mesa de negociación, que ha llevado a que la palabra de un alto cargo se convierta en verdad inmanente, aunque la misma haya cambiado de forma y de fondo a lo largo de los meses.

En medio, más de doscientas personas expectantes y muy preocupadas ante su futuro laboral y un Gobierno Regional incapaz de reconducir la situación y negociar dentro del marco del Acuerdo por el Empleo de Calidad firmado en diciembre de 2016.

Las razones para que una Comunidad Autónoma renuncia en época de grave déficit público a una fuente de ingresos estable es un misterio. O no. La privatización de los servicios públicos ha supuesto en nuestra comunidad autónoma un aumento exponencial de la deuda y la enajenación de cualquier posibilidad de reequilibrarla mínimamente.

En la Región de Murcia, la colaboración público-privada es sinónimo de externalizar ingresos e internalizar gastos. Todo ello envuelto en el papel seda del capitalismo de amiguetes tan del gusto de los gobiernos “liberalizadores” de la actividad económica.

El último artilugio ofertado por el Consejero Hernández Albarracín es un decreto para implantar un sistema de autorización administrativa restringida, es decir, permitir la actividad de nuevas ITV siempre que cumplan unos requisitos económicos, técnicos y de recursos humanos al alcance de muy pocas empresas, cooperativas de trabajadores o emprendedores individuales.

Es decir, que las ITV serán para los de siempre, para los que iban a ganar el concurso de concesión y a los que ahora se les dice que ya no habrá límite temporal para el desarrollo de su actividad económica. Es el modelo que se ha implantado en La Rioja y que, en opinión del consejero, mejor garantiza los derechos laborales de los trabajadores de las ITV regionales una vez cegada la vía de la concesión administrativa.

Sin embargo, no opinan lo mismo los trabajadores de La Rioja. Las empresas han comenzado a limar lentamente las condiciones laborales de sus empresas con la excusa, también orbe et orbi, de la competencia.

Tanto los trabajadores de las ITV concesionadas como los de la ITV pública de Alcantarilla están en huelga durante el mes de octubre y a partir del 2 de diciembre iniciarán, si no hay acuerdo, una huelga indefinida. “El canto alegre del que espera el nuevo día” de los neoliberales no es un estribillo del gusto de los asalariados. La autorización administrativa no garantiza su empleo, su salario, su derecho a tener una previsibilidad de futuro. La defensa del empleo de calidad y de la dignidad profesional es suficiente motivo para la huelga.

Expuesto lo anterior, reiteramos la pregunta: ¿por qué el Gobierno Regional renuncia a sus fuentes de ingresos con más de 9000 millones de deuda pública? El capitalismo de boletín oficial o de amiguetes parece seguir siendo su bandera. La calidad del empleo, la dignidad profesional,  la gestión directa de los servicios públicos la contraria.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA EN LA PISCINA DE LAS LAGUNAS PARA LOS DÍAS 16, 18 Y 20 DE OCTUBRE

mijascomunicacion.org

La sección sindical de CCOO del Club Natación Mijas explica en una nota de prensa enviada a los medios que ha convocado tres días de huelga porque los trabajadores no han cobrado su nómina de septiembre ni hay previsión de que ingresen ningún dinero de aquí a finales de año, ya que no han recibido, asegura, la subvención por parte del Ayuntamiento.

Según el sindicato, el equipo de gobierno les ha informado de que hasta que no haya un informe de Intervención que justifique la subvención que se le ha venido dando al Club Natación Mijas, las nóminas se quedan pendientes.

“Por el impago de las nóminas y dada la situación de incertidumbre respecto al futuro de los empleados”, especifica el comunicado de CCOO, los trabajadores llevarán a cabo una huelga el lunes, miércoles y viernes siguiente.

En horario de 10 a 11 de la mañana y de 16:30 a 18:30 por la tarde, anuncian un paro total en las actividades acuáticas de la Ciudad Deportiva, así como una concentración de 17.45 a 18.15 en la puerta de las instalaciones.

CCOO pide disculpas a los usuarios afectados por esta medida que lleva por lema ‘No falles. Apoya a tus monitores’.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA

Efe - Inca, Mallorca

La empresa de limpieza CESPA y el comité de empresa, con la mediación del Ayuntamiento de Inca y la Consellería de Trabajo, han llegado a un preacuerdo que desconvoca la huelga programada para el lunes 16 de octubre.

El Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores, que venían manteniendo contactos para resolver el conflicto, se han reunido en la sede Consellería de Trabajo, Comercio e Industria, junto con la directora general de Trabajo, Isabel Castro, que ha actuado como mediadora, informa el Govern.

Según han indicado los actores, el preacuerdo contempla mejoras de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras y permite resolver la situación de forma satisfactoria para ambas partes.

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LOS ABUSIVOS SERVICIOS MÍNIMOS IMPUESTOS POR EL MINISTERIO EN LA HUELGA DE AUTO-RES DE 2015

tarancondigital.es

Desde el Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca han hecho público el contenido de una sentencia del Tribunal Supremo, de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, y que anula la resolución de mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento de un 70 por ciento del total de servicios en la huelga convocada por CCOO en la empresa del transporte de viajeros Auto-Res, del grupo Avanza, por falta de fundamentación y motivación.

Unos paros que se convocaron tras las intenciones de la empresa para aplicar un paquete de 14 medidas de índole económicas que suponía un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 por ciento, y que afectaba a 361 trabajadores distribuidos entre Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cuenca, donde hay siete conductores y cuatro taquilleros.

Jornadas de huelga que tuvieron un seguimiento masivo entre los trabajadores y trabajadoras de Auto-Res, también en Cuenca, donde CCOO desarrolló una campaña informativa entre usuarios y ciudadanía para explicar los motivos de la movilización y la necesidad de responder a las decisiones unilaterales e injustas impuestas por la empresa.

Pero no sólo hubo desde CCOO una acción sindical dando cobertura y apoyo a los trabajadores de Auto Res, sino que se impugnó por la vía judicial la propuesta de modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, y se consiguió que el Tribunal Supremo condenara a la empresa a reponer las condiciones previas y a resarcir a sus trabajadores de los daños y perjuicios que les causó.

Y ahora, casi tres años después, de nuevo el Alto Tribunal vuelve a dar la razón a CCOO y anula los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento impuso ante la convocatoria de huelga en los primeros meses del año 2015.

Desde el Sector de Carretera de CCOO se hace “una valoración positiva, pero con sensación agridulce, pues aunque en lo sustancial da la razón  a CCOO como sindicato demandante, anulando la resolución de Fomento, no hace la calificación de abusivos que realmente merecían tanto por el porcentaje de mínimos establecidos, como por el hecho de comunicarlos con apenas 24 horas de antelación al comienzo de la huelga, quedándose únicamente en que la resolución impugnada no argumentaba convenientemente la motivación de los mínimos”.

“En este punto conviene clarificar que desde CCOO no se niega a estas alturas la necesidad de fijar servicios mínimos en actividades consideradas como servicios esenciales, y no cabe duda que el transporte de viajeros lo es, pero estos deben ser proporcionales y equilibrados con el derecho de huelga, teniendo en cuenta el entorno en que se realizan y las posibilidades reales de bloqueo absoluto en un derecho como es el de la movilidad. Y es evidente que un 70 por ciento con carácter general de la totalidad del servicio no lo es, y si apuramos un 50 por ciento, tampoco”, señaló el portavoz del Sector de Carretera de CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

“En definitiva, remarcó finalmente el sindicalista de la FSC CCOO-Cuenca, la sentencia debe servir como referente a las Administraciones Públicas a la hora de imponer servicios mínimos y hacerlo desde la responsabilidad.

La huelga es un derecho de último recurso que le queda a las personas trabajadoras, y en un mundo civilizado no puede ser coartado por decisiones arbitrarias como las que en este caso tomó el Ministerio de Fomento interviniendo además, de parte y en favor de la empresa Auto Res”.

AIR BERLIN DESPEDIRÁ FINALMENTE A TODOS SUS EMPLEADOS DE PALMA

Hugo Sáenz - elmundo.es

Finalmente, no pudo ser. El medio centenar de empleados que Air Berlin todavía conserva en Mallorca perderá su empleo en las próximas semanas. De nada servirá la compra por parte de Lufthansa, ni su intención de absorber a cerca de 3.000 empleados de la compañía alemana.

Ninguno de estos trabajadores será de Palma. Todos serán despedidos fruto de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el tercero de los últimos años, que arrancará con la constitución de la mesa negociadora.

Fuentes del sindicato USO aseguraron que, tal y como se temían, el nuevo ERE afectará a la totalidad de la plantilla de Palma (43 trabajadores) y lo único a lo que se puede aspirar en estos momentos es a lograr unas buenas condiciones económicas, toda vez que la conservación del empleo se antoja como una quimera.

La decisión pone punto final a una de las relaciones empresariales más exitosas de la historia reciente de Mallorca. Air Berlin fue durante años la compañía con mayor presencia en Son Sant Joan y representaba más del 25% de la operativa total, un liderazgo recientemente perdido en favor de la irlandesa Ryanair.

Afortunadamente, con toda su operativa en manos de Niki, la conectividad en Mallorca está garantizada, más aún después de que Lufthansa haya anunciado su intención de invertir unos 1.500 millones de euros en adquirir partes de la compañía quebrada. La máxima preocupación ahora mismo entre los trabajadores está en cómo afrontarán las negociaciones con la compañía.

Air Berlin ha designado a todo un gabinete de abogados para imprimir la mayor celeridad posible y se trata de un equipo distinto al presentado en anteriores negociaciones. Uno especializado en empresas en concurso, como es el caso de la aerolínea alemana, recalcan desde el sindicato.

Mientras tanto, quiebras como las de Air Berlin o más recientemente Monarch podrían suponer oportunidades de crecimiento para otras compañías. Así se manifestó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cuya compañía, matriz de British Airways e Iberia, presentó una oferta por algunas partes de Air Berlin.

El directivo dijo además que la absorción efectiva de la segunda mayor aerolínea de Alemania por la primera del país, Lufthansa, suscita «importantes problemas de competencia».

La británica Monarch Airlines suspendió sus operaciones tras caer en bancarrota, mientras que Air Berlin vendió la mayor parte de sus operaciones a Deutsche Lufthansa después de declararse en quiebra en agosto.

Se van a presentar ofertas por otra aerolínea quebrada, la italiana Alitalia, que declaró la bancarrota en mayo.

La desaparición de aerolíneas europeas está reduciendo el número de asientos disponibles para los viajeros a corto plazo y podría cambiar el entorno competitivo en algunas zonas de Europa a largo plazo, comentó Walsh a los periodistas.

Otras quiebras

Monarch. Suspendió operaciones dejando colgados a miles de pasajeros y Menorca es la isla más perjudicada, ya que era la única aerolínea que mantenía un vuelo con Londres durante todo el año. En Mallorca su ausencia se suplirá con otras compañías.

LA FÁBRICA DE FARGGI YA NO ABRIRÁ TRAS EL ACUERDO LABORAL

elpais.com

La plantilla acepta un ERE que afecta a 125 trabajadores

La planta de Lacrem (Farggi-La Menorquina) en el distrito de Poblenou de Barcelona ya no funcionará el lunes, tras el acuerdo laboral alcanzado entre la dirección y los trabajadores. El personal de esta planta no afectado por el ERE se integrará en el centro de producción de Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

En cuanto a los empleados de las oficinas de Barcelona no afectados, irán a las oficinas de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), explicaron fuentes de la dirección.

La empresa dijo en un comunicado, que el pacto con los empleados ha sido “un acuerdo favorable con sus trabajadores”, destacó que lo aceptó el 83% de la plantilla. Como informó CC.OO., en un comunicado, la afectación del ERE en la división industrial del Grupo Farga se ha reducido de los 153 trabajadores iniciales a un máximo de 125, según el acuerdo ratificado por la plantilla y por el que se desconvocaron las jornadas de huelga.

Sobrecapacidad

La compañía planteó el ERE a finales de septiembre, tras adquirir el 10 de abril La Menorquina. El expediente de regulación de empleo afectaba inicialmente a 153 de los 665 empleados que trabajan en los centros de Barcelona, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda —estos dos últimos, de La Menorquina. Lacrem justificó entonces la medida en que concentra su producción en Palau-solità i Plegamans: “La sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas”, defendió.

Actualmente, el Grupo Farga tiene una cuota de mercado de helados del 20%, y el negocio global del Grupo Farga supera actualmente los 140 millones de euros. Es propietario de las marcas de helado Farggi y La Menorquina, así como de las insignias de retail FarggiCafe y Farga, donde opera a través de 60 tiendas propias y franquiciadas.

FIN DE ETAPA CON 20 DESPIDOS EN EL PATRIMONIO OLIVARERO

Termina el Expediente de Regulación de Empleo con “olor” a venta

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Patrimonio Comunal Olivarero ha terminado. Deja 20 despidos, 5 traslados y un “olor” a que algunos de sus almacenes se van a poner a la venta. Al menos, es lo que piensan los miembros de la Comisión de Seguimiento.

El pasado 9 de octubre se firmó el fin del ajuste laboral. En cambio, los representantes de los trabajadores afirman que, cuando pensaban que solo acudirían a estampar la rúbrica, se encontraron una nueva sorpresa. Un trabajador de Beas de Segura se topó con la carta de despido y el finiquito.

Por eso, empleados de la red de almacenamiento han comenzado una campaña de firmas para pedir a la dirección el “indulto” de este trabajador. Parece difícil que llegue, pero dicen que lo van a pelear. Mientras tanto, empleados y extrabajadores no dudan en asegurar que muchas de las instalaciones se van a vender.

Los patronos consultados señalan que esto no está decidido, pero sí que coinciden a la hora de recalcar que el precio del almacenamiento es alto y que muchos prefieren utilizar sus bodegas o, incluso, otras instalaciones antes de acudir a los servicios del Patrimonio Comunal Olivarero, por lo que dejan claro que una reestructuración se hace indispensable para garantizar la supervivencia.

Ahora, quedan 24 asalariados en la red de depósitos y 9 en las oficinas. En cambio, las perspectivas que pinta la Comisión de Seguimiento no son muy halagüeñas. Con vistas a la próxima campaña olivarera, solo el almacén de Espeluy permanecerá abierto para meter aceite de oliva.

El de Linares está cerrado, mientras que el de Beas de Segura y el de Martos se han quedado con solo una persona de vigilancia dentro de una calificación que se denomina “reserva”, es decir, todo el aceite tiene que ir a Espeluy y, si se llenara, se abriría alguno de estos centros.

Si se mira fuera, los almacenes de Puente Genil y Montoro también admiten zumo de aceituna, mientras que el de Lucena y Baena han quedado fuera de la red y solo se abrirán si hace falta. Atarfe y Marchena también recibirán producto, mientras que los de Villafranca de Badajoz, Pinto y Antequera han quedado en una situación muy parecida al de Linares, Beas de Segura y Martos, es decir, fuera del día a día de la propia red de almacenamiento.

ALMACENAJE.

Patronos consultados afirman que la estructura del Patrimonio Comunal Olivarero necesita cambios. Por un lado, se trata de una fundación que tiene una marcha diferente. Cuando tiene beneficios derivados de su actividad, tiene que destinarlos a la promoción y a la investigación relacionada con el aceite de oliva. En cambio, cuando no se usa su red de almacenaje, tiene que asumir las pérdidas —no le valen los beneficios de otros años porque se gastan—.

Por el momento, no se ha planteado oficialmente la venta de algunos de los almacenes, pero a nadie escapa que podría ser una solución. De hecho, extraoficialmente sí que se insiste en que la venta de los almacenes más pequeños o los menos usados pueden servir para conseguir fondos destinados a la modernización de los que existen. No obstante, la “factura” social es grande, que se muestra en 20 personas que han perdido su puesto de trabajo. Afortunadamente, los que se han quedado se han “salvado”, ya que el 9 de octubre se selló el fin del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ahora queda por ver cuáles serán los siguientes pasos.

Dcoop dice que, tal vez, si se vende, le podrá interesar a algún almacén

Dcoop mantiene una postura sin ambigüedades. “Sale más caro confiar el aceite al Patrimonio Comunal Olivarero dentro de las planificaciones de campaña que comprar una bodega propia”, afirma la compañía.

De hecho, señala que ha invertido en centros de almacenaje propios para evitar los gastos que se derivaban del alquiler que, en ocasiones, también tenían unos requisitos que, a su juicio, no resultaban demasiado flexibles.

Por eso, deja claro: “Si el Patrimonio Comunal Olivarero decidiera poner a la venta los almacenes, tal vez nos podría interesar alguno, pero no se trata de una necesidad imperiosa, sino de una posibilidad que, si se presenta, se podría estudiar”, manifiesta esta compañía.

No obstante, a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo no les hace gracia alguna estas perspectivas, ya que consideran que no se puede ser patrono de la Fundación y, a la par, proyectar una compra de los almacenes que se venderían.

Sin embargo, existen algunas otras empresas interesantes. Una compañía de Túnez mostró su voluntad para adquirir uno de estos almacenes y así traer el producto y distribuirlo desde aquí. Pero no es la única. Hay muchas más.

CCOO Y LA APCG SE CONCENTRARÁN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EUROPA SUR

El monumento a la Libertad de Expresión en la algecireña cale Muñoz Cobos, ha sido el lugar elegido por CCOO y por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar para protagonizar una concentración de protesta por los despidos de ocho trabajadores que se han producido en el diario Europa Sur.

Este acto se desarrollará el lunes, día 16, a las 19:00 horas, y en el mismo se denunciará la constante pérdida de empleo que se viene produciendo en el sector de los medios de comunicación y que ha tenido la última semana un nuevo episodio.

Desde ambas organizaciones se ha puesto de manifiesto la precaria situación laboral de un sector que consideran un pilar esencial del sistema democrático y que se está padeciendo un incesable goteo de pérdida de puestos de trabajo y de precarización de las condiciones laborales de sus profesionales.

“En los últimos años estamos asistiendo a una más que preocupante reconversión de este sector, que en nuestra comarca ha alcanzado tintes dramáticos” sostenía el secretario comarcal de la FSC de CCOO, Miguel Alberto Díaz.

Lunes, 16 de octubre, 19:00 horas, Monumento a la Libertad de Expresión. Calle Muñoz Cobos, Algeciras.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA PIDEN SU SALARIO A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Charo Márquez - diariosur.es

Los 16 damnificados del servicio de Ayuda a Domicilio reclaman al Ayuntamiento 500.000 euros de salarios de tramitación

El Ayuntamiento de Estepona anunció hace diez días que ponía en marcha los presupuestos Participativos y animó a los ciudadanos a comunicar, a través de una plataforma web, sus sugerencias. Los esteponeros podían proponer inversiones o incluso recortar determinados gastos.

Y los 16 trabajadores despedidos del Servicio de Ayuda a Domicilio, le han tomado la palabra al Ayuntamiento y han reclamado, vía on line, la creación de 16 vacantes en la plantilla municipal con la categoría de auxiliares de ayuda a domicilio.

Antonio Benítez, uno de los trabajadores despedidos y portavoz del colectivo, explica que el objetivo es que el equipo de gobierno «reserve en los presupuestos las cantidades que los tribunales han ordenado que nos abone el Ayuntamiento tras la declaración de los despidos improcedentes».

La sala de lo Social del TSJA ha desestimado, con fecha del 10 de octubre, el recurso de súplica interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona y confirma la sentencia del Juzgado número 9 de lo Social de Málaga de marzo de este año que declaró improcedente el despido de una trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, recoge que «la contratación de la trabajadora no lo ha sido para realizar una obra o servicio determinado, sino para la atención de las necesidades permanentes de la corporación». Yasí se demuestra en el hecho de que coexistían en el servicio personal indefinido con otro vinculado con contratos de duración determinada. Y condena además a las costas al Ayuntamiento.

El colectivo viene demandando, vía judicial, su reincorporación y los salarios de tramitación que, según Benítez, ascienden ya a 500.000 euros. «El alcalde ha comentado, en varias ocasiones, que no tenía presupuesto para pagarnos y con esta petición a través de los presupuestos participativos pretendemos que se contemple una partida en las cuentas de 2018 y ya no haya excusa», comenta el portavoz.

15 de los 16 trabajadores obtuvieron en los juzgados de lo social la declaración de despido improcedente que recurrió el Ayuntamiento y que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alcalde se ha negado a la readmisión hasta que no exista una sentencia firme.

El colectivo señala que cada mes que pasa, supone para el Ayuntamiento de Estepona un coste de 30.000 euros en concepto de salarios de los dieciséis trabajadores despedidos. Los empleados anuncian que, además de reclamar su reincorporación a la plantilla y sus sueldos a través de los presupuestos participativos, acudirán a la próxima sesión plenaria para exponer su petición.

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