LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SUSPENDIDO EL SERVICIO DEL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC POR UNA HUELGA DE DOS DÍAS

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE MURCIA COMIENZAN UNA HUELGA

ÉXITO DE LOS PAROS EN LA TELEVISIÓN Y RADIO PÚBLICAS ARAGONESAS

EL BNG APOYA AL PERSONAL DEL 112 EN SU HUELGA POR EL TRASLADO A A ESTRADA Y CRITICA AL ALCALDE

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LESMA EN EL AEROPUERTO DEL ALTET DENUNCIAN QUE LA EMPRESA NO HA RESPETADO LOS SERVICIOS MÍNIMOS PACTADOS

LAS LIMPIADORAS SE PREPARAN PARA EXIGIR EQUIPARARSE CON OURENSE

LAS EDUCADORAS INFANTILES, EN 'GUERRA' CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCÍA: COBRAN 837 EUROS POR 38 HORAS SEMANALES

NOTA DE PRENSA: CGT LLAMA A SECUNDAR LA HUELGA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LA PLANTILLA DE FERROVIAL

IBERCAJA CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE “SIN AVANCES”

LA PLANTILLA DE TÍA TERESA INICIA UNA HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINAS DESDE DICIEMBRE

CARTA DE APOYO A LAS ESPARTANAS

HUELGA INDEFINIDA PARA EL PROFESORADO INTERINO DE LOS CONSERVATORIOS ANDALUCES

RENFE MERCANCÍAS: DE LA SERNA ANUNCIA ALIANZAS PRIVADAS Y 300 DESPIDOS

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS REDUCEN UN 51% SUS PLANTILLAS EN ESPAÑA ANTE EL PARÓN DE LA OBRA PÚBLICA

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NUEVAMENTE CONDENADA POR VIOLAR EL DERECHO A HUELGA

===========================================================

SUSPENDIDO EL SERVICIO DEL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC POR UNA HUELGA DE DOS DÍAS

Barcelona (EFE)

El Teleférico de Montjuïc de Barcelona no funcionará debido a la huelga convocada para estos dos días por el comité de la empresa que opera esta infraestructura, integrado por el sindicato CGT.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado, en un comunicado, que la convocatoria de huelga, aprobada en asamblea de trabajadores por unanimidad, hace prácticamente imposible mantener el servicio, por lo que se ha optado por suspenderlo.

Projectes i Serveis de Mobilitat S.A., la empresa que opera el Teleférico de Montjuïc, ha expresado su disposición a mejorar las condiciones salariales de la plantilla en el marco del régimen económico de los entes públicos cuando se establezcan "los topes" para el desarrollo del 2017.

La empresa lamenta que la parte social haya rechazado el incremento salarial a cuenta del 1 % que había planteado al comité, que reclama un aumento del 6 %, según las mismas fuentes.

La compañía asegura que la movilidad en el interior del parque de Montjuïc continuará asegurada con la línea de autobús 150.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE MURCIA COMIENZAN UNA HUELGA

orm.es

Carmen Valera, del comité de empresa, asegura que les resulta muy complicado conciliar su vida familiar y laboral

Los trabajadores del Tranvía de Murcia comienzan una huelga que se va a extender todos los fines de semana y festivos del mes de abril. Finalmente han decidido mantenerla a pesar de los servicios mínimos marcados por el ayuntamiento de la capital que en plenas fiestas los ha fijado en un 70 por ciento el día del Bando y un 75 por ciento el sábado del Entierro de la Sardina.

Los trabajadores reclaman mejoras en sus condiciones laborales al considerar que  resulta muy complicado conciliar su vida familiar y laboral debido a los turnos de trabajo establecidos por la compañía. Además, critican que los descansos no son los adecuados y en algunos de esos turnos se rebasan las ocho horas y media de trabajo.

ÉXITO DE LOS PAROS EN LA TELEVISIÓN Y RADIO PÚBLICAS ARAGONESAS

arainfo.org

El 85% de la plantilla de la subcontrata Telefónica Servicios Audiovisuales secundó los paros parciales que han afectado a las emisiones de la radio y televisión públicas aragonesas, y anuncian que seguirán con las movilizaciones hasta conseguir un convenio digno

Trabajadores y trabajadoras de TSA Aragón en una concentración en junio de 2016 ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/TSA-Arag%C3%B3n-concentracion-en-CARTV-16J-Foto-Comit%C3%A9.jpg

Los paros efectuados los días 13 de abril, de 00.00 a 01.00, de 14.00 a 15.00 y de 20.00 a 21.00 horas, y 14 de abril, de 02.30 a 4.00, de 14.00 a 15.00 y de 18.00 a 19.00 horas, en la Radio y Televisión Autonómicas de Aragón por parte de los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales, empresa encargada del mantenimiento y la operación técnica en Aragón Radio y Aragón Televisión, han sido un éxito, con un claro apoyo por parte de los y las trabajadoras.

La media del porcentaje de seguimiento de estos seis paros ha sido del 85% de los trabajadores y trabajadoras afectadas en turno y no afectados por los servicios mínimos impuestos por la DGA sin haber escuchado al Comité de Huelga.

Desde este comité lamentan que desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión no se haya alterado la duración ni el contenido de los servicios informativos afectados por los paros, haciendo caso omiso de las sentencias del TSJ de Aragón 00410/2011, 00411/2011 y 00412/2011 en su contra que declararon nulas las ordenes de la Consejería de Presidencia emitidas en circunstancias iguales a las actuales.

“Esperamos que las consecuencias legales de estos hechos no repercutan en los contribuyentes aragoneses sino en los que hacen caso omiso de los derechos de los trabajadores desde una institución pública”, afirman desde la representación de la plantilla.

Además, muestran su malestar ante la falta de información al público, con la ausencia de rótulos o mensajes, del motivo de la alteración del horario de emisión de las procesiones afectadas por los paros. “La lectura de una triste nota, casi al final de las retransmisiones afectadas, parece un mero intento de aparentar respeto hacia las acciones de los trabajadores”, advierten desde el Comité de Huelga, que califica de “infantil” el intento de silenciar las acciones de un colectivo abocado a la huelga como última solución ante el bloqueo de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en los puntos reivindicados por los y las trabajadoras, y las infracciones sobre la legislación laboral que ocurren bajo el techo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que ha guardado silencio ante estos hechos.

Para salir de esta situación la plantilla considera fundamental el desbloqueo de la negociación y la mejora del Convenio Colectivo, así como el reconocimiento de la antigüedad en la empresa.

En cuanto a los horarios de trabajo, exigen la compensación de fines de semana y festivos, la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Tras el éxito de los paros la plantilla de TSA Aragón continuará con sus movilizaciones en las próximas fechas hasta la resolución del conflicto. “Continuaremos informando de dichas movilizaciones.

Gracias a la unión de los trabajadores, sacrificados y decididos para conseguir un salario digno y el fin de su precariedad laboral, podemos continuar esta lucha que sólo es el la punta del iceberg de las condiciones laborales que se dan bajo el sistema de contratación de CARTV”.

EL BNG APOYA AL PERSONAL DEL 112 EN SU HUELGA POR EL TRASLADO A A ESTRADA Y CRITICA AL ALCALDE

farodevigo.es

Dice que 300 familias ven reducidos sus ingresos

El BNG de A Estrada expresó "toda su solidaridad y apoyo" a los trabajadores del 112 que iniciarán una huelga indefinida por las consecuencias que, para sus bolsillos, tendrá el traslado de la central de las emergencias de Galicia a su nueva sede en A Estrada, previsto para el martes, 18 de abril.

Los nacionalistas subrayan que el personal -que lleva 6 años con salarios congelados y prevé perder el 14% de salarios que rondan los 1.000 euros- lleva "meses movilizándose" sin que "sus denuncias ni sus demandas" fueran escuchadas. Esto, a juicio del BNG, evidencia "la falta de responsabilidad y de sensibilidad de los responsables políticos de la Xunta para con este colectivo quedesarrolla una importante tarea" para todos los gallegos. Señala que el traslado afectará a 300 familias.

El Bloque también destaca el "nulo papel del alcalde de A Estrada, que se ofreció a mediar ante sus compañeros del PP pero que a día de hoy no hizo nada por un colectivo que tendrá su centro de trabajo en nuestro concello, lo que demustra una vez más que es un "hablabarato y un peso pluma dentro de su partido".

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LESMA EN EL AEROPUERTO DEL ALTET DENUNCIAN QUE LA EMPRESA NO HA RESPETADO LOS SERVICIOS MÍNIMOS PACTADOS

Carlos Bartual - cadenaser.com

 “La empresa no nos ha dejado ejercer nuestro derecho a huelga”

EL comité de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la empresa LESMA, que es la gestora de RYANAIR, en el aeropuerto Alicante-Elche denuncian que se les ha privado de ejercer su derecho a huelga.

Un parón de cuatro días que estaba programado desde la madrugada del 14 de abril, hasta el lunes 17 durante toda la Semana Santa, y que no ha podido llevarse a cabo, según los trabajadores, porque la empresa no ha respetado los servicios mínimos pactados del 59% y que fueron aprobados por el Ministerio de Fomento.

Declaran que la empresa ha notificado a la plantilla unos servicios mínimos de 51 trabajadores, cuando LESMA engloba un total de 53 trabajadores. "No tiene sentido que marquen unos servicios mínimos del 97%", apuntan desde le comité

Carlos Iborra, presidente del comité, relata que la jornada ha estado marcada también por la presencia de miembros de seguridad del aeropuerto que les han impedido acceder a la zona de embarque y así hacer el seguimiento oportuno.

Los trabajadores y trabajaodres de LESMA denuncian que mientras estas empresas obtienen grandes beneficios económicos, mantienen y someten a la plantilla a un conflicto constante en defensa de sus derechos laborales.

Sus principales reivindicaciones parten del cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al pago de los pluses salariales en período vacacional, además de la creación de una mesa negociadora del convenio, entre otras muchas. Existen casos de trabajadores a los que la empresa les adeuda cantidades próximas a los 1.000 euros.

Iborra muestra su descontento y su asombro con esta situación. "Es inadmisible que en pleno siglo XXI, una empresa se muestre tan obsoleta en materia de derechos laborales", añade.

Mientras la situación no cambie, los servicios mínimos se prolongarán. Una vez finalice la Semana Santa, se regresará al pleno funcionamiento de la plantilla.

LAS LIMPIADORAS SE PREPARAN PARA EXIGIR LA EQUIPARACIÓN DEL CONVENIO DE LUGO CON EL DE OURENSE

Dolores Cela – lavozdegalicia.es - Lugo

Aspel, la gran patronal, no ha movido ficha desde que dijo que rechazaba la propuesta del mediador

Ni el más leve movimiento se registró en los últimos días para tratar de frenar la huelga indefinida, convocada en el sector de limpieza de edificios y locales, a la que están convocados entre 1.800 y 2.000 trabajadores en la provincia. Comienza el lunes a las doce de la noche.

La pelota sigue en el tejado de Aspel, asociación que aglutina a las grandes empresas del sector, que no aceptó la propuesta del mediador en la negociación, que sí refrendaba la asociación provincial y los trabajadores. Desde entonces no ha movido ficha.

¿Qué es Aspel y cuáles son sus pretensiones? La Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza se creó en el año 2001. Está formada por las principales empresas y grupos de España. Cuentan con 335.000 trabajadores, que representan al 45% del sector. Entre ellas figuran Clece, Acciona, Grupo Eulen, FCC Servicios Ciudadanos, Ferrovial Servicios y Lacera.

A la mesa de negociaciones de Lugo acude, en representación de Aspel, Manuel Lago. A la firma del acta del cierre de la negociación no se desplazó. Ese mismo día, en que rechazó la propuesta efectuada por el mediador en el conflicto, que dio lugar a que se activara la huelga indefinida, la patronal de las grandes empresas presentó otra oferta, que no fue valorada.

Consistía en congelación salarial durante el 2016 y el 0,5 por ciento de la propuesta prevista para ese año se traspasaría a enero del 2017, con lo que el incremento pasaría al 1,75%.

Aspel firmó los convenios de A Coruña y de Ourense, con vigencia de cuatro años, con subidas que no superan el 1%, según señalaron fuentes sindicales. La representación en la mesa de Lugo, según las mismas fuentes, es del 70%, frente al 30% de la patronal provincial.

¿Cómo se prevé la huelga? El lunes, a las diez de la mañana, en la Casa Sindical, habrá una asamblea de trabajadores del sector, mayoritariamente mujeres, con contratos de jornada parcial en el 90% de los casos. Las primeras jornadas afectarán a todas las empresas del sector, incluidas las pertenecientes a la patronal provincial, que estaba dispuesta a firmar la propuesta del mediador, según hizo constar en acta. A partir del cuarto o del quinto día está previsto que valoren mantener el conflicto, pero de forma selectiva, es decir, centrado en las empresas que pertenecen a Aspel.

¿Cuál será el nuevo objetivo de los sindicatos? Los trabajadores, según acordaron por unanimidad en asamblea, no se conformarán con la propuesta del negociador, ni con ninguna otra que no suponga la equiparación salarial del convenio de Lugo con el de Ourense, el segundo más bajo de Galicia.

¿Cuánto representa? La diferencia anual era, a 1 de enero de este año, de 514 euros. Algunas fuentes aseguran que Aspel no aceptó la propuesta del mediador -congelación salarial en el 2015; incremento del 0,5 para el 2016, con abono de atrasos desde el mes de julio; subida del 1,2% para este año y del 1,75% para el próximo- porque un incremento salarial superior al 1%, supondría «traspasar la línea roja» marcada por la gran patronal.

Si hubiera aceptado representaría el abono de 31,10 en atrasos del 2016 y no habría huelga. Buena parte de los afectados no los cobrarían porque ya no están en activo en la misma empresa. ¿Cómo afectará la huelga de limpieza en Lugo? Al ser un convenio de ámbito provincial, afectará a todas las limpiadoras que estén incluidas en él, que son la mayoría, salvo ejemplos como el HULA, que tiene convenio especial propio.

Están emplazadas a la huelga las limpiadoras de los colegios y centros de enseñanza, salvo la Universidad, que también tiene convenio propio; de las dependencias judiciales; bancos; Diputación y todos sus organismos, incluidos los museos; centros sociales; residencias de mayores; centros de salud; supermercados; centros deportivos y numerosas empresas repartidas por toda la provincia.

Los sindicatos que negocian el convenio colectivo -la CIG tiene mayoría- anunciaron que van a pelear el derecho a la huelga «desde o minuto cero», en referencia a los servicios mínimos y a la propuesta de Lacera, que, según fuentes sindicales, pretendía que en museos y centros deportivos fueran del cien por cien.

Fuentes del comité de huelga pidieron a los organismos públicos que valoren los mínimos antes de aprobarlos vía decreto. «Non lles vaia pasar como ao Concello de Lugo na folga de Urbaser», señaló Carmen Antas, de la CIG.

El primer organismo en ponerse en contacto con el comité de huelga fue el Sergas, que hizo llegar los criterios para los centros de salud y dio trámite de audiencia a los sindicatos para que alegaran. ¿Afectará a la limpieza viaria y a la recogida de basura? No. Existe alguna confusión sobre este extremo.

La huelga indefinida es de limpieza de edificios y locales. El servicio de recogida de basura y limpieza viaria lo realiza Urbaser, que tiene convenio propio. Sus trabajadores protagonizaron la huelga más larga de la historia del sector en España, en el año 2014. Duró 90 días.

LAS EDUCADORAS INFANTILES, EN 'GUERRA' CONTRA LA JUNTA DE ANDALICÍA: COBRAN 837 EUROS POR 38 HORAS SEMANALES

lavozdelsur.es

CCOO convoca huelga para los días 19 y 20 de abril en las escuelas de Educación Infantil porque entiende que el nuevo decreto-ley del Gobierno andaluz pone en peligro numerosos puestos de trabajo.

CCOO convoca una huelga en las huelga en las Escuelas de Educación Infantil de Andalucía para los días 19 y 20 de abril por considera que la implantación del nuevo decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía puede conllevar "la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%". La consecuencia directa de esta normativa será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho.

El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, asegura que "la publicación decreto-ley de Educación Infantil y el cierre a la negociación por parte de la Consejería de Educación, supondrá para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO convoca huelga los días 19 y 20 de abril en las Escuelas Infantiles andaluzas". También establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro, informa el sindicato.

Este decreto-ley conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras.

El sindicato señala que las trabajadoras de este sector aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial —una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo—, pero el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas.

NOTA DE PRENSA: CGT LLAMA A SECUNDAR LA HUELGA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LA PLANTILLA DE FERROVIAL

Macarena Amores García - Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La huelga ha comenzado con una concentración en Atocha de los "Mártires del Convenio de Ferrovial" y cuenta con un seguimiento del 84% de la plantilla.

Más de 2.000 trabajadoras de Ferrovial, subcontrata de Renfe, están llamadas a secundar la huelga que ha comenzado y se prolongará hasta el sábado 15 de abril.

El calendario de huelga contempla 5 días y se organizan más paros para el puente de mayo.

Las trabajadoras de servicio de a bordo de los trenes AVE y larga distancia llevan meses protestando contra la precariedad y la explotación a las que están sometidas en Ferrovial, una empresa que basa sus grandes beneficios en la inestabilidad laboral de quienes los producen.

CGT ha denunciado que esta multinacional logra licencias con dinero público a costa de recortar los derechos laborales de la plantilla, con la complicidad de Renfe.

No es la única denuncia que el sindicato viene realizando desde hace meses. En la anterior protesta, la organización anarcosindicalista reclamaba un convenio digno y unas condiciones de trabajo compatibles con la vida familiar de las empleadas.

En este sentido, la CGT lamenta que las negociaciones del convenio colectivo se hayan estancado, tras la puesta en marcha a principios de abril de un ERTE que afecta a 452 personas, que verán reducidos su sueldo y la jornada laboral entre un 10% y un 17%.

Antonio Ruiz, delegado de CGT en Ferrovial, se ha mostrado muy satisfecho con el seguimiento que está teniendo la huelga durante estas primeras horas: "Tenemos un respaldo del 84% en una plantilla de 1.900 trabajadores. La situación es límite. Ferrovial no se presta a continuar negociando y a Renfe, empresa que recibe grandes cantidades de dinero público, tampoco le importamos".

IBERCAJA CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE “SIN AVANCES”

noticiasbancarias.com

Representantes de los trabajadores de Ibercaja han informado que sindicatos y dirección del banco han mantenido la primera reunión formal del periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este encuentro ha finalizado “sin avances”, dado que ha sido “sólo un formalismo”.

Ibercaja ha planteado este mes de marzo un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores –532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red– y el cierre de 160 oficinas –55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid–.

“La reunión ha sido breve, simplemente se ha iniciado el periodo de consultas para el ERE, alegando causas económicas, organizativas y productivas, y se nos ha entregado documentación, pero no se ha hecho propuesta alguna”, según la representante de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena.

Miguel Angel Villalba, representante de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Ibercaja, ha explicado que la empresa se ha limitado a entregar la información que exige la ley.

La siguiente reunión será el próximo 19 de abril.

LA PLANTILLA DE TÍA TERESA INICIA UNA HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINAS DESDE DICIEMBRE

La empresa contrata a más personal durante el paro y asegura que está pendiente de una propuesta de financiación

D. Ausina - levante-emv

Un grupo de trabajadores concentrados durante la protesta ->

http://fotos00.levante-emv.com/2017/04/14/690x278/plantilla-tia-1.jpg

La plantilla de trabajadores de Tía Teresa en Massamagrell ha iniciado un nueva huelga debido a que la empresa les adeuda las nóminas y paga extra desde diciembre de 2016. Un total de 17 empleados de esta firma de precocinados, frescos y elaborados frescos, han convocado tres días de paro laboral antes de Semana Santa y otra jornada antes de finalizar el mes.

Los trabajadores en huelga denuncian: «Llevamos sin cobrar desde Navidad. Nos deben la paga extra de diciembre, la nómina de enero, en febrero nos pagaron un 30% y la mensualidad de marzo tampoco la hemos cobrado.

Además, en varias ocasiones hemos cobrado mal y a destiempo, incluso nóminas a medias». Así pues, el colectivo de trabajadores en huelga culpa de la situación al actual gerente, porque «sus formas no han sido correctas y estamos perdiendo clientes por su manera de gestionar y tratarlos. Incluso ahora para tapar la huelga el gerente ha contratado a tres familiares suyos».

La empresa ha pasado en dos años de contar con medio centenar de trabajadores hasta la veintena actual y con un problema de financiación, tal y como reconoce un responsable de Tía Teresa que ha preferido mantener el anonimato. En este sentido, matiza que «los empleados en huelga quieren hundir la empresa.

No dejan entrar ni a camiones ni materia prima, aunque reconocemos que tienen derecho a manifestarse no han querido alcanzar ningún tipo de acuerdo e incluso han amenazado a un compañero que quería acudir a su puesto de trabajo para que no se presentase a trabajar», apunta el responsable de Tía Teresa.

«Se ha contratado gente –añade- porque hay más trabajo y la gente se está manifestando en lugar de trabajar. Ha crecido un 34% la facturación, aunque es cierto que estamos pendientes de respuesta sobre la refinanciación para disponer de dinero para abonar las cantidades adeudadas con los trabajadores que nunca nos hemos negado a sufragar. Sabemos que la empresa no ha acertado en todo», reconoce el responsable de la mercantil Tía Teresa que ha respondido a las preguntas de Levante-EMV.

CARTA DE APOYO A LAS ESPARTANAS

Diario16

Soy madre, suegra y amiga de los trabajadores de @CocaColaEnLucha …

Empieza la huelga de Coca-Cola en enero de 2014, ¡grandiosa noticia! ¿entienden la ironía? Un ERE de la multinacional Coca-Cola en Fuenlabrada, ¿cómo estarán los trabajadores con semejante noticia? probablemente sorprendidos y aterrados, nadie podía salir del asombro, una empresa con tantos millones de Euros de beneficio, 930 para ser más exactos, era imposible, era mucho pensar lanzarse a una huelga indefinida, pero no había otra elección, de cierta manera había que enseñarle a la empresa que la clase trabajadora se respeta y no se pueden pisotear convenios ni derechos ganados en tanto tiempo y con tanto esfuerzo, perdiéndolos tan a la ligera.

Era mi oportunidad de volver a luchar en la calle por una causa justa contra la oligarquía y políticos corruptos, no podía soportar quieta y confinada y ver como mi hija y mi yerno eran despedidos junto con tantos otros trabajadores.

Empezamos en concentraciones y manifestaciones ¡cientos! Amigos que casi se convirtieron en familia recorríamos las calles de Madrid, indignados gritábamos consignas, pero orgullosos con el puño en alto seguíamos las directrices de un gran líder y un gran sindicato.

Tuvimos momentos de tristeza por ejemplo cuando uno de los mejores amigos de mi hija y un compañero querido por ellos “El chato”, sufrió problemas de salud irreversibles, así como otros tantos compañeros con problemas familiares ocasionados por el estrés del conflicto: divorcios de “muchachos” que me contaban desesperados y tantas charlas de desconocidos que con el tiempo se convirtieron en amigos, donde yo sólo podía dar palabras de aliento y un hombro para llorar.

También hubo alegrías al saber que habíamos ganado echando abajo el ERE y aunque obligaba a la empresa a abrir como fábrica no se daría tal cumplimiento, ese día llovía a mares, pero ahí estábamos felices, habían venido los que tanto apoyo daban, mi marido con su sombrero de ala ancha y su chaleco inimitable, mi yerno, otro de mis hijos y mis nietos pequeños a ver entrar a los primeros 85, ¡estábamos pletóricos…! el tiempo pasó y le dieron la vuelta a la tortilla, pero bueno, seguimos en lucha y ¡ya están dentro! Nunca dude que entrarían, se lo merecen, quedaron pocos de los cientos que andábamos en la calle, pero se han sumado unos cuantos más, pidiendo en las calles mejor salario, mejor educación, mejor sanidad… porque hemos ganado las batallas… SÍ estoy segura que ganaremos la guerra.

HUELGA INDEFINIDA PARA EL PROFESORADO INTERINO DE LOS CONSERVATORIOS ANDALUCES

En el presente 2017, Andalucía es la única comunidad autónoma –a excepción de Baleares, en la que es requisito el catalán—, que convoca oposiciones de conservatorios. Dicha oferta la componen 200 plazas aprobadas en 2016.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “el Gobierno andaluz ha decidido mantener, prácticamente en solitario, la oferta de plazas de conservatorios sin tener en cuenta que el resto de las comunidades ha pospuesto su desarrollo a 2018, coincidiendo con las oposiciones de Secundaria”. “La convocatoria de estas plazas –continúa Molina—, fuerza al profesorado de todo el Estado a presentarse en Andalucía y, con ello, se imposibilita su conciliación de la vida familiar y laboral y se genera una relación plaza/opositor desproporcionada”.

Además, el sindicato critica que el Gobierno andaluz, para defender, con intereses meramente políticos, que Andalucía es la comunidad autónoma que realiza la mayor oferta de empleo público docente, está obviando al profesorado andaluz, a pesar de que las plazas de estas especialidades hace años que no se convocan y que numeroso profesorado interino andaluz de conservatorios cuenta con años de experiencia.

Ante esta situación, Molina informa que “tras realizar asambleas en los conservatorios andaluces, una encuesta online y ante la decisión manifestada por estos trabajadores y trabajadoras, CCOO convoca huelga indefinida para el profesorado interino de los conservatorios de música y danza andaluces, incluido aquel profesorado que se encuentran en comisión de servicios en otras enseñanzas artísticas, con la finalidad de que la Orden con la oferta de empleo de conservatorios –ya publicada— se modifique para que sea efectiva en 2018”.

Durante esta huelga indefinida, que lo será martes, miércoles y jueves a partir de Semana Santa, CCOO convocará concentraciones a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación todos los miércoles a las 11.30 horas, para que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer visible su rechazo a la decisión unilateral del Gobierno andaluz de convocar estas oposiciones en 2017. “Máxime cuando existe un acuerdo de la Mesa General de la Administración Pública para consolidar el empleo público tras estos años de recortes que, previsiblemente, contarán con un modelo transitorio de acceso a la función pública que valore la experiencia previa”, añade Molina.

Por ello, CCOO anima a todo el profesorado interino de los conservatorios elementales, profesionales y superiores andaluces a participar en esta huelga, y a toda la comunidad educativa a exigir en las concentraciones que se realicen los miércoles en las Delegaciones Territoriales de Educación, la primera de ellas será el 19 de abril, que el proceso selectivo para las 200 plazas docentes de conservatorios en Andalucía se lleven a cabo en 2018 en coordinación con el resto del Estado.

RENFE MERCANCÍAS: DE LA SERNA ANUNCIA ALIANZAS PRIVADAS Y 300 DESPIDOS

intereconomia.com

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que se buscarán “alianzas estratégicas” con operadores privados para fortalecer Renfe Mercancías, si bien después de llevar a cabo el plan destinado a sanear la sociedad.

De la Serna, durante un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, ha explicado que Renfe Mercancías tiene que potenciar su vertiente logística, que actualmente “no es su punto fuerte”.

Íñigo de la Serna, que ha manifestado que “la contribución del sector privado puede ser importante para ganar cuota de mercado”, ha explicado que España necesita “un operador ferroviario de referencia”.

Ha explicado que para fortalecer Renfe Mercancías se ha aprobado un plan para el periodo 2017-2019, dentro del cual la primera acción es garantizar su viabilidad y fortalecer la sociedad, y la segunda buscar alianzas estratégicas y lograr un modelo que garantice su “crecimiento sostenido”.

Reducción de la plantilla en 300 empleados

De la Serna ha añadido que el plan para el periodo 2017/2019 en su primer año de vigencia se dedicará a sanear la sociedad, a través de la reducción de la plantilla en 300 empleados, reasignaciones de personal y reducción de material excedentario.

Ya en 2018 y 2019 se intentará llegar al equilibrio presupuestario, ha dicho De la Serna, que ha explicado que, en todo caso, las alianzas estratégicas con operadores privados habrá que hacerlas bajo los principios de concurrencia pública.

Participación en Aena

En cuanto a un aumento de la privatización de Aena, compañía en la que el Estado conserva un 51% a través de Enaire, De la Serna ha dicho que no es una prioridad para su Ministerio y ha comentado que tampoco el actual escenario político favorece un incremento de la participación privada en Aena.

Respecto al proyecto del Ave de Medina a la Meca, ejecutado por un consorcio en que intervienen empresas españolas, algunas de ellas del Grupo Fomento, el ministro ha dicho que espera que en mayo, o bien en junio, se puedan hacer las primeras pruebas ya a una velocidad de 300 kilómetros por hora, pues los trenes ya se están probando en circulación a velocidades inferiores.

El ministro también se ha referido al proyecto del AVE de California, al que concurre Renfe como líder de un consorcio español en el que también participa la empresa de concesiones Glovalbia y Adif.

Íñigo de la Serna ha dicho que el próximo 28 de abril se conocerá qué empresas pueden presentar ofertas al proyecto, un proyecto que une ciudades californianas y que tiene como fecha de finalización 2029.

En cuanto a la huelga del personal de a bordo en los AVE de Renfe, servicio adjudicado a Ferrovial, ha deseado que se resuelva lo antes posible y haya un acuerdo en los próximos días.

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS REDUCEN UN 51% SUS PLANTILLAS EN ESPAÑA ANTE EL PARÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Víctor Martínez - elmundo.es

Los 18.000 despidos contrastan con la mejora del empleo en el sector, ligado al negocio inmobiliario

Hay sectores económicos y empresas que por el momento no están notando el crecimiento del PIB superior al 3% al que navega la economía española ni la reducción del paro que lleva aparejada. Más bien todo lo contrario. Uno de estos es el de la construcción nacional en el área de las infraestructuras.

Las grandes constructoras no han parado de reducir sus plantillas en España desde el inicio de la crisis ante el parón acumulado de la obra pública.

En total, desde el año 2007, los gigantes del sector congregados en Seopan han reducido en más de 18.000 personas su número de empleados locales, lo que supone un recorte de alrededor del 51% de la plantilla. La situación no tiene visos de mejorar.

OHL ha sido la última empresa en confirmar que va a reducir sus efectivos en 554 personas en los próximos meses, la mayor parte vinculados a España y al negocio constructor. El grupo de la familia Villar Mir ha tomado el relevo a FCC, la constructora controlada por el mexicano Carlos Slim, que el año pasado ejecutó un total de 610 despidos en su división española.

Un 20% menos de facturación

Todas las compañías vinculan sus recortes al continuo ajuste en la licitación de obra pública, lo que en la práctica supone una respuesta a la reducción de las licitaciones por parte del Ministerio de Fomento. Según los cálculos de la patronal, la facturación en España hoy en día supone apenas un 20% de la registrada en el año del boom previo al inicio de la crisis económica.

La adjudicación de obra pública descendió el pasado año un 4%, hasta situarse en 7.704 millones de euros, según la estadística del departamento que dirige Íñigo de la Serna. Este año, el dinero para nuevas infraestructuras se reducirá todavía más tras el nuevo recorte dibujado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentados.

El Ministerio de Hacienda prorroga así el ajuste extraordinario de 624 millones de euros aprobado a mediados de 2016 para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

El presupuesto total para el campo de las infraestructuras ascenderá este ejercicio hasta los 7.540 millones de euros. La mayor partida presupuestada será destinada al ferrocarril y, dentro de éste, a la Alta Velocidad, con 2.400 millones de euros.

Fomento pretende usar los fondos para avanzar en los corredores que van al norte peninsular (Galicia, Asturias y País Vasco) y el corredor mediterráneo.

El problema es que en muchos casos el anquilosamiento técnico de algunos proyectos hace que no se liciten nuevas obras por la paralización y retraso de las que ya están en marcha, por lo que las cifras ejecutadas son inferiores incluso a las presupuestadas en el inicio de año.

Recuperación del sector inmobiliario

Los despidos en las grandes constructoras contrastan con el incremento del número de empleados en el negocio constructor que refleja Encuesta de Población Activa (EPA). Desde el primer trimestre de 2014, el peor de la serie estadística, los ocupados en el sector de la construcción han crecido en 137.000 personas. «Está mejorando el empleo poco a poco en el área de edificación ligada a la recuperación del sector inmobiliario, donde muchas de las grandes compañías del sector no participan», explican fuentes del sector.

El número de visados concedidos para la construcción de viviendas se disparó en 2016 un 28,9%, alcanzando los 64.038 registros. Seopan ha trasladado a Fomento una serie de propuestas para reflotar la obra pública y volver a situar este sector como uno de los motores de la economía nacional.

La patronal de las constructoras reclama en este sentido nuevas inversiones en «infraestructuras sociales» como hospitales y escuelas. Por otro lado, en uno de sus últimos informes Seopan apunta a más de 800 actuaciones de carácter «prioritario» con una inversión total de 100.000 millones de euros en el ámbito del agua, transporte y residuos municipales para cumplir las directivas medio ambientales de la Comisión Europea y mejorar la competitividad del país.

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NUEVAMENTE CONDENADA POR VIOLAR EL DERECHO A HUELGA

CGT ha recordado que "ya son seis sentencias consecutivas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo Contencioso Administrativo, sobre los servicios mínimos abusivos que la Consejería de empleo viene implantando en las sucesivas huelgas de los servicios de emergencias 112, 061 y salud responde en Andalucía.

Esta nueva sentencia demuestra a las claras que el Gobierno de la Junta de Andalucía no es Socialista ni Obrero y que tanto la presidente de la Junta como el Consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, rezuman tintes próximos al fascismo.

La sentencia de fecha 30-3-2017 sobre procedimiento número 995/2016 de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Sevilla dice textualmente en su fallo:

Estimamos el Procedimiento para la Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona interpuesto por la Federación Andaluza de Transportes y Comunicaciones de CGT contra la Resolución de 16-11-2016, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se garantiza el funcionamiento del servicio público que presta el personal del sector de gestión telefónica/teleoperación del 112 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante el establecimiento de servicios mínimos. (BOJA nº 227 de 25/11/2016), por vulneración del artículo 28.2 de la Constitución.

Sin embargo no condena a la Consejería a indemnizar a CGT por la reiteración de la vulneración del Derecho Fundamental a la huelga, permitiendo con ello que una vez tras otra la Consejería siga violando la Constitución y los derechos básicos de los trabajadores, máxime cuando además ni la presidenta de la Junta ni el Consejero de Empleo dimiten de sus cargos por atentar directamente contra la Carta Magna, demostrando que sus decisiones están por encima del bien y del mal.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html