LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

TRIMESTRE NEGRO EN EL ESTADO ESPAÑOL: 123 MUERTOS Y 142.000 ACCIDENTES LABORALES

LOS ESTIBADORES ACUSAN A LA PATRONAL DE NO QUERER UN ACUERDO

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES ES CERCANO AL 100%, SEGÚN EL MINISTERIO DE FOMENTO

DECENAS DE MÉDICOS LLAMAN A HACER UNA 'HUELGA DE CELO' ENCUBIERTA

LOS TRABAJADORES DE LOS DOS DIARIOS DE SORIA RECHAZAN SU CIERRE INMINENTE

CONCENTRACIÓN DE LAS KELLYS EN BENIDORM CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UN CONVENIO JUSTO

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A UNÍSONO POR EL PLAN DE IGUALDAD

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA AVISAN DE QUE LA HUELGA «ES SÓLO EL PRINCIPIO»

AVANADE NO QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO.

IBERCAJA RECIBE 564 SOLICITUDES PARA 500 BAJAS POR EL ERE

ACUERDO DE EMPRESA Y TRABAJADORES EN EL ERE DE WOLDER, CON 55 DESPIDOS

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo de la Compañía Asturiana de Bebidas Gaseosas, SA. -> VER PDF

Tablas salariales para 2017 del Convenio colectivo de Servicios Operativos Internos, SAU. -> VER PDF

Convenio colectivo de Técnica Auxiliar de Gestión Empresarial, SA. -> VER PDF

II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal. - > VER PDF

Plan de igualdad del grupo de empresas Redexis Gas, SA. -> VER PDF

Plan de igualdad de la Compañía de Vigilancia Aragonesa, SL. -> VER PDF

TRIMESTRE NEGRO EN EL ESTADO ESPAÑOL: 123 MUERTOS Y 142.000 ACCIDENTES LABORALES

Aníbal Maza - izquierdadiario.es - Zaragoza

La reciente publicación del informe trimestral de accidentes de trabajo en España muestra una tendencia al aumento de accidentes laborales en 2017.

El informe de accidentes laborales elaborado por el ministerio para el primer trimestre de 2017 muestra casi 150.000 accidentes y 123 muertos. Estos datos apuntan a un aumento en las cifras de muertos y heridos en el trabajo a lo largo de este año.

Las nulas medidas de seguridad, el aumento de las exigencias en el trabajo, las jornadas propias del siglo XIX son algunos de los factores que vienen aumentando de manera exponencial las “cifras sangrientas” del mundo del trabajo.

Estas cifras alarmantes, sin embargo, deben ser puestas en cuestión, puesto que la realidad de la siniestralidad laboral ofrece un panorama aún más negro. Deben ser tomadas como “aproximativas” puesto que el mundo laboral del Estado español ha impuesto una serie de filtros que reducen con mucho nuestro conocimiento general de la siniestralidad real.

En primer lugar, estas cifras no recogen las muertes y accidentes laborales de los trabajadores que tienen que ganarse el pan en la economía sumergida. Para 2014, el Consejo Empresarial para la Competitividad calculaba en 1,8 millones de trabajadores de la economía sumergida, un 11% del PIB del Estado (este organismo fue creado por César Alierta y otros empresarios, entendidos en la materia de la creación de “empleo en negro”).

LOS ESTIBADORES ACUSAN A LA PATRONAL DE NO QUERER UN ACUERDO

Los paros proseguirán en los puertos del Estado español

Protesta de los estibadores en el Puerto de Bilbao ->

http://static.deia.com/images/2017/06/15/15-eko-huelga-estibadores-14698293_22032_1.jpg

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario en el colectivo de trabajadores de la estiba en los puertos españoles, cree que los empresarios del sector tienen una “ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores portuarios”.

Así lo señalaron representante de los estibadores, después de que Anesco, tras la celebración de su asamblea, afirmase “sin argumentos técnicos”, según la Coordinadora, que la propuesta ofrecida por los estibadores para dar contenido al real decreto Ley es “ilegal”

El sindicato cree que la excusa para la no subrogación de los trabajadores no puede ser “más burda”, ya que arguye la existencia de un informe jurídico encargado a sus asesores en el que dicen que no se puede pactar la disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal, por medio de los Centros Portuarios de Empleo.

Esto significaría, según su análisis, que “la asesoría jurídica no acepta uno de los principios de la reforma laboral que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas”.

Asimismo, creen que la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, traslados e ingresos, es rechazada con el “absurdo” argumento de negar su legalidad.

“Anesco tendría que leer los convenios colectivos en los que se instituye la participación sindical en las empresas para darse cuenta de su error”, según la organización.

El coordinador general de Cetem, Antolín Goya, cree que “con su proceder”, Anesco “falta al respeto a sus clientes, a los españoles en general y a los estibadores que llevan años haciendo crecer los puertos españoles”.

“Es la segunda propuesta que hacemos los trabajadores, la primera el 1 de junio y la otra el día 13, que queda sin respuesta. Nos parece inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada”, afirmó.

Para el coordinador general es “todavía más asombroso” que la patronal tenga “la desfachatez” de pedir normalidad a los trabajadores de los puertos en el desempeño de sus labores.

Por ello recordó que no será hasta el próximo día 20 de junio cuando Anesco remita una contrapropuesta. Así, dejó claro que “los trabajadores esperarán a la respuesta empresarial para hacer las valoraciones pertinentes” y que, hasta entonces, mantendrán las convocatorias de huelga en los puertos “dado el talante de los empresarios”.

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES ES CERCANO AL 100%, SEGÚN EL MINISTERIO DE FOMENTO

El seguimiento de la huelga de 48 horas celebrada en los puertos españoles para el miércoles y el jueves está siendo del 98,5 por ciento, según informó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

“De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias el seguimiento de la huelga está en torno al 98,5 por ciento en el conjunto del sistema portuario”, aseguró Fomento.

El departamento ministerial destacó que los paros obligaron al desvío de 31 buques en los tres principales puertos del país.

“En la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se han producido 19 desvíos de buques”, prosigue el comunicado.

Por su parte, Maersk-APMT, la mayor naviera del mundo, informó de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y actualmente siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Muchos clientes piden ya rutas alternativas para realizar sus descargas en Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Países Bajos), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta.

Actualmente, en el Puerto de Valencia hay 13 buques fondeados a la espera de la conclusión de la convocatoria de la huelga, además de otros 7 buques desviados.

En Barcelona, por su parte, se reportó el desvío de otros 5 buques.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió a los sindicatos que “desconvoquen la huelga y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

“Las pérdidas de la huelga son responsabilidad del Gobierno y de la patronal”, respondió Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), en una entrevista concedida al diario El Mundo.

Además de este paro, los estibadores tienen convocadas en la actividad de los puertos españoles en horas impares los días 19, 21 y 23 de junio.

Asimismo, los trabajadores portuarios anunciaron nuevos paros de 48 horas que se producirán del 26 al 28 de junio, del 29 de junio al 1 julio, del 3 al 5 de julio y del 6 al 8 del mismo mes.

El conflicto entre estibadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno –y convalidado por el Congreso– en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores, encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Los estibadores piden la subrogación de los más de 6.000 empleos del sector durante el proceso de liberalización, una exigencia que en principio la patronal se mostró dispuesta a aceptar.

Sin embargo, el pasado 1 de junio se rompió la mesa de negociación entre ambas partes, por lo que los trabajadores decidieron dar ejecución a las jornadas de huelga que estaban en preaviso como medida de presión.

DECENAS DE MÉDICOS LLAMAN A HACER UNA 'HUELGA DE CELO' ENCUBIERTA

Ana García – laopiniondemurcia.es

Facultativos del Hospital Morales Meseguer encabezan las protestas por la carrera profesional

La paciencia de los médicos de la Sanidad murciana está llegando al límite ante la suspensión de la carrera profesional.

Si hace unos días el Sindicato Médico Cesm hacía un llamamiento para que los profesionales extremen las precauciones y dediquen a los pacientes el tiempo que precisan, «sin prisas» y sin adelantar las altas hospitalarias, ahora llega el turno de los facultativos del Morales Meseguer, quienes han decidido iniciar una ´huelga de celo´ encubierta para colapsar el hospital como medida de presión ante la Administración y llaman a sumarse al resto de compañeros.

Esta situación no es nueva, ya que el Morales Meseguer ha sido históricamente el caldo de cultivo de muchas de las protestas que se han llevado a cabo en el sector y de ahí que se hayan ganado a pulso la fama de ´reivindicativos´.

Pese a la convocatoria de una parte importante de los facultativos del Morales, algunos compañeros de Urgencias no compartían utilizar esta estrategia para lograr sus objetivos, ya que consideran que "es usar al paciente como rehén y quienes finalmente lo pagan son los usuarios".

Desde Cesm, su presidente, Francisco Miralles, negó que el Sindicato haya convocado la ´huelga de celo´ como tal, "sólo hemos pedido a los trabajadores que trabajen en buenas condiciones, dedicando a cada paciente el tiempo que precise, sin carreras, que extremen la precaución en todo lo que hagan y que no se den altas a los hospitalizados de forma precipitada", a lo que añadió que "esa es la única manera de lograr que el consejero de Hacienda no diga que no hacemos bien nuestro trabajo", en referencia a las declaraciones de Andrés Carrillo hace dos semanas.

En este caso, Miralles hizo hincapié en que "haciendo el trabajo hay que primar el bienestar de los pacientes y no al Servicio Murciano de Salud y para ello los profesionales tienen que trabajar con unas mínimas condiciones".

La Consejería de Salud, preguntada por el revuelo que se ha montado en el Morales y la convocatoria de una ´huelga de celo´ encubierta, dice  no tener conocimiento de que se haya producido esta situación y aseguró que la actividad se estaba desarrollando con normalidad.

"Es un grave error"

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Murcia se ha posicionado ante este tipo de situaciones y considera que las huelgas de celo, "en nuestra opinión, son un grave error. La indignación no puede ofuscar el compromiso primero que los médicos tienen con la salud de los ciudadanos".

Por ello, aseguran que una huelga de celo que implique menos altas hospitalarias o menos cirugías programadas "pone en riesgo la salud de los enfermos, algo intolerable. No se puede chantajear a la Administración tomando rehenes indefensos como son los enfermos".

La asociación médica no se cuestiona el derecho inalienable a la huelga de cualquier trabajador y de los sindicatos para convocarla, pero recuerda que "una huelga debe ser legal y contar con los servicios mínimos correspondientes".

Al tiempo que señala que "una huelga de celo que genere colapsos en urgencias, aumente la estancia media de una hospitalización (y el riesgo, por tanto, de sufrir complicaciones e infecciones nosocomiales) o que haga que aumenten el número de suspensiones en quirófano dejando de intervenir a enfermos que llevan meses esperando, no tiene justificación" y hace perder la razón a los sindicatos.

Compatibilidades. "Una gestión nefasta durante 10 años"

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) considera que «la gestión de las compatibilidades ha sido nefasta» desde hace una década. «Como sabemos, el SMS contravino su propia ley durante más de 10 años permitiendo que sus jefes de servicio tuvieran compatibilidad para trabajar en la privada.

Solo la pérdida de la mayoría absoluta ha permitido que el resto de partidos de la Asamblea pudieran hacer cumplir la ley al Gobierno del partido que la aprobó».

La ADSP añade en un artículo publicado en su blog que «ahora el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales afirma que los complementos cobrados por los médicos con compatibilidad que no son jefes también deben ser retirados por ser ilegales y, añadimos nosotros, perniciosos en términos organizativos y motivacionales».

En cuanto a la carrera profesional indica que «en esos años la Consejería no solo igualó el sueldo de los médicos con y sin dedicación exclusiva sino que decidió arruinar una buena idea: reconocer las trayectorias profesionales excelentes y comprometidas con la calidad asistencial» y cuya suspensión en el año 2010 ha generado «una inequidad injustificable».

LOS TRABAJADORES DE LOS DOS DIARIOS DE SORIA RECHAZAN SU CIERRE INMINENTE

Los trabajadores de Heraldo de Soria y Diario de Soria han remitido un comunicado, que reproducimos íntegramente, en el que rechazan el cierre inminente de las dos cabeceras.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES

1.- Respetamos la libertad de empresa recogida en la Constitución Española que esgrimen las dos sociedades editoras para cerrar sus cabeceras locales e iniciar juntas el nuevo proyecto editorial que, bajo una nueva cabecera, supondrá la desaparición de las dos históricas.

Sin embargo rechazamos frontalmente la intención de que las plantillas de trabajadores asuman las consecuencias de tal decisión en forma de despidos masivos, abaratados tras la Reforma Laboral de 2012.

2.- Desde 2008, los 50 trabajadores en plantilla de los dos periódicos han visto recortados sus salarios y vienen sufriendo un aumento considerable de su carga y de sus horarios de trabajo tras los despidos o salidas que se han ido produciendo. En el caso de Heraldo de Soria, la empresa no ha adoptado nunca ninguna de las figuras legales recogidas en la ley en aras de la garantía de los derechos de los empleados, sujetos a despidos que llegaron a ser masivos en 2012 sin que se accediera a aplicar ERTE alguno.

Por su parte, Diario de Soria cuenta con una exigua plantilla de 19 trabajadores que desde mayo de 2015 a diciembre de 2016 sufrió un ERTE sobre el 10% de la jornada, añadiendo una bajada del sueldo del 6%. En total, una rebaja de las percepciones del 16% hasta enero de 2017, cuando se decidió no prorrogarlo ante la inminente fusión.

En el citado proceso también se despidió a una empleada y se prescindió totalmente de los corresponsales, aumentando la carga de trabajo sin contraprestación ni reconocimiento alguno. También se produjeron bajas incentivadas y marchas voluntarias. Estas últimas nunca se cubrieron con sustitutos.

A la carga laboral se suma la patente obsolescencia del material informático y fotográfico y la negativa perenne a adquirir un vehículo de empresa, aun cuando en años anteriores se han rebasado los 30.000 kilómetros recorridos por parte de los empleados. Son mejoras que se vienen demandando a la empresa desde hace tiempo y que han sido desatendidas sistemáticamente. Además, jamás se ha pagado una sola hora extra.

3.- Tras años de silenciosos recortes y sobrecarga de trabajo impuesta, las empresas han acordado finalmente su fusión y el nacimiento de un nuevo proyecto para el que aseveran que sólo necesitan 21 de los 50 empleados, a pesar de que se anunció un previsible incremento de paginación.

Será un periódico impreso más 'barato' para el empresario que, no obstante, pretende quedarse de manera hegemónica con el mercado publicitario que ahora se reparten entre los dos, así como el dinero procedente de las ventas de una única publicación.

4.- No es cierto, como pretenden hacernos creer, que las dos empresas editoras sean pymes sin posibilidad de asumir las indemnizaciones por despido improcedente que corresponden a todos los trabajadores, ajenos a la decisión.

Heraldo de Soria, un periódico que acaba de celebrar su 20º aniversario, pertenece "al séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación, con un crecimiento ininterrumpido desde los años de crisis, y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría.

Un grupo con más de 1.400 empleados, que actúa en cuatro áreas de negocio: Medios, Audiovisual, Tecnología e Industrial", tal y como se presenta el grupo Henneo, al que pertenece prácticamente en exclusiva la cabecera soriana.

Diario de Soria, decano de la prensa provincial con más de un siglo de trayectoria, está integrado en la actualidad en Edigrup Media, el grupo de comunicación líder en Castilla y León. Según se presenta la empresa, “mantiene el compromiso de cohesión territorial con la Comunidad, fomentando valores e identidad cultural, económica y social, difundiendo comportamientos cívicos y de integración, y favoreciendo el desarrollo de la Sociedad de la Información en Castilla y  León”. Desde hace once años se mantiene un acuerdo con Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo, el segundo gran periódico generalista de la prensa española, tal y como corrobora el Estudio General de Medios (EGM), con 715.000 lectores diarios.

5.- No es cierto que las empresas cierren sus dos cabeceras y creen una nueva obligadas por su preocupación por garantizar el derecho a la información, que ya ejercen otras en la provincia.

En el caso de Heraldo de Soria, es notoria la pérdida de su identidad soriana en la última etapa. Desde 2012 se han sucedido los 'despidos' de articulistas y columnistas sorianos, que han sido sustituidos por otros de carácter nacional y se han eliminado los editoriales de carácter local. La preocupación editorial por la información soriana en estos últimos cinco años no ha existido.

En el caso de Diario de Soria, la ya de por sí insuficiente plantilla debe asumir la colaboración en suplementos autonómicos y en el montaje y elaboración de páginas para El Mundo Castilla y León, de nuevo sin alternativa ni compensación alguna.

6.-Al despido del 60% de la plantilla se suma el de los empleados que, realizando el mismo trabajo que los que poseen contratos, han desempeñado sus labores sin ningún vínculo estable y legal con la empresa. Los autónomos (corresponsales, refuerzos de fin de semana, articulistas...) no tienen, ante el cierre y los despidos, ninguna garantía a la que acogerse. Rechazamos la precariedad con la que trabajamos en este sector.

7.- Expresamos nuestra preocupación por el futuro de la prensa local, sujeta con esta operación al pensamiento único, ya que las dos empresas que garantizaban hasta la fecha la pluralidad de ideas pasarán a ser una.

8.- Añoramos, asimismo, el apoyo de la sociedad soriana. Durante décadas de trabajo por y para la provincia de Soria, su desarrollo y su interés general, hemos defendido la supervivencia de muchos proyectos empresariales comprometidos, velando y preocupándonos por el destino de muchos trabajadores sorianos y hemos cubierto informativamente cuantas acciones de apoyo han realizado las administraciones sorianas en defensa del empleo local.

Ahora, son 50 los profesionales y las familias comprometidas por dos cierres de empresas emblemáticas que no han merecido ni el más mínimo comentario en ningún órgano político-administrativo. ¿Dónde está la preocupación (al menos) expresada en pleno, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de la capital o de cualquier otro de la provincia?

Diario de Soria celebró en 2013 su centenario al servicio de la sociedad soriana. Estuvo arropado por el conjunto de la sociedad y recibió las Medallas de Oro de las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

Ahora, ninguna de esas instituciones ha lanzado un mínimo mensaje de solidaridad o apoyo a pesar de ser conocedoras de la considerable merma de pluralidad y de la obvia destrucción de empleo.

No tenemos voz porque los periódicos para los que trabajamos son de las empresas que quieren cerrarlos y no podemos expresarnos en ellos. Tampoco nos prestan sus voces los mismos partidos políticos y las administraciones a las que, los ahora sujetos a despidos, hemos prestado las nuestras, a veces con un desgaste personal y profesional considerables en una ciudad y provincia tan pequeña. Nos sentimos solos. ¿Estamos solos?

CONCENTRACIÓN DE LAS KELLYS EN BENIDORM CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UN CONVENIO JUSTO

Comunicación CGT Alicante

A las 19 horas centenares de camareras de piso de los hoteles de Benidorm, junto con grupos de personas que se solidarizaban con su lucha, se concentraron a las puertas del Hotel Flash de Benidorm, uno de los hoteles de esta ciudad que han subcontratado todo el servicio de limpieza de habitaciones.

Desde CGT Alicante y CGT Marina Baixa, un grupo de compañerxs asistieron a la concentración en solidaridad con las Kellys y exigiendo un convenio de hostelería justo, no a las externalizaciones en el sector y el fin de la precariedad. Junto a ellxs, jóvenes de colectivos antifascistas de Valencia y un grupo de estibadorxs del Puerto de Valencia.

Durante cerca de dos horas las y los asistentes pudimos escuchar las reivindicaciones de Las Kellys de un trabajo digno, el reconocimiento de sus enfermedades profesionales, el fin de las subcontrataciones que les saca del convenio y les obliga a jornadas interminables, mal pagadas y con el miedo al despido siempre presente si reivindican mejoras, y un convenio justo.

Justamente ahora se está negociando el convenio de hostelería de la Costa Blanca entre la patronal y los sindicatos mayoritarios (que no aparecieron por la concentración), por lo que las representantes de Las Kellys anunciaron su apoyo a estas negociaciones, siempre y cuando recojan las reivindicaciones de todxs lxs trabajadorxs del sector, y no solo las de quienes no están externalizadxs, en caso contrario, Las Kellys anunciaron que les van a tener enfrente.

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A UNÍSONO POR EL PLAN DE IGUALDAD

GSS LINE condenada con 150 euros diarios hasta que cumpla el Plan de Igualdad Convenio: Las Cuentas Claras

CGT ha ganado una sentencia muy importante en la Audiencia Nacional respecto a la empresa Unísono. Dicha sentencia es relativa a los Planes de Igualdad, y establece que dichos planes deben contar con el acuerdo de la empresa y la representación sindical, no pudiendo ser implantados unilateralmente por la empresa.

Asimismo la sentencia establece que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales a la negociación colectiva por parte de la empresa al sindicato CGT. Cabe agregar que, en este caso, la negociación del Plan de Igualdad se ha extendido desde el año 2010 al año 2015.

Durante este dilatadísimo periodo de tiempo ha sido necesario que se relanzara la negociación en diversos momentos, siendo incluso necesario que CGT interpusiera papeleta en el SIMA (Servicio de Mediación y Arbitraje) anunciando conflicto colectivo en el año 2013, ya que la empresa Unísono había dejado la negociación en suspenso.

Finalmente, en el año 2015, la empresa presentó su diagnóstico de cara a la última reunión, siendo requisito que dicho diagnóstico se presentase con carácter previo a la negociación de las medidas concretas a adoptar. La empresa no tuvo en cuenta en ningún momento el diagnóstico presentado por CGT, que sí se aportó en el momento de la negociación oportuno.

Finalmente, sin tener en cuenta ninguna de las medidas propuestas por la parte sindical tras la presentación de su diagnóstico, la empresa implantó unilateralmente un Plan de Igualdad sin incluir ninguna de las mismas. Entiende la sala que la negociación del Plan de Igualdad no ha sido real y que la empresa simplemente ha aparentado una negociación para después imponer un Plan de Igualdad de manera unilateral.

Por ello estima la sala dos cuestiones fundamentales que se incluían en el solicito de la demanda presentada en solitario por CGT: nulidad del Plan de Igualdad implantado unilateralmente por la empresa y una indemnización de 6000€ en concepto de vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva.

Respecto al resto de representaciones sindicales presentes en la empresa hay que aclarar que se limitaron a sumarse a la demanda (con excepción de Somos Sindicalistas y Corriente Sindical de Izquierdas que ni tan siquiera comparecieron en el acto del juicio pese a constar citados en legal forma).

CGT es el sindicato que cuenta con mayor representación en dicha empresa, contando con un 51% de representatividad a nivel nacional, y ha asumido todo el peso jurídico de esta cuestión, ya que ninguna de las otras representaciones sindicales ha llevado a cabo iniciativa alguna para impugnar el Plan de Igualdad implantado por la empresa.

Esperamos que esta sentencia tenga efectos positivos en el resto de las empresas del sector, así como en empresas de otros sectores y que deban contar con un plan de igualdad. Es un paso muy importante para que la voz de los trabajadores y las trabajadoras deba ser tenida en cuenta para la elaboración de estos planes.

En un sector como el Contact Center, con más de un 70% de mujeres en las plantillas, la igualdad es una cuestión fundamental y no accesoria, tal y como tratan de hacer creer las empresas a sus trabajadoras.

Hay que añadir que, si bien la Ley de Igualdad es del año 2007 y establece la obligación de contar con Planes de Igualdad para aquellas empresas con más de 250 trabajadores, muchas empresas del sector, aún a fecha de hoy, siguen sin contar con un Plan de Igualdad. 

Ver sentencia ->

https://www.cgt-telemarketing.es/docattach/930/sentencia_pi_unisono.pdf

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA AVISAN DE QUE LA HUELGA «ES SÓLO EL PRINCIPIO»

Irene Contreras – abc.es

El comité de empresa habla de «seguimiento masivo» y el gobierno defiende que sólo el 17% la ha secundado

El comité de empresa y los sindicatos CGT y CTA afirman que la huelga convocada en todos los servicios del Ayuntamiento de Córdoba ha sido secundada de forma «masiva» por los trabajadores de la Administración.

En las áreas de Infraestructuras, Jardines, Servicios Sociales y Centros Cívicos se ha notado una especial incidencia, según los convocantes. Por su parte, el Ayuntamiento ha informado de que sólo 241 personas de 1.400 han secundado la huelga. Es decir, un 17 por ciento.

No obstante, la lectura que hacen los representantes de los trabajadores es «muy positiva», a pesar de «la política represiva y de intimidación que ha llevado a cabo el gobierno municipal».

Según relata el comité de empresa, el Ayuntamiento ha enviado a la Policía Local a las asambleas celebradas, ha prohibido la asamblea previa a la huelga convocada en Capitulares y no ha permitido la colocación de carteles en los centros de trabajo para explicar los motivos de la huelga.

La huelga ha tenido una duración de una hora y su objetivo era visibilizar el «malestar» de los empleados municipales por la escasa dotación de personal y el avance de las privatizaciones.

Además, piden recuperar los servicios externalizados y convocar una bolsa de trabajo pública para contratar a más empleados.

Los sindicatos han advertido al gobierno municipal que las movilizaciones seguirán mientras no cambie la política de Recursos Humanos y se ponga un Plan de Empleo Estructural en marcha. «La huelga no es el punto final, es el comienzo de una campaña intensa en defensa de los servicios públicos municipales», afirman.

CGT SE MOVILIZA POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE RESERVAS MARINAS

Coincidiendo con la convocatoria de Junta de Accionistas de Tragsa, el martes 13 de junio de 2017, CGT nos movilizamos en la calle para exigir la readmisión de nuestros compañeros despedidos de Reservas Marinas, que se atrevieron a decir que las cosas no se estaban haciendo bien, se organizaron y promovieron elecciones sindicales.

Las reservas marinas protegidas ayudan a frenar el cambio climático así como la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar o el descenso del oxígeno en los mares.

En España hay 10, dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, cuya protección medioambiental es llevada a cabo por trabajadores y trabajadoras de Tragsatec.

Sin embargo, la situación laboral no puede ser más precaria. La mayoría del personal marítimo no tiene reconocida la turnicidad, ni la nocturnidad, ni las festividades, siendo discriminados y discriminadas respecto al resto de la plantilla pues la Dirección no les aplica ningún convenio.

Los trabajadores de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas decidieron organizarse para defender sus derechos así como promover elecciones sindicales.

AVANADE NO QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO.

Fecha del Juicio 4 de Julio

Como ya comunicamos hace meses La Sección Sindical de CGT de Avanade Spain puso un conflicto colectivo contra la empresa debido a que durante los meses de verano muchos de nuestros compañeros no pueden disfrutar de jornada intensiva.

Aquellos trabajadores que desarrollan su actividad desplazados a clientes en periodos de jornada intensiva donde en Avanade trabajamos 34,5 horas semanales, si el cliente tiene una jornada partida de 40 horas semanales, la empresa les obliga a realizar la jornada laboral del cliente, pero sin reconocer ninguna hora extra. Esta medida se ha llevado a cabo por la empresa a partir del verano de 2016.

El convenio establece claramente en el artículo 20 como es nuestra jornada laboral indicando el número de horas de jornada intensiva y como debemos adaptarnos al horario del cliente cuando estamos desplazados.

7. Todo trabajador desplazado a otra empresa por razón de servicio, se atendrá al horario del centro de trabajo de destino, si bien en cuanto al cómputo de las horas trabajadas mensualmente, se respetarán las existentes en su empresa de origen.

Desde la Sección Sindical de CGT hace varios años que llevamos comunicando problemas relacionados con la jornada intensiva. Durante el año pasado pusimos varias denuncias en la inspección de trabajo para tratar de resolverlo, pero desafortunadamente la inspección, se lavó las manos nos instó a poner el conflicto colectivo.

Como primer paso del conflicto colectivo, durante los meses de Enero a Marzo, estuvimos en conversaciones con la empresa en el SIMA y también se abrió una mesa de negociación donde participaron todos los sindicatos que tenían representación en Avanade Spain.

Logramos cierto avance con respecto a la compensación, no fue así con algo que desde CGT consideramos de gran importancia: La Voluntariedad del Trabajador para elegir si quiere disfrutar su jornada intensiva que por convenio le corresponde o acepta no tenerla a cambio de la compensación que propone la empresa.

Tampoco hubo acuerdo con respecto a que clientes se aplica, si bien ahora mismo son 3 (Banco Popular, Leroy Merlín y AXA), la empresa pretende que haya "Barra libre" y que pueda aplicar este horario en todos los proyectos y clientes que ellos consideren, lo que significa que a futuro podemos perder la jornada intensiva.

Desde CGT afirman que no se puede firmar este acuerdo ya que sin incluir la voluntariedad, obligaríamos a todos nuestros compañeros en esta situación a perder su jornada intensiva, y a aquellos que por las causas que fuesen (de fuerza mayor o porque simplemente porque no quisiesen hacer ese horario) se negasen a perder su jornada intensiva podrían enfrentarse a un despido disciplinario.

Por otro lado es evidente que tenemos que limitar el número de clientes y proyectos con estas características, ya que sino la empresa terminará quitando la jornada intensiva.

IBERCAJA RECIBE 564 SOLICITUDES PARA 500 BAJAS POR EL ERE

Eva Sereno (Zaragoza)

El plazo para acogerse de forma voluntaria al cuarto expediente de regulación de empleo de Ibercaja finaliza el próximo día 23 de junio. Hasta el momento, se han recibido 564 solicitudes para cubrir las 500 bajas contempladas en el ERE. Una cifra que podría incrementarse en la última semana.

Son los datos que se han facilitado en la reunión de seguimiento del ERE de Ibercaja, que se acordó en el mes de mayo entre la entidad financiera y la mayoría de los representantes sindicales y que comprende el cierre de un máximo de 140 oficinas y la salida de hasta 590 empleados mediante bajas incentivadas, de las que 90 se corresponderían con empleados que decidan causar baja por no aceptar un traslado a un puesto a más de 50 kilómetros de distancia tras el cierre de la sucursal en la que estén empleados.

Hasta el momento, "se han recibido 564 solicitudes para 500 plazas, pero todavía queda plazo -se cierra el día 23 de junio-, y puede haber más adscripciones", según han indicado desde CCOO Aragón a elEconomista.es

Esta mayor cifra de solicitudes para cubrir las bajas del ERE obedece a que se han adscrito personas de menos de 57 años de edad, habiendo entre estas solicitudes personas de 55 y 56 años e, incluso, de menos de 55 años.

La previsión es que comiencen a salir de la entidad los empleados de mayor edad, ya que Ibercaja planteaba que el 65% de los trabajadores afectados dejaran la entidad este año 2017 pensando en los mayores de 57 años. En 2018, se procedería a las salidas del 35% restante.

No obstante, todavía los criterios para establecer la salida no se han definido, puesto que la cifra de 564 solicitudes podría incrementarse en la última semana, de manera que entidad y representantes de los trabajadores están emplazados a una nueva reunión en la que se comenzará a trabajar en esos criterios para establecer las prioridades de salida.

Los planes de la entidad comprenden que ya a finales de este mes, el 30 de junio, dejen su puesto de trabajo las tres primeras personas.

Cierre de oficinas

El cuarto ERE de Ibercaja plantea el cierre de 140 oficinas en España. De momento, se ha procedido al cierre de 14 oficinas, que están ubicadas en la zona del arco mediterráneo y en Madrid.

El cierre de estas oficinas no ha supuesto ninguna salida de empleados de la entidad, puesto que todos han aceptado el traslado y las reubicaciones en otras oficinas. El traslado "más traumático" ha sido el de un empleado en Madrid a 29 kilómetros de su puesto de trabajo.

ACUERDO DE EMPRESA Y TRABAJADORES EN EL ERE DE WOLDER, CON 55 DESPIDOS

Miguel Ángel Pérez Jorrín - eldiariomontanes.es - Los Corrales de Buelna

La compañía pagará las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, el mínimo legal

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Wolder se ha cerrado con 55 despidos que afectan exclusivamente a la plantilla del área de electrónica de consumo del grupo (smartphones, tablets, cámaras y lectores de libros), que cesará su actividad.

El 80% de los trabajadores aceptó en una votación la propuesta de la compañía dirigida por Ricardo Garrudo, que incluye, según han asegurado fuentes de la plantilla a El Diario, el pago inmediato de la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses, el mínimo legal establecido.

Según ha indicado la empresa, los empleados que serán despedidos, algunos con una larga trayectoria en la compañía del polígono de Barros, van a cobrar de forma íntegra las indemnizaciones. Las primeras salidas comenzarán a ser efectivas a partir del próximo 1 de julio.

Wolder, que «lamentó profundamente una situación que conlleva la pérdida de estos puestos de trabajo», anunció también que ha puesto en marcha un plan de recolocación interna en las otras unidades de negocio del grupo para que puedan nutrirse de empleados afectados por este ERE. También se activará un plan de recolocación externo para fomentar y ayudar a la reinserción laboral de todos los afectados.

La compañía ha asegurado que el resto de las empresas del grupo (General Wolder y Wolder Brico) dedicadas a la venta de remolques y accesorios para automóviles y a la comercialización de elementos de jardinería y bricolaje mantendrán su actividad.

Y también lo hará la división de monopatines long-board, la marca Miller, con una amplia distribución internacional. Será en esas divisiones en las que puedan materializarse los posibles contratos o recolocaciones de los ahora despedidos.

Búsqueda de empleo

Wolder también ha anunciado que pone a disposición de los empleados «la sede central de la compañía, sus actuales lugares de trabajo, las conexiones a internet y los recursos de oficina que necesiten para realizar su labor de búsqueda de empleo o como plataforma para su emprendimiento».

El de Wolder es uno de los despidos colectivos más significativos de los últimos años en el sector tecnológico de Cantabria.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html