LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CC.OO. RECHAZA EL ERE QUE PRETENDE CERRAR LA TEXTIL BROS

USO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN LA EMPRESA AMBULANCIAS TENORIO

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC RENEWABLE HYDRO SIGUEN LA HUELGA

LA EMPRESA DE INGENIERÍA ISOLUX NOTIFICA A LOS TRABAJADORES UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

TRABAJADORES DE SMURFIT DENUNCIAN UN «CONTINUO GOTEO» DE ACCIDENTES

DOS EXBOMBEROS LLEVAN AL JUZGADO SUS DESPIDOS Y UNA RECLAMACIÓN DE PAGO POR EL "EXCESO" DE HORAS TRABAJADAS

ACCIONA COMIENZA SEIS DÍAS DE HUELGA EN ARCELORMITTAL CONTRA LOS DESPIDOS

CONVOCAN CUATRO JORNADAS HUELGA EN SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO EN SEVILLA

USO CONFIRMA LOS DESPIDOS DE LOS VIGILANTES DE PORTANOVA Y FIMO, QUE SE QUEDAN SIN GUARDAS

ABOCADAS AL CIERRE LA MITAD DE LAS 18 PERFUMERÍAS DE LA MARCA IF DE ZARAGOZA

LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE VALÈNCIA PROTESTARÁN CONTRA LA FIRMA DE UN PREACUERDO DE CONVENIO RECHAZADO POR LA MAYORÍA

INSPECCIÓN DE TRABAJO DE ZARAGOZA REQUIERE A OPEL ESPAÑA PARA AMPLIAR EL LISTADO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR EL AMIANTO

SINDICATOS RETAN A SANIDAD CON DOS JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE PARA EXIGIR LA REACTIVACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

AMENAZA DE ERE EN EL PP: SOLO EL 6% DE LA PLANTILLA SE APUNTA A LAS BAJAS VOLUNTARIAS

TRÁFICO ACERCA POSTURAS CON LOS EXAMINADORES PARA ACABAR CON LA HUELGA

CONDENAN A LA ASOCIACIÓN FUENSANTA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA Y POR DESPIDO NULO

EL 95 % DE LA PLANTILLA DE ARVATO SECUNDA LA HUELGA ANTE EL ERE EXTINTIVO Y EL CIERRE DEL CENTRO

================================================

CC.OO. RECHAZA EL ERE QUE PRETENDE CERRAR LA TEXTIL BROS

Sabadell (Barcelona) (Europa Press)

CC.OO. de Industria de Catalunya ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Bros, la fábrica especializada de tintas textiles, ubicada en Sabadell, según ha anunciado en un comunicado.

Una medida que el sindicato ha apuntado afecta a los 25 trabajadores de la planta y ha argumentado su negativa a esta decisión, porque la empresa "tiene viabilidad" y las causas económicas que atribuye la dirección no justifican el expediente.

CC.OO. ha exigido la retirada del ERE y una negociación que dé "una salida que garantice la continuidad" de la actividad y de los puestos de trabajo.

EL SINDICATO USO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN LA EMPRESA AMBULANCIAS TENORIO

EFE

USO de Extremadura ha denunciado «nuevos despidos» en la nueva empresa adjudicataria del servicio de transporta sanitario, Ambulancias Tenorio, y que los trabajadores están en «una situación límite» debido a los constantes despidos.

En una nota, el sindicato ha afirmado que «lejos de solucionarse el problema» de los empleados se agrava al producirse situaciones que sufren quienes «muestran una profesionalidad digna de admiración».

USO asevera que numerosos trabajadores reciben estos días una carta en la que se les comunica que no cumplen los requisitos para continuar en la empresa «sin dar ningún tipo más de detalle» y a pesar de que, a su juicio, cumplen «escrupulosamente» los requisitos para ser subrogados.

Agrega que sospecha que puede ser una forma de «ahorrarse» puestos de trabajo, con lo que se incumpliría el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio, y sin pagar las correspondientes indemnizaciones.

Asimismo, exige a la empresa que explique por qué, afirma, se ha abierto un expediente sancionador «con amenaza de despido» a un grupo de trabajadores que hasta la fecha tenían una hoja de servicios «impecable» durante muchos años de trabajo y a pesar de que en su día la Junta dijo que ningún trabajador sería despedido.

También denuncia que hay trabajadores que carecen de planillas de trabajo y que otros han visto modificadas sus condiciones laborales al pasar de un servicio a otro.

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC RENEWABLE HYDRO SIGUEN LA HUELGA

ORTUELLA

La asamblea de trabajadores de General Electric Renewable Hydro en Ortuella (Bizkaia) ha decidido continuar con la huelga indefinida convocada para evitar el cierre de la planta y ha rechazado el plan de bajas voluntarias planteado por la empresa, según el comité.

La representación de los trabajadores había convocado al colectivo laboral para detallarles el desarrollo de las reuniones que se mantienen con la dirección de la empresa

LA EMPRESA DE INGENIERÍA ISOLUX NOTIFICA A LOS TRABAJADORES UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

EFE

Así lo ha comunicado la dirección de la compañía, actualmente en concurso de acreedores. La comisión negociadora del ERE se constituirá en 15 días.

La dirección de Isolux ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 575 empleados de la empresa de ingeniería, actualmente en concurso de acreedores, según fuentes sindicales.

Este número podría verse reducido si el administrador concursal acepta alguna de las ofertas recibidas por distintos activos de Isolux, que incluyen la subrogación de una parte de la plantilla.

La comisión negociadora del ERE se constituirá en un plazo de quince días, el 28 de noviembre. Los representantes de los trabajadores tratarán de obtener las mejores condiciones posibles, tanto en lo relativo a la indemnización por despido como a las garantías de cobro.

Según las fuentes sindicales, el administrador concursal aún no ha tomado una decisión sobre las ofertas recibidas, una de ellas presentada por directivos de la propia Isolux.

 Esa es, precisamente, la oferta que permitiría salvar a mayor número de trabajadores, ya que contempla la subrogación de 106 empleados, 88 en España y 18 expatriados. Otras dos ofertas prevén la subrogación de hasta 70 trabajadores, en un caso, y de 30, en el otro.  De acuerdo con las fuentes sindicales, el administrador concursal no ha dado detalles de la oferta restante por las dudas sobre su solvencia.

TRABAJADORES DE SMURFIT DENUNCIAN UN «CONTINUO GOTEO» DE ACCIDENTES

Manuela Díaz Iurreta -> elcorreo.com

Concentración de protesta a la entrada de la empresa Smurfit Kappa de Iurreta ->

http://static3.elcorreo.com/www/multimedia/201711/13/media/cortadas/papelera-kPpF--624x385@El%20Correo.jpg

La dirección de la firma de Iurreta asegura que solo se registró uno grave en julio y el afectado se encuentra en vías de recuperación

Más de medio centenar de trabajadores se concentraron a las puertas de Smurfit Kappa de Iurreta en protesta por un «continuo goteo» de accidentes sin gravedad que, en opinión del comité de empresa, se podían haber «evitado», así como por el despido de un trabajador. «Tenemos muchas herramientas en materia de seguridad, pero no funcionan como deberían», lamentaron representantes de ELA y LAB que integran el comité.

Desde la dirección de la empresa, que cuenta con 255 trabajadores, se apuesta por una política de «cero accidentes», que así lograron el pasado año, y lamentan que uno de los operarios sufriera heridas de gravedad en una pierna tras saltarle una pieza de una máquina hace cuatro meses.

El trabajador, según informaron, se encuentra en vías de recuperación. El otro accidente, según la empresa, no ha requerido de baja y se ha debido a «una mala praxis del operarios, que no siguió el procedimiento correcto».

La concentración, en la que se podían leer dos pancartas contra los accidentes y despidos, abre una semana en la que la planta de Iurreta se enfrenta a la vista oral por el despido de un trabajador el pasado mes de mayo por razones disciplinarias.

Los sindicatos califican de «excesiva» la penalización y aseguran que viene generada por algo ajeno al trabajo. Desde el comité apuntaron que las rescisiones de contrato se llevan a cabo sin criterio «objetivo» y con un «trato desigual y discriminatorio». Entienden que se deberían «agotar otras vías» antes de antes de decantarse por despidos traumáticos.

Siete subcontratas

Tanto LAB como ELA matizan que, al margen de este despido, se han producido numerosos ceses de contratos. Denuncian también que eche mano de siete subcontratas de mantenimiento en las que operan 37 trabajadores.

Esperan que la Inspección de Trabajo emita un informe en este sentido porque se trata de personal que «tiene que estar contratado por la empresa y no es así». «Hay gente que está en fraude de ley y se producen numerosos contratos eventuales con periodo de pruebas excesivos que les permiten deshacerse de los trabajadores», señalaron durante la concentración, que se prolongó durante una hora, a la entrada de las instalaciones.

La dirección, por su parte, asegura que solo se ha rescindido el contrato a un operario que se encontraba en periodo de prueba en la campaña de verano. «Se le dieron varios toques en materia de seguridad que no supero», detallaron.

EL 95 % DE LA PLANTILLA ARVATO EN SEVILLA SECUNDA HUELGA CONTRA EL CIERRE

EFE/Europa Press

Aproximadamente "el 95 por ciento" de los cerca de 190 trabajadores de la plataforma de teleservicios de Arvato Bertelsmann en Sevilla Este, divididos entre las empresas Qualytel y TRIA, han secundado la jornada de huelga convocada ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por el citado grupo empresarial para cerrar este centro de trabajo, según CCOO.

Coincidiendo con esta jornada de huelga, los trabajadores han protagonizado una concentración frente al palacio de exposiciones y congreso de la capital andaluza, ubicado en Sevilla Este.

CCOO rechaza el anuncio de cierre planteado por la empresa y los casi 200 despidos que pretende llevar a cabo porque la multinacional cerró el pasado año con más de 1.500 millones de euros de beneficios y cuenta con carga de trabajo para el "call center" (centro de atención telefónica) de Sevilla.

La jornada de huelga se produce después de que en la última reunión de negociación la empresa "siguiera empeñada en cerrar su centro de trabajo en Sevilla" a pesar de que los sindicatos insisten "en que no hay causas demostradas.

Los trabajadores afectados suman unas 190 personas, toda vez que la compañía alega razones productivas y organizativas, mientras los sindicatos avisan de que el grupo Arvato goza en su conjunto de amplios beneficios e incluso está aumentando las plantillas de otros centros de trabajo.

"La empresa no tiene argumentos económicos, porque no ha perdido ningún servicio contratado", exponía recientemente una portavoz sindical, según la cual Arvato estaría defendiendo el cierre de su plataforma sevillana, bajo la simple premisa de que "estratégicamente no le resulta viable".

DOS EXBOMBEROS LLEVAN AL JUZGADO SUS DESPIDOS Y UNA RECLAMACIÓN DE PAGO POR EL "EXCESO" DE HORAS TRABAJADAS

J. A. G. - laopiniondezamora.es

Denuncian haber sido "amenazados", Huerga y Nieto lo desmienten y piden que lo prueben y señalan al PP

Dos exbomberos de Benavente anunciaron la interposición de varias denuncias en el Juzgado contra el Ayuntamiento de Benavente "por despidos" y en "reclamación por exceso de horas realizadas y no pagadas el último año", en concreto de 72.000 euros en el caso de uno de ellos.

Eduardo Martínez y Pedro Rodríguez explicaron que "no podemos quedarnos callados y no vamos a consentir las mentiras del alcalde de Benavente como del concejal de Personal, tanto por lo que nos afecta a nosotros como por lo que están viviendo muchos trabajadores del Ayuntamiento y sus familias", afirman.

Según los dos extrabajadores, en el parque de bomberos y como consecuencia "de las últimas contrataciones y los despidos realizados, se contrataba y despedía a trabajadores en pocos meses, lo que impedía que se cogiese la destreza necesaria o que se conociese el medio, zonas de actuación, etc..., y se ponía en peligro a los trabajadores y el propio servicio".

Afirman también que esta situación "generaba un peligro tan grande que llegamos a decirles en varias ocasiones que preferíamos hacer nosotros el servicios sin refuerzos, si lo seguía haciendo así", y mantienen que informaron "ante el malestar existente en el parque", al alcalde y al concejal de Personal "a través de reuniones".

Del mismo modo aseguran que "es cierto que nos amenazaron con despidos en el caso de que pidiésemos el cumplimiento de las horas fijadas por contrato, esto es, 37,5 horas" y afirman que fueron despedidos "estando de baja" en un caso, "y estando en reducción de jornada por cuidado de un hijo y con una enfermedad". Según han explicado "presentaremos en el juzgado las pruebas necesarias para fundamentar nuestra defensa, donde se demostrará lo que decimos".

Las acusaciones de Martínez y Rodríguez fueron desmentidas de forma inmediata por el alcalde Luciano Huerga y el concejal de Personal, Jesús Nieto.

"Es ciertamente triste que uno tenga que salir a explicar un proceso de funcionarización y a desmentir las acusaciones de dos ex trabajadores municipales que han finalizado su relación con el Ayuntamiento como consecuencia de que sus plazas han sido cubiertas por funcionarios de carrera o interinos tras un proceso de oposición basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y no en base a todas las falacias y mentiras que aducen. Espero que el Tribunal de lo Social resuelva cuanto antes sus casos para demostrar públicamente sus cuentos y mentiras", respondió el alcalde a través de una red social

"Al respecto de las acusaciones de amenazas pues nada más que decir públicamente que mienten, que les invito a estos señores y al instigador e ideólogo de esta situación que no es otro que el PP de Benavente, a que prueben sus acusaciones".

El concejal de Personal reiteró que "el motivo de la finalización de los contratos y no despidos, no es otro que la puesta en marcha del proceso de funcionarización", explicó. Nieto afirmó que "intentar vincular las finalizaciones de contrato a despidos por reclamar unos derechos o por solicitar reducciones de jornada legalmente permitidas y autorizadas por el ayuntamiento, entra en la dinámica habitual del fango promovido por el PP, con ramificaciones claras ya que uno de los exbomberos que nos acusa de estas prácticas es yerno del tercer portavoz del PP en el ayuntamiento de Benavente y asesor de la Diputación Provincial, que en su día accedió al puesto de bombero mediante lo que, este equipo de gobierno ha denominado " el folio en blanco", es decir a dedo, sin superar ningún proceso".

El concejal negó las amenazas. "Es rigurosamente falso", dijo y añadió: "Que lo demuestren o nos veremos obligados a emprender acciones legales por difamación".

ACCIONA COMIENZA SEIS DÍAS DE HUELGA EN ARCELORMITTAL CONTRA LOS DESPIDOS

Avilés (EFE)

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal han convocado seis jornadas de huelga en noviembre, a partir de los días 15, 16, 21, 23, 28 y 30 para protestar contra los despidos que la empresa empezó a llevar a cabo.

En esa ocasión, despidió a 3 trabajadores, y va a entregar otras tres cartas de despido, según explica USO, uno de los sindicatos convocantes de la protesta junto con CCOO y UGT.

Este sindicato asegura en una nota que esta situación "se hará dramática a partir del día 16, cuando se finaliza el tajo actual, la parada técnica del tren de alambrón de Veriña".

Según USO, ArcelorMittal firmó con Acciona un contrato de obra por cinco años, con el compromiso de una carga de trabajo necesaria para mantener una plantilla "sobredimensionada", ya que, además, se hizo cargo, "como muestra de buena voluntad y sin la obligación de subrogar", de parte de los empleados de la anterior contrata encargada, hasta tener en plantel a más de 50 trabajadores.

Sin embargo, desde mayo, fecha del inicio del contrato, Acciona ha recibido encargos por un coste mucho menor al pactado, lo que, según USO, ha puesto a la plantilla en el disparadero de los despidos, al no corresponderse el acuerdo inicial con el desarrollo real del contrato.

En opinión de este sindicato, esta falta de planificación de ArcelorMittal afecta doblemente a los trabajadores de Acciona, ya que un segundo contrato es el correspondiente a la obra civil de la construcción de las baterías de coque de Gijón, adjudicada desde hace meses sin tener aún los permisos medioambientales necesarios para que dé comienzo.

Desde la sección sindical de USO en Acciona, se reclama a ambas empresas que cumplan sus compromisos de obra y contratos, y que detengan los despidos, "que pueden contarse por decenas".

CONVOCAN CUATRO JORNADAS HUELGA EN SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO EN SEVILLA

Sevilla (EFE)

CCOO y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre en los servicios de ayuda a domicilio en Sevilla por el bloqueo de la patronal a la firma del nuevo convenio colectivo.

En un comunicado, Sandro Moreno, responsable de Ayuda a Domicilio del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, ha explicado que reivindican una jornada mínima de 25 horas semanales y aumento de sueldo después de siete años sin subidas, en un sector con un 98 % de mujeres, el 90 % de trabajo parcial y sueldos que en muchas ocasiones se quedan en los 300 euros al mes.

María Jesús de los Santos, delegada de CCOO en una de las empresas concesionarias del servicio de ayuda a domicilio en Sevilla, ha dicho que "trabajando diez o trece horas a la semana no se puede llevar una casa adelante".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que este convenio atañe a más de 3.000 trabajadoras con condiciones laborales muy precarias que llevan adelante un sector muy sensible.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones, especialmente a los ayuntamientos de la provincia y a la Junta, "para que sean parte de la solución porque son quienes deben garantizar las condiciones de trabajo de estas mujeres y la calidad del servicio".

USO CONFIRMA LOS DESPIDOS DE LOS VIGILANTES DE PORTANOVA Y FIMO, QUE SE QUEDAN SIN GUARDAS

diariodeferrol.com

Los despidos de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones del centro comercial Porta Nova y del recinto ferial de Punta Arnela, ambos de titularidad municipal, recibirán las cartas de despido, según comunicó USO.

El secretario de Organización Estatal del sindicato, Iván Blanco, vertió en este sentido duras descalificaciones hacia el gobierno municipal ferrolano, que lidera Jorge Suárez. Tras recordar que la central había insistido desde hace más de un año en las consecuencias de derivadas de la situación de la empresa adjudicataria de la prestación, Segur Ibérica, Blanco acusó al ejecutivo local de “pasividad”.

Las críticas se centran de forma especial en el concejal de Seguridad de Ferrol, Álvaro Montes, “por estar engañando a los trabajadores durante todo este tiempo y atacando” y por “prometerles salvaguardar sus puestos de trabajo con una nueva adjudicataria del servicio que nunca llegó”.

Entre otros aspectos, el portavoz sindical recuerda que el concurso público que estaría obligado a convocar el Concello para lograr la continuidad de los puestos de trabajo, “nunca” se llegó a producir, “anunciando a bombo y platillo esta solución para la continuidad de la seguridad en ambos centros. Por último, Blanco asegura que el resto de los sindicatos “no han estado a la altura”.

ABOCADAS AL CIERRE LA MITAD DE LAS 18 PERFUMERÍAS DE LA MARCA IF DE ZARAGOZA

T.C.D. - heraldo.es

La firma distribuidora Dapargel negocia un ERE con 195 despidos en España, 34 de ellos en la capital aragonesa.

Los más de ocho años que la empresa Dapargel, del grupo Eroski, dedicada a la distribución de productos de perfumería y droguería, lleva perdiendo dinero la han abocado finalmente a la liquidación del negocio y la presentación de un ERE de extinción para un total de 195 trabajadores en España, 34 de ellos en Aragón, cuyas condiciones han empezado a negociarse.

Pese a que desde el año pasado Dapargel, propietaria de las tiendas If, había ido cerrando las que peores resultados económicos le daban en Zaragoza, como las situadas en las calles San Miguel, Escuelas, Utrillas o Sobrarbe, el ajuste no ha sido suficiente. Tampoco en la venta a Douglas, el pasado julio, Dapargel pudo meter todas las tiendas If.

Precisamente las que se han quedado fuera de ese acuerdo de compra son las que tendrán que cerrar. Son 9 de 18 en total, ya que en las adquiridas por Douglas las empleadas han sido subrogadas y trabajan con normalidad. Sin embargo, las que se verán abocadas al cierre son las situadas en Salvador Minguijón, Latassa, Unceta, Santander, Doce de Octubre, Compromiso de Caspe, Tenor Fleta, paseo de Sagasta y Tomás Bretón.

En cuanto a la tienda If que hay en Grancasa, aunque está incluida en el ERE extintivo, la intención es conservarla, aunque eso dependerá de que Douglas llegue a un acuerdo con la gerencia de esta superficie comercial. Es decir, que su futuro está negociándose.

Según indicaron fuentes cercanas a la negociación, lo que Dapargel presentó son las causas del ERE, económicas, y el total de afectados en toda España, 195, de los que 56 trabajan en el almacén central de Madrid, así como los cierres previstos de tiendas que emplean mayoritariamente a mujeres.

La capital aragonesa va a resultar bastante afectada por el ERE ya que antes de la crisis llegó a tener más de una veintena de tiendas de la marca If y ahora quedarán solo nueve ya propiedad de Douglas, que recientemente adquirió Bodybell.

LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE VALÈNCIA PROTESTARÁN CONTRA LA FIRMA DE UN PREACUERDO DE CONVENIO RECHAZADO POR LA MAYORÍA

Equipo de Comunicación CGT-PV

Las secciones sindicales de CCOO, CGT y GT en la FDM (Fundación Deportiva Municipal) han convocado una concentración el viernes 17 de noviembre a las 10h a las puertas del Centro Deportivo, Oficinas de FDM y Concejalía de Deportes, en el Paseo de la Petxina número 42 en protesta por la firma de un preacuerdo suscrito con la empresa por parte de UGT e Intersindical Valenciana.

Tal y como informan los sindicatos convocantes en un manifiesto conjunto (adjunto), en "dos asambleas generales urgentes de trabajadores promovidas unánimemente por el Comité de Empresa" se consultó el proceso de votación.

Y en ambas "por aplastante mayoría -136 en contra, 41 a favor, 7 blancos y 2 nulos- el personal se ha manifestado en contra de los términos en que se ha planteado el texto del preacuerdo" alcanzado entre empresa, UGT e IV.

Asimismo, CGT, GT y CCOO denuncian que en la última reunión de negociación del convenio celebrada el 14 de noviembre las tres secciones sindicales "que defienden la voluntad de los compañeros fueron desautorizadas por los representantes de la empresa" hasta el punto de ser "finalmente expulsadas de la Mesa".

Concluyen que "es intolerable el trato recibido" así como "la situación a la que nos está arrastrando esta gestora con sus actuaciones, tanto de perjuicio económico como de condiciones laborales".

Manifiesto de las Secciones Sindicales de la FDM, CGT, CC.OO. y GT, de la Fundación Deportiva Municipal de València.

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en el seno de las reuniones mantenidas con la empresa, estas secciones sindicales queremos denunciar:

Desde el inicio de la supuesta "Negociación de Convenio Colectivo" se ha intentado eliminar un derecho negociado, consolidado y legal, como es la antigüedad que tenemos reconocida, para proponer el cobro de ésta, además de una estructura salarial idéntica a la que percibe el personal funcionario (que supone pasar de tener el actual salario base de 1025 a 605,25 €, en los Aux. de Servicio de jornada completa) manteniendo nuestra naturaleza de personal laboral de la FDM.

Esta modificación de trienios supone que, a la entrada en vigor del nuevo Convenio que se pretende, todo el personal de nueva contratación tendrá condiciones económicas considerablemente empeoradas con respecto a lo que establece nuestro actual convenio, modificación que no estamos dispuestos a apoyar con nuestra firma.

Además, se proponen diversos cambios en el articulado, como la eliminación de la cláusula "sine die" que tenemos ahora (que supone mantener el convenio en vigor hasta la firma de un nuevo convenio), la modificación de las atribuciones a los Directores de Instalación (dotándolos de un mayor poder, no sujeto a directrices objetivas de gestión del personal) además de que estas figuras sean elegidas por "Libre Designación" como "personal de confianza" de FDM, y manteniendo así una dinámica de ocupación de puestos de nula transparencia y objetividad, impropia de un ente público y de un "gobierno progresista".

El pasado 14 de noviembre de 2017, se nos convocó a la única reunión de RPT que se ha mantenido con la parte social, después de que ya se hubieran aprobado tanto los presupuestos como la RPT de la FDM de 2018 en reunión de la Junta Rectora, celebrada el 27 de octubre (y aprobación definitiva en el pleno el 16 de noviembre).

Vemos perplejos que este año tampoco existe una negociación ni de RPT ni de presupuestos, y ya van tres ejercicios de no negociación. El ninguneo y falta de respeto a la parte social ha sido constante desde la aparición del PSOE en la Concejalía de Deportes.

El hecho más grave a tener en cuenta, es la reciente celebración de dos Asambleas Generales Urgentes de Trabajadores convocadas unánimemente por el Comité de Empresa, donde por medio de votación, se consultaba sobre el proceso de negociación.

En ambas, por una aplastante mayoría (136 en contra, 41 a favor, 7 blancos y 2 nulos), el personal se ha manifestado en contra de los términos que se han planteado en el texto del Preacuerdo, ya firmado por las secciones sindicales de UGT e Intersindical, junto con la empresa.

A pesar de todo lo anterior, en la última reunión de Negociación de Convenio del 14 de noviembre, estas tres secciones que defienden la voluntad de los compañeros (CCOO, GT y CGT), fueron desautorizadas por los representantes de la empresa a seguir participando en la negociación, argumentando la falta de apoyo al Preacuerdo suscrito por ellos, siendo finalmente expulsadas de la Mesa.

Por todo ello, consideramos que es intolerable el trato recibido y la situación a la que nos está arrastrando esta gestora con sus actuaciones, tanto de perjuicio económico como de condiciones laborales.

Consecuentemente, pedimos un fuerte apoyo e implicación a todo el personal y ciudadanía en general, para denunciar estos hechos.

INSPECCIÓN DE TRABAJO DE ZARAGOZA REQUIERE A OPEL ESPAÑA PARA AMPLIAR EL LISTADO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR EL AMIANTO

Sindicato del Metal y Químicas de Zaragoza-CGT

Inspección de Trabajo de Zaragoza, tras varios años y denuncias en solitario del sindicato CGT en Opel España, resuelve finalmente que: se deben incluir en los protocolos por amianto, “no sólo a los trabajadores que ocasionalmente pudieron prestar servicios en los puestos de la sección 1263 sino también a aquellos trabajadores que intervenían en esta área, en las tareas auxiliares y complementarias…”.

El sindicato CGT, tras conocer en 2011 que un trabajador de GM España había contraído una enfermedad profesional derivada del Amianto y posteriormente fallecer por ello, había solicitado una revisión exhaustiva a la multinacional del personal que pudiera haber estado en situación de riesgo al carecer la multinacional de medidas de seguridad entre los años 1982-1986.

“En consecuencia con lo expuesto, se entiende por el que suscribe que en la medida que se carece de elementos objetivos que permitan determinar con precisión los trabajadores que durante el tiempo que se trabajó con amianto prestaron servicios ocasionales en la citada sección, bien sea en puestos de la misma o en actividades auxiliares, se deberá incluir en el citado protocolo a la totalidad de los trabajadores que han solicitado su inclusión en el mismo, bien entendido que la misma se hace con una finalidad exclusivamente preventiva, considerando siguiendo el criterio de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de Junio de 2010, que corresponde a la empresa acreditar objetivamente que por su actividad dichos trabajadores no estuvieron expuestos al amianto, aspecto éste que la empresa no puede probar.”

En CGT estamos satisfechos con esta resolución de Inspección de Trabajo al entender que de esta forma, la multinacional vendrá obligada finalmente a incluir a todos los trabajadores y ex trabajadores que solicitaron su inclusión en el protocolo establecido del amianto y realizarles los reconocimientos médicos que en su día la multinacional les negó durante más de 30 años.

SINDICATOS RETAN A SANIDAD CON DOS JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE PARA EXIGIR LA REACTIVACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Europa Press

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP Y UGT) han avanzado su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del SERMAS previsiblemente para los días 13 y 14 de diciembre para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida.

Así lo han avanzado los cinco sindicatos en rueda de prensa para detallar además un calendario de concentraciones para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, que arrancarán el lunes, 20 de noviembre, con paros de 10 minutos.

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizada y que los presupuestos de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas al entender que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en Mesa Sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga de dos jornadas en diciembre.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha explicado que el SERMAS está compuesto por una plantilla formada por 64.000 profesionales y que la administración ha cambiado de consejero (con la llegada de Enrique Ruiz Escudero), pero las políticas siguen siendo las mismas.

Ezquerra ha asegurado que los sindicatos habían puesto expectativas en que los presupuestos regionales de 2018 recogieran las demandas de los representantes de los trabajadores, sobre todo en lo relativo a la reactivación de la carrera profesional.

No obstante, ha señalado que en estos presupuestos la carrera profesional sigue "congelada" y ha lamentado que tampoco se negocie la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, pues su despliegue se prorroga "de forma unilateral" por la Consejería cada año.

A su vez, Ezquerra ha asegurado que la plantilla del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 33 por ciento de eventuales e interinos y que la OPE de estabilización prevista por la Consejería se desplegará en cinco años, por lo que estima que la tasa solo se reducirá un 11 por ciento. En consecuencia, reclaman que se articulen ofertas de empleo público al menos cada dos años.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha asegurado que la situación es "desalentadora" y la plantilla sigue en "niveles de penosidad" en lo relativo a su jornada laboral y retribuciones.

Concentraciones previas a la huelga

Además, ha detallado que el lunes 20 de noviembre arrancarán las movilizaciones previstas por los sindicatos con un pequeño paro de 10 minutos en los centros de trabajo y con asambleas de trabajadores posteriores, como la que se celebrará en el Hospital Clínico.

Por otro lado, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Teresa Galindo, ha detallado también que el 29 de noviembre se realizará una concentración frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial prevista ese día.

Además, ha criticado que la Consejería de Hacienda sea la que pone impedimentos al desarrollo de la carrera profesional y lamenta el papel que adopta ante ello Sanidad.

El secretario general de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, ha incidido en que las cuestiones que demandan son reivindicaciones "históricas" de la profesión y que desde que se aplicaron los "recortes" durante la crisis, cada presupuesto es el "día de la marmota".

A su vez, ha incidido en que la "llave" parlamentaria en materia de presupuestos la tiene Ciudadanos y que se realizará el 12 de noviembre una concentración a las puertas de su sede en Madrid para que "cumpla su palabra", pues anteriormente se mostró favorable a reactivar la carrera profesional.

Estiman 8.000 empleos perdidos en sanidad

Por su parte, la secretaria general en Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha avanzado que en esa misma semana de diciembre se convocarán un par de jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS con intención de exigir la derogación del artículo de la normativa regional que paraliza el desarrollo de la carrera profesional.

El secretario general de AMYTS ha criticado que Sanidad "no tiene capacidad de acción" en el Consejo de Gobierno y detectan más de 20 incumplimientos de pactos adoptados en la Mesa Sectorial, unido a una pérdida retributiva de los profesionales entre el 20 y el 30 por ciento.

Al respecto, ha comentado que PSOE y Podemos preparan enmiendas en los presupuestos para reactivar la carrera profesional y espera que Ciudadanos apoye estas modificaciones a los presupuestos.

A su vez, Cuadrado ha indicado que pese a que Sanidad tiene una tasa de reposición del cien por cien, estima que desde la crisis económica se han perdido unos 8.000 empleos en el sector. El representante de UGT ha señalado también que la "última responsable" de esta situación es la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

AMENAZA DE ERE EN EL PP: SOLO EL 6% DE LA PLANTILLA SE APUNTA A LAS BAJAS VOLUNTARIAS

El Partido Popular rebaja gastos un tercio

La tesorera del PP, Carmen Navarro, ya ha reducido los costes de personal un tercio desde 2014, de los 30,9 millones gastados en ese ejercicio ha pasado a los 19,8 millones en 2016

El plan de bajas voluntarias e incentivadas puesto en marcha en el Partido Popular ha tenido una fría acogida en la plantilla de la organización: apenas 25 empleados fijos de los 480 (en 2016) con que cuenta la sede central de la calle Génova en Madrid más las territoriales se han apuntado.

Entre la escasa generosidad de la oferta y las conversiones de la negociación, entre los ‘funcionarios’ del PP se extiende en temor a los despidos forzosos y por la vía de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Las salidas de trabajadores previstas para este mismo mes en la organización supondrán un recorte mínimo en el coste general de la plantilla del partido en el Gobierno, cifra que ascendía a los 19,8 millones anuales en 2016, según las cuentas presentadas ante el máximo órgano fiscalizador del Estado.

Fuentes de los trabajadores de la sede de Génova atribuyen el escaso éxito del plan presentado por la tesorera-gerente, Carmen Navarro, a las mínimas indemnizaciones ofrecidas, muy lejos de los 33 días por año trabajado que planteó el comité de empresa de partida y muy cerca de las condiciones de un “ERE duro”: 20 días por año y una anualidad de tope.

Sobre un mínimo fijo y con tres tramos de edad (menos de 57 años, entre 57 y 62 y de 62 en adelante), se proponía a los empleados adelantarles el 60% del salario hasta el momento de la jubilación. Pero solo en el caso de los más antiguos se acercaba la cuantía total a una anualidad completa.

En la dirección del partido se guardan el dato del objetivo final de ahorro que buscaban con las bajas incentivadas. La gerente, que lleva cuatro años dedicada a poner orden y transparencia en las finanzas del PP después de los desmanes de Luis Bárcenas, prosigue con su objetivo de sanear las cuentas y ya ha reducido los costes de personal en un 33% desde 2014. De los 30,9 millones gastados en ese ejercicio ha pasado a los 19,8 en 2016.

Hasta ahora, Navarro ajustó más los salarios y los costes sociales de la plantilla que el volumen de la misma, apenas un 10%. La tesorera se encontró con 484 ‘funcionarios’ al terminar su primer año al frente de las finanzas del PP, cifra que seguía en los 480 a finales de 2016.

Según fuentes de la dirección, durante este ejercicio ya ha habido algunas salidas voluntarias, sin plan alguno para incentivarlas; pero también reconocen la necesidad de aligerar más los gastos por la única vía que les queda una vez reducidos los salarios.

La reelección, un alivio organizativo

El triunfo en las elecciones de 2016 y la posterior reelección de Mariano Rajoy el pasado noviembre como presidente del Gobierno supusieron un gran alivio para el PP, también en términos organizativos. Muchos altos cargos y cuadros medios tienen aún plaza fija en Génova y su vuelta habría sido un problema añadido para su estabilidad financiera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, redujo en un 40% las subvenciones ordinarias a los partidos en los dos primeros Presupuestos de la anterior legislatura útil, entre 2012 y 2013.

En la sede central de la calle Génova de Madrid, el PP tiene como empleados fijos a 240 trabajadores. El resto se reparte entre las distintas sedes territoriales y son todavía casi otros 200.

La gerente tendrá que evaluar ahora los efectos de las apenas 25 bajas pactadas después de mes y medio de mantener abierta la ventanilla de personal. Y después plantearse o plantear a sus jefes la conveniencia de entrar en otra fase (ya de despidos forzosos) a partir de enero, que es lo que temen en el comité de empresa.

TRÁFICO ACERCA POSTURAS CON LOS EXAMINADORES PARA ACABAR CON LA HUELGA

Manuel Vilaseró - elperiodico.com

Los profesionales deben pronunciarse en los próximos días sobre una nueva propuesta de la DGT

Manifestación de examinadores de tráfico en Madrid ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/4/6/1496421874964.jpg

La nueva reunión entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el comité de huelga de los examinadores ha concluido con un acercamiento de posturas que podría poner fin a la huelga que ya dura cuatro meses. Durante el encuentro, que se ha prolongado durante cuatro horas, el comité de huelga "ha presentado una propuesta" y la propia DGT "ha realizado una contrapropuesta que tendrá que ser aprobada por la totalidad de los examinadores que secundan los paros", ha explicado Tráfico en una escueto comunicado, que solo precisa que "se han acercado posturas, pero quedan detalles por cerrar".

En un comunicado casi idéntico, el comité de huelga destaca que el acercamiento no implica, por el momento, que la huelga se desconvoque. Esta seguirá los próximos días, mientras continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo final y se realiza la consulta "en el colectivo de examinadores en huelga". La propuesta de la DGT tiene, según los representantes de los trabajadores, "una parte económica y otra de mejoras profesionales".

Protestas en toda España

Al mismo tiempo que se celebraba la reunión los examinadores han llevado a cabo concentraciones de protesta ante una quincena de jefaturas provinciales de Tráfico. Los huelguistas reclaman el cobro de un complemento mensual de 250 euros que, aseguran, la DGT había prometido en el año 2015.

El director general, Gregorio Serrano, se ha mostrado, en diversas ocasiones, de acuerdo con la reivindicación pero se ha escudado en la negativa del Ministerio de Hacienda a aceptarla.

Los paros empezaron el pasado 19 de junio y han continuado los meses siguientes, salvo agosto, hasta totalizar 50 jornadas de huelga, que afectan a los exámenes prácticos. Las protestas han provocado el aplazamiento de más de 166.000 pruebas prácticas hasta octubre, según los datos de la DGT.

El perjuicio causado en las autoescuelas ha sido enorme. Según el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, los paros de los examinadores han provocado el cierre definitivo de unas 40 autoescuelas y temporal de otras 80, lo que suma una cantidad cercana a 120. Las pérdidas económicas del sector rondan los 90 millones de euros

CONDENAN A LA ASOCIACIÓN FUENSANTA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA Y POR DESPIDO NULO

Julia Yébenes - lanzadigital.com

Imagen de una manifestación en la puerta de la Asociación Fuensanta ->

http://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/11/fuensanta2-949x534.jpg

Ambas sentencias condenan además a la entidad a pagar indemnizaciones por daños morales, a CCOO en un caso y al trabajador injustamente despedido, en el otro. El sindicato insta a los directivos de La Fuensanta “a poner fin a su sinrazón, que ha conducido a una situación que no beneficia a nadie: ni a los usuarios, ni a los trabajadores, ni a la entidad”

El juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real ha condenado a la Asociación Fuensanta para Discapacitados Psíquicos por vulneración de derecho fundamental de Huelga, según informa CCOO en un comunicado.

Simultáneamente, en otra causa diferente, el mismo juzgado ha condenado a la misma asociación por el despido nulo de un trabajador, al que tiene que readmitir de forma inmediata y abonarle los salarios no devengados desde el despido anulado, añade la nota sindical.

Ambas sentencias condenan además a la Asociación Fuensanta a indemnizar por daños morales a los respectivos demandantes, CCOO en el primer caso y el trabajador injustamente despedido en el otro.

Las dos resoluciones judiciales tienen su origen en el conflicto laboral que vive la plantilla de la Asociación La Fuensanta desde principios de año por la negativa de la Junta Directiva de la entidad a negociar el convenio colectivo de la empresa; negativa que provocó la movilización de los trabajadores, primero con sucesivas concentraciones y manifestaciones; y posteriormente con la convocatoria por parte de CCOO de una huelga indefinida, precipitada además por el despido ahora anulado.

La huelga se inició el pasado 10 de junio y aún en vigor.

Para evitar que la huelga causara perjuicios a los usuarios de la entidad, la parte social y la dirección de La Fuensanta pactaron unos servicios mínimos del 100%; que la Asociación está incumpliendo porque, tal y como subraya la sentencia, no cubre las bajas que se han venido produciendo desde el inicio de los paros: ni las bajas por IT, ni las licencias, ni los períodos vacacionales.

Además, la dirección de la AF viene denegando todas las solicitudes de asuntos propios a los que los trabajadores tienen derecho, “creando una situación de indefensión a los mismos tanto en su derecho de huelga, como en la conciliación de su vida laboral y familiar”, denuncia Antonio Romero, responsable del Tercer Sector de CCOO-Enseñanza CLM.

“Los dirigentes de la Asociación han permitido que los usuarios (es decir, sus hijos y familiares tutelados) se hayan visto enormemente perjudicados, al ver cómo muchas de las actividades educativas y formativas que reciben con normalidad se hayan tenido que suspender”, añade el sindicalista.

“Incluso, señala, están poniendo en un verdadero peligro la seguridad y la salud de los usuarios al no sustituir las bajas, debido a que la solución ante la ausencia de algún trabajador es hacinar a los tutelados, superando ampliamente la ratio monitor-usuario; o dejarles solos en el aula-taller, sin la presencia de ningún profesional”.

“Por suerte, el juzgado ha impuesto un poco de coherencia dictando sentencia en la que declara que la conducta de la Asociación no es ajustada a derecho por vulnerar los derechos fundamentales previstos en el artículo 28.1 y 2 de la Constitución Española, y ordenando el cese inmediato en esta conducta. Asimismo, condena a la entidad a indemnizar con 6.000 euros a CCOO en concepto de daños morales.”

Por otro lado, el pasado 19 de mayo, en pleno conflicto laboral por el bloqueo unilateral de la negociación del convenio, la dirección de la Asociación La Fuensanta despidió a un trabajador aduciendo “la baja productividad de su taller”, aunque el trasfondo tenía un claro objetivo de amedrentar y coaccionar al resto de trabajadores.

“Estamos hablando de un pre-taller cuya finalidad es desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas de los usuarios/as a través de actividades educo-formativas y en ese sentido la labor que estaba realizando el trabajador/a despedido era encomiable, y así se lo reconocieron el día anterior a su despido las máximas responsables del área de atención directa.”

El despido de este trabajador añadió aún más tensión al conflicto por el bloqueo de la negociación del convenio. Indignó a la plantilla y precipitó la convocatoria de la huelga, dice el sindicato.

El despido ha sido ahora declarado nulo; el trabajador tendrá que ser readmitido de forma inmediata y la Asociación Fuensanta deberá abonarle los salarios no devengados desde la fecha del despido e indemnizarle además con 6.000 euros por daños morales.

Tras conocerse ambas sentencias -ambas pueden recurrirse ante el TSJ-CLM-, CCOO insta a los directivos de La Fuensanta “a poner fin a su sinrazón, que ha conducido a una situación que no beneficia a nadie: ni a los usuarios, ni a los trabajadores, ni a la entidad”

“Estamos abiertos, como siempre lo hemos estado y como ya se ha trasladado varias veces a la junta directiva de la asociación, a volver a sentarnos en la mesa de negociación para discutir cualquier propuesta que pueda conducir a la solución del conflicto y que no perjudique a los usuarios”, concluye Romero.

EL "95 POR CIENTO" DE LA PLANTILLA DE ARVATO SECUNDA LA HUELGA ANTE EL ERE EXTINTIVO Y EL CIERRE DEL CENTRO

Sevilla (Europa Press)

Aproximadamente "el 95 por ciento" de los cerca de 190 trabajadores de la plataforma de teleservicios de Arvato Bertelsmann en Sevilla Este, divididos entre las empresas Qualytel y TRIA, han secundado la jornada de huelga convocada ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por el citado grupo empresarial para cerrar este centro de trabajo, según CCOO.

Coincidiendo con esta jornada de huelga, los trabajadores han protagonizado una concentración frente al palacio de exposiciones y congreso de la capital andaluza, ubicado en Sevilla Este.

Los trabajadores afectados suman unas 190 personas, toda vez que la compañía alega razones productivas y organizativas, mientras los sindicatos avisan de que el grupo Arvato goza en su conjunto de amplios beneficios e incluso está aumentando las plantillas de otros centros de trabajo.

"La empresa no tiene argumentos económicos, porque no ha perdido ningún servicio contratado", exponía recientemente a Europa Press una portavoz sindical, según la cual Arvato estaría defendiendo el cierre de su plataforma sevillana, bajo la simple premisa de que "estratégicamente no le resulta viable".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html