LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

QUINTA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

HUELGA DE MÉDICOS DEL ESPERIT SANT DE SANTA COLOMA DE GRAMANET LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE JUNIO

CSIF ANUNCIA HUELGA EN CORREOS EN EXTREMADURA SI NO SE CORRIGEN LOS "RECORTES" QUE AFECTARÍAN AL 20% DE LA PLANTILLA

LA MESA INTERSINDICAL DE BOMBEIROS AFEA AL VICEPRESIDENTE AUTONÓMICO QUE REDUZCA A UN "PROBLEMA LABORAL" LA SITUACIÓN DEL 112

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA RATIFICAN AL COMITÉ DE HUELGA Y PIDEN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE SIENTE A NEGOCIAR

LA PLANTILLA DE CORREOS EN CEUTA, DISPUESTA A UNA HUELGA GENERAL SI SE APRUEBA EL RECORTE DEL 33 POR CIENTO

EL CABILDO GRANCANARIO Y EL COMITÉ DE EMPRESA DE VALORA FIRMAN UN ACUERDO QUE PONE FIN A UNA CONVOCATORIA DE HUELGA

LOS SINDICATOS ESTUDIARÁN MEDIDAS DE PRESIÓN POR EL DESPIDO DE INTERINOS EN VERANO

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

LOS JUECES SUSPENDEN DE FORMA CAUTELAR LA JORNADA DE 35 HORAS ACORDADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA, EN HUELGA POR LA INFLACIÓN

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID PARA EL 12 DE JUNIO

LA HUELGA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA HA SIDO DESCONVOCADA

LA PLANTILLA DE SIDERÚRGICA BALBOA REALIZARÁ UNA NUEVA HUELGA DEL 9 AL 20 DE JUNIO PARA PEDIR NEGOCIAR EL CONVENIO

PROTESTA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN CONTINUADA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS FRENTE A LA JUNTA GENERAL

CONVOCAN A LA HUELGA A LOS EDUCADORES DE INFANTIL Y ESPECIAL EN LA C. VALENCIANA HASTA EL 9 DE JUNIO

=================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- CºCº de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA. PDF (BOE-A-2017-6149 - 47 págs. - 1.899 KB)

- CºCº de A&G Ayora Gea Transportes Petrolíferos, SA. PDF (BOE-A-2017-6150 - 17 págs. - 309 KB)

- CºCº del Centro Farmacéutico, SL, para el periodo 2017-2018. PDF (BOE-A-2017-6151 - 24 págs. - 399 KB)

- CºCº de la Fundación Unicef, Comité Español. PDF (BOE-A-2017-6152 - 21 págs. - 365 KB)

- CºCº general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seg. Social. PDF (BOE-A-2017-6153 - 76 págs. - 1.444 KB)

QUINTA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

Europa Press

El Metro de Barcelona volverá a verse afectado por paros del servicio de dos horas por turnos, en la que será la quinta jornada de la huelga convocada por los trabajadores para incluir sus exigencias en el convenio colectivo y que empezó el lunes 24 de abril.

La dirección TMB destacó que no se produjeron avances significativos en la negociación -algo que sí ocurrió la anterior semana-, y criticó que "la voluntad negociadora de la empresa topa con el inmovilismo del comité de huelga".

Señaló que las principales diferencias entre ambas partes se centran en el incremento salarial, limitado por los Presupuestos Generales del Estado; la vigencia del convenio, ya que la empresa lo pide hasta 2019 y los sindicatos para 2018, y la organización, con la creación de dos turnos más.

Los paros han quedado establecidos, como en las jornadas precedentes, en las horas punta -de las 7.00 a las 9.00 y de las 16.00 a las 18.00 horas- tendrán unos servicios mínimos del 40%, mientras que el paro de entre las 20.30 y las 22.30 horas los tendrá del 20%, los mismos que en los anteriores lunes con huelga.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, coincidiendo algunas con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.

HUELGA DE MÉDICOS DEL ESPERIT SANT DE SANTA COLOMA DE GRAMANET LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE JUNIO

Los médicos del Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet han convocado una huelga para los días 6, 7 y 8 de junio y mostrar así su desacuerdo con la gestión del centro, la externalización del Servicio de Radiología, el mal funcionamiento de Urgencias y la precariedad en la contratación de facultativos.

Así lo ha dado conocer el Sindicato de Médicos del Esperit Sant a través de un comunicado en el que desgranan los motivos que les han empujado a la convocatoria del paro. Los médicos denuncian “la externalización encubierta del Servicio de Radiología que deja sin cobertura adecuada a la población de nuestra Ciudad. En estos momentos no hay jefe de servicio, falta radiólogos, no hay proyecto de Servicio, no se buscan soluciones, por parte de la gerencia, para así justificar la externalización total”.

Los médicos señalan también “la situación del Servicio de Urgencias en referencia a la composición de los equipos de guardia y a la sobrecarga del trabajo a realizar”. Un aspecto que se suma a la “situación de los médicos residentes de Medicina de Familia, que afecta a su formación e impacta en el funcionamiento docente y de calidad asistencial en el centro, además de dificultar continuidad en un futuro, de estos profesionales en el Servicio de urgencia, dado el trato injusto que están recibiendo de forma caprichosa y gratuita, por parte de la dirección gerencia”.

Asimismo, los profesionales sanitarios reclaman “la recuperación de la figura del CAP de guardia médico que ha desaparecido y se considera absolutamente necesario para el buen funcionamiento del Servicio de Urgencias, coordinación y distribución del trabajo”.

Los médicos denuncian además “la prestación-incorporación de facultativos, procedente de otros centros, sin contrato en nuestro centro y sin acuerdos estratégicos con el centro del que provienen, que pone en peligro la estabilidad laboral del colectivo de trabajadores facultativos del Hospital del Esperit Sant (FHES), y su indefensión jurídica”.

Una situación que les empuja a reclamar “conocer los acuerdos estratégicos existentes con otras empresas del sector y en el ámbito médico, así como poder participar y opinar en el contenido de estas alianzas estratégicas”.

"UNA DIRECCIÓN ABSOLUTAMENTE UNIPERSONAL"

Con ello, quieren reivindicar “la participación del colectivo médico en el proyecto de la organización actual y futura del centro, como había sido habitual hasta el cambio de gerencia. Reuniones de jefes de servicio desaparecidas e impacto nulo de las opiniones del colectivo médico en la gestión actual del centro”. Y acusan a una “dirección del centro absolutamente unipersonal y una gestión centralizada”.

En respuesta a dicha situación, los médicos proponen “la creación de comités de contratación del personal médico, así como la publicación de convocatorias de plazas médicas, respetando los principios de publicidad e igualdad de oportunidades.

Y piden remediar la situación de ginecología y obstetricia, anestesia, cobertura de endoscopia de urgencias así como los modelos de nuevas contrataciones de facultativos.

“Los médicos del Hospital Esperit Sant queremos tener una participación activa en nuestro centro, tener sensación de pertenencia real al mismo, ayudar a mejorar la calidad asistencial y para eso es necesaria una estrecha colaboración con la dirección de nuestro hospital, que en estos momentos es nula y perjudicial para usuarios, profesionales de la sanidad y gestores”, acaba diciendo el comunicado. Y subraya que “a pesar de la convocatoria de huelga, estamos dispuestos a reunirnos de nuevo para intentar, entre todos, buscar una solución satisfactoria”.

CSIF ANUNCIA HUELGA EN CORREOS EN EXTREMADURA SI NO SE CORRIGEN LOS "RECORTES" QUE AFECTARÍAN AL 20% DE LA PLANTILLA

elcorreoextremadura.com

El sindicato CSIF ha anunciado que no descarta la convocatoria de una huelga en Correos en Extremadura si no se rectifica el "recorte" de un tercio de la financiación pública prevista para este servicio en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo cual estima que afectaría al 20 por ciento de los 1.500 empleados que tiene la empresa pública en la comunidad, y que entre el 30 y el 40 por ciento de la población se quede sin servicio o sufriría una debilitación del mismo.

Así, desde CSIF se ha trasladado a los grupos políticos iniciativas para rescatar la financiación recortada y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, con el fin de que el Correo siga llegando a todos los núcleos de población de los 364 municipios de Extremadura.

Al tratarse de una "actividad deficitaria en una gran parte" del territorio extremeño, pero "socialmente necesaria", dada la ruralización de la comunidad, sólo es atendida por Correos y no por las empresas privadas.

En este sentido, el sindicato subraya que el Estado "tiene la obligación de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición con un evidente y grave perjuicio para los ciudadanos" de la comunidad, indica en una nota de prensa.

Este "tijeretazo", añade CSIF, "no sólo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos sino que va precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos". La plantilla con la que cuenta la empresa estatal en Extremadura asciende a 1.500 trabajadores, tras haberse reducido un 20 por ciento en los últimos años.

Además, el sindicato estima que se reducirá otro 20 por ciento con los nuevos Presupuestos, siendo las zonas rurales las "más perjudicadas", de aprobarse este recorte presupuestario.

CSIF ha calculado que en Extremadura este ajuste afectará a "más de 300 carteros suprimibles" y ocasionará que un "alto porcentaje" de pequeñas localidades de ambas provincias se queden sin reparto regular, con un 30-40 por ciento estimado de ciudadanos afectados por la pérdida o debilitamiento del servicio postal, así como cientos de kilómetros de reparto recortado.

En definitiva, además de "empeorar" el servicio público prestado en regularidad y en extensión, se corre el riesgo de "dejar de recibir el correo cinco días a la semana, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia-paquete, porque el cartero ya no llegará a su domicilio además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de muchas de ellas".

LA MESA INTERSINDICAL DE BOMBEIROS AFEA AL VICEPRESIDENTE AUTONÓMICO QUE REDUZCA A UN "PROBLEMA LABORAL" LA SITUACIÓN DEL 112

Europa Press - lainformacion.com

La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia ha afeado al vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, que reduzca los problemas en la atención a las llamadas en el servicio del 112 exclusivamente a "un conflicto laboral" de los trabajadores y no reconozca el "mal funcionamiento" del sistema informático recientemente implantado.

A través de una carta abierta dirigida al número dos del Gobierno gallego que ha sido remitida a los medios, la Mesa Intersindical de Bombeiros ha criticado la comparecencia de Rueda en el Parlamento gallego.

En ella, el vicepresidente autonómico defendió una vez más el funcionamiento del nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) en A Estrada (Pontevedra) pese a la huelga de trabajadores, el "principal problema", según Rueda, desde el traslado.

En su carta, los bomberos cargan contra Rueda por reducir a la situación de huelga los problemas de la nueva central del 112 y le recuerdan que están decretados "unos servicios mínimos del 80%" por tratarse de un servicio esencial para poder "atender correctamente las situaciones cotidianas".

"Lo hace usted obviando la denuncia clara y pública desde el primer día de que el problema en la atención y gestión de las llamadas se deriva única y exclusivamente del mal funcionamiento del nuevo sistema implantado", señala la Mesa.

Así, censura que dicho sistema, que tiene "módulos desactivados para intentar disminuir los cuelgues" del programa, es el causante de los problemas en la atención y "no la acumulación de llamadas en cola por la disminución de personal por servicios mínimos".

De este modo, recuerdan que los bomberos, como parte de la "cadena" del servicio de atención a las emergencias, sufren "los atrasos" que causa el nuevo sistema y "el agravamiento de las situaciones" que se encuentran.

"Serán usted (Rueda) y el director xeral de Emerxencias (Luis Menor) los principales causantes cuando cualquier ciudadano que se vea afectado por esta situación decida exigir responsabilidades".

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA RATIFICAN AL COMITÉ DE HUELGA Y PIDEN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE SIENTE A NEGOCIAR

Europa Press

Mantienen un encierro desde el pasado 29 de diciembre y una huelga indefinida desde el 14 de marzo

Los bomberos de Málaga, que siguen en huelga indefinida y mantienen un encierro, han celebrado una asamblea donde se ha ratificado al comité de huelga, que "últimamente se había puesto en entredicho", y han vuelto a exigir al equipo de gobierno del PP que se siente a negociar.

Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" con la Jefatura. Los bomberos llevan a cabo un encierro desde el pasado 29 de diciembre y una huelga indefinida desde el 14 de marzo.

El secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha explicado, de igual modo, que en la asamblea mantenida, además de ratificar el comité de huelga, compuesto por personas, también se ha acordado que el encierro "continúe saliendo a la calle, pero se ha cambiado la forma de configurar los grupos".

Así, está previsto que se continúe acudiendo a todos los eventos que ocurran, tanto políticos, como culturales o deportivos para "hacernos ver entre la ciudadanía".

Los bomberos también han hecho un resumen del conflicto, recordando que, entre otros, las gestiones para ir al Congreso e, incluso, los contactos iniciados para que se les escuche en la sede del Parlamento Europeo.

De igual modo, ha explicado, en declaraciones, que han decidido presentar una vez a la semana un escrito por registro de entrada solicitando una reunión al alcalde, Francisco de la Torre, para "acabar con el conflicto". "Él sigue diciendo que tiene la mano tendida, pero nosotros no vemos materializada esa mano tendida", ha explicado Millán, al tiempo que ha dejado claro que "si nos dice un día y una hora nos sentamos".

"Queremos que se siente a negociar el Ayuntamiento con el comité de huelga", ha sostenido, recordando que De la Torre, "si no se quiere sentar que dé orden a su director de personal para que lo hagan". "El comité de huelga estamos esperando que nos diga un día y una hora", ha concluido.

LA PLANTILLA DE CORREOS EN CEUTA, DISPUESTA A UNA HUELGA GENERAL SI SE APRUEBA EL RECORTE DEL 33 POR CIENTO

Pablo Matés - ceutaldia.com

La plantilla en Ceuta podría pasar de 66 a 50 personas, lo que supondría cerrar la oficina de Hadú y que no todos los días se recibiera correo.

Los Presupuestos Generales del Estado que están en fase de tramitación para este 2017 recogen un hachazo al presupuesto de la sociedad estatal Correos. En concreto la empresa pasará a disponer de 180 a 120 millones de euros.

Un 33 por ciento de recorte que dejará a la empresa en el esqueleto y con ello también al servicio postal universal que presta y que está recogido como derecho de todos los ciudadanos.

Por eso, los tres sindicatos con representación en Ceuta, CC.OO., UGT y CSIF se han sentado ante los medios de comunicación para hacer pública la situación, anunciar que están dispuestos a una huelga general, si se materializa el recorte, en todo el país y para explicar además que los buzones se van a quedar tristes y llenos de polvo, más, si el recorte se lleva a cabo.

Y es que si el hachazo se materializa, en Ceuta la plantilla podría perder a 16 de los 66 efectivos con los que cuenta. Algo que repercutiría en contar con menos carteros.

Los que queden tendrán peores condiciones laborales y zonas más amplias para asumir el reparto, lo que conllevará que no les dé tiempo a recorrer todo el espacio asignado en un solo día, según han explicado Gema Jiménez (CSIF), María Ángeles Chaves (UGT) y África Espinosa (CCOO).

Traducido a la práctica diaria, significaría una regresión en el tiempo de décadas. Literalmente se volvería a aquello del día del correo. Porque es probable que fueran dos o tres días, tan sólo en la semana, cuando su buzón recibiera cartas.

Eso en Ceuta, en otros puntos del país, el recorte podría suponer dejar de garantizar el servicio postal universal en pueblos y lugares alejados en los que sólo Correos opera el servicio de entrega y recogida de cartas y paquetes.

La oficina con sus largas esperas seguiría abierta. La de la Plaza de España, porque si el recorte se aplica, los sindicatos temen que entre los primeros sacrificados esté la oficina de Hadú. Entera.

Además, por si todo esto fuera poco, desde hace un año las jornadas laborales se han precarizado, de las habituales ocho horas se han pasado a contratos para los refuerzos de cuatro horas. Y las representantes sindicales no dudan de que si el recorte se lleva a cabo puede que ese sea el modelo también para los puestos nuevos que se saquen a concurso. Amén de que cesen esas contrataciones temporales.

Al fin y al cabo, peor servicio para el ciudadano, el ceutí y el español en su conjunto.

“No sólo es un recorte para la sociedad estatal de Correos, sino para todo el país, pone en cuestión la vertebración territorial, social y económica de España”, ha explicado María Ángeles Chaves.

Los sindicatos por el momento han iniciado una ronda de contactos con los políticos responsables de que el recorte se lleve a cabo y con capacidad para frenarlo. Pero si se materializa tal y como está, avisan, la huelga general será.

“Tratándose de una actividad deficitaria en una gran parte del territorio nacional, sólo atendido por Correos y no por las empresas privadas, el estado tiene la obligación legal establecida por la vigente Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, los derechos de los ciudadanos y el mercado postal, de financiar a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público, que, de otra forma se vería abocado a la desaparición en evidente y grave perjuicio para los ciudadanos”, ha insistido Chaves.

EL CABILDO GRANCANARIO Y EL COMITÉ DE EMPRESA DE VALORA FIRMAN UN ACUERDO QUE PONE FIN A UNA CONVOCATORIA DE HUELGA

Pepe Rodríguez - que.es

Ambas partes celebran el acuerdo y se comprometen a negociar un convenio colectivo antes de diciembre

El Cabildo de Gran Canaria y el comité de empresa de Valora firmaron un acuerdo que pone fin a la convocatoria de huelga del personal de este organismo autónomo de la Institución insular, una rúbrica que ambas partes celebraron porque permitirá trabajar por un convenio colectivo que pondrá fin a una situación arrastrada desde hace varios mandatos.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, y la directora de Valora, Eva Martínez, así como por el comité de empresa encabezado por el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Manuel Suárez.

Ambas partes se han comprometido a negociar un convenio colectivo en lo que queda de año sobre la base de la equiparación de sus derechos laborales y sociales con los del resto del personal del Cabildo y sus organismos.

Ello se suma a la equiparación salarial que acometió el actual equipo de gobierno al inicio del mandato, para lo que habilitó una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2016, y al reciente cambio a una sede adecuada al servicio que presta la entidad, estratégica por cuanto su objeto es la gestión de tributos.

Asimismo, ya han sido cubiertas diversas vacantes técnicas, como la de subdirector, superior informático y en gestión tributaria, una figura inexistente hasta el momento a pesar de la naturaleza de la entidad, y proseguirá el refuerzo de la plantilla para que tenga una estructura jerárquica igualmente acorde al servicio, que cuenta además con 90 auxiliares administrativos.

Antonio Morales agradeció el acuerdo alcanzado porque garantiza el futuro de Valora y reiteró el compromiso de la Institución por trabajar por la equidad y la igualdad tras años en los que bajo" la excusa de la crisis se cercenaron derechos" que considera obligatorio restituir. Además resaltó el hecho de que Valora, creada en el año 2000, no haya contado nunca con un convenio colectivo, una situación que ahora se va a corregir.

Suárez, en nombre del colectivo de trabajadores, apuntó que el acuerdo firmado es el mejor principio para abordar la negociación del convenio colectivo, valoró la implicación directa del presidente y concluyó que los aspectos tenidos en cuenta han sido la defensa del empleo y del servicio público.

LOS SINDICATOS ESTUDIARÁN MEDIDAS DE PRESIÓN POR EL DESPIDO DE INTERINOS EN VERANO

clm24.es

Por su parte, el consejero de Educación asegura que la contratación de interinos "no es posible" en este año 2017 pero muestra su deseo de que se produzca "cuanto antes"

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha, --ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y FSP-UGT--, que han reclamado al Gobierno regional que la no aprobación de los presupuestos "no puede ser excusa" para cesar a los profesores interinos el 30 de junio para no pagarles en verano, han advertido de que si la Consejería de Educación, Cultura y de Deportes "no pone fin a esta discriminación" y articula "medidas urgentes" estudiarán medidas conjuntas de presión para lograr esta justa reivindicación.

En un comunicado conjunto, los integrantes de esta Mesa Sectorial han lamentado que los docentes interinos de Castilla-La Mancha "sean los únicos docentes de toda España que volverán a ser despedidos, durante los meses de verano, con la consiguiente discriminación que genera".

"Este despido genera un perjuicio laboral, económico y administrativo respecto a los interinos del resto de Comunidades Autónomas, lo que supone una desventaja en futuros procesos selectivos, al no computarse esos meses de verano", han condenado los representantes de los trabajadores, que han hecho "un llamamiento al Gobierno, para que se recupere el cobro del verano, suspendido en 2012, y se prorroguen los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar".

ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y FSP-UGT han recordado que desde el principio de la legislatura se ha iniciado la negociación de acuerdos que han quedado en "papel mojado, dilatando la reversión de los recortes, y sin reflejar un compromiso explícito por recuperar el cobro del verano para este curso escolar por parte del profesorado interino".

Dicho esto, han alegado que distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han pronunciado en este sentido y "han dejado en evidencia la forma de proceder del gobierno de Castilla La-Mancha con los despidos de los interinos".

"Esperamos que el Gobierno regional sea capaz de desbloquear la situación y podamos comenzar una negociación real para revertir los recortes sufridos y planificar, con los representantes del profesorado, las políticas educativas a llevar a cabo. Estamos cansados de promesas y queremos realidades", han concluido.

No es posible en este año 2017

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que la contratación de interinos "no es posible" en este año 2017, aunque ha indicado que, tras cerrar otras medidas como infraestructuras educativas y mejora de condiciones del trabajo del profesorado, "el siguiente paso" sería esta contratación, que ha deseado se produzca "cuanto antes".

A preguntas de los medios durante un acto en Fuensalida (Toledo) ha indicado que su departamento trabaja también en recuperar los apoyos en Educación Infantil o en bajar la carga lectiva del profesorado en Secundaria, y que posteriormente vendrá el colectivo de interinos. "Todo a un tiempo no podemos, tenemos que ir priorizando", ha afirmado.

Felpeto ha recordado que ya el año pasado se puso en marcha la contratación de este colectivo hasta el 30 de junio y desde el 1 de septiembre, no "como antes, que diez días antes de que finalizara el curso los profesores eran despedidos".

En este punto, ha indicado que, según el Plan de Infraestructuras 2017-2020, su departamento se fija como objetivos la mejora de las condiciones del profesorado, equipamientos, ampliación de ciclos formativos y sustitución de equipos informáticos de los centros y de las secretarías.

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

El martes, 30 de mayo, a las 13:30 horas, el sindicato de CCOO ha convocado una concentración en la puerta del Edificio Cedro (Anabel Segura, 14), en Alcobendas, contra los despidos en la empresa de consultoría Capgemini.

Según denuncia la sección sindical de CCOO, la empresa Capgemini ha despedido a cerca de una treintena de trabajadores de forma arbitraria, “en lo que parece ser el nuevo modelo para instaurar precariedad en las condiciones laborales y tener a toda la plantilla atemorizada”, lamentan desde la organización.

Asimismo, el sindicato denuncia que estos despidos rozan el límite de lo que marca la Ley. En el despido colectivo (ERE) de mediados del año 2015, la empresa Capgemini adquirió el compromiso  por escrito de no realizar ningún ERE en los próximos tres años. Por ello CCOO, se moviliza contra los despidos y para exigir otra forma de gestionar la empresa.

LOS JUECES SUSPENDEN DE FORMA CAUTELAR LA JORNADA DE 35 HORAS ACORDADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid para estipular a los funcionarios municipales la jornada de 35 horas en lugar de las 37,5 horas de trabajo semanales, una medida adoptada el 30-6-2016 y que había sido recurrida por la Abogacía del Estado.

Así consta en un auto, en el que la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, que entendía que los funcionarios municipales debían tener la misma jornada que el resto de administraciones.

En la resolución se expone que la adopción de esta medida permanecerá en vigor hasta que se resuelva el procedimiento sin prejuzgar el resultado final que pueda dictarse en el proceso principal. Contra este recurso, cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 5 días desde la notificación.

Los jueces entienden que:

"los acuerdos suspendidos de forma cautelar son aparentemente contrarios a derecho por vulnerar normativa básica del Estado de obligada aplicación por parte del Ayuntamiento".

En la argumentación, los magistrados reseñan que estos acuerdos vienen:

"referidos a materias que, en principio, no están atribuidas a la autonomía contractual del Ayuntamiento".

Libre albedrío

Aludiendo a doctrina del TS, señalan que "las características de pormenorización" al régimen estatutario emanado de la legislación básica del Estado y, en su caso, de los órganos legislativos de las comunidades autónomas no permiten por analogía con el sistema de relaciones laborales tal bloque legislativo sea identificable como una plataforma de 'mínimo' sobre la que pueda pivotar una constelación de unidades negociadores pactando cada una a su libre albedrío.

Y agrega que no puede hacerse

"bajo el lema de que no está prohibido por la Ley debe presumirse que está permitido y puede ser objeto de regulación con arreglo al bien criterio de la Mesa de Negociación, refrendando por la respectiva Corporación Municipal".

En concreto, la resolución detalla que se acuerda la suspensión cautelar del acuerdo de 30-6-2016, de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, por el que se aprueba el acuerdo de 15-6-2016 de la Mesa General de Contratación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomas sobre jornada y horarios de trabajo.

Y se pide la rectificación de error en la publicación del acuerdo de 28-7-2016 de la Junta por el que se dio luz verde al acuerdo de 1 de junio del pasado año de la Mesa Sectorial de Samur-Protección Civil sobre jornada y horarios de trabajo, así como al propio acuerdo.

También se acuerda rectificación de error en la publicación del acuerdo de 28-7-2016 de la Mesa Sectorial de Bomberos sobre jornada laboral, así como al propio acuerdo.

Además, se precisa que la suspensión se mantendrá hasta la resolución por sentencia firme y se condena en costa al Ayuntamiento de Madrid hasta un máximo de 500 euros.

Impugnación de la abogacía

El recurso contencioso administrativo, tramitado por Delegación del Gobierno, se fundamentaba en lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local en lo relativo a función pública y del Estatuto Básico del Empleado Público, al entender que los funcionarios municipales tienen que tener la misma jornada el resto de administraciones, fijada en 37,5 horas.

Así, aludía al artículo 94 de la Ley de Bases de Régimen Local que establece que la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será "en cómputo anual la misma" que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, aplicando así "las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada".

Además, se citaba la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 sobre medidas para reducir el déficit público y que fija para todas las administraciones públicas una jornada general de trabajo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

Este criterio se aplicó mediante resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que fijaba la duración de la jornada general en 37 horas y media semanales de trabajo efectivo por medio de un cómputo anual de 1.664 horas.

En el recurso se detallaban los acuerdos a impugnar de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en base a lo dispuesto en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Consistorio y sus organismos autónomos sobre jornada y horarios de trabajo.

Se aludía a la jornada y horarios de trabajo establecidos en esos acuerdos, que fija como jornada ordinaria de trabajo la de 1.519 horas anuales, distribuidas en 217 jornadas de 7 horas diarias.

También se citaba el acuerdo de Junta de Gobierno en base a lo pactado en las respectivas mesas sectoriales de Bomberos y de personal de SAMUR-Protección Civil, que establece una jornada de 1.470 horas en cómputo anual, según expone el recurso de Delegación.

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA, EN HUELGA POR LA INFLACIÓN

Ramiro Barreiro - elpais.com

Trabajadores concentrados frente a la oficina de Empleo de España ->

http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2017/05/29/argentina/1496070544_590539_1496070845_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de las dependencias diplomáticas españolas en Argentina han llamado a una huelga por tiempo indeterminado por la brutal pérdida de poder adquisitivo que supone la inflación de este país, una de las más altas del mundo.

La movilización, que involucra a un total de 170 personas, empleadas tanto en la embajada como en el consulado, recibe el apoyo de las centrales obreras españolas CSIF, UGT y CCOO. Los sindicatos proponen un aumento de sueldos que haga frente a un 40% de pérdida de poder adquisitivo, según los trabajadores.

Otras embajadas que también tienen problemas por la congelación de salarios podrían seguir los pasos de la delegación Argentina, pero es este país el que ha arrancado por su especial situación, con un 40% de inflación en 2016. Los trabajadores advierten que a raíz de que algunos de los contratos son en dólares “corremos con la depreciación euro-dólar y un 40% de pérdida del poder adquisitivo no se levanta con nada, ni siquiera con el tipo de cambio”.

Según dicen desde el cuerpo de trabajadores, se elevaron notas a las autoridades en los últimos dos meses aunque sin resultados satisfactorios. “Es un problema el crecimiento de la inflación en Argentina”, reconoce un vocero de la embajada, quien además informa que “el personal local representa una parte importante del trabajo en la embajada y se nota su ausencia” y afirma que el embajador recibió a los representantes de CCOO y a los del consulado de Córdoba y que desde el mes de abril se están transmitiendo las reivindicaciones de los trabajadores a Madrid.

Los empleados reclaman una subida salarial inmediata del 25%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, y aumentos anuales del 10% en 2018 y 2019. Según CCOO, en diciembre de 2016 se registraba una inflación acumulada en dólares del 53,6%, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1%. Los augurios no son para nada positivos si se tiene en cuenta que la inflación prevista para 2017 es del 27%.

La crisis en Brasil ha golpeado con fiereza al país del fin del mundo, aunque la pulmonía que arrastra Argentina no sólo es por el estornudo que ha pegado el gigante limítrofe.

Es cierto que en la segunda mitad de 2016 Argentina logró frenar un poco la subida de precios pero el arranque de 2017 ha encendido nuevamente las alarmas inflacionarias: un 6,3% acumulado en tres meses, con un imprevisto 2,4% en marzo y previsiones de todo tipo para lo que resta del año.

Bárbara Continanza, empleada de la embajada, dice en diálogo con este diario que el acatamiento de la medida es del 95% y argumenta que “España estuvo en crisis y lo entendimos, al punto que nos apañamos todos, incluso funcionarios y diplomáticos. Pero ellos el año pasado se aumentaron el sueldo, además hubo un crecimiento del PBI del país.

Pero vemos que nuestro reclamo sigue sin responderse. En mi caso, por ejemplo, entré a trabajar en diciembre de 2006 y mi sueldo actual es exactamente el mismo”, con lo que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación es muy fuerte.

Donde más se siente es en los alimentos, donde la inflación se nota sobremanera. Según datos de marzo, el incremento medio mensual en las góndolas de los supermercados es del 3%, con picos del 7,7% en verduras, 5% en carne o 2,8% en el pan.

Así, cualquier persona que se decida a comprar alimentos puede darse cuenta con sólo hacer la conversión a dólares que los precios que se manejan en Argentina son superiores a los que se pagan en Europa y Estados Unidos.

Los trabajadores protestaron frente al consulado general y después frente a las oficinas de empleo dependientes del ministerio de Trabajo español. Similar situación tiene lugar en las oficinas ubicadas en las ciudades de La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID PARA EL 12 DE JUNIO

Jairo Vargas – publico.es

Si no hay acuerdo, la huelga puede afectar al World Pride, el 23 de junio

CCOO, UGT y CGT protestan por la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar un convenio colectivo único para todos los trabajadores del servicio. El Ayuntamiento llama a negociar para evitar el paro y pide un convenio único

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT ha convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Madrid en protesta por la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar un convenio colectivo único para todos los trabajadores.

Según fuentes sindicales, el paro se ha registrado y está previsto para las 7.00 horas del 12 junio. Una huelga que llega después de que terminara sin acuerdo una reunión el pasado 12 mayo, cuando las adjudicatarias de dos de los tres lotes en los que se divide la contrata se negaran a constituir la mesa de negociación del nuevo convenio.

Las fuentes sindicales consultadas explican que las empresas planteaban una negociación de convenios de empresa en lugar de un convenio único para los aproximadamente 1.600 trabajadores que recogen los residuos de toda la ciudad, algo que había sido lo habitual hasta ahora.  "Nos podemos encontrar en un futuro que haya condiciones diferentes para los trabajadores de un mismo servicio", afirma a Público  Santiago Mora, de UGT.

El servicio de recogida de basuras está actualmente dividido en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. FCC y las empresas del segundo lote fueron las que se negaron a negociar el convenio único, apuntan los sindicatos.

La huelga ha sido aprobada por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado 18 de mayo, en la que los sindicatos expusieron la situación a los trabajadores. Después de una nueva reunión de intermediación del Instituto Laboral de la  Comunidad de Madrid, Valoriza, Acciona, OHL y Ascan (las concesionarias del segundo lote), se mostraron partidarias de negociar el convenio único para evitar la huelga, pero FCC mantuvo su posición inicial, explica a Público Félix Carrión, secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, quien añade que si no hay una solución antes del día 12 comenzará la huelga.

"No sabemos por qué ahora quieren pactar así", afirma el sindicalista, que hace hincapié en el trabajo es el mismo en cualquier zona de Madrid y que este cambio es "un capricho" de las empresas que va a perjudicar a los trabajadores y a los ciudadanos que pueden sufrir los efectos de una huelga de basuras a las puertas del verano. El paro es indefinido y, si no hubiera acuerdo, podría afectar a la celebración del World Pride Madrid 2017, el 23 de junio, que se prevé que atraiga a la capital a tres millones de personas.

El Ayuntamiento pide un convenio único

Los sindicatos se han reunido también con la concejala de Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés, a la que han pedido que actúe como mediadora entre trabajadores y empresas para evitar el conflicto. Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que el consistorio ha pedido que se forme una mesa para negociar un convenio único.

Aunque aclara que no puede interferir en un conflicto entre empresas y sindicatos, como titular del servicio es consciente de que debe "intermediar y garantizar el servicio", por lo que ha hecho un llamamiento a las partes para que no se llegue a la huelga. "El Ayuntamiento está trabajando para que no haya huelga y se constituya la mesa de negociación", afirma el consistorio, que considera que el actual contrato de recogida de residuos "permite un buen servicio y un buen convenio". Por eso, desde Cibeles hacen "un llamamiento claro a que se sienten a negociar" y remarcan que "para el servicio es importante que haya un convenio único".

"Los trabajadores tenemos claro que sólo vamos a negociar un convenio único que garantice las mismas condiciones para todos y no vamos a consentir que se pretenda parcelar nuestros derechos o se creen diferencias o desigualdades", aseguran los tres sindicatos con representación en el sector, quienes insisten en que llegarán "hasta donde tengamos que llegar” porque cuentan con el respaldo unánime de los empleados de este servicio municipal.

LA HUELGA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA HA SIDO DESCONVOCADA

Francisco Gutiérrez - diariosur.es

El rector se ha comprometido por escrito con las demandas de estabilidad laboral en un documento que recoge un acuerdo de mínimos

La huelga de profesores de la Universidad de Málaga ha sido desconvocada esta tarde, cuando el paro del PDI entraba en su segunda semana. Esta misma tarde el rector, José Ángel Narváez, se ha comprometido con el comité de huelga en la defensa de la estabilidad laboral de este colectivo.

Según este documento, el rector de la UMA se compromete a impulsar el compromiso de la negociación en la mesa sectorial andaluza del PDI para iniciar el estudio del diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral, en especial de profesores ayudantes doctores con acreditación a profesor contratado doctor.

Otro de los problemas que han puesto de manifiesto los profesores en huelga es la situación en la que se encontraba el colectivo de contratados doctores interinos. En este sentido, el rector se ha comprometido a impulsar la negociación en la mesa técnica y sectorial del PDI a nivel andaluz para que se adopte un acuerdo transitorio de promoción interna y adaptación del PDI contratado doctor interino.

Se trata del mismo acuerdo que el rector de la Universidad de Sevilla firmó con el comité de huelga de Sevilla, y que ahora ha suscrito también el rector de la Universidad de Jaén. De este modo, la desconvocatoria de huelga en Sevilla se ha extendido a Málaga y Jaén.

El comité señala que “la suspensión de la huelga debe entenderse como un gesto de buena voluntad” y que “depende del compromiso del rector que el próximo curso se inicie con nuevas movilizaciones”. El comité de huelga da las gracias a todos los que han contribuido en la consecución de este paso, de manear especial “a nuestro alumnado, por la ejemplar lección de solidaridad que nos ha dado estos días y animamos al profesorado de la UMA a seguir movilizándose a escala andaluza por su derecho a la promoción interna”.

El comité de huelga basaba sus reivindicaciones en dos puntos concretos: La promoción interna del personal laboral acreditado como profesor contratado doctor (figura laboral indefinida), mediante la adaptación de sus contratos a tal figura y también la derogación de los criterios de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el acceso a la carrera funcionarial.

LA PLANTILLA DE SIDERÚRGICA BALBOA REALIZARÁ UNA NUEVA HUELGA DEL 9 AL 20 DE JUNIO PARA PEDIR NEGOCIAR EL CONVENIO

Mérida (Europa Press)

La plantilla de Siderúrgica Balboa realizará una nueva huelga desde las 22,00 horas del día 9 de junio, hasta el día 20, a las 6,00 horas de la madrugada, un periodo en el que "los paros en la producción serán continuados".

Así se acordó por mayoría, en una asamblea de la plantilla, para reemprender la huelga con un paro de diez días "ante la negativa de la dirección a desbloquear la negociación del convenio colectivo e incorporar algunas mejoras en su contenido".

El Comité de Empresa critica ha criticado las últimas decisiones de la dirección con el "ánimo de presionar y coaccionar" a los trabajadores para que no secunden las movilizaciones.

Por un lado, señala CCOO en nota de prensa, que la dirección "sin dar explicaciones aún no ha abonado la nómina de abril a nadie", a pesar de que ese mes no se produjo ninguna huelga, y, por otra parte, amenazó con despedir a 12 personas que llevan más de 20 años de antigüedad en la empresa.

En todo caso, desde el domingo y hasta el martes ya se viene realizando un paro de dos jornadas que ha comenzado con "amplio seguimiento".

Finalmente, el Comité de Empresa confía en que, tras esta convocatoria y la oportunidad que se abre de una nueva mediación por parte del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, la dirección "cambie de postura y se produzca un acercamiento en la negociación".

Recuerda que los trabajadores de Siderúrgica Balboa vienen protagonizando movilizaciones desde febrero de este año "exigiendo una actualización del convenio, especialmente en el capítulo salarial", que según señalan, "lleva sin revisarse desde hace siete años a pesar de que la empresa ha mejorado sus resultados y beneficios en los últimos ejercicios".

Siderúrgica Balboa emplea actualmente a 435 personas. El Comité de Empresa recuerda a la dirección que durante los años de la crisis estos trabajadores y trabajadoras han soportado las restricciones de la empresa con despedidos y con una dura contención salarial, pero que ahora que han mejorado sus resultados, esta recuperación debe trasladarse también a la plantilla

PROTESTA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN CONTINUADA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS FRENTE A LA JUNTA GENERAL

lavozdeasturias.es

http://www.lavozdeasturias.es/sc/x/default/2017/05/29/00121496079419174992195/Foto/sach.jpg

Convocan una huelga en Urgencias de Atención Primaria

Los médicos y enfermeros del SAC denuncian su discriminación con respecto a otras categorías que prestan el mismo servicio

Los médicos y enfermeros del SAC (Servicio de Atención Continuada del Principado de Asturias) han formalizado un preaviso de huelga para los días 9,10 y 11 de junio al no recibir «ninguna propuesta» desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para solucionar la «situación de discriminación» en la que se encuentran los trabajadores de este servicio respecto a sus homólogos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU).

El representante de la Unión de Sindicatos del Principado de Asturias (Usipa), Luis Vega, ha explicado que los trabajadores del Servicio irán a la huelga después de que haya pasado «más de un mes» desde la última reunión con los dirigentes del Sespa, el 27 de abril, para poner solución a la situación de este colectivo después de que hayan pasado "más de trece meses" desde que la Junta General instará al Consejo de Gobierno a negociar con los trabajadores el SAC.

Los 240 profesionales que forman parte del SAC tienen tres reivindicaciones. Según ha detallado Vega, se trata de la equiparación retributiva con sus homólogos del SUAP Y SAMU, una correcta ponderación de sus jornadas nocturnas y que la computación de la jornada de los enfermeros del SAC se equipare a la realizada a los médicos.

Desde Usipa no descartan desconvocar la huelga si la Consejería de Sanidad presenta una propuesta concreta que sirva de base a una negociación. Una situación que no se ha dado hasta este momento, en el que por parte del Sespa «no hay nada», ha criticado Vega.

CONVOCAN A LA HUELGA A LOS EDUCADORES DE INFANTIL Y ESPECIAL EN LA C. VALENCIANA HASTA EL 9 DE JUNIO

levante-emv.com

Intersindical pretende la mejora de sus condiciones y el reconocimiento del carácter educativo de su labor

Intersindical ha informado de la convocatoria de dos días de huelga, el 31 de mayo y el 9 de junio, en el colectivo del personal educador de educación especial e infantil con el fin de exigir "pleno reconocimiento del carácter educativo de su trabajo y la mejora de las condiciones laborales".

El sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que el paro pretende reivindicar igualmente la integración "de pleno derecho" de estos profesionales a los equipos interdisciplinarios que tienen que atender un alumnado diverso desde una escuela inclusiva; la equiparación a la distribución de jornada y calendario aplicable al resto de profesionales docentes con quienes comparten intervención educativa, alumnado y centro; la adecuación de la clasificación y los complementos retributivos a los nivel de responsabilidad que asumen y la intervención prioritaria en prevención y promoción de la salud laboral del colectivo.

Desde Intersindical recalcan que, "durante los últimos veinte años, al hablar de personal educador de infantil y especial, la administración pública valenciana no ha sido ajena a las viejas consignas del ideario capitalista: incremento de la temporalidad, utilización abusiva de lugares a tiempo parcial, jornadas semiesclavistas, cesión a escondidas del personal a empresas privadas y, desgraciadamente, el cambio de responsables al frente de la Conselleria de Educación no ha supuesto ninguna mejora para estas trabajadores, todo lo contrario".

Por ello, destacan "la movilización encabezada por las Plataformas de Alicante y Valencia, ante la nula voluntad, o capacidad, negociadora de la administración que ha dejado pasar una vez más otro curso escolar sin aportar ninguna solución efectiva, y con la decisión inquebrantable de llegar hasta el final".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html