LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS EMPRESAS INCREMENTAN EN UN 15% LOS DESPIDOS COLECTIVOS

TRABAJADORES DE VICRILA SE BAJAN EL SALARIO UN 20% PARA EVITAR DESPIDOS

UGT ANDALUCÍA EXPRESA SU REPULSA A LA SANGRÍA DE DESPIDOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANDALUCES

CCOO TRASLADA A DIRIGENTES DE IU SU "PREOCUPACIÓN" POR LOS DESPIDOS EN DEOLEO

LOS MAQUINISTAS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE METRO DE MADRID EN UN 99%

ANUNCIAN CUATRO SEMANAS MÁS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

LOS ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO AMENAZAN CON HUELGA POR LA APLICACIÓN DEL IVA A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES SI ABENGOA NO EXPLICA EL PLAN PARA INABENSA

LA HUELGA DE BOMBEROS DE MÁLAGA COMENZARÁ EL 14 DE MARZO

CCOO EXTREMADURA APOYA LA HUELGA DE SIDERÚRGICA BALBOA Y PIDE INTELIGENCIA PARA CONSEGUIR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

UNO DE CADA TRES MÉDICOS TIENE UN CONTRATO PRECARIO DE MENOS DE SEIS MESES

LOS ESTIBADORES CONVOCAN NUEVE DÍAS DE HUELGA Y DENUNCIAN UN ERE ENCUBIERTO

CASTELLÓN CIERRA SU PLANTA DE TORREJÓN: 200 TRABAJADORES A LA CALLE

SEIS NUEVOS DESPIDOS EN “ABC” DE SEVILLA

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DEPORTIVO MOSCARDÓ, SE MANIFIESTAN CONTRA LOS DESPIDOS PREVISTOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

==================================

LAS EMPRESAS INCREMENTAN EN UN 15% LOS DESPIDOS COLECTIVOS

José Antonio Gómez - diario16.com

Temor a que las nuevas leyes aprobadas por el parlamento tengan más en cuenta los derechos de los trabajadores que los privilegios de la patronal

Según el gobierno de Mariano Rajoy 2017 será el cuarto año de la recuperación económica, la salida definitiva de la crisis, el comienzo del retorno a la prosperidad de España, en fin, el final del túnel. Sin embargo, todo el optimismo que quieren vender tanto en nuestro país como en Europa o en cualquier foro internacional es falso porque la realidad siempre se impone a la propaganda.

El estado de nuestro mercado laboral así lo refleja dado que los altos niveles de precariedad, la elevada temporalidad, la devaluación salarial, los abusos de ciertos empresarios o la constante vulneración de los derechos laborales reconocidos tanto en el E.T. como en los diferentes convenios colectivos no son los propios de un país que está creciendo a un ritmo sostenido del 3%.

Mientras el Partido Popular, sus dirigentes, los integrantes del gobierno y el sector de los medios de comunicación insisten en un optimismo cimentado en las cifras absolutas, el número de trabajadores despedidos en Expedientes de Regulación de Empleo se ha incrementado en 2016 en 3.432 respecto a 2015, lo que supone un 15%.

La situación política actual en la que el gobierno del Partido Popular se encuentra en minoría y en la que las medidas de empleo adoptadas en la X Legislatura es probable que sean derogadas, sobre todo la Ley 3/2012, ha provocado un incremento de los ERE por temor a que las nuevas leyes aprobadas por el Parlamento tengan más en cuenta los derechos de los trabajadores que los privilegios de la patronal.

Todo el sector bancario y grandes empresas como Repsol o Iberia han adelantado sus planes de ajuste en previsión de que las reformas propuestas por los partidos de la oposición deroguen la Reforma Laboral o aprueben un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Ese adelanto de los planes de ajuste de plantilla ya fue adelantado por algunas grandes empresas cuando Pedro Sánchez intentó formar gobierno en el mes de febrero.

La legislación aprobada por el Partido Popular dio tantas herramientas a la patronal para vulnerar los derechos de los trabajadores que ahora se está produciendo la reacción del empresariado para cubrirse las espaldas. En muchos casos esos planes de ajuste no son despidos sino que se implementan a través de la externalización de actividad a empresas multiservicios, cuando no la deslocalicen.

Con ello el empresariado pretende ganar competitividad a través del trasvase de sus plantillas a estas empresas externas y de la reducción de costes. En algunos casos, como en el sector de la hostelería, la diferencia entre mantener a la plantilla con el convenio de empresa o externalizarla puede llegar al 70%.

España es un país donde las empresas atacan al empleo cuando quieren reducir costes. En otros países, como Alemania, se buscan otros tipos de salidas antes de la reestructuración de las plantillas porque allí prima la productividad antes que la rentabilidad rápida y si se reduce la plantilla o se tiene un equipo de trabajadores desmotivados por recortes salariales o de jornada la productividad se resiente.

TRABAJADORES DE VICRILA SE BAJAN EL SALARIO UN 20% PARA EVITAR DESPIDOS

deia.com

Ratifican el acuerdo con un fondo inversor

Además, se pondrán en marcha medidas para reducir el absentismo y se aumenta la jornada en 48 horas anuales

Los trabajadores de Vicrila han ratificado esta tarde en asamblea en la planta de Leioa, con un 86% de los votos emitidos, el acuerdo firmado por diez de los 13 miembros del comité de empresa con el fondo inversor Sainberg Investments, que se hará cargo de la compañía una vez aceptado el plan social que requería a los sindicatos. Éste conlleva una bajada salarial media del 20% para toda la plantilla de 307 trabajadores y no implica despidos.

Según fuentes del comité de empresa, el fondo había solicitado a los sindicatos adecuar la estructura salarial necesaria para la viabilidad de la empresa fabricante de vidrio. Con este acuerdo, refrendado por los trabajadores, el fondo va a invertir en planta unos 17 millones de euros en mantenimiento, automatización de la planta y nuevas líneas de producción.

Además de reducirse el salario, se pondrán en marcha medidas para reducir el absentismo laboral y se aumenta la jornada en 48 horas anuales, quedando en 1.742, con el objetivo de evitar los despidos.

El comité ha agradecido el "esfuerzo" a toda la plantilla y va a solicitar al administrador concursal una resolución "lo más rápida posible" para que solicite al Juzgado de lo Mercantil la adjudicación urgente de la empresa al nuevo ofertante, para evitar que el mercado y los clientes "se resientan" y poner en marcha lo "más rápidamente" posible la actividad ordinaria de la empresa.

Los sindicatos de Vicrila también han solicitado a instituciones, Hacienda, Gobierno vasco y a los bancos que faciliten la rápida adquisición por parte del fondo Sainberg Investments de Vicrila. "Necesitamos con rapidez resurgir en el mercado y empezar a funcionar lo antes posible. Estamos deseando ponernos a trabajar en manos de este nuevo inversor", han indicado desde el comité.

UGT ANDALUCÍA EXPRESA SU REPULSA A LA SANGRÍA DE DESPIDOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANDALUCES

Hemos conocido seis nuevos despidos en el diario ABC de Sevilla que se suman al desmantelamiento en los últimos meses de las ediciones andaluzas de El Mundo o El País, el cierre de 8TV o de la delegación de Antena3 en Granada y el continuo chorreo de despidos en El Correo de Andalucía, entre otros.

Una sangría que hace un flaco favor a la ciudadanía en una de las etapas de nuestra historia más necesitadas de espíritu crítico y de una visión comprometida con la sociedad.

Despedir o cerrar medios de comunicación supone mutilar la capacidad de informar y de recibir información por parte del ciudadano. Dilapidar ediciones regionales supone cercenar a los habitantes de esa Comunidad, en este caso Andalucía, el conocimiento necesario sobre lo que sucede en la tierra en la que viven.

Suprimir cabeceras, despedir periodistas, dejar de informar, en definitiva, supone un grave peligro para una sociedad moderna y democrática como la nuestra porque, desgraciadamente, la historia ha demostrado demasiadas veces que la falta de información es también una herramienta de manipulación.

UGT Andalucía quiere por último sumarse a las críticas de la Asociación de Periodistas de Sevilla tras la concesión de una de las medallas de Andalucía a Antonio Caño, director de El País. No es de recibo premiar con una distinción tan emblemática a quien ha encabezado el cierre de la edición del periódico en Andalucía y el despido de compañeros periodistas.

CCOO TRASLADA A DIRIGENTES DE IU SU "PREOCUPACIÓN" POR LOS DESPIDOS EN DEOLEO

Cordobahoy.es

El sindicato considera que desparecería un tercio de la plantilla actual y la fábrica cordobesa quedaría reducida a "una mera comercializadora"

CCOO ha trasladado al coordinador general de IU, Alberto Garzón, a su homólogo andaluz, Antonio Maíllo, a la diputada andaluza Elena Cortés y al concejal Pedro García la situación que vive la fábrica de Deoleo a raíz de la presentación de un ERE por parte de la empresa y la situación de la negociación.

En la reunión, en la que estuvieron presentes los delegados de CCOO en la empresa, con Clemente Revuelta, presidente del comité de empresa a la cabeza, y los secretarios generales del Sindicato Provincial de Industria, Rafael Morales, y de la U.P. de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, los representantes sindicales explicaron su preocupación no sólo por los despidos que pretende llevar a cabo la empresa, 56 en la planta de Alcolea, sino "por la intención de la multinacional de cerrar las líneas productivas", informa una nota de prensa.

En este sentido, los dirigentes sindicales explicaron a IU que "no sólo desaparecería un tercio de la plantilla actual, sino que la fábrica de Deoleo quedaría reducida a una mera comercializadora y lo mismo pueden envasar aquí que en cualquier otro lado”, recordó Revuelta.

En este sentido, tanto Morales como Rodríguez mostraron su preocupación por el efecto negativo que el cierre de la parte productiva de la empresa tendría para el tejido industrial cordobés, ya de por sí muy mermado. “Nos preocupan no sólo los puestos de trabajo, que es lo más importante, sino el futuro de la fábrica.

Si ahora dejan de producir, en dos años cerrarán porque la fábrica está en manos de un fondo buitre y ya sabemos cómo funcionan estos fondos”, declaró Morales.

Tras conocer la situación de la empresa y la marcha de las negociaciones, los dirigentes de IU se comprometieron a trasladar a las distintas cámaras en las que están presentes su apoyo al mantenimiento del empleo y de la actividad industrial en la planta de Alcolea.

Así, Pedro García anunció que presentarán una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, mientras que Elena Cortés trasladará al Parlamento de Andalucía la situación que vive la fábrica cordobesa.

Por su parte, Alberto Garzón ha emplazado a los representantes de CCOO a participar el próximo día 28 en una reunión en el Congreso a la que también convocarán a Unidos Podemos.

Mientras tanto, los representantes sindicales continuarán negociando las condiciones del ERE al tiempo que iniciarán una huelga parcial de cuatro horas por turno de trabajo que tendrá el próximo día 3 su punto álgido con una concentración en la fábrica cordobesa.

LOS MAQUINISTAS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE METRO DE MADRID EN UN 99%

Europa Press

No obstante, han criticado que los servicios mínimos han sido "abusivos". Por su parte, La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 8 por ciento el seguimiento de la huelga.

El Sindicato de Maquinistas calcula que la huelga en Metro de Madrid, en el primer tramo de paros, ha sido secundada por el 99,1 por ciento de los maquinistas, pero ha criticado los "servicios mínimos abusivos".

Fuentes de la organización han señalado que debido a los "abusivos" servicios mínimos, Metro de Madrid ha incorporado más trenes a las líneas de más afluencia y quitado trenes de las líneas que tocan la periferia. Además, han indicado que "Metro de Madrid aún no ha querido ponerse en contacto con el sindicato", por lo que continuarán con las movilizaciones.

Desde la Consejería de Transportes han explicado que a las 8.15 horas, considerado la hora punta, estaban circulando el 92 por ciento de los trenes habituales, cuando los servicios mínimos eran del 65 por ciento y han cifrado el seguimiento de la huelga en un 8 por ciento.

También se han reducido un 5 por ciento el número de viajeros con respecto a un viernes habitual, con lo que entienden que la "incidencia" ha sido mínima. También destacan normalidad, si bien se ha registrado un problema en la línea 6 por causas técnicas, que ha obligado a interrumpir la circulación entre Legazpi y Pacífico durante más de 15 minutos.

En la EMT, aunque no pueden tener la contabilidad exacta de los usuarios hasta el final de la jornada, la demanda está siendo muy similar a la de cualquier otro viernes. Además, en general, no están experimentando aglomeraciones ni sobreocupación en la red, han señalado a Europa Press fuentes de la empresa de autobuses.

ANUNCIAN CUATRO SEMANAS MÁS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

eitb.eus

La nueva protesta comenzará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, puesto que consideran que la no solución del conflicto se debe a que son mujeres.

Las trabajadores de las residencias de Bizkaia, en huelga ->

http://imagenes21.eitb.org/multimedia/images/2017/02/21/2105664/huelga-residencias_foto610x342.jpg

Una marcha exigirá soluciones al conflicto de residencias de Bizkaia Inicia la huelga de un mes en las residencias de Bizkaia Huelga durante todo el mes de febrero en las residencias de Bizkaia Trabajadoras de residencias de Bizkaia seguirán con las movilizaciones

Trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia, apoyadas por ELA, han anunciado otras cuatro semanas de huelga a partir del 8 de marzo en demanda del convenio y han mostrado su intención de continuar con las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas por las patronales del sector.

Tras el mes de febrero completo de huelga, las trabajadoras han decidido en asamblea la nueva convocatoria, cuya fecha de inicio han hecho coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convencidas de que si hasta ahora este conflicto laboral no se ha solucionado es porque sus protagonistas son mujeres.

En conferencia de prensa, y acompañadas por responsables del sindicato ELA, mayoritario en el sector, las trabajadoras, que suman cien días de huelga en el último año, han advertido de que "no van a parar" en sus movilizaciones hasta lograr sus demandas.

En concreto, reclaman una reducción de jornada hasta las 1.592 horas anuales, un salario mínimo para todas las trabajadoras del sector de 1.200 euros mensuales y una mejora de los ratios asistenciales personal/usuario.

Las trabajadoras han expresado su "hartazgo" ante "el inmovilismo" de la patronal y la postura de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que han acusado de mostrar "una total connivencia" con los empresarios del sector.

Para el representante de ELA en el sector Gaizka Miguel "la llave" para la solución del conflicto la tiene, precisamente, la Diputación, que, como responsable del servicio, "tiene que exigir" a las empresas que "pongan" otras condiciones en sus centros.

Por su parte, la patronal GESCA, del sector de las residencias de ancianos de Bizkaia ha asegurado que los centros residenciales vizcaínos "garantizan la asistencia integral" a los mayores.

En una nota, la organización patronal ha afirmado que las empresas integradas en GESCA "superan ampliamente" los ratios de personal establecidos en la normativa correspondiente.

Asimismo, la patronal ha pedido una revisión de los servicios mínimos establecidos para garantizar que durante la huelga "se salvaguarde la prestación de los servicios esenciales" a los mayores.

LOS ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO AMENAZAN CON HUELGA POR LA APLICACIÓN DEL IVA A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Eleconomista.Es

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda, en el caso de que no se suspenda con carácter inmediato la aplicación del IVA al servicio público de asistencia jurídica gratuita.

La Abogacía entiende que considerar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como "un bien de mercado", aplicándole el IVA, pone en peligro un sistema de naturaleza pública y obligatoria que garantiza el acceso universal a la Justicia en España desde hace décadas.

Además, emitir una factura con IVA a los beneficiarios de un servicio público, que el Estado presta a través de los Colegios de Abogados, a quienes carecen de recursos para defender sus derechos puede ser fácilmente percibido por el ciudadano como un trato escasamente digno.

Por razonabilidad, eficiencia y legalidad, la Abogacía reclama que se busque urgentemente una fórmula que permita suspender de forma inmediata la aplicación del nuevo criterio interpretativo de la Dirección General de Tributos, contrario a la legalidad vigente, que afecta a un servicio esencial para el mantenimiento del Estado de Derecho y que, además, supone un innecesario cargo para las arcas públicas en un contexto de asignación de recursos escasos a la Administración de Justicia.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES SI ABENGOA NO EXPLICA EL PLAN PARA INABENSA

diariodesevilla.es

Los sindicatos han dado de plazo a Abengoa hasta el 2 de marzo para que presente documentación complementaria a la hasta ahora entregada y conocer los proyectos para Inabensa y sus necesidades de personal, sin lo cual advierten que pondrán en marcha movilizaciones.

"Queremos saber qué proyectos tiene la dirección para conocer qué necesidad de personal hay. Si no, ¿cómo explican que sobran 251 trabajadores?", señaló Manuel Ponce, secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Sevilla.

Los representantes de los trabajadores asistieron a reunión -la segunda- para negociar el ajuste de 251 trabajadores planteado por Abengoa en su filial Inabensa (177 afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal y 74 por un ERE).

Los sindicatos expresaron "la imposibilidad de negociar sin conocer un plan de viabilidad" y solicitaron más documentación, como balances de cuentas, tesorería, censo de la plantilla, proyectos y si existe alguna oferta de compra.

LA HUELGA DE BOMBEROS DE MÁLAGA COMENZARÁ EL 14 DE MARZO

diariosur.es

Tras el bloqueo de las negociaciones por parte del Director del Área de Seguridad el Cuerpo de la ciudad inicia un paro indefinido

Ya hay fecha concreta para el comienzo de la primera huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Tras el bloqueo de las negociaciones por parte del Director del Área de Seguridad, Carlos Gómez Cambronero, los bomberos de la ciudad iniciarán la huelga indefinida el próximo 14 de marzo.

Sobre lo manifestado acerca de la solicitud de intervención del Sercla en el conflicto, el Comité de Huelga entiende necesario aclarar que no se ha solicitado la mediación de dicho Servicio ya que no contempla su intervención en estos supuestos.

Por el contrario se han dirigido al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, de modo que sea este organismo el que articule algún mecanismo de intervención que permita a las partes sentarse a negociar realmente para alcanzar una solución al conflicto.

Al tratarse de un servicio esencial, los bomberos confían en que el Ayuntamiento manifieste su aceptación de la intervención que pueda articular el Consejo Andaluz, dado que el Alcalde se ha manifestado ya con anterioridad, con disposición a acudir a cuantas instancias de mediación se propongan.

CCOO EXTREMADURA APOYA LA HUELGA DE SIDERÚRGICA BALBOA Y PIDE INTELIGENCIA PARA CONSEGUIR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

CCOO de Extremadura ha apoyado la huelga que realizarán trabajadores de la Siderúrgica Balboa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, y les ha pedido "inteligencia" para conseguir un nuevo convenio colectivo.

Así se ha pronunciado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ante las preguntas de los medios en un acto celebrado en Mérida, donde ha deseado que esta convocatoria de huelga sea "un éxito, que redunde en un nuevo convenio colectivo" para los cerca de 430 trabajadores de dicha industria.

En concreto, el presidente del Comité de Siderurgia Balboa, Juan Méndez Bermejo, que también ha atendido a los medios, ha explicado que los trabajadores reclaman una "negociación del actual convenio, no se trata de pedir una subida salarial".

Una petición ante la cual, según ha indicado Bermejo, "la empresa se niega en redondo", y ha informado de que "se trata de cambiar unos conceptos por otros", porque ha indicado que los trabajadores de esta empresa extremeña son "los siderúrgicos peor pagados" de España.

Condiciones y Lucha

En este sentido, el secretario general estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha asegurado que esta reivindicación que realizarán los trabajadores pacenses es un "elemento central para luchar por mejorar las condiciones de vida de la gente".

Así se ha posicionado también el actual secretario de la Federación de Industrias de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, que ha señalado que "ya es hora de que los salarios de los trabajadores se modifiquen y se suban", y ha destacado que es "una empresa que actualmente se mantiene bien" económicamente.

De otra forma, Julián Carretero ha reclamado al Ministerio de Agricultura que "saquen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca", para que "la nueva empresa pueda seguir explotándola".

UNO DE CADA TRES MÉDICOS TIENE UN CONTRATO PRECARIO DE MENOS DE SEIS MESES

Sol Cuesta - bez.ez

La inestabilidad hace que los profesionales emigren 25 de febrero de 2017

La mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco (19,2%) tiene un contrato indefinido

Se considera precario cualquier contrato que se firma para suplencias o coberturas de ausencias

El 38,8 por ciento de los médicos sin plaza en propiedad lleva más de 10 años en esta situación.

Un 10,7 lleva más de 20 años Uno de cada tres médicos tiene un contrato precario de menos de seis meses Uno de cada tres médicos tiene un contrato precario de menos de seis meses  Europa Press

Sólo el 50,7 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad como funcionario estatutario y, del resto, hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a seis meses, lo que equivale al 17,5 por ciento de todos los trabajadores de la sanidad pública, según los datos de un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El informe se ha realizado a partir de una encuesta realizada entre noviembre del año pasado y enero de este año a 13.335 médicos, de los que el 88 por ciento estaban trabajando y hasta un 83,9 por ciento lo hacían en la sanidad pública, un 13,8 por ciento compaginándolo con la actividad privada.

De la mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco (19,2%) tiene un contrato indefinido (laboral fijo) en un centro público o concertado con la sanidad pública pero lo más normal, como muestra el estudio, es trabajar con contrato temporal, que "en muchas ocasiones es precario", según ha reconocido Óscar Gorria, coordinador del estudio.

Este experto considera precario cualquier contrato que se firma para suplencias o coberturas de ausencias y es inferior a seis meses, ya que pueden ser por semanas e incluso días, como le sucede actualmente al 6,1 por ciento de los médicos sin una plaza en propiedad.

Además, el 38,8 por ciento de los médicos sin plaza en propiedad lleva más de 10 años en esta situación y hasta un 10,7 por ciento más de 20 años.

Cuatro contratos de media al año

La media de contratos de estos médicos temporales es de 4,4 al año pero, si se tienen en cuenta sólo a aquellos médicos que en el momento del estudio estaban sin trabajo, la media de contratos ascendía a 9,3 al año.

"Y si ésta es la media, los extremos son tremendos, ya que hay compañeros que en un año han firmado hasta 100 contratos y ahora, lógicamente, ya están trabajando en otros países", según Gorria.

El problema de esta situación, según este experto, es que con esta temporalidad "se pierde de forma alarmante la calidad en la asistencia", ya que "los médicos no pueden estar cambiando de pacientes cada tres días", ha señalado.

Además, el informe muestra diferencias significativas en función del sexo, la edad o la nacionalidad. Así, de media las mujeres firman un contrato más que los hombres al año (4,82 frente a 3,51), y en los menores de 40 años la media de contratos al año es de 4,81, frente a los 2,9 de los mayores de 60 sin plaza en propiedad.

Y entre los médicos extranjeros que trabajan en España sin una plaza en propiedad, la media es de 10,48 contratos al año, casi tres veces más que los de nacionalidad española (3,94).

Esta situación inestabilidad, según la OMC, está favoreciendo que muchos profesionales se estén marchando a otros países en busca de mejores oportunidades profesionales. Y entre los que se quedan en España, otra opción es repetir la prueba de acceso al sistema MIR en busca de una nueva especialidad.

Así, el 6,4 por ciento de quienes participaron el estudio eran MIR o estaban preparando el examen y, de estos, un 10,1 por ciento ya tenían una especialidad previa.

Aunque esta situación es más común entre los médicos más jóvenes, como demuestra que el 72 por ciento tengan menos de 40 años, el 16,5 por ciento tenían entre 41 y 50 años e incluso había un significativo 10,6 por ciento que eran MIR con más de 50 años.

De hecho, un 20,7 por ciento de estos médicos finalizaron su primera especialidad entre 6 y 10 años antes de haber empezado la segunda, pero hasta un 8 por ciento la había obtenido hacía más de 20 años.

Entra en vigor el decreto que liberaliza la estiba y que augura costosas huelgas

Aprobado sin acuerdo en el sector, pretende cumplir una sentencia europea

Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría

LOS ESTIBADORES CONVOCAN NUEVE DÍAS DE HUELGA Y DENUNCIAN UN ERE ENCUBIERTO

RTVE.es/ AGENCIAS

El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, ha entrado en vigor.

El BOE publicó el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha entrado en vigor a excepción del punto que establece que las autoridades portuarias asumirán la indemnización de estibadores despedidos cuando empiece a aplicarse el decreto, medida que puede tener un coste de hasta 350 millones de euros para el Estado. Este punto concreto no entrará en vigor hasta que la Comisión Europea le dé el visto bueno.

Pendiente la validación del Congreso

La norma que liberaliza la estiba fue aprobada en Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados tiene que convalidarlo en el plazo de un mes, donde de momento no tiene garantizado el respaldo suficiente para salir adelante.

Con este real decreto, que responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, el Ejecutivo espera evitar que España deba hacer frente a una multa que asciende ya a unos 22 millones de euros y que podría incrementarse a razón de 134.000 euros diarios si se produce una nueva sentencia.

Según el Gobierno, el decreto incluye todas las medidas solicitadas por los sindicatos del sector que no han sido rechazadas por la Comisión Europea.

De hecho, sostiene que el decreto no puede ser modificado tampoco durante su tramitación parlamentaria si España pretende evitar la multa.

Sin embargo, considera que sí que puede haber acuerdos fuera de esta norma que garanticen los puestos de trabajo de los estibadores, enmarcados en la negociación entre la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y los sindicatos, con la mediación del presidente del Consejo Económico y social (CES), Marcos Peña. Dicha negociación, debe retomarse en los próximos días.

Nueve días de huelga

El decreto contempla establecer un plazo de un año para que los convenios colectivos se adapten a la nueva normativa. Por su parte, los sindicatos de estibadores han convocado nueve días de huelga entre los días 6 y 25 de marzo.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de la estiba, la reforma "esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores" y "solo logrará desestabilizar una de las industrias más prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".

Por ello, consideran que "la única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga".

"Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado", concluye el sindicato que coordina Antolín Goya. En concreto, la convocatoria de Coordinadora, junto con CC.OO., UGT, CIG y CGT, comprende nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.

Impacto en la economía

Ante el temor a posibles desabastecimientos por la huelga, Fomento tiene preparado un plan de contingencia que consiste en unos servicios mínimos del cien por cien para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla, además de otras medidas para evitar colapsos en las autovías que conectan con los puertos.

De la Serna ha advertido de que una huelga de estas características produce un daño importante a la economía porque las empresas toman decisiones sobre el transporte de carácter temporal de utilización de otros puertos durante la huelga que "pueden convertirse en definitivas".

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha alertado de que el recrudecimiento del conflicto nacional en los puertos valencianos tras la aprobación del decreto puede tener "desastrosas consecuencias" para la economía valenciana.

CASTELLÓN CIERRA SU PLANTA DE TORREJÓN: 200 TRABAJADORES A LA CALLE

miracorredor.tv

CSA (Castellón Sociedad Anónima) es una empresa dedicada a la producción de juntas y columnas de dirección para vehículos. Cuenta con una planta de producción en Torrejón de Ardoz donde trabajan unas 200 personas. Es además la única planta que posee la empresa en toda la Comunidad de Madrid.

Con la crisis, la empresa entró en concurso de acreedores, situación que mejoró en 2009 gracias a las inversiones realizadas por multinacionales del sector como Ford.

Ford es su principal y casi único cliente. Por lo tanto, de la multinacional americana dependen económicamente para poder mantener su viabilidad ya que entre el 90 y 95% de los encargos son de Ford.

El pasado 23 de diciembre el gigante del automóvil comunicó a CSA su intención de rescindir el contrato a partir de junio de 2017, «rompiendo una relación de casi tres décadas», según explica el presidente del Comité de Empresa, José Luis Torres, en conversación con MiraCorredor.tv.

Tanto los sindicatos como el Comité de Empresa responsabilizan de los despidos a Ford, al considerar que la multinacional ha tomado «una medida drástica». Pero señalando también al Consejo de Administración. «El Consejo de Administración tiene parte de culpa, sobre todo durante el proceso de la búsqueda de nuevos inversores desde principios de 2015».

Para Torres «la mala gestión del Consejo y el poco margen de actuación que les ha dejado Ford para poder buscar más inversores han llevado a la empresa a esta situación», quedándose con un solo cliente cuyos encargos no mantendrían ni el 10% de la plantilla, según sus previsiones.

La decisión de rescindir el contrato ha venido impuesta desde la central de Ford en América, aunque confían en que la situación política actual de Estados Unidos no haya condicionado a la empresa.

«Nos dicen que no lo achacan al tema Trump, pero sí es cierto que la visión de EEUU con respecto a sus proveedores europeos ha cambiado»

Desde el Comité de Empresa hablan de 200 despidos directos y otros tantos indirectos que afectarán a proveedores que dependen directamente de CSA. «Se llegaría, entonces, a cerca de 250 despidos en la Comunidad de Madrid, aumentando a 300 si contáramos otros territorios».

Aseguran que la mayor parte de la plantilla de la empresa tiene una edad media de entre 40 y 45 años, con lo que la búsqueda de empleo se hace casi inviable, y más en Madrid donde el sector de la industria está «en declive».

CSA lleva en Torrejón desde 1996, instalada en la Calle Hierro, aunque sus orígenes se remontan a 1929, con cerca de 90 años de historia a sus espaldas.

Una empresa muy conocida en el Corredor del Henares, «por aquí han pasado generaciones de padres e hijos.  Además de que la mayor parte de la plantilla es de Torrejón y alrededores», destaca Torres.

Desde el Comité están pendientes de las reuniones con la empresa y no descartan medidas de presión en los próximos días.

SEIS NUEVOS DESPIDOS EN “ABC” DE SEVILLA

El Grupo Vocento continúa con el desmantelamiento de la redacción del diario sevillano de acuerdo con el plan de recortes fijado por el grupo.

El diario ABC de Sevilla, del grupo Vocento, ha despedido a otros seis periodistas de su plantilla, continuando el desmantelamiento de redacción  de acuerdo con el plan de recortes fijado por el grupo.

El digital ‘xyzdiario.com’ señala que “ABC ha despedido a seis periodistas de la edición sevillana del periódico de Vocento cumpliendo la hoja de ruta marcada hace menos de un año cuando el grupo de comunicación se propuso ahorrar más de un millón de euros en costes salariales.

Estos despidos se producen justo un año después de que ABC de Sevilla prescindiera de dos redactoras y no parece, según diversas fuentes consultadas, que los despidos anunciados este miércoles sean las últimas salidas.

El ambiente en la redacción de ABC de Sevilla ha sido de máxima tensión durante la jornada en la que se cruzaban quinielas sobre los profesionales que recibirían las cartas de despido. Finalmente, abandonan la redacción periodistas con muchos años de oficio como Aurora Flórez, Lola Alvarado, Pilar García, Pepe Cejudo, o jóvenes redactores como Cristina Aguilar. Ya han abandonaron el periódico el director de marketing  Fernando Rebollo y el jefe técnico Isaac Timón.

Las razones planteadas por ABC de Sevilla para ejecutar estos despidos son económicas tras la caída de la inversión publicitaria, la competencia de la prensa digital y según ha venido denunciando el comité de empresa ‘por la mala gestión de la dirección, sufragada por la plantilla a pesar de los numerosos esfuerzos que esta viene soportando en aumento de carga de trabajo y en forma de recortes salariales y sociales’.

Este nuevo despido masivo de periodistas sevillanos se produce después del cierre de la edición andaluza de El Mundo y del diario El País, cuyo director, Antonio Caño, recibirá la Medalla de Andalucía concedida por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.”

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DEPORTIVO MOSCARDÓ, SE MANIFIESTAN CONTRA LOS DESPIDOS PREVISTOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

FeSMC UGT Madrid

Los trabajadores del Centro Deportivo Moscardó de Usera se movilizarán nuevamente el lunes 27 de febrero para reclamar al Ayuntamiento de Madrid la subrogación de trabajadores tal y como marca el Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios.

Se trata de evitar el despido de toda la plantilla de este polideportivo ahora gestionado desde hace 20 años por el Club Natación Madrid Moscardó.

La manifestación, convocada por la Federación Regional de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT-Madrid), partirá a las 17.00 horas  desde la Junta Municipal de Usera, sita en Calle Rafaela Ybarra nº 42 hasta la sede del Polideportivo Municipal Moscardó. Una vez allí se prevé una concentración a las puertas del centro del Polideportivo municipal Moscardó hasta las 21:00 horas.

FeSMC-UGT Madrid seguirá apoyando a los trabajadores de este histórico recinto deportivo en su defensa de los puestos de trabajos amenazados por los planes de remunicipalización del equipo de gobierno de la capital y defendiendo un servicio público deportivo de calidad para el distrito de Usera.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html