LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE DERETIL CONVOCAN HUELGA PARA RECLAMAR MEJORES CONDICIONES LABORALES

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA AJUSTADO A DERECHO AL EXPEDIENTE TEMPORAL DE EMPLEO EN SIDENOR

LOS TELEOPERADORES VUELVEN A REALIZAR HUELGA DE 24 HORAS PARA REIVINDICAR MEJORES CONDICIONES

IBERCAJA LANZA UN ERE PARA DESPRENDERSE DE MÁS DE 500 EMPLEADOS Y CERRAR OFICINAS

EL NUEVO ERE EN INABENSA AFECTA A 56 TRABAJADORES Y EL ERTE A 167

UGT EN FORD REIVINDICA UN ERTE COMO SOLUCIÓN PARA 130 EMPLEADOS DE MOTORES

LAS PLANTILLAS DE INTERVIÚ Y TIEMPO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 21 DE MARZO

CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE TIERRA DE FERROVIAL EN PUERTA DE ATOCHA

ELA Y LAB PROTESTAN EN BILBAO POR LOS DESPIDOS PREVISTOS EN EL BBVA

EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA MEDIA ANTE LA EMPRESA DE TRANSPORTE URGENTE DE PAQUETERÍA MRW PARA QUE RECONSIDERE SU PLAN DE DESPIDOS

TRABAJADORES DE LA ANTIGUA CAJAGRANADA RECIBEN CON INQUIETUD LA FUSIÓN BMN-BANKIA

NO HABRÁ 'THE BIG BANG THEORY': LOS DOBLADORES DE MADRID, EN HUELGA

CGT Y OSTA DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL GRUPO SESÉ EN GM

LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA ACUERDAN PROLONGAR LA HUELGA "POR LO MENOS" HASTA EL 7 DE ABRIL

ASC SEGUIRÁ ADELANTE CON SU PROPUESTA DE HUELGA EN TUSSAM PESE A LA POSICIÓN DEL RESTO DE SINDICATOS

LOS 60 TRABAJADORES DE CONSERVAS FREDO VAN A LA HUELGA POR IMPAGOS

==========================================================

LOS TRABAJADORES DE DERETIL CONVOCAN HUELGA PARA RECLAMAR MEJORES CONDICIONES LABORALES

ugt-andalucia.com

La plantilla irá a huelga los días 16 y 17 de marzo

Los trabajadores y trabajadoras de ‘Cicue Servicios Auxiliares S.L.', subcontrata de Deretil Agronutritional S.L.U y de Deretil irán a huelga, los días 16 y 17 de marzo, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Concretamente, exigen que se adecuen sus salarios al Convenio General de la Industria Química.

Como han detallado los representantes de UGT en Deretil, "desde hace meses venimos reclamando que a los trabajadores de ‘Cicue Servicios Auxiliares S.L.' se le aplique el Convenio General de la Industria Química y no el Convenio de empresa Grupo Gares, empresa de la que proviene este personal".

A este respecto, han explicado que "esta plantilla trabaja diariamente con variados productos químicos y realizan procesos químicos, por lo que deberían pertenecer al convenio de Químicas y no al de limpieza de edificios y locales de Almería que es el que manifiesta aplicar Gares".

Por otro lado, los miembros de UGT en Deretil han detallado que "los 13 trabajadores de esta subcontrata perciben un salario aproximado de 15.000 euros brutos al año frente a los 32.000 euros que percibe un trabajador de Deretil. Estamos por tanto, ante un trato discriminatorio, ya que a pesar de estar en el mismo grupo salarial y trabajar a turnos, este personal percibe 9.000 euros al año menos que el resto de compañeros que realizan su misma labor".

Finalmente, han manifestado que "esta situación es ilógica, pero más aún si tenemos en cuenta que la empresa matriz, Deretil, es propiedad del actual presidente de Asempal, José Cano García, el cual, debería ser un ejemplo de buena gestión para el resto de empresarios de la provincia".

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA AJUSTADO A DERECHO AL EXPEDIENTE TEMPORAL DE EMPLEO EN SIDENOR

Rechaza las demandas presentadas por los sindicatos LAB, ELA y ESK y considera que se dan las causas económicas, organizativas y productivas para aprobar el ERTE

J.C.B. - elcorreo.com

La Audiencia Nacional ha declarado que el acuerdo del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) alcanzado en diciembre entre la dirección de Sidenor y los sindicatos UGT, CC OO y USO resulta «ajustado a derecho en todos sus terminados».

La sentencia, dictada por tres magistrados, concluye con la desestimación de «todas y cada una de las pretensiones articuladas» en las tres demandas interpuestas por las centrales LAB, ELA y ESK, destaca la compañía.

La empresa, con 1.500 empleados repartidos entre sus instalaciones de Basauri, Vitoria, Legutiano, Azkoitia, Soraluce y Legazpi, considera que el ERTE era ajustado a derecho «al concurrir la existencia de causas económicas, organizativas y productivas».

Asimismo, se considera que la negociación del Plan de Adaptación Laboral, que se llevó a cabo de forma paralela al expediente de regulación de empleo y cuya asunción supone mejoras en las prestaciones por desempleo, «no implica ni fraude de ley, ni abuso de derecho, ni vulnera el derecho a la negociación colectiva».

Sidenor se vio «en la obligación de negociar y acordar el ERTE» para todos sus empleados como consecuencia de la situación económica y, en especial, «debido al exceso de capacidad productiva que acontecerá este año y el próximo» en sus diferentes centros de trabajo.

Este expediente de regulación de empleo con carácter temporal es una de las medidas enmarcadas en el Plan de Adaptación Laboral que la compañía propuso a los sindicatos entre diciembre y enero con el objetivo de disponer de «mecanismos de flexibilidad que permitan tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas, sin recurrir a decisiones traumáticas».

LOS TELEOPERADORES VUELVEN A REALIZAR HUELGA DE 24 HORAS PARA REIVINDICAR MEJORES CONDICIONES

EFE

El colectivo de teleoperadores, convocado por el sindicato CGT, está llamado a secundar otra huelga de 24 horas para reclamar mejores condiciones laborales en el sector, lo que podría afectar al normal funcionamiento de los servicios de atención al cliente de compañías y organismos públicos.

Con este paro, quieren denunciar los bajos salarios en el sector, de media no llegan a 700 euros, el excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto durante once horas seguidas.

CGT, que afirma ser el sindicato con presencia mayoritaria en los centros de atención telefónica al cliente de las grandes compañías, prevé que los centros de atención al cliente de empresas como Movistar, Orange, Vodafone, BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular, Gas Natural e Iberdrola "se colapsarán".

"Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente o actividades anejas se verán profundamente afectadas con esta paralización", ha afirmado CGT en un comunicado.

Los servicios de atención al ciudadano de los servicios de información de ayuntamientos (010), de la Administración General del Estado (012) y atención a las víctimas de la violencia de género (016) también podrían verse afectados, según el sindicato.

Incremento de servicios mínimos

CGT ha denunciado que para esta próxima huelga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas han incrementado de "forma desproporcionada" los servicios mínimos con respecto a pasadas convocatorias de huelga.

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que su sindicato entiende que haya servicios mínimos en números de organismos públicos esenciales, como los servicios de emergencia, aunque ha criticado la "doble moral" de las administraciones.

"No pueden decir que es un servicio esencial cuando contemplan deslocalizar los centros a Latinoamérica, como en su día intentó el Canal de Isabel II", ha concretado Alonso.

CGT ha reprobado la actitud de la Asociación Española de Contact Center (ACE) -la patronal del sector-, que "ni siquiera se ha puesto en contacto con el comité de huelga" para buscar una solución pactada al conflicto.

La siguiente reunión entre patronal y sindicatos está convocada para el próximo 23 de marzo y se celebrará en el seno del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sector ya ha llevado a cabo paros de 24 horas los pasados días 6 de octubre, 28 de noviembre y 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, con seguimientos de entre el 60% y el 70%, según los sindicatos.

Las empresas del sector facturaron 2.400 millones de euros en 2015, según un estudio elaborado por la consultora Informa D&B, y emplea a una media de 85.000 personas en España.

IBERCAJA LANZA UN ERE PARA DESPRENDERSE DE MÁS DE 500 EMPLEADOS Y CERRAR OFICINAS

Roberto Pérez - abc.es

El banco aragonés ya ha aplicado otros tres expedientes de regulación de empleo desde el año 2013

Ibercaja va a lanzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo inicial de desprenderse de más de 500 empleados y cerrar decenas de oficinas, sobre todo en Aragón, donde se concentra prácticamente la mitad de la red de sucursales que esta entidad tiene repartidas por toda España.

El banco aragonés ha convocado a los sindicatos, a fin de plantearles sus intenciones y emprender las negociaciones, tal y como se ha hecho en otras ocasiones durante los últimos años. Ibercaja ya ha aplicado tres expedientes de regulación de empleo desde 2013 para reajustar su plantilla.

El motivo ha sido doble: de una parte, la coyuntura general del sector; de otra, la necesidad de reordenar una red de oficinas que se sobredimensionó cuando Ibercaja absorbió a Caja3, grupo formado por la aragonesa Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos.

Para preparar aquella integración, la CAI ya llevó a cabo en vísperas de la absorción un plan de reducción de plantilla que supuso la salida de cientos de sus trabajadores. La red de sucursales de CAI se concentraba en Aragón, y su absorción por parte de Ibercaja suponía la aparición de un escenario con oficinas duplicadas en múltiples puntos de la región.

Los tres ERE ejecutados por Ibercaja en los años 2013, 2014 y 2015 se saldaron con la salida de más de 800 trabajadores. En todos los casos se trató de expedientes de regulación de empleo pactados con los representantes sindicales y con condiciones económicas para los afectados que evitaban despidos traumáticos. Se centraban en incentivar las salidas a empleados con edades más próximas a la jubilación.

A falta de los datos concretos que presente la entidad a los sindicatos en la reunión, fuentes sindicales han apuntado a que prevén encontrarse con una propuesta de ERE que prevea entre 500 y 600 salidas, que afectaría sobre todo a trabajadores de 58 y 59 años.

EL NUEVO ERE EN INABENSA AFECTA A 56 TRABAJADORES Y EL ERTE A 167

ABC - Sevilla

Se ha rebajado la propuesta inicial de Inabensa, que suponía 74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses

El expediente de regulación de empleo (ERE) en Inabensa, perteneciente a la multinacional andaluza Abengoa, afectará finalmente a un total de 56 trabajadores obligatorios y hasta 50 voluntarios, mientras que el expediente temporal (ERTE) afectará a 167 trabajadores, tras el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y compañía.

Según han señalado fuentes sindicales a Europa Press, los afectados por el ERE contarán con 20 días por año, más 2.900 euros netos. Por su parte, el ERTE será de doce meses y tendrá en cuenta a los mayores de 59 años hasta la edad de jubilación. Este preacuerdo entre las partes será analizado por la asamblea de los trabajadores y será votado.

De esta manera, se ha rebajado la propuesta inicial de Inabensa, que suponía 74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses en los centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya Derio y Valencia.

Frente a esto, los sindicatos reclamaron «voluntariedad» en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año sin límite en meses de antigüedad, crear una bolsa de empleo, que estos expedientes de regulación no afecten a los trabajadores de 55 o más años ni a los que, a fecha de presentación de las medidas, estén de baja por cualquier contingencia, ni a los que se encuentren de baja por maternidad, embarazo o con reducción de jornada por custodia legal salvo que lo soliciten voluntariamente.

Además, pedían que estas medidas no afecten «a aquellos trabajadores que hayan consumido seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores», así como plantearon que el periodo máximo de afectación del ERTE sea, por trabajador, de 180 días; el periodo total de suspensión, de ocho meses, que se abonen pagas extras y vacaciones, así como que los trabajadores de 59 años se mantengan en suspensión hasta los 61 para pasar a la jubilación parcial.

Cabe recordar que Inabensa llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos eran forzosos, pero se abrió la posibilidad de que otros 78 trabajadores se unieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos era de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

UGT EN FORD REIVINDICA UN ERTE COMO SOLUCIÓN PARA 130 EMPLEADOS DE MOTORES

Valencia (EFE)

El sindicato UGT en Ford Almussafes ha defendido ante la empresa que la solución a la situación de entre 130 y 140 empleados de la planta de motores afectados por la reducción de trabajo pase por un expediente de empleo temporal (ERTE), y no por un traslado forzoso a otros departamentos.

Así lo ha explicado a EFE el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, tras la reunión celebrada para negociar las distintas propuestas, en la que las partes se han conminado a un nuevo encuentro para intentar cerrar ya un acuerdo.

Faubel ha explicado que la empresa les ha trasladado que a finales de marzo tiene que estar resuelta la situación de estos trabajadores de la planta de motores afectados por la reducción de la carga de trabajo, debido a que a finales de mayo finaliza el contrato con Jaguar Land Rover y en las próxima semanas habrá varios días de paradas de producción.

Según ha señalado, la empresa les ha transmitido que, si no hay un acuerdo para ese ERTE, aplicará la movilidad forzosa, dado que no hay voluntarios y no necesita de un acuerdo con el comité de empresa para llevarlo a cabo, de manera que 40 trabajadores serían trasladados ya este mes, y los 90 o 100 restantes en junio.

El portavoz de UGT ha defendido que, igual que se ha hecho en anteriores ocasiones en la factoría, se podría aplicar un ERTE "con todas las garantías", ya que en la planta de motores "no sobra nadie", y una vez finalice el expediente hay "trabajo efectivo para todos".

Faubel ha indicado que esta medida se ha demostrado en épocas anteriores que "ha servido", y ha reconocido que antes de finales de mes tiene que estar resuelta la situación, pues si hay traslado tienen que saberlo tanto los afectados de motores como los que están en otras plantas con contratos temporales y no continuarán debido a ese traslado.

UGT ve viable un expediente repartido entre los 300 trabajadores de la planta de motores -donde todos son fijos-, que podría funcionar a un turno y saldrían y entrarían del expediente los empleados, o se mantendrían dos turnos y el ajuste se haría para días completos.

El sindicato mayoritario en Ford considera que esta medida es viable, ya que se espera recuperar la producción de motores en un año, para el lanzamiento del nuevo motor Maverick.

LAS PLANTILLAS DE INTERVIÚ Y TIEMPO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 21 DE MARZO

Se intensifica la guerra dentro del Grupo Zeta con un nuevo frente. Los trabajadores de las revistas Interviú y Tiempo han acordado en asamblea y por unanimidad iniciar una huelga indefinida a partir del próximo 21 de marzo como medida de protesta contra el anuncio de la empresa de reducir en un 40% los salarios.

Según ha explicado la Federación de Sindicatos de Periodistas, desde el 1 de enero de 2012, la plantilla soporta una reducción salarial del 6%, más otro 10% por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Esas medidas de ahorro concluyen el 31 de marzo de este año y, según el acuerdo firmado por la empresa y los representantes de los trabajadores, a partir de esa fecha deben cobrar los salarios que percibían en diciembre de 2011, antes de esos recortes.

En medio de esta situación, la dirección del Grupo Zeta ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de incrementar la rebaja salarial aplicada en 2012. En el caso de Ediciones Zeta -la empresa que edita Interviú y Tiempo- la propuesta consiste en incrementar la reducción salarial del 16% actual al 40%.

En una reunión celebrada el martes 14 de marzo, los delegados de personal pidieron a la empresa que retirara su propuesta de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores -que permite modificar sustancialmente el salario y otras condiciones de trabajo en un plazo de solo 15 días-, para negociar una decisión tan grave sin esa presión.

Según expone el comité, el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez, les comunicó que no aceptaban retirar su propuesta.

Tras esa reunión, gran parte la plantilla acudió a una asamblea en la que sus representantes explicaron la respuesta negativa de la empresa.

Ante esa actitud de la compañía, la plantilla acordó llevar a cabo una huelga de carácter indefinido a partir del 21 de marzo, por 28 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se precisa en un comunicado.

A principios de este mes de marzo, los comités de empresa recibieron un comunicado en el que se les exponía que no iban a poder recuperar la bajada salarial del 9%

Los desencuentros entre la plantilla de Zeta y sus directivos sólo han ido a más en los últimos meses. Primeramente, hace unos meses alrededor de 600 trabajadores denunciaron a la compañía argumentando que los directivos de la compañía no se bajaron el sueldo en la proporción en que se comprometieron en 2014.

En enero de este año la demanda fue desestimada por la Sala de lo Laboral de la Audiencia Nacional por un defecto de forma.

A principios de este mes de marzo, los comités de empresa recibieron un comunicado en el que la empresa les exponía que, en contra de lo previsto, no iban a poder hacer frente al gasto que supone la recuperación de la bajada salarial del 9% que pactaron con la plantilla en el ERTE de 2014.

En dicho mensaje se plasmaba que las razones que justifican esta medida están relacionadas con la situación negativa por la que atraviesa Zeta, tanto a nivel de sociedades como de grupo, e incidía que su economía ya se veía bastante comprometida por los resultados provisionales de 2016.

La noticia fue avanzada a los representantes de los trabajadores el pasado 23 de febrero. Aquel día la compañía de los Asensio expuso que, en contra de lo previsto, no iban a poder hacer frente al gasto que supone la recuperación de bajada salarial del 9% que se pactó en 2014.

CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE TIERRA DE FERROVIAL EN PUERTA DE ATOCHA

rojoynegro CGT

La precarización y la explotación de la plantilla siguen siendo seña de identidad de Ferrovial, la subcontrata de Renfe.

Hemos podido conocer las condiciones laborales de las personas que prestan servicio en las estaciones. Limitaciones de horarios para poder descansar, falta de personal, obligación de tener idiomas sin que se les reconozca profesionalmente esta condición, etc.

La protesta, una concentración en la que ha estado presente CGT, se ha desarrollado en Atocha y ha tenido una duración de un par de horas.

VIDEO -> https://youtu.be/Nv7B9XHKJhs

ELA Y LAB PROTESTAN EN BILBAO POR LOS DESPIDOS PREVISTOS EN EL BBVA

Agencia EFE

Los sindicatos vascos ELA y LAB se han concentrado en Bilbao, en vísperas de la Junta General de Accionistas del BBVA, para denunciar los despidos previstos en la entidad financiera.

Ambas centrales han criticado, en un comunicado, que desde el año pasado el BBVA ha iniciado una política de "presión y amedrentamiento" contra su plantilla por medio de "despidos 'exprés'", sin que exista ningún aviso ni expediente previo.

Para ello, han precisado, "obliga a los jefes correspondientes a elaborar listas de trabajadores a quienes, de forma totalmente subjetiva, les achaca no tener suficiente 'compromiso' hacia la empresa".

"No suficiente con esto -denuncian-, el banco está ejecutando una liquidación sistemática y programada de la plantilla, a la que ofrece salidas de la entidad supuestamente voluntarias, pero dejando al afectado prácticamente sin alternativa posible después de ejercer sobre él o ella una presión inaudita (en un despacho a solas con sus responsables jerárquicos y de RRHH y sin dejar entrar a los representantes sindicales)".

Ambas centrales califican está práctica de "despidos limpios" con apariencia de bajas voluntarias.

ELA y LAB consideran que "la dirección del BBVA, con sus sueldos supermillonarios (más de 5.000.000 de euros se va a embolsar este año el presidente Francisco González) ha decidido que en el Banco no hay sitio para trabajadores que cobren 30.000 euros brutos anuales, si llegan, y que cumplen con su trabajo de forma responsable, pero no hacen las jornadas sin límite que el Banco quisiera (sin remunerar, por supuesto)".

Lamentan que la dirección del BBVA no asuma "ninguna responsabilidad por el desastre financiero que la imprudencia y avaricia de los banqueros desató en 2008, desastre que se pagó a escote público, a costa del gasto social y del empobrecimiento y sufrimiento de muchas personas".

"Tampoco asumen responsabilidades por fiascos como los de las 'cláusulas suelo' y otros", agregan ambas centrales, que critican que "sí les exigen responsabilidades a trabajadores que no cumplen unos objetivos imposibles de cumplir, y les amenazan con su medio de vida".

EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA MEDIA ANTE LA EMPRESA DE TRANSPORTE URGENTE DE PAQUETERÍA MRW PARA QUE RECONSIDERE SU PLAN DE DESPIDOS

Coslada (EFE)

El Ayuntamiento de Coslada, gobernado en minoría por el PSOE, ha instado a la empresa de transporte urgente de paquetería MRW a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para su centro de producción en el Corredor del Henares.

El documento, que ha obtenido en el pleno el apoyo de todos los grupos políticos municipales, pretende apoyar a los cuarenta trabajadores de la plantilla de CTC, firma subsidiaria que presta sus servicios para MRW, y afectada por los recortes anunciados.

La principal recomendación de la declaración institucional aprobada y remitida al comité de empresa de la compañía española, es la apuesta por la negociación para superar el conflicto con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo en Coslada.

Según indica el Ayuntamiento en una nota, el plazo máximo anunciado por MRW para la ejecución de los despidos es el próximo 30 de junio.

El polígono industrial de Coslada acoge a empresas que, como MRV, están encuadradas en el sector de la logística.

Coslada está considerada un centro neurálgico para el sector del transporte por su localización, próxima a la capital, el recinto ferial Juan Carlos I, la estación clasificadora de Vicálvaro y el aeropuerto de Barajas.

TRABAJADORES DE LA ANTIGUA CAJAGRANADA RECIBEN CON INQUIETUD LA FUSIÓN BMN-BANKIA

Ramón Ramos - .elmundo.es - Granada

El FROB impulsa a Bankia a fusionarse con BMN tras recibir bajas ofertas

Los sindicatos recuerdan que la plantilla se ha reducido a la mitad en los últimos años y apuntan a que no existe solapamiento de oficinas por lo que no debe haber cierres

Los trabajadores han recibido con inquietud la noticia de la fusión BMN-Bankia, que se materializará el próximo verano, por lo que exigen garantías de que se mantendrá el empleo y presencia de los representantes de la plantilla en la negociación sobre los aspectos laborales de la operación comunicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

CajaGranada, integrada en Banco Mare Nostrum (BMN), cuenta ahora con la mitad de los trabajadores que tenía en plantilla al inicio de la crisis. Desaparecida del paisaje urbano de Granada desde su integración en BMN pero aún con una presencia sensible en la vida económica, social y cultural de la provincia, la antigua Caja General-desde 2003, CajaGranada-, ha vivido en los últimos años un proceso de cierre de oficinas en los municipios más pequeños que ha sido criticada por las instituciones por cuanto obliga a la población a desplazarse a las cabeceras de comarca para cualquier tipo de gestión.

El comité de empresa, en este ámbito, considera que las oficinas de BMN y Bankia en Granada no se solapan -"existen mínimas duplicidades", según CCOO, sindicato mayoritario en la caja- por lo que la fusión no debería suponer el cierre de oficinas, pero el presidente de la representación laboral, Pedro Torres, se muestra "prudente" ante el calado de la operación, sobre la que "es inevitable que existan rumores" sobre traslados o posibles despidos. La plantilla recibió a través de un correo electrónico la noticia de la fusión.

A continuación, se reunió la mesa laboral, donde están representados los sindicatos, en Murcia, donde radica la antigua CajaMurcia, que ostenta la mayoría en BMN. Allí, la dirección confirmó el inicio de contactos e intercambio de documentación en el proceso que culminará en la integración.

Bankia y BMN han recibido una fuerte inversión pública para garantizar su supervivencia y "a día de hoy son de titularidad pública", recuerda CCOO, por lo que la operación "también debe servir para proteger los intereses del conjunto de la ciudadanía".

CCOO es el sindicato mayoritario en Bankia y lo será también en la entidad resultante. Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Francisco Martín, pone el acento en que tanto BMN como en Bankia se han sucedido distintos procesos de regularización de empleo, por lo que confía en que "no haya ningún ERE y se mantenga prácticamente la plantilla, salvo los compañeros que quieran irse voluntariamente" en esta "nueva etapa".

También el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha expresado que estará "vigilante" para que "no se produzca ninguna merma" en la relación que BMN mantiene actualmente con el tejido productivo granadino debido a su integración en Bankia. Cuenca ha llamado a no "generar alarma" por la fusión hasta conocer "todos los detalles".

NO HABRÁ 'THE BIG BANG THEORY': LOS DOBLADORES DE MADRID, EN HUELGA

EFE/El Huffington Post

Harán seis días de paros en busca de una mejora del convenio colectivo.

Los trabajadores del sector de doblaje de la Comunidad de Madrid iniciaron una huelga que continuará el jueves 16 y los próximos días 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, por el convenio colectivo y ante "la imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la patronal, que está integrada por una docena de empresas. Los empleados cifran en un 99% el seguimiento de la primera jornada.

Estos artistas trabajan "por convocatoria, con contratos de un día, o incluso de horas, por ejemplo para doblar un capítulo de una serie", y están regulados por un convenio de 2009 que está sin actualizar, ha dicho a Efe un portavoz sindical.

Este parón ha hecho que la serie The Big Bang Theory no pueda emitirse doblada al español.

La huelga ha afectado al doblaje del episodio del viernes, que no se emitirá o al menos no en castellano. "Ese capítulo no va a salir en emisión, o al menos no va a salir doblado", ha explicado la actriz que dobla a Penny en la serie a La Script. La siguiente sería que podría verse afectada es The Walking Dead.

Tras la Reforma Laboral, los trabajadores firmaron "un convenio de un año en 2014-2015 sin subida salarial, pero las partes habían acordado negociar un nuevo convenio' que incluyera pagas extraordinarias, actualización de las vacaciones e indemnizaciones por finalización de contrato, añade la fuente. Aunque las empresas defienden que estos conceptos están 'incluidos en las retribuciones que aparecen en las tablas salariales, el convenio no lo recoge".

La huelga, a la que están llamados unos 400 trabajadores, ha sido convocada por CCOO de Madrid, UGT-Madrid y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid Adoma y Locumad.

Subidas del 2% y el 2,5%

Tras numerosas reuniones entre patronal y sindicatos, en la mediación del Instituto Laboral celebrada, las empresas ofrecieron dos años de convenio con subida del 2% desde abril 2017 y un 2,5% para 2018, pero sin incluir las demás reivindicaciones, aunque accedían a seguir negociándolas, según la portavoz de los trabajadores.

Por su parte, los sindicatos accederían a firmar el convenio por un año con una subida del 3,5% en 2017 y renunciando a la subida de 2016, pero exigen que la comisión negociadora incluya las demás reivindicaciones, ya que el sector acumula 'una pérdida de poder adquisitivo desde hace varios años', en un trabajo que es "totalmente precario y de elevada temporalidad'.

Los sindicatos afirman que llevan "desde enero de 2016" reuniéndose para negociar "un II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) de la Comunidad de Madrid que no avanza", explica Comisiones Obreras en un comunicado.

"La cerrazón de la patronal no ha dejado más salida que luchar por sus derechos mediante el legítimo ejercicio de la huelga", añade el sindicato.

Desde que se constituyó la mesa de negociación del convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado 8 propuestas diferentes y alternativas para conseguir un acuerdo, la última el pasado 24 de febrero, explica la nota.

Según los sindicatos, dicha propuesta "no está muy lejos de la última formulada por la parte empresarial en la penúltima reunión de la mesa, sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo".

Para la parte social, el objetivo es desbloquear la negociación de II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) de la Comunidad de Madrid y garantizar que el personal afectado no siga acumulando pérdidas, concluye el comunicado.

CGT Y OSTA DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL GRUPO SESÉ EN GM

EFE

Los sindicatos CGT y OSTA han acordado presentar sendas denuncias ante Inspección de Trabajo contra la empresa Grupo Sesé, por aplicar un convenio de empresa por debajo del convenio sectorial del transporte y logística de Zaragoza en la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza).

Ambos sindicatos defienden que el convenio de empresa fue acordado con la representación sindical unitaria de un centro de trabajo, y posteriormente fue extendido al centro de trabajo de Sesé en GM "vulnerando así el principio de correspondencia que debe existir en la negociación colectiva", informan las organizaciones en una nota de prensa

Recuerdan que a finales de febrero, Inspección ya dictó resolución favorable a los trabajadores sobre el mismo asunto, pero en este caso en Carreras, otra subcontrata en la logística de GM.

Según los sindicatos, la aplicación de un convenio inferior al sectorial permite salarios más bajos que los de sus competidores directos en las relaciones mercantiles de subcontratación con GM, los cuales sí aplican el convenio del sector.

Una situación, continúan, que provoca una reducción del precio que se oferta cuando toca renovar los contratos, y que consideran "competencia desleal".

"El peor efecto es el que se provoca en las empresas de alrededor, ya que las plantillas del resto de contratas, bien se les despide ante la pérdida de contratos con GM, bien se ven sometidos a expedientes de regulación", denuncian CGT y Osta.

El convenio que han denunciado se firmó el 29 de julio de 2015 entre representantes de la empresa y de UGT.

La retribución entre un convenio y otro puede variar unos 3.000 euros al año, por lo que los sindicatos denunciantes aseguran que no entienden "cómo se puede pedir en la calle que se derogue la reforma laboral, y a la vez utilizarla para firmar convenios por debajo del sector".

LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA ACUERDAN PROLONGAR LA HUELGA "POR LO MENOS" HASTA EL 7 DE ABRIL

Europa Press

Más de 150 delegadas han tomado esta decisión por unanimidad

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia se han manifestado desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia. (EFE)

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han decidido prolongar hasta el próximo 7 de abril "por lo menos" la huelga que mantienen desde hace más de 100 días, si antes de esa fecha no se llega a un acuerdo que solucione su situación. La decisión se ha adoptado por unanimidad, en una asamblea a la que participaron más de 150 delegadas.

En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA Gaizka Miguel, ha recordado que el 7 de abril, con la nueva convocatoria, se cumplirán casi 140 días de huelga para reclamar una mejor calidad asistencial y salarios "dignos".

Las trabajadoras han vuelto a manifestarse en Bilbao, desde la calle Capuchinos hasta la residencia de La Misericordia, perteneciente a la patronal Lares "una de las más beligerantes con las huelguistas", según Miguel.

De nuevo, las huelguistas han vuelto a denunciar "el bloqueo de la patronal y la Diputación, que no se implica en la resolución del conflicto".

Para Miguel, la respuesta a las movilizaciones "constatan el esfuerzo de la trabajadoras para implicar tanto a las empresas, que se siguen lucrando con las jornadas de huelga, como a la institución foral clave para solucionar este conflicto" porque "es la única responsable de la prestación de la calidad del servicio".

El representante sindical ha recordado que, para poner fin al conflicto, que afecta a 5.000 trabajadores de residencias que atienden a unos 7.500 mayores, se deben mejorar los ratios asistenciales "con el objetivo de que haya más manos y más trabajadoras para atender a los ancianos", lo que "influirá en la calidad asistencial que se les presta".

Por otra parte, ha exigido la reducción de la jornada a las 1.592 horas para las empleadas de los centros gestionados directamente por la Diputación y "que ninguna trabajadora cobre menos de 1.200 euros".

El calendario de movilizaciones continuará el día en que las huelguistas y trabajadoras, con motivo del partido entre en Athletic-Real Madrid, acudirán al estadio de San Mamés "para socializar el conflicto".

Con este motivo, colocarán una pancarta reivindicativa y distribuirán hojas informativas en las que explicarán "lo que están sufriendo estas trabajadoras". Las acciones de protesta proseguirán en los centros residenciales.

ASC SEGUIRÁ ADELANTE CON SU PROPUESTA DE HUELGA EN TUSSAM PESE A LA POSICIÓN DEL RESTO DE SINDICATOS

Sevilla (Europa Press)

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha indicado que seguirá adelante con su propuesta de "huelga" en las fiestas de primavera, es decir la Semana Santa o la Feria, sin concretar los términos exactos, pese a la posición mostrada al respecto por el resto de sindicatos.

El secretario general de ASC, Isidro Fernández, ha señalado a Europa Press que la intención de esta huelga "y de más acciones reivindicativas, tanto a nivel interno como externo, que se prevén organizar" es la reclamación de que la jornada laboral de los conductores se aleje de las "38 o 40 horas semanales", y se ciña "al menos" a las 37,5 horas del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, como antesala a la recuperación de las 35 horas semanales.

Convocatoria "Legítima"

Fernández ha indicado que la negativa de CCOO a respaldar la huelga, así como la no pronunciación a favor de los otros dos sindicatos con representación en Tussam, Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y CGT, no les "supone una traba".

Al respecto, ha avisado que el resto de fuerzas sindicales están "llegando un acuerdo" sin ASC de cara al nuevo convenio colectivo y la organización, como sindicato mayoritario, está "legitimada" a proponer la huelga al tener siete de los 23 delegados.

El líder sindical, así, ha criticado que desde el Gobierno municipal del PSOE no se le esté dando "oportunidad de negociar" las cuestiones referentes a la reducción de horas, teniendo "todas las gestiones paralizadas", incluida la revisión de las "irrisorias" cantidades destinadas a sufragar los costes laborales que afrontará Tussam por la ampliación de la Feria de Abril de Sevilla, con su celebración de un sábado a otro y por tanto con un día más de trabajo por parte de los trabajadores.

"Esto es una muestra del aislamiento tradicional que ha tenido siempre el Ayuntamiento como política de relaciones laborales", ha lamentado Fernández, quien además, ha manifestado su desacuerdo de que la próxima asamblea de trabajadores de Tussam, programada para el día 28 de marzo, sea "de carácter informativa" y "no tenga ninguna capacidad de decisión".

Cabe recordar que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y además presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero, había señalado, tras recibir la petición de huelga de ASC, que "hay que respetar siempre la autonomía" de cada organización sindical" pero la convocatoria de un paro programado en el conjunto de la plantilla debe responder a "que haya argumentos" y a una "consulta al cien por ciento de la plantilla".

Por su parte, desde CCOO han rechazado secundar la huelga toda vez que entienden que tras esa propuesta hay "un enfrentamiento político" de ASC con la actual directiva de Tussam, tal y como había apuntado a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira.

LOS 60 TRABAJADORES DE CONSERVAS FREDO VAN A LA HUELGA POR IMPAGOS

Abel Verano – eldiariomontanes

Protesta de los trabajadores en Laredo ->

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201703/16/media/cortadas/webfredo-krdH-U212850565865QS-575x323@Diario%20Montanes.jpg

La plantilla también reclama un plan de viabilidad que garantice la actividad y la supervivencia de la empresa

Los 60 trabajadores de Conservas Fredo, conservera radicada en el polígono industrial La Pesquera de Laredo, se sumaron a la huelga convocada por el Comité de Empresa y la posterior concentración frente al Ayuntamiento viejo de Laredo –en que estuvieron presentes decenas de vecinos y varios concejales del Ayuntamiento– para reclamar los salarios de enero y febrero, la paga extraordinaria de Navidad y diversos atrasos.

La plantilla también reclama un plan de viabilidad que garantice la actividad y la supervivencia de la empresa, por lo que será necesario un inversor que ayude a hacer frente a los problemas de liquidez.

Como adelantó este periódico, el pasado 21 de febrero la dirección empresarial solicitó la declaración judicial del concurso de acreedores voluntario dada la insolvencia económica de la factoría. Según el comité de empresa, la intención de la empresa es alcanzar un acuerdo entre los acreedores, esencialmente de carácter financiero, que permita "aligerar" la carga a corto plazo.

Durante la concentración celebrada, por la tarde, los trabajadores exhibieron dos pancartas que decían: "Conservas Fredo ‘La Estrella’ no paga a sus trabajadores" y "Sus familias también tienen que comer".

La presidenta del Comité de Empresa, Lourdes Madrazo, señaló que llevan tres meses sin cobrar y que no hay mucha actividad en la empresa, razón por la que los trabajadores "están muy mal, con mucho malestar".

Madrazo aseguró que las razones por las que se ha llegado a esta situación tienen que ver con una "mala gestión" por parte de los responsables de la conservera y que "han bajado los pedidos por la crisis", aunque reconoció que el resto de fábricas del sector trabajan "más que nunca". "Ahora están a la espera de que llegue un inversor que meta dinero para comenzar a trabajar. Ellos quieren continuar, pero no se puede", apuntó.

La presidenta del Comité de Empresa, que apuntó que los trabajadores que integran la plantilla de esta conservera llevan muchos años –el que menos quince–, anunció que la huelga y las concentraciones continuarán.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html