LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LA PLANTILLA DEL HOSTAL SAN MARCOS DESCONOCE EL ERTE QUE LE VA A AMPARAR DURANTE DOS AÑOS

ACCIONA PRESENTA UN ERE TEMPORAL A 120 TRABAJADORES DE SON SANT JOAN POR LA QUIEBRA DE NIKI

LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA VISTO PARA SENTENCIA EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK

LA CÁRNICA HERMI ACUERDA CON LOS TRABAJADORES EL CIERRE DE LA PLANTA DE SADA EL 17 DE ENERO

ACORDADO UN ERE DE 73 DÍAS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE EMPLEO EN EL BALNEARIO DE LIÉRGANES PARA EL AÑO

LA AMENAZA DE HUELGA EN IBERIA PARA EL PRAT PUEDE AFECTAR A 270.000 CLIENTES EN NAVIDAD

EL SINDICATO LAB DEFIENDE QUE EN SIEMENS GAMESA "NO SOBRA NADIE"

EL GOVERN BALEAR AYUDARÁ A RECOLOCAR A LOS TRABAJADORES DE AIR BERLIN

CCOO ESTUDIA NUEVOS PAROS EN AVANZA INTERURBANOS PARA EL MES DE ENERO

LAB DENUNCIA “LA MALA FE NEGOCIADORA” EN ALFA QUE LLEVARÍA A LA LIQUIDACIÓN

CÓRDOBA: LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS, AUCORSA, SIGUE EN PIE Y SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

CORREOS, EN JAQUE POR LOS RECORTES: 500 EMPLEOS EN EL AIRE, DICEN LOS SINDICATOS

EL PERSONAL DE TIERRA DE RYANAIR CONVOCA HUELGA EL 30 DE DICIEMBRE

SINDICATOS SE ENCIERRAN EN EL INSTITUTO VALENCIANO DE ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA (IVASS) POR EL BLOQUEO DE CONDICIONES LABORALES

NUEVA CONCENTRACIÓN EN CORIA POR LAS BAJAS Y VACANTES SIN CUBRIR DE LA GUARDERÍA PÚBLICA VIRGEN DEL ROCÍO

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A QUALYTEL A RECONOCER EL DCHO. DE SU PLANTILLA CONTRATADA POR ETT A DISFRUTAR DE SU PLAN DE IGUALDAD

FRENTE A LOS DESPIDOS EN ELIMCO AEROSPACE

LOS MÉDICOS SE MOVILIZARÁN ANTE "LA DESCOMPOSICIÓN" DE LA SANIDAD PÚBLICA

CGT-A CONVOCA HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 LOS PRINCIPALES DÍAS DE NAVIDAD

USTEA Y CGT CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EN SEVILLA POR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO

=========================================================

LA PLANTILLA DEL HOSTAL SAN MARCOS DESCONOCE EL ERTE QUE LE VA A AMPARAR DURANTE DOS AÑOS

L. Urdiales - diariodeleon.es

Los empleados confían en que Paradores informe sobre el expediente antes del 1 de enero

La plantilla del hostal San Marcos comenzó 15 días de vacaciones, arrastradas a finales de años por la causa de excepción del cierre programado para el hostal. Pero ha iniciado el periodo de descanso sin conocer ni el más mínimo detalle de las condiciones de expediente de regulación temporal de empleo que, suponen, va a amortiguar su situación de inactividad durante, al menos, los dos próximos años.

Los empleados del Parador de León celebraron una multitudinaria asamblea en la que se elevó, sobre otras consideraciones, el temor mayoritario ante una incertidumbre que muestran sin disimulo. La inquietud que trata de aplacar la dirección de Paradores a base de enviar mensajes de calma a la masa laboral del establecimiento hotelero por excelencia de la capital leonesa.

Tal y como se trasladó a los empleados, a los más de cien que están en nómina en el centro recién cerrado, el periodo de vacaciones abre un paréntesis de transición hacia la fase en la que da por seguro que se abrirá el expediente de regulación. «Porque de otra forma, quedaríamos en un limbo imposible a partir del día 1 de enero, que es la fecha en la que concluyen estas dos semanas de vacaciones que incluyen a todos los trabajadores en plantilla», argumentaron en declaraciones a este periódico algunos empleados tras asistir a la cita asamblearia, sólo unas horas después del cierre de puertas, con San Marcos ya vacío de público, huéspedes y actividad hostelera.

La inquietud de los empleados se acrecentó a medida que se aproximaba el día fijado de cierre del hostal y no tenían noticias concretas sobre su futuro; no el inmediato, el descanso vacacional hasta final de año. El del expediente de regulación temporal de empleo, del que ya tenían referencias en otoño de 2016; hace más de un año ya que desde la dirección ejecutiva de Paradores se les hizo partícipes de esta agenda de cierre temporal para acometer la reforma, y la reconstrucción de otra parte del edificio, que incluía un amparo con cobertura de desempleo para toda la plantilla.

Entonces, se fijó un ciclo de inactividad de hasta 28 meses, con lo que a la vez se abría un problema de cobertura con todas las garantías según el límite que contempla la ley para estos casos: el amparo económico por desempleo no alcanza más allá de veinticuatro meses; un periodo que aún ahora, según concreta la previsión de reapertura, en marzo de 2020, también supera el tope de los dos años.

San Marcos camina a una reforma que todavía tendrá que superar algunos trámites imprescindibles; el primero, que el consejo de administración de Paradores de Turismo apruebe la intervención y las medidas económicas, financieras y laborales que de ella se derivan.

Es posible que en los primeros días del año se supere esa diligencia; para entonces, los empleados confían en tener ya claras las condiciones del ERTE que los va a amparar hasta 2020.

ACCIONA PRESENTA UN ERE TEMPORAL A 120 TRABAJADORES DE SON SANT JOAN POR LA QUIEBRA DE NIKI

Jaume Bauzà - diariodemallorca.es

Están en el aire los trabajos de los fijos discontinuos que debían incorporarse en marzo

Acciona presentó un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) que afecta a unos 120 trabajadores fijos de la empresa en Son Sant Joan hasta marzo. "Argumentan que con la quiebra de Niki no pueden permitirse tener a 120 trabajadores de brazos cruzados en enero y febrero.

Por supuesto no aceptamos este ERTE. Hay convocadas reuniones con la empresa y vamos a exigir otras soluciones", explicó José Manuel Peces, responsable de la sección sindical de UGT de Acciona.

Estos trabajadores hacen el ´handling´ de los vuelos de Niki, unos 55 semanales que conectaban Palma con varias ciudades alemanas y austriacas. La cifra de vuelos programados antes de la quiebra de la aerolínea ascendía estas navidades a 150.

La preocupación de los sindicatos también se dirige a los trabajadores fijos discontinuos que paran en invierno y retoman su trabajo en marzo, cuando el aeropuerto empieza a multiplicar su actividad. Si ninguna otra aerolínea asume las rutas de Niki, esos trabajadores, unos 450 en total, no podrán incorporarse a sus respectivos puestos.

Peces advirtió que, si se confirman los despidos, habrá movilizaciones, reclamó la subrogación de los afectados a otras empresas de ´handling´ del aeropuerto de Palma como ´Groundforce´ y criticó la "pasividad" de Aena.

Una posible solución pasaría por la compra de la aerolínea austriaca antes de que pierda sus ´slots´ (franjas horarias de despegue y aterrizaje). Hasta ahora Ryanair, Thomas Cook y Niki Lauda, excampeón de la Fórmula Uno y fundador de la compañía en 2003, han mostrado su interés por hacerse con la aerolínea.

En todo caso, una hipotética venta debería formalizarse antes de una semana. Después de ese plazo los ´slots´ perderán su vigencia y el valor de la compañía caerá en picado.

La quiebra de Niki, anunciada después del frustrado intento de Lufthansa por comprarla, ha afectado a 20.000 pasajeros que iban a viajar entre Palma y varios destinos de Alemania y Austria hasta el 20 de diciembre. La cifra se multiplica después de esa fecha.

LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA VISTO PARA SENTENCIA EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK

Efe

http://images.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-sentencia-ERE-Liberbank_EDIIMA20171212_0676_4.jpg

El banco, que tramitó su cuarto ERE en cinco años, repartió entre sus accionistas 40 millones en dividendos en 2015

La Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia el juicio por la demanda de nulidad contra el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Liberbank, vigente desde el pasado junio, después de una única sesión en la que ambas partes han expuesto sus alegatos.

Ante el juez de lo Social, Ricardo Bodas, los sindicatos han reiterado sus críticas a un plan que creen está amparado en vicios formales en la negociación, argumentos que han rechazado los representantes del banco, que sostienen que la anulación del ERE abocaría a la entidad a una situación dramática.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la vista, Liberbank, nacido de la fusión de Cajastur-Banco Castilla La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha defendido la necesidad de los recortes, y han insistido en que éstos fueron avalados el pasado 21 de junio por CC.OO., UGT, CSIF, STC-CIC, la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo O.P, que representan la mayoría sindical.

Un acuerdo que impugnaron ante la Audiencia Nacional la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), CSICA, y Apecasyc, sindicato con representación en Cantabria, al entender que no existió un proceso negociador real, y que además esta fase fue "por acuerdo de la dirección y los firmantes, mucho más breve de lo señalado por la legislación".

Para la CSI, que pide una negociación real "con datos sobre la mesa", existe además una falta de información con la que acreditar la auténtica situación de Liberbank, entre otros el plan de negocio y de desarrollo de cierre de oficinas, documentos que la representación de la entidad ha estimado innecesarios.

Además, ha reprochado la ausencia de las causas económicas y organizativas alegadas por la empresa, y ha aportado a la sala un estudio a fin de apoyar tal versión.

A la espera de conocer la sentencia, que podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo, continuará en vigor dicho acuerdo, válido hasta diciembre de 2019 y que plantea la movilidad de los empleados así como bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores que actualmente tiene la entidad.

En concreto, prevé la salida voluntaria de los nacidos entre 1956 y 1959, y de quienes no se acogieron a anteriores expedientes de regulación con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con límite máximo en los 120.000 euros.

Al margen de este último, el Supremo declaró nulo el primero de los ERE, aplicado entre junio y diciembre de 2013, tras valorar que se había vulnerado la libertad sindical.

El pasado junio, el alto tribunal ratificó asimismo la nulidad de las medidas unilaterales implantadas con anterioridad a ese expediente por entender que la dirección incurrió en un grave incumplimiento en la negociación ya que no aportó las cuentas del primer trimestre del año.

LA CÁRNICA HERMI ACUERDA CON LOS TRABAJADORES EL CIERRE DE LA PLANTA DE SADA EL 17 DE ENERO

L.T. - elidealgallego.com

El personal de la planta sadense mostró su rechazo con una marcha entre Alborelle y el centro de Sada ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/12/11/2017121122333551942.jpg

La dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de los empleados de las plantas de Torrijos, en Toledo, y Sada alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

La dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de los empleados de las plantas de Torrijos, en Toledo, y Sada alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para proceder al cierre de ambos centros y al despido colectivo de las dos plantillas, más de una veintena de operarios en el caso de las instalaciones de Alborelle, en San Xián de Soñeiro.

Según CCOO, de las 41 personas afectadas en total solamente una no será despedida: una trabajadora de Torrijos que aceptó la recolocación en la planta de Hermi en Valladolid. Todos los demás cobrarán una indemnización de 27 días por año, hasta un máximo de quince mensualidades, precisó el sindicato en un comunicado desde Toledo.

Además, los cuatro trabajadores mayores de 55 años se acogerán al convenio especial con la Seguridad Social. Los despidos serán efectivos el 17 de enero, aunque desde el día 2 se dejará de producir en Torrijos y en Sada

Hermi comunicó su intención de cerrar estos dos centros y de despedir a todos los trabajadores el pasado 30 de octubre de 2017 alegando “causas productivas y organizativas, como consecuencia de la disminución del consumo de carne de conejo tanto a nivel sectorial como de la propia empresa”, si bien las plantillas siempre “sospecharon” de una “maniobra” para “desviar carga de traballo de xeito intencionado ao centro de Valladolid”. Desde entonces, ambas partes se reunieron seis veces, mejorándose progresivamente la oferta inicial planteada por Hermi.

Negociaciones

Así, la cárnica partió del mínimo legal, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, hasta llegar a los 27 días y 15 mensualidades aceptados por los representantes de los trabajadores, aunque el sindicato sigue considerando “impresentable” el motivo aducido para echar el cierre a Torrijos y a Alborelle.

“CCOO asume esta decisión, legal y legítima, pero con la que no estaba ni está de acuerdo”, aseguró un portavoz desde Toledo. En este sentido, el secretario general del sindicato en esa provincia, Ángel Mora, consideró “indigna” la actuación de Hermi durante el proceso de negociación del ERE.

En su opinión, la empresa sacó “el máximo partido a la indecente reforma laboral del PP, que le ha permitido tanto cerrar dos centros con una mera alusión a un supuesto descenso del consumo de carne de conejo, como deshacerse de 40 trabajadores con indemnizaciones mezquinas”, dijo Mora antes de incidir en las “consecuencias muy negativas, tanto para los empleados despedidos y para la desplazada, como para los municipios de Torrijos y Sada”.

ACORDADO UN ERE DE 73 DÍAS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE EMPLEO EN EL BALNEARIO DE LIÉRGANES PARA EL AÑO

mituin.com

UGT confía en que sea la última regulación de empleo en el establecimiento, que reduce en 23 días la aplicada este año

El comité de empresa y la dirección de la empresa Tresmares, propietaria del Balneario de Liérganes, han alcanzado un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de 73 días de suspensión temporal de empleo en el año 2018, 23 días menos que los pactados para este año.

Según precisa Mar Río Endrinal, responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el acuerdo, que afecta a 31 trabajadores con contrato indefinido del establecimiento cántabro, implica una suspensión temporal de empleo de 51 días en enero y febrero (del 1 de enero al 20 de febrero) y de otros 22 días en el mes de diciembre (del día 10 al 31).

La sindicalista subrayó que el ERE aprobado para 2018 incluye “algunas mejoras significativas en comparación al aplicado este año” y confió en que sea el último después de tres años de regulaciones de empleo en el Balneario de Liérganes, cuya actividad está muy vinculada a determinados períodos vacacionales y al IMSERSO, de donde proceden la mayor parte de los usuarios.

El ERE de 2018 reduce los días de suspensión temporal de empleo de la plantilla, estipula que las vacaciones se disfrutarán en período efectivo de trabajo con un máximo de 12 días si no existiera ocupación efectiva y el derecho a las tres pagas extraordinarias establecidas en el convenio colectivo de Hostelería (verano, Navidad y octubre).

LA AMENAZA DE HUELGA EN IBERIA PARA EL PRAT PUEDE AFECTAR A 270.000 CLIENTES EN NAVIDAD

Marina Valero - elconfidencial.com

Casi 300.000 personas corren el riesgo de quedarse en tierra como consecuencia de los paros convocados en Iberia en vísperas de Navidad. Fomento deberá decretar servicios mínimos

Al menos 270.000 pasajeros pueden tener problemas para volver a casa por Navidad. El personal de tierra de Iberia ha convocado cuatro días de huelga justo antes de Nochebuena (21, 22, 23 y 24 de diciembre) en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una decisión que de llevarse a cabo afectará a los servicios de equipaje, facturación y mantenimiento de las aeronaves.

Los casi 2.000 trabajadores contratados por Iberia también operan para las demás empresas del grupo IAG (véase Vueling, British Airways o Aer Lingus), ofreciendo tanto servicios de atención al cliente como transporte de maletas o soporte técnico a las aeronaves.

En su conjunto, cubren entre un 70% y un 75% de la actividad en tierra de El Prat, según estimaciones del responsable del comité de empresa de Iberia en UGT, José Ramírez. El aeropuerto de Barcelona registró más de tres millones de pasajeros sólo en diciembre de 2016, con una media de 96.858 personas al día. Este dato supone un aumento del 15,3% respecto al mismo mes de 2015.

Tomando estos datos como base, la cifra de pasajeros con posibilidades de quedarse en tierra o sufrir retrasos asciende a unos 271.000. Y es una estimación a la baja, pues se trata de fechas especialmente concurridas en las que muchas personas aprovechan las vacaciones de Navidad para viajar. Además, el tráfico aéreo está aumentando a un ritmo del 4% anual en el aeropuerto de Barcelona, el que más crece de toda España por detrás de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, “no podremos saber la afectación real hasta que lleguen los días de huelga y se pueda valorar 'in situ”, matizan fuentes de Aena tras ser consultadas por este periódico. La compañía que más vuelos opera en El Prat es Vueling, con una cuota de mercado cercana al 40%. Iberia ofrece el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con 54 vuelos diarios de ida y vuelta cada hora o cada 15 minutos si es en hora punta. Por su parte, British Airways conecta Londres con la Ciudad Condal.

¿Qué piden los huelguistas?

Mientras el tráfico aéreo crece en Barcelona, la cifra de empleados de Iberia decrece. Los sindicatos denuncian una falta de manos que persiste pese a que el número de frecuencias está aumentando, y acusan a la empresa de no reforzar la plantilla en tierra. “Iberia conoce perfectamente la problemática, pero no está dando la suficiente garantía de prestación de servicio”, sostiene Ramírez.

Este conflicto laboral estalla tras un verano caliente en El Prat, como consecuencia de los paros de los vigilantes de seguridad subcontratados por Aena.

EL SINDICATO LAB DEFIENDE QUE EN SIEMENS GAMESA "NO SOBRA NADIE"

Agencia EFE

El sindicato LAB ha defendido que en Siemens Gamesa "no sobra nadie" y ha rechazado un posible ajuste de personal aunque sea acordado, tras la reciente retirada por parte de la dirección del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de contratos que presentó.

En una nota, la central abertzale se ha mostrado "preocupada" por "el cambio de actitud" del resto de sindicatos (UGT, CCOO y ELA) al considerar que "han pasado de defender públicamente que en Siemens Gamesa no sobra nadie a aceptar la necesidad del ajuste en el empleo propuesto por la empresa de forma pactada".

Según ha indicado, "si aceptamos que existe un excedente de personal, aunque ese ajuste sea de forma acordada, facilitaremos los posibles futuros despidos que pueda pretender la empresa, así como una precarización" de las condiciones laborales.

EL GOVERN BALEAR AYUDARÁ A RECOLOCAR A LOS TRABAJADORES DE AIR BERLIN

El Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) llevará a cabo una prospección del mercado entre las compañías aéreas

El Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) llevará a cabo una prospección del mercado entre las compañías aéreas para estudiar las posibilidades de recolocación de los trabajadores de Air Berlin despedidos en Palma.

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y el director del SOIB, Pere Torrens, se han reunido con los representantes del comité de empresa de Air Berlín en las Islas, a fin de tratar la situación de los trabajadores de la aerolínea tras el anuncio de cierre de su sede de Palma y la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En la reunión han puesto a disposición de los trabajadores los recursos y medios del SOIB para darles una orientación personalizada, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Han recibido información sobre las ayudas y subvenciones para el establecerse como trabajadores autónomos, así como los incentivos a la contratación que ofrece la Conselleria para facilitar la inserción de parados.

CCOO ESTUDIA NUEVOS PAROS EN AVANZA INTERURBANOS PARA EL MES DE ENERO

Agencia EFE

CCOO ha anunciado que tras la ruptura de negociaciones producida entre la dirección de la empresa Avanza Interurbanos y el comité de empresa, la plantilla se plantea iniciar una nueva serie de jornadas de huelga para el mes de enero.

En un comunicado, el sindicado señala que la última de las reuniones entre responsables de la empresa de autobuses y los representantes de los trabajadores, finalizó sin un acuerdo.

"La dirección de Avanza Interurbanos, empresa propiedad del grupo ADO, se ha levantado de la mesa de negociación, acusando al comité de empresa y a la plantilla de cometer actos vandálicos, como la rotura de lunas", explica CCOO.

El sindicato, que interpreta como "rotas las negociaciones con la empresa", ha denunciado además que se esté "retrasando interesadamente el abono de salarios y adelantos, como medida de presión para intentar someter y represaliar a la plantilla".

Los trabajadores lamentan "la actitud de la dirección de la empresa e insta a esta para que replantee su actitud y vuelva a la mesa de negociación, único lugar donde puede ponerse fin a un conflicto que va camino de tres meses", han sugerido.

La huelga, que se inició a principios de mes de octubre, afecta según CCOO, "a municipios pequeños por ser el único transporte existente, pero también alrededor de unos 165.000 vecinos de varios municipios del sur como, Parla, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón y Serranillos del Valle" y a la línea Madrid-Getafe-Alcorcón.

Los trabajadores reivindican recuperar las condiciones salariales y los derechos "perdidos tras los recortes del Consorcio Regional de Transportes en el año 2013", así como las "deficiencias estructurales y mecánicas" que presentan de forma habitual los vehículos.

LAB DENUNCIA “LA MALA FE NEGOCIADORA” EN ALFA QUE LLEVARÍA A LA LIQUIDACIÓN

Imagen de una concentración ->

http://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2017/12/Alfa-Eibar.jpg

El sindicato LAB ha denunciado “la mala fe negociadora por parte de Alfa Precisión Casting, que ante el anuncio de la huelga indefinida, presenta la liquidación como clara represalia”.

El 7 de diciembre la dirección del Grupo Alfa, “aprovechando el carácter festivo del día, presentó la propuesta de liquidación para la empresa en el Juzgado de lo mercantil como clara represalia a la convocatoria de huelga indefinida aprobada por los trabajadores en la asamblea del 4 diciembre”, denuncia el sindicato LAB.

 El sindicato ha recordado por medio de un comunicado que la huelga indefinida se convocó ante el anuncio de la empresa de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría al orden de 40 personas de la sección de auto mecanizado.

LAB recuerda que la liquidación de APC afectaría a 129 puestos de trabajo y podría tener consecuencias en otras empresas auxiliares del grupo.

CÓRDOBA: LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS, AUCORSA, SIGUE EN PIE Y SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Irina Marzo – diario Córdoba

http://laotraandalucia.org/wp-content/uploads/2017/12/cordoba-450x300.jpg

Los trabajadores de Aucorsa (la empresa de trasportes urbanos de Córdoba) siguen adelante con su intención de celebrar una huelga los días 14 y 15 de diciembre.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha explicado a este periódico que no se ha producido “ningún avance” en las negociaciones con la empresa y que la situación se encuentra totalmente bloqueada.

De momento, además, empresa y sindicatos no han llegado a un acuerdo en cuanto a los servicios mínimos que deben prestarse durante los dos días de huelga. Se han reunido con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque finalmente tendrá que ser él quien decida cuáles serán esos servicios.

Los trabajadores empezaron pidiendo un 25% de servicios mínimos, aunque considerarían “aceptable” que alcanzaran el 30%. El gerente, según Sánchez, comenzó pidiendo el 50%, si bien luego bajó al 40%. En los paros parciales que Aucorsa hizo el año pasado tampoco hubo acuerdo entre empresa y sindicatos para el establecimiento de los servicios mínimos.

El presidente del comité lamenta que durante este tiempo no haya habido “ni una contrapropuesta” por parte de la empresa y que la postura del gerente –que no quiso hacer declaraciones sobre la huelga– sigue “inamovible”. También critica que, a pesar de que lo han solicitado en numerosas ocasiones, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no se haya reunido con ellos. Por estos motivos, dice Custodio Sánchez, el ambiente en la plantilla está “muy caldeado”.

Está previsto que los trabajadores realicen una caravana de coches por el centro de la ciudad, similar a la que hicieron el 17 de noviembre, y que partirá de las cocheras de Aucorsa a las siete de la tarde, para concluir en el cruce de las avenidas de Ronda de los Tejares y Gran Capitán.

El responsable sindical volvió a recordar que las mejoras que se reclaman son fundamentalmente de carácter social por las limitaciones legales impuestas por el Gobierno en materia salarial, siendo dos de las principales reclamaciones la reducción de la jornada laboral de los conductores en una hora, pasando de las 9 horas consecutivas actuales a 8, y que la plantilla pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en periodo estival, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar. “Queremos recibir el mismo trato que el resto de trabajadores municipales”, apunta.

CORREOS, EN JAQUE POR LOS RECORTES: 500 EMPLEOS EN EL AIRE, DICEN LOS SINDICATOS

Ramón Díaz - lne.es

Las centrales denuncian que el Gobierno no dota de fondos suficientes a la empresa estatal, muy mermada: "Hay zonas abandonadas o mal atendidas"

Protesta de trabajadores de Correos el pasado mes de abril por los despidos ->

http://fotos01.lne.es/2017/12/17/328x206/correos-jaque.jpg

Correos podría perder unos 500 empleos en Asturias si se mantienen los recortes en los próximos Presupuestos del Estado. Son los cálculos realizados por CC OO y UGT para otras comunidades autónomas, aplicables también a Asturias. Las formaciones sindicales calculan que los trabajadores de Correos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 13 por ciento en los últimos ocho años.

La falta de financiación que supone destinar a Correos un tercio menos de recursos económicos en 2018 podría traducirse en una caída idéntica del empleo. Dado que en Asturias la empresa estatal tiene 1.500 empleados, entre fijos y eventuales, el número de empleos en peligro se sitúa en torno al medio millar.

Elena Roza Marina, secretaria del Sector Postal de UGT confía en que al final sean "menos de 500" los empleos perdidos. La situación es "muy grave". De ahí el plan de movilizaciones que iniciaron los sindicatos. Roza criticó la "desidia" del Gobierno central para con Correos, por no dotarlo de los medios suficientes para que siga prestando un servicio público y universal.

"Desde Peñamellera Alta a Ibias, todos los ciudadanos reciben el correo. ¿Podemos permitirnos el lujo de desmantelar a la única operadora pública", se preguntó la ugetista. Denunció que en los últimos años la única política del Gobierno central ha sido "recortar servicios".

No ha habido "despidos explícitos", pero sí se han amortizado puestos de trabajo por jubilaciones y recortes. Y "donde más se nota es en la zona rural", añadió Roza. De hecho, ya existen muchas zonas "sin atender o mal atendidas". Existen oficinas en las que se atiende al público dos horas, una o incluso media. Otras se han cerrado y los servicios públicos "van a menos para todos", indicó la sindicalista.

Roza reclamó la elaboración de un plan estratégico para Correos, que el Gobierno central debería haber impulsado ya hace siete años, para analizar las necesidades reales de la empresa y "abrirse a nuevos servicios y a los nuevos hábitos". Porque, aunque "es verdad que la carta ha caído", han surgido otras formas de envío y comunicación en las que Correos podría ser partícipe.

La secretaria del Sector Postal de UGT denunció que en los últimos años buena parte del "empleo de calidad" del que gozaba Correos se ha transformado en "empleo precario" gracias a la "reforma laboral", lo que ha significado el deterioro del servicio. Hace diez años había "más empleados", pero desde hace tiempo "no se dota a las carterías de lo necesario y la dinámica es suscribir contratos de cuatro horas, lo que supone un deterioro evidente de las condiciones laborales. Una precarización clara", añadió.

Roza reclamó "implicación" al Gobierno central para superar los últimos años de "recortes", "congelaciones salariales" y "sobreesfuerzos de trabajo" por parte de los empleados de Correos. Y es pasotismo de las personas que dirigen este país", destacó Roza.

Frente a esta actitud, la "implicación de los trabajadores de Correos" que es la que hace que "correos siga saliendo adelante", señalo Roza, quien destacó la excelente valoración que los ciudadanos conceden a los trabajadores de Correos y a este servicio público. Ello a pesar de que los empleados de Correos han visto caer su poder adquisitivo un 13 por ciento desde hace 8 años, según los cálculos de Roza.

Unos salarios dignos y unas condiciones laborales adecuadas para los empleados de Correos son algunas de las peticiones de los sindicatos. También que se reconozca "el valor añadido que damos a la sociedad" y un "complemento que pague nuestro sobreesfuerzo desde el inicio de la crisis".

Y, finalmente, que se abra la mesa de negociación de la función pública. Para conseguirlo se están preparando medidas de presión, entre las que figuran movilizaciones.

EL PERSONAL DE TIERRA DE RYANAIR CONVOCA HUELGA EL 30 DE DICIEMBRE

mallorcadiario.com

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT han amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España si no se satisfacen sus demandas de mejoras laborales y salariales contempladas en la demanda de conciliación previa.

En el documento presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los sindicatos que representan al millar de trabajadores afectados realizan un total de doce demandas a la empresa, entre ellas un aumento salarial --un 3% para 2016 y 2017--, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra --la hora ordinaria más cinco euros--.

Entre las peticiones realizadas, los sindicatos reclaman también un compromiso por parte de la empresa para constituir una mesa de negociación del I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal, y que se fije una fecha concreta y un calendario posterior.

Igualmente exigen también medidas encaminadas a mejorar la programación de jornadas laborales, la bolsa de trabajo o la regulación de los contratos temporales y los fijos discontinuos o un permiso de 15 días no retribuido preavisando con 20 días de antelación.

En caso de que no se satisfagan sus demandas, advierten, solicitarán la convocatoria de huelga que se iniciará el próximo 30 de diciembre.

La convocatoria de huelga se produce días después de que pilotos irlandeses, alemanes, italianos y portugueses hayan anunciado la convocatoria de huelga en Ryanair para reclamar mejoras laborales.

SINDICATOS SE ENCIERRAN EN EL INSTITUTO VALENCIANO DE ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA (IVASS) POR EL BLOQUEO DE CONDICIONES LABORALES

València (EFE)

Una veintena de miembros de los sindicatos CCOO, UGT y CGT se han encerrado en las oficinas centrales del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS) para protestar por la "situación de bloqueo" de sus condiciones laborales.

El IVASS, dependiente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, atiende a personas con diversidad funcional, cuenta con más de 800 trabajadores y dispone de residencias y centros de día y ocupacionales en Valencia, Alicante y Castellón.

Fuentes sindicales han informado de que una veintena de personas, delegados de los tres sindicatos, están desde las diez de la mañana en los pasillos del IVASS esperando ser recibidos por el director general, Ángel Bonafé, y mantener con él "una reunión indefinida hasta que se solucione la situación de la relación de puestos de trabajo".

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del IVASS aún no ha sido publicada debido a "discrepancias entre los diferentes ámbitos de la Administración Valenciana que deben aprobarla".

"Esta situación viene arrastrándose durante un año, no dando muestras en la actualidad que vaya a producirse el desbloqueo", según afirman, y añaden que actualmente "no hay acuerdo entre Hacienda y la Conselleria de Igualdad respecto a cómo debe aparecer en la RPT los puestos provinientes de la extinguida Avapsa".

Los sindicatos del IVASS también reclaman que las condiciones laborales de sus trabajadores sean reconocidas y equiparadas con el resto de empleados públicos, ya que estos cobran "un 30 % menos en comparación con las personas de Generalitat con la misma función".

"Hay que tener en cuenta que el 95 % de las personas que trabajan en IVASS son mujeres, y el salario medio que se está percibiendo es de 1.000 euros, alcanzando esa cantidad trabajando noches y festivos", señalan los sindicatos.

Los sindicatos, que ya han realizado concentraciones en la Conselleria de Igualdad desde octubre, han decidido realizar un encierro en las oficinas centrales del IVASS, en la calle de Amadeo de Saboya 2, para solicitar la aprobación y publicación al completo de la RPT.

"Con ello se garantizaría también la aprobación de Planes de Estabilidad que eliminarán la alta temporalidad de la Entidad, en donde cerca del 80 por ciento de los trabajadores son interinos", afirman CCOO, UGT y CGT.

Fuentes de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad han informado a EFE de que están pendientes de que la Conselleria de Hacienda actualice la RPT, ya que hace más de un año hicieron los "trámites necesarios" y le remitieron la documentación para que lo hiciera.

Según las fuentes, la RPT está aprobada desde mayo de 2016 y en el orden del día de la próxima reunión de la dirección del IVASS está incluida la aprobación de la oferta pública del 2017, también pendiente de la aprobación de Hacienda.

NUEVA CONCENTRACIÓN EN CORIA POR LAS BAJAS Y VACANTES SIN CUBRIR DE LA GUARDERÍA PÚBLICA VIRGEN DEL ROCÍO

Europa Press

El colectivo de madres y padres de alumnos de la escuela de educación infantil Virgen del Rocío de Coria del Río (Sevilla) ha celebrado una nueva concentración ante la guardería, ubicada en el paseo Martínez de León, para reclamar otra vez a la Junta de Andalucía soluciones a la situación que atraviesa el centro como consecuencia de las bajas y vacantes sin cubrir que acumula la plantilla.

Juan Antonio Bizcocho, concejal de Coria Puede en el Ayuntamiento de este municipio y miembro de este colectivo de madres y padres de alumnos, ha explicado a Europa Press que las bajas y vacantes sin cubrir entre la plantilla de esta escuela infantil, formada por 21 profesionales, afectan ya a entre ocho y nueve puestos.

Las bajas y vacantes sin cubrir en la plantilla, según denunciaban semanas atrás las familias, han llevado a que el servicio de comedor sea prestado mediante un catering externo y no por el personal propio del centro, mientras el centro se habría visto también obligado a prescindir de servicios como el de aula experimental, entre otros aspectos.

Tras la nueva concentración ante la escuela de educación infantil, a la que habrían asistido miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Coria del Río y de la plantilla del centro, la idea sería promover una concentración el día 3 de enero ante la Consejería de Educación, junto con las familias de otras guarderías públicas de la provincia en la misma situación.

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A QUALYTEL A RECONOCER EL DCHO. DE SU PLANTILLA CONTRATADA POR ETT A DISFRUTAR DE SU PLAN DE IGUALDAD

Gabinete Prensa CGT

La Sentencia de fecha 11 de diciembre de 2017 es un gran avance en materia de igualdad y de reconocimiento de derechos para la plantilla puesta a disposición de la ETT ya que hasta ahora en ninguna empresa o sector se le venía aplicando el Plan de Igualdad de la empresa usuaria

CGT ha ganado el pulso en materia de igualdad a esta empresa del sector del Contact Center con más de 6.500 trabajadores y con centros de trabajo en casi todas las comunidades del Estado español.

Según la sentencia, Qualytel, que había elaborado su Plan de Igualdad teniendo en cuenta solo a los trabajadores que contrataba directamente, tendrá que aplicar las medidas acordadas en el mismo a toda su plantilla, sin distinción alguna entre personas trabajadoras de empresas usuarias y trabajadoras que prestan sus servicios habiendo sido contratadas por Empresas de Trabajo Temporal.

CGT, junto a otros sindicatos, ha denunciado las diferencias que la empresa realiza a la hora de aplicar el Plan de Igualdad y ha exigido en los tribunales que las medidas en materia de igualdad se hagan extensibles a todas las personas trabajadoras sin excepción.

Además de las medidas del Plan de Igualdad, la ley de Empresas de Trabajo Temporal reconoce que se le aplicará las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria en materia de protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia y de los menores así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las discriminaciones basadas en el  sexo, raza, religión, origen étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual.

Es una sentencia histórica que aunque es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, es ejecutiva y se puede extrapolar su aplicación al resto de empresas y sectores.

La CGT ha mostrado su satisfacción al conocer el fallo de la Audiencia Nacional y recalca que continuará peleando por los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores.

FRENTE A LOS DESPIDOS EN ELIMCO AEROSPACE

CGT-Sevilla

El pasado 24 de noviembre, tan sólo tres meses después de que la empresa Elimco Aerospace pasase a formar parte a través de la adquisición del 100% de sus acciones, por parte de Ingemont, la dirección de la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores la intención de aplicar un Despido Colectivo y Suspensión del Contrato de Trabajo, que afectaría a 26 trabajadores, para iniciar el perceptivo periodo de consultas.

Como viene siendo habitual, esta empresa ha elegido estas fechas de finales de año para comunicar a los trabajadores tan desastrosa y nefasta noticia. En esta ocasión, en una empresa que ha sido una de las firmas más reconocidas del negocio aeronáutico andaluz, apoyado económicamente por los poderes públicos en esta comunidad, que ha hecho del sector aeronáutico bandera de referencia de lo poco que nos queda de la industria andaluza.

Pero más allá de todo esto, por la premura con la que se están tomando estas decisiones, en un sector como el aeronáutico, donde el negocio para esta empresa ha sido redondo, llegando a facturar más de 18 millones de euros en sus mejores momentos, entendemos que esta medida que pretende adoptar la dirección no está de ninguna manera justificada, ya que con la misma no sólo prescinde de cerca del 40% de su plantilla, sino que fulminaría de inmediato sus capacidades, tanto operativas como productivas, dejando en la calle a estos trabajadores altamente cualificados, cuya necesaria sustitución no sería posible con las ajustadas exigencias del principal cliente para el que trabaja, que no es otro que el Grupo Airbus.

Por ello, vemos muchas sombras en este Expediente Expres y desde la Comisión Negociadora del mismo, donde están presentes los sindicatos CGT, CCOO, UGT y USO, así como una representación de varios trabajadores sin representación sindical en su centro, hemos exigido de todas las maneras posible la paralización temporal de esta medida, como hemos dicho anteriormente, para salvaguardar no ya los puesto de trabajo que ahora se pretenden destruir, sino el interés de solvencia de la misma empresa.

Pero los representantes de esta dirección parecen tener los oídos sordos. Por ello nos hemos visto obligados a elevar el nivel de denuncia de esta pretendida muerte anunciada, y desde la asamblea de trabajadores de Elimco Aerospace queremos informaros que hemos decidido paralizar la actividad productiva escalonadamente, mediante la promoción de paros y huelgas, hasta que termine el periodo de consultas de estos expedientes de destrucción de empleo, pues de no parar ahora la intención de la empresa, estamos seguros de lo que nos espera en el futuro, que no pasa por otro escenario que la desaparición definitiva de la empresa.

En ese sentido queremos comunicaros que estamos dispuestos a dejarnos la piel en la defensa de la industria andaluza, del empleo que ésta genera, pero principalmente en la de los intereses que como trabajadores y trabajadoras tenemos depositados en este sector altamente productivo, que cada vez deja menos en manos de los que más producimos y soportamos toda este tejido industrial.

Los trabajadores y trabajadoras de Elimco Aerospace estamos en la diana, pero no nos vamos a quedar dormidos sin dar la batalla. Porque los despidos que plantea la empresa sólo se basan en intereses personales que no están de ninguna manera justificados desde una perspectiva industrial, acarreados por la situación heredada de sus antiguos gestores.

LOS MÉDICOS SE MOVILIZARÁN ANTE "LA DESCOMPOSICIÓN" DE LA SANIDAD PÚBLICA

EFE

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/01/08/401301-620-282.jpg?v=20171213172401

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la organización sindical mayoritaria en el sector, ha acordado emprender movilizaciones en todo el país en el primer trimestre de 2018 para expresar su malestar por la "descomposición" de la sanidad pública y no ha descartado convocar una huelga.

En un comunicado, la CESM, a la que pertenecen más de 50.000 médicos, ha informado de que así lo ha decidido su comité ejecutivo, si bien aún no ha concretado la forma que adoptarán dichas protestas.

El presidente de la organización, Tomás Toranzo, y el secretario general, Francisco Miralles, han avanzado que "con seguridad" habrá concentraciones ante el Ministerio de Sanidad y protestas contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y han advertido: "y desembocarán en una huelga si no nos dejan otra salida".

Según el sindicato, la lista de "agravios que ha colmado el vaso de la paciencia de los médicos españoles es numerosa, económica, laboral y profesionalmente hablando".

Antes de iniciar las protestas y "ante la inoperancia" del Ministerio de Sanidad, la CESM ha apuntado que trasladará sus reivindicaciones específicas a los portavoces de los grupos parlamentarios.

CGT-A CONVOCA HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 LOS PRINCIPALES DÍAS DE NAVIDAD

Sevilla (Europa Press)

CGT-A ha convocado huelga en la gestión telefónica del 061 y 112 los principales días del periodo navideño, de forma que los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de 0,00 a 24,00 horas, están llamadas a la huelga las plantillas del 061 y 112 en todos los centros de trabajo de Andalucía.

En una nota, CGT ha precisado que "tras recibir la convocatoria de huelga, la Consejería de Justicia e Interior ha convocado a una reunión urgente a los representantes de los trabajadores en todos los centros de trabajo del 112 para el lunes 18 de diciembre".

No obstante, considera que "difícil lo tiene Rosa Aguilar para arreglar, en un rato, el desaguisado que está organizando Ferrovial desde que se hizo cargo del servicio y en el que se viene mirando a otro lado desde la Administración andaluza".

Ha lamentado que "la Consejería de Salud y la EPES 061 aún no han dado señales de vida, confiando su suerte al establecimiento de unos servicios mínimos que atenten nuevamente contra el derecho fundamental a la huelga". "Considera, sólo en los días de huelga, que el trabajo de los gestores de emergencias es un servicio esencial, mientras el resto del año se les ignora y explota literalmente a manos de las empresas comisionistas que no demuestran escrúpulo alguno en vilipendiar los derechos de los trabajadores", ha lamentado el sindicato.

Por ello, CGT ha reclamado "el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas", para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz, "hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición dejando en solitario al PSOE".

USTEA Y CGT CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EN SEVILLA POR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos Ustea y CGT han convocado una manifestación que partirá desde la Plaza de España de Sevilla y concluirá en el Parlamento de Andalucía para apoyar la estabilidad del profesorado interino, para el cual consideran una "grave amenaza" el acuerdo de 29 de marzo de 2016 firmado por las organizaciones sindicales de la Mesa General con el Gobierno central del PP.

Desde Ustea, en este sentido, se ha señalado a Europa Press que estos docentes ven en riesgo sus puestos de trabajo si no se superan los "injustos" procedimientos selectivos actuales. Es por ello que la central ha propuesto varias veces un acceso diferenciado o, en su defecto, la puesta en marcha de un proceso selectivo transitorio que contemple pruebas no eliminatorias, más opciones en el sorteo de los temas, máxima valoración de la experiencia y de la práctica docente y transparencia y objetividad del proceso selectivo.

"La negativa del Ministerio de Educación a aceptar nuestras propuestas, que consolidarían el empleo y evitarían este ERE masivo, no puede quedar sin respuesta por parte de los trabajadores", sostienen, calificando de "imprescindible" la puesta en marcha de un plan que garantice la estabilidad para el profesorado interino de Andalucía.

En este sentido, ve "inaceptable" la "actitud pasiva de la Junta de Andalucía, que sigue sin mover un dedo en defensa del profesorado, que es quien día a día mantiene en pie el sistema educativo público andaluz".

"Hemos pasado años de silencio, pero ha llegado el momento de decir que queremos trabajar con todas las obligaciones y todos los derechos de cualquier trabajador de la educación pública. A las personas que toman las decisiones les pedimos que se nos escuche, pues no somos de usar y tirar, sino personas que llevamos años trabajando en situación precaria", apostillan.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html