LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

II CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE KUTXABANK, SA

CONVOCATORIA HUELGA TRABAJADORES DELIVEROO

LA POLICÍA LOCAL DE ARONA PRACTICA HUELGA ENCUBIERTA DESDE HACE UN AÑO

TRABAJADORES DE FINANZAUTO CONVOCA UNA JORNADA DE HUELGA EN PROTESTA POR EL DESPEDIDO COLECTIVO DE 192 TRABAJADORES

CONVOCAN HUELGA EN LA FABRICA DE BARLOWORLD EN ARGANDA

VIGO SE QUEDA SIN AUTOBUSES POR LA HUELGA DEL TRANSPORTE

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO OBLIGA A REPROGRAMAR CIENTOS DE PRUEBAS

APOYO DE LOS DELEGADOS DE CCOO EN LAS EMPRESAS CÁRNICAS DE CLM A LOS TRABAJADORES DEL SADA LOMINCHAR

LA HUELGA DEL METAL VUELVE A PARALIZAR LA ACTIVIDAD EN COMPOSTELA

CCOO DENUNCIA "PERSECUCIÓN SINDICAL" Y "NEPOTISMO" POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA SODERCAN

PODEMOS RESPALDA A LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA Y PIDE A EEUU QUE RESPETE SU DERECHO A HUELGA

EL CONGRESO RECHAZA QUE EL GOBIERNO EVITE DESPIDOS Y CIERRE DE OFICINAS TRAS LA VENTA DEL POPULAR

LOS 18 JUICIOS POR LOS SUELDOS DE MONTRASA SE VEN EN UNO

CCOO CONSIDERA INJUSTIFICADOS LOS DESPIDOS EN ORANGE

UGT EXIGE SUBIDA SALARIAL DE 3% Y ASEGURAR LOS PLUSES EN LA SEGURIDAD PRIVADA EN CASTILLA Y LEON

LA HUELGA DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SE PROLONGARÁ HASTA EL 31 DE JULIO

EL METRO DE MADRID FUNCIONARÁ CON SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE TRABLISA EN SON SANT JOAN VAN A LA HUELGA TODOS LOS MARTES Y SÁBADOS DEL MES DE JULIO

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DURO FELGUERA

EL SUPREMO DECLARA AJUSTADO A DERECHO EL DESPIDO DE 66 TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

PRIMERA CONCENTRACIÓN ANTE LAS PUERTAS DE AEROEPOXY

==============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

II Convenio colectivo de Kutxabank, SA. (VER PDF)

CONVOCATORIA HUELGA TRABAJADORES DELIVEROO

Rueda de Prensa ofrecida por los trabajadores de Deliveroo en Madrid convocando a una huelga el domingo en protesta por sus condiciones laborales.

https://www.youtube.com/watch?v=6lIXSEKl2LI&feature=youtu.be

LA POLICÍA LOCAL DE ARONA PRACTICA HUELGA ENCUBIERTA DESDE HACE UN AÑO

Lo asegura el inspector jefe accidental en sus informes, mientras que de los 120 agentes de la plantilla hay 36 que no pueden hacer turnos nocturnos por edad o prescripción médica.

La Policía Local de Arona "se halla en estos momentos en una huelga encubierta desde el mes de mayo de 2016".

La afirmación forma parte de un informe emitido por el inspector jefe accidental del cuerpo formado por 123 agentes, de los que 36 de ellos no pueden trabajar en turno de noche -porque superan los 55 años de edad o por prescripción médica (casi al 50% en cada caso)-, otros 25 se encuentran en situación de baja laboral transitoria y 17 disfrutan de sus vacaciones. Por tanto, son 45 agentes para realizar tres turnos en un municipio de más de 90.000 habitantes.

"En ocasiones, servicios nocturnos en los que había hasta ocho agentes de servicio ordinario no llegó a comparecer nadie".

Es otra de las aseveraciones que formula el jefe de la Policía Local de Arona en alguno de sus informes oficiales. Ocurrió, por ejemplo, cuando un agente designado para trabajar de 23:00 a 7:00 horas no acudió aduciendo enfermedad. La Jefatura de la Policía Local permaneció cerrada.

"Garantizar la seguridad de un evento en estas condiciones no es fiable, ya que lo mismo vienen todos los agentes de servicio que no aparece ninguno, pues no hay descuento alguno por la ausencia y hay muchos agentes de municipios lejanos a los cuales les es más rentable no venir que asistir al servicio, con los problemas que conlleva y, máxime, en fiestas". Esta situación la describe el máximo mando del cuerpo.

Miguel Miranda informó al gobierno municipal de otros aspectos que generan problemas al servicio, como que "los cuatro días de permiso sin descuento los van disfrutando (los policías) siempre que hay eventos importantes o en turnos de noche, diezmando los servicios con los que se cuenta de antemano".

El jefe introduce un matiz aquí, el referido a que la comunicación la realizan los agentes "llamando unas horas antes del inicio del servicio, lo cual obliga al Jefe del Servicio a reestructurar nuevamente las patrullas".

Para este último aspecto, Miranda propone una solución en su informe: "Una opción sería, por parte de la corporación, la eliminación de estos cuatro días de permiso extras (aunque algunos disfrutan hasta ocho días), que se han regalado con buena intención pero que se está abusando de ellos y se disfrutan como si verdaderamente fueran días de asuntos personales, desvirtuando el objetivo con que se dieron". El gobierno municipal analiza la situación.

Las diferencias entre la plantilla de la Policía Local y el gobierno municipal datan de hace más de un año. Si bien la sintonía con el alcalde era total mientras ejerció como "jefe de la oposición", la imposibilidad de atender las demandas económicas, fundamentalmente, que el colectivo plantea generó distanciamiento.

La aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) parece la vía para solventar las discrepancias. Los plazos no se han cumplido.

TRABAJADORES DE FINANZAUTO CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA EN PROTESTA POR EL DESPEDIDO COLECTIVO DE 192 TRABAJADORES

La medida presentada por la empresa supondrá además el cierre de 7 centros de trabajo. La primera jornada de huelga se llevará a cabo el jueves 29, junto a una manifestación desde la sede de la empresa (Avda. de Madrid, 43, Arganda del Rey) hasta el ayuntamiento de Arganda

Los trabajadores de la empresa Barloworld Finanzauto han convocado una primera jornada de huelga como medida de protesta contra la presentación de un procedimiento de despedido colectivo que afectará a 192 trabajadores de toda España y supondrá el cierre de 7 centros de trabajo.

UGT FICA recuerda que los trabajadores de Finanzauto llevan más de ocho años aceptando recortes salariales, expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos, jubilaciones forzosas, además de una merma importante en sus derechos, entre los que se incluye la congelación salarial y del convenio colectivo desde hace cinco años, y todo ello para salvaguardar el empleo y el futuro de la empresa durante los años de crisis económica.

A pesar de la mejora económica y del mercado y de que Barloworld Finanzauto ha generado beneficio en los últimos dos años, la Dirección de la empresa "ha premiado" los sacrificios de los trabajadores con la presentación de un procedimiento de despido colectivo que elimina derechos y deja en la calle a 192 familias, mientras reparte dividendos entre sus accionistas.

UGT FICA rechaza que se cargue una vez sobre los trabajadores de Finanzauto la responsabilidad de la mala gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración y se opone a un procedimiento de despido colectivo que propone como única solución la adopción de medidas traumáticas sobre los hombros de los trabajadores.

Es por ello que, como primera medida de protesta, los trabajadores han convocado una primera jornada de huelga que se llevará a cabo el jueves 29 de junio, además de manifestación que discurrirá desde la  sede de la empresa (Avda. de Madrid, 43, Arganda del Rey) hasta el ayuntamiento de Arganda, donde serán recibidos  por el alcalde de la localidad.

CONVOCAN HUELGA EN LA FABRICA DE BARLOWORLD EN ARGANDA

eltelescopiodigital.com

CCOO convoca una jornada de huelga el jueves, 29 de junio, ante el anuncio de la dirección de Barloworld Finanzauto de un nuevo ERE, tercero en siete años, en el que la empresa plantea 192 despidos en el conjunto del Estado (96 en Madrid), tal y como explica el sindicato en un comunicado.

"Los trabajadores y trabajadoras de Finanzauto realizarán una jornada de huelga el jueves 29 contra el ERE que plantea la empresa, el tercero en siete años.

La empresa ha anunciado que los anteriores ERE no han sido suficientes para conseguir la rentabilidad pretendida por los accionistas de la compañía. El expediente, entre otros puntos, incluye:

- 192 despidos, 96 en Madrid.

- Cierre de 6 centros y fusión de otros 2.

- Incremento de 100 horas de trabajo al año. Nueva jornada partida sustituyendo a la jornada actual de 8 a 15:00. Pasando la jornada semanal de 37,5 horas a 39 horas.

El conflicto se agrava para trabajadoras y trabajadores al llevar 6 años con el convenio colectivo en ultraactividad y el salario congelado desde 2011.

Para CCOO resulta incomprensible que una empresa que comienza a dar beneficios plantee un ERE, 192 despidos y el cierre de centros de trabajo", afirman.

"Por ello, CCOO prevé una dura negociación en la que no puede haber despidos. El sindicato emplaza a la empresa a negociar medidas no traumáticas y voluntarias.

Coincidiendo con esta jornada de huelga, los trabajadores y trabajadoras se concentrarán, desde las 8 horas en la planta de Arganda del Rey (Avda. Madrid, 43). A las 11 horas, iniciarán una manifestación hasta el Ayuntamiento de Arganda, donde serán recibidos por el alcalde", concluye el sindicato.

VIGO SE QUEDA SIN AUTOBUSES POR LA HUELGA DEL TRANSPORTE

lavozdegalicia.es

En la estación solo operaron los que cubren el trayecto con Oporto. El seguimiento ha sido masivo

Igual que anteriormente, esta nueva jornada en la huelga de transporte está teniendo un seguimiento masivo, que los sindicatos cifran en el 100 %.

Tan contundente es la respuesta que incluso han quedado sin cubrir varios servicios mínimos. Los únicos vehículos que están partiendo y llegando a la estación de autobuses de Vigo con pasajeros son los que cubren el trayecto con el aeropuerto de Oporto.

En todos los casos (hay hasta 5 frecuencias) están saliendo con retraso por la acción de los piquetes informativos. Desde empresas como Atsa o Monbus confirman que los autobuses están parados y que el paro es total. Coinciden con los sindicatos en que la huelga se está desarrollando sin incidentes.

Las centrales convocantes recuerdan que, además del rechazo frontal al plan de transporte que la Xunta pretende implantar en agosto, la convocatoria de paros semanales tiene una segunda vertiente, denunciar la paralización de la negociación colectiva.

«En el caso de la provincia de Pontevedra el convenio caducó en diciembre del 2011», afirma el portavoz de la CIG, Carlos Martínez, que añade que las empresas aducen la situación de incertidumbre que vive el sector para posponer las reuniones.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO OBLIGA A REPROGRAMAR CIENTOS DE PRUEBAS

José Manuel Pan - lavozdegalicia.es

En Galicia se suspenderán entre 300 y 400 exámenes cada día, según estiman los huelguistas

El respaldo de los examinadores de Tráfico a la huelga sigue siendo masivo tanto en Galicia como en el resto de España. Igual que ocurrió en días anteriores, los funcionarios que integran el colectivo examinador de la Dirección General de Tráfico apoyaron de forma mayoritaria la huelga.

Aunque no se conocen datos oficiales, solo se hicieron algunos exámenes en las jefaturas de Tráfico de A Coruña y de Pontevedra. En Lugo, Ourense, Santiago y Vigo el paro fue prácticamente total. Vanesa Fernández es la delegada en Galicia de la asociación de examinadores Asextra y también forma parte del comité de huelga.

Asegura que en Galicia el seguimiento de sus compañeros a la huelga fue masivo. El paro está convocado para todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio, y afecta tanto a los exámenes prácticos, que se realizan en coche en la vía pública como a los teóricos, que se desarrollan en aulas de la DGT.

La representante de Asextra calcula que cada día se están suspendiendo en Galicia entre 300 y 400 exámenes para la obtención del carné de conducir, y que en España esa cifra ronda los 7.000 aplazamientos.

Eso significa que en los dos días de la semana de trabajo que quedan, jueves y viernes, hay que reprogramar las pruebas suspendidas. Esa es al menos la intención de Tráfico.

Fuentes de este organismo aseguran que nadie va a quedar sin examinarse ya que a los alumnos se les buscarán otros días para que puedan presentarse.

De todas formas, a un ritmo de 300 suspensiones diarias no parece fácil buscar huecos en la agenda de exámenes, que se reprogramarán también una vez finalizado el paro.

En agosto sigue habiendo exámenes de conducir, excepto en las jefaturas de Ourense, sin actividad examinadora entre el 24 de julio y el 15 de agosto, y Lugo, sin pruebas entre 31 de julio y el 15 de agosto.

El conflicto está generando un grave problema a las autoescuelas y a los alumnos, muchos de ellos estudiantes, que aprovechan sus vacaciones para intentar obtener el carné.

Así lo reconocen incluso los huelguistas, que saben que estos meses son los de mayor demanda en las autoescuelas. Pero hasta el momento no se vislumbra un acuerdo.

Los examinadores esperan un movimiento de la DGT aceptando sus peticiones, que pasan por un aumento del salario por las características de su trabajo. Los examinadores consideran que se exponen a diario a frenazos, maniobras bruscas y a la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Y también señalan que su trabajo lo realizan en la calle o en un coche y que en muchas ocasiones están expuestos a insultos, e incluso agresiones, de alumnos que son suspendidos en el examen. «De la DGT no tenemos noticias», afirma Vanesa Fernández.

Solo han tenido el apoyo de los grupos de la oposición, que aprobaron una proposición no de ley a favor de sus demandas, pero que contó con el rechazo del PP.

La DGT reconoce que desde el 2011 se han perdido 128 trabajadores, 11 de ellos en Galicia El Gobierno reconoce que actualmente hay 128 examinadores menos que en el 2011 y que su número ha descendido 42 provincias.

Son los datos ofrecidos en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por la situación del colectivo de examinadores de Tráfico. Según la respuesta del Gobierno, el número de examinadores ha crecido solo en Álava (tres más), Alicante (otros tres), Ávila (uno) y Ceuta (uno), en tanto que se ha mantenido en las mismas cifras en Albacete, Barcelona, Huesca, Cantabria, Soria y Melilla.

Por su parte, entre las 42 provincias donde más desciende en términos absolutos figuran Madrid, con 14 menos; Cádiz (10), Sevilla (9), Jaén (6) y Ciudad Real (5). En el caso de Galicia hay once examinadores menos que en el año 2011. Pontevedra ha perdido cinco funcionarios; A Coruña, tres; Ourense, dos, y Lugo, uno. 

El examinador itinerante Para paliar la falta de personal examinador en algunas jefaturas, Tráfico cuenta con la figura del examinador itinerante, desarrollada por funcionarios destinados en los servicios centrales y que se desplazan once meses al año a los lugares en los que hay más escasez de examinadores.

La DGT acaba de convocar un nuevo curso y próximamente incorporará 24 nuevos examinadores que, tras las prácticas, podrán ser destinados a las jefaturas con mayor demanda de exámenes en verano.

APOYO DE LOS DELEGADOS DE CCOO EN LAS EMPRESAS CÁRNICAS DE CLM A LOS TRABAJADORES DEL SADA LOMINCHAR

Primera Resolución de la Coordinadora del Sector Cárnico de CCOO Industria de CLM

La coordinadora del Sector Cárnico de CCOO Industria de CLM concluyó su reunión constituyente con la aprobación de una “Resolución de apoyo a los trabajadores del Grupo SADA S.A. Lominchar”.

La Coordinadora constituida, integra a los representantes sindicales de CCOO en las principales empresas cárnicas de CLM: de Incarlopsa y Martínez Loriente en Cuenca; Industrias Cárnicas Tello, Osi Food, Eurocentro de carnes, Incarlopsa Olías, DeRaza Ibérico, Campofrío Torrijos ubicadas en Toledo; y Frimancha en Ciudad Real; así como a los delegados y delegadas del sindicato en las PYMES del sector.

El Grupo SADA anunció el pasado 2 de junio un “plan de reestructuración” que incluye el desmantelamiento parcial de su planta de Lominchar, donde ya ha despedido a unos 120 ‘cooperativistas de trabajo asociado’ y tramita ahora un ERE para despedir a otras 158 trabajadores de la plantilla directa de la empresa, la mayoría mujeres. Simultáneamente, SADA anuncia inversiones por 18 millones de euros en otras factorías del grupo, dedicado a la explotación avícola.

El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT convocaran huelga en SADA-Lominchar a partir del próximo 3 de julio, tras concluir sin acuerdo el acto de mediación previo celebrado. Los sindicatos consideran que no hay motivos que justifiquen el ERE que quiere ejecutar la empresa.

En la misma línea se pronunció el Pleno de la Diputación de Toledo, que aprobó por unanimidad –PSOE, PP, Izquierda Unida-Ganemos y Ciudadanos- una moción de apoyo a los trabajadores de Sada-Lominchar y exigiendo a la empresa el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cuento a la Resolución a de la coordinadora del Sector Cárnico de CCOO Industria de CLM, es el siguiente:

“Conocedores del conflicto existente en la actualidad, como consecuencia de las intenciones de la empresa Grupo SADA en Lominchar, ante el ERE de extinción de 158 trabajadores y trabajadoras, así como de la propuesta de traslados,

Rechazamos con rotundidad, de forma unánime, los ofrecimientos de la compañía en la mesa de negociación del ERE, ya que no contempla medidas dirigidas al mantenimiento del empleo en la empresa.

Así mismo instamos a los partidos políticos, ayuntamientos y gobierno regional, la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean convenientes y que con ellas eviten el drama de la pérdida de tantos empleos en una zona rural, que puede ser castigada contundentemente por las consecuencias económicas y familiares de estos despidos que únicamente buscan un beneficio económico empresarial, dejando en la cuneta a un grupo de trabajadores y trabajadoras que han generado riqueza para la empresa, para Lominchar y los pueblos de alrededor.

LA HUELGA DEL METAL VUELVE A PARALIZAR LA ACTIVIDAD EN COMPOSTELA

La carrocera Castrosúa, los concesionarios y las pymes del Tambre apenas tuvieron actividad

Segunda jornada de la huelga del metal en Santiago

La segunda jornada de huelga convocada en el sector del metal ha vuelto a paralizar la actividad en las principales empresas de Compostela.

Fue el caso de la carrocera Castrosúa, que tuvo los talleres completamente paralizados y donde apenas entró y salió mercancía, y lo mismo sucedió en los concesionarios de coches y otras empresas del polígono del Tambre, donde hubo presencia de piquetes desde primera hora de la mañana, y sin que hubiera que lamentar incidentes. Un grupo de unos cien manifestantes desfiló en una protesta desde la zona norte de la ciudad hasta el centro.

El paro ha tenido muy poca repercusión en las grandes industrias de la comarca, como son Exlabesa y Cortizo, en la zona de Padrón.

Esta huelga convocada en las empresas del metal en A Coruña es la primera en un cuarto de siglo en un sector que da empleo a unas 18.000 personas en la provincia.  Para los próximos días 4 y 5 de julio están previstos nuevos paros.

CIG, UGT y CC.OO., los sindicatos que respaldan la huelga provincial, afirman que no están dispuestos a rebajar más sus reivindicaciones ante las empresas, después de dos años de intentar llegar a un acuerdo, y dicen que no se apearán de la demanda de un incremento salarial acorde a la subida del IPC, la recuperación de pluses y la subrogación del personal en caso de finalización de contrato con subcontratas.

CCOO DENUNCIA "PERSECUSIÓN SINDICAL" Y "NEPOTISMO" POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA SODERCAN

Laro García - eldiario.es

El sindicato acusa al consejero delegado de la sociedad, Salvador Blanco, de tomar represalias contra sus delegados por hacer frente a su "nefasta gestión"

Uno de los representantes de la organización sindical en el comité de empresa fue sancionado por crear un "agujero de seguridad" en la red informática

La guerra laboral abierta en el seno de la empresa pública Sodercan ha dado un nuevo paso con la denuncia realizada por CC.OO., que ha acusado a la dirección encabezada por el consejero delegado de la sociedad, Salvador Blanco, de practicar "persecución sindical" y "nepotismo" en su gestión al frente de este organismo público.

En una rueda de prensa en la que han participado el secretario general de la FSC de CCOO, Francisco Javier Báscones; el coordinador de empresas públicas, Carmelo Renedo, y el delegado de CCOO en Sodercan, Raúl Gómez, han enmarcado la sanción impuesta a un delegado del sindicato en la sociedad pública en el mismo contexto que las denuncias que el sindicato ha realizado por la promoción profesional de la presidenta del comité de empresa y a "48 horas" del inicio de la negociación del convenio colectivo.

Este expediente disciplinario abierto al delegado de personal y miembro del comité de empresa por CC.OO., adelantado por eldiario.es, supuso la suspensión de empleo y sueldo durante tres meses y a la inhabilitación para participar en procesos de ascenso o promoción interna en año y medio para este empleado por crear, según la dirección de Sodercan, un "agujero de seguridad" en la red informática corporativa.

"Actuó como un verdadero hacker interno dentro de Sodercan, obteniendo irregularmente permisos de administrador, consultado información sobre escaladas de privilegios y técnicas de eliminación de información protegida, comprometiendo la seguridad de la red informática y los sistemas de información", describía Miguel Ángel Ibáñez, instructor del expediente disciplinario ratificado posteriormente por el consejero delegado de la entidad pública, Salvador Blanco.

Precisamente, desde CCOO han acusado a Miguel Ángel Ibáñez - "contratado" por Blanco, y que ha permanecido en el cargo con los sucesivos gobiernos- de seguir una "política nefasta" de recursos humanos y han denunciado que haya sido el denunciante, el instructor de la investigación y la persona encargada de Sodercan de negociar la sanción en el Orecla, una negociación que no ha llegado a buen puerto, por lo que el caso acabará en los tribunales ordinarios.

"La actividad sindical de los delegados de CCOO en Sodercan les ha llevado a soportar persecución y obstáculos en su carrera profesional, llegando a ser sometidos a expedientes disciplinarios, y en cambio a los sucesivos presidentes del comité de empresa se les asciende de forma discrecional", han subrayado los líderes sindicales en rueda de prensa.

Medidas urgentes

Además, los representantes de CCOO han recordado que "hace años que venimos denunciando la nefasta gestión de personal en esta empresa pública y la actitud beligerante de la dirección de la empresa contra los representantes que no se pliegan a los deseos y actitudes de ciertos gestores", al tiempo que han incidido en la política "poco transparente", "sospechosa" y "oscurantista" de Salvador Blanco.

"Creemos que en una empresa pública, que tiene que gestionar fondos públicos de todos los ciudadanos, debe ser un ejemplo de transparencia tanto en la gestión de los recursos públicos como en la gestión de personal", han recalcado.

En este sentido, han instado al Gobierno de Cantabria a exigir a los gestores de Sodercan que "normalicen la situación de conflicto permanente" con una parte de la representación del personal y que "exijan una gestión ejemplar de los recursos humanos, evitando situaciones de discriminación sindical".

"Un ERE draconiano"

También han aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar el Expediente de Regulación de Empleo presentado en esta empresa, que fue "muy duro", ya que se despidió, entre otros, a un delegado de CCOO con la "coartada" de hacer desaparecer su departamento o el hecho de tener que aceptar condiciones "draconianas" para reducir los despidos de 32 a 19.

Además, han censurado la actitud "beligerante" que mantuvieron Ibáñez y otro exdirectivo, Jesús de las Cuevas, que apuntaba a la necesidad de recortar gastos mientras "él se lo llevaba crudo", ya que acaba de ser condenado a cinco años y tres meses de cárcel por apropiarse de cerca de 700.000 euros de Sodercan.

Al hilo, Báscones ha indicado que CCOO se opuso en el Consejo de Administración de la empresa pública a que no se personase como acusación particular en este caso y al acuerdo con la Fiscalía que rebajaba la pena solicitada a tres años de prisión.

PODEMOS RESPALDA A LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA Y PIDE A EEUU QUE RESPETE SU DERECHO A HUELGA

Cádiz (Europa Press)

Podemos ha presentado en la Comisión de Defensa una enmienda de adición a la Proposición no de Ley presentada por el PSOE en relación a los despidos de los trabajadores de la Base Naval de Rota.

La formación ha mostrado su respaldo a los trabajadores y ha exigido instar al gobierno de Estados Unidos para que su personal en la base no reemplace a los empleados españoles mientras ejercen su derecho fundamental a huelga.

"De ninguna de las maneras vamos a consentir que se vulneren los derechos de las trabajadoras de Rota", ha señalado Juan Antonio Delgado en una nota.

Desde Podemos han justificado que este reemplazo, además de la vulneración de un derecho fundamental, supone "un riesgo" para la propia base, pues recurren a personas no formadas para esta tarea.

Asimismo, Delgado ha recordado que "de los seis municipios más pobres de España, tres se encuentran en la provincia. Y de los cinco con más paro, cuatro están en la provincia".

Por ello se muestran dispuestos a "no consentir la pérdida de ni siquiera un puesto de trabajo", porque todo lo que se ceda "provocará que aumente la brecha en la situación de emergencia que vive la provincia".

Por otro lado, Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del comité de empresa de las bases de Rota y Morón, Manuel Urbina, para que ofrezca explicaciones la situación actual. Además, ha transmitido su apoyo a los trabajadores que inician nuevas movilizaciones a partir del 12 de julio.

EL CONGRESO RECHAZA QUE EL GOBIERNO EVITE DESPIDOS Y CIERRE DE OFICINAS TRAS LA VENTA DEL POPULAR

Europa Press

El Congreso ha rechazado la proposición no de ley registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que exigía al Gobierno la adopción de las medidas necesarias para evitar despidos y el cierre de oficinas en municipios y áreas urbanas con "insuficiencia de servicios bancarios" tras la absorción del Banco Popular por el Santander.

Así, el Partido Popular, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han tumbado esta iniciativa en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja, en la que no ha bastado el respaldo del PSOE, Esquerra Republicana y Nueva Canarias, además del grupo proponente.

La proposición no de ley, defendida por la diputada de En Marea Yolanda Díaz, instaba al Gobierno a que adoptara las medidas necesarias para que este proceso de "compra y absorción" no requiera "de ninguna aportación financiera de fondos públicos en forma de ayudas o reconocimiento de obligaciones de ningún tipo".

También reclamaba evitar "el empeoramiento de las condiciones laborales de las plantillas", así como articular medidas para "esclarecer las posibles responsabilidades de cualquier tipo en que hayan podido incurrir los equipos directivos de la entidad".

LOS 18 JUICIOS POR LOS SUELDOS DE MONTRASA SE VEN EN UNO

C. R. - elcomercio.es - Avilés

Manifestación de los trabajadores de Montrasa ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201706/28/media/25569462.JPG

Una vuelta de tuerca. Eso es lo que consideran los trabajadores de Montrasa que es la citación que los vuelve a llevar al Juzgado de lo Social por el abono de sus sueldos.

Los 18 juicios se verán en un único proceso sumarísimo (así se denomina) puesto que todos tienen las mismas características.

La empresa trata de que la justicia determine quién, cómo y cuándo se deben pagar los salarios atrasados a los trabajadores, que desde el pasado 24 de mayo están cobrando las nóminas.

Los trabajadores consideran que Montrasa solo tratar de alargar los plazos para no ejecutar la sentencia por la que se declaran nulos los despidos.

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés dictaminó la nulidad de catorce de los 34 despidos de Montrasa, que fue condenada a ingresar todos los salarios del último año, desde el día en que fueron despedidos, el 5 de abril de 2016.

Posteriormente, el Juzgado número 2 de Avilés dictaminó la nulidad para el resto de los despidos, de modo que la empresa tendría que readmitir a los 34 despedidos.

CCOO CONSIDERA INJUSTIFICADOS LOS DESPIDOS EN ORANGE

El Sector de Telecomunicaciones de la FSC de CCOO considera totalmente injustificados y arbitrarios lo despidos que Orange ha llevado a cabo en los últimos días, que afecta a cuatro personas de los centros de trabajo de Bizkaia, Valencia y Madrid.

Las cuatro personas despedidas prestaban sus servicios en el área de Empresas. Tres eran comerciales y la cuarta persona afectada ejercía su trabajo en marketing.

En todos los casos el motivo utilizado por la empresa para ejecutar los despidos ha sido el mismo: un presunto bajo rendimiento, que solo los máximos responsables del área parecen ver.

Son, por tanto, despidos de carácter disciplinario que, como viene siendo habitual en Orange, con total seguridad serán reconocidos como improcedentes.

Pero desgraciadamente, aunque así sea, las personas despedidas continuarán en la calle. La legislación laboral española, cada vez más "moderna, liberal y flexible", permite el despido libre a un precio económico para las empresas.

CCOO está absolutamente en contra de estas decisiones empresariales injustificadas e inexplicables. No ve que la empresa haga un esfuerzo mínimo para intentar otras soluciones menos traumáticas, como las recolocaciones o reubicaciones en otras áreas o departamentos de la empresa; tampoco existen mecanismos para reconducir una mala relación profesional del empleado o empleada con la jefatura, que, en última instancia, muchas veces suele ser la causa real del despido.

La plantilla de Orange es el mejor activo de la compañía, ya que ha llevado a conseguir años y años de éxitos económicos y empresariales. Mientras esto no cambie, el pretendido cambio cultural en Orange no será creíble ni posible.

UGT EXIGE SUBIDA SALARIAL DE 3% Y ASEGURAR LOS PLUSES EN LA SEGURIDAD PRIVADA EN CASTILLA Y LEON

Valladolid (EFE)

Un grupo delegados de UGT se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reclamar la mejora del convenio de seguridad privada, que afecta a 7.000 trabajadores en Castilla y León, con una subida del 3% en el salario y la consolidación de los pluses.

El delegado del Sector de Seguridad de UGT, Gregorio Martín, ha remarcado la importancia de crear un "convenio de progreso" que cumpla con las exigencias de los trabajadores, tales como la subida salarial del 3%, el pago de pluses, el premio a la antigüedad y una redacción concisa de las normas que no desfavorezca al trabajador.

A partir de la reforma laboral de 2012 se han podido crear convenios propios con empresas y pagar los servicios por debajo de lo establecido, a lo se suman los concursos de las administraciones públicas que, a su juicio, tampoco cumplen con el precio del convenio y llevan a la precariedad de los trabajadores.

Según ha afirmado Gregorio Martín, de estos concursos se benefician las empresas que solo buscan sus ganancias y no tienen en cuenta la situación de los trabajadores a los que no remuneran de acuerdo a lo establecido.

Las quejas de UGT se centran en el incumplimiento del convenio por parte de las patronales, la precariedad de los trabajadores con sueldos por debajo de lo establecido y los cobros de los salarios con retraso.

Una de las afectadas y ejemplo de esta situación es Segur Ibérica, una de las principales empresas de seguridad privada, amenazada de cierre a partir del 1 de julio sin saber todavía lo que ocurrirá con los trabajadores.

Ante esta situación, los trabajadores han denunciado un retroceso en las condiciones laborales y una falta de protección desde el convenio que el delegado del sector de Seguridad ha calificado como "convenio de retroceso".

La concentración de delegados de UGT en favor de una mejora de las condiciones laborales de la seguridad privada ha tenido un seguimiento nacional que en Castilla y León se han concretado en Valladolid, Salamanca y León.

LA HUELGA DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SE PROLONGARÁ HASTA EL 31 DE JULIO

http://www.ela.eus/es/noticias/la-huelga-de-residencias-de-bizkaia-se-prolongara-hasta-el-31-de-julio/@@images/c5ed2b0b-2d8b-454a-8e61-a34a89d65876.jpeg

La asamblea de trabajadoras de residencias ha acordado nuevos paros ante el bloqueo de las negociaciones y la negativa de las patronales (GESCA, ELBE y LARES) a negociar el convenio sectorial.

Los nuevos paros se iniciarán el 8 de julio y se prolongarán hasta el 31 de julio.

La huelga supera ya los 200 días desde su inicio hace más de año y medio y afecta a más de 5.000 trabajadoras del sector en Bizkaia.

EL METRO DE MADRID FUNCIONARÁ CON SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 75% en las cinco jornadas de huelga de 24 horas convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro, que arranca el miércoles a las 13 horas y se prolongará hasta el 2 de julio, en las fechas centrales de las celebraciones del WorldPride.

Según ha informado el Gobierno regional, los mínimos oscilan entre el 64 y el 75% de media respecto a la frecuencia habitual de los trenes. Así, la huelga comenzará el miércoles con unos servicios mínimos del 67% de media.

La huelga se repetirá el jueves, viernes, sábado y domingo desde las 6 horas de la mañana hasta el fin de servicio. De esta forma, el jueves los servicios mínimos serán del 66% de media en el servicio de trenes.

El 30 de junio, los servicios mínimos se incrementan hasta el 69%, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75% (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el 2 de julio del 64% de media.

Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de “garantizar” la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid.

LOS TRABAJADORES DE TRABLISA EN SON SANT JOAN VAN A LA HUELGA TODOS LOS MARTES Y SÁBADOS DEL MES DE JULIO

El comité de empresa de Trablisa en el Aeropuerto de Palma ha decidido tras una reunión extraordinaria realizar jornadas de huelga que en principio se realizaría todos los martes y sábados del mes de julio.

Según han señalado en una nota informativa, la finalidad de esa decisión es la de conseguir “de una vez por todas” que tanto Trablisa como Aena dejen de precarizar el trabajo de los empleados con, entre otros, “turnos maratonianos y horarios irracionales”.

“La carga de trabajo crece año tras año de una forma brutal, mientras dicha carga recae en prácticamente la misma plantilla”, han denunciado desde el Comité, que también ha explicado que Trablisa “con el beneplácito de Aena, lo único que hace es recortar derechos de toda la plantilla”.

Las jornadas de huelga se podrían hacer extensivas al mes de agosto

El Comité de Empresa lleva todo el mandato intentando normalizar las relaciones laborales. Ante la falta de soluciones, el Comité de Empresa muestra así que está “más que harto que AENA nos trate como ganado y que Trablisa para hacer rentable el servicio solo recorte derechos”.

Asimismo, han anunciado que las jornadas de huelga se podrían hacer extensivas al mes de agosto si no provoca conseguir los objetivos.

“Lamentamos las posibles repercusiones que dicha decisión puede tener en los pasajeros, pero después de muchos intentos es la única solución que nos han dejado tanto Trablisa como Aena”, han asegurado.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DURO FELGUERA

Europa Press

La Federación de Industria de CCOO de Asturias y la Federación de MCA-UGT Asturias han informado del inicio de un proceso de movilizaciones en el Grupo Duro Felguera ante la "grave situación" que la compañía atraviesa en estos momentos.

Después de celebrar asambleas de Delegados y de Trabajadores, debido al inicio en Tedesa -una de las empresas del grupo- del período de consultas para un expediente de regulación de empleo, el

El miércoles 5 de julio se realizará una concentración de trabajadores ante las oficinas que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Gijón ese mismo día, a las 14.45 horas.

Para MCA-UGT y para Industria de CCOO es imprescindible que se ponga encima de la mesa por parte de Duro Felguera un plan industrial que "permita vislumbrar de manera clara y con certezas el futuro de la multinacional asturiana y que priorice, por encima de cualquier otra cuestión, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad del conjunto de divisiones que componen el grupo industrial".

Los sindicatos rechazan frontalmente que la primera medida que se plantee, ante la "ausencia" de ese plan industrial y de unas directrices claras para el futuro de la compañía, sea un expediente de regulación de empleo para Tedesa.

"La actual situación del Grupo es responsabilidad única y exclusiva de las nefastas decisiones en materia de gestión que durante este tiempo se ha tomado por parte de un consejo de administración que, tal como se demostró en la Junta de Accionistas, sigue sin tener un proyecto claro de futuro que presentar", han señalado desde las organizaciones a través de una nota de prensa.

Su intención es que las movilizaciones se realicen durante todo el mes de julio y que haya reuniones con las administraciones correspondientes, encaminadas a "ejercer las medidas de presión que sean necesarias para garantizar la viabilidad de los puestos de trabajo y el futuro de una compañía que es parte fundamental del tejido industrial asturiano".

EL SUPREMO DECLARA AJUSTADO A DERECHO EL DESPIDO DE 66 TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Madrid (EFE)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha declarado "ajustado a derecho por causas organizativas" el despido colectivo de 66 trabajadores en marzo de 2015 a raíz de un Expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha en 2013 por la Universidad Politécnica de Madrid.

En su sentencia, el tribunal estima que sí ha quedado acreditada la causa organizativa alegada por la Universidad y añade que "los problemas de déficit presupuestario que motivaron la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se arreglaron con una reducción de plantilla y una reorganización de los servicios y del personal empleado en ellos".

Este hecho constituye "una causa organizativa que razonablemente justifica el despido colectivo", por cuanto, "existe una íntima relación entre las razones presupuestarias y las organizativas porque una mejor organización de los servicios los hace más eficientes y a la par permite mejorar sus costes".

En concreto, dicho ERE supuso el despido de personal laboral de administración y servicios de la Politécnica en marzo de 2015, y fue recurrido por CCOO, CGT y UGT ante el TSJM, que en junio siguiente estimó parcialmente la demanda contra la universidad, tras lo cual tanto la UPM como lo sindicatos recurrieron en casación ante el Supremo.

La Sala indica que la jurisdicción contencioso-administrativa, a la que acudieron CCOO y numerosos empleados, había desestimado las demandas y validado la RPT de marzo de 2013, que supuso la amortización de 301 puestos -145 de funcionarios interinos y 156 de personal laboral- al haberse negociado con arreglo a derecho, quedando acreditada su necesidad de minorar gastos y reorganizar el servicio, siendo acertados los criterios de selección del personal afectado.

Para el Supremo, esa sentencia de lo contencioso-administrativo es un antecedente a valorar pues tiene valor probatorio para acreditar la concurrencia de tal causa extintiva, organizativa en este caso, y añade que no se violaron las garantías de indemnidad ni el principio de igualdad.

A este respecto, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel López García de la Serrana, concluye que existen las circunstancias organizativas alegadas por la UPM, que supusieron la amortización de 156 vacantes, entre ellas las ocupadas con carácter temporal por los 66 afectados por este despido.

Estos eran los únicos contratos pendientes de extinguir tras la amortización por la RPT de los puestos de trabajo que ocupaban, lo que suponía que la empleadora se encontraba imposibilitada para darles ocupación, al no existir puesto al que destinarles.

Asimismo, el tribunal afirma que las funciones que realizaban los afectados por este ERE han sido asumidas por personal fijo de la Politécnica, "lo que evidencia que se ha operado una reorganización del servicio justificada por el déficit presupuestario y la disminución del número de alumnos".

Todo ello justificaba el despido al no existir en la RPT plaza que pudieran ocupar ni dotación presupuestaria al efecto, concluye el tribunal en un comunicado.

PRIMERA CONCENTRACIÓN ANTE LAS PUERTAS DE AEROEPOXY

Javier Posadas - diariojaen.es

La falta de carga de trabajo impide el mantenimiento de la plantilla

Los 54 trabajadores, vecinos de Linares y representantes sindicales y políticos protestan por la grave situación ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/840x430/85c0/670d430/none/10717/DQXI/image_content_12823748_20170627122643.jpg

Comenzaron las concentraciones a las puertas de la fábrica de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía en Linares, por la situación de tremenda incertidumbre que viven sus 54 trabajadores.

Están en mitad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en situación de preconcurso de acreedores, a la que se ha llegado debido a la falta de carga de trabajo. Esta situación imposibilita el mantenimiento de toda la plantilla, los empleados buscan una solución, esencial dada la situación de alto desempleo que atraviesa el municipio linarense en la actualidad.

Las concentraciones, se repetirán a las puertas de la factoría en el Polígono Los Rubiales, cada lunes, entre las 9:30 y las 10:30 horas. El objetivo es concienciar a las administraciones públicas y las empresas implicadas, tal y como explicó el responsable de acción sindical de industria de CC.OO. en Jaén, Andrés Vera. “Lo peor es la incertidumbre ante una situación que no parece que vaya a mejorar.

La carga de trabajo ha disminuido en un 70% en los últimos años, ya que dependen de los encargos que realizan empresas como Airbus en el mercado aeronáutico, y Talgo en el ferroviario. Es una situación crítica y ante la que se debe actuar cuanto antes por el bien de las 54 familias que se ven afectadas”, calificó Vera.

Acudieron los 54 trabajadores acompañados por miembros de los distintos sindicatos de la provincia, vecinos y representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Linares que, desde el primer momento, han mostrado su total apoyo a los trabajadores de Aeroepoxy.

Todos están de acuerdo en que el principal problema reside en que la mayor parte de los encargos se marchan a las provincias de Cádiz y Sevilla y que la Junta de Andalucía, que lanza estos trabajos a concurso, no ofrece las mismas oportunidades hacia la única empresa de este tipo que se encuentra en la región jiennense.

“Está claro que tenemos que pedir un mayor esfuerzo a las administraciones públicas y a la empresa Airbus, para que esos trabajos lleguen también a esta provincia, pero también creemos que la empresa debe organizarse de otra manera para atraer mayor carga de trabajo”, apuntaron desde CC OO.

Muchos de esos 54 trabajadores mostraron su resignación ante una situación que no llegan a entender, ya que el sector de la aeronáutica es uno de los más valorados y que más puestos de trabajo genera en la actualidad. Es por eso que no entienden por qué su empresa tiene tantos problemas para encontrar trabajos. “Sabemos que el sector de la aeronáutica, que es al que se dedican la mayoría de encargos de esta empresa, genera una importante carga actualmente.

Hay encargos suficientes como para no dejar de lado a Linares y seguir atendiendo al resto de provincias y es competencia de las administraciones públicas enviar esos concursos a esta provincia. Tenemos prevista una reunión con el consejero de Empleo, Javier Carnero, para pedirle que apueste por esta empresa, por Linares y su comarca, por la necesidad tan grande que aquí se vive, reflejada en la altísima tasa de paro”, señaló Andrés Vera.

La empresa entrará el 10 de julio en situación de concurso de acreedores

Los 54 empleados de Aeroepoxy Composites Andalucía se encuentran en pleno ERTE rotativo, al que accedieron que entrara toda la plantilla, para que no afectara definitivamente a unos pocos trabajadores. La situación terminará en septiembre, pero, para entonces, se habrán consumido más de 6 meses de desempleo de cada uno de los implicados, algo a lo que algunos no pueden hacer frente.

El problema podría agravarse cuando, a partir del próximo 10 de julio, la empresa entre en situación de concurso de acreedores.

Según explican los miembros de CC.OO., la empresa está abierta a numerosas posibilidades, pero no detectan el movimiento adecuado en la búsqueda de nuevos inversores. “Nos dicen que han encontrado varios, pero que finalmente han fallado; y mientras tanto, vemos que el tiempo pasa y no se concreta nada. Además, habría que lidiar posteriormente con los nuevos inversores y ver qué condiciones pondrían para que sean favorables a todos los trabajadores de Aeroepoxy. Por todo ello tenemos que hilar muy fino con la llegada de estas posibles nuevas negociaciones”, explicó el responsable de acción sindical de industria de CC.OO. en Jaén, Andrés Vera.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html