LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC, EN HUELGA EN LA MERCÈ Y OTROS CINCO FESTIVOS

CONVOCADOS SEIS DÍAS DE HUELGA EN AZKOYEN DE PERALTA EN DEFENSA DEL CONVENIO

LOS SINDICATOS DE AENA SE LEVANTAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON FOMENTO VARIOS PASAJEROS EN BARAJAS

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN HUELVA DESCONVOCAN LA HUELGA

HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA EN CATARROJA EN PROTESTA POR LA PRECARIEDAD

LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS LLEVA A UNA CONVOCATORIA DE HUELGA EN BORGWARNER

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN CASTILLA Y LEÓN CONVOCADA POR LOS SANITARIOS NO ASISTENCIALES

HUELGA DE LA PLANTILLA DE NANO TUDELA EN DEMANDA DE “UN CONVENIO JUSTO”

LOS BOMBEROS EN HUELGA DENUNCIAN EL ABANDONO DE EQUIPOS POR PARTE DE MATINSA

CESM-O'MEGA CONVOCARÁ UNA HUELGA DEL PERSONAL FACULTATIVO ANTE LA NEGATIVA DEL SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (SERGAS)  DE NEGOCIAR LA CARRERA PROFESIONAL

CONDUCTORES DE UNIÓN BUS DE VILLANUEVA DE LA SERENA SE DECLARAN EN HUELGA POR EL IMPAGO DE SALARIOS

LOS TRABAJADORES DE GRUPODESA DE EGÜÉS Y ORKOIEN, EN HUELGA INDEFINIDA PARA NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO CON LA EMPRESA

LOS FUNCIONARIOS IRÁN A LA HUELGA SI NO RECUPERAN EL PODER ADQUISITIVO

PRORROGA DE UNA SEMANA A LA AMENAZA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN ALICANTE

PLANTILLA DE NUCLENOR RATIFICA CON 145 VOTOS EL PREACUERDO DE ERE EN GAROÑA

LOS TRABAJADORES DE PRISA, DE NUEVO EN PIE DE GUERRA TRAS EL ANUNCIO DE OTRO ERE

EL ERE DE EDESA INDUSTRIAL INICIA SUS NEGOCIACIONES

CONCENTRACIÓN POR LOS DESPIDOS DE TELEMARK A SINDICALISTAS

TRABAJADORES DE IMPULSA DENUNCIAN EL DESPIDO DE CASI TODA LA PLANTILLA

==============================================

EL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC, EN HUELGA EN LA MERCÈ Y OTROS CINCO FESTIVOS

Catalunyapress

La asamblea de trabajadores del teleférico de Montjuïc de Barcelona ha convocado por unanimidad seis días de paros parciales en festivos hasta finales de 2017, y que se iniciarán el 24 de septiembre con motivo de la Mercè.

En un comunicado, ha explicado que las jornadas de huelga serán en días festivos para reivindicar la "nula compensación" que les ofrece Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por trabajar en días de conciliación familiar.

Ha asegurado que llevan desde el 1 de enero negociando mejoras salariales, y ha expresado que irán a la huelga para poder ser escuchados por una dirección "sorda e inmobilista" que ha sido incapaz, en sus palabras, de llegar a un acuerdo con la plantilla.

La plantilla realizará paros parciales en el servicio el 24 de septiembre (La Mercè), el 12 de Octubre (Día de la Hispanidad), 1 de Noviembre (Todos los Santos), 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (Navidad) y 1 de Enero (Año Nuevo).

"La firme voluntad de la plantilla del teleférico es llegar a un acuerdo negociado", ha afirmado la asamblea, que ha insistido en que todas las propuestas de los trabajadores han sido rechazadas o menospreciadas por la dirección

CONVOCADOS SEIS DÍAS DE HUELGA EN AZKOYEN DE PERALTA EN DEFENSA DEL CONVENIO

EFE - Pamplona

La plantilla de la factoría de Azkoyen en Peralta ha aprobado en asamblea, a propuesta del comité, realizar seis días de huelga (21, 26, 27 y 28 de setiembre y 3 y 5 de octubre), en defensa del convenio.

El comité de empresa, formado por ocho delegados de ELA y uno CCOO, ha convocado estas movilizaciones por "la nula voluntad negociadora de la dirección de la empresa, tras más de seis meses de reuniones de la mesa negociadora", señala ELA en un comunicado.

En Azkoyen Peralta trabajan 245 personas, dedicadas a la fabricación y venta de máquinas expendedoras y sistemas de pago electrónico.

LOS SINDICATOS DE AENA SE LEVANTAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON FOMENTO VARIOS PASAJEROS EN BARAJAS

Europa Press

La negociación encalló por divergencias en la negociación salarial. La huelga de 25 días, suspendida a priori, podría reformularse si no hay acuerdo. Exigen una rectificación para retomar el diálogo entre las partes.

Los sindicatos CC OO, UGT y USO en el Grupo Aena se han levantado de la mesa de negociación que mantenían con representantes de la empresa y han exigido una rectificación al Ministerio de Fomento para retomar el diálogo, según han informado fuentes sindicales.

La reunión entre representantes de los sindicatos y de Aena y Enaire ha encallado por divergencias en la negociación salarial. Según las fuentes consultadas, los representantes de la empresa han comunicado que Fomento rebajaba el máximo salarial previamente acordado con los sindicatos en las reuniones celebradas, lo que ha provocado el abandono de los representantes sindicales.

Por este motivo, los sindicatos, que se reunirán, exigen al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, una rectificación para reconducir las negociaciones.

En caso contrario, los sindicatos se plantearían retomar la convocatoria de 25 días de huelga que habían suspendido para sentarse a negociar tras los avances habidos. CC.OO., UGT y USO decidieron entonces dar tiempo a la negociación y dejar en suspenso los 25 días de paros, pero advirtieron al Gobierno que solo podía haber acuerdo si se abordaban "todas las reivindicaciones" en materia salarial y de aumento de plantilla, tras considerar todavía "insuficiente" la propuesta realizada por Fomento.

Se reanudaron las negociaciones abordando aspectos "más técnicos", pero fuentes sindicales ya revelaron que se había producido "distanciamiento" entre las partes. Los trabajadores se habían dado de plazo el mes de septiembre para lograr un acuerdo que evitase la huelga.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN HUELVA DESCONVOCAN LA HUELGA

S. H. - huelvainformacion.es

Los empleados acuerdan con OHL-Servicios Ingesan la compensación de las jornadas pendientes

La plantilla de la empresa encargada del servicio de limpieza en el hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva ha desconvocado la huelga que tenía previsto comenzar tras alcanzar un acuerdo el comité con la empresa adjudicataria OHL-Servicios Ingesan.

El presidente del comité de empresa, Manuel Rodríguez, informó de que el acuerdo se ha producido tras una reunión que se ha prolongado a lo largo de toda la jornada.

Así, se da por desconvocada la huelga, cuyo comienzo estaba previsto para este día 15 con una duración de 24 horas cada lunes y viernes de cada mes, a partir de esa fecha y hasta la resolución de la causa que motiva la huelga.

Rodríguez explicó que el acuerdo se ha alcanzado tras conseguir que se cuadren los días que estaban pendientes de compensación, -unos 15 para los empleados contratados a jornada completa y entre ocho y nueve para los trabajadores a tiempo parcial-, de manera que en los próximos tres meses se intentará cuadrar esos días.

Otro de los puntos consensuados, por empresa y plantilla, se refiere a la ampliación de los contratos indefinidos, pasando los que correspondan de parcial a esta categoría, así como se ha acordado que los contratos relevo que cumplan las condiciones puedan pasar a indefinidos y así mejorar las condiciones de los trabajadores de la limpieza del hospital.

Del mismo modo, como comentó Rodríguez, también la empresa adjudicataria se ha comprometido a corregir las incidencias detectadas en las nóminas y los retrasos acumulados, de manera que "los trabajadores podrán cobrar lo que les corresponde". Además, ha valorado el hecho de que la empresa haya reconocido al comité de empresa.

HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA EN CATARROJA EN PROTESTA POR LA PRECARIEDAD

A. Caballero - levante-emv.com

Los trabajadores anuncian que comenzará el día 23 de septiembre y piden al consistorio que medie

El sindicato CCOO ha anunciado que los trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida sólidos de Catarroja entrará en huelga indefinida a partir del sábado 23 de septiembre ante «el bloqueo patronal del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria y a causa de unas condiciones económicas y laborales muy precarias».

La plantilla, previamente a la primera jornada de huelga programada, se concentrará ante el Ayuntamiento de Catarroja (Camí Real 22), el miércoles día 20 de septiembre a las 13.00 horas. Por su parte, Comisiones Obreras ha denunciado «la cerrazón de la empresa, adjudicataria del servicio municipal, en la negociación del convenio colectivo, así como su inmovilismo».

Además, el sindicato ha aclarado que la única pretensión de esta movilización es «defender el derecho básico de toda persona trabajadora a unas condiciones laborales y económicas dignas, gravemente deteriorados por una crisis no ha provocado la clase trabajadora».

Los delegados de este sindicado han manifestado la voluntad de la plantilla y su representación legal de alcanzar un acuerdo sin necesidad de conflictividad laboral, por lo que lamentan la empresa no está poniendo de su parte.

En consecuencia, el sindicato ha solicitado la intervención del Ayuntamiento de Catarroja para que el conflicto no ocasione perjuicios a la población.

LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS LLEVA A UNA CONVOCATORIA DE HUELGA EN BORGWARNER

A.F. - atlantico.net

Empresa y trabajadores negocian in extremis porque el paro total está previsto para el lunes

Los trabajadores de Borgwarner llevan toda la semana con protestas en el descanso del bocadillo.

La instalación de cámaras de seguridad por parte de la firma del sector de automoción Borgwarner en Vigo ha llevado a una convocatoria de huelga indefinida.

Trabajadores y dirección de la empresa llevan dos días intensos de negociación y está prevista una nueva reunión in extremis en la que la compañía hará una propuesta por escrito a los representantes sindicales, en medio de protestas que se repiten en el descanso del bocadillo.

Fuentes sindicales explicaron que al llegar de las vacaciones de verano se encontraron con que la empresa había instalado cuatro cámaras de seguridad en el interior de la factoría, en la parroquia viguesa de Zamáns.

La iniciativa no era nueva para los trabajadores, unos 600 trabajan en la planta, porque en 2007 ya se planteó y finalmente se acordó que sólo se instalarían las cámaras en el exterior de la fábrica y en la entrada y con el único objetivo de mejorar la vigilancia de seguridad.

La empresa ha alegado que las cámaras que ha instalado solo graban puntos fijos y que no a personas, pero los sindicatos quieren que se retiren.

En un principio la postura de la compañía parecía inamovible, pero ya planteó una propuesta verbal para negociar, que los trabajadores quieren que sea por escrito para tomar una decisión al respecto.

Ambas partes tienen una nueva reunión, in extremis porque la huelga convocada por los sindicatos empezaría el lunes y sería indefinida.

Las mismas fuentes sindicales precisaron que la empresa no quiere quitar las cámaras pero está dispuesta a poner por escrito que no se utilizarán para control laboral, sólo para seguridad, pero los sindicatos quieren que se retiren, aunque valorarían si solo se trata de cuestiones de seguridad.

Los representantes de los trabajadores consideran que los motivos a los que alude la empresa no son proporcionales a lo que se quiere conseguir y están dispuestos a negociar medidas preventivas pero no de control.

El comité de empresa de la factoría de  Borgwarner en Vigo está integrado por 16 delegados de los que 4 son de UGT, 4 de CIG, 4 de USO, 2 de CGT, uno independiente y otro de CC OO.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN CASTILLA Y LEÓN CONVOCADA POR LOS SANITARIOS NO ASISTENCIALES

diariodeleon.es

El sindicato Uscal critica el trato discriminatorio que padecen 300 trabajadores leoneses.

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) denunció r la discriminación que sufren los trabajadores de la sanidad en la Comunidad en función de que desempeñen labores asistenciales o de salud pública.

En rueda de prensa en León, el secretario general de Uscal, Manuel Martínez, recordó que el sindicato ha convocado cinco jornadas de huelga, una de ellas celebrada en la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de León, para denunciar esta situación.

Asimismo, en León también se ha convocado huelga en los mataderos de Toreno, Cárnicas Quintanilla del Molar y Neal de Sahelices de Sabero para el lunes, 25 de septiembre.

Martínez explicó que el objetivo es evidenciar la incapacidad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas originados por el trato discriminatorio entre sus trabajadores sanitarios.

Este sindicato reclama a la Junta de Castilla y León el reconocimiento de la experiencia y de la carrera profesional de 2.000 sanitarios que no realizan la misma labor asistencial que los adscritos a Sacyl pero que trabajan para la Administración. En concreto, en León se encuentran afectadas 300 personas, de los que unos 200 son veterinarios.

Además también exige a la Junta el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León, especialmente en lo referente a su artículo 34 que reconoce las escalas sanitarias como funcionarios de la administración, así como el desarrollo reglamentario de dichas escalas. Igualmente, reclama estabilidad de todo el colectivo sanitario no asistencial interino y acceso mediante concurso oposición.

Denuncia que los agravios entre sanitarios de instituciones sanitarias y los de salud pública cada día «son más evidentes».

«El paroxismo llega cuando a los primeros les van a reconocer sus servicios prestados en un proceso que afecta a más de 250.000 plazas cubiertas por interinos en todo el territorio español, mientras a los de salud pública los menosprecian y pretenden que se sometan a un proceso de oposición libre para acceder a la estabilidad laboral en plazas que llevan desempeñando entre 15 y 20 años», explicó el secretario general de Uscal durante su intervención ante los medios.

HUELGA DE LA PLANTILLA DE NANO TUDELA EN DEMANDA DE “UN CONVENIO JUSTO”

M.T. - diariodenavarra.es

Paró el 95% de los 130 empleados, según CC OO; el comité pide a la dirección “responsabilidad” para lograr un entendimiento

Trabajadores de Nano en la concentración que tuvo lugar a las puertas de la planta tudelana de la empresa ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2017/09/12/_16672814_a2f387fc.jpg

Los trabajadores de la planta tudelana de la compañía coreana Nano Automotive, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, fueron a la huelga para exigir “un convenio justo” tras abrir la empresa un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral que podría suponer una rebaja del salario y los derechos de los empleados aplicando el artículo 41 de la reforma laboral, según indicó CC OO.

Desde este sindicato, que cuenta con dos delegados en el comité de empresa -el resto son 1 de UGT, 1 de ELA y 1 de Solidari-, informaron que esta primera jornada de huelga fue seguida por un 95% de los 130 trabajadores. La segunda está prevista para el jueves, “y si el día 19 de septiembre no hay arreglo, los empleados decidirán si empiezan una huelga indefinida”, explicó el comité.

La dirección de la planta declinó valorar la huelga al estar “abierto” el proceso de negociación.

Como se recordará, a finales de 2010 la empresa tudelana SKF vendió un área productiva de su fábrica, con 89 trabajadores, a la compañía coreana KPF. Tras entrar ésta en concurso de acreedores, Nano Automotive adquirió la planta en septiembre de 2015.

Salir del “pozo”

Como informó el comité en la concentración que protagonizó junto a más de 50 trabajadores, KPF ya intentó cambiar las condiciones laborales de los 89 empleados subrogados. Añadió que en febrero de 2016 comenzó la negociación del pacto colectivo con Nano, “donde siempre se ha cuestionado el pacto de empresa que tenemos desde la subrogación”.

Indicó que Nano, en este año y medio “ha incumplido todo tipo de aspectos”. Detalló que las contrataciones de ETTs que hace -de los 130 empleados actuales 85 son subrogados y 45 ETTs e indirectos- “son irregulares ya que contrata bajo el convenio del Metal”. Citó también incumplimientos de normas y deberes de Prevención y que “falta personal y repuestos en todas las áreas”, así como utillajes en las máquinas.

“La maquinaria, de por sí obsoleta, no tiene la atención necesaria de mantenimiento. Todo esto nos lleva a muchos problemas de calidad y rechazos de producción”, reflejó.

Dijo que “sufrimos una pésima organización de parte de la dirección de la planta”. “El comité intenta aconsejar al equipo directivo para no caer en los mismos errores que KPF, pero no ha sido suficiente para intentar salir del pozo en el que nos estamos metiendo”, dijo.

Comentó que a principios de julio la empresa presentó “una propuesta restrictiva, pero con un importante acercamiento”. “La sorpresa fue que no dio tiempo a llevarla a la asamblea de trabajadores a la vuelta de vacaciones. Plantea que no espera más y decide comenzar un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tenemos 15 días para llegar a acuerdo, y si no, aplicará las modificaciones que le apetezcan”, afirmó.

En caso de pasarlos al convenio del Metal, la bajada salarial para los subrogados podría ser de un 40%.

El comité solicitó a la dirección “un acto de responsabilidad” para conseguir un entendimiento.

LOS BOMBEROS EN HUELGA DENUNCIAN EL ABANDONO DE EQUIPOS POR PARTE DE MATINSA

M. González - farodevigo.es

Los trabajadores instan al Consorcio Provincial a tomar medidas por el cúmulo de incumplimientos de la concesionaria

La fachada de la sede vilagarciana de bomberos, con la pancarta de la huelga ->

http://fotos00.farodevigo.es/2017/09/15/328x206/bomberos-huelga.jpg

Los trabajadores del Consorcio Provincial Contraincendios ya han superado el mes de huelga para exigir que la empresa concesionaria, Matinsa, cumpla con las condiciones del servicio y atienda sus demandas laborales, pero la situación cada vez parece enrarecerse más, ya que denuncian que los incumplimientos afectan al mantenimiento y reparación de vehículos y de las herramientas que utilizan para desempeñar su labor.

Los representantes de los bomberos han puesto de manifiesto que la situación de abandono de los materiales y vehículos del consorcio es preocupante y que hay unidades que están paradas desde hace meses y herramientas de rescate sin arreglar desde hace años.

Como ejemplo, indican que en la planta de Porriño no hay botella de aire para rescate de víctimas en incendios desde 2015 y su reparación cuesta apenas 250 euros.

En las dos sedes de la comarca de O Salnés, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la situación es similar. En esta zona se habían puesto en marcha hace años dos unidades de rescate que ya son inexistentes por falta de interés de la concesionaria.

Se trata de la unidad de rescate acuático con buzos profesionales preparados para un tipo de emergencia que suele producirse en una zona bañada por el mar. El caso es que los buzos del servicio de bomberos, para poder ejercer como tales deben acreditar reconocimientos médicos actualizados que la empresa ha querido ahorrarse.

Los bomberos de la comarca habían puesto en marcha en Ribadumia una unidad canina de rescate, pero la actual concesionaria tampoco estuvo dispuesta a ayudar en la alimentación de los perros, ni en los entrenamientos de los animales con sus adiestradores. En consecuencia, también se ha perdido este servicio.

En cuanto a la huelga, los delegados sindicales denuncian que durante este mes, lejos de acercar posturas, la situación entre los trabajadores y la empresa se está enrareciendo porque se siguen incumpliendo los servicios mínimos que decretó el consorcio provincial y se está obligando a los bomberos a realizar horas extras.

CESM-O'MEGA CONVOCARÁ UNA HUELGA DEL PERSONAL FACULTATIVO ANTE LA NEGATIVA DEL SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (SERGAS) DE NEGOCIAR LA CARRERA PROFESIONAL

Europa Press

CESM-O'mega convocará una huelga del personal facultativo del Sergas

La coalición de sindicatos médicos profesionales de Galicia CESM-Galicia y O'Mega convocará una huelga del personal facultativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) los próximos días 2 y 3 de noviembre ante la negativa de la Xunta de negociar la carrera profesional.

Después, ha indicado en rueda de prensa el secretario general de O'Mega, el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, la coalición de sindicatos aguardará a una respuesta de la Administración gallega y, en caso de que no se llegue a una solución, comenzará un mes después, el día 4 de diciembre, una huelga indefinida.

"Sin haber obtenido ninguna respuesta, nos vemos abocados a la última de las medidas que podemos tomar, que es la huelga", ha lamentado el presidente de CESM-Galicia, el doctor José María Escudeiro Soto, para luego hacer hincapié en que esta es la medida que "menos" les gusta, pero que el Gobierno gallego no les ha dejado "otro remedio".

En este sentido, ha explicado que la carrera profesional es "importante" para los médicos, pero que lo es "todavía más" para los pacientes, ya que, ha razonado, es la "garantía" de que el personal se "forme y actualice". "La Administración no forma a los facultativos, que se tienen que estar formando en su tiempo libre y con su propio coste", ha denunciado el doctor Escudeiro.

A continuación, ha hecho un llamamiento para que la sanidad pública no "se siga deteriorando" porque, de lo contrario, se acabaría convirtiendo en "una mera beneficencia" y se estaría "favoreciendo" a la sanidad privada.

LA COMUNIDAD QUE "PEOR TRATA A SUS MÉDICOS"

Por su parte, el doctor Rodríguez Piñeiro ha denunciado que Galicia sea "la única comunidad autónoma" en la que los facultativos no pueden promocionar dentro de su ejercicio profesional. Por ello, sostienen que Galicia es la región que "peor trata a sus médicos y a sus facultativos en general" -grupo que en el Sergas también engloba, ha señalado, a farmacéuticos, biólogos, químicos y odontólogos, por ejemplo-.

Esta ausencia de promoción, ha argumentado, puede llevar a la "dejadez" en el trabajo o a que los profesionales sanitarios busquen en otros sitios, en alusión a la sanidad privada, una manera de progresar que no hallan en la pública.

De hecho, ha asegurado que en Andalucía, por ejemplo, facultativos de alto prestigio se están yendo a la sanidad privada, cosa que también, ha agregado, ocurre en Galicia. A este respecto, ha puesto como ejemplo a un jefe del servicio de Pediatría del Complexo Hospilatario Universitario de Vigo (Chuvi), quien se marchó al ser contratado en la sanidad privada. "Esta situación es un cuentagotas", ha alertado, para luego avisar de que "se van a ir los mejores".

A este razonamiento se ha unido la secretaria de CESM-Galicia, Nuria González, quien ha explicado que Galicia tiene un problema de contratación de pediatras porque éstos gozan de "mejores condiciones" en la sanidad privada y, en consecuencia, "no se quieren quedar" en la pública. RECORTES Nuria González ha recordado que, desde el inicio de la crisis económica, el sueldo del personal facultativo ha sido recortado entre "un 20 y un 30 por ciento". "Aún así los facultativos no salimos a la calle y no hicimos una huelga porque entendíamos que, por encima de nuestros intereses personales, estaba el interés colectivo y el de nuestros pacientes", ha aseverado.

Acto seguido, ha señalado que, "cuando lo peor de la crisis económica había pasado" y teniendo en cuenta que Galicia "cumple con los objetivos de déficit y tiene un crecimiento superior a la media de las comunidades", los facultativos entendieron que "era el momento de que los acuerdos que no se habían cumplido empezaran a cumplirse".

"Pedimos a la Administración que negociase y la única contestación que tuvimos fue: ahora no", ha afirmado la secretaria de CESM-Galicia, para luego indicar que también realizaron esta petición en mesa sectorial y se les dijo "ahora no".

Del mismo modo, intentaron presentar una reclamación administrativa, pero al no haber "desarrollo legislativo" se les volvió a decir lo mismo. "Hemos intentado todas las vías de negociación y las hemos agotado. No podemos tolerar semejante falta de desprecio a los facultativos", ha sentenciado.

CARRERA PROFESIONAL

El secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha explicado que la carrera profesional, tal y como se está planteando, se obtendría en períodos, lo cual dependerá, ha matizado, de la negociación a la que lleguen con el Sergas.

En la situación preliminar, para obtener el primer grado se requiere una experiencia de cinco años; para el segundo hay que sumar otros siete años; para el tercero, seis; y para el cuarto; cinco. Así, para alcanzar los cuatro grados hay que tener un mínimo de 23 años de trabajo.

Esto, ha subrayado, es "imprescindible", y luego hay que añadir los méritos y la capacitación que cada uno puede demostrar para pasar de un grado a otro. De este modo, la gente con más capacitación subiría más rápido, mientras que al resto les llevaría más tiempo. El salario bruto por cada grado sería de 250 euros cada mes.

Esta coalición de sindicatos médicos solicita que cobren la carrera profesional tanto el personal fijo como el eventual, pues, ha remarcado, ya hay sentencias que así lo corroboran en el resto de España. "Lo que más nos preocupa no es el dinero, que también [...]

Lo que nos preocupa es que no desarrollarla (la carrera profesional) está suponiendo constantemente un deterioro de calidad, y eso al final el único que sufre las consecuencias es el paciente", ha lamentado el presidente de CESM-Galicia, José Escudeiro.

En todo caso, ha precisado la secretaria de CESM-Galicia, el inicio de la negociación con el Sergas no era para cobrar la carrera profesional, sino para que se desarrollara "sin más". Por ello, ha pedido que se desarrollen las normas para poder establecer una carrera profesional, al tiempo que ha criticado a la Administración sanitaria gallega por no reunirse con ellos.

PROMESA DE FEIJÓO

 Otro de los miembros de esta coalición de sindicatos médicos ha denunciado que el desarrollo de la carrera profesional, concretamente el inicio de la negociación del régimen ordinario, "se interrumpió" cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó posesión en su primer mandato. "El propio presidente había prometido que eso era un 'stop' momentáneo y que se retomaría la carrera profesional lo antes posible", ha explicado, justo antes de denunciar que "han pasado dos legislaturas" y que Feijóo ha "incumplido" de manera "descarada" esta promesa.

EXPEDIENTES

Preguntado por los expedientes que la Consellería de Sanidade ha abierto a médicos que trabajan también en la sanidad privada, el secretario general de O'Mega ha explicado que hay muchos médicos que trabajan en la pública y en la privada y que, para ello, tienen que pedir la compatibilidad y renunciar a la exclusiva, es decir, una cantidad de dinero que se les paga al mes. "Y no hay ningún problema", ha apostillado. "Muchos expedientes se abren, se hace público que se abren y luego se archivan porque no hay justificación para ello", ha indicado Manuel Rodríguez Piñeiro, quien ha agregado que la mayoría de estos expedientes se archivan.

No obstante, ha señalado que los profesionales sanitarios con la compatibilidad concedida y que hayan renunciado a la exclusiva pueden ejercer su actividad en todos los puntos donde no exista concierto con el Sergas. De todos modos, ha explicado que desconocen la situación de los compañeros expedientados y la razón por la que se les abrieron.

CONDUCTORES DE UNIÓN BUS DE VILLANUEVA DE LA SERENA SE DECLARAN EN HUELGA POR EL IMPAGO DE SALARIOS

EFE

El paro afectará a la línea entre Helechosa de los Montes y Badajoz

Los diecinueve conductores de la empresa Unión Bus Transporte de Viajeros SAU, pertenecientes al centro de trabajo de Villanueva de la Serena, han convocado varias semanas de huelga por el impago de sus salarios.

El paro afectará a partir del próximo 2 de octubre al servicio que cubre la línea de transporte de pasajeros entre Helechosa de los Montes y Badajoz. Durante los primeros quince días, los paros se producirán los lunes de 00:00h a 24:00h.

A partir de la tercera semana, la huelga se llevará a cabo durante dos días, lunes y viernes, en el mismo horario. La huelga será indefinida a partir de la quinta semana todos los lunes y viernes, según ha informado el Sindicato Libre de Transporte en una nota de prensa.

El objetivo de esta protesta es hacer que la empresa cumpla con su obligación de pagar a los trabajadores de forma puntual el salario.

En este sentido, el sindicato ha denunciado que desde hace dos años el abono del salario se produce con «constantes retrasos» hasta llegar a la falta de pago en los últimos meses de julio y agosto y la extraordinaria del verano de 2017.

A las reivindicaciones de los trabajadores, la empresa alega, según el sindicato, que se debe a los retrasos por parte de la Junta de Extremadura a la hora de abonar el importe estipulado en el contrato de explotación de este servicio.

LOS TRABAJADORES DE GRUPODESA DE EGÜÉS Y ORKOIEN, EN HUELGA INDEFINIDA PARA NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO CON LA EMPRESA

Han transmitido sus "reivindicaciones económicas para no perder poder adquisitivo y equiparar los salarios de la plantilla".

Concentración frente al departamento de Trabajo de los empleados de los centros de trabajo de Egües y Orkoien de Grupodesa ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/09/15/2017091514202766216.jpg

La plantilla de la empresa Grupodesa (antigua Comersin), cuyo comité está compuesto por cinco delegados de ELA, está realizando una huelga indefinida con el motivo de "negociar un Convenio de Empresa en el que las dos partes tengan que respetar lo acordado".

La empresa está compuesta por 70 trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo de Egües y Orkoien. El objetivo de la negociación es "un convenio que blinde al colectivo de los efectos de la reforma laboral, además de reivindicaciones económicas para no perder poder adquisitivo y equiparar los salarios de la plantilla".

En este sentido, han explicado que "desde que no se aplica el pacto de empresa las contrataciones se han realizado sobre tablas del metal, produciéndose una doble escala con diferencias que pueden llegar a los 6000 euros".

La plantilla de Grupodesa ha realizado una concentración delante del departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra coincidiendo con su decimoséptima jornada de huelga.

LOS FUNCIONARIOS IRÁN A LA HUELGA SI NO RECUPERAN EL PODER ADQUISITIVO

laopinioncoruna.es

El Gobierno aplaza su propuesta salarial pero los sindicatos temen que será inferior al 2%

El Ministerio de Hacienda dará a conocer su propuesta de subida salarial para los empleados públicos (vinculada al PIB y no a la inflación), que los sindicatos prevén que será insuficiente, por lo que han anunciado movilizaciones en caso de que no haya acuerdo.

Tras reunirse la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los sindicatos explicaron que Hacienda no desveló su propuesta de subida salarial para el próximo año, que previsiblemente se conocerá en la reunión convocada para el martes.

Este será el último encuentro antes de la mesa de función pública antes de la presentación de los Presupuestos de 2018 el día 22.

Hacienda ya planteó su intención de cerrar un acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) con subidas salariales vinculadas a la evolución de la economía. Para los próximos años, las previsiones del Gobierno sitúan el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,6 % para 2018, en el 2,5 % para 2019 y en el 2,4 % para 2020.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó después que la subida que se pretende no sería proporcional al incremento esperado del PIB. En cuanto a la inflación, el último cuadro macroeconómico señala un deflactor del consumo privado (un indicador aproximado a la inflación aunque no exactamente igual) del 1,6% para 2018, del 1,7% para 2019 y del 1,8%.

El sistema sería una fórmula mixta, con una parte de subida fija y otra variable ligada, de alguna forma que aún no se ha detallado, al PIB, y no a la inflación, como piden los sindicatos.

Ni el 2% anual

A pesar de la falta de datos, el coordinador del Área Pública de CCOO, Antonio Cabrera, apuntó que las cifras que maneja Hacienda sobre coste de subida salarial y margen presupuestario "no llega ni al 2%" anual de subida en los tres años previstos para la vigencia del acuerdo.

"Con eso es imposible garantizar la recuperación del poder adquisitivo" perdido en los últimos años, dijo, y "nos distancia mucho de la propuesta que hemos presentado". Si la propuesta no permite recuperar poder adquisitivo han anunciado movilizaciones, sin descartar la huelga. Tras el verano caliente con El Prat, el Gobierno puede enfrentar un otoño convulso

PRORROGA DE UNA SEMANA A LA AMENAZA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN ALICANTE

H.F. - elmundo.es

La operación quirúrgica a la que se ha visto sometido el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y la asunción de las competencias de Limpieza por parte del vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, han suscitado un acuerdo entre el comité de empresa y la adjudicataria UTE Alicante (FCC, Ferrovial y el polémico empresario Enrique Ortiz, como socio local) para prorrogar una semana más la «tregua» que finaliza antes del comienzo de una nueva huelga de basuras.

El alcalde había prometido a los trabajadores mediar con la empresa para que se dejasen sin efecto las sanciones y expedientes disciplinarios y los trabajadores, el mismo día que fue operado, presentaron un escrito en el que le decían que esa era su máxima prioridad «estuviese enfermo o no». No obstante, representantes de la empresa acordaron con los trabajadores posponer las negociaciones a que Echávarri se hubiese recuperado.

Un sector del comité de empresa considera que desde la dirección de la mercantil están intentado ganar tiempo para negociar el convenio y las subidas salariales por el IPC con «la carta bajo la manga» de seguir presionando con las sanciones. No obstante, quieren demostrar su buena voluntad para el entendimiento con el Ayuntamiento y la empresa.

PLANTILLA DE NUCLENOR RATIFICA CON 145 VOTOS EL PREACUERDO DE ERE EN GAROÑA

Burgos (EFE)

La plantilla de Nuclenor ha ratificado el preacuerdo laboral alcanzado entre sindicatos y empresa, con 145 votos a favor y 64 en contra, después de que cada empleado haya conocido cuáles son las condiciones aplicables ante el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En declaraciones a Efe, Pedro San Millán, representante de UGT en la comisión mixta negociadora, ha destacado el apoyo "mayoritario" al preacuerdo, "el mejor que se ha podido obtener".

Los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Valle de Tobalina (Burgos), han conocido cómo les afectaría de manera particular los acuerdos alcanzados.

Nuclenor, empresa propietaria participada por Endesa e Iberdrola, ha mantenido encuentros individuales con la plantilla, formada por 227 miembros, ha recordado San Millán.

Y, con esa información en las manos, la comisión negociadora ha sometido a referéndum el preacuerdo, que ha salido adelante con 145 votos favorables, de los 211 emitidos.

Un apoyo "mayoritario" de la plantilla de Nuclenor, que "pone en valor el trabajo" realizado por los sindicatos, aun cuando se han registrado 64 votos en contra y dos votos nulos.

San Millán ha insistido en que el preacuerdo, cerrado tras un mes de negociaciones, es "el mejor que se ha podido obtener", con las mejores condiciones posibles.

Los sindicatos también se lo han intentado explicar a todos los trabajadores y "la plantilla ha ido a votar sabiendo su situación particular", ha insistido el delegado sindical.

Una vez ratificado el acuerdo, Nuclenor tendrá que comunicárselo a la autoridad laboral, para que lo autorice, y se deberá elaborar un documento definitivo de expediente de regulación de empleo.

Deberá incluir nombre a nombre qué empleados se quedarán en Santa María de Garoña para el desmantelamiento, quiénes serían recolocados en centros de Iberdrola y Endesa y quiénes prejubilados.

En términos generales, serán 120 los trabajadores que mantengan su puesto en Garoña, mientras que una treintena serían prejubilables y alrededor de 68 tendrían opción de recolocación.

Pedro San Millán ha explicado que Nuclenor ha planteado también una indemnización de 20 días por año trabajado, según marca la norma laboral, para aquellos que rechacen las recolocaciones.

Cuando Nuclenor presente a los sindicatos el documento definitivo se abrirá un plazo máximo de un mes para consultas y negociación, y una vez aprobado se remitirá a Trabajo.

En el momento que la autoridad laboral lo autorice, el expediente de regulación de empleo podrá ser aplicable, ha apuntado San Millán.

La plantilla tendría que estar reorganizada para finales de año, como ya puso de manifiesto Iberdrola en el mes de agosto, quedando solo en Nuclenor los 120 empleados destinados al desmantelamiento.

El 1 de agosto, el Ministerio de Energía anunció la denegación de la autorización de prórroga de la explotación de Garoña, solicitada por Nuclenor en 2014.

Con esa decisión se puso el punto final al funcionamiento de la nuclear burgalesa, iniciándose un proceso de desmantelamiento que lleva aparejada la reorganización de la plantilla.

La comisión mixta negociadora, con miembros de los sindicatos y Nuclenor, inició las reuniones el 10 de agosto y, un mes más tarde, han alcanzado el preacuerdo ratificado por la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE PRISA, DE NUEVO EN PIE DE GUERRA TRAS EL ANUNCIO DE OTRO ERE

Cadena SER

Tras un periodo de tranquilidad y cierta estabilidad la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha vuelto a generar un gran revuelo en el seno del Grupo Prisa. En concreto el nuevo ERE afectará a Prisa Gestión de Servicios (PGS), una empresa creada en 2011 pero que ha adquirido protagonismo mediático el último año después del traslado de trabajadores que recibió procedentes principalmente de la Cadena SER.

Aunque el grueso de profesionales procedía de Prisa Radio, también se incluían nombres de otros negocios del Grupo como El País o AS. En todos los casos se trata de trabajadores que no formaban parte de la redacción de estos medios, sino que se encontraban en otros departamentos que no estaban estrictamente relacionados con el periodismo.

El movimiento fue entendido desde el primer momento por los sindicatos como una ‘artimaña’ legal de la empresa para aligerar las plantillas y, por tanto, los gastos de sus principales medios. Además, abría la puerta a la posibilidad de poder realizar despidos en PGS aludiendo como finalmente ha ocurrido a ‘casusas organizativas’.

En la práctica los representantes de los trabajadores no han dudo en calificar la táctica como un ERE encubierto, que según lo presentado por Prisa afectará a 80 trabajadores de una plantilla actual que ronda los 300.

De ese total 60 se realizarán a través de despido colectivo y 20 por movilidad geográfica. Las salidas se producirían hasta el 31 de marzo de 2018. La representación sindical liderada por CCOO (12 miembros) y UGT (1 miembro) ya ha mostrado el total rechazo al Expediente.

Además, dado que existe un procedimiento judicial abierto (por ese trasvase de trabajadores a PSG), los sindicatos alegan que exista un proceso de negociación previo a la apertura de este ERE, un extremo al que el Grupo presidido por Juan Luis Cebrián se ha negado.

Así las cosas ahora la comisión negociadora estudiará la documentación entregada y realizará las consultas legales que consideren oportunas con el fin de paralizar o minimizar el impacto que el expediente pueda producir.

Empresa y representantes de los trabajadores han establecido un calendario de dos reuniones semanales durante los treinta días del periodo de consultas que marca la ley. Adicionalmente los sindicatos de Prisa han anunciado la celebración de asambleas informativas en los principales centros de trabajo para informar a los afectados y debatir con ellos las medidas a adoptar.

EL ERE DE EDESA INDUSTRIAL INICIA SUS NEGOCIACIONES

cocinaintegral.net

Coincidiendo con la presentación  del ERE en el juzgado, se celebró en la planta de Garagartza (Guipúzcoa) la primera reunión del periodo de consultas relativo al despido colectivo entre la dirección de Edesa y el comité de trabajadores.

El expediente de regulación de empleo presentado, se tuvo que iniciar, según la empresa, ante la falta de tesorería y la carga de estructura de acuerdo al volumen de negocio, si bien, Edesa busca evitar el cese de la actividad puesto que el objetivo es continuar y mantener la producción industrial en el País Vasco.

Recordemos que Edesa presentó el mes pasado un plan de viabilidad que incluía el cierre de la fábrica de Garagartza y el despido de 167 trabajadores de una plantilla compuesta por 327 empleados. El plan fue rechazado por los representantes de los trabajadores. Según fuentes sindicales, en la reunión no se han producido avances ya que cada una de las partes ha mantenido su postura.

Edesa Industrial S.L., heredera de la concursada Fagor Electrodomésticos, asegura en un comunicado que aborda esta realidad desde el máximo respeto a los trabajadores y confía en poder llegar a un acuerdo. El miércoles 20 de septiembre tendrá lugar la segunda reunión.

CONCENTRACIÓN POR LOS DESPIDOS DE TELEMARK A SINDICALISTAS

diariodeleon.es

El sindicato Csif convoca mañana una concentración a las 10.00 horas ante las instalaciones de la empresa Telemark, en el Polígono de Onzonilla para «protestar por el despido de la presidenta y la secretaria del comité de empresa». La central sindical insiste en que la rescisión del contrato de las dos empleadas ha sido como consecuencia de la defensa de los trabajadores para «lograr unas condiciones dignas», como trasladó el PCE.

La concentración llega después de que en los pasados días hayan mostrado su apoyo a las representantes sindicales tanto el PCE como la UPL, que alertó sobre «el riesgo de despedir representantes sindicales por el ejercicio de su labor en defensa de los trabajadores». «Esto no es más que una nueva prueba de un mercado laboral enfermo, mediatizado por la fuerte crisis», apuntó el leonesista Luis Mariano Santos.

TRABAJADORES DE IMPULSA DENUNCIAN EL DESPIDO DE CASI TODA LA PLANTILLA

andaluciainformacion.es

El Delegado de Personal y la Sección Sindical de UGT, de la Sociedad Municipal Impulsa El Puerto, S.L., en representación de todos los trabajadores de la Sociedad, anuncia en nota de prensa que “tras el sorprendente incumplimiento de los compromisos acordados con el Ayuntamiento, quiere manifestar que el pasado 11 de septiembre, el letrado representante de lo laboral del Bufete Cosano junto al propio Juan Pedro Cosano y sin la presencia de ningún representante político o miembro del Consejo de Administración de Impulsa, se reúne con la totalidad de la plantilla de Impulsa El Puerto, y con el Asesor de UGT, al objeto de informar de manera drástica, amenazadora y sorprendente, sobre las medidas que van a adoptar en relación a la misma, una vez presentado el pre concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil”.

De entre las condiciones “solo se quedarán en la empresa de uno a tres trabajadores. Casi con total seguridad uno. Con alguna probabilidad dos y casi con ninguna, tres. No concretan”.

Según anuncian “pretenden despedir de 7 a 9 trabajadores. No concretan, pero es muy probable que sean 8 o 9. Proponen una voluntariedad forzada en los trabajadores para que abandonen la empresa a precio de saldo igualmente sin ningún tipo de concreción”.

“En el caso de que ésta no se produzca, están dispuestos a enviar cartas de despidos, con liquidaciones objetivas de 20 días por año. Pretenden crear lo que ellos llaman “una pequeña Impulsa”, donde la casi totalidad de los departamentos serán externalizados, lo que nos da la idea o presumimos que finalmente sólo será un trabajador que mantendrá su puesto de trabajo”.

Se temen que “aquel o aquellos que se queden sufrirán una reducción brutal de su salario y serán equiparados a auxiliares del convenio colectivo de oficinas y despacho. Todo apunta a un paso previo, para proceder posteriormente a la desaparición de la sociedad, mediante la absorción de la misma por la Municipal Suvipuerto”.

Los trabajadores reconocen que “nos informan, de forma inaudita, de la falta de apoyo que tenemos, tanto del equipo de Gobierno, de partidos que no están en el equipo de Gobierno (Levantemos) y del propio Consejo de Administración de la Sociedad.

Hacen una clara discriminación con respecto a las medidas que el “mismo Ayuntamiento” tomó, en una situación similar de pre concurso en Suvipuerto, argumentando que son dos empresas que no tienen nada que ver y que entonces gobernaban otros”, aseguran.

Por último, “no nos presentan, ningún documento concreto de nada. Ni plan de viabilidad, ni criterios para realizar los despidos, ni cómo y en qué condiciones se realizarían los mismos”.

En resumen, “hemos sido informados de forma tajante y drástica de las intenciones de reducir la plantilla actual de Impulsa hasta en un 90%, e igualmente informados de forma abstracta, absurda y antisocial, de acciones o amenazas sin fundamento, sin ningún tipo de plan concreto, y con el único objetivo de intimidar y meter miedo a los trabajadores a través de un despido y los impresentables 20 días, sin tener en cuenta que ante todo, somos personas, padres y madres de familias, trabajadores, que estamos viviendo momentos de incertidumbre que empiezan a afectar directamente hasta nuestra propia salud.

Aseguran los empleados de Impulsa que “nuestra respuesta a los representantes del equipo de gobierno ha sido clara y rotunda: Todos los trabajadores de Impulsa sin excepción, queremos mantener nuestros puestos de trabajo”.

“Hemos confiado en las palabras de nuestro Presidente, Ángel Quintana, y en las del Alcalde, David de la Encina, en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo y por consiguiente la ausencia de despidos. Visto lo propuesto por estos señores, vemos que esas manifestaciones, e incluso los compromisos que en su día nos realizaron a todos los trabajadores, han caído en saco roto”, concluyen los trabajadores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html