LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA SEGURIDAD PRIVADA VUELVE A MOVILIZARSE

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA QUE NO COBRAN CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA EN EL METRO DE MADRID

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN PSA EN VIGO POR LAS "ABUSIVAS CARGAS" DE TRABAJO

EL SUPREMO ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE AUTO-RES DE 2015

CCOO RECHAZA EL ERE DE EXTINCIÓN EN UNIPOST Y EXIGE UN PLAN DE VIABILIDAD

ASTURIAS DESCONVOCA LA HUELGA DE JUSTICIA

7.000 TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL EXTERIOR ESTÁN CONVOCADOS A UNA HUELGA

ERICSSON Y LOS SINDICATOS SE REUNIRÁN PARA CONTINUAR CON LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

FIN DE ETAPA CON 20 DESPIDOS EN EL PATRIMONIO OLIVARERO

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO CONNECTIS

USO DENUNCIA QUE ES OBJETO DE UNA "PERSECUCIÓN" DE GSW, QUE DEBERÁ READMITIR A SU DELEGADO SINDICAL

"BRUTAL ERE ENCUBIERTO EN EL GRUPO JOLY"

GENERAL ELECTRIC PRESENTA EL ERE PARA CERRAR LA PLANTA DE ORTUELLA

FAGOR CNA ACTIVA UN PLAN DE RESCATE SIN LA EMBLEMÁTICA PLANTA DE GARAGARTZA

CCOO SE CONCENTRARÁ EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

===========================================

LA SEGURIDAD PRIVADA VUELVE A MOVILIZARSE

Eladio Meizoso - cadenaser.com

Gobierno y sindicatos siguen negociando garantías laborales en los contratos públicos

La normalidad en los aeropuertos está siendo la tónica en los aeropuertos españoles en este puente del Pilar. Sin los problemas del verano pasado por el conflicto de los trabajadores de Eulen en El Prat y la tensión en otros servicios de seguridad privada, que no llegaron a movilizarse porque el gobierno prometió negociar unos mínimos en las condiciones laborales de las concesiones de servicios públicos.

El gobierno y sindicatos celebran su tercera reunión. Hay avances, dicen ambas partes, pero no definitivos, mientras el convenio estatal sigue bloqueado. Los sindicatos han decidido volver a presionar y han convocado movilizaciones para el próximo día 24.

La mesa de negociación de gobierno y sindicatos ni siquiera ha fijado aún el ámbito de un eventual acuerdo. Los sindicatos quieren que abarque todas las instalaciones críticas, como aeropuertos, ferrocarriles o puertos, dependientes del Ministerio de Fomento. Pero también otras, incluidas las de gestión privada, como centrales nucleares o estadios de futbol.

Su línea roja, para un acuerdo, es que los contratos en esas instalaciones cumplan el convenio colectivo sectorial. "Ahora mismo -afirma Sergio Picallo, de UGT- no se está cumpliendo. Más bien al contrario, se está animando a las empresas a que busquen vías de escape". Y la normativa, tras la reforma laboral, lo permite.

En paralelo, en la negociación del convenio de ámbito estatal, tampoco se consiguen avances significativos. De ella dependen más de 80.000 trabajadores, según las cifras sindicales. Los sindicatos desempolvan las movilizaciones. Con concentraciones el día 24.

No tendrían el mismo efecto que en verano en los aeropuertos, reconoce Daniel Barragán, de CC OO. "Hemos llegado a un nivel de precarización tal que se tienen que aprovechar ese tipo de situaciones y –advierte- no nos equivoquemos, dentro de poco más de un mes estaremos en Navidades".

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA QUE NO COBRAN CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA EN EL METRO DE MADRID

Pedro Blasco - vozpopuli.com

La empresa, que no se ha presentado al nuevo concurso, ha recurrido la convocatoria que se fallará en las próximas semanas

Los vigilantes de la empresa Seguridad Integral Canaria que trabajan en el Metro de Madrid convocarán en los próximos días huelga indefinida tras un nuevo retraso en el pago de las nóminas de septiembre.

Desde hace meses los retrasos en los pagos son constantes, lo que ya ha provocado que los sindicatos hayan convocado varias movilizaciones.

En la actualidad de los 540 trabajadores que tiene esta empresa, 104 aún no han recibido la paga de septiembre y 140 sólo han cobrado los anticipos.

Un portavoz del Sindicato Libre indicó que desde hace semanas han reiniciado las movilizaciones para exigir que se cumpla el convenio, pero no han logrado ningún resultado pues siguen los problemas constantes, “a pesar que tenemos constancia de que ellos sí que cobran del Metro”.

Los representantes de los trabajadores se han entrevistado con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, pero tampoco han obtenido una respuesta a sus reivindicaciones que pasan por el cobro de sus salarios sin constantes retrasos y el cumplimiento del convenio colectivo.

El portavoz del Sindicato Libre explicó que se da la paradoja de que mientras la empresa no paga a sus trabajadores a tiempo, ha recurrido en los juzgados el nuevo concurso del Metro.

Metro sacó una convocatoria este verano para cubrir la seguridad de su red en los próximos cuatro años por un importe de cerca de 300 millones de euros.

Solo tres empresas se han presentado a esta convocatoria, que exige entre otras condiciones el cumplimiento del convenio colectivo, lo que ha echado atrás a muchas de las compañías low cots que acudían hasta la fecha a los concursos.

Sueldos de 750 euros

El sector de los vigilantes de seguridad está en constante conflictividad desde la aparición de este tipo de empresas de bajo coste.

En los años de crisis las empresas o instituciones recortaron los presupuestos de seguridad. Las empresas acudieron, además, a la baja en los concursos lo que ha convertido el sector en bomba de relojería. Al final los recortes repercutían en los trabajadores.

El conflicto más conocido ha sido el de El Prat, en Barcelona, donde los trabajadores lograron ralentizar la entrada de viajeros en los controles de seguridad provocando un importante conflicto.

Recientemente unos 500 trabajadores de Marsegur que ejercen su labor de vigilancia en el Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Emergencias 112, Instituciones Penitenciarias y la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros lugares, han participado en una huelga por los constantes retrasos en el cobro de sus nóminas.

Según explicó José Ángel Mora Bustos, presidente del comité de empresa de Marsegur y delegado de USO-Madrid, “la empresa no cumple el convenio estatal del sector con lo que los trabajadores cobran un 32% menos del salario del convenio nacional, en torno a 750 euros mensuales”.

Los trabajadores consideran que esta es una situación “injusta e ilegal” y que ni siquiera les permite la subrogación que supondría mantener la condiciones laborales de la anterior empresa.

Otra de las quejas de los trabajadores es el retraso en el pago de las nóminas, y en concreto la falta de pago de los dos últimos meses a los vigilantes del Ministerio de Defensa. “La empresa se justifica con que el Ministerio no les ha pagado a ellos”, señaló Mora.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN PSA EN VIGO POR LAS "ABUSIVAS CARGAS" DE TRABAJO

Los convocantes hablan de "amplio" seguimiento; la dirección asegura que es escaso

Ha arrancado la primera de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CIG y CUT en la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo, que han llamado a hacer paros todos los sábados de octubre y noviembre para denunciar las "altas" y "abusivas" cargas de trabajo y ritmos de producción en la fábrica viguesa.

Según han señalado fuentes del sindicato CUT, la huelga ha sido ampliamente secundada por los trabajadores de jornada obligatoria, es decir, aquellos empleados que deben acudir a la fábrica un sábado de cada mes para cumplir con sus "deudas de horas o días" a las bolsas de trabajo. Sin embargo desde la dirección de la empresa apuntan que la huelga ha tenido un escaso seguimiento, ya que la han secundado cuatro trabajadores.

La huelga no cuenta con el respaldo de los sindicatos SIT, CC.OO. y UGT, que se desmarcaron de esta movilización al entender que es "una medida desproporcionada", puesto que la empresa ha empezado a adoptar medidas para rebajar las cargas de trabajo; y han abogado por dialogar y negociar.

Los sindicatos convocantes --CIG y CUT-- han justificado los paros porque entienden que trabajar "seis días de siete" durante todo el año "acrecenta el absentismo laboral" y está generando problemas tanto físicos como psicológicos en los empleados de la factoría viguesa.

Por ello, tras aclarar que los paros no buscan generar un clima de "confrontación", la huelga tiene como objetivo poner de manifiesto que la dirección de la empresa debe paliar la "alta carga de trabajo" a través de "la vía de la contratación".

Y es que, como recuerdan, la factoría de PSA en Vigo cerrará este año con una producción de "100.000 coches más" que en 2016, ejercicio en el que contaban con "267 trabajadores más" que en la actualidad, por lo que abogan por que la carga de trabajo se vaya "redistribuyendo".

Las fuentes sindicales consultadas han confirmado que a lo largo de la semana se llevará a cabo una encuesta entre los trabajadores para conocer su opinión sobre la situación de la fábrica y para indagar "hasta dónde" están dispuestos a llegar en las movilizaciones.

Por el momento, están convocados paros dirigidos a los trabajadores obligatorios los sábados de los meses de octubre y noviembre. Además, la intención de CIG y CUT es celebrar el sábado una "asamblea abierta" (a la que están invitados todos los trabajadores independientemente de su afiliación sindical) para estudiar nuevos pasos en las medidas de presión.

Asimismo, los sindicatos han denunciado que la empresa ha repartido un comunicado entre los trabajadores en el que informan que "consideran la huelga ilegal" y una "práctica abusiva", algo que las centrales convocantes ven como una violación "del derecho a huelga" y "la libertad sindical".

EL SUPREMO ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE AUTO-RES DE 2015

vocesdecuenca.es

El Ministerio de Fomento fijó la obligatoriedad de prestar un 70% de las circulaciones habituales

Desde el Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca han hecho público el contenido de una sentencia del Tribunal Supremo, de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, y que anula la resolución de mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento de un 70 por ciento del total de servicios en la huelga convocada por CCOO en la empresa del transporte de viajeros Auto-Res, del grupo Avanza, "por falta de fundamentación y motivación".

Unos paros que se convocaron, recuerda el sindicato en nota de prensa,  "tras las intenciones de la empresa para aplicar un paquete de 14 medidas de índole económicas que suponía  un  recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 por ciento, y que afectaba a 361 trabajadores distribuidos entre Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cuenca, donde hay siete conductores y cuatro taquilleros".

Jornadas de huelga que tuvieron un seguimiento masivo entre los trabajadores y trabajadoras de Auto-Res, también en Cuenca. CCOO impugnó también por la vía judicial la propuesta de modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, y se consiguió que el Tribunal Supremo condenara a la empresa a reponer las condiciones previas y a resarcir a sus trabajadores de los daños y perjuicios que les causó.

Y ahora, más de dos años después, de nuevo el Alto Tribunal vuelve a dar la razón a CCOO y anula los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento estableció ante la convocatoria de huelga en los primeros meses del año 2015.

Desde el Sector de Carretera de CCOO se hace "una valoración positiva, pero con sensación agridulce, pues aunque en lo sustancial da la razón  a CCOO como sindicato demandante, anulando la resolución de Fomento, no hace la calificación de abusivos que realmente merecían tanto por el porcentaje de mínimos establecidos, como por el hecho de comunicarlos con apenas 24 horas de antelación al comienzo de la huelga, quedándose únicamente en que la resolución impugnada no argumentaba convenientemente la motivación de los mínimos".

"En este punto conviene clarificar que desde CCOO no se niega a estas alturas la necesidad de fijar servicios mínimos en actividades consideradas como servicios esenciales, y no cabe duda que el transporte de viajeros lo es, pero estos deben ser proporcionales y equilibrados con el derecho de huelga, teniendo en cuenta el entorno en que se realizan y las posibilidades reales de bloqueo absoluto en un derecho como es el de la movilidad. Y es evidente que un 70 por ciento con carácter general de la totalidad del servicio no lo es, y si apuramos un 50 por ciento, tampoco", señaló el portavoz del Sector de Carretera de CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

"En definitiva, remarcó finalmente el sindicalista de la FSC CCOO-Cuenca, la sentencia debe servir como referente a las Administraciones Públicas a la hora de imponer servicios mínimos y hacerlo desde la responsabilidad.

La huelga es un derecho de último recurso que le queda a las personas trabajadoras, y en un mundo civilizado no puede ser coartado por decisiones arbitrarias como las que en este caso tomó el Ministerio de Fomento interviniendo además, de parte y en favor de la empresa Auto Res"

CCOO RECHAZA EL ERE DE EXTINCIÓN EN UNIPOST Y EXIGE UN PLAN DE VIABILIDAD

Barcelona (EFE)

CCOO ha rechazado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en el operador postal Unipost y ha exigido un plan de viabilidad que permita reflotar la empresa, en la que trabajan 2.200 personas, repartidas por toda España.

El sindicato ha emitido un comunicado en el que destaca la necesidad de "un verdadero plan estratégico" para Unipost basado en la diversificación y que debería pasar, a su juicio, por un cambio de dirección.

Unipost, en concurso de acreedores, presentó un ERE de extinción que afecta a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica en la que se encuentra.

Tras rechazar el ERE de extinción, CCOO afirma que tratará de evitar la liquidación de la empresa y de minimizar el número de trabajadores afectados, ya que cree que la continuidad de la compañía "sólo puede hacerse con una plantilla suficiente y con gestores diferentes que no pueden ser, en ningún caso, la actual dirección".

Unipost, que es propiedad de una rama de la familia Raventós y tiene su sede central en Barcelona, presentó el pasado 12 de julio concurso voluntario de acreedores en un juzgado de la capital catalana con una deuda de 47,4 millones de euros y unos activos de 40,6 millones.

ASTURIAS DESCONVOCA LA HUELGA DE JUSTICIA

EFE - Oviedo

Una movilización de justicia anterior en Gijón ->

http://static2.elcomercio.es/www/multimedia/201710/13/media/cortadas/huelga-justicia-kPbH-U401015848649ldH-624x385@El%20Comercio.jpg

El preacuerdo fue posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo

La Plataforma Sindical de Justicia ha desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto iniciar después de que casi el 70 por ciento de los funcionarios apoyase el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno del Principado.

Este preacuerdo ha sido ratificado ya por los miembros del comité de huelga y la directora general de Justicia e Interior, Encarnación Vicente Suárez, firma que ahora deberá ser ratificada por la mesa sectorial de Justicia

Tras el País Vasco, Cantabria y Madrid, Asturias se sitúa así entre las comunidades autónomas que mejor van a retribuir a los funcionarios de justicia. El preacuerdo fue posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

Los sindicatos de justicia habían firmado el pasado 29 de septiembre con el Principado un preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras, lo que dio lugar a la suspensión de la huelga indefinida anunciada para el 2 de octubre.

El preacuerdo establecía una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, con el objetivo de equiparar las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

En concreto, el Principado se comprometía a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero.

No obstante, los sindicatos volvieron a activar después el preaviso de huelga al pretender el Principado vincular el cobro a la reducción del absentismo. En nuevo preacuerdo retiró esa condición y desvinculó la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

7.000 TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL EXTERIOR ESTÁN CONVOCADOS ESTE LUNES A UNA HUELGA

eldiario.es

Después de nueve años con los sueldos congelados, los sindicatos denuncian que el Gobierno está incumpliendo su obligación de actualizar sus salarios conforme a la situación de cada país

Los trabajadores de embajadas, la AECI o el Instituto Cervantes denuncian que la situación en algunos países es desesperada

En Argentina, la inflación subió un 40% solo en 2016: "Hay situaciones complicadas, si uno tiene hijos o si no tiene casa en propiedad, se puede pasar muy mal", dice un trabajador

Los trabajadores de los organismos españoles en el exterior: "No podemos vivir así"

El personal laboral de los organismos españoles en el exterior está convocado a una huelga. Se trata de unas 7.000 personas cuyos salarios llevan congelados nueve años y que denuncian que su situación es, en algunos países, desesperada. Son trabajadores de embajadas, consulados, oficinas de representación de los ministerios, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, el Instituto Español de Comercio Exterior o la Tesorería de la Seguridad Social.

De ese personal, alrededor de 3.000 personas depende del Ministerio de Exteriores, que ha fijado unos servicios mínimos del 25% para esta jornada, según informa Europa Press.

Los tres sindicatos con representación, CCOO, UGT y CSIF han convocado esta huelga después de meses de paros y protestas. Las centrales denuncian que el Gobierno está incumpliendo su obligación de actualizar sus salarios conforme a la situación de cada país y reclaman una actualización de los sueldos de un 25%. Reclaman también  negociar los procesos de contrataciones, mejoras de las condiciones laborales y de los planes de pensiones. Piden además una armonización de sueldos por categorías y zonas geográficas.

"La congelación salarial puede sonar a sacrificio, pero en el exterior hay países con realidades muy diferentes, con inflaciones que pueden llegar al 40%, países con impuestos muy altos y donde la situación de muchos de estos trabajadores es muy complicada. Hay situaciones dramáticas", asegura Gonzalo Sáenz, secretario de organización de la Federación Exterior de UGT.

"Es personal que se contrata en destino, al que nunca se le ha querido aplicar la legislación española. En principio rige la legislación de destino, aunque en cuanto a vacaciones o permisos se aplica un acuerdo entre sindicatos y Ejecutivo que regula estos derechos", dice Osmany Llanes, del Servicio Exterior de CCOO. A este personal no se le aplicó, por ejemplo, el recorte salarial del 5% para empleados públicos que el Gobierno de Zapatero aprobó en 2010.

Uno de los casos más problemáticos ha sido el de Argentina, donde  la inflación subió un 40% solo en 2016. "Hay situaciones complicadas, si uno tiene hijos o si no tiene casa en propiedad, se puede pasar muy mal", dice Manuel Negreira, que trabaja en el consulado.

Durante estos últimos meses las movilizaciones se han extendido por muchos puntos distintos, desde Suecia, Canadá y Australia a Guinea Ecuatorial o Nicaragua. En concreto en el consulado de Sidney los trabajadores han denunciado incluso que, desde el mes de julio, su sueldo pasaba a estar por debajo del salario mínimo en el país.

ERICSSON Y LOS SINDICATOS SE REUNIRÁN PARA CONTINUAR CON LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

expansion.com

Ericsson podría recortar hasta 25.000 empleos fuera de Suecia

El pasado 26 de septiembre la compañía sueca anunció un expediente de regulación de empleo que afectaría a 450 personas, cifra que luego rebajó a 393.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO celebrarán la segunda reunión con la empresa Ericsson, después de que la compañía sueca anunciase el pasado 26 de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) de que afectaría a 450 persona y que rebajó a 393 tras la primera reunión.

La primera reunión formal entre los representantes sindicales y la empresa que sirvió para constituir la mesa de negociación.

Tras la reunión, los representantes sindicales valoraron la decisión de la empresa de reducir el número de personas a las que afectará el ERE y confiaron en que esa cifra se vaya reduciendo conforme avancen las negociaciones.

Otro de los temas sobre los que hablaron fue por el anuncio de Ericsson de trasladar a alrededor de 120 personas a otras empresas de la compañía, algo que según indicó el secretario de UGT en Ericsson Network, César Gómez, "van a gestionar de manera independiente al ERE", lo que provocó "un punto de conflicto entre la empresa y la parte social".

En este sentido, afirmó que según los datos que posee el sindicato, 74 traslados serán de la unidad Media, dedicada a la televisión, y 44 de la unidad de Fibra Óptica.

Gómez señaló que los traslados de los trabajadores de la unidad de fibra se prevén a la compañía Aventel, que Ericsson adquirió hace un año y que dentro del grupo se llama EFF (Excellent Film Factory). "Este hecho nos hace sospechar que los trasladan a esa empresa para después venderla", expuso.

Por su parte, respecto a la unidad de televisión, los sindicatos informaron que hace dos años Ericsson compró Mundovision, y apuntaron que han creado la nueva empresa, que se llama Ericsson Broadcast, "también con la idea de venderla". Por tanto, "están creando empresas para meter ahí a la gente y venderlas", lamentó.

Por último, comentó que quieren meter a los trabajadores de los traslados en el ERE "para que se puedan adherir voluntariamente a las condiciones que se alcancen".

FIN DE ETAPA CON 20 DESPIDOS EN EL PATRIMONIO OLIVARERO

diariojaen.es

Termina el Expediente de Regulación de Empleo con “olor” a venta

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Patrimonio Comunal Olivarero ha terminado. Deja 20 despidos, 5 traslados y un “olor” a que algunos de sus almacenes se van a poner a la venta. Al menos, es lo que piensan los miembros de la Comisión de Seguimiento.

El pasado 9 de octubre se firmó el fin del ajuste laboral. En cambio, los representantes de los trabajadores afirman que, cuando pensaban que solo acudirían a estampar la rúbrica, se encontraron una nueva sorpresa. Un trabajador de Beas de Segura se topó con la carta de despido y el finiquito.

Por eso, empleados de la red de almacenamiento han comenzado una campaña de firmas para pedir a la dirección el “indulto” de este trabajador. Parece difícil que llegue, pero dicen que lo van a pelear. Mientras tanto, empleados y extrabajadores no dudan en asegurar que muchas de las instalaciones se van a vender.

Los patronos consultados señalan que esto no está decidido, pero sí que coinciden a la hora de recalcar que el precio del almacenamiento es alto y que muchos prefieren utilizar sus bodegas o, incluso, otras instalaciones antes de acudir a los servicios del Patrimonio Comunal Olivarero, por lo que dejan claro que una reestructuración se hace indispensable para garantizar la supervivencia.

Ahora, quedan 24 asalariados en la red de depósitos y 9 en las oficinas. En cambio, las perspectivas que pinta la Comisión de Seguimiento no son muy halagüeñas. Con vistas a la próxima campaña olivarera, solo el almacén de Espeluy permanecerá abierto para meter aceite de oliva. El de Linares está cerrado, mientras que el de Beas de Segura y el de Martos se han quedado con solo una persona de vigilancia dentro de una calificación que se denomina “reserva”, es decir, todo el aceite tiene que ir a Espeluy y, si se llenara, se abriría alguno de estos centros.

Si se mira fuera, los almacenes de Puente Genil y Montoro también admiten zumo de aceituna, mientras que el de Lucena y Baena han quedado fuera de la red y solo se abrirán si hace falta. Atarfe y Marchena también recibirán producto, mientras que los de Villafranca de Badajoz, Pinto y Antequera han quedado en una situación muy parecida al de Linares, Beas de Segura y Martos, es decir, fuera del día a día de la propia red de almacenamiento.

ALMACENAJE

Patronos consultados afirman que la estructura del Patrimonio Comunal Olivarero necesita cambios. Por un lado, se trata de una fundación que tiene una marcha diferente. Cuando tiene beneficios derivados de su actividad, tiene que destinarlos a la promoción y a la investigación relacionada con el aceite de oliva. En cambio, cuando no se usa su red de almacenaje, tiene que asumir las pérdidas —no le valen los beneficios de otros años porque se gastan—.

Por el momento, no se ha planteado oficialmente la venta de algunos de los almacenes, pero a nadie escapa que podría ser una solución. De hecho, extraoficialmente sí que se insiste en que la venta de los almacenes más pequeños o los menos usados pueden servir para conseguir fondos destinados a la modernización de los que existen.

No obstante, la “factura” social es grande, que se muestra en 20 personas que han perdido su puesto de trabajo. Afortunadamente, los que se han quedado se han “salvado”, ya que el 9 de octubre se selló el fin del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ahora queda por ver cuáles serán los siguientes pasos.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO CONNECTIS

globalrosettacgt.blogspot.com.es

Desde que el 22 de septiembre comenzó una tanda de despidos en las empresas del Grupo Connectis, hemos contabilizado hasta el momento 25 despidos. El tipo de despido es en todos los casos objetivo, alegando la empresa causas económicas, organizativas y productivas.

Nuestro primer mensaje al respecto no puede ser otro que apoyar y solidarizarnos con las compañeras y compañeros afectados. Aunque para la empresa lo importante sean los números, para nosotros lo son las personas y nuestra primera consideración es que hay 25 trabajadoras y trabajadores que ahora se encuentran en una situación difícil.

No se nos escapan las circunstancias personales de la mayoría, que por edad o por otros factores pueden tener complicado conseguir en un plazo razonable un nuevo empleo. Evidentemente, esas consideraciones no las han tenido quienes han tomado la decisión de despedirlos.

Por otro lado, queremos denunciar la actuación errática de la empresa y la absoluta falta de coordinación de los distintos departamentos. Se da la circunstancia de que un buen número de personas despedidas habían estado recientemente formándose para la obtención de una certificación de Microsoft y lo habían conseguido.

Ese esfuerzo e inversión económica estaban orientados a la creación de un equipo más o menos amplio y estable enfocado a una oportunidad de negocio sustanciosa que aún estaba pendiente de materializarse. Además, en el propio momento del despido, seguían formándose y asistiendo a cursos.

Los nuevos accionistas de Getronics y Connectis marcan como objetivo unos márgenes que sólo podrían conseguirse invirtiendo en la formación de equipos de profesionales competentes en determinadas tecnologías, de manera que se aporte un valor añadido que los actuales proyectos de asistencia técnica por sí solos no pueden dar. En esa misma línea, la Dirección Comercial de Connectis nos presentó el 27 de septiembre a los Comités de Empresa una estrategia comercial basada en la venta de proyectos o soluciones y no de personas.

Estos objetivos y estrategias no podrán jamás conseguirse despidiendo a quienes podrían ser el embrión de una iniciativa de este tipo, condenando al fracaso los propios objetivos que se nos marcan a nivel internacional y a nivel comercial.

Que sepa la dirección que, sin inversión, cualquier esfuerzo en este sentido está condenado al fracaso y que sepa que la inversión en nuestro sector debe serlo principalmente en las personas que forman los equipos de profesionales que son capaces de prestar los servicios que los clientes demandan.

Las trabajadoras y trabajadores de las empresas del Grupo Connectis hacemos a diario un esfuerzo continuo para garantizar la viabilidad de la compañía y su futuro. El mensaje que se nos está mandando ahora es que nunca es suficiente el esfuerzo y siempre hemos de continuar pagando.

Pero nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo. Y, puesto que la ley no nos da casi ninguna posibilidad para impedir que se produzcan despidos, tenemos claro que la vía que nos queda es la de la movilización de las trabajadoras y trabajadores, mediante la cual debemos dar respuesta a estas agresiones y dejar clara nuestra voluntad de actuar unidos en defensa de nuestros derechos más básicos.

Como un primer paso en ese sentido, las organizaciones que suscriben el presente comunicado promovemos y apoyamos la concentración que tendrá lugar el día 18 de octubre, de 13:30 a 15:00 en la entrada del complejo empresarial Alvento (Vía de los Poblados, 1. Madrid), donde tienen su sede central las compañías del Grupo Connectis.

Secciones Sindicales y Representantes de los Trabajadores de Global Rosetta y Connectis ICT:

CC.OO. Connectis ICT (Madrid, Bilbao, Valladolid, Oviedo, Barcelona)

CC.OO. Global Rosetta (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, A Coruña, Bilbao)

UGT Global Rosetta (Madrid, Murcia, Valencia)

UGT Connectis ICT (Barcelona)

CGT (Global Rosetta Madrid)

ELA Connectis ICT (Bilbao)

ELA Global Rosetta (Bilbao)

CECOVA (Connectis ICT Valladolid)

USO DENUNCIA QUE ES OBJETO DE UNA "PERSECUCIÓN" DE GSW, QUE DEBERÁ READMITIR A SU DELEGADO SINDICAL

Europa Press

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado ser objeto de una "persecución" por parte de la multinacional Celsa, a la que pertenece la factoría de Global Steel Wire, condenada judicialmente a readmitir a un delegado de este sindicato al que había despedido, según USO, utilizando para ello dinero público.

Así lo han dicho en rueda de prensa el secretario general estatal de Industria de USO, Pedro Ayllón, y la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, quienes han estado acompañados de la abogada Verónica Cruz, y que han dado a conocer la sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Santander que ha declarado nulo el despido del sindicalista de GSW, Ismael Anievas, ocurrido el 15 de mayo tras repartir pasquines en la fábrica de Nueva Montaña.

Según Cruz, se trata de una "dura sentencia" que condena a la empresa de la inmediata readmisión del trabajador, el abono de los salarios que ha dejado de percibir desde su despido y a una indemnización de 9.000 euros.

La "demoledora" sentencia afirma que GSW "no quería bajo ningún concepto la aparición de USO en la planta de Santander", y ve "voluntad represiva" en la actitud de la empresa que con el despido pretendía "un aviso a navegantes" para evitar la constitución del sindicato.

La sentencia puede ser recurrida en un plazo de cinco días ante el Juzgado de lo Social pero desde los servicios jurídicos del sindicato opinan que la sala la confirmará, en caso de que la empresa utilice esta vía. Anievas no ha sido el único despedido sino que también lo fue otro trabajador, cuya vista se celebrará próximamente.

La abogada considera la citada sentencia de lo Social como un "antecedente lógico" para su caso. Pero más allá de la sentencia, Ayllón ha subrayado dos elementos "importantes" que la diferencian de otras similares como son el hecho de que GSW había recibido un aval de "15,5 millones de euros" de fondos públicos "para obtener liquidez" de cara a la realización de inversiones industriales pero, según el sindicato, utilizó parte de este dinero para "despidos "Expulsó a dos sindicalistas con ese dinero", ha asegurado el responsable de USO, que ha insistido en que no solo se trata de dos despidos sino que éstos responden a una "estrategia torticera de la multinacional respecto a USO", que se extiende a la factoría de Celsa en Castellbisbal (Barcelona). "No es un hecho aislado sino que la multinacional persigue" a los sindicalistas que no son "correa de transmisión", ha dicho.

Ante estos hechos, Ayllón ha pedido al Grupo Celsa el cese inmediato de la directora de Recursos Humanos, Rosa María Castrillo, exdirectora general de Empleo de Cantabria, porque la sentencia la "invalida" para el cargo y "no es merecedora del puesto que ostenta".

Además, ha realizado un llamamiento a la multinacional para que "cambie de estrategia", "pare los ataques sistemáticos" a los delegados de USO y deje de ver a esta central "como un rival" y le trate igual que al resto de sindicatos.

El secretario general de Industria también ha censurado la "solidaridad social 0" que ha existido por parte del comité de empresa, que "no ha hecho nada para intentar revertir la situación" y la "0 ayuda" de los partidos políticos en el mismo sentido.

Finalmente ha considerado que es "una buena noticia para la plantilla de GSW que necesita una alternativa sindical nueva, sin hipotecas, que defienda de una manera honesta los derechos de los trabajadores".

Al hilo, ha reconocido el apoyo "no muy visible" -vía WhatsApp, por ejemplo- de los trabajadores a sus compañeros porque "no querían jugarse sus puestos de trabajo".

Por su parte, la secretaria general de USO ha acusado a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, de "mirar para otro lado" cuando se dirigió a ella el sindicato pues los despidos se produjeron solo un mes después de que la empresa hubiera recibido un aval del propio Gobierno "de 15,5 millones de euros para circulante".

Como también "miraron para otro lado" los grupos parlamentarios Podemos, Popular y Ciudadanos, y los sindicatos CC.OO. y UGT y SCAM (Sindicato Cántabro de Asalariados del Metal). "Gobierno y legislativo miraron para otro lado; dan inversiones a las grandes empresas y no pasan nada", ha censurado.

En su opinión, "asistimos al chantaje de las grandes empresas, ávidas de recursos públicos, pero que campan a sus anchas porque nuestra clase política es torpe, pusilánime y fatua. Estos hechos ponen de manifiesto el paso atrás dado en nuestra autonomía, en nuestras instituciones, y es por ello que debe tener responsabilidades concretas e inmediatas".

En este sentido, la secretaria general de USO ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno "que asuma las responsabilidades políticas por su negligente actuación".

"BRUTAL ERE ENCUBIERTO EN EL GRUPO JOLY"

El despido de una veintena de trabajadores de los diarios ‘Granada Hoy’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’ profundiza la crisis de la prensa local andaluza.

En los últimos días una veintena de trabajadores han sido despedidos en los diarios andaluces ‘El Diario de Granada’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’, pertenecientes al Grupo Joly. Los trabajadores despedidos pertenecen a distintas áreas de estos medios.

Ante ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) ha manifestado su solidaridad y total apoyo a los  trabajadores despedidos de Europa Sur de Algeciras (8), El Día de Córdoba (7) y Granada Hoy (4)-, lo cual deja a esas plantillas “bajo mínimos y hace muy difícil sacar adelante un producto profesionalmente digno”, señala el SPA.

La comunicación del sindicato andaluz señala que “los trabajadores han recibido el aviso de despido, por causas económicas al mismo momento de recibir el finiquito. Despidos todos ellos que se ven facilitados por las sucesivas reformas laborales que hemos sufrido en los últimos años en España y que han abaratado de manera drástica las reducciones de plantilla.

Estos despidos debilitan la oferta informativa tanto de la ciudad de Córdoba como de la comarca del Campo de Gibraltar, donde el diario Europa Sur fue puesto en marcha para informar a siete municipios, así como a Ceuta y Gibraltar. Se trata de dos de las nueve cabeceras que tiene el Grupo Joly en Andalucía, entre ellas el Diario de Cádiz, considerado decano de la prensa andaluza.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) quiere llamar la atención de los editores sobre la gravedad que representa tratar de salvar la economía de los medios de comunicación haciendo recortes de plantilla, lo que viene a debilitar la oferta informativa y en definitiva ahoga aún más los proyectos empresariales.

Por ello emplaza a las empresas de comunicación, en especial las de prensa escrita, a abordar en profundidad la viabilidad económica del sector, lo que pasa necesariamente por potenciar la calidad de la información, la experiencia profesional y salvaguardar por encima de todo el derecho a la información de la ciudadanía.

El SPA entiende que esto, en la práctica “significa un ERE encubierto, que alcanza globalmente al 40 por ciento de los trabajadores de estos tres diarios, que quedan con plantillas bajo mínimos y en condiciones laborales y profesionales muy difíciles.

Asimismo, el SPA dice observar “con preocupación el debilitamiento del único grupo empresarial de comunicación privado netamente andaluz. Algo que está impidiendo que en Andalucía tengamos una agenda política, social y económica propia, al tiempo que los grandes temas de debate vienen marcados por las comunidades ricas como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

El Grupo Joly de prensa escrita cuenta con nueve diarios en siete provincias andaluzas, entre ellos el Diario de Cádiz, decano de la prensa de Andalucía.”

GENERAL ELECTRIC PRESENTA EL ERE PARA CERRAR LA PLANTA DE ORTUELLA

Se celebra la primera reunión

La plantilla se concentrará en la sede del CRL para pedir a la multinacional un plan industrial para la fábrica

Trabajadores de General Electric, durante la manifestación de en Ortuella ->

http://www.noticiasdealava.com/2017/10/16/economia/general-electric-presenta-el-ere-para-cerrar-la-planta-de-ortuella

La dirección y el comité de empresa de General Electric Renewable Hydro de Ortuella mantendrán la primera reunión del periodo de consultas del ERE, un encuentro en el que la compañía estadounidense comunicará oficialmente sus intenciones a los representantes de la plantilla. Se prevé que se activen en torno a 115 despidos y permanezcan en plantilla únicamente una veintena de personas en el área comercial.

A la vez, y con el objetivo de mostrar su oposición al cierre de la fábrica y exigir alternativas al plan de la multinacional, los trabajadores se concentrarán en el exterior del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, donde se desarrollará la reunión, según informaron fuentes del comité de empresa.

A falta de recibir toda la documentación del expediente, que se comunicará, se conoce que General Electric mantiene su intención de cerrar la planta vizcaína y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial.

De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio, de forma que la producción se trasladaría a India y China.

Los trabajadores de General Electric en Ortuella decidieron iniciar este pasado lunes una huelga indefinida, que mantienen, con el fin de paralizar la actividad de la planta vizcaína y rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional.

La plantilla pretende impedir que se mantenga la fabricación en la planta como si no existiera un ERE que condiciona su futuro en la empresa, que “cuenta con carga de trabajo” a la que la dirección pretende dar salida “con normalidad”.

Además, exige “un plan industrial diferente” al ERE con el objetivo de “dar un futuro a una planta que es nueva” y que “puede rendir al cien por cien”.

Por su parte, la plantilla del grupo CEL dará inicio una acampada de 24 horas frente al Palacio foral de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, en defensa de la viabilidad de las plantas y del futuro del grupo papelero.

FAGOR CNA ACTIVA UN PLAN DE RESCATE SIN LA EMBLEMÁTICA PLANTA DE GARAGARTZA

Adrián Legasa/Javi Colmenero – noticiasdegipuzkoa.com

CNA anunciará quiénes son las 160 personas que evitan el ERE y siguen trabajando en la línea de termos y calentadores

El grupo CNA dará un primer paso de cara a intentar rescatar de la agonía de forma definitiva a Fagor CNA Group. La antigua Fagor Electrodomésticos se someterá a una nueva y restrictiva dieta que conlleva el despido de 145 trabajadores y el cierre de la planta de Garagartza donde se producen hornos, vitrocerámicas y lavadoras.

La empresa catalana trasladará en la reunión al comité los nombres de los empleados afectados por el ERE y quiénes se salvan de este nuevo ajuste. Permanecerán en plantilla 160 personas repartidas entre Eskoriatza y Basauri que se volcarán en la línea de termos y calentadores.

CNA entiende que es en este producto donde puede estar la salvación del proyecto y dará a la fábrica vizcaína mayor protagonismo, aunque no ha aclarado si contempla aumentar la plantilla.

Los números avalan a la empresa de Basauri, tal y como ha reconocido la dirección del grupo CNA. En los planes iniciales con los que la sociedad catalana se hizo con el control de los activos de Fagor Electrodomésticos en proceso concursal figuraba el proyecto de trasladar la actividad del municipio vizcaíno a una de las plantas guipuzcoanas, pero el buen rendimiento de la división de termos fue retrasando este movimiento. Finalmente el cierre de Basauri quedó descartado, produciéndose incluso algún refuerzo de plantilla, integrada ahora por cerca de medio centenar de personas.

Los problemas financieros y un mal cálculo de la expansión real del negocio han llevado a CNA Group a incumplir los números de actividad y empleo incluidos en el proyecto industrial remitido al juez concursal y, cuando la situación se ha hecho insostenible, a tocar a la puerta del concurso de acreedores.

El tiempo corre y a CNA le restan en principio dos semanas para cerrar la entrada de un inversor y lograr un acuerdo con los acreedores antes de caer al concurso de acreedores -el plazo del preconcurso finaliza el día 30 aunque en algunos casos puede concederse una prórroga de un mes más-.

Así las cosas, la presentación del ERE con 145 despidos es el doloroso primer paso en ese camino para poner en marcha el nuevo plan productivo ajustado que convenza a posibles inversores -diversos cálculos sitúan el capital necesario para reflotar la compañía en una horquilla entre 15 y 40 millones de euros- de que Fagor CNA Group tiene margen para sobrevivir.

Se va a informar al comité de quiénes son esos 145 afectados, la mitad de la plantilla actual, aunque la lógica hace pensar que estarán afectadas en primer lugar las personas que trabajan en Garagartza. Los intentos del comité por salvar la fábrica de Arrasate, el corazón de la vieja Fagor, no han fructificado. “Creemos que el cierre de Garagartza es una decisión que se tomó hace tiempo”, señalaba Ricardo Pérez, portavoz del comité de empresa, que lamentaba que la reunión va a ser “prácticamente un trámite” porque por los mensajes enviados por el grupo CNA la decisión de despedir a 145 personas “es inamovible”.

Respecto a los criterios que se seguirán a la hora de escoger al personal que se queda en la compañía, la dirección del grupo catalán ha indicado que no quiere costear el despido de los trabajadores mayores de 50 años, lo que de confirmarse abriría irremediablemente la puerta a los traslados. Es decir, habrá operarios veteranos de Garagartza que eviten el ERE, aunque eso podría significar también la inclusión en él de personal de otras plantas.

Nueva distribución

El grupo industrial con sede en Torelló (Barcelona) se quedará con 160 trabajadores que repartirá entre Eskoriatza y Basauri, aunque no ha adelantado cuál será la distribución concreta de cada centro productivo. Sí parece que el municipio guipuzcoano asumirá la fabricación de calentadores que hasta ahora correspondía a Garagartza y que es la única parte del negocio de esta planta que CNA quiere salvar una vez baje la persiana.

Junto a los despedidos, la dirección notificará al comité los criterios para seleccionar a los 160 trabajadores que se quedan en la empresa y se entiende que dará más detalles sobre su distribución. Los sindicatos han propuesto como mal menor que Eskoriatza y Basauri vayan asumiendo el personal que salga de Garagartza, aunque la firma no ha querido comprometerse a ello.

La hipótesis de que estas fábricas vean incrementado el nivel de producción y de plantilla no es descabellado teniendo en cuenta que Fagor CNA va a convertirse prácticamente en un fabricante de termos y calentadores, aunque para ello es necesario culminar primero el rescate.

Lo que sí parece claro es que la planta de Basauri va a pasar a primer plano dentro de este nuevo ciclo de vida en el que el único horizonte es la supervivencia. Un protagonismo sin duda inesperado teniendo en cuenta los planes iniciales de CNA Group de concentrar la producción en territorio guipuzcoano pero al que han acabado conduciendo los números.

Última reunión

Plazo de consultas. El plazo de consultas del ERE para despedir a 145 trabajadores iba a concluir el viernes, pero finalmente la última reunión se ha retrasado al lunes. Será la última posibilidad de acercar posturas entre CNA y comité, aunque la plantilla asume que no habrá posibilidad de mover la decisión de la firma catalana de cerrar Garagartza.

Basauri y Eskoriatza, reforzadas. El cierre de la planta de Garagartza deja a Basauri y Eskoriatza como últimos centros productivos de la antigua Fagor Electrodomésticos. De esta forma Fagor CNA se volcará en la fabricación en Euskadi de termos y calentadores, mientras que cierra la línea de hornos y vitrocerámicas y la de lavadoras de Garagartza.

Supervivencia. El plan de ajuste requiere de la rápida consecución de un inversor y de un acuerdo con los acreedores para evitar la entrada en concurso el próximo día 30.

CCOO SE CONCENTRARÁ EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

Cándido Romaguera - cadenaser.com

Se trata de mostrar el rechazo a los últimos despidos

Concentración en defensa de los periodistas del Campo de Gibraltar

El monumento a la Libertad de Expresión en la algecireña calle Muñoz Cobos, ha sido el lugar elegido por CCOO y por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar para llevar a cabo una concentración de protesta por los últimos despidos de trabajadores del sector periodístico en la comarca.

El lunes, a partir de las 19.00 horas, se denunciará la constante pérdida de empleo que se viene produciendo en el sector de los medios de comunicación y que ha tenido la última semana un nuevo episodio.

Desde ambas organizaciones se ha puesto de manifiesto la precaria situación laboral de un sector que consideran un pilar esencial del sistema democrático y que se está padeciendo un incesable goteo de pérdida de puestos de trabajo y de precarización de las condiciones laborales de sus profesionales, tal y como ha asegurado Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO, quien insiste en que ”sin periodistas, no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html