LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

MENSAJE A LOS TRABAJADORES DE CORREOS

CCOO RECHAZA EL ERE PLANTEADO POR ANRO PARA DESPEDIR A 50 DE SUS 140 TRABAJADORES

EL JUEZ RECHAZA UN ERE PARA 55 DESPIDOS POR DEFECTOS NO SUBSANABLES EN AGRUPAEJIDO

ELIMCO AEROSPACE NEGOCIA UN AJUSTE DE PLANTILLA DENTRO DE SU PLAN DE RELANZAMIENTO

MINA JULITA CESA SU ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE CARBÓN EN LENA

LA MAYORÍA SINDICAL “NO NEGOCIARÁ” EL ERE DE SIEMENS GAMESA

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARAJAS VAN A LA HUELGA EL 28 DE NOVIEMBRE

CCOO EXIGE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) UNA SOLUCIÓN A LA HUELGA DE EXAMINADORES: LAS LISTAS DE ESPERA SE DISPARAN A 3 MESES

HUELGA DE CAMARERAS DE PISO EN CINCO HOTELES DE LA CADENA H10 EN EL SUR DE TENERIFE

USO PIDE UN ACTO DE CONCILIACIÓN URGENTE EN AMBULANCIAS TENORIO

EL CONSORCIO DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓ, CONDENADO DE NUEVO POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL

LA MINERA ESCONDIDA INFORMÓ QUE DESPEDIRÁ 120 TRABAJADORES POR PLAN DE AJUSTE

HUELGAS EN 'SPORT' CONTRA EL DESPIDO DEL 42% DE LA PLANTILLA

EL TSJ DE MADRID RATIFICA QUE LA HUELGA DE BASURAS DE ALCORCÓN FUE "ABUSIVA"

TRABAJADORES DE REMONTES EN ESTACIÓN ANUNCIAN HUELGA DESDE EL 7 DE DICIEMBRE

LA GENERALITAT DICTA SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DEL SERVICIO LANZADERA DE EL PRAT

LIMPIADORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO) APRUEBAN IR A LA HUELGA LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE SI NO HAY RESPUESTA A SUS PETICIONES

40 TRABAJADORES DE SEPULVEDANA HARÁN HUELGA TRAS UN MES SIN COBRAR

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA FORMALIZAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

==============================================

MENSAJE A LOS TRABAJADORES DE CORREOS

Irene Montero

https://youtu.be/gwFtPXgkasI

CCOO RECHAZA EL ERE PLANTEADO POR ANRO PARA DESPEDIR A 50 DE SUS 140 TRABAJADORES

entomelloso.com

La empresa Industrias metálicas ANRO, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “por causas económicas, organizativas y productivas” con el que pretende despedir a 50 de sus 140 trabajadores, según ha informado CCOO.

CCOO rechaza este ERE, que considera “injustificado e incomprensible, más aún cuando ANRO es una empresa asentada en su sector, con proyección nacional e internacional y una amplia cartera de clientes en toda España, Europa y el resto del mundo”, ha señalado el secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera.

El sindicato ha recordado en un comunicado que hace apenas dos meses ANRO “anunció a bombo y platillo que un consorcio belga ha contratado sus servicios para construir un puente en arco, de ciento veinticuatro metros de longitud y veinticuatro de anchura”.

ANRO, dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, trasvases de agua y calderería, jamás ha tolerado la celebración de elecciones sindicales, por lo que su plantilla carece de Representación Legal de los Trabajadores.

CCOO ha pedido a las instituciones, al Ayuntamiento de Tomelloso, a la Diputación y a la Junta, “que se impliquen activamente en la defensa de los puestos de trabajo”.

EL JUEZ RECHAZA UN ERE PARA 55 DESPIDOS POR DEFECTOS NO SUBSANABLES EN AGRUPAEJIDO

El juez rechaza un ERE para 55 despidos en el centro de manipulado de Agrupaejido por defectos

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha acordado no autorizar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el despido de 55 trabajadores del centro de manipulado de Agrupaejido de Almería, ante la existencia de defectos no subsanables en el citado expediente.

El auto dictado el 21 de noviembre, resuelve la petición de cese de más de una cuarta parte de la plantilla del centro de trabajo. Esta solicitud ha sido presentada por el administrador concursal de la empresa, en concurso de acreedores desde el año 2015, que cuenta con 194 empleados.

El juez ha señalado que existen dos listados de trabajadores propuestos por la mercantil para su inclusión en el ERE: uno en el que constan los identificados en el acta final del periodo de consultas y otro de posibles sustitutos voluntarios, sin mayor aclaración acerca de a quiénes afectaría finalmente la medida solicitada.

Ante esto, el auto incide en que la no precisión de los criterios de selección de los trabajadores afectados, aún en términos genéricos, frustra la negociación al limitar la información de los representantes de los trabajadores, constituyendo un vicio en el procedimiento.

El administrador concursal de Agrupaejido propuso la extinción de 55 puestos de trabajo al considerar que el centro de trabajo presenta un coste laboral sobre ventas de alrededor del 20 por ciento, quedando muy por encima de los demás centros de trabajo cuyo coste es del nueve por ciento.

Si bien en el centro de trabajo, desde 2015 en adelante, se ha producido una reducción de pérdidas, sigue sin ser rentable debido, en parte, al peso del coste laboral que soporta. Los recortes de plantilla podrían suponer un ahorro de entre 544.000 y 665.000 euros, así como unas disminuciones de aportación a la Seguridad Social de entre 163.000 y 200.000 euros por campaña.

ELIMCO AEROSPACE NEGOCIA UN AJUSTE DE PLANTILLA DENTRO DE SU PLAN DE RELANZAMIENTO

E. Freire - sevilla.abc.es

La compañía sevillana plantea despidos y salidas temporales

La dirección de Elimco Aerospace ha planteado a los representantes de los trabajadores un ajuste laboral que considera inevitable «para asegurar la viabilidad futura de la compañía», según fuentes consultadas.

Se ha reunido por primera vez la mesa negociadora, que ha fijado un calendario para tratar de llegar a un acuerdo a lo largo del mes de diciembre.

La empresa sevillana está compuesta por 83 trabajadores; el ajuste planteado incluye despidos (ERE) y también un expediente temporal de empleo (ERTE).

La medida se produce tras la compra en octubre por Ingemont, una adquisición cuyo coste ascendió a 8 millones de euros. Esta operación ha evitado el hundimiento de la firma aeronáutica arrastrada por el concurso de acreedores de su anterior matriz, Elimco Soluciones Integrales (ESI), que también había propuesto medidas similares, que probablemente no pudo acometer por falta de capacidad económica.

Los despidos afectarían al personal que la antigua matriz del grupo (ESI) había «colgado» o subrogado a su filial Elimco Aerospace, cargando a ésta los costes laborales, pese a que no pertenecían al negocio aeronáutico, según indican las fuentes.

Por su parte, las salidas temporales responden a una coyuntura puntual del mercado por disminución de carga de trabajo y afectaría a trabajadores que serían recolocados en primer lugar cuando se cierren nuevas cargas de trabajo.

Como medida de acompañamiento a esta contracción, los nuevos accionistas han puesto en marcha el nuevo plan de negocio e inversiones a partir de 2018, cuyo objetivo es «salvar la compañía, estabilizarla y relanzarla lo antes posible».

MINA JULITA CESA SU ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE CARBÓN EN LENA

A. Fuente Pola de Lena - elcomercio.es

La empresa admite problemas de liquidez derivados de imprevistos por la geología de la zona. Espera retomar las labores en días

Había muchas expectativas depositadas en Mina Julita en Lena. Fue el pasado verano cuando la empresa Coto Minero anunciaba el inicio de la excavaciones en una antigua explotación de carbón coquizable, en el monte del Mofusu, muy próximo al alto de La Cobertoria. La actividad apenas ha durado poco más de dos meses. Se ha echado el candado a las instalaciones y ha cesado la actividad.

¿El motivo? Son varios. El propio empresario, José Antonio Iglesias, explicaba que se han encontrado con dificultades geológicas en las primeras labores que han supuesto gastos imprevistos en estas primeras semanas.

Eso, a su vez, ha dejado a la sociedad sin liquidez para hacer frente a los pagos de salarios y de proveedores. Se trata de un problema, añadía, que confía en resolver en pocos días. Espera incluso que se puedan reiniciar las labores a lo largo de la semana siguiente.

Pero estas dificultades que atraviesa la empresa ya han dejado las primeras consecuencias. «Sí, hay despidos», admitía Iglesias. De las diez personas que comenzaron este proyecto minero solo quedan cuatro y ahora mismo están de vacaciones. «Por el momento, solo vamos a precisar de una pareja para cada uno de los dos turnos. Algunos también han pedido la baja voluntaria. No obstante, nuestro compromiso es volver a recuperarlos una vez se normalice la situación».

Fuentes sindicales han mostrado su sorpresa ante este cese de actividad. Y es que se cree que hubo una falta de previsión de gastos real por parte de Coto Minero Lena. Los responsables consultados afirman que abrir nuevas galerías supone un importante coste que, en los primeros meses -incluso hasta el año-, no generan beneficio alguno porque no se extrae carbón. Por tanto, que la empresa tenga en dos meses problemas de liquidez apunta a que no se tuvieron en cuenta muchos de los factores que entran en juego en este tipo de actividad.

Preveía la venta de hulla ya

La explotación cerró en 1980, pero la empresa quería reabrirla porque en la cara norte del monte Mofusu quedaba mucho carbón. Y un buen mineral ya que se trata de hulla coquizable, de gran calidad y muy cotizado. De ahí las buenas expectativas que tenían inicialmente tanto los trabajadores como el promotor del pozo.

Se explicaba entonces que los potenciales clientes son metalúrgicas y siderúrgicas porque es un excelente carbón para coquerías y acerías.

Las previsiones iniciales apuntaban a que, si los trabajos continúan a buen ritmo, en octubre se podría disponer de cantidad suficiente para empezar a comercializarlo. No ha sido así. Las expectativas del empresario están en conseguir una producción anual cercana a las 50.000 toneladas.

Se llegó a calcular que esta explotación lenense podría dar empleo a medio centenar de mineros, cuando estuviera a pleno rendimiento.

La mina reabrió tras más de ocho años de una larga tramitación administrativa. El Pleno del Ayuntamiento de Lena aprobaba en diciembre de 2016, de forma definitiva, el plan especial y el estudio de implantación para la actividad minera. La empresa tuvo que sortear numerosas trabas ambientales y contó con el rechazo de los ecologistas.

LA MAYORÍA SINDICAL “NO NEGOCIARÁ” EL ERE DE SIEMENS GAMESA

noticiasdenavarra.com

CCOO, ELA y LAB (de oyente en la mesa) adoptan esta medida y UGT acepta, por ahora, no acudir a las dos citas de la semana

Concentración de trabajadores de Gamesa en Sarriguren para protestar por el recorte de empleo ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/11/28/whatsapp-image-2017-11-28-at-14.44.34_9813_1.jpg

La mayoría sindical con representación en la mesa del ERE de Siemens Gamesa, CCOO, ELA y LAB (de oyente), “ha decidido no negociar” el expediente de regulación de empleo de extinción de contratos presentado por la compañía eólica.

En cambio, UGT solo va a dejar de acudir a dos reuniones del periodo de consultas, por el momento. Según parece, “todavía debe reflexionar la decisión que adoptará para las próximas citas”, indicaron fuentes sindicales.

La mesa de negociación está integrada por 5 delegados de UGT, 4 de CCOO y 4 de ELA y LAB de oyente. La parte social convocó asambleas de trabajadores en los centros de Siemens Gamesa en la Comunidad Foral. “La asistencia ha sido multitudinaria”, explicaron fuentes sindicales de las oficinas de Sarriguren en la Ciudad de la Innovación. “La plantilla nos ha pedido que intensifiquemos las movilizaciones, sin descartar la huelga”, detallaron.

El comité ha convocado una concentración a la misma hora, las 14.00 horas, en cada uno de los centros afectados: Sarriguren, con el planteamiento de 92 despidos; Arazuri, con 11 y Agustinos, con 4. Los trabajadores rechazarán en la calle los despidos propuestos. Los sindicatos solicitan a la compañía una vez más que “retire el ERE y que asegure la garantía de empleo”, contaron estas fuentes.

Siemens Gamesa ha propuesto el despido de 272 empleados en España, de los que el 40% se producirían en Navarra, la comunidad más perjudicada. Esta medida se engloba dentro de los cerca de 6.000 despidos que quiere llevar la compañía en tres años en todo el mundo.

Por su parte, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa. En el texto se indicó que el Consistorio mantenía “su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad, porque es la primera preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro”.

Mientras el conflicto laboral está candente, Siemens Gamesa anunció que suministrará 103 aerogeneradores en Tailandia por una potencia de 260 MW.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARAJAS VAN A LA HUELGA EL 28 DE NOVIEMBRE

eldistrito.es

La convocatoria se produce debido a la imposibilidad de alcanzarse un acuerdo entre los empleados y la compañía.

La Federación de Sindicatos Autónomos (FSA-ATES) ha convocado a los empleados de seguridad de Barajas a secundar una huelga desde el 28 de noviembre al 11 de diciembre de 2017, y del 22 de diciembre al 8 de enero, coincidiendo el calendario de paros con las festividades. Éstos se realizarán de 5:30 a 6:30 horas, de 10:30 a 11:30 horas, de 14:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, afectando a la plantilla de los controladores.

FSA-ATES aclara que la convocatoria se produce ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la compañía que presta el servicio, Prosegur, por lo que los trabajadores y auxiliares de dicha empresa han acordado la celebración de paros parciales a partir de las fechas señaladas, retomando así los que no se llevaron a cabo el pasado 14 de julio. En concreto, más de un 98% de los vigilantes que han participado en las asambleas han apoyado los paros.

"Reivindicamos unas condiciones dignas, ya que con la firma este mes de noviembre del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad se perpetúa el salario y condiciones precarias para todo el sector de seguridad privada, así como el de los servicios auxiliares, los cuales siguen en negociaciones del convenio colectivo para el año 2018, desde el mes de febrero sin previsión de que se pueda llegar a mejora alguna", expone FSA-ATES.

CCOO EXIGE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) UNA SOLUCIÓN A LA HUELGA DE EXAMINADORES: LAS LISTAS DE ESPERA SE DISPARAN A 3 MESES

La disminución del alumnado por la imposibilidad de examinarse a corto y medio plazo amenaza la subsistencia de decenas de pequeñas autoescuelas.

CCOO ha exigido una solución al conflicto laboral que atraviesa el sector de las autoescuelas. En el mes de junio el colectivo de examinadores inició una huelga que aún se mantiene, con consecuencias nefastas para las escuelas de conducir.

En Navarra, la Asociación Provincial de Autoescuelas (APANA) ha denunciado que se han dejado de realizar 3.130 pruebas de examen durante la huelga.

Según CCOO, el conflicto iniciado con la Dirección General de Tráfico ha provocado que el sector esté atravesando por un momento muy delicado que ya ha supuesto el cierre de decenas de autoescuelas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

La disminución del alumnado, provocada por la imposibilidad de examinarse a corto y medio plazo, amenaza gravemente la subsistencia de decenas de pequeñas autoescuelas navarras, que han visto menguada "drásticamente su facturación" tal y como informa el sindicato.

"La situación es insostenible y el sector está prácticamente paralizado, con listas de espera para poder realizar el examen práctico que alcanzan casi los tres meses, y con un incremento del coste para aquellas personas que, ante la imposibilidad de presentarse a examen, se ven abocadas a realizar más clases prácticas", advierte CCOO.

El sindicato asegura que la "falta de voluntad política para buscar soluciones al conflicto está generando graves perjuicios económicos a todas las partes implicadas, desde empresas hasta profesionales; desde examinadores hasta alumnado".

Por todo ello, desde CCOO exigen a la DGT que articule de manera urgente los mecanismos necesarios que permitan la búsqueda de soluciones a este conflicto que se inició hace más de 5 meses y que está paralizando gravemente el sector. "Si no se actúa ya, las secuelas pueden ser irreversibles para un sector mayoritariamente familiar, incapaz de soportar durante mucho tiempo más la continua falta de ingresos", considera el sindicato.

HUELGA DE CAMARERAS DE PISO EN CINCO HOTELES DE LA CADENA H10 EN EL SUR DE TENERIFE

Sindicalistas de Base convoca paros del personal de limpieza de habitaciones para el 25 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.

Sindicalistas de Base anuncia la convocatoria de dos jornadas de huelga, el 25 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018, del colectivo de camareras de piso en cinco hoteles de la cadena H10 en el Sur de Tenerife: Costa Adeje Palace, Conquistador, Las Palmeras, Gran Tinerfe y Big Sur.

La asamblea general de camareras de pisos aprobó por unanimidad estas jornadas de huelga "en defensa del empleo y de unas condiciones y ritmos de trabajo que no pongan en riesgo la seguridad y la salud laboral".

Este sindicato señala que la protesta también quiere mostrar el rechazo del colectivo a "la sustitución progresiva, por parte de H10, de las contrataciones a jornada completa en dicho departamento por contratos a tiempo parcial de 5 horas diarias".

Sindicalistas de Base, "ante los movimientos del colectivo de camareras de pisos en otras cadenas hoteleras", no descarta que esta convocatoria de huelga "se convierta en una huelga general de camareras de pisos en Canarias".

Según los términos acordados en el calendario de movilizaciones, las delegadas de Sindicalistas de Base en los comités de empresa de los hoteles de la cadena H10, "se concentrarán a las puertas de los hoteles el jueves 7 de diciembre para denunciar la situación que sufren sus trabajadoras pese a que, año tras año, la empresa acumula grandes beneficios. Sin embargo, el porcentaje de gastos de personal sobre facturación desciende cada año".

El 14 de diciembre, las trabajadoras de los hoteles de H10 en el Sur de Tenerife decidirán, "en una votación libre y secreta", si la huelga ya aprobada en el ámbito de las camareras de pisos se extiende a todo el conjunto de los trabajadores "en defensa del empleo fijo; de unas plantillas mínimas en cada departamento según la ocupación que eviten los inadmisibles actuales ritmos de trabajo; la contratación a jornada completa; la proporcionalidad de categorías en todos los departamentos, y la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios".

Este sindicato critica el incremento del 1,25%, firmado por CCOO en el convenio de hostelería, "mientras que el IPC se sitúa ya en el 1,8%".

USO PIDE UN ACTO DE CONCILIACIÓN URGENTE EN AMBULANCIAS TENORIO

EFE

Ambulancias Tenorio es una empresa sevillana

El sindicato asegura haber constatado cómo el 112 está tomando por costumbre derivar servicios de origen sanitario, como caídas de personas mayores, a la Policía Local

USO-Extremadura, en calidad de sindicato negociador del Convenio Estatal del Transporte Sanitario, solicita la celebración con carácter de urgencia de un acto de conciliación en materia de conflicto colectivo, para el que están llamados la empresa, SES, representantes de los trabajadores y resto de sindicatos.

El acto tiene por objetivo solucionar el problema que existe desde que Ambulancias Tenorio se hace cargo del transporte sanitario extremeño y proporcionar a sus trabajadores la estabilidad laboral que está demandando la plantilla, según indica el sindicato en un comunicado.

Con la solicitud del acto de conciliación previo al conflicto colectivo, USO-Extremadura se hace eco de las numerosas cuestiones que deben ser solucionadas lo antes posible.

Condiciones de la subrogación, despidos, expedientes sancionadores, material que deben llevar las ambulancias, uniformes, documentación de los vehículos, jornadas de trabajo, regulación de los descansos y estrés que sufren algunos trabajadores, entre otros aspectos.

«También vamos a estar alerta a finales de este mes porque a la empresa le toca abonar su primera nómina, confiando que los trabajadores no vayan a ver reducidos sus salarios», advierte.

Además, USO-Extremadura señala que ha podido constatar que el servicio del 112 está tomando por habitual desviar servicios de origen estrictamente sanitario a los cuerpos de Policía Local, más concretamente los asistenciales a personas mayores que se accidentan en sus domicilios, «a fin de que las incorporen y devuelvan a la cama o al sillón, sin ni tan siquiera hacer acto de presencia y constatar el estado de salud de estas personas», critica.

«El 112 rehúsa atender esos servicios, que deriva a la Policía Local para que suplante la atención sanitaria que pueden precisar esas personas mayores de haber sufrido alguna lesión en su caída, lo que algún día puede derivar -advierte- en que, pese a atenderlas por humanidad, los policías puedan agravar lesiones inicialmente leves por atender cometidos que no son propios de su cargo y escapan a sus competencias».

La Unión Sindical Obrera de Extremadura también pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo el posible incumplimiento por parte de la empresa en diversas cuestiones sobre uniformidad y prevención de riesgos laborales, elementos muy sensibles al tratarse de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias.

EL CONSORCIO DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓ, CONDENADO DE NUEVO POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL

Castellón Información

El centro deberá  licitar la contratación del seguro para el personal que eliminó el pasado 31 de enero

Según ha comunicado la sección sindical de CCOO del Hospital Provincial, el Juzgado de Lo Social ha vuelto a condenar de nuevo al Consorcio Hospitalario que dirige la conselleria de Sanidad, en esta ocasión se trata de un tema laboral. Según el Juzgado, el Consorcio deberá licitar la contracción el seguro para el personal del centro, que eliminó el pasado 31 de enero.

Comunicado de CCOO:

Una vez más, la justicia cuestiona los ‘métodos Montón’

Hospital Provincial noche 3V16 (15)“El Juzgado de lo Social Número tres de Castellón condena al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a la obligación de licitar la contratación de un seguro colectivo a favor del personal del mismo, tras haberlo eliminado desde 31 de enero del presente año.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, cumpliendo con su convenio colectivo, concertaba un seguro de vida para su personal. Sin embargo, la actual Dirección del Consorcio no lo renovó.

La Conselleria de Sanidad, en la línea de ataques que la viene caracterizando, contra los derechos laborales del personal del Consorcio, se ha visto de nuevo condenada por la justicia a dar un paso atrás.

El Juzgado de lo Social Número tres de Castellón nos ha notificado que declara el derecho del personal laboral del Consorcio a disponer de un seguro colectivo con las coberturas relativas a fallecimiento por accidente, fallecimiento por accidente de circulación, invalidez por accidente e invalidez por accidente de circulación.

Condenando, en la misma sentencia, al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, a confeccionar el pliego de condiciones técnicas y su posterior licitación para la contratación del servicio, incluyendo las coberturas reseñadas.

Una vez más CCOO toma la iniciativa y, ante la falta de negociación colectiva, con nuestro convenio colectivo en un cajón, nos vemos en la obligación de acudir a los tribunales, como está ocurriendo con la productividad, los despidos, la carrera y el desarrollo profesional del personal interino, etcétera.; en esta ocasión ha sido el seguro de vida.

Ante la falta de interés por los derechos laborales de los y las profesionales de nuestro hospital que nos demuestra, continuamente, nuestra Consellera de Sanidad, CCOO seguirá acudiendo, tal y como nos aconsejó, a la jurisdicción necesaria en cada momento.

Nos reiteramos en nuestra solicitud, al Sr. Ximo Puig, con urgencia, que desautorice la metodología que la Señora Montón está aplicando en este Consorcio.”

LA MINERA ESCONDIDA INFORMÓ QUE DESPEDIRÁ 120 TRABAJADORES POR PLAN DE AJUSTE

Evarado Alatorre - chipiona.org

Luego de la paro por 24 horas, los trabajadores de la Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, han protestado frente a uno de los acceso de la faena en rechazo al despido de 120 operarios y no descartan volver a detener sus funciones.

Después de anunciados los recientes despidos, la directiva sindical se reunió con el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, para conocer la razón de las destituciones.

Esto en medio del despido de 120 funcionarios, desde supervisores hasta operadores, punto que para el director del Sindicato 1 de Escondida, Carlos Allendes, podría ser una "revancha" de la firma con miras a la negociación que deberán iniciar en junio próximo.

La huelga abarcará dos turnos y se extenderá por 24 horas, aunque el sindicato advirtió que si la empresa no revierte los despidos "la medida se reiterará en los turnos de relevo de la siguiente semana".

De esa forma, los socios del sindicato han acordado el paro de 24 horas, que se ha iniciado a las 08:00 horas del jueves y que terminará el viernes. Por eso, el sindicato paralizó las actividades durante esta jornada en rechazo de la medida.

Lo anterior, explican, como el relativo a las "irregularidades del sistema de registro de asistencia, dispositivos que pueden afectar la salud de los trabajadores y abusos y malos tratos, situaciones que han sido denunciadas a las autoridades competentes, ya constatadas algunas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta satisfactoria".

La decisión se tomó tras una "evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable", dijo la empresa en un comunicado.

A comienzos de año, Minera Escondida perdió más de 1.000 millones de dólares a causa de una huelga de trabajadores que se prolongó por 43 días, en el marco del proceso de negociación colectiva.

HUELGAS EN 'SPORT' CONTRA EL DESPIDO DEL 42% DE LA PLANTILLA

Los trabajadores del diario 'Sport' empiezan este miércoles 29 de noviembre una serie de paros de una hora hasta el 5 de diciembre de rechazo al ERE presentado por la empresa

Los trabajadores del diario deportivo del grupo Z, Sport, inician el miércoles 29 de noviembre paros de una hora contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa que quiere echar a 35 de las 84 personas en plantilla, cifra que supone el 42% del total.

El comité de empresa interpreta que esta medida es una venganza por el hecho que el pasado verano, el árbitro designado por el departamento de Trabajo de la Generalitat rebajara del 21% al 8% las pretensiones de recorte salarial que la publicación quería aplicar.

La propuesta de reducir los sueldos en un 21% provocó los pasados 15 y 16 de mayo una huelga en el Sport –también en El Periódico de Catalunya, donde  había un plan similar–, conflicto que se resolvió momentáneamente cuando el laudo al que se sometieron las partes dejó la intención de la empresa en este 8%. Ahora, entiende el comité, la dirección del Sport presenta un ERO como venganza por su derrota.

Las huelgas se harán también los días 30 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, momento en el que los trabajadores decidirán si endurecen las medidas. Coincidiendo con los paros de una hora –de 5 a 6 de la tarde–  habrá concentraciones a la puerta del diario.

El comité de empresa ha criticado duramente al director del rotativo, Ernest Folch, por avalar este plan que «condena a morir a un diario fiable, rentable y seguro, convirtiéndolo en un proyecto sin orden ni concierto, ni expectativas de futuro.» También se quejan de la actitud del resto del equipo directivo que «calla y mira hacia otra parte».

El SPC apoya al comité de empresa y a los trabajadores del Sport en el rechazo a este ERE y se solidariza con las movilizaciones que han convocado y con las que puedan hacer más adelante en defensa del diario y del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Considera que no hay razones objetivas para presentar este ERE puesto que los datos económicos del rotativo no lo avalan. El comité también denuncia que ya se han celebrado cinco reuniones con la empresa «sin que hasta ahora haya hecho el más pequeño movimiento».

EL TSJ DE MADRID RATIFICA QUE LA HUELGA DE BASURAS DE ALCORCÓN FUE "ABUSIVA"

Ana Caro - elmundo.es

La Justicia da la razón al Ayuntamiento por los paros de 2014 y el comité de empresa, en el que estaba el actual portavoz de Podemos, recurrirá

Un juzgado de Móstoles declara "abusiva" la huelga de 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado a la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) en su demanda contra los convocantes de la huelga de basuras que tuvo lugar entre enero y febrero de 2014.

Esta sentencia confirma lo fallado por el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles, que reconocía, ya a principios de este año, el carácter «abusivo» de un paro de 15 días en el que no se cumplieron los servicios mínimos.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, durante la dos semanas que duró la huelga tuvieron lugar incidencias en los vehículos y en las islas ecológicas del municipio y «152 intervenciones del Servicio de Bomberos por incendios de basuras». Por lo tanto, el tribunal considera que «los daños a la empresa, así como la repercusión en la vida diaria de los habitantes del municipio, fueron excesivos y no amparables en el ejercicio del derecho a huelga».

De esta manera, se desestiman los recursos de suplicación formalizados por los abogados de los representantes sindicales demandados, entre los que figura el ahora portavoz de Ganar Alcorcón -marca de Podemos en el municipio-, Jesús Santos, por entonces trabajador de Esmasa y secretario del comité de huelga.

La noticia ha sido recibida con satisfacción en el Consistorio alcorconero. Ignacio González Velayos, concejal responsable del Área y presidente de Esmasa, considera que ahora se confirma «al 100%» que se trató de una huelga «abusiva y desproporcionada en la que no se mantuvo la ciudad con orden y limpieza y en la que hubo graves problemas de salubridad».

Tal y como relata el edil, el Ayuntamiento se vio obligado a encargar a la empresa pública Tragsa parte de la recogida que no se estaba haciendo por el incumplimiento de los servicios mínimos. Desde el Consistorio estiman que el sobrecoste producido por la contratación de esta segunda empresa, unido a los «incendios provocados por la acumulación de residuos y los sabotajes a los propios camiones de recogida», pueden traducirse en un perjuicio económico de unos 500.000 euros para las arcas públicas. «Tenemos que cuantificar a través de todos los informes periciales que ha habido y reclamaremos responsabilidades civiles a las que haya lugar», explica, dejando abierta la puerta a ir más allá en el proceso judicial.

«Nosotros respetamos el derecho de huelga pero también consideramos que se deberían haber cumplido los servicios mínimos a la ciudad, sobre todo por el grave perjuicio que se generó», considera Velayos. Además, incide en el convenio colectivo, firmado apenas tres meses antes de que se convocara la huelga. «No tenía ningún sentido incluir nuevas reivindicaciones», zanja.

En el detalle del convenio colectivo y en muchos otros difiere con Velayos el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos. «Habíamos negociado un convenio pero se lo saltaron ellos, privatizando un servicio público», asegura, refiriéndose a la gestión de la recogida de vidrio de la ciudad.

Los motivos que llevaron a los trabajadores a la huelga son, según relata, la privatización de ese servicio, antes gestionado por Esmasa; y el mal estado de los camiones de recogida. «No fue una huelga por dinero, sino una huelga por defender un servicio público», explica.

Según Santos, esta sentencia «no tiene ningún sentido» ya que no se ha demostrado que algún miembro del comité, de la plantilla o de los sindicatos participaran en los efectos de la huelga. Así las cosas, los servicios jurídicos de la defensa preparan ya la interposición del correspondiente recurso de casación.

TRABAJADORES DE REMONTES EN ESTACIÓN ANUNCIAN HUELGA DESDE EL 7 DE DICIEMBRE

Granada (EFE)

Los trabajadores de Cetursa Remontes, que prestan sus servicios en la estación de esquí andaluza, han anunciado un calendario de huelga que comenzará el próximo 7 de diciembre, en pleno puente, y que han adelantado podrá convertirse en indefinida si no se alcanzan mejoras laborales.

Lo han hecho después de que haya concluido sin avenencia la reunión con la patronal celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), según ha informado en un comunicado el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han recalcado que mantienen negociaciones con Cetursa desde hace años para intentar recuperar los derechos adquiridos que se perdieron en el periodo de crisis y han apuntado la ausencia de alternativas mostrada por la empresa y la desconfianza generalizada entre los trabajadores.

Los paros se han aprobado en dos asambleas con trabajadores, que han diseñado un calendario de huelga para los días 7, 9 y 16 de diciembre, unas movilizaciones a las que podrán sumar paros indefinidos si no se garantiza la recuperación de los derechos laborales y económicos perdidos.

Vargas ha recalcado que en la decisión de paros ha influido el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó irregularidades en los pagos a altos cargos de Cetursa, la intervención de la Junta en la negociación y las cuentas de Sierra Nevada en 2016, que a su juicio han creado un marco de negociación "muy difícil" marcado por la desconfianza.

Los sindicatos han recalcado su lealtad en la negociación colectiva y la necesidad de alcanzar acuerdos que eviten la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, fuentes de la empresa han indicado a Efe que Cetursa Sierra Nevada mantiene abierta la negociación con el comité de empresa de remontes, que va a reanudar el lunes, y que confía en llegar a un acuerdo con la representación laboral de los trabajadores de remontes.

La empresa ha aceptado buena parte de las reivindicaciones del comité de empresa sobre las que tiene autonomía, caso de la jornada de trabajo o la seguridad laboral, un nuevo estudio sobre la afección del trabajo en altura, y mantiene la negociación, en vías de acuerdo, sobre otros aspectos como el tratamiento de los festivos o la flexibilidad o no en la organización el trabajo en la estación.

El resto de reivindicaciones del comité de empresa, han añadido, escapan a la capacidad negociadora de la empresa pues están en el marco de la normativa autonómica para el conjunto de los trabajadores públicos.

LA GENERALITAT DICTA SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DEL SERVICIO LANZADERA DE EL PRAT

Barcelona (Europa Press)

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado servicios mínimos ante la convocatoria de huelga de los trabajadores del autobús lanzadera del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que viaja entre las terminales T1 y T2.

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que el comité de empresa de los trabajadores de La Hispano Igualadina, E.Monforte, Castromil y Globalia, y UTE han convocado una huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre

La Conselleria ha fijado unos servicios mínimos consistentes en el 50% del servicio durante toda la jornada, pudiéndose repartir de forma irregular.

LIMPIADORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO) APRUEBAN IR A LA HUELGA LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE SI NO HAY RESPUESTA A SUS PETICIONES

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de la plantilla de limpieza de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han aprobado en asamblea ir a la huelga en la segunda semana de diciembre --a partir del lunes 11-- si hasta ese día la empresa que los contrata no responde satisfactoriamente a sus peticiones con motivo de un conflicto resumido en el incumplimiento de las actas de negociación firmadas con mejoras ante el empeoramiento de las condiciones como consecuencia de los recortes y la consecuente "sobrecarga" laboral.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Joaquín López, ha manifestado a Europa Press que, aún a la espera de concretar los términos del paro --si será total o parcial, y si temporal o indefinido--, los empleados sí tienen clara su intención de ir tras unos primeros compases de concentraciones con las que lamentan no haber logrado su objetivo.

Sindicatos y empresa expusieron ante la Inspección de Trabajo los pormenores de la situación. Así, Ferrovial Servicios señaló a la Inspección que no obliga a que en las siete horas laborales se solvente a diario una determinada cantidad de trabajo, algo que López ha calificado de falso, ya que "si el trabajo no sale empiezan las sanciones".

En una reunión mantenida recientemente con la empresa, la misma dijo a los representantes sindicales que estudiaría las propuestas de los trabajadores, "pero estas cosas suelen ir despacio, dado que además no se afecta a la limpieza del complejo: en el momento en que se deje de limpiar todo irá más deprisa", ha ironizado López.

Las concentraciones tienen su origen en el "estrés laboral" creado al pasar la plantilla de 72 a los 52 profesionales actuales, sin que ello se haya visto acompañado de una reducción en la superficie de trabajo.

Antes bien, la misma se ha aumentado "considerablemente", por lo que el sindicato pretende negociar un nuevo acuerdo interno con una serie de mejoras.

No obstante, la empresa, tras sentarse a negociar con el comité de empresa y habiendo firmado un acta con unas pequeñas mejoras a espera del nuevo concurso, "se niega a conceder lo firmado", algo que, tras ser notificado a la Inspección, López ha asegurado que se denunciará por vía judicial.

"Desde el año 2009 tenemos el salario prácticamente congelado. La plantilla de trabajadores se ha visto reducida en los últimos años en al menos un 20 por ciento y las zonas de trabajo a limpiar han aumentado de forma considerable, mientras que no se sustituyen bajas, excedencias, jubilaciones, etc.", lamenta el sindicato, que agrega que la plantilla de limpieza "está cada vez más agotada física y psicológicamente por el exceso de trabajo, con ansiedad continua por la presión a la que nos vemos sometidos".

Añaden que "sin una limpieza óptima el buen funcionamiento de la comunidad universitaria sería imposible: esto, tan básico, es ignorado por las sucesivas empresas concesionarias, que solo impulsan la precariedad laboral, recortando en medios humanos, materiales, técnicos, logísticos e incluso económicos".

40 TRABAJADORES DE SEPULVEDANA HARÁN HUELGA TRAS UN MES SIN COBRAR

Pablo Montes - cadenaser.com

La línea Jaén-Córdoba, gestionada hasta julio de 2016 por Transportes Ureña, fue adjudicada a Sepulvedana, que ofrecía unas condiciones muy ventajosas para la administración que ya han incumplido en numerosas ocasiones

Los trabajadores de la empresa sepulvedana en la línea Jaén –Córdoba, que hasta julio de 2016 gestionaba Ureña transportes, denuncian que no han cobrado el mes de octubre; cuando pase el domingo llevarían dos meses sin cobrar.

Algo que no confían en que pase después de que una representación de los trabajadores mantuviese una reunión con la directora de recursos humanos de la empresa y les dijese “que no había dinero para pagarles”. Ahora plantean, por segunda vez, una huelga de cara al mes de diciembre; los días 4 y 5; 11 al 15 y 15 al 22 de este mes

Desde que esta empresa obtuvo la concesión de la línea, en julio de 2016, ha incumplido sistemáticamente el pliego de condiciones y ha sido sancionada hasta en 14 o 15 ocasiones. “Ninguna empresa en la provincia había sido sancionada nunca en tantas ocasiones”, subraya el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

Lo cierto es que esta empresa se quedó con un servicio que gestionaba Transportes Ureña planteando unas condiciones que levantaron sospecha incluso en la administración. "Llevamos la preadjudicación ante el SERCLA (Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales en Andalucía) y dijeron que era legal. Aún así nos sorprendía las condiciones que planteaba la empresa, el gran aumento de servicios" reconoce Valdivieso.

Tras la concesión “se vio que las condiciones no eran realistas y eran inasumibles. Ofrecían un aumento de servicios en unas condiciones muy ventajosas para la administración, pero eran imposibles de cumplir. Por ejemplo, una bajada de tarifas y medio millón de kilómetros más”, denuncia el delegado sindical de Sepulvedana en Jaén, Juan Miguel Caño. Los trabajadores sospechan que los impagos forman parte de una estrategia de la empresa para conseguir ayudas extra por parte de la Junta de Andalucía.

Además, aseguran que advirtieron antes del concurso a la administración pero “la administración pasó de nosotros. Fue una baja temeraria de libro, apuntan". También denuncian que cuentan con menos autobuses de los establecidos en el pliego de condiciones (17 en vez de 19) y que se han suprimido autobuses de forma encubierta. Cifran en los 8 autobuses eliminados en la línea de Martos, 3 que no pasan por Marmolejo, en Alcaudete 2, en la línea de Córdoba otros 2...”.

En la Junta de Andalucía reconocen que están muy descontentos con el servicio que está prestando Sepulvedana y, de hecho, si se siguen produciendo incumplimientos y acumulándose las sanciones no descartan utilizar las herramientas legales oportunas para retirar esta concesión. "Si se normaliza esta problemática tendremos que valorar otras opciones que tenemos ahora mismo encima de la mesa" aseguran en la Junta. Ya hay alcaldes como el del municipio de Martos que están mostrando su preocupación.

Los 40 trabajadores afectados se sienten utilizados. No solo por este impago sino por el cúmulo de retrasos que llevan. "Los atrasos de convenio se llevan produciendo desde el 1 de enero y se está incumpliendo el acuerdo económico pactado con el SERCLA en el mes de junio sobre el segundo semestre de 2016". No superan las horas límite de conducción pero aseguran que permanecen en el trabajo entre 10 y 12 horas al día.

La anterior concesionaria se quedó la última porque contaba con los datos y eran realista, lamentan los trabajadores. Entre otras cuestiones ofreció un 7% de bajada de tarifa, pero no podía ofertar más viajes "porque era consciente, por experiencia, de que no hay viajeros para completarlos y no es rentable" apuntan los perjudicados.

Se trata de la línea más importante de la provincia de Jaén. Presta servicios a localidades como Martos- entre ellos a los trabajadores de la empresa Valeo-, Alcaudete, Marmolejo, Cazalilla, Porcuna, Andújar, Espeluy o Torredonjimeno. Radio Úbeda se ha puesto en contacto con Sepulvedana aunque la empresa no ha dado respuesta.

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA FORMALIZAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Carmen Reina - cordopolis.es

El comité de empresa lleva a efecto el preaviso de la protesta que está prevista para el 14 y 15 de diciembre | La reunión del Sercla no ha dado frutos para solucionar el conflicto

Protesta de los trabajadores de Aucorsa a las puertas del Ayuntamiento ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/05/aucorsa-protesta2.jpg

El comité de empresa de la empresa municipal de transporte urbano de Córdoba, Aucorsa, ha formalizado el preaviso de la huelga que está convocada para los próximos días 14 y 15 de diciembre, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo con la empresa.

Fuentes sindicales han confirmado que se ha celebrado la reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), preceptivo ante la convocatoria de una huelga.

En dicho acto, de nuevo trabajadores y empresa no llegaron “a ningún acuerdo ni hubo avance alguno”, señalan las fuentes consultadas, pese a que los representantes de los empleados de Aucorsa aseguran que volvieron a mostrar su “predisposición a hacer concesiones” en la negociación del convenio colectivo.

Por ello, “ante el bloqueo” de dicha negociación entre trabajadores y la gerencia de Aucorsa, el comité de empresa ha llevado a efecto el preaviso de huelga. Los trabajadores denuncian que la mesa negociadora se constituyó hace ya un año y, hasta ahora, no se han producido avances ni ningún tipo de acuerdo con la gerencia de la empresa de transporte urbano.

Los trabajadores persiguen que se compense la pérdida de poder adquisitivo sufrido como resultado de la congelación salarial de los cuatro años del anterior mandato municipal, entre 2011 y 2015. “El año pasado hubo una pequeña subida de sueldos y este año se ha aprobado un 1%, pero nos hemos encontrado con que el gerente de Aucorsa es el único de todas las empresas municipales que no ha aplicado la subida a sus trabajadores”, se quejan los empleados. Éstos consideran que el aumento no es negociable, sino que es un derecho que les corresponde.

Los trabajadores luchan también por mejorar otras condiciones laborales. “Los conductores tenemos jornadas consecutivas y sin descansos de nueve horas. No tenemos ningún tiempo especificado para el desayuno o el bocadillo. Los ritmos de trabajo cada vez son más estresantes y, o bien se atenúan, o se pierde todo sentido laboral”, recordaban este mismo mes los empleados. “Si el índice de absentismo se dispara como el gerente denuncia, que haga un estudio y saque conclusiones”.

Los trabajadores no descartan nuevas movilizaciones en los próximos días, como la concentración que protagonizaron el día 3 de noviembre en Ronda de los Tejares o el corte de tráfico en el centro de la ciudad después de que una caravana de vehículos de los trabajadores de Aucorsa circulara con pancartas y megafonía en protesta por su situación, el viernes 17 de noviembre.

Hay que recordar que la plantilla de Aucorsa decidió en referéndum el 20 de octubre convocar dos jornadas de huelga en diciembre, una votación en la que el 71,61% de los empleados de la empresa municipal se mostró a favor de esta medida de protesta ante el bloqueo en la negociación del convenio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html