LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES DEJAN EN OCHO JORNADAS LA PROPUESTA DE HUELGA

LOS SINDICATOS INTERNACIONALES DE LA ESTIBA CALIFICAN LA REFORMA DE UNA "TRAICIÓN" A LOS ESTIBADORES

HUELGA EN LA ADJUDICATARIA DE LA LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES EN FUENTE ÁLAMO

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA DESCONVOCAN LA HUELGA

CONVOCADOS 4 DÍAS DE HUELGA EN EL HIPERMERCADO DE CARREFOUR DE OIARTZUN

CCOO DENUNCIA INSTRUCCIONES "ABUSIVAS" DE LA INSPECCIÓN EN LOS CONSERVATORIOS

CGT ENSEÑANZA INICIA UNA CAMPAÑA PARA RECLAMAR INDEMNIZACIONES POR CESE PARA EL PROFESORADO INTERINO EN ARAGÓN

LA ESCUELA PÚBLICA VASCA AFRONTA LA SEGUNDA HUELGA EN SOLO DOS MESES

HUELGA DE EXAMINADORES EN JUNIO

HUELGA DE METRO EN VALENCIA

LAS LIMPIADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESPUÉS DE DOS MESES SIN COBRAR

LOS PAROS EN RODALIES SE SUMAN A LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA Y LAS COLAS EN EL PRAT

CSIF RECHAZA UN POSIBLE ERE EN KONECTA CON 98 DESPIDOS

POSPONEN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HASTA UNA PRÓXIMA REUNIÓN CON LA EMPRESA

WOLDER ELECTRONICS ANUNCIA EL INICIO DE LA NEGOCIACIÓN DE ERE QUE CONLLEVARÁ DESPIDOS

UNA HUELGA DEJA A 'EL PERIÓDICO' SIN SALIR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

CELEBRADO EL JUICIO CONTRA LOS 7 DEL AVE

LAB, CGT Y ELA PIDEN ACABAR CON LA "CORRUPCIÓN" EN LAS CONTRATACIONES EN VOLKSWAGEN NAVARRA

EL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN DECLARA LA NULIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA DEL KFC DE LEÓN

WOLDER ANUNCIA EL INICIO DE NEGOCIACIÓN DE UN ERE QUE CONLLEVARÁ DESPIDOS

===========================================

LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES DEJAN EN OCHO JORNADAS LA PROPUESTA DE HUELGA

Y. G. T. - Europasur.es

Las movilizaciones se realizarían el 24, 26, 29 y 31 de mayo y el 2, 5, 7 y 9 de junio en horas impares

Trabajadores de la estiba del puerto de Algeciras, reunidos en asamblea.

http://images.europasur.es/2017/05/14/maritimas/Trabajadores-Algeciras-viernes-reunidos-asamblea_1135696556_68560276_667x375.jpg

Los sindicatos de estibadores presentaron un preaviso para ocho jornadas de huelga. Rectifican así la propuesta de movilizaciones que contemplaba la noche del viernes un calendario con 16 días.

El preaviso abarca cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio, en protesta por el nuevo Real Decreto-Ley de reforma del sector, aprobado por el Gobierno.

Las movilizaciones se realizarán entre el próximo día 24 de mayo y el 9 de junio, concretamente todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares, según el escrito de preaviso de huelga dado a conocer por fuentes sindicales.

En el escrito de preaviso de huelga, los sindicatos piden que se restablezca el diálogo en la negociación; que se establezca un sistema para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio nº137 de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y regularidad del empleo; que las entidades que gestionen la mano de obra portuaria sean empresas estibadoras con licencia para el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Por último, solicitan que las empresas estibadoras, por sí o por medio de Anesco, acuerden suscribir un compromiso de mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios que prestan actualmente servicios en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) y las SAGEP en los supuestos de separación de las mismas, así como el acuerdo sobre los procesos de formación, selección y contratación de personal.

El nuevo real decreto-ley por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento con una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aprobado por el Consejo de Ministros, entrará en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras introducir cambios respecto al anterior decreto-ley, rechazado por el Congreso el pasado 16 de marzo, el Gobierno espera que el nuevo documento logre ahora suficiente respaldo de los grupos parlamentarios el día previsto para su convalidación en el Parlamento.

Los sindicatos de estibadores rechazan "de manera absoluta y enérgica" el nuevo real decreto-ley y señalan que se sienten "engañados" por no haber sido consultados antes de su aprobación, lo que, según su criterio, "es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno".

El responsable autonómico del sindicato Coordinadora, Manuel Cabello, indicó en Algeciras que el sindicato está analizando el real decreto ley. "Veremos si lo que dice el ministro que ha introducido unos cambios son reales o no. Hasta que no analicemos bien el documento no podemos hacer una valoración del tema porque es delicado y tenemos que tratarlo con delicadeza", añadió.

Cabello afeó la actitud del Gobierno una vez más. "Después del Consejo de Ministros, nos dijeron que nos iba a mandar el documento y no lo han hecho. Han vuelto a incumplir y lo hemos conocido por el BOE que ya está publicado", destacó Cabello, quien anunció que remitirán a los sindicatos "el decreto ley que cuelga del real decreto ley y vamos a ver que quiere decir".

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo; y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; calificaron al sector de la estiba y sus reivindicaciones como "un ejemplo de unidad", en cuanto a la lucha de ese sector y a colación de la aprobación, por parte del Gobierno central, de un nuevo decreto de reforma del mismo.

En esa unidad, aseguró Maíllo, los trabajadores de la estiba "reflejan la mejor de las fortalezas para combatir las políticas injustas que llegan de Madrid y Europa y que ejecuta con diligencia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

En la misma línea, Teresa Rodríguez admitió que "la cuestión de la estiba nos parece un espacio de confluencia esencial", elemento principal del libro, "porque los trabajadores han demostrado, con esa enorme fuerza fruto de la unidad, sean de la organización sindical que sean o del puerto que sean, que han conseguido conformar un movimiento en apoyo a sus derechos, no solo en Andalucía o en España, sino a nivel internacional".

"Creemos que el hecho de que tengan condiciones de trabajo dignas es resultado de esa unidad, de haber combatido", aclaró la coordinadora de Podemos Andalucía. "Frente a los discursos que plantean que son colectivos privilegiados, nosotros planteamos que, precisamente porque son colectivos con condiciones dignas, hay que preservarlos como si fueran un camaleón, porque son una especie en peligro de extinción, ya que son trabajadores con derechos y garantías y deben servir de ejemplo para el resto".

Rodríguez admitió que los trabajadores de la estiba "son nuestro ejemplo para luchar por lo que merece la pena, que es retrotraer las políticas de austeridad y reformas laborales que han beneficiado a una minoría".

LOS SINDICATOS INTERNACIONALES DE LA ESTIBA CALIFICAN LA REFORMA DE UNA "TRAICIÓN" A LOS ESTIBADORES

Madrid (Europa Press)

El presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), Paddy Crumlin, ha calificado de "traición" a los estibadores españoles la aprobación del real decreto de reforma de la estiba por el Congreso por 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones.

"Esto es una traición a los estibadores españoles y también a los intereses nacionales. Lo que vemos aquí es un ejemplo de cínico mercadeo entre partidos políticos a los que no les importa el efecto que sus decisiones tienen sobre las personas que trabajan en los puertos", ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que la ITF ya advirtió en febrero de que el Gobierno "estaba destrozando las reglas con cruel indiferencia por los empleos, el prestigio español y las convenciones internacionales y que esto tendría consecuencias". "Ahora tendrán que vérselas con un frente común de estibadores mundiales apoyando a sus colegas españoles", ha advertido.

De su lado, Terje Samuelsen, secretario de la sección de estibadores de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha señalado que la decisión del Congreso avala un plan que de forma "agresiva y destructiva" liberaliza el trabajo en los puertos.

"No tiene la excusa de estar en línea con las reglas de la UE, porque va imprudentemente mucho más allá. Los sindicatos se están viendo forzados a ir a una huelga y serán apoyados por sus colegas en todas partes", ha advertido.

A este respecto, ha señalado que las repercusiones de este voto serán grandes, como se pondrá de manifiesto en el congreso que celebrará la ETF en Barcelona.

HUELGA EN LA ADJUDICATARIA DE LA LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES EN FUENTE ÁLAMO

S. Sánchez -  Fuente Álamo

La quincena de trabajadores de la empresa responsable de la limpieza en las dependencias municipales del Ayuntamiento ha secundado una huelga indefinida por el impago de los salarios de febrero y marzo, y la extra de este último mes.

CC.OO. acusa al Ayuntamiento de «no iniciar todos los trámites oportunos para forzar la salida de la empresa y la adjudicación a otra que cumpla con los trabajadores». Según este sindicato, «la empresa tiene un embargo de la Seguridad Social y por tanto las certificaciones mensuales tiene que entregarlas íntegras a este organismo».

El alcalde, Antonio Jesús García dejó claro que el Ayuntamiento está pagando «al día» a la contratista, aunque «el dinero va a la Seguridad Social por orden de la Justicia».

García Conesa dijo que «el Ayuntamiento no puede legalmente asumir el pago de las nóminas de los trabajadores, y recordó que en marzo se iniciaron los trámites para adjudicar el servicio a una nueva empresa.

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA DESCONVOCAN LA HUELGA

R. L. M.            - elperiodicodearagon.com

El fin de un conflicto laboral

CCOO se desvincula del acuerdo y lamenta que las mejoras son «escasas». Los empleados votaron a favor de la oferta de convenio de la patronal

La asamblea de trabajadores celebrada el viernes en la sede de UGT en Zaragoza. - NURIA SOLER La asamblea de trabajadores celebrada el viernes en la sede de UGT en Zaragoza. - NURIA SOLER

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

El sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza no irá finalmente a la huelga. Los trabajadores decidieron en las asambleas celebradas desconvocar los paros indefinidos, que iban a comenzar, y aceptar la propuesta de convenio presentada el viernes por la patronal.

La protesta, convocada por UGT y CCOO contra el bloqueo en la negociación, amenazaba con trastocar la vida diaria de miles de zaragozanos. Así, las mayores afecciones se esperaban en los autobuses de empresas y colegios, ya que no contaban con servicios mínimos a diferencia de las líneas regulares de barrios rurales y grandes capitales.

Los sindicatos decidieron que fueran los trabajadores los que tuvieran la última palabra y estos alejaron la amenaza de huelga. En concreto, el 80% de los 312 empleados que ejercieron su derecho a voto en las asambleas aceptaron la oferta empresarial.

El principal punto de conflicto en la negociación del convenio colectivo, que llevaba 15 meses bloqueada, era la negativa de las empresas a regularizar la jornada de trabajo.

UGT reconoció que las propuestas sindicales en esta materia «no se ven atendidas en su totalidad» en la última oferta, aunque indicó que se producen «avances», como la obligatoriedad de entrega del parte de trabajo por parte de las empresas, así como la elaboración de un calendario laboral anual que contemple los descansos, las vacaciones y los festivos.

«Esto supone un ligero avance a la hora de poder regular las jornadas y cumplir con la legislación vigente», indicó el responsable del sector en UGT Aragón, Eugenio Novella, que apuntó que con el acuerdo también se frustran las pretensiones de la patronal de partir la jornada dos veces y computar solamente el tiempo productivo.

Oportunidad perdida

La propuesta, sin embargo, no ha convencido a CCOO, que califica de «mínimos» los avances en esta materia. De hecho, el sindicato no va a firmar el acuerdo, si bien saldrá adelante porque UGT tiene la mayoría. «La propuesta de la patronal es escasa, más allá de que no se puede convocar una asamblea con cuatro horas de antelación», comentó el responsable del sector en CCOO Aragón, Carlos Covelo, que lamentó «la oportunidad perdida».

UGT pidió ayuda al Gobierno autonómico para que se controlen más las jornadas y pongan especial interés en el cumplimiento de la legislación en el sector.

La negociación del convenio, que afecta en la provincia a 1.200 empleados, no suscitó tantos problemas en materia salarial. Finalmente se han fijado unos incrementos salariales del 1,6% para el 2016, del 1,5% para el 2017 y del 1,8% para el 2018.

CONVOCADOS 4 DÍAS DE HUELGA EN EL HIPERMERCADO DE CARREFOUR DE OIARTZUN

San Sebastián (EFE)

Los trabajadores del hipermercado de Carrefour de Oairtzun (Gipuzkoa) han convocado sendas huelgas para los días 27 y 29 de mayo y 3 y 5 de junio, ya que entiende que la empresa "no tiene intención de dar inicio a una verdadera negociación" para mejorar sus condiciones laborales.

En un comunicado, explican que el pasado mes de abril entregaron a la dirección una propuesta con nueve reivindicaciones decididas en asamblea, pero ésta alegó que no iba a atender sus peticiones mientras se estuviese negociando el convenio de grandes almacenes en toda España.

Los empleados de este hipermercado suspendieron la huelga que había convocado para los días 12, 13 y 15 de este mes después de ser convocados a una reunión, en la que la empresa planteó una postura "que no puede estar más lejos" de la de los trabajadores.

Por ello, decidieron en asamblea convocar cuatro jornadas de huelga.

"Tenemos claros nuestros objetivos, queremos negociar nuestra propuesta de nueve puntos y continuaremos hasta conseguirlo. Aquí trabajamos, aquí decidimos", afirman.

CCOO DENUNCIA INSTRUCCIONES "ABUSIVAS" DE LA INSPECCIÓN EN LOS CONSERVATORIOS

huelvainformacion.es

CC.OO. apunta que con motivo de la huelga que el sindicato ha convocado los martes, miércoles y jueves en los conservatorios andaluces, la direcciones de los centros están recibiendo instrucciones de la inspección educativa sobre la evaluación del alumnado, que según Marina Vega, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, "carecen de motivación jurídica y pueden ser susceptibles de impugnación al exigir que conste en acta que la razón de la no evaluación se debe al ejercicio del derecho de la huelga".

Vega señala que tomarán medidas jurídicas por "vulneración de los derechos fundamentales cuando se pretenda que se lleve a cabo actividad docente, incluida la evaluación" y que "se recurrirá cualquier instrucción que se estime abusiva".

CGT ENSEÑANZA INICIA UNA CAMPAÑA PARA RECLAMAR INDEMNIZACIONES POR CESE PARA EL PROFESORADO INTERINO EN ARAGÓN

arainfo.org

A raíz de las conocidas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) sobre la equiparación de indemnizaciones por despido a los y las trabajadoras temporales, CGT piensa que se abre la posibilidad por la que los y las profesoras interinas puedan reclamar las indemnizaciones de despidos pasados

CGT Enseñanza inicia una campaña para reclamar indemnizaciones por cese para el profesorado interino en

El sindicato CGT comienza una campaña para iniciar las reclamaciones de indemnizaciones por ceses del profesorado interino en Aragón.

A raíz de las conocidas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) sobre la equiparación de indemnizaciones por despido a los y las trabajadoras temporales, CGT piensa que se abre la posibilidad por la que los y las profesoras interinas puedan reclamar las indemnizaciones de despidos pasados.

En derecho administrativo (el que rige para el funcionariado) existe la posibilidad de reclamar hasta cuatro años hacia atrás. “Fue el 30 de junio de 2013 cuando la exconsejera Dolores Serrat mandó al paro a los más de 5000 profesores interinos de Aragón”, recuerdan desde el sindicato. Es por ello que el plazo para reclamar la indemnización por dicho despido prescribe el 30 de junio de 2107.

Las indemnizaciones por despido son de 20 de días por año trabajado con un máximo de 12 meses de salario. Desde CGT se estima que estas indemnizaciones podrían ascender a un total superior a los 20 millones de euros.

Por este motivo, desde el sindicato se anima a todos los profesores y profesoras que fueron despedidas en 2013 a iniciar el proceso administrativo para reclamar la indemnización que les corresponde antes del 30 de junio y “así romper la prescripción”.

Para solicitar la indemnización, los profesores y profesoras que fueron cesados en 2013 necesitan su certificado de vida laboral y las tres nóminas anteriores a ser despedidos.

En las sedes de CGT se ayudará a formalizar el escrito inicial de reclamación de forma completamente gratuita en los siguientes horarios: Zaragoza: miércoles y jueves de 17.00 a 19.30 horas; en Huesca: Atención previa cita telefónica; y en Teruel: miércoles de 17.00 a 20.00 horas.

LA ESCUELA PÚBLICA VASCA AFRONTA LA SEGUNDA HUELGA EN SOLO DOS MESES

Mikel Ormazabal - elpais.com

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública

ELA, LAB, Steilas y CC OO convocan un paro que afecta a 250.000 alumnos y 30.000 profesores y trabajadores de centros educativos

Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública en marzo pasado ->

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/05/15/paisvasco/1494858614_114599_1494858828_noticia_normal_recorte1.jpg

La mayoría de los centros escolares de la red pública vasca permanecerán cerrados, como sucedió hace apenas dos meses. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC OO han convocado para ese día una nueva jornada de huelga que puede afectar a cerca de 250.000 alumnos no universitarios y casi 30.000 profesores y trabajadores de los centros educativos.

El motivo que impulsa a las centrales a convocar el paro es el mismo que provocó la huelga del pasado 22 de marzo: la destrucción de puestos de trabajo y los recortes que han sufrido las condiciones laborales del profesorado no universitario en los últimos años en Euskadi.

En la huelga que llevaron a cabo los profesores y trabajadores de la escuela pública vasca a mediados de marzo, los sindicatos aseguraron lograr un seguimiento del 75%, aunque el Gobierno vasco redujo el éxito de la convocatoria al 41% de los llamados a la huelga.

En aquella ocasión, el paro fue impulsado por las centrales nacionalistas, a la que ahora se suma también CC.OO.. A esta jornada de huelga se sumará otra prevista el próximo 23 de mayo.

Los representantes sindicales consideran que la escuela pública vasca ha perdido 2.000 puestos de trabajo en los últimos años. Según sus datos, la temporalidad se eleva a un "inaceptable" 39% y afecta a más de 9.000 trabajadores.

Las reivindicaciones de las centrales se concretan en incrementar la inversión en educación hasta alcanzar progresivamente la media europea: bajar un 10% el ratio de alumnos por aula; aumentar en 2.000 personas la plantilla de docentes y derogar la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce), así como el plan educativo del Gobierno Vasco, denominado Heziberri.

También demandan la reducción de la temporalidad; cubrir las bajas laborales desde el primer día y que los trabajadores de Educación recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La asociación de padres de alumnos de la escuela pública vasca Ehige ha expresado su respaldo a las reivindicaciones sindicales y ha llamado a las familias a participar en las concentraciones que tendrán lugar en los centros escolares en esa misma jornada.

HUELGA DE EXAMINADORES EN JUNIO

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) anunció a inicios de este mes que iniciaba los trámites legales para convocar movilizaciones en el mes de junio y julio de este año. Un calendario de protestas que comenzará con una jornada de huelga el día 2 de junio.

A ella le seguirían paros de todo el colectivo examinador a nivel nacional durante la última semana de ese mismo mes y en julio.

El motivo de estas protestas es el «silencio absoluto» de la Administración con respecto a su petición de subida del complemento específico de estos funcionarios por parte de la Dirección General de la Función Pública. Un incremento que estaría pendiente desde hace dos años, según aseguró a Europa Press el presidente de este colectivo, Joaquín Jiménez, que arguyó que «la situación es bastante compleja» y están «hartos de no tener respuesta».

A falta de conocer los detalles aún de cuántos serán y cómo se desarrollarán los paros, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres, Francisco García, teme que se pueda hacer «un daño realmente importante» al sector, por varias circunstancias. «En Cáceres no se han repuesto las plazas examinadores, por lo que tenemos solo seis en toda la provincia», indica, factor al que se une que a partir de junio «examinamos solo una vez al mes».

En verano se concentra «casi el 80%» del volumen de trabajo que tienen en todo el año las autoescuelas, un pico de actividad que coincide, además, con el periodo en el que hay menos personal examinador disponible por las vacaciones estivales. «Se puede hacer mucho daño no solo a nuestras empresas, sino también, por ejemplo, a los estudiantes que quieran sacarse el carné durante el verano y que no van a poder porque los exámenes van a ser muy escasos», lamenta

HUELGA DE METRO EN VALENCIA

abc.es

Los paros anunciados se realizarán entre las 7 y las 10 horas en las líneas 4, 6 y 8

Los sindicatos de Metrovalencia han convocado una huelga de metro para el miércoles día 17, en el que está previsto que el tranvía ofrezca unos servicios mínimos del 70 por ciento.

Los paros anunciados se llevarán a efecto en la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 10.000 horas en las líneas 4, 6 y 8.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 70 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías durante los paros.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha lamentado las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos.

LAS LIMPIADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESPUÉS DE DOS MESES SIN COBRAR

cronicadearagon.es

La situación viene provocada por la quiebra de la empresa subcontratada por el Consistorio, y a la que el Ayuntamiento quiere dar solución “pronto”

Las limpiadoras del Ayuntamiento de Sabiñánigo comienzan la huelga indefinida después de no haber cobrado las dos últimas nóminas, y seguir pendientes del pago de la extra de Navidad.

Las 19 trabajadoras están convencidas, según CCOO, de que la huelga es una buena vía para solucionar un problema que nace de la quiebra de la empresa que el Consistorio tiene subcontratada, KLE Servicios Integrales.

Además de la huelga, están previstas algunas concentraciones en lugares emblemáticos de la localidad o en las salidas de los colegios con el objetivo de llamar la atención del Consistorio, y que saque a concurso el servicio con la mayor celeridad.

“Nos han dicho que lo harán pronto, pero yo no confío en los prontos”, comenta en declaraciones a Aragón Press, Antonio López, responsable provincial de CCOO.

Hasta que esto ocurra, y la nueva empresa las contrate, las trabajadoras van a estar sin cobrar. Un hecho que, según López, las mantiene unidas y animadas para seguir adelante con la huelga.

Los sindicatos y la dirección de la empresa se reunirán en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de Zaragoza, con la esperanza de encontrar una solución.

LOS PAROS EN RODALIES SE SUMAN A LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA Y LAS COLAS EN EL PRAT

El Nacional

Mañana caótica en los transportes por la acumulación de incidencias. Durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana se han vuelto a repetir las colas en el aeropuerto del Prat, la huelga de metro por tercer lunes ha vuelto a repetir las escenas de aglomeraciones en los andenes.

Por si no fuera suficiente, un atropello en Montcada Bifurcació ha paralizado tres líneas de Rodalies (la R1, R3 y R4) y todos los convoyes de estas líneas que pasaban por Hospitalet se han detenido allí y los viajeros se han visto obligados a ir a coger el metro, donde se ha acumulado toda la gente que esperaba los convoyes por la huelga, más los que han bajado de Rodalies.

Otras líneas de Rodalies también se han visto afectadas, como la R7, que sólo circula entre Cerdanyola Universitat y Cerdanyola del Vallès. Los retrasos pueden superar los 60 minutos.

De momento, y mientras poco a poco el servicio de metro se va restableciendo, el personal está cambiando los trenes de vías en Sants y ha puesto trabajadores extra específicamente para informar a los usuarios.

Ahora, las colas en Sants están en el servicio de atención al cliente, donde los usuarios están pidiendo que se les dé Devolución Xpress y justificantes por llegar tarde al trabajo.

Todo eso llega después de la resaca generada el domingo por la noche en el aeropuerto del Prat, donde los pasajeros han tenido que hacer hasta tres horas de cola en el control de pasajeros por la falta de efectivos de la Policía Nacional.

Ya se han normalizado las colas y la situación en el Prat es más tranquila que la del fin de semana, aunque los pasajeros que lleguen a Barcelona puedan encontrarse problemas con el metro y con Rodalies.

CSIF RECHAZA UN POSIBLE ERE EN KONECTA CON 98 DESPIDOS

El sindicato ha calificado de "pataleta" la decisión de la empresa de telefonía tras la

De nuevo, la situación de Konecta y sus trabajadores está sobre la mesa. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado “la rápida reacción que ha tenido la dirección de la empresa de marketing Konecta, tras anularle la Audiencia Nacional una decisión de modificar los horarios y los turnos de continuos a partidos a unos 300 trabajadores, con el anuncio de un posible despido colectivo, si no se acepta otra nueva propuesta de turno partido”, que para los representantes de CSIF ‘suena’ a “castigo sindical”.

Así lo ha dado a conocer la dirección, en una reunión informativa con los representantes sindicales, que se mantuvo durante toda la mañana del jueves 11. La empresa propone una nueva opción de turno partido, o la presentación de un ERE que, en Valladolid, podría suponer el despido de 98 trabajadores de turno seguido, de los 161 que hay ahora en plantilla.

CSIF afirma que “sin datos más concretos sobre los motivos de estas nuevas propuestas, y sin que sean oficiales, no las podemos evaluar aún, a la espera de una nueva reunión que se llevará a cabo, para tratar de buscar soluciones”.

No obstante, a CSIF no le ha gustado esta nueva actitud de la empresa, “que más parece una pataleta y una respuesta a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional del pasado día 3, como consecuencia de la demanda presentada por CSIF, y a la que se sumaron otros sindicatos.

CSIF ha calificado de “ejemplar” la sentencia, ya que impide a la empresa de marketing Konecta Servicios de BPO implantar unas jornadas partidas que ha pretendido imponer, declarando nulas las decisiones tomadas por la empresa para modificar sustancialmente los horarios y los turnos a unos 300 trabajadores.

La sentencia, fallada el 3 de mayo, exige a Konecta reponer a los trabajadores afectados las condiciones laborales previas a la ejecución de la modificación ejecutada por la empresa.

Asimismo, la sentencia declara la nulidad de los acuerdos individuales en masa llevados a cabo por la empresa, desde el 22 de diciembre de 2016 y durante el período de consultas que realizó, en virtud de los cuales los trabajadores de los centros de trabajo afectados con jornada continua han pasado a jornada partida con una hora de descanso.

La Audiencia Nacional considera que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de los sindicatos, actores del derecho a la negociación colectiva, porque la empresa planteó acuerdos individuales con los trabajadores sin tener en cuenta, previamente, a los representantes sindicales, propiciando una situación de indefensión, temor y presión en los trabajadores, para aceptar la propuesta empresarial del turno partido.

POSPONEN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HASTA UNA PRÓXIMA REUNIÓN CON LA EMPRESA

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) ha decidido posponer el inicio de la huelga de limpieza anunciada en el hospital Juan Ramón Jiménez hasta una próxima reunión con la empresa encargada de este servicio, prevista en principio para el viernes.

En declaraciones a Europa Press, la letrada del sindicato, Verónica Núñez, ha precisado que el inicio de esta huelga "depende de la posibilidad o no de llegar a un acuerdo" con la empresa.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud ha interpuesto una sanción económica a esta empresa encargada de la limpieza en todos los centros sanitarios públicos de Huelva --hospitales y centros de salud-- y ya ha iniciado los trabajos para la licitación de un nuevo expediente de contratación administrativa del servicio de limpieza.

Todo ello tras detectar "una serie de incumplimientos" por parte de la actual empresa concesionaria, cuyo contrato vence el próximo mes de junio, según explicó el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.

Romero recordó que el pasado mes de Octubre, trabajadores de la empresa concesionaria alertaron de "ciertos incumplimientos" en determinadas cláusulas del contrato y, una vez verificado por la Junta, se ha tomado la decisión de sancionar a esta empresa y además se han iniciado los trámites para sacar a concurso el servicio.

Dicha sanción es fruto del expediente de imposición de penalidades administrativas iniciado por la administración sanitaria desde que se detectaron las primeras anomalías. En dicha resolución se insta también a la empresa a la adscripción de los medios necesarios para la correcta ejecución del contrato.

Así las cosas, hay que recordar que desde la Junta indicaron que se han mantenido "de forma continuada" reuniones con esta empresa y con los representantes de sus trabajadores, para revisar el cumplimiento del contrato y colaborar en la mediación del conflicto laboral que existe entre los trabajadores y la empresa concesionaria --condiciones laborales o adecuación de plantillas, entre otras cuestiones--, aunque este conflicto se trate de una situación completamente ajena al Servicio Andaluz de Salud.

WOLDER ELECTRONICS ANUNCIA EL INICIO DE LA NEGOCIACIÓN DE ERE QUE CONLLEVARÁ DESPIDOS

Santander (Europa Press)

La empresa de electrónica Wolder, ubicada en el polígono de Barros en Los Corrales de Buelna, ha anunciado a sus trabajadores el inicio de la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que conllevará despidos. Wolder ha comunicado la puesta en marcha de ese ERE a través de un carta remitida a todos sus trabajadores, que son cerca de 150, aunque en ella no indica a cuántos empleados afectará esa medida.

Desde la empresa ha asegurado que este ERE forma parte del proceso de reestructuración de la unidad de electrónica de consumo de la compañía que ya se avanzó, pero en ningún caso es la antesala del cierre.

A pesar de no dar una cifra del número de trabajadores que se van a despedir, desde Wolder han admitido que serán "bastantes" y a ellos se sumarán otras medidas de carácter organizativo como que parte de los empleados que continúen tras el ERE pasen a trabajar a media jornada.

Según explican las mismas fuentes de la empresa, "las cosas no van bien financieramente" en la compañía radicada en Los Corrales de Buelna aunque es un "problema" que no sólo tiene Wolder sino que en estos momentos "impera en el sector". Por ello, Wolder se ve obliga a poner en marcha este ERE para iniciar su reestructuración y "hacer cambios" que aseguren la viabilidad de la empresa.

En la carta a los trabajadores, que a pesar de ser casi 150 no contaban con comité de empresa, la compañía les informa que tienen 15 días para elegir a tres personas para que ejerzan su representación en la negociación del ERE.

Tras recibir las cartas, los trabajadores han elegido a tres compañeros que formarán esa comisión negociadora en el proceso. Dado este rápido paso por parte de la plantilla, desde Wolder esperan que las negociaciones puedan comenzar "casi de forma inmediata" aunque legalmente hay un plazo de 30 días para que se inicien.

Wolder Electronics es una compañía cántabra con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de productos de electrónica de consumo, y un referente en el sector smartphone con su familia de terminales WIAM.

UNA HUELGA DEJA A 'EL PERIÓDICO' SIN SALIR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Antoni Maria Piqué- elnacional.cat

http://www.elnacional.cat/uploads/s1/16/29/47/1/El%20Peri%C3%B3dico%20vaga%201_5_630x315.jpg

El Periódico de Catalunya no saldrá a la calle por primera vez en su historia, que arranca el 26 de octubre de 1978.

Los 400 trabajadores del diario y empresas auxiliares han iniciado una huelga de cuatro días en apoyo del comité de empresa, que negocia el acuerdo salarial que debe sustituir al vencido el pasado 31 de marzo. El seguimiento del paro es del 90%, según el comité de huelga.

El acuerdo salarial anterior rebajaba el sueldo de los trabajadores un 8% directamente y otro 10% vía un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por el cual dejaban de trabajar unos días al mes, que podían cobrar del paro. Las negociaciones para el nuevo acuerdo fracasaron el jueves 11.

Ese día, la empresa propuso mantener el acuerdo anterior y devolver el 50% de los salarios no pagados de abril, que debían abonarse como antes de los recortes. La razón de este impago, según la empresa, es que todavía no hay nuevo acuerdo con los trabajadores.

La misma razón aduce el comité, con otra conclusión: si no hay acuerdo, volvemos a las condiciones anteriores. Así, pide que la empresa abone el salario íntegro del 1 de abril al 11 de mayo, fecha desde la que se seguiría aplicando el acuerdo salarial anterior mientras se negocia el nuevo.

Al mismo tiempo, el comité quiere conocer las cuentas completas del 2016. Sospechan que la dirección prepara un expediente de regulación de empleo para despedir una parte de la plantilla y quieren conocer en qué se basan las causas económicas con que justifica el ERE y el endurecimiento del nuevo acuerdo salarial. De hecho, el 1 de abril, la propuesta de la empresa incluía una rebaja salarial añadida del 5%.

Consecutivo o simultáneo

El meollo del desacuerdo es la desconfianza entre empresa y comité sobre los planes de futuro del Grupo Zeta, editora de El Periódico. Las demandas de que los recortes también incluyan a la propiedad y a los cargos fuera de convenio o el cobro del salario íntegro de abril y parte de mayo son relevantes pero lo es más obligar Zeta a poner también sobre la mesa su proyecto para los diarios y ablandar el previsible ERE con otras posibilidades, como bajas incentivadas y salidas voluntarias de trabajadores.

La empresa, en cambio, no quiere hacerlo todo al mismo tiempo y no quiere comprometerse más allá. Prefiere resolver ahora el acuerdo salarial, incluso mantenerlo, y negociar después el futuro del diario, una vez desactivado el conflicto salarial que sirve de palanca negociadora al comité.

Conflicto a destiempo

Este litigio ha llegado a destiempo por Zeta. El conflicto laboral se suma a las negociaciones con una docena larga de bancos, en los que debía 97,8 millones de euros a finales del 2015, el 60% de los cuales corresponde a El Periódico y el otro 40% al resto de empresas del grupo.

Zeta dejó de pagar a los bancos en diciembre del 2016. Los acreedores, encabezados por CaixaBank, mantienen un pacto de no agresión con Zeta mientras tratan de llegar a un nuevo acuerdo para hacer frente a las deudas y facilitar al grupo mediático recursos para afrontar su reconversión digital.

Todo es una cadena maligna. Zeta necesita concertar con sus trabajadores un acuerdo laboral que fije el perímetro de su gasto principal. Sin este acuerdo, será difícil que pueda elaborar un proyecto de futuro que convenza a los bancos de reestructurar la deuda y de facilitarles recursos para invertir en la reconversión, que es la única esperanza de los acreedores de cancelar bien o mal sus deudas y de la supervivencia del grupo.

Los trabajadores, hoy por hoy, consideran que se han sacrificado lo suficiente. Quieren que la empresa se retrate más en sus planes de futuro y que todo se negocie y resuelva al mismo tiempo. Las semanas que venden, unos y otros tendrán que encontrar la solución.

La movilización afecta también a los trabajadores de otro diario de Zeta, el deportivo Sport, que han aprobado sumarse durante dos días, el 15 y el 16 de mayo. En El Periódico, la huelga se aprobó por 255 votos favorables (79,97%), 47 en contra (14,7%) y 17 en blanco (5,33%).

En la votación participó el 82% de los trabajadores. La huelga decidió a Zeta a aplazar la entrega del Premi Català de l'Any, previsto para el martes 16 de mayo en el Teatre Nacional de Catalunya. El Periódico vende 75.000 ejemplares diarios de media, según el certificador OJD.

CELEBRADO EL JUICIO CONTRA LOS 7 DEL AVE

CGT-Alicante

- Los días 10 y 11 de mayo se ha celebrado el juicio contra los siete compañeros acusados por los hechos ocurridos durante la inauguración de la llegada del AVE a Alicante en junio de 2013.

- Ese día el rey y otras autoridades tuvieron que adelantar su vuelta a Madrid por los incidentes provocados por la actuación de la policía.

Convocadxs por la Plataforma de Apoyo a los 7 del AVE, decenas de personas se concentraron los dos días de 9 a 14 horas, en apoyo a los encausados para los que el fiscal pide hasta 5 años de cárcel. Los compañeros fueron detenidos días después de la concentración en la que un mando policial se lanzó contra lxs manifestantes que pacíficamente protestaban contra las obras faraónicas que aislaban del acceso al ferrocarril a multitud de localidades de la provincia.

En los días posteriores hasta 39 personas fueron llamadas a declarar como implicadxs en los hechos, pues ese día no se identificó a nadie por parte de la policía. Muchas de estas personas demostraron que no estaban en la puerta de la Estación ese día (varixs compañerxs de la CGT de Alicante fueron falsamente implicadas en un primer momento), desenmascarando la existencia de listas negras de activistas locales elaboradas por “las autoridades”.

Por lo que nos cuentan, el juicio se ha desarrollado dentro de lo esperado, los compañeros declararon que fue la policía la que, sin mediar provocación, cargó contra ellxs probablemente nerviosa por la presencia de reyes y demás gerifaltes. Por su parte los policías que declararon incurrieron en numerosas contradicciones… como es lógico.

LAB, CGT Y ELA PIDEN ACABAR CON LA "CORRUPCIÓN" EN LAS CONTRATACIONES EN VOLKSWAGEN NAVARRA

noticiasdenavarra.com

Consideran que se ha perdido la oportunidad de alcanzar un acuerdo "histórico"

Las secciones sindicales de LAB, CGT y ELA en Volkswagen Navarra han afirmado que el acuerdo para la contratación de trabajadores suscrito por la dirección de la fábrica y los sindicatos UGT, CCOO y CGC es "opaco, discriminatorio y corrupto".

LAB, CGT y ELA consideran que se ha perdido la oportunidad de alcanzar un acuerdo "histórico" para "abrir la posibilidad de optar a un empleo en Volkswagen a la totalidad de la sociedad navarra, sin cribas previas por motivos ideológicos o sindicales, sin la impresentable discriminación de género que se padece en la actualidad".

En una rueda de prensa, Juantxo Merino (LAB), Patxi Sanz (CGT) e Igor Peñalver (ELA) han reclamado un acuerdo de empleo que regule "todas las contrataciones que se producen en la fábrica, que regule cómo y por qué se contrata a una determinada persona para un empleo a tiempo parcial, que regule por qué se hace fija a una persona concreta en detrimento de otra que tiene más antigüedad en fábrica sin ningún tipo de explicación".

Juantxo Merino ha afirmado que "el acuerdo alcanzado en nada resuelve estas carencias, es un acuerdo para justificar la discriminación anterior y seguir discriminando en el futuro, no es sino una huida hacia adelante de quienes manejan las contrataciones en Volkswagen, aparentar un cambio que no existe para seguir con la corrupción instaurada en el sistema por aquello que lo parasitan".

A juicio de estos tres sindicatos, el acuerdo debería incluir ocho condiciones. En primer lugar, reclaman que las personas interesadas en acceder a un puesto de trabajo estén inscritas en Volkswagen Navarra deberían estar inscritas en el Servicio Navarro de Empleo como demandantes o como solicitantes de mejora de empleo.

Además, piden "transparencia, para lo que plantean por ejemplo que los currículos entregados no incluyan datos personales y las pruebas de selección deben ser "claras, objetivas, con denominaciones neutras".

En tercer lugar, consideran que el acuerdo debería ser "no discriminatorio", para lo que tendría que recoger "todas las normativas europeas de obligado cumplimiento en materia de igualdad en el empleo" y han criticado que sólo un 10 por ciento de todos los trabajadores de Volkswagen Navarra son mujeres.

El resto de requisitos que reclaman LAB, CGT y ELA son que los procesos de contratación estén supervisados por el comité de empresa; que sean "públicos"; que "en los puestos donde no se requiera ninguna cualificación, el único criterio verificable sea la antigüedad"; que la empresa facilite información sobre los planes quinquenales de plantillas y producciones de Volkswagen Navarra, y que informe también sobre la actual bolsa de trabajadores.

Frente a estas reivindicaciones, Juantxo Merino ha criticado que el acuerdo alcanzado es "opaco, discriminatorio y sin ningún tipo de control por parte del comité".

Además, ha indicado que es "corrupto, al ser un proceso anónimo, sin ningún tipo de control, viciado desde el primer momento". "Es extremadamente fácil que continúe como hasta ahora, para eso sea creado, siendo en definitiva un proceso a dedo en el que la empresa los que se aprovechan de la corrupción reinante en esta empresa actuarán a su libre albedrío como en la actualidad.

Es una huida hacia adelante de sus firmantes, un intento de justificar y dar por buenas décadas de discriminación y corrupción. Simular que todo cambia para no cambiar nada", ha indicado.

Juantxo Merino ha explicado que estos tres sindicatos no descartan presentar una demanda legal contra este acuerdo, aunque por el momento estudiarán otros pasos.

EL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN DECLARA LA NULIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA DEL KFC DE LEÓN

leonoticias.com

CC.OO. entiende que «no se cumplió con lo establecido en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de León» | La empresa recuerda que la sentencia está recurrida

La firma de Convenios Colectivos de empresa, «favorecida y fomentada por la última reforma laboral», según denuncian desde CC.OO., «provoca una desregulación y competencia desleal entre los empresarios del sector, situación que no beneficia en nada a ninguna de las partes».

Así, aseguran que «como hemos venido denunciando, el representante de la sociedad condenada, que no es otra que Chickens Systems Ibérica S.L. (propietaria del restaurante de comida rápida KFC en León), conocido concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, fue el anterior presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de León y en el ejercicio de dicho cargo negoció y firmó el convenio provincial que ahora el Tribunal ha declarado incumplido». Actualmente, el vicepresidente de la Asociación sigue siendo el gerente de la empresa condenada.

Desde CCOO manifiestan que «seguimos defendiendo que la aplicación del Convenio Provincial debe ser una herramienta útil para regular el empleo en el sector de una forma homogénea que impida la liberalización del sector en cuanto a condiciones laborales se refiere».

WOLDER ANUNCIA EL INICIO DE NEGOCIACIÓN DE UN ERE QUE CONLLEVARÁ DESPIDOS

Mariña Álvarez - eldiariomontanes.es

La empresa de Barros desmiente los rumores de cierre, niega que se hayan entregado cartas de despido y no concreta el número exacto de trabajadores que se quedarán sin empleo

La empresa Wolder, radicada en Barros (Los Corrales de Buelna), ha comunicado a los trabajadores que comienzan las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo que conllevará despidos, sin precisar a cuántos va a afectar esta medida.

Además, la empresa ha querido desmentir "categóricamente" los "rumores de cierre" de la división de electrónica de consumo aparecidas en otros medios de comunicación. No va a cerrar la fábrica de Barros ni ninguna de sus ramas de actividad, pero "la situación imperante en el sector nos obliga a tomar medidas reestructurales, incluyendo nuestra plantilla", señala la compañía en un comunicado oficial.

También niega que se hayan entregado cartas de despido "a ningún trabajador". "Sí se ha informado mediante carta y de forma colectiva de la situación de la empresa y de que la plantilla será reducida", sin determinar ningún número concreto ni afectados concretos.

Al parecer, en esas cartas entregadas a la plantilla se informa del inicio de los trámites para iniciar el procedimiento de despido colectivo para la extinción de contratos de trabajo -sin precisar cuántos puestos- y reducciones de jornada laboral. Se insta a la plantilla a que en un plazo máximo de 15 días designen y constituyan una comisión negociadora que les represente durante el periodo de consultas.

Este periodo de consultas sobre las causas motivadoras del ERE, la posibilidad de evitar o reducir sus efectos y las medidas que se adoptarán para atenuar sus consecuencias, durará como máximo treinta días. Desde la empresa se asegura que la sentencia «está recurrida» al considerar injusto el fallo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html