LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS TRABAJADORES DE MADERAS IGLESIAS CONVOCAN UNA HUELGA

LOS BOMBEROS DE PONTEVEDRA CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA "LOS GRAVÍSIMOS INCUMPLIMIENTOS" DE MATINSA

FALLO A FAVOR DEL PERSONAL EN SU DEMANDA ANTE COMETAL

UGT DENUNCIA A DELIVEROO, GLOVO Y UBEREATS POR SU RELACIÓN CON LOS REPARTIDORES

SE INICIA LA HUELGA PARCIAL EN LA EMPRESA EXO PETROL QUE OPERA EN EL PUERTO DE ACERINOX

TRABAJADORES DE FCC EN BADAJOZ PROTESTAN PARA RECLAMAR MEJORAS LABORALES

CALIFICADO DE "ÉXITO" EL PARO EN LAS CAFETERÍAS DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES

UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN DESDE LAS COCHERAS DE AVANZA HASTA LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

DENUNCIAN UN PLAN DE DESPIDOS EN BIMBO QUE AFECTARÁ EN GALICIA A 56 REPARTIDORES AUTÓNOMOS

PROBLEMÁTICA LABORAL EN LA FACTORÍA DE VESTAS EN DAIMIEL

COMIENZA LA SEGUNDA TANDA DE HUELGA EN NAVIDAD EN EL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 112 Y 061

LA HUELGA DE TRÁFICO: 219.000 EXÁMENES PRÁCTICOS APLAZADOS POR LA PROTESTA LABORAL

UGT CONVOCA UNA HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA A PARTIR DEL DÍA 1

COMUNICADO DE CGT SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA

EL PALACIO EUSKALDUNA SE ENFRENTA A UNA HUELGA INDEFINIDA EN MEDIO DE LA TEMPORADA DE NAVIDAD

INQUIETUD EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DE FUENCARRAL-EL PARDO

SINDICATOS BRIDGESTONE DECIDIRÁN EN ENERO SI CONVOCAN HUELGA POR EL CONVENIO

LA EMPRESA KAYABA STEERING SPAIN (KSS) DE ORKOIEN ANUNCIA EL DESPIDO DE 100 DE TRABAJADORES EN ENERO

TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES DE NAVARRA PROTESTAN POR LOS "DESPIDOS Y RECORTES"

=============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo estatal para las industrias de granjas avícolas y otros animales. (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE MADERAS IGLESIAS CONVOCAN UNA HUELGA

La plantilla acudirá a concentrarse delante del Parlamento y el edificio del Igape

Con ocho años de crisis ya a la espalda, Maderas Iglesias no acaba de ver su futuro claro. La empresa de O Porriño, que llegó a ser el mayor fabricante español de pavimentos de madera y tarima flotante, propuso hace unos días el despido de la mitad de la plantilla para evitar el cierre.

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 140 trabajadores, a los que hay que sumar las alrededor de 300 salidas de los últimos años a causa de su proceso de reestructuración. El personal ha decidido convocar una huelga y se trasladarán a Santiago para protestar delante del Parlamento gallego y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Con ellos, según avanzó la CIG, que preside el comité de empresa, estará un grupo de alcaldes de las comarcas de A Louriña y Condado "para apoyar sus reivindicaciones, conscientes de que se trata de una compañía estratégica para la zona y de la que dependen cientos de familias".

Mientras los empleados se plantan delante de O Hórreo, sus representantes prevén encuentros con los diferentes grupos parlamentarios.

LOS BOMBEROS DE PONTEVEDRA CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA "LOS GRAVÍSIMOS INCUMPLIMIENTOS" DE MATINSA

farodevigo.es

La protesta será el viernes 29 en Pontevedra y está convocada por todos los sindicatos

Una pancarta contra la concesionaria en el parque de Bueu ->

http://fotos00.farodevigo.es/2017/12/24/328x206/bomberos-convocan.jpg

Los bomberos del consorcio provincial de Pontevedra, que tiene uno de sus parques en O Morrazo, han convocado una manifestación el viernes 29 de diciembre ante lo que consideran "gravísimos incumplimientos" por parte de la empresa concesionaria del servicio, Matinsa.

La protesta está convocada por los sindicatos UGT, CIG, CC.OO. y SIB-GAL y reclaman la intervención de la Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. "No pueden tolerar más tiempo los gravísimos incumplimientos en los que a nuestro parecer incurre Matinsa.

Incumplimientos que nos impiden en muchos casos desempeñar nuestra labor, o al menos la dificultan en extremo", explican en el comunicado difundido con la convocatoria.

Los bomberos ponen como ejemplo el hecho de que los vehículos "estén largo tiempo averiados, que los materiales no se repongan, que no se hagan mantenimientos adecuados, que no se cubran las bajas del personal y que las dotaciones estén casi siempre al mínimo".

Los sindicatos han denunciado esta situación en numerosas ocasiones y han acudido a la Inspección de Trabajo, que les ha dado la razón en gran parte de sus demandas. Además están en huelga desde hace tiempo -que no tiene efectos prácticos porque los servicios mínimos son del 100%- y han llevado sus reivindicaciones a los plenos de los municipios donde hay parques comarcales, como en el caso de O Morrazo. "Llegamos a sufrir la represión por parte de la empresa únicamente por exigir lo que es básico para el servicio, para los compañeros y para los ciudadanos de la provincia".

Ante esta situación los sindicatos y el comité de empresa entienden que ha llegado el momento de "dar un paso más" y convocar una manifestación contra la gestión de Matinsa.

Apuestan por una desprivatización del servicio y, al igual que en otros consorcios provinciales, "avanzar hacia un modelo basado únicamente en el beneficio de los ciudadanos y en la estabilidad económica de las administraciones, no en el beneficio empresarial".

FALLO A FAVOR DEL PERSONAL EN SU DEMANDA ANTE COMETAL

Marcos Míguez - lavozdegalicia.es

En el 2012 continuaban creciendo en la zona los concursos de acreedores y había fallos judiciales como el de la empresa radicada en Silleda

Hace cinco años seguía en pleno vigor la crisis, con numerosos concursos de acreedores en marcha y también con litigios judiciales activados por trabajadores para reclamar derechos ante empresas afectadas por ese mal momento económico.

En el primer caso, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra declaraba en menos de un mes dos nuevos concursos de acreedores, de Sorega de A Estrada y de Ingeniería y Calderería Plástica de Silleda.

Mientras, en el plano judicial, desde Pontevedra se fallaba a favor de los trabajadores de Cometal Laro y de Inpesa que reclamaban la improcedencia de sus despidos.

Una sentencia que se añadía a otras previas de operarios de estas firmas del conglomerado con sede en Silleda. El tribunal consideraba que debían ser indemnizados por despido improcedente al rechazar el argumento de que habían estado trabajando para distintas empresas, cuando se trataban de sociedades pertenecientes a un mismo grupo.

UGT DENUNCIA A DELIVEROO, GLOVO Y UBEREATS POR SU RELACIÓN CON LOS REPARTIDORES

Andrea Núñez-Torrón Stock - ticbeat.com

Nuevo aprieto para las empresas de economía colaborativa en España: Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats han sido denunciados por UGT en la Dirección General de Trabajo por la relación laboral de falsos autónomos que tienen con sus repartidores.

Este mes de diciembre una inspección de trabajo concluyó que los trabajadores de Deliveroo son asalariados y no autónomos como indica el contrato con la empresa, por lo que la compañía tendrá que abonar 160.814 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social no pagadas hasta el momento.

Ahora, la UGT acaba de registrar una denuncia en la Dirección General de Trabajo con el objeto de señalar la relación laboral entre los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart, denominados “riders” y las mencionadas empresas.

Bajo lo que denominan “el barniz de la digitalización”, se arrasa con los derechos laborales de los empleados: desde el sindicato han subrayado que estas compañías de economía colaborativa comparten modelo económico, valiéndose de una aplicación móvil para conocer la geolocalización en tiempo real del repartidor, responsable de distribuir comidas y paquetes, e impartir órdenes, ofertas y sanciones. La app organiza horarios y distribuye la franja del día en la que el trabajador podrá recibir pedidos. Sin hacerlos, no se percibe dinero alguno pese a estar en la calle y con total disponibilidad.

4 puntos para averiguar si eres un falso autónomo

El comunicado oficial de UGT explica que esta iniciativa legal pretende demostrar la existencia de una relación laboral con los repartidores, lo que contradice la tesis de las compañías como Ubereats o Deliveroo, que consideran autónomos a sus trabajadores.

Según el sindicato, los trabajadores se encuentran “atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas y no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente”.

Algunos de los principales indicios que demuestran que existe una relación laboral son que los trabajadores de estas compañías dependen de la empresa a la que prestan servicios para poder trabajar, la compañía es la que les brinda la infraestructura y los recursos necesarios, imparte la formación previa, está prohibido que hablen con los proveedores y llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad.

Desde la UGT subrayan que “aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad sin explicaciones ni indemnizaciones”.

El sindicato señala una nueva modalidad en la que dejan a cero horas en la siguiente semana de trabajo a los repartidores que no acatan sus órdenes. Además, se han recogido casos de despidos llevados a cabo desde apps de mensajería como WhatsApp.

Toda la responsabilidad recae sobre el trabajador

Por otra parte, la denuncia destaca que Deliveroo, Glovo, Stuart o Ubereats hacen recaer en los repartidores toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que son ellos los que asumen el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo o los seguros. Por su parte, las compañías ingresan ganancias por parte del consumidor y por el trabajador”.

Desde UGT han destacado que resoluciones como la reciente para Deliveroo deberían “ser extensibles a todas las provincias y empresas que utilizan el mismo sistema de trabajo”. El sindicato pide a Trabajo que la situación se resuelva con urgencia para que el colectivo de trabajadores recupere sus derechos y salga de la precariedad, ya que la mayoría percibe un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

La organización ha puesto a disposición del colectivo la plataforma sindical Turespuestasindical.es, desde la que se atiende la denuncia de riders y motoristas a pie de calle.

SE INICIA LA HUELGA PARCIAL EN LA EMPRESA EXO PETROL QUE OPERA EN EL PUERTO DE ACERINOX

El día 26 de diciembre se ha iniciado la huelga parcial en la empresa Exo Petrol Mantenimientos, S.L. que opera en el puerto de la factoría Acerinox.

Esta huelga que ha comenzado es el resultado del intento fallido de conciliación del viernes 22 en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) entre empresa y los trabajadores despedidos que llevan desde el 4 de diciembre en las puertas de la factoría Acerinox en señal de protesta.

En el desarrollo de este intento de conciliación, aunque hubo un acercamiento entre empresa y trabajadores, fue Acerinox, empresa matriz de la contrata Exo Petrol, quien destacó por su ausencia como parte interesada en el conflicto laboral y quien además condicionó el resultado final ya que presuntamente vetó y limitó a la dirección de Exo Petrol el poder llegar a un acuerdo final.

Estos hechos fueron constatables en el propio organismo de mediación donde las partes se vieron frustradas al no conseguir el objeto final, que es nada más que la contratación legal de los trabajadores despedidos, ya que Acerinox condicionó a la dirección de la contrata para no autorizarle el poder realizar estos contratos legales.

Desde los sindicatos que componen el Comité de Empresa, CGT y CCOO, queremos manifestar nuestra repulsa a este tipo de actuaciones empresariales que vulneran los derechos laborales y que lejos de promocionar el empleo estable que demanda la sociedad, lo que en realidad lleva aparejado es una precariedad y a una inestabilidad laboral.

TRABAJADORES DE FCC EN BADAJOZ PROTESTAN PARA RECLAMAR MEJORAS LABORALES

Están convocados a una concentración a las 17.00 horas en la plaza de España. El comité de empresa no descarta una huelga reivindicativa

La plantilla de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en Badajoz está convocada a una concentración esta tarde, a las 17.00 horas, en la plaza de España, para pedir mejoras laborales, según ha anunciado el comité de empresa. De no atenderse sus pretensiones laborales, el comité no descarta iniciar una huelga reivindicativa, como ha apuntado la representación sindical a través de una nota de prensa.

El comité de empresa, constituido por los sindicatos CSI-F, USO, UGT, CCOO y la sección sindical de CNT, ha recordado que la empresa comenzó con el contrato de limpieza y recogida de basura a finales de 2010, momentos que «fueron duros, con jornadas de 12 horas y semanas en las que no existía descanso».

Entre esa fecha y finales de 2012, los empleados estuvieron acogidos al Convenio General del Sector de Limpieza firmado en 1996, y, «tras muchos esfuerzos por parte del comité de empresa», se consiguió firmar un convenio con la vista puesta en mejorar los derechos de los trabajadores. «No ha podido ser porque esta empresa nunca ha pensado en mejorar las condiciones de un convenio cuyo contenido es prácticamente en todo lo mínimo que por ley se puede esperar, aunque en algunas cosas tampoco se ha respetado la normativa», afirma.

En este tiempo, se llevó a cabo una huelga de tres días en la Semana Santa de 2016, y conatos de huelga en junio y septiembre de ese año.

Sin embargo, el convenio colectivo es en la actualidad «básicamente un corta y pega» del convenio general del sector y del Estatuto de los Trabajadores, situándose en derechos y mejoras sociales o en diferencias salariales «entre a mucha distancia y a un abismo» en relación con otras ciudades.

Los escasos descansos, tiempos «intolerablemente largos» a la hora de solucionar problemas de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, o la «negligencia» en el conocimiento de los derechos en relación a las fechas de preaviso de las vacaciones, son algunas de las cuestiones que se critican.

CALIFICADO DE "ÉXITO" EL PARO EN LAS CAFETERÍAS DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES

La segunda jornada de huelga parcial, desde las 13.00 hasta las 15.00 horas, convocada el sábado 23 de diciembre por los sindicatos CCOO y UGT en los bares, cafeterías y restaurantes ubicados en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y València, ha tenido un apoyo máximo por parte de los trabajadores, según comenta el diario ABC de Sevilla.

De los 4.000 trabajadores que componen el colectivo, han secundado la huelga unos 3.500, casi un 90%, lo cual ha sido calificado de "éxito" por parte del sindicato.

Ambas centrales sindicales han señalado que dentro de los aeropuertos de mayor tráfico, sólo en los de Sevilla y València no se secundaron los paros el sábado 23, como ocurriera en la primera jornada que se desarrolló el viernes 22 de diciembre.

UGT, por su parte, ha puntualizado que en todas las instalaciones aeroportuarias han permanecido abiertos al público los puntos autorizados de servicios mínimos, al tiempo que el resto de establecimientos han sido cerrados durante las dos horas de paro.

Los sindicatos cuentan ya con autorización para nuevos paros durante los días 29 y 30 de diciembre, en las mismas franjas horaria a las del 22 y 23 de diciembre.

CCOO ha señalado en la agenda de movilizaciones a los próximos 7 y 14 de enero como posibles nuevas fechas para convocar huelgas que podrían ser, en esta ocasión, de 24 horas.

Entre sus reivindicaciones, los sindicatos convocantes exigen la subrogación de todo el personal en el ámbito de esta actividad en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas realizados en las instalaciones aeroportuarias, así como el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.

Además, piden a Aena, como empresa propietaria, que adquiera el compromiso para que las plantillas ya existentes mantengan sus condiciones de trabajo y habiliten los medios oportunos para ello, por ejemplo, la reubicación.

También reclaman que no se externalicen los servicios por parte de las adjudicatarias, que se revisen las condiciones económicas del concurso para asegurar la viabilidad de la concesión y se eviten los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN DESDE LAS COCHERAS DE AVANZA HASTA LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Getafe (Europa Press)

Un centenar de personas se han manifestado, convocados por el comité de huelga de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU, desde las cocheras situadas en la autovía de Toledo hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe.

Los manifestantes han caminado por el arcén de la autovía de Toledo y han entrado en el casco urbano de Getafe a la altura del Hospital, en la intersección con la carretera de Leganés.

Según el comité de huelga, se trata de una movilización más, junto a los paros que están llevando a cabo desde hace más de dos meses y medio, para reivindicar mejores condiciones laborales y "un transporte seguro, digno y de calidad" para la zona sur de Madrid y municipios del corredor de la Sagra donde prestan servicios.

El pasado 7 de diciembre se rompieron las negociaciones en una huelga que comenzó el 10 de octubre y que durante este mes continúa los días 26, 27 y 28 de diciembre, afectando a 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona sur de Madrid, 18 de ellas de Getafe.

Durante el mes de enero la huelga seguirá los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31, mientras que en febrero serán los días 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15, desde las 5 a las 9 horas y desde las 18 a las 21 horas.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros.

El Ayuntamiento se ha sumado a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa y apoya sus movilizaciones, tras aprobar en el Pleno del pasado 21 de diciembre una moción de Ahora Getafe en este sentido con la abstención de Cs y el PP.

DENUNCIAN UN PLAN DE DESPIDOS EN BIMBO QUE AFECTARÁ EN GALICIA A 56 REPARTIDORES AUTÓNOMOS

M. Sío Dopeso - lavozdegalicia.es

Las bajas obedecen al rechazo a un acuerdo laboral más precario

La negociación de un nuevo acuerdo de interés profesional entre Bimbo y los 1.500 repartidores autónomos que trabajan para la empresa de alimentación, se saldará con 500 despidos en España, 56 de ellos en Galicia.

Así lo afirma la organización UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), que denuncia una estrategia de persecución, por parte de la marca de bollería industrial, contra los autónomos que están en desacuerdo con las condiciones que van a marcar su relación profesional con Bimbo «ya que precariza sus condiciones laborales y vulnera sus derechos».

Bimbo utiliza para el reparto la figura del Trade (Trabajador Autónomo Dependiente), creada en el Estatuto del 2007 para regularizar la figura del «falso autónomo» que opera dentro de una organización productiva de la que dependen económicamente al menos, el 75 % de sus ingresos, y al que están ligados por un contrato mercantil.

Dice UPTA que el eje de la discusión que va a dejar en la calle a 500 autónomos «se debe a planteamientos que rozan la esclavitud de un colectivo que ya de por sí está tremendamente castigado». «Es intolerable que la dirección de la empresa continúe con la actitud en la que se ha posicionado, y que 500 familias vivan estos días con angustia e incertidumbre por las amenazas emitidas por la empresa», afirma el secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

El grupo Bimbo, que tiene su sede corporativa en México, no ha facilitado información al respecto, argumentando que el personal responsable en la materia se encuentra estos días de vacaciones.

PROBLEMÁTICA LABORAL EN LA FACTORÍA DE VESTAS EN DAIMIEL

eldigitalcastillalamancha.es/Efe

Denuncian decenas de despidos y presiones en un gigante ciudadrealeño que marcha bien

El comité de empresa de la factoría que la multinacional Vestas, dedicada a la fabricación de palas eólicas, tiene en Daimiel (Ciudad Real), ha difundido un comunicado en el que lamenta el despido de numerosos trabajadores.

En este comunicado, que ha hecho público CCOO, el comité de empresa lamenta el despedido de 14 trabajadores directos y otro medio centenar de despidos o no renovaciones de trabajadores contratados vía Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Los sindicatos han subrayado que "se trata de muchos despidos como para tomarse a la ligera una forma tan ruin y arbitraria de dejar a trabajadores y a sus familias en la calle" y han argumentado que estos despidos "suelen responder más a temas personales que laborales".

De hecho, "bajo rendimiento y desidia" son alguna de las causas que se esgrimen para "ejecutar" estos despidos, lo que, según el comité de empresa, "deja abierto" a que el próximo despido pueda ser cualquier otro trabajador.

A los despidos, han indicado, se une también la política "represora" de la empresa con un "elevado número de sanciones", que han indicado, "alimentan su política del miedo".

El comité de empresa ha señalado que la mayoría de los despidos ha sido de "gente veterana" con una antigüedad de entre 5 a 9 años, y ha criticado que la empresa "ahora más que nunca vive de la división" entre los trabajadores.

Llamamiento a la unidad

Ante esta situación, el comité de empresa ha hecho un llamamiento a la unidad de los trabajadores y señalado que "hay mucho trabajo, cada vez nos meten más producción, más carga de trabajo, pero no hay mejoras a cambio, solo despidos".

Por este motivo, ha avanzado que les preocupa la situación que puedan tener los trabajadores "cuando las cosas no vayan tan bien" en la empresa.

COMIENZA LA SEGUNDA TANDA DE HUELGA EN NAVIDAD EN EL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 112 Y 061

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CGT-A ha convocado la segunda tanda de huelga en la gestión telefónica del 061 y 112, concretamente para los días 31 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con los días de Nochevieja y Año Nuevo, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía.

Se trata de la segunda tanda de paros que ya tuvieron lugar los días 24 y 25 de diciembre desde las 00,00 horas, coincidiendo con los principales días del periodo navideño, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Así, según la nota, la convocatoria de huelga ha conseguido que "la Junta de Andalucía esté pendiente, al menos en Navidad, de lo que se cuece en los servicios de emergencias, tras el abandono intencionado del resto del año, donde dejan hacer a su antojo a las empresas comisionistas, sin exigirles ni el cumplimiento de los pliegos de condiciones ni el ofrecer el servicio público que tienen encomendado con la calidad y garantías debidas".

Cabe recordar que, tras el establecimiento de la administración andaluza del cumplimiento en torno al 90 por ciento de servicios mínimos, CGT-A ha apuntado que tales medidas "han sido impugnadas judicialmente" y, además, está permitiendo que "las empresas se escuden para restringir al máximo el derecho a la huelga de las plantillas, yendo más allá de aquellos impuestos por la Junta e inventándose fórmulas que casi impiden que nadie pueda ejercerla".

En este sentido, con el fin de "acabar con la subcontratación y el negocio millonario de las empresas comisionistas", CGT-A ha pedido que "se cumplan las proposiciones no de Ley (PNL) que se aprobaron en el Parlamento andaluz con todos los grupos de la oposición a favor", para que estos servicios sean prestados directamente desde lo público, "lo que supondría un sustancial ahorro para las arcas de la Junta de Andalucía y el correspondiente descenso de la presión fiscal sobre la ciudadanía".

Por todo ello, desde el sindicato han expresado su deseo de que los trabajadores del 112 y 061 dejan de ser "el patito feo de la Junta", por lo que han pedido la eliminación de las subcontratas en los servicios esenciales de emergencias. Para ello, recalca CGT-A, "vamos a seguir insistiendo en el Parlamento andaluz al objeto de que se lleve a Pleno, en el próximo mes de febrero, una moción de obligado cumplimiento a la Junta, con los mismos contenidos de las PNL".

Asimismo, según fuentes de CGT-A consultadas, la jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos requeridos.

LA HUELGA DE TRÁFICO: 219.000 EXÁMENES PRÁCTICOS APLAZADOS POR LA PROTESTA LABORAL

Los seis meses de huelga de examinadores de Tráfico se saldaron con el aplazamiento de 219.000 pruebas prácticas de conducir, según los datos que ha difundido la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha explicado en una nota de prensa que desde comienzos de diciembre hay 22 nuevos examinadores que han superado el curso de 11 semanas que da Tráfico para habilitar profesionalmente a funcionarios de otros departamentos para ejercer esas funciones, con lo que la plantilla actual es de 796.

Militares

El 8 de enero, se iniciará la formación de 35 nuevos aspirantes, 28 de ellos de procedencia militar. De acuerdo con la información de la DGT han sido un centenar las solicitudes recibidas desde ese departamento.

La previsión es que a partir del mes de abril puedan incorporarse progresivamente a las jefaturas provinciales de Tráfico que más carencias presentan.

La Dirección General de Tráfico ha informado de estas medidas adoptadas para tratar de paliar la escasez de examinadores y recuperar la normalidad en los exámenes de conducir tras los seis meses de huelga de este colectivo.

Una huelga que se inició en junio y fue desconvocada el pasado 13 de diciembre. Según Tráfico, durante los seis meses de paros (agosto es inhábil), se hicieron 509.000 exámenes teóricos (todos los previstos) y 481.000 prácticos. Se aplazaron 219.000 pruebas de conducir.

Incremento de plantilla

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ahora "la idea es volver a la normalidad lo antes posible, de modo que los ciudadanos que necesiten o quieran obtener el permiso de conducción puedan hacerlo sin problema y que las empresas del sector de las Autoescuelas puedan ejercer su actividad sin circunstancias externas que lo alteren".

Por ello, además del incremento de la plantilla, Tráfico ha adoptado otras medidas para reducir lo antes posible la bolsa de exámenes prácticos aplazados por la huelga.

Entre ellas, la figura de los examinadores itinerantes, examinadores que se desplazan de sus jefaturas habituales a aquellas donde existe una mayor necesidad; la atribución temporal de funciones o la posibilidad de realizar horas extras.

Tráfico también ha informado de que el 97 % de los examinadores actuales va a presentarse para las 435 plazas de promoción interna convocadas tras la negociación entre la DGT y el Ministerio de Hacienda.

Según Tráfico, esta promoción va a suponer mejoras profesionales y económicas, entre las que se encuentra un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año.

Las pruebas de dicha promoción interna comenzarán a realizarse a mediados de enero.

UGT CONVOCA UNA HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA A PARTIR DEL DÍA 1

V. S. - levante-emv.com

El sindicato ya desconvocó un paro en julio por las promesas de negociación pero «no se ha avanzado nada» - Piden equiparación salarial y mejoras

UGT ha convocado oficialmente a los trabajadores del transporte sanitario de la Comunitat Valenciana a ir a la huelga a partir del próximo 1 de enero. Según la Federación de Salud y Servicios Sociosanitarios del sindicato, el paro de diez días de duración se convoca para exigir una «homologación retributiva» que acerque a los trabajadores valencianos (entre 1.500 y 1.600) a los salarios que se cobran en el resto de España. El sindicato calcula que la brecha salarial entre autonomías está entre el 25 y el 45 %.

Es la segunda vez este año que UGT llama a la huelga al sector de las ambulancias. En junio de este año, el sindicato ya dio el paso pero optó en el último momento por desconvocar los paros tras las promesas de la patronal de sentarse a negociar la mejora salarial.

Sin embargo, y según aseguró el coordinador de transporte sanitario de la FeSP-UGT, Javier Molina, «nada ha cambiado desde entonces, pese a las promesas», por lo que han decidido volver a ir a la huelga.

El pasado mes de julio, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). «Se pactó que se abría la negociación de los salarios con la base negociadora del convenio colectivo de 2013 y no han cumplido en 6 meses argumentando que la catalogación profesional es competencial estatal. Todo han sido trabas pese a que cobramos menos que compañeros del resto de España», denunció Molina.

Desde UGT achacan los problemas que están teniendo a la contratación «a la baja» que la Conselleria de Sanidad «hizo en su día con las ambulancias» que actualmente están en manos de la UTE Ambulevante SL hasta que el nuevo contrato del servicio se adjudique oficialmente. «Y ahora lo estamos pagando los trabajadores», aseguró Molina que denunció incluso «coacciones a los trabajadores para que firmen bajadas salariales por debajo del convenio de 2013».

Molina denunció asimismo que la Conselleria de Sanidad «tampoco ha cumplido» lo pactado en junio de abrir la negociación para pactar unos protocolos de actuación para el traslado de enfermos infecto-contagiosos, psiquiátricos o presos. «Llevan seis meses cambiando de interlocutores y aún nos deben de avisar».

COMUNICADO DE CGT SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA

CGT-SAP

CGT quiere mostrar su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Valoriza-Coslada en sus reivindicaciones así como defender el derecho de huelga que les asiste como último recurso ante las actitudes de la empresa. Apoyaremos las reclamaciones de la plantilla por mejorar sus condiciones de trabajo, buscando la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de un servicio público privatizado.

Queremos hacer llegar tanto a la plantilla de la empresa como a los responsables de la Corporación Municipal, nuestra apuesta por la estabilidad de los empleos y por la gestión directa y común de los servicios públicos que excluyan el interés mercantilista de las empresas privadas cuyo único objetivo es hacer negocio con un bien común a costa de precarizar el empleo, desposeyendo a la ciudadanía del acceso a la función pública en igualdad de condiciones.

En ese sentido interpelamos al Equipo de Gobierno del PSOE a que no siga apostando por mantener y potenciar la privatización de servicios tan importantes para el pueblo como es la limpieza viaria, aumentando la cuantía del próximo contrato como se deduce de la nota de prensa publicada.

Es necesario explorar otras formas de gestión pública directa, también las que pudieran estar inscritas dentro de la Economía Social Cooperativa. Seguir por la vía de mantener la lógica del lucro privado en la prestación de servicios públicos, no solucionará los problemas laborales de la plantilla, muy al contrario, hará aumentar el poder de coacción y los beneficios de la contrata, sin garantizar una mejora en la calidad del servicio.

La CGT apuesta decididamente por la Remunicipalización de los Servicios Públicos porque mejorará la calidad de los mismos a un coste sensiblemente menor para la ciudadanía, respetando la necesaria estabilidad de las plantillas y el derecho constitucional al empleo público.

EL PALACIO EUSKALDUNA SE ENFRENTA A UNA HUELGA INDEFINIDA EN MEDIO DE LA TEMPORADA DE NAVIDAD

Belén Ferreras - elmundo.es/pais-vasco

Los trabajadores de Eulen subcontratados para realizar trabajos auxiliares como el montaje y desmontaje de salas pararán desde el jueves 28

El Palacio Euskalduna de Bilbao se enfrenta a una huelga justo en medio de la temporada navideña. Se trata de los trabajadores de Eulen, empresa subcontrada para realizar servicios auxiliares en las instalaciones, que han anunciado que llevarán a cabo una huelga desde el jueves 28 de diciembre para dignificar sus condiciones laborales.

En concreto son 45 personas que se dedican al montaje y desmontaje de salas, la asistencia técnica, auxiliares de porteros, acomodación, guardarropía, la coordinación de los eventos y la atención en las taquillas. Por ello, su huelga puede poner en peligro el buen funcionamiento de las instalaciones en una época en la que hay programados varios eventos.

Entre ellos, la actuación del mago Dakris, la de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marinmotots. Los Chicos del Coro o el Coro y Balet del Ejército Ruso, entre otros.

Según ha informado el sindicato ELA, los trabajadores piden a Eulen que "dignifique sus condiciones laborales".

Según denuncian tienen jornadas laborales que superan lo establecido por ley, carecen de calendario laboral, no se reconocen los pluses de turnicidad, nocturnidad, antigüedad, se les cambian los horarios sin pleno aviso, y tienen "salarios precarios que están sin actualizar desde hace años". Además, ELA denuncia que se incumple la normativa de Salud Laboral, y hay contratación en fraude.

INQUIETUD EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DE FUENCARRAL-EL PARDO

Hayda Ramos - madridiario.es

La gestión de la empresa perjudica a trabajadores y mayores usuarios de los centros.

Nóminas sin cobrar, ERE y huelga: el Ayuntamiento busca solución para los centros de mayores de Fuencarral

Después de cinco meses sin cobrar, los trabajadores de los servicios de cafetería y comedor de varios centros de mayores de Fuencarral-El Pardo han sido llamados a la huelga. Convocado por CCOO, el paro ha sido secundado por el 100 por cien de las plantillas, según el sindicato.

Los afectados, empleados de la empresa Vegetrad (Vegetales Tradicionales, SL), desempeñan su labor en los centros Alfonso XII, Ginzo de Limia, Islas Jarvi, La Vaguada, Peñagrande y Vocal Vecino Justo Sierra, dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Desempeñan... o desempeñaban: en el centro de Islas Jarvi, por ejemplo, no ha habido huelga porque "el viernes [22 de diciembre quitaron el servicio de cafetería", explica el presidente de su junta directiva a Madridiario: "Ya no hay camareros", lamenta Santiago Álvarez. "El viernes fue el último día que trabajaron; el martes 26 ya no vino nadie".

Meses sin cobrar y ERE de extinción

Es la crónica de un 'desmantelamiento' anunciado. Los usuarios, mayores que acuden a estos centros de día, se han quedado sin servicio de restauración. No obstante, ellos ya eran conscientes del problema que sufren quienes les atienden, o atendían, en una mesa o al otro lado de la barra, como denunciaron el 10 de noviembre en este periódico.

Pero los empleados siguieron trabajando. Y sin cobrar. Hasta que al final, hace solo unos días, Vegetrad les comunicó un ERE de extinción. En plenas Navidades se han visto en la calle y sin el dinero que les adeudan.

Reuniones con los trabajadores y otras entidades

La situación "es complicada", reconocen a Madridiario fuentes municipales que explican que "se están buscando alternativas para intentar arreglar el problema de los trabajadores y que no afecte a los mayores". De momento, el Consistorio ya ha mantenido "reuniones con otras entidades".

Con respecto al paro convocado, sostienen que el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, "que ha estado en contacto con los trabajadores, apoya su derecho a huelga". También se ha reunido "con la empresa para arreglar la situación".

El contrato entre el Ayuntamiento y Vegetrad "finaliza en marzo de 2018, pero el Consistorio ya ha tramitado la resolución del mismo", según han expuesto las mismas fuentes a Madridiario.

SINDICATOS BRIDGESTONE DECIDIRÁN EN ENERO SI CONVOCAN HUELGA POR EL CONVENIO

Torrelavega (EFE)

Los sindicatos representados en el comité intercentros de la multinacional Bridgestone decidirán en la segunda semana de enero si se adhieren al convenio de eficacia limitada pactado entre la dirección y CCOO, o convocan una huelga en las factorías españolas del grupo en protestas por este acuerdo.

La ejecutiva de UGT en Bridgestone -integrada por tres representantes de la planta burgalesa, dos de la de Vizcaya y dos de la cántabra- se reunirán el viernes 29 de diciembre para analizar la situación y valorar el resultado de las consultas efectuadas a sus militantes en los últimos días.

El presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, ha asegurado que la decisión que adopte UGT se pondrá en común con el resto de sindicatos contrarios al convenio de eficacia limitada (USO, ELA y BUB) para acordar qué medidas tomar de cara al futuro.

Hasta el momento, sólo USO se ha decantado por convocar una huelga a partir del próximo mes, decisión que en la planta cántabra no se adoptará de forma definitiva hasta el regreso de la plantilla a la actividad, ya que la fábrica se encuentra en parada técnica hasta el 8 de enero.

Por lo que respecta a la opinión de los afiliados a UGT, en la consulta efectuada en los últimos días en las distintas plantas del grupo -en Vizcaya, Burgos y Puente San Miguel- el 70 % han rechazado la propuesta de adherirse a la propuesta de convenio planteada por la empresa.

LA EMPRESA KAYABA STEERING SPAIN (KSS) DE ORKOIEN ANUNCIA EL DESPIDO DE 100 DE TRABAJADORES EN ENERO

navarra.sucurriculum.com

Las dirección de la empresa Kayaba Steering Spain (KSS), en Orkoien, expuso al comité de empresa el jueves 21 la intención de presentar en enero un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción para unos cien trabajadores, según fuente sindicales.

La empresa, fabricante de bombas hidráulicas para el sector de automoción, explicó a los representantes sindicales que existe un plan industrial para la empresa, pero no dio detalles de su contenido. KSS, con 228 trabajadores y del grupo japonés Kayaba, ya había anunciado en mayo pasado el despido de cien trabajadores, medida que, finalmente, fue sustituida por una suspensión temporal.

El pasado 11 de diciembre, el sindicato LAB ya advertía nuevamente del número de despidos que ahora se ha confirmado y añadía que la fusión de las fábricas de KSS en Orkoien y Kybse en Ororbia, ambas de la multinacional japonesa Kayaba, era la única solución viable para la "crítica" situación.

En ese sentido, los dirigentes del sindicato indicaban que, mientras en Orkoien se plantean despidos, en Ororbia se ha alcanzado una plantilla de 900 trabajadores tras la reciente incorporación de 130 eventuales

TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES DE NAVARRA PROTESTAN POR LOS "DESPIDOS Y RECORTES"

diariodenavarra.es - Pamplona

LAB asegura en una nota que tras "la implantación de la jornada continua se ha perjudicado y empeorado el servicio", y a consecuencia de esto han sufrido "recortes y despidos"

Concentración de protesta frente al edificio de Educación ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2017/12/28/_callejacomedores_53dbe24a.jpg?54d5b3ea17c0bbdd22ae70a8e6d48b69

Las trabajadoras de los comedores escolares de los centros educativos de Navarra se han concentrado frente al Departamento de Educación para protestar por los "despidos y recortes" que, han asegurado, están sufriendo tras la implantación de la jornada continua.

En una nota de prensa, el sindicato LAB ha criticado que "en la resolución que el Departamento de Educación aprobó para la implantación de la jornada continua y en la posterior aprobación de los proyectos que los centros escolares están presentando, se olvida a un colectivo amplio de trabajadoras".

La organización ha afirmado que en los centros en donde este curso se ha implantado la jornada continua "los horarios se han modificado, se ha recortado el tiempo de comedor, se ha perjudicado y empeorado el servicio, y consecuencia de esto hemos sufrido despidos, recortes de jornadas y recortes salariales".

Para el sindicato, el Departamento de Educación "es responsable de todos estos recortes" y le pide que "tome medidas y no deje que a un colectivo de trabajadoras invisibilizadas, a pesar de ser más de 1.500 y en su mayoría mujeres, se les recorte de esta manera sus condiciones laborales".

Además, le ha instado a que considere a los comedores escolares "un ámbito educativo, en el que además de servir la comida, se educa a niños/as en hábitos saludables, convivencia, respeto...". "Con los recortes en los horarios que se están llevando a cabo va a ser totalmente imposible conseguir estos objetivos, si una hora para cada turno ya era escasa, ahora en menos de 45 minutos que va a tener cada turno de comedor, va a ser imposible garantizar una buena alimentación y educación", ha remarcado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html