LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS CRISTIAN LAY IRÁ A LA HUELGA EL 27 DE FEBRERO

CONVOCAN HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA NO UNIVERSITARIA EL 22 DE MARZO

LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS, CONVOCADOS A HUELGA DOCE DÍAS ANTE LA NEGATIVA DE LINGOTES A NEGOCIAR

SUBIDAS ANUALES Y ANTIGÜEDAD: OTRA ENGAÑIFA MÁS DE EVERIS

CAMARERAS DE PISO: DE GANAR 2,4 EUROS POR HABITACIÓN A UN SALARIO MÍNIMO DE 1.100

EL JUEZ CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE LA FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA

LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE CAPRABO RESPALDAN LAS MOVILIZACIONES POR LOS 18 DESPIDOS

EL COMITÉ DE FCC CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE VITORIA A PARTIR DEL 6 DE MARZO

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA ESPERAN UN "GRAN RESPALDO" EN LA MANIFESTACIÓN

LOS TRABAJADORES DE INDRA INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL FUTURO ERE TRAS LA OPA DE TECNOCOM

ESK DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORAS DEL DISPOSITIVO DE ATENCIÓN INVERNAL (DAI)

EL AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA DESPIDE A CUATRO EMPLEADOS DEL PLAN SOCIAL POR INCUMPLIR LAS BASES

UGT PRESENTA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN A LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CATSA MÁLAGA (CALL CENTER DE MOVISTAR) DENUNCIAN SU SITUACIÓN

LA PRIMERA HUELGA DEL MOBILE WORLD CONGRESS (MWC) SERÁ DE LOS CAMAREROS DE EL PRAT

EL COMITÉ DE FCC CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA A PARTIR DEL 6 DE MARZO

PLANTILLA Y EBHISA LLEGAN A UN ACUERDO Y SE DESCONVOCA LA HUELGA

==========================================================

LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS CRISTIAN LAY IRÁ A LA HUELGA EL 27 DE FEBRERO

Jerez de los Caballeros

Exigen a la dirección que deje de bloquear la negociación del convenio colectivo y reclamar una subida salarial

La plantilla de IndustriasCristian Lay, una de las empresas del grupo Cristian Lay, irá a la huelga el próximo 27 de febrero para exigir a la dirección de la factoría de Jerez de los Caballeros que deje de bloquear la negociación del convenio colectivo.

Esta jornada de paro está convocada por el Comité de empresa y el sindicato CCOO y cuenta con el apoyo de los trabajadores que se reunieron en asamblea.

La protesta está provocada por la imposibilidad de llegar a un consenso que permita cerrar el convenio colectivo, puesto que, aunque se ha intentado resolver a través del Servicio de Mediación regional, la dirección de Cristian Lay se niega a facilitar un acuerdo.

El sindicato explica que, "pese a la buena marcha de la empresa, con considerables beneficios económicos y que está comprando factorías fuera de Extremadura, sus responsables no aceptan mejorar las nóminas de la plantilla y se enconan en pretender una congelación salarial a todas luces inexplicable".

Desde el Comité de Empresa y CCOO se reclama una subida salarial con ganancias de poder adquisitivo para los trabajadores.

CCOO asegura que los atrasos en la negociación son continuos. El anterior convenio caducó en diciembre de 2015 y el que se está intentado cerrar por parte de la representación laboral sería para dos años de vigencia, 2016 y 2017.

Desde el Comité de Empresa y CCOO se ha decidido convocar esta primera jornada de huelga, pero no se descartan más movilizaciones.

CONVOCAN HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA NO UNIVERSITARIA EL 22 DE MARZO

deia.com

Considera  "un disparate" que Cristina Uriarte trate de "desviar el tiro hacia los docentes"

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas han convocado para el 22 de marzo una huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca por la "construcción" de un nuevo sistema educativo que conlleve la "mejora" de las condiciones laborales del sector.

Por otra parte, han afirmado que supone "un disparate" que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, trate de "desviar el tiro hacia los docentes" para hacer frente a los datos del último informe PISA 2015, que refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

En rueda de prensa en Donostia, el responsable de ELA Xabier Irastorza, en nombre de este sindicato, de LAB y Steilas, ha considerado "escandaloso" que, "viendo el panorama" que existe en el ámbito educativo, la consejera "ataque precisamente al personal de Educación".

En este sentido, ha abogado por "avanzar en el camino" hacia un nuevo sistema educativo, para lo cual es "ineludible recuperar el derecho a la negociación colectiva en la educación pública y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo".

Con esta reivindicación, la mayoría sindical vasca ha convocado huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca no universitaria para el próximo 22 de marzo.

A su juicio, es "extremadamente grave" lo que está ocurriendo en un contexto "de recortes en plantillas, de tasas de temporalidad absolutamente inaceptables, de aumento de ratio de alumnos por aula" y en el que se están dando "políticas lingüísticas que no garantizan el conocimiento del euskara y que van hacia la mercantilización de la educación, aspectos que son determinantes a la hora de configurar o destrozar un sistema educativo en este caso".

Por ello ha exigido a Uriarte que "no dé pasos en este sentido", porque "tratar de despistar o desviar el tiro hacia los docentes" supone "un disparate".

MEDIDAS

Entre las medidas que exige LAB, ELA y Steilas está que las plantillas de la educación pública vasca "aumenten al menos en 2.000 personas y en Navarra en 900"; así como que se reduzca la temporalidad media "de casi el 40% al 6%".

También han defendido que el número de alumnos por clase "debe reducirse un 10% y se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación", así como que las sustituciones se tienen que realizar "desde el primer día" y las bajas "pagarse en su integridad".

Finalmente, han instado a "recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación" en el sector e incrementar la "insuficiente" inversión pública en Educación tanto en Euskadi como en Navarra, comunidad esta última a la que estudian extender la convocatoria de huelga.

LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS, CONVOCADOS A HUELGA DOCE DÍAS ANTE LA NEGATIVA DE LINGOTES A NEGOCIAR

Europa Press - Valladolid

Los sindicatos han convocado una huelga en la factoría vallisoletana Frenos y Conjuntos a lo largo de doce días, entre el 23 de febrero y el 6 de marzo, ante la negativa del Grupo Lingotes Especiales a negociar mejoras en las condiciones de los trabajadores.

Así lo ha anunciado el presidente del Comité de Empresa, Víctor Manuel González, durante una concentración de un centenar de trabajadores ante la fábrica en la segunda jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento del cien por cien, para reivindicar mejoras salariales y sociales y acortar distancias con la otra fábrica del Grupo, con la que ha aclarado que tampoco pretenden igualarse, al menos a corto plazo. "Sus beneficios, nuestro sacrificio", han coreado los trabajadores a las puertas de la fábrica, donde también han gritado "contra los abusos de la patronal, apoyo mutuo y solidaridad".

Ésta es la segunda jornada de huelga después de la que se desarrolló entre los días 7 y 9 de febrero y estaban convocadas otras dos del 23 al 25 de febrero y del 3 al 5 de marzo, aunque los sindicatos han decidido convocar a los 160 trabajadores estas dos últimas jornadas en una sola que irá del día 23 al 6 de marzo.

Víctor Manuel González (CGT), en declaraciones, ha criticado la falta de contactos con la empresa, con la que se mantuvieron reuniones, aunque sin aportación alguna, entre el mes de julio pasado y enero, cuando no hubo acuerdo en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla).

A partir de ahí, ha explicado, no ha habido ningún contacto, por lo que se ha decidido dar "pasos más grandes" y convocar estos doce días seguidos de huelga, que podrían ir acompañados de otras movilizaciones.

Mejora de las condiciones

González ha aclarado que no se pide la equiparación a los trabajadores de Lingotes Especiales, aunque sí un acercamiento porque hay diferencias de salarios de entre 500 y 700 euros de media. En concreto, ha señalado que se reclama una paga de beneficios (en dos veces), la subida para este año del IPC más lo que se fije en el convenio -en este caso en el del Metal de Valladolid, que ahora se negocia-, incrementos en los pluses para los trabajos en sábados y domingos, una rebaja de una eventualidad que ronda el 40 por ciento o una rebaja de la jornada cada siete años y una paga a los 20 de antigüedad.

El presidente del Comité de Empresa (integrado por tres representantes de CGT, cuatro de UGT y dos de CCOO) ha recordado que en Frenos y Conjuntos se trabaja en cuatro turnos a lo largo de todos los días de la semana, a diferencia de lo que ocurre en Lingotes, donde hay tres turnos de lunes a viernes.

González ha explicado que los representantes de los trabajadores han rebajado sus reivindicaciones de una plataforma de 30 puntos a tan sólo ocho y ha exigido que se negocie porque la empresa tiene muchos beneficios, algo que piden que también repercuta en los salarios igual que en 2012 la empresa pidió que se bajara el sueldo (entre un 2 y un 4 por ciento de media) y se accedió a ello, algo que no fue a la inversa.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de "acortar" distancias entre fábricas, que al final pertenecen al mismo Grupo y, de hecho, ha señalado que Frenos y Conjuntos mecaniza el 80 por ciento del producto de Lingotes y tuvo una producción de 3,5 millones de piezas en 2016, por lo que no es una fábrica "pequeña"

Frenos y Conjuntos produce piezas para empresas de la automoción como Renault, Ford, el Grupo PSA, Valeo o Volkswagen, aunque para ésta última en menor medida, y en la primera jornada de huelga dejó de fabricar entre 22.000 y 24.000 piezas de discos de freno y juegos de embrague, según el sindicato CGT.

SUBIDAS ANUALES Y ANTIGÜEDAD: OTRA ENGAÑIFA MÁS DE EVERIS

CSC Everis Centers Sevilla

Según el Artículo 25 del Convenio Colectivo de nuestro sector titulado "Complemento de antigüedad", los trabajadores adscritos al mismo (como es el caso de Everis Centers Sevilla), tenemos derecho a percibir aumentos salariales por antigüedad en el centro de trabajo, "como premio de vinculación a la empresa".

Estos complementos de antigüedad se desglosan de la siguiente manera: Cinco trienios del 5% cada uno del salario base pactado para su categoría en las tablas salariales; tres trienios siguientes del 10% cada uno; y un último trienio del 5% del indicado salario.

Este concepto de antigüedad se aplica en las nóminas de aquellas personas que cumplen 3 años en la empresa, y empieza a aplicarse desde el mes de enero del año en el que se cumplen, aunque los 3 años se hagan meses después.

Sin embargo, es posible que la mayoría de los trabajadores de Everis Centers Sevilla que lleven 3 o más años, no hayan notado ninguna diferencia en los salarios que perciben al cumplir un trienio.

La artimaña usada por Everis consiste en lo siguiente: cuando a final de año se producen las subidas en base al indicador MCA, dicha subida no se aplica sobre el salario base sino sobre un concepto de tipo absorbible llamado "A cuenta de Convenio".

Un complemento absorbible tiene como función absorber las posibles revisiones salariales de los convenios, por ejemplo al cumplir antigüedad. De esta forma, las subidas anuales van incrementando este concepto pero cuando cumplimos un trienio aparece en nuestras nóminas el concepto "Antigüedad" y se ve reducido el concepto "A cuenta de Convenio", de forma que el salario bruto total no varía.

De esta forma, al aumentar los salarios en base al ranking (o en base al nuevo modelo que se invente ahora la dirección de la empresa), lo que realmente están haciendo es adelantar la antigüedad que, por ley, tienen que pagar al ir cumpliendo trienios.

Una nueva treta para engañar a los trabajadores, usando resquicios legales que permiten que la empresa nos siga explotando sin pudor.

Esto lo hemos podido comprobar en el histórico de nóminas de varios compañeros y se cumple para todos ellos, pero podéis comprobarlo vosotros mismos analizando vuestras nóminas.

No nos queda otra que reclamar nosotros lo que es justo porque, como vemos, la empresa rebañará de nuestros salarios todo lo que pueda.

Es hora de que nos plantemos de una vez ante tantos engaños y atropellos, de que forcemos a la empresa a negociar unas condiciones dignas, a respetar nuestros derechos, y a que firme un Convenio de Empresa que nos garantice un futuro laboral en esta empresa. Organízate junto a nosotros.

CAMARERAS DE PISO: DE GANAR 2,4 EUROS POR HABITACIÓN A UN SALARIO MÍNIMO DE 1.100

ELA-borrokan

Estas trabajadoras de la subcontrata Constant limpiaban las habitaciones del Hotel NH Villa de Bilbao. Cobraban 2,4 euros por habitación limpiada, con contratos temporales fraudulentos, sin ninguna garantía, y, para colmo, acababan de despedir a algunas compañeras. Una situación inaguantable, que les llevó a convocar una huelga indefinida a partir del 23 de enero.

Afortunadamente, no se llegó a la huelga, ya que la simple convocatoria consiguió que las tres partes llegarán a un acuerdo: trabajadoras, subcontrata Constant y NH Villa de Bilbao.

El acuerdo es muy bueno: los contratos temporales se vuelven fijas; se garantiza un sueldo mínimo de 1.100 euros a partir del 1 de mayo (hasta ahora no llegaban a 850 euros); se han fijado las bases para una subida progresiva de salarios, tomando como referencia el convenio de hostelería de Bizkaia; se han abierto negociaciones en temas diversos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida...

Lo que estas trabajadoras han conseguido, es grande, muy grande. Han conseguido hacer frente a esta pseudo empresa fraudulenta y atar en corto a la precariedad

ELA no ha parado de denunciar las pésimas condiciones de trabajo que se impone a las trabajadoras subcontratadas de las empresas estatales de servicio. Estas trabajadoras de Constant son un ejemplo más. Por ello, podemos decir que lo conseguido no es sólo un convenio: es un hito. Es un hito en el camino para frenar la precarización en las subcontratas.

Las empresas de outsourcing o de servicios complementarios se están infiltrando en diversas actividades. Desde que comenzaron en el sector de hoteles, el trabajo ha llegado a la precarización total; utilizan para ello convenios estatales (salarios que no llegan a 850 euros).

Estas empresas se disfrazan de pseudo empresa de trabajo temporal, para que las trabajadoras salgan baratas, evitando la aplicación del convenio provincial de referencia.

Lo que estas trabajadoras han conseguido, es grande, muy grande. Han conseguido hacer frente a esta pseudo empresa fraudulenta y atar en corto a la precariedad. ELA continuará luchando contra la precariedad en la subcontratación. Este ha sido el primer hito. Vendrá más.

EL JUEZ CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE LA FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA

David Carrera - eldiariomontanes.es - Torrelavega

Rechaza el recurso del Ayuntamiento tras constatar la falta de notificación a la representante de los trabajadores de las cartas de despido y la "cesión ilegal" de los empleados

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la improcedencia del despido de los cuatro trabajadores de la Feria de Muestras. La sentencia de la sala desestima los recursos presentados por el Ayuntamiento de Torrelavega y la Feria de Muestras y considera la improcedencia por la falta de notificación de las cartas de despido a la representante de los trabajadores, a la vez que aprecia la "cesión ilegal" de estos empleados.

De este modo, la Sala que preside Mercedes Sancha Saiz, considera hechos probados las irregularidades legales en la actuación municipal, aunque deja abierta a la Administración la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sentencia igualmente confirma las indemnizaciones que ya han recibido tres de los cuatro trabajadores: Alejandro San José Junco (115.649 euros); Isabel Cruces Canive (97.892 euros); y Juan José Aparicio González (63.181 euros).

En el caso de Rosa Terán González, esta trabajadora pudo elegir entre la indemnización o ser readmitida por el Ayuntamiento, eligiendo la readmisión e incorporándose a la plantilla de la biblioteca municipal.

El Ayuntamiento decidió recurrir la sentencia que le condenaba a readmitir a los cuatro trabajadores de la Feria de Muestras o indemnizarles con una cantidad que en total rondaba los 400.000 euros.

Una sentencia en la que la magistrada del Juzgado de lo Social exponía las diferentes opciones que tenía la Administración local. La readmisión de los trabajadores, que fueron despedidos en diciembre de 2015; el abono de la indemnización correspondiente (más de 373.000 euros); o el recurso.

En la sentencia condenatoria se admitía el argumento de los trabajadores de que los despidos debieron tramitarse de forma individual y no con un procedimiento colectivo como se hizo. La juez consideraba igualmente que se produjo una cesión ilegal por parte del Ayuntamiento respecto de la empresa, ya que se trataba de empleados públicos municipales, por lo que deberían ser reintegrados a sus puestos tras el cierre de la Feria de Muestras. En el caso de una de las trabajadoras, que era delegada sindical, fue a ella a quien correspondió elegir entre la readmisión o la indemnización, de 96.484 euros.

La liquidación de la empresa motivó la rescisión de los cuatro contratos

Los cuatro trabajadores, con categoría de administrativos, venían prestando sus servicios profesionales a la Feria de Muestras de Torrelavega desde el año 1987, dos de ellos, y 1990 y 1994, los otros dos. En julio de 2015, la Junta General de la FMT acordó disolver esta sociedad municipal y abrir la fase de liquidación, por lo que en noviembre se comunicó a los trabajadores el despido colectivo por causas económicas, debido a las pérdidas que se venían registrando. También se les informó de que sus indemnizaciones oscilaban entre 31.100 y 29.100 euros.

Pérdidas

Antes en marzo de 2016, el Ayuntamiento liquidó la sociedad municipal encargada de la organización de las ferias comerciales. Atendiendo a lo establecido por la ley reguladora de las Bases de Régimen Local, se puso fin a la Feria de Muestras de Torrelavega S. L. por registrar pérdidas durante dos años consecutivos. Los cuatro trabajadores de la entidad denunciaron al Consistorio porque entendían que su despido era improcedente comenzando el litigio.

El informe final de la liquidación indicaba que las pérdidas de la sociedad en el último ejercicio fueron de 211.201 euros. Frente a los 128.269 euros de los ingresos de explotación, cabe destacar los 305.645 euros de gastos de personal, repartidos entre los sueldos (130.160), las indemnizaciones por el despido por causas objetivas (133.929), la Seguridad Social (41.061) y otros gastos sociales (494 euros).

La plantilla, integrada por un jefe de ventas, un encargado de mantenimiento y dos administrativas, denunció al Ayuntamiento porque entiende que es el responsable subsidiario y debía readmitirlos.

LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE CAPRABO RESPALDAN LAS MOVILIZACIONES POR LOS 18 DESPIDOS

Pamplonaactual

http://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2017/02/Concentraci%C3%B3n-contra-los-despidos-de-Caprabo-678x381.jpg

La UGT manifiesta su más absoluto rechazo a los despidos y a las formas utilizadas por la empresa, carentes de toda ética, ya que se ingresaron en el banco los importes de las indemnizaciones por despido antes de comunicarles esta decisión a las trabajadoras afectadas

Las asambleas de trabajadoras y trabajadores de Caprabo han respaldado las movilizaciones impulsadas por el comité de empresa para exigir la readmisión de las 18 compañeras despedidas de las tiendas de Marcelo Celayeta, Bernardino Tirapu, La Milagrosa y Olite.

Estas movilizaciones, que se iniciaron con concentraciones el martes y el miércoles frente a las tiendas que la firma tiene en Bernardino Tirapu y Orvina y que continuarán el viernes en Santo Domingo y lunes, martes y miércoles, en Burlada, San Jorge y Santo Domingo, respectivamente, culminarán con una huelga a partir del jueves día 23, si la empresa no retira los despidos.

La UGT manifiesta su más absoluto rechazo a los despidos y a las formas utilizadas por la empresa, carentes de toda ética, ya que se ingresaron en el banco los importes de las indemnizaciones por despido antes de comunicarles esta decisión a las trabajadoras afectadas.

En opinión del sindicato, detrás de estos despidos hay una campaña de presión por parte de la empresa para obligar a las trabajadoras y trabajadores a hacerse cooperativas de Eroski, ya que a las trabajadoras que reunían esa condición se les ha reubicado en tiendas de Erosko o Erosle.

La UGT exige la readmisión de las 18 despedidas y su recolocación en otros establecimientos del grupo.

EL COMITÉ DE FCC CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE VITORIA A PARTIR DEL 6 DE MARZO

Iker Armentia/Juan Joaquín Hernández Rader - cadenaser.com

La plantilla decidirá en asamblea si acude a la huelga contra los despidos que están llevando a cabo FCC y GMSM

El goteo de despidos en la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria ya tiene respuesta sindical. Tal y como ha adelantado el comité de empresa de la contrata de FCC y GMSM ha convocado una huelga indefinida a partir del 6 de marzo. La última palabra sobre la huelga indefinida la tendrá la plantilla que votará en asamblea la propuesta del comité.

El pasado 3 de febrero la contrata de limpieza despidió a los dos primeros trabajadores. Desde entonces, la empresa ha seguido entregando cartas de despido. Las últimas ahora y ya son 8 los trabajadores despidos.

El presidente del comité, Severino Ubierna, ha explicado que la decisión se ha tomado "en defensa de la readmisión de los compañeros despedidos y el cumplimiento íntegro del convenio colectivo".

FCC y GMSM justifican los despidos por las pérdidas económicas que dicen les está generando el servicio de limpieza de Vitoria. Según los datos que han trasladado al Ayuntamiento, en 2016 perdieron 3,1 millones de euros. El concejal de Limpieza, Iñaki Prusilla, recordó a la empresa que el servicio salió a concurso por 25,5 millones de euros al año y las empresas se llevaron el contrato ofreciendo una rebaja de 2,8 millones de euros.

La contrata ha pedido al Gobierno de Urtaran que ofrezca una solución a su situación económica, pero el concejal Prusilla fue claro en su comparecencia: "El Ayuntamiento no va a pagar por servicios no prestados". De hecho, el Ayuntamiento tiene varios expedientes sancionadores abiertos por incumplimientos del contrato y calcula en algo más de un millón de euros el importe por los trabajos que FCC y GMSM no han realizado.

"Esto no es un problema del Ayuntamiento, es un problema de una empresa con sus trabajadores", ha señalado el alcalde de Vitoria tras conocer la noticia de la convocatoria de la huelga.

El alcalde confía en que el paro indefinido no fructifique y no ha querido adelantar que medidas adoptará el Ayuntamiento en caso de que las basuras se queden sin recoger por la huelga. "Yo espero que eso no llegue", ha afirmado.

El alcalde ha criticado la convocatoria de la huelga: "Creo que tanto unos como otros están planteando posiciones muy extremas, ese no es el camino". Urtaran ha invitado a la contrata y a los trabajadores a recuperar el diálogo y buscar una fórmula de entendimiento: "Lo que no pueden hacer ni empresa ni plantilla es castigar a la ciudad".

Urtaran ha confirmado además que el Ayuntamiento va a abrir un expediente muy grave a FCC y GMSM por no cumplir con el ratio mínimo de trabajadores fijos de la contrata.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA ESPERAN UN "GRAN RESPALDO" EN LA MANIFESTACIÓN

Europa Press

Los trabajadores de la empresa norteamericana Louis Berger, adjudicataria por parte de la Marina estadounidense para la gestión de los servicios del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota, esperan "un gran respaldo" en la manifestación que se celebra tras los despidos de 12 de ellos pertenecientes a distintos departamentos.

Según ha indicado el portavoz de los trabajadores ha señalado que la manifestación "va a ser significativa", ya que cuentan con el respaldo de los dos sindicatos convocantes -CCOO y UGT-, así como con el de los portavoces de todos los grupos políticos municipales y de los ciudadanos.

La movilización comenzará a las 18 horas en la rotonda de entrada de la Base Naval, para, media hora más tarde, comenzar su andadura por las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto de apoyo a los trabajadores.

Cabe recordar que UGT -uno de los sindicatos convocantes- ha afirmado que estos despidos "no vienen motivados por causas económicas como justifica la empresa, sino que persiguen coaccionar la libertad de negociación colectiva, ya que desde que se constituyó la mesa negociadora del convenio colectivo la empresa ha estado bloqueando esta negociación, teniendo incluso que intervenir el Sercla, sin avenencia".

Por ello, al considerar que estos despidos son "injustos", el comité de Empresa, UGT y CCOO han defendido e insistido en la retirada de los despidos de estos 12 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE INDRA INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL FUTURO ERE TRAS LA OPA DE TECNOCOM

También se esperan trabajadores de Tecnocom en la concentración

Borja Jiménez -

- Indra prepara un plan de 500 despidos para eliminar el exceso de personal tras la OPA de Tecnocom

- Indra intentará salvar a los 600 despedidos por Vodafone en su guerra con Telefónica

- Tras despedir a 1.750 personas Indra contrata ya un empleado al día

Trabajadores de Indra han comenzado a movilizarse por unos despidos que, aunque no se han producido ni se han anunciado todavía, todos creen que llegarán.

La manifestación se producirá el próximo día 20 de febrero, precisamente el día que se celebra la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que aprobará ampliar capital para la compra de Tecnocom. Obviamente, no es casualidad.

Se habla de hasta 500 despidos, sin embargo, la empresa insiste en que, al no haberse producido aun la adquisición, todavía es pronto para determinar si se producirá el ajuste, y menos proporcionar una cifra exacta de los posibles despidos o bajas incentivadas.

En este sentido indica que todo dependerá de cómo concluya el proceso de integración. No obstante, fuentes internas de la compañía confirman a este digital que el proceso de análisis para realizar el ajuste laboral ya ha comenzado.

La manifestación, de hecho, se celebra “por el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo”, y en ella tratarán de advertir, según ha confirmado un portavoz del sindicato que ha comenzado las movilizaciones, CGT, de que “de la misma forma que el ERE que hemos sufrido fue el comienzo del famoso ‘Plan Estratégico’ de Abril-Martorell, esta operación se ve marcada también en su inicio por el anuncio de un nuevo ERE”.

“No han analizado abiertamente el desastre provocado en los proyectos con este ERE y ahora van a por otro”, reza el comunicado que anuncia la manifestación, que considera, además, “injustificable” que ejecutasen el ERE por “causas económicas” y ahora aparezca este anuncio encima de la mesa. “Un anuncio que beneficia a unos pocos y, según parece, nos va a perjudicar a muchos”, señala el portavoz.

Fuentes sindicales han explicado, además, que no serán solo los empleados de Indra los que acudirán a la concentración, toda vez que la plantilla de Tecnocom vive con la misma incertidumbre la potencial compra, que se producirá una vez quede aprobada la ampliación de capital.

Los detalles, de este modo, se conocerán una vez que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Indra sobre Tecnocom sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a que a mediados de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde al proceso de concentración, es el regulador bursátil que preside ahora Sebastián Albella quien tiene la última palabra. Motivo por el cual, desde Indra alegan que es imposible conocer con exactitud qué va a suceder.

Las fuentes de Indra consultadas indican que la compañía ya se está ya “haciendo hueco” a los nuevos empleados de Tecnocom en la plantilla.

Por ejemplo, cuando Indra debe cubrir cuatro puestos, desde el departamento de Recursos Humanos se asignan sólo dos a la espera de que se puedan incorporar nuevos trabajadores de Tecnocom. Esta estrategia constata que se pueden producir duplicidades.

ESK DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORAS DEL DISPOSITIVO DE ATENCIÓN INVERNAL (DAI)

Gasteiz Hoy

Las trabajadoras no han podido ser subrogadas por la reducción del presupuesto

ESK ha denunciado los dos despidos que se han producido este curso en las trabajadoras del Dispositivo de Atención Invernal. El DAI está gestionado por EULEN, que en este caso tiene un presupuesto menor que en años anteriores.

Las trabajadoras fueron despedidas en noviembre, cuando no se respetó el derecho de subrogación. En un primer momento el Ayuntamiento realizó un contrato de un mes con la empresa Babesten, y finalmente el concurso lo ganó Eulen.

“El Ayuntamiento había convocado un concurso-subasta de prestación de servicios tan chapucero que había quedado desierto porque no había quien asumiera el servicio con el coste y la plantilla presupuestada. Sabedores de que las anteriores temporadas era necesario aumentar la plantilla, ni cortos ni perezosos, se animaron a recortarla en dicho pliego de condiciones”, denuncian desde ESK.

Las dos trabajadoras despedidas han solicitado su readmisión a ambas empresas pero EULEN asegura que con el dinero presupuestado para la gestión del recurso no pueden asumir la subrogación de las dos trabajadoras, ya que el pliego rebajaba categorías profesionales y no tenía en cuenta los derechos adquiridos.

ESK asegura que desde el Ayuntamiento se les comunicó que se subrogaría en enero la plantilla, algo que no ocurrió: “Pues bien, nos encontramos, de nuevo, ante las mentiras de quien aseguraba que se respetaba el Convenio Colectivo en su totalidad en los pliegos de contratación, demostrándose posteriormente que la subrogación de las trabajadoras les importaba un bledo. Como decíamos, no se ha subrogado a las trabajadoras a día de hoy”.

EL AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA DESPIDE A CUATRO EMPLEADOS DEL PLAN SOCIAL POR INCUMPLIR LAS BASES

EFE

Tres trabajadores son perceptores de una renta de inserción y en otro caso, el cónyuge trabaja por cuenta ajena y recibe prestación por hijo a cargo

El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado el despido de cuatro trabajadores que fueron contratados en el marco del Plan de Empleo Social, tras haber detectado que incumplen los requisitos establecidos por la Junta de Extremadura en el decreto del citado plan.

Se trata de tres limpiadoras y un operario de la brigada de obras que empezaron su relación laboral con el Consistorio el pasado 30 de diciembre de 2016.

La edil de Empleo placentina, Sonia Grande, ha detallado en una nota que tres de los trabajadores son perceptores de la prestación RAI del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y en el último caso, el cónyuge trabaja por cuenta ajena y recibe prestación por hijo a cargo.

Este hecho, ha conllevado el despido de los cuatro trabajadores, uno de los cuales mintió en su declaración jurada y el resto alegó desconocimiento de los requisitos.

En este sentido, Sonia Grande ha subrayado que esta es una consecuencia de la discriminación que establece el decreto autonómico del Plan de Empleo Social.

Discriminación

La concejal ha añadido que los tribunales están obligados a cumplir las normas establecidas por la Junta de Extremadura, "unas normas que impiden que se contrate a personas que sean perceptoras de una prestación social por parte de los Servicios Públicos de Empleo", ha agregado.

Una vez informados los despidos y las causas, el departamento de Personal ha solicitado a la Junta de Extremadura información sobre la sustitución de estos cuatro trabajadores.

UGT PRESENTA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN A LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS

El sindicato ha registrado el documento en la sede del organismo

Controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos y verificar las condiciones que están aplicando a sus trabajadores las empresas multiservicio que en su día negociaron un convenio y que después, por decisión judicial, fue declarado nulo.

UGT ha remitido a la Inspección de Trabajo esta propuesta concreta para que actúe en las empresas multiservicios. Para el sindicato, es imprescindible una campaña de vigilancia y control con el fin de que estas empresas cumplan la ley y no continúen desregulando las condiciones y los derechos de los trabajadores.

La Unión General de Trabajadores ha registrado, en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una propuesta de actuación concreta en relación a las empresas multiservicios.

Empresas que suelen centrarse en tareas de muy baja cualificación, en su mayoría, practicando una competitividad desleal con las empresas de servicios clásicas. Mano de obra más infravalorada, con peores expectativas en caso de perder su puesto de trabajo, con escasas o nulas oportunidades de invertir, a medio y largo plazo, en mejorar su formación.

Trabajadores que están atrapados en la trampa de la desprofesionalización, que tienen más riesgo de sufrir accidentes de trabajo o contraer enfermedades profesionales, gracias, en mayor medida, a la reforma laboral de 2012, que establece como prioritario el convenio de empresa por encima del convenio del sector, lo que ha debilitado las condiciones de trabajo y ha fomentado que estas empresas reduzcan derechos y salarios.

UGT ha impugnado numerosos convenios que no cumplen las mínimas garantías laborales y salariales recogidas en la ley. Pero no es suficiente. Por ello, el sindicato propone que el control respecto a estas empresas comprenda el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos y la verificación de las condiciones que están aplicando a sus trabajadores las empresas multiservicio que en su día negociaron un convenio y que después, por decisión judicial, fue declarado nulo, comprobando que se regularizan las condiciones de trabajo que hubieran sido recortadas anteriormente. En este sentido, el sindicato ha aportado a la Inspección un listado de convenios de empresas multiservicios anulados por sentencia.

Una campaña que se debería extender a las condiciones discriminatorias de empleo de los trabajadores inmigrantes y a las condiciones de discriminación salarial por razón de sexo.

Para UGT, resulta imprescindible partir del criterio de especialidad, para determinar cuál es el objeto de aplicación, coincidiendo con el razonamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios colectivos, y que supone aplicar a cada actividad desarrollada por el trabajador el convenio sectorial de referencia teniendo en cuenta el ámbito territorial donde esté trabajando.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CATSA MÁLAGA (CALL CENTER DE MOVISTAR) DENUNCIAN SU SITUACIÓN

SomosCatsaMLG

Somos un grupo de trabajadores despedidos de CATsa Málaga (Call center de MOVISTAR) el 18 de febrero de 2016, acusándonos de “mala fe contractual” (colgar llamadas) y entre los que se encuentran los compañeros Jonatan y Alexis que habían formado la sección sindical de SOMOS CATsa Málaga 8 días antes.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena a CATsa por el despido del compañero Alexis, desmontando toda la red de mentiras urdidas por la empresa para despedir a un grupo de trabajadores con una trayectoria impecable en la empresa.

CATsa, para no reconocer su derrota interpone un recurso sin fundamento jurídico ante el Tribunal Supremo, con el único fin de dilatar el pago a los trabajadores.

Ésta sentencia no hace más que engordar la larga lista de condenas que acumula CATsa: tras recortar incentivos fue condenada por el Tribunal Supremo a restituirlos, reconocer la improcedencia de despidos injustificados, a retirar total o parcialmente sanciones a trabajadores teniendo que abonar los días dejados de percibir, o a tener que indemnizar a un  trabajador por no cumplir la legislación vigente en materia de permisos de formación.

Por si todo esto no fuera lo suficientemente grave y lamentable, tenemos que añadir que la Inspección de Trabajo ha emitido resoluciones desfavorables a las prácticas empresariales de Catsa, entre las que podemos citar la emisión de un informe favorable a un trabajador en relación al reconocimiento de la categoría profesional superior.

En relación con la actividad de los representantes de los trabajadores, la inspección dejó muy claro en varias resoluciones que la empresa no puede solicitar el motivo de acceso al centro de trabajo y que tiene obligación legal de facilitar el acceso a la documentación relativa al desempeño de sus funciones.

Además, la salud de los empleados de CATsa se encuentra en grave riesgo según la  evaluación de riesgos psicosociales realizada en el primer trimestre de 2016: el 98,5% de los trabajadores encuestados está expuesto a la situación más desfavorable para su salud respecto al ritmo de trabajo.

Estas prácticas patronales lamentablemente se encuentran extendidas por todo el sector del telemarketing. Un sector feminizado donde reina el trabajo precario con contratos eventuales, a tiempo parcial y con salarios de miseria.

Donde la patronal mantiene bloqueado el convenio intentando rebajar aún más las condiciones laborales de los trabajadores.

Ahora más que nunca es necesario dar la batalla contra la dictadura de las multinacionales como Movistar, que son una trituradora de derechos sociales y laborales. Por todo esto te pedimos que te unas a la campaña difundiendo y dándonos tú apoyo contra estas prácticas empresariales. La solidaridad es la mejor arma de la clase trabajadora.

LA PRIMERA HUELGA DEL MOBILE WORLD CONGRESS (MWC) SERÁ DE LOS CAMAREROS DE EL PRAT

Antoni Fuentes – elperiodico.com

El paro afecta a 400 empleados de cafeterías y restaurantes el primer y el último día de la feria de móviles

En el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona habrá huelga. La cita mundial de los móviles, que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, se había librado hasta ahora de los conflictos laborales que han marcado las ediciones anteriores afectando especialmente la movilidad.

Sin embargo, una semana y media antes de que empiece el MWC, se ha anunciado la primera convocatoria de huelga durante los días de la feria. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado dos días de huelga, el 27 de febrero y el 2 de marzo, de los camareros del aeropuerto de El Prat.

De momento, las dos jornadas de paro de 24 horas afectan a unos 400 empleados de la principal concesión de restauración del aeropuerto, que incluye 22 cafeterías y restaurantes situados en las terminales 1 y 2 del aeropuerto de El Prat.

Licitación Fragmentada

El origen del conflicto se encuentra en el proceso de licitación que ha iniciado Aena, en el que se dividen los lotes de puntos de restauración.

El grupo de 22 establecimientos se dividirá en seis partes de diferentes tamaños que pondrán en peligro las condiciones laborales de los 400 empleados al ser más difícil que una pequeña cafetería o hamburguesería pueda asumir los costes y los cánones ofrecidos en la puja, según han explicado los sindicatos.

Para Daniel Velasco, coordinador de UGT en El Prat, la nueva licitación "tiene un afán recaudatorio que hace peligrar las condiciones laborales conseguidas para los trabajadores durante años de estabilidad".

El Metro no hará huelga

Los sindicatos pretenden extender la huelga a otros establecimientos que también se pueden ver perjudicados con las nuevas licitaciones y que tienen a sus trabajadores en unas condiciones más precarias.

El anuncio de huelga en el personal de restauración de El Prat se produce poco después de que la plantilla del metro de Barcelona haya decidido no convocar huelga durante los días del MWC, a diferencia de lo que ocurrió en la edición del 2016.

EL COMITÉ DE FCC CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA A PARTIR DEL 6 DE MARZO

Ander Carazo - Vitoria

Si la huelga dura, la basura comenzará a amontonarse en las calles de Vitoria

La propuesta de los sindicatos tendrá que ser votada por los trabajadores

El comité de empresa de la contrata de limpieza de Vitoria ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de limpieza a partir del próximo 6 de marzo, una decisión que tendrá que ser votada por la plantilla.

Los trabajadores responden así a la hemorragia de despidos del último medio mes (ocho) y a la amenaza por parte de la dirección de que no sean los últimos. Además, se han anunciado una serie de movilizaciones para intentar presionar al Ayuntamiento y a la adjudicataria del servicio -la unión forjada por la multinacional FCC y la vizcaína GMSM Medioambiente- hasta que se readmita a todos sus compañeros y a otros treinta más hasta completar los 364 fijados en el contrato suscrito entre el Consistorio y la compañía.

«Estos despidos son una amenaza para toda la plantilla. Nos sentimos amenazados, no nos queda otra que responder con contundencia», ha afirmado el presidente del comité de empresa, Severino Ubierna, quien ha intentado despejar las sospechas sembradas por parte de los gerentes de la compañía sobre su profesionalidad.

Porque el comité defiende que los despidos no están justificados por el grado de absentismo y que, como se alega en las cartas enviadas a los extrabajadores, corresponden a motivos económicos. «Esa argumentación no es responsabilidad de los empleados que prestamos el servicio de limpieza pública con los medios y números que nos dan. La única culpable de esta situación y de su falta de rentabilidad es la adjudicataria», ha subrayado el portavoz de los principales sindicatos.

«Esta plantilla ha mantenido durante más de 25 años un comportamiento ejemplar sin reclamar ningún derecho que no nos correspondiera por convenio o por la homologación, y a pesar de que en muchos momentos esto haya supuesto una congelación salarial y de nuestros derechos durante años», ha señalado Ubierna. «La calidad del servicio prestado cada día es peor. El personal es el mismo que ha sido felicitado por parte del Ayuntamiento en numerosas ocasiones por el desempeño de su trabajo», ha añadido.

Se espera que la plantilla respalde de forma abrumadora la convocatoria. Porque el asunto, de hecho, ha deparado una inédita unidad entre los representantes de los trabajadores, que desean despejar las sospechas sembradas por parte de los gerentes de la compañía sobre su profesionalidad.

Según FCC, la tasa de bajas ronda el 25% cuando hace año y medio –antes de la firma del nuevo contrato– era del 16,9%. Una circunstancia que les provoca unas pérdidas anuales de 1,8 millones sobre los 22,8 que reciben por prestar el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en la capital alavesa y hace complicado cuadrar las cuentas. Sus portavoces no quisieron entrar a valorar la posible convocatoria de más movilizaciones y otra clase de maniobras de presión hasta que se hicieran oficiales.

Opciones descartadas

En todo caso, la versión de la compañía no convence a ningún grupo del Ayuntamiento y el Gabinete de Gorka Urtaran ya ha amenazado con imponer una sanción de carácter muy grave, que supondría el pago de 30.000 euros, si no se readmite a los despedidos y se recupera una plantilla de 364 empleados, como se fijó en el contrato.

Sin embargo, como anunció el concejal peneuvista Iñaki Prusilla, el Servicio municipal de Asesoría Jurídica está elaborando un informe que descarta la posibilidad de rescindir el contrato o rescatar (‘municipalizar’) el servicio para que lo vuelva a prestar de forma directa el Consistorio de Vitoria, como insistentemente le reclaman EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Así que salvo que la UTE liderada por FCC renuncie a un jugoso contrato que le supone unos ingresos anuales de 22,8 millones, algo improbable, la multinacional que en el pasado se encargó de construir el infrautilizado Iradier Arena tendrá que mantener limpia la ciudad hasta julio de 2023.

El Gobierno PNV-PSE ya ha subrayado que no le temblará el pulso a la hora de sancionar a la adjudicataria del servicio, como ya hizo en siete ocasiones durante el año pasado por no cumplir con aquellas labores que suscribió en el contrato de mayo de 2015. Unas omisiones que, en cierta medida, han contribuido a la creciente sensación de suciedad y que ha provocado que el Ayuntamiento haya empezado a multar también a aquellos ciudadanos que hacen un uso inadecuado de los contenedores

PLANTILLA Y EBHISA LLEGAN A UN ACUERDO Y SE DESCONVOCA LA HUELGA

Marco Menéndez - elcomercio.es - Gijón ->

Protesta de la plantilla de la EBHI ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201702/17/media/cortadas/protestaebhisa-k4gF-U212207759176M0-575x323@El%20Comercio.jpg

Se reforzará la plantilla y mejorarán las medidas de seguridad, con nuevos protocolos e inversiones

La plantilla de trabajadores de la terminal de graneles de El Musel y la dirección de EBHISA llegaron a un acuerdo que fue ratificado en la asamblea de trabajadores. El acuerdo consiste en reforzar la plantilla y en mejorar las medidas de seguridad, con nuevos protocolos e inversiones.

Los trabajadores consideraron que se trataba del mínimo que podían aceptar en un conflicto que comenzó el 1 de febrero con una huelga de una semana que supuso tener que derivar buques para ser descargados en otros muelles de El Musel.

Durante los días de huelga, los servicios mínimos hacían que el ritmo de descarga de los barcos fuera de un 25% de las alrededor de 80.000 toneladas diarias que se desestiban en condiciones normales. Esta situación preocupaba especialmente a la factoría de ArcelorMittal al ver mermado el acopio de materia prima para su normal funcionamiento. Por eso la siderúrgica, que es copropietaria de EBHISA, presionó a la empresa para llegar a una solución.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, se había mostrado seguro de que habría huelga en EBHISA desde las seis horas del domingo. Apuntó que hubo una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) que acabó sin acuerdo. Según él, la empresa les concedió lo que solicitaban desde el Comité de Empresa, si bien a esas se sumaron otras peticiones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html