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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE AGOSTO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

11 DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

EL CONSISTORIO DE VITORIA BUSCA MEDIAR EN LA HUELGA DE SOCORRISTAS

AFECTADOS 78 TRABAJADORES POR ERE Y ERTE EN ABEINSA EPC Y BD, FILIALES DE ABENGOA

LUZ VERDE AL ERE EN ZONA FRANCA DE CÁDIZ

CSICA IMPUGNA EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

FERROVIAL SERVICIOS S.A. NO RECURRE LA SENTENCIA QUE ANULA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO CONTRA 452 EMPLEADAS

EL CONVENIO DE METRO DE BARCELONA REVIERTE EXTERNALIZACIONES Y RECORTES

DECLARAN IMPROCEDENTE 15 DE LOS 16 DESPIDOS DE AYUDA A DOMICILIO REALIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

ALCANZADO UN PREACUERDO PARA REDUCIR ERE EN FINANZAUTO

CGT DENUNCIA SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS" EN LA HUELGA DE RENFE Y ADIF

PROTESTA DE LAS AUTOESCUELAS PARA EXIGIR EL FIN DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

CGT SE CONCENTRA CONTRA LOS DESPIDOS EN INTECH

DESCONVOCAN LA HUELGA LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE NAVANTIA

IBERIA PODRÍA CERRAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL ERE ANTES DE QUE FINALICE EL VERANO

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11 DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

CGT- Bicing Barcelona

- los huelguistas entran en el hall del Ayuntamiento de Barcelona por tres horas, saliendo bajo el compromiso de participar en las negociaciones el ayuntamiento.

- el Ayuntamiento no es capaz de dar una solución a trabajadores que cobran entre 700 y 950 euros mes

- la negativa del Ayuntamiento y Clear Channel condenan a 150 trabajadores a 10 años de condiciones económicas y laborales precarias al no cambiar las condiciones de la licitación del Bicing

- 100 % de seguimiento en la huelga en mantenimiento, movilidad y taller de reparaciones

No hay excusas para la posición del ayuntamiento de Barcelona con los trabajadores del bicing. Es vergonzoso que el "progresismo de palabra", de la izquierda no se convierta en hechos. Cuando ocupan los espacios de poder no se dedican a mejorar a los más desfavorecidos sino a gestionar la precariedad y perpetuarla en lugar de eliminarla. El bicing de Barcelona es un claro ejemplo. Siendo un avance que se garantice la continuidad de la plantilla en las licitaciones también hay que garantizar unos salarios y unas condiciones dignas.

11 días de huelga llevan los trabajadores a los que se les condena a 11 años de precariedad y que ya arrastran desde el año 2006.

Las lamentables condiciones de los trabajadores del bicing son, entre otras: Salarios de unos 950 € al mes, carga y descarga a pulso de los 23 Kilos de las bicicletas. Ritmos y organización del trabajo inaceptables, que incumplen las normas de prevención y del código de circulación.

Aumento de la productividad tanto en los mecánicos, mantenimiento, como en movilidad, dificultades para poder hacer las necesidades fisiológicas durante la jornada laboral, dificultades para poder descansar a la hora del desayuno, organización horaria de la empresa contando con las horas extras. Los vehículos no están acondicionados correctamente para el trabajo al que están destinados. Estos son los motivos de la huelga, entre otros.

Los diferentes grupos del ayuntamiento, CUP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, y PP han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores. Nos queda reunión con el PSC.

La CGT consideramos que algunas de las opciones para solucionar el conflicto y para paliar este "error" empresarial y del ayuntamiento pueden pasan por realizar un cambio en la licitación, en la masa salarial, garantizando que se cobraran unos salarios dignos por parte de los trabajadores y que se destinaran recursos en materia de prevención o bien que se retira la licitación y se publique otra, solucionando las deficiencias que se han detectado. Estas propuestas son factibles y solo hace falta voluntad por parte de la empresa y del ayuntamiento.

EL CONSISTORIO DE VITORIA BUSCA MEDIAR EN LA HUELGA DE SOCORRISTAS

noticiasdealava.com

La edil Estíbaliz Canto trata de cerrar una reunión con la patronal de las firmas del sector

El departamento de Deportes que encabeza Estíbaliz Canto trata de llevar a una mesa de reunión a las empresas adjudicatarias del servicio de actividades deportivas pero se está topando con la falta de receptividad de las mismas a la hora de cuadrar un día y hora. “Llevo varios días intentando contactar con las empresas para sentarnos en una mesa todos a hablar, y está siendo bastante complicado. Vamos a seguir intentándolo”, concretó la edil socialista.

Reconoció también el “cansancio y hastío de los trabajadores” ante esta situación, y reclamó tener en cuenta “la labor hecha desde el Ayuntamiento para incluir cláusulas que impidan esos salarios tan precarios”, concretó.

No quiso pronunciarse Canto respecto a la posibilidad deslizada por los trabajadores de extender le movilización y huelga más allá de la fecha inicialmente marcada del 31 de julio. “Hay que centrarse en estos días, aunque entiendo su derecho a la huelga y si ellos consideran que la tienen que alargar”, indicó.

Respecto a los contratos que concluyen este año, “hay cinco o seis próximos a expirar y que ya llevan las cláusulas incorporadas para tratar de impedir esos salarios tan bajos”, reconoció la máxima responsable de Deportes del Ayuntamiento.

Encuentro con Urtaran

La huelga de socorristas y monitores de actividades deportivas que tienen cerradas para el baño las instalaciones de Mendizorroza y Gamarra, entre otras, se coló en el programa festivo del Día de Santiago. El colectivo que ha llevado al cierre de las piscinas mantiene sus concentraciones de protesta en la Plaza de España y en el transcurso de la matinal coincidieron el alcalde, Gorka Urtaran, con los representantes sindicales.

Fue tras la concentración por la última agresión sexista ocurrida en Vitoria, cuando los portavoces de los trabajadores en huelga se acercaron para intercambiar opiniones con el regidor gasteiztarra. Fue un improvisado encuentro en el que le transmitieron su malestar por unas condiciones que les han llevado contundente de llevar adelante una huelga hasta el próximo día 31 de julio, de momento.

AFECTADOS 78 TRABAJADORES POR ERE Y ERTE EN ABEINSA EPC Y BD, FILIALES DE ABENGOA

Sevilla (Europa Press)

La negociación de los expedientes de regulación para Abeinsa BD y Abeinsa EPC entre la compañía y los sindicatos ha finalizado con un no acuerdo y un total de 78 trabajadores afectados en los diferentes expedientes abiertos, según han señalado a Europa Press fuentes de los trabajadores.

Así, en Abeinsa BD los afectados por el expediente de regulación de empleo alcanza de 28 trabajadores, mientras que los incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo son cuatro trabajadores. En el caso de Abeinsa EPC, los trabajadores afectados por el ERE son 18, mientras que los incluidos en el expediente temporal asciende a 28 empleados.

Fuentes sindicales han detallado que el ERTE para los trabajadores afectados será de diez meses, mientras que los empleados afectados por el ERE recibirán 20 días por año trabajado "sin complementos". Las mismas fuentes han advertido de que la compañía no ha dispuesto de "ninguna medida paliativa".

Cabe recordar que, en la propuesta inicial de Abengoa, un total de 145 trabajadores se veían afectados por estos expediente de regulación de empleo tanto definitivos como temporal (ERE y ERTE) que Abengoa propuso para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC.

En concreto, en Abeinsa EPC, donde la empresa ha propuesto el tercer expediente de regulación de empleo desde agosto de 2016, en la primera opción que se negoció este alcanzaba a 104 trabajadores --63 por ERE y 41 por ERTE--. Por su parte, en Abeinsa BD, los afectados iban a ser 41 empleados --34 por ERE y 7 por ERTE-- en el segundo expediente desde agosto de 2016.

Fuentes sindicales han señalado que la falta de acuerdo se ha debido "a lo infundado de las causas argumentadas, a la falta de información y a la documentación aportada durante la negociación y a la actitud autoritaria y poco negociadora de la empresa".

Asimismo, también han advertido de "la liquidación encubierta de la compañía a costa de los trabajadores, así como la falta de información sobre el proceso de reestructuración y su efecto sobre el empleo".

En la actualidad, según las cifras aproximadas que manejan los sindicatos, la plantilla actual de Abeinsa EPC es de 337 (213 menos que en agosto de 2016), de los cuales 92 se vieron afectados en el primer ERTE, 158 en el segundo y 108 en el tercero.

En el caso de Abeinsa BD, la plantilla actual está formada por 41 trabajadores --todos se han visto afectados por el primer ERTE que llevó a cabo la compañía-- frente a los 330 de agosto de 2016.

LUZ VERDE AL ERE EN ZONA FRANCA DE CÁDIZ

Javier Rodríguez – lavozdigital.es

El delegado del recinto fiscal informa al Comité Ejecutivo de la regulación de empleo y abre el plazo para su negociación

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ya tiene conocimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se plantea sobre el 27% de la plantilla. Comienza así el trámite oficial para ajustar la plantilla en el recinto fiscal aduanero.

El delegado de la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, comunicó a los representantes del Comité los pormenores de esta decisión, que afecta a 17 de los 63 trabajadores de la Zona Franca mayores de 55 años. Todo apunta a que la medida obedece a razones estructurales de la empresa, centrada ahora en ajustar su deuda y en captar inversión para llenar el suelo industrial disponible.

El Comité Ejecutivo se compone, además de por el delegado del Estado, por dos vocales del Estado, dos vocales concejales del Ayuntamiento de Cádiz, un vocal Administrador de la Aduana de Cádiz y un vocal de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

La comunicación al Comité Ejecutivo era un paso clave para activar el proceso de negociación entre las partes. A partir de ahora se abre un plazo donde la dirección de Recursos Humanos y el comité de empresa tratarán de llegar a acuerdos.

El anuncio de un ERE en la Zona Franca no ha estado exento de polémica. El alcalde de la ciudad y presidente del consorcio de la Zona Franca, José María González, mostró su sorpresa ante la noticia y también su malestar por tener conocimiento de ella a través de los medios de comunicación. De hecho, pidió explicaciones sobre este asunto al delegado Alfonso Pozuelos, que le giró una carta aclarándole algunos puntos.

Explicaciones por carta

En la carta remitida por el delegado de la Zona Franca al alcalde le aclara que la información aparecida en los medios de comunicación sobre un ERE en Zona Franca no fue facilitada por su departamento y le avanzó que los pormenores de la medida serían tratados en el Comité Ejecutivo.

La misiva de Pozuelo aclaraba punto por punto todas las dudas del alcalde y le informaba de que la dirección de la Zona Franca le dio traslado de manera informal al comité de empresa del recinto fiscal de esta media que, según expone Pozuelo en la misiva, «se tratará de un expediente amistoso, voluntario y de mutuo acuerdo, donde serán los trabajadores que pudieran resultar afectados los que tengan siempre la última palabra».

La dirección de la Zona Franca ha planteado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 17 de sus 63 empleados. No se trata de una medida traumática ni tampoco de un expediente extintivo, según fuentes del propio recinto fiscal.

La intención de los responsables de Recursos Humanos del recinto fiscal gaditano es pactar la salida de forma voluntaria y amistosa. Este periódico ha contactado con el comité de empresa de Zona Franca, que aguarda la convocatoria de una primera reunión para conocer con exactitud los términos de estas prejubilaciones pactadas y, sobre todo, el motivo por el que se llega a esta situación.

Alfonso Pozuelo indicaba también en la carta que lamentaba el descontento del regidor gaditano y aprovechaba la ocasión para recordarle que «las competencias en materia de organización, plantilla, orden y distribución, entre otros asuntos, las tiene asumidas el delegado del Estado de la Zona Franca por estatutos y reglamentos y, en cuanto al nombramiento y separación de los mismos, los ostenta el Comité Ejecutivo».

Por su parte, el comité de empresa de la Zona Franca espera recibir información al respecto para convocar un calendario de contactos. Su presidente, Jesús Martín, ha señalado que aún no tiene información, aunque indica que el proceso negociador arrancará el próximo septiembre.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz llevó a cabo en los últimos cuatro años un proceso de expansión liderado por el entonces delegado Jorge Ramos. La llegada el pasado diciembre de Alfonso Pozuelo a la dirección del recinto fiscal ha supuesto un nuevo rumbo.

La Zona Franca firmó el pasado mayo una póliza de crédito por valor de 70 millones de euros para refinanciar buena parte de la deuda financiera, que en la actualidad asciende a 96 millones de euros. Esta póliza fue aprobada en el último comité ejecutivo de la Zona Franca y durante los siete años de vigencia el Consorcio se va a ahorrar unos 15 millones de euros en intereses y, además, las propiedades quedan libres de hipotecas.

CSICA IMPUGNA EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Agencia EFE

La sección sindical de Csica en Liberbank ha impugnado ante la Audiencia Nacional el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en la entidad desde el mes pasado, por la existencia de vicios formales en una negociación motivada en "una burda entelequia".

En un comunicado, la organización, que ha presentado la demanda de conflicto colectivo tras consultar a los trabajadores de la entidad a través de una encuesta, alega que los términos del ERE se acordaron "de modo exprés y atropellado", sin respetar los plazos regulados por convenio colectivo y agrupando en idénticos términos a Liberbank y Banco Castilla La Mancha.

Un modo de negociación contrario a la doctrina jurisprudencial de la Audiencia Nacional, que exige que los casos de despidos colectivos sean estudiados entendiendo a cada empresa del grupo como una unidad independiente.

Sobre los motivos del expediente, el sindicato afea que Liberbank alegue causas organizativas cuando "son el efecto del plan comercial que instauró la empresa en 2016, con el cierre, conversión y reestructuración de oficinas y sucursales", lo que implica una causa "tan débil que se cae por su propio peso".

Tampoco considera suficientes las razones económicas "dado que no se corresponden con las cuentas oficiales auditadas y dadas a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Registro Mercantil y al Banco de España".

Una explicación "de suma gravedad", apunta Csica, que estima incomprensible que las cuentas de 2016 "arrojen beneficios mientras las entregadas a los sindicatos dan pérdidas".

Esta demanda se suma a la interpuesta por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y Apecasyc, sindicato con representación en Cantabria, contra un ERE válido hasta diciembre de 2019 y que plantea avances en la movilidad de los empleados así como bajas incentivadas para 525 de los 4.000 empleados que aproximadamente tiene actualmente la entidad financiera.

FERROVIAL SERVICIOS S.A. NO RECURRE LA SENTENCIA QUE ANULA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO CONTRA 452 EMPLEADAS

extraconfidencial.com

La crisis económica en España ha disparado en los últimos años el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que conllevan el despido de los trabajadores, y del Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con reducciones de tiempo de trabajo.

Muchos han sido obligados y han permitido el reflote de empresas. Pero también bastantes han acabado en los Tribunales por la sospecha de ser una mera excusa de reducir los costes laborales de las empresas sin que hubiera razones económicas que lo motivara o incluso, represalias a sus trabajadores.

Esto es lo que ha ocurrido con Ferrovial Servicios. La filial del gigante de la construcción presidido por Rafael del Pino recibió a primeros de julio una sentencia en contra por parte de la Audiencia Nacional por su intención de reducir la jornada de manera unilateral a través de un ERTE a 452 trabajadoras de la subcontrata que realizan el servicio de atención y restauración a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para Renfe.

La Audiencia Nacional dejó claro en su sentencia que la decisión llevada a cabo por Ferrovial Servicios vulneró los derechos de libertad sindical y huelga al haberse adoptado como reacción a la convocatoria de una huelga anunciada en el seno de la comisión negociadora del primer Convenio Colectivo de la empresa.

También fue condenada a restituir la jornada completa de las trabajadoras afectadas y al abono económico a las mismas de las reducciones salariales y de conceptos extra salariales efectuadas por la aplicación de esta medida impugnada.

Ferrovial no recurre

Para el sindicato demandante, CGT, parecía claro que el ERTE no fue por motivos económicos, sino como reacción a las movilizaciones por la negociación del Convenio. Todo esto quedo más claro al saber que la empresa de Ferrovial Servicios no ha recurrido su sentencia en contra.

La empresa había anunciado en diferentes medios de comunicación que recurriría la decisión de la Audiencia Nacional y justificaba que la decisión se había tomado para adaptarse a las condiciones de los servicios que se estaban prestando. Sin embargo, Ferrovial Servicios no ha consignado la cantidad económica necesaria para poner en marcha tal recurso, por lo que el Tribunal lo ha tenido por no realizado.

Todo ello al tiempo que Ferrovial Servicios ha adquirido el 100% del grupo gallego Maviva para ampliar su oferta en el mercado de servicios industriales y reforzarse como proveedor integral de servicios en este sector. Ahora sólo queda que Ferrovial cumpla la sentencia. No todo vale.

Comité de Huelga absuelto

Además, la Audiencia Nacional ha fallado a favor de los sindicatos convocantes, y de las trabajadoras que componen los comités de huelga de diferentes sindicatos que fueron codemandados, por convocar varias jornadas de huelga entre febrero y marzo de 2017 para protestar contra la precariedad, la explotación laboral, y en apoyo a la negociación colectiva de la plantilla de la subcontrata de Renfe.

Ferrovial Servicios pretendía que el Tribunal declarase ilegales estos paros, que fueron convocados por cada sindicato, argumentando que los mismos “encubren la promoción de una sola huelga”, que se vulneraba el derecho a la negociación de la empresa, y reclamando casi 1,8 millones de euros a todas las partes demandadas. La sentencia ha confirmado la ausencia de responsabilidad de los y las componentes de los Comités de Huelga, la inexistencia de mala fe por los sindicatos, la legalidad de la huelga, y ha desestimado la demanda empresarial.

EL CONVENIO DE METRO DE BARCELONA REVIERTE EXTERNALIZACIONES Y RECORTES

Clara Blanchar - elpais.com

La asamblea de trabajadores vota si acepta el acuerdo y desconvoca los paros

La propuesta de Convenio Colectivo del Metro que ha redactado la Generalitat y que ha aceptado TMB tiene también una amplia aceptación por parte de los sindicatos. El documento, de 19 páginas, al que ha tenido acceso este diario, supone grandes avances respecto a los primeros redactados de la empresa.

Comienza a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento, descongela salarios y los incrementa, y prevé reducir notablemente los contratos parciales y temporales. La pelota está en el tejado de la asamblea de trabajadores, que, después de tres meses de huelga, votará si lo acepta.

El presidente del comité de empresa de Metro, Pere Ramon (CGT), elude entrar a valorar el texto. Pero afirma que “si el comité de huelga lo lleva a la asamblea, es porque es el documento que más cerca está de la plataforma inicial”. “No recoge el 100% de los puntos, pero hay avances”, admite recordando que son los trabajadores quienes tienen la última palabra.

La asamblea, por decisiva, promete ser más concurrida que las últimas. Pero una cosa es que los representantes sindicales le hayan dado el visto bueno en la mesa de mediación y otra que los trabajadores, representados por seis sindicatos distintos, acepten la propuesta. Estos son los principales puntos del convenio, un texto que introduce mejoras que la alcaldesa Ada Colau ha afirmado que tienen un límite de 23 millones de euros hasta 2020.

Incremento salarial. Con los salarios congelados desde hace cuatro años, el convenio prevé un aumento salarial del 4,5% en los cuatro años de vigencia (un 1% anual y un 1,5% el último año). Además, introduce complementos por formación en riesgos laborales que suman otro 4,25% en total.

Estos complementos son la fórmula que las partes han acordado para esquivar el tope del 1% de aumento salarial que fija la Ley Montoro. Por lo tanto, se aplicarán durante la vigencia del acuerdo pero no se consolidan: no están previstos a partir de 2020.

El convenio de metro prevé volver a cubrir las bajas de personal

Contratación. TMB había dejado de cubrir las bajas que se producían, una de las causas de que, con menos personal, en muchas estaciones no hay nadie para atender a los viajeros. La propuesta prevé cubrir todas las vacantes y ampliar al 100% la jornada todos los empleados de mantenimiento (271).

También que 372 contratos parciales pasen a jornada completa en 2020 y que un total de 190 trabajadores de la bolsa de verano hayan pasado a “contrato de relevo con garantía de indefinido” en 2022.

Internalización de tareas. Es uno de los puntos clave: el convenio comienza a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento de vías y catenarias, donde contempla 46 contratos, y prevé consultar al comité en caso de que hubiera que encargar alguna tarea a una empresa externa.

Los trabajadores lo ven como un punto y final a la privatización de tareas que comenzó en 2012 y que entienden que era un precedente peligroso. Si hoy se externalizaba el mantenimiento, mañana podía ser otro departamento. El compromiso de internalización, con todo, no recoge los 11 puntos que pedían los sindicatos.

Personal fuera de convenio. “Pendiente de resolución judicial”, afirma lacónico el texto sobre la sentencia judicial, pendiente de aplicación, de incorporar este personal al convenio.

Dos nuevos turnos. La propuesta prevé crear dos nuevos turnos que se suman a los de mañana, tarde y noche en los agentes de atención al cliente (que también conducen metros). La fórmula busca eliminar contratos a tiempo parcial durante el día y concentrarlos en el turno de noche. El texto entierra la categoría que pretendía introducir TMB de agente formador, que suponía crear una doble escala salarial.

T-movilidad. El texto garantiza que la implantación del nuevo título integrado de transporte no comportará externalizaciones, ni reducirá empleos ni jornadas.

DECLARAN IMPROCEDENTE 15 DE LOS 16 DESPIDOS DE AYUDA A DOMICILIO REALIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

Charo Márquez - diariosur.es

El TSJA obliga de nuevo al Ayuntamiento de Estepona a readmitir a otras dos trabajadoras despedidas

La historia se repite y las sentencias también. 15 de los 16 despidos realizados por el Ayuntamiento de Estepona de los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio han sido declarados improcedentes por los Juzgados de lo Social. Los tres últimos el pasado 19 de julio. El último aún no se ha resuelto.

Por otra parte, y en relación con este mismo litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a desestimar el recurso de súplica interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona por otros dos de estos despidos improcedentes. Y ya se elevan a 6 las veces que el TSJA ha desestimado la petición del Ayuntamiento obligándolo a readmitir a las trabajadoras.

En las sentencias de los juzgados de lo social, a las que ha tenido acceso SUR, se afirma que no ha quedado demostrada la temporalidad de la contratación para realizar una obra o servicio determinado «sino para la atención de las necesidades permanentes de la corporación». Añade la sentencia que «basta para ello reparar en que coexistían en el servicio de atención domiciliaria personal indefinido con otro formalmente vinculado con contratos de duración determinada».

El juez considera que Arquisocial no es responsable porque los despidos fueron anteriores a la adjudicación

El juez atiende además las peticiones de la empresa concesionaria del servicio, Arquisocial SL, que asumió la ayuda a domicilio en abril de 2017. La concesionaria argumentó que no era responsable de los despidos ya que tuvieron lugar con anterioridad a la adjudicación del servicio, y que en el listado de trabajadoras que integraban dicho servicio y que fue elaborado por el Ayuntamiento para ser subrogadas, éstas no aparecían.

Las sentencias de los juzgados de lo social además de declarar improcedente el despido de las trabajadoras, condena al Ayuntamiento de Estepona a que readmita a las demandantes en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con abono de los salarios de tramitación o al abono de una indemnización.

Desde CCOO han recordado que «las bolsas de trabajo para sustituciones no deben utilizarse para cubrir de forma temporal trabajos permanentes, que solo sirve para precarizar el empleo».

Hasta ahora el Ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Supremo las tres sentencias anteriores del TSJA. El alcalde ha reiterado que no considerará firmes las sentencias hasta que se agoten todas las vías. Por otra parte, del segundo grupo de trabajadoras que fueron contratadas para la Ayuda a Domicilio, algunas también han iniciado acciones legales.

ALCANZADO UN PREACUERDO PARA REDUCIR ERE EN FINANZAUTO

regiondigital.com

Se quiere mantener cinco de los siete centros de trabajo que habían planteado cerrar, entre ellos el de Mérida.

La dirección de Finanzauto y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicialmente previsto, y mantener cinco de los siete centros de trabajo que habían planteado cerrar, entre ellos el de Mérida.

Por este preacuerdo, la compañía elimina los despidos forzosos, reduce el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados, además de dejar en dos los centros que deberán cerrar (de siete previstos inicialmente).

Según ha informado la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) en una nota de prensa, este principio de acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros.

En un principio, la empresa, perteneciente al grupo Barloworld y sumida en su cuarto ERE desde 2010, pretendía recortar 192 empleos y cerrar siete centros de trabajo, y se negó a buscar soluciones desde los cero despidos, tal y como proponían los sindicato, según FICA-UGT.

Ahora, tras una huelga de cinco días, que tuvo lugar del 17 al 21 de julio, sindicatos y la dirección Finanzauto han acordado cifrar en 118 trabajadores afectados por el ERE (partiendo de 72 voluntarios aceptados por la empresa), mientras que existirá un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria.

Por su parte, la indemnización que recibirán los empleados será de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades. Además existirá la posibilidad de que se produzcan 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72% del salario bruto de los afectados.

En cuanto a los centros de trabajo que tendrán que echar el cierre, de los siete previstos inicialmente, el número se reduce a dos. La compañía dejará de operar en Córdoba y Logroño, mientras que mantiene los de Mérida y Murcia, reduce el tamaño de los de Málaga y Valladolid y fusiona el de Onzonilla (León) con el de Ponferrada.

Asimismo, la empresa garantizará al menos 24 meses de continuidad de dichos centros, para una vez transcurrido este plazo volver a evaluar su rentabilidad.

Finalmente, Finanzauto se ha comprometido a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, compensar las horas flexibles a cuatro euros, incluir una serie de pluses por tóxicos y penosos, y reducir "sustancialmente" las pretensiones con relación a las modificaciones laborales que presentó al inicio del expediente.

CGT DENUNCIA SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS" EN LA HUELGA DE RENFE Y ADIF

Santiago De Compostela (Europa Press)

El sector ferroviario de la CGT denuncia servicios mínimos "abusivos" en la huelga de Renfe y Adif convocada para el viernes, 28 de julio, por lo que emprenderá "acciones judiciales" contra la medida adoptada por el Ministerio de Fomento.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la central, Juan Francisco Sánchez, ha explicado que Fomento cifra en un 40% los trenes suprimidos pero para ello contabiliza "número de trenes", sin tener en cuenta el trayecto completo y computando servicios de tramos menores, por ejemplo, dentro del eje atlántico.

Así las cosas, no circularán 15 trenes en el eje atlántico, pero solo se verán suprimidos un Vigo-A Coruña (el que tendría que salir a las 11,15 horas) y un A Coruña-Vigo (el que saldría a las 11,00 horas).

El resto de trenes afectados en el eje atlántico se corresponden con trayectos más cortos, como tres Vigo-Pontevedra y tres Pontevedra-Vigo, tres Vilagarcía-Santiago y otros tres Santiago-Vilagarcía y un Santiago-Vigo (que debería dejar la estación compostelana a las 22,00 horas).

Tampoco circularán ninguno de los ocho trenes de la conexión con la frontera portuguesa Vigo-Valença-Vigo, al suprimirse los cuatro 'Celta' internacionales Vigo-Oporto-Vigo, según explica la CGT.

En el corredor A Coruña-Ferrol-A Coruña, la huelga afectará a dos trenes, y lo mismo ocurrirá en el corredor A Coruña-Monforte-A Coruña. Mientras, dejarán de circular seis Avant en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña-Santiago-Ourense.

Los paros dejarán sin servicio los trenes Intercity diurnos Vigo-País Vasco-Vigo, así como el tren hotel Madrid-Galicia-Madrid, que no saldrá el jueves 27 por la noche. Sí está prevista su salida cuando termine la huelga, a las 23,00 horas del viernes.

En ancho métrico, en la línea Ferrol-Ribadeo, la CGT apunta que funcionará el 70% de servicios ferroviarios en horas punta y el 43% el resto del día.

Contra la precariedad

La central acusa de "irresponsabilidad" a Renfe porque "hasta ahora aún no informó a los viajeros de los trenes suprimidos en Galicia". Además, recuerda que la huelga busca combatir la "precariedad laboral" de los nuevos trabajadores en las empresas Renfe y Adif.

Enumera a profesionales de la conducción, intervención, talleres e infraestructura y taquillas, y exige el cumplimiento de los convenios colectivos, mayores inversiones en el ancho métrico y bajas voluntarias con contratos de relevo "que permitan rejuvenecer el cuadro de personal ferroviario".

PROTESTA DE LAS AUTOESCUELAS PARA EXIGIR EL FIN DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

Más de 70.000 pruebas suspendidas por la huelga de examinadores, según la DGT

Se han realizado 120.000 exámenes prácticos, a diferencia de los 191.000 ciudadanos que se examinaron en el mismo periodo del año pasado. La DGT ha lamentado que la huelga haya tenido "incidencia" en los ciudadanos.

Los examinadores de tráfico irán a la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre. La DGT estudia fijar un mínimo de clases para presentarse al examen práctico.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que en los meses de junio y julio de 2017, durante la huelga de examinadores, se han realizado 120.000 exámenes prácticos, a diferencia de los 191.000 ciudadanos que se examinaron en el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante la presentación del mapa de Rutas Ciclistas Protegidas. "Habiendo tenido una incidencia importante, no llega a 72.000 la pruebas prácticas suspendidas en toda España. No ha habido una paralización total y absoluta", ha defendido.

A pesar de la huelga, Serrano ha celebrado que durante esos dos meses no se haya suspendido "ni un solo examen teórico", destacando que se han realizado "en su totalidad" con el 30% de los examinadores que no han secundado la huelga, y con la plantilla de funcionarios que trabajan en las jefaturas que, en su opinión, han hecho un "esfuerzo de compromiso" con la DGT y con los ciudadanos. No ha habido una paralización total y absoluta

Además, ha asegurado que la DGT "ha hecho y hará todo lo que esté en su mano y sea de su competencia", pero que lo que no es de su competencia no lo pueden hacer. "La DGT no tiene competencia para decidir el aumento del número de funcionarios, ni tiene competencia para subirles los sueldos. Nuestra competencia es la fluidez del tráfico, la seguridad vial y garantizar los servicios públicos relacionados con los vehículos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico", ha explicado.

Por último, ha lamentado que, "como todas las huelgas", haya tenido "incidencia" en los ciudadanos. "La DGT y el Gobierno van a procurar que a partir de septiembre, si persiste la huelga, compatibilizar el derecho legítimo que tienen los trabajadores a hacer huelga, con el derecho también legítimo de los ciudadanos de no sufrir un prejuicio más allá de lo razonable", ha señalado.

CGT SE CONCENTRA CONTRA LOS DESPIDOS EN INTECH

andaluciainformacion.es

CGT ha anunciado que este viernes 28, de 12.00 a 13.00 horas, se producirá una concentración en las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras “contra la destrucción de empleo en Intech”

“En estos momentos la empresa se encuentra inmersa en concurso de acreedores. Hoy mismo se ha recibido el auto del Juzgado del Contencioso-Mercantil nº 2 de Madrid donde se tramita todo este proceso donde la adjudicataria de la compra es el grupo ACS-Masa, por ser la que más empleo conserva y mejor masa económica de compra presenta”, explica el sindicato.

Desde CGT “no hay nada que objetar porque consideramos que es una empresa del sector con plan de viabilidad futura, pero como venimos manteniendo desde CGT desde el principio, inclusive por escrito remitido al juzgado, ninguna de las ofertas presentadas nos satisface por no garantizar el pleno empleo”.

“Esta operación traumática afecta a 60 trabajadores con los que no se cuenta. El objetivo de garantizar el empleo de toda la plantilla es el que promueve la concentración. Por esto nos concentramos, aportando  medidas que consideremos pueden garantizar el pleno empleo”, señala CGT.

El sindicato destaca que “llevamos décadas denunciando las maniobras para blanquear plusvalías arrancadas a los trabajadores en las empresas. Por otro lado, los criterios de subrogación parcial que utiliza Masa parten de discriminaciones sindicales” que CGT también denuncia.

“Lo más sangrante, las mentiras del Gobierno que hablan de recuperación económica, de aumento del empleo, cuando en este campo de Gibraltar sólo se destruye empleo y el que va quedando en condiciones leoninas para las personas trabajadoras.

La guerra social que las grandes empresas de este país llevan años haciendo encaja perfectamente en la propaganda política neoliberal que culpabiliza al pueblo de los desmanes de políticos corruptos y empresarios sin escrúpulos”, concluyen.

DESCONVOCAN LA HUELGA LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE NAVANTIA

ftspuso.es

Los trabajadores de la seguridad privada de las factorías de Navantia en la Bahía gaditana desconvocaron ayer la huelga tras llegar a un acuerdo en el Sercla con su actual empresa, Prosegur, a la que fueron subrogados tras el abandono del servicio por parte de Segur Ibérica tras meses de impago.

Prosegur, se ha comprometido a abonar un anticipo de hasta 1.500 euros a los empleados que lo soliciten y se le irá descontando de las nóminas en los próximos 17 meses o hasta el cobro de la deuda pendiente. Mientras, se seguirán las acciones judiciales contra Segur Ibérica, que les debe la nómina del mes de junio, la paga de julio y el finiquito.

El portavoz del comité de huelga, Juan Cornejo, señaló que esto “es un respiro a la situación económica” que están pasando todos los compañeros pero que en septiembre plantearán nuevas movilizaciones si Navantia y la antigua empresa no cumplen los compromisos.

Los vigilantes llevan varias jornadas de protesta a las puertas de las factorías con concentraciones respaldadas por los empleados de los astilleros.

IBERIA PODRÍA CERRAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL ERE ANTES DE QUE FINALICE EL VERANO

Madrid (Europa Press)

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró este viernes que la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario en la compañía va ser "inminente" y que podría concluir antes de finalizar el verano.

Durante una conferencia realizada tras conocerse los resultados de IAG el directivo confirmó que el Expediente de Regulación de Empleo de la compañía afectará a unas 1.000 personas y que su idea es "que pueda concluir antes de que termine el verano".

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación.

Respecto a la evolución del puente aéreo entre Madrid y Barcelona que entró en funcionamiento el pasado 19 de julio Gallego aseguró que está funcionando correctamente y desde su lanzamiento no ha registrado ninguna incidencia y añadió el 'feed back' que se está recibiendo por parte de los clientes es "muy positivo".

"Hay clientes que con billetes de puente están subiendo a aviones de Vueling y les estamos ofreciendo lo que queríamos, más frecuencias y tener hasta 26 vuelos diarios", explicó el directivo.

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