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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

1 DE CADA 4 CONTRATOS FIRMADOS EN JULIO EN ESPAÑA DURÓ MENOS DE 7 DÍAS

EL GOBIERNO DESIGNA A MARCOS PEÑA COMO ÁRBITRO PARA APLACAR LA HUELGA DE EL PRAT

CONCLUYE LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA DE ROTA

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS DENUNCIA EN TRABAJO LAS CONTRATACIONES EN EL PERIODO DE HUELGA

CCOO LAMENTA QUE LA FALTA DE PERSONAL EN EL CMAC DE ALGECIRAS ESTÉ CAUSANDO GRAVES PERJUICIOS A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

TAXISTAS DE MÁLAGA INICIAN UNA HUELGA POR EL "INTRUSISMO" DE VEHÍCULOS VTC EN LA FERIA

CONVOCADA UNA NUEVA HUELGA EN EL SERVICIO A BORDO DE AVE Y LARGA DISTANCIA DE RENFE

EL BARRIO AMANECE REPLETO DE BASURA POR LA HUELGA DE CELO DE LA LIMPIEZA

UN TERCIO DE LA PLANTILLA DE TRAGSATEC ES YA EVENTUAL

EL CONTRATO DE JARDINES EN A CORUÑA PREVÉ HACER EL DOBLE DE TRABAJO CON EL MISMO DINERO

DESPIDOS EN LA EMPRESA TRIDATEL (SUBCONTRATA TELEFÓNICA)

CGT EXIGE LA DIMISIÓN DE SUSANA DÍAZ COMO PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE PORTANOVA Y FIMO EN FERROL SE HAN CONCENTRADO A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE FERROL

LOS TRABAJADORES DE DINOSOL SUPERMERCADOS CONTINUARÁN CON LAS MOVILIZACIONES

LA DGT SE REUNIRÁ EL 22 DE AGOSTO CON LOS EXAMINADORES PARA ANALIZAR LA HUELGA INDEFINIDA

EL DNI EN SALAMANCA: LAS CITAS PREVIAS DE LA DESESPERACIÓN

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CASI 1 DE CADA 4 CONTRATOS FIRMADOS EN JULIO EN ESPAÑA DURÓ MENOS DE 7 DÍAS

C. Gómez - noticiasdegipuzkoa.com

Las contrataciones turísticas y ligadas al verano agudizan la temporalidad de los puestos de trabajo que se crean

La hostelería es una de las actividades más expuestas a la temporalidad.

La temporalidad de los contratos continúa condicionando la recuperación del mercado laboral en el Estado.

En concreto tuvieron esa fecha de caducidad tan corta, apenas una semana, 458.817 contrataciones, un 23,8% de los 1.928.639 contratos suscritos el mes pasado.

Solo el 7,9% de los puestos de trabajo generados fueron indefinidos y casi el 60% tendrá una duración inferior a 12 meses.

Son datos hecho públicos por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) que reflejan que la reforma laboral no ha conseguido hacer más atractivo el empleo indefinido y relegar la temporalidad como segunda opción. Es necesario firmar casi 13 contratos para consolidar como fijo un puesto de trabajo y la rotación de los temporales es cada vez mayor.

El SEPE no baja al detalle de la duración de todos los contratos por comunidades. En el caso de los eventuales por circunstancias de producción -el modelo más utilizado- a nivel regional solo determina el tiempo a partir de un mes.

Rotación en el sector servicios

En el análisis del Estado, como es habitual, los contratos de julio se concentraron mayoritariamente en el sector servicios, que aglutinó el 75% del total, con 1,45 millones, de los que poco más de un 5% fueron de carácter indefinido. Las actividades con mayor nº de contratos han sido:

- hostelería: 417.268

- servicios de comidas y bebidas: 310.295

- alojamientos: 106.973

EL GOBIERNO DESIGNA A MARCOS PEÑA COMO ÁRBITRO PARA APLACAR LA HUELGA DE EL PRAT

M. Valero - elconfidencial.com

El Ministerio de Fomento ha propuesto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como mediador en el conflicto de los vigilantes de seguridad de Barcelona-El Prat

Habemus árbitro. El Gobierno ha designado al presidente del Consejo Económico y Social (CES), inspector y catedrático de Derecho del Trabajo, Marcos Peña, como mediador del conflicto laboral que afecta a los vigilantes de seguridad de Barcelona-El Prat, trabajadores de la empresa Eulen.

Peña también fue elegido mediador -por el Ministerio de Empleo- en el conflicto de los estibadores, que se zanjó cuando el Gobierno consiguió sacar adelante el R/D para aprobar la reforma de la estiba y liberalizar así el sector. El presidente del CES fue secretario de Estado de Empleo -entre otros cargos- con Felipe González hasta 1994, etapa socialista en la que puso en marcha una reforma laboral para vivir más tarde una huelga general.

Su papel en esta ocasión será interceder entre la empresa y el comité de huelga para redactar un laudo de obligado cumplimiento en el plazo de 10 días. No obstante, las partes tienen 24 horas para realizar las alegaciones que estimen oportunas, precisa Fomento en un comunicado.

El nombramiento llega unas horas después de que los vigilantes de seguridad suspendiesen los paros (hasta nuevo aviso) como consecuencia del atentado en las Ramblas de Barcelona. Los huelguistas, por tanto, están trabajando pese a los servicios mínimos, fijados en un 90%.

El Ministerio de Fomento ha respetado los plazos establecidos al formalizar su propuesta 24 horas después de notificar a las partes su obligación de buscar un árbitro independiente. Como no se han puesto de acuerdo -debido a la negativa del comité de huelga, firme opositor del mecanismo de arbitraje por considerarlo "ilegal"-, la pelota cae en el tejado del Gobierno.

¿Y ahora qué?

Si ambas partes están conformes, Marcos Peña será nombrado oficialmente árbitro dentro de 24 horas. "El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat", recuerda el Ministerio de Fomento. Juega así su última baza para aplacar un conflicto que ya dura casi un mes.

Pero tanto el comité de huelga como los sindicatos darán guerra ante un mecanismo de arbitraje obligatorio que consideran "ilegal". Lo llevarán incluso a los tribunales, y harán lo propio con la decisión del Gobierno de intensificar la presencia de la Guardia Civil en Barcelona-El Prat. A su juicio, "vulnera el derecho de huelga" recogido en la Constitución Española.

CONCLUYE LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA DE ROTA

Maribel Gutiérrez - diariodecadiz.es

Empresa y plantilla llegan a un acuerdo tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento la intervención

Los trabajadores comenzaron a retirar la basura

La plantilla del servicio de recogida de basura de Rota decidió desconvocar la huelga que había comenzado tras alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria, FCC, en la renovación del convenio colectivo.

Tras tres jornadas y media, en las que se han dejado de retirar entre 140.000 y 200.000 kilos de basura en toda la ciudad -según estiman los trabajadores- el servicio se restableció con normalidad.

En las calles se han acumulado entre 140.000 y 200.000 kilos de residuos

Así, después de unas negociaciones que comenzaron el pasado mes de mayo y que han conllevado la presentación de unas 20 ofertas por parte de la plantilla, finalmente el acuerdo alcanzado supone que este año se mantengan las mismas condiciones salariales que hasta ahora; que en 2018 se aplique la subida que marque el índice del sector garantizando la empresa al menos el 0,5%; y que en 2019 y 2020 se mantenga el mismo índice de subida y en caso de que sea menor, al menos un 1% de aumento.

Además, la jornada actual de 37,5 horas semanales pasará a fijarse de nuevo en 35, por lo que se llevará a cabo una reducción progresiva de 10 minutos por jornada laboral hasta completar tres años.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha dejado satisfecho a los trabajadores, cuenta Miguel Ángel Jiménez, secretario del Comité de Empresa de FCC, quien reconoce que a pesar de no ser el acuerdo soñado, sí recoge muchas de las condiciones que planteaba la plantilla.

Jiménez considera que la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento (con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de los partidos de la oposición) para intervenir el servicio de recogida de basura, ha sido fundamental para que FCC diera un paso adelante y se sentara a firmar.

"La empresa se ha visto cogida por el Ayuntamiento y por eso nos llamó al acabar el pleno extraordinario. Ha sido una buena medida que ha creado mucha presión y por la que los trabajadores hemos recibido el apoyo municipal. Si no hubiera sido por el Ayuntamiento, la empresa no se hubiera movido", sentencia el secretario del Comité.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS DENUNCIA EN TRABAJO LAS CONTRATACIONES EN EL PERIODO DE HUELGA

Critica también "la apatía de la propia Inspección de Trabajo por no acudir a los lugares a corroborar los hechos denunciados"

El comité de empresa de los Centros Turísticos ha interpuesto denuncia en la Inspección de Trabajo " por el incumplimiento por parte de la empresa en las contrataciones, durante el periodo de huelga", cuestión que había sido ya criticada por parte de los trabajadores una vez que se había anunciado el preaviso de huelga para el martes 15 de agosto.

Además, también critican "la apatía de la propia Inspección de trabajo al no presentarse en los lugares de trabajo para corroborar los hechos denunciados". El comité de huelga señala en nota de prensa que "tenemos constancia de cómo se están contratando vigilantes  de seguridad privado para cubrir turnos de mañana a partir del 15 de agosto, día que comienza la huelga, hecho que nos sorprende porque solo prestan sus servicios de noche".

El comité de huelga denuncia públicamente también "las coacciones que están sufriendo compañero/as de las empresas de trabajo temporal por parte de sus dirigentes para que acudan a trabajar el día de la huelga".

Por último, manifiestan no entender que el único punto de desencuentro con la empresa para desconvocar la huelga sea "el de acatar una sentencia firme y un mandato del Consejo de Administración aprobado por unanimidad, incluyendo el grupo de gobierno".

CCOO LAMENTA QUE LA FALTA DE PERSONAL EN EL CMAC DE ALGECIRAS ESTÉ CAUSANDO GRAVES PERJUICIOS A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

El secretario de Organización de CCOO, Antonio Delgado, tras el análisis del informe elaborado por los servicios jurídicos de ese sindicato, donde se presenta de forma pormenorizada la relación de procesos que han sufrido suspensiones y aplazamientos en los últimos meses, ha reiterado la preocupación de su sindicato por el mal funcionamiento del CMAC de Algeciras causado por la escasez de personal. Esta falta de funcionamiento está generando importantes trastornos en el trabajo de nuestros letrados además de ocasionar graves perjuicios a los intereses de los trabajadores y también de las empresas.

“Los actos de conciliación son un trámite previo y obligatorio a la vía judicial y, por esta razón, es inadmisible que se produzcan continuamente suspensiones y aplazamientos, llegándose a acumular hasta tres cambios de fecha en un expediente. En los procesos con plazos de caducidad cortos como los despidos o cuando las partes citadas deben realizar viajes, el daño ocasionado es importante” concluye Delgado.

De igual manera, se ha informado a la Unión Provincial de CCOO de la anómala situación de tan importante organismo para que dé traslado del problema a la Delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta y exija que se tomen las medidas oportunas para que se solvente la falta de personal que permita la recuperación del normal desarrollo de su importante actividad.

El estancamiento de tantos procesos de índole laboral que se produce debido a la falta de personal en el CMAC de Algeciras junto con la saturación que sufre el juzgado de lo social, dibuja un panorama nada halagüeño de nuestra jurisdicción social, por lo que desde la Unión Comarcal de CCOO no se descarta tomar otro tipo de medidas si el problema no es resuelto por la Administración andaluza de manera inminente.

TAXISTAS DE MÁLAGA INICIAN UNA HUELGA POR EL "INTRUSISMO" DE VEHÍCULOS VTC EN LA FERIA

Según el sector, los VTC comenzaron a "hacer funciones de taxis, cuando no lo tienen permitido" y a ofrecer su servicio directamente en las paradas del recinto ferial

Taxistas de Málaga han iniciado una huelga indefinida como consecuencia de lo que han calificado como "intrusismo" del servicio de los vehículos turismo con conductor (VTC). El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, ha explicado que unos 70 vehículos VTC de la Comunidad de Madrid "iban a acercarse a Málaga para hacer la Feria".

Esto, ha apuntado, "va creando una presión dentro del sector", especialmente en el recinto ferial del Cortijo de Torres que "queda para residentes y el taxi".

Según ha señalado, los VTC comenzaron a "hacer funciones de taxis, cuando no lo tienen permitido" y a ofrecer su servicio directamente en las paradas del recinto ferial, lo que ha valorado como una "invasión" ya que "tienen que trabajar por precontratación a través de una aplicación".

Así, ha comentado que representantes del sector del taxi mantuvieron una reunión a las 10.30 horas con el alcalde, Francisco de la Torre, en la que "se comprometió a reforzar la vigilancia" en los controles de acceso de vehículos al recinto ferial. No obstante, le solicitaron al regidor "que los vehículos VTC vuelvan a su comunidad", a lo que De la Torre apuntó que "no está en sus manos".

Por ello, representantes del taxi decidieron como "contrapartida" a los vehículos VTC "levantar el descanso" de los taxistas y, aprovechando la inauguración del alumbrado del recinto ferial, "iniciar un recorrido a partir de las 20.30 horas" para "mostrar la dimensión de la flota de taxis de la ciudad".

Después de esto, Royón ha explicado que "el sector notó que querían parar los vehículos, y es lo que ocurrió", agregando que es "una decisión respetable". Así, se empezaron a negar servicios por parte de los taxistas, y se fueron acumulando más vehículos en el recinto ferial hasta llegar a los 400 vehículos parados en el Cortijo de Torres.

Por último, representantes de los taxistas y De la Torre mantuvieron un encuentro en el recinto ferial sobre las 01.30 horas de la madrugada, en el que se acordó unos servicios mínimos de 286 vehículos -operando únicamente las licencias que terminan en los números cuatro y seis- de los más de 1.400 taxis que funcionan en la ciudad. Además, el regidor se ha comprometido a mantener este domingo una reunión de urgencia con el sector, sobre las 11.00 horas.

CONVOCADA UNA NUEVA HUELGA EN EL SERVICIO A BORDO DE AVE Y LARGA DISTANCIA DE RENFE

elboletin.com

CGT y USO tachan de “insuficiente” la última oferta de Ferrovial para desencallar el conflicto con los trabajadores que prestan servicios a bordo.

Los paros en el transporte han cogido fuerza en este periodo estival. Después de la huelga en el Aeropuerto de El Prat, los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe están llamados a secundar cinco jornadas consecutivas de huelga a partir del viernes 11 y hasta el 15.

Los sindicatos CGT y USO han sido los encargados de convocar la huelga después de considerar como “insuficiente” la última propuesta planteada por Ferrovial Servicios. Una negativa que llega en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo que está abierta desde hace meses y donde ya se han dado algunos paros.

A pesar de la convocatoria, los dos organizaciones sindicales mayoritarias entre el personal de Ferrovial Servicios, CCOO y UGT, han rechazado los paros. Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, el principal motivo que han tomado estas dos entidades es que están sometiendo a consulta entre los empleados la última propuesta de la compañía.

Y es que la propuesta contempla aumentos salariales de entre el 1% y el 2% para los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2020, y cláusula de revisión salarial. Asimismo, se ha apuntado el abonar un plus por traslación y abarca un plan de empleo para convertir en indefinido a un 10% del personal eventual.

Una oferta que para CGT y USO tan solo “va en detrimento de las condiciones que garantiza el convenio para que hasta ahora regía” el colectivo. Por ello, estos dos sindicatos, aparte de reclamar la subida salarial y la garantía de que no se pierda poder adquisitivo, han señalado la necesidad de implantar medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, y “que la horas que los trabajadores de a bordo realizan en los destinos sean computadas como jornada”.

Una convocatoria que no afectará a la circulación de los trenes, sino al servicio que los viajeros reciben a bordo de los mismos durante el viaje. En concreto, el nuevo paro arrancará a la 1.00 horas del viernes, día 11, y se extenderá de forma ininterrumpida durante todo el puente festivo, hasta las 1.00 horas del miércoles 16.

EL BARRIO AMANECE REPLETO DE BASURA POR LA HUELGA DE CELO DE LA LIMPIEZA

José Manuel Caturla - diarioinformacion.com

Hasta las 11.00 y con personal de refuerzo no se retiran todas las bolsas amontonadas la noche anterior

El Comité de Seguridad evita la salida de 14 vehículos por averías o por carecer de botiquín.

La huelga de celo de los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras puesta en marcha provocó que las calles del Barrio estuvieran repletas de residuos hasta media mañana. Muchos vecinos tuvieron que salir de sus casas entre bolsas de basura amontonadas en el suelo, que las brigadas nocturnas no recogieron porque «no salieron a la calle varios vehículos por avería y al resto de camiones no les dio tiempo recogerlo todo», según comentó el presidente del Comité de Empresa de la UTE Alicante, Antonio Martínez.

Este retraso en eliminar la basura provocó el enfado de muchos vecinos. Regina, una residente del centro, era muy pesimista al toparse con las bolsas de basura amontonadas. «Ahora con la calor, con tanto turista, con tanta gente, esto se llena de ratas en dos días», afirmaba.

A un problema parecido se enfrentaron los encargados de bares o cafeterías que abrieron sus negocios a media mañana y se encontraron con una falta de limpieza evidente. Con la basura por recoger, también se retrasó el baldeo y el paso de los barrenderos. De hecho, tuvo que acudir personal de refuerzo de otros barrios de la ciudad para eliminar de forma urgente todos los residuos acumulados en el casco antiguo. Y por efecto dominó, otras labores de limpieza que se quedaron por hacer en zonas del extrarradio.

Antonio Martínez explicó que la huelga de celo había supuesto que el Comité de Seguridad y Salud de la empresa paralizara la salida de 14 vehículos por deficiencias (tanto de tipo mecánico, como por la ausencia de botiquín), que no prestaron servicio el sábado. Además, varios camiones de recogida de basura se quedaron por descargar en la nave, lo que puede suponer más retrasos al comenzar el siguiente servicio.

Toda la plantilla de la UTE Alicante asignada al servicio el sábado acudió a trabajar con normalidad y cumplió sus horarios asignados. Al tratarse de una huelga de celo, no se han modificado plantillas, pero esta forma de trabajar tan pormenorizada, «haciendo las cosas bien hechas, al detalle, recogiendo cada papel y cada hoja que se cae del árbol conlleva que no limpias todo cuando acaba el servicio», según explicaba un trabajador.

En la zona centro, comprendida entre Pérez Galdós, Óscar Esplá, la Plaza Topete, el Puerto y el Postiguet, hay destinados doce barrenderos de 6 a 12 horas. «Con esta huelga se va a demostrar en qué condiciones estamos trabajando, cuál es la plantilla y con qué maquinaria y vehículos contamos», recalcó el presidente del Comité de Empresa de la UTE Alicante.

UN TERCIO DE LA PLANTILLA DE TRAGSATEC ES YA EVENTUAL

Celestino Vinagre - hoy.es

En 2014 todos eran indefinidos en una empresa pública con ahora más plantilla y facturación en la región por la lucha contra la tuberculosis bovina

El grupo público Tragsa consolida su cambio en materia de personal tras el duro conflicto laboral de 2013 y 2014. Pasada la lucha más de un tercio de los trabajadores de Tragsatec, su empresa filial con importante presencia en Extremadura, son ya eventuales. En 2014 los contratos eventuales no existían. Esa realidad se complementa con otra. Tragsatec factura más.

Las campañas de saneamiento ganadero encargadas por la Junta conllevan más trabajo por la persistente lucha contra la tuberculosis bovina. «Hay más trabajadores pero en peores condiciones, con contratos temporales, menos costosos para la empresa. Es lo que querían realmente con el ERE», resume Pedro Gómez, delegado de CSI-F en Tragsatec.

Se refiere a que en el bienio 2013-2014 fue especialmente convulso en el grupo público porque sacó un ERE que preveía despidos masivos en toda España (1.400, 93 en la región). Al final fue matizado (unos 600 despidos en el país, 59 en Extremadura) después de, entre otros motivos, por una sentencia del Tribunal Supremo. «La llegada de nuevas encomiendas rebajó incluso la cifra de despedidos en España. En Extremadura no, porque veintisiete se fueron voluntariamente», añade Gómez.

ALGUNOS DATOS

- Trabajadores tenía Tragsatec en la región a 1 de febrero: 73 más que a cierre de 2016

- 43% era el porcentaje de contratados temporales por Tragsatec en España a cierre del año pasado

El grupo Tragsa, que solo trabaja para las administraciones, cerró el año 2016 con una plantilla de 355 trabajadores en Extremadura. Tragsatec aportó 290. De ellos, 235 fueron indefinidos (81%) y 55 eventuales (19%), según datos del delegado de CSI-F.

En el conjunto del país, según datos de la empresa, se contaba con 5.857 trabajadores fijos (3.217 de Tragsa y 2.640 de Tragsatec) y 3.696 eventuales (en este caso, 2.018 de Tragsatec y 1.678 de Tragsa). El porcentaje de eventuales sobre el total de la plantilla del grupo fue del 43% en el caso de Tragsatec.

A 1 de febrero de este año, la estadística que maneja el representante de CSIF es que la filial tiene a más empleados en Extremadura que en 2016, 363 (73 más). El número de indefinidos no varió, 235 personas, pero ahora suponían el 65% de la plantilla porque los temporales alcanzaban la cifra de 128, un 35% del total.

Facturación

Los sindicatos consideran que así se confirma que lo «único que buscaba Tragsa con el ERE no era reducir plantilla, porque tiene trabajo suficiente incluso más, sino buscar la precarización de esos puestos», finaliza Pedro Gómez. Una tendencia, pronostica, que seguirá.

«Me temo que intentarán o reducir la jornada laboral de los indefinidos o directamente seguir aumentando el peso de los eventuales. Un sinsentido más cuando Tragsatec está ganando dinero, en beneficios».

EL CONTRATO DE JARDINES EN A CORUÑA PREVÉ HACER EL DOBLE DE TRABAJO CON EL MISMO DINERO

Xosé Gago – A Coruña

Siguen las quejas por la falta de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad

La empresa responsable del mantenimiento y cuidado de los jardines y zonas verdes de la ciudad debe atender el doble de espacio que sus predecesoras, pero con el mismo presupuesto anual e idéntica plantilla de operarios.

Más en concreto, el anterior contrato de mantenimiento de jardines tenía un presupuesto anual de casi 5,4 millones de euros. Con esos fondos y una plantilla de 99 operarios debía atender algo más de 1,3 millones de metros cuadrados de jardines.

El nuevo servicio cuenta con casi 5,8 millones de euros, un 9,8 % más, y su plantilla se ha incrementado a 102 operarios. Pero con esos medios, similares a los de sus predecesores, deberá mantener casi 2,4 millones de metros cuadrados de zona verde. El incremento de la superficie a cuidar es de un 78 %, o de algo más de un millón de metros cuadrados, en términos absolutos.

Un millón de metros cuadrados equivale a un cuadrado cuyos lados midan un kilómetro. En su interior caben cien hectáreas, o unos cien campos de fútbol, por utilizar la comparación habitual.

Ese fuerte aumento de la superficie deberá cubrirse con 525.000 euros y tres operarios más que antes de junio, cuando entró en vigor el nuevo contrato. Como dificultad añadida, cabe señalar que la empresa adjudicataria ha decidido prescindir de siete empleados, que han recurrido sus despidos por considerar que tendrían que haber sido subrogados por la compañía. El contrato obliga además a la adjudicataria a aplicar muchos más cuidados en algunas zonas, lo que incrementará los gastos.

Esa circunstancia se suma a que algo más de 2,8 millones de los 5,9 del presupuesto anual deben dedicarse a mejoras, no al cuidado habitual de las zonas. Fuentes del sector señalan que esos factores podrían tener varias consecuencias, entre ellas que la concesión fuese inviable económicamente, y que se produjese una brusca reducción en el mantenimiento de los jardines.

La primera de esas posibilidades continúa en el aire, pero de la segunda ya hay síntomas, a juzgar por las quejas que se suceden por el estado de las zonas verdes. Durante las últimas semanas se han producido críticas por el mantenimiento de los prados que rodean la torre de Hércules, la rotonda del pavo Real, la plaza de la Palloza, la de Tabacos... también se ha denunciado la presencia de plantas invasoras -plumachos- en la calle Camelias, la falta de riego habitual en el parque Europa y otras zonas de prado, e incluso la sustitución de macizos de flores por césped -que tiene un mantenimiento más barato- en diversos jardines de los barrios.

El gobierno local ha atajado algunos de esos desperfectos y ha anunciado medidas como la plantación de nuevos árboles o la recuperación de la rosaleda del parque de Méndez Núñez, que es uno de los más deteriorados pese a su valor para la ciudad.

Un contrato del PP a la Marea

Los pliegos que rigen el nuevo contrato de mantenimiento de jardines fueron redactados por el anterior gobierno del PP. Tras las municipales del 2015, el nuevo ejecutivo de la Marea continuó con su tramitación, valoró las ofertas económicas y redactó el informe de adjudicación. Solo al final del proceso hizo caso de las advertencias de los anteriores adjudicatarios, que sostenían que los pliegos darían problemas.

Entonces se intentó anular el procedimiento, recurriendo a un informe externo de la Fundació de la Jardineria i el Paisatge. Pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al que recurrió una de las adjudicatarias, dictaminó que todo el proceso había sido correcto. El gobierno local, que había advertido de los graves defectos de los pliegos, asumió el dictamen y el pasado junio empezó a trabajar el nuevo servicio.

DESPIDOS EN LA EMPRESA TRIDATEL (SUBCONTRATA TELEFÓNICA)

cgtsevilla

Deben pensar las patronales del sector de las Telecomunicaciones que la llegada del verano puede ser un buen momento para pasar al ajuste de las plantillas y para despedir a trabajador@s.

En este verano, Tridatel, una de las subcontratas más importantes de Telefónica en Sevilla, está reduciendo su plantilla despidiendo a trabajad ores, sin previo aviso, por el conocido método del despido disciplinario, acusándolos de faltas muy graves.

Son varios los casos que hemos conocido y, “casualmente” se trata de trabajadores que tienen muchos años de antigüedad en la empresa, con experiencia larga en el sector, y que nunca tuvieron precedentes.

Nada de esto importa. Si hasta ahora la excusa para el despido era la supuesta “bajada de la actividad” (que no se ha podido demostrar), ahora las escusas son acusaciones de acciones denigrantes y “mala fe” por parte de los trabajadores.

Hay una intención clara en estos despidos, que es “quitarse” a los trabajadores de mayor antigüedad y derechos y, además, evitar el pago de ninguna indemnización. De camino, se manda “aviso” a los restantes trabajadores de que “ aquí soy yo quién mando!”, “ojito con exigir ningún derecho!”.

Desde luego, esto no lo vamos a tolerar. Desde CGT vamos a actuar con toda nuestra fuerzas para rechazar estos despidos, para frenar estas agresiones, para denunciar el comportamiento mafioso de patronales como ésta.

Si algo ha quedado claro a lo largo de los años en el Sector de las Contratas y Subcontratas de Telecomunicaciones es que, si alguien debe ser acusado de “pirata”, de mentir, de explotar y abusar de los trabajadores, de incumplir una tras otra las disposiciones de los convenios y contratos laborales, esas han sido las empresas.

CGT EXIGE LA DIMISIÓN DE SUSANA DÍAZ COMO PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía y su Consejera de empleo, nuevamente condenada por violar el derecho fundamental de huelga en los servicios de emergencias.

Ya son 9 sentencias consecutivas del TSJ de Andalucía, sala de lo Contencioso Administrativo, sobre los servicios mínimos abusivos que la Consejería de empleo viene implantando en las sucesivas huelgas de los servicios de emergencias 112, 061 y salud responde en Andalucía.

La sentencia de 25-7-2017 sobre procedimiento número 223/2017 de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Sevilla dice textualmente en su FALLO:

Debemos estimar el recurso interpuesto CGT contra la Resolución de 15-3-2017 de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía por vulneración del artículo 28.2 de la Constitución …” “Se condena en costas a la demandada…”

Sin embargo no condena a la Junta a indemnizar a CGT por la reiteración de la vulneración del Derecho Fundamental a la huelga, permitiendo con ello que una vez tras otra la Consejería de Empleo y la propia Junta de Andalucía sigan violando la Constitución y los derechos básicos de los trabajadores.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE PORTANOVA Y FIMO EN FERROL SE HAN CONCENTRADO A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE FERROL

elcorreogallego.es

El Ayuntamiento abrirá por tercera vez el proceso de adjudicación del servicio

Los vigilantes de seguridad de las instalaciones de Portanova y Fimo en Ferrol, que pertenecen a Segur Ibérica, y representantes de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Ferrol para reclamar una solución a su situación.

Antes de la movilización, los participantes han sido recibidos por el alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Seguridad, Álvaro Montes, a los que les han comunicado un nuevo revés en la búsqueda de una salida a su conflicto laboral.

Y es que la jefatura de negociado de Seguridad y la Intervención municipal ha emitido un informe desfavorable al contrato que tenía previsto sacar a licitación el gobierno local para cubrir este servicio.

Desde el gobierno local han trasladado a los trabajadores que el nuevo paso a dar será abrir un nuevo proceso de adjudicación del servicio de vigilancia para estas instalaciones. Con todo, este proceso no se resolverá antes de tres o cuatro meses y por lo que "los trabajadores se van a quedar en la calle", tal y como ha denunciado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Galicia, Javier Souto.

Souto ha criticado que los doce trabajadores estarán durante unos meses "en una situación de zozobra y desamparados" porque Segur Ibérica puede liquidar a los empleados en las próximas semanas. Además, ha censurado que "en ese momento se hará cargo la Policía Local tanto del servicio del centro comercial Portanova como de Fimo".

Sobre esta posibilidad, el concejal de Seguridad Álvaro Montes ha afirmado que el Consistorio no quiere "cubrirlo con Policía Local", pero ha reconocido que mientras no haya un nuevo contrato "alguien tiene que hacerse cargo de esa vigilancia". Montes ha remarcado que el gobierno local no busca "reventar ningún derecho laboral como hace el Gobierno central con los trabajadores del aeropuerto y la Guardia Civil".

El edil de Seguridad, además, ha asegurado que el gobierno local trabaja desde el mes de noviembre en "tratar de encontrar una solución" y ha recordado que en este tiempo se han abierto dos procesos de contratación del servicio y ambos se declararon desiertos. Montes confía en que este nuevo proceso de contratación salga adelante y quede resuelta esta problemática.

En opinión de Souto, esta situación viene dada por "un cúmulo de despropósitos, tanto por parte del administrador concursal de Segur Ibérica, el Ayuntamiento y los funcionarios, que no se ponen en la piel de los trabajadores". El representante sindical ha avanzado que continuarán con sus movilizaciones.

LOS TRABAJADORES DE DINOSOL SUPERMERCADOS CONTINUARÁN CON LAS MOVILIZACIONES

Las Palmas de Gran Canaria (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa Dinosol Supermercados continuarán con las movilizaciones con el objetivo de tener un convenio "justo" para los empleados.

En este sentido, los empleados acusan a la empresa de tener "grandes beneficios" en los últimos años y, sin embargo, subrayan "continúa repartiendo precariedad" entre sus trabajadores, según informó CC.OO. en nota de prensa.

Además, critican que incumple "su compromiso de negociar un nuevo convenio colectivo", mientras firma "acuerdos con sus lacayos sindicales, cuya humillante sumisión tan solo le permite empeorar las condiciones de trabajo de sus compañeros".

Por otro lado, acusan a la dirección de Dinosol Supermercados de llevar a cabo una "ofensiva contra el último bastión de la defensa de los derechos laborales, los delegadas de CCOO, llegando a sancionar nada menos que con 60 días de suspensión de empleo y sueldo a una delegada".

Sin embargo, indican que este tipo de acciones "intimidatorias no frenarán su lucha", ya que aseguran que les aporta "más fuerza para continuar combatiendo las injusticias".

Finalmente, señalan que las próximas concentraciones se desarrollarán el viernes, 18 de agosto, en el Hiperdino Atlántida de Arrecife (Lanzarote) y en el Hiperdino Miller de Las Palmas Gran Canaria, de 10.00 a 13.00 horas.

LA DGT SE REUNIRÁ EL 22 DE AGOSTO CON LOS EXAMINADORES PARA ANALIZAR LA HUELGA INDEFINIDA

En la reunión se podrían fijar los servicios mínimos del paro que comenzará el 4 de septiembre

Concentración de examinadores de tráfico a las puertas de la DGT el pasado mes de julio ->

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha convocado para el 22 de agosto al comité de huelga de los examinadores de tráfico para analizar y discutir la convocatoria de huelga indefinida del colectivo, que será efectiva a partir del 4 de septiembre, así como para fijar, en su caso, servicios mínimos, según informa la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad que agrupa al colectivo.

La asociación destaca que, según lo remitido por la DGT, «en ningún caso se habla de negociación y diálogo» para una posible desconvocatoria de la huelga.

«En base a la orden del día, entiendo que no va a haber ningún diálogo ni negociación u ofrecimiento, pero ojalá me equivoque», lamenta el presidente de la asociación, Joaquín Jiménez, que sin embargo, asegura que «nunca» pierde la «esperanza» de que se resuelva el conflicto.

Los examinadores de tráfico iniciaron la huelga en el mes de junio y alargaron los paros a todos los lunes, martes y miércoles de julio. Tras el fracaso en las negociaciones con la DGT, el colectivo decidió convocar huelga indefinida en todas las provincias a partir del 4 de septiembre, durante la jornada completa y todos los días de la semana.

La asociación lamentó que, tras dos meses de huelga la DGT no haya hecho «ni una sola propuesta» que pueda «ser estudiada» por el colectivo examinador y «ni una sola» iniciativa con el fin de desbloquear la situación.

«Por nuestra parte sí estamos dispuestos a dialogar y negociar para resolver un conflicto que está causando muchos problemas a ciudadanos y empresas, sin olvidar que nuestra postura está clara y es conocida», ha manifestado la asociación, que señala que el colectivo «tendrá siempre la última palabra» en el conflicto.

Desde que comenzó la huelga de examinadores en junio, unas 80.000 pruebas prácticas de conducir se han suspendido, según informaron fuentes de la DGT. El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico —de algo más de 200 euros al mes—, así como mejorar las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores.

Según la DGT, el porcentaje de seguimiento de toda la huelga fue de un 70% de media, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que han descendido al 62% en los últimos.

En todo caso, la DGT informa de que se han realizado 127.000 pruebas prácticas durante los días en los que ha habido huelga, así como 156.000 exámenes teóricos, pruebas que no se han visto afectadas por los paros.

EL DNI EN SALAMANCA: LAS CITAS PREVIAS DE LA DESESPERACIÓN

C.A.S. - lagacetadesalamanca.es

El colapso hace que la lista de espera llegue a 55 días

En plena época estival, cuando se multiplican las tramitaciones del DNI por parte de aquellos ciudadanos que lo necesitan para sus viajes y vacaciones así como de aquellos padres que aprovechan que sus hijos no tienen clase para sacarles el documento de identidad, continúa el colapso en la oficina de Salamanca. La demora para conseguir cita previa a través de internet es de 55 días, cifra que no se ha reducido desde hace cuatro meses pese al aumento de la plantilla y el horario y a la fuga de universitarios en verano.

De esta forma, si un ciudadano necesita renovar su documento de identidad en la Comisaría salmantina de la calle Jardines no lo podrá hacer hasta el 10 de octubre, según anunciaba la web de cita previa del Ministerio del Interior.

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