LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

PROTESTA POR EL EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN DE EGESUR QUE DEJARÁ EN LA CALLE A TODA LA PLANTILLA

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, OTORGADO EN SUBASTA A LA EMPRESA CLECE

LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO DOS HERMANAS EN HUELGA INDEFINIDA

UN HOMBRE DE 54 AÑOS FALLECIÓ ECHANDO ASFALTO A ALTAS TEMPERATURAS EN LA CARRETERA DE MORÓN A PRUNA

EL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES EN ESPAÑA ASCENDIÓ A 246 HASTA MAYO, LA MISMA CIFRA QUE EN 2016

EL PRIMER DÍA DE HUELGA DEL BICING DEJA SIN BICIS LA ZONA ALTA DE BARCELONA

LAS AUTOESCUELAS VEN PELIGRAR EL VERANO POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

MÁS DE CIEN AMBULANCIAS EXTREMEÑAS DENUNCIAN QUE HABRÁ DESPIDOS CON EL NUEVO CONTRATO

UN JUEZ DECLARA PROCEDENTES TRES DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

REVUELTA EN EL COLEGIO SAINT GEORGE POR SIETE DESPIDOS

CCOO ORGANIZA UNA CARAVANA CONTRA LA PRECARIDAD EN LA HOSTELERÍA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

SIN ACUERDO A UNA SEMANA DE LA HUELGA DE BASURAS EN SANTANDER

PERSONAL DE PSA PEUGEOT CITROËN EN VIGO SE CONCENTRA EN TRABAJO PARA QUE VIGILE LA HUELGA

EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE NO DARÁ MÁS DINERO A FCC PARA EVITAR LA HUELGA

LOS TRABAJADORES RATIFICAN LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN GALICIA

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta de modificación del IV Acuerdo del sector de la estiba portuaria (VER PDF)

- Convenio colectivo para las industrias de turrones y mazapanes (VER PDF)

PROTESTA POR EL EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN DE EGESUR QUE DEJARÁ EN LA CALLE A TODA LA PLANTILLA

Concentración sindical frente a la sede de Egesur, empresa de Motril.

http://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/egesur.jpg

Trabajadores de la empresa Ejecuciones Generales del Sur (Egesur), de Motril, junto con sus representantes sindicales de UGT y CCOO, han secundado este mediodía una concentración en la entrada de su centro de trabajo, para protestar por el anuncio de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afectará al 100% de la plantilla, 32 personas.

El secretario de Organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha mostrado su desacuerdo con el ERE anunciado que supondrá la pérdida de ingresos de una treintena de familias y ha denunciado que a la plantilla además, se le adeudan varias nóminas de 2016 y de 2017.

"En UGT consideramos", explica Ruiz-Ruano, que la situación por la que atraviesa la empresa Egesur de Motril, dedicada a la construcción y obra pública, no se corresponde con un problema de gestión empresarial, sino con una deliberada actuación por parte de los responsables de la empresa, tendente a extinguir la relación de todos los trabajadores y trabajadoras, utilizando el Expediente de Regulación de Empleo como fórmula para echarlos a la calle". De esa manera, ha dicho el representante de UGT, la empresa se ahorraría las indemnizaciones, que pasarían a ser abonadas por el Fondo de Garantía Salarial.

"Desde UGT entendemos que, tanto el ERE como el concurso de acreedores, nacen viciados y por tanto lo consideramos nulo de pleno derecho y llevaremos a cabo", advierte el sindicalista de UGT, "actuaciones para demostrar que la empresa ha hecho un uso fraudulento de la legislación".

Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, ha mostrado su desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, de carácter extintivo y que afecta a la totalidad de la plantilla, unos 32 trabajadores y trabajadoras.

"Entendemos", ha asegurado Quirós, "que hay soluciones más allá de dejar a estas personas sin empleo", incluso, ha explicado el representante sindical, "en las reuniones de la mesa negociadora hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean acogidas por alguna de las empresas propiedad de la Dirección de Egesur". Además, CCOO ha presentado un plan sobre la viabilidad para efectuar prejubilaciones que afectarían a las personas que forman parte de la plantilla, y tienen 55 años o más.

En las reuniones de la mesa de negociación abierta en el período de consultas establecido, desde que Egesur entró en concurso de acreedores, CCOO advierte que no se van a iniciar negociaciones hasta que la empresa ponga sobre la mesa una fecha de pago de las nóminas que adeuda.

Al parecer, se trata de los meses de mayo y junio, junto a tres pagas extraordinarias. En este sentido, Quirós (CCOO) ha recordado que estamos hablando de 32 familias que están pasando por una difícil situación.

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, OTORGADO EN SUBASTA A LA EMPRESA CLECE

ccoo-euskadi.net

CCOO advirtió en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, que el pliego del SAD de Barakaldo salía a subasta, y que sería otorgado a la oferta de precio más baja, sin garantías en el empleo de las 135 Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

A pesar de la advertencia que desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi trasladamos al PNV de Barakaldo, alertando del peligro de que este concurso terminara adjudicando el servicio de Ayuda a Domicilio a empresas que no son propias del sector, finalmente la concesionaria ha sido la empresa CLECE, una empresa "multiservicios" que tiene una nefasta experiencia en este sector.

Esta empresa hace años ya se hizo con el concurso del SAD de Durango y la primera medida que adoptó fue la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la totalidad de la plantilla del servicio en este municipio. Esta actuación llevo en su día a varias denuncias presentadas por CCOO.

En este sentido, el pasado 29 de Junio CCOO quiso trasladar la protesta de sus delegadas y afiliadas en el propio pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, donde Amaia del Campo negó la palabra al sindicato para manifestar nuestro descontento y explicar los problemas que iba a acarrear este concurso a las trabajadoras de este primordial servicio para los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi estaremos vigilantes en el cumplimiento estricto y no vulneración del Convenio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, del cual somos únicos firmantes con el 51% de la representación sindical.

Así mismo, desde CCOO hacemos responsable al PNV de Barakaldo de cualquier perjuicio que las compañeras sufran.

LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO DOS HERMANAS EN HUELGA INDEFINIDA

Sergio Maya - doshermanasinfo.com

El comité de empresa de Finanzauto ha convocado a los trabajadores a iniciar una huelga indefinida a partir del lunes, 17 de julio, para protestar contra los despidos que se van a llevar a cabo y que consideran “abusivos” después de haber mantenido diversas reuniones con la representación de la empresa sin haber llegado a ningún acuerdo.

La información suministrada por CCOO Dos Hermanas ha precisado que la empresa propone que “aceptemos un empeoramiento de los beneficios sociales que tenemos como puede ser el cambio de jornada partiendo la actual, la reducción del importe de la comida, jornada flexible para ciertos colectivos, etc., para reducir a 83 los despidos además del cierre de Centros”.

Por todo ello, el comité de empresa ha convocado a todos los empleados de la compañía para que secunden las siguientes medidas de presión con el objetivo de hacer rectificar a la empresa y retire el Expediente:

 - Paros parciales durante las 3 últimas horas de cada jornada laboral para el viernes 14 de julio.

- Huelga indefinida a partir del lunes 17 de julio. Se harán asambleas informativas fuera de las instalaciones de la empresa en que cada Comité acordará con sus Centros la mejor hora para hacerlas.

Finaliza la nota informativa diciendo que “este Comité no está dispuesto a permitir ni un solo despido, ni ningún cierre de Centro por el simple hecho de querer dar más retorno de la inversión a los accionistas” y considera, que hay “medidas alternativas para evitar este proceso extintivo”.

Barloworld Finanzauto, distribuidor en España del fabricante de equipos de maquinaria pesada Caterpillar, ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la supresión de 192 puestos de trabajo y el cierre de seis de sus centros en España, entre las que no se encuentra Dos Hermanas.

UN HOMBRE DE 54 AÑOS FALLECIÓ ECHANDO ASFALTO A ALTAS TEMPERATURAS EN LA CARRETERA DE MORÓN A PRUNA

aionsur.com

Es inhumano trabajar con estas temperaturas, dicen los compañeros del hombre de 54 años que falleció echando asfalto

Los compañeros de Rafael Luque, el hombre de 54 años fallecido echando asfalto en la carretera A-406, de Morón a Pruna, han declarado que es inhumano trabajar con las temperaturas que se están alcanzando estos días.

Echando asfalto se puede superar los 50 0 55 grados porque el calor ambiente se suma al calor del asfalto que puede alcanzar los 170º; además el material utilizado desprende un polvo que puede llegar a intoxicar a los trabajadores que realizan estas labores.

En el momento de realizar esta información, aún no se sabe exactamente la causa del fallecimiento de este vecino de Arahal. La autopsia revelará si ha sido un golpe de calor o una intoxicación por el material utilizado en el asfalto de la carretera, algunas de las causas barajadas.

Pero según cuentan sus compañeros, tanto el calor como las condiciones del trabajo son inhumanas, en días de verano, en el que se superaron los 45° grados. Una temperatura que aumenta con el alquitrán, que viene a 170º’. Y es un trabajo en el ‘que no te puedes embobar, a veces vamos a comer a las 3:30 de la tarde, cuando ya la cocina ha cerrado y tenemos que echar mano de los bocadillos’.

La jornada empieza sobre las 7:30 de la mañana. El día de los hechos, cuentan los compañeros, se quedaron sin agua sobre las 6 de la tarde y Rafael se acercó a llenar las garrafas al bar donde suelen almorzar, pero a la vuelta ya lo notaron algo extraño.

Prosiguen diciendo que, mientras esperaban los nuevos camiones de alquitrán, le hablaban y bromeaban y él se mostraba sin ganas, pidiendo que lo dejaran tranquilamente donde estaba. Una vez que llegaron los camiones y reanudan el trabajo, vieron cómo empezó a comportarse de una manera extraña, realizando gestos raros hasta que se acercaron a ver qué le ocurría.

En ese momento, alrededor de las 8 de la tarde, comprobaron que, según mostraba su rostro y ojos, estaba mal y avisaron a los servicios sanitarios de Morón, primeros en atenderle en el lugar.

Rafael Luque era bético y del CD Arahal Balompié, el hijo juega en el equipo Juvenil. Raro era que no comentara en cualquier información del club local dando ánimos siempre a los jugadores. Militante del PSOE y músico en la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, que ha sido la primera en poner una nota de condolencia a su familia. El mayor de cuatro hermanos, un hombre al que describen de trato amable y siempre sonriente.

Minuto de silencio en Sevilla por el trabajador de Arahal muerto en el tajo ->

https://aionsur.com/wp-content/uploads/2017/07/35056707244_1d636d684b-150x84.jpg

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte del vecino de Arahal que falleció mientras asfaltaba la carretera de Morón de la Frontera a Pruna.

Sindicatos, trabajadores y representantes de partidos políticos se han concentrado a las 12 del mediodía a las puertas del Ayuntamiento hispalense para mostrar su solidaridad con el trabajador, de 54 años de edad, y su familia.

Con esta muerte, ante la que CC.OO. se personará como acción popular, la cifra de personas fallecidas en el tajo en la provincia de Sevilla en lo que va de año asciende a 14, es decir, un trabajador muerto cada 14 días.

EL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES EN ESPAÑA ASCENDIÓ A 246 HASTA MAYO, LA MISMA CIFRA QUE EN 2016

Madrid (Servimedia)

El número de accidentes de trabajo mortales en España se situó en 246 hasta el mes de mayo, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según la 'Estadística de Accidentes de Trabajo' publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de estos 246 accidentes mortales en los cinco primeros meses del año, la mayoría (203) se produjeron en la jornada de trabajo, mientras que el resto ocurrieron durante el desplazamiento al centro de trabajo, es decir, 'in itinere'. Los que se dieron en la jornada de trabajo registraron un aumento del 9,1%, mientras que los de 'in itinere' descendieron un 28,3%.

En conjunto, los accidentes laborales que causaron baja hasta mayo alcanzaron los 237.570, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2016. De estos, la mayoría se dieron durante la jornada, y además, se incrementaron con respecto al año anterior en un 5%, y los que fueron 'in itinere' crecieron un 4,3%.

Por género, los accidentes con baja durante la jornada laboral entre:

- los hombres subieron un 6,7%, hasta los 143.870

- las mujeres subieron un 1,2%, hasta los 61.584.

La forma o contacto que produjo la lesión en más casos fue el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, aunque el que más aumentó fue el choque contra objetos en movimiento, un 8,8% más hasta mayo.

Por su parte, los accidentes de trabajo sin baja notificados descendieron un 0,2% hasta registrar 298.720. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña fueron las que más accidentes laborales concentraron, tanto durante la jornada como 'in itinere'.

Ver Estadística de Accidentes de Trabajo ->

http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/eat17_05/ATR_05_2017_Resumen.pdf

EL PRIMER DÍA DE HUELGA DEL BICING DEJA SIN BICIS LA ZONA ALTA DE BARCELONA

elperiodico.com

Los trabajadores califican de "éxito" la primera jornada del paro por el alto seguimiento de la protesta

Barcelona ha vivido la primera de las 15 jornadas de huelga de Bicing convocadas durante julio, con paros de hasta cuatro horas en cada turno que afectan a los servicios de transporte, distribución y mantenimiento de bicicletas y estaciones.

A pesar de la huelga, el servicio ha permanecido abierto, por lo que se han podido seguir utilizando los vehículos. Una particularidad del servicio en la desnivelada Barcelona es que sus usuarios lo usan más para bajar hacia la costa que para subir, por motivos obvios.

Por ello, lo que más les ha afectado ha sido el paro de los servicios de redistribución, que ha generado una falta de bicicletas en las estaciones de las zonas altas y una gran acumulación de estas en el sur, obligándolos a buscar sitio lejos de su destino o a tomar otra opción de transporte.

Seguimiento alto

Los trabajadores de Bicing han calificado de “éxito” esta primera jornada y han asegurado que se ha registrado un seguimiento del 100% en movilidad, mantenimiento y taller.

La Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato con mayor implantación en el Bicing, ha resaltado que "el piquete de la mañana y las concentraciones" en la plaza Sant Jaume estuvieron muy concurridas.

Los motivos de la huelga son “revertir" una situación en el servicio adjudicado a Clear Channel en 2006 que caduca este año que, según los trabajadores, perjudica sus condiciones económicas y su salud.

Nuevo contrato

El Ayuntamiento ya ha redactado un nuevo contrato que previsiblemente adjudicará en septiembre, para diez años, en el que se prevé ampliar el horario hasta las 24 horas diarias, incrementar el número de bicicletas y más cobertura territorial, además de garantizar la subrogación de los trabajadores.

Los paros han sido de 8.00 a 12.00 en el turno de la mañana; de las 16.00 a las 20.00 por la tarde, y serán de las 23.00 a las 3.00 por la noche, el mismo horario que el resto de días laborables, mientras que los sábados serán de las 7.00 a las 11.00 y de las 16.00 a las 20.00, y los domingos será desde medianoche hasta las 4.00 de la madrugada.

Bicing ha recomendado a los usuarios planificar los desplazamientos con antelación y consultar la disponibilidad de bicicletas y anclajes para asegurarse de que podrán dejar el vehículo.

LAS AUTOESCUELAS VEN PELIGRAR EL VERANO POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

Las autoescuelas de la comarca están viendo peligrar un verano que puede quedarse casi en blanco a causa de la huelga nacional de examinadores. Una situación que afecta eminentemente a las pruebas prácticas y que está dejando a muchos a alumnos a las puertas de conseguir el ansiado permiso de circulación.

José Manuel López Marín, de la autoescuela ITTG, en Esteiro, que además es el presidente de la asociación provincial de autoescuelas, explica que en una ciudad como Ferrol el verano es la época en la que se compensa la escasa actividad que existe durante el invierno. “Antes de junio tienes a algún alumno que necesita el permiso para camiones o ambulancias por tema de trabajo, para alguna oposición y poco más.”

Sin embargo el verano es la época alta de las autoescuelas, cuando cientos de estudiantes preuniversitarios apuran los meses estivales para sacarse el carné de conducir. Este verano, debido a la huelga, se estima que cerca de la mitad de los alumnos que superaron la prueba teórica se han quedado sin poder hacer la práctica.

Tapón

Y es que aunque en Ferrol el seguimiento no es total, sí afecta a los exámenes los lunes, martes y miércoles, dejando solo los jueves y viernes como días hábiles. López Marín explica que de los 14 examinadores que se reparten entre Ferrol y A Coruña solo hay dos que no la están secundando y que “de vez en cuando” pueden examinar los días de huelga, pero no siempre. “Hubo examen teórico, pero no se realizó el de pista, por ejemplo”, señala Miguel Pico, de Copasán.

Cada examinador suele hacer unos 13 exámenes prácticos al día, por lo que semanalmente se están acumulando más de 250 pruebas sin realizar.

Además, si un alumno se queda sin la evaluación práctica nada le garantiza que sí pueda hacerlo en la siguiente convocatoria.

“Tráfico es quien fija las fechas de los exámenes para cada alumno y, por desgracia, es cuestión de azar que te toque un día de los que hay huelga o de los que no”, explica Manuel García de la autoescuela A52, que también tiene sedes en Vigo y Pontevedra, donde la incidencia es mucho mayor que en Ferrol.

También hace hincapié en que la jefatura provincial les avisa el mismo día del examen práctico de sí podrán realizarlo o no. “Nos mandan un email a las nueve de la mañana y nos dicen que no hay prueba y tienes que decirle a la gente que se vuelva para casa. Muchos han pedido el día en el trabajo, por ejemplo, para hacer la prueba y lo dan por perdido”.

Esta situación está generando un “tapón” que difícilmente se va a poder descongestionar en lo que resta de verano, teniendo en cuenta que la mayoría de examinadores cogerán vacaciones en agosto. Además, la Asociación de Examinadores de Tráfico avanzó que para la vuelta, en septiembre, convocarán una huelga de manera indefinida.

Pérdidas económicas

Además de la incidencia para los usuarios, las autoescuelas están sufriendo en mayor medida los efectos de esta huelga, explica Manuel García. “Los alumnos, sabedores de esta situación, no están realizando tantas prácticas como lo harían en otro contexto. La mayoría no pasan de tres a la semana, porque saben que puede pasar mucho tiempo hasta que les toque examinarse, así que las van espaciando todo lo que pueden”, señala.

Sin embargo, indica el responsable de la autoescuela A52, ellos siguen abonando a la administración las tasas de los exámenes aunque no se preste ese servicio.

Por su parte, López Marín, presidente de la asociación de autoescuelas de A Coruña, recuerda que la mayoría de autoescuelas son pequeñas empresas, en muchos casos familiares, que tienen que pagar impuestos y seguros y asegura que la incidencia a nivel económico está siendo “grave” en Ferrol y la comarca.

MÁS DE CIEN AMBULANCIAS EXTREMEÑAS DENUNCIAN QUE HABRÁ DESPIDOS CON EL NUEVO CONTRATO

Concentración para protestar por la adjudicación a una empresa andaluza

La Junta asegura que actuará legalmente para que se cumplan «a rajatabla» los criterios del pliego. El consorcio de transporte sanitario advierte de que supondrá una pérdida de calidad del servicio

Carmen Hidalgo Sancho

Rechazo al nuevo contrato del servicio de transporte sanitario en la región. Unas 120 ambulancias y 200 trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario salieron a las calles de la capital autonómica para protestar por la adjudicación del servicio a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio.

Los conductores advierten de que este nuevo contrato conllevará una pérdida de calidad y que se producirán más de un centenar de despidos a pesar de la subrogación, mientras la Junta asegura que actuará legalmente si hay cualquier incidencia para que se cumplan «a rajatabla» los criterios del pliego, incluidas las cláusulas sociales.

La gerente del consorcio, Eulalia Fontán, reconoció que el nuevo concurso se ha tramitado de manera legal y transparente, sin embargo, critica que no haya habido «nada de sensibilidad con el sector y con el usuario».

A su juicio, y teniendo en cuenta el presupuesto inicial, la Administración regional debería haber pedido un estudio de viabilidad, al considerar que es «completamente inviable» que el concurso se adjudique por un importe de 30,6 millones de euros anuales durante cuatro años prorrogables por otros dos. «Desde el momento que el proceso sale todo a precio nuestras opciones desaparecen», manifestó Fontán, quien considera que se tendría que haber hecho un concurso para que «ganara la opción más ventajosa y no la más barata».

En relación a la subrogación de los 842 empleados actuales del consorcio por parte de la nueva adjudicataria, Fontán indicó que ahora «empezarán las escabechinas y buscarán las triquiñuelas legales para no subrogar a equipos de dirección, gente a la que no consideren necesarias y pequeños socios de las empresas».

En este sentido, la gerente apunta que el Gobierno extremeño no podrá ser «garante de nada» porque ese ámbito, «se queda entre el contratista y los trabajadores».

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recalcó en declaraciones a los medios que es «tremendamente respetuoso» con las protestas de la ciudadanía y aseguró entender que los trabajadores estén preocupados, pero le sorprendió que sea una empresa que «ha demostrado que no es competitiva para quedarse con un concurso» quien convocase la manifestación, al entender que «le resta importancia».

Resolución culpable

Respecto al cumplimiento del pliego de condiciones técnicas por parte de la empresa adjudicataria, el consejero señaló que la Junta será la primera en hacer «una resolución de contrato culpable en contra de la empresa adjudicataria».

Por otra parte, Vergeles advirtió de que si se concentraban más de cien ambulancias, estas estarían inoperativas durante el tiempo de la protesta, por ello el SES mandó una carta al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura y al Centro Coordinador de Ambulancias para que tuvieron conocimiento de esta incidencia.

Sobre este asunto se refirió la gerente del consorcio, quien aseguró que «ni un solo servicio de ambulancias» se vio alterado en la región porque estaban todos en los hospitales correspondientes y se habían utilizado una flota de unos 40 «coches nuevos, más el resto de ambulancias que «no entraban a trabajar hasta las tres de la tarde».

Fontán aseveró que la concentración, que finalizó ante la casa del presidente Guillermo Fernández Vara, tiene importancia porque la ha organizado «la adjudicataria actual y conoce la complejidad de este sector».

Cabe recordar que el Consorcio recurrió el pasado mes de junio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los pliegos del concurso de adjudicación de este servicio por parte del Gobierno autonómico, entre otras cuestiones, porque el precio de licitación «está por debajo de los costes».

UN JUEZ DECLARA PROCEDENTES TRES DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

J. Fernández / S. S. Ferrería - lne.es

La sentencia falla en la dirección contraria a otra emitida anteriormente, que respaldó al trabajador denunciante

La justicia ha vuelto a pronunciarse ante las demandas de los trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia, que comenzaron a reclamar de forma individual después de que el Tribunal Supremo respaldase el mes pasado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Santa Bárbara sistemas en 2013 y que supuso 55 despedidos en la plantilla asturiana.

El juzgado de lo social ha emitido dos sentencias, una de ellas referente a la petición de dos operarios y la otra a una trabajadora, en las que considera que la empresa realizó "cumplida prueba" de los criterios por los que los denunciantes fueron seleccionados para ser incluidos en la lista de despidos.

De esta forma, la magistrada juez Pilar Muiña Valledor, del Juzgado de los Social número 1 de Oviedo, considera "procedentes" las extinciones de contrato. El mismo tribunal, no obstante, falló la semana pasada en sentido contrario ante otra petición llegada de la factoría trubieca. En aquella ocasión mandó readmitir o indemnizar al demandante.

En el caso de la reciente sentencia presentada por una empleada, que tenía la condición de relevista y reclamó también que la indemnización que recibió no fue correcta, la justicia señaló que "no existe ningún error en su cuantificación". La trabajadora, que desarrollaba labores sanitarias en la empresa, reclamaba que tenía preferencia sobre otra compañera para seguir formando parte de la plantilla, una circunstancia que se niega también en la sentencia.

En el caso de los otros dos trabajadores, de los departamentos de Mecanizados y Calidad, el texto detalla que "ninguno de los dos actores tiene cargas familiares" mientras que la empresa estableció en sus criterios que valoraría que trabajadores tenían hijos en formación o cónyuges desempleados a la hora de decidir quien mantenía su puesto. En ambos litigios cabe la interposición de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Principado en los cinco días posteriores a la notificación de la sentencia.

Los dos últimos dictámenes llegan cinco días después de que triunfase el recurso de otro trabajador afectado por el ERE de la Fábrica de Armas de Trubia. Aunque la magistrado juez estudió también en aquel momento la validez de los criterios aplicados por la empresa, determinó entonces que no se habían los motivos por los que el trabajador fue elegido para extinguir su contrato.

Declaró así "improcedente" el despido de un hombre de 53 años que todavía no estaba en edad de jubilación, tenía una hija a su cargo y una empresa que no trabajaba. Cuando se conoció la sentencia, los afectados por el ERE la celebraron como la primera favorable a sus intereses mientras que la empresa defendió la existencia de otra anterior en la que triunfaron sus intereses.

REVUELTA EN EL COLEGIO SAINT GEORGE POR SIETE DESPIDOS

Padres y profesores del centro británico de Málaga exigen la destitución de tres directores y que se mantenga el bachillerato

Familias y docentes concentrados junto al colegio Saint George ->

http://images.malagahoy.es/2017/07/15/malaga/Familias-docentes-concentrados-Saint-George_1154294830_70811414_667x375.jpg

La asociación de padres y profesores del colegio británico Saint George de Málaga se concentró al tiempo que mantuvo una reunión con la sociedad propietaria del centro para reclamar la readmisión de seis profesores y la psicóloga que han sido despedidos con argumentos "peregrinos", de acuerdo con un comunicado de prensa que emitieron.

Las familias subrayan que se trata de profesionales "excelentes" y una parte "esencial del equipo educativo". Junto a la readmisión de los siete trabajadores, padres y profesores exigen a la sociedad titular del colegio que "prescinda" de los servicios que prestan el director general del centro, así como las directoras de primaria y secundaria, porque, afirman "su ineficacia y su ineptitud han quedado claramente demostradas a lo largo de este curso escolar". Les atribuyen, además, "el mal ambiente de trabajo que han creado entre el staff de profesores, clima que transciende a los alumnos".

También reclaman a la propiedad que se comprometa "por escrito" a "mantener el departamento de apoyo y necesidades especiales, y a un titular psicólogo, como se venía ofreciendo desde que se inició la escolarización" en el colegio. Familias y docentes entienden que prescindir de este servicio significa una "modificación sustancial del contrato".

La asociación de padres y profesores (PTA) demanda que se mantenga el sistema británico hasta décimo tercer año de escolarización (Year 13), es decir hasta el último curso de bachillerato". Aclaran que estas fueron las condiciones en las que matricularon a sus hijos en el Saint George.

En este sentido, han subrayado la preocupación de las familias de aquellos alumnos que ya han iniciado el bachillerato porque "ya no tienen opción de cambiarse a otro colegio, porque cada centro oferta diferentes asignaturas y diferentes examinadores".

La asamblea de padres y profesores ha planteado a los propietarios la creación de un consejo escolar, en el que estén representadas todas las partes, al tiempo que han comunicado su intención de denunciar "a cuantas instituciones competentes sean necesarias" la situación "si se pone en tela de juicio un derecho fundamental como es la educación".

CCOO ORGANIZA UNA CARAVANA CONTRA LA PRECARIDAD EN LA HOSTELERÍA

iariodecadiz.es

El sindicato CCOO ha convocado una caravana dentro de su campaña por la mejora de las condiciones laborales en la hostelería, contra el fraude y la precariedad. Esta movilización es una de las acciones sindicales que CCOO "realizará para seguir luchando contra la precariedad laboral en un sector que viene obteniendo enormes beneficios en los últimos cinco años" y que a pesar de ello, argumentan, "las condiciones laborales de la plantilla son cada vez peores". La caravana será por el Novo Sancti Petri y partirá a las 11:00 horas.

El sindicato asegura que a pesar de que en Andalucía, en los cinco primeros meses del año, la rentabilidad hotelera acumula un incremento del 7,89%, la rentabilidad por habitación ocupada un 11,33%, y en Cádiz el número de visitantes aumentó un 5,70%, la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios son una constante del sector.

CCOO ha criticado que "la industria turística no está generando empleo estable y con derechos y el que existe es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial y, una gran parte, a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo".

CCOO Servicios insiste en la necesidad de construir un modelo turístico sostenible, de calidad y socialmente responsable que apueste por la calificación y la formación profesional de las personas que prestan sus servicios en el sector frente al modelo actual centrado en la maximización del beneficio a expensas de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley.

Como en años anteriores, delegadas y delegados de CCOO participarán en estas nuevas movilizaciones para denunciar la precariedad laboral que sufre el sector de la hostelería en la provincia y, en general en toda Andalucía, desde la aprobación de la reforma laboral.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Europa Press

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) ha desconvocado la huelga parcial prevista en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas tras un encuentro con Prosegur de más de cuatro horas en el Instituto Laboral de Comunidad de Madrid, en el que se ha llegado a un compromiso por ambas partes para continuar negociando.

Los trabajadores reclaman una especialización de vigilantes aeroportuarios dentro de su categoría profesional, dado que entienden que hace falta "una preparación específica para trabajar con los escáneres" y son auditados por Aena, ha explicado el sindicato en un comunicado.

"Prosegur se ha comprometido a llevar a la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada la creación de un nivel funcional de vigilante aeroportuario", ha explicado el sindicato, que ha apuntado que este acuerdo tendría carácter de convenio colectivo, por lo que se aplicaría "para todos los aeropuertos de España".

ATES también ha reclamado medidas organizativas que se deberán aplicar en tres meses. "Algo tan básico como que no se tarden dos horas en dar un relevo cuando un empleado necesite acudir al servicio o que el periodo de descanso pase de 20 minutos dentro de la jornada laboral a los 30 minutos", han señalado.

Los paros previstos estaban previstos para los fines de semana (de viernes a lunes) de julio entre las 5.30 y las 6.30 horas, las 10.30 y las 11.30 horas, las 14 y 15 horas y las 19 y 20 horas.

El sindicato ha desconvocado, pero ha asegurado que si pasado el plazo de tiempo -3 meses- no se cumpliera todo lo acordado, no dudarían "ni un solo segundo en volver a iniciar de nuevo el proceso de huelga".

SIN ACUERDO A UNA SEMANA DE LA HUELGA DE BASURAS EN SANTANDER

Violeta Santiago - eldiariomontanes.es

http://static2.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201707/13/media/cortadas/huelga-kTHI-U40345104058Z0H-624x385@Diario%20Montanes.jpg

Las posturas entre el comité y Ascán-Geaser, no están todo lo cerca que los portavoces del personal quieren

El reloj para la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en Santander entra en la cuenta atrás: justo en una semana, los trabajadores iniciarán un paro –en coincidencia con el ‘chupinazo’ de la Semana Grande– de ocho días si antes no se llega a un acuerdo entre plantilla y empresa que desactive la convocatoria. Y, de momento, las posturas entre el comité y Ascán-Geaser, no están todo lo cerca que los portavoces del personal quieren.

Se ha celebrado una reunión entre ambas partes y el próximo encuentro tendrá lugar el lunes. Y, en principio, se mantiene la convocatoria de una concentración en la plaza del Ayuntamiento para el miércoles día 19 como medida de presión ‘extra’.

El presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), señaló que no ha habido grandes avances, pero sigue esperando que, en la semana que resta, se alcancen acuerdos que permitan desconvocar la huelga. Como es sabido, la plantilla aspira a firmar un convenio colectivo para los cuatro años que viene en los cuales quieren mantener el poder adquisitivo y, si fuera posible, recuperar algo de lo que perdieron con el convenio de 2013, un año en el que también convocaron huelga para la Semana Grande. El paro se llegó a iniciar, si bien se desconvocó a las 24 horas tras llegarse a un acuerdo.

Por otro lado, se está hablando de las contrataciones en jornadas festivas y de descanso se implanten de forma gradual y el comité ha propuesto la creación de bolsas de trabajo específicas para contratos-relevo, fines de semana y verano y que se regule la situación de estos empleados para que vayan convirtiéndose en contratados indefinidos. El Ayuntamiento aún no ha fijado los servicios mínimos.

PERSONAL DE PSA PEUGEOT CITROËN EN VIGO SE CONCENTRA EN TRABAJO PARA QUE VIGILE LA HUELGA

Empleados de PSA protestaron ante la Inspección de Trabajo ->

http://www.atlantico.net/media/atlantico/images/2017/07/14/2017071401082274475.jpg

Trabajadores de PSA Peugeot Citroën en Vigo -alrededor de un centenar, según sindicatos- se concentraron ante la sede de la Inspección de Trabajo para reclamar "que actúe ante sus denuncias constantes", y que en la multinacional viguesa se aplique la ley "igual que a cualquier pequeña y mediana empresa".

El portavoz de la CUT, Vitor Mariño, indicó que las denuncias tienen relación tanto con los trabajadores propios de la factoría como con los de la subcontrata que se encarga del servicio de la limpieza; quienes en ambos casos, explicó, presentaron "reiteradas denuncias en materia laboral" aunque la Inspección "no está actuando".

Se han reunido con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, José María Casas de Ron, al que le transmitieron que "la Inspección no puede mirar para otro lado y ser cómplice", tras lo que éste adquirió el "compromiso verbal" de que supervisará la huelga que han convocado CC OO, CIG y CUT.

Mariño manifestó que hay una "vulneración" de los derechos laborales con jornadas de 12 horas para paliar la falta de trabajadores que se manifiestan

EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE NO DARÁ MÁS DINERO A FCC PARA EVITAR LA HUELGA

Carlos Cortés - lavozdegalicia.es

El alcalde está convencido de que empresa y plantilla tienen margen para un acuerdo

Los trabajadores hicieron oficial la convocatoria de huelga indefinida en la recogida de basuras de Monforte.

En los documentos que sus representantes presentaron en el Ayuntamiento y en las oficinas de la empresa FCC, los representantes de la plantilla confirman que los trabajadores están llamados a parar a partir de las seis y media de la mañana del 7 de agosto, pocos días antes de que empiecen las fiestas patronales.

El alcalde, José Tomé, asegura estar convencido de que finalmente empresa y plantilla alcanzarán un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga antes de que empiece.

Él cree que las dos partes tienen margen todavía para acercar posturas. Eso sí, por si alguien esperaba una intervención municipal para mejorar las condiciones del contrato y engrasar así una solución, Tomé advierte que no incrementará el dinero que el Ayuntamiento paga a la empresa por la prestación de este servicio.

El alcalde lleva días repitiendo que a su juicio la convocatoria de huelga y la actual ruptura de negociaciones forman parte del ritual habitual a muchos procesos de negociación colectiva. «Os traballadores introducen as súas medidas de presión normais -dice el alcalde-, pero eu confío en que non haxa folga, non contemplo ese escenario».

A trece días de que empiece un paro que provocaría un serio problema en las calles en pleno verano y con la ciudad llena de visitantes, en el Ayuntamiento confían en que las posturas de las dos partes todavía sean reconciliables, a pesar de que ahora parezcan irreconciliables.

«Despois de escoitar -dice Tomé- as posicións dos representantes dos traballadores e tamén da empresa penso que estes trece días que quedan ata o 7 de agosto proporcionan moita marxe para negociar, acercar posturas e chegar a un acordo sensato que beneficie a empresas e traballadores».

En cualquier caso, Tomé reconoce que el impacto de una huelga así en pleno mes de agosto sería muy serio para Monforte. Afectaria, reconoce, «á imaxe da cidade e ás festas».

LOS TRABAJADORES RATIFICAN LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN GALICIA

elidealgallego.com/

Un grupo de trabajadores participa en una asamblea en el andén de la estación de autobuses de A Coruña ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/07/14/2017071400431246610.jpg

Los trabajadores ratificaron la suspensión de la huelga de autobuses, con un voto “prácticamente unánime” en asamblea a favor del principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para negociar una subida salarial en el marco de la renovación de los convenios provinciales.

De este modo, poco a poco el transporte de viajeros recupera la normalidad en Galicia y los usuarios vuelven a contar con este servicio en las carreteras de la comunidad, tanto a nivel interurbano como en el urbano en ciudades como Santiago y Lugo.

Ocho paros

Después de ocho jornadas de paro (los días 20, 21, 27 y 28 de junio y 4, 5, 11 y 12 de julio), el sector iba a ir a la huelga indefinida, algo que se evitó al filo de las 00.00 horas, tras una larga cita en la que los empresarios ofrecieron una subida salarial del 2% que sirva como mínimo en las posteriores negociaciones provinciales.

Unas conversaciones que se retomarán los próximos días 17 y 18 está previsto que se reúnan las mesas de las cuatro provincias. Por el momento, están fijadas ya las de A Coruña (el lunes por la tarde) y la de Pontevedra (el martes por la mañana).

Pero cuando el conflicto –que estalló por el plan de reordenación de líneas de la Xunta para más tarde centrarse en la negociación colectiva– vivirá una nueva jornada clave será el miércoles 19, cuando la mesa de crisis a nivel gallego –integrada por centrales y federaciones empresariales– se volverá a ver en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, a las 09.30 horas.

Ahí, las partes analizarán si el diálogo se está produciendo con buena fe y los representantes de los trabajadores determinarán si, en consecuencia, se mantiene la suspensión de la huelga.

El resultado lo llevarán a asambleas que se celebrarán a las 23,00 horas en las principales estaciones –cuando terminan el turno los conductores– para que sean de nuevo los trabajadores los que respalden o no lo acordado.

Tiempo “de sobra”

La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, ha valorado que en la jornada hubo “un cambio sustancial” en la actitud de las empresas. Un giro “en positivo” que el representante de CCOO, Marcos Pérez, también ha atribuido a la patronal de Ourense.

En este nuevo escenario, Meilán opinó que “si hay voluntad”, habrá tiempo “de sobra” en estas tres semanas –las partes se dan hasta el 2 de agosto para cerrar los nuevos convenios–.

Además, valoró los “acuerdos beneficiosos para todos” que supuso, perseguir “un fin común”. Por su parte, Pérez señaló que ahora se abre una “oportunidad de diálogo”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html